Futura 22 - Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

28
ESTA PUBLICACIÓN ES LIBRE DE CARBONO Tecnología Renovable y Sostenible www.revistafutura.com www.kelcolombia.com Pág. 2 Libro "Triunfar o morir en el intento" Pág. 11 Energía térmica del mar para China Pág. 15 Altura Limpia Pág. 19 Robots al viento Pág. 6 Pág. 4 Tubo Caliente Ojo Solar OCT - NOV 2013 AÑO 2, NÚMERO 22 GRATIS, MENSUAL COLOMBIA, ISSN 2027-694X Pág. 22 Museo Solar Fusión moderno y antiguo static.urbarama.com techbang.com samotako1.files.wordpress.com static.panoramio.com

description

Futura Tecnología Renovable y Sostenible, edición Octubre presenta grandiosos desarrollos en energía solar, energía eólica, paneles solares, tendencias mundiales, cultura sostenible, arquitectura sostenible y mucho más en FUTURA. Futura renewable and sustainable technology, in Oct. edition presents important developments in solar energy, wind energy, solar panels, world trends, energy efficiency, sustainable culture, wave energy, tidal, sustainable architecture and much more in FUTURA.

Transcript of Futura 22 - Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

Page 1: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

ESTA PUBLICACIÓN ES LIBRE DE CARBONO

Tecnología Renovable y Sostenible

www.revistafutura.comwww.kelcolombia.com

Pág. 2

Libro "Triunfar o morir en el intento"

Pág. 11

Energía térmica del mar para China

Pág. 15Altura Limpia

Pág. 19Robots al viento

Pág. 6Pág. 4

Tubo CalienteOjo Solar

OCT - NOV 2013AÑO 2, NÚMERO 22

GRATIS, MENSUAL

COLOMBIA, ISSN 2027-694X

Pág. 22

Museo SolarFusión moderno y antiguo

stat

ic.u

rbar

ama.

com

tech

bang

.com

sam

otak

o1.fi

les.

wor

dpre

ss.c

om

stat

ic.p

anor

amio

.com

Page 2: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

2

Ing. Diego F. ParraEditor “Futura” y Gerente “KEL Group”[email protected] @Futuraeditor

El mundo esta cada vez más consciente de que necesita ser más sostenible pero a la vez es cada vez más difícil serlo, pues cada vez requerimos más recur-sos de manera más ágil. Consu-mimos sin pensarlo mucho y no diseñamos ni vivimos de forma que podamos sostener nuestro estilo de vida a el largo plazo, tristemente para muchos go-biernos, personas y empresas, la sostenibilidad no es sincera, no es más que una moda pasajera.

Somos inteligentes pero actua-mos de forma “estúpida” por ello

EditorialEDITORIAL

nos he denominado la generación “StupidSmart” pues tenemos todo para cambiar nuestro mundo excep-to el valor de hacer lo que se debe ha-cer más allá de solo lo que se ve bien. Sobre esto escribí en el concurso de blogs de ciudades sostenible de Mas-dar al cual puede acceder en este link.

Estamos tan ocupados lidian-do con nuestra vida diaria tratando de ser exitosos que nos cegamos a ver la realidad en la cual nos es-tamos enfrascando. Por eso me decidí a publicar mi libro “Triunfar o morir en el intento” el cual publi-qué bajo el seudónimo Rick Powell

y puedes comprarlo en Amazon.

Si le gustaría una copia auto-grafiada, escribanos a [email protected] tenemos envíos a toda Colombia e internacionales.

Es hora de dejar de quejarse y ha-cer su parte, cada uno puede hacerlo.

Escribanos y cuéntenos sobre sus proyectos en energías renova-bles y las estrategias que esta im-plementado. Si tiene una investi-gación o invento en estos temas también puede contactarnos y con gusto publicaremos su contenido.

Page 3: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.futuradigital.com.cowww.kelcolombia.com

Tecnología Renovable y Sostenible

COLOMBIA, ISSN 2027-694XAÑO 2, NÚMERO 22

GRATIS, MENSUALOCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

ContenidoEdición actual

Contenido:Ojo Solar ...................................................................... 4Tubo Caliente ............................................................... 7Energía Térmica del mar para China ........................ 11Altura Limpia ............................................................... 15Robots al Viento .......................................................... 19Museo Solar ................................................................. 22

web

ady.

frso

m.c

om

desi

gnbo

om.c

om

furo

.org

cl

eanb

reak

.ca

urba

n75.

org

Page 4: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

4

Rick Powell

Producido por: KEL GROUP Ltda.Knowledge and Education for life

www.kelcolombia.com Información, publicidad y ventas: [email protected] Diego F. Parra (editor): [email protected] Silvia J. Parra (autor): [email protected] Rick Powell (autor): [email protected] Orlando P. Bernal(chief editor): [email protected]

Bucaramanga, Colombia

Escríbanos y reciba “FUTURA” GRATIS cada mes en su e-mail.

Cada año en Noviembre la cumbre y premios de la WTN (world Technology Network) se-leccionan mediante votación de los miembros de las red, a los inventos, prototipos o concep-tos que tienen la mayor posibili-dad de generar mayor impacto en el largo plazo, al menos de acuerdo a la opinión de la WTN.

En el 2013 se organizaron en 20 categorías, siendo “energía” una de las más interesantes. El ganador en el área corporati-va fue Tesla Motors, no obstante uno de los finalistas Rawlemon Solar Architecture, presentó un modelo que a generado gran in-terés por parte de la comunidad.

Como todos saben, al penetrar la atmósfera terrestre los rayos del

sol se dividen en tres categorías, directos, difusos y reflejados, sien-do la primera categoría la principal fuente de energía utilizada para los sistemas de generación eléctrica. La radiación solar difusa es la que disminuye su intensidad al pasar a través de las nubes y demás, mien-tras la reflejada es la que las edi-ficaciones y demás materiales re-direccionan al tocar su superficie.

La mayoría de captadores de luz solar capaces de generar elec-tricidad a partir de esta fuente renovable, tienen una limitación importante, necesitan SOL DIREC-TO. Sí se trata de un sistema de energía solar térmica típicamen-te no aprovecha un porcentaje significativo de la energia solar difusa. Los paneles solares foto-voltaicos disponibles comercial-

MUNDIAL

Ojo Solar

t ech

bang

.com

Page 5: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 5

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

t ech

bang

.com

MUNDIAL

mente casi siempre son planos, aprovechando solo un peque-ño porcentaje de la radiación solar difusa y por lo tanto des-perdiciando energía potencial.

Estas limitaciones están da-das en parte por los materia-les que realizan el efecto foto-voltaico en el cual los fotones contenidos en la radiación solar generan flujo eléctri-co al entrar en contacto con una unión Positivo-Negativo.

Otro aspecto importante para estas limitaciones es la geome-tría, la cual determina que por-centaje de luz rebota en la su-perficie, o se direcciona en uno u otro sentido. Dado que la ma-yoría de paneles solares son pla-nos, el desarrollo de sistemas de concentración se han enfocado en ubicarse sobre la superficie actuando como una lupa para ganar mayor energía. Nadie se había aventurado a pensar en un concentrador solar comple-tamente esférico y menos aún que fuese transparente, como lo

Imag

en d

e-A

ndré

Bro

esse

l raw

lem

on.c

om

Page 6: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

6

NUEVAS TECNOLOGIAS

plantea el arquitecto alemán radica-do en España, André B. Rawlemon.

La esfera TRANSPARENTE de Rawlemon es realmente un lente óptico tridimensional que enfoca la radiación que recibe desde TODOS los ángulos hacia un material capaz de aprovechar la energía. Este lente aprovecha un espectro amplio de la radiación solar, bien sea directa o difusa, apuntándola en un solo sentido, aumentando hasta un 70% la eficiencia de captación de ener-gia solar comparado con un siste-ma de seguimiento de sobre eje.

En consecuencia con un 75% menos de area de celdas sola-res se puede generar la misma electricidad, con la ventaja adi-cional de poder incorporarse fá-cilmente a cualquier estructura construida y sistemas existentes,

Este novedoso sistema esta en etapa experimental, y de momen-to se trata de un prototipo, no obs-tante, dado que continua ganando premios e interes, es muy probable que pronto hayan modelos comer-ciales de mayor escala disponibles.

Imag

en d

e-A

ndré

Bro

esse

l raw

lem

on.c

omt e

chba

ng.c

om

Page 7: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 7

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

Tubo Caliente

blog

s.in

depe

nden

t.co.

uk

NUEVAS TECNOLOGIAS SOLAR

Page 8: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

8

PUBL

ICID

AD

Page 9: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 9

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

NUEVAS TECNOLOGIAS

Todos los sistemas subterrá-neos de trenes utilizan una gran infraestructura, la cual desperdicia calor en muchos momentos, no obstante, Londres, la ciudad don-de todo comenzó, nuevamente se lanza a liderar el desarrollo de un sistema revolucionario para apro-vechar el calor producido por “el tubo” como se le conoce tradicio-nalmente al sistema subterráneo de trenes de la ciudad. Así como lo hicieron en 1963 cuando re-

volucionaron el mundo con este medio de transporte, ahora pre-tenden revolucionar la industria con una iniciativa energética para su invento inicial, la cual proveerá calor para los hogares londinen-ses teniendo como fuente la ener-gía térmica que actualmente se desperdicia en el “underground”.

En época de invierno donde las temperaturas caen bajo cero, la calefacción se vuelve mas que un

lujo, en todos los países con esta-ciones se vuelve frecuentemente un caso de vida o muerte, pues la población mayor más vulnera-ble puede fácilmente sucumbir frente a temperaturas tal elidas. Por lo tanto todos los hogares deberían tener un sistema de ca-lefacción, los cuales generan un enorme requerimiento energético para operar, no importa si funcio-nan a partir de gas, electricidad o leña, al consumir esas enormes

cantidades de energía también se genera una gigantesca huella ambiental por las emisiones pro-ducidas a lo largo del invierno.

Todo esto tienen soluciones tec-nológicas, pero estas son costo-sas y por lo tanto incrementan el precio de la energía al punto que los hogares mas pobres pueden llegar a tener problemas para pa-gar el servicio, entrando en un cir-culo donde se requiere más ener-gía limpia, pero a la vez debe ser más económica, aspectos que fre-cuentemente no van de la mano.

Por su parte, el acuerdo para llevar a cabo este proyecto es una alianza histórica entre el concejo de Islington quienes a la vez apor-taron 2.7 millones de libras ester-linas, el alcalde mayor de Londres Boris Johnson y UK Networks and Transportation for London. La Union Europea aportó el millón de libras esterlinas faltante para com-pletar el presupuesto del proyecto.

Por su parte el esquema se eje-cutará a través de la innovadora red de calor de Bunhill Heat and Power del concejo de Islington, la cual actualmente ya provee ca-lefacción ambientalmente ami-gable a 700 hogares en Islington.

sam

otak

o1.fi

les.

wor

dpre

ss.c

om

Page 10: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

10

NUEVAS TECNOLOGIAS

Con este convenio, dicha red de captación de calor se expandi-rá para captar el calor provenien-te de los ductos de ventilación del subterráneo y también del calor actualmente desechado de la subestimación eléctrica ope-rada por UK Power Networks. Al mismo tiempo se expandirá el alcance de usuarios, agregando al menos 500 hogares adicio-nales para beneficiarse de este sistema de calefacción limpio a un costo cada vez menor, pues no requiere quema de com-bustibles para su generación.

Este es un sistema que podría llamarse de reciclaje de calor, pues lo que hace es tomar el ca-lor que actualmente se esta des-perdiciando, y dirigirlo a través de ductos a lugares donde se ne-cesita. Este proyecto ahorrara al menos 500 toneladas de emisio-nes de CO2 equivalente por año.

Este no es un modelo comple-tamente nuevo, de hecho a sido probado y operado a partir de di-ferentes fuentes de calor, lo ver-daderamente innovador es preci-samente las fuentes de las cuales se esta tomando la energía que se requiere. La alcaldía de Londres se encuentra a la búsqueda de otras fuentes adicionales de calor

que actualmente lo estén desper-diciando y que puedan permitir ampliar la red para incrementar la presencia de este medio verde de mejoras para la comunidad.

Este proyecto es parte de un proyecto más grande llamado CELSIUS, el cual es cofinanciado por la Unión Europea. CELSIUS es una alianza de cinco ciudades, las cuales buscan demostrar como se puede mejorar la eficiencia y el desempeño de sistemas de cale-facción, enfocándose en las opor-tunidades que presentan los des-perdicios de calor generados de diversas fuentes en las ciudades.

La alcaldía de Londres tiene como meta la reducción de emi-siones de dióxido de carbono en un 60% y la producción del 25% de la energía de fuentes locales, ambas metas para 2025, por lo tanto se encuentran trabajando para desarrollar e incentivar re-des descentralizadas de trans-misión calor como parte de su nuevo esquema de desarrollo.

Londres, quien fue en alguna época la ciudad más contaminada del mundo, se ha colocado la cami-seta verde y no planea quitársela.

som

obile

.co.

ukin

nova

-med

ia.c

o

Page 11: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 11

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

RENOVABLES APLICADAS

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

Energía Térmicadel mar para China

A medida que descendemos en el mar, con cada metro de profun-didad adicional, los rayos del sol penetran cada vez menos y por lo tanto la temperatura es cada vez mas baja. Este diferencial térmico crea la posibilidad de generar tra-bajo y energía a partir de él. No bastante para obtener diferencia-les de temperaturas significativos, se deben tener grandes diferen-cias de profundidades, lo cual im-plica normalmente mayor infraes-tructura y por ende inversiones mas grandes, lo cual ha tenido este método de aprovechamien-to de energía un poco marginado.

Las tecnologías denominadas OTEC (ocean thermal energy con-version) o de conversión de ener-gía térmica del océano como se denominan los equipos capaces

de aprovechar un ciclo Rankine de calor para mover un fluido de bajo punto de ebullición y posterior-mente activar una turbina de baja presión para generar electricidad. La mayoría de prototipos exitosos de son de ciclo cerrado es decir que el fundo que se usa en el proceso no se desperdicia, solamente gana y pierde energía según se requiera.

También existen sistemas de ciclo abierto, los cuales utilizan el agua de mar como fluido de traba-jo. Los dispositivos OTEC pueden generar diferentes subproductos, como agua enfriada después de haber entregado su energía en el proceso, también pueden generar agua fresca destilada entre otros.

Esta idea de generar electri-

lock

heed

mar

tin.

com

cl

eanb

reak

.ca

Page 12: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

12

RENOVABLES APLICADAS

cidad con el diferencial térmico de las profundidades marinas, tiene mas de una década de tra-bajo, de hecho el concepto se ha enriquecido comúnmente para funcionar de manera híbrida con energia eolica offshore y solar en islas artificiales flotantes capaces

de ubicarse en aguas profundas.

Sin embargo la escala real de ejecución se queda corta con res-pecto a la visión y potencial de esta tecnología. Ahora Lockheed Mar-tin, más conocido por sus grandes contratos militares se ha aliado con Reignwood Group para construir la planta más grande del mundo con etnología de OTEC en el mar,

cerca de la costa sureste de China.

La planta eléctrica tendrá una potencia instalada de 10MW y sera sostenida por pilares flotantes. Esta energía es suficiente para abaste-cer el resort de tierra firme de pro-piedad de Reignwood Group, el cual se espera neutro en energia, es decir que sea capaz de generar por si mismo el 100% de sus necesida-des energéticas (net-zero energy).

A diferencia de casi todas las demás fuentes de energia reno-vable, la OTEC puede producir electricidad 24 horas al día de manera constante todos los días del año, al menos en áreas con climas cálidos o tropicales, don-de las mareas sean relativamen-te estables y no dañen los siste-mas de generación fácilmente.

Otro de los temas delicados, es el tipo de fluidos de bajo punto de ebullición utilizados, común-mente amoniaco u otros liquidos refrigerantes, los cuales se carac-terizan por ser altamente conta-minantes. Estos no estarán en contacto directo con el medio am-biente ni con el agua de mar, sin embargo en caso de presentarse una fuga o daño pueden causar perjuicios al medio ambiente que

los rodea, especialmente si estas tecnologías continúan creciendo en tamaño y por ende en litros de estos productos utilizados.

Esta será la primera planta de OTEC construida por Lockhe-ed Martin, pues el proyecto que se tenia para construir una en Hawai finalmente no se llevo a cabo. Igualmente los costos de inversión en esta tecnología son significativos, no obstante, los be-neficios y las características del sitio donde se planea usar hace de esta la mejor opción en térmi-nos tecnológicos y económicos.

Dicha empresa planea continuar desarrollando esta tecnología y producir plantas de ente tipo con potencias que oscilen entre 10MW-100MW. La compañía calcula que la planta de mayor capacidad po-dría generar electricidad equiva-lente a la producida con el uso de 1,3 millones de barriles de petró-leo al año, ahorrando cerca de me-dio millón de toneladas de emisio-nes de CO2 equivalente cada año.

Los trabajos de construcción es-tán planeados para comienzos del 2014, solo el tiempo dirá si esta tecnología llegó para quedarse.

lock

heed

mar

tin.

com

Page 13: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 13

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

RENOVABLES APLICADAS

Page 14: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

14

PUBL

ICID

AD

Page 15: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 15

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

ARQUITECTURA

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

Altura Limpia

Las empresas y personas más poderosas del mundo han teni-do una fijación por hacer sus edi-ficaciones cada vez mas grandes y ostentosas, no obstante en un mundo que se ha dado cuenta que no puede seguir haciendo las cosas como antes, ahora no bas-ta con ser el más lujoso, también hay que ser el edificio sostenible más ambientalmente amigable.

La compañía SOM (Skidmore, Owings & Merrill LLP) a finales del 2013 entregó los diseños para construir las oficinas centrales de la empresa estatal de energia, petró-leo y gas de Singapur Pertamina, una espectacular torre de 99 pisos. Dicha empresa, planea construir en Jakarta, Indonesia, una impo-

nente edificación de mas de 530 mt de altura, complementado con un pabellón de exhibición de ar-tes con mas de 2.000 puestos, una mezquita y una planta central de generación energética, todo en un nuevo gran icono para la ciudad, no solo por sus enormes dimensio-nes y belleza arquitectónica, sino por las importantes estrategias de sostenibilidad que implementará.

Este nuevo faro será mas del do-ble de alto que la edificación de mayor altura existente en la ciudad actualmente y creará un nuevo es-tándar para edificaciones soste-nibles. Estará listo en 2020, fecha en la cual sus 20.000 empleados podrán disfrutar de este dinámi-

som

.com

Page 16: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

PUBL

ICID

AD

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

16

Page 17: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 17

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

ARQUITECTURA

co campus integral y sostenible.

Los espacios serán interconec-tados en tierra por caminos y pa-sillos los cuales estarán cubiertos por una “cinta” de paneles solares los cuales generarán gran par-te de la energía necesaria para

operar el campus durante el día.

La terraza del edificio principal tiene la forma de una corona, la cual a sido especialmente diseña-da para funcionar como un túnel de viento acelerando este recurso renovable disponible en el area a

niveles que permiten operar tur-binas eólicas que transforman el viento en energía eléctrica.

El diseño holístico de la torre Pertamina, la transforma en la primer torre superalta del mun-do, en la cual el principal crite-

rio de diseño es la energía. Las estrategias de sostenibilidad operan desde el núcleo de la edificación y permean horizontal-mente todas las áreas del campus.

La forma de la fachada ha sido curvada de manera precisa para aprovechar la cercanía a la linea del ecuador, logrando beneficiarse de las sombras exteriores para dismi-nuir la ganancia de calor en el inte-rior del edificio a lo largo del año, lo cual beneficia la calidad del am-biente de trabajo, al mismo tiem-po reduce la cantidad de energía necesaria para compensar esa ga-nancia de calor con aires acondicio-nados. No obstante el sol se utiliza estratégicamente, para aprovecha la luz exterior de maneja ejemplar reduciendo la necesidad de luz artificial al interior del complejo.

El complejo le apunta a lograr una edificación neutra en descar-gas y energía, lo cual quiere decir que toda la energía se producirá en el sitio, de la cual el 25% será apartar de fuentes renovables. Por su parte la planeación de méto-dos de reducción de uso y apro-vechamiento de agua hacen que se reduzca drásticamente el im-pacto y requerimientos de recurso hídrico. En el año 2020 se espera

som

.com

Page 18: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

18

ARQUITECTURA

que el edificio genere 26% menos emisiones que sus predecesores.

El edificio se encuentra en el epicentro del barrio Rasuna en Jakarta, se espera que este cam-pus beneficie notablemente la ciu-dad y se convierta en una ciudad dentro de una ciudad, sirviendo como modelo de eficiencia, cola-boración, sostenibilidad y diseño de espacios colaborativos. En esta área, se busca fusionar de manera sutil, áreas de vivienda, trabajo y diversión, lo cual adicionalmente genera beneficios al medio am-biente y la salud de las personas pues, al estar todo en distancias reducidas, la necesidad de medios motorizados de transporte se dis-minuye y se incentivan métodos saludables de transporte como bicicletas y caminar entre otros.

El proyecto tendrá un área to-tal de casi 500 mil metros cua-drados y requerirá varios años de construcción pero el esfuer-zo y trabajo valdrá el esfuerzo.

som

.com

som

.com

Page 19: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 19

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

Robots al Viento

ENERGÍA EÓLICA

El tamaño de las turbinas eóli-cas modernas fácilmente superan las decenas y ahora centenas de metros de altura, esto sumado a las cada vez más diversas y ven-tosas locaciones de estas moles renovables, el mantenimiento de las turbinas y equipos menores no es para los débiles de corazón.

El temor o una pequeña perdi-da de orientación a estas alturas puede llevar a un accidente. Se han diseñado ascensores y otros tipos de sistemas mas seguros para el ascenso y descenso como se puede corroborar en ediciones anteriores de FUTURA, no obs-

tante el elemento humano seguía siempre presente, pues quien ha-ría el trabajo entonces, ¿un robot?.

Esa es precisamente la solución encontrada por la empresa de Wisconsin Helical Robotics, la cual durante el año 2013 lanzó al mer-cado su modelo HR-MP20, no se trata solo de un prototipo de labo-ratorio, sino de un verdadero pro-ducto disponible en el mercado. Se trata de un robot que puede ser controlado inalámbricamente a medida que escala de manera vertical u horizontal en el eje de la turbina o a lo largo de las aspas.

Imag

en:

ecow

avep

ower

.com

helic

alro

boti

cs.c

om

Page 20: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

20

ENERGÍA EÓLICA

Su ligero peso de tan solo 42lb y su alta velocidad de hasta 232.5 pies por minuto, el equivalente a 4,3km/h lo convierten en un robot soñado para el trabajo y manteni-miento en alturas, no solo para el

segmento de energía eólica, sino para diversas situaciones donde la vida de un humano estaría en ries-go o el acceso es demasiado costo-so o complejo, incluyendo equipos ópticos y telescopios grandes, an-tenas, edificaciones y muchas otras.

El“mágico” proceso de escalada vertical de la máquina, esta sopor-tado por cinco magnetos de neo-dimio, los cuales garantizan que el robot permanezca avanzando casi sin importar el ángulo en que lo haga. La cámara frontal también controlada de manera inalám-

brica por un humano en tierra, lo cual permite al operario inspec-cionar en tiempo real y recibir la información por radio frecuencias.

El robot es capaz de cargar hasta el 50% de su peso, es decir 20lb de sensores o equipo adicional y aún

helic

alro

boti

cs.c

om

Page 21: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 21

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

ENERGÍA EÓLICA

así mantener una velocidad de hasta 44 pies/minuto es decir 800 mts/hora. Sus dimensiones físicas de 23,9 x 25,5 pul-gadas hacen del HR-MP20 una máqui-na portable con batería suficiente para ejecutar las inspecciones necesarias.

Esta es claramente un solución de primer mundo donde USD 20.000 pue-de realizar el trabajo de un hombre.

Los avances en electrónica y meca-trónica entre otros, a hecho que la era de los robots por fin este acá, no limi-tados a aplicaciones militares. Otras empresas como la Japonesa “Future Robotics” ya han lanzado modelos exi-tosos para otro tipo de aplicaciones. La empresa mencionada anteriormen-te creo el “Rosemary’ un prototipo de 132 libras con capacidad de dar res-puesta a emergencias en zonas de desastres nucleares sin necesidad de utilizar ningún tipo de recubrimiento o protección adicional. De hecho en po-cos meses entrará en funcionamiento en la central nuclear de Fukushima.

furo

.org

v

Page 22: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

22

PORTADA

Ing. Diego F. Parra P. - [email protected]

La ciudad de Graz, Austria, es poseedora de uno de los museos de arte más modernos e icónicos, el Kunsthaus Graz Art Museum. Diseñado por Sir Peter Cook y Colin Fournier se han puesto como reto inte-grar la mas alta tecnología con la tradición creando un edificio en forma de burbuja con implementaciónes de tecnologías y estrategias de sostenibilidad tanto para la edificación como para las mismas piezas de arte.

A pesar de su gran impacto visual y sus más de 2.500 metros cuadrados de área (27,000 pies cuadra-dos), su impacto ambiental es notablemente bajo. El techo esta construido de forma organica para alber-gar una tecnología de capitación solar tipo BIPV( Buil-ding integrated photovoltaics) constituida por 1.288 paneles solares acrílicos semitransparentes, los cua-les, mediante el efecto fotovoltaico generan en el si-tio gran parte de le electricidad usada por el edificio.

Museo SolarFusión moderno y antiguo

arch

2o.c

om

Page 23: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

PUBL

ICID

AD

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 23

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

PORTADA

Este año el edificio biomórfico conmemo-ra sus 10 años de funcionamiento desde su apertura en el 2003 y es hogar de obras de arte, fotografía, películas, diseño y nuevos medios entre otros. El museo fue creado como parte de las celebraciones de “Capi-tal Europea de Cultura” y sus características únicas lo llevaron rápidamente a convertir-se en un edificio representativo de la ciudad.

Los diseñadores utilizan el término “BIX Façade” o fachada BIX para describir la for-ma característica del edificio formada por cientos de paneles. Esta palabra se cons-

stat

ic.p

anor

amio

.com

Page 24: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

24

FUTURO

real

itie

s-un

ited

.de

Page 25: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 25

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

PUBL

ICID

AD

Page 26: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

26

PORTADA

tituye al fusionar “Big”(grande) con “Pixels”(pixeles), dando pie a una interpretación aún más original sobre el diseño, el cual estuvo a cargo de la firma “realities:united”. La tecnología BIX solo se incluyó cuando se en-contraban bastante avanzados en el proyecto y a pesar de su complejidad técnica, resultaría ser una forma increíble para co-municar el interior de la edifica-ción con el exterior de la misma.

El sistema BIX cuenta con una matriz de 930 tubos de luces fluorescentes convencionales en forma de aro, integrados con 900 metros cuadrados de fa-chada Plexiglas en el lado este del Kunsthaus. El sistema com-putarizado permite interactuar frecuencia e intensidad de la luz hasta 18 cuadros por segundo, lo cual hace posible proyectar imá-genes, películas y animación. No obstante dado el gigante tama-ño de la estructura y bajo nume-ro de pixeles monocromáticos solo 930(0,2% de la cantidad en-contrada en un TV moderno), la resolución final es bastante baja.

Sin embargo se opto por esta

ifmap

p.in

stit

utfr

anca

is.c

omar

q-in

fo.b

logs

pot.c

om

Page 27: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTORwww.kelcolombia.com 27

FU

TURA

- TE

CNO

LOG

ÍA R

ENO

VABL

E Y

SOST

ENIB

LE -

OCT

- N

OV

201

3

PORTADA

solución por tratarse de tecnologías maduras y por la facilidad para integrar el sistema a la estructura y no sobre la estructura.

De esta forma, la piel del edificio no solamen-te capta la energía del sol para generar electri-cidad, sino que también funciona como capa ais-lante del interior dismi-nuyendo el impacto de los cambios de estacio-nes y clima externo so-bre el interior del edificio. Igualmente cuanta con iluminación controlada por computadora, lo cual le permite utilizar toda la fachada como una gran pantalla para eventos es-peciales. Este ultimo es uno de los grandes be-neficios del sistema BIX.

Las modernas clara-boyas del techo llevan luz natural al interior de la edificación y al mismo tiempo facilitan la circula-ción de aire en el interior lo cual impacta positiva-

Page 28: Futura 22 -  Tecnología Renovable y Sostenible - Futura Oct 2013

www.kelcolombia.com

FUTU

RA -

TECN

OLO

GÍA

REN

OVA

BLE

Y SO

STEN

IBLE

- O

CT-N

OV

201

3

28

PORTADA

mente en los requerimien-tos energéticos del edificio.

El interior del edificio cuenta con áreas amplias y sobrias que facilitan su uso como museo y gale-ría, con toques modernos y hermosos, incorporando mezcla de cristal, alumi-nio y concreto junto con otros materiales y deco-ración buscando siem-pre fusionar dos mundos.

El Kunsthaus es una muestra de como se pueden integrar el modernismo en una ciudad tradicional con las tecnologías mas moder-nas y gran sostenibilidad.

real

itie

s-un

ited

.de