FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

26
Otoño-Invierno 13/14 Tendencias en el mundo de la moda

description

Informe de tendencias en consumo, ocio y tecnolgía en relación a los "must" de la temporada Otoño 2013

Transcript of FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Page 1: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Otoño-Invierno 13/14Tendencias en el mundo de la moda

Page 2: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Vuelta al cole, depresión post-vacacional, inicio del nuevo curso...Septiembre siempre tuvo algo de Enero y de poner el marcador a 0, así que hemos de prepararnos ¿qué se llevará en el Otoño y el Invierno de 2013?

Page 3: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Rayas diplomáticas y apps

Nos fijamos en las tendencias de moda para el próximo Otoño y te mostramos cómo se van a traducir en el mundo del consumo, la tecnología y el ocio.

Algo de cuadros escoceses y series de T.V. que nos devolverán la esperanza

Los vestidos lenceros y el consumo colaborativo

FUENTE: http://www.trendencias.com/tendencias/las-10-tendencias-que-se-llevaran-el-proximo-otono-invierno-2013-2014

Page 4: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

CONSUMO

Page 5: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

En España ya contamos con la plataforma de Slow Fashion Spain que asesora y forma a aquellas empresas del sector que desean implementar una estrategia de innovación con criterios de sostenibilidad.

La desaceleración de la moda rápida y el inicio de una nueva era en la moda que lucha contra el ciclo de consumo rápido y apuesta por lo hecho a mano, la materia prima de alta calidad y a ser posible local, y lo ecológico es un fenómeno que se consolida día a día.

La tienda online Zady, lanzada el 27 de agosto, es un buen ejemplo. Se comprometen a luchar contra este ciclo de consumo rápido y todo lo que representa (productos genéricos, daños ambientales y malas condiciones laborales) a través de la selección y la curadoría de los productos que ofrecen.

Slow Fashion, la moda en la Moda

Page 6: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Alexander Wang, el diseñador referente de lo exclusivo y con un estilo único e inconfundible, ha diseñado en colaboración con Samsung una bolsa de edición limitada a través de una mecánica de crowdsourcing.Su propuesta fue pedir a un grupo de amigos, estilistas y fotógrafos las imágenes del doodle en su Samsung Galaxy Note II a principios de este año.

Las imágenes resultantes fueron el puré elaborado por el diseñador para crear una impresión "inspirada en conjunto" para la bolsa.

Con el nombre de la "Alexander Wang Wallie", sus ventas se destinarán a la recaudación de fondos para Art Start, una organización benéfica que utiliza el arte para fomentar el talento creativo de los niños "en riesgo" y los jóvenes.

Crowdsourcing para el diseño, el beneficio de lo colectivo

Page 7: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Co-co-co, la unión hace la fuerza

El movimiento CO- colaborar, compartir y cocrear sigue tomando amplias dimensiones en la sociedad española. De ahí que 7 marcas con denominación de origen español unan sus fuerzas en Compañía, un proyecto conjunto cuyo primer producto es una colección de alpargatas.Además de la D.O. comparten su gusto por la producción cualitativa con talleres artesanos y técnicas tradicionales. Estas 7 marcas son: Ciszak Dalmas, Ioweyou, La Casita de Wendy, Peseta, Potipoti, Silent Ventures y Steve Mono. El primer proyecto de Compañía se materializa en una colección de veraniegas alpargatas, o espadrilles, fabricadas en Arnedo (La Rioja).

Page 8: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Lo hecho a mano hace que en las ciudades proliferen a cada esquina los nuevos talleres de oficios. La cerámica, la restauración o el macramé están a la orden del día.

Uno de ellos es La Craftería que se presenta como una tienda-taller de arte y manualidades aunque la Escuela es el concepto que mejor define al espacio donde las clases de ganchillo, pintura y otras manualidades se suceden ininterrumpidamente durante el año.

El “háztelo tú mismo y las manualidades” siguen de rabiosa actualidad, ahora tú eres el verdadero hacedor del fondo de armario

Page 9: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

El ilustrador malayo Tang Chiew Ling nos presenta un ejercicio de reinvención de la moda ecológica. Vestidos de hojas de árbol.

La gama única de artículos de ropa cuenta con el famoso icono de la moda Audrey Hepburn. Inspirándose en el mundo natural, sus diseños combinan la moda, el arte y la ilustración de una manera transparente.

Cada vestido muestra los patrones, líneas y colores diferentes que se producen de manera natural en diferentes tipos de hojas. Además de proporcionar una variedad de estilos, los diseños orgánicos también evolucionan con el tiempo gracias a la naturaleza de la vida vegetal.

Si uno de estos diseños llegara a existir, podría significar una prenda de ropa que se adapta a las estaciones del año, y por lo tanto la última tendencia de la moda.

El movimiento ECO sigue reinventándose

Page 10: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

La demanda de una apuesta decidida por la materia prima local y de calidad es creciente y All American Clothing Co. lo ha sabido capitalizar.

Con su programa de Certificación de Autenticidad de sus vaqueros es posible realizar un seguimiento e incluso conocer a los agricultores estadounidenses que extraen el algodón para fabricar el par.

Los clientes pueden introducir el número de seguimiento indicado en la etiqueta en la página web y geolocalizar y contactar con la granja de donde procede el algodón con el que se fabricaron. Un plan completo con el conocer la trazabilidad del producto desde su producción, la manufactura hasta llegar a tus manos.

Trazabilidad, la moda más sostenible con certificado de autenticidad

Page 11: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

TECNOLOGÍA

Page 12: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Wanelo la plataforma de compra online que cuenta con una app acaba de lanzar una sección: HISTORIAS. Con esta herramienta, tanto los usuarios y las tiendas pueden presentar sus outfits y conjuntos junto con una narración que explica la historia detrás de esa elección.Para las tiendas esta herramienta se convierte en un pulsómetro natural de las tendencias y los gustos de sus consumidores y una herramienta útil para distribuir el producto en tienda. Los usuarios pueden guardar, etiquetar o comprar artículos individuales, o pueden recibir o compartir la colección en su conjunto. A todos nos gusta dar sentido y que las cosas nos cuenten historias, la moda no es menos.

Historias que contar desde un probador

Page 13: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Los alumnos del departamento de Energía de Berkeley acaban de recibir una beca para seguir desarrollando su obra maestra de sostenibilidad la ducha UJI.

Esta ducha equipada con señales luminosas de LED te informa del tiempo óptimo de lavado. Después de llevar a cabo un estudio durante 6 meses se estimó que la ducha UJI acorta el tiempo medio de la ducha en un 12% lo que supone un ahorro energético de $85 al año.

Teniendo en cuenta que su precio en el mercado, será de $50, en 7 meses recuperas tu inversión y sigues ahorrando a la vez que el planeta se beneficia de estos pequeños actos muy responsables.

Belleza (y limpieza) sostenible

Page 14: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

¿Cansado de llevar a tu hermana la misma taza comprada en la hortera tienda de souvenirs? No hay viaje sin compra de recuerdos ni sin visita a las tiendas pactadas previamente por los touroperadores que se precie. Sin embargo son cada vez más los turistas a los que les gustaría comprar en esa tienda que sólo los “locales” conocen.

Conscientes de esta necesidad Shopikon ha lanzado una APP que se construye con las indicaciones de los propios habitantes de la ciudad. En esta APP puedes encontrar librerías, boutiques, panaderías y otros comercios que definen culturalmente una ciudad y contribuyen a su sabor único.

Es un catálogo de esas tiendas únicas, con encanto o con solera, pero que se han convertido en imprescindibles en la ciudad. Por ahora solo Barcelona cuenta con el privilegio de ser taggeada por Shopikon pero entendemos y ¡deseamos! que muchas de nuestras ciudades empiecen a descubrirnos sus encantos.

Benditos bares y... ADORADAS TIENDAS

Page 15: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

La privacidad es una de las principales preocupaciones entre los usuarios de Internet. A diario nos enfrentamos con los problemas de lo que de nosotros se ve y se utiliza en la red. “A veces quisiéramos ser invisibles, como cuando se nos acercan los aviones no tripulados, los famosos drones”

Ésta es la reflexión que el artista Adam Harvey ha querido introducir con un proyecto de arte y diseño que tiene como objetivo dar a conocer las formas avanzadas de vigilancia, como los UAV (vehículos aéreos no tripulados), a las que estamos sometidos.

En colaboración con Johanna Bloomfield, han creado la colección 'desgaste anti-drones' inspirada en el burka musulmán y la bufanda. Como expl ica Harvey, “conceptualmente, estas prendas se suman a la razón de ser del hiyab tradicional burqa: actuar como el velo que separa al hombre o el mundo de Dios, en sustitución de Dios con aviones no tripulados ".

Con los DRONES hasta en la moda

Page 16: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Cubify Sculpt es una herramienta de escultura virtual que permite a los usuarios crear modelos 3D para imprimir desde una base de arcilla virtual.

Los usuarios se convierten en diseñadores de sus propios objetos, como si de un juego de Play-Doh se tratase, en vez de plastilina la bola es de arcilla y en vez de las manos, se va moldeando a golpe de ratón.

La herramienta de la escultura se basa en el motor de CAD volumétrica 3D Systems 'lo que es capaz de crear diseños complejos que se pueden exportar a una impresora 3D. La herramienta también es capaz de utilizar diferentes formatos de archivo como STL,OBJ, y CAPA.

Una vez acabado nuestro modelo queda listo para imprimir y lucirlos en la realidad.

Las impresoras 3D llegan al mundo de la moda

Page 17: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

La gamificación (juego o entretenimiento) del entorno es una tendencia que desde 2009 cuando comenzó a aparecer ha llegado para quedarse. Todo es susceptible de entretener y el mundo de la moda no iba a ser menos.

Fashion Eye es una app que nos pone a jugar contra los amigos para demostrar quién tiene el mejor ojo para la moda. La habilidad se demuestra acertando cuál será la prenda más cara o cuál es la combinación propuesta por el diseñador de moda.

¿El premio? Una tarjeta regalo para comprar moda a través de la propia aplicación desde las marcas más populares hasta artículos de alta costura.

Gamificación y moda, una pareja hecha el uno para el otro

Page 18: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

La especialista en seguir las tendencias de moda en los Social Media, Nethunting, señala en su blog algunas de las tendencias en las aplicaciones móviles para el mundo de la moda.

Así se refiere a WeAR for conection como el Facebook de moda, donde el componente social queda en primer plano al reflejar en tiempo real la opinión de nuestros amigos para comprar o no determinada prenda. El componente estético lo aporta la app FIGR que con su opción de “recortables” nos permite jugar con distintos “looks”. Lo sostenible como posicionamiento, lo proporciona la app Making, ideada para Nike  ayuda a los diseñadores/creadores a tomar la mejor decisión para ser sostenibles en sus creaciones y aportar conciencia social al sector y al diseño en general desde los alumnos y las escuelas de moda.

Apps de moda: un mundo en tu bolsillo

Fuente: http://www.nethunting.es/creatividad-online/fashion-apps-las-tendencias-moviles/

Page 19: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

COMUNICACIÓN Y OCIO

Page 20: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Nike nos vuelve una vez más a sorprender con nuevos formatos publicitarios. En China y para presentar su tecnología Free Flyknit suspendieron a unos “tejedores” de calcetines del frontal de su flagship store.

La mejor calidad y el carácter artesanal de esta nueva tecnología del gigante del deporte atrajo la atención de todos los transeúntes de Shangai en el día de su presentación.

Hasta Nike se pasa a la moda de tricotar

Page 21: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Mahou Collection es la nueva apuesta de l a marca de cer veza para l a próxima  Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Si el año pasado vimos como Bimba Bosé reclutaba a los viandantes en una improvisada pasarela durante la semana de la moda de Madrid, este año el turno es para Clara Lago.

La actriz ha estado involucrada en todo el proceso de búsqueda de personas diferentes y originales a través de Facebook. El resultado de esta acción de co-creación de la marca a través de las redes sociales se verá durante la MBFWM en unos días en Matadero Madrid.

Nuevos modelos de patrocino

Page 22: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

En la línea del Branded Content y de los realities-documental, la tienda-hotel Liberty toda una institución de 138 años de edad, ha abierto sus puertas a un equipo de cámaras para filmar lo que sucede día a día.

El documental seguirá al equipo de dependientes mientras se preparan para la temporada de Navidad, por él irán apareciendo los personajes, reales, que se encargan de la dirección, del marketing y las comunicaciones junto con otros miembros de la familia propietaria y los diseñadores.

Se apuesta por un enfoque real sobre el negocio de la moda, penetrando en la estrategia y las reuniones de la compra y en quiénes participan de ella.

Las tiendas también llegan a los realities

Page 23: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

¿La moda en casa? Pijamas de tartán escocés y series que hablan de nosotros mismos y afrontan la actual situación desde la esperanza y el humor

Raising Hope, algo así como el crecimiento de la (E)speranza es la serie del momento. Gente como tú y como yo, endeudados, hipotecados, con trabajos precarios y viviendo de la pensión del abuelo, que también para por casa...esperando y a veces desesperando, contando las veces que se caen y las pocas que son capaces de levantarse, pero que mantienen su sonrisa a modo inóptico y terapéutico con el espectador. Como en la televisión española veremos a los que Viven Cantando.

Page 24: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Luzinterruptus un colectivo de artistas determinados a intervenir los espacios de la ciudad tomó el pasado julio la Plaza de Colón de Madrid. En esta plaza aún es posible ver el lugar donde había estado anteriormente la estatua del conquistador, ya que se conserva su pedestal.Se les ocurrió entonces“Colón lava más blanco” y bajo ese lema realizaron una intervención consistente en unas cajas del afamado detergente apiladas de forma estratégica imitando a la estatua real.

Y en la calle, las intervenciones y ocupaciones artísticas serán el must de la temporada, la ciudad también se viste y va a la moda

Page 25: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Diseñado para una boda al aire libre,'Floatastic', es un pabellón inflable con un techo flotante y velos de tela para mantenerlo para “atarlo a tierra”.

Este nupcial refugio se llena de helio y no deja marcas en el jardín de casa. Creado por Qastic Lab fue un encargo particular de unos novios que buscaban un espacio con sombra para la ceremonia más sofisticado que las típicas carpas.

Y para el fin del desfile...la novia. Nuevas artes nupciales, las bodas siempre están de moda

Page 26: FUTURE: Tendencias Ocio, Tecnología, Consumo MODA OTOÑO 2013

Tel.: (+34) 91 758 38 87Calle Arenal 22, 3º Dcha.28013 Madrid.

www.metodohelmer.com