Futura - Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

50
ESTA PUBLICACIÓN ES LIBRE DE CARBONO Tecnología Renovable y Sostenible www.revistafutura.com www.kelcolombia.com Pág. 4 Esta es Colombia Pág. 6 Energía solar bajo el agua Pág. 22 Rondas petroleras Pág. 18 Mar rentable Pág. 40 Pág. 31 Responsabilidad social ISO 26000 Entrevista Exclusiva Dr.Fred Moavenzadeh Presidente Masdar Institute JUNIO 2012 AÑO 2, NÚMERO 18 GRATIS, MENSUAL COLOMBIA, ISSN 2027-694X Pág. 24 Hidrógeno del sol Imagen: noticiascuriosas.info Imagen: Cortesia Masdar Imagen: verdeuniversal.com Imagen: oceanfutures.org

description

Futura Tecnología Renovable y Sostenible, edición Junio presenta novedosos desarrollos en energía solar, energía eólica, agricultura sostenible, tendencias mundiales, ISO 26000, cultura sostenible, arquitectura sostenible, Masdar y mucho más en FUTURA. Futura renewable and sustainable technology, in May edition presents important developments in solar energy, wind energy, sustainable agricultura, world trends, energy efficiency, sustainable culture, ISO 26000, sustainable architecture, Masdar and much more in FUTURA.

Transcript of Futura - Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

Page 1: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

ESTA PUBLICACIÓN ES LIBRE DE CARBONO

Tecnología Renovable y Sostenible

www.revistafutura.comwww.kelcolombia.com

Pág. 4Esta es Colombia

Pág. 6

Energía solar bajo el agua

Pág. 22Rondas petroleras

Pág. 18Mar rentable

Pág. 40Pág. 31

Responsabilidad social ISO 26000

Entrevista Exclusiva Dr.Fred Moavenzadeh Presidente Masdar Institute

JUNIO 2012AÑO 2, NÚMERO 18

GRATIS, MENSUAL

COLOMBIA, ISSN 2027-694X

Pág. 24Hidrógeno del sol

Imag

en: n

otic

iasc

urio

sas.

info

Imag

en:

Cort

esia

Mas

dar

Imag

en:

verd

euni

vers

al.c

om

Imag

en:

ocea

nfut

ures

.org

Page 2: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

2

Ing. Diego F. ParraEditor “Futura” y Gerente “KEL Group”[email protected] @Futuraeditor

El pasado 24 de Junio de este año 2012 murió George, la ulti-ma tortuga gigante de la subes-pecie Chelonoidis Abingdoni en las islas Galápagos, Ecuador. Con su muerte toda la subespecie a sido completamente extinta.

Este animal descubierto en 1971, se convirtió en el símbolo de los esfuerzos de conservación de las especies en vías de extinción y a pesar de los esfuerzos por lograr reproducirlo con cruces con otras especies no fue posible lograrlo.

La Dirección del Parque Nacio-nal Galápagos DPNG así como todo el personal humano de las islas, han hecho enormes esfuer-zos por conservar esta abundante riqueza natural, pero no podemos

EditorialEDITORIAL

pretender excusar nuestra respon-sabilidad personal en el esfuerzo de unos poco y esperar que ellos ha-gan el trabajo que nos corresponde.

Nuestro planeta... Nuestra res-ponsabilidad. De alguna forma nuestro diario vivir nos ha llevado a olvidar la responsabilidad de cui-darlo. Nunca olvidaríamos la res-ponsabilidad de alimentar a nues-tros hijos, pero si la de cuidar su aire, su agua y sus recursos naturales.

Desde niño cuando por primera vez vi las imágenes de Galápagos y de la tortuga George quise conocer-lo, llevar a mi familia conmigo para que disfrutaran, no solo de la enor-me biodiversidad de las islas sino especialmente de este espécimen único y peculiar. Ahora, siento que

le hemos fallado a nuestros hijos, que hemos sido incapaces de llevar acabo la tarea encomendada, que hemos sido no solo inútiles para el beneficio de nuestro planeta, sino más allá, hemos sido perjudiciales.

No se trata de un animal única-mente, se trata de la forma como actuamos frente a nuestro mundo. Necesitamos hacer más y en algu-nos casos el tiempo ya se nos agotó.

Esperamos sembrar esta semi-lla con el deseo de trabajar en su corazón, para que cada uno de nosotros aporte sus capacida-des, conocimiento y recursos para encontrar soluciones a los retos que nuestra civilización enfrenta.

Page 3: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.futuradigital.com.cowww.kelcolombia.com

Tecnología Renovable y Sostenible

COLOMBIA, ISSN 2027-694XAÑO 2, NÚMERO 18

GRATIS, MENSUALJUNIO 2012

ContenidoEdición actual

Hidrógeno del sol ..............................................................................................1Energía sostenible para todos ........................................................................4Esta es COLOMBIA ...........................................................................................4Energía solar bajo agua ...................................................................................6Arquitectura del lugar, el contexto colombiano dando de que hablar ......11Conclusiones 2d Hydropower Summit Latin America .................................15Mar rentable .......................................................................................................18Rondas petroleras: Veredicto final sobre inversiones .................................22Hidrógeno del sol - La primera hoja artificial de la historia .........................24Entrevista Dr. Fred Moavenzadeh, Presidente Masdar Institute ................31Entendiendo el estándar de responsabilidad social ISO 26000 .................40Plataforma para la producción de aguacate en Santander- Colombia .......48¿Como es el interior de un generador hidráulico? ......................................50Eventos ..............................................................................................................50

Imag

en:

farm

4.st

atic

flick

r.com

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Imag

en:

inno

vaso

l.com

Imag

en:

desi

gnsh

ak.c

om Im

agen

: sp

anis

h.al

ibab

a.co

mIm

agen

: inh

abit

at.c

om/

Page 4: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

Energía sos-tenible para todos Rick Powell

Como es bien sabido la ONU decla-ró al 2012 como el año de la energía sostenible para todos. Es inacepta-ble que casi 1 de cada cinco perso-nas en el mundo viva sin electricidad y las bondades que con ella vienen.

Para esto se establecieron TRES grandes objetivos sobre los cuales se espera enfocar toda la estrategia:

1. Asegurar acceso universal a servicios modernos de energía.

2. Doblar el porcentaje de me-jora en eficiencia energética.

3. Duplicar la participación de energías renovables en el mix mundial de energía.

Cada uno de estos objetivos esta acompañado de estrate-gias acciones y compromisos.

La estrategia y objetivos son pasos requeridos para el cambio necesario, sin embargo un año es muy poco tiempo, se necesi-ta continuar este esfuerzo más allá de lo actualmente propuesto.

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

4

Est. Arq. Silvia J. Parra- [email protected]

Producido por: KEL GROUP Ltda.Knowledge and Education for life

www.kelcolombia.com Información, publicidad y ventas: [email protected] Diego F. Parra (editor): [email protected] Silvia J. Parra (autor): [email protected] Rick Powell (autor): [email protected] Orlando P. Bernal(chief editor): [email protected]

Bucaramanga, Colombia

Escríbanos y reciba “FUTURA” GRATIS cada mes en su e-mail.

Si se quisiera describir a Colombia de manera breve y concisa habría que preguntarle a un colombiano o a un trotamundos que haya tenido la posibilidad de conocer este her-moso país. Probablemente la res-puesta de ellos sería todo menos “breve ” ya que cuando se empieza a hablar de aquel gran jardín como lo es Colombia, las historias, anéc-dotas, fotografías y experiencias vi-vidas son eternas, porque aquel que visita Colombia ya es colombiano.

Colombia, fue destinada a ser un jardín de fauna y flora debido a que la mayoría de los suelos de las ciudades no permite índices de construcción elevados. La altura normal de un edi-ficio oscila entre los cinco y los quince pisos solamente (con la excepción de las edificaciones de mas de 15 pisos encontradas en algunas partes del

país donde su suelo permite dicha construcción) lo cual genera en las ciudades, apreciar el paisaje ubicado en la periferia de estas, desde cual-quier punto de altura. Las ciudades del país no son grandes metrópolis como New york, mas sin embargo, Bogotá, posee una población apro-

ximada de 7.4 millones de habitan-tes dentro de toda su área metro-politana. Es la más grande del país y con dichas cifras puede ser consi-derada grande a una escala global.

Adentrándose un poco más y po-niendo a un lado el ruido de las ciu-

ARqUITECTURA

Esta es COLOMBIA

Imag

en: C

orte

sía

Silv

ia Ju

liana

Par

ra P

.

Page 5: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

5

ARqUITECTURA

dades, se da paso a los pueblos. Para llegar a los pueblos hay que avanzar por vías rodeadas de paisajes llenos de verde mostrados por los libros con atardeceres reposando sobre las mon-tañas. El silbido de las cordilleras, los colores de los ríos, el vuelo de las aves y el olor de la naturaleza son nada más que un sueño para aquel afor-tunado viajero. Los paisajes encon-trados en este país son tan hermosos que ningún libro es capaz de descri-birlo al igual que los ojos, porque en este caso, es necesario ver para creer la verdadera magnitud del Cañón del Chicamocha, o las aguas termales en Betas o los cultivos de maíz, o muchos otros sitios que dan paso a la imagina-ción de lo enorme que es el planeta y de lo necesario que son los recursos naturales para la subsistencia de este.

Existen pueblos como: Mompox, Barichara, Honda, Giron, villa de Leyva y muchos otros; lo cuales se ha deter-

minado considerarse como patrimo-nio debido a su valor cultural, arqui-tectónico e histórico dentro del país.

Dichos pueblos parecieran ha-ber permanecido intactos con el pasar del tiempo ya que al ser patrimonio, las nuevas construc-ciones deben mantener el mis-mo lenguaje de todo el pueblo, es decir, mismos materiales, mismas técnicas constructivas, colores, al-turas, y demás elementos gene-radores del ambiente de pueblo.

En el caso del centro poblado de Guane, Santander, lastimosamen-te aun no existe una normativa es-pecifica que cuide las edificaciones del pueblo debido a su pequeña magnitud, por lo cual normalmen-te adquiere la normativa impuesta en Barichara, un municipio de mayor dimensión y reconocimiento a nivel nacional por el turismo en busca de

la arquitectura allí encontrada. Guane tiene una característica de la cual go-zan varios de los pueblos antes men-cionados y es el sistema constructivo con tapia pisada el cual es una mezcla de tierra con excrementos de vaca y agua que conforman los muros maci-zos de los cuales están construidas las casas. La arena y el grosor de dichos muros permite absorber durante la noche el frío de modo que durante el día las casas permanecen frías a pesar del calor vivido en el pueblo y en la noche, pasa lo contrario mantiendo el hogar cálido. Dicho sistema cons-tructivo es biodegradable, económi-co y usado desde épocas antiguas por los habitantes de los pueblos.

Los campesinos y los indios lu-gareños del campo y las montañas, hablan de la madre naturaleza como aquella a la cual se le debe tener res-peto, aquella madre virgen que no debe ser corrompida por la ciudad. A las afueras se respira tranquilidad, tranquilidad encontrada en muy pocas partes del mundo gracias al constante desarrollo de tecnolo-gías, maquinarias y demás elemen-tos contaminantes a la pureza de lo natural. Colombia es un país lle-no de biodiversidad, un lugar bello

Imag

en: C

orte

sía

Silv

ia Ju

liana

Par

ra P

.

Imag

en: C

orte

sía

Silv

ia Ju

liana

Par

ra P

.

Page 6: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

6

ENERGÍA SOLAR

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

Energía solar bajo agua

En nuestra vida en tierra firme mu-chas veces olvidamos las inclemen-

cias del océano, pero para las perso-nas y empresas que necesitan energía

en ambientes marinos, la búsqueda de fuentes de energía es una lucha sin

tregua. Los dispositivos flotantes tie-nen más opciones, la misma energía solar provee gran parte de la energía de boyas y dispositivos oceanográfi-cos en general, sin embargo para apa-ratos, maquinaria, sensores y equipos sumergidos, la historia es diferente.

Antes solía ser un asunto de pa-sión y hasta un sueño pensar que se podía generar electricidad con luz solar bajo el agua, pues evidente-mente el agua salada no es el mejor conductor para la luz y no se carac-teriza por ser pura, más bien lo con-trario, animales, plancton, la misma composición química del agua de mar y demás elementos flotantes fácilmente se interponen entre la preciada luz y los captadores sola-res sumergidos a baja profundidad.

Sin embargo, típicamente proveer energia desde tierra firme simple-

Imag

en:

desi

gnsh

ak.c

om

Imag

en:

fc08

.dev

iant

art.n

e

Page 7: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

7

ENERGÍA SOLAR

mente no es una opción rentable para estos casos, pues debe utilizar-se un almacenamiento energético en baterías o generar la electricidad en el sitio en dispositivos flotan-tes para usarse inmediatamente.

El resto es incrementar la autono-mía y vida útil de los equipos instala-dos bajo el agua, pues normalmente el acceso, reparación y reemplazo de ba-terías o piezas es sumamente costoso

No obstante, un estudio recien-te liderado por el Dr. Phillip Jenkins y su equipo en el US Naval Research Laboratory, realizó pruebas a 30 pies(aprox 9,1 mts) de profundidad con el fin de demostrar en un estu-dio científico el potencial de ener-gía solar para esas profundidades.

El objetivo de estos resultados es abrir una nueva caja de herramientas para colocar la energía solar dentro del portafolio de posibles solucio-nes para este tipo de instalaciones.

Los resultados demostraron que un panel que en superficie podría ge-nerar entre 110-220 Watts por metro cuadrado, a nueve metros de profun-didad puede generar en promedio 7 Watts de energía por cada metro cua-drado. Un dato que en superficie se-ría prácticamente despreciable, bajo el agua abre un mundo de posibili-

dades, pues ahora es posible generar energía a esa profundidad sin emitir gases de efecto de invernadero, ni de-sechos de cualquier tipo para el agua.

Una de las características de la luz bajo el agua es que la longitud de onda de la misma se hace más larga, por lo tanto obtener estos niveles de ener-

gía con una eficiencia por metro cua-drado como la mencionada requiere que no se utilicen celdas de silicio monocristalino o policristalino, por el

Imag

en:

farm

4.st

atic

flick

r.com

Page 8: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

Regístrese en la tercera edición del más importante encuentro de infraestructurapara el Cono Sur:

• Acceder a más de 200 ejecutivos senior, fortalecer sus redes de contactos

• Generar nuevas oportunidades de negocios

• Conocer acerca de las últimas tendencias del sector

10 - 11 de octubre, 2012 - Lima, Perúwww.infrastructuresummit.com

[email protected]

Si desea información de registro o auspicios, escríbanos a [email protected] o l lámenos al (562) 941 0395

Silver Sponsors Media & Associated Partner

Latin Infrastructure QuarterlyLIQ

Consulte por los descuentos disponibles

BNamericas Events

El programa incluirá los siguientes temas:

• Panorama regional y perspectivas del Gobierno • Financiamiento de Proyectos de Infraestructura

• Infraestructura de Transporte

• Infraestructura en Telecomunicaciones

• Infraestructura en Aguas

• Infraestructura en Energía

• Infraestructura Social

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

8

PUBL

ICID

AD

Page 9: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

9

ENERGÍA SOLAR

contrario, se emplearon celdas de ga-lio y fosfuro de indio (gallium indium phosphide -GaInP) de alta eficiencia.

Las celdas de GaInP se caracte-rizan por absorber mejor la luz en el espectro azul y verde, lo cual las hace ideales para capturar la luz

solar que ha sido filtrada por va-rios metros de agua de mar llevan-dola comúnmente a estos tonos.

Ahora el reto consiste en probar el comportamiento y la durabilidad en periodos largos de tiempo, pues como se comprobó durante las prue-

bas, la calidad del agua varía no solo dependiendo de la locación sino de la hora del día, haciendo que un día se observen celdas sucias, mientras al siguiente completamente limpias.

Igualmente se tendrán que consi-derar los materiales utilizados en la

estructura y el tipo de recubrimiento de las celdas en términos de compor-tamiento frente al agua salada, así como de que tan propicias resulten estas nuevas estructuras para la for-mación de corales y arrecifes artificia-les, aspecto que ha sido comúnmente observado en las bases de los cimien-

Imag

en:

unde

rwat

erar

tist

s.co

m

Page 10: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

10

ENERGÍA SOLAR

tos de las turbinas eólicas offs-hore, pero que para el caso de solar sumergida podrían llegar a ser un verdadero inconveniente.

Las corrientes submarinas pueden ser un aliado para la limpieza natural, pero también pueden ser una amenaza capaz de destruir un sistema de cap-tación solar mediano o gran-de. El diseño de la estructura deberá adecuarse a las cargas requeridas de tal forma que no sufran daños a medida que el agua se mueve a su alrededor.

Este tipo de instalación so-lar aún están lejos de una esca-la comercial. Sin embargo son una oportunidad en muchos campos: la biología submarina, estudios, mediciones, fotogra-fías, así como sistemas de de-fensa, detección, información y muchos otros, al igual que el comportamiento de arrecifes completos solo por mencionar algunos no estarían sujetos a los tiempos de duración de las baterías actuales, ni de las re-servas de aire de los buzos, pues podrían tener energía práctica-mente ilimitada y ayudar a brin-dar un panorama completo de lo que realmente pasa allí abajo.Im

agen

: Po

wer

den

sity

of G

aInP

and

cry

stal

line

silic

on c

ells

, und

erw

ater

, as

a fu

ncti

on o

f dep

th.

(U.S

. Nav

al R

esea

rch

Labo

rato

ry)

Imag

en:

ocea

nfut

ures

.org

Page 11: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

11

ARqUITECTURA

Est. Arq. Jose David Pabón- [email protected]. Arq. Nestor Daniel Platarrueda H.- [email protected]

Arquitectura del lugar,

el contexto colombiano dando de que hablar en el mundo.

Desde las tendencias hacia la sostenibilidad en el campo de la ar-quitectura, que tanto se han difun-dido en los últimos años, un aspec-to vital que siempre se retoma y se le da un alto nivel de importancia dentro de las diferentes certifica-ciones, como lo es la LEED, hace re-ferencia a la relación entre el obje-to arquitectónico y su contexto en el que está inmerso, planteando la relación entre estos como un diá-logo mutuo, respetuoso y sensato.

Esta relación entre la arquitectu-ra y su contexto, se establece a par-tir de una arquitectura que procura intervenir al mínimo en el ambiente y el paisaje, pero que también res-peta e impacta de una forma siem-pre positiva las comunidades cer-canas y su entorno socio-cultural.

Dentro de este proceso nos gustaría resaltar la labor realizada en Medellín

y otras poblaciones de Colombia por una firma de arquitectos en especial.

Plan B es una oficina de arquitec-tos colombiana, consolidada en el año 2000. Actualmente la oficina es dirigida por Felipe Mesa y Federico Mesa, quienes se han destacado por sus propuestas en diversos concursos de arquitectura, su labor educativa en distintas universidades del país y las obras icónicas que han proyec-tado principalmente en Medellín, como lo son el orquideorama y los 4 escenarios deportivos para los IX Juegos Suramericanos 2010 en co-laboración con Giancarlo Mazzanti.

El trabajo en equipo, la interdis-ciplinariedad y la cooperación con otras oficinas son aquí la base de la metodología y se oponen a un dise-ño dogmático y regido por el esti-

Imag

en:

plan

barq

uite

ctur

a.co

m- F

oto:

Ser

gio

Gom

ez

Imag

en:

plan

barq

uite

ctur

a.co

m- F

oto:

Cri

stob

al P

alm

a

Page 12: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

12

ARqUITECTURA

lo de un solo arquitecto, con lo que se logra una arquitectura que no se preocupa por estar a la vanguar-dia sino una que se hace necesa-ria en un contexto actual compro-metida con lo social y lo ecológico.

Fruto de esta amplia experiencia en

el trabajo colaborativo Plan B arqui-tectos se ha caracterizado por trans-mitir su amplia experiencia y su pro-puesta particular no solo a través de la academia, sino también mediante la participación activa en concursos (sobretodo de convocatorias naciona-les), lo que demuestra el compromi-so que desde el ejercicio profesional asumen en torno a las problemáticas

urbanas y sociales de un contexto tan complejo como lo es el colombiano.

Su esfuerzo se ha visto gratamen-te recompensado en el impacto generado por varios de sus proyec-tos en los planes de intervención sobre zonas marginales y el aporte que han realizado a lo que el mis-mo Felipe Mesa denomina "siste-

mas eco-sociales" en diferentes regiones de la geografía nacional.

Pero para resaltar y hacer arquitec-tura de gran calidad en un contexto rodeado de tantas condicionantes como el colombiano, se debe con-tar con una propuesta arquitectóni-ca diferente y eficiente; Dentro de sus obras, resaltamos que a pesar

Imag

en:

plan

barq

uite

ctur

a.co

m- F

oto:

Cri

stob

al P

alm

a

Page 13: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

13

ARqUITECTURA

de presentar una amplia gama de soluciones diferentes, esta arquitec-tura mantiene ciertos valores muy presentes, como lo son la humildad (expresada como una negativa ante

la imponencia del objeto sobre su entorno), la funcionalidad del espa-cio, expresado en la búsqueda de diferentes interrelaciones y el cuida-do por el detalle constructivo me-

diante el manejo eficiente y audaz de los materiales constructivos res-petando las limitantes económicas, siempre desde un marco enfocado altamente en la sostenibilidad y la

conservación del medio físico natural.

Este ultimo aspecto es quizás uno de los mas relevantes dentro de su propuesta arquitectónica y que se

Imag

en:

plan

barq

uite

ctur

a.co

m- F

oto:

Ser

gio

Gom

ez

Page 14: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

14

PUBL

ICID

AD

evidencia dentro de cada uno de sus proyectos desarrollados, donde los factores medioambientales dictami-nan casi siempre las implantaciones, se hace un uso extensivo de las cu-biertas ajardinadas, materiales pro-pios del lugar (certificados como sos-tenibles) y la integración al paisaje.

Ademas de las estrategias comu-nes en torno al desarrollo de edifica-ciones sostenibles, Plan B ha Imple-mentado a lo largo de muchos de sus proyectos, procesos de diseño inspi-rados directamente en la naturaleza, en formas, procesos, relaciones, que le han permitido lograr propuestas de una integración óptima con entor-nos complejos y excelentes propie-dades bioclimáticas. Este proceso de diseño (que incluso podría ser catalo-gado como "bio-mimetico" ) es pro-ducto de la atracción hacia el estudio de sistemas naturales y la biología.

Plan B Arquitectura demuestra que no es necesario acudir a la ex-travagancia ni al pseudo ego arqui-tectónico para hacer una muy buena arquitectura responsable y coherente con el contexto, reivindicando el tra-bajo colaborativo como motor de la producción creativa, donde la coope-ración armoniosa permite lograr pro-puestas siempre innovadoras, viables y muy pertinentes dentro de las pro-blemáticas del territorio colombiano.

Page 15: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

15

HYDROPOWER

Ing. Diego Parra P

Conclusiones

2da Hydro Power SummitLatin America

Como es costumbre la 2da BNa-mericas Hydro Power Summit en São Paulo reunió a lideres, empresarios y partes interesadas de todo el sector energético tanto de Brasil como de toda Latinoamérica, manteniendo én-fasis en la generación hidroeléctrica.

El secretario de planeación y de-sarrollo energético de Brasil, Altino ventura Filho indicó que las demo-ras presentadas en los procesos y permisos necesarios para los gran-des proyectos del país son parte del proceso democrático del país.

Durante el evento se mostró que el proyecto de la planta hidroeléctrica de 1.82GW Teles Pires ha comenzado con un costo estimado de USD$2.2bn, el cual espera unir la zona industrial del sureste del pais con un nuevo complejo de represas que serán cons-

truidas en la cuenta del río Teles Pires.

Las ya mencionadas demoras tam-bién han afectado otros importantes proyectos como 11.2GW Belo Monte y el 6.1GW Tapajós. Estos nuevos pro-yectos aportarán más energía a Brasil de toda la generada y utilizada por un país como Colombia. El último de los proyectos mencionados se es-pera esté listo a tiempo para el 2015.

Brasil se ha comprometido con au-mentar su capacidad de generación en 7 GW por año y se dispone a cumplirlo.

Por otra parte, la empresa Urugua-ya UTE esta próxima a anunciar el ganador de la licitación de Punta del Tigue, un proyecto de entre 370MW y 520MW de capacidad, cuya inversión se estima en USD $470mn-640mn, convirtiéndose en la primera planta

de generación eléctrica de ciclo com-binado del Uruguay. Dicha planta se construirá al lado de la actual planta térmica de 200MW de Punta del Ti-gre, cerca de la capital Montevideo.

En el caso de Costa Rica, se anun-ció que ICE invertirá USD$9bn du-rante los próximos años, hasta el 2024. En ese portafolio de inver-siones se destacan plantas tér-micas, hidráulicas y geotérmicas.

De ellos, 378MW de capacidad hi-dráulica entrarán en funcionamiento durante los próximos tres años, princi-palmente por la inclusión de las plan-tas de Reventazón (306MW), ToroIII (46MW) y Macho (20MW), así como la actualización de 60MW de Cachi.

Por su parte los proyectos de El Di-quís (650MW) y Sevegre 160MW se

encuentran en etapa de viabilidad.

De vuelta a Brasil, se anunció que el sector de Hidroelectricidad de di-cho país espera recibir la enorme suma de USD $56bn de inversión nueva durante los años siguien-tes hasta el 2022, para aumentar la capacidad actual de 115 GW.

Dentro de esta rápida y ambicio-sa expansión, la compañia brasi-leña Cteep no dudó en invertir en una planta de Biomasa de 10GW la cual comenzará a alimentar electri-cidad a la Red eléctrica en 2017, au-mentando la diversidad de fuentes energéticas del país en otras fuentes renovables de energía como la bio-masa y reduciendo la dependencia de agua para generar electricidad.

Por supuesto Brasil cuenta con una

Imag

en:

Cort

esia

BN

amer

icas

Page 16: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

PUBL

ICID

AD

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

16

Page 17: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

17

HYDROPOWER

matriz energética considerablemente grande comparada con otros países latinoamericanos y la ampliación de la red a abierto posibilidades a todas las fuentes de energías renovables.

En este sentido, el regulador de energía nacional Aneel a apoyado el sistema de subastas que permite seleccionar las fuentes de energía más competitivas para determinados proyectos. De tal forma que a pesar de que la energía solar comparada con la hidroelectricidad resulta más

costosa, gracias a los incentivos da-dos a esta fuente de energía puede competir al menos para proyectos medianos y pequeños con otras fuentes energéticas. Brasil viene desde hace un tiempo invirtiendo también en energía solar a precios competitivos a nivel mundial, espe-cialmente si se tiene en cuenta que el precio de KWh de viento es un ter-cio de lo que era hace pocos años.

Sin embargo algunos consultores externos piensan que este sistema de

contratación desincentiva inversio-nes en otras fuentes de energía como el gas, la biomasa y la generación eléc-trica, especialmente cuando se tiene en cuenta la abundancia de recurso hídrico de Brasil y el creciente tama-ño de los proyectos que sumados a mejores tecnologías y económicas de escala han llegado a bajar el cos-to de inversión significativamente.

Todo este rápido desarrollo y enormes inversiones deben estar apoyadas y apalancadas con res-

paldo de diferentes sectores de las finanzas, por ejemplo el banco na-cional de desarrollo BNDES anun-ció que financiara el proyecto de 11.2GW Belo Monte entre otros.

El evento deja un panorama pros-pero para las inversiones y el de-sarrollo, no solo de Brasil, sino de toda Latinoamérica, con proyectos e inversiones de gran envergadu-ra a lo largo y ancho del continente.

Imag

en:

Cort

esia

BN

amer

icas

Page 18: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

18

ENERGÍA MAREOMOTRIZ

de gases y desechos contaminantes.

Esta instalación ha tenido lugar en el mar Negro durante el mes de Abril de este año con el fin de apro-vechar el día internacional de la tie-rra como impulsor del sistema EWP.

La altura de las olas y marea así como la fuerza de las mismas pueden ser predecibles hasta cierto punto, sin embargo el reto ha sido gene-rar un flujo de corriente estable en mares inestables al mismo tiempo que se garantiza la durabilidad del sistema en un ambiente brusco y al-tamente corrosivo. El mar Negro, le provee a la empresa condiciones y datos reales del comportamiento del

sistema completo y por lo tanto se obtienen datos más acercados a la realidad de lo que se haría en un si-mulador 3D o una piscina de pruebas.

Como se puede apreciar en las imágenes EWP, ha optado por pro-bar dos sistemas de flotadores: el “Wave Clapper” y el “Power Wing, con el fin de determinar cual resul-ta mas adecuado para cada tipo de clima y altura del oleaje, midiendo la generación de electricidad en Kwh.

Conjuntamente estos dos flotado-res pueden generar suficiente electri-cidad limpia para alimentar de 6 a 10 viviendas. Por tratarse de un sistema fácilmente escalable y de bajisimo

impacto en el mar, las posibilidades se abren para este nuevo diseño.

En otros sistemas construidos por otras empresas, la llegada de tormen-tas ha sido en varios casos el final de los equipos, teniendo en cuenta la brutalidad de la fuerza de las rom-pientes de las olas y las mareas. Sin embargo de momento durante las pruebas, la maquinaria fue probada con olas de hasta 5 mts sin daños a la estructura, lo cual genera una gran expectativa alrededor de este diseño.

Otro problema frecuente de es-tructuras oceánicas es la necesi-dad de "sembrar" o construir pi-lotes o estructuras cimentadas al

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

Mar rentable

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Existe una cantidad de energía masiva en las mareas y las olas des-perdiciada diariamente, lo cual re-sulta inaceptable para un mundo en el cual se lucha por satisfacer la sed energética de una sociedad ansiosa por crecer y desarrollarse.

FUTURA ha sido testigo y difusor de diversas ideas, prototipos y máquinas que buscan aprovechar dicha energía, cada una de ellas en diferente etapa.

Ahora, la empresa Eco Wave Power ha instalado exitosamente un sistema de mediana escala para una planta de generación eléctri-ca a partir de energía mareomotriz completamente libre de emisiones

Page 19: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

Imag

en:

ear

thti

mes

.org

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

19

ENERGÍA MAREOMOTRIZ

fondo marino, que resultan en ma-yores costos, dificultad e impacto.

El funcionamiento de este siste-ma es como muchas de las gran-des respuestas: una idea bastan-te sencilla. Se trata de un flotador que trabaja como una boya, la cual sube y baja con la marea, mante-niéndose flotante todo el tiempo.

Este movimiento del flotador se ata a una estructura fija la cual cuenta con un sistema de vaivén el cual mantie-ne en una sola ubicación al sistema y aprovecha la energía mecánica y ciné-tica vertical de subir y bajar. A medida que esto pasa unos pistones de aire, se comprimen y expanden transportan-do esa energía a un generador capaz de convertirla en energía eléctrica.

Al igual que las turbinas de viento las cuales en condiciones de viento demasiado rápido que pudiera po-ner en riesgo la estructura, ellas se detienen. El sistema de EWP captu-ra datos en tiempo real y los trans-mite a la costa, cuando el sistema encuentra datos característicos de una tormenta que excede los limi-tes de tolerancia de las máquinas, procede a elevar los flotadores fuera del agua con el fin de proteger la es-tructura de una fuerte tormenta pa-sajera. Cuando la altura de las olas retorna a la normalidad, el sistema desbloquea los flotadores y todo co-

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Page 20: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

20

ENERGÍA MAREOMOTRIZ

mienza a funcionar normalmente.

Notablemente el sistema trans-mite la energía de los flotadores a través de cables submarinos los cuales van conectados a un siste-ma hidroneumático ubicado en tie-

rra como lo haría una planta de ge-neración tradicional, allí es donde esa fuerza se transmite en presión de liquido, el cual mueve el gene-rador que produce la electricidad.

Esto genera la clara ventaja de que solo las boyas y los pistones ope-

ran direcatmente en el mar mien-tras que el resto de la maquinaria sofisticada se encuentra ubicada en tierra firme donde los manteni-mientos, reparaciones y acceso ge-neral de los trabajadores es varias veces mas económico y sencillo.

La ya mencionada ventaja de tra-tarse de un sistema facilmente esca-lable no debe menospreciarse pues es locaciones donde los requerimien-tos energeticos sean mayores, es sencillo colocar en linea 100 o mas de estos flotadores lo cual al mismo tiempo ayuda a obtener una salida de

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Page 21: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

21

ENERGÍA MAREOMOTRIZ

energía más constante.

A pesar de que oficial-mente no se habla de un sistema de almacena-miento de energía, el aire comprimido podría alma-cenarse para liberarse gra-dualmente y así dar autono-mía constante a las plantas de generación de este tipo.

Igualmente las mareas en algunas locaciones se-leccionadas pueden apor-tar gran cantidad de horas consecutivas de energía limpia llegando a proveer 24 horas de generación con la correcta planeación.

Es emocionante ver como diferentes avances logran poner un paso más cerca opciones viables y rentables de lo que de-bería ser nuestro futuro.

La energía mareomo-triz llegó para quedarse y logros de la ingeniería como los mencionados ha-cen que nuestra respon-sabilidad hacia nuestros océanos crezca aún más.

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Page 22: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

22

COMBUSTIBLES FóSILES

Alvaro Ríos Roca - Socio Director de Gas Energy y Drillinginfo

Rondas petroleras:Veredicto final sobre

inversiones

Imag

en:

inno

vaso

l.com

Algunos países de la región se han embarcado en Rondas Petrole-ras con el objetivo de promocionar áreas y captar inversiones de ries-go en exploración. Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están en este proceso este 2012. Los capita-les son limitados y las apuestas se darán sobre todo allí donde exis-tan las mejores condiciones. El ca-pital es extremadamente temero-so, huye lo más posible del riesgo, y lo más ambicioso que conocemos.

Mejores condiciones existen don-de hay menor riesgo y mas utilidades. El capital analiza 2 tipos de riesgo. Pri-mero, el riesgo geológico asociado al potencial, nivel de información exis-

tente y orientación petróleo o gas. Segundo, el riesgo país en función de la claridad en las reglas de juego y la seguridad jurídica de años pre-cedentes. Paralelamente evalúa los mercados y el marco fiscal, es decir la renta petrolera que pretende el país.

La Ronda Uruguay II, recibió a fi-nales de Marzo ofertas offshore en 8 de 15 bloques. BG y BP se llevaron 3 bloques cada una y Total y Tullow Oil 1 bloque cada una. La inversión comprometida es de 1.56 billones de dólares. Petrobras, yPF y GALP están ya explorando en dos bloques en Uruguay. Empresas como yPF, Murphy Oil, CEPSA, ExxonMobil y Shell quedaron fuera de la Ronda II.

Uruguay tiene casi nula tradición petrolera, pero está consiguiendo in-versiones importantes de alto riesgo para ver si se da continuidad a los éxi-tos del offshore en Brasil. Es un país con reglas claras y seguridad jurídica. Los términos fiscales son muy buenos.

En Bolivia, yPFB ha lanzado la Ronda 2012, cuyos resultados debe-rán conocerse hacia fines de 2012. Se ofertan 15 bloques. Bolivia tie-ne atractiva geología en gas natural y vasta información. Sin embargo, acaba de salir de procesos de cam-bios profundos y nacionalizaciones. Además anuncia una nueva Ley de Hidrocarburos, que ciertamente no dan claridad en las reglas de juego a

largo plazo. La renta petrolera y ga-sífera esta en el orden de 70 a 75%.

En Colombia la ANH está también embarcada en la Ronda 2012 y hacia finales de año se conocerán los re-sultados. Se ofertan 109 bloques di-vididos en áreas tradicionales, áreas emergentes donde están los recursos no convencionales y también TEA’s para áreas de frontera que incluye re-cursos no convencionales. Colombia tiene atractiva geología, con y sin in-formación, reglas claras y seguridad jurídica desde el 2003. El marco fiscal es con regalías variables y bastante atractivo y una renta petrolera que en promedio no supera el 40 a 45%.

Page 23: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

23

COMBUSTIBLES FóSILESIm

agen

: th

etho

ught

herd

er.w

ordp

ress

.com

En Ecuador, se avanza en otra Ron-da para este 2012. Se anuncia ofertar 21 bloques petroleros. No conoce-

mos un cronograma definido pero se sabe que hay 11 bloques reservados para negociación directa con NOC’s

como Ecopetrol, Petroperú, PDvSA y Andes Petroleum. Se han separado 10 bloques para la Ronda 2012 para

invitar a compañías privadas. Ecua-dor es un país con buen potencial petrolero, tiene una elevada renta petrolera cercana al 90% y viene tam-bién de un proceso de renegociación de contratos y cambios a las reglas de juego donde algunas empresas han decidido no continuar y otras mantenerse operando en el país.

Perupetro también ha anunciado una Ronda para este 2012. Los deta-lles de número de áreas y condicio-nes no han sido lanzadas aun. Sobre Perú, sin embargo podemos manifes-tar que tiene buen potencial petrole-ro en el norte y gas natural en la zona aledaña a Camisea. Perú tiene reglas de juego bastante claras y tiene como política de Estado el cuidar la seguri-dad jurídica. Sus términos fiscales son variables y bastante competitivos y algo similares a los de Colombia con un promedio de renta cercano al 40%.

A finales de 2012, los resultados de estas Rondas para promocionar áreas y conseguir capital de riesgo nos dará su veredicto final. Lo hará con base a los riesgos geológicos y riesgo país y el nivel de renta pe-trolera que se pretende obtener. Desde esta columna y en beneficio de nuestra región, deseamos que todos sean altamente exitosos.

Page 24: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

24

PORTADA

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

"Tenemos la Hoja", dijo durante una de las más importantes presen-taciones el científico del MIT Daniel Nocera, quien lideró un equipo de

trabajo e investigación que entregó los fantásticos resultados de lo que podría ser el desarrollo más impor-tante de la historia en termino ener-

géticos: simular el proceso de foto-síntesis a través de una hoja artificial.

Las hojas naturales utilizan la

energía del sol y el agua para trans-formar el CO2 en celulosa y oxigeno mediante el proceso de fotosíntesis. Sin embargo el trabajo de Nocera se concentró en lograr ese mismo pro-ceso para otro fin, utilizando la luz del sol para dividir agua en sus com-ponentes básicos, es decir utilizando solo energía solar generar hidrógeno y oxigeno. El primero de estos, uno de los energéticos más codiciados, por su capacidad de almacenamiento y porque al quemarse la reacción quí-mica no genera ningún gas de efecto de invernadero, en cambio, el princi-pal desecho de ese proceso es nada más ni nada menos que agua pura.

Los detalles de como funciona la "máquina" dentro de la planta ha-bían sido un misterio hasta hace es-casos años, pero después de que los científicos pudieron finalmen-te mirar dentro de ese proceso y el detalle de su funcionamiento, el

Hidrógeno del sol

La primera hoja artificial de la historia

Imag

en: i

nhab

itat

.com

/

Imag

en: r

echa

rgen

ews.

com

- P

hoto

grap

h: K

ris

Krüg

/Pop

tech

Page 25: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

PUBL

ICID

AD

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

25

PORTADA

futuro tuvo nuevas expectativas.

Uno de los hombres que vio el mayor potencial en este avance fue precisamente el Dr. Daniel No-cera, quien ahora ha sido el prin-cipal responsable de este avance.

A pesar del gran éxito de la energía solar en el mundo, la mayor restric-ción de este energético es el alma-cenamiento, aspecto que le da ven-taja a todos los combustibles fósiles, pues es fácil tener centenas de tone-ladas de carbón, barriles de petróleo o litros de agua para hacer funcionar una planta de generación cuando la demanda lo requiere, pero almacenar energía solar fotovoltaica estaba res-tringida prácticamente al uso de ba-terías, las cuales resultan en una enor-me inversión que hace costosas las grandes plantas de generación solar.

La única forma en que la energía solar pueda alcanzar su potencial y reemplazar los combustibles fó-siles es solucionando el tema de al-macenamiento de manera robusta.

Actualmente los porcentajes de abastecimiento con energía solar rara vez llegan a las dos cifras, con producción de energía solar en esta escala relativamente pequeña la red se encarga de abastecer de otras fuentes de energía los picos de de-manda y las noches. Al buscar que la energía solar forme parte de la

carga base es decir que supere el 20% de la generación total se debe tener una capacidad estable la cual sea fácilmente predecible y confia-ble durante las 24 horas del día a lo largo del año, por eso el hidrógeno pone a la energía solar en igualdad de condiciones a otros jugadores.

Por supuesto en solar térmica, la planta de Gemasolar en Espa-ña ha demostrado que es posible operar plantas de energía solar térmica con almacenamiento tér-mico en grandes reservorios de sales calientes para operar 24 ho-ras al día, pero nuevamente las plantas de energía solar fotovoltai-ca no encontraban más opciones.

Las baterías de mejores caracterís-ticas pueden llegar a almacenar 300 Watts hora por kilogramo de peso, mientras que la gasolina puede alma-cenar cerca de 13.000 Watts hora por kilogramo. Por su parte el hidrógeno en su estado líquido llega a almace-nar 39.000 Watts hora por Kilogramo, superando prácticamente a todos los energéticos fósiles y renovables.

El sueño del mundo entero por años ha sido una economía del hi-drógeno, en la cual el combustible básico de vehículos, plantas de ge-neración y demás es precisamen-te este gas, el cual cuenta con las ventajas ya mencionadas lo que solucionaría el problema de emisio-

Page 26: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

26

PORTADA

nes y por ende el cambio climático.

La forma más común para producir hidrógeno es por hidrólisis, donde se aplica una corriente eléctrica al agua común y esta corriente(con el uso de los electrodos adecuados) se encarga de separar el hidrógeno del oxige-no, sin embargo, este proceso utiliza grandes cantidades de electricidad y eso mezclado con baja eficien-cia en el mismo resulta demasiado costoso para competir en el merca-do con otros energéticos actuales.

El hidrógeno también puede ser uti-lizado para energizar celdas de com-bustible, las cuales son fácilmente es-calables y muy eficientes, pueden ser incluidas en vehículos, aeronaves o en edificios, con flexibilidad de ubicarse en prácticamente cualquier lugar. Sin embargo simplemente utilizán-dolo para quemarse y producir elec-tricidad se logra separar el futuro del hidrógeno del de las celdas de com-bustible que tienen también su pro-pia senda de desarrollo tecnológico.

En la búsqueda de soluciones in-mediatamente llega a la mente la pre-gunta: ¿Como podemos generamos esa electricidad a partir de la luz solar y así hacemos viable el proceso?. Esta pregunta ha sido la que ha desvelado por años a la comunidad científica.

Imag

en: e

dito

rial

ieee

.wor

dpre

ss.c

om

Page 27: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

27

PORTADA

El concepto parece sencillo, prime-ro producir electricidad a partir del sol, con esa electricidad generar hi-drógeno limpio, el cual se almacena, para después ser quemado en un pro-ceso de combustión en un generador o turbina tradicional, entonces cual es el problema?. Cada etapa de ese pro-ceso tiene una eficiencia, por lo tanto no toda la electricidad generada se transforma en hidrógeno, lo cual re-quiere que cada proceso sea lo más eficiente posible, así que entre menos pasos o etapas existan en este proce-so mejores resultados se esperan en términos de eficiencia y consecuen-temente de costos. Por esto es ideal generar el hidrógeno directamente a partir de la luz solar en un único pro-ceso, restando una etapa y con ella las pérdidas de eficiencias respectivas.

Almacenar energía del sol imi-tando el proceso de fotosíntesis se ha venido estudiando e intentando desde 1970 y su enfoque ha sido en-contrar la forma en que las plantas dividen el agua. En esa época una estudiante graduada de la Univer-sidad de Tokio y su tutor de tesis, demostraron que aplicando luz de una lampara de 500W a electrodos hechos de dióxido de titanio era po-sible dividir el agua lentamente A pesar de que este proceso se descar-taría más adelante por limitaciones de los materiales, esto generó gran

interés en la comunidad científica.

Si todas las hojas en todas las plan-tas del mundo pueden hacerlo no de-bería ser tan complicado, verdad?, los procesos químicos utilizados en la ac-tualidad requieren altas temperaturas, soluciones alcalinas o catalizadores raros y costos que cierran las puertas a la masificación de estos procesos.

Nocera logró dividir el agua a tem-peratura ambiente sin el uso de quí-micos cáusticos, es decir aplicando las mismas condiciones que utilizaría una planta para hacerlo. De hecho este científico entrega dos soluciones para obtener resultados similares.

En el primer caso paneles solares tradicionales que se encuentran en el mercado actualmente producen elec-tricidad, dicha corriente se conecta a un dispositivo llamado el "Electroliza-dor" el cual usa su catálisis para divi-dir el agua. En el segundo caso se em-plea un dispositivo que simula más de cerca el proceso de la estructura de una hoja natural. En el una "hoja" se tintura con moléculas especiales por cada lado, ellas logran absorber la energía solar y la usan para dividir el agua en sus componentes básicos, de cualquier forma, la energía solar se utiliza para generar hidrógeno el cual se almacenara para ser usado en la noche o cuando se requiera.

Imag

en: n

anop

aten

tsan

dinn

ovat

ions

.blo

gspo

t.com

/

Page 28: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

28

PORTADA

Al igual que con todos los descu-brimientos en laboratorio el verda-dero reto es lograr llevar la produc-ción a una escala comercial a precios competitivos. A pesar de que algu-nos miembros de la comunidad cien-

tífica aún se muestran escépticos, Nocera esta convencido de haber cambiado la forma en que se llevan las discusiones en términos ener-géticos, pues deja fuera de la mesa casi todos los argumentos antiguos

y plantea soluciones innovadoras.

Existen personas que plantean el panorama energético diciendo que el siglo pasado fue del petróleo, mien-tras que este es el del gas y el siguien-

te será el de las renovables, sin embar-go el rápido avance de las tecnologías en las renovables y el hidrógeno ha-cen que tal vez el siglo pasado haya sido de los combustibles fósiles y este sea el del hidrógeno y las renovables.

Imag

en: w

eb.m

it.e

du -

Phot

o: D

omin

ick

Reut

er

Page 29: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

29

PORTADA

Imag

en: s

pect

rum

.ieee

.org

- P

hoto

: Sun

Cat

alyt

ix

La existencia de vehículos eléctri-cos y la fuerte tendencia hacia pro-ductos más limpios, llevan a pen-sar que la implementación de estas tecnologías no tomará centenas de

años, sino algunas decenas. Europa a pesar de los temas económicos que enfrenta su territorio, próximamente llegará a superar el 20-25% de toda su generación eléctrica con energías re-

novables y espera a 2050 tener 100% de su sector eléctrico libre de emisio-nes. Es decir que en escasos 38 años un hito que se pensaba inalcanzable se hará realidad. Podemos crear el

mundo soñado y nos estamos que-dando sin excusas para no hacerlo.

Page 30: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

PUBL

ICID

AD

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

30

Page 31: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

31

MASDAR

Entrevista y traducción Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

Entrevista ExclusivaDr.Fred

Moavenzadeh Presidente Masdar

Institute

FUTURA: Podría describir bre-vemente la iniciativa del Instituto Masdar, sus objetivos y planes?

Dr. FM: El instituto de ciencia y tecnología de Masdar fue estable-cido por el gobierno de Abu Dhabi como una Universidad indepen-

diente, sin ánimo de lucro de nivel graduado enfocada hacia la investi-gación, dedicada a la alta educación e investigación en tecnologías avan-

zadas de energía y sostenibilidad.

Desarrollado con el apoyo y coo-peración del instituto tecnológico

Imag

en:

Cort

esia

MA

SDA

R IN

STIT

UTE

Es Instituto Masdar es una de las institucio-nes más importantes del mundo en temas de energías renovables, haciendo parte de una de las unidades estratégicas de negocio de MAS-DAR bajo el liderazgo de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos EAU. Su Presidente el Dr. Fred Moavenzadeh amablemente atendió la entre-vista de FUTURA y compartió importantes lo-gros, aprendizajes, visión e ideas en la materia.

Page 32: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

32

MASDAR

de Massachusets MIT, actualmen-te el Instituto de Masdar de mane-ra cercana y activa con el MIT para desarrollar capacidades de inves-tigación y desarrollo (I+D) en Abu Dhabi que aborden asuntos de im-portancia para los EAU y la región.

El instituto Masdar sirve como fuente de innovación y capital hu-mano para la región, proveyendo a estudiantes calificados la oportu-nidad de realizar estudios gradua-dos e investigación en áreas críticas tales como energías renovables, sostenibilidad, medio ambiente, re-

cursos de agua, sistemas de inge-niería y administración, así como materiales avanzados. Se enfoca en problemas complejos del mundo real, que requieren tratarse de mane-ra multidisciplinaria para el desarrollo de soluciones de una tecnología inte-grada, sistemas y perspectiva política.

El instituto Masdar apunta a pro-veer educación graduada e investiga-ción de punta, atraer y nutrir futuros lideres y profesionales en ciencia y tecnología. También busca contri-buir a desarrollar capital humano en energías limpias y sostenibilidad

para fomentar una economía diver-sificada basada en el conocimien-to. Es desarrollando los pensadores críticos y lideres del futuro incuban-do una cultura de innovación y em-prendimiento. Creemos que esto eventualmente ayudará a posicionar a Abu Dhabi en el mapa mundial como líder en ciencia y tecnología.

Could you briefly describe the Masdar institute initiative, objectives and plans?

Masdar Institute of Science and Technolo-gy was established by the government of Abu Dhabi as an independent, non-profit, research-driven graduate-level university, dedicated to higher education and research in advan-ced energy and sustainable technologies.

Developed with the support and coopera-tion of the Massachusetts Institute of Techno-logy (MIT), Masdar Institute currently opera-tes in close on-going collaboration with MIT to develop research and development (R&D) capacity in Abu Dhabi that addresses issues of importance to the UAE and the region.

Masdar Institute serves as a source of in-novation and human capital for the region, providing qualified students with the op-portunity to pursue graduate studies and research in critical areas such as renewable energy, sustainability, environment, water resources, engineering systems and mana-gement, as well as advanced materials. It fo-cuses on complex real-world problems that require a multidisciplinary approach for the development of solutions from an integrated technology, systems and policy perspective.

Masdar Institute aims to provide cutting-edge research and graduate education; and at-tract and nurture future leaders and professio-nals in science and technology. It also seeks to contribute to developing the human capital in clean energy and sustainability for fostering a diversified knowledge-based economy. It is de-

veloping the critical thinkers and leaders of the future through incubating a culture of innova-tion and entrepreneurship. We believe, this will eventually help position Abu Dhabi on the world map as a leader in science and technology.

FUTURA: De acuerdo a su expe-riencia, cual será el impacto de los programas del Instituto Masdar y la Investigación y desarrollo en el mundo de las energías renovables?

Dr. FM: El Instituto Masdar ya ha comenzado a tener un impac-to en la industria de las energías renovables a través de sus progra-mas académicos y de investigación.

El Instituto Masdar está trabajando con la corporación aeroespacial y de defensa Boeing, la aerolínea bandera de Abu Dhabi Etihad y la compañía de materiales especiales Honeywell UOP en un proyecto de investigación de bioenergía sostenible (Sustainable Bioenergy Research Project -SBRP), el cual es un programa mayor de investi-gación y demostración en Abu Dhabi dedicado el desarrollo de biocom-bustibles para la aviación, utilizando sistemas agriculturales integrados de agua salada. Este programa innova-dor de 5 años apoya investigación en el uso de plantas tolerantes al agua salada como la base para com-bustibles de aviación alternativos.

Un año después de comenzar, el SBRP anunció la terminación de la valoración de la sostenibilidad del

Imag

en:

dubi

b.co

m

Page 33: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

33

MASDAR

sistema integrado de agricultura con agua salada (Integrated Seawa-ter Agriculture System -ISAS) para la producción de biocombustibles para la aviación y otros biorecursos. Los investigadores han confirmado el potencial de ISAS para producir combustibles de alto valor y recur-sos, incluyendo combustible para aviación, biodiesel, electricidad, pro-ductos de acuacultura y otros, sin competir por recursos de agua fres-ca o tierra cultivable utilizados en la agricultura convencional. El estudio también identifica necesidades de investigación claves que pueden ser abordados con el fin de incrementar la posibilidad de éxito en implemen-taciones comerciales de gran escala.

Al principio de este año en Enero, el vuelo inaugural del nuevo Boeing 777-300ER de Etihad Airways desde Seattle hacia Abu Dhabi se convirtió en el primero en el golfo en ser ope-rado usando biocombustibles soste-nibles. El vuelo inaugural de 14 ho-ras del mas nuevo y eficiente avion de larga distancia de la aerolinea fue operado utilizando una mezca de combustible tradicional de jet y com-bustible para jet basado en plantas.

Más aún, Masdar Institute esta cola-borando con Siemens en un programa de largo plazo de I+D para redes inte-ligentes, edificios inteligentes(Smart Buildings - SGSB), captura y almacena-miento de carbono(Carbon Capture

and Storage -CCS) a manera de becas y recursos para I+D. La colaboración con Siemens también cubre investi-gación tecnológica en energía solar y desarrollos para la mejora del uso de paneles Fv en el Este Medio, así como pruebas conjuntas y actividades de investigación enfocándose en recu-brimientos de paneles solares. Más recientemente, el instituto Masdar y Siemens anunciaron la terminación exitosa del primer proyecto en cola-boración de investigación de captura y almacenamiento de carbono (CCS)

en “evaluación de requerimientos de purificación de CO2 y evaluación tecno-económica del proceso para remoción profunda de impurezas del CO2 del Product Stream”, el cual co-menzó en mayo 2011. Un Segundo proyecto se terminará el próximo año.

En colaboración con la Advanced Technology Investment Company (ATIC), el Instituto Masdar lanzó un programa conjunto en Ingeniería en Microsistemas, enfocándose en áreas de tecnología de nanoprocesamien-

to, sistemas digitales, dispositivos microelectrónicos integrados y la fí-sica de microfabricación. Reciente-mente Abu Dhabi y el estado alemán de Lower Saxony han firmado un acuerdo para estrablecer un proyec-to de “Laboratorio gemelo” – uno en el instituto Masdar en Abu Dhabi y el otro en Technische Universität Dres-den. La investigación se enfocará en aspectos de interconexión de la inte-gración 3D, especialmente el rol cru-cial de TSv en el fondo de la línea de la estructura de chips apilados en 3D.

Imag

en:

skys

crap

erci

ty.c

om

Page 34: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

34

MASDAR

Adicionalmente, el proyecto de colaboración de investigación del master entre el instituto Masdar y Emirates Aluminum (EMAL) en Abu Dhabi cubre tres áreas claves para mejorar la eficiencia del desempeño ambiental general de la fundición mi-neral del aluminio y su producción, esta progresando satisfactoriamente.

También, nuestra colaboración con

Toyota Motor Corporation busca fa-cilitar la investigación en el avance de tecnologías para vehículos con bajas emisiones de carbono. Adi-cionalmente al programa de becas conjuntas que ofrece becas anuales a estudiantes graduados altamente ca-lificados de todo el mundo para traba-jar en proyectos en el área de tecno-logías para un desarrollo sostenible.

Creemos que el resultado de nues-tra investigación impulsará aún más

a las personas y organizaciones a adoptar un estilo de vida sostenible.

According to your experience, what would be the impact of MASDAR INSTITUTE programs and R&D in the renewable energies world?

Masdar Institute has already begun to make an impact in the renewable energy industry through its academic and research programs.

Masdar Institute is working with aerospace and defense corporation Boeing, Abu Dhabi flagship carrier Etihad, and specialty mate-rials company Honeywell UOP on Sustainable Bioenergy Research Project (SBRP), a major

research program and demonstration project in Abu Dhabi dedicated to the development of sustainable biofuels for aviation, using in-tegrated saltwater agricultural systems. This innovative five-year program supports re-search into the use of salt water tolerant plants as the basis for alternative aviation fuels.

One year later, SBRP announced the com-pletion of a Sustainability Assessment of the Integrated Seawater Agriculture System (ISAS) for production of aviation biofuels and other bioresources. The researchers have confirmed the potential of ISAS to yield high-value fuels and resources, including aviation fuel, biodiesel, electricity, aquaculture pro-ducts, and others, without competing for freshwater resources and arable land used by conventional agriculture. The study also identified key research needs that can be ad-dressed in order to increase the likelihood of success at large-scale commercial deployment.

Earlier in January this year, the delivery flight of Etihad Airways’ newest Boeing 777-300ER from Seattle to Abu Dhabi became the first in the Gulf to be operated using sustaina-ble biofuel. The 14-hour delivery flight of the airline’s newest and most efficient long haul aircraft was operated using a combination of traditional jet fuel and plant-based jet fuel.

Moreover, Masdar Institute is collaborating with Siemens on a long-term R&D program for Smart Grids, Smart Buildings (SGSB), and Car-bon Capture and Storage (CCS) in form of scho-larships and R&D funding. The collaboration with Siemens also covers solar energy techno-logy research and development to enhance the use of PV panels in the Middle East, as well as joint testing and research activities focusing on solar panel coatings. More recently, Mas-dar Institute and Siemens announced the suc-cessful completion of the first carbon capture and storage (CCS) research collaboration pro-ject on “Evaluation of CO2 Purification Require-ments and Techno-Economic Evaluation of Pro-cesses for Impurities Deep Removal from the CO2 Product Stream” that began in May 2011. A second project will be completed next year.

Imag

en:

Cort

esia

Mas

dar

Page 35: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

35

MASDAR

Imag

en:

Cort

esía

Mas

dar P

ress

In collaboration with the Advanced Tech-nology Investment Company (ATIC), Masdar Institute launched a joint program in Microsys-tems Engineering, focusing on the areas of nanoprocessing technology, digital systems, integrated microelectronic devices and the physics of micro-fabrication. Recently, Abu Dhabi and the German State of Lower Sa-xony have signed an agreement to establish a ‘Twin Lab’ project – one at Masdar Institute in Abu Dhabi and the other at Technische Uni-versität Dresden. The research will focus on the interconnect aspects of 3D integration, especially the crucial role of TSV in the back-end-of-the-line structure of 3D-stacked chips.

Additionally, the master research colla-boration project between Masdar Institu-te and Emirates Aluminum (EMAL) in Abu Dhabi covering three key areas to improve the efficiency and overall environmental performance of aluminum ore smelting and production, is progressing satisfactorily.

Also, our collaboration with Toyota Mo-tor Corporation aims to facilitate research on the advancement of low-carbon emis-sion vehicle technologies. This is in addi-tion to the joint scholarship program that offers annual scholarships to highly-qua-lified graduate students from around the world to work on projects in the area of te-chnologies for sustainable development.

We believe the outcome of our research will further drive people and organizations towards adopting a sustainable lifestyle.

FUTURA: De que forma las uni-versidades, instituciones y países de Latinoamérica pueden trabajar más cerca del instituto MASDAR?

Dr. FM: El instituto Masdar tie-ne acuerdos de colaboración con la industria, gobierno y academia. Nuestro modelo de colaboración sir-

ve para la construcción de nuestra capacidad núcleo y los intereses de innovación tecnológica de Masdar, del Instituto Masdar y Abu Dhabi.

Nuestros colaboradores aliados en la industria incluyen a Abu Dhabi Company for Onshore Oil Operations (ADCO), Advanced Technology Inves-tment Company (ATIC), Siemens, así como Boeing, Etihad Airways y UOP Honeywell. El instituto Masdar se ha aliado con el Directorate of Energy and Climate Change (DECC) dentro del Ministerio de Asuntos externos

(MoFA), para asegurar enlances de co-municación efectiva entre diferentes stakeholders y aliados potenciales.

Académicamente, el MIT es nues-tro aliado fundador y la colaboración continúa. Tenemos abundantes ini-ciativas conjuntas que proveen be-neficios en general a la facultad y a los estudiantes. Adicionalmente al MIT, tambien tenemos alianzas con Khalifa University of Science Techno-logy and Research y la Universidad UAE. Las alianzas con instituciones internacionales incluyen Technische

Universität Dresden, ParisTech (Ins-titut des Sciences et Technologies de Paris) y la Universidad de Tokyo.

Le damos la bienvenida a cualquier iniciativa relevante que pueda agre-gar valor al desarrollo del futuro de soluciones de energía sostenible de instituciones de Latinoamérica. Cada año, recibimos nuevos estudiantes graduados de todo el mundo, bus-cando conocimiento especializado en este campo. Esos estudiantes seleccionados ganan acceso a alta tecnología puesta a punto, incluyen-

Page 36: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

36

MASDAR

do el cuarto limpio (Clean room), el unico en la región el cual permite in-vestigación en tecnología avanzada.

El instituto Masdar es entusiasta en abrir sus puertas a investigado-res individuales e instituciones de Latinoamérica para incentivar la I+D. Tenemos un departamento dedicado a manejar investigación y desarrollo, así como transferencia de tecnología.

Recientemente, Munbadala nues-tra compañía aliada anunció que invertirá USD $2 billones para com-prar el imperio empresarial del hombre más rico de Brasil, Eike Ba-tista. Esto puede llevar a mayores inversiones en Brasil y Latinoamérica.

Más aún, Masdar Institute esta-rá participando en la cumbre de la ONU en Rio de Janeiro Rio+20, en Brasil este mes de Junio. Esta es una buena oportunidad para interac-tuar con expertos de energias lim-pias y lideres del gobierno de Bra-sil y otros países de Latinoamérica.

Esperamos con interés fortalecer nuestras relaciones con otras ins-tituciones de paises que buscan la sostenibilidad de nuestro planeta.

How do you think that Latin American universities, institutions and countries could work closer to the MASDAR INSTITUTE?

Masdar Institute has collaboration

agreements with the industry, govern-ment and the academia. Our collabora-tion model serves the core capacity buil-ding and technology innovation interests of Masdar, Masdar Institute and Abu Dhabi.

Our collaboration partners in the indus-try include the Abu Dhabi Company for On-shore Oil Operations (ADCO), Advanced Technology Investment Company (ATIC), Siemens as well as Boeing, Etihad Airways, and UOP Honeywell. Masdar Institute has partnered with the Directorate of Energy and Climate Change (DECC) within the UAE Ministry of Foreign Affairs (MoFA), to ensure effective communication links between di-fferent stakeholders and potential partners.

Academically, MIT is our founding partner and the collaboration continues. We have se-veral joint initiatives that provide overall be-nefits to the faculty and the students. In addi-tion to MIT, we also partner with the Khalifa University of Science Technology and Research and the UAE University. International partner institutions include Technische Universität Dresden, ParisTech (Institut des Sciences et Technologies de Paris) and Tokyo University.

We welcome any relevant initiative that could add value to the development of futu-re sustainable energy solutions from institu-tions in Latin America. Every year, we receive new and fresh graduate students from across the world, seeking specialized knowledge in this field. Those selective students gain ac-cess to a high technology set-up including the clean room, the only one in the region that enables research in advanced technology.

Masdar Institute is keen to open its doors to individual researchers and institutions from Latin America for boosting R&D. We have a dedicated department to handle research and development and technology transfer.

Recently, Mubabala, our parent company, announced that it would invest US$2 billion to buy into the business empire of Brazil's ri-chest man, Eike Batista. This could lead to fur-ther investments in Brazil and Latin America.

Moreover, Masdar Ins-titute will be participating in the Rio+20 UN Summit in Rio de Janeiro, Bra-zil, in June. This is a good opportunity to interact with clean energy experts and government leaders from Brazil and other La-tin American countries.

We look forward to strengthening our relations with other institutions from countries that seek sus-tainability for the planet.

FUTURA: Los avances e inicia-tivas del Instituto Masdar son únicos en diversas formas y su alianza con el MIT es muy impor-tante. De que forma podrían Universi-dades, compañías y gobiernos de todo el mundo desarrollar iniciativas similares?

Dr. FM: Sería más apropiado para no-sotros contar la historia de nues-tro desarrollo en los últimos años.

El instituto de Masdar se estableció en colaboración con el Instituto Tec-nológico de Massachussetts (MIT), integrando teoría y práctica para in-cubar una cultura de innovación y emprendimiento, trabajando para desarrollar pensadores críticos y los

lideres del mañana. Su mandato con-cuerda con los ideales del difunto Je-que Zayed Bin Sultan Al Nahyan, pa-dre fundador de los EAU, quien creía firmemente en la responsabilidad de la conservación, desarrollo sosteni-ble y la importancia de la educación. Por lo tanto, nuestro liderazgo adop-tó la sostenibilidad mucho antes de que el término se convirtiera en un concepto ampliamente aceptado.

Imag

en:

Cort

esía

Mas

dar P

ress

Page 37: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

37

MASDAR

A pesar de que creemos que el apoyo del gobierno es vital, las cola-boraciones y alianzas son base para nuestro constante crecimiento. Ex-pandimos nuestros horizontes del co-nocimiento através de nuestras alian-zas con instituciones como el MIT, una institución académica de renom-bre mundial que amplía nuestras po-sibilidades de desarrollar soluciones para energía sostenible. El MIT tam-bién entrena nuestra facultad permi-tiéndoles crear los lideres de energía limpia del mañana. Nuestra facultad participa en proyectos de colabora-ción con la facultad del MIT. El alto calibre de la facultad asegura que los estudiantes tengan acceso a la fuente correcta de conocimiento, su-ficientemente calificada para transfe-rir sus experiencias a los estudiantes.

Más recientemente el Instituto

Masdar se ha aliado con otras cuatro instituciones de educación superior en los UAE, para establecer el Consejo de Liderazgo Universitario (University Leadership Council -ULC) e incubar una cultura de innovación y empren-dimiento. Un White paper reciente-mente publicado por el Consejo de Liderazgo Universitario, establece el camino para lograr los objetivos a travez de la colaboración triparti-to – Academia, industria y gobierno.

Como una institución basada en la investigación, continuamente busca-mos oportunidades para innovar y lle-var nuestra búsqueda del conocimien-to en energía del futuro aún más allá.

MASDAR INSTITUTE advances and initiati-ves are unique in several ways, and its alliance with the MIT is very important. How could uni-versities, companies and governments from all over the globe develop similar initiatives?

It would be more appropriate for us to tell the story of our development over the last few years.

Masdar Institute was established in colla-boration with the Massachusetts Institute of Technology (MIT), integrating theory and prac-tice to incubate a culture of innovation and en-trepreneurship, working to develop the critical thinkers and leaders of tomorrow. Its mandate concurs with the ideals of the late Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, Founding Father of the UAE, who believed strongly in responsible conservation, sustainable development and the importance of education. Therefore, our leadership adopted sustainability long before the term became a widely accepted concept.

Even though we believe government sup-port is vital, collaborations and partnerships form the basis for our constant growth. We expand our knowledge horizons through our partnership with institutions such as MIT, a world-renowned academic institution that broadens our chances of developing solutions for sustainable energy. MIT also trains our fa-culty enabling them to create tomorrow’s clean energy leaders. Our faculty participates in co-llaborative ventures with MIT faculty. The high caliber of the faculty ensures students have access to the right knowledge source, qualified

enough to transfer their expertise to students.

More recently, Masdar Institute has part-nered with four other higher education insti-tutions in the UAE to establish the University Leadership Council (ULC) and incubate a cultu-re of innovation and entrepreneurship. A white paper recently released by the University Lea-dership Council charts the roadmap to achieve the objectives, through a tripartite collabora-tion – academia, industry and Government.

As a research-based institution, we con-tinuously seek opportunities to innovate and take our knowledge pursuit in futu-re energy even further. Similar initiatives may facilitate other institutions’ efforts to achieve sustainable technology goals.

FUTURA: En su opinión, como pueden los países latinoamerica-nos incrementar su conocimien-to y uso de energías renovables?

Dr. FM: El conocimiento puede di-fundirse a través de varias vías. Las campañas son una forma de incre-mentar la conciencia de la comuni-dad en el uso de energías renovables. Celebrando eventos especiales que motiven a la comunidad a partici-par también difundirán conciencia.

Sin embargo, la educación y pro-veer información son la clave para consolidar el conocimiento y para preparar a los jóvenes a liderar esta industria. Corrientes educaciona-les de conocimiento intensivo como nuestros programas de master´s tam-bién contribuyen a desarrollar profe-sionales de energía limpia. Al mismo tiempo, iniciativas de divulgación

Imag

en:

Cort

esía

Mas

dar P

ress

Page 38: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

38

MASDAR

como el programa de jóvenes lideres de energía del futuro (young Future Energy Leaders -yFEL), por ejemplo, trabaja a favor de la educación, ins-piración y empoderamiento de es-tudiantes y jóvenes profesionales en el campo de las energías renovables y sostenibilidad. También enviamos estudiantes al MIT en Boston, EU, bajo el programa de la “Experiencia práctica del instituto Masdar en el MIT (Masdar Institute Practical Ex-perience at MIT)” durante el verano.

Latinoamérica ya ha comenzado el proceso a través de el “Proyecto

Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas en Energía Reno-vable” (Joint European Latin Ameri-can Universities Renewable Energy Project -JELARE), el cual es un proyec-to de colaboración de tres años entre universidades de Alemania, Latvia, Bolivia, Brazil, Chile y Guatemala, para fomentar investigación e innovación en universidades a nivel de mercado. Esta sorprendente colaboración lle-vó a establecer la “Promoción de ge-neración de energía renovable para Sur America” (Promoting Renewable Electricity Generation in South Ame-rica -REGSA), un proyecto que apun-ta a promocionar la generación de

energía renovable, para incrementar la participación de energía renovable en Bolivia, Brasil y Chile. Estas inicia-tivas de liderazgo en conocimiento con seguridad traerán beneficios de largo plazo para Latinoamérica.

In your opinion, how can Latin Ame-rican countries increase their knowled-ge and use of renewable energies?

Knowledge could be spread through various ways. Campaign is one way to rai-se awareness of the community on the use of renewal energy. Hosting special events that encourage the community to participate will also spread awareness.

However, education and providing in-formation hold the key to consolidate the knowledge and prepare the youth to lead this industry. Knowledge-intensive educational streams like our Master’s programs also con-tribute to developing clean energy professio-nals. At the same time, outreach initiatives such as the Masdar Institute Young Future Energy Leaders (YFEL) program, for instance, works towards educating, inspiring and em-powering students and young professionals in the fields of renewable energy and sustai-nability. We also send students to MIT in Bos-ton, US, under the ‘Masdar Institute Practical Experience at MIT’ program during summer.

Latin America has already started the pro-cess through the Joint European Latin Ame-rican Universities Renewable Energy Project (JELARE), which is a three-year collaboration between universities from Germany, Latvia, Bolivia, Brazil, Chile and Guatemala, to foster research and innovations in universities on the market level. This amazing collaboration led to the establishment of Promoting Renewa-ble Electricity Generation in South America (REGSA), a project that aims to promote the renewable energy generation to increase the renewable energy share in Bolivia, Brazil and Chile. Such leading knowledge initiatives will surely bring long-term benefits Latin America.

FUTURA: Cuales son los pla-nes de expansión del Institu-to Masdar para alianzas y ne-gocios en Latinoamérica?

Dr. FM: Como mencioné anterior-mente, nuestro aliado, la compañía Munbadala recientemente a anun-ciado su inversión en Brasil, abriendo oportunidades de colaboración. Los países latinoamericanos tienen mu-chas fuentes potenciales de energía renovable. Energía eólica, energía so-lar, hidráulica, biomasa y geotérmica son energías renovables que Latino-américa ya está utilizando en gran medida. La localización geográfica y topográfica de Latinoamérica ofre-ce buenos prospectos para desarro-llar proyectos de energía renovable.

En el instituto Masdar, constan-temente exploramos nuevas áreas de cooperación con países que promocionan un estilo de vida sos-tenible y buscan aliarse con quie-nes comparten nuestra visión.

What are MASDAR INSTITUTE expansion plans for alliances and business in Latin America?

As mentioned earlier, our parent company Mubadala has recently announced its inves-tment in Brazil, opening up collaboration op-portunities. Latin American countries have many potential sources to generate renewable energy. Wind power, solar energy, hydro, bio-mass, and geothermal are renewable power that Latin America is already using to a large extent. The geographical location and topo-graphy of Latin America offer good prospects for developing renewable energy projects.Im

agen

: Co

rtes

ía M

asda

r Pre

ss

Page 39: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

39

MASDAR

At Masdar Institute, we constantly explo-re new areas of cooperation with countries that promote a sustainable lifestyle and seek partnership with those who share our vision.

FUTURA: Le gustaría añadir algu-nos pensamientos personales acer-ca del INSTITUTO MASDAR para nuestra revista digital FUTURA?

Dr. FM: En sus años de formación, el Instituto Masdar a tenido éxito atrayendo estudiantes y facultades sobresalientes, construyendo un campus y laboratorios al estado del arte y lanzando muchos proyectos de colaboración en investigación de re-levancia para la misión del instituto, al gobierno de Abu Dhabi y a los EAU. Continuamos enfocándonos en asun-tos complejos del mundo real que requieren un acercamiento multidis-ciplinar para el desarrollo de solucio-nes desde una perspectiva de tecno-logía integrada, sistemas y políticas.

Nuestra misión académica esta dedicada a proveer estudiantes que combinen riguroso estudio acadé-mico con la emoción del descubri-miento con el apoyo y estimulación intelectual de una comunidad del campus diversa. Nos esforzamos por educar los futuros lideres del maña-na en ciencia y tecnología que son importantes para el gobierno de Abu Dhabi en su búsqueda de diversifi-car la economía. Nuestra agenda de investigación esta atada a nuestra agenda académica y esta dedicada a

enfocar los esfuerzos en promocionar una infraestructura basada en I+D que atienda las necesidades de nues-tros patrocinadores. También hemos tenido éxito en incrementar el por-centaje de conciente indígena sustan-cialmente durante los últimos años.

A medida que nuestro éxito con-tinua en todas las áreas, también hemos contribuido a los esfuer-zos de desarrollo de capital huma-no del país, fomentando talento de los jóvenes de los EAU quienes se convertirán en profesionales de pleno derecho y líderes del futuro.

Participamos en todas estas acti-vidades porque sentimos profunda-mente que una institución académica es central para el progreso económi-co y social de cualquier comunidad. Más importante para mi, es perso-nalmente gratificante ver una ins-titución que rapidamente expande su rol a través de proyectos e inicia-tivas basados en la comunidad para el bienestar general de la sociedad.

Por favor visite nuestra pági-na web http://www.masdar.ac.ae/

Would you like to add some perso-nal thoughts about MASDAR INSTITU-TE for our digital magazine FUTURA?

In its formative years, Masdar Institute has succeeded in attracting outstanding faculty and students, building a state-of-the art cam-pus and laboratories, and launching many collaborative research projects of relevance to the Institute’s mission and to the govern-

ment of Abu Dhabi and the UAE. We continue to focus on complex real-world issues that require a multidisciplinary approach for the development of solutions from an integrated technology, systems and policy perspective.

Our academic mission is dedicated to provi-ding students with an education that combines rigorous academic study and the excitement of discovery with the support and intellectual stimulation of a diverse campus community. We strive to educate the future leaders of to-morrow in science and technology that are im-portant to the government of Abu Dhabi in its quest to diversify the economy. Our research agenda is tied to our academic agenda and is dedicated to focusing the efforts on promoting an R&D-based infrastructure that addresses the needs of our sponsors. We have also successfu-lly increased the percentage of our indigenous

quotient substantially over the last few years.

As our success continues in all areas, we have also contributed to the human capital de-velopment efforts of the country by fostering talented UAE youth who will become full-fled-ged professionals and leaders of the future.

We participate in all these activities be-cause we strongly feel an academic institu-tion is central to the social and economic pro-gress of any community. More importantly for me, it is personally fulfilling to see an ins-titution rapidly expanding its role through community-based projects and initiati-ves for the general welfare of the society.

Please visit our websi-te http://www.masdar.ac.ae/

Imag

en:

thef

utur

ebui

ld.c

om

Page 40: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

40

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Extracto del White Paper preparado por Rebecca Bowens, SGS

Responsabilidad hoy y en el futuroEntendiendo el estándar de

Responsabilidad social

ISO 26000

Las organizaciones de hoy son res-ponsables de las consecuencias de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el medio ambiente. Ade-más, la legislación de muchos paí-ses permite el acceso a información detallada sobre las actividades de algunas organizaciones, lo que sig-nifica que están sujetos a un mayor escrutinio de parte de una amplia variedad de grupos e individuos.

En consecuencia, las organizacio-nes de todo el mundo y sus partes interesadas se están volviendo cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamien-to socialmente responsable. Para que una compañía sea respetada, tiene

que a su vez respetar el medio am-biente y los derechos humanos. Toda organización necesita realizar accio-nes encaminadas a hacer del mundo un lugar mejor, tanto para el presente como para las generaciones venide-ras. Las empresas que no logren incor-porar comportamientos socialmente responsables en sus estrategias, sis-temas y prácticas son susceptibles de perder terreno frente a competi-dores. Clientes, trabajadores, accio-nistas, inversores, socios de negocios, gobiernos y comunidades, cada vez más deciden no apoyar a las empre-sas que se preocupan poco por el planeta y el bienestar de las personas.

La todavía reciente norma ISO

26000, publicada en Noviembre de 2010, proporciona orientación sobre los principios básicos de responsa-bilidad social, los temas principales y las cuestiones relativas a la res-ponsabilidad social y sobre las for-mas de integrar el comportamiento socialmente responsable en las ac-tuales estrategias, sistemas, prácti-cas y procesos de la organización*. Al observar el comportamiento de una organización, la norma evalúa en qué medida, y de manera éti-ca y transparente, la organización:

• Contribuye al desarro-llo sostenible, incluyendo la sa-lud y el bienestar de la sociedad

• Toma en cuenta lasnecesidades y expectati-vas de las partes interesadas

• Cumple con las leyes aplica-bles y con las normas internacionales

• Integrayponeenprácticaes-tas conductas en toda la organización

¿QUÉ ES LA RESPON-SABILIDAD SOCIAL?

La responsabilidad social es un tema muy amplio y no puede ser pa-sada por alto por una organización que desee tener un futuro exitoso. Se centra en hacerse responsable de las repercusiones que las deci-

Imag

en:

verd

euni

vers

al.c

om

Page 41: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

41

PUBL

ICID

AD

Page 42: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

42

RESPONSABILIDAD SOCIAL

siones y actividades de una orga-nización tienen en la sociedad y el medio ambiente en el que opera. ya no es una opción para una orga-nización el ignorar sus responsabili-dades sociales, ya que los clientes e inversionistas favorecen a empresas que se preocupan y respetan al mun-do y las personas que viven en él.

La responsabilidad social corpora-tiva no es un concepto nuevo; nor-mas aceptables de conducta para las empresas y las personas dentro de ellas han sido objeto de debate des-de que existen las propias transaccio-nes comerciales. El libro de 1953 “Las Responsabilidades Sociales del Hom-bre de Negocios” de Howard Bowen es a menudo considerado como el inicio del debate actual acerca de los tópicos que las organizaciones de-ben tener en cuenta, pero fue en la década de 1970 que comenzó a tener mayor atención. La primera conside-ración fue la actividad filantrópica de la organización, tales como la cari-dad. Poco a poco esto se fue amplian-do a lo largo de los años para incluir elementos tales como las prácticas de explotación de mano de obra, los derechos humanos, el medio am-biente, la lucha contra la corrupción y la protección de los consumidores.

La globalización y la facilidad con

la que se comparte la información a escala internacional han afectado marcadamente las necesidades de considerar el efecto de las prácticas comerciales. Con estos factores y la preocupación por los problemas medioambientales mundiales y la creciente interdependencia econó-mica de los países de todo el mundo, no es de extrañar que la responsa-bilidad social haya llegado ahora a la vanguardia de la planificación es-tratégica de las empresas. También una serie de instrumentos interna-cionales y agendas han puesto de relieve la creciente interdependencia mundial, como la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarro-llo, la Declaración de Johannesbur-go sobre Desarrollo Sostenible y los

Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Hoy en día se espera de las orga-nizaciones que exhiban su responsa-bilidad social a través de un compor-tamiento transparente y ético que contribuya y proteja a la sociedad de muchas maneras diferentes. Las or-ganizaciones tienen que demostrar explícitamente que actúan dentro de las normas internacionalmente aceptadas de conducta, al mismo tiempo que cumplen con las leyes de cada país. También deben contribuir claramente al desarrollo sostenible de las sociedades en que operan, prestando especial atención a los problemas de salud y el bienestar. Para conseguir estos objetivos efec-tivamente, la organización necesita

integrar las opiniones y los deseos de todos los interesados, y asegu-rar que toda la gama de comporta-mientos socialmente responsables se adopten en toda la organización y se practiquen en todas las relaciones.

AUMENTANDO EL FOCO DE LA ORGANIZACIÓN EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

A medida que las organizaciones se dan cuenta que si se descuidan en asegurar que están actuando de una manera socialmente responsable van a perder ante los competidores, más y más están buscando mane-ras de entender mejor el alcance de las responsabilidades que deben te-ner en cuenta. Es un tema complejo

Imag

en: e

pm.c

om.c

o

Page 43: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

43

RESPONSABILIDAD SOCIAL

que se aplica a todas las organiza-ciones. Independientemente de su tamaño, línea de negocio o servicio, necesitan garantizar que las obliga-ciones sociales se cumplan. Aquí es donde el estándar ISO 26000, Guía sobre Responsabilidad Social, en-tra en juego, ya que fue creado para orientar a todo tipo de organizacio-nes a través de una amplia gama de temas y acciones a tomar. Al guiar a las organizaciones a través de una gran variedad de enfoques de los problemas sociales y ambientales, promueve el desarrollo sostenible a escala mundial. No está diseñada para ser un estándar de evaluación de terceras partes o un estándar de certificación, sino que proporciona un marco de orientación que se pue-de utilizar en conjunción con los es-tándares certificados. Estos podrían ser otras normas internacionales ISO o evaluaciones a nivel nacional.

DESARROLLANDO EL ESTÁNDAR ISO 26000

Con tales implicaciones globales, uno de los atributos más importantes de la norma ISO 26000 es que es in-ternacionalmente reconocida y apo-yada; no sólo porque se ha puesto en marcha por la Organización Inter-nacional de Normalización (ISO), sino que además es el resultado de un am-plio proceso de desarrollo por múlti-ples partes interesadas. Hubo más de 400 expertos de 80 países diferentes

que participaron en la identificación de los principios y temas básicos re-lacionados con la responsabilidad social, junto con los detalles de cómo éstos deben ser exhibidos por las or-ganizaciones. Este profundo proceso incluyó a partes interesadas de gru-pos tales como la industria, consumi-dores, gobiernos, trabajadores, orga-nizaciones no gubernamentales, de servicio, apoyo e investigación, entre otros. El proceso fue aún más lejos al asegurar un entendimiento actual, total y completo de la responsabili-dad social. Contó con la participación de 60 expertos de 34 organizaciones

de enlace. Estos expertos internacio-nales ayudaron con los procesos de liderazgo de armonización, los que también ayudaron a identificar todos los aspectos clave de la responsabi-lidad social y la forma de evaluarlos dentro de la norma. Además, el con-tenido de la norma ha sido apoyado a través del Memorando de Enten-dimiento de la OIT, UNGC y la OCDE.

Este proceso de desarrollo exhaus-tivo pone de relieve la necesidad de reconocimiento global de parte de las organizaciones, para centrarse en la responsabilidad social en be-

neficio de la sociedad, el medio am-biente y el mundo en su conjunto.

El Secretario General de ISO, Rob Steele señala: "... ya sean organizacio-nes empresariales, u organizaciones del sector público. Operar de una ma-nera socialmente responsable ya no es una opción. Se está convirtiendo en una exigencia de la sociedad en todo el mundo... ISO26000 se basa en aportes amplios de las partes in-teresadas, incluyendo los países en desarrollo, empresas, gobiernos, con-sumidores, trabajadores, organiza-ciones no gubernamentales y otros.”

Imag

en: u

amer

ica.

edu.

co

Page 44: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

44

RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿CÓMO FUNCIONA EL ESTÁNDAR ISO 26000?

La Norma ISO 26000 abarca de for-ma exhaustiva toda la gama de los actuales temas de responsabilidad social. Comienza por hacer pregun-

tas y cuestionar a la organización en términos de los principios básicos de responsabilidad social, rendición de cuentas, transparencia, comporta-miento ético, respeto de los intereses de las partes interesadas, respeto a la ley y a las normas internacionales

de comportamiento, y el respeto de los derechos humanos. Posterior-mente examina si la organización realmente entiende la responsabi-lidad social y los impactos que sus actividades tienen en su esfera de influencia. Esta fase también incluye

una guía para identificar y compro-meterse con las partes interesadas.

Las organizaciones tienen mu-chas partes interesadas que se ven afectadas por sus actividades y de-cisiones, por lo tanto deben asegu-

Imag

en:

Cort

esia

SG

S

Page 45: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

45

RESPONSABILIDAD SOCIAL

rar que tienen los métodos estable-cidos para identificar estas partes interesadas, reconocer los proble-mas que preocupan a sus partes interesadas y priorizar las acciones que se tomarán en base al resulta-do. Esto puede incluir una evalua-ción de su esfera de influencia para que la organización pueda orientar sus recursos de manera más eficaz.

El tercer elemento clave del es-tándar son los principios fundamen-tales de la responsabilidad social: gobierno organizacional, derechos humanos, prácticas laborales, me-dio ambiente, prácticas operaciona-les justas, asuntos del consumidor y la participación y el desarrollo co-munitario. Aquí es donde la norma entra en el punto más profundo, abordando cada uno de los temas y profundizando en ellos para con-seguir llegar al corazón de las pre-guntas que realmente necesitan ser contestadas. Con una revisión rápida se hace evidente cómo una organi-zación puede asegurar que se ocupa de sus responsabilidades sociales.

SIETE PRINCIPIOS FUN-DAMENTALES DE ISO 26000

La fase final proporciona orien-tación sobre la puesta en práctica de la responsabilidad social en una organización. En la mayoría de los casos, las organizaciones pueden aprovechar los sistemas existentes,

políticas, estructuras y redes de la organización para poner en práctica la responsabilidad social, aunque al-gunas actividades es probable que se lleven a cabo de forma diferen-

te o con la consideración de una gama más amplia de factores. Tam-bién incluye guías para identificar y dar prioridad a las cuestiones más importantes para la organización,

construyendo entonces la respon-sabilidad social de estas cuestiones en los procedimientos y procesos. Por último, se incluyen guías sobre la comunicación y el logro de mejoras.

Page 46: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

46

RESPONSABILIDAD SOCIAL

C O N C L U S I Ó N

Si bien el estándar ISO 26000 ofre-ce un marco de orientación, ésta tiene sinergias con otras normas, guías e instrumentos internaciona-les relacionados con la Responsa-bilidad Social y la mejora continua y se puede evaluar junto a ellos.

Muchas de las normas requieren el compromiso de cumplir con los requisitos, legales y de otro tipo, en áreas relevantes de responsabilidad social como el medio ambiente, la sa-lud y la seguridad ocupacional, y las cuestiones laborales. Por lo tanto, las organizaciones que utilizan estas nor-mas es probable que adhieran a algu-nos de los principios de ISO26000.

El estándar ISO 26000 combina los beneficios de participar en un com-portamiento socialmente responsa-ble con la capacidad para satisfacer la creciente demanda global de que las operaciones sean más transparentes y éticas. La norma ISO 26000 aborda una serie de temas básicos relacio-nados con temas sociales y ambien-tales que conducen a la meta óptima de la promoción del desarrollo sus-tentable. Su marco de orientación y enlaces fuertes con otros estándares y evaluaciones significa que puede

ser utilizado solo o en combinación con otros parámetros disponibles de la industria. Proporciona apoyo y valor para cualquier organización,

independientemente de su tamaño y complejidad, y envía una fuerte señal sobre sus compromisos socia-les, ambientales y la credibilidad.

Descargue aquí el documen-to técnico completo http://www.s g s . c o m / e n / W h i t e - P a p e r - L i -brar y/2012/ ISO -26000-ES .aspx

Imag

en: L

AS

CLÁ

USU

LAS

DE

ISO

2600

0 -R

efer

enci

a: E

stán

dar I

SO 2

6000

:201

0

Page 47: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

47

ARqUITECTURAPU

BLIC

IDA

D

Page 48: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

48

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Agrónomo Roberto Sedano Ariza

Imag

en:

span

ish.

alib

aba.

com

Plataforma para la

Producción de aguacate

en Santander- Colombia

El sector agrícola viene preparán-dose para la puesta en rigor del TLC Colombia-EU. El reto ahora es incre-mentar de manera significativa las áreas sembradas, con semillas de calidad y técnicas productivas mo-dernas para aumentar el volumen exportable, las ventas nacionales e incursionar en la industrialización del aguacate. También se deben realizar mayores estudios del cultivo en te-mas como: técnicas de siembra y pro-ducción, podas, plagas y enfermeda-des, prácticas de post cosecha entre otras. Se espera que en pocos años la contraparte estadounidense del Insti-tuto Colombiano Agropecuario ICA, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plagas y Animales APIS, acepten los estudios de mitigación de plagas en Colombia y se pueda acceder a este mercado, el principal en el mundo, para que el aguacate se consolide como el principal y más prometedor

producto agrícola en nuestro país.

Existen variedad de especies de Aguacate, unas más competitivas que otras. Si por ejemplo, tenemos en cuenta la especie “HASS”, en materia de beneficios a la salud y rentablibi-dad encontramos una de las mejores opciones para un desarrollo progresi-vo en cultivos de aguacate en nuestro departamento(Santander, Colombia).

Por su parte la región de Antio-quia cuenta con una moderna pla-taforma para la exportación de aguacate, no solo de HASS, sino de otras especies experimentadas como Lorena, Red, Boch, Choqueth, Marcus y Trinidad , todos ellos con producción de tres años en adelan-te de acuerdo al mantenimiento y manejo de cultivos suelos franco ar-cillosos especialmente sueltos, con distancias de 6x6 en su mayoría.

Imag

en:

Cort

esia

Aut

or

Page 49: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

Imag

en:

impa

ctob

arah

oner

o.co

m

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

49

AGRICULTURA SOSTENIBLE

El aguacate HASS se caracteriza por sus altos niveles de grasa Mono insaturada, muy apropiada para el control de colesterol y los triglicéri-dos. Tiene diez vitaminas en las que se destacan la E que retarda el proce-so de envejecimiento. El acido fólico y el glutatión, Así mismo, contiene diez ácidos grasos, de los cuales cin-co son mono y poli-insaturados. Des-tacándose los omegas (9, 7 y 3), este último hace parte de la protección contra el cáncer, También aporta B/-sitosterol, que previene la acumula-

ción de colesterol y diez aminoácidos esenciales, los cuales son requeridos en la síntesis de proteínas para un mejor metabolismo celular, de otra parte contiene diez elementos mine-ralizados como: calcio, cobre, fósforo, hierro, manganeso, potasio, selenio sodio y zinc todos empleados para el buen funcionamiento del metabolis-mo celular y la circulación sanguínea .

Este cultivo de tardío rendimiento produce sus primeros frutos al tercer año alcanzando el pico de produc-ción en el siete y la adultez después

del año doce, se espera longevida-des productivas de 25 a 30 años con un adecuado manejo del huer-to, el costo por año en los primeros tres años este se estima en $ 98 mil pesos(Aprox USD $54=) por árbol, se recomienda la siembra en un marco de 7X5 metros en rectángulo, para al-canzar 285 arboles por hectárea. Una hectárea de aguacate en estas con-diciones, alcanza el punto de equi-librio en el cuarto año y puede de-jar una utilidad de $ 18 millones de pesos(Aprox USD $10.000=)anuales

una vez alcanzado el pico productivo.

Este tipo de procesos y cultivos se están desarrollando en Colombia, con el fin de buscar beneficios nacio-nales con la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos. Este cul-tivo esta considerado como una al-ternativa para los pequeños y media-nos productores de Santander y otras regiones, los cuales se incentivan a través de procesos de capacitación y asociatividad en el sector rural.

Page 50: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Junio 2012

www.kelcolombia.com

Fecha Lugar EventoJun 13-14 2012 Bogotá, Colombia Mining Exploration Summit Latin America

Jul 11-12 2012 Bogotá, Colombia 6th Andean Energy Summit

Jun 18-22 2012 Frankfurt am M, Germany ACHEMA 2012

Jun 18-22 2012 Milan, Italia 20th European Biomass Conference and Exhibition

Jun 26-29 2012 Lucerne, Switzerland 10th European Solid Oxide Fuel Cell Forum with Exhibition

Jul 9-12 2012 San Francisco, U.S Intersolar (North America) 2012

Jun 25-28 2012 Sydney, Australia Clean Energy Week 2012

Ago 28-30 2012 Bremen, Germany International Conference on Offshore Wind Power Substations 2012

Ago 29-31 2012 Rio de Janeiro, Brazil Brazil Wind Power 2012 - Conference and Exhibition

Sep 11-13 2012 Orlando, FL, USA Solar Power International 2012

Sep 18-22 2012 Husum, Germany Husum WindEnergy 2012

Sep 24-28 2012 Frankfurt, Germany European Photovoltaic Solar Energy Confer-ence and Expo (EU PVSEC)

Nov 7-8 2012 Bogotá, Colombia 9th Annual Southern Cone Energy Summit

Ene 15-17 2013 Abu Dabhi, UAE 2013 World Future Energy Summit

Ene 15-17 2013 Abu Dabhi, UAE 2013 International Water Summit

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

NIO

201

2

50

APRENDIZAJE GRÁFICO

Próximos eventos

¿Como es el interior de un generador

hidráulico?

Imag

en:

ga.w

ater

.usg

s.go

v