GACETA CanacopeDF marzo 2013

16
HISTÓRIA DE LA HOTELERÍA EN EL DISTRITO FEDERAL SEGUNDA PARTE. ÉPOCA COLONIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER SEMANA SANTA EL DISTRITO FEDERAL LA NUEVA SEDE DEL TURISMO SIEM NACE EL INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR | No. 2 | MARZO 2013 | CÁMARA DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO EN PEQUEÑO DE LA CIUDAD DE MÉXICO HABLEMOS DEL MARZO 2013 Ciudad de México Distrito Federal

description

Información, reportajes de interés para empresarios.

Transcript of GACETA CanacopeDF marzo 2013

Page 1: GACETA CanacopeDF marzo 2013

HISTÓRIA DE LA HOTELERÍAEN EL DISTRITO FEDERAL

SEGUNDA PARTE.ÉPOCA COLONIAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

SEMANA SANTAEL DISTRITO FEDERAL LA NUEVA SEDE DEL TURISMO

SIEM

NACE ELINSTITUTO NACIONAL

DEL EMPRENDEDOR

| No. 2 | MARZO 2013 |

CÁMARA DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO EN PEQUEÑO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

HABLEMOS DEL

MARZO 2013Ciudad de MéxicoDistrito Federal

Page 2: GACETA CanacopeDF marzo 2013

16

Page 3: GACETA CanacopeDF marzo 2013

3

Contenido:Febrero 2013

DIRECTORIO: La GACETA CanacopeDF Es una publicación digital mensual de distribución gratuita.Editada por el Departamento de Comunicación e Imagen de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.En Av. 5 de Mayo No. 29 5to piso, Despacho 502-Bis. Col. Centro Histórico. CP. 06000. Ciudad de México, Distrito Federal. Teléfono: (55)5512-4064. Informes: [email protected]://www.canacope.com/Gaceta.html

Registro de Marca y Certi�cado de Licitud Pendiente.

La GACETA CanacopeDF es un instrumento de difusión y comunicación, su contenido es un ejercicio periodístico con el objetivo de vincular a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, a sus a�liados y el público en general.

Los autores y colaboradores son responsables del contenido y lo expresado en esta edición de la GACETA CanacopeDF.

Dirección Editorial, Diseño, Fotografía, Redacción y Logística: Lic. Gustavo Fuerte Chávez.

Coordinación y Fotografía: Ángel Gatica Basilio.

Asistencia en Diseño Grá�co: Lic. Yazmin Contreras Rosas.

Imágenes: Agencia fotográ�ca Stock.XCHNG | stock.xchng |

pag. 7. HABLEMOS DEL SIEM Información sobre el registroal Sistema de Información Empresarial Mexicano.

pag. 8. SEMANA SANTAReporte especial una temporada vacacional que se revalora en lo comercial y turístico.

pag. 10. PERFIL EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL DISTRITO FEDERAL

pag. 12. ESPECIAL: JUEVES SANTO - LA TRADICIÓN DE LA VISITA A LAS SIETE CASAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

pag. 14. SERIE “LA HOTELERÍA EN LA CIUDAD DE MÉXICO” Parte IIEl Maestro Alfonso Martínez Cabral nos habla de la Época Colonial.

C.P. José Juan Rosas UribePresidente de CANACOPE ServyTur Ciudad de México

C. Enrique Guerrero AmbrizDirección General

C.P. Laura Rosas UribeGerente de Administración

Lic. Gustavo Fuerte ChávezGerente de Comunicación e Imagen

C. Teresa Campos TapiaGerente de Servicios

C. Jorge Serna MartínezGerente de México Emprende

C. Nudia Itzel LópezGerente de Registro

C. Micaela Fierros MorquechoGerente de Sistemas

C. Roger MayettGerente de Soporte Técnico

Diseño de Portada: Gustavo Fuerte. 2013

pag. 5. NACE EL INADEMInstituto Nacional del Emprendedor

MARZO 2013

Page 4: GACETA CanacopeDF marzo 2013

EDITORIAL

El tercer mes de 2013 nos sorprende con un clima voluble, que va del frío al calor en la misma semana e incluso, en el mismo día. La ciudad de México y sus habitantes se apres-tan a terminar el primer trimestre disfrutando de la primer temporada vacacional del año, la Semana Santa. Quince días de asueto, sumando la llama semana de Pascua; que permitirán retomar fuerzas y divertirse a gran parte de los capitalinos que podrán disfru-tar los miles de atractivos que tiene el Distrito Federal y que año con año, atraen a miles de turistas locales, nacionales y extranjeros.

En el marco de las fechas de asueto, en la GACETA CanacopeDF, les presentamos el estu-dio sobre la Semana Santa y la actividad comercial característica de la temporada, con datos obtenidos en 2012.

Asimismo, como tercer año consecutivo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, presenta su estudio sobre la presencia de la Mujer en el sector. CANACOPE Ciudad de México comprende muy bien que la participación feme-nina es determinante en la consolidación del sector por lo que apoyar el desarrollo de las Mujeres Emprendedoras de la capital, signi�ca impulsar efectivamente el crecimiento del sector y en consecuencia de la economía interna, motor principal de nuestro país.

Continuamos con la serie de artículos sobre la historia de la hotelería en la ciudad de México, en esta entrega, el Mtro. Alfonso Cabral, nos presenta la Época Colonial y nos habla de los mesones que en aquella época ofrecían. También, el maestro Cabral, nos presenta como un especial, la tradición de la Visita de las Siete Casas en el Centro Históri-co; sin duda, una gran oportunidad de retomar nuestras tradiciones y recorrer en familia una zona rica en atractivos.

En la GACETA Canacope-DF, estamos interesados en recibir sus comentarios y críticas, este espacio se construye con su ayuda, por lo que con gran ánimo recibiremos cual-quier comentario que nos permita elevar la calidad de la publicación. Esperamos que este número sea de su total agrado y agradecemos su preferencia y tiempo invertido en leerla. Felices vacaciones.

MARZO

Page 5: GACETA CanacopeDF marzo 2013

NACE EL

INADEMInstituto Nacional del Emprendedor

EMPRENDEDORES

El pasado 11 de enero, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto �rmó el decreto de creación del Instituto Nacional del Emprende-dor, el cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secre-taría de Economía, que tendrá por objetivo instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

El Instituto impulsará la innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarro-llo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

El Instituto Nacional del Emprendedor será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo inclu-yente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los merca-do nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Por: Redacción CanacopeDF con Información de Presidencia de la República, Secretaría de Economia e Instituto Nacional del Emprendedor

www.inadem.gob.mx

Una institución como esta debe ser recibida con beneplácito y con amplias expectativa por sus pretensiones, tales como el fomentar e impulsar la cultura emprendedora; apoyar a la creación y consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas; facilitando que más empresas transiten desde micro, pasando por pequeñas y medianas a grandes. El Instituto Nacional del Emprendedor contará con un Consejo Consul-tivo, el cual fungirá como un órgano de consulta teniendo como una de sus principales funciones la de asesorar al propio instituto en la formu-lación y aplicación de las estrategias nacionales en materia de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores. También tendrá como función recomendar acciones para mejorar políticas, programas y acciones especí�cas del Instituto que respondan a las necesidades económicas del país.El Consejo Consultivo estará integrado por el Secretario, quien lo presi-dirá, el Subsecretario de Competitividad y Normatividad, el Subsecreta-rio de Industria y Comercio, el Subsecretario de Comercio Exterior, el O�cial Mayor y el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, quienes tendrán derecho voz y voto.

Además, el INADEM contará con un Secretario Técnico, el cual estará a cargo del Presidente del Instituto El Consejo tendrá como invitados a un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un representante de la Secretaría de Turismo, un representante de PROMÉXICO y un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Asimismo, el Presidente del Consejo podrá invitar a repre-sentantes del sector privado y académico, así como un representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico. Los invitados tendrán solo derecho de voz. El Secretario emitirá los lineamientos que regulen el funcionamiento del Consejo.

Detonar Proyectos ProductivosDetonar proyectos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas acordes a las vocaciones productivas y las mayores ventajas competitivas regionales que tiene nuestro país, aprovechando para ello, la política de desarrollo regional que impulsará la Secretaría de Economía.

Fortalecer el Ecosistema de FinanciamientoFortalecer el ecosistema de �nanciamiento, mediante la diversi�ca-ción y la facilitación de acceso al crédito, con lo que se busca que el �nanciamiento llegue efectivamente a las MIPYMES y a los emprende-dores.

LíNEAS ESTRATÉGICAS DEL INADEM

Apoyar la Inserción Exitosa de las MIPYMESApoyar la inserción exitosa de las MIPYMES a los sectores estratégicos de�nidos conjuntamente por la Secretaría de Economía, los de mayor dinamismo, con mayor potencial de crecimiento, generación de empleo y participación de valor agregado en las cadenas de exporta-ción.

Page 6: GACETA CanacopeDF marzo 2013

EVITA SANCIONES

INFORMACIÓN Y ASESORIA A LOS TELÉFONOS: 5512-4497, 5512-29-76 Y 5518-7166 EXTENSIONES: 11, 12, 24 Y 25.LA CÁMARA DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO EN PEQUEÑO DE LA CIUDAD DE MÉXICO; TE BRINDA APOYO.

SATUSO DE SUELODECLARACIÓN DE APERTURAPROTECCIÓN CIVILSALUBRIDADPROFECO

REGULARIZA TU NEGOCIO

Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de MéxicoConmutador: (55) 5512-4497, 5512-29-76 y 5518-7166.Extensiones: 11, 12 24 y [email protected] y Facebook: CanacopeDFwww.canacope.com

SERVICIOS

Page 7: GACETA CanacopeDF marzo 2013

DELHABLEMOSSIEM

El Sistema de Información Empresarial Mexicano, SIEM; es un instrumento de información promoción y consulta de las empresas comerciales y de servicios que operan en nuestro país; a la vez, permite identi�car la oferta y deman-da de productos y servicios.

Al ser parte del SIEM, es posible consultar información relacionada con programas de apoyo que el Gobierno Federal ofrece a la comunidad empresarial, derivados de la Secretaría de Economía y otras instancias, como lo podrá ser el Instituto Nacional del Emprendedor, recientemente creado.

Al ser el Padrón Empresarial Público más importante del país, el SIEM brinda información oportuna y con�able sobre las características y ubicación de los establecimientos dedicados al comercio, servicios, turismo e industria. El SIEM contribuye a cimentar programas de planeación y promoción de negocios, es un instrumento que contribuye a integrar las cadenas productivas del país y es un medio equitativo de promoción al que las empresas de menor dimensión o que inician sus actividades tiene acceso para establecer sinergias con otras empresas e incursionar en nuevos negocios.

El SIEM, con su avance es un referente de la administración pública para la e�caz toma de decisiones en lo referente a desarrollar programa especí�cos para todo tipo de empresas, principalmente para las que integran este registro.

El SIEM es una base de datos de cobertura nacional de muy fácil acceso, que permite a los promotores de la actividad económica, a empresarios, propietarios de negocios, prestadores de servicios, académicos, autoridades y emprende-dores; identi�car, promover y eventualmente participar de oportunidades de negocio y/o programas de apoyo.

El trámite de registro solamente lo pueden realizar las Cámaras de Comercio, Servicios e Industria autorizadas por la Secretaría de Economía, de acuerdo al giro de actividad económica y ubicación de cada negocio; a través del levanta-miento de un cuestionario de registro y el pago correspondiente. Para lo cual, la Cámara que realice el registro deberá expedir un recibo y entregar engomado (calcomanía), con el Número de Control Único (NCU) SIEM para ese negocio.

El registro del SIEM es anual, con el �n de conservar validez y consistencia en los datos. La movilidad y ciclo de vida de las empresas lo exigen así.

El registro al SIEM es obligatorio conforme a lo establecido por la Ley de Cámaras “…es obligación de las empresas registrarse anualmente en el SIEM…” publicado en el Diario O�cial de la Federación de fecha 27 de diciembre de 1997 y 20 de enero de 2005 consultar los artículos 1°, 29, 30, 31 y 40 de la Ley de Cámaras.

Solicita información y asesoría sobre el SIEM en CANACOPE ServyTur Ciudad de México:[email protected] y a los teléfonos: 5512-2976, 5518-7166, 5521-6058, 5512-4497 extensiones 19, 21 y 22.

Por: Redacción.

Más información: http://www.siem.gob.mx

Page 8: GACETA CanacopeDF marzo 2013

SEMANALa Semana Santa y Semana de Pascua, considerada la temporada vacacional con menores ventas para las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de la ciudad de México. Principalmente por la disminución en la compra y venta de productos básicos, escolares y servicios en general; pues la fecha, tiene alta identi�cación con la tradición religiosa y cada vez más es considerada una época de descanso, ideal para salir de la ciudad, por lo que el consumo se orienta hacia ese aspecto. De acuerdo al estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México previo a la mencionada temporada vacacional en 2012; 85 por ciento de los comerciantes sí abrió su negocio durante la Semana Santa de hace un año:

GIROS COMERCIALES:

ARTÍCULOS DEPORTIVOSTrajes de baño, pelotas de playa, sandalias, lentes para sol, ropa

deportiva, tenis, artículos de buceo, artículos de pesca.MOCHILAS

Bolsas para playa, petacas de viaje, monederos, mochilas c/ruedas.ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS

Cámaras fotográ�cas, cámaras de video, memorias, rollos, pilas.PALETERÍAS

Nieves, helados, paletas, aguas frescas.FARMACIA

Cremas, bronceadores, primeros auxilios, cepillos dentales.ABARROTES

Cervezas y vinos, enlatados, pasta dental, jabón de baño, refrescos, agua embotellada.

REFACCIONES AUTOMOTRICESAceite, aditivos, bujías, llantas, chicotes, balatas, focos, amortigua-

dores, bandas.ARTESANÍAS

Recuerdos, suvenir, ropa, joyas, bisutería.

SERVICIOS

AGENCIAS DE VIAJESBoletos de avión, boletos de autobús, reservaciones de hotel,

información general, taxis de sitio.HOTELES

Restaurantes, habitaciones, tiendas de regalos.CENTROS RECREATIVOS

Parques, ferias, balnearios, teatros, cines, museos.SERVICIOS MECÁNICOS

A�naciones, cambios de aceite, servicio a frenos, revisión eléctrica.ALIMENTOS

Mariscos, pescados, comida rápida, restaurantes, cafeterías.

REPORTEESPECIAL

ESTUDIO 2012

•47% solamente cerraró Jueves y Viernes Santos (5 y 6 de abril 2012).•22% no cerraró ningún día.•16% cerraró 3 días, Miércoles, Jueves y Viernes (4,5 y 6 de abril 2012). •15% cerraró toda la semana (1 al 8 de abril 2012).

ACTIVIDAD COMERCIALDe acuerdo a la dinámica comercial de la temporada, los giros relacionados al turismo y el esparcimiento que resulta bene�ciados en un 40 ó 60 por

ciento en el aumento en sus ventas.

GIROS COMERCIALES Y SERVICIOS QUE DISMINUYEN SUS VENTAS:

PapeleríasLibrerías

Salones de �estas Equipo de cómputo

Café internetVenta de regalos

MuebleríasJoyería y relojería

EstéticasTelefónica celular

FloreríasJugueterías

Jarcerías Materias primas

Recaudería Dulcerías

PerfumeríasBonetería y lenceríaProductos naturistas

Carnicerías y pollerías(entre otros giros)

Reducen sus ventas hasta en 30 por ciento en comparación con un día normal.

Page 9: GACETA CanacopeDF marzo 2013

ACTIVIDAD VACACIONALSe estima que un poco más de la mitad de la población del Distrito Federal sale de vacaciones en algún momento de las dos semanas de vacaciones de Semana Santa y/o Pascua.

57% salió de vacaciones o descansó.

No salió de vacaciones o no descansó 43% .

Los lugares preferidos para vacacionar en Semana Santa fueron: •51% Visitar a familiares.•19% Playas•10% Pueblo mágico o ciudad cercana al D.F.•9% Zonas turísticas•8% Centros recreativos•3% Pasear por el D.F.

Quienes no tienen planes de�nidos: •33% Se quedan en casa•25% Acuden a celebraciones religiosas•23% Disfrutan la ciudad sin planes definidos•16% Trabajó•3% No hizo nada

Los lugares que tuvieron mayor a�uencia en el Distrito Federal: •28% Centros religiosos•22% Museos•20% Centro Histórico•16% Centros recreativos•8% Lugares coloniales •6% Monumentos históricos

SANTAPor: Gustavo Fuerte C.

DISTRITOFEDERAL

ENEL

Por su historia y simbolismo: Centro Histórico

Basílica de GuadalupeCatedral MetropolitanaBosque de Chapultepec

Xochimilco

Por su tradición y elaborada representación religiosa:

Centro y Barrios Tradicionales de IztapalapaBarrios de La Candelaria y Los Reyes en

Coyoacán El Peñón de los Baños en Venustiano Carranza

Iglesia de San Juan Apóstol en CuajimalpaBarrio de Cuautepec en Gustavo A. Madero

San Pedro Atocpan en Milpa AltaIglesia de San Isidro Labrador en IztacalcoIglesia de Santa Teresita del Niño Jesús en

Miguel Hidalgo El pueblo de Santiago Zapotitlán en Tláhuac

Por su atractivo como lugar de esparcimiento popular:

Six FlagsLa Feria de Chapultepec

Zoológicos de Aragón y ChapultepecNuevo Parque Bicentenario en Azcapotzalco

Las Alamedas y sus playas artificiales

Por lo variado de su oferta cultural y turística los Museos:

SoumayaAntropología del INAH

De CeraCasa Azul de Frida KahloPapalote Museo del Niño

LOS LUGARES QUE TRADICIONALMENTE RECIBEN MAYOR PRESENCIA DE

TURISTAS EN SEMANA SANTA SERÁN:

REVISA EL BOLETÏN SOBRE SEMANA SANTA 2013

DISPONIBLE 26 MARZO 2013

Page 10: GACETA CanacopeDF marzo 2013

EMPRENDEDOR

PERFIL DESDE LA CÁMARA DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO EN PEQUEÑO DE LA CIUDAD DE MÉXICODÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EDUCACIÓN:Bachillerato 46%Secundaria 28%

Licenciatura 18%Primaria 7%

Posgrado: 1%Sin estudios: 0%

RANGO DE EDAD:De 15 a 20 años: 4%

De 21 a 30 años: 24%De 31 a 40 años: 35%De 41 a 50 años: 22%Más de 51 años: 15%

APORTACIÓN ECONÓMICA DE LA MUJER EMPRESARIA AL GASTO FAMILIAR:

21% Aporta del 80 al 100 por ciento16% Aporta del 20 al 30 por ciento16% Aporta del 30 al 45 por ciento15% Aporta del 45 al 60 por ciento15% Aporta del 60 al 80 por ciento

11% No aporta6% Aporta hasta el 20 por ciento

MATERNIDAD 80% de las entrevistadas indicó:

46% Tienen dos hijos24% Tienen tres hijos

22% Tiene un hijo.2% Tienen cuatro hijos

18% indicó ser madre soltera, 82% comparte la responsabilidad familiar con su pareja.

ATENCIÓN Y CUIDADO A LOS HIJOS:Los hijos son cuidados por algún familiar: 29%

La Mujer Empresaria cuida a sus hijos junto con su pareja: 27%Los hijos, por su edad, pueden cuidarse solos: 24%

La Mujer EMpresaria cuida a sus hijos sola: 19%Los hijos son cuidados por un(a) vecina(o) o amiga(o): 1%

Cuidar a los hijos es responsabilidad exclusiva de la pareja: 0%

49% vive en casa propia 43% renta casa o departamento

8% habita un espacio prestado u en otra situación

MUJERES EMPRESARIAS:46% Vive con su pareja e hijos.

35% Vice con familiares.17% Vive con sus hijos.

2% Vive sola.

ROL DE LA MUJER EMPRESARIA50% Son empleadas.

26% Son dueñas.23% Se desempeñan como encargadas / gerentes.

1% Es socia del negocio.

INGRESOS MENSUALES EN EL SECTOR:60% percibe entre 2 mil y 5 mil pesos.35% percibe de 5 mil a 10 mil pesos.

5% más de 10 mil pesos.

PERFILDE LA MUJER EMPRESARIA DEL SECTOR DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO Y LOS SERVICIOS EN EL DISTRITO FEDERAL

EN EL RUBRO DE LOS INGRESOS, LA PERSPECTIVA SOBRE SI SE GANA LO MISMO QUE UN HOMBRE QUE SE DESEMPEÑA EN UN PUESTO SIMILAR, SE OBTUVO:

63% No sabe o no tiene elementos para valorar si existe diferencias en el ingreso.

21% Estima ganar lo mismo.

10% Consideran que ganan menos, aun desempeñando la misma actividad.

6% Estima ganar más. ESTU

DIO

CO

MPL

ETO

Page 11: GACETA CanacopeDF marzo 2013

Foto y vídeo para eventos socialesBodas, xv años, comuniones, bautizos, eventos especiales

Tranfers de todos los formatos a DVDLocacionesFoto-book

Ampliación de fotosBanners para eventos sociales

Edición de vídeosRemembranzas

Angel Gatica [email protected]

Tel: 5993-3402Cel: 55-1774-2119CO

NTAC

TO

VÍDEO MUESTRA

Page 12: GACETA CanacopeDF marzo 2013

14

SEMANA SANTA

JUEVESSiendo el pueblo mexicano muy religioso y eminentemente católico desde la conquista Española, la celebración de la Semana Santa es uno de sus más grandes acontecimientos. Destacando dentro de ella, la “Visita a las Siete Casas” durante el Jueves Santo.Esta costumbre europea integrada en América por los españoles desde la Época Colonial, tuvo su origen en la ciudad de Roma. Ahí, desde la Edad Media –según algunos historiadores- era común que los peregri-nos que la visitaban, oraran por el Papa en las siete basílicas más importantes, donde se encontraban las reliquias sagradas y, con eso, recibir una indulgencia.Más tarde, esta indulgencia se concedió –también- a quien, en cualquier parte del mundo, visitara siete Iglesias o altares en donde estuviera presente el Santísimo Sacramento y permaneciera un momento en oración.En nuestro país, después de la Conquista no solo fue aceptada esta celebración, sino que se transforma y enriquece. En sus principios, fue el motivo para que se efectuara en Santiago Tlaltelolco, México; la primera representación teatral católica –hablada en náhuatl- intitulada “Esplendoroso Juicio Final de Tlatelolco”, durante la Semana Santa de 1533. Años después, poco a poco y conforme fueron integrándose al pueblo mexicano los criollos, mestizos y españoles peninsulares, la “Visita a las Siete Casas” comenzó a tener mucho mayor relevancia. Tanto en el aspecto religioso como en el social. Ya que, debido a la estricta educa-ción de esos tiempos, era una de las pocas oportunidades que los jóvenes tenían para verse, tratar y/o conocerse. Además, ya en el aspecto profano, poder “degustar” –en un solo lugar, a las afueras de las Iglesias- los atoles, tamales, buñuelos, dulces y antojitos. Costum-bre que en la actualidad “sabrosamente” persiste.La visita a las “Siete Casas”, no es exclusiva de México, se efectúan también en otros países latinoamericanos, como Guatemala. Pero en nuestro país - en tiempos de la Nueva España- se inicio en forma muy particular: como una devoción dedicada tanto a la Virgen María –madre de Jesús, en su advocación de Virgen Dolorosa- y los siete dolores que tuvo con la crucifixión de su hijo; como a Jesús, siguiéndolo desde su aprehensión en el Huerto de los Olivos, hasta el Monte Calva-rio. ¿Cuáles son estos Dolores? Todo lo que pasó Jesús, desde que lo tomaron preso hasta su muerte en la cruz: Las humillaciones ante los sacerdotes judíos, los azotes, la corona de espinas, las caídas bajo el peso de la cruz, la subida al monte Calvario, la crucifixión (su muerte) y la lanzada en el corazón ).

EN LA CIUDAD DE MEXICO

Originalmente, a principios de la Colonia –como se ha dicho-, durante la Semana Santa, todas las órdenes religiosas que se encontraban en nuestra Ciudad, adornaban un altar en sus Iglesias, templos o capillas (nombrados “monumentos”) en el que se colocaban las hostias ya consagradas o se exponía el Santísimo Sacramento. En esa época y hasta mediados del siglo XIX (1852) había, solo en el centro de la Ciudad de México: 22 conventos y poco más de 70 iglesias.Pero poco a poco, con la participación de nuestros indígenas, estos Monumentos se fueron enriqueciendo en forma, color y objetos. Llegando a ser tan famosos y variados que motivaron a la gente para que fuese de iglesia en iglesia, a verlos.Fue entonces que surgió, entre ellas, una sana “competencia”. Por lo que, tanto las ordenes marianas (devotos de la Virgen María) como del Santísimo Sacramento, comenzaron a crear oraciones y liturgias para completar esta “modalidad”. Unas basadas, como antes dijimos, en los Dolores de la Virgen y otras, en el recorrido de Jesús. Mismas que – según la orden religiosa- tienen sus variantes; pero siempre siendo siete.

Actualmente, esta costumbre de visitar siete Iglesias, capillas, altares y/o “monumentos” (Visita de (a) las Siete Iglesias”) esta tan arraigada, que los Jueves Santos son una verdadera romería popular en nuestra Ciudad (un “obligado” para todos los creyentes y sus familias). Princi-palmente dentro del “Centro Histórico” que, hoy en día, cuenta con 60 iglesias activas. Aunque, en toda la Capital y su zona conurbada, de acuerdo al censo de 2012, tiene 348 centros católicos (230 iglesias, 42 conventos y monasterios y 22 capillas).

Imágenes de “Folletos de Rezo” tradicionales para Semana Santa y en especial de la acostumbrada “Visita de las Siete

Por: Mtro. Alfonso Martínez Cabral

VISITA A SANTO

LAS SIETE CASAS

Page 13: GACETA CanacopeDF marzo 2013

Habiendo tantos lugares donde, en Semana Santa, adornan sus altares y colocan sus correspondientes “Monumentos” (al menos el 90%), ha propiciado el que las familias establezcan “circuitos” para visitar sus “Siete Casas” cercanas…como ejemplo, he aquí uno muy sencillo:

1)- IGLESIA DE SAN HIPOLITO.(Iglesia del siglo XVI. Esquina de Puente de Alvarado y Paseo de la Reforma Norte). Del Cenáculo al Huerto de Getsemaní.

2)- TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS.(Templo del siglo XVII. Av. Hidalgo, frente Alameda Central).Del Huerto a Casa de Anás.

3)- IGLESIA DE LA SANTA VERACRUZ.(Iglesia del siglo XVI. Av. Hidalgo esquina con calle 2 de Abril).De la Casa de Anás a la de Caifás.

4)- TEMPLO DE SAN FRANCISCO.(Siglo XVI. Calle de Francisco I. Madero, frente al Restaurante Sanborns).De la Casa de Caifás a la de Pilatos.

5)- TEMPLO DE SAN FELIPE DE JESUS. (Siglo XIX. Avenida Madero). De la Casa de Pilatos a la de Herodes.

6)- TEMPLO DE LA PROFESA. (Siglo XVIII. Avenida Madero esquina Isabel la Católica).De la Casa de Herodes de regreso a la de Pilatos.

7)- PARROQUIA DE SAN LORENZO. (Siglo XIX. Calle de Allende esquina con Belisario Domínguez). De la Casa de Pilatos al Calvario.

Una costumbre adicional, dentro de “La Visita a las Siete Casas”, es el adquirir sus siete “gracias” o “recuerdos”; a saber: folletito de “a peso” para recorrer las Siete Casas y rezar “santamente”; pan bendito (miniaturas, la mayor de las veces), para que no falte el sustento en nuestras casas, durante todo el año; ramitos benditos de manzanilla, para –en te- aliviarnos los dolores de la “panza” y/o del alma; cruces benditas hechas con palma, para alejar al “demonio” de nuestras casas; estampitas sagradas de la Virgen Dolorosa y/o de Jesús Atormentado, para que nos de fuerza en las tribulacio-nes familiares; medallitas de la Virgen o del Sagrado Corazón de Jesús, para que nos protejan y cruci�jos o cruces, con o sin Cristo, para fortalecer nuestra fe católica.

Centro Histórico, Circuito Poniente para laVISITA A LAS SIETE CASAS, DEDICADA A JESÚS:

CORTESÍA Google Maps.

Page 14: GACETA CanacopeDF marzo 2013

ART. HISTO.

Posteriormente (al imperio Azteca), frailes y personas procedentes del continente europeo, que no tenían familia-res y amigos en la ciudad de México, se hospedaron en conventos; como los de San Francisco y Santo Domingo alrededor del año 1533; en los del espíritu Santo y San Cosme en 1580 y en los Hospitales de la Purísima y del Amor de Dios en 1674.

Pero también, y después de 1530, los visitantes se alojaron en lugares conocidos como “ventas” o “paraderos” y en los llamados “mesones” o “posadas”; donde por una cantidad de dinero se proporcionaba: “un lugar para dormir,

ÉPOCA COLONIALLa Hotelería en la Ciudad de México

Mtro. Alfonso Martínez Cabral*

De las llamadas “ventas”, tres fueron las más famosas: la de Huitrón, en el puerto de Veracruz (ubicada en donde actualmente se encuentra el Hotel Diligencias); la de Carpio, en la entrada noreste de la ciudad – a orillas de San Cristóbal Ecatepec – y la establecida cerca del Desierto de los Leones, hoy identi�cado como “La Venta”.

De los nombrados “mesones” – hostería u hostales de la Nueva España – 33 están registrados en crónicas y relatos de la época colonial, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Muchos de ellos y que a continuación mencio-namos, estuvieron instalados en las calles del centro de esta ciudad y que, por tal motivo, llevan ese nombre: Mesones.

Estos eran: los mesones de Tezontle, el de San Agustín de Dolores, de San Francisco, Guadalupe, San José, San Juan Evangelista, el mesón de la Luna, el de la Purísima Sangre, la Santísima Trinidad, San Vicente, “el Puñal” de la Animas, de los Cinco Señores, de la Herradura, Parque del Conde, de los Siete Príncipes, de la Pájara, de San Cayetano, de San Dimas, de la Pila Seca, de los

*Mtro. Alfonso Martínez Cabral Historiador y Conferencista de la cultura Mexica.

Miembro de la Academia de Aztecología y de la Ilustre y Benemerita Academia de la

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

[email protected]

Parte II.

VISTA DEL ZÓCALO EN LA ÉPOCA COLONIAL. | Imagenen: http://sinaloamx.com/wp-content/uploads/2013/02/Litograf%C3%ADa-cd.-M%C3%A9xico-sede-de-la-Audiencia-de-la-Nueva-Espa%C3%B1a-001.jpg

Moros, de San Pedro y San Pablo, de los Migueles, del Tornito de Regina, del corazón de Jesús, de Balvanera, el Ángel, de Santo Tomas “el Chino”, el mesón de Regina, de Nuevo México y el Mesón de Santo Tomas.

Para 1850, los mesones de Corazón de Jesús, Balvane-ra, el Ángel Santo Tomas “el Chino”, el mesón de Regina, Nuevo México y el mesón de Santo Tomas, todavía estaban abiertos al público. Aquí resalto el mesón de Santo Tomás creado en 1780 y situado donde ahora se encuentra el hotel de Cortés – primera calle de avenida Hidalgo esquina con paseo de la Reforma Norte -, porque este lugar ha sido desde �nales del siglo XVII y hasta nuestro días, con intervalos, un lugar que propor-ciona hospedaje.

Page 15: GACETA CanacopeDF marzo 2013

TÚNEGOCIO

AQUÍ

INFORMES: 5512-2976 EXTENSIÓN [email protected]

Page 16: GACETA CanacopeDF marzo 2013

SÍGUENOSEN REDES SOCIALES

INFORMACIÓN | CURSOS Y TALLERES | PROGRAMAS | PROMOCIONESwww.canacope.com