FÚTBOL SOCCER - yakimamemorial.org · recomendaciones del doctor. • Usando zapatos y...

2
Las lesiones en las extremidades inferiores son las más comunes en el soccer. Estas lesiones pueden ser traumáticas, tal como lo es una patada en la pierna o una torcedura en la rodilla o lastimaduras por el uso excesivo de un músculo, tendón o hueso. ¿QUÉ TIPO DE LESIONES SON LAS MÁS COMUNES EN EL FÚTBOL SOCCER Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS? LESIONES EN EL FÚTBOL SOCCER El fútbol soccer es uno de los deportes más populares en el mundo y el deporte de equipo de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Aunque el soccer proporciona una forma agradable de ejercicio aeróbico y ayuda a desarrollar el equilibrio, la agilidad, coordinación y un sentido de trabajo en equipo, los jugadores deben estar conscientes de los riesgos de lesión. La prevención de lesiones, la detección temprana y el tratamiento pueden mantener a los niños y adultos en el campo a largo plazo. FÚTBOL SOCCER DETENER LAS LESIONES DEPORTIVAS — Mantenga a los niños en el juego de por vida | www.STOPSportsInjuries.org CONSEJOS DEPORTIVOS DISTRIBUIDO POR: Una Colaboración para DETENER las lesiones deportivas DISTRIBUTED BY:

Transcript of FÚTBOL SOCCER - yakimamemorial.org · recomendaciones del doctor. • Usando zapatos y...

Las lesiones en las extremidades inferiores son las más comunes

en el soccer. Estas lesiones pueden ser traumáticas, tal como lo es

una patada en la pierna o una torcedura en la rodilla o lastimaduras

por el uso excesivo de un músculo, tendón o hueso.

¿QUÉ TIPO DE LESIONES SON LAS MÁS COMUNES EN EL FÚTBOL SOCCER Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

LESIONES EN EL FÚTBOL SOCCEREl fútbol soccer es uno de los deportes más populares en el mundo y el deporte de equipo de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Aunque el soccer proporciona una forma agradable de ejercicio aeróbico y ayuda a desarrollar el equilibrio, la agilidad, coordinación y un sentido de trabajo en equipo, los jugadores deben estar conscientes de los riesgos de lesión. La prevención de lesiones, la detección temprana y el tratamiento pueden mantener a los niños y adultos en el campo a largo plazo.

FÚTBOL SOCCERDETENER LAS LESIONES DEPORTIVAS — Mantenga a los niños en el juego de por vida | www.STOPSportsInjuries.org

CONSEJOS DEPORTIVOS

DISTRIBUIDO POR: Una Colaboración para DETENER las lesiones deportivas

DISTRIBUTED BY:

STOP SPORTS INJURIES — Keeping Kids in the Game for Life www.STOPSportsInjuries.org

Copyright © 2010. American Orthopaedic Society for Sports Medicine. Todos los derechos reservados. Impreso con permiso de.

EXPERT CONSULTANTS

Doctor Rob Burger Doctor Kenneth Fine

Los Consejos Deportivos sólo ofrecen información general y no son un sustituto de su propio buen juicio o la consulta con un médico. Para ordenar copias de este documento informativa o para más información sobre la prevención de lesiones deportivas visite: www.STOPSportsInjuries.org.

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS LESIONES MÁS COMUNES EN LOS JUGADORES DE FÚTBOL SOCCER?

Lesiones en las extremidades inferioresLas torceduras y los esguinces son las lesiones más comunes en las extremidades inferiores. La severidad de estas lesiones varía. La rasgadura de cartílago y desgarre del ligamento cruzado anterior (ACL) y esguinces en la rodilla son algunas de las lesiones más comunes que pueden requerir cirugía. Otras lesiones incluyen fracturas y contusiones producidas por golpes directos al cuerpo.

Lesiones por el uso excesivo de las extremidades inferiores Inflamación de los músculos o tendones de la pantorrilla (dolor en la pantorrilla), tendinitis rotuliana (dolor en la rodilla) y tendinitis del Aquiles (dolor en la parte posterior del tobillo) son algunas de las condiciones más comunes por uso excesivo en el soccer. Los jugadores de soccer también están propensos a tirones en la ingle y a esguinces en los músculos del muslo y pantorrilla.

Las fracturas por estrés se producen cuando el hueso se debilita por uso excesivo. A menudo es difícil distinguir las fracturas por estrés de las lesiones de tejidos blandos. Si desarrolla dolor en cualquier parte de una de sus extremidades inferiores y no mejora después de unos días de reposo, se debe consultar a un médico para determinar si hay alguna fractura por estrés.

Lesiones en las extremidades superioresLas lesiones en las extremidades superiores generalmente ocurren por una caída sobre un brazo extendido o por el contacto de jugador a jugador. Estas condiciones incluyen esguinces de muñeca, fracturas de muñeca y dislocación de hombro.

Lesiones en la cabeza, cuello y caraLas lesiones en la cabeza, cuello y cara incluyen cortaduras y hematomas, fracturas, esguinces de cuello y conmoción cerebral. Una conmoción cerebral es cualquier alteración en el estado mental de un deportista debido a un impacto traumático. No todos los que sufren una conmoción cerebral pierden la conciencia.

¿CÓMO SE TRATAN LAS LESIONES DEL SOCCER?

La participación en el deporte debe suspenderse de inmediato hasta que se evalúe cualquier lesión y se trate adecuadamente. La mayoría de las lesiones son lesiones menores y pueden tratarse con un periodo de descanso corto, aplicando hielo y con elevación. Si un profesional de la salud capacitado como lo es un médico de medicina deportiva o un entrenador deportivo estuviera disponible para evaluar alguna lesión, a menudo se puede tomar una decisión para permitir que el deportista continúe jugando inmediatamente. El jugador sólo puede regresar al juego cuando un doctor lo autorice.

Las lesiones por ejercicio excesivo pueden ser tratadas con un breve periodo de reposo, lo que significa que el deportista puede continuar jugando o practicando con modificaciones. En muchos casos, el continuar jugando con dolor puede ser perjudicial, especialmente para las fracturas por estrés, para las lesiones de los ligamentos de las rodillas y cualquier lesión en la cabeza o cuello. Póngase en contacto con su

doctor para diagnóstico y tratamiento de cualquier lesión que no mejore después de unos días de reposo. Usted debe regresar a jugar sólo cuando un doctor lo autorice.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LAS LESIONES EN EL FÚTBOL SOCCER?

• Teniendo un examen físico de pretemporada y seguir lasrecomendaciones del doctor.

• Usando zapatos y espinilleras a la medida, existe algunaevidencia de que los zapatos moldeados y con múltiplestacos son más seguros que los zapatos con tacos que seatornillan.

• Identifique las malas condiciones de los campos quepueden incrementar la tasa de lesiones.

• Usando pelotas sintéticas de tamaño apropiado, laspelotas de cuero pueden saturarse de agua y al ponersemás pesadas son más peligrosas, especialmente cuandose cabecea.

• Teniendo cuidado con las porterías móviles que puedencaer sobre los jugadores y solicitando porterías fija cuandosea posible.

• Hidratándose adecuadamente—cuando se espera hastatener sed con frecuencia ya es demasiado tarde parahidratarse adecuadamente.

• Evitando enfermedades por calor, poner atención alas recomendaciones ambientales, especialmente a lasreferentes al clima excesivamente caliente y húmedo.

• Manteniéndose en buena condición—los promediosde lesiones son mayores en deportistas que no se hanpreparado adecuadamente físicamente.

• Después de un periodo de inactividad, progresandogradualmente al regreso al fútbol soccer de contacto totalpor medio de actividades como el acondicionamientoaeróbico, el entrenamiento de fortaleza y de agilidad.

• Evitando lesiones por uso excesivo—¡no siempre más esmejor! Muchos especialistas en medicina deportiva creenque es beneficioso descansar por lo menos una temporadaal año. Trate de evitar la presión que ahora se ejercesobre muchos jóvenes deportistas para que entrenen enexceso. Escuche a su cuerpo y disminuya el tiempo deentrenamiento y la intensidad si hay dolor o incomodidad.Esto reducirá el riesgo de una lesión y ayudará a evitar“agotamiento”.

• Hablando con un especialista de medicina deportiva oentrenador deportivo si tiene alguna preocupación sobrelesiones o estrategias de prevención.

DETENER LAS LESIONES DEPORTIVAS — Mantenga a los niños en el juego de por vida | www.STOPSportsInjuries.org