Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

67

Transcript of Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Page 1: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.
Page 2: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Gas licuado de petroleo (glp)

PARANÁ, OCTUBRE 2006

Page 3: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 4: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 5: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El CalafateEl Calafate

Page 6: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos

Page 7: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Río TurbioRío Turbio

Page 8: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

ABASTECIMIENTO DE GAS PROPANO PARA REDES DE DISTRIBUCION DE GAS PROPANO INDILUIDO

Page 9: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

ACTORES INTERVINIENTES ACTORES INTERVINIENTES Para realizar la distribución de GLP por redes son Para realizar la distribución de GLP por redes son

tres los actores principales en la cadena desde la tres los actores principales en la cadena desde la producción de GLP hasta su distribución:producción de GLP hasta su distribución:

A- PRODUCTOR: YPF – PETROBRAS – TGS – CIA A- PRODUCTOR: YPF – PETROBRAS – TGS – CIA MEGA – PAN AMERICAN – PLUSPETROL y OTROS.MEGA – PAN AMERICAN – PLUSPETROL y OTROS.

B- TRANSPORTISTA= Tractor y tanque para el B- TRANSPORTISTA= Tractor y tanque para el traslado del producto.traslado del producto.

C- DISTRIBUIDOR: con plantas de almacenaje y C- DISTRIBUIDOR: con plantas de almacenaje y redes de distribución.redes de distribución.

Por supuesto estos tres actores se encuentran Por supuesto estos tres actores se encuentran bajo el control y las normas de el ENARGAS bajo el control y las normas de el ENARGAS SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION.SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION.

Page 10: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

A- PRODUCTORESA- PRODUCTORES Es el actor principal en el abastecimiento atento a Es el actor principal en el abastecimiento atento a

que de ellos depende la producción del GLP en la que de ellos depende la producción del GLP en la cantidad necesaria para cubrir la demanda, la cantidad necesaria para cubrir la demanda, la calidad del mismo, la planta donde se produce y calidad del mismo, la planta donde se produce y se carga, lo cual es factor importante por las se carga, lo cual es factor importante por las distancias a recorrer y por consiguiente en la distancias a recorrer y por consiguiente en la formación del costo de transporte. formación del costo de transporte.

El precio del producto está fijado en tarifa a $/Tn El precio del producto está fijado en tarifa a $/Tn 300 y para mantener el mismo fijo se ha llevado a 300 y para mantener el mismo fijo se ha llevado a cabo lo que se denomina “ACUERDO DE cabo lo que se denomina “ACUERDO DE ABASTECIMIENTO DE GLP PARA DISTRIBUCION ABASTECIMIENTO DE GLP PARA DISTRIBUCION POR REDES” . El precio fuera del acuerdo para POR REDES” . El precio fuera del acuerdo para redes actualmente esta en $/Tn 1385,00redes actualmente esta en $/Tn 1385,00

Page 11: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

1- El Portón (YPF)

2- Puerto Galván (TGS)

3- Cóndor (Petrobras)

4- Luján de Cuyo (YPF)

5- San Lorenzo (Cia. Mega)

6-LL Lata (YPF)

7-La Plata (YPF)

Referencias

Page 12: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

1- Calafate

2- Río Turbio

3- 28 de Noviembre

4- Los Antiguos

5- El Chaltén

6- Tres Lagos

7- Lago Posadas

Referencias

Page 13: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

TERCER ACUERDO DE PRORROGA DE ABASTECIMIENTO DE GAS PROPANO PARA REDES DE DISTRIBUCION

Page 14: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

PARTES INTEGRANTES DEL ACUERDO

SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACIONPRODUCTORES DE GLPDISTRIBUIDORES Y SUBDISTRIBUIDORES

Page 15: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

COMPROMISO DE LOS COMPROMISO DE LOS PRODUCTORESPRODUCTORES

Abastecer a las Distribuidoras y Abastecer a las Distribuidoras y Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluído Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluído por redes, desde el 1º/05/06 al 30/04/07, las por redes, desde el 1º/05/06 al 30/04/07, las cantidades máximas de gas propano a un cantidades máximas de gas propano a un precio salida de planta (Precio Acordado) de precio salida de planta (Precio Acordado) de $ 300 por Tn, según detalle Anexo A.$ 300 por Tn, según detalle Anexo A.

El gas propano que se demande en exceso El gas propano que se demande en exceso de las cantidades máximas, no será de las cantidades máximas, no será considerado parte del acuerdo y deberá ser considerado parte del acuerdo y deberá ser adquirido a precios de mercado. adquirido a precios de mercado.

Page 16: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Compromiso de los Compromiso de los productoresproductores

El detalle de las cantidades máximas El detalle de las cantidades máximas mensuales que se comprometen a mensuales que se comprometen a suministrar las empresas productoras están suministrar las empresas productoras están establecidas en el Anexo B.establecidas en el Anexo B.

Dos ó más empresas podrán acordar Dos ó más empresas podrán acordar reasignar entre si sus compromisos de reasignar entre si sus compromisos de suministro de cantidades máximas de gas suministro de cantidades máximas de gas propano al precio acordado, siempre y propano al precio acordado, siempre y cuando dicha reasignación respete la cuando dicha reasignación respete la cantidad máxima establecida para cada cantidad máxima establecida para cada mes y la misma sea informada a la mes y la misma sea informada a la Secretaria de Energía dentro de los 10 días Secretaria de Energía dentro de los 10 días de vencido el trimestre al que corresponda.de vencido el trimestre al que corresponda.

Page 17: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Compromiso de los Compromiso de los productoresproductores

El cumplimiento del límite máximo de las El cumplimiento del límite máximo de las cantidades indicadas en el Anexo A para cantidades indicadas en el Anexo A para distribuidores y subdistribuidores, será distribuidores y subdistribuidores, será considerado en forma trimestral, considerado en forma trimestral, comenzando el primer trimestre en el mes de comenzando el primer trimestre en el mes de mayo de 2006. Se aclara además, que dichas mayo de 2006. Se aclara además, que dichas cantidades no podrán compensar-se de un cantidades no podrán compensar-se de un trimestre a otro.trimestre a otro.

Las obligaciones de entrega de gas propano Las obligaciones de entrega de gas propano a precio acordado asumidas por las a precio acordado asumidas por las empresas productoras son simplemente empresas productoras son simplemente mancomunadas y no solidarias.mancomunadas y no solidarias.

Page 18: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Compensacion economica a Compensacion economica a los productoreslos productores

Las empresas productoras reciben una Las empresas productoras reciben una compensación económica por los menores compensación económica por los menores ingresos derivados del cumplimiento de las ingresos derivados del cumplimiento de las condiciones del art. 1º del Acuerdo, que condiciones del art. 1º del Acuerdo, que surge de la diferencia entre los ingresos surge de la diferencia entre los ingresos netos obtenidos por la venta de gas netos obtenidos por la venta de gas propano a las Distribuidoras y propano a las Distribuidoras y Subdistribuidoras al precio acordado ($ 300 Subdistribuidoras al precio acordado ($ 300 Tn) y los ingresos netos que se habrían Tn) y los ingresos netos que se habrían obtenido por las exportaciones de igual obtenido por las exportaciones de igual cantidad de gas propano al precio de las cantidad de gas propano al precio de las exportaciones una vez ajustado por el exportaciones una vez ajustado por el correspondiente porcentaje de retención (el correspondiente porcentaje de retención (el “Precio a Compensar”.“Precio a Compensar”.

Page 19: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Compensacion economica a Compensacion economica a los productoreslos productores

La compensación a recibir por las empresas La compensación a recibir por las empresas productoras, se calcula en forma mensual y productoras, se calcula en forma mensual y se expresa en dólares estadounidenses se expresa en dólares estadounidenses conforme al valor del tipo de cambio conforme al valor del tipo de cambio promedio mensual que surja de la promedio mensual que surja de la cotización diaria cierre vendedor del cotización diaria cierre vendedor del mercado libre de cambios informada por el mercado libre de cambios informada por el Banco Central de la R.A.Banco Central de la R.A.

A partir del 08/07/2005 entró en vigencia A partir del 08/07/2005 entró en vigencia lo establecido en el art. 4º de la Resolución lo establecido en el art. 4º de la Resolución Nº 792 de la S.E. por la “Paridad de Nº 792 de la S.E. por la “Paridad de Exportación de Gas Licuado de Petróleo” Exportación de Gas Licuado de Petróleo” que reemplaza al “Precio a Compensar”.que reemplaza al “Precio a Compensar”.

Page 20: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Compensacion economica a Compensacion economica a los productoreslos productores

Las empresas productoras se comprometen Las empresas productoras se comprometen a informar en carácter de declaración a informar en carácter de declaración jurada, dentro lo primeros 15 días de cada jurada, dentro lo primeros 15 días de cada mes, los datos correspondientes a las mes, los datos correspondientes a las exportaciones de gas propano del mes exportaciones de gas propano del mes anterior al que se trate para el cálculo del anterior al que se trate para el cálculo del Precio Promedio de las Exportaciones, Precio Promedio de las Exportaciones, conforme a lo establecido en el Anexo C., la conforme a lo establecido en el Anexo C., la que debe ser enviada a la AFIP (Aduanas).que debe ser enviada a la AFIP (Aduanas).

El monto de la compensación económica El monto de la compensación económica generará un saldo a favor de cada una de generará un saldo a favor de cada una de las empresa productoras participantes de las empresa productoras participantes de este sistema de compensación. este sistema de compensación.

Page 21: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Compensacion economica a Compensacion economica a los productoreslos productores

El saldo acumulado será un crédito fiscal El saldo acumulado será un crédito fiscal por compensación que se deducirá de las por compensación que se deducirá de las sumas que la respectiva empresa sumas que la respectiva empresa productora debiera eventualmente pagar productora debiera eventualmente pagar por los derechos de exportación.por los derechos de exportación.

Las empresas productoras deberán Las empresas productoras deberán presentar ante la Secretaría de Energía en presentar ante la Secretaría de Energía en forma mensual, la documentación que forma mensual, la documentación que avale las ventas de gas propano a las avale las ventas de gas propano a las distribuidora y/o subdistribuidoras de gas distribuidora y/o subdistribuidoras de gas propano por redes al Precio Acordado propano por redes al Precio Acordado conforme a las cantidades máximas conforme a las cantidades máximas establecidas en los anexos respectivos. establecidas en los anexos respectivos.

Page 22: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Intervencion el enargasIntervencion el enargas Instruirá a las Distribuidoras y/o Instruirá a las Distribuidoras y/o

Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluído por Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluído por redes, para que presenten ante la Secretaría de redes, para que presenten ante la Secretaría de Energía dentro de los cinco (5) días hábiles del Energía dentro de los cinco (5) días hábiles del concluido el mes las Declaraciones Juradas, concluido el mes las Declaraciones Juradas, conforme al anexo E. la demora o conforme al anexo E. la demora o incumplimiento de lo indicado en le párrafo incumplimiento de lo indicado en le párrafo precedente será considerado por la Autoridad precedente será considerado por la Autoridad Regulatoria como una falta grave pasible de la Regulatoria como una falta grave pasible de la sanción contemplada en el Art. 10.1 , inciso b) sanción contemplada en el Art. 10.1 , inciso b) de la Reglas básicas de la licencia de de la Reglas básicas de la licencia de Distribución de gas, por cada día en que Distribución de gas, por cada día en que persista el incumplimiento de la obligaciónpersista el incumplimiento de la obligación. .

Estas son las partes importantes de lo que Estas son las partes importantes de lo que representa el acuerdo para abastecimientorepresenta el acuerdo para abastecimiento. .

Page 23: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

TONELADAS DE GLP TONELADAS DE GLP ASIGNADASASIGNADAS

EN ACUERDO PERIODO EN ACUERDO PERIODO MAY/06-ABR/07MAY/06-ABR/07

LOCALIDADLOCALIDAD TONELADASTONELADAS

ASIGNADASASIGNADAS

El CalafateEl Calafate 19.71019.710

Los AntiguosLos Antiguos 3.3233.323

Río TurbioRío Turbio 12.59612.596

Page 24: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

TONELADAS ASIGNADASTONELADAS ASIGNADASPERIODO MAY/06-ABRIL/07PERIODO MAY/06-ABRIL/07

LOCALIDADLOCALIDAD TONELADAS TONELADAS

ASIGNADASASIGNADAS

28 DE NOVIEMBRE –28 DE NOVIEMBRE –

J. DUFOURJ. DUFOUR 8.4548.454

TRES LAGOSTRES LAGOS 397397

EL CHALTENEL CHALTEN 1.0861.086

Page 25: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

TONELADAS ASIGNADASTONELADAS ASIGNADASPERIODO MAY/06-ABR/07PERIODO MAY/06-ABR/07

LOCALIDADLOCALIDAD TONELADASTONELADAS

ASIGNADASASIGNADAS

H. IRIGOYENH. IRIGOYEN

(LAGO POSADAS)(LAGO POSADAS) 240240

TOTALTOTAL 45.80645.806

Cada Camión Cada Camión

carga 20-23 Tn.carga 20-23 Tn. Cantidad de viajes Cantidad de viajes

estimados 2.290 alestimados 2.290 al

año año

Page 26: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

B- TRANSPORTISTASB- TRANSPORTISTAS Traslado del producto desde las plantas de carga hasta las de Traslado del producto desde las plantas de carga hasta las de

almacenamiento.almacenamiento. Atento a la cantidad de viajes al año que se deben realizar, los Atento a la cantidad de viajes al año que se deben realizar, los

transportistas deben tener una cantidad de equipos (tractor y transportistas deben tener una cantidad de equipos (tractor y tanque) que permita una continuidad en el abastecimiento.tanque) que permita una continuidad en el abastecimiento.

Los equipos están controlados por la secretaria de transporte, por Los equipos están controlados por la secretaria de transporte, por la Secretaria de energía de la Nación, deben estar inscriptos como la Secretaria de energía de la Nación, deben estar inscriptos como transportistas de GLP según res. 800, por los productores al transportistas de GLP según res. 800, por los productores al ingreso a las plantas de carga (equipos y choferes) y también por ingreso a las plantas de carga (equipos y choferes) y también por los distribuidores al ingreso a las plantas de almacenamiento.los distribuidores al ingreso a las plantas de almacenamiento.

En los costos de abastecimiento el del transporte es uno de los En los costos de abastecimiento el del transporte es uno de los más importantes y el que en las tarifas aprobadas ha quedado sin más importantes y el que en las tarifas aprobadas ha quedado sin modificación, si bien se están abonando valores superiores a esos.modificación, si bien se están abonando valores superiores a esos.

De los transportistas depende el normal suministro de GLP a las De los transportistas depende el normal suministro de GLP a las plantas en función de la modernización de la flota que poseen, la plantas en función de la modernización de la flota que poseen, la puntualidad en los días de carga de producto, el tiempo que puntualidad en los días de carga de producto, el tiempo que tardan entre la carga y descarga. tardan entre la carga y descarga.

Page 27: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

C- SUBDISTRIBUIDORESC- SUBDISTRIBUIDORES

Somos el final de la cadena pero lo mas Somos el final de la cadena pero lo mas importante para el usuario al cual se le importante para el usuario al cual se le debe prestar el servicio.debe prestar el servicio.

El subdistribuidor de GLP tiene dos El subdistribuidor de GLP tiene dos componentes físicos importantes:componentes físicos importantes:

A- Las redes de distribución que es lo A- Las redes de distribución que es lo mismo que gas Natural pero con la mismo que gas Natural pero con la precaución de distribuir Propano indiluído precaución de distribuir Propano indiluído que por su composición es más peligroso que por su composición es más peligroso que el gas natural y,que el gas natural y,

B- La planta de almacenamiento, B- La planta de almacenamiento, vaporización y regulación de GLP vaporización y regulación de GLP

Page 28: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

PLANTA DE ALMACENAMIENTO, PLANTA DE ALMACENAMIENTO, VAPORIZACION Y REGULACION VAPORIZACION Y REGULACION

Es la construcción más importante que tiene el Es la construcción más importante que tiene el abastecimiento de GLP indiluído por redes.abastecimiento de GLP indiluído por redes.

Estas plantas se construyen de acuerdo a lo establecido en Estas plantas se construyen de acuerdo a lo establecido en dos normas:dos normas:

1- NAG-112 “NORMA PARA EL PROYECTO CONSTRUCCION Y 1- NAG-112 “NORMA PARA EL PROYECTO CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DE PLANTAS DE ALMACENAMIENTO DE GLP. OPERACIÓN DE PLANTAS DE ALMACENAMIENTO DE GLP. Esta es aplicable a cualquier tipo de planta de Esta es aplicable a cualquier tipo de planta de almacenamiento tanto para distribución por redes como almacenamiento tanto para distribución por redes como para la carga de garrafas o las dos actividades juntas.para la carga de garrafas o las dos actividades juntas.

2- NAG-155 “NORMA MINIMA PARA EL DISEÑO, 2- NAG-155 “NORMA MINIMA PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA CONSTRUCCION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA PLANTAS DE GLP DE BAJO VOLUMEN PARA SISTEMAS DE PLANTAS DE GLP DE BAJO VOLUMEN PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION POR REDES INSTALADAS EN LA VIA DISTRIBUCION POR REDES INSTALADAS EN LA VIA PUBLICA” Esta es solo aplicable a plantas con un PUBLICA” Esta es solo aplicable a plantas con un almacenaje como máximo de 100m3 y para distribuir gas almacenaje como máximo de 100m3 y para distribuir gas por redes.por redes.

Page 29: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

PLANTAS DE PLANTAS DE ALMACENAMIENTOALMACENAMIENTO

Todas las plantas están compuestas básicamente por:Todas las plantas están compuestas básicamente por: 1- descargadero de camiones (cuadro de válvulas de descargadero, 1- descargadero de camiones (cuadro de válvulas de descargadero,

mangueras, edificio de operador y rulo de circulación de camiones)mangueras, edificio de operador y rulo de circulación de camiones) 2- tanques de almacenamiento con todos sus accesorios (válvulas de 2- tanques de almacenamiento con todos sus accesorios (válvulas de

exceso de flujo, de seguridad, niveles, termómetros, escaleras) todas las exceso de flujo, de seguridad, niveles, termómetros, escaleras) todas las líneas de liquido y vapor y cuadro de válvulas de maniobra.líneas de liquido y vapor y cuadro de válvulas de maniobra.

3- Sala de vaporizadores con tablero de operación y alarmas.3- Sala de vaporizadores con tablero de operación y alarmas. 4- Sala de Compresores (en los casos que se utilicen) con cuadro de 4- Sala de Compresores (en los casos que se utilicen) con cuadro de

válvulas de operación, tanque decantador, tanque pulmón.válvulas de operación, tanque decantador, tanque pulmón. 5- Tanques separadores.5- Tanques separadores. 6- Planta de medición y regulación con mínimo doble rama de regulación y 6- Planta de medición y regulación con mínimo doble rama de regulación y

regula de 17/1.5Kg/cm2regula de 17/1.5Kg/cm2 7-Sistemas de seguridad con la provisión de matafuegos de capacidad y 7-Sistemas de seguridad con la provisión de matafuegos de capacidad y

cantidad que depende de los equipos instalados y el almacenaje.cantidad que depende de los equipos instalados y el almacenaje. 8- Red de incendio: esta debe ser instalada en plantas donde la capacidad 8- Red de incendio: esta debe ser instalada en plantas donde la capacidad

de almacenamiento supere los 100 m3. compuesto de sala de bomba de almacenamiento supere los 100 m3. compuesto de sala de bomba contra incendio, tanque de almacenamiento de agua, red de incendio con contra incendio, tanque de almacenamiento de agua, red de incendio con monitores, mangueras.monitores, mangueras.

9- Para plantas construidas bajo la norma NAG-112 se construye edificio 9- Para plantas construidas bajo la norma NAG-112 se construye edificio oficina, mantenimiento, vigilancia.oficina, mantenimiento, vigilancia.

Page 30: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los Antiguos

NAG - 112

Page 31: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Calafate

NAG - 112

Page 32: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El Chaltén – Planta Nº 1

NAG - 155

Page 33: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El Chaltén – Planta Nº 2

NAG - 155

Page 34: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

PLANTAS DE PLANTAS DE ALMACENAMIENTOALMACENAMIENTO

Lo principal de estas normas es la construcción, Lo principal de estas normas es la construcción, operación y mantenimiento de estas plantas bajo operación y mantenimiento de estas plantas bajo las más estrictas normas que permitan la las más estrictas normas que permitan la operación con la máxima seguridad que proteja a operación con la máxima seguridad que proteja a las personas y los bienes físicos.las personas y los bienes físicos.

En interés de la seguridad, es importante que las En interés de la seguridad, es importante que las personas dedicadas a la operación de GLP, personas dedicadas a la operación de GLP, conozcan las propiedades de estos gases y estén conozcan las propiedades de estos gases y estén entrenadas en las prácticas de seguridad entrenadas en las prácticas de seguridad vigentes para la operación y distribución de estos vigentes para la operación y distribución de estos productos.productos.

Page 35: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

ALGUNAS ALGUNAS PARTICULARIDADES EN LA PARTICULARIDADES EN LA LOGISTICA Y OPERACIONLOGISTICA Y OPERACION

A más tardar el día miércoles hay que A más tardar el día miércoles hay que cursar las notas a los productores con la cursar las notas a los productores con la proyección de demanda de la semana proyección de demanda de la semana siguiente. (Ojo con errar el cálculo)siguiente. (Ojo con errar el cálculo)

Informar que transportistas van a retirar el Informar que transportistas van a retirar el producto en planta la semana siguiente y producto en planta la semana siguiente y los días en que lo van a hacer. (Consultar los días en que lo van a hacer. (Consultar previamente con los transportistas).previamente con los transportistas).

La mayoría de los productores solicitan el La mayoría de los productores solicitan el pago por adelantado por lo cual se debe pago por adelantado por lo cual se debe comunicar vía fax el depósito por pago comunicar vía fax el depósito por pago anticipado, de las toneladas de producto anticipado, de las toneladas de producto que se van a retirar. (Indispensable, sino no que se van a retirar. (Indispensable, sino no hay carga ) hay carga )

Page 36: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

ALGUNAS ALGUNAS PARTICULARIDADES EN LA PARTICULARIDADES EN LA LOGISTICA Y OPERACIONLOGISTICA Y OPERACION

Se debe tener en cuenta que cuando se programa una semana de Se debe tener en cuenta que cuando se programa una semana de abastecimiento se contempla: días de carga, cantidad de equipos abastecimiento se contempla: días de carga, cantidad de equipos disponibles del transportista, tiempo estimado de viaje, consumo disponibles del transportista, tiempo estimado de viaje, consumo diario de planta y que se pueden presentar situaciones no diario de planta y que se pueden presentar situaciones no previstas como: paro de camioneros, paro de los trabajadores de previstas como: paro de camioneros, paro de los trabajadores de los yacimientos, corte de rutas por piquetes, falta de gas oil en la los yacimientos, corte de rutas por piquetes, falta de gas oil en la ruta, nevadas intensas, lo cual y en función de la capacidad de ruta, nevadas intensas, lo cual y en función de la capacidad de almacenaje de planta (autonomía) tener alternativas de almacenaje de planta (autonomía) tener alternativas de abastecimiento que suplan a las previstas.abastecimiento que suplan a las previstas.

La persona encargada de la logística debe tener presente todos La persona encargada de la logística debe tener presente todos los detalles para cumplir en primera instancia con el los detalles para cumplir en primera instancia con el abastecimiento y procurando minimizar los costos que esto abastecimiento y procurando minimizar los costos que esto demande.demande.

Se debe trabajar en épocas de máximo consumo, principalmente, Se debe trabajar en épocas de máximo consumo, principalmente, con todas las autoridades que involucre el circuito de con todas las autoridades que involucre el circuito de abastecimiento, defensa civil, vialidades provinciales y nacional, abastecimiento, defensa civil, vialidades provinciales y nacional, policía, servicio meteorológico, entidades de comunicación, red policía, servicio meteorológico, entidades de comunicación, red telefónica, red de HF y otros. telefónica, red de HF y otros.

Page 37: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

TEMAS A TENER EN CUENTATEMAS A TENER EN CUENTAAL INICIAR UN SERVICIO AL INICIAR UN SERVICIO

CON GLPCON GLP HACER UN BUEN ANALISIS HACER UN BUEN ANALISIS

ECONOMICO DE ESTE SERVICIO. LAS ECONOMICO DE ESTE SERVICIO. LAS TARIFAS NO REFLEJAN LA REALIDAD TARIFAS NO REFLEJAN LA REALIDAD DEL ABASTECIMIENTO, TENIENDO DEL ABASTECIMIENTO, TENIENDO COSTOS OPERATIVOS IMPORTANTESCOSTOS OPERATIVOS IMPORTANTES

TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA EL COSTO FINANCIERO POR PAGO EL COSTO FINANCIERO POR PAGO ADELANTADO DEL PRODUCTO Y ADELANTADO DEL PRODUCTO Y RECUPERO A POSTERIORI POR LA RECUPERO A POSTERIORI POR LA COBRANZA DE LA FACTURACION. COBRANZA DE LA FACTURACION.

Page 38: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

TEMAS A TENER EN CUENTA TEMAS A TENER EN CUENTA AL INICIAR UN SERVICIO AL INICIAR UN SERVICIO

CON GLPCON GLP Como se expuso anteriormente el Como se expuso anteriormente el

volumen de producto que se maneja, volumen de producto que se maneja, es muy importante la logística para es muy importante la logística para coordinar los mismos y no se queden coordinar los mismos y no se queden las plantas sin gas. Hay que tener las plantas sin gas. Hay que tener presente en forma permanente, la presente en forma permanente, la autonomía de cada planta y las autonomía de cada planta y las distancias a recorrer, para dar distancias a recorrer, para dar prioridad a los viajes. prioridad a los viajes.

Page 39: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Temas a tener en cuenta en Temas a tener en cuenta en un servicio con glpun servicio con glp

La tasa de crecimiento de cada población y La tasa de crecimiento de cada población y los consumos asociados llevan año a año a los consumos asociados llevan año a año a analizar la autonomía de las plantas y a analizar la autonomía de las plantas y a analizar posibles ampliaciones de analizar posibles ampliaciones de almacenaje como de capacidad de almacenaje como de capacidad de regulación, a fin de satisfacer las nuevas regulación, a fin de satisfacer las nuevas demandas.demandas.

Estas plantas tienen inspecciones técnicas Estas plantas tienen inspecciones técnicas semestrales realizadas por empresas semestrales realizadas por empresas autorizadas por la Secretaria de Energía y autorizadas por la Secretaria de Energía y las certificaciones deben ser enviarlas a las certificaciones deben ser enviarlas a Secretaría de Energía y a los productores, Secretaría de Energía y a los productores, porque sino no te cargan GLP. porque sino no te cargan GLP.

Page 40: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

TEMAS A TENER EN CUENTA TEMAS A TENER EN CUENTA EN UN SERVICIO CON GLPEN UN SERVICIO CON GLP

La descarga de camiones se hace en La descarga de camiones se hace en aproximadamente una 1 hora 40 minutos, en aproximadamente una 1 hora 40 minutos, en cualquier condición y teniendo en cuenta que en cualquier condición y teniendo en cuenta que en épocas de máximo consumo los camiones se épocas de máximo consumo los camiones se descargan cualquier día y a cualquier hora.descargan cualquier día y a cualquier hora.

Uno de los costos importantes que se tienen en la Uno de los costos importantes que se tienen en la operación es la vaporización del producto, operación es la vaporización del producto, principalmente en invierno, atento a que la principalmente en invierno, atento a que la vaporización natural de los tanques no alcanza a vaporización natural de los tanques no alcanza a cubrir la demanda de consumo por lo cual se debe cubrir la demanda de consumo por lo cual se debe tener prendido los vaporizadores para generar una tener prendido los vaporizadores para generar una vaporización forzada, lo cual mantiene el consumo y vaporización forzada, lo cual mantiene el consumo y la presión de suministro a la red. Esto hace que la presión de suministro a la red. Esto hace que parte del almacenaje sea utilizado en calentar el gas. parte del almacenaje sea utilizado en calentar el gas.

Page 41: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Río TurbioRío Turbio

Page 42: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 43: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 44: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 45: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 46: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 47: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 48: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 49: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 50: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 51: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 52: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 53: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 54: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El ChalténEl Chaltén

Page 55: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El CalafateEl Calafate

Page 56: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

El CalafateEl Calafate

Page 57: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos

Page 58: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos

Page 59: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos

Page 60: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos

Page 61: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos

Page 62: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos

Page 63: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos

Page 64: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos

Page 65: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos

Page 66: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos

Page 67: Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Los AntiguosLos Antiguos