Gabinete Ejecutivo HACIA de Héctor Trujillo · acontecimientos actuales de la región, al tiempo...

18
Gabinete Ejecutivo de Héctor Trujillo Boletín de Comité Daniel Martínez, Director Sophia Lugo, Directora de Comités en Español HACIA XXII CUMBRE DE LAS AMERICAS

Transcript of Gabinete Ejecutivo HACIA de Héctor Trujillo · acontecimientos actuales de la región, al tiempo...

Gabinete Ejecutivo de Héctor Trujillo

Boletín de Comité

Daniel Martínez, Director

Sophia Lugo, Directora de Comités en Español

HACIAXXII CUMBRE DE LAS AMERICAS

Contenidos

1. Cartas de Bienvenida...........................32.Introducción................................................ 63. Reglas especiales de procedimiento.........74. Historia y poderes del comité................ ..95. Situación actual..........................................146. Discusiones, bloques, y posibles soluciones.......197. Ensayos de posición...............................268. Palabras de clausura................................279. Apéndice..................................................289. Citas y Fuentes........................................30

2 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletín

XX

Mesa de Directores

Sarah FellayPresidente

Constanza VidalVice Presidente

Cristina ParajónDirectora de Reclutamiento

Délany SisirucáDirectora de Negocios

Viet TranDirector de Comités en Inglés

Sophia LugoDirectora de Comités en Español

Juan MiramontesDirectora Administrativa

João VogelDirector de Desarrollo

Mesa de AsesoresJorge I. Domínguez, PhDVice Rector de Asuntos InternacionalesUniversidad de Harvard

Steven Levitsky, PhDProfesor de GobiernoUniversidad de Harvard

3 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletín

Bienvenidos aHACIA XXII

XXII XXII

XXII

Estimados delegados: ¡Les doy la más cálida bienvenida a HACIA Democracy 2016! Los comités en español de HACIA Democracy 2015 representan el dinamismo de los acontecimientos actuales de la región, al tiempo que discuten los acontecimientos que llevaron a América Latina a donde está hoy. Mientras que el Comité Histórico nos desafía a reproducir el caos y la incertidumbre de la Republica Dominicana en la era de los Trujillo, los otros comités invitan a la perspectiva de varios países y delegaciones a reflexionar sobre los problemas más urgentes de la actualidad latinoamericana.

UNASUR buscará encontrar una solución para erradicar la desigualdad social y promover el desarrollo económico y social en Latinoamérica. A la vez, la Cumbre de las Américas reflexionará sobre los impactos complejos de la migración masiva y la globalización de mercados laborales, y también las diferentes maneras de crear seguridad fiscal y financiera a través de la región y del espectro internacional. En el Consejo de Seguridad de la ONU, ustedes tendrán que luchar por la paz en Yemen, y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidirán cuestiones acerca de la culpabilidad de los líderes políticos y militares por sus acciones bajo los mandos de sus gobiernos, y sobre los derechos y las limitaciones de los trabajadores infantiles. En la Organización de Estados Americanos, la comunidad latina deberá responder a la situación de extrema inseguridad y criminalidad en Honduras.

Este boletín debe ser el punto de partida en su preparación sustantiva. Les proporcionará conocimiento académico en sus temas, y orientación a los recursos que pueden utilizar para continuar su investigación y aprendizaje. Además, sus Directores y Directores Junior han desarrollado otros materiales importantes de alta calidad, como trabajos de actualización y planes de crisis. Espero que tomen esta cumbre como una oportunidad para conocer más íntimamente a América Latina y al mundo. Será una experiencia única para formar amistades duraderas con unos de los estudiantes más inteligentes, apasionados, y talentosos de todo el mundo, unidos por un interés común en nuestra región de América Latina. Que esta conferencia se vuelva un importante paso en sus formaciones como líderes en sus países y en el mundo.

¡Nos vemos en Costa Rica!

Atentamente,Sophia Lugo De Anda

Gabinete Ejecutivo de Héctor Trujillo, 1952

5 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII

Comités en Español

Max LiebeskindLucas UrbisaiaCumbre de las Américas

Bruno GallegosHenry ScottCorte Interamericana

Tábata de PontesUnion de Naciones Suramericanas

Daniel MontoyaConsejo de Seguridad

Andrew DonohueOAS Misión Especial

Daniel MartinezGabinete de Trujillo

4 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII

De parte de suDirector

Estimados delegados,

Es un placer para mí darles la bienvenida a la conferencia de HACIA Democracy 2016, y a nuestro comité de crisis. Yo seré el director del comité y estaré a cargo de la nación dominicana, como el generalísimo Rafael Trujillo. Espero que nuestro trabajo sea enriquecedor, a nivel personal y profesional.

Antes de que corramos el riesgo de entrar en formalidades y jerarquías de poder, quiero que me conozcan como persona. Yo nací en una vereda de las montañas Antioqueñas en Colombia. En mi juventud crecí y me eduqué en el campo. Aún tengo recuerdos claros de mi niñez en particular de los momentos gozosos de tal vida hermosa en medio de la naturaleza. También recuerdo momentos trágicos y desafortunados del conflicto armado en Colombia. Fue esta experiencia tan cercana al conflicto que me incitó interés por la historia y la política, y que me llevó a dedicar mis estudios y a trabajar por América Latina y mi país, Colombia.

Durante la escuela secundaria en los Estados Unidos, mi primero y segundo año en Harvard, participé en conferencias de Modelo de las Naciones Unidas y también en otros modos de debate. Aunque he explorado una variedad de temas en mi interés por la política y la historia, la mayoría de mis estudios y experiencias se centran en América Latina. He trabajado como voluntario en comunidades de escasos recursos en Nicaragua, Haití, República Dominicana y Guatemala.

Recientemente he tomado cursos de política comparativa de América Latina y sobre la historia de la revolución cubana y acabo de regresar de mi viaje como estudiante de intercambio en Cuba. El año pasado serví como director para HMUN (Harvard Model United Nations) y HACIA Democracy 2015 (a pesar que no pude asistir a la conferencia de HACIA en México).

Veo a este comité como una grandiosa oportunidad para educarnos sobre un momento clave y decisivo para la historia Latinoamericana. La Era de Trujillo fue unas de las dictaduras más largas, fuertes y sangrientas de América Latina. Muchos de los acontecimientos que han ocurrido en el continente en las siguientes décadas, fueron influenciadas por este hecho o por Trujillo mismo. Será un placer dedicar mi tiempo y compartir esta experiencia con todos ustedes. Espero que también compartan mi interés por el tema y así podamos explorar los rincones del conflicto dentro de la Era de Trujillo.

Por favor no duden en contactarme con cualquier duda o comentario que tengan. ¡Nos vemos muy pronto!

Atentamente,

Daniel A. MartínezDirector, Gabinete Ejecutivo de Héctor Trujillo, 1952

7 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII

Reglas especiales de procedimiento

6 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII

IntroducciónIQuisqueyanos valientes, alcemosNuestro canto con viva emoción,Y del mundo a la faz ostentemosNuestro invicto glorioso pendón.II¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,A la guerra a morir se lanzó,Cuando en bélico reto de muerteSus cadenas de esclavo rompió.IIINingún pueblo ser libre mereceSi es esclavo indolente y servil;Si en su pecho la llama no creceQue templó el heroísmo viril,IVMás Quisqueya la indómita y bravaSiempre altiva la frente alzará;Que si fuere mil veces esclavaOtras tantas ser libre sabrá.VQue si dolo y ardid la expusieronDe un intruso señor al desdén,¡Las Carreras! ¡Beller!, campos fueronQue cubiertos de gloria se ven.VIQue en la cima de heroico baluarteDe los libres el verbo encarnó,Donde el genio de Sánchez y DuarteA ser libre o morir enseñó.

El Trujillato, nombre dado al estrecho de 31 años en el cual el General Rafael Leonidas Trujillo mantuvo el poder (el mismo o por medio de presidentes títeres) , se caracteriza por ser una de las dictaduras más sangrientas de la historia latinoamericana. Después de subir al poder tras un golpe de estado, Trujillo nombró a su partido político, el Partido Dominicano, como el único partido legal en la nación, usando varias tacticas para hacer surgir un culto a la personalidad. Hubieron grandes violaciones a los derechos humanos y el país fue víctima de muchísima violencia, incluyendo eventos de genocidio descarado, asesinatos patrocinados por el estado, y varios intentos de asesinato, entre otras tragedias. El que se presentara públicamente en contra de Trujillo o de su partido, era misteriosamente desaparecido o muerto. Ninguna amenaza al poder absoluto de Trujillo era tolerada.

A pesar de todo esto, algunos aspectos del Trujillato resultaron exitosos para la Republica Dominicana (RD), especialmente en el ámbito económico y en el orden público. Trujillo invirtió grandes cantidades de dinero en el ejército, incrementando el tamaño de éste y mejorando el equipo militar. En promedio, la calidad de vida de los dominicanos mejoró. Aunque siguió habiendo pobreza, Trujillo logró desaparecer la deuda externa de la RD y expandir la economía igual que a la clase media. Proyectos de obras públicas después de la destrucción de la capital por el Huracán Zenón mejoraron la infraestructura del país, especialmente las carreteras, aeropuertos, y edificios públicos. El sistema de educación pública creció; el analfabetismo se redujo. Para muchos grupos marginalizados, incluyendo a los mulatos que habían sido maltratados a causa de su raza en los regímenes anteriores, Trujillo daba la ilusión de la esperanza para la movilidad socioeconómica.

La época donde tendrá lugar este comité también se caracteriza por muchas facciones y conflictos internacionales. Rafael Trujillo no está en el poder personalmente, pero él dirige las acciones ejecutivas de su hermano y el presidente actual, Héctor Bienvenido Trujillo. Aunque Trujillo mantuvo relaciones pacíficas con los Estados Unidos ya que apoyó a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, éstas se empiezan a deteriorar cuando la verdad detrás de la triste Masacre de Perejil es descubierta. Disputas personales con otros dictadores y líderes latinoamericanos se agravan bastante y pueden traer consecuencias profundas de parte del resto de la comunidad americana.

En sus puestos como oficiales del gobierno de Trujillo, ustedes tendrán la responsabilidad de lidiar con las políticas y relaciones internas y externas de la República. Podrán decidir, asumiendo propiamente los riesgos de sus decisiones, si apoyar los deseos del Generalísimo o tratar de liberar al país del control absoluto, y de usar los poderes otorgados por sus posiciones para sus propias ventajas o para el bien público.

Primero, como buenos patriotas comenzaremos la sección cantando el glorioso himno nacional. Nada más y nada menos que compuesto por el diputado Emilio Prud’Homme:

VIIY si pudo inconsulto caudilloDe esas glorias el brillo empañar,De la guerra se vio en CapotilloLa bandera de fuego ondear.VIIIY el incendio que atónito dejaDe Castilla al soberbio León,De las playas gloriosas le alejaDonde flota el cruzado pendón.

IXCompatriotas, mostremos erguidaNuestra frente, orgullosos de hoy más;Que Quisqueya será destruidaPero sierva de nuevo, ¡jamás!XQue es santuario de amor cada pechoDo la patria se siente vivir;Y es su escudo invencible: el derecho;Y es su lema: ser libre o morir.XI¡Libertad! que aún se yergue serenaLa Victoria en su carro triunfal,Y el clarín de la guerra aún resuenaPregonando su gloria inmortal.XII¡Libertad! Que los ecos se agitenMientras llenos de noble ansiedadNuestros campos de gloria repiten¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!.

8 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin XXII9 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin

XXII

Historia y poderes del comité

Golpe de Estado

La primera invasión de los Marines americanos en 1916 hasta 1924, despertó rencor y fervor nacionalista en la República Dominicana. El escritor y poeta Fabio Fiallo, escribió que no había dominicano que aceptara las condiciones impuestas por los Estados Unidos para terminar la ocupación.1 Sin embargo, el caudillo Horacio Vásquez Lajara, era exactamente ese tipo de dominicano. En las elecciones de 1924 Vásquez venció a los candidatos a la presidencia y como aliado de los Estados Unidos, tomo la presidencia el 13 de Julio de 1924. De este modo RD regresó a manos del gobierno dominicano.2

Rumores de un golpe de estado batieron RD en 1930. Mientras Horacio Vásquez se encontraba siendo asistido medicamente en los Estados Unidos, sus opositores y la cúpula militar del país decidieron aprovechar el momento. El líder del movimiento rebelde, Rafael Estrella Ureña pactó un trato con el entonces jefe de las fuerzas armadas, Rafael Trujillo—Un hombre joven que se había levantado de manera inescrupulosa y violenta desde la pobreza como oficial del ejército, y luego como comandante del mismo en solo diez años. 3

Trujillo acordó dejar ocurrir el ataque de los rebeldes desde Santiago a Santo Domingo, con el fin de que Rafael Estrella le permitiera participar como candidato presidencial en las próximas elecciones. En efecto el golpe de estado se llevó a cabo en febrero 27 de 1930, y Estrella fue elegido como presidente interino. El 16 de mayo de ese mismo año, Trujillo se presentó como candidato a la presidencia y ganó las elecciones. El número total de votantes registrados era 412.711, de los cuales 22.614 votaron a favor de Trujillo y solo 1.883 en contra. Esto significa un imposible margen de 99% a 1%.4

Para entonces, Trujillo ya había comenzado a imponer su régimen dictatorial. En las elecciones de mayo, Trujillo había creado un grupo paramilitar llamado “La 42” quienes intentaron asesinar los principales candidatos rivales antes de la elección. El día de la elección atacaron la comisión electoral antes de que los jueces pudieran condenar la elección como fraudulenta y casi sin oposición.5 Trujillo tomo juramento como Presidente de la República el 16 de agosto de 1930. No solo había sido elegido presidente, también había acabado toda la oposición.

Al himno se le debe respetar como símbolo nacional, y su insulto es una traición a la patria.

Segundo, para evadir problemas y mantener la jerarquía de poder que tanto nos ha beneficiado, les pido que nos refiramos en el comité de este modo:

• Al generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina se le debe referir siempre como generalísimo o señor presidente. En modos coloquiales, siempre se le debe referir como El Jefe.

Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina General Héctor Bienvenido Trujillo Molina

Imagen 1

10 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin 11 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII XXII

políticos, enterrar y cremar sus cuerpos junto a miles en la Plaza Colombina y en una fosa común en el centro del parque Eugenio María de Hostos, en el Malecón de la capital.11

Luego de los destrozos del huracán, el presidente Trujillo se dio a la tarea de asistencia a víctimas y la reconstrucción de la ciudad. Los Estados Unidos y las naciones europeas dieron su colaboración, aunque “nunca se supo el monto de las ayudas internacionales ni el uso dado.”12

Históricamente las consecuencias del huracán y el plan de recuperación, sirvió al presidente Trujillo para ser reelegido en 1934 y poder cambiar el nombre de la capital a Ciudad Trujillo.13 Los opositores de Trujillo sugieren que el huracán ofreció la oportunidad perfecta para suspender la constitución. “El Congreso Nacional suspendió las garantías constitucionales, y le ofreció al presidente Trujillo poderes extraordinarios para tomar todas las medidas necesarias para iniciar la recuperación nacional.”14 El 8 de noviembre de 1932, por su arduo trabajo en atender el desastre natural, el congreso le otorgó a Trujillo el título “Benefactor de la Patria”.

Ruptura con Ureña y consolidación de su poder personalTrujillo no descuidó asuntos políticos por responder al Huracán San Zenón. Las diferencias con el vice-presidente Estrella Ureña, se volvieron aún más obvias. Trujillo le escribió una carta a Ureña dejándole saber que no lo había descuidado y estaba siguiendo todos sus pasos. Ureña respondió furioso, y desde entonces estuvo en constante vigilancia. El 25 de agosto de 1931, se fue para Nueva York como de paseo pero en verdad temía ser asesinado por Trujillo. Para entonces todavía era vice-presidente de la nación, así que un emisario de Trujillo fue enviado hasta Nueva York para comprar su renuncia con una asignatura como embajador a Francia. Ureña se negó, a lo cual el senado respondió el 7 de diciembre con su impugnación como vice-presidente por cargos de subversión. Ureña se mantuvo en el exilio.15

La Primera Administración de Trujillo 1930-1934

Como su primera orden Trujillo eligió su gabinete de estado: Vice-presidente Estrella Ureña, Secretario de Relaciones Exteriores; Rafael Vidal Torres, Secretario de la Presidencia; Roberto Despradel, Secretario de Finanzas; Elías Brache, Secretario de Justicia, Institución Pública y Bellas Artes; Jacinto Bienvenido Peynado, Secretario de Interior y Policía; Rafael César Tolentino, Secretario de Agricultura y Comercio; José Manuel Jiménez, Secretario de Fomentos y Obras José; Manuel Jiménez, Secretaría de Fomentos y Obras Públicas; y Teódulo Pina Chevalier, Secretaría de Trabajo y Comunicaciones. El gabinete ahora estaba conformado homogéneamente por hombres fieles a Trujillo.6

Durante los primeros meses la reconstrucción de Trujillo fue política. Mayormente sus rivales ya habían sido eliminados durante las elecciones. El último de sus mayores opositores del momento, el general Cipriano Bencosme, fue muerto en combate en Puerto Plata en noviembre de 1930. Ese mismo mes, los primeros signos de un partido político personal, salieron a flote en la “Proclamación del Comité Provisional Organizador del Partido del Presidente Trujillo”; un año después se le referiría en conmemoración a un año de gobierno como el Partido del General Trujillo o Partido Dominicano. 7 El resto de los partidos se fracturaron y sus líderes más importantes fueron despareciendo.

El personalismo de Trujillo se hizo notar rápidamente. En septiembre 29 de 1932, la Ley No. 269 es aprobada, la cual repela la Ley No. 40 que prohíbe conmemorar los nombres de personajes distinguidos de la patria a no ser que hayan estado muertos por 10 años. Esta nueva ley fue aprobada con la intención de crear estampillas postales para conmemorar el nacimiento de Trujillo y luego una provincia fue nombrada Provincia Trujillo.8

Huracán San Zenón

Muchos Trujillistas consideran el huracán San Zenón como el inicio del trabajo administrativo de la Era de Trujillo. El huracán ocurrió el 3 de septiembre de 1930, apenas dos semanas de que Trujillo estuviera en el poder. En verdad fue un evento severo y catastrófico. No se sabe la cantidad exacta pero “se estima en más de cuatro mil los muertos y 20 mil heridos, mientras los damnificados nunca fueron cuantificados, lo que se atribuye a que la trayectoria del huracán fue por el mismo centro de la ciudad de Santo Domingo.”9

La mayoría de las casa hechas en tabla y madera con techos de zinc, no resistieron los fuertes vientos. Muchos ciudadanos eran impactados por los escombros en las calles. “Para el año 1930 no existía un servicio meteorológico eficiente y el estado de tiempo y otras informaciones colaterales eran servidas por una sencilla oficina adscrita a la Secretaría de Estado de Agricultura.”10 Se cree que Trujillo y sus paramilitares aprovecharon el huracán para hacer desaparecer a presos

Imagen 2: Estado de ruina en el que quedó Santo Domingo después del Ciclón San Zenón

12 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin 13 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII XXII

de Cáceres. La nueva república independiente se llamó La República del Haití Español. Varios políticos y militares querían unificar la nueva república con su vecino Haití. Sin embargo, algunos en el nuevo gobierno querían unificarse con sus vecinos al sur, Gran Colombia. En febrero de 1822, el entonces presidente de Haití, Jean-Pierre Boyer, después de aliarse con gobernadores dominicanos de la frontera, decidió entrar a la capital de Santo Domingo. Boyer no encontró resistencia en su camino. Durante el control de Haití, Jean Pierre Boyer abolió la esclavitud en la nueva República Dominicana y combinó los dos países en uno.19

Resentimiento por la ocupación Haitiana creció en la isla hasta la nueva independencia dominicana de Haití, en 1844 por La Trinidad: Duarte, Sánchez, y Mella, hoy símbolos patrios de RD. Las disputas territoriales continuaron entre los dos países. Los pueblos fronterizos como Ouanaminthe se mantuvieron aislados de la capital dominicana, mientras crecían en la influencia de Haití. En Octubre de 1937, tres años después de la conferencia entre Trujillo y Vincent, el ejército de Trujillo desató un asalto genocida en la frontera con Haití hoy conocido como la Masacre de Perejil. Usando razones de seguridad nacional, culpando a los haitianos en la frontera de conspiración y de esconder a sus conspiradores dominicanos, el ejército dominicano masacró a miles de campesinos indefensos. La mayoría fueron asesinados con machetes, para enmascarar el hecho y hacerlo pasar como un crimen realizado por los mismos habitantes.20 Se estima que entre 20,000 a 30,000 habitantes dominicanos de descendencia haitiana en RD fueron masacrados.21

La masacre fue mantenida en secreto por más de un mes. Luego los exiliados dominicanos y haitianos enemigos del presidente de Haití, Elie Lescot, fueron culpados por lo ocurrido. El gobierno dominicano además ordeno a las cortes de justicia en investigar los hechos. En febrero de 1938, el tratado de frontera firmado en 1936, fue ratificado en Washington. El gobierno dominicano fue obligado a pagar $750,000, una suma la cual el gobierno haitiano usaría para compensar las víctimas. Estas fueron las únicas referencias del gobierno de Trujillo, que lo llamó tan solo “el incidente de la frontera”.22

Un resultado forzado de la masacre de Perejil fue un juicio a los presuntos partidos culposos del crimen. En diciembre de 1937, se dio arresto a 60 personas envueltas en los hechos de la frontera. También como consecuencia Trujillo dejó su campaña de reelección para presidente en 1938. Trujillo negó su nominación como presidente y solo declaró que dejaría de ocuparse en asuntos oficiales para disfrutar el descanso pasivo de la vida privada.23

En este periodo Trujillo intentó consolidar su poder personal, eliminando a los partidos y líderes que lo ayudaron a ser elegido en 1930. La eliminación fue violenta, como en el caso del general Desiderio Arias, quien fue antes la cabeza del Partido Liberal. Con el exilio de Estrella Ureña, la confederación de partidos (Partido Liberal y Partido Republicano) fue eliminada por completo, así abriéndole el paso al que sería el partido único y personalista de Trujillo, el Partido Dominicano.16

Reelección y Gobierno de 1934

A pesar de haber declarado públicamente múltiple veces que no buscaría la reelección,17 luego de haberse promovido como generalísimo del ejército, el 11 de febrero de 1934, el Partido Dominicano nominó como candidato a presidente a Rafael Trujillo. Las elecciones tomaron lugar el 16 de mayo, claro que esta vez no hubo ningún pensar en otros candidatos aparte del Partido Dominicano. Un total de 286,937 votantes se registraron, y de acuerdo a reportes oficiales 256,423 votaron por Trujillo para presidente y los otros candidatos del Partido Dominicano para senadores, gobernadores, diputados, alcaldes y consejeros.18 Ese mismo día una nueva constitución de la RD fue proclamada, la cual facilitaba la creación de la nueva Provincia Trujillo.

Haití y Masacre de Perejil

El 18 de octubre de 1934, se reunieron por primera vez Trujillo y el entonces presidente de Haití, Stenio Vincent. Era la primera reunión entre los dos mandos para revisar el tratado de fronteras realizado en 1929. En marzo de 1936, un nuevo tratado fronterizo fue firmado.

Históricamente, no era la primera vez que Haití y RD tenían conflictos por la frontera, ni conflictos entre sí. Desde 1822 hasta 1844 Haití ocupó RD en un esfuerzo para unificar Hispañola y acabar la esclavitud en la isla. En 1804, Haití había cobrado su independencia de Francia; igualmente la colonia española de Santo Domingo cobró su independencia en 1821, liderada por José Núñez

Imagen 3: Mapa de la isla de Hispaniola en 1905, distribuido por el Congreso Nacional Dominicano

Imagen 4: (Izquierda a dere-cha)- Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, padres de la patria de la República Dominicana

15 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin XXII14 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin

XXII

Situación actuala Trujillo se dio a notar desde entonces. En Nueva York, De Galindez rápidamente se volvió representante del gobierno vasco en el hemisferio occidental. Desafortunadamente su obsesión por Trujillo lo llevó a realizar su tesis sobre la dictadura de Trujillo y su familia. Un diplomado dominicano le informó a Trujillo de la investigación que de Galindez llevaba a cabo. Agentes dominicanos trataron de comprar los manuscritos de tesis de Galindez por $25.000. Él no aceptó, y Trujillo concluyó que se le debía matar.

La desaparición y el asesinato de de Galindez fue bastante complicado. Un piloto americano Gerald Lester Murphy fue contratado para llevar a de Galindez hasta RD. Fue allí donde supuestamente de Galindez fue asesinado y enterrado cerca de Monte Cristi. Pero en verdad no se sabe a ciencia cierta su paradero. El escándalo por la desaparición de de Galindez tomó proporciones internacionales; el entonces presidente norteamericano Eisenhower comentó dos veces sobre el caso.24 Luego que investigaciones llevaran a descubrir sobre la identidad de Murphy y su trabajo para el gobierno dominicano, Murphy desapareció en 1957 y Octavio de la Maza, otro piloto del gobierno dominicano, fue culpado por la muerte de Murphy. De la Maza amaneció muerto en su celda días más tarde, al parecer se había horcado, dejando una nota culpándose por la muerte de Murphy.

El FBI determinó que la nota era falsa; sin embargo la investigación no llegó nunca a ninguna conclusión, y del caso Murphy no se pudo comprobar nada de la desaparición de Galindez. No obstante el caso Galindez causó un gran daño al gobierno de Trujillo y debilitó al mínimo sus relaciones con Estados Unidos. Trujillo se había vuelto una vergüenza para los Estados Unidos.

Trujillo había logrado mantener el poder por un década, incluso después de servir dos términos como presidente en 1930s, pero la masacre de perejil lo forzó a mantener un perfil bajo. El presidente títere elegido en 1938, Jacinto Bienvenido Peynado, no duró mucho. Murió dos años después en 1940 y el vice-presidente Manuel Jesús Troncoso de la Cocha tomó el cargo de presidente hasta 1942. Trujillo fue entonces reelecto por dos términos más desde 1942 hasta 1952.

Nuestro comité estará a cargo de los últimos años de la Era Trujillo: el tercer presidente títere, su hermano Héctor Trujillo, quien se encuentra en el poder desde 1952 hasta1960. A pesar de que el hermano de Rafael Trujillo es presidente de RD, Rafael Trujillo es quien lidera la nación. Los siguientes hechos describen con detalle los eventos más significativos en este tiempo. Sin embargo estos hechos simplemente cumplen como detalle histórico, y va ser el trabajo de este comité el actuar de acuerdo a estos eventos y también decidir con finalidad la realización de ellos.

Secuestro y desaparición de Jesús de Galindez

El Caso Galindez, como se dio a conocer internacionalmente el sensacional misterio de la desaparición del nacionalista vasco en Nueva York, lisió a Trujillo en ojos de la opinión internacional por el resto de su vida. Claro que ésta no era la primera vez que Trujillo había actuado fuera de RD. En 1935, Sergio Bencosme, un exiliado dominicano viviendo en Nueva York, fue asesinado. En 1950, el sindicalista Mauricio Báez fue asesinado en Habana, y no mucho después un asesino trató de inyectar veneno al expresidente venezolano Rómulo Betancourt.

La desaparición de Galindez se convertiría en un crimen clásico y hasta el día de hoy la totalidad de los hechos no se han esclarecido. Los hechos esenciales del caso se pueden resumir de la siguiente manera: El exiliado español Jesús de Galindez, entonces de 42 años, estaba trabajando y enseñando en Nueva York en la Universidad de Columbia, cuando desapareció sin rastro alguno a las 10pm, en la noche del 12 de marzo de 1956. Lo último que se sabe fue que desapareció en una estación del metro de Nueva York entre la calle 57 y avenida 8; al momento de su desaparición había terminado su tesis doctoral sobre la Era de Trujillo.

Antes de llegar a Nueva York en 1946, de Galindez había vivido como exiliado en Ciudad Trujillo en 1939. De Galindez empezó a encontrar problemas y se marchó de RD, y su fuerte oposición

Imagen 5: Jesus de Galindez fue victi-ma de un rapto en Nueva York orde-nado por Trujillo, despues de publicar su tesis La Era de Trujillo: un estudio casuistico de dictadura

16 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin 17 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII XXII

Las hermanas Mirabal (Minerva, María Teresa, Patria and Dedé) se unieron a la resistencia en contra de Trujillo, primero creando una oposición internacional a su régimen y luego alzándose en armas públicamente. Minerva y María Teresa fueron encarceladas pero liberadas en 1960 luego que observadores internacionales de la OEA condenaron el régimen de Trujillo. Tres de los maridos de las hermanas Mirabal fueron también encarcelados. El 25 de noviembre Minerva, Patria y María Teresa fueron a visitar a sus esposos encarcelados, y de regreso a casa fueron paradas por los hombres de Trujillo. Las hermanas y el conductor fueron golpeados a muerte y sus cuerpos fueron puestos de vuelta en el carro, que luego fue desbordado por la montaña para hacer pasar el hecho como un accidente de carretera.26

Incidente Betancourt

El 23 de enero de 1958 el presidente militar Marcos Pérez Jiménez sucumbió a la presión y abandonó Venezuela hacia ciudad Trujillo. La renuncia de Pérez trajo de nuevo al poder a Rómulo Betancourt, quien había sido asociado con las expediciones de Cayo Confites y Luperón. Trujillo detestaba a Betancourt. En 1951 ya lo había intentado asesinar en Cuba. Las diferencias políticas evolucionaron en antipatía personal y un odio profundo. Para 1959 Trujillo estaba obsesionado con Betancourt, lo acusaba de ser homosexual, y ya no preguntaba si debía pelearse con él, solo como lo iba hacer.

El jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) Johnny Abbes fue encargado por Trujillo de liderar las actividades en contra de Betancourt. Dado que los intentos para crear un golpe de estado y derrocar a Betancourt habían fallado, Trujillo decidió que Betancourt tenía que morir. Se planeó entonces un intento de asesinato, en contra del consejo de las cabezas de estado dominicano, y el plan irracional para asesinar a Betancourt tomó vida el 24 de junio de 1960. A

Invasión de 1959

Dos intentos de invasión fallidos habían sido organizados al final de 1940s. El primer intento en 1947 organizado por un grupo de exiliados dominicanos en Cuba entrenados en Cayo Confites, había sido frustrado luego que el gobierno cubano decidió desmantelarlos antes que pudieran zarpar a RD. El segundo intento en 1949 logró zarpar desde una base en Guatemala, pero fue totalmente aniquilado una vez los rebeldes tocaron tierra en el puerto de Luperón en RD, a la costa oeste de Puerto Plata.

Una vez Fidel Castro—quien había participado como rebelde de la expedición de Cayo Confites—tomo el poder en Cuba en 1959, él decidió apoyar expediciones para derrocar a Trujillo. El 14 de junio de 1959, 56 comandos entrenados en Cuba, casi todos dominicanos, abordaron un avión desde Piñar del Río, y dado a la pobre visibilidad aterrizaron en una base militar cerca del Valle Constanza. Luego de fuertes enfrentamientos con el ejército, el avión alzó vuelo una vez más y escapó a las montañas vecinas.

Al mismo tiempo dos expediciones anfibias, Carmen Elsa y Trinidad, tocaron tierra cerca del Puerto Luperón donde una década atrás había sido extinguida la última invasión. Los botes fueron avistados por la fuerza aérea de Trujillo. Tuvieron poco éxito. Luego de ser bombardeados en el mar y la costa donde varios civiles también murieron, los pocos sobrevivientes perecieron.

La expedición aérea que tomó refugio en las montañas del Valle Constanza se refugió en medio de los campesinos en las montañas. Pero en cambio de esconderlos, la gente local asesinó y arrestó a los rebeldes, esperando recompensas monetarias ofrecidas por el gobierno. Muchos de estos campesinos fueron publicitados en la Revista de las Fuerzas Armadas, donde se resaltó la valentía y el patriotismo de los campesinos y se ridiculizó a los rebeldes y a Fidel Castro.

La invasión de Junio de 1959 reverberó en todos los niveles de la sociedad dominicana. Algo se volvió evidente: La invasión había sido producto no solo de la maquinación cubana y de exiliados dominicanos, pero también de una extensa organización clandestina en RD. A pesar que la triple invasión de 1959 falló, su legado inspiró un nuevo movimiento rebelde en la isla que se hizo llamar Movimiento 14 de Julio.25

Movimiento 14 de Julio (14J) y las Hermanas Mirabal

El movimiento guerrillero inspirado por las invasiones anteriores, creció en el carisma de las hermanas Mirabal, Las Mariposas. Esto llevó al secuestro y muerte de las hermanas Mirabal el 25 de Noviembre de 1960. El asesinato de tres de la hermanas Mirabal las volvió símbolos de la resistencia popular y el feminismo.

Imagen 6: Las hermanas Mirabal, heroinas de la lucha contra las abominaciones de Trujillo

18 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII

19 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII

Discusiones, bloques, y posibles soluciones

las 9am un automóvil explotó al lado de la caravana presidencial que desfilaba en honor al Día Nacional del Ejército. Dos personas murieron en el atentado, sin embargo Betancourt solo sufrió graves heridas y quemaduras en la mano y se pudo salvar.

Luego de que los conspirados habían sido capturados después del atentado, la culpabilidad de RD no quedo en duda. Como era de esperarse, el hecho causó el repudio de toda la comunidad internacional. Una vez salió del hospital, Betancourt y sus dignatarios lideraron esfuerzos en la OEA para aplicar sanciones en contra del gobierno Trujillo. Sanciones políticas y económicas fueron aceptadas por los miembros de la OEA el 20 de agosto. A pesar de que el atentado había fallado, Trujillo no se arrepintió de haberlo hecho. Trujillo siguió planeando cómo asesinar a Betancourt hasta el último día de su vida.27

Asesinato de Trujillo

El 30 de mayo de 1961 Trujillo fue asesinado. Se dirigía hacia su rancho afueras de la capital, cuando su Chevrolet del 57 fue emboscado por varios hombres con diferentes razones para asesinar a Trujillo. Entre los más conocidos están Antonio de la Maza, general Juan Tomas Díaz, general Juan Imbert Barrera y Amado García Guerrero. Los conspiradores fallaron en su intento de tomar el control de país, luego de que su co-conspirador, general José Román, los traicionara y decidiera no llevar el golpe de estado planeado.

Sin embargo Rafael Leónidas Trujillo murió después de más 60 impactos de bala impactaran su carro y varios penetraran su cuerpo. Después de la muerte de Trujillo la respuesta del SIM fue brutal. Cientos de personas fueron detenidos y torturados. Seis de los conspiradores fueron ejecutados. El hijo de Trujillo, Ramfis, y los hermanos de Trujillo libraron una pelea interna por el poder. Rumores circularon luego de la muerte de Trujillo que los conspiradores recibieron vasta ayuda de la CIA, y que las armas utilizadas en el asesinato habían sido proporcionadas por tal agencia.28

El siguiente análisis servirá para presentar los actores y grupos principales de este comité, y para llamar atención a ciertas consideraciones importantes. Al leer esto, cada delegado deberá pensar en cuales bloques cae su personaje, y cuáles alianzas y enemigos se podrían formar con el tiempo. No obstante hay otros factores y grupos importantes en los que deberá pensar cada delegado no incluidos en esta porción del boletín.

Éxitos Económicos y Cívicos del Trujillato

Aunque, como hemos visto, Trujillo violó los derechos humanos de su pueblo y otros pueblos por décadas, y lideró unas de las masacres y torturas más crueles de la historia dominicana, reprimiendo la voz de todos los que se opusieran a su poder, ambiciones políticas y económicas, el Trujillato, durante el cual Trujillo ejerce el poder personalmente o por medio de unos presidentes títeres que seguían estrictamente sus políticas y dirección, también fue conocido como el “milagro económico dominicano.”

Reorganización administrativa e independencia financiera

El Trujillato, durante el cual Trujillo ejerce el poder personalmente o por medio de unos presidentes títeres que seguían estrictamente sus políticas y dirección, aunque caracterizado por varias injusticias a la humanidad, también fue conocido como el “milagro económico dominicano.” Cuando Trujillo tomo el poder, inmediatamente se puso en práctica un plan de reorganización administrativa que fue el éxito que le dio legitimidad al dictador como líder capaz. Con el país a punto de caer en bancarrota, Trujillo y su administración joven impusieron un plan de austeridad, que empezó por reorganizar a los diez departamentos gubernamentales a siete, reducir los empleos públicos por 15%, y reducir sueldos y gastos del gobierno por 25%, sin excluir al sueldo del presidente (aunque, como veremos, el presidente impuso otros cambios para solidificar su control financiero del país y la prosperidad económica suya y de su familia).

Estos cambios pronto resultaron exitosos. Para principios de 1932, el país disfrutaba de un balance comercial favorable (valor de exportaciones menos el valor de importaciones) de $2.915.400 pesos dominicanos, esto debido en gran parte a un aumento significativo en la producción agrícola. En 1933, se inauguró un programa intenso de obras con 91 obras iniciadas ese año, y 51 ya inauguradas para el año siguiente, creando miles de trabajos y además mejorando drásticamente la infraestructura del país. Unos años después fue creada la Secretaria de Estado y Salud Pública y

20 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin 21 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII XXII

Asistencia Social como parte de una serie de esfuerzos organizados dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de las familias más necesitadas. En los años 40 la República Dominicana empezó a disfrutar de independencia financiera total después de que los Estados Unidos renunció al control de las aduanas dominicanas y luego el gobierno dominicano fundó el Banco de Reservas de la República Dominicana, el Banco Agrícola e Hipotecario, y el Banco Central Dominicano. El congreso nacional dominicano también se comprometió por ley a eliminar totalmente la deuda pública. Antes del fin de la década, los dominicanos pudieron estrenar papel moneda nuevo, de valor superior al dólar americano.

El sector agrícola

El sector agrícola y los programas asistenciales para incrementar la producción agropecuaria fueron responsables por una gran parte del impulso que llevó a cabo estos mejoramientos drásticos en la economía dominicana. Buscando expandir la producción agropecuaria para poder satisfacer la demanda doméstica y expandir el comercio exterior, el gobierno impuso medidas para atraer a todos los trabajadores agrícolas posibles, donando un pedazo de tierra completo con una casa y algunos animales a las familias que aceptaran trasladarse a zonas, especialmente en la frontera, donde la producción agrícola se podría desarrollar más. El gobierno también proveyó una red de canales de regadío que llegaba a varias de las nuevas colonias agrícolas y ayudó a expeditar su éxito. Este programa también atrajo a comunidades de inmigrantes japoneses, refugiados, hebreos, y haitianos, y resultó ser exitosa en alcanzar la autosuficiencia en producción de leche, huevos, frutas, carnes, café y cacao. Escuelas fueron construidas en las áreas rurales para fomentar el conocimiento científico de la tierra. El país se volvió en un exportador; en al año 1945, el gobierno reportó que las exportaciones repasaban a las importaciones por una suma de casi 42 millones de pesos dominicanos. El Presidente Roosevelt de los Estados Unidos le decía a la República “el granero del caribe.”

Reforma educativa

Trujillo y su gobierno desde el principio anunciaron su intención de erradicar totalmente al analfabetismo nacionalmente, ya que sólo así se podría cultivar el capital humano y respeto a la autoridad. Para esta iniciativa fueron hechos grandes esfuerzos para incrementar el número y calidad de maestros en áreas rurales y urbanas. Un enfoque de estas reformas fue en asegurarse que el sistema educativo pudiera trabajar en conjunto con la realidad económica, y por eso maestros fueron preparados por separado y diferentemente para dar instrucción en zonas urbanas y zonas campesinas, enfocándose en las ciencias agrícolas en las zonas campesinas en lugar de las materias más relevantes a los oficios públicos, que eran más pertinentes a los estudiantes urbanos. Habían también escuelas de artes y oficios para jóvenes de tercer y cuarto grado de primaria, y para las jóvenes, clases sobre ocupaciones caseras, urbanidad, práctica culinaria, y preservación de alimentos. Se hizo obligatorio por ley que los niños de siete a catorce años de

edad fueran a la escuela. Aunque esto fue difícil para algunas familias que requerían toda la ayuda posible de cada miembro de la familia para poder subsistir, el gobierno dio un incentivo para que las familias cumplieran con la ley y para ayudar a igualar las condiciones bajo cuales los niños de todo nivel socioeconómico asistían a sus clase con la Ley No. 2193, decretada en 1944, la cual le proveía a cada niño de primaria y secundaria un desayuno gratis si llegaba antes de las 8 de la mañana a la escuela. Adicionalmente, bajo el programa “El Ropero Escolar,” se les daba un uniforme, un cuaderno, y papel gratuitamente a los estudiantes en necesidad. En el año 1952, un Comité Nacional del Desayuno y el Ropero Escolar, bajo la Secretaria de Estado de Educación y Bellas Artes, fue oficialmente creado por el gobierno para asegurarse del seguimiento de estos programas.29

Para 1950, el número de escuelas había incrementado por más de 2965, y aún más seguían bajo construcción. En 1955, el gobierno prometió, y hasta el día que empiece este comité ha cumplido, que una nueva escuela sería inaugurada cada semana. El avance de alfabetización sigue impresionando al mundo entero.

Respeto Mundial

Estos cambios inesperados en las condiciones económicas del país caribeño le otorgaron el apodo “milagro económico dominicano” a este capítulo de su historia. Adicionalmente, Trujillo y su gobierno lograron a avanzar algunas ideas progresivas para su época, por ejemplo, darle el derecho a votar a la mujer en 1942 y ayudando a avanzar en la igualdad de género en la arena política con nombramientos de mujeres en varios puestos políticos y diplomáticos, como al congreso nacional, a las Naciones Unidas, y a la gubernatura del distrito nacional. La infraestructura militar básica, con marina de guerra, aviación militar dominicana, la fuerza aérea, y una policía nacional, fue creada o desarrollada.

El Presidente Trujillo también disfruto muchos elogios de la arena internacional. Un artículo del periódico estadounidense The New York Tribune se refirió a él como “honorable.” En 1954, el príncipe de Madrid expresó su más alta admiración hacia el Presidente Trujillo cuando hizo una visita a la madre patria. Además, el Papa Pio XII reconoció la relación íntima entre la iglesia católica y la Republica Dominicana, exaltando al público dominicano, y el Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos lo recibieron varias veces con la más alta veneración a sus logros políticos y económicos.

Imagen 7: Trujillo y el Papa Pio XII firmando el Concordato que norma las relaciones entre el Vaticano y la Republica Dominicana.

22 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin 23 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII XXII

Nacionalismo y “Antihaitianismo”

Trujillo tomó varias medidas durante su estancia en el poder para fortalecer ideas intensamente nacionalistas y patrióticas. Por ejemplo, en 1943, introdujo una publicación (“La Cartilla Cívica”), distribuida por su partido el Partido Dominicano, que hablaba del orgullo de ser dominicano y de los valores y pensamientos cívicos y religiosos que eso conllevaba. Sin embargo, al mismo tiempo, esta Cartilla también parece intentar equiparar la revolución, la desobediencia civil, y el descontento con el gobierno con traición a la patria y el pueblo dominicano.30(El texto de la Cartilla se encuentra en el Apéndice de este boletín.)

Relaciones con Haití y “antihaitianismo”

Aunque comparten la isla de Hispaniola, desde sus respectivas independencias, las relaciones entre Haití y la Republica Dominicana han sido caracterizadas por animosidad y conflicto violento. Cuando Haití invadió a Santo Domingo en un esfuerzo para unificar a la isla y deshacerse al fin de la esclavitud, el gobierno Haitiano ejecutó un régimen militar estricto que impuso el francés como lengua oficial, prohibía que los blancos fueran dueños de terrenos, les confiscó los terrenos a las iglesias, y le daba prioridad a las costumbres y cultura francesa sobre la hispana. Debido a que los españoles que ocupaban la parte dominicana de la isla solían mezclarse más con los esclavos africanos que trajeron, mientras que los franceses en Haití solían quedarse separados, más dominicanos mulatos y mestizos sufrieron debajo de estas reglas estrictas. Aunque los dominicanos ganaron su independencia en 1844, rencor contra sus opresores pasados sigue penetrando la sociedad dominicana.31

Así fue que parte de la identidad “dominicana” formada por la ideología política de Trujillo se basa en explícitamente no ser haitiana; muchos dominicanos, y las historias dominicanas presentadas en la escuela, hasta reconocen su descendencia española e indígena pero niegan su descendencia africana, identificando el ser africano más con ser haitiano,32 y esto aunque la mayoría de los dominicanos en realidad son mulatos (incluyendo a Trujillo y a su familia), ya que los indígenas de la isla Hispaniola fueron casi completamente exterminados por un enviado especial de Cristóbal Colón en el siglo XV.33 En los libros de historia dominicana, los haitianos son reconocidos como los “opresores” y los dominicanos como las “victimas” peleando por la justicia. Además, durante la era de Trujillo, los estudiantes incluso se aprendían los supuestos aspectos diferentes fenotípicos entre las caras haitianas y las caras dominicanas.34 En los pasaportes dominicanos, el gobierno divide la tipología de sus ciudadanos por raza, usando los marcadores “blanco,” “indio claro,” e “indio oscuro.”35

Utilizando el racismo histórico de su gente, Trujillo fue capaz de establecer políticas y pensamientos intensamente “antihaitianas.” Sus campañas negrofóbicas y antihaitianas infiltraron al sistema educativo y a varias instituciones, hasta alistando a intelectuales prominentes dominicanos como

Manuel Peña Batlle y Joaquín Balaguer para producir propaganda y literatura de esa ideología.36 Trujillo usó este odio contra los haitianos para reforzar su campaña para “dominicanizar” a la frontera. Trujillo hasta logró que muchos dominicanos vieran a la masacre de Perejil, que sin duda fue un acto inhumano y una gran tragedia, como un acto patriótico y necesario, diciendo en un comunicado:

Mis manos están manchadas de sangre para salvar a la generación de ustedes de la haitianización del país. Dentro de cincuenta años la ocupación pacífica del territorio nacional por Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas. Cuiden su país luego de mi desaparición del escenario político nacional, traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado.37

Claro, la “dominicanización” de la frontera también tenía un propósito práctico para el país: la adquisición de los terrenos fronterizos ahora tenían doble utilidad para la República Dominicana. Primero, dominicanizar a la frontera ayudaría a proteger al país de ataque haitiano; también, los terrenos rurales de la frontera podrían ser desarrolladas en tierras de cultivo para mantener el fortalecimiento de la economía.

Resistencia, y el Rol De Los Estados Unidos

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Republica Dominicana había sido un amigo para las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. En las conferencias de Panamá y Habana,

Imagen 8: Comunicado original de Trujillo sobre los haitianos.

24 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin 25 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII XXII

Para tener el apoyo del pueblo en la deposición de Trujillo y sus títeres tendría que estar el pueblo consciente de los abusos, corrupción y crueldades que ellos cometían. Según el filósofo de la antigua china Confucio, para gobernar se necesitan tres cosas: buen ejército, confianza y comida. De esta teoría se pueden imaginar tres formas factibles de salir de un régimen: una es la democrática, la otra es un golpe de estado (militar generalmente) y la tercera, cuando el ejército apoya al revolucionario o dictador, es una revolución. Si hay canales democráticos, es importante que la gente se entere de la mala gestión del gobernante, para llegada las elecciones salir de él. En latino américa, y en la Republica Dominicana en este momento, hay muchas democracias cosméticas—dictaduras que controlan los medios de comunicación—así es que es más difícil, y hay que buscar la manera de sacar a la luz la corrupción, y abusos de Trujillo y sus títeres, para que así el pueblo juzgue por sí mismo. Los golpes de estado son otra manera de salir de un régimen, pero los resultados pueden ser inesperados, porque los militares suelen buscar sus privilegios. También se puede esperar y preparar el terreno para cuando lleguen los tiempos electorales, y hacerlo por la vía institucional y pacífica. También es bueno ventilar esos abusos con los gobiernos vecinos, para ir haciendo un cerco diplomático y dejen de apoyarlo.

Como hemos visto, Trujillo mantiene el control político absoluto sobre su cuerpo de oficiales usando tácticas de intimidación, clientelismo, y rotación de puestos. Esto ayuda a prevenir que algún otro oficial ascienda al poder o que logre acumular un número significante de seguidores. Además, estableció monopolios estatales sobre todas las empresas principales del país, garantizando beneficios y riqueza a aquellos que se asociaran política y económicamente con su régimen, y sobre todo a su propia familia, aunque tenga que manipular precios artificialmente o malversar fondos gubernamentales. Sin embargo, debido a su éxito en los ámbitos económicos y sociales, se supone que Trujillo podría ganar el voto popular legítimamente.

había prometido su apoyo a los países aliados con los Estados Unidos del hemisferio del oeste, y también le declaró la guerra formalmente a Japón, Italia, y Alemania. Un comité fue formado que se encargó de ayudarle a las islas vecinas con comida, especialmente a Puerto Rico, durante las escaseces de la guerra, y también brindó una flota de barcos de transporte para distribuir la comida.38 Cuando 33 países se reunieron en Francia para discutir la situación de los judíos huyendo del régimen nazi, la Republica Dominicana fue el único país que dio una oferta concreta de albergar a los refugiados. De hecho, Trujillo ofreció su propio terreno de 26.685 acres en Sosúa, situado en la costa norte de Puerto Plata, que incluía 24 casas, con un valor de aproximadamente USD 100.000. Adicionalmente ofreció 50.000 acres en las Cordilleras Dominicanas como refugio para ellos. En este entonces, tanta generosidad para un judío sin dinero y perseguido por un gobierno con tanto poder era sumamente generoso, y visto como un acto increíblemente humanitario.39

Sin embargo, se sospecha que Trujillo tenía otras razones más egoístas detrás de esta acción. Primero, Trujillo deseaba blanquear más a su pueblo, eliminando alguna de la sangre africana que los relacionaba con los haitianos. (Irónicamente, su hermano Héctor, quien estará dirigiendo este comité, era el que más tenia facciones fenotípicamente africanas, y fue apodado “El Negro.”)40 También le convendría introducir a nuevos conocimientos agrícolas a una región con escasez crónica de labor.41 Esto la ayudaría adicionalmente a expandir sus exportaciones a los EE.UU., fortaleciendo más su relación con los Estados Unidos, mejorando su imagen con las Potencias del Eje.42 En lo que concierne a la comida brindada a sus islas vecinas, resulta que el intercambio beneficio en gran medida a las finanzas personales de Trujillo, ya que tenía un monopolio sobre la mayoría de las empresas involucradas, como la sal, el arroz, aceite de cacahuate, y el seguro de empleados; incluso hizo subir los costos de vida para muchos dominicanos.43

Aunque muchos embajadores americanos se habían hecho buenos amigos de Trujillo, después de la masacre de Perejil y de los intentos de asesinato más conocidos (como el intento contra la vida de Betancourt), otros países latinoamericanos están empezando a presionar a los EEUU a tomar más acción contra la dictadura de Trujillo. Betancourt ya no reconoce a Trujillo y sus cómplices, “los asesinos de la libertad.”44 Otros países también lo han denunciado como un dictador, enemigo de la democracia. En 1945, un senador Cubano declaró públicamente que el gobierno dominicano era un obstáculo para la democracia en las américas.45 En Londres, dos representantes dominicanos fueron expulsados de una conferencia global para jóvenes por no pertenecer a un país democrático.46 En Cuba y Venezuela, grupos de la oposición y refugiados del régimen de Trujillo son cada vez más fuertes.

Sin embargo, los EEUU también sabían que intervenir en la República podría traer peores consecuencias. Primero, no es seguro que la mayoría del pueblo quiera un cambio en el poder ejecutivo: los éxitos de Trujillo han logrado convencer a una gran parte del pueblo que él es su amigo y compatriota. En segundo lugar, no hay ninguna garantía de que será posible encontrar a otro presidente que hará un mejor trabajo que Trujillo y sus presidentes titulares. También, EEUU teme perder la confianza de varias repúblicas que se acuerdan antipáticamente del viejo “Yanqui imperialismo.”47

Imagen 9: Trujillo promulgaba un tipo de nacionalismo que se mezclaba con su megalomanía.

26 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII

Ensayos de posiciónDurante todas las sesiones de este comité, los delegados deberán de adoptar las creencias y perspectiva del miembro de comité que se les haya asignado, aunque el mismo esté en contra de sus creencias y perspectivas personales. Esto es una parte muy importante de la experiencia que esta conferencia trata de crear: poder ver al mundo con ojos diferentes y entender situaciones históricas con más sensibilidad a las condiciones de aquel tiempo. Será entonces muy importante poder reconocer y utilizar de la forma más creativa y efectiva las motivaciones y poderes del personaje para crear soluciones a las crisis que se les presenten, teniendo siempre en cuenta la meta general para la sesión.

Al escribir este papel, es muy importante procurar no solamente reiterar la información que se encuentra en este boletín, sino también incluir un análisis profundo de la posición del personaje usando sus experiencias, conocimientos, poderes, afiliaciones, y lealtades. Por ejemplo, cada delegado deberá pensar críticamente en las siguientes preguntas: ¿Al final de esta sesión, cuál sería la situación más conveniente para mi personaje? ¿Qué ha hecho mi personaje hasta este punto de la historia para distinguirlo de los otros miembros del comité? ¿Cuáles son las instituciones y relaciones cerca de las que está mi personaje en mejor posición para mejorarlas, refinarlas, o construirlas de nuevo? ¿Cuáles son los valores políticos menos negociables personales y de mi partido? ¿Cuáles son los otros miembros de este comité con los que podría formar alianzas, y hasta qué punto es que estoy de acuerdo con sus políticas? ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con la política de Rafael Trujillo y su hermano, Héctor Trujillo? ¿Cuáles son los puntos de ventaja que podría usar para convencer a los otros delegados de mis planes y soluciones?

Por supuesto, se recomienda ir más allá del alcance de estas preguntas en el documento de posición en la medida que el delegado considere necesario para estar preparado.

27 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII

Palabras de clausura

En esta época donde el mundo está evaluando la posibilidad de una sociedad latinoamericana autónoma, Republica Dominicana tiene que encontrar la manera de demostrar que la soberanía a manos dominicanas es posible, sin darles oportunidad a poderes europeos y/o estadounidenses de aprovecharse de la situación.

En este plazo de tiempo formativo, también son sumamente importantes las tradiciones políticas y sociales que van dejando los líderes de la nación. ¿Cuáles serán los valores políticos establecidos por las acciones de este comité: gobierno grande o pequeño, libertad de cultos o comunidad por medio de religión obligatoria, o autonomía o soberanía compartidas con poderes extranjeros? ¿Lograrán crear un medio ambiente de seguridad en sus tierras, ganarse la confianza de su gente y respeto internacional, y sentar las bases para una economía estable y una tradición política continua y fuerte? Si este gobierno no logra funcionar, podría ser la gota que colma el vaso. Cualesquiera que sean las decisiones que decidan tomar, el cargo de este comité es últimamente no dejar que los esfuerzos de sus ancestros se hayan hecho en vano.

Si aún les queda alguna duda en cómo abordar este reto, por favor no tengan ningún perjuicio en ponerse en contacto conmigo. Estaré disponible por e-mail en la dirección [email protected]. Para material suplementario, les recomiendo el libro (también disponible como película) La fiesta del chivo, que se trata del asesinato de Trujillo, donde muchos de sus personajes fueron elegidos. Los recursos disponibles sobre este evento parecen inagotables, y recomiendo buscar cinematografía sobre el período para entender mejor las condiciones de la época. La preparación e información son unas de las características más importantes de un buen delegado.

29 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin XXII28 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin

XXII

ApéndiceCARTILLA CÍVICA PARA EL PUEBLO DOMINICANO

La República Dominicana fue hecha para la paz y el trabajo. Juan Pablo Duarte, que la hizo, la predicó con su pensamiento, la ayudó con sus bienes y la defendió con su espada. Sin embargo, hombre generoso, honrado y recto, prefirió el destierro a derramar la sangre de los dominicanos como un medio de dominar a sus enemigos. Con este ejemplo, el pueblo dominicano debió ser ordenado y pacífico. Sin embargo, la ambición, la inquina, las pasiones y el deseo de enriquecerse a costa del pueblo, crearon los odios y la sangre no dejó nunca de derramarse para satisfacer la ambición de gobernar. Con los métodos pacíficos; con las elecciones como medio de formar gobiernos; con la tranquilidad; con el respecto a las leyes, el orden habría imperado siempre y el pueblo hubiera gozado de la paz y la libertad. Después de muchos años de desgracias terminadas la fatalidad del desorden, es tiempo de que pensemos mejor y de que busquemos hacer la felicidad del pueblo dominicano por medio de la Rectitud, la Libertad y el Trabajo. Para educar al Pueblo para la realización de ese ideal, lanzamos la presente Cartilla Cívica que recomendamos a todos los Dominicanos.

LA PATRIA:La tierra del País. La historia del pueblo. El recuerdo de nuestros mayores y la esperanza que tenemos para nuestros hijos, con un continuo esfuerzo por liberarla y engrandecerla, eso es LA PATRIA.

LA NACION:Todos los dominicanos unidos por la Ley forman la Nación. La Nación tiene su Bandera, su Escudo y su Himno.

La bandera es la imagen de la Patria. El Escudo está en la bandera, en el pecho del Presidente, en la frente de los soldados y en los documentos oficiales, para decir que en ellos descansa el honor de la Patria. El Himno es la Oración de la Patria; es un rezo que hacemos, cantando por su gloria.

EL CIUDADANO:Todos los dominicanos que forman la Nación, son CIUDADANOS. Con su voto eligen el Gobierno. Pagando sus Impuestos sostienen la República. Con sus virtudes, la honran. Con su sangre, la defienden.

EL ESTADO:La organización encargada de gobernar se llama el Estado. Los hombres que lo dirigen forman el gobierno.

EL GOBIERNO: El Gobierno está formado por el Presidente, que hace cumplir toda Ley; el Congreso, que hace las leyes; y la justicia, que da a cada uno lo que le corresponde, condena a los culpables y absuelve a los inocentes.

EL ORDEN:Como se ve, el orden es la condición más necesaria para la Nación, el Gobierno es el encargado de mantenerlo. Para que todo marche bien, el Presidente de la República, dispone de empleados y tiene un Ejército que juntos, cuidan de que cada hombre cumpla con la Ley.

LA PAZ: La Paz es el mayor bien de que puede disfrutar un pueblo. En la Paz todas las vidas están garantizadas y todos los intereses están seguros. Con tranquilidad el hombre puede trabajar y progresar; los bienes se aumentan; las familias se educan y cada uno camina libremente por todo el País.

LA FELICIDAD DEL PUEBLO:Como se ve, el Presidente trabaja incesantemente por la felicidad de su pueblo. El mantiene la Paz; sostiene las escuelas; hace los caminos; protege el trabajo en toda forma; ayuda la agricultura; ampara las industrias; conserva y mejora los puertos; mantiene los hospitales; favorece el estudio y organiza el Ejército para garantía de cada hombre ordenado.

IDEAS CIVICASAma a la República por encima de todas las cosas y obedece a su gobierno, como la mejor manera de hacer la felicidad del pueblo que es tu propia felicidad.

Trabaja todos los días, para que nada te falte. Aliméntate y alimenta a tu familia. Cuida tu honor y el honor de los tuyos, porque la honra vale más que la vida.

Cumple las leyes, que son tu mejor garantía. Paga los impuestos, para que el Gobierno pueda cumplir sus obligaciones y prestarte los servicios que requieres en tu condición de ciudadano.

Envía a tus hijos a la escuela y enséñales a trabajar. Incúlcales la veneración que deben sentir por Dios y el respeto que les deben a la bandera y a las leyes.

Ten a orgullo ser dominicano. La República tiene una historia llena de gloria. Nuestros abuelos dieron sus vidas por verla independiente y todos los intereses fueron sacrificados por su libertad.

Amémosla, tratando de ser cada día mejores hombres, formando una familia seria y contribuyendo día por día con nuestro propio trabajo y mejorarla en todo sentido.

La paz es el mayor bien de los pueblos; y debemos sostenerla con nuestra conducta de hombres tranquilos y persiguiendo a los que intentan alterarla.

Debes ver en cada revolucionario un enemigo de tu vida y de tus bienes. En una época de desorden no hay garantía ni seguridad.

La guerra entre hermanos es la peor calamidad que ha sufrido la República.

Recuerda todos los hombres que han perdido la vida en las revoluciones y te dará horror. La vida tuya estará amenazada si eso se repite. La vida de tus hijos estará perdida, si no acabamos con ese mal de una vez y para siempre.

No ofendas a nadie. Pero cuando te consideres ofendido en tu persona o perjudicado en tus intereses, recurre a la Justicia y busca apoyo de las autoridades.

Cada policía es tu mejor defensor. Cada miembro del Gobierno tu mejor consejero y cada Juez tu mejor amigo, para darte la razón si la tienes, o para demostrarte que estabas equivocado, si no tenías razón. Pero nunca te hagas justicia por ti mismo, porque eso puede llevarte a errores peores.

Ama a tus padres, a quienes debes la vida. Respétalos y obedécelos. Así aprenderás a gobernar a tus hijos, a formar hombres obedientes y respetuosos. Y ten presente que en tu casa está tu felicidad y tu honor; y debes alimentarla con tu cariño y honrarla con tu conducta, respetándote y haciéndole respetar.

Cumple tus compromisos y no hagas daño a nadie. De esta manera gozarás la estimación que merece los hombres de bien y será en todas partes querido y apreciado.

Cuida los caminos y ayuda a abrirlo y conservarlos. Trata de que se haga uno nuevo cada vez que un lugar lo necesite, porque el camino es para todos y facilita sacar los frutos, que hacen ricos a los campos que los cultivan y a los pueblos que los compran.

Ayuda a tu vecino. Préstale tus herramientas y tus animales. Trabaja para él, que él también trabajará para ti. Vivan unidos como hermanos. Respétense las familias y se verá qué grandes se hacen los pueblos que cuidan la honra de todos.

Cuida tu salud y la de aquellos que te rodean. No permitas que tu mujer y tus hijos estén enfermos: cúralos, que una persona sana puede dar mucha utilidad y mucha felicidad. Pero un enfermo no tiene y no da más que dolor.

Defiéndete de los vicios, que te hacen débil y ama la virtud que te da fortaleza y honra. Un vicio puede acabar con una familia y condenar a la desgracia a muchos seres inocentes.

Para defenderte del vicio, trabaja y estudia. El trabajo te dará todo lo que necesites y en cada libro encontrarás muchas cosas útiles y bellas.

Y harás un bien mayor cuando enseñes tu familia a trabajar y les des a tus vecinos el ejemplo de tu trabajo.Piensa todos los días en hacer una cosa buena. Gana algo y guarda parte de lo que ganas. El centavo que dejes para mañana, puede servirte para cubrir una necesidad o evitar una afrenta. Cuántas veces un hombre se ha muerto o deshonrado por no haber podido pagar un peso, que malgasto un día anterior.

Conserva lo que te dejó tu padre y trata de aumentarlo, o forma tus bienes propios si no recibiste herencia. Pero trata siempre de no ser inútil y de que tu trabajo no se desperdicie.

Socorre a toda persona en caso de necesidad. Dios da el ejemplo de la caridad, permitiéndote tener más de lo que necesitamos. Así pues, no permitas que nadie sufras cerca de ti, sin aliviarlo; pero ten mucho cuidado en no sostener a un holgazán, porque entonces tu bien se convierte en mal.

Cada vez que pase cerca de ti un asesino, entrégalo a la justicia. Ese hombre que ha matado a otro, te matará a ti tal vez por quitarte lo tuyo. Un criminal no es amigo de nadie y es preciso ponerlo en la cárcel, donde no pueda hacer daño y tenga ocasión de corregirse.

Si por tu casa pasa un hombre que quiere alterar el orden, hazlo preso: es el peor de los malhechores. El criminal está en la cárcel, ha matado a un hombre o se ha robado una cosa. El revolucionario quiere matar todos los que pueda y cogerse todo lo que encuentre: lo tuyo y lo de tu vecinos: ése es tu peor enemigo. Por eso a un soldado lo verás como a un hermano que te defiende lo tuyo. Ayúdalo. Cuídalo, Señálale el camino y acompáñalo para establecer el orden, que es tu garantía. Las autoridades y los hombres de trabajo deben estar unidos, para mantener la paz, que es el bien más grande que pueden gozar los pueblos.

Tratar de que en el Gobierno estén siempre los hombres más enérgicos y honrados, y prepárate tú mismo para defender al pueblo aplicando la ley severamente, si te elevan a la condición de autoridad. No creas en los hombres débiles o corrompidos, porque en sus manos se pierde todo por falta de nobleza y de valor, que son condiciones indispensables para poder gobernar y hacer la felicidad del País.

Con estas reglas cumplidas, serás un buen ciudadano; te sentirás todos los días satisfecho de tu vida y podrás decir que vives para engrandecer tu tierra y que estás listo a morir por ella, si con tu muerte la haces más libre y feliz.

Y si quieres vencer todas las debilidades y ser un hombre superior, ama a Dios y cumple los preceptos de la religión. Cada pensamiento religioso te purificará el espíritu y cada acto que realices para satisfacer tu fe, te hará más justo y más fuerte, con lo cual podrías servir más y mejor a tu Patria y a la humanidad.

31 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin XXII30 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin

XXII

Citas y fuentesAfi Quinn, Rachel. “’No tienes que entenderlo’: Xiomara Fortuna, Racism, Feminism, ad Other Forces in the Dominican Republic.” The Black Scholar (45): 3 July 2015.

Agase et. al. “Justice Derailed: Uncertain Fate of Haitian Migrants and Dominicans of Haitian Descent in the Dominican Republic.” International Human Rights Clinic 2015, John Hopkins School of Advanced International Studies.

Alvarez, Julia. In the Time of the Butterflies. Chapel Hill, N.C.: Algonquin of Chapel Hill, 1994. Print.

Ascot Advisory Services. “Dominican Republic History & Culture.” Dominican Republic History & Culture Information. http://www.dominicanrepublicpage.com/History_Culture.html.

“Comunicado Original De Trujillo Sobre Los Haitianos.” http://variedaddiaria.blogspot. com/2014/12/comunicado-original-de-trujillo-sobre.html

De Galindez, Jesus, and Russell Humke Fitzgibbon. “The Era of Trujillo.” The Era of Trujillo, Dominican Dictator. Tucson: U of Arizona, 1973. Print.

El Congreso Nacional, “Ley 3360, que crea el comité Nacional del Desayuno Escolar y el Ropero Escolar como organismo especial dependiente de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes G. O N°7458 del 15/8/1952,” 1952,” http://www.educando.edu.do/files/8013/9964/5391/Ley_No._3360-1953.pdf

Garcia Jordan, Pilar. Estrategias de Poder en America Latina. Barcelona, Spain: Universitat de Barcelona, 2000.

Crassweller, Robert Doell, and Rafael Leo Molina. Trujillo; the Life and times of a Caribbean Dictator. Third Printing. New York: Macmillan, 1966. Print. P.95

Hardy, Osgood. “Rafael Leonidas Trujillo Molina.” Pacific Historical Review (15): Dec 1946.

Katz, Jonathan. “The Dominican Time Bomb.” The New York Times Magazine. 2 July 2005. http://www.nytimes.com/2015/07/02/magazine/the-dominican-time-bomb.html?_r=0.

Lauren Derby. The Dictator’s Seduction: Gender and State Spectacle during the Trujillo Regimen. v. 23 n.3. Callalo, 2000. Print.

Metz, Allan. “Why Sosúa? Trujillo’s Motives for Jewish Refugee Settlement in the Dominican Republic.” Contemporary Jewry (11): March 1990, pages 5-6.

Reyes, Chichi de Jesus. “Hace 84 años el huracán San Zenón devastó capital.” El Nacional. 03 Sept2014.http://elnacional.com.do/hace-84-anos-el-huracan-san-zenon-devasto-capital/

Roorda, Eric. “The Era of Trujillo.” The Dominican Republic Reader: History, Culture, Politics. London: Duke UP, 2014. 279-280. Print.

Trujillo Molina, Rafael Leonidas y Federico Evertsz. “Cartilla cívica para el pueblo dominicano.” San Jose de las Matas, 1932. Print.

32 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin 33 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: BoletinXXII XXII

Endnotes1 Roorda, Eric. “The Era of Trujillo.” The Dominican Republic Reader: History, Culture, Politics. London: Duke UP, 2014. 279-280. Print.

2 https://www.onwar.com/aced/chrono/index2010.htm (Visitada 4 de agosto, 2015).

3 Citado en Roorda p.280

4 De Galindez, Jesus, and Russell Humke Fitzgibbon. “The Era of Trujillo.” The Era of Trujillo, Dominican Dictator. Tucson: U of Arizona, 1973. Print.

5 Citado en Roorda p.280

6 De Galindez p. 19

7 Ibid p.20

8 Ibid p.23

9 http://elnacional.com.do/hace-84-anos-el-huracan-san-zenon-devasto-capital/

10 Ibid

11 De Galindez p. 20

12 http://elnacional.com.do/hace-84-anos-el-huracan-san-zenon-devasto-capital/

13 http://elnacional.com.do/hace-84-anos-el-huracan-san-zenon-devasto-capital/

14 http://elnacional.com.do/hace-84-anos-el-huracan-san-zenon-devasto-capital/

15 CRASSWELLER, Robert Doell, and Rafael Leo Molina. Trujillo; the Life and times of a Caribbean Dictator. Third Printing. New York: Macmillan, 1966. Print. P.95

16 De Galindez p.80

17 Ibid p.23

18 Ibid p.27

19 Roorda p.128-136

20 Ibid p.281

21 Lauren Derby. The Dictator’s Seduction: Gender and State Spectacle during the Trujillo Regimen. v. 23 n.3. Callalo,

2000. Print.

22 De Galindez p.37

23 Ibid p.39

24 Crasweller p.313

25 Roorda p. 316-317

26 Alvarez, Julia. In the Time of the Butterflies. Chapel Hill, N.C.: Algonquin of Chapel Hill, 1994. Print.

27 Crasweller p.417

28 Ibid p.436

29 El Congreso Nacional, “Ley 3360, que crea el comité Nacional del Desayuno Escolar y el Ropero Escolar como organismo especial dependiente de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes G. O N°7458 del 15/8/1952,” 1952,” http://www.educando.edu.do/files/8013/9964/5391/Ley_No._3360-1953.pdf

30 Trujillo Molina, Rafael Leonidas y Federico Evertsz. “Cartilla cívica para el pueblo dominicano.” San Jose de las Matas, 1932. Print.

31 Agase et. al. “Justice Derailed: Uncertain Fate of Haitian Migrants and Dominicans of Haitian Descent in the Dominican Republic.” International Human Rights Clinic 2015, John Hopkins School of Advanced International Studies. Page 6.

32 Afi Quinn, Rachel. “’No tienes que entenderlo’: Xiomara Fortuna, Racism, Feminism, ad Other Forces in the Dominican Republic.” The Black Scholar (45): 3 July 2015. Page 56.

33 Ascot Advisory Services. “Dominican Republic History & Culture.” Dominican Republic History & Culture Information. http://www.dominicanrepublicpage.com/History_Culture.html.

34 Katz, Jonathan. “The Dominican Time Bomb.” The New York Times Magazine. 2 July 2005. http://www.nytimes.com/2015/07/02/magazine/the-dominican-time-bomb.html?_r=0.

35 Garcia Jordan, Pilar. Estrategias de Poder en America Latina. Barcelona, Spain: Universitat de Barcelona, 2000. Page 318.

36 http://sdonline.org/48/the-stigma-of-blackness-anti-haitianism-in-the-dominican-republic/

37 “Comunicado Original De Trujillo Sobre Los Haitianos.” http://variedaddiaria.blogspot.com/2014/12/comunicado-original-de-trujillo-sobre.html

38 Hardy, Osgood. “Rafael Leonidas Trujillo Molina.” Pacific Historical Review (15): Dec 1946, page 413.

39 Ibid., 413.

34 | Gabinete Ejecutivo de Trujillo: Boletin XXII

40 Metz, Allan. “Why Sosúa? Trujillo’s Motives for Jewish Refugee Settlement in the Dominican Republic.” Contemporary Jewry (11): March 1990, pages 5-6.

41 Ibid., 9.

42 Ibid., 4.

43 Hardy, “Rafael Leonidas Trujillo Molina,” 414.

44 Ibid., 410.

45 Ibid.

46 Ibid.

47 Ibid., 416.