Gaceta marzo UNITEC 2015

41

description

 

Transcript of Gaceta marzo UNITEC 2015

Page 1: Gaceta marzo UNITEC 2015
Page 2: Gaceta marzo UNITEC 2015

Gaceta EXUNITEC Año 9, número 25, marzo 2015 -junio 2015, órgano cuatrimestral, distribución electrónica de manera gratuita, dirigido a la comunidad de ex alumnos de la UNITEC, editada por la Universidad Tecnológica de México, S.C.

Escríbenos a [email protected]

DIRECTORIOIng. Manuel Campuzano TreviñoRectorIng. Gerardo Santiago CuetosDirector General de OperacionesLic. Víctor Campuzano TarditiDirector de Vinculación y Relaciones GubernamentalesLic. Luz Elena Alvarado OlazoGerente de Ex alumnos y Relaciones Comerciales

Lic. Ivette G. Palencia PonceCoordinadora de Ex alumnos Zona SurLic. Isaac Abel Velázquez MolinaCoordinador de Ex alumnos Zona NorteLic. Rosa María Rebollo GalindoDiseño Gráfico

Índice

UNITECDesempeño Académico Four Estrellas QS RaitingsCumbre Juventud y ProductividadPremio UNITECMovilidad Social

ESPACIO30 Aniversario OdontologíaConferencia Campus Ecatepec

ORGULLOSAMENTE

RECONOCIMIENTO

RESPONSABILIDAD SOCIALCobíjalosGlobal Day

INCUBADORA

PROGRAMAS INTERNACIONALES

TESTIMONIO BLUE MOUNTAINS

RED EXUNITEC

DESCUENTOS COMERCIALES

135

79

1113

16

2627

30

20

32

35

37

38

Page 3: Gaceta marzo UNITEC 2015

UNITEC 1

a UNITEC crea nuevo esquema de reconocimientos para el personal académico-administrativo.

• Reconocer el desempeño que contribuya a lograr los objetivos edu-cativos de la UNITEC, así como a fortalecer el balance entre las me-tas académicas y las institucionales, son los propósitos principales de este distintivo.

• Participan los académicos de los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado, así como los rectores de los cinco Campus que la UNITEC tiene en el Estado y la Ciudad de México.

Los Reconocimientos de Desempeño Académico de la UNITEC, que se otor-garán a partir de este año, se definen con base en una medición denomi-nada Indicador de Desempeño Académico (IDA). Este indicador se mide por año calendario y nivel educativo: preparatoria, licenciatura y posgrado.Las variables que lo construyen son dos que, sumados, dan el 100% de

Reconocimientos por Desempeño Académico 2013

LIng. Jorge Vázquez Solache, recibe premio de manos del Comité Ejecutivo de la UNITEC

Page 4: Gaceta marzo UNITEC 2015

la calificación. Estos son: operación académica con un valor de 60% y las evaluaciones externas de au-toridades en materia educativa, con el 40% restante.

Entre las evaluaciones externas se consideran las pruebas EXANI-II (Examen Nacional de Ingreso para la Universidad) y ENLACE, ambas para nivel medio superior. Para licenciatura, se toman en cuenta las cali-ficaciones del EGEL (Examen General de Egreso de Licenciatura) y los planes educativos que se integran al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL y, para posgrados, sólo se consideran las variables de la operación académica.

Además de estos indicadores, algunos requisitos para ser candidato son: la cantidad de egresados que tenga cada programa, así como la promoción del modelo educativo y los pilares que sustentan la filosofía de la UNITEC: cultura del esfuerzo, aprendizaje significativo y espíritu de superación.

En el evento, el Ing. Manuel Campuzano Treviño, Rector de la UNITEC señaló: “En un país como el nues-tro, donde la asimetría de la sociedad todavía es muy grande, la educación cumple un papel de mayor relevancia que en los países desarrollados, en tanto que funciona como uno de los principales motores de movilidad social. Por esta razón, la entrega de estos reconocimientos subraya la trascendencia que para el futuro de la UNITEC tiene la calidad de la educación que impartimos, y nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestra misión; de preguntarnos por qué es importante lo que hacemos; qué tan bien lo estamos haciendo; y qué podemos hacer para mejorar”.

Este evento convocó a alrededor de 200 colaboradores que desempeñan funciones académicas-administrativas y a sus familias. Los ganadores de la edición 2013 fueron:

• Ángel Fernando Garibay Valdivia, Coordinador de Preparatoria, Campus Ecatepec.

• Erika Guadalupe Ruíz Rodríguez, Directora de Licenciatura en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales (FACS), de Campus Atizapán.

• Graciela Ángeles Magaña, Directora Divisional en FACS, de Campus Ecatepec.

• Miguel Coss Guerrero, Director de Licenciatura en Ingeniería, de Campus Atizapán.

• Ruth Beatriz Ramírez Flores, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Ingeniería, de Campus Atizapán.

• Marco Antonio Poblano Ordoñez, Director Divi-sional de Ingeniería, de Campus Atizapán.

• Jorge Borau García, Director de Posgrado, de Campus Marina.

• Ángela Urrutia Huerta, Coordinadora Académica de Posgrados, de Campus Marina,

• Y, como Rector con Mejor Desempeño Académi-co, el Mtro. Francisco Soní Samperio, de Campus Ecatepec.

UNITEC2

Ing. Manuel Campuzano Treviño Rector de la UNITEC (CENTRO) con los ga-nadores e integrantes del Comité Ejecutivo

Erika Guadalupe Ruíz Rodríguez

Page 5: Gaceta marzo UNITEC 2015

a UNITEC recibió cuatro estrellas en la categoría de Educación On-line por parte de la calificadora internacional Quacquarelli Symond –QS- bajo su metodología del rating de QS World University.

Esta metodología permite conocer cuáles son los atributos que ha-cen de una universidad con programas online una institución de clase mundial.Para clasificarlas, se utilizan indicadores, construidos con base en la experiencia internacional.

Entre las variables evaluadas destacan: la oferta de programas on-line, la interacción entre estudiantes y profesores, los servicios al estudiante y la tecnología empleada

La UNITEC es la única universidad mexicana reconocida por QS en la categoría de educación en línea.

La UNITEC recibió la clasificación de 4 estrellas por QS Ratings en Educación Online.

Es la única institución en México que ha obtenido esta clasificación

UNITEC 3

Ing. Manuel Campuzano Treviño Rector de la UNITEC (CENTRO) con los ga-nadores e integrantes del Comité Ejecutivo

L

Page 6: Gaceta marzo UNITEC 2015
Page 7: Gaceta marzo UNITEC 2015

na educación superior en México vinculada de manera real y eficiente con los sectores productivos y soportada por políticas públicas, es una de las claves para elevar la productividad del país, coincidieron líderes nacionales e internacionales que se dieron cita en la Cumbre de Laureate Juventud y Productividad en México.

La reunión se llevó a cabo el viernes 6 de febrero con sede en UVM Cam-pus Coyoacán, y consistió en tres paneles en el que se plantearon los puntos de vista de instituciones del ámbito educativo, productivo y de los empleadores, así como planteamientos de los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y del Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

El encuentro cerró con un diálogo público en el que participaron el 42 Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el Presidente del Banco In-teramericano de Desarrollo, Luis A. Moreno; el Presidente y Director General de Laureate Education Inc. Douglas Becker y el Presidente del Aspen Institute, Juan Ramón de la Fuente.

Durante la cumbre, convocada junto con Laureate por el Aspen Institute y el BID, se plantearon los retos que representa adaptar a la sociedad

Proponen en cumbre de Laureate unión del Gobierno, Instituciones educativas y sector productivo para nuevos modelos educativos

Se lleva a cabo

Cumbre Juventud y Productividad

UNITEC 5

U

De izquierda a derecha:Dr. Juan Ramón de la Fuente Presidente del Aspen Institute, Luis A. Moreno Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Bill Clinton 42 Presidente de USA y Douglas Becker Director General de Lauretae Education

Page 8: Gaceta marzo UNITEC 2015

y a los sistemas educativos al avance de la tecnología y la apertura de oportunidades a partir de los sectores que en México se abren a la competencia gracias a las reformas estructurales.

Se habló de la necesidad de que Gobierno, instituciones de educación y sectores em-pleadores y productivos mantengan una comunicación permanente, para dar forma a una política de educación basada en la confianza y la colaboración.

La calidad de la educación superior que se imparte, así como el acceso a un mayor número de jóvenes a ella, fueron factores ampliamente mencionados por los expertos convocados a esta discusión.

La educación dual fue una de las alternativas más mencionadas a lo largo de los pane-les, como un método que ha comenzado a mostrar resultados alentadores.

La Cumbre de Laureate Juventud y Productividad en México fue transmitida en todo los campus de la Universidad Tecnológica de México, y se contó con la asistencia de 6622 alumnos, además fue seguida a través de transmisión en vivo por internet, por alumnos de más de 80 universidades en 29 países, que conforman la Red Laureate.

UNITEC6

Bill Clinton 42 Presidente de Estados Unidos

Ing. Manuel Campuzano Rector de la UNITEC

Mtra. Patricia MartínezSubsecretaría Empleoy Productividad Laboral

Dra. Mercedes ArgozRepresentante de México del Banco Internacional de Desarrollo

Mtro. Francisco GonzálezDirector General PROMÉXICO

Page 9: Gaceta marzo UNITEC 2015

PREMIO UNITECComo parte de su misión y compromiso social, la Universidad Tecnológica de México ha

instituido el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, iniciativa que reconoce a jóvenes emprendedores que, haciendo uso de la tecnología, buscan mejorar las condiciones de vida de personas y grupos vulnerables de la sociedad en la que se encuentran.

a premiación fue encabezada por el Ing. Manuel Campuzano, quien enfatizó que los ganadores son emprendedores que han sabido con-juntar conocimientos, habilidades y ganas de triunfar para convertirse en profesionales innovadores, capaces de crear fuentes de empleo para el México del futuro.

“Este premio no reconoce a cualquier emprendedor, sino que se in-teresa por aquellos que dan un paso más allá de los negocios tradi-cionales; por aquellos que buscan aportar soluciones a problemas económico-sociales a través de la tecnología, de la investigación, el conocimiento y la imaginación”, enfatizó el Ing. Campuzano.

Como parte del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, los emprendedores, cuyos proyectos han sido reconocidos hoy, se integrarán a la red global de jóvenes emprende-dores YouthActionNet, programa de la International Youth Foundation, al cual se sumó Laureate International Universities hace más de un lustro.

“A lo largo de estos años de fructífera alianza con YouthActionNet, he-mos podido corroborar una realidad: los emprendedores que busquen contribuir a resolver los problemas de la sociedad pueden habitar en

UNITEC 7

De izquierda a derecha:Ing. León Felipe Aguirre Rector UNITEC Campus Sur, Sophie Anaya Vicepresidente de Asuntos Públi-cos Comunicación y Responsabilidad Social en Laureate, Adám Smitih Director de Responsabilidad Social de Lauretae, Ing. Manuel Campuzano Rector de la UNITEC, Mtro. Dieter Holtz CEO Laureate México

L

Page 10: Gaceta marzo UNITEC 2015

cualquier punto del planeta, pero para alcanzar el estatus de verdadera innovación hace falta proporcionarles las armas del conocimiento científico y tecnológico y un coaching de alto nivel. Eso hará YouthActionNet con nuestros galardonados”, aseguró el Rector.

Proyectos ganadoresPapet. Empresa dedicada a la elaboración de papel ecológico para escritura e im-presión, que fabrica su producto con PET y piedra caliza por medio de un proceso industrial que no implica la tala de árboles ni el uso de agua o sustancias químicas.Barretec. Barredoras con un sistema de propulsión por pedales tipo bicicleta, el cual, por medio de rodillos, recoge la basura y la deposita en contenedores. No se necesita de ningún tipo de combustible para su funcionamiento más que la energía del ser humano. Esta barredora es 19 veces más rápida que un ser humano y tiene una capacidad de hasta 300 litros.Isa Tracto C. Cajas energéticamente autónomas para transporte de perecederos. Es decir, un sistema eléctrico alimentado por energía renovable para el funciona-miento del sistema de refrigeración.Protesa. Prótesis con sensibilidad térmica y movilidad autónoma para usuarios de prótesis de antebrazo sufren daños por no detectar que están en contacto con objetos muy calientes,Prefark. Paneles modulares para construcción elaborados con materiales reciclados.

UNITEC8

Joel Adriance Director de Pro-gramas de America Latina de Internacional Youth Foundation

Miguel Monsalvo Carlos RoquePérez

Ing. Manuel Campuzano

Jazmín Reyes

Nayeli Flores Erik Zamudio

Adam SmithDirector de Responsabilidad Social de Laureate

Page 11: Gaceta marzo UNITEC 2015

En la Universidad Tecnológica de México UNITEC Atizapan se inaugurará la exposición “ Imagina tu Futuro: Movilidad Social”, el

próximo 19 de Marzo; proyecto diseñado e impul-sado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dirigida a los jóvenes mexicanos en edad de estudiar.

México es un país de baja movilidad social, de acuerdo con los resultados del Informe de Movili-dad Social en México 2013 publicado por el Cen-tro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY ), que fue base para la exposición “Imagina tu futuro” dirigi-da principalmente a jóvenes mexicanos en edad de estudiar y a todos aquéllos que forman parte de su entorno inmediato y que fue inaugurado hoy. La movilidad social es el progreso o retroceso en la sociedad de los individuos durante su vida; si es baja, como en nuestro país, significa que la posición socioeconómica de un mexicano está de-terminada de manera importante por la posición que ocupaba el hogar de sus padres. En particular, los resultados muestran que, aun-que los estratos medios de la población cuenten con una composición movible , los estratos de los extremos tienen de los menores grados de movi-lidad a nivel internacional. Entre otros resultados, también se observa que las opciones de movilidad entre las mujeres y los hombres son distintas. Las mujeres con un origen en el extremo bajo de la distribución tienen menos opciones relativas de salir de dicha condición. Asimismo, aquéllas que provienen de las posiciones más altas, tienen menos opciones que los hombres con el mismo ori-gen de permanecer ahí.

El CEEY identifica dos motores de la movilidad social. El primero se refiere a la acción del gobierno a través de políticas de estado. El segundo

se concentra en las decisiones personales y fa-miliares, tales como estudiar o no, completar un ciclo educacional, trabajar duro, entre otros.

Con el objetivo general de motivar a que los jóvenes, al reconocer la importancia de la edu-cación en el logro socio económico, individual y comunitario, completen el mayor nivel educativo posible, esta exposición, dirigida a jóvenes entre 14 y 24 años de edad, especialmente quienes es-tán en riesgo de abandonar la escuela, así como a profesores y padres de familia. Esta exposición de movilidad social busca que los visitantes logren crear recuerdos duraderos y positivos, mismos que ofrezca n nuevas formas de imaginar un futuro posible, si se toman las deci-siones apropiadas; desarrollar conciencia de la in-formación presentada; y estimular el cambio, o en su caso, reforzar la actitud en los visitantes hacia la educación.

• UNITEC Atizapán sede de la exposición Imagina tu Futuro: Movilidad Social • Proyecto diseñado y auspiciado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias

Page 12: Gaceta marzo UNITEC 2015
Page 13: Gaceta marzo UNITEC 2015

ampus Marina fue cede de la celebración de ex alumnos de la Licencia-tura en Cirujano Dentista, generación 81-85, quienes cumplieron su 30° Aniversario de haber egresado, el evento se llevó a cabo el día Sábado 24 de Enero.

A la cita asistieron casi 50 ex alumnos, todos emocionados por reencontrarse con sus compañeros y visitar nuevamente el campus en donde realizaron sus estudios.

El Dr. Javier García, Director de la Facultad de Odontología con unas emotivas palabras les dio la bienvenida a su universidad, convocándo-los en el Aula Magna del Campus, mismo lugar en donde los egresados tomaron diversas materias, trayéndoles gratos recuerdos de su época estudiantil; posteriormente el Dr. Roberto Smith McDonald, ex director y ex docente de la universidad, recordó su época de docencia en la cual, creció como profesional, uniéndose al festejo; para finalizar la Lic. Luz Elena Alvarado, Gerente de Relación con Ex alumnos, se unió a la felicitación por su 30 aniversario, y los invito a mantenerse en contacto con su Alma Mater a través de las actividades sustantivas que se realizan con mucho cariño para los mismos egresados.

Celebran en su Alma Mater,

30 años de haberse graduado como Cirujano Dentista

C

ESPACIO 11

Generación CD 81-85

Page 14: Gaceta marzo UNITEC 2015

Entusiasmados por volver a ver a sus compañeros y recordando las caras y nombres de los asistentes, se les convocó para tomarse la foto de generación, para, posteriormente, continuar la celebración con un recorrido por las instalaciones del Campus, acompañados por los directores de la Facultad.

Para concluir el festejo, se realizó una comida - baile en el Audito-rio, en donde los asistentes recibieron un diploma de participación y un obsequio conmemorativo por su aniversario, conviviendo y recordando los momentos que pasaron en la UNITEC y platicando de los logros alcanzados a lo largo de tu trayectoria profesional.

ESPACIO12

Ex alumnos 81-85

Ex alumnos 81-85

Dr. Roberto Smith Mac Donald Ex Director y Docente de la Facultad de Odontología de la UNITEC

Dr. Roberto Smith Mac Donald Ex Director Académico, Lic. Luz Elena Alvarado Gerente de Ex alumnos y Relaciones Comerciales, Dr. Javier García Director de la Facultad de Odontología de la UNITEC, Dr. Carlos Girón Ex alumno 81-85 y Medallista Olímpico

Ex alumnos 81-85

Page 15: Gaceta marzo UNITEC 2015

Conferencia Ecatepec

La Dirección de Vinculación y Rela-ciones Gubernamentales a través de la Gerencia de Exalumnos llevó

a cabo el pasado 24 de Febrero la Conferen-cia “Responsabilidad Social en Medios Electrónicos y Campañas Publicitarias” en el Auditorio de Campus Ecatepec, la cual fue impartida por el Dr. Jovani Ro-dríguez Montoya, Coordinador General de Evaluación Educativa y Social de Fun-dación TELMEX; éste evento congregó 456 asistentes, buscando mantener y fortalecer el sentido de pertenencia en-tre los egresados y su Alma Mater, a través de una actualización sobre éste tema, destacando la importancia de la Responsabilidad Social en las empresas y su entorno con respecto a su medio ambiente y sociedad, diferenciándola de la Filantropía y utilizando como ejemplo casos reales como Walmart, Microsoft y América Móvil, resaltando que las cam-pañas publicitarias deben ser una serie de mecanismos que compartan una mis-ma idea y tema en beneficio de la hu-manidad.

“Responsabilidad Social en Medios Electrónicos y Campañas Publicitarias”

Page 16: Gaceta marzo UNITEC 2015
Page 17: Gaceta marzo UNITEC 2015
Page 18: Gaceta marzo UNITEC 2015

Por qué seleccionaste UNITEC para estudiar?

Porque es y siempre ha sido una excelente Universidad con un alto nivel académico, horarios flexibles y que en su momento se ajustaba a mis posibilidades económicas.

¿Tenías algún tipo de trabajo mientras estudiabas?

Si, la flexibilidad de los horarios me dio la posibilidad de trabajar mientras estudiaba, por lo que en su momento pude trabajar para un gobierno municipal y posteriormente en un despacho de abogados, lo que me daba tanto la oportunidad de obtener expe-riencia profesional, como de poner en práctica lo aprendido en clases.

Jorge Javier Chabert Mendoza

Licenciatura Derecho 95-98Volvo Group

¿Por: Isaac VelázquezFotografía: Víctor Ávalos

16 ORGULLOSAMENTE

Page 19: Gaceta marzo UNITEC 2015

17ORGULLOSAMENTE

¿Crees que la preparación académica te asegura un buen desarrollo profesional?Definitivamente, ya que es la base del conocimiento y el principio de la experiencia.

¿Cuál es el giro de la empresa en que trabajas y cuales son las funciones que desempeñas?

Actualmente me encuentro laborando para Volvo Group México, que es una reconocida empresa de clase mundial del giro automotriz y me desempeño como responsable del jurídico del grupo en nuestro país.

¿Qué hábitos y valores te han ayudado a que ten-gas el desarrollo profesional que has obtenido?

Los principales hábitos y valores que me han ayudado durante mi vida profesional y personal han sido el es-tudio y la actualización continua, ser constante, tener equilibrio entre mi vida personal y laboral, el apego a las normas y actuar con honestidad, así como elamor y la pasión por mi profesión y mi país.

¿Qué impacto ha tenido la UNITEC en tu vida?

UNITEC ha impactado mi vida en varios aspectos, ya que en principio me dio la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Derecho y posteriormente la Maestría en Derecho Corporativo y de Negocios Internaciona-les, que además de mi propia experiencia, han sido mis principales cartas de presentación a lo largo de mi trayectoria profesional. Además, tuve la oportuni-dad de relacionarme personal y profesionalmente con varios de mis compañeros y maestros, con quienes he compartido muchos momentos y satisfacciones a lo largo de mi vida.

Page 20: Gaceta marzo UNITEC 2015

¿Qué recomendaciones le harías a la comunidad de exalumnos, para poder enfrentar al entorno competitivo laboral que tenemos actualmente en nuestro país?

Que se sigan preparando constantemente, ya sea tomando cursos de actualización, Diplomados, Maestrías o incluso aprendiendo otro idioma, ya que las mejores opor-tunidades laborales requieren de mayores habilidades y conocimientos más espe-cializados.

18 ORGULLOSAMENTE

Page 21: Gaceta marzo UNITEC 2015
Page 22: Gaceta marzo UNITEC 2015

Luis Eduardo Llanos López, ex alumno de la Licenciatura en Derecho, generación 94-97, creador y fundador del despacho “Abogados vs Bullying”, especializados en el tema de daño moral, participó en los meses de oc-tubre y noviembre en diversas entrevistas radiofónicas y de televisión, con Ingrid Tapia, en Grupo Imagen con Martin Espinosa, en Radio Fórmula con Enrique Muñoz y en Un Nuevo Día con Martha Figuera, en las cuales da a conocer los primeros casos de bullying desde el punto de vista legal, donde busca proteger a los niños y sanar a los agresores al amparo total de la Ley, buscado sanciones a los responsables (escuelas y padres de fa-milia irresponsables) para sentar precedentes que realmente funcionen para irlo permeando hasta combatirlo.

Reconocimiento

Egresado de la Licenciatura en Cirujano Den-tista, generación 09-13, Pedro Adrián Ser-na Gastelum, obtuvo el puesto de Cirujano Dentista en la Secretaría de Salud, en el mes de febrero, gracias al desempeño laboral, académico, clínico, su trato hacia los pacien-tes y los trabajos realizados durante su servicio social.

PEDRO ADRIÁN SERNA LUIS EDUARDO LLANOS

RECONOCIMIENTO20

Page 23: Gaceta marzo UNITEC 2015

RECONOCIMIENTO 21

El pasado 7 de noviembre, Alfredo Kurt Spross Bárcenas ex alumno de la Licenciatu-ra en Ciencias de la Comunicación, generación 02-05, obtuvo el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad “Instituto Ameri-cano Cultural” y la H. Cámara de Diputados, gracias a su contribución en el campo de la comunicación, por más de 15 años innovan-do estrategias en contenidos radiofónicos y por ser pionero en la creación de programas especializados en responsabilidad social. Alfredo es Socio Fundador del “Colegio Mexicano de Profesionistas en Responsabilidad Social A.C.”; desde 2012 cuenta con su pro-grama “Capital Social” que se transmite los sábados de 17 a 18 hrs. por Radio Capital. Ha participado como miembro de diversas causas sociales y actualmente es docen-te de la materia de Radio Especializada en UNITEC, Campus Marina.

Ricardo Pedroza Pérez, egresado de la Li-cenciatura en Administración de Empresas, generación 90-94 y de la Maestría en Ad-ministración de Negocios, generación 11-13, se desempeña como Gerente General de Copa Airlines en Estados Unidos con base en Miami Florida, en donde logró, el pasa-do mes de julio, la apertura de destino Fort Lauderdale en Florida, sumando el décimo destino en los Estados Unidos servidos por dicha aerolínea, gracia a un arduo trabajo de planeación y ejecución, que implica la coor-dinación de proveedores, socios estratégi-cos, clientes, medios, autoridades, entidades de turismo, entidades empresariales entre otras. Ricardo cuenta con una trayectoria laboral de más de 17 años en dicha com-pañía, teniendo a cargo las actividades comerciales, operativas y administrativas en el país.

ALFREDO KURT RICARDO PEDROZA

Page 24: Gaceta marzo UNITEC 2015

Egresado de la Ingeniería en Sistemas Com-putacionales, generación 96-00, Carlos González Tello obtuvo en octubre pasado, la re- certificación en ISO20K, certificando 9 procesos de los cuales es responsable en 4: Gestión de Configuraciones, Gestión de Libera-ciones e Implementaciones, Gestión de Peti-ciones de Servicio, en la empresa UNINET SA de CV, el cual ocupa el puesto de Gerente de Gestión Cambios Y Configuraciones, siendo responsable del crecimiento de infraestructu-ra y aprovisionamiento de servicios en la Red de Telmex en México y Latinoamérica, a través de las áreas de configuraciones, servicios, in-fraestructura y cambios, con 180 personas a su cargo.

El pasado mes de noviembre, Faustino Guerre-ro Posadas, egresado de la Licenciatura en Derecho, generación 02-05, publicó la primer edición de su quinto libro “Manual de la Etapa Preliminar” por la editorial Flores Editores, en donde pondera formatos para usarse en toda la República Mexicana en el sistema penal acu-satorio, además de exponer los lineamientos a seguir para los sujetos procesales. En el mes de enero se publicó la tercera edición de su tercer libro denominado “La Argumentación Jurídica en el Proceso Penal Acusatorio” por Flores Editores, en el que habla de la impor-tancia que tiene la argumentación jurídica para el nuevo proceso penal acusatorio, exponiendo razonamientos para el efecto de generar destrezas de litigación, estas dos publica-ciones se encuentran a la venta en librerías como Porrúa, Inacipe, Gandhi, FCE, a nivel na-cional. En el mes de diciembre participó como Asesor Fiscal General del Estado de Campeche, actualmente labora como asesor del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

CARLOS GONZÁLEZ FAUSTINO GUERRERO

22 RECONOCIMIENTO

Page 25: Gaceta marzo UNITEC 2015

RECONOCIMIENTO 23

El 11 de diciembre, José Antonio Maya Alcan-tara, egresado en la Licenciatura en Cirujano Dentista, generación 86-90, obtuvo el tercer lugar de 300 participantes en el Primer Pre-mio Nacional de Investigación en Derechos Hu-manos de las Mujeres y la Igualdad de Género convocado por el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG) y la Cámara de Diputados, el cual se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, gracias a la realización del tra-bajo de investigación en salud y perspectiva de género en la comunidad médica. El jurado se conformó por connotados investigadores en material de género y derechos humanos de la mujer, siendo la primera vez que hombres lo ganen en este tema de género.

Egresada de la Maestría en Derecho On-Line, generación 12-14, Victoria Herlinda Monroy Carrillo, obtuvo, el pasado 1° de Octubre, el nombramiento de Directora General Adjunta de Planeación de Recursos Humanos y Or-ganización en la Procuraduría General de la República, en donde ha laborado por casi 5 años. Actualmente tiene a cargo los dictámenes en materia de estructuras organizacionales, manuales de organización general y específi-cos, manuales de procedimientos, así como la descripción, perfil y valuación de puestos de la Procuraduría.

JOSÉ ANTONIO MAYA VICTORIA HERLINDA MONROY

Page 26: Gaceta marzo UNITEC 2015

Nunca es demasiado tarde para fijarse otra meta u otro sueño. Su Alma Máter les envía una afectuosa felicitación por los logros alcanzados, deseando se multipliquen a lo largo de su vida.

Leonardo Estrada García, ex alumno de la Ingeniería Industrial y de Sistemas, generación 99-02 y de la Especialidad en Calidad y Productividad, generación 03-04, es Director de Atención a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y responsable del programa-concurso “HidroARTE”, el cual tiene como objetivo el otorgamiento de espacios propios para la realización de arte urbano mediante una convocatoria pública, en la cual los jóvenes puedan plasmar desde su punto de vista la importancia del agua. La premiación de la prime-ra edición se llevó a cabo en mayo de 2014, contando con la participación del Dr. Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del D.F., quien anunció el apoyo de su gobierno para la continuación del proyecto.

RECONOCIMIENTO24

LEONARDO ESTRADA

Page 27: Gaceta marzo UNITEC 2015
Page 28: Gaceta marzo UNITEC 2015

Al iniciar el mes de diciembre directivos y estudiantes de la UNITEC acudieron al DIF Nacional para realizar la entrega simbólica de 17 mil 571 cobijas que este año reunió la institución durante su ya tradicional campaña, la cual busca sensibilizar a los estudiantes y beneficiar al mismo tiempo

a las personas más vulnerables del país.Desde hace seis años se lleva a cabo la entrega por medio de este organismo, el que se tiene identi-ficados a las comunidades más pobres del país y en las cuales el frío toma mayor importancia, por lo que es ahí a donde hace llegar la donación que realiza la Comunidad UNITEC.

Lilian Espinoza Fernández, Directora de Vinculación Interinstitucional del DIF Nacional, dio la bienveni-da a la comitiva universitaria y dijo que es de gran satisfacción trabajar en conjunto con la UNITEC, haciendo mención de la trascendencia de que los catedráticos también enseñen a sus alumnos lo importante que es ayudar para seguir cultivando una enseñanza de vida. “Les aseguramos que estas cobijas llegarán a quienes lo necesitan”, puntualizó.

Por su parte Manuel Campuzano Treviño, Rector de la UNITEC, habló de la responsabilidad social que deben adoptar gobierno y sociedad civil para brindar a los menos favorecidos mayores oportunidades de desarrollo. “Nos interesa que nuestros egresados tengan esa conciencia social de contribuir al que lo necesita”

Jesús Antón de la Concha, Oficial Mayor del DIF, concluyó la entrega felicitando a los universitarios y catedráticos por su generosidad y apoyo “Acciones como ésta despierta parte humana, los vuelve mejores personas, mejores universitarios, de ahí la importancia del trabajo coordinado que realizamos.

COBÍJALOS

“Comunidad UNITEC entrega al DIF Nacional la donación de más de 17 mil cobijas”

Centro Ing. Manuel Campuzano Rector de la UNITEC, a la derecha Mtra. Lilian Espinoza Di-rectora Institucional del DIF Nacional, Ing. Gerardo Santiago Director General de Operaciones,del centro a la Izquierda Lic. María de la Paz Salas Directora de Soporte Estudiantil, Jesús Anton de la Concha Oficial Mayor del DIF, Lic. Víctor Campuzano Director de Vinculación y Relaciones Gubernamentales

RESPONSABILIDAD SOCIAL26

Page 29: Gaceta marzo UNITEC 2015

RESPONSABILIDAD SOCIAL 27

lumnos, personal de mantenimiento, personal administrativo, académicos y familiares, movidos por el ánimo de ayudar, donaron su tiempo y esfuerzo a una loable causa, labor que refrendó el lado humano y los valores que integran nuestra misión educativa.

Las actividades realizadas consistieron en pintar aulas y áreas co-munes de la Casa Hogar del Perpetuo Socorro, ubicada al norte de la ciudad y que alberga a 50 niñas de madres solteras. Este hogar les ofrece de domingo a viernes, educación, alimentos, atención y afecto, con apoyo de donaciones y el pago de cuotas que obtienen

Global Days of ServiceCerca de 220 voluntarios de la UNITEC se sumaron al Laureate Global Days Of Service, iniciativa de responsabilidad social que este grupo

realiza a nivel mundial y que, en esta ocasión, enmarcó el 15° aniversario de Laureate Education.

Ing. Gerardo Santiago Director General de Operaciones, René Lomas Coordinador de Apoyo Comunitario, Hermana Margarita Hidalgo Administradora de la Casa Hogar

A

Page 30: Gaceta marzo UNITEC 2015

los 300 niños y niñas que conforman el colegio que administran, así como del apoyo de la comunidad.

“Para nosotras es una gran satisfacción y alegría que nos donen esta ayuda, pues nuestros recursos económicos son muy limita-dos”, señaló la hermana Margarita Hidalgo Castillo, administradora de la casa hogar, dejando de manifiesto su sincero agradecimiento por parte de la orden de religiosas que están al frente de la obra y por la comunidad de niñas que habitan el hogar.

Adicionalmente, se efectuó una actividad lúdica para las pequeñas, a cargo de los alumnos que nos acompañaron, por lo que el día se matizó con sonrisas y muchos deseos de ayudar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL28

Page 31: Gaceta marzo UNITEC 2015

unitec.mx01 800 7UNITEC8 6 4 8 3 2

Buena educación. Buenos resultados.

COMPROMISO EDUCATIVO UNITEC

egresé a estudiar a mis 30 años porque quiero enfrentar más retos y aprovechar nuevas oportunidades”.

Quienes cuentan con una carrera pueden llegar a ganar 90% más que quienes tienen sólo estudios de preparatoria*

LICENCIATURAS EJECUTIVAS UNITEC

Necesitas Solución UNITEC

1 Sujetas a cambio sin previo aviso.

Aprovechar tu esfuerzo académico

Financianciamiento para pagar tus estudios

Utilizar tu tarjeta de crédito

BECAS

La UNITEC te ofrece una beca de hasta el 25% de acuerdo con tu promedio.

FINANCIAMIENTOS

La UNITEC te ofrece fi nanciamientos educativos:

• Con NAFIN, operado por Bancomer y HSBC, si quieres pagar intereses mientras estudias y el resto al concluir tus estudios.

• Con FINEM, Laudex o ennti para pagar mensualidades fi jas menores a la colegiatura.

MESES SIN INTERESES

Puedes pagar a meses sin intereses con tarjetas de crédito Banamex, Bancomer, HSBC y Santander.

Este es uno de los argumentos que muchas personas que trabajan utilizan para pensar que un título universitario es el ingrediente clave para impulsar decididamente su desarrollo profesional.

“Es difícil conseguir empleo si no tienes un título profesional –señala Emmanuel López Faure, alumno de Licenciatura Ejecutiva en la UNITEC. Para prepararse para el futuro hay que estudiar, pero cuando trabajas tiempo completo, acudir a la universidad en horarios regulares se complica tremendamente. Por eso, cuando decidí que iba a estudiar una carrera busqué una opción que me permitiera continuar con mi trabajo de tiempo completo. Las Licenciaturas Ejecutivas de la UNITEC me presentaron la mejor opción”.

Estas licenciaturas fueron diseñadas para facilitar el acceso a la uni-versidad a las personas que trabajan y quieren estudiar sin afectar su desempeño laboral a costos accesibles. Sus horarios no interfi eren con su trabajo, ya que las clases son un día entre semana por la noche y los sábados por la mañana.

Si tu objetivo es tener un mejor empleo o crecer dentro de una orga-nización elije una de las Licenciaturas Ejecutivas de la UNITEC.

* Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, 2do trimestre 2012/ porcentaje de incremento en ingreso sobre el nivel educativo inmediato anterior

Una oportunidad pararetomartus estudios universitarios

Respaldo Económico UNITEC®Opciones que puedes combinar para lograr tu meta de estudiar una carrera universitaria de calidad 1

PUBLIREP LX REU UNITEC robpl EL UNIVERSAL 27oct14.indd 1 10/24/14 9:06 AM

Page 32: Gaceta marzo UNITEC 2015

Inndeversity: Red de divulgación científica y tecnológica

Alejandro Gómez, egresado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la UNITEC, decidió estudiar ingeniería porque desde niño mostró interés en la ciencia y la tec-

nología, explorando lo que tenían las cosas por dentro y realizando experimentos con pilas, láser y hasta con esferas navideñas.

Alejandro cree que la educación debe estar enfocada desde niños en encontrar los talentos físicos, sociales, artísticos, tecnológicos y de comunicación para desarrollarlos y explotarlos. Lo analiza en una colmena de abejas: una abeja reyna es la única hembra y se encarga de poner huevos, el zángano es el único macho y su labor es fecun-dar a la reina y, finalmente, la obrera produce la jalea real, construye los panales, y recolecta polen. “Cada elemento desarrolla y explota su talento para el que nació”, dice Alejandro nos comparte cómo inició con su sueño de tener su propia gaceta científica y tecnológi-ca. Hace siete años, platica, nació la empresa AsapTI Web Systems con un administrativo y un diseñador web. Dedicada al desarrollo de páginas web y aplicaciones en Internet, su crecimiento, se vio truncado por la falta de planeación operacional.

Posterior a esto, Alejandro decidió trabajar en una empresa de la ini-ciativa privada, pero renunció en diciembre de 2013 para dedicarse a la carrera que estudió. Inició haciendo prototipos como pruebas de manejo de motores, comunicación inalámbrica, energía solar, entre otras, para conocer las nuevas herramientas del mercado como pro-cesadores ARM y AVR.

Es en ese momento cuando descubre que, en la ciencia y la tecnología, la información se vuelve obso-leta rápidamente y que ambas nacen para satisfacer una necesidad. Así es como nació la idea de la red INNDEVERSITY: por los vacíos de información científica y tecnológica entre el titulado, el entusiasta, el catedrático, el investigador y el científico. La finalidad de Inndeversity es retroalimentarse entre todos y trabajar con lo actual, ahorrando tiempo al empezar con una base que otros estudiosos o interesados en la materia han explorado. Para ello, Alejan-dro está convencido que es fundamental tener talento y vocación. Esta red involucra a todos los actores de la ciencia y la tecnología, partiendo del hecho de que la ciencia es el conocimiento aplicado y la tecnología es la herramienta para resolver un problema.

El próximo evento de la red es el 9 de marzo del 2015, en la Semana de Ingenierías, en el Auditorio de la UNITEC Campus Cuitláhuac, de las 18:30 a las 19:30 horas habrá exhibiciones y se tocarán los temas relacionados con las impresiones 3D, drones, robótica y se entregará el segundo número de la gaceta.

Te esperamos.

INCUBADORA30

Page 33: Gaceta marzo UNITEC 2015
Page 34: Gaceta marzo UNITEC 2015

Si tienes posibilidad de estudiar en el extranjero es una experiencia de lo más recomendable. A pesar de las dificultades que tiene adaptarse

al principio a un país extranjero, a la larga los pros acaban superando a los contras.

Aporta madurez.Si es la primera vez que sales de casa o del país, te ayudará a saber administrarte y sin duda ganarás en independencia y autoconfianza. Ya no puedes recurrir a los padres ni a los amigos de siempre, y en la mayoría de ocasiones incluso no conocerás a nadie al principio. Tienes que aprender a valerte por ti mismo en un entorno extraño, y eso en la universidad de la vida equivale a muchos créditos.

Aprender otro idioma.Si viajas a otro país que no sea hispanoparlante, tendrás que desenvolverte a la perfección en el idioma local o en inglés. No conviene preocuparse más de la cuenta por la adaptación. Casi siempre lo que al principio empieza pareciendo todo un mundo, acaba siendo parte de la rutina a fuerza de desenvolverse en la lengua extranjera , y aunque no se tenga una base previa, con un poco de em-

peño en la mayoría de idiomas a los pocos meses se pueden mantener conversaciones básicas con nativos.

Enriquece tu vida.Aprender las costumbres y la cultura de otro país siempre supone una experiencia que merece la pena. Ampliar tus conocimientos, te ayuda a desenvolverte con gente muy distinta y te hace crecer como persona. Aunque no tengas un buen rendimiento académico, la experiencia de estudiar en el extranjero siempre valdrá la pena aunque solo sea por vivir inmerso en otra cultura.

Hacer contactos en el extranjero.No solo harás amistades, sino que además nunca sabes cuáles de esos amigos, por las vueltas de la vida, acabarán siendo socios, clientes o contactos importantes de cara a tu futuro desarrollo profe-sional. Un buen contacto en el extranjero te puede abrir muchas puertas y vale su peso en oro.

Mejora el CV.Demostrar que has estado en el extranjero es-tudiando o trabajando es un punto muy importante

¿Por que estudiar en el Extranjero?

PROGRAMAS INTERNACIONALES32

Page 35: Gaceta marzo UNITEC 2015

para ser elegido en algunos procesos de selección. No solo dice lo que has estudiado y dónde, sino que también denota un desempeño del idioma extranjero y una madurez añadida.

Vivir en otra nación es una gran oportunidad para perfeccionar o dominar un segundo idioma y es la principal causa por la que los jóvenes deciden viajar a instruirse en otro lugar.

Asimismo, constituye una alternativa única para hacer nuevas amis-tades de diversas nacionalidades para intercambiar conocimientos, inquietudes y experimentar un intercambio multicultural.

Como visitante, al ir a otro país, podrás conocer una cultura diferente, ajustarte a un estilo de vida distinto al tuyo y presenciar de cerca otros hábitos, costumbres y tradiciones.

Otra ventaja es que tendrás la posibilidad de adquirir nuevos métodos de enseñanza, y expandir tu pensamiento, mejorando de esta mane-ra tu desarrollo intelectivo.

Pero no todo queda ahí. Obtendrás la posibilidad de mejorar tu currículum y darle un valor agregado a tu preparación educativa que te ayudará a encontrar un mejor empleo y obtener una mayor remuneración laboral.

PROGRAMAS INTERNACIONALES 33

Page 36: Gaceta marzo UNITEC 2015
Page 37: Gaceta marzo UNITEC 2015

BLUE MOUNTAINS 35

W Marriott Ciudad de Mexico, me dio la oportunidad de trabajar con ellos cuando aún no terminaba mi carrera profesional, debido a que mi formación académica tuvo mucho que ver con ellos gracias a que me permitieron realizar mis prácticas profesionales de Mayo a Agosto del año 2013, y fue la Universidad Tecnológica de Mexico quien me dio el contacto para tocar a la puerta.

Justamente cuando comenzaba el año 2014 fue que me contrataron y ahí comenzó una nueva historia, hoy llevo ya un año de trabajar con ellos y ha sido una experiencia increíble y el aprendizaje ha sido de gran ayuda para comple-mentar toda la teoría que aprendí durante la carrera profesional.

Hoy en día he culminado con mi carrera profesional, la ventaja de trabajar para JWMarriott es que acomodan mis horarios de tal forma que puedo seguir con mi maestría que comencé desde agosto del año pasado. Me considero una persona afortunada ya que a mis 22 años he logrado todo lo que me he propuesto y una de esos propósitos fue haber entrado a trabajar al Hotel JW Marriott Ciudad de Mexico.

J

Testimonio Blue Mountains

Saraí Arias Mondragón, Campus Sur

Page 38: Gaceta marzo UNITEC 2015
Page 39: Gaceta marzo UNITEC 2015

RED EMPRESAS 27

Page 40: Gaceta marzo UNITEC 2015
Page 41: Gaceta marzo UNITEC 2015

CALENDARIO EVENTOS 2015

Día Mes Evento CAMPUS

13 Marzo EXPO MARCAS Atizapán 25 y 26 Marzo World Leadership Fórum – México City Todos Marzo Conferencia Ex alumnos Sur

23 Abril Desayuno Exalumnos Cuitláhuac Destacados BM

11 Junio Desayuno Líderes por Sector Cuitláhuac BM Junio World Innovation Fórum – New York. Todos 20 Junio Desayuno Anual de Ex alumnos Camino Real Junio Conferencia Ex alumnos Ecatepec

Julio Conferencia Ex alumnos Cuitláhuac Agosto Conferencia Ex alumnos Atizapán 20 Agosto Desayuno Líderes por Sector Cuitláhuac BM

21 al 24 Septiembre Clinton Global Initiative – New York Todos

8 Octubre Networking Cuitláhuac o Sur 22 Octubre Desayuno Líderes por Sector Cuitláhuac BM

12 y 13 Noviembre World Business Fórum - New York Todos Noviembre Conferencia Ex alumnos Cuitláhuac

3 Diciembre Desayuno Líderes por Sector Cuitláhuac BM