Ganando la Batalla al Cancer

64

description

Todo sobre cancer de senos en mujeres y hombres

Transcript of Ganando la Batalla al Cancer

2

3

4

Ganando la Batalla contra el Cancer

5

© 2010 Dr. Joseph Miller

© Texto: Dr. Joseph Miller

© Imagen de portada: Dr. Joseph Miller

La difusión de esta obra será permitida, excepto con fines lucrativos, siempre que se acredite a su autor original. Esta obra no podrá ser reproducida, ni parcial ni totalmente, sin el permiso escrito del

autor. Todos los derechos reservados.

6

Para todos los seres humanos que dan la batalla

por este terrible mal

7

8

El cáncer de mama es una enfermedad que ataca tanto a mujeres y en raras ocasiones a la población masculina, pero, del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones.

De acuerdo con la American Medical Association y American Cancer Society. es también una de las principales causa de muerte a nivel mundial

Pero, que es cáncer de mama?

Cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

9

Cada año millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama. Por lo tanto el diagnostico temprano es vitales para vencer este terrible mal.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas, entre las más comunes se encuentran: la mamografía, una prueba de receptores de estrógeno y progesterona, resonancia magnética o imágenes por resonancia magnética.

El diagnóstico de carácter definitivo es por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción, con aguja de jeringa, con aguja de Tru-cut o Silverman. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor.

La prueba de detección más popular es la mamografía que se utiliza para determinar si el cáncer está presente.

Mama saludable Mama con cáncer

10

La extensión del uso de la mamografía ha sido eficaz, ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama hasta un 30%. La mamografía es el mejor método de cribado de lesiones tempranas disponible. La tasa de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama se incrementa drásticamente cuando se diagnostica en una etapa temprana, detectado precozmente tiene una sobrevida a los 10 años que alcanza hasta un 98%. Desafortunadamente, sólo el 60% de los cánceres se diagnostican en una fase localizada. De manera que la mamografía regular debe ir acompañada de un examen físico regular de mama para mejorar ese porcentaje.

Se recomienda la mamografía cada año para las mujeres asintomáticas mayores de 40 años. Se le conoce como mamografía de detección, despistaje o «screening» y utiliza un protocolo de dos proyecciones, por lo general una de ellas en dirección oblicua lateral medial y la proyección craneocaudal, es decir, de arriba abajo. La mamografía en mujeres sintomáticas o en aquellas con factores de riesgo elevados se le conoce como mamografía de diagnóstico y por lo general utilizan más de dos proyecciones por imagen.

El pesquistaje en mujeres de 50 a 75 años de edad disminuye significativamente la tasa de mortalidad por cáncer de mama. El cribado en mujeres entre 40 y 49 años es controversial, debido a una menor incidencia de la enfermedad en este grupo etario y a que las mamas son más densas lo cual disminuye la sensibilidad de la mamografía. Varios estudios muestran una reducción significativa en las tasas de mortalidad en mujeres de este grupo de edad que recibieron mamografías, mientras que otros trabajos no demostraron beneficios en este grupo etario.

11

Existe la posibilidad de obtener falsos positivos con las mamografías. Las mujeres en edades comprendidas entre 40 y 69 años tienen una probabilidad del 30% de falsos positivos en su mamografía durante un periodo de 10 años. Estos falsos positivos conllevan a exámenes complementarios, seguimiento y biopsias, aumento de los costos e innecesaria ansiedad, cuyas consecuencias psicológicas pueden persistir incluso después de un resultado final benigno. La frecuencia de falsos positivos es mayor para las mujeres más jóvenes debido a que la mayoría de las masas en sus seno suelen ser benignos.

El pesquistaje por ultrasonido es útil para diferenciar entre masas o tumores mamarios sólidos y los quísticos, fundamentalmente cuando una masa palpable no es bien visualizado en una mamografía.

La ecografía es especialmente útil en mujeres jóvenes con tejido mamario denso con una masa palpable que no se visualiza en una mamografía. La ecografía no debe ser utilizada en los controles de rutina, sobre todo porque no se visualizan las microcalcificaciones y la detección de carcinomas es insignificante con la ecografía.

12

El principal motivo de consulta en relación a las mamas de una mujer es la detección de una masa o tumoración. Aproximadamente el 90% de todas las masas mamarias son causadas por lesiones benignas. Las que son suaves y masas elásticas se asocian generalmente con un fibroadenoma en mujeres de 20 a 30 años de edad y quistes en las mujeres entre 30 y 40 años. Las masas malignas de mama se caracterizan por ser solitarias, no muy notorias, duras y dolorosas a la palpación.

Otra manifestación frecuente es dolor en los senos. Dicha mastalgia rara vez se asocia con cáncer de mama y suele estar relacionada con cambios fibroquísticos en las mujeres premenopáusicas. Las mujeres posmenopáusicas que reciben terapia de reemplazo de estrógeno también pueden quejarse de dolor en los senos provocado por cambios fibroquísticos. El dolor de estos trastornos fibroquísticos suele verse acompañado de pequeñas tumoraciones difusas en las mamas.

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazón y retracción de la piel o del pezón con la aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. Otro problema frecuente es la secreción del pezón. El flujo de un carcinoma de mama suele ser espontáneo, con sangre, asociado a una masa y localizado en un solo conducto en uno de las mamas. En algunos casos la secreción de líquido proveniente del pezón puede ser de color claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

13

14

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.

Para una mujer que vive más allá de los 90 años la probabilidad de tener cáncer de mama durante toda su vida es de 12,5% o 1 en 8.

Un tipo de cáncer de mama que ocurre y es especialmente agresivo y desproporcional en las mujeres jóvenes es el cáncer de mama inflamatorio. Suele ser descubierto en el estadio III o estadio IV. También es característico porque normalmente no se presenta con masa por lo tanto no es detectado con mamografía o ecografía. Se presenta con los signos y síntomas de una mastitis.

La mayoría de los cánceres de mama derivan del epitelio de revestimiento de los ductos o lobulillos. Las células cancerígenas derivadas de otros tejidos se consideran infrecuentes en el cáncer de mama. El término «Carcinoma in situ» se refiere al tipo de cáncer que se encuentra confinado en la luz de los ductos o de los lobulillos glandulares, sin invadir los tejidos vecinos. Por su parte, el carcinoma invasivo prolifera en demasía hasta romper la llamada membrana basal y extenderse infiltrando los tejidos que rodean a los ductos y lobulillos mamarios, penetrando así el tejido circundante. Las células que se dividen más rápidamente tienen un peor pronóstico.

15

Una forma de medir el crecimiento de células de un tumor es con la presencia de la proteína Ki67, que indica que la célula se encuentra en fase “S” de su desarrollo y también indica la susceptibilidad a ciertos tratamientos.

Existen dos tipos histológicos principales del cáncer de mama. El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezón, (la mayoría de los cánceres de mama son de este tipo) y el carcinoma lobulillar, comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:

• Dolor óseo • Dolor o molestia en las mamas • Úlceras cutáneas • Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer) • Pérdida de peso

16

Existen muchos factores de riesgo y entre los menos conocidos se encuentran los productos de limpieza.

Las mujeres que más utilizan productos de limpieza, como ambientadores o antifúngicos, podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que los usan con moderación, según ha descubierto un grupo de investigadores del Instituto Silent Spring, en Estados Unidos, a través de una encuesta realizada a más de 1.500 mujeres, publicada en Environmental Health.

El equipo de investigadores dirigido por Julia Brody, del Instituto Silent Spring, llevó a cabo entrevistas telefónicas a 787 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y a otras 721 sanas, a las que utilizaron como grupo de control.

Según ha constatado Brody, "las mujeres que reconocieron usar un mayor número de productos de limpieza solían presentar el doble de riesgo para desarrollar un cáncer de mama en comparación con aquellas que aseguraron realizar el menor uso".

"Usar ambientadores y productos para acabar con los hongos está asociado con el incremento de este riesgo. Hasta donde sabemos, este sería el primer informe publicado sobre los productos de limpieza y el riesgo de cáncer de mama", precisa. Sin embargo, se observó poca relación entre esta enfermedad y el uso general de pesticidas.

17

Las mujeres con cáncer de mama que creían que los productos químicos y la contaminación contribuyen "mucho" a elevar el riesgo de desarrollar esta condición eran más propensas a reconocer que utilizaban muchos de estos productos.

"Cuando las mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, piensan a menudo sobre qué sucedió en el pasado que pudiera haber contribuido a la aparición de esta enfermedad. Así, puede ser que las mujeres con cáncer de mama recuerdan de forma más precisa los productos que han utilizado, incluso más de la cuenta", indica.

"También puede ser --añade la investigadora-- que la experiencia con el cáncer de mama influencie las creencias sobre sus causas en estas mujeres. Por ejemplo, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son menos propensas a creer que la herencia contribuye "mucho", porque en la mayoría de los casos es la primera vez en su familia que aparece esta enfermedad.

Existen otros factores determinantes, por ejemplo: en algunas mujeres, el cáncer de mama parece como si el ciclo menstrual comienza demasiado temprano. El promedio de edad para el ciclo menstrual comienza a los 12 años. Pero aquellas que inician temprano, tienen riesgo de tener cáncer de mama en alguna parte de su vida, particularmente después de los 30 años.

18

Otra causa es la menopausia tardía. Si una mujer tiene menopausia después de los 50, esto causa en el sistema una reacción adversa. Las hormonas cambian muy tarde.

Tener una dieta con muchas grasas saturadas puede hacerte que tengas

cáncer de mama. Una dieta que incluye grasas monosaturadas como el

aceite de canola y el aceite de oliva no incrementa la oportunidad de traer

cáncer de mama.

Muchos tipos de cáncer de mama son hereditarios. Si la familia tiene historial de un cáncer de mama, puede seguramente ser pasado a través de las generaciones. Si tienes una abuela, mama, hermana, o tía que tuvo cáncer de mama, tú podrías tenerlo también.

Las mujeres que toman terapias de estrógenos también pueden tener cáncer de mama.

19

Hay que enfatizar que el càncer de mama puede manifestarse como una tumoraciòn asintomàtica y que cuando ya hay retracciòn de la piel es un cancer avanzado, por lo que al detectar una masa, la paciente debe buscar ayuda profesional y pedir un diagnòstico exacto basado en estudios y no en presunciòn clìnica. El auto examen es una excelente alternativa para comenzar, pero no debe ser final, solo el comienzo.

El examen de mama se debe realizar después del 7mo día de concluir el período menstrual. En la menopausia y posterior a ella, la autoexploración debe realizarse el mismo día cada mes.

Paso 1

Mira tus senos frente al espejo, levanta los brazos sobre tu cabeza y obsérvalos mientras giras lentamente tu cintura de un lado a otro.

Coloca las manos sobre la cadera e inclina los hombros hacia adelante, pon atención si detectas:

20

-Cambios en el tamaño o forma de tus senos

-Algún bulto o cambios en la textura de tu piel.

-Algo diferente alrededor del pezón.

Paso 2

Toca tus senos, ya sea de pie o acostada con una almohada debajo de los hombros. Levanta tus brazos para que queden sobre tu cabeza.

Utiliza las yemas de tres o cuatro dedos para examinar cada centímetro del tejido mamario. Ejerce un poco de presión, realiza movimientos de arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera y movimientos circulares hasta llegar al pezón .

Revisa toda el área del escote desde la axila, busca bultos incluso los que no duelen, o cualquier otro engrosamiento. No pases por alto ningún cambio.

Paso 3

Aprieta suavemente el pezón para ver que no salga ningún líquido.

Revisa que no haya ningún cambio en la apariencia o secreción, o si se presenta alguna fisura.

Si detectas algo anormal, acude de inmediato al médico

21

El cáncer de mama a menudo se produce en etapas. Algunos tipos de cáncer se extiende lentamente mientras que otros se propagan rápidamente. Hay cánceres que son previsibles en el crecimiento y están aquellos que se propagan de manera impredecible. Los cánceres que son imprevisibles son creados por el uso de estrógenos en el cuerpo. El escenario mismo dependerá principalmente del tamaño del tumor y si el cáncer se ha diseminado o no.

Etapa 0

El CDIS (Carcinoma Ductal In Situ) ocurre cuando el cáncer del seno está en sus primeras etapas y generalmente es tan pequeño que no forma masa. Puede que su médico se refiera al CDIS como cáncer no invasor.

El CLIS (Carcinoma Lobulillar In Situ) no es un cáncer, pero puede aumentar el riesgo de que usted padezca de cáncer del seno. Si le han diagnosticado un CLIS, hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento.

22

Etapa 1

Su cáncer mide menos de 1 pulgada de ancho (2 centímetros), o es más o menos del tamaño de una moneda de 0.25 centavos. El cáncer se encuentra únicamente en el seno y no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos --la parte del sistema inmunológico del cuerpo que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades--ni hacia otras partes del cuerpo.

Etapa 2A

No se encontró ningún cáncer en su seno, pero se encontró cáncer en los ganglios linfáticos que están debajo del brazo; o

Su cáncer mide 1 pulgada (2 centímetros) o menos y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos que están debajo del brazo; o

Su cáncer mide cerca de 1 ó 2 pulgadas (2 a 5 centímetros), pero no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo.

23

Etapa 2B

Su cáncer mide de 1 a 2 pulgadas (2 a 5 centímetros) y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo; o

Su cáncer es mayor de 2 pulgadas (5 centímetros) y no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos que están debajo del brazo.

Etapa 3

No se encontró cáncer en su seno, pero se encontró en los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo y los ganglios linfáticos están conectados unos con otros.

O

Su cáncer mide 2 pulgadas (5 centímetros) o menos y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos, ubicados debajo del brazo, y los ganglios linfáticos están conectados unos con otros

O

Su cáncer mide más de 2 pulgadas (5 centímetros) y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo.

24

Etapa 4 En la etapa 4, este es el cáncer metastásico. El cáncer se ha diseminado más allá del seno y los ganglios linfáticos a otras partes del cuerpo. El cáncer es a menudo recurrente. Este es un cáncer que se va pero vuelve. El cáncer recurrente suele suceder cuando el tratamiento proporcionado anteriormente no se deshizo del todo.

25

Hay varios tipos diferentes de cáncer de mama:

• El carcinoma ductal in situ: Dividido en comedo y los tipos no comedo.

Ductal infiltrante: Representa el 78% de los tumores malignos. Aparece a menudo como lesiones que tienen forma de estrellas. También pueden ser redondeadas.

• Carcinoma medular: Las lesiones bien redondeadas que puede ser difícil de distinguir de fibroadenoma.

• Lobular infiltrante: Estas lesiones suelen estar presentes en el cuadrante superior externo de la mama como un engrosamiento sutil y son difíciles de diagnosticar con una mamografía.

• Carcinoma tubular: El carcinoma de orden o bien diferenciado de la mama.

• Carcinoma mucinoso: Estas lesiones suelen ser bien redondeadas.

• Cáncer de Seno Inflamatorio: Un tipo especialmente agresivo de cáncer de seno se detecta cuando los cambios en la piel como enrojecimiento (eritema), engrosamiento de la piel y la prominencia de los folículos del pelo se asemeja a una cáscara de naranja.

26

El tratamiento para el cáncer del seno se inicia unas semanas después del diagnóstico. Durante estas semanas, usted deberá reunirse con un especialista, conocer la información relacionada con las opciones de tratamiento y pensar en lo que es importante para usted. Después de haber analizado todas las opciones, escoja el tipo de tratamiento que desea hacerse.

La mayoría de las mujeres desean tomar su propia decisión. Después de todo, el tipo de tratamiento que usted escoja afectará la forma en que se sentirá y lucirá. Usualmente es difícil tomar una decision.

Usted puede escoger el tipo de tratamiento que desea hacerse, si se encuentra en las primeras etapas de cáncer. Generalmente, usted puede escoger entre hacerse una cirugía de preservación del seno, en la cual se extirpa el cáncer dejando la mayor parte del seno, por ejemplo “lumpectomy” (como se conoce en inglés), o una mastectomía, que ocurre cuando el seno se remueve completamente.

Las investigaciones demuestran que las mujeres en las primeras etapas de cáncer escogen la cirugía de preservación del seno, en combinación con la terapia de radiación gozan de una vida prolongada, al igual que las mujeres que se someten a una mastectomía. Después del tratamiento, la mayoría de las mujeres con cáncer del seno gozan de vidas prolongadas y saludables.

27

Hable con su cirujano acerca de las opciones de cirugías disponibles. Infórmese sobre lo que ocurre durante la cirugía, los tipos de problemas que pueden surgir u otros tipos de tratamiento (de ser requeridos) que usted necesitará después de la cirugía. Asegúrese de hacer todas las preguntas necesarias y aprenda lo más que pueda. También hable con familiares, amistades u otras personas que hayan tenido una cirugía de cáncer de mama.

Después de hablar con un cirujano, puede que usted desee obtener una segunda opinión. Esto significa que usted hablará sobre su caso con otro médico, y puede que éste le ofrezca otras opciones de tratamiento o simplemente le dé información que la hará sentirse más segura de la decisión que está tomando

No piense que le falta el respeto a su cirujano si hace esto. Es muy común obtener una segunda opinión e inclusive así lo requieren algunas compañías de seguros. Además, el obtener una segunda opinión es mejor que tener que preocuparse por haber tomado la decisión equivocada.

A continuación tocaremos las diferentes alternativas viables:

1. La cirugía de preservación del seno, seguida de terapia de radiación. 2. La mastectomía. 3. La mastectomía con cirugía de reconstrucción del seno.

28

La cirugía de preservación del seno

Con la cirugía de preservación del seno el cirujano extirpa solamente su cáncer y algunos tejidos normales alrededor. Este tipo de cirugía mantiene su seno intacto; es decir, con una apariencia muy similar a la que tenía antes de la cirugía. Otros términos que se utilizan para referirse a la cirugía de preservación del seno incluyen: "tumorectomía", "mastectomía parcial", "cirugía preservadora del seno", "mastectomía segmental", o lumpectomy, como se conoce en inglés.

La mayoría de las mujeres también reciben terapia de radiación después de la cirugía de preservación del seno. Este tipo de tratamiento es muy importante ya que evita que el cáncer vuelva a aparecer en el mismo seno. Algunas mujeres también necesitan quimioterapia y terapia hormonal.

La mastectomía: En la mastectomía, el cirujano extirpa completamente el seno y el pezón. Algunas veces, usted necesitará de terapia de radiación, quimioterapia, terapia hormonal, o de las tres formas de terapia. Tipos de mastectomía:

Mastectomía total (simple): El cirujano extirpa su seno completamente. Algunas veces, el cirujano también extrae algunos de los ganglios linfáticos que están debajo de su brazo.

29

Mastectomía radical modificada: El cirujano extirpa su seno completamente, varios de los ganglios linfáticos que están debajo de su brazo, el revestimiento sobre sus músculos pectorales y probablemente una pequeña porción del músculo pectoral.

Mastectomía doble: El cirujano remueve los dos senos al mismo tiempo, incluso si su cáncer está únicamente en uno de los senos. Este tipo de cirugía es raro y se utiliza si el cirujano considera que se corre un alto riesgo de contraer cáncer en el seno sin cáncer.

La cirugía de reconstrucción del seno: Si se ha hecho una mastectomía, usted también puede hacerse una cirugía para reconstruir el seno. Esta cirugía la realiza un cirujano de cirugía plástica reconstructiva, quien le crea una forma con apariencia de seno y su pezón. Si desea, su cirujano también puede crearle un tatuaje con apariencia de areola (el área oscura alrededor del pezón). En el caso de que a usted no le interese hacerse ningún otro tipo de cirugía, puede usar una prótesis (tiene forma de seno) con su sostén. Existen dos tipos de cirugías para reconstruir el seno:

Implantes de seno: En este tipo de cirugía, el cirujano de cirugía plástica reconstructiva coloca un implante (relleno de agua salina o gel de silicón) debajo de su piel o su músculo pectoral para construir una nueva forma con apariencia de seno. Sin embargo, debido a que los nervios fueron cortados y aunque la forma tiene apariencia de seno, usted tendrá poca sensibilidad en el área.

30

Los implantes de seno no duran toda la vida. Si usted se decide por un implante, probablemente tenga que someterse a más cirugías en el futuro, para extirpar o reemplazarlo. Los implantes pueden causar problemas, tales como endurecimiento del seno, dolor en el seno, e infección. El implante también puede romperse, moverse, o desplazarse. Estos problemas pueden ocurrir después de la cirugía o años después.

Trasplante de tejido: Con la cirugía de trasplante de tejido, el cirujano construye una nueva forma con apariencia de seno, usando un músculo, grasa o piel que se extrae de otras partes del cuerpo. Esta nueva forma con apariencia de seno, debe durarle para el resto de su vida. Las mujeres que son muy delgadas u obesas, que fuman, o que tienen otros problemas serios de salud, generalmente no pueden someterse a la cirugía de trasplante de tejido.

El trasplante de tejido requiere cirugía mayor. Generalmente, la recuperación después de esta cirugía tarda más que cuando se colocan implantes de seno. También pueden surgir otros problemas. Por ejemplo, usted puede perder fuerza en la parte del cuerpo de donde le sacaron el músculo para construir el nuevo seno. O quizás puede que le dé infección o que tenga problemas para sanar. Es recomendable que la cirugía de trasplante de tejido la lleve a cabo un cirujano de cirugía plástica reconstructiva que haya realizado este tipo de cirugía en varias ocasiones.

31

La siguiente tabla le ayudará a comparar sus opciones

Pregunta

Cirugía de

preservación del

seno

Mastectomía

Mastectomía y cirugía para la

reconstrucción del seno

¿Es adecuada para

mí esta cirugía?

La cirugía de

preservación del

seno combinada

con radiación es

una opción segura

para la mayoría de

las mujeres que

están en las

primeras etapas del

cáncer de seno.

Esto significa que

su cáncer está en

las etapas I, 2A, 2B,

ó 3.

La mastectomía es

una opción segura

para las mujeres

que están en las

primeras etapas del

cáncer del seno.

Usted necesitará

hacerse una

mastectomía sí:

Sus senos son pequeños y usted tiene un tumor grande

Tiene cáncer en más de una parte de su seno

El tumor está debajo del pezón

No puede obtener terapia de radiación

Si usted se hace una

mastectomía, puede que también

desee hacerse una cirugía para

reconstruir el seno. Usted puede

escoger hacerse una cirugía

reconstructiva al mismo tiempo

que se hace la mastectomía o

puede esperar y hacérsela

después.

32

Pregunta

Cirugía de preservación del seno

Mastectomía

Mastectomía y cirugía

para la reconstrucción

del seno

¿Cuáles son los

nombres de los

diferentes tipos de

cirugía?

Tumorectomía o lumpectomy (en inglés)

Mastectomía parcial

Cirugía de preservación del seno

Mastectomía segmental

Mastectomía total

Mastectomía radical modificada

Mastectomía doble

Implante de seno

Cirugía con trasplante de tejido

¿Qué médicos

tendré que ver?

Oncólogo

Cirujano

Oncólogo de radiación

Oncólogo

Cirujano

Oncólogo de radiación

Oncólogo

Cirujano

Oncólogo de radiación

Cirujano de cirugía plástica reconstructiva

¿Cómo se verá mi

seno después de la

cirugía?

Sus senos deben verse muy parecidos a como los tenía antes de la cirugía.

Pero si su tumor es grande, sus senos pueden verse diferentes o más pequeños después de la cirugía de preservación del seno.

Se le extirpa el seno y

el pezón. Su pecho

quedará plano en el

lado del cuerpo donde

se le removió el seno.

Aunque usted tendrá

una forma con

apariencia de seno,

ésta no se verá igual a

su seno después de la

cirugía.

33

Pregunta

Cirugía de preservación del seno

Mastectomía

Mastectomía y cirugía

para la reconstrucción

del seno

¿Tendré sensibilidad

en el área alrededor del

seno?

Sí.Usted todavía tendrá

sensibilidad en los

senos, pezón, y areola

(el área oscura

alrededor del pezón).

Posiblemente, después

de la cirugía, usted

sentirá entumecimiento

(pérdida de

sensibilidad) en la

pared del pecho y

también debajo del

brazo. Esta pérdida de

sensibilidad deberá

desaparecer en 1 ó 2

años, pero nunca

volverá a sentir igual

que antes. También

puede que sienta

tirante la piel donde

estaba su seno.

No. El área alrededor

del seno siempre

estará entumecida

(pérdida de

sensibilidad).

34

Pregunta

Cirugía de preservación del seno

Mastectomía

Mastectomía y cirugía

para la reconstrucción

del seno

¿Sentiré dolor después

de la cirugía?

Puede que sienta dolor

después de la cirugía.

Hable con su cirujano o

enfermera sobre las

formas en que puede

controlar el dolor.

Usted puede sentir

dolor después de la

cirugía. Hable con su

cirujano o enfermera

sobre las formas en

que puede controlar el

dolor.

Hay probabilidades de

que sienta dolor

después de una cirugía

como la mastectomía y

la cirugía

reconstructiva. Existen

muchas maneras de

lidiar con el dolor.

Déjele saber a su

médico o enfermera si

necesita aliviar el dolor.

35

Pregunta

Cirugía de preservación del seno

Mastectomía

Mastectomía y cirugía

para la reconstrucción del

seno

¿Qué otros problemas

puedo esperar?

Puede que se sienta muy cansada después de la terapia de radiación.

Puede que padezca de linfedema - un problema que hace que se le hinche el brazo.

Puede que sienta dolor en el cuello o en la espalda.

Puede experimentar la sensación de pérdida del equilibrio si tenía senos grandes y no se ha sometido a una cirugía reconstructiva.

Puede que padezca linfedema - un problema que hace que se le hinche el brazo.

Puede que le tome varias semanas o hasta meses recuperarse de la cirugía de reconstrucción del seno.

Si usted tiene un implante, puede que experimente infecciones, dolores o endurecimiento.También puede que no le guste la forma con apariencia de seno. Puede que necesite hacerse más cirugías, si sus implantes se rompen o gotean.

Si usted ha tenido una cirugía con trasplante de tejido, puede que pierda fuerza en la parte del cuerpo donde se obtuvo el tejido.

Puede que padezca de linfedema - un problema que hace que se le hinche el brazo.

36

Pregunta

Cirugía de preservación del seno

Mastectomía

Mastectomía y cirugía

para la reconstrucción

del seno

¿Necesitaré hacerme

más cirugías?

Posiblemente. Puede

que necesite hacerse

otra cirugía para

extirpar los ganglios

linfáticos que están

debajo del

brazo.También, si el

cirujano no extirpa

todo el cáncer en la

primera cirugía, puede

que necesite hacerse

otras.

Posiblemente. Puede

que necesite hacerse

una cirugía para

extirpar los ganglios

linfáticos que están

debajo del

brazo.También, puede

que necesite ver a su

cirujano para recibir

tratamiento, si tiene

problemas después de

la mastectomía.

Sí.Usted necesitará

hacerse por lo menos

dos cirugías más para

construir una nueva

forma con apariencia

de seno. Si tiene

implantes, puede que

necesite hacerse más

cirugías, meses o años

después.También

puede que necesite

cirugía para extirpar los

ganglios linfáticos que

están debajo del brazo.

37

Pregunta

Cirugía de preservación del seno

Mastectomía

Mastectomía y cirugía

para la reconstrucción

del seno

¿Qué otros tipos de

tratamiento necesitaré?

Usted necesitará

terapia de radiación,

casi todos los días

durante 5 a 8

semanas.También

puede que necesite

quimioterapia, terapia

hormonal o ambas.

También puede que

necesite quimioterapia,

terapia hormonal o

terapia de radiación.

Algunas mujeres

reciben los tres tipos

de terapia.

Puede que necesite

quimioterapia, terapia

hormonal, o terapia de

radiación. Algunas

mujeres reciben los

tres tipos de terapia.

¿Pagará el seguro mi

cirugía?

Verifique con su

compañía de seguros

para saber cuánto se

paga por los servicios

de cirugía u otros

tratamientos que se

necesiten.

Verifique con su

compañía de seguros

para saber cuánto se

paga por los servicios

de cirugía u otros

tratamientos que se

necesiten.

Verifique con su

compañía de seguros e

infórmese si paga el

costo de la cirugía para

reconstruir el

seno.También pregunte

si su seguro pagará los

gastos por problemas

relacionados con la

cirugía de

reconstrucción del

seno.

38

Pregunta

Cirugía de preservación del seno

Mastectomía

Mastectomía y cirugía

para la reconstrucción

del seno

¿Afectará el tipo de

cirugía mis años de

vida?

Las mujeres en las

primeras etapas de

cáncer del seno que se

han hecho una cirugía

de preservación del

seno seguida de

terapia radiación,

gozan de vidas largas,

al igual que las mujeres

que se hacen la

mastectomía. La

mayoría de las mujeres

con cáncer del seno

tienen vidas largas y

saludables después del

tratamiento.

Las mujeres en las

primeras etapas de

cáncer del seno que se

someten a la

mastectomía viven la

misma cantidad de

tiempo que las mujeres

que se someten a la

cirugía de preservación

del seno, seguida de la

terapia de radiación. La

mayoría de las mujeres

con cáncer del seno

tienen vidas largas y

saludables después del

tratamiento.

Las mujeres en las

primeras etapas de

cáncer del seno que se

someten a la

mastectomía viven la

misma cantidad de

tiempo que las mujeres

que se someten a la

cirugía de preservación

del seno, seguida de la

terapia de radiación. La

mayoría de las mujeres

con cáncer del seno

tienen vidas largas y

saludables después del

tratamiento.

39

Pregunta

Cirugía de preservación del seno

Mastectomía

Mastectomía y cirugía

para la reconstrucción

del seno

¿Qué posibilidades

existen de que mi

cáncer regrese

después de la cirugía?

Alrededor del 10% (1 de

cada 10) de las mujeres

que se someten a la

cirugía de preservación

del seno, combinada

con la terapia de

radiación, vuelven a

tener cáncer en el

mismo seno en un

período de 12 años. Si

esto ocurre, usted

necesitará hacerse una

mastectomía, pero esto

no afectará su tiempo

de vida.

Cerca del 5% (1 de

cada 20) de las mujeres

que se someten a una

mastectomía volverán a

padecer de cáncer en el

mismo lado del pecho

dentro de un período

de 12 años.

Alrededor del 5% (1 de

cada 20) de las mujeres

que se someten a una

mastectomía volverán a

tener cáncer en el

mismo lado del pecho

en un período de 12

años. La cirugía para

reconstruir el seno no

afecta las posibilidades

de que el cáncer

regrese.

¿Qué posibilidades existen de que mi cáncer

regrese después de la cirugía?

Para conocer más acerca de la vida después

del cáncer, le recomendamos leer Siga

adelante: la vida después del tratamiento del

cáncer.Usted puede obtener más

información llamando al 1-800-4-CANCER y

oprima el "2" al oír la grabación en español.

40

Después de hablar con su cirujano y de haber comprendido los hechos, también debe hablar con su esposo o pareja, familia, amistades u otras mujeres que hayan tenido una cirugía de cáncer del seno.

Luego, piense acerca de las cosas que son importantes para usted. Estas son algunas de las preguntas que debe considerar:

1. ¿Deseo obtener una segunda opinión? 2. ¿Qué tan importante es para mí la apariencia de mis senos

después de la cirugía? 3. ¿Qué tan importante es para mí cómo me sentiré después de

la cirugía? 4. Si me someto a una cirugía de preservación del seno, ¿tendré

la capacidad y estaré dispuesta a someterme a la terapia de radiación?

5. Si me someto a una mastectomía, ¿me interesará también una cirugía para reconstruir el seno?

6. Si me someto a la cirugía de reconstrucción del seno, ¿me interesará que me la hagan al mismo tiempo que la mastectomía?

7. ¿Qué tratamientos pagará mi seguro médico y qué es lo que yo tendría que pagar?

8. ¿Con quién me gustaría hablar acerca de las opciones de cirugía que hay disponibles?

9. ¿Qué más quiero saber, hacer o aprender antes de decidir cuál tipo de cirugía de cáncer del seno deseo hacerme?

41

Ahora que ha hablado con su cirujano, que conoce los hechos y ha pensado en lo que es importante para usted, es hora de que tome una decisión acerca de la cirugía del cáncer de mama que desea hacerse.

42

La prevención es la mejor arma para combatir este terrible mal. A continuación se presentan varias sugerencias como medidas preventivas:

1. Realizar ejercicio regularmente 2. Reducir la ingesta de grasa 3. Consumir alimentos ricos en fibras (frutas, verduras u otros

alimentos) 4. No consumir bebidas alcohólicas 5. Si tiene duda sobre como realizar el autoexamen de mama, por

favor acuda a su centro de salud para pedir asesoría. 6. Siempre recordar realizar el examen de mama entre el tercer y

quinto día después de la menstruación. 7. Si en alguna de las maniobras siguientes se constata algún tipo

de cambio inhabitual en alguna de las mamas o en las dos, o por debajo de los brazos, acudir lo más rápido posible a su médico.

43

Tan solo 30 minutos de actividad física por día traen múltiples

beneficios, incluyendo la prevención de diversos tipos de cáncer.

Expertos de Estados Unidos explicaron este efecto protector del ejercicio

e indicaron cómo conviene comenzar a practicarlo.

El Instituto Americano de Investigación en Cáncer asegura que al menos

media hora de deporte por día disminuye el riesgo de sufrir cáncer de

mama, y agrega que realizar 60 minutos de actividad es incluso mejor.

En un artículo reciente, los especialistas de la Universidad de Texas

explicaron que el deporte disminuye la cantidad de grasa en el cuerpo y la

concentración de ciertas hormonas que aumentan el riesgo de tener

cáncer de mama . A su vez, el ejercicio mejora el funcionamiento del

aparato digestivo y, por ese motivo, previene el cáncer de colon.

El ejercicio es una excelente manera de mantener un peso sano, lo cual

puede reducir las posibilidades de generar ciertos tipos de cáncer.

La clave para empezar a hacer deportes es ir despacio, fundamentalmente en el caso de aquéllos que nunca hicieron ejercicio o hace mucho tiempo que llevan una vida sedentaria.

44

Las actividades de todos los días como caminar o subir las escaleras

cuentan como actividad física moderada, si se hacen con la intensidad

suficiente para aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria. Una

persona debería poder hablar pero no cantar mientras hace ejercicio.

Rutinas de 10 minutos hasta llegar a una hora Empezar con rutinas de 10 minutos a lo largo del día, ya que diversos

estudios muestran que esta forma es tan efectiva como 30 minutos

seguidos.

Una vez que se puede realizar media hora junta conviene continuar

paulatinamente hasta conseguir una hora entera de ejercicio.

La otra opción es aumentar la intensidad de esos 30 minutos de actividad.

Pesas para tonificar músculos, huesos y metabolismo, asimismo, complementar esta actividad, que apunta a incrementar el ritmo cardíaco, con ejercicios de pesas que tonifiquen el cuerpo. Actividades simples con pequeñas pesas alcanzan para prevenir la

pérdida muscular, mejorar la densidad de los huesos y aumentar el

metabolismo.

45

La alimentación juega un papel de suma importancia dentro del programa de prevención. Investigaciones recientes sugieren que incluir estos alimentos en tu dieta podría reducir significamente el riesgo de padecer cáncer de mama.

1. Vegetales color amarillo naranja: comer alimentos con algo contenido de betacaroteno ha sido asociado en numerosos estudios con la reducción del porcentaje de riesgo de padecer cáncer. Consejo: el betacaroteno contenido en las zanahorias bebé se absorbe mejor que en las normales, y en éstas la tasa de absorción es de más del 500%.

2. Vegetales de la familia de las crucíferas: rábano, brécol (brocoli), coliflor, rutabaga, repollo, nabos, hojas de nabo, contienen indol-3-carbinol, que reduce el nivel de un tipo de estrógeno que podría favorecer el cáncer (16 hidroxi-estradiol y 16-hidroxi-estrona). Consejo: busca BroccoSprouts una marca de brotes brócoli con niveles altos de SGS (sulforafano glucosinolato), un compuesto que combate los tumores mamarios en ratones.

3. Calienta una taza con un poco de leche de soja no transgénica, leche de almendras, o leche biológica fresca -libre de hormonas-, añade una cucharada de almendras molidas, semillas de calabaza o nueces, o un cuarto de cucharada de extracto natural de almendras, y tómala antes de ir a dormir.

46

4. Consume tomates orgánicos, cocidos, secos, en sopas, en zumos y salsas para asegurarte un buen suministro de un compuesto llamado licopeno. Las dietas altas en licopeno están asociadas a tasas bajas de cancer de pecho y próstata. Asegúrate que tus tomates son biológicos. En la actualidad, los tomates suelen ser transgénicos.

5. Deja el vino tinto y consume las uvas naturales. Más de una bebida alcohólica por día aumenta tus riesgos de padecer cáncer de mama, mientras que las uvas tienen propiedades antioxidantes que combaten el cáncer.

6. Consume pescado de aguas frías (salmón, anchoas, sardinas) y nueces y semillas ricas en ácidos grasos esenciales omega-3 (almendras, macadamias, nueces, semillas de calabaza). Las investigaciones sugieren que los sujetos con niveles alto de omega 3 en los tejidos, tienen una tasa de riesgo menor de padecer cáncer.

7. Los individuos cuyas dietas son altas en vitamina D sufren menos cáncer. Para asegurarte de que alcanzas el nivel recomendado, muchos expertos aconsejan añadir vitamina D a una dieta sana, especialmente si el clima o el estilo de vida no permiten una exposición a la luz solar de 20 minutos al día.

8. Toma un bol pequeño de cerezas maduras. Las cerezas son la fuente principal de un compuesto que inhibe el cáncer en ratas.

47

9. El compuesto llamado limonoide, que se encuentra en la piel y la membrana blanca de las naranjas, inhibe cánceres en tubo de ensayo. Consume naranjas y mandarinas completas. Busca infusiones herbales hechas con piel de limón o naranja. Usa aceite real de naranja y limón para cocinar o para preparar bebidas saludables.

10. Evitar usar granos refinados. En su lugar usa granos integrales de cultivo biológico. Existe al menos un estudio que demuestra que entre las mujeres que consumieron más cantidad de granos refinados, se dieron más casos de cáncer de pecho. Otro estudio demostró que entre quienes consumían al menos una porción de cereales orgánicos con alto contenido en fibra de arroz o de avena, los niveles del tipo de estrógeno que promueve cáncer eran inferiores.

11. Usa mantequilla biológica en vez de margarina. Hay varios estudios que indican que una dieta alta en grasas saturadas puede aumentar el riesgo de cáncer. La margarina, las patatas fritas, la comida rápida o a base de refinados, y muchos alimentos procesados o fritos con grasas hidrogenadas son fuentes principales de grasas saturadas.

48

12. Bebe te verde, sea caliente o frío. El te verde es rico en catecoles, particularmente uno: epilgallocatechin-galato (EGCG), un compuesto que inhibe las células cancerígenas en ratones. Las marcas cafeinadas tienen el doble de potencia que las descafeinadas. Y la mayoría de las marcas embotelladas practicamente no tienen. Mézclalo con infusiones de hierbas y cáscara de limón para añadirle sabor, o endúlzalo con un poco de zumo de uva no pausterizado o algún sirope de ágave que tenga bajo contenido en azúcar.

13. En vez de usar aderezos comerciales que generalmente se hacen con una mezcla de aceites, hazte tu propio aderezo

con mitad aceite de oliva virgen, mitad vinagre balsámico. Hay estudios que muestran que los pueblos mediterráneos que consumen grandes cantidades de aceite de oliva tienen índices bajos de cáncer.

14. El ajo destruye a las células cancerígenas en los tubos de ensayo. Pero si vas a cocinarlo, entonces siempre pélalo y trocéalo primero y déjalo descansar unos diez o quince minutos antes de calentarlo.

15. Las mujeres de un estudio que tomaron una ración de espinaca al menos dos veces a la semana, tuvieron la mitad de la tasa de cáncer, que las que no la tomaron.

49

16. Las hamburguesas y salchichas vegetales no transgénicas no forman los mismos compuestos que forma la carne cuando se las cocina. Y son estos compuestos los que explicarían por qué las mujeres que comen gran cantidad de carne roja y carne bien hecha parecen tener una mayor incidencia de cáncer [que las que consumen sus equivalentes vegetales].

17. ¿Por qué usar semilla de lino? Porque tiene 75 veces más precursores de lignina, compuestos que inhiben la formación de tumores en animales.

18. Usa soja no transgénica. Las isoflavonas de soja actúan como estrógenos débiles, que impiden que los estrógenos fuertes estimulen las células cancerígenas que son sensibles al estrógeno. Asegúrate, no obstante, que toda la soja, sus derivados y suplementos, que consumas sean biológicas. La soja suele ser transgénica.

19. Plantas como el fenogreco, la cimicifuga contienen estrógenos débiles que compiten con los más fuertes en los receptores de estrógeno.

¡El número 20 es que pongas manos a la obra!

50

LA DIETA CONTRA EL CÁNCER

Al seguir la dieta, tenga en cuenta estos consejos:

-Debe beber abundante agua. Cuanta más mejor, ideal si es filtrada.

-Beber abundantes jugos de frutas todos los días (así se puede absorber la energía curativa de más frutos que los que se alcanzan a comer en un día)

-Jugo de zanahoria dos proporción por día, su importante aporte de betacaroteno y vitamina A anticancerígenos

-Asegúrese de ingerir suficiente fibra con la comida cada día.

-Prefiera siempre los alimentos crudos (verduras y frutas) a los cocinados preferiblemente orgánicos o, en su defecto, lavados a fondo y desparasitados.

-Consuma al menos 5 piezas de frutas cada día.

-Compruebe si es alérgico o intolerante a algún alimento y en tal caso elimínelos.

-Si padece estreñimiento póngase simplemente un enema de agua templada-caliente y, si es persistente, añada al agua jugo de limón. Los enemas contribuyen en gran medida a la depuración del organismo.

-Use las especias o aliños con moderación. Las más adecuadas son el tomillo, el clavo, el perejil, el comino, el hinojo y la salvia. La sal con mucha moderación y mejor si es sal marina.

51

-Abandone el tabaco de inmediato si fuma y evite estar en ambiente contaminados por él.

-Haga algún ejercicio físico moderado todos los días (por ejemplo, pasear una hora por ambientes naturales como la orilla del mar o paisajes arbolados).

-Elimine por completo el alcohol, el café, el té negro y las bebidas industriales (sodas, colas, gaseosas, refrescos, etc.).

-Suprima por completo la ingesta de grasas saturadas, frituras y especialmente los embutidos, etc., y todos los alimentos refinados, precocinados, envasados o enlatados, excepción hecha del yogur natural, no tome leche ni productos derivados, reemplace por leche de soya, o queso tofu.

-Antes de ir a dormir lávese bien los dientes y luego enjuáguese la boca con agua y sal yodada.

Eliminar los “4 venenos blancos”:

.- El azúcar blanca refinada. Reemplazar por miel y ocasionalmente azúcar negra de caña (El azúcar blanca atenta contra el buen funcionamiento energético del cuerpo y obstaculiza la asimilación del calcio, la miel en cambio aporta diversos nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes)

2.- La sal refinada por sal marina fina

(El proceso de refinamiento químico de la sal le quita la energía citada y la priva de magnesio anticancerígeno)

52

3.- La harina blanca refinada por harina integral

4.- Cambie el arroz blanco refinado por arroz integral (Por las mismas razones del punto 3).

Dieta

Desayuno:

Tome para desayunar la fruta cruda y fresca de temporada que más le apetezca. Si lo desea, ingiera también un yogur natural con miel. Té verde (puro sin agregados aromáticos) endulzado con miel, (el te verde es un poderoso antioxidante y anticancerígeno)

Jugo de naranjas con miel (aporta energía + vitamina C + bioflavonoides, etc.). Comer la mayor cantidad posible de frutas frescas de la estación separadas durante la mañana a elección entre: plátanos, pera, kiwi, pepinos, chirimoya, melón, duraznos, damascos, uva, frambuesas, fresas, higos, etc.(aportan mucha energía solar curativa, vitaminas, minerales, antioxidantes, suben el sistema inmunológico, etc.).

A media mañana:

-Un vaso de jugo de uva, zanahoria o manzana

-Algunos frutos secos (siempre que no tengan sal ni estén fritos)

53

A mediodía y en la cena:

De primer plato tome verdura verdes o neutras (no combinar verdes con rojas)- cruda y fresca - o bien una ensalada variada abundante aderezada con aceite de oliva virgen extra (sin vinagre) y bastante jugo de limón : lechuga, apio, achicoria, repollo, espinaca, zapallos italianos, etc.

Podrá incluir en ella yema de huevo tres veces por semana. Y procure poner siempre en ella ajo, cebolla y perejil. Entre las verduras más aconsejables están las crucíferas (toda la familia de las coles o repollos).

Verduras cocidas (en menor proporción, idealmente al vapor y sólo en Pirex de vidrio o, mejor aún, en ollas de greda porque conservan bien las energías pránicas curativas mientras que las ollas metálicas absorben y retienen dicha energía ) En algunas tiendas orientales venden recipientes de bambú para cocer al vapor y brevemente: espinacas, acelga, brócoli, zapallos italianos, porotos (judias) verdes, porotos granados, brotes de diente de dragón, y de otros vegetales. etc. Los brotes de alfalfa, deben consumirse crudos.

Todo lo anterior se puede aliñar con bastante jugo de limón, aceite sólo de oliva o de pepa de uva, hierbas saborizantes. No a los aliños irritantes en exceso

Se pueden combinar verduras o ensaladas con alimentos a elegir entre:

Arroz integral o arroz basmati (de la India)

Poroto Mung (de la India) es más pequeño y más liviano y digerible

Otras legumbres como lentejas, porotos y garbanzos, sólo para aquellos que puedan digerirlas bien y sin agregados de grasas saturadas. Las

54

legumbres aportan energía, diversos nutrientes y también importantes proteínas.

Todo tipo de champignones, callampas comestibles, maitake, shitake o reishi. Todos éstos tienen importantes propiedades antitumorales y estimulantes del sistema inmunológico.

Consumir maní, nueces, avellanas, pasas, etc. Coma todos los días diez almendras crudas. Las almendras contienen laetrile, una sustancia con propiedades anticancerígenas.

Soya y sus derivados, carne de soya (bien aliñada para dar sabor), harina de soya, leche de soya, queso tofu de soya, etc.

También se puede elegir en menor proporción pescado, carnes blancas de pollo o pavo desgrasado, con acompañamiento de verduras.

mportante agregar de cuando en cuando algunas algas marinas por su aporte en yodo que favorece la producción de hormona tiroídea que es muy necesaria en la lucha contra el cáncer: ulte, cochayuyo, kelp, etc.

De postre tome manzana (cruda, hervida o al horno) o un yogur natural (si no tomó ya uno por la mañana).

55

A media tarde :-Fruta -o jugo casero- así como algún fruto seco (sin sal ni frito).

Cena: (hágala en lo posible antes de las 8:00 pm):

Sopa de verduras y pescado o carne blanca de ave. De postre, de nuevo manzana o yogur natural.

(Después de cenar sólo podrá tomar agua y jugos de fruta fresca si tuviera hambre).

56

cancer de mamas en los hombres

Hay una impresión falsa común que los hombres no pueden tener cáncer

de mama. Los hombres suelen ignorar los signos de la mayoría de los

cánceres o los confunden con otras enfermedades. Factores que parecen

estigma social y la vergüenza contribuir a la negación de aumento entre

los varones la oportunidad de conseguir la mayoría de los cánceres de la

mama.

El desarrollo de la mayoría de los cánceres masculinos (de la mama) es

en gran medida similar a lo que se enfrentan las mujeres. Los hombres

alrededor de la edad de sesenta y setenta son más susceptibles a la

incidencia de este tipo de cáncer más que otro grupo de edad.

Las estadisticas más reciente de la American Cancer Society estima que

la insidencia de cancer de mama masculino en 2010 sera sobre 1.910

casos de los cuales habran alrededor de 440 víctimas mortales.

Aproximadamente el uno por ciento de los casos de cáncer.

57

Como en todos los otros tipos de cáncer, la detección temprana y el

remedio es importante para la supervivencia de una persona. Así, a los

varones se les anima a ser conscientes de la mayoría de los signos y

síntomas.

Los signos y síntomas de la mayoría de los cánceres en hombres son

similares al de la mujer. A continuación se enumeran algunos de los

signos asociados con el cáncer de la mama.

1. Bulto o engrosamiento indoloro de la mama

2. Raspado y enrojecimiento del pezón y el espacio que rodea

3. Sangría o de retracción en el área del pezón

4. Secreción clara o con sangre del pezón.

58

Hay varios factores que aumentan el riesgo de los varones:

1. La edad típica de diagnóstico del cáncer de mama masculino es de

sesenta y siete años y el cáncer de mama por lo general ocurre en

hombres entre las edades de los sesenta y setenta.

2. Uno de cada cinco varones con cáncer de mama tenía un pariente

femenino que ha padecido de cáncer de mama también.

3. Los que han recibido radioterapia previa sobre el espacio en el pecho

tienen una mayor probabilidad de cáncer de mama.

4. Alrededor de 5 a 10 % de los cánceres del seno masculino se heredan.

Los defectos genéticos en el CHEK-2, supresor de tumores p53, BRCA2 y

los genes BRCA1 aumenta el riesgo de una persona del cáncer. Estos

genes normalmente ayudar a prevenir la mayoría de los cánceres

mediante la retención de las células crezcan de manera anormal.

5. Los que tenían un pasado histórico del síndrome de Klinefelter, una

anomalía congénita en la que los hombres tenían un cromosoma X

adicional resultante de reducir los rangos de las hormonas masculinas y

el aumento de las hormonas femeninas.

59

6. Los que habían tomado un medicamento relacionado al estrógeno

tienen la siguiente amenaza para el cáncer de mama. las células de

cáncer de mama se le reconoce al receptores de estrógenos que mejoran

el potencial de la mayoría de los cánceres de progreso.

7. Los que tenían enfermedades del hígado también están en riesgo como el ejercicio físico es el estrógeno aumenta mientras que la actividad de los andrógenos reduce cuando una persona está experimentando las enfermedades del hígado, lo que equivale a la cirrosis del hígado.

8. Los que tienen sobrepeso, además, puede estar en riesgo de cáncer

de mama masculino como resultado de un elevado número de células

grasas. Las células grasas producen estrógenos a partir de andrógenos,

lo que aumenta la concentración de estrógenos en el cuerpo.

9. beber alcohol en exceso también promueve la mayoría de los cánceres

de mama en los hombres como resultado principalmente del hecho de

que el consumo de alcohol aumenta las enfermedades del hígado y

acumulación de grasas.

60

“RECUERDA QUE EL CANCER ES SOLO UNA

ENFERMEDAD Y TU ERES UN SER HUMANO,

UNA PERSONA EXITOSA Y POSITIVA QUE

VA A VENCER ESTE TERRIBLE MAL”

61

TERMINOLOGIA QUE DEBES CONOCER

1. Areola (Areola): área oscura alrededor del pezón. 2. Biopsia de los ganglios linfáticos centinela (Sentinel lymph

node biopsy): cirugía en la que se extirpa la menor cantidad de ganglios linfáticos posibles, que se encuentran debajo del brazo, para ver si el cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos.

3. Cáncer no invasor (Noninvasive cancer): tipo de cáncer que no se ha extendido más allá de la capa del tejido en donde crece.

4. Carcinoma Ductal In Situ-CDIS (Ductal Carcinoma In Situ-DCIS): tipo de cáncer prematuro que generalmente es muy pequeño para formar una masa. Los médicos también lo pueden llamar cáncer no invasor.

5. Carcinoma Lobulillar In Situ-CLIS (Lobular Carcinoma In Situ-LCIS): no es cáncer, pero puede aumentar la posibilidad de que una persona padezca de cáncer de seno en el futuro.

6. Cirugía con trasplante de tejido (Tissue flap surgery): cirugía para construir una nueva forma con apariencia del seno utilizando un músculo, grasa, o piel que se extrae de otras partes del cuerpo.

7. Cirugía de preservación del seno (Breast-sparing surgery): cirugía en la que se extirpa el cáncer conservando la mayor parte del seno. También se conoce como "tumorectomia", "mastectomía parcial" "mastectomía segmental" o lumpectomy (en inglés).

8. Cirugía de reconstrucción del seno (Breast reconstruction surgery): cirugía en la que un cirujano construye una nueva forma con apariencia de seno.

62

9. Cirujano de cirugía plástica reconstructiva (Reconstructive plastic surgeon): cirujano que puede construir, después de una mastectomía, una forma con apariencia de seno.

10. Entumecer (Numb): pérdida de sensibilidad. 11. Estudios clínicos (Clinical trials): estudios de investigación con

personas que padecen cáncer. 12. Etapas (Stages): forma de describir qué tan grande es el tumor y

qué tanto se ha propagado. 13. Ganglios linfáticos (Lymph nodes): parte del sistema

inmunológico del cuerpo que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades.

14. Ganglios linfáticos axilares (Axillary lymph nodes): ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo.

15. Implante (Implant): una forma que se asemeja al seno y que está rellena con agua salina o gel de silicón.

16. Linfa (Lymph): líquido que drena del tejido del seno hacia los ganglios linfáticos que están debajo del brazo.

17. Linfedema (Lymphedema): hinchazón ocasionada por la acumulación de líquido linfático.

18. Mastectomía (Mastectomy): cirugía para extirpar completamente el seno y el pezón.

19. Mastectomía doble (Double mastectomy): cirugía para extirpar ambos senos al mismo tiempo.

20. Mastectomía radical modificada (Modified radical

mastectomy): cirugía para extirpar el seno completamente, varios de los ganglios linfáticos que están debajo del brazo, el

21. revestimiento sobre los músculos del pecho y probablemente algunos de los músculos pectorales.

63

22. Mastectomía total o simple (Total or simple mastectomy): cirugía para extirpar el seno completamente, el pezón y también algunas veces los ganglios linfáticos que están debajo del brazo.

23. Primeras etapas de cáncer del seno (Early-stage breast cancer): Carcinoma Ductal In Situ o cáncer del seno en Etapa I, IIA, IIB, ó IIIA.

24. Prótesis (Prosthesis): forma de seno que se usa con el sostén. 25. Quimioterapia (Chemotherapy): tratamiento que utiliza

medicamentos para destruir las células del cáncer. 26. Segunda opinión (Second opinion): hablar con otro médico

quien puede que sugiera otras opciones de tratamiento. 27. Terapia de radiación (Radiation therapy): uso de radiación de

alta energía proveniente de los rayos X, rayos gamma, neutrones u otras fuentes para destruir células cancerosas y reducir los tumores.

28. Terapia hormonal (Hormone therapy): tratamiento que bloquea o suprime las hormonas.

29. Tumorectomía (Lumpectomy): cirugía para extirpar el tumor y una pequeña porción del tejido normal que se encuentra alrededor. También se conoce como cirugía de preservación del seno.

64

este producto esta debidamente registrado prohibida su copia o distribucion

COPY RIGHT 2010