Gabarda Una aventura a tu medida

3
Diario del AltoAragón - Domingo, 18 de octubre de 2009 5 José Capsi, carpintero y proyector PÁGINAS 10 y 11 7 Rodri, pasión por colores azulgranas 22 El gato en su escenario de naturaleza 24-25 Automedida de la presión arterial 36 Javier Franco: “resucitando” automóviles En pleno corazón de Los Monegros, el parque de La Gabarda propone un sinfín de actividades lúdico-formativas para todas las edades “Una aventura a tu medida”

description

Existen en la tierra lugares mágicos donde todo es posible, territorios eternos que te trasportan a otra dimensión,

Transcript of Gabarda Una aventura a tu medida

Page 1: Gabarda Una aventura a tu medida

Diario del AltoAragón - Domingo, 18 de octubre de 2009

5 José Capsi, carpintero y proyector

PÁGINAS 10 y 11

7 Rodri, pasión por colores azulgranas

22 El gato en su escenario de naturaleza

24-25 Automedida de la presión arterial

36 Javier Franco: “resucitando” automóviles

En pleno corazón de Los Monegros, el parque de La Gabarda propone un sinfín

de actividades lúdico-formativas para todas las edades

“Una aventura a tu medida”

Page 2: Gabarda Una aventura a tu medida

10 Diario del AltoAragón - Domingo, 18 de octubre de 2009

AIRE LIBRE

En pleno corazón de los Monegros, el parque de La Gabarda propone un sinfín de actividades lúdico-formativas para todas las edades

“Una aventura a tu medida”Araceli NADAL

En la tierra “existen lugares mágicos donde todo es posi-ble, territorios eternos que te transportan a otra dimensión”. Esta es la carta de presentación del parque de aventura, geoló-gico y arqueológico de La Ga-barda, un lugar para el ocio y la formación emplazado en ple-no corazón de los Monegros, a poco más de un kilómetro de Sodeto y de Alberuela de Tubo, que ha creado un amplio catá-logo de actividades de turismo activo y multiaventura dividi-das en cuatro grandes áreas.

Entre rocas areniscas, sedi-mentos y macizos calizos, que componen verdaderos monu-mentos artísticos naturales, reposa este “oasis para la aven-tura”. Más de cinco hectáreas

al aire libre destinadas al ocio y custodiadas por vestigios de asentamientos musulmanes, que precisamente los respon-sables del parque han explota-do como línea de negocio para conferir a las actividades un carácter pedagógico, que ha supuesto un importante salto cualitativo.

EDUCACIÓN Y AVENTURA

En este escenario, nos adentramos en una verdade-ra aventura, que, en el caso de “Gabarda Educativa”, prime-ra de las grandes divisiones en las que se organiza el parque y una de las más demandadas, se concreta en una serie de áreas temáticas ya consolida-das para colegios y asociacio-nes y el desarrollo de nuevas unidades de interés para los distintos centros.

En primer lugar, con el obje-tivo de desarrollar en el alumno nociones espacio-temporales, de orientación, duración y ve-

locidad que le ayuden a inte-grarse y descubrir el entorno, además de conocer, respetar y valorar el medio natural de la comunidad, se proponen sesiones de orientación de-portivo-recreativas en la natu-raleza.

El juego tradicional arago-nés, la colonización agraria en España o a la agricultura ecoló-gica con planteamientos orien-tados a fomentar los valores de respeto y conservación del medio ambiente o acercar a los más pequeños el legado patri-monial del territorio, son las disciplinas que de momento se desarrollan en este aula edu-cativa.

Para los amantes de las emociones fuertes, la fatiga y el descontrol, el paquete deno-minado “Gabarda Aventura”, ofrece la posibilidad de con-templar la orografía monegri-na a vista de pájaro a través de deslizamientos en tirolina o de circuitos de arborismo en las categorías de infantil, media-no y adulto.

Una interesante oferta de turismo de acción y de inte-racción con el medio ambien-te, netamente recreativa, que esta misma campaña ha incor-porado tiro con arco, paintbal l y un particular laberinto de maíz de poco más de media hectárea, colmado de mazor-cas de tres metros que dibujan angostos vericuetos con una única salida, en los que tam-bién es posible realizar juegos adaptados.

EMPRESAS Y CULTURA

En tercer lugar, “Gabarda Empresas” constituye el pun-to de partida para la formación “Outdoor Training”, una nue-va fórmula en auge dirigida a entornos corporativos que per-sigue potenciar las habilidades directivas de los trabajadores, a través de actividades al aire libre. Desde la experiencia que supone la participación en jue-gos de orientación con GPS o yincanas, entre otras muchas alternativas, la teoría dice que los participantes mejorarán sus capacidades y actitudes y adquirirán un mayor compro-miso con la organización.

Arborismo y tirolinas. S.E.

Ruta senderista. S.E.

Aunque estos son algunos de los itinerarios fijados, en cada caso en La Gabarda se tendrán en cuenta las deman-das de los clientes y se crearán ofertas adaptadas a sus nece-sidades.

Finalmente, con idea de or-ganizar jornadas temáticas so-bre artesanía o artes escénicas, por ejemplo, nace “Gabarda Cultural”, proyecto que la or-ganización contempla ampliar mediante la elaboración de un cronograma anual, pero que hace unas semanas ya despe-gó con el ciclo de actividades nocturnas “Noches de luna”. En su debut, más de un cente-

nar de vecinos se reu nieron en el complejo monegrino para asistir, en el mismo escenario en el que se grabó, a la pre-sentación del videograma Jo-hannes. A la luz de la luna, los asistentes también pudieron disfrutar del directo del grupo oscense “Ciudad de lobos” y ajustarse los arneses para sur-car el cielo de los Monegros en las tirolinas nocturnas.

DECIDIDA APUESTA POR LA PROMOCIÓN

Este año, Diferentia, empre-sa dedicada a la gestión integral de instalaciones deportivas y al

desarrollo de eventos relacio-nados, asumió la dirección de este centro de ocio, hasta aho-ra en manos municipales. Tres socios (Sergio Bernués, Sergio Flamarique y Javier Choca-rro), que habitualmente ma-nejan una cartera de entre siete y ocho monitores, supervisan las actividades y trabajan pa-ra hacer de La Gabarda un par-que multiaventura “a la carta” que, a medio- largo plazo, con-templa la incorporación de in-teresantes proyectos.

De cara a la próxima campa-ña, no descartan la posibilidad de incluir nuevos itinerarios guiados a “todo motor” en

1 Más de cinco hectáreas defi nidas por la atracción de la aventura y la educación

Page 3: Gabarda Una aventura a tu medida

11Diario del AltoAragón - Domingo, 18 de octubre de 2009

Itinerario didáctico para un colegio. S.E.

Laberinto de maíz, una de las grandes novedades de esta campaña. S.E.

quads o buggies, ferias, cam-pamentos o dar continuidad, ante el éxito obtenido, a la ce-lebración de festivales musica-les en la zona conocida como el “Rincón del olivar”, un para-je recuperado hace unos diez años, compuesto por quinien-tos olivos al abrigo de los im-presionantes macizos rocosos característicos de la comarca, que al parecer posee muy bue-na acústica natural.

Todo ello completará la ofer-ta existente que, además de las cuatro grandes divisiones, in-cluye servicios como piscina, bar o zona de picnic, y un in-novador grupo de actividades,

con gran aceptación, que con-siste en la elaboración de pro-gramas de ocio multiaventura para despedidas de soltero.

Los socios se muestran muy satisfechos con el buen funcio-namiento del parque y atraí-dos por las posibilidades que ofrece el entorno ya están tra-bajando en su promoción.

“La idea -nos explican- es expandirse primero por Ara-gón y poco a poco entablar contactos con agencias o aso-ciaciones para crear una red colaborativa que les permita llegar a más sitios”.

Generalmente, los visitan-tes proceden de Zaragoza y

Huesca y localidades cercanas, pero cada vez es más frecuente contar en las actividades con participantes de otras comu-nidades como vascos, catala-nes o incluso franceses, lo que da cuenta de las posibilidades de este complejo de ocio crea-do para la participación activa, donde todos podrán disfrutar de un sinfín de aventuras lúdi-co-pedagógicas entre árboles y majestuosas calizas.

El parque de La Gabarda permanece abierto entre abril y octubre los fines de semana y festivos y además entre sema-na, con demandas de grupos, durante todo el año. Tirolina. S.E.

Concierto “Ciudad de lobos”. S.E.