Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

24
CINESILLITA Durante el Festival Ambulante 2014 Prepara tu silla EXPOSICIONES temporada DE ARTES ESCÉNICAS LITERATURA en VOZ de sus autores 3 a temporada de ¡VAMOS AL TEATRO! Gaceta Cultural #0 febrero-marzo 2014 POEMAS de brenda ríos y alma karla sandoval en portada ANÍBAL CATALÁN 8 16 9 7 Cultural gaceta www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx de guerrero

description

 

Transcript of Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

Page 1: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

expo

sici

on

esfo

men

to a

la

lect

ura

3

cinesillitaDurante el Festival Ambulante 2014

Prepara tu silla

exposiciones

temporada de artesescénicas

literatura en voz de sus autores

3a temporada de¡vamos al teatro!

Gaceta Cultural #0febrero-marzo 2014

poemas de brenda ríos y alma karla sandoval

en portadaaníbal catalán

8

16

9

7

Culturalgaceta

www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx

de guerrero

Page 2: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

directorio

Ángel Aguirre RiveroGobernador del Estado de Guerrero

Rafael Tovar y de TeresaPresidente del Consejo Nacionalpara la Cultura y las Artes

Arturo Martínez NúñezSecretario de Cultura

Jorge León RobledoSubsecretario de Desarrollo Cultural

Martha Cira Sandoval BenítezSubsecretaria de Promoción Cultural

Citlali Guerrero MoralesDirectora de Enseñanza, Investigacióny Patrimonio Cultural

Juan Carranza SorianoDirector de Recintos Culturalesy Difusión

Jeanette Rojas DibDirectora de Arte y Galerías

Juan Martínez LázaroDirector de Administración y Finanzas

Carlos Arroyo GarfiasDirector del Palacio de la Cultura

Rosario CambrayDirectora del Centro CulturalCasa Borda

Federico López de los ReyesDirector del Centro Cultural Acapulco

Cristina Sierra RosasCoordinadora de Promoción y Difusión

Gustavo Alberto Galeana MójicaCoordinador de Festivales

Alcaí Ramírez CastilloCoordinadora de Planeación y Seguimiento

Patricia Urbina CorreaCoordinadora de Asuntos Jurídicos

Page 3: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

gac

eta

cult

ura

l

1

La Gaceta Cultural de la Secretaría de Cultura está dedicada a la promoción y difusión de las actividades artísticas, así como a la divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible del estado de Guerrero. También es una ventana propicia para apoyar la difusión de las propuestas artísticas de los creadores guerrerenses.

En este número 0 ponemos a la disposición del público la agenda de actividades correspondiente a los meses de febrero y marzo. La portada cuenta con la reproducción de una obra que es parte de la exposición que tendrá Anibal Catalán, artista –que se enfoca en explorar el caos, el orden y la utilización del espacio– que por primera vez expone en el estado que lo vio nacer.

También podrán encontrar un breve artículo sobre el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, ubicado en el corazón de la histórica Iguala, a la que festejamos este 24 de febrero. Presentamos, además, los registros poéticos de Brenda Ríos y Alma Karla Sandoval y el cuento –cuya historia transcurre en Acapulco– de Mario Sánchez Carbajal, a parte de información sobre todas las actividades que se realizan en los diferentes recintos culturales.

La misión de la Gaceta Cultural es convertirse en un referente de la cultura guerrerense y contribuir a que la población conozca y disfrute expresiones culturales y artísticas.

Presentación Índice

Fomento a la lecturaCuento La púa del erizode Mario Sánchez CarbajalPoemasVigilia, de Brenda RíosEn la frontera, de Alma Karla Sandoval

Exposiciones

EnsayoEl Museo de la Banderay Santuario de la Patriade Hermes Castañeda Claudana

Talleres

Festivales y convocatorias

Cine

Anecdotario

02

10

12

14

15

16

17

portada: Aníbal CatalánDe la serie: zonas urbanas morfológicas, acrílico sobre tela, 2013

Fotografía: Karina TejadaCorreción: Raciel QuirinoDiseño editorial: OME diseñodg Rebeca Guerrero Torreblanca

Page 4: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

fom

ento

a l

a le

ctu

ra

2

acap

ulc

o e

n s

u t

inta

prem

io n

acio

nal

de

cuen

to

Martín enfila hacia Caletilla subido en su motoneta. Tendido traspone las sombras de los hoteles que el sol del atardecer recorta y arroja sobre el pavimento de la Costera. Se detiene en el semáforo de la Diana y con la palma de la mano limpia la película de sudor recién nacida en su cuello. Espera inquieto la luz verde y en un instante, de manera intempestiva, como traído por la brisa venida de la bahía, aparece el principio de un recuerdo que se precipita dentro de su cabeza. Tenía mucho que no iba pa allá, murmura. La luz del semáforo cambia y Martín acelera sin poder escamotear el recuerdo de su hermano el Tavo. Nítidamente lo ve capitaneando la lancha con fondo de cristal. Piensa en cuántos años tenía él: unos ocho más o menos, mientras su hermano ya estaría cumpliendo los veinte. El Negro tenía a lo mucho once y acababa de llegar de Chilpancingo, solo, y traía el cuento de que había escapado de la casa de sus papás porque se hartó de que diario lo tundieran a cinturonazos.

Ese día, se acuerda, el Tavo le dijo, Fíjate cómo se le hace, y se sumergió llevando empuñada la vara puntiaguda que utilizaba para ensartar erizos. Martín se sobrepuso el visor y metió la cabeza apenas por debajo de la superficie. Miró a su hermano moverse con pericia bajo el agua. Sin aletas ni protección en los ojos, sin titubeos, el Tavo nadó hasta una roca y de una sola punzada violenta ensartó a un erizo del

tamaño de una naranja. Martín creyó escuchar cómo era atravesado el cuerpo del animal y tuvo la sensación de que el crujido se quedó vibrando sobre las ondas de agua que rodeaban su torso. Su hermano emergió izando la caza por encima de su cabeza, le pasó la vara al Negro y de un solo esfuerzo volvió a la lancha. Súbete pues, Martín, lo apresuró.

Con destreza, el Tavo segó con un cuchillo las espinas del erizo, lo partió en dos de un golpe y con la punta de los dedos le sacó el corazón pálido para luego despedazarlo y esparcirlo en el agua. Un cardumen de peces dorados se apiñó bajo la panza cristalina de la lancha. Mira, ese está chingón, dijo señalando al pez más gordo. Martín adivinó la intensión del Tavo y trató de esquivar su mirada, pero éste, con el brazo estirado ofreciéndole la vara le buscó los ojos. El Negro aprovechó el titubeo de Martín, Yo voy, dijo con entusiasmo, pero el hermano mayor negó con la cabeza. Martín tomó la vara con reticencia, la dejó a un lado y se demoró calzándose las aletas y ajustando la liga del visor. Se arrojó al agua y antes de sumergirse alcanzó a escuchar a su hermano, Tiene que ser un puntazo rápido y mero en medio pa que no lo vayas a despedazar. Luego en un tono más bajo dijo, Este es remaricón, y echó una risa escandalosa que el Negro secundó con otra carcajada.

Martín ya no soportaba más tiempo el aire detenido en sus pulmones. Sintió una presión en el pecho que lo acuciaba a exhalar pronto. Para aliviar el malestar soltó unas cuantas burbujas y con premura volvió a escudriñar todo el ancho de la piedra en busca del erizo más pequeño. Cuando por fin dio con uno

de Mario Sánchez Carbajal

cuento La púa del erizo

Ganador del III Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta

Page 5: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

fom

ento

a l

a le

ctu

ra

3

acap

ulc

o e

n s

u t

inta

prem

io n

acio

nal

de

cuen

to

se topó con que sería más difícil atinarle al centro a ése que a cualquier otro. Sin embargo, preparó la vara, apuntó y cerró los ojos en el mismo momento en que tiró el lanzazo. Un dolor terrible, ralentizado por el agua, inició en la palma de su mano y ascendió por el brazo; se retorció a la altura del hombro, picoteó en el cuello y acabó como una descarga eléctrica en las sienes. El mar ensordeció el grito de Martín; todo el aire salió de su boca en una sola explosión que subió hasta reventar la superficie.

Repentinamente un taxi se detiene para subir a dos señoras que salen corriendo de la plaza. Martín sigue distraído, tarda en reaccionar. Cuando está casi encima del auto despierta y da el apretón al freno. Las llantas se derrapan soltando un rechinido que se alarga y queda resonando como una cuerda pulsada. La motoneta se tambalea, vira violentamente y se sube a la banqueta. Martín endereza el volante, recupera el equilibrio, luego suelta el freno y acelera logrando estabilizarse. Siente la cara caliente; por su frente bajan goterones de sudor frío. Con mucha cautela se reincorpora a la avenida; percibe en las sienes el pálpito acelerado de su corazón. Pasa a un costado del hotel Avalon. Sobre el pavimento de la Miguel Alemán se acaban las grandes sombras y sólo quedan las rayas de los troncos de las palmeras. El sol pega sobre el cuerpo tenso de Martín que se ha quedado con un raro sentimiento de indefensión. Trata de despojarse del susto: piensa con cierta suficiencia que es bueno para manejar, que pudo librar el accidente. Sonríe. Un camión pasa a su lado y las vibraciones violentas del motor lo sobresaltan. Pone todos sus sentidos en el camino. Su ánimo se va aligerando poco a poco y, cuando ya está más tranquilo, siente un dolor que le punza en la mano: es el recuerdo que aún no termina de irse. Entonces

desacelera y en un movimiento rápido quita la mano del volante y se mira la palma donde está la cicatriz que, como un lunar negro, le dejó la espina del erizo.

Aunque Martín sabe que vive a la sombra de su hermano desde que era su ayudante en la lancha, hasta ahora, diez años después, que lo asiste entregando paquetes, nunca se ha sentido ahogado por el peso del Tavo. Reconoce que ése es su lugar, que nació para que su hermano fuera su patrón toda la vida. Si acaso, lo único que le incomoda es trabajar un tanto a ciegas, desconocer los detalles del negocio. Pero el Tavo se lo advirtió desde el principio, No vas a preguntar nada, Martín, tú lleva y trae lo que yo te diga; es en serio, si me entero que andas indagando o se te ocurre abrir un paquete, te olvidas de la moto y del dinero, y te vuelves pa la lancha, ¿entendiste, cabrón? Martín sabe que es por su bien, porque como le dijo el Negro, Si nada sabes nada debes y así estás más seguro. Tiene claro que son negocios que se mueven en aguas turbias. A veces, cuando está solo y tiene tiempo para ponerse a meditar, piensa que no es bueno lo que está haciendo, que quizá estaría más tranquilo si se volviera a la lancha. Entonces mira a su alrededor y se da cuenta de la diferencia: desde que trabaja de repartidor le pasa un dinero a su mamá, le alcanza para sus gustos y para los de la Rosario: que la lleva al zócalo a comer a La Flor de Acapulco, que le compra su pulserita, que le paga la nieve…, y la otra, toda mimada, se sienta a su lado emanando un aroma tenue a jabón mientras irradia un calorcito donde se queman todas las dudas de Martín. Cuando suceden cosas como ésa, entonces se convence de que lo mejor es no enterarse; llevar y traer nada más; hacer su trabajo y estirar la mano; aunque el dinero no sea honrado, seguramente sería más deshonroso no ver los ojos negros de la Rosario, no morderle su boquita carnosa.

Page 6: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

fom

ento

a l

a le

ctu

ra

4

cuen

to l

a pú

a d

el e

rizo

de

mar

io s

ánch

ez c

arba

jal

Un día voy a subir a la Rosario a uno de esos, piensa mientras ojea con entusiasmo los yates alineados a lo largo de la orilla. Suspira. Ve su reloj. Son las seis veinticinco. En cinco minutos debe estar en el Caleta. Acelera. Llega al hotel. Ya es tarde, prefiere no volver a mirar la hora. Saca de debajo del asiento de la motoneta un paquete del tamaño de una caja de cigarros envuelto en cinta canela. Lo guarda en la bolsa del pantalón. Sale a la alberca, echa una ojeada y se topa con un hombre recargado en la baranda, mirando hacia el mar. Trae el sombrero blanco, como le dijo el Negro. Con parsimonia, camina hacia el hombre mientras mira el agua tranquila dorada por el sol; ve allende el faro del acuario, las lanchas con capota y fondo de cristal, y se distrae porque es como si se estuviera materializando su recuerdo. Sin dejar de observar todo aquello con cierta nostalgia, saca el paquete y se lo entrega al hombre. Tú nunca digas nada, entrega, que te den el dinero y vámonos sin hacer olas, le enseñó el Negro. El hombre del sombrero le da un rollo de billetes amarrados con una liga. Martín se echa el dinero a la bolsa y sale del hotel.

Enfila de regreso hacia la Costera, tranquilo, mientras el sol a su derecha, allá a lo lejos, termina de hundirse en el mar. Es como una monedota de oro que se va a la alcancía del

mundo, piensa, y sonriendo se imagina que el centro de la tierra está lleno de soles. Palpa por encima de su bolsillo para asegurarse de que ahí sigue el dinero. Sube la moto a la banqueta frente al hotel Malibú donde quedó de verse con el Tavo a las ocho. Se distrae mirando pasar los autos. Siempre le han gustado los descapotables. Piensa en uno amarillo, deportivo, en el que pueda pasar a recoger a la Rosario. Observa su reloj, son las ocho y cuarto. Le extraña que su hermano aún no haya llegado. Se busca en los bolsillos pero no trae dinero, sólo el rollo de billetes que no puede tocar hasta que el Tavo lo cuente. Se inquieta. En un cuarto de hora tiene que estar por la Rosario. Decide ir a la tienda a comprar una tarjeta de teléfono. Uy, no, de treinta no tengo, nada más de cincuenta, le dice la muchacha. Martín paga con un billete de quinientos. La tendera espeta una risita burlona y le entrega el cambio negando con la cabeza. Martín sale de la tienda y va hacia el teléfono. Marca el número de la casa del Negro pero nadie contesta; marca a su casa, responde su mamá quien le dice que Gustavo no está, que no lo ha visto en todo el día. A qué hora vas a venir, le pregunta. Al rato, contesta y cuelga rápidamente. Aprovecha para llamarle a la Rosario y explicarle que va retrasado. Pero alguien, no sabe cuál de las hermanas, le dice que ya se salió hace cinco minutos.

07 21feb feb18:00horas

17:00horas

ejército liberadorPresentación de libro

AutorFrancisco Pineda GómezComentanDr. Jaime Osorio UrbinaMtro. Itzam Pineda RebolledoCentro Cultural Taxco-Casa BordaTaxco de Alarcón

ellas primero. Pioneras del periodismo escrito en Acapulco(1939-1999) Presentación de libro

AutoraVerónica Castrejón RománComentanNeysi Palmero Gómez, Anituy Rebolledo y Roxana CortésModera Laura CamposCentro de Lectura y FormaciónLectora Carlos Fuentese

ve

nt

os d

e l

ite

ra

tu

ra

Page 7: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

fom

ento

a l

a le

ctu

ra

5

acap

ulc

o e

n s

u t

inta

prem

io n

acio

nal

de

cuen

to

Apenas pasa la Mega, estira el cuello para buscarla. La encuentra. Baja la velocidad y la contempla de arriba abajo. Ella está de espaldas, en la esquina de Caracol, y no se percata de que Martín se acerca. Trae puesta la falda de mezclilla que le llega a la mitad de los muslos. Él la mira desde los tobillos hasta las nalgas y un calor agradable se le agolpa en las ojeras. Su corazón se entusiasma y acelera las palpitaciones. Entre el ruidero de los motores de las máquinas que suben por Rubén Figueroa, la Rosario reconoce el sonido de la motoneta. Se da la vuelta, sonríe y alza la mano saludando con entusiasmo. Él se apea para abrazarla, la aprieta y siente cómo los senos pequeños y firmes de la Rosario se apachurran contra su torso. Qué bonita tu diadema, le dice, y ella se toca con ambas manos la cabeza como si el adorno hubiese aparecido ahí de repente. Vámonos, no vaya a ser que venga mi mamá para acá, dice ella.

El viento no le permite escuchar la voz de la Rosario. Qué. No, nada, ahorita te paras en la Diana, le dice rozándole con los labios el oído. Martín siente un cosquilleo que desde la oreja le baja hasta el cuello. Los brazos de ella se aprietan con más fuerza a su cintura, y él piensa que le gustaría que los dos vivieran subidos a la moto, así ella nunca tendría que soltarlo. Párate aquí, le grita cuando llegan a

la gasolinera. Martín se orilla. La Rosario baja de la motoneta, se planta frente a él y le da un beso largo y profundo. Martín queda yerto, apenas sonríe complaciente; ella se separa y le dice con una voz engolada, Es que ya lo pensé, Martín, y sí quiero. Sí quieres qué. Lo que me preguntaste el otro día. La Rosario baja los ojos y en un tono confidente declara, No quiero que hoy vayamos al cine, quiero estar contigo. Y a dónde quieres ir, pregunta nervioso. A dónde tú me lleves.

Las niñas de quince años se enamoran rápido..., recuerda que le dijo el Tavo con socarronería cuando le conoció a la Rosario. Entonces Martín piensa en el dinero que trae en la bolsa y le pregunta a ella si pueden pasar a buscar a su hermano. Ella dice que le da igual. Como es jueves, lo más seguro es que encuentre al Tavo y al Negro en el dos por uno del Paradise. Pero si aquí hay pura gringa, dice la Rosario cuando estacionan la moto en la banqueta. Martín alza los hombre y le responde, Pus a ellos les gustan. Pasan por debajo de las letras iluminadas en azul eléctrico. ¡Quiubo!, Martín, grita el barman, levanta la mano y le hace una seña para que se acerque. Martín va a la barra, lo saluda de mano y le pregunta por el Tavo. El barman contesta que no lo ha visto, y tampoco al Negro, Pero ya no han de tardar, concluye muy

20 14feb mar18:00horas

18:00horas

Lectura homenajefiodór dostoyevski y sylvia plath

Modera Alfonso Pérez VicenteCentro de Lectura y FormaciónLectora Carlos Fuentes

Lectura homenajecharles bukowski y virginia woolf

Modera Iris GarcíaCentro de Lectura y FormaciónLectora Carlos Fuentes

Page 8: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

fom

ento

a l

a le

ctu

ra

6

cuen

to l

a pú

a d

el e

rizo

de

mar

io s

ánch

ez c

arba

jal

seguro; saca dos cervezas y se las da mientras le guiña el ojo y alza las cejas señalando a la Rosario.

Se sientan a una mesa en la orilla del bar. Martín piensa en decirle algo, pero los nervios no lo dejan pensar una frase ingenioso, bonita. Después de lo que ella le declaró en la gasolinera siente que todo está quebradizo y que una palabra mal dicha puede despedazarlo. Piensa que será más fácil si le habla en voz baja, pero la música y el ruido de la gente no se lo permiten. A cada rato vuelve la mirada hacia la puerta esperando ver entrar al Tavo. Pasan un buen rato en silencio. Qué ése no es portero de un equipo de futbol, le dice Martín a la Rosario señalando a un hombre alto y calvo que acaba de lanzarse del bungy. Ella, muy indiferente, aburrida, dice que no sabe. Quieres que vayamos allá abajo, pregunta. Sí, contesta la Rosario entusiasmándose un poco. Martín termina su cerveza de un solo trago.

Antes de pisar la arena la Rosario se descalza, Martín le observa los pies pequeños y delgados, y se ofrece a cargarle los zapatos. La toma de la mano y caminan en silencio hasta que él resuelve decirle, Si no llega en diez minutos nos vamos. Ella no responde y se abalanza sobre Martín. Lo besa. Con habilidad mueve su lengua dentro de la boca de él. Martín, sorprendido, se deja llevar por la euforia de la Rosario. Abraza su cuerpo firme que se arrima y se aprieta más contra el suyo. Siente en el muslo la entrepierna calientita de ella. Le acaricia las nalgas, y la Rosario, cada vez con más fuerza se restriega hasta que de repente siente cerca de su pubis la hinchazón de Martín y suelta un quejido leve y placentero. Se agita más su respiración. Martín escucha su nombre. Qué dijiste, le pregunta a la Rosario; ella, más con un gemido que con palabras, responde que no dijo nada. Vuelve a escucharse el

nombre de Martín. Es tu hermano, dice ella y señala hacia el Paradise. Martín se voltea y lo ve venir corriendo. La Rosario se acomoda rápido la falda, la blusa, levanta su diadema de la arena y se pone los zapatos. Conforme se acerca, Martín ve la figura descompuesta del Tavo: está nervioso, agitado, viene descalzo y trae la camisa desfajada. Ven, Martín, jadea y tomándolo del brazo lo aparta de la Rosario. Dónde dejaste la moto. Allá afuera. Vente conmigo, dile que ahorita regresas y vente conmigo. Martín se vuelve a ver a la Rosario que comienza a inquietarse. Va hacia ella, Ahorita regreso, tú espérame aquí, no me tardo. Qué pasa, Martín. Él le da la espalda y corre detrás del Tavo. Suben a la Costera. Martín mira a su hermano sacar un arma del cinto y guardarla en el compartimiento debajo del asiento. Martín empieza a alterarse; le tiemblan las manos. Con torpeza intenta meter la llave para encender la moto. El Tavo lo presiona, Ándale, jálale pa Puerto Marqués. Se incorporan a la avenida y aceleran. Qué pasa, pregunta Martín antes de llegar a la Escénica. Se chingaron al Negro, grita el Tavo y la voz se le corta. Martín siente que los brazos se le vuelven serpientes de agua. Hace un gran esfuerzo por mantenerse recto, es como si la mayor parte de su cuerpo se hubiese quedado dormida. Las luces a los costados dibujan un túnel que lo guía. No ve las cosas con claridad. Todo está desdibujado. Comienza el ascenso por la Escénica y siente que le falta el aire. En la parte más alta del camino, se vuelve a mirar hacia el mar que está completamente oscuro. Imagina que todo ese mar negro sube por el cerro y se traga toda la tierra y a él y al Tavo también. En la bajada deja ir la motoneta, apenas dirige el manubrio y toma las curvas con suavidad.

Detiene la moto en Baja Catita, a un costado de un restaurante. Ladran unos perros. El Tavo

Page 9: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

fom

ento

a l

a le

ctu

ra

7

acap

ulc

o e

n s

u t

inta

prem

io n

acio

nal

de

cuen

to

baja de un salto y corre hacia la penumbra de la playa. Martín se queda pasmado en el asiento, con las manos aferradas al volante. Ándale, pinche Martín, que nos van a chingar a nosotros también, y lo jala del brazo para bajarlo de la motoneta. Como un autómata, Martín va detrás de su hermano, piensa en el Negro que aparece claro en su mente durante un segundo y al instante siguiente desaparece. Frente a sus ojos el mundo se torna irreal. Ve a su hermano corriendo hacia el mar; ve la lancha rápida, encendida, que los espera a unos metros de la orilla, y le parecen imágenes que podría sacudirse de los ojos. El Tavo se arroja al agua. Martín se queda unos segundos inmóvil sintiendo cómo las olas rompen contra su cuerpo y luego la resaca lo jala con fuerza como si lo urgiera para ir mar adentro.

El tronido de dos balazos despierta a Martín de su letargo. Se voltea y ve las luces de un auto y unas sombras que se dirigen hacia él. Se lanza al agua y nada con todas las fuerzas que el terror le provee. El Tavo lo ayuda a subir a la lancha y el hombre del timón acelera a fondo. Sobre la playa se ven los chispazos de los disparos cada vez más lejos.

El Tavo se acerca discretamente y en voz baja le pregunta si tiene el dinero. Martín saca el rollo de billetes mojados. Su hermano lo toma y lo sacude. Va hacia el hombre que capitanea la nave y se lo entrega. La lancha enfila hacia el norte, deja Puerto Marqués y navega por enfrente de la zona de la bahía. Se hace un silencio terrible. El Tavo se mueve incómodo y se acerca a Martín, Me acuerdo que una vez te enterraste la púa de un erizo, y el Negro te espantaba diciéndote que esos animales eran venenosos y que te ibas a morir…, dice y suelta una risa forzada, dolorosa, Pinche Negro, era un cabrón, concluye con profunda nostalgia. A dónde vamos, pregunta Martín. No sé, muy

lejos, contesta el Tavo y se va a sentar a la proa. Martín se queda viendo la figura de su hermano que en medio de la semioscuridad parece una pesada sombra. Mira hacia su derecha, se topa con las luces de la costa y sabe que en algún punto de esa raya luminosa que tasajea el horizonte aún está esperándolo la Rosario. Tiene un mareo. Le duele la espalda a la altura de los riñones. Se palpa, siente un piquete agudo, se mira la mano llena de sangre. No dice nada al Tavo; sus sensaciones se diluyen; reconoce que en cualquier momento perderá el sentido. Con mucho esfuerzo se levanta y va a sentarse en la orilla de la lancha. Su cuerpo desguanzado cae por la borda y rebota sobre el agua; luego el mar lo devora.

literatura en voz de sus autores

JUEvES 27 febrero

andrés monroy17:00 horasParalibros Tlapa

A un costado del sitio de taxis Juárez

vIERNES 28 febrero

javier reyes18:00 horasParalibros Parque Papagayo Acapulco

blanca athié yricardo del carmen

17:00 horasParalibros Chilpancingo

Exterior del Palacio de Culturaemiliano aréstegui

17:00 horasParalibros Taxco Casa Janna

Page 10: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

fom

ento

a l

a le

ctu

rali

tera

tura

en

vo

z d

e su

s au

tore

s

8

Poemas

VigiLia de Brenda Ríos

Tomé tanto café para despertarque me mantuve despiertados años y mediono había formaentre el insomnioy los mosquitos nocturnosme pasé veranos enterosviendo lloversintiendo lloverel mundo era un ente visible:de tan abiertos vigilantes los ojospodía tocarlo entero.

El mundo era todosin ser pequeño en absolutoveía los trenes corriendo en Japón,los cafés de las plazas en Italia.El mundo era vasto, un mar único:sola agua, sola tierra,solos hombresla vigilia y yo mirábamoshasta cansarnos los ojospero el sueño no llegabaes terrible no poder dormir,los moscos se trepan por las ventanas,los veo venir haciéndose cargo de la nochealeteando en los oídos como tambores de selvainvisibles.

andrés acosta 18:00 horasCentro de Lectura y FormaciónLectora Carlos Fuentes Acapulco

oralia ramírez17:00 horasParalibros Cuajinicuilapa

Museo de las Culturas Afromestizasdavid espino

17:00 horasParalibros ZihuatanejoJardín del Artista

JUEvES 27 marzo

josé manuel delgado17:00 horasParalibros Chilpancingo

Exterior del Palacio de Culturamarco iván morales

17:00 horasParalibros Faro Zapata Acapulco

vIERNES 28 marzo

marcelo uribe18:00 horasCentro de Lectura y FormaciónLectora Carlos Fuentes Acapulco

yelitza ruíz17:00 horasParalibros TaxcoInterior Casa Janna

édgar pérez pineda17:00 horasParalibros Cd. Altamirano

Parque Esquipulajosé dimayuga

17:00 horasParalibros Zihuatanejo

Jardín del Artista

Poema del libro Escenas del Jardín, Obra ganadora del VIII Premio Nacional de Poesía y NovelaIgnacio Manuel Altamirano 2013

literatura en voz de sus autores

Page 11: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

fom

ento

a l

a le

ctu

rava

mo

s al

tea

tro

9

tanta gente queriendo ser felizes abrumador,de otra parte su deseo ridículo:¿cómo ser feliz en tardes asíen que esta agua cae y pertenececomo nosotros al mundoasí tan abiertos de ojosy de manos: abiertos como plantaso animales en la carretera?

EN La FRONTERa

de Alma Karla Sandoval

Todas las aves cayeron del cielo un día,lo sabe la música en suspenso cuando es más filoso el vértice de los volcanesque se estiraron en medio de la infancia,de un secreto en erupción donde murieron las pardelas y el quetzal multiplicado en sombras,en cantos de muertos sin la lengua.Cayeron, es verdad, aunque lo nieguen con cientos de cenizas, de todos las mañanas rojas cerca del volcán más crudocon su nieve apenas tibia,con los ojos rotos de aquel frío,del miedo a una tempestad de lava,de buscar sin encontrar ese camino donde el paisaje renunciara a todo vértice,a toda conclusión amarrada de las piedras.Es verdad, las aves cayeron del cielo un día,una tarde que brotó en silencio.

Sinopsis:La sombra del diablo siempre amenaza y manipula a Valentina, la obliga a jugar con ella juegos que no le gustan, que la lastiman. Él argumenta que si alguien se entera nadie la va a querer ni le van a creer. El estigma de “la mancha” y la amenaza permanente hacen que Valentina se torne temerosa y desconfiada de todo. Sus temores no le permiten gritar, no le permiten siquiera pronunciar una palabra para denunciar al “diablo”.Clasificación: ADuración: 60 minutos

RepartoManuel Maciel CamposAbuelo LázaroAntonia Sánchez VelázquezValentina Salvador F. Alarcón ArizmendiLa sombra del diablo y el diablejo Nicolás

DirecciónManuel Maciel

Poema del libro Tratado de bengalas, ganador del Premio Nacional de Poesía y NovelaIgnacio Manuel Altamirano 2013

3a Temporada devaMos al teatro

valentina y la sombradel diablo

entradalibre

SÁB 22 y 29 marDOM 9, 16 y 30 mar

Page 12: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

expo

sici

on

es

10

Exposiciones

de puerto a puertoDe Sol NatividadExposición plástica

Galería IxcateopanCentro Cultural Acapulco

gerardo ríosExposición pictórica

Centro CulturalTaxco-Casa BordaTaxco de Alarcón

impresionismoExposición floralInauguración 7 de marzo20:00 horas

Galería IxcateopanCentro Cultural Acapulco

bienal del pacíficode pintura y grabado«Paul Gaugin» 2013

Centro CulturalTaxco-Casa BordaTaxco de Alarcón

amargoExposición pictórica

Centro CulturalTaxco-Casa BordaTaxco de Alarcón

hasta

hastahasta

abr

marfeb

06

0823

hasta hasta

abr abr06 06

Page 13: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

expo

sici

on

es

11

5to Concurso Estatal de Fotografía Cultural Guerrerenseventanas de guerreroExposición colectiva

Rejas SolaresCentro Cultural Acapulco

frida y yoExposición plástica

Museo Nacional de Arte y Cultura George PompidouGalería de los niños, nivel 1París, Francia

temporada deartes escénicasInauguración 24 de febrero20:00 horas

Gran GaleríaCentro Cultural Acapulco

miguel suazo albarránInauguración 14 de marzo20:00 horas

Galería IxcateopanCentro Cultural Acapulco

aníbal catalánInauguración 28 de marzo20:00 horas

Gran GaleríaCentro Cultural Acapulco

hastahastahasta

marmarmar231714

hasta hasta

abr jul27 13

Page 14: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

12

mu

seo

de

la b

and

era

el Museo de la Bandera

y Santuario de la Patria:

recinto cultural de vanguardia,en la Región Norte de Guerrero

El Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, situado en el corazón de la histórica Iguala, municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, es más que un recinto para la remembranza del símbolo patrio materializado en los tres emblemáticos colores y el escudo que nos representan: también es un espacio donde lo mismo se presentan exposiciones temporales de artistas noveles y consagrados, que se ofrecen al público eventos académicos y artísticos, que permite el acercamiento constante de la ciudadanía y comunidades académicas y escolares a la cultura.

El museo, en estos días, además se remodela y amplía sus instalaciones para brindar nuevos servicios –biblioteca y sala interactiva–, con lo que se coloca a la vanguardia en los servicios culturales en la Ciudad de los Tamarindos.

La directora de este recinto cultural –el principal en

Iguala–, la profesora Ninfa Mendoza de Albarrán, ha trabajado de manera importante para que niños y jóvenes conozcan los orígenes y la evolución de la bandera mexicana. Para alcanzar este objetivo, además de presentar visualmente la génesis y evolución de este símbolo patrio en los recorridos al

interior del museo, se ha invitado a instituciones educativas de nivel básico a participar cada lunes en la celebración de honores al lienzo tricolor, actividad consolidada ya como una tradición en la ciudad, que enaltece los valores patrios y pretende fortalecer la identidad mexicana de los habitantes del municipio.Actualmente, el Museo de

la Bandera y Santuario de la Patria –nombrado así por la escritora igualteca Catalina Pastrana, quien dirigiera este recinto cultural–, celebra su XV aniversario, del 5 al 24 de febrero, con folclor, poesía, teatro, presentaciones de libros, ópera, danza, conferencias históricas, entre otras actividades. En todos los casos, la entrada es libre. Se espera la asistencia de niños, jóvenes y adultos procedentes de todo el municipio de Iguala y de otros municipios de la región, como Taxco de Alarcón y Teloloapan.

Asimismo, en estos días, el museo es sede del Festival Internacional de Cine Acapulco (fica).

La programación para la celebración del XV aniversario de este recinto, también conocido como Museo Santuario, es la siguiente:

5 de febrero, 18:00 horas Desfile cívico cultural en el Museo de la Bandera

Hermes Castañeda Claudana, mediador de Programa Nacional Salas de Lectura en Guerrero

Page 15: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

13

mu

seo

de

la b

and

era

y Santuario de la Patria, Evolución de nuestro lábaro patrio. Asimismo, se llevará a cabo la inauguración de la exposición Bicentenario, Primer Congreso de Anáhuac.

8 de febrero, 19:00 horasParticipación de la Escuela Superior de Arte y Cultura Yohuala, dirigida por el maestro Víctor Manuel Salgado Salgado.

10 de febrero, 19:00 horas Participación del Instituto Tecnológico de Iguala (La Tuna de Chilpancingo).

11 de febrero, 19:00 horas Conferencia Historia del Museo, a cargo del maestro Guillermo de la Cruz Issa, que se llevará a cabo en el interior del Consejo de la Crónica Municipal.

12 de febrero, 19:00 horas Presentación del libro Manual para perversos. Tomo III, del escritor igualteco José I. Delgado Bahena.

13 de febrero, 12:00 horas Concurso de Declamación Catalina Pastrana, organizado por el Consejo Ciudadano de Cultura, Iguala, A.C.

13 de febrero, 19:00 horas Presentación del libro Mesón de la libertad, de Mauricio Leyva Castrejón.

14 de febrero, 19:00 horas Conferencia Los aspectos jurídicos de los símbolos patrios en México: el caso de la bandera nacional, que impartirá el doctor David Cienfuegos Salgado.

15 de febrero, 19:00 horas, Presentación del tenor Yovanni Catalán Vázquez y Centro de Iniciación a la Danza Danzaré, dirigido por la arquitecta Raquel Flores Muñoz.

16 de febrero, 18:00 horasParticipación del Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

17 de febrero, 19:00 horas Presentación del Grupo poderyo y Expresión Yohuala, jubilados y pensionados, dirigidos por la maestra Marlenis Ocampo Noguera y el maestro Juan Ocampo Mastache.

18 de febrero, 19:00 horas Conferencia La historia de la bandera nacional, que impartirá el licenciado Rafael Domínguez Rueda, del Consejo de la Crónica de Iguala.

19 de febrero, 19:00 horasObra de teatro Oniria de libertad, por el Grupo de Teatro Unipersonal Jano, dirigido por la licenciada

Mayra L. Millán Lara.

20 de febrero, 19:00 horas Presentación del Ballet Folclórico Zitlalkiauitl, del maestro Óscar Viveros García.

21 de febrero, 10:00 horasConcurso de canto: Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG).

21 de febrero, 10:30 horas, Graduación del Sistema Abierto Universitario de la Preparatoria 10 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

22 de febrero, 19:00 horasPresentación de Disco Poético, del declamador igualteco Víctor Manuel Mata Pastrana.

23 de febrero, 19:00 horas Concierto de la Escuela de Música Yohuala, actividad dirigida por Ángel Alejandro Velasco Álvarez.

24 de febrero, 12:00 horas Inauguración de espacios (sala interactiva y biblioteca), a cargo del gobernador del Estado de Guerrero, licenciado Ángel Aguirre Rivero, la secretaria de Educación de Guerrero, maestra Silvia Romero Suárez, y el secretario de Cultura, licenciado Arturo Martínez Núñez.

Page 16: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

tall

eres

14

juE6y20VIE7y21SÁB8y22

1226

febmar

miércolestodos los

al

del

09:00 a 14:00 horaslos niñ@s de la laguna… fotografía

Imparte:Gabriela Cano RománComisaría Municipal,domicilio conocido.Tuxpan, Guerrero.

De 16:00 a 19:00 horaspintura infantil

Imparte:Rubén Mondragón CanalesCancha pública de la comunidad de CochoapaCancha pública de la comunidad Cumbres de Barranca Honda;Ometepec, Gro.

De 11:00 a 14:00 y16:00 a 19:00 horascreación yestructuras poéticas

Imparte:Jeremías MarquinesCentro de Lectura y Formación LectoraCarlos Fuentes

De 16:00 a 21:00 horasiniciación artísticaDibujo y pintura, Pintura en cerámica, danza folclórica, danza aérea, Inglés, teatro, piano, joyería armada.

Centro CulturalTaxco-Casa BordaTaxco de Alarcón

Taller de literatura infantil caminito de los cuentos

Ludoteca del CentroCultural Taxco-Casa BordaTaxco de Alarcón

De 16:00 a 19:00 horascurso de cultura turística

Centro CulturalTaxco-Casa BordaTaxco de Alarcón

¡1, 2, 3 por mi barrio!Imparte:Oswaldo GermánSantos PitaEsc. Primaria RuralMatutina: Emiliano Zapata San Andrés Playa Encantada

Talleres

del

feb

mar

febrero - marzo

10-14

17 al 21 feb24 al 28 feb

SÁB 8, 15 y 22 febDOM 9, 16 y 23 feb

SÁB 8, 15 y 22 feb1, 8, 15, 22 y 29 feb

Page 17: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

15

con

voca

tori

asfe

stiv

ales

Festivales

Convocatorias

hastadel

del del del

febfeb

feb feb feb

2215-19

9-13 13-20 3-8

semana altamiranistaPresentaciones artísticas, talleres, actividades y conferencias

Plaza Cívica IgnacioManuel AltamiranoTixtla

De 10:00 a 14:00 horastaller de apreciación cinematográfica

Interesados deben llenar el formulario de inscripciónen: http://goo.gl/8tWiOo

1er Concurso Estatal de Fotografía Infantilcamino a la escuela

Pueden participar niñas y niños de 12 a 15 añosde edad

Gira de documentalesambulante 2014

Plaza JapónPlayita Santa LucíaZócalo de AcapulcoPlaya CaletillaGran GaleríaCentro Cultural Acapulco

semana culturaldía de la mujer

Centro CulturalTaxco-Casa BordaTaxco de Alarcón

JUEvES 27 febrero20:00 horastributo a the doorsbanda tributo: the dof

Entrada general$100 pesosChilpancingo

Page 18: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

cicl

os

de

cin

e

16

8 febrero

12 feb al 26 mar

22 febrero

15 febrero

12 febreroel gran dictador

1940 EEUU19 febreroun rey ennueva york

1957, EEUU26 febrerocandilejas

1952, EEUU

05 marzomillenium mambo

Hou Hsiao-Hsien2001, Taiwan

12 marzopequeñas flores rojas

Zhang Yuan2006, China

19 marzoermo

Zhou Xiaowen2004, China

26 marzothe go masters

Tian Zhuangzhuang2006, China, Japón

En el Centro de Lecturay Formación LectoraCarlos Fuentes11:00 a 18:00 horas

Cine al aire libre1 proyección a la semana19:00 horas a 28:00 horas

Durante el Festival Ambulante20:00 horas

Cineclub CaletillaVIERNES 14 febla plaza

Dictator’s cutSÁBaDO 15 febla necesidad especial

EnfoqueluNES 17 febpez negro

ReflectorMaRtES 18 feb¿quién es dayani cristal?

PulsosMIéRcOlES 19 feblas cintas mexicanas y estadounidenses

ImperdiblesjuEVES 20 febredes

Retrospectiva

ciclo de cine decharles chaplin

ciclo de cineoriental

ciclo de cine homenajea maría félixCon motivo del centenariode su nacimiento

Centro CulturalTaxco-Casa Borda,colonias y comunidadesTaxco de Alarcón

Conferenciala importancia de la cultura en la economía en nuestro país

Centro CulturalTaxco-Casa BordaTaxco de Alarcón

18:00 horasel hombre noble, príncipe en discordiaDe Alberto Villanueva

Cancha públicaTlacoachistlahuaca

concierto de guitarraDe Diego Emerith

Centro CulturalTaxco-Casa Borda

cine

cin

e

Page 19: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

17

anec

do

tari

o

anecdotario

Salomón Majul González, Presidente Municipal de Taxco y Arturo Martínez Núñez, Secretario de Cultura clausurando oficialmente la edición 76a de la Feria Nacional de la Plata.

Presentación estelar de la cantante Eugenia León en el escenario de la 76a de la Feria Nacional de la Plata.

inaugura la Secultura

espacios culturales de

Evento presidido por el titular de la dependencia, Arturo Martínez Núñez y el Subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario dela Sedesol federal, Javier Guerrero García.

Page 20: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

anec

do

tari

o

18

Reunión de directivos de

Secultura y promotores

culturales de Tierra caliente

Directivos de la Secretaría de Cultura, encabezados por Arturo Martínez Núñez se reunieron con promotores culturales de la región en el emblemático centro cultural El tecolote, ubicado en Arcelia.

En el marco de FICA 2014, la Secultura inaugura exposiciones de pintura, con el invitado de honor el primer actor y homenajeado por el pueblo de Taxco, Gustavo Rojo y su hija Ana Patricia Rojo.

Presenta El hijo de El santo su documental El hombre detrás de la máscara en el Centro Cultural Acapulco.

Page 21: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

anec

do

tari

o

19

Participa la Orquesta Renacimiento en Festival Internacional de Derechos Humanos.

Actividades presididas por el Secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez en Taxco de Alarcón, donde taxqueños y turistas disfrutaron de dos presentaciones por parte de la ofa.

En el marco de la 76a Feria Nacional de la Plata, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, recibió gran ovación en dos concierto en las Grutas de Cacahuamilpa.

Page 22: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

anec

do

tari

o

20Niños de la Orquesta Bonfil ofrecen concierto en Regata de la AC Niños en Alegría.

La Secultura inicia las audiciones para el nuevo Coro y Ensamble de Percusiones Colosio.

Obra teatral «Macario y el Ahijado de la Muerte» con la actuación estelar de Ignacio López Tarso.

14 y 15 de diciembre se llevó a cabo el Festival Alas y Raíces con talleres, música y teatro para niños.

Page 23: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

recintos culturales

Palacio de la Cultura«Ignacio Manuel Altamirano»Tel. 01 (747) 471 39 90

Plaza Cívida Primer Congresode Anáhuac Col. CentroChilpancingo, Guerrero.

Auditorio EstatalSentimientos de la NaciónTel. 01 (747) 472 35 12

Boulevard René Juárez,Col. Ciudad de los ServiciosChilpancingo, Guerrero.

Teatro María Luisa OcampoTel: 01 (747) 472 35 15

Nicolás Catalán y Arturo Martínez Adame No. 12 Col. CentroChilpancingo, Guerrero.

Centro Cultural AcapulcoTel. 01 (744) 484 23 90 / 484 40 04

Av. Costera Miguel AlemánNo. 4834 Fracc. Costa AzulAcapulco, Guerrero.

Faro ZapataCalle Emiliano Zapata Col. Emiliano Zapata S/N. Acapulco, Guerrero.

Casa BordaTel. 01 (762) 622 25 01

Plaza Borda No. 1, Col. CentroC.P. 40200 Taxco de Alarcón, Guerrero.

Unidad de Servicios Educativosy Culturales

“Alejandro Cervantes Delgado”Juárez # 4 Centro

Page 24: Gaceta Cultural Febrero - Marzo 2014

Mayor información en:www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx

www.guerrero.gob.mx

Martín enfila hacia Caletilla subido en su motoneta. Tendido traspone las sombras de los hoteles que el sol del atardecer recorta y arroja sobre el pavimento de la Costera [...]

CuentoLa púa del erizode Mario SánchezCarbajal, ganador delIII Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta

pág

Secretaría deCultura de Guerrero

Av. Costera Miguel Alemán No. 4834, Fracc. Costa Azul, Acapulco, Guerrero.Tel. 01 (744) 484 6908 y 484 3814

Secretaría deCultura de Guerrero@Secugro

2