Gaceta No. 4

26
1 5 HÁBITOS con tu celular que te hacen menos productivo IMPORTANCIA de la Visión, Misión y Valores RETIROS TOTALES y pensiones 8 COSAS que deberías dejar de hacer ahora mismo TU SEGURIDAD EMPIEZA AQUÍ

description

Servicios Profesionales Compartidos S.A. de C.V.

Transcript of Gaceta No. 4

Page 1: Gaceta No. 4

1

5HÁBITOS

con tu celular que te hacen

menos productivo

IMPORTANCIAde la Visión,Misión yValores

RETIROSTOTALESy pensiones

8 COSASque deberías

dejar de hacerahora mismo

TU SEGURIDADEMPIEZA AQUÍ

Page 2: Gaceta No. 4

2

Carta EditorialBienvenidos a la cuarta entrega de nuestra Gaceta SPC. Como en cada una de las publica-ciones encontrarás consejos útiles y herramientas para tu desarrollo personal, profesional y una que otra nota curiosa.

Una serie de ejercicios para realizar en tu lugar de trabajo podrán ayudarte favoreciendo la circulación de la sangre cuando te sientas abrumado por la carga de trabajo. Aun cuando tus ocupaciones personales no permiten realizar alguna actividad física, podrías organízate con tus compañeros de área para realizar esta pequeña rutina.

¿Cómo organizas tú día a día? ¿Consideras que tu iniciativa en el trabajo es adecuada? Por lo general nos enfocamos a las cosas que debemos hacer para intentar llegar a las metas planteadas, pero ¿sabes lo que no deberías hacer? Que te parece si le echas un vistazo a el artículo “8 cosas que deberías dejar de hacer” y valorar las dos preguntas del inicio.

Teléfonos inteligentes y su mundo de aplicaciones, cuantas veces al día revisas tu celular, y tal vez la pregunta más importante ¿en qué momentos lo haces? ¿Serán los adecuados? No te pierdas los 5 hábitos nocivos, quizá te identifiques con alguno (o con todos).

Apostamos que nuestros abuelos estuvieron libres de este mal. El pasado 28 de agosto se celebró el Día del Abuelo y en este número les hemos dedicado un espacio mencionando los estilos que hay. Seguro que mucho de lo que eres hoy, también se lo debes a ellos pues tienen una misión en común que es educar a sus nietos.

A propósito de misión, junto con la visión y los valores son parte fundamental de nuestro centro de servicios compartidos, pues funcionan a manera de guía para saber quiénes somos y para qué existimos o cuál es nuestra razón de ser. A esto le llamamos filosofía. Te invitamos a mirar en nuestros muros y contarnos cómo es que las aplicas.

Quienes formamos parte de SPC nos caracterizamos por ser gente joven, pero nunca está de más prevenir nuestro futuro. Por esta razón te damos detalle sobre las pensiones. Nunca esta demás informarse, tal vez algún familiar o conocido requiera esta información y tú puedes brindársela.

Para ir cerrando, en este regreso a clases reconocimos a los hijos de colaboradores que obtuvieron un excelente desempeño académico durante el último ciclo escolar y en este regreso a clases, queremos compartirte información valiosa sobre “bullying”, una nota en la que conocerás algunas medidas que te serán de utilidad para contrarrestar esta lamentable situación en México.

Finalmente, queremos agradecemos tu participación en el curso “5s Tu seguridad comienza aquí”. Conoce los resultados que obtuvimos y te invitamos a seguirlas aplicando. Echa un vistazo a tu área de trabajo y evalúa si es necesario.Esperamos que disfrutes este número.

Héctor Rosales GuerreroJefe de Recursos Humanos

Page 3: Gaceta No. 4

3

Contenido4

8101214181922

6

15 ejercicios para realizar en la oficina

5 hábitos con tu celular que te hacen menos productivo

Los abuelos

La Importancia de la Visión, la Misión y los Valores

Retiros totales y pensiones

5S Tu Seguridad Empieza Aquí

Testimonio Nancy Arcos“Valores de SPC”

En este regreso a clases habla con tus hijos acerca del bullying

8 cosas que deberías dejar de hacer ahora mismo

DirectorioServicios Profesionales Compartidos S.A. de C.V

Gaceta SPC Número 4 agosto 2014. Es una publicación bimestral de Servicios Profe-sionales Compartidos S.A. de C.V., Insur-gentes Norte No. 42, planta baja, Colonia Santa María la Ribera, Código Postal 06400, México, D.F. Teléfono: 5999-6200. Editor Res-ponsable: Natanael Ochoa Martínez. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Servicios Profesionales Compartidos.

José Eduardo Flores Espinosa

Hector Rosales Guerrero

Javier Marinez Levario

Jefe de Recursos Humanos

Natanael Ochoa Martínez

Coordinador de ComunicaciónInterna y Editor General

Diseño Editorial y Arte

Consejo Editorial y Columnistas

Director SPCAlicia Contreras Olivos

Maricela HernándezIvonne García Leal

.

Page 4: Gaceta No. 4

4

Observando alrededor podemos contar de 20 a 30 personas sentadas frente a sus computadoras trabajando como generalmente lo hacen de lunes a viernes. ¿Qué peligros se corren?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado algunos problemas en la salud de quienes trabajamos en oficinas.

Tales problemas van desde el estrés, la fatiga visual, dolores en la espalda, dolencias del túnel carpiano y trastornos de trauma acumulativo. Éstos, según la OMS, son el principal causante del ausentismo laboral.

Para evitar esto último y, aún más importante, que las personas estén expuestas a peligros mayores, como infartos u otro tipo de crisis,

los expertos en salud recomiendan los siguientes ejercicios para realizar desde la comodidad del escritorio:

Page 5: Gaceta No. 4

5

1. Gira la cabeza hacia tu lado derecho, hasta que tu mentón quede casi en la misma dirección que tu hombro. Sostén esta posición por cinco minutos y vuelva al centro. Luego hazlo al lado contrario. Repite el ejercicio tres veces. 2. Inclina tu cabeza hacia atrás, permanece en esa posición por cinco minutos. Vuelve al centro. Baja la cabeza mirando hacia el suelo y sostén por cinco minutos. Realiza tres repeticiones a cada lado. Recuerda que los movi-mientos deben ser lentos y suaves. 3. Encoje tus hombros hacia las orejas. Sostén por 10 segundos. Descansa y repítelo tres veces más. 4. Estando de pie, lleva tus manos a la cintura y tus hombros hacia atrás. Contraiga el abdomen y sostén diez segundos. Repítelo tres veces. 5. Estando de pie, separa un poco las piernas e inclina las rodillas. Estira tus brazos hacia abajo tanto como tu cuerpo resista. Repite tres veces. 6. Estando de pie, sube la rodilla derecha al pecho. Sostenla con las manos por diez segundos y cambie de pierna. Repita tres veces en cada lado. 7. Balancea la planta del pie desde la punta hasta el talón. Repite tres veces. 8. Realiza movimientos circulares de tobillo hacia ambos lados con cada pie.

Estira los brazos hacia al frente. Junte las palmas de las manos y realiza movimientos hacia abajo, arriba y lados. Haz este ejercicio durante diez segundos.

Con la mirada al frente, lleva tu mano derecha sobre la oreja izquierda y reclina la cabeza hacia el lado derecho. Guarda esta posición por cinco segundos. Vuelve al centro y repítelo de manera contraria hasta completar tres veces por cada lado. Con los brazos en tu espalda, toma la muñeca izquierda con la mano derecha y tira suavemente hacia abajo. Inclina tu cabeza hacia el hombro derecho. Sostén por diez segundos. Cambia de lado y realiza tres repeticiones. Encoje los hombros hacia tus orejas y muévelos hacia atrás en círcu-los. Luego hazlo en dirección opuesta. Realiza tres repeticiones a cada lado. Estando de pie, separa las piernas 15 cm, contrae el abdomen, inclina tu espalda hacia al frente y estira los brazos. Cuenta hasta diez y repite tres veces. Camina exagerando la pisada, punta y talón durante 10 segundos. A la altura del pecho, entrelaza tus manos y realiza rotaciones de muñeca hacia los dos lados. Realiza tres rotaciones.

Media mañana Media Tarde

Page 6: Gaceta No. 4

6

Así como algunas personas cuentan con una “lista de cosas por hacer”, también deberían contar con una “lista de cosas para dejar de hacer”, ya que dañan su productividad en la oficina.

1. Aplazar las cosas Claro, el tiempo está ahí y seguirá pasando. Pero, ¿por qué sigues aplazando las actividades, objetivos o metas que siempre has querido concretar?

2. Quejarte Nadie va por la vida sin un rasguño. Todos tenemos problemas. Quejarse siempre de ellos no hace que desaparezcan y, peor aún, hay un paso muy corto entre quejarse y sentirse como una víctima.

3. Dejar que otros determinen tu vida Claro, es más fácil reaccionar a las situaciones que se van presentando y tener la esperanza de hacer algo bueno con ellos. Pero, ¿por qué ser pasivos? Toma la iniciativa. Más específicamente, da un pequeño paso hacia tu meta y ve qué sucede. Si esperas a que el teléfono suene o que alguien vuelva a ti es frustrante y no pasa nada mientras esperas.

Page 7: Gaceta No. 4

7

4. Pensar que las cosas no cambiarán Si estás en un buen lugar (trabajo), da gracias (a menudo). Pero si estás en un mal lugar, no asumas que será así para siempre.

5. Planificar (cuando no puedes) Esto es similar a la espera y es igualmente mala. Sí, hay algunas situaciones en las que la planificación es una buena idea. Si sabes que el día de mañana va a ser muy similar al de hoy, tiene sentido planificar.

6. Añadir estrés a tu vida Siempre vas a tener mucho que hacer. Demasiadas reuniones. Demasiados mensajes de correo electrónico. Hay demasiadas cosas que vas a necesitar revisar tu lista muchas veces. Las cosas fuera de tu control van a agregar estrés a tu vida.Sabes que pueden cancelar el avión. Tu computadora se puede dañar. Habrá un tráfico sorprendente camino a la oficina. Esas cosas son inevitables. No agregues a ellos más estrés para hacer tu vida más difícil de lo que ya es, por ejemplo, dejando pasar minutos valiosos para empezar a hacer algo que sabes que tienes que hacer. ¿Cuál es el punto? No dejar las cosas al azar. Elimina todas las variables que puedas.

7. Ser negativo Habrá gente a tu alrededor que guste de quejarse, ser chismosa. No seas uno de ellos. Esto nunca es productivo.

8. Ir solo Hay otras personas inteligentes en el universo. Únete y asóciate con ellos. Pregúntales por sus ideas y su ayuda.

Page 8: Gaceta No. 4

8

5

El teléfono móvil ha venido a cambiar la vida del ser humano contemporáneo. Algunos defenderán a capa y espada que ha sido para bien. Sin embargo, ya sabemos que todo en exceso genera serios daños, incluso para las personas más “fuertes” o mejor preparadas.

Page 9: Gaceta No. 4

9

Hoy en día se habla de una adicción al teléfono móvil. Cómo negarlo, si hasta en los lugares más insospechados te puedes encontrar a alguien revisando este dispositivo, sea de la edad que sea. Poco a poco esta tecnología, junto con otros gadgets (como también se les denomina), se ha ido adaptando a las actividades de las personas y todos los días se presentan novedades en este entorno. ¿Quién no ha sentido esa imperiosa necesidad de consultar el teléfono celular cada cinco minutos o cada que vibra o suena? Y si se nos olvidó en la casa o en algún otro lugar, cómo no sentirse “desnudo” o carente durante todo el día. El uso desmedido de estos dispositivos puede generar situaciones negativas, en este caso en las actividades laborales, tales como las que a continuación te presentamos y que pueden afectarte en tu productividad:

Utilizarlo como despertador

El problema no es la alarma, sino que

justo al abrir los ojos empieces a consultar correos electrónicos y otros pendientes. Es una forma estresante de iniciar el día. Y si ya es una batalla levantarse de la cama, ¿para qué agobiarse más?

Tenerlo a la vista en nuestro lugar de trabajo

¡Qué tentación tui-tear, feisbuquear,

mensajear con el teléfono tan cerca! La revisión excesiva de las redes sociales es una de las prin-cipales actividades distractoras. Mantén el smartphone fuera del panorama y establece horarios específicos para checarlo.

Usarlo en el baño, por los pasillos o durante una co-mida de negocios.

¿Tenemos que explicar que hay lugares convenientes para cada cosa?

Estar inscrito a cientos de pági-nas web Sé honesto: ¿en ver-

dad lees todo el contenido que recibes en el celular? Cada noti-ficación llama tu atención y te desconcentra de tu labor principal.

Dormir con el smartphone cerca De acuerdo con un

estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se comprobó que las ondas que emiten estos apa-ratos afectan el ciclo de sueño profundo de las personas. Tal vez por eso la fatiga sigue y sigue cada mañana aun descansando.

Page 10: Gaceta No. 4

10

Los abuelitos desempeñan un papel muy importante y especial en la vida de los niños. Tradicionalmente a los abuelitos se les ha visto como personas extremadamente indulgentes y grandes colaboradores en la indisciplina de los hijos.

Hoy en día ya no es así, es una minoría quienes conservan esa imagen, y una gran mayoría muestran una realidad diferente.

Quizá se deba a que actualmente los padres se hacen abuelitos más jóvenes, estamos hablando de un promedio de 50 años aproximadamente, aunque hay quienes desde los 40 ya son abuelos.

Es más probable que estos abuelitos jóvenes aún se encuentren sanos, activos y traba-jando, por lo cual disminuye el tiempo libre para dedicarle a los nietos.

Sin embargo eso no implica que los abuelitos no estén en disposición de proporcionar a los nietos sus atenciones y amor, simplemente que se dan estilos diferentes

dependiendo de la forma en cómo tratan a los nietos y de los modos de participar en la vida familiar.

Los abuelos

Page 11: Gaceta No. 4

11

Le gusta visitar a los nietos con regula-ridad y en cualquier oportunidad que se presenten están dispuestos a quedarse con ellos por un tiempo. Intentan no ser dominante para que los hijos no piensen que están influyendo en la educación de sus pequeños.

Quieren participar más con las actividades de entretenimiento del niño, juegan con él y cada que pueden lo sacan a pasear. Buscan una relación cálida y amorosa con sus nietos fundamentada en el amor mutuo.

Se consideran cabeza de la familia, y por tanto suponen que los hijos deben consultarle todo, sobre todo en cuanto a la educación y crianza de los nietos. Sus ideas son fijas y en ocasiones son renuentes a aceptar otras.

Son aquellos que por alguna razón se encuentran lejos, ya sea porque viven en otra ciudad u otro rumbo; lo que hace que los momentos de convivencia con los nietos sean pocas, y por ello poco se involucran en la vida de ellos.

Sea cual sea el estilo de abuelo que tenga los niños, lo importante es que se desarrolle una relación positiva. Ten en cuenta que la comunicación familiar es esencial para la convivencia sana y positiva y que el mayor beneficio será a final de cuentas para tu pequeño, pues crecerá como un niño sano y feliz emocionalmente hablando.

Tradicional

JuguetónAutoritario

Distante

La recomendación

Page 12: Gaceta No. 4

12

Si compramos a nuestra empresa con el cuerpo humano y quisiéramos saber cuál sería el corazón, la respuesta sin duda sería la visión. Cada día Servicios Profesionales Compartidos está volteando más y más hacia adentro para conocer lo que sucede, pues en el interior de este centro de servicios se encuentran las soluciones a gran parte de los problemas que enfrentamos al exterior. A continuación haremos un breve reco-rrido sobre las características y conceptos básicos de la visión y misión en SPC, así como cuales son los factores clave para su correcta implementación y la diferencia entre una y otra.

¿Hacia dónde va SPC?Podemos definir a la visión como el conjunto de los sueños de SPC que se convierten en el motor y la guía para todas las activida-des que realizamos a nivel interno y externo. De esta forma se puede dar significado y dirección al presente, fortaleciendo la toma de decisiones a través de la claridad acerca de lo que se desea lograr en el futu-ro y permitiendo un mayor enfoque en la capacidad de conducción y ejecución de lo que se desea lograr.

Te invitamos a leer lo siguiente:

¿Te suena familiar? Quizá sí, quizá no.

Está plasmada en nuestras instalaciones y sí, es nuestra visión, el futuro que deseamos, es el sueño que nos guía a donde queremos ir y la descripción de cómo será la realidad cuando lleguemos ahí.

Ésta es una visión compartida, que en su momento se generó a través de un ejercicio donde se reunieron colaboradores de distintas áreas y jerarquías para definirla. Todas las voces fueron escuchadas y tomadas en cuenta para su creación.

Importancia de la

La razón de ser los sueños y la práctica en SPC

Visión, Misión y Valores

Page 13: Gaceta No. 4

13

Auqnue quizá en el tiempo en que se creó no estabs presente, ten la certeza de que esta visión es infinita. Es un pro-ceso que nunca termina, porque cuando lleguemos a primera meta ya estamos preparando el próximo futuro. En otras palabras, “la meta está en el infinito”. Es un proceso largo y de constante cambio en el que se busca que cada persona que integra la organización se vaya incorpo-rando a su propio ritmo al proceso de visión compartida.

¿Qué impacto tiene la misión de SPC?Cuando se habla de la misión de una empresa, muchas veces existe confusión entre su diferencia con la definición de visión y valores. La misión de SPC nos provee de una orientación, no es una lista de actividades a realizar. Define la dirección, no es un destino. Nos dice el por qué estamos trabajando juntos y como contribuimos. Sin este sentido en la misión, no habría fundamentos para establecer el por qué ciertos resultados son más importantes que otros. Échale un vistazo:Una vez que has leído, analiza si en tu área las decisiones clave se toman con respecto a ella. El pensar y clarificar continuamente el significado de la misión es un trabajo de todos, debido a que ella expresa las aspiraciones y la identidad fundamental de nuestro centro de servicios.

“El clarificar el verdadero propósito y los principios que forman parte de nuestras más profundas creencias, puede ser el trabajo más difícil que jamás realices, pero sin ellos, no hay forma de cómo crear una empresa que en verdad se auto-organice, y donde puedas balancear ampliamente la distribución de la toma de decisiones y el control, hasta los niveles locales de la or-ganización con un nivel de coherencia y cohesión a una escala global.”

Finalmente podemos concluir que la implementación de la visión y misión dentro de SPC es un proceso sencillo, pero el no llevarlo a cabo, pone en riesgo nuestro futuro o la condena a vivir con la esperanza de que algún día seamos la empresa que todos deseamos, pero sin nunca lograrlo.

Esta es una reflexión y una invitación a la vez para que con determinación busquemos llegar hasta la parte más profunda del corazón de nuestro centro de servicios compartidos y encendamos esa fuerza que aquí reside. La fuerza de la renovación y transformación. Una vez encontrada, los caminos y las herra-mientas necesarias harán su aparición.

Page 14: Gaceta No. 4

14

¿Qué son las pensiones?

Son prestaciones económicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las cuales podrás obtener una renta mensual al momento de la jubilación o bien, en casos de invalidez, incapacidad total o tus beneficiarios en caso de fallecimiento.

Actualmente en México existen dos tipos de regímenes por los que el IMSS pensiona a los trabajadores. Éstos aplican según los años en los que el trabajador hubiera cotizado al Instituto:

Si cotizaste para ambos regímenes, eres un trabajador EN TRANSICIÓN, por lo que al momento de tu retiro el IMSS te dará a escoger entre uno u otro y tú seleccionarás el que más te convenga.

A partir del 4 de julio de 2011 con la incorporación de “Tu Afore Tu Ventanilla” y sólo para Retiros Totales por Cesantía y Vejez, podrás iniciar el trámite de pensión en la Afore que administra tu Cuenta Individual.

¿Qué requisitos debes cumplir para pensionarte?Recuerda que todos estos requisitos los establece el IMSS por lo que ni la CONSAR ni las AFOREs tienen competencia al respecto. Pensión por régimen de 1973

- Haber cotizado un minimo de 500 semanas ante el Instituto.- No contar con un trabajo remunerado.- Tener de 60 a 64 años (Pensión por Cesantía), ó 65 años (pensión por vejez).

Dependiendo de la edad del trabajador es el porcentaje estimado de pensión que se otorgará con base en la siguiente tabla:

RETIROS TOTALES Y

PENSIONES

Régimen ‘73 Régimen ‘97

(antes 1º de julio de 1997) (a partir del 1º de julio de 1997)

Page 15: Gaceta No. 4

15

Pensión por regimen 1997-Requiere mínimo 1,250 semanas de cotización.-Tener de 60 a 64 años (Pensión por Cesantía), ó 65 años (Pensión por Vejez).-Haber dejado de cotizar ante el Instituto.

El monto de tu pensión se irá actualizando anualmente de acuerdo a los incrementos de la inflación.

¿Quién paga la pensión en cada régimen de pensión?

PENSIÓN POR RÉGIMEN de 1973

La paga el IMMS

Recursos a retirar:Saldo de la subcuenta del SAR 92, vivienda 92, Retiro 97 y vivienda 97*

PENSIÓN POR RÉGIMEN DE 1997

A) Renta Vitalicia:

· Se contrata con una Aseguradora (el IMSS te podrá dar la lista de Aseguradoras que prestan este servicio).

·Recibe tus recursos acumulados en la Cuenta Individual con los cuales te pagará periódicamente una pensión durante tu vida como pensionado.

·Al fallecer,tus beneficiarios tendrán derecho a recibirla.

B) Retiro Programado:

·Se controla directamente con la Afore.

60 años de edad

61 años de edad

62 años de edad

63 años de edad

64 años de edad

65 años de edad o más

75%

80%

85%

90%

95%

100%

·Se fracciona el monto total de los recursos de tu Cuenta Individual tomando en cuenta tu esperanza de vida.

·Es un monto más grande que la Renta Vitalicia, por lo que debes tener RECURSOS SUFICIENTES en tu cuenta individual para poder contratarlo.

C)Pensión grantizada (PG):

·Cuando tienes derecho a una pensión pero tus recursos acumulados en la AFORE no son suficientes para contratar las opciones A) o B), el IMMS te señalará que tienes derecho a una pensión garantizada (PG).

·Es equivalente a un salario mínimo Vigente en el D.F. al mes.

·Los recursos acumulados en tu Cuenta Individuyal se utilizarán para pagar tu PG y cuando éstos se terminan, el IMSS te la seguirá pagando.

Recursos a retirar:

Saldo de la subcuenta del SAR 92 y Vivienda 92

*Para las pensiones régimes 73 solo pueden retirar la Vivienda 97 aquellos trabajadores que su fecha de emisión sea a partir del 12 de enero de 2012 en adelante.

Page 16: Gaceta No. 4

16

¿Cómo contrato Retiros Programados?

Presenta la Solicitud de Pensión al IMSS anexando los documentos necesarios para comprobar que tienes derecho a una pensión por los ramos de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

La Afore (de acuedo a la resolución emitida por el IMSS) hará una valuación de las acciones de las SIEFORES en donde está invertido tu Ahorro para el Retiro, más los recursos registrados en tu Subcuenta de Vivienda que no hayas utilizado.

A ese saldo se le descuenta la cantidad necesaria para contratar el Seguro de Sobrevivencia que protegerá a tus beneficiarios.

La Afore establecerá la forma en que se acualizará periódicamente tu pensión y cada mes pagará la pensión resultante.

Si el titular de la cuenta falleció y tú eres beneficiario, acude al IMSS para obtener la resolución correspondiente y preséntate en la Afore para solicitar el Retiro Programado.

Si tú lo eliges y existen fondos acumulados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias, Aportaciones Complementarias para el Retiro y/o Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo, éstos podrán formar parte del saldo para la determinación de los pagos de los Retiros Programados.

·Elige a través de una Aseguradora, la que más te convenga.·Presenta ante el IMSS una Solicitud de Retiro, acompañada de los documentos necesarios para comprobar que tienes derecho a pensionarte.·Indica si deseas que una parte de tus Aportaciones Voluntarias se entregue a la Aseguradora (incrementará el monto de tu Pensión).·La Afore (de acuerdo con la resolución emitida por el IMSS) hace una valuación de las acciones de las SIEFORES en donde está invertido tu Ahorro para el Retiro, a dicha cantidad se le suma el saldo que aparezca registrado en tu Subcuenta de Vivienda.·La Aseguradora, al recibir el monto total transferido, establecerá el Seguro de Sobrevivencia a favor de tus beneficiarios y determinará el monto de tu pensión así como la forma en que ésta se actualizará.La aseguradora te hará entrega de tu pensión mensualmente.·Si eres beneficiario, acude al IMSS para obtener la resolución correspondiente y preséntate en la Afore que administra los recursos del titular de la cuenta, para recibir orientación en el proceso de contratación.

¿Cómo contrato una renta vitalicia?

Nota: Podrás contratar una Renta Vitalicia si obtienes del IMSS una resolución de pensión por el seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, con lo previsto por los artículos 158 y 159 de la Ley del Seguro Social 97.

Page 17: Gaceta No. 4

17

Otros tipos de penciones:

El Retiro Programado es pagado por la Afore, si se agotan los recursos de la Cuenta Individual la Afore lo notificará al IMSS para que éste continúe otorgado Pensión Minima Garantizada (PMG) con los recursos que le debe proporcionar el Gobierno.

· RETIROS POR PENSIóN IMSS: Deberás cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social; los tipos de pensión que dan derecho a Retiro son: Invalidez, Incapaci-dad, Ascendientes, Viudez y Orfandad.

· PENSION DE INVALIDEZ Y Vida (Valuado igual o mayor al 50%): Esta pensión es pagada por tu patrón, a fin de protegerte en caso de que sufras alguna inhabilitación física o mental fuera de tus actividades laborales, o bien, a tus beneficiarios en caso de fallecimiento, por causas ajenas al desempeño de tus funciones.

· RIESGO de trabajo (valuado igual o mayor al 50% de pensión): Seguro que te protege contra los accidentes, enfermedades o muerte a los que estás expuesto en tus actividades laborales. Éste también se compone de atención médica y en su caso, del pago de una pensión por incapacidad para desempeñar tus funciones, o bien otorgar una pensión a tus beneficiarios en caso de fallecer.

· RETIRO por viudez, orfandad, ascendientes: Seguros que protegen a los bene-ficiarios legales del trabajadoral momento de su fallecimiento (Art, 193 LSS).

· RETIRO POR PLAN PRIVADO de pensión (PPP).

-Regimen 73. Si en la empresa donde trabajas existe un Plan Privado de Pensión que se reporta a través del Contrato Colectivo y ya gozasde él, puedes retirar los recursos de las Subcuentas correspondientes en una sola exhibición.

-Régimen 97: Si en la empresa donde trabajas existe un Plan Privado de Pensión debidamente registrado ante la CONSAR y ya gozas de él, donde se notifique que el cálculo de tu Pensión excede en un 30% a la Pensión Garantizada, puedes retirar el saldo total de tu Cuenta Individual en una sola exhibición.

RETIRO POR Edad: Cuando cumples 65 años de edad y tienes saldo en las Subcuentas de SAR 92 y Vivienda 92, puedes retirarlo en una sola exhibición.

RETIRO DE recursos por reingreso: Si obtuviste una pensión de Cesantía/Vejez emitidas por el IMSS bajo el Régimen 73 y reingresaste al régimen obligatorio previsto en la Ley del Seguro Social 97, podrás disponer del total de tus recursos correspondientes a Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Vivienda 97, acumulados en tu Cuenta Individual desde la fecha en tu reingreso y posteriormente, una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión

RETIRO DE NEGATIVA DE PENSION: Cuando no cumples con los requisitos establecidos por las Leyes del Seguro Social, el IMSS te otorga una Negativa de pensión y puedes retirar el total de los fondos de tu Cuenta Individual.

Page 18: Gaceta No. 4

18

Acude a la Unidad Especializada de Atención al Publico o al Módulo de Servicio, llena la Solicitud de Disposición de Recursos y presenta la siguiente documentación:

¿Cómo puedo retirar mi dinero en cada uno de los casos?

TIPOS DE RETIROREQUISITOS EN ORIGINAL

PARA TITULARES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

Retiro Programado.

Resolución otorgada por el IMSS o ISSSTE para solicitar tu pensión. Identificación Oficial, Estado de Cuenta Bancario con vigencia no mayor a 3 meses, Número de Seguridad Social.

Resolución de Pensión emitida por el IMSS, Identificación Oficial, cualquier documento que acredite tu registro en Afore.

Constancia Original (Anexo A), Identifi-cación Oficial, cualquier documento que acredite tu registro en Afore.

Carta Actuarial (expedida por Actuario registrado ante CONSAR), Constancia de Pensión (expedida por la empresa), Identi-ficación Oficial, Cualquier documento que acredite tu riesgo en Afore.

Resolución de Pensión emitida por el IMSS, Identificación Oficial, cualquier documento que acreditetu registro en Afore.

Resolución de Negativa de Pensión emitida por el IMSS, Identificación Oficial, cual-quier documento que acredite tu registro en Afore.

Acta de Nacimiento, Identificación Oficial, cualquier documento que acredite tu registro en Afore.

Pensión autorizada por el IMSS (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Riesgos de

trabajo e Invalidez y Vida).

Plan Privado de Pensión 73.

Plan Privado de Pensión 97.

Retiro de Recursos por Reingreso y Resoluciónes de Pensión y Negativas de Pensión emitidas antes del 1 julio del 97.

Negativa de Pensión.

SAR por Edad.

Page 19: Gaceta No. 4

19

En caso de beneficiarios será necesario presentar Acta de Nacimiento e Identificación Oficial de c/u.

Las Identificaciones Oficiales que presenten deberán ser vigentes y sólo serán las siguientes:

Credencial para Votar con fotografia expedida por el Instituto Nacional Electoral

Cédula Profesional.

Pasaporte.

Para menores de edad Pasaporte o, a falta de éste, cualquier documento o Identificación Oficial con fotografia y firma o huella digital expedida por alguna dependencia gubernamental o estatal.

Tratándose de extranjeros, se deberá presentar el documento migratorio correspondiente (FM2, FM3) o Carta de Naturalización con vencimiento no mayor a un año.

Sólo en caso de requerir transferencia bancaria: Original del Estado de Cuenta Bancario a nombre del trabajador con una antigüedad no mayor a tres meses contados a partir de la fecha de corte o emisión, que contenga tu CLABE interbancaria a 18 dígitos (Bancomer, Scotiabank, Banamex, Santander y HSBC) no aplica para asignados ni beneficiarios.

El pago por transferencia bancaria sólo se realizará cuando el monto a pagar sea igual o mayor a 20 mil pesos, la únicaexepción será cuando el trabajador tenga ya una CLABE interbancaria certificada en el sistema.

Duración del trámite: Si la solicitud es autorizada, la Afore te entregará la cantidad que te corresponde en un maximo de 5 días hábiles posteriores a ingresar la solicitud de retiro vía orden de pago o transferencia bancaria.

Nota: Si se autoriza la disposición de recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 60 días naturales, la Afore cancelará el pago de tu retiro y reinvertirá tus recursos en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias. Para retirarlo, deberás acudir a la UEAP o al Módulo de Servicio, donde deberas requisitar una Solicitud de disposición de recursos de Aportaciones Voluntarias.

Page 20: Gaceta No. 4

20

RespetoComunicaciÓn

Integridad

Pasión

Integridad

Perseverancia

Resp

eto

Res

RespetoIntegridad

Pasión

P ió P i I t id d

PerseveranciaPasi

Pasión

R

Integridad

Integridad

Persev

eran

cia

PasiónPasión RespetoPerseverancia

Comunicación

nicación

Comunicacióngg

Comunicaciónpp

Comunicación

Comunicación

ComunicaciónPe

rsev

eran

cia

dd

RespetoComunicaciÓn

Integridadtoto P

IntegridadIntegridad speto

peto

iónón

Comun

Com

PasiónIntegridad

Perseverancia

Resp

eto

Resp

eto

RespetoIntegridad

Pasión

P ió P i I t id d

PerseveranciaPasión

PasiónRespeto

Integridad

Integridad

Persev

eran

cia

PasiónPasión RespetoPerseverancia

Comunicación

Comunicación

Comunicacióngg

Comunicaciónpp

Comunicación

Comunicaciónespetoespeto

Comunicación

Persev

eran

cia

dd

Respetog

ComunicaciÓnIntegridad

Pasión

Integridad

Perseverancia

Resp

eto

Resp

eto

RespetoIntegridad

Pasión

P ió P i I t id d

PerseveranciaPasión

Pasión

Respeto

Integridad

Integridad

Persev

eran

cia

PasiónPasión RespetoPerseverancia

Comunicación

Comunicación

Comunicacióngg

Comunicaciónpp

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Persev

eran

cia

dd

Las tareas del día a día son extenuantes. Por esta razón, he decidido hacer de la Pasión el valor de SPC que siempre me respalda. Tener una actitud de servicio y hacer mi trabajo con compromiso y dedicación, me ha facilitado la realización de mis tareas, pues de ésta manera atiendo oportunamente las necesidades y solicitudes de Unidades Operativas, auditores e, inclusive, de mis propios compañeros.

Al satisfacer sus demandas se crea una expectativa, de modo que tanto yo como la persona que está siendo atendida experimentemos la sensación de agrado por saber que entramos en un rol de “ganar-ganar”. Esto aunque parezca insignificante contribuye hacer más ligera y placentera la vida laboral, disminuye drásticamente las presiones porque se desarrolla un entorno de confianza.

Lo que me ha funcionado, es atender como me gustaría ser atendida. Tener disposición, amabilidad y sobre todo pedir apoyo y levantar la mano cuando es necesario. Distribuir el tiempo en las actividades que se van a realizar durante el día, dedicarle algunos minutos cada hora a revisar el correo para mejorar el tiempo de respuesta y tener identifica-dos los errores que cometemos frecuentemente para trabajar en ellos y erradicarlos.

PASIÓN por el servicio

Page 21: Gaceta No. 4

21

RespetoComunicaciÓn

IntegridadPasión

Integridad

Perseverancia

Resp

eto

Res

RespetoIntegridad

Pasión

P ió P i I t id d

PerseveranciaPasi

Pasión

R

Integridad

Integridad

Persev

eran

cia

PasiónPasión RespetoPerseverancia

Comunicación

nicación

Comunicacióngg

Comunicaciónpp

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Persev

eran

cia

dd

RespetoComunicaciÓn

Integridadtoto P

IntegridadIntegridad speto

peto

iónón

Comun

Com

Pasión

Integridad

Perseverancia

Resp

eto

Resp

eto

RespetoIntegridad

Pasión

P ió P i I t id d

PerseveranciaPasión

Pasión

Respeto

Integridad

Integridad

Persev

eran

cia

PasiónPasión RespetoPerseverancia

Comunicación

Comunicación

Comunicacióngg

Comunicaciónpp

Comunicación

Comunicaciónespetoespeto

Comunicación

Persev

eran

cia

dd

Respetog

ComunicaciÓnIntegridad

PasiónIntegridad

Perseverancia

Resp

eto

Resp

eto

RespetoIntegridad

Pasión

P ió P i I t id d

PerseveranciaPasión

PasiónRespeto

Integridad

Integridad

Persev

eran

cia

PasiónPasión RespetoPerseverancia

Comunicación

Comunicación

Comunicacióngg

Comunicaciónpp

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Persev

eran

cia

dd

Gracias a tu participación en el curso “5S Tu Seguridad Empieza Aquí” que se llevó acabo en materia de orden y disciplina para el beneficio de quienes formamos parte de esta empresa, compartimos contigo algunas cifras.

Entre los principales logros que se percibieron al concluir este proceso:•Eliminación de riesgos por la obstrucción que ocasionaban cajas de archivo en salidas de emergencia y pasillos. •Mejoración en la distribución de espacios en bodega, permitiendo a otras áreas hacer uso del mismo.•Despojo de elementos innecesarios y/o obsoletos como computadoras y teclados que ocupaban espacios valiosos.•Orgaización y registro de cajas de archivo para su rápida localización. •Fomento a la comunicación y cooperación entre áreas para uso de espacios en común.Además de estos cinco puntos, otro de los aspectos con mayor relevancia fue el fomento al trabajo en equipo al interior y entre cada una de las áreas que integran SPC.Sin duda hemos tenido un buen inicio, pero aún nos falta mucho por recorrer te invitamos a mantener tu área limpia, para adquirir el hábito de aplicar la metodología 5s y convertirlo en una disciplina de vida.

Tu Seguridad Empieza Aquí

Page 22: Gaceta No. 4

22

Percepción sobre la forma en que se presentaron los contenidos e información.

Percepción sobre si el programa fomento el trabajo en equipo.

Muy buena

Buena

Regular

Mala

1.Utilidad del programa sus contenidos

De acuerdo

En desacuerdo

Ninguna de las dos

3. FOMENTO DEL TRABAJO EN EQUIPO

39%  

55%  

6%  

1. Utilidad del programa y sus contenidos

Muy  buena  

Buena  

Regular  

Mala  

90%  

7%  

3%  

3. Fomento del trabajo en equipo

De  acuerdo  

En  desacuerdo  

Ninguna  de  las  dos  

Page 23: Gaceta No. 4

23

El tipo de ejercicios, foros y ejem-plos apoyaron el aprendizaje.

Muy bien

Bien

Regular

Mal

2.Ejercicios, Foros, ejemplos y audiovisuales

SE LOGRÓ EL OBJETIVO PLANTEADO

52%  45%  

3%   0%  

2. Ejercicios, Foros, ejemplos y audiovisuales

Muy  bien  

Bien  

Regular    

Mal  

Muy  bien  55%  

Bien    32%  

Regular  10%  

No  se  logro  3%  

Se Logro el objetivo Planeado

Page 24: Gaceta No. 4

24

En este regreso a clases, habla con tu hijo o hija acerca del Bullying

El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. El acoso escolar, también

denominado Bullying, es un ftenómeno que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación. El concepto de Bullying proviene de la palabra Bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como matón a agresor. Este fenómeno fue nombrado por el psicólogo escandinavo Dan Olweus en 1993, a partir de estudios realizados en los años 70’ sobre el suicidio de algunos adolescentes donde encontró que habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

En México, el tema del Bullying apenas comienza a abordarse de manera formal, ya que el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003:Tú como padre puedes prepararte para hablar con tus hijos al considerar cómo puedes manejar las preguntas y emociones y decidiendo cuál es la información que quieren darles a sus hijos acerca de bullying.

Debes estar dispuestos a:• ESCUCHAR. Es la historia de su hijo, déjelo que se la cuente. Podría estar sufriendo emocionalmente por la forma en que ha sido tratado.• CRER. El saber que un niño está siendo acosado puede ser muy impactante. Anima al niño a confiar.• DAR APOYO. Dile al niño que no es su culpa y que él no merece ser acosado. Reafírmale a tu hijo lo maravilloso que es. Evita comentarios que pre-juzguen a tu hijo o al niño que abusa. • SER PACIENTE. Puede ser que los niños no se abran inmedia-tamente. Hablando acerca de bullying puede ser difícil ya que pueden temer una venganza por parte del acosador, o pensar que aún si los acusan ante un adulto, nada va a cambiar. El niño puede sentirse inseguro, retraído, temeroso o avergonzado.

Page 25: Gaceta No. 4

25

En este regreso a clases, habla con tu hijo o hija acerca del Bullying

• PPROPORCIONAR INFormación: Los padres deben de educar a su hijo acerca de bullying al proporcionar información a un nivel que el niño pueda entender.• EXPlorar opciones para la estrategias de intervención. Los

padres pueden discutir con sus niños acerca de las opciones que pudieran tener para lidiar con la conducta bullying.

Preguntas para hacer a su HijoLos padres pueden ayudar a sus hijos a reconocer la conducta bullying al hacerles preguntas acerca de su situación.

• ¿El niño te pegó a propósito?• ¿Te lo hizo más de una vez?• ¿Te hizo sentir mal o te dio coraje? o ¿Cómo te hace sentir esa conducta?

• ¿Supo el niño que te estaba hiriendo?• ¿Es el otro niño más poderoso (por ejemplo, más grande, más fuerte) que tú?(Adaptado de “Your Child”: Bully or Victim? Understanding and Ending Schoolyard Tyranny” Peter Sheras, PhD., 2002)Las variaciones a estas preguntas para el niño que se resiste a hablar acerca de la situación, pudieran incluir:• ¿Cómo te fue en el autobús?• ¿Con quién te sentaste en el almuerzo?• Me doy cuenta que te estás enfermando muy seguido y que

prefieres quedarte en casa. Por favor cuéntame acerca de eso.• ¿Te están haciendo burla los niños?• Hay muchos grupitos en la escuela. ¿Qué piensas de ellos?

• ¿Te ha tocado alguien de una forma que no te gustó?

EMPieza desde hoy a leer y a compartir con tus hijos y tomar medidas para apoyarlos y poner fin

a esta situación.

Page 26: Gaceta No. 4

26

Envía antes del 24 de septiembre a comunicación interna ([email protected]), una propuesta de actividad que sea aplicable a todas las áreas de SPC y que tenga como objetivo mejorar el trabajo en equipo.La mejor respuesta será seleccionada por el equipo de Recursos Humanos y la propuesta se implementará en el 2º semestre de 2014.