Futuro de la arquitectura (Francheska Alvarez)

9
Francheska Alvarez 2012-1890 El Futuro de la Arquitectura Practica Profesional ll Arq. Magaly Caba

Transcript of Futuro de la arquitectura (Francheska Alvarez)

Page 1: Futuro de la arquitectura (Francheska Alvarez)

Francheska Alvarez2012-1890

El Futuro de la Arquitectura

Practica Profesional llArq. Magaly Caba

Page 2: Futuro de la arquitectura (Francheska Alvarez)

Estación de investigación Halley VlHalley VI[editar]Es una estructura que, como Halley V, está elevada para evitar la acumulación de nieve sobre ella. A diferencia de Halley V, hay esquíes en la parte inferior de los pilotes que permite que el edificio sea trasladado periódicamente. Es una cadena de 8 módulos, cada uno sobre pilotes con esquíes.18 19 20 21 Comenzó a operar el 28 de febrero de 2012.22 23

El edificio de verano Drewry y el garage de la Halley V fueron remolcados hasta la Halley VI y continúan en uso.

Se ideó una competición de arquitectura para diseñar la estructura de la Halley VI, que fue lanzada por el Royal Institute of British Architects y la British Antarctic Survey en junio de 2004. En julio de 2005 se eligió el diseño ganador, de los arquitectos Faber Maunsell y Hugh Broughton.

La Halley VI fue construida en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por un consorcio sudafricano.

Las primeras secciones se embarcaron hacia la Antártida en diciembre de 2007, y se ensamblaron cerca de la Halley V.

Halley VI fue oficialmente abierta en la Antártida el 5 de febrero de 2013.Esta base está en graves problemas debido a la peligrosa cercanía y avance de una profunda grieta en el hielo, que pone en grave peligro a la base. Esto ha puesto en alerta a toda la base, cuyos integrantes trabajan contrarelo para trasladar la base a una posición más segura

Page 3: Futuro de la arquitectura (Francheska Alvarez)

Esta semana comenzó a funcionar la estación de investigación británica Halley VI en la Antártica, una estructura bastante particular que puede "levantar los pies" y "esquiar".

Diseñada por Hugh Broughton Architects, la idea de la estación es enfrentar el alza de la nieve en la zona de Brunt Ice Shelf. La primera estación Halley se instaló en 1956, y con el tiempo cuatro de sus pilares quedaron enterrados en el hielo, con posibilidades de romperse en caso de movimiento del mismo. Por esta razón, Halley VI está instalada sobre "piernas" hidráulicas extensibles. Las piernas son retráctiles, de modo que se puede levantar una, apilar nieve debajo, y volverla a bajar, y luego hacer lo mismo con las demás. De esta manera la estación se levanta sobre el hielo y no queda enterrada en él.

El diseño también considera algo más: la masa de hielo de este lugar está al borde del océano y se desplaza hacia él unos 400 metros por año, por lo que los edificios instalados allí se vuelven inutilizables en 10 años - de hecho, varias estaciones anteriores fueron abandonadas. Para evitar esto, Halley VI incluye esquís gigantes, de modo que es posible relocalizar la estación con la ayuda de un bulldozer que la arrastre hasta su nueva ubicación cuando sea necesario.

La estación está compuesta de ocho módulos con piernas (el primero fue instalado hace dos años), que están unidos por corredores flexibles. Por dentro incluyen dormitorios, laboratorios, un jardín hidropónico, un muro de escalada y otras entretenciones para los cerca de 50 científicos que lo habitarán.

Page 4: Futuro de la arquitectura (Francheska Alvarez)

Wildspitzbahn

Aun así fue necesario construir una nueva telecabina en lugar de la existente desde 1988. "En primer lugar, la antigua telecabina ya no ofrecía el confort que los pasajeros de hoy esperan", explica Dr. Hans Rubatscher, gerente y socio del Pitztaler Gletscherbahn. "En segundo lugar había que viajar de pie en las cabinas y en tercer lugar se producían retrasos por la parada a medio trayecto."

Ahora la situación ha cambiado fundamentalmente: las nuevas cabinas son más altas, más largas y por supuesto están equipadas con asientos. Disponen de "portaesquís" para que no tengan que agarrarse con las manos durante el viaje. Arriba, a los visitantes les espera una vista indescriptible de los Alpes y un restaurante en la moderna estación superior construida de acero y aluminio y proyectada por el despacho de arquitectos Baumschlager Hutter.

Se trata de la telecabina a mayor altitud de Austria, construida en el glaciar Pitztaler Gletscher del Tirol. Una obra maestra arquitectónica y tecnológica, entre otras cosas por el espacio reducido disponible en la estación superior, el aire fino a 3429 metros y las condiciones extremas en cuanto al viento y al tiempo atmosférico. Hubo desafíos adicionales en la construcción del nuevo Wildspitzbahn: el corto periodo disponible de tan sólo cuatro meses para su edificación y el acceso muy difícil al glaciar.

Page 5: Futuro de la arquitectura (Francheska Alvarez)

Especificaciones técnicasCliente Pitztaler Gletscherbahn GmbH & Co KGUbicación St. Leonhard - Mandarfen, AustriaElevación vertical 591,0 mLongitud inclinada

2.008,0 mVelocidad de marcha 6,0 m/sCapacidad 2185 p/h

Los 61 teleféricos que funcionan, tienen calefacción y espacio para que los usuarios lleven sus esquís y tablas de snowboard, por lo que entrar y salir es mucho más fácil.

Page 6: Futuro de la arquitectura (Francheska Alvarez)

Ruta Turistica Nacional trollstigenEl complejo Trollstigen es una construcción robusta, dimensionada para una mayor durabilidad con un mantenimiento mínimo, con grandes esfuerzos estáticos. El mayor contraste entre las estaciones se ha manejado con la elección de los materiales.

Interactuando con el paisaje e incorporándose a él con el fin de ofrecer al visitante las más espectaculares vistas, naturalmente inaccesibles, Trollstigen está estructurado como una serie de plataformas que ofrecen pequeños miradores, suspendidos sobre pendientes pronunciadas o sobre el agua, unidas por puentes que asumen la sinuosa forma del terreno, envolviéndose sobre si mimos alrededor de la orilla del lago o subiendo por fuertes pendientes.

Page 7: Futuro de la arquitectura (Francheska Alvarez)

Los siguientes temas son importantes para la sostenibilidad del proyecto:

• Durabilidad en todos los detalles.• Las instalaciones arquitectónicas debían ser construidas para que

pudieran resistir las fuerzas violentas de la naturaleza.• En verano, el otoño y la primavera, se producen importantes

inundaciones que causan graves daños.

El desarrollo del programa fue comenzado en 2004 y necesitó casi siete años para ser terminado.

Page 8: Futuro de la arquitectura (Francheska Alvarez)

Tverrfjellhytta, Noruega Pabellón SalvajeRefugio Noruego del Reno Salvaje

Se encuentra en un lugar privilegiado en las afueras del Dovrefjell National Park alrededor de 1250 metros sobre el nivel del mar, sobre la montaña Snøhetta en Noruega. El objetivo de este edificio de 75m2 es dar refugio a estudiantes y visitantes a la vez que son informados por guías turísticos sobre aspectos como la vida salvaje e historia del hogar de manadas de renos salvajes, bueyes almizcleros, zorros árticos y una variedad de especies animales endémicas.

Se ha puesto especial énfasis en la calidad y durabilidad de los materiales para que el edificio pueda soportar el duro clima Noruego. La forma simple del refugio y uso de materiales naturales respetan las tradiciones. Y al mismo tiempo, se utilizan tecnologías modernas para así entregar eficiencia al proceso de fabricación. La superficie interior de madera fue ejecutada usando una fresadora controlada por computador a gran escala que responde a un modelo digitale 3D. Tverrfjellhytta (nombre en noruego) es un robusto edificio que refina las tradiciones locales y provee de un refugio acogedor para sus visitantes, además de enriquecer el paisaje único de Dovrefjell.

Page 9: Futuro de la arquitectura (Francheska Alvarez)