Futura - Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

50
ESTA PUBLICACIÓN ES LIBRE DE CARBONO Tecnología Renovable y Sostenible www.revistafutura.com www.kelcolombia.com Pág. 42 Radiación portable Pág. 36 Delgado al límite Pág. 22 ¿Latinoamérica nostálgica? Pág. 18 La batería de ensueño, Ultracapacitores Pág. 44 Pág. 31 Todos bajo el mismo sol SeaOrbiter, lo máximo en investigación marina JULIO 2012 AÑO 2, NÚMERO 19 GRATIS, MENSUAL COLOMBIA, ISSN 2027-694X Pág. 24 Londres 2012 ¿Verde? Imagen: london2012.com Imagen: oceanfutures.org Imagenes: © SeaOrbiter® / Jacques Rougerie. Imagen: newswatch.nationalgeo- graphic.com Imagen: coroflot.com

description

Futura Tecnología Renovable y Sostenible, edición Julio presenta novedosos desarrollos en energía solar, energía eólica, agricultura sostenible, tendencias mundiales, Londres 2012, cultura sostenible, arquitectura sostenible y mucho más en FUTURA.Futura renewable and sustainable technology, in Jul edition presents important developments in solar energy, wind energy, sustainable agricultura, world trends, energy efficiency, sustainable culture, London 2012, sustainable architecture and much more in FUTURA.

Transcript of Futura - Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

Page 1: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

ESTA PUBLICACIÓN ES LIBRE DE CARBONO

Tecnología Renovable y Sostenible

www.revistafutura.comwww.kelcolombia.com

Pág. 42Radiación portable

Pág. 36Delgado al límite

Pág. 22

¿Latinoamérica nostálgica?

Pág. 18

La batería de ensueño,

Ultracapacitores

Pág. 44Pág. 31

Todos bajo el mismo sol

SeaOrbiter, lo máximo en investigación marina

JULIO 2012AÑO 2, NÚMERO 19

GRATIS, MENSUAL

COLOMBIA, ISSN 2027-694X

Pág. 24

Londres 2012 ¿Verde?

Imag

en: l

ondo

n201

2.co

m

Imag

en:

ocea

nfut

ures

.org

Imag

enes

: ©

Sea

Orb

iter

® / J

acqu

es

Roug

erie

.

Imag

en: n

ewsw

atch

.nat

iona

lgeo

-gr

aphi

c.co

m

Imag

en:

coro

flot.c

om

Page 2: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

2

Ing. Diego F. ParraEditor “Futura” y Gerente “KEL Group”[email protected] @Futuraeditor

vivimos en un mundo de abun-dancia, sin embargo en nuestra mente hemos permitido que se nos inculque lo contrario, por su-puesto pareciera que la eviden-cia diaria como se muestra en noticieros, donde se resaltan co-sas que se salen de lo común y afectan a la población, apoyaran el argumento hacia la escasez.

En el fondo, quizás si exista una gran escasez, pero no será de recur-sos o posibilidades, sino más bien de decisión y voluntad para hacer nuevas cosas y nuevas soluciones.

Probablemente sería injusto pretender que todos los seres hu-manos buscaran grandes cosas o actos en su vida, pero al mismo tiempo, el mundo esta sembrado

EditorialEDITORIAL

de personas capaces e inteligentes, características importantes, pero se requieren también otros aspectos para lograr resultados, por ello solo unos pocos logran cambios e inven-ciones verdaderamente trascenden-tales, pero solo si grandes cantidades de personas se benefician y adop-tan su aporte se ven los resultados.

La iniciativa del SeaOrbiter (Pag. 31), es un enorme ejemplo de lo que se puede hacer con sueños en concreto, mostrando soluciones prácticas a per-sonas capaces de apoyar y enriquecer esas iniciativas para lograr lo que hace poco era simplemente imposible.

Todos los trabajos de todos los sectores tienen importancia, quien hace el aseo en una empresa y ga-rantiza que todos puedan trabajar en

ambientes limpios, sanos, seguros y agradables son tan indispensables como quienes dirigen su rumbo en la estrategia y la gerencia, por ello cada uno en cada sector puede hacer de su vida algo grande y especial, no li-mitarse a hacer el trabajo sino a hacer SU trabajo, mirando más allá y todo el tiempo pensando y creando formas de realizar su aporte a la sociedad.

Esperamos sembrar esta semilla con el deseo de trabajar mejor en su corazón, para que cada uno de noso-tros aporte sus capacidades, cono-cimiento y recursos para encontrar soluciones y avances para superar los retos que nuestra civilización enfrenta.

Page 3: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.futuradigital.com.cowww.kelcolombia.com

Tecnología Renovable y Sostenible

COLOMBIA, ISSN 2027-694XAÑO 2, NÚMERO 19

GRATIS, MENSUALJULIO 2012

ContenidoEdición actual

Viento más rápido que la mente ...................................................................... 4A ese estadio yo si voy .................................................................................... 4No más CO gratis .............................................................................................. 6Autómatas celulares, hacia un diseño generativo ....................................... 11Conclusiones Mining Exploration Summit ................................................... 15La batería de ensueño, Ultracapacitores ...................................................... 18¿Latinoamérica nostálgica? ........................................................................... 22SeaOrbiter, lo máximo en investigación marina .......................................... 31Delgado al límite............................................................................................... 36La tarjeta de crédito del futuro ....................................................................... 38Radiación portable ........................................................................................... 42Todos bajo el mismo sol ................................................................................. 44El Cacao, alternativa productiva para el sector rural santandereano ....... 48¿Qué diferencias hay entre radioactividad, radiación, y sustancias radioacti-vas? ................................................................................................................... 50

Imag

en:

fran

k-bu

ss.d

eIm

agen

: 2b

1stc

onsu

ltin

g.co

mIm

agen

: e-a

rchi

tect

.co.

uk

Imag

en:

fast

caps

yste

ms.

com

Imag

en:

linea

ysal

ud.c

omIm

agen

: ne

c.co

.jp

Page 4: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

Viento más rápido que la mente Rick Powell

El sector de la energía eólica está creciendo a pasos agiganta-dos, de hecho o hace tan rápido que no existe una fuerza de tra-bajo capacitada lo suficientemen-te grande para suplir las deman-das de las empresas del sector.

Se estima que solo la industria del viento tendrá medio millón de traba-jadores para el 2020 y a pesar de que gran número de universidades han comenzado a incluir programas de energías renovables, muchos de ellos no coinciden con las necesidades de capacitación práctica y experiencias de campo que son indispensables.

Todo parece indicar, que las ne-cesidades de inversión de las em-presas del sector para crecer co-menzarán a incluir fuertemente programas propios de capacitación y educación pues simplemente no pueden esperar y depender de los canales tradicionales para este rubro.

Este es un nuevo mun-do hasta para la educación.

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

4

Est. Arq. Silvia J. Parra- [email protected]

Producido por: KEL GROUP Ltda.Knowledge and Education for life

www.kelcolombia.com Información, publicidad y ventas: [email protected] Diego F. Parra (editor): [email protected] Silvia J. Parra (autor): [email protected] Rick Powell (autor): [email protected] Orlando P. Bernal(chief editor): [email protected]

Bucaramanga, Colombia

Escríbanos y reciba “FUTURA” GRATIS cada mes en su e-mail.

Con la fiebre de los Juegos Olím-picos 2012 y lo hermoso que es ver como una actividad tan sana como el deporte puede unir a todo el mundo sin importar la raza, educación, color, cultura, idioma, o cualquier otra ca-racterística que pueda hacer única a cada persona. Desde el comienzo ha sido la idea principal, el utilizar los jue-gos como símbolo de unión al igual a como lo hicieron los griegos en Olim-pia para demostrarle a sus Dioses al-guna especie de tributo y definitiva-mente, si hoy en día hay algún Dios allá afuera, se espera que le haya gus-tado la inauguración de los Juegos Olímpicos de este año. Se vio demos-trado la forma tan maravillosa como los ingleses fueron capaces de crear un nuevo show lleno de cultura gene-ral con un toque de comedia y alegría, recordándole a todo el planeta con que material habían sido forjados.

La creatividad y sutileza que usaron fue convertida rápidamente en una magia que atrapó la mirada de todos gracias a los diversos temas puestos en escena, y sobretodo a la fusión de dichos espectáculos con el ambien-te creado por el majestuoso Estadio Olímpico de Londres (London Olym-

pic Stadium como lo llaman ellos).

Despierta gran curiosidad el imagi-narse como fue concebido cada de-talle que hizo único ese momento. La sincronización de los juegos pirotéc-nicos, el manejo y reflejo de las luces por todo el estadio, las proyecciones

ARqUITECTURA

A ese estadio yo

si voy

Imag

en: f

oste

rand

part

ners

.com

Page 5: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

5

ARqUITECTURA

de imágenes que permitían a todos los espectadores ver y entender la historia narrada, el sonido del las voces de 60.000 personas cantando “hey jude” en coro, en fin, infinidad de factores que hacen de dicho estadio y muchos otros, convertirse en estruc-turas únicas diseñadas con el único fin de deslumbrar a todo el mundo.

En lo que se refiere a la estructu-ra externa del Estadio olímpico de Londres algunos datos curiosos: Se requirió de 15.000 metros cuadrados de paneles de yeso, 140.000 ladrillos para la construcción de muros, 11 kilómetros de tubos de drenaje, 338 kilómetros de cables eléctricos, adi-cional de otros 33 kilómetros de ca-bleado para los sistemas de datos y finalmente, 12 kilómetros de ductos de ventilación entre lo mas destaca-do, tal como lo indica el Ingeniero Ian

Crackford, uno de los encargados de dirigir el proyecto. La firma encarga del diseño, “Populous”, tenia previs-to lograr convertir a dicho estadio en el único con la capacidad de al-bergar a 80.000 espectadores, pero con el tiempo y el desarrollo del proyecto dicha proyección inicial tuvo que reducirse a solo 60.000. Actualmente tiene un costo de £537 millones, convirtiéndolo en rela-ción con el numero de asientos en el estadio mas costoso del mundo.

La firma Populous es conoci-da mundialmente por el diseño de instalaciones deportivas. Entre sus obras mas destacadas están el “yankee stadium” , el estadio de futbol de Monterey (aun en cons-trucción), el Westpac Stadium en Nueva Zelanda y el nuevo Wembley Stadium de Londres que fue dise-

ñado junto a la famosa firma “Foster and Partners” dirigida por el reco-nocido Arquitecto Norman Foster.

Esta firma y muchas otras se han encargado de convertir los sueños en realidad creando diseños de estadios altamente complejos y asi mismo conocidos a nivel mundial como por ejemplo: El “ Estádio da Luz” en Portu-gal ; el Allianz Arena de Deutschland; En Beijing el National Stadium (Bird's Nest); El Nou Mestalla y el First Na-tional Bank entre muchos otros.

Definitivamente queda claro que hay que saber mucho para pensar, ejecutar y por ultimo aprovechar de tal forma una estructura de tanta alta

complejidad como lo es un estadio multifuncional. ver como siendo vo-luntarios la mayoría de personas que participaron en la inauguración del evento lograran mantener la sincroni-zación y el mensaje de una Inglaterra Unida y Solida, es conmovedor y mo-tivador para el resto del planeta. Pen-sar que las cosas si se pueden y que el mundo posee diseños tan dinámicos para algo que tal vez nunca se pen-só que llegase a tomar tal magnitud, los estadios de hoy, hacen querer que todas las personas del mundo los vi-siten y participen de manera unida pensando en la recreación y la alegría!

Imag

en: l

ista

s.20

min

utos

.es

Imag

en: l

ista

s.20

min

utos

.es

Page 6: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

6

EL PRECIO DEL CARBONO

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

No más CO2gratis

“No lograremos una economía li-bre de carbono mientras que el car-bono sea gratis” fueron palabras sa-bia pronunciadas durante la cumbre de cambio climático COP 17, las cua-

les tienen profundas implicaciones para acortar la distancia entre lo que se dice, se sueña y realmente se hace.

La falta de compromisos serios por

parte de la mayoría de grandes con-taminantes demuestra que el cambio climático y el medio ambiente son la prioridad al momento de buscar apo-yo social y político, sin embargo no lo son al momento de tomar decisiones difíciles y a veces impopulares para hacer lo que realmente se debe hacer.

El gran temor y excusa de los paí-ses es que las medidas tomadas para garantizar un futuro saludable para el medio ambiente, tengan repercu-siones en el crecimiento económico y por lo tanto con miras de lograr un futuro mejor se llegue a un pre-sente de condiciones económicas inferiores al potencial real de su país.

Por su parte, los países en vías de desarrollo que se están industriali-zando tienen que lograr el desarro-llo con costos de barril de petróleo en algunos casos por estima de los

USD 100, cuando los países que ya están desarrollados lo hicieron con una décima parte de ese costo. Aho-ra se le suma el hecho del costo del impacto de la contaminación, la cual nuevamente para los países que ya están desarrollados fue gratis, para los que están surgiendo tendrá un costo que fácilmente puede supe-rar los USD 20 por tonelada de CO2 equivalente emitida a la atmósfera.

Actualmente en gran parte de los países del mundo, contaminar es GRATIS, es decir las empresas que emiten gases de efecto de invernade-ro GEI no tienen que retribuir dinero ni a su país ni a la sociedad. Tal no es el caso en los países que tienen es-tipuladas claramente sus cuotas de contaminación en toneladas de CO2 equivalente, en ellos las empresas que emitan valores de GEI superiores a las cuotas asignadas deberán utili-

Imag

en:

doct

ores

give

r.blo

gspo

t.com

Imag

en:

univ

erso

bser

vado

.blo

gspo

t.com

Page 7: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

7

EL PRECIO DEL CARBONO

zar alguno de los mecanismos de de-sarrollo limpio MDI contenidos en el protocolo de Kyoto, siendo el más co-mún de ellos la compra de bonos de carbono a otras empresas que hayan implementado MDI o hayan disminui-do sus emisiones por debajo de sus cuotas, comprando así, el “derecho a contaminar” ese numero de tonela-das de CO2 equivalente adicionales.

Esto por supuesto ha llevado a la creación de un mercado de carbono y un movimiento de grandes sumas de dinero alrededor de estos bonos, sin embargo los gobiernos no cuentan con el manejo o libertad para desti-nar dineros de bonos independiente-mente, por lo tanto este método no le brinda la flexibilidad que un país quisiera para implementar proyectos o desarrollos sociales o ambientales que permitan mitigar las causas o efectos de las emisiones adicionales.

Es fácil pensar hipotéticamente en lo sencillo que resultaría simplemen-te aplicar un impuesto o costo recau-dado por el estado, el cual se cobre por cada tonelada de CO2 equivalen-te emitida, sin embargo, también es sencillo pensar en las enormes impli-caciones para la sociedad, muchas de ellas positivas, sin embargo puesto que nunca se ha hecho, existen du-das sobre como ese nuevo cambio de forma de vida en una sociedad

llegará a ser aceptado. Por otra par-te se puede pensar también que ya estamos acostumbrados a pagar por peso de producto usado, en muchos países se paga por tonelada de dese-

chos o basuras porque no podemos pensar en pagar por toneladas de GEI emitidos, es realmente tan difícil?.

Australia ha tomado la delante-ra en este asunto, siendo uno de los mayores productores y consumi-dores de carbón para la generación

Imag

en:

carb

onta

x.ne

t.au

Page 8: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

Inversión, políticas y desarrollo de proyectos energéticos en el Cono Sur

14 y 15 de noviembre - Swissôtel de Lima, Perúw w w . s c e n e r g y s u m m i t . c o m

9

Inscríbase ahora y:

• Expandasureddecontactosenelrubroenergéticodelaregión.

• Conozcalasnuevastendenciasenhidrocarburos,generaciónytransmisión.

• Ahorre25%porinscripciónanticipada,antesdel1deOctubre.

Adriana LitumaGerente General, Hot Rock Peru Perú

Alberto Cisneros-LavallerPresidente/Director Ejecutivo, Global Business Consultants Venezuela

Álvaro Ríos RocaSocio Director para America Latina, Gas Energy y Drillinginfo Bolivia

Aurelio Ochoa Presidente del Directorio, PERUPETRO S.A.Perú

Raúl Sendic Presidente, ANCAPUruguay

Carlos Rendón CalleCEO, Ecopetrol del PerúPerú

Santiago PenaSenior VP Latin America, AVEVABrasil

Raúl FerroDir. de Business Intelligence,BNamericasChile

GOLD SPOnSOr SILVEr SPOnSOrS

COffEE BrEAkSPOnSOr

ExhIBItOrSMEDIA & ASSOCIAtED PArtnEr OffICIAL MEDIA PArtnEr

Sideseainformaciónderegistrooauspicios,escríbanosa

[email protected]ámenosal (+562)9410450

Consulte por los descuentos disponibles

BNamericas.com

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

8

PUBL

ICID

AD

Page 9: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

9

EL PRECIO DEL CARBONO

eléctrica con una huella de carbo-no por Kwh. bastante elevada. Por lo tanto políticamente es un reto enorme pensar en incrementar cos-tos o impuestos a empresas que tie-nen pocas opciones más que seguir usando el carbón como fuente de generación y aún mantenerse en el mercado a precios competitivos.

Aún así y a pesar de una enorme oposición por algunos sectores de la economía y gracias al apoyo de otros, el gobierno decretó lo que seria el pri-mer impuesto al carbono o “carbon tax” del mundo, logrando que los ojos del mundo se posen sobre la tierra del canguro para observar detenidamen-te y aprender de esta primera expe-

riencia. Aún así, el mismo gobierno ha tratado de presentarlo no como un impuesto sino como un costo fijo de un producto utilizado o producido en este caso el carbono. La razón por la cual se han tomado esta precaución es debido a que la Primer Ministro ha-bía anunciado que no habría impues-to de carbono durante su gobierno,

así que en el papel no figura como tal, pero en términos operativos se trata de un impuesto claramente, lo cual políticamente se ha convertido en una tormenta para el gobierno.

Australia, tal vez sin proponérse-lo tiene ahora en sus manos una de las mayores herramientas y quizá el futuro del mundo, pues el desarrollo de este impuesto servirá de ejemplo para que otras naciones lo adopten o de excusa para dejarlo de un lado.

Carbon Tax

Este impuesto es el centro de la política de gobierno de Australia. La idea es comenzar a cobrar inicialmen-te $23 dólares australianos por cada tonelada de CO2 emitida a la atmós-fera. Este precio se incrementará gra-dualmente hasta el 2015 y a partir de ahí se implementara un esquema de comercialización en mercados para que sea él, quien determine el precio.

Este esquema lleva a que el pre-cio del producto elaborado, incluya en sus costos el precio de contami-nar, pues actualmente ni la empresa ni el cliente que compra el produc-to están pagando ese valor y por lo tanto se esta dejando en el aire una cantidad de toneladas de CO2 que costará billones a generaciones veni-deras, de esta forma no implementar este costo es equivalente a continuar acumulando deuda para el país. Adi-

Imag

en:

wea

ther

.the

funt

imes

guid

e.co

m

Page 10: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

10

EL PRECIO DEL CARBONO

cionalmente el deterioro del aire y el medio ambiente lleva al incremento de enfermedades respiratorias y cán-cer lo cual no solo cuesta enormes cantidades de dinero sino calidad de vida a los habitantes de una región.

Mediante análisis económicos y sociales, Australia determinó que la forma de mantenerse competiti-vo es pagando desde ya el costo de contaminación lo cual evita inciden-

tes, penalidades e inversiones en el futuro gracias al actuar oportuno.

Este costo llevará a las empresas a buscar formas más limpias y eficien-tes de producir sus bienes y servicios con el fin de mantenerse competiti-vos. Por su parte las personas inicial-mente pagarán un pequeño sobre costo en los productos que utilizan, sin embargo serán compensados por

ellos. Para esto el gobierno Austra-liano estableció un paquete de asis-tencia al hogar “Household Assistan-ce Package“ http://www.carbontax.net.au/household-compensation/ el cual beneficiará a 9 de cada 10 hogares mediante disminución en los impuestos personales e incre-mento en las pensiones entre otros.

Una de las grandes críticas hacia

el gobierno Australiano por parte de los no simpatizantes de esta política es que existiendo otros países con mayores niveles de contaminación por habitante, porque Australia debe dar ejemplo?. El gobierno preparó un resumen de las acciones que es-tán llevando a cabo otros países para incrementar el uso de energías reno-vables, incrementar la eficiencia ener-géticas entre otras, por lo tanto esta política que incluye en carbon tax, simplemente es la forma de Austra-lia de hacer lo propio para cuidar sus propios intereses actuales y futuros.

Como ya se ha expuesto, los di-neros recaudados serán utilizados para compensar a la sociedad que se ha visto o se verá afectada de di-versas formas, de tal manera que no sean recursos que se pierden en otros rubros o destinos económi-cos y será parte clave en el éxito de esta iniciativa. Si el recaudo se hace adecuadamente y se logran los efec-tos deseados, pero los dineros no se utilizan apropiadamente el esque-ma perderá credibilidad y eficiencia.

Le deseamos éxitos a Australia en esta iniciativa que nos demuestra que el querer actuar para un futu-ro mejor pesa más que los temores que puedan acecharnos sobre lo que vendrá, preparándose para cons-truir el futuro que se quiere tener.

Imag

en: u

rban

adig

ital

.com

Page 11: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

11

ARqUITECTURA

Est. Arq. Jose David Pabón- [email protected]

Autómatas celulares,

hacia un diseño generativo

Los sistemas naturales, si bien pa-recen aleatorios y hasta caóticos po-seen un orden absoluto de una com-plejidad que escapa a simple vista. Son miles las personas que se han dedicado a lo largo de la historia a tratar de comprender cuales son los principios fundamentales que rigen sistemas tan maravillosos como el crecimiento vegetal, la auto-organi-zación de algunas especies e incluso enigmas tan grandes como el proce-so de evolución y selección natural.

Cualquiera podría creer que de-trás de una gran complejidad deben existir elementos ordenadores ela-borados y un sin fin de leyes, pero tanto en el mundo natural como en nuestro mundo humano he-mos podido evidenciar que la me-jor solución a la complejidad, par-te desde la minuciosa simplicidad.

En la misma forma en que las or-

ganizaciones humanas funcionan mejor con pocas pero contundentes leyes, la investigación tras muchas décadas nos ha permitido enten-der como los sistemas naturales se rigen desde instrucciones funda-mentales de una simplicidad iró-nica que se encuentran profunda-mente arraigadas en cada especie.

Es así como un cardumen o una bandada de aves pueden hacer tra-bajar a cientos de individuos como uno solo para defenderse, a par-tir de reglas tan fundamentales como la de conservar una distancia con los pocos individuos adyacen-tes. De este modo cuando alguno se ve forzado a moverse o evadir un ataque, todo el sistema le sigue y reacciona de forma inteligente.

Estas reglas si bien parecen sim-

Imag

en:

fran

k-bu

ss.d

e

Imag

en:

coro

flot.c

om

Page 12: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

12

ARqUITECTURA

ples, poseen un potencial enorme dentro de las actividades humanas, en este mundo cada vez mas com-plejo, ser capaces de producir siste-mas inteligentes a partir de algorit-mos o secuencias de instrucciones muy básicas, puede dar a campos

como el diseño y la planificación al-cances jamas logrados. Es a esto a lo que llamamos sistemas emergentes.

Partiendo de estos sistemas emer-gentes algunos diseñadores contem-poráneos han empezado a investigar como abstraer estas leyes e imple-mentarlas mediante la computación al proceso de diseño. En arquitectura

el principal enfoque se ha dado en-torno a un algoritmo descrito en 1950 por John von Neumann llamado Au-tómata Celular y se empieza a aplicar al diseño mediante las nuevas técni-cas de "diseño algorítmico o paramé-trico" (ver Futura ediciones anteriores)

Un autómata celular no es mas que un sistema dinámico que va evolucio-

nando en el tiempo, creado a partir de una red de puntos o coordenadas. En esta red cada punto independien-te adopta características según reglas de relación con sus vecinos conte-nidas en un algoritmo, pero lo inte-resante es que es resursivo, es decir vuelve sobre si mismo siendo “imput” para una nueva generación o fase, así

Imag

en:

gras

shop

per3

d.co

m

Page 13: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

13

ARqUITECTURA

tras un gran numero de fases el resul-tado que se obtiene es un proceso de optimización en el que al final el siste-

ma ha alcanzado un equilibrio que se considera como la condición mas op-tima según las normas establecidas.

Esto puede parecer complejo, y en efecto lo es dado que el diseñador que desee aplicar este tipo de téc-

nicas a su proceso debe adquirir co-nocimientos básicos en lenguaje de programación orientada a objetos, a fin de poder dialogar con la compu-tadora y que esta entienda las leyes propuestas que regirán el sistema.

Sin embargo las posibilidades que estos procesos pueden propor-cionar al diseño son inimaginables; si tomamos en cuenta que tanto las edificaciones como las ciudades se diseñan a partir de interrelaciones entre espacios u módulos, podemos empezar a imaginarnos las posibi-lidades que puede brindar explo-rar estas conexiones mediante sis-temas de distribución inteligente.

La idea no es pretender que cada diseñador se dedique a estos temas, dado que su complejidad requiere pa-sión y dedicación por la investigación y la computación, sin embargo consi-dero que es de gran importancia que por lo menos cada persona conozca del tema e invito a aquellos que les interesa entender como la matemá-tica y la computación pueden actuar como herramientas para avanzar cada día hacia una arquitectura mucho mas compleja y altamente funcional.

Imag

en:

gras

shop

per3

d.co

m/

Page 14: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

14

PUBL

ICID

AD

Page 15: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

15

MINERIA

Ing. Diego Parra P

Conclusiones

Mining Exploration

SummitBNAmericas reunió a las empre-

sas y partes interesadas más impor-tantes del sector minero en Colom-bia y la región andina durante dos días para participar en el JWMarriot en Bogotá,. Su temática, amplia-mente conocida en todo el país puso sobre la mesa los avances, re-tos y realidades del sector minero.

Futura compartió con altos fun-cionarios su opiniones frente a las ponencias y se atreve a confirmar las sospechas “Colombia no es un país minero… aún”. Las explotaciones del país se han concentrado en el Carbón y casi todo de la misma varie-dad. Todos los países que producen y exportan monominerales cuentan con sensibilidad y dependencia de mercados y precios internacionales, sin embargo gran parte de la inver-

sión extranjera que esta recibiendo el país se está dado para minería.

Si bien es cierto existen algunas explotaciones de oro y esmeral-das entre otros minerales y pro-yectos de diversificación están en proceso, es necesario mantener los pies sobre la tierra con una vi-sión de amplitud y perspectiva.

Los grandes retos continúan siendo los mismos en el país, in-fraestructura en vías deteriora-das y en gran parte del país no adecuadas para el transporte de carga, un sistema de ferrocarri-les mínimo y casi inexistente, así como puertos de capacidad y ca-lado limitados, colocan los ojos del sector de la minería nuevamente sobre la infraestructura del país.

Imag

en:

FUTU

RAIm

agen

: FU

TURA

Page 16: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

PUBL

ICID

AD

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

16

Page 17: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

17

MINERIA

Por supuesto el tema de la ilega-lidad en minería y los recientemen-te evidenciados fallos en el proceso de asignación de títulos mineros, corroboraron la sensibilidad social de este sector, que necesita con el apoyo del gobierno y la fuerza pu-blica desarrollar mecanismos que permitan garantizar la seguridad de pequeñas, medianas y gran-

des empresas cuyos presupues-tos son abismalmente diferentes.

En cada tema siempre se tenía en cuenta la seguridad en zonas cer-canas a las minas tanto para los mi-neros como para las empresas, sin embargo el delicado tema de gru-pos ilegales solo surgió en el área de preguntas pues los expositores pare-

cían pasar por el lado de este tema. Esto brindó una oportunidad para ver como realmente en casi todo el país existe una seguridad real, que con excepción de casos cada vez más aislados permite un escena-rio favorable para el desarrollo de la minería a pequeña y gran escala.

Grandes expectativas y pronósti-

cos para Colombia, con algunos ce-los sanos de otros países cercanos por el enorme desarrollo que esta llegando en minería, gas y petróleo continuaran abriendo puertas para nuevos y más grandes negocios y por ende mejores oportunidades para el país y Latinoamérica en general.

Imag

en:

FUTU

RA

Page 18: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

18

ULTRACAPACITORES

De echo, la solución de almacena-miento energético ideal no se parece a las baterías actuales, que se caracte-rizan por tener una limitada cantidad de ciclos de carga/descarga, cuentan con elementos pesados, su capaci-dad de salida de energía tiende a ser baja(con algunas excepciones), los tiempos de carga se miden en horas, su cara y descarga debe ser gradual para no dañar la batería y utilizan en muchos casos elementos tóxicos para los humanos o la naturaleza.

En este orden de ideas, cientí-ficos y laboratorios de I+D de las empresas y universidades vienen buscando soluciones a estos temas, pero pocos se habían permitido sa-

lir del concepto de baterías y abrir el espectro de posibilidades a otro tipo de almacenamiento energé-tico altamente prometedor como es el caso de los ultracapacitores.

Los ultracapacitores pretenden presentar solución al tan esperado almacenamiento energético para plantas de energía solar y eólica ofre-ciendo diversas ventajas: Pueden proveer alto poder, es decir que pue-den entregar energía rápidamente, se recargan en segundos en vez de horas, pueden soportar bajas tempe-raturas, vibraciones e impactos, pue-den cargarse y descargarse cientos de miles de veces antes de desgastar-se y como si fuera poco se fabrican a

partir de elementos no tóxicos abun-dantes en la tierra, lo cual los con-vierte en un sueño hecho realidad.

El gran lastre de los ultracapaci-tores ha sido su baja capacidad de almacenamiento, dado que la tecno-logía almacena energía únicamen-te en la superficie del dispositivo se requieren áreas varias veces(hasta 20 veces) más grandes que una ba-tería de iones de litio. Aún así los ultrapacacitores son ampliamente utilizados en celulares, cámaras y microcomputadores, pero para ha-cer el salto a ser la fuente de alma-cenamiento energético de digamos un vehículo eléctrico se requerían mejoras tecnológicas significativas.

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

La batería de ensueño,

Ultracapacitores

Imag

en:

fast

caps

yste

ms.

com

Almacenar energía a gran escala de manera rentable y ambientalmen-te amigable es una de las grandes ne-cesidades de nuestro tiempo, igual-mente el incremento de dispositivos móviles de pequeña escala y la entra-da de otro mucho mas grandes como los vehículos híbridos, han volcado la mirada, interés e inversión sobre el desarrollo de baterías capaces de res-ponder a las necesidades existentes.

Para ser más precisos resulta in-justo generalizar a los acumuladores de energía o dispositivos de almace-namiento como baterías, pues exis-ten diversos tipos de estos elemen-tos que no son propiamente una batería en su concepto tradicional.

Page 19: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

19

ULTRACAPACITORES

Ahora la empresa FastCAP creada a partir de los hallazgos de investi-gadores del MIT, han encontrado la forma de crear ultracapacitores co-merciales capaces de almacenar el doble de energía de otros existentes y capaces de entregar más de 10 ve-ces el poder de sus pares comerciales.

En una batería tradicional las partí-culas capaces de transferir y almace-nar cargar llamadas iones se mueven a través del electrolito, moviéndose a través del material de electrodo por medio de reacciones químicas a medida que la batería se carga o des-carga. En ellas los iones tienen gran-des cantidades de espacio para resi-dir mientras la batería tenga carga.

En los ultracapacitores es un cam-po eléctrico el que causa que los iones se muevan desde y hasta la superficies de los electrodos, sin in-volucrar reacciones químicas, de esta forma el único lugar donde los iones pueden residir es la superfi-cie del material, lo cual hace posible cargar y descargar rápidamente el material, pero incrementa la canti-dad de área que se requiere para al-macenar los iones, pues mientras en las baterías se cuentas con áreas tri-dimensionales con volumen, las su-perficies son solo bidimensionales.

En teoría lo “único” que se requiere es incrementar el área de almacena-miento para incrementar la capaci-dad de almacenamiento, sin embar-go para mantenerse comercialmente viable debe superar o al menos igua-lar las áreas utilizadas y característi-cas aportadas por las baterías exis-tentes con el fin de ser competitivos.

En el 2004 el profesor del MIT Joel Schindall propuso que las superficies de los electrodos se cubrieran con nanotubos de carbono verticales, los cuales por ser delgados y “largos” pueden aportar gran cantidad de su-perficie adicional para que los iones circulen. Los nanotubos de carbono, son estructuras muy pequeñas me-didas en nanómetros, de esta forma al hacer crecer estos nanotubos de la superficie, microscópicamente ya no se observaría una superficie pla-na sino más bien una serie de tubos verticales muy juntos “parados” so-bre la superficie como una “selva” de nanotubos, de esta forma los iones se seguirían ubicando solamente sobre la superficie de la estructu-ra, solo que esta superficie ahora es mayor pues cubre todos estos tubos.

Claro esto solo era una teoría con muchas preguntas por responder, sin embargo comenzó a explorar el concepto junto con John G. Kassa-

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

Imag

en:

evau

thor

ity.

com

Page 20: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

20

ULTRACAPACITORES

kian y Ricccardo Signorelli. Desde entonces con fondos de la alianza Ford-MIT, el equipo del MIT llevó acabo minuciosas pruebas y estu-dios, los cuales demostraron que era posible y más adelante llevaron a probar materiales y métodos capa-

ces de cubrir los nanotubos con las características necesarias para que funcionaran como un ultracapacitor.

Más adelante con fondos de capital semilla del “MIT Energy Initiative”, los investigadores lograros fabricar un prototipo capaz de disuadir las dudas

existentes alrededor de esta tecnolo-gía, demostrando su capacidad para almacenar energía, sin embargo una cosa es construir un prototipo de tec-nología y otra es llevarla a una escala comercial, logrando que una cadena de producción funcione adecuada-mente para cientos y miles de equipos

y no solo para uno de muestra como había sido el caso hasta el momento.

Desde ese momento Sgnorelli y su equipo se concentraron en esto y en 2008 junto con John Cooley fun-daron FastCAP, una compañía que comercializa ultracapacitores mejo-

Imag

en:

tech

nolo

gyre

view

.com

Page 21: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

21

ULTRACAPACITORES

rados con nanotubos junto con sis-temas que permitan su implemen-tación práctica. En 2009, FastCAP ganó un premio de USD 5.3 millones en la primera ronda de proyectos de la agencia investigación avanzada de energía (Advance Research Pro-jects Agency-Energy ARPA-E) del departamento de energía de los EU (US Department of Energy DOE), la cual fue seleccionada a partir de un grupo inicial de 3.600 propuestas.

Más adelante en 2011, la empre-sa recibió una donación de la DOE para colocar en el mercado energé-tico el ultracapacitor, cuya versión más reciente almacena el doble de energía de sus competidores y pue-de entregar de 7 a 15 veces más poder a un menor precio, como lo demostró con el envío de su pri-mer pedido de estos dispositivos.

Ahora se quiere implementar esta tecnología de nanotubos para optimizar baterías de vehículos, lo cual proveería a los vehículos hí-bridos con la posibilidad de ace-lerar y desacelerar rápidamente transformando los carros híbridos en vehículos de alto desempeño.

El camino está abierto para los ultra-capacitores y con el paso del tiempo esta tecnología se seguirá mejorando para brindar una gama más amplia de soluciones para el mercado mundial.

Imag

en:

tom

myt

oy.t

ypep

ad.c

om

Page 22: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

22

COMBUSTIBLES FóSILES

Alvaro Ríos Roca - Socio Director de Gas Energy y Drillinginfo

Latinoamérica nostálgica?

Imag

en:

me-

new

swir

e.ne

t

Una vez más la vida nos ha dado la oportunidad de poder asistir al Con-greso Mundial de Gas, realizado esta vez al otro lado del mundo, en Kua-la Lumpur, Malasia. Antes de entrar en el tema de la presente entrega, nos gustaría resumir en unas bre-ves palabras nuestras conclusiones del Congreso: Existe sobre la tierra un abundante gas natural (conven-cional y no convencional), limpio y económico, que permite cubrir gran parte de las necesidades energéti-cas de largo plazo, en forma sosteni-ble y es el energético de transición a otras fuentes de energía futuras.

Entrando en tema, a continuación nuestra visión objetiva y compara-

tiva de lo que ocurre en Asia vs. lo que pasa en nuestra querida Améri-ca Latina, en materia de gas natural.

Japón y varios otros países asiá-ticos como Taiwan y Corea están embarcados en tener seguridad de abastecimiento de gas natural (GNL) a largo plazo. Lo interesante es notar que para estos países no es tan im-portante el precio, sino la seguridad de suministro y el uso eficiente de gas natural. En este contexto, es que el objetivo se centra en lograr abas-tecimiento confiable a largo plazo y sacar el máximo contenido calorífi-co del gas natural en sistemas distri-buidos y fuel cells, recuperando así hasta 85% a 90% de la energía con-

tenida. Es decir, compensando el alto precio con mayores niveles de efi-ciencia energética. Esto además de la contribución al medio ambiente.

China e India no se quedan atrás y con su gran demanda por energía en el futuro, su apuesta va más por el gas natural para dejar de lado un poco el petróleo y el carbón, prin-cipalmente para la generación de energía eléctrica. Para ello, en simi-litud a Japón se están asegurando fuentes de abastecimiento de GNL y por gasoducto a largo plazo, ade-más de estar iniciando exploración para de acá a unos tres a cuatro años empezar con desarrollo masivo la producción de gas no convencional.

De todos estos países, sin embar-go, el país que más sorprende y nos ha impresionado, sin lugar a ningu-na duda es Australia. Este país tiene como norte poder suministrar una gran parte de la futura demanda de gas natural de los países Asiáticos an-tes mencionados. Para este efecto se ha embarcado en tener producción de gas convencional en tierra y costa afuera, gas no convencional de lutitas (shale) y gas asociado al carbón. Este suministro está planificado vía GNL y sin duda que la ventaja de la distancia los favorece bastante en el transporte.

Australia tiene al momento dos proyectos exportando GNL, el de Dawin y North West Shelf. Seis pro-

Page 23: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

23

COMBUSTIBLES FóSILES

Imag

en:

2b1s

tcon

sult

ing.

com

yectos de GNL en plena construcción y tres proyectos de GNL en estudio. varios de estos proyectos de expor-tación de GNL se harán con base a gas no convencional de gas asociado al carbón y también se estudian los de shale gas. En Australia también ya está en marcha el primer proyec-to de licuefacción costa afuera con

Shell, denominado Floating LNG, que sin duda es un quiebre tecno-lógico para la producción y suminis-tro de gas natural en el largo plazo.

Todo lo anterior, sin descuidar el desarrollo de su mercado interno y que favorece la producción de pe-troquímica y otros productos deriva-

dos de los licuables del gas natural.

Podemos citar también a países como Malasia, Indonesia y otros ve-cinos y como están adaptando sus mercados para exportar e importar gas natural vía GNL para hacerlo un commodity. Petronas será la segun-da empresa en tener un Floating LNG.

En el otro lado del planeta está la producción de petróleo y gas no convencional y de shales, prin-cipalmente en Estados Unidos y Canadá, que se tornarán en los próximos dos a cinco años en expor-tadores de GNL, también mirando principalmente mercados en Asia.

Con esta realidad, nos entristece ver lo nostálgicos que somos los La-tinoamericanos con respecto a nues-tros desarrollos energéticos. En Bo-livia se derroca un gobierno por un proyecto de exportación de GNL. En Perú el proyecto construido de GNL se lo trata de detener a toda costa. En Brasil, con la riqueza descubierta en el Presal, se han detenido las lici-taciones que tenía prevista la ANP para seguir explorando y tiene ama-rrado a Petrobras, que ha sido forza-do por Ley a que tiene que participar en todos los proyectos y los recursos no son suficientes. Argentina paso de exportador de gas a importador de gas en menos de una década. Lo de venezuela es básicamente in-audito en virtud de sus 200 trillo-nes de pies cúbicos y que en breve se tornará en importador de GNL.

Ni se habla de eficiencia energé-tica en el uso de gas natural como lo vienen liderando Japón, Corea y Taiwán. La región es nostálgica o es-taré tremendamente equivocado?

Page 24: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

24

PORTADA

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

Millones de personas alrededor del mundo tuvieron la oportunidad de observar y oír a través de diferentes medios de comunicación los juegos

olímpicos y paraolímpicos Londres 2012, en los cuales la ceremonia de clausura tuvo cerca de 900 millones de televidentes. Igualmente 62.000 per-

sonas estuvieron presentes en el esta-dio y cerca de 1.000 millones de seres humanos vieron la trasmisión de la ceremonia de apertura de los mismos.

Durante esos días, el mundo giró alrededor del deporte y en ese sa-grado esfuerzo por dar lo mejor de si mismo para poner en alto la bandera de una nación, nos olvidamos de di-ferencias políticas, religiosas y demás, pues cuando se está frente a 150lb de peso, no importa el color de la piel de quien se ha propuesto levantarlo.

Hasta hace pocos años, durante los juegos olímpicos de Sydney 2000, se dio la primera gran iniciativa para mejorar el ambiente de la zona o ciu-dad donde ser realizarían los juegos. En ese año el comité olímpico esco-gió regenerar la zona de Brownfiel la cual se había venido degradan-do hasta convertirse prácticamen-te en un relleno sanitario parcial, así que allí se construyó el estadio de lujo y trató de pasarse desde enton-ces como una iniciativa importante.

No obstante los esfuerzo de los

Londres 2012 ¿verde?

Imag

en: l

ondo

n201

2.co

m/

Imag

en: r

echa

rgen

ews.

com

- P

hoto

grap

h: K

ris

Krüg

/Pop

tech

Page 25: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

PUBL

ICID

AD

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

25

PORTADA

mas recientes juegos en Beijín 2008, cada día podíamos observar primero con asombro las fantásticas estruc-turas y estrategias implementadas al interior de los estadios y edificacio-nes construidas, solo para más tarde con sorpresa tener problemas siquie-ra para ver las mismas edificaciones en la transmisión, por el deplorable derroche de gases contaminantes del supuesto espectáculo de jue-gos pirotécnicos entre otros, por lo tanto no parecía haber uniformidad en un verdadero espíritu ambiental alrededor de los juegos olímpicos.

Para este año, Londres 2012 real-mente ha hecho esfuerzos únicos y resaltables para disminuir el impac-tos de la enorme logística no solo de la operación de los juegos mismos, sino de los millones de personas que se mueven alrededor de este evento. Su promesa de llevar a cabo los juegos más sostenibles de la historia tendría numeras implicaciones y retos que irían más allá de los gadgets de los es-cenarios deportivos. Los ojos de mu-chas empresas y organizaciones se han visto posados más sobre la operación de los juegos que en los deportes mis-mos, lo cual puso el nivel de exigen-cia en este sentido bastante elevado.

En respuesta a ello cuando Londres apostó a ser la cuidad de los juegos olímpicos 2012, se comprometió a te-ner un organismo independiente que monitoreara la sostenibilidad de los

juegos, así que en enero del 2007 para cumplir esa promesa se creo la Comi-sión para un Londres 2012 sostenible o Commission for a Sustainable Lon-don 2012. Esta estaría encargada de monitorear los planes, objetivos y pro-greso de los temas de sostenibilidad de todos las organizaciones vincu-ladas (stakeholders) y reportar a la junta olímpica y hacer públicos sus hallazgos, las responsabilidades a supervisar fueron asignadas así:

• Autoridad Pública Olímpica (Olympic Delivery Authority -ODA): responsable de cons-truir los lugares y edificios para los olímpicos y para olímpicos.

• Comité organizador de los juegos olímpicos y paraolim-picos de Londres (London Or-ganising Committee of the Olympic and Paralympic Games -LOCOG): responsable por es-cenarios para los juegos olím-picos y paraolímpicos 2012.

• Gobierno Olímpico Ejecutivo (Government Olympic Executive -GOE): el departamento de go-bierno tiene la responsabilidad general de los juegos junto con otros departamentos y cuerpos.

• Autoridad Mayor de Londres (Greater London Authority -GLA), responsable por asegu-rarse de que Londres esté lista

Page 26: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

26

PORTADA

para lo juegos a tiempo y no se paralice durante los mismos.

• Compañía de legado del par-que olímpico (Olympic Park Legacy Company -OPLC): res-ponsable por la gerencia y desarrollo del parque olím-pico después de los juegos.

De esta forma los juegos se medi-rían en términos de sostenibilidad en varios aspectos, siendo los más representativos: gerencia del even-to, escenarios, construcción, lega-do, enseñanza del legado, carbo-no, materiales de construcción, comida, energía renovable y desechos.

Gerencia del evento

El instituto de estándares británi-co o British Standards Institute, de-sarrolló una especificación para un sistema de gerencia sostenible de eventos denominado BS8901:2009 el cual actualmente esta siendo desarrollado para la creación de la norma internacional ISO 20121.

Con base a esta normativa y apoyados en numerosos repor-tes y documentos elaborados para este fin se guió una geren-cia sostenible al detalle, que crea un reto enorme para Brasil 2016.

Construcción sostenible

La ODA ha tenido éxito en con-vertir el proceso de construcción del parque olímpico mediante una com-binación de compromiso, políticas y metas claras, un sistema efectivo de sostenibilidad, monitoreo robus-to y contratistas comprometidos.

En febrero de 2007, la ODA pu-blicó su estrategia de desarrollo sostenible, estableciendo (Sustai-nable Development Strategy)metas en todos los aspectos de carbono,

agua, desechos, materiales, biodi-versidad, ecología, aire, tierra y ruido.

La combinación de estas estrate-gias y atención a los detalles hace que la ejecución de este evento haya sido realmente única y sostenible.

Los criterios para la selección de los materiales de construcción se basa-ron el fuentes resposables, uso secun-dario de materiales, minimizado de impacto de empaques y materiales saludables, ampliamente expuestos en el código de fuentes sostenibles

“LOCOG’s Sustainable Sourcing Code”.

En este ultimo sentido vale la pena resaltar la labor realizada con el con-creto, el cual fue producido en el si-tio, utilizando contedido recicable y cuya materia prime fue trasportada por trenes con bajas emisiones hasta el sitio, lo que llevo a que el concre-to tuviera una reducción del 42% de emisiones de carbono comparado con el promedio utilizado en el RU.

En el caso de la madera, el com-promiso de utilizar 100% madera

Imag

en: e

-arc

hite

ct.c

o.uk

Page 27: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

27

PORTADA

de fuentes sostenibles no dejaba margen a error. Se estipuló que de-bía estar certificada por el Forest Stewardship Council (FSC) o por el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), pero siendo concientes de la dificultad para evitar fraudes e irregularidades en este sentido se prestó especial atención a la cadena de custodia del material, lo cual llevó a tomar las ac-ciones necesarias cuando se recibió madera sin verificar. La única excep-ción para que la madera no fuese cer-

tificada era en los casos que estaba siendo reutilizada de otra construc-ción o sitio previo, pues en caso tal no era la primera vez que se utilizaría.

El uso de polímeros de alto impacto ambiental como es el conocido Poly-vinylchloride (PvC) ampliamente usa-do en tuberías y demás, se estimó en el equivalente a 10 hectáreas de tela sensible, lo cual genera un enorme impacto ambiental. Por ello se desa-rrollo una política de uso de PvC (po-licy on the use of PvC), lo cual ayudo

a la industria produzca PvC libre de phthalato utilizado en el proceso de fabricación del PvC el cual es uno de los elementos que genera mayor ries-go a la salud humana y es fácilmen-te liberado al ambiente y alimentos.

Igualmente se buscó eliminar en todo lo posible el uso de los Hydro-fluorocarbons (HFC) y también se estableció una política de uso de los HFC (policy on the use of HFC ) donde se dejó poco espectro para el uso de los mismos. El sistema de

refrigeración de centro acuático se cambió de uno basado en HFC a uno basado en Amonio, sin embargo ba-sados en el estudio de total equiva-lente de impacto ambiental (Total Equivalent Warming Impact TEWI) la ODA decidió utilizar un sistema de refrigeración basado en HFC, dado que los sistemas alternativos reque-rían construcción adicional y trabajos que finalmente resultarían en una huella de carbono mayor a la im-plementación del sistema utilizado.

Carbono

Las preparaciones y adecuacio-nes, así como la ejecución misma de los juegos incrementarían la contri-bución del Reino Unido a las emi-siones globales de carbono. Para minimizarlas, desde el 2006 la comi-sión comenzó a implementar estra-tegias de gerencia de carbono con los stakeholders principales, buscan-do definir, medir, reducir y mitigar el impacto negativo de la operación de una forma abierta y transparente.

Londres 2012 han sido lo prime-ros juegos de la historia en realizar un estudio de huella de carbono que tenga en cuenta las emisiones operacionales e incorporadas, des-de el momento de ganar la com-petencia por ser la ciudad elegida hasta la ceremonia de clausura.

En Marzo del 2010, se publicó el

Imag

en: t

uinf

opos

t.com

Page 28: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

28

PORTADA

estudio de la huella de carbono (Car-bon Footprint Study), en cual expuso la metodología utilizada para referen-ciar la huella de carbono, sin embargo para Londres no se planteó una estra-tegia independiente para medir y re-portar estos hallazgos, sino que esta formó parte del numeral de cambio climático de plan de sostenibilidad de Londres 2012(London 2012 Sustaina-bility Plan), lo cual eventualmente po-dría evolucionar para unos próximos juegos de manera independiente.

Para que los juegos fuesen real-mente sostenibles se necesitaba que las emisiones de carbono fue-ran realmente bajas, para ello en Diciembre del 2009 se publicó ¿Ex-tinguiendo emisiones? (Extinguis-hing Emissions?), un reporte que expuso recomendaciones y medidas para lograr el cometido esperado.

Alimentación

Con cerca de 14 millones de racio-nes de comida servidas durante el evento, esta hará una parte impor-tante de la experiencia de los juegos para los visitantes, de tal forma que LOCOG por primera vez formuló una visión para el catering del evento, es-tableciendo fuentes aceptables de alimentos entre otros, mientras al mis-mo tiempo estableció un grupo de asesores de diferentes entes, ONG y miembros de la industria para proveer apoyo técnico, estratégico y práctico.

La alimentación durante los juegos ha sido planeada para entregarse de manera saludable y sostenible, sin embargo los tres Partners estratégi-cos en el tema de alimentación poco llevan a la mente del consumidor en temas de alimentación sana: Coca Cola, McDonalds (proveyó cerca del 20% de todas las comidas del even-to) y Cadbury(chicles Trident). Sin embargo, sus esfuerzos para reducir el impacto social y medioambien-

tal de sus productos y operación mientras proveían alimentos ba-lanceados y sabrosos fue notable.

Energía renovable

Las iniciativas de energías renova-bles se extendieron más allá de solo los juegos y forman parte del plan de sostenibilidad de Londres 2012, sin embargo los olímpicos resultaron como una plataforma clave para con-tinuar promocionando su uso, que en

el RU a crecido a pasos agigantados, especialmente en viento Off-Shore.

La meta de instalar suficiente ener-gía renovable dentro del sitio para su-primir al menos el 20% de las emisio-nes anuales de GEI(gases de efecto de invernadero) puede parecer modesto, pero la meta que la ODA de incremen-tar al 50% para el 2013 es otra historia.

LOCOG por su parte se comprome-tió a suplir el 20% de la energía del

Imag

en: l

ondo

n201

2.co

m

Page 29: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

29

PORTADA

Imag

en: e

-arc

hite

ct.c

o.uk

parque olímpico durante los juegos de nuevas fuentes de energía reno-vables, dentro de las que se destacan: tecnologías avanzadas de desechos a energía, paneles fotovoltaicos, pe-queñas turbinas eólicas, generadores de biodiesel, microgeneración y vehí-culos eléctricos entre otros. Toda la energía adicional sera importada de renovables de granjas eólicas y turbi-nas off-shore existentes actualmente.

Igualmente la OPLC a aceptado las metas de la ODA de reducción del 50% de emisiones para el 2013 y 20% de energía generada en si-tio de fuentes renovables, pero adi-cionalmente espera construir casas cero emisiones a partir del 2016.

D e s e c h o s

Londres 2012, se comprometió a no enviar desechos directamente a los rellenos sanitarios durante los juegos, buscando reciclar, reusar o compostar el 70% de los desechos producidos durante el desarrollo de los juegos. La política de CERO elementos para los rellenos sanitarios puede considerar-se revolucionaria pues simplemente obliga a todas las partes interesadas a encontrar y aplicar soluciones exis-tentes para eliminar la disposición final de desechos y crear nuevos ele-mentos o energía, los cuales resulta útiles para la sociedad y la economía.

Para el caso de los desechos de demolición y construcción su meta era de reducir o reciclar el 90% de los

“desechos” lo cual supero con creces.

Los planes de reciclaje y reducción de desechos una vez más se extendie-ron desde el plan de sostenibilidad de Londres hacia lo juegos.

Todas las personas que tuvieron la oportunidad de presenciar físi-camente o a través de algún tipo de transmisión las ceremonias y el desarrollo de los olímpicos fueron

conscientes de la enorme inver-sión de dinero, esfuerzos y capital humano para lograr el cometido.

Las infinitas aplicaciones novedo-sas en iluminación LED, bioclimáti-ca, diseño, materiales entre muchos otros son simplemente el resultado de la planeación acá evidenciada. El éxito de Londres 2012 no es coinci-dencia, es una retribución merecida al enorme esfuerzo de miles de per-

sonas reunidas alrededor del amor a los deportes, un sueño hecho rea-lidad durante los 19 días del evento.

Felicitaciones a todos los deportis-tas que con orgullo elevaron la ban-dera de su país y especialmente a la delegación de deportistas colombia-nos, quienes llenaron nuestros co-razones de emoción y alegría mien-tras los veíamos realizar sus sueños.

Page 30: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

PUBL

ICID

AD

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

30

Page 31: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

31

SEAORBITER

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

SeaOrbiterLo máximo en investigación

marina

Casi tres cuartas partes(71%) de nuestro planeta esta cubierto por océanos. La cantidad de agua sala-da contenida en ellos equivale casi a la totalidad del agua disponible en el planeta, sin embargo se esti-ma que el 95% de fondo oceánico permanece inexplorado, por lo tanto es probable que cerca del 85% de la biodiversidad existente en ellos sea todavía desconocida y por lo tanto está esperando para ser descubierta.

Los océanos juegan un papel im-portante en el ciclo de carbono y de acuerdo al panel intergubernamental de cambio climático absorben cerca del 37% de las emisiones globales de CO2, lo cual a su vez esta teniendo

consecuencias ampliamente desco-nocidas en los ecosistemas marinos. Aún que es evidente como lo cam-bios de temperaturas están cam-biando las condiciones para la vida, haciendo más prosperas especies que antes no lo eran, realmente no tenemos suficiente información para conseguir respuestas apropiadas a estas y muchas otras preguntas.

Uno de los principales retos para la investigación submarina, son los cor-tos tiempos que los humanos logra-mos estar bajo el agua y las limitadas profundidades a las que los buzos pueden operar eficientemente, cla-ro existen herramientas como mini-submarinos y cámaras que ayudan

Imag

enes

: ©

Sea

Orb

iter

® / J

acqu

es R

ouge

rie.

Page 32: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

32

SEAORBITER

en la labor, pero en general son esca-sas y costosas de operar y mantener.

Muchos científicos e investiga-dores han soñado con contar con vehículos capaces de facilitar la ex-ploración submarina, pero hasta el momento todo eran sueños y boce-tos de naves futuristas que tal vez al-gún día existirían. Ese momento ha llegado con el proyecto SeaOrbiter, después de 30 años de importantes logros e investigación en arquitec-tura marina y biónica, Jacques Rou-gerie ha logrado crear una nave ca-paz de surcar los océanos y ampliar lo límites de lo que la raza humana podía hacer en términos de inves-tigación y exploración submarina.

Para ello un gran número de inno-vaciones multidisciplinarias ha hecho sus aportes para equipar las estacio-nes oceánicas internacionales con las mas avanzadas tecnologías capaces de llevar la expedición de estas naves a niveles verdaderamente interesantes.

La nave pesará cerca de 500 tone-ladas, en su mayor parte aluminio reciclado, con sus impresionantes 58mts de largo, solo 27mts de ellos se encuentran sobre la superficie provis-tos con cuatro niveles para diferentes funciones entre las cuales científicos de todo el mundo podrán llevar a cabo investigaciones multidisciplina-rias. El aspecto pedagógico y la tras-

Imag

enes

: ©

Sea

Orb

iter

® / J

acqu

es R

ouge

rie.

Page 33: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

33

Imag

enes

: ©

Sea

Orb

iter

® / J

acqu

es R

ouge

rie.

SEAORBITER

misión del conocimiento es uno de los pilares claves de esta misión, por lo tanto se ha dejado una platafor-ma educativa única para este fin. La nave es lo suficientemente alta para tener espacio para cinco niveles habi-tables bajo el agua, más un nivel in-ferior presurizado es decir 31 mts de profundidad. Puede albergar de 18 a 22 personas incluyendo a la tripula-ción y el modulo presurizado puede ser utilizado por 6 acuanautas, con-virtiéndola en un laboratorio de ob-servación submarina móvil 24 horas al día, puesto de otra forma, por pri-mera vez en la historia los humanos prodremos vivir largos periodos de tiempo ininterrumpidos bajo el agua.

Dados lo diferentes espacios, di-ferentes equipos podrán desplegar diferentes aparatos y dispositivos de observación y medición lo cual maxi-miza los resultados de la nave pues se pueden llevar a cabo diferentes procesos de investigación simultá-neamente. Otra gran ventaja es la capacidad de recolectar, trasmitir y analizar datos en tiempo real, lo que sumado a la capacidad de tra-bajar en modo silencioso le permite a la nave acercase a la vida marina de formas que con los barcos exis-tentes simplemente no es posible.

Al mismo tiempo, el SeaOrbiter sirve de plataforma demostrativa de nuevas energías, pues en su par-te superior esta equipada con tur-binas de viento verticales y paneles solares que incrementan su auto-nomía en mar abierto, mientras que bajo el agua tecnologías de apro-vechamiento de la energía térmica de los océanos, biocombustibles de algas y biomasa marina hacen su parte. Los programas de almacena-miento de energía y reciclaje y re-cuperación de desperdicios tendrán también un espacio importante.

El proyecto completo consta de varias naves desplegadas por los océanos del mundo las cuales se in-tercomunican a través de tecnolo-gía satelital para brindar una pers-pectiva verdaderamente global.

La nave estará equipada con los últimos gadgets y equipos tecno-lógicos lo cual extenderá la capa-cidad de investigación en gran-des profundidades hasta unos impresionantes 20.000pies(6.100mts)

Los objetivos de esta iniciativa se centran en tres grandes aspectos: Descubrir nuevas especies, molécu-las, fuentes de alimentos, fuentes de

Imag

enes

: ©

Sea

Orb

iter

® / J

acqu

es R

ouge

rie.

Page 34: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

34

SEAORBITER

energía, soluciones farmacéuticas, educar y alertar, buscar preservar y proteger los océanos y sus recursos para generaciones venideras, para finalmente entender y encontrar soluciones, principalmente en las relaciones entre los océanos, la at-mosfera, el balance del plancton, el declive de la biodiversidad entre otros.

Este proyecto no hubiese sido

posible sin el apoyo de sus alia-dos y embajadores, los cuales in-cluyen al H.S.H Principe Albert II de Mónaco, Technip, National Geographic y la NASA entre otros.

El SeaOrbiter estuvo presente en la reciente reunión de RIO+20 y ya ha desplegado modelos a escala que han probado la eficiencia del modelo. La construcción de la primera SeaOr-biter comenzará en pocos meses du-

Imag

enes

: ©

Sea

Orb

iter

® / J

acqu

es R

ouge

rie.

Imag

enes

: ©

Sea

Orb

iter

® / J

acqu

es R

ouge

rie.

Page 35: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

35

SEAORBITER

Imag

en:

Cort

esía

Mas

dar P

ress

rante el primer semestre del 2013, el cronograma de construcción planea realizar lanzamiento de la nave al mar mediterráneo durante el segundo se-mestre del 2014, para seguidamente durante los primeros tres meses del 2015 partir en su primera misión de dos años a través del océano atlántico.

Este proyecto parece salido de la ciencia ficción pero a sido materia-lizado por hombre y mujeres capa-ces de soñar con los pies en la tierra y pronto el mundo entero recibirá los beneficios de tan zagas iniciativa.

Imag

enes

: ©

Sea

Orb

iter

® / J

acqu

es R

ouge

rie.

Imag

enes

: ©

Sea

Orb

iter

® / J

acqu

es R

ouge

rie.

Page 36: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

36

ENERGÍA SOLAR

Como es bien sabido el material más comúnmente utilizado en el mundo para crear el efecto fotovol-taico en los paneles solares Fv es el Silicio. A pesar de los grandes avan-ces tecnológicos, las obleas o Wa-ters de silicio hoy en día tienen entre 200 y 600 Micrones de grosor. No parece mucho, sin embargo tenien-do en cuenta que solo una parte de ese material menos de 20 micrones es realmente utilizada para crear el

efecto deseado y el resto se usa úni-camente para dar soporte a la pieza y evitar que se parta durante su pro-ceso de fabricación o uso, se puede apreciar que existe un desperdicio y sobre costo enorme en los paneles solares, microchips y otros compo-nentes electrónicos que usan silicio.

La empresa Twin Wins reciente-mente reveló como han logrado reducir el grosor de las láminas de

silicio a tan solo 20 micrones, una décima parte de los paneles solares existentes en el mercado. Este pro-ceso también es aplicable a otros ma-teriales como el germanio, nitrato de galio y carburo de silicio entre otros.

El proceso en sí es toda una mara-villa tecnológica, las celdas de silicio son creadas a partir de un acelerador de partículas, más específicamente iones de hidrógeno. Para ello se intro-

duce en la cámara de iones o Hyperion obleas de silicio de 3 milímetros de grosor. Allí el acelerador de partículas sitúa iones de hidrógeno exactamen-te a 20 micrones desde la superficie de cada oblea, seguidamente un bra-zo robótico transporta los wafer a un horno donde los iones se expanden en forma de gas de hidrogeno, cau-sando que la lámina de 20 micrones de grosor se desprenda. Después de aplicar una lámina metálica al fondo

Imag

en:

twin

cree

kste

chno

logi

es c

om

Rick Powell

Delgado al límite

Page 37: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

37

ENERGÍA SOLAR

para hacer la oblea más resistente y flexible, el wafer grueso vuelve a la cámara de iones para otra oleada de iones y así seguir cortándolo a los sor-prendentes 20 micrones de espesor.

Previos intentos por implemen-tar esta tecnología de corte había probado ser muy costosa, sin em-bargo el equipo utilizado por la empresa se estima es 10 veces más

fuerte que otras versiones, por lo tanto hacer que el costo total de producir los waters de silicio sea tan bajo como 40 centavos de dólar por Watt, un icono para la energía so-

lar, pues es menos de la mitad del precio de los producidos en China.

Imag

en:

twin

cree

kste

chno

logi

es c

om

Page 38: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

38

FUTURO

Sin duda las películas futuristas en muchos casos han sentado pre-cedentes del de lo que vendrá en temas tecnológicos y han servido de inspiración para desarrollos fu-turos. Tal es el caso de las pantallas flexibles que pueden utilizarse para aplicaciones tan diversas como el reemplazo del papel de periódicos y revistas por una única pieza de papel digital. De echo esta tecno-logía existe ya hace algunos años y es denominada OLED (Organic Light Emiting Diode), la cual ha sido am-pliamente aceptada y usada para monitores y televisores entre otros. Por supuesto, estos elementos se es-

peran sean incorporados en casi todo lo que los costes lo permitan, lo cual es el caso de las tarjetas de crédito.

Actualmente, el mayor interrogan-te al respecto es, ¿cual va ha ser la fuente de poder de estos dispositivos y pantallas?, dado que las baterías de litio, no resultan prácticas para estos elementos, en el caso de una tarjeta de crédito la cual soporte este tipo de pantallas OLED o tecnologías si-milares, su batería deberá tener un grosor máximo igual o similar a la tarjeta misma que en promedio en la actualidad es de tan solo 0.76mm.

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

La tarjeta de crédito del

futuro

Imag

en:

nec.

co.jp

Imag

en:

nec.

co.jp

Page 39: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

39

FUTURO

La empresa Japonesa NEC ha de-sarrollado una tecnología conocida como ORB (Organic Radical Battery), o batería orgánica radical. Estas ba-terías recargables ORB tienen un grosor de tan solo 0.3 mm, lo cual las vuelve apropiadas para el uso de tarjetas de crédito y eventualmente periódicos y revistas en papel digital.

La empresa afirma que las baterías ORB se cargan más rápidamente que las baterías de litio existentes en el mercado, lo cual es demostrado por el prototipo fabricado por la empre-sa, el cual ha sido implementado a través de tecnologías de impresión para vincular directamente los circui-tos y la batería. Después de envolver las baterías en un polímero protector de 0.05mm de grosor, la batería se puede incorporar a circuitos y com-ponentes electrónicos incluyendo antenas(como el caso de los celulares).

A pesar de ser muy delgadas, la salida de poder de las baterías me-dida en volumen es de 5KW/L y una capacidad de almacenamiento de 3mAh, lo cual la colocan en el rango de baterías de alta salida de poder.

Se estima que una sola carga de es-tas baterías ORB es capaz de soportar hasta 2.000 actualizaciones de panta-

Imag

en:

sony

insi

der c

om

Page 40: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

40

FUTURO

lla, 360 disparos de flash y 35 trans-misiones de localización antes de requerir recargar nuevamente. Otro aspecto muy importante es la durabilidad y deterioro de esta tecnología, para lo cual se calcula que después de 500 ciclos de car-ga-descarga estas nuevas baterías pueden mantener en 75% de su capacidad original intacta, igual al porcentaje de desempeño de las baterías de Ion de litio que se usan en los celulares actualmente.

Estas nuevas baterías delgadas abren una enorme gama de po-sibilidades para tecnologías exis-tentes y en desarrollo, las cuales ahora cuentan con una fuente de poder móvil, recargable y duradera capaz de proveer niveles de ener-gía significativos para operar los dispositivos que así lo requieran.

Imag

en:

theo

nbut

ton.

wor

dpre

ss.c

om

Page 41: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

41

PUBL

ICID

AD

Page 42: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

42

GADGETS

El más reciente accidente nu-clear el año pasado en la central nuclear de Fukushima en Japón, re-novó los temores del mundo con respecto a la tecnología nuclear y la temible radiación. Uno de los ma-yores problemas para la población en general es la desinformación o información intencionalmente al-terada, la cual a través de la histo-ria se ha mostrado cobra vidas que de otra forma se hubiesen salvado.

Alimentos y productos contami-nados por la radiación fueron de-tectados y tratados para evitar su uso, pero en verdad no sabemos si ya hemos consumido o usado unos

de ellos o seguimos haciéndolo y el daño esta teniendo lugar ahora?

En este caso, especialmente para el pueblo japonés, muchas perso-nas hubieran pagado cualquier valor para poder detectar los niveles de ra-diación a tiempo y poder alejarse de la fuente y así evitar mayores daños a su salud. Sin embargo para cada problema existe una solución y por lo tanto un oportunidad de negocio, así lo demuestra la empresa Soft-bank la cual lanzó recientemente al mercado su celular Pantone 5 107SH, el primer celular del mundo con un contador Geiger. Dicho contador es el dispositivo utilizado para detec-

tar partículas y medir la radiación de emisiones nucleares, detectando particular alpha, beta y rayos gamma.

La precisión de este dispositi-vo celular es de tan solo el 20%, sin embargo se vuelve una herramienta clave para sentar una alarma preli-minar en un área o sobre un produc-to. Claro el celular está a la moda con todos los juguetes tradiciona-les, ocho colores disponibles, siste-ma operativo androide, así como pantalla y cámara de standards co-merciales, de tal forma que las per-sonas preocupadas por la radiación aún pueden usar un celular de lujo.

El Pantone es el primer celular del

mundo en tener contador Geiger in-corporado, pero no es el primer dis-positivo portable Geiger comerciali-zado para aplicaciones móviles. De hecho en Octubre del año pasado, para apoyar la iphonemania, la em-presa Scosche, lanzó al mercado dos dispositivos externos que se pue-den contactar a dicho telefono para obtener las lecturas de radiación, el RDTX y el HRDTX, donde el prime-ro de ellos no requiere calibración.

En este caso los niveles de radiación pueden compartirse por el usuario si asi lo desea por Factbook y Twitter pero más importante aún, el app con el cual se opera puede integrarse con

Rick Powell

Radiación portable

Imag

en:

verd

euni

vers

al.c

om

Page 43: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

43

GADGETS

Google Maps, permitiéndole subir a la red datos en tiempo real de radiación logrando marcar zonas radioactivas por la misma población sin depender de ninguna agencia gubernamental.

Estas herramientas pueden pare-cer un poco extremas y radicales en un principio, pero de lograr acep-tación en el público podrían llegar a ser un elemento estándar en lo teléfonos móviles, así como tener cámara fotográfica y calculadora, cada celular podría llegar a tener su propio contador Geiger, de tal forma que así como nuestro teléfono móvil nos recuerda nuestras citas y mensa-jes recibidos nos pueda alertar auto-máticamente cuando estemos cerca de niveles de radiación peligrosos.

Imag

en: t

n.co

m.a

r

Imag

en: n

ewsc

ient

ist.c

o

Imag

en: e

stus

itio

.com

Page 44: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

44

ENERGÍA SOLAR

Cerca de 1600 millones de perso-nas en el mundo viven sin acceso a la electricidad. Para quienes hemos sido bendecidos con este servicio toda nuestra vida resulta difícil visua-lizar las ventajas, beneficios y opor-tunidades que la electricidad nos provee diariamente, más aún, como incrementa drásticamente nuestra calidad de vida y genera posibili-dades inexistentes sin este recurso.

África en general cuenta con muy baja cobertura eléctrica. Esto típi-camente es asociado con altos ín-

dices de pobreza creando un ciclo vicioso en el cual la sociedad tiene pocas posibilidades de salir ade-lante, donde la falta de recursos iniciales para invertir en cualquier tipo de elemento resulta inviable.

En las zonas provistas por servi-cio eléctrico es común que el ser-vicio se pague según se consume, es decir los Kwh/mes utilizados, o por el contrario en los servicios pre-pago, la persona o grupo familiar compra un determinado número de KWh. y los utiliza hasta acabar

de consumirlos y luego recargar su cuenta, modelo ampliamente utili-zado en teléfonos celulares prepago.

Sin embargo en el caso de las co-munidades bajamente pobladas y alejadas de la red central, caracte-rísticas típicas de poblaciones po-bres y rurales, es económicamente inviable en gran parte de los casos llevar la red eléctrica a un precio ra-zonable. Es allí donde las renovables como la solar y eólica generan solu-ciones rentables para estas pobla-ciones que adicionalmente cuentan

con bajo consumo eléctrico pues el “simple” hecho de contar con ilumi-nación después de la caída del sol, genera nuevas posibilidades de es-tudio, producción y entretenimiento que antes simplemente no existían.

Resulta evidente que las fuentes re-novables de energía son una solución viable para estas poblaciones, no obs-tante la necesidad de un pago inicial grande para la compra de los equipos e instalaciones saca de perspectiva esta posibilidad, ellos necesitan un modelo de pago prepago o según

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

Todos bajo el mismo

sol

Imag

en:

new

swat

ch.n

atio

nalg

eogr

aphi

c.co

m

Page 45: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

45

ENERGÍA SOLAR

consumo, siendo el primero ideal para estas poblaciones pues evita proble-mas de cartera a las empresas inte-resadas en este modelo de negocio.

“Eight19” en África, especialmen-te en ciudades remotas en Kenia, Malawi, Sudan del Sur y Zambia, ins-tauró un modelo para villas remotas denominado IndiGo. Con este pro-yecto, se buscaba que la población rural pudiera hacerse a un sistema de electricidad solar fotovoltaica Fv, en el cual la energía pudiera ser com-prada por un precio tan bajo como USD $1 por semana (Pay As you Go).

Estas villas han solucionado sus necesidades de iluminación con acei-te queroseno o leña, los cuales fácil-mente superan 10 veces ese precio y de acuerdo a cifras del laboratorio de la Universidad de Berkley, pueden producir cerca de 190 millones de emisiones de toneladas de CO2 al año.

El sistema básico puede ilumi-nar dos habitaciones pequeñas con lámparas LED por hasta 7 ho-ras cada día. Para ello el usuario compra de un proveedor local tar-jetas de USD$1, las cuales proveen un código el cual debe ser digitado en el sistema de baterías, después de aceptado, el sistema provee-rá electricidad por 7 días seguidos.

De esta forma la empresa hace una inversión inicial en los sistemas

Imag

en:

sola

rwar

ehou

se.c

omIm

agen

: gr

eeng

opos

t.com

Page 46: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

46

ENERGÍA SOLAR

y provee energía rentable de forma económica a una comunidad. La caja del IndiGo de 2.5W es fácilmen-te instalable y también puede pro-veer carga eléctrica para celulares, lo cual hace que la villa ahora ten-ga comunicaciones 24 horas al día.

Como si fuera poco en algunos lugares se ha podido llevar también conexión a Internet, gracias a este nuevo sistema transforma una villa que quema aceite o leña para ilumi-narse, prácticamente de un día para otro en un pueblo con electricidad, iluminación y conectividad global.

A medida que pasa el tiempo y los electrodomésticos puedan en-trar dentro de un rango de compra para este tipo de usuarios, las nece-sidades energéticas se irán incre-mentando por lo cual la empresa incentiva el crecimiento de estos sistemas para que eventualmente puedan soportar radios, televisores y los muy añorados refrigeradores.

Dada la increíble efectividad de su sistema, la empresa se hizo acree-

dora al premio “Solar Flare” entre-gado por Soluxe Solar, lo cual los coloca en el cuadro de honor de desarrollos en el mundo con algo impacto social. Curiosamente el reto nunca ha sido tecnológi-co, pues están disponibles desde hace años en el mundo, se trata de romper paradigmas para crear oportunidades antes inexistentes.

Imag

en: n

ewsw

atch

.nat

iona

lgeo

grap

hic.

com

Imag

en: n

ewsw

atch

.nat

iona

lgeo

grap

hic.

com

Page 47: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

47

ARqUITECTURAPU

BLIC

IDA

D

Page 48: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

48

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Agrónomo Roberto Sedano Ariza

Imag

en:

span

ish.

alib

aba.

com

El Cacao,Alternativa productiva para el sector rural Santandereano

La producción de cacao en el departamento de Santander, Co-lombia, hasta la década de los ochenta e inicios del año 2008 fue considerada favorable para el pro-ductor cacaotero en términos de vo-lúmenes y niveles comercializados.

Sin Embargo, esta producción se vio afectada por la aparición de la enfermedad de moniliasis y esco-ba de bruja entre otras. Por ello, las plantaciones de cacao sufrieron las consecuencia con pérdidas económi-cas importantes en más del 60% en las áreas cacaoteras a nivel nacional.

Al sumar esto a los problemas so-cio políticos, en algunos casos de cultivos ilícitos y desplazamiento por parte de los campesinos fuera de las zonas productoras de cacao, asuntos que en esa época aquejaban al país, trajo como consecuencia el abando-no de la plantaciones por emigra-

ciones forzosas de las regiones de humildes campesinos que vivían de ese oficio y la producción del grano.

La baja productividad del cacao a nivel nacional, los bajos precios que se dan por las fluctuaciones de los mercados Internacionales de la bol-sa de valores, sumado a la inciden-cia de la moniliasis del cacao, hicie-ron de esta actividad de producción agrícola una actividad sin atractivo ni aliciente para los agricultores.

Es por todos conocido que en la región andina se presenta una gran diversidad genética y que el cacao es particularmente uno de los cultivos con mayor potencial que bien po-dría aprovecharse con técnicas sen-cillas por parte de los productores.

Este cultivo posee un valor incalcu-

Imag

en:

linea

ysal

ud.c

om

Page 49: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

Imag

en:

plan

tam

edic

inal

es.n

et/

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

49

AGRICULTURA SOSTENIBLE

lable por las diversas características que presenta en términos de sabor y aroma, que debemos conservar a través de una selección e identi-ficación de climas de los mejores clones de cacao del país. Estas ca-racterísticas son de vital importan-cia para la aplicación de un paquete tecnológico que dé respuestas a las necesidades reales de los cacaoteros permitiendo que el cultivo tradicio-nal en un breve tiempo incremen-

te la producción y productividad.

El cultivo de cacao por lo general es conducido sin manejo técnico, el material genético es desconocido y sin garantías de producción, por lo cual debe considerarse el reempla-zo con clones de alta producción, cuyos materiales genéticos deben ser seleccionados cuidadosamen-te de los semilleros o de los cen-tros de producción. Hoy con gran deficiencia por los productores de

semilla-el 80% de los viveros pro-ductores no están certificados, si-tuación que desfavorece al sector agrícola –cacaotero en Santander.

Los productores cacaoteros pueden aplicar diferentes siste-mas de plantación a elegir de-pendiendo de la zona, caracte-rización de suelo, topografía etc. donde se pretende instalar el cultivo.

El sector agrario campesino y es-

pecíficamente Santander que cuenta con gran calidad y cantidad de culti-vos en los municipios de Rionegro, Playón, San vicente, Landázuri y el Carmen entre otros, necesitan de una gran ingeniería en materia de análisis de suelos, al mismo tiem-po que disponibilidad de garantías, clones y aplicación de la tecnología a través de capacitaciones a gru-pos asociativos que permita un de-sarrollo integral del sector rural, ya que esta es una de las principales divisas de nuestro departamento,

Igualmente, hoy es evidente la au-sencia de la federación de cacaoteros y la necesidad de reactivar sus activi-dades, especialmente en esta crisis de los últimos meses, que ha llevado a grandes dificultades a los produc-tores de este importante cultivo y por ende a toda su cadena produc-tiva, que representa parte impor-tante de nuestra economía regional.

En materia de cacao, Santander tiene un gran historial que nueva-mente debe incentivarse, para de-mostrar a productores y opinión pública sus resultados. Trabajando se logrará mayor disponibilidad de información y fortalecimiento del gremio para buscar aprovechar gran-des oportunidades que llegan con acuerdos internacionales y específi-camente con la puesta en marcha del tratado de libre comercio con E. U.

Page 50: Futura -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Julio 2012

www.kelcolombia.com

Fecha Lugar EventoJun 13-14 2012 Bogotá, Colombia Mining Exploration Summit Latin America

Jul 11-12 2012 Bogotá, Colombia 6th Andean Energy Summit

Jun 18-22 2012 Frankfurt am M, Germany ACHEMA 2012

Jun 18-22 2012 Milan, Italia 20th European Biomass Conference and Exhibition

Jun 26-29 2012 Lucerne, Switzerland 10th European Solid Oxide Fuel Cell Forum with Exhibition

Jul 9-12 2012 San Francisco, U.S Intersolar (North America) 2012

Jun 25-28 2012 Sydney, Australia Clean Energy Week 2012

Ago 28-30 2012 Bremen, Germany International Conference on Offshore Wind Power Substations 2012

Ago 29-31 2012 Rio de Janeiro, Brazil Brazil Wind Power 2012 - Conference and Exhibition

Sep 11-13 2012 Orlando, FL, USA Solar Power International 2012

Sep 18-22 2012 Husum, Germany Husum WindEnergy 2012

Sep 24-28 2012 Frankfurt, Germany European Photovoltaic Solar Energy Confer-ence and Expo (EU PVSEC)

Nov 7-8 2012 Bogotá, Colombia 9th Annual Southern Cone Energy Summit

Ene 15-17 2013 Abu Dabhi, UAE 2013 World Future Energy Summit

Ene 15-17 2013 Abu Dabhi, UAE 2013 International Water Summit

FUTU

RA -

TECN

OLO

GíA

REN

OvA

BLE

y SO

STEN

IBLE

-JU

LIO

201

2

50

APRENDIZAJE GRÁFICO

Próximos eventos¿Qué diferencias hay entre

radioactividad, radiación, y sustancias radioactivas?

Imag

en:

city

.kyo

to.jp