Fundamentos Teoricos Del Coaching

60
Presentación de la asignatura Apreciado estudiante: Esta asignatura se ha diseñado pensando en la formación de profesionales capaces de dirigir procesos de Coaching, mediante la articulación pedagógica de los fundamentos teóricos necesarios para comprender el origen del modelo de desarrollo a través del Coaching. El objetivo fundamental de la asignatura es permitir a los estudiantes entrar en un mundo conceptual y teórico de tal manera que les posibilite comprender los orígenes del Coaching, los conceptos básicos y sus diferencias con otros modelos de desarrollo; de la misma manera que entregarle al estudiante los conceptos básicos de esta nueva técnica de autodesarrollo, transformación profesional y personal. En las organizaciones modernas existe una evidencia empresarial que siguiere una relación causal entre el grado de inspiración que puede generar un líder y el mejoramiento en el desempeño, y por ende el aumento de indicadores significativos en el rendimiento de sus colaboradores. Por lo anterior es claro que el reto para los líderes actuales es cómo lograr persuadir a los demás a realizar y obtener resultados extraordinarios. También surge el compromiso y la orientación de los promotores de la gestión humana en las empresas, de ofrecer alternativas que permitan y estimulen tanto el desarrollo de los líderes como de los colaboradores. Lo indiscutible es que los líderes ya no pueden estar consumiendo su tiempo y su capacidad en actividades de control, sino que tienen que dedicar buena parte de su tiempo a delegar y direccionar a sus colaboradores para generar en la compañía una cultura de pro actividad, de responsabilidad y de las acciones autogeneradas de mejoramiento organizacional.

Transcript of Fundamentos Teoricos Del Coaching

Page 1: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Presentación de la asignatura

 Apreciado estudiante:

Esta asignatura se ha diseñado pensando en la formación de profesionales capaces de dirigir procesos de Coaching, mediante la articulación pedagógica de los fundamentos teóricos necesarios para comprender el origen del modelo de desarrollo a través del Coaching.

El objetivo fundamental de la asignatura es permitir a los estudiantes entrar en un mundo conceptual y teórico de tal manera que les posibilite comprender los orígenes del Coaching, los conceptos básicos y sus diferencias con otros modelos de desarrollo; de la misma manera que entregarle al estudiante los conceptos básicos de esta nueva técnica de autodesarrollo, transformación profesional y personal.

En las organizaciones modernas existe una evidencia empresarial que siguiere una relación causal entre el grado de inspiración que puede generar un líder y el mejoramiento en el desempeño, y por ende el aumento de indicadores significativos en el rendimiento de sus colaboradores.

Por lo anterior es claro que el reto para los líderes actuales es cómo lograr persuadir a los demás a realizar y obtener resultados extraordinarios. También surge el compromiso y la orientación de los promotores de la gestión humana en las empresas, de ofrecer alternativas que permitan y estimulen tanto el desarrollo de los líderes como de los colaboradores.

Lo indiscutible es que los líderes ya no pueden estar consumiendo su tiempo y su capacidad en actividades de control, sino que tienen que dedicar buena parte de su tiempo a delegar y direccionar a sus colaboradores para generar en la compañía una cultura de pro actividad, de responsabilidad y de las acciones autogeneradas de mejoramiento organizacional.

La presente asignatura permite estudiar y profundizar la historia del coaching, mostrar al estudiante el modelo de coaching, y quién puede ser un coaching.

Objetivo general

Conocer las principales aproximaciones históricas sobre el coaching, su conceptualización y consolidación como una herramienta formal para la mejora del desempeño del ser humano, especialmente dentro de las organizaciones; esto incluye la identificación del perfil de un coach, sus alcances y limitaciones profesionales, que la diferencian y la hacen única en el campo del management.

Al concluir el curso, el estudiante deberá ser capaz de:

Page 2: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Comprender los planteamientos filosóficos, psicológicos y humanistas del coaching que fundamentan su conceptualización.

Identificar y establecer diferencias entre el rol del coach y otras profesiones.

Identificar el perfil del coach y del coachee, como vehículo para el establecimiento de una relación sinérgica exitosa.

Reconocer las diferentes corrientes existentes sobre el coaching, sus propósitos y modos de aplicación, que pretenden ajustarse tanto al cliente como a la organización.

A continuación se presentan los contenidos de la presente asignatura de modo que el estudiante comprenda su estructura y se introduzca en el conocimiento que se pretende adquirir tras el estudio de cada uno de los capítulos desarrollados:

CAPÍTULO OBJETIVO PARTICULARRESUMEN DEL

CAPÍTULO

APORTACIÓN Y RESULTADOS

CONSEGUIDOS

Capítulo 1

Establecer los orígenes y el proceso de conceptualización del coaching.

Identificar las influencias más importantes sobre el coaching, procedentes de diferentes saberes filosóficos y psicológicos.

Definición del concepto de coaching, haciendo un recorrido histórico del mismo.

Conocimiento del concepto de coaching, al igual que de las corrientes filosóficas.

Análisis comparativo de diversas profesiones con el coaching.

Capítulo 2 Caracterizar la disciplina del coaching y el coach, estableciendo diferencias con otras.

Establecer las competencias y responsabilidades del coach.

Formular un perfil dinámico del profesional en coaching.

Identificar las características y responsabilidades del coachee.

Establecer las diferencias del rol que ejerce el coach como facilitador, diferenciándose de un animador y de un terapeuta.

Se identifican las competencias que hacen parte de un perfil dinámico en constante transformación y se plantea una relación clara y abierta entre el coach y el coachee.

Reconocer el rol del coach y hacerlo validar en todas las instancias, académicas y profesionales.

Establecer criterios claros para el uso apropiado de esta práctica, tendiente a desarrollarse por personas inescrupulosas.

Plantearse un perfil para la reflexión personal del profesional en formación de modo que establezca su propio plan de acción

Page 3: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Identificar cuando una persona no es cocheable.

para la mejora de su propio perfil.

Identificar quiénes son las personas no cocheables.

Capítulo 1.- Aproximación histórica al concepto del "coaching"

O B J E T I V O S

- Establecer los orígenes y el proceso de conceptualización del coaching.

- Identificar las influencias más importantes sobre el coaching, procedentes de diferentes saberes filosóficos y psicológicos.

1.1. Introducción

La historia del coaching no es clara ni accesible, esto limita conocer sus raíces. Poco sabemos sobre su origen y evolución, lo que a algunos profesionales puede generarles desconcierto. Su "creación" o inicios es atribuida a diversas personas, en diferentes épocas históricas, situación que en lugar de dar luces sobre el nacimiento de la profesión, oscurece el camino del surgimiento del coaching. Esta es la razón por la cual este material trabaja sobre hipótesis y estudia los procesos históricos que dan nacimiento a esta nueva disciplina, tal como lo plantea Leonardo Ravier en su libro Arte y Ciencia del Coaching: su historia, filosofía y esencia:

"pronto descubrí que la información que me faltaba no debía buscarla sino "crearla"... Todo esto me ha movido a reconocer, no las diferencias sino las similitudes y la existencia de un "nexo común" entre unas líneas y otras. Ellas se transforman, según el análisis de mi investigación, en la esencia misma del coaching".

Lo que hoy llamamos coaching es producto de una relación que se produce al menos entre dos personas donde se aplican metodologías devenidas de la historia de conocimiento científico e inductivo de la humanidad y la realidad individual. Desde esta perspectiva podemos entender que el coaching "nos fue dado" en el devenir de la historia de la misma manera que lo "creamos" todos los días entre coaches y clientes, aportando nuestra experiencia personal, desde un presente continuo hacia la proyección de un futuro deseado.1

Page 4: Fundamentos Teoricos Del Coaching

1 Tomado con fines pedagógicos de la obra Arte y Ciencia del Coaching: su historia, filosofía y esencia. Del autor Leonardo Esteban Ravier. 2005. Editorial Dunken. Argentina. Pág. 16.

1.2. Definición de "coaching"

Son numerosas las definiciones que diversos autores han hecho sobre el coaching, algunas de las cuales han sido publicadas en libros como El Coaching, de François Caby, y utilizados también en publicaciones por Leonardo Ravier. En este caso particular nos centraremos en el estudio de las siguientes definiciones del coaching:

"El coaching profesional es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida" (The International Coach Federation ICF).

La Asociación Chilena de Coaching lo define como:

"Arte de acompañar a una persona o grupo de personas en su contexto profesional y relacional para ayudarla a encontrar su propia solución a un determinado problema, desarrollándose a través de una serie de conversaciones".1

Por su parte, la Asociación Española de Coaching (AESCO) en su página lo define como:

"El coaching profesional es un proceso de cambio favorecido por la relación profesional establecida entre el cliente y el Coach, a través del cual, consigue alcanzar sus objetivos en cualquier ámbito de su vida elegido para dicho cambio (familiar, laboral, organizacional, social, salud, personal)".2

Según la Sociedad Francesa de Coaching:

"El coaching es el acompañamiento a personas o a equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, en el marco de sus objetivos profesionales" (Société Française de Coaching).3

En la entrevista realizada el 15 de diciembre del año 2005 a Rafael Echeverría por la revista Magazine Coaching Internacional, este define el coaching como:

"Una nueva disciplina que se ha estado abriendo camino aceleradamente en las últimas décadas y que ha hecho su aparición en los más diversos campos de la actividad humana. Su origen remite a la actividad deportiva. En los deportes, atletas y equipos se colocan en manos de un "coach" para incrementar de manera significativa su desempeño. De los deportes, se ha procurado exportar este tipo de intervención, hoy llamada "coaching", a áreas

Page 5: Fundamentos Teoricos Del Coaching

muy diferentes como lo son, por ejemplo, la actividad empresarial, el funcionamiento de los equipos de trabajo o el terreno educacional, áreas en las que el problema del desempeño resulta fundamental. Sin embargo, es importante reconocer que existe una amplia gama de alternativas de coaching, con importantes diferencias entre ellas. El coaching que yo desarrollo, y que llamamos "coaching ontológico", es muy diferente de otros tipos de coaching que se ofrecen en el mercado".4

Por su parte, Leonardo Ravier en una entrevista realizada por la misma revista con publicación en Noviembre - Diciembre de 2005 realiza la siguiente definición:

"El coaching es una profesión capaz de ofrecer una conjunción teórico/práctica en pro del desarrollo del ser humano verdaderamente eficaz y sin antecedentes en la historia del hombre. Esto lo consigue gracias a que, a lo largo de la historia, el ser humano ha acumulado conocimientos propios de sí mismo, que le permiten, al día de hoy, desarrollar una metodología que se conoce como coaching y que, sin lugar a dudas, ha venido para quedarse".5

En su libro Arte y Ciencia del Coaching: su historia, esencia y filosofía también este autor realiza una definición integradora del coaching:6

"El coaching es el arte de descubrir la ciencia del ser humano como ente particular. Este es un arte, es un proceso que se crea como mínimo entre dos personas, donde el uno (el coach) procura que el otro (el coachee) tome conciencia, fortalezca su creencia en sí mismo y encuentre motivación para actuar responsablemente, tras el dominio de su cuerpo, emociones y lenguaje, desafiándose a sí mismo para alcanzar sus objetivos, tanto como dentro del dominio del ser, como del hacer".

El Concise Oxford Dictionary:

"Define el verbo to coach como "tutelar, adiestrar, dar indicaciones, comunicar hechos", lo cual no nos ayuda demasiado, ya que todas estas cosas se pueden realizar de múltiples formas, algunas de las cuales no tienen ninguna relación con el coaching. El coaching está relacionado tanto con el modo de hacer estas cosas como con lo que se hace. En gran medida, el coaching da resultados a causa de relación de apoyo entre el coach y la otra persona, y de los medios y el estilo de comunicación utilizados. La persona toma conciencia de los hechos no a través del coach sino de sí misma, estimulada por aquel. Por supuesto, el objetivo de mejorar el desempeño es fundamental, pero de lo que se trata es de averiguar la mejor manera de conseguirlo".7

Joseph O'Connor, Andrea Lages:

Page 6: Fundamentos Teoricos Del Coaching

"El coaching se trata del cambio, de cómo llevar a cabo los cambios. El coach es un mago del cambio que toma las cartas que tienes y te ayuda a jugarlas mejor, a cambiar las reglas del juego o a encontrar un juego mejor. Los cambios se originan en el sueño de algo mejor. Cuando ya hemos alcanzado un sueño, miramos más allá y volvemos a soñar. Siempre hay otro sueño después del sueño".8

Robert Dilts:

"En términos generales, se entiende por coaching (asesoramiento personalizado) el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir el máximo de sus capacidades. Ello comporta extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de forma más eficaz como miembros de un equipo. Así pues el coaching requiere poner el énfasis tanto en la tarea como en las relaciones".9

Pierre Angel, Patrick Amar:

"El coaching en ambientes profesionales es un proceso de acompañamiento a una persona o a un grupo de personas en el trabajo con el objetivo de la optimización del potencial de los individuos. La intervención de coaching crea un espacio en el que el individuo puede desprenderse de lo que obstaculiza su desarrollo, expresar sus deseos o aspiraciones, jugar sus bazas, adquirir nuevas competencias y conocimientos y poner en marcha un plan de mejora de sus resultados".10

Juan Fernando Bou Pérez en su libro Coaching para Docentes, define el proceso desde tres perspectivas, según quien lo practica, según el proceso o según los resultados de la siguiente manera:11

"El coaching se podría definir, según aquel que lo practica, bien como una técnica o herramienta poderosa de cambio que permite orientar a la persona hacia un éxito, o bien como una filosofía de vida que, aunque pretenciosa, suspira por un mundo mejor".

"Proceso sistémico, de aprendizaje, focalizado en la situación presente y orientado al cambio en el que se facilitan unos recursos, y unas herramientas de trabajo específicas, que permiten la mejora del desempeño en aquellas áreas que las personas demandan".

"Modo de vida que permite poner orden a nuestras conciencias, y ayudar a la gente a ser feliz. Se aboga desde esta vertiente por un conocimiento extenso sobre nosotros mismos y todo lo que nos rodea para intentar alcanzar nuestro propio equilibrio vital y una relación armónica con nuestro entorno".

Por su parte, Villa y Caperán definen el coaching como:

"Aquel proceso de acompañamiento individualizado (coach) en el que el pupilo (coachee) libera su talento a través de la detección de sus puntos fuertes y sus

Page 7: Fundamentos Teoricos Del Coaching

oportunidades de mejora y la elaboración y seguimiento de un plan de acción concreto".12

Sintetizando los puntos de convergencia de estas definiciones, se encuentra que el coaching es:13

Un proceso donde se relacionan profesionalmente coach y coachee, produciendo resultados extraordinarios y cambios significativos, rindiendo al máximo las capacidades, ayudando a la gente a ser feliz, incrementando la consecución de objetivos que propendan por una mejor calidad de vida, desarrollo personal y profesional, encontrando motivación en el actuar y el hacer.

 

1 Enlace web: http://www.accoaching.cl/imagesroj1/coach.htm [Leído: 13 de enero de 2011, GMT-5]. 2 Enlace web: http://www.asescoaching.org/ [Leído: 13 de enero de 2011, GMT-5]. 3 Enlace web: http://coachingyvalorespersonales.com/ [Leído: 13 de enero de 2011, GMT-5]. 4 Enlace web: http://www.coachingmagazineinternational.com/archivos/entrevista-a-rafael-echeverria[Leído: 13 de enero de 2011, GMT-5]. 5 Fuente: Ravier, E. Leonardo ¿Cuál es la Historia del coaching? Enlace web: http://www.coach-personal.es/documentos/Historiadelcoaching.pdf, publicado en Coaching Magazine Nro 1 Nov-Dic 2005, publicado en Coaching Magazine Nro 1 Nov-Dic 2005 [Leído: 13 de enero de 2011, GMT-5]. 6 Fuente: Ravier, Leonardo. Arte y ciencia del coaching, su historia, esencia y filosofía. Editorial Dunken. Buenos Aires. Argentina. 2005. Pág. 169. 7 Whitmore, Jhon. Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Editorial Paidós. 2003 Pág. 15 y 16. 8 O'Connor, Joseph - Lages, Andrea. Coaching con PNL, Guía Práctica para obtener el mejor rendimiento de ti mismo y de los demás. Editorial Urano - 2005. Pág. 23. 9 Dilts, Robert. Coaching Herramientas para el Cambio. Editorial Urano. 2004. Barcelona. Pág. 19. 10 Angel, Pierre; Amar, Patrick. Guía Práctica del Coaching. Ediciones Paidós. Barcelona. 2007. Traducción al español. 11 Bou, Juan Fernando. Coaching para docentes, el desarrollo de habilidades en un aula, Pág. 11 y 12. Editorial Club Universitario, España. 12 Juan Pablo Villa, José Ángel Caperán. Manual de Coaching. Cómo mejorar el rendimiento de las personas. Editorial Profit (2010). España. 13 Propuesto por los tutores y autores para Funiber. Gutierrez, Andrea; Ortega, Marcela. 2010.

1.3. Origen del término "coach"

La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De esta manera se empezó a hacer muy común el

Page 8: Fundamentos Teoricos Del Coaching

uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Además, destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Así comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el 'carruaje de Kocs', símbolo de la excelencia.

Figura 1.1: El carruaje de Kocs.

De esta forma, el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designa a un vehículo tirado por animales para transportar personas, tal y como declara Luis de Ávila en 1548 (Guerra de Alemania): "Se puso a dormir en un carro cubierto, al que en Hungría llaman coche".

De la ciudad Kocs, se formó la palabra kocsi (pronunciada cochi). En una obra de Fonseca de 1569, "coche" aparece integrada en el léxico español, según atestigua el Diccionario de Autoridades (1729, s. v.).

Es así como la palabra "coach", derivado de "coche", cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, adonde quieren llegar. La única distinción, dentro de esta analogía, es que el coach no es quien carga con el viaje, ni es responsable del rumbo y decisiones que el "conductor" (cliente / coachee) tome a lo largo del proceso.1

El coach es el profesional que se encarga de guiar el proceso. Un coach es literalmente un vehículo que lleva a una persona o a un grupo de personas de

Page 9: Fundamentos Teoricos Del Coaching

un origen a un destino deseado2. Por su parte el coaching es el proceso como tal en donde intervienen coach y coachee, en la consecución de los objetivos planteados.

1 Tomado y adaptado con fines pedagógicos. Enlace web: http://www.coach-personal.es/documentos/Historiadelcoaching.pdf [Leído: 13 de enero de 2011, GMT-5]. 2 Dilts, Robert. Herramientas para el Cambio. Ediciones Urano. Barcelona 2004.

1.4. Historia y evolución del coaching

Este material que se encuentra en sus manos no es un cierre de la historia y evolución del coaching, tampoco pretende dar una respuesta a los inicios de esta disciplina, lo que busca es analizar cada una de las corrientes, enfoques, épocas, autores y países que han intervenido directa o indirectamente en su solidificación como profesión. De la misma manera deja las puertas abiertas para que usted como futuro experto en esta disciplina realice los aportes y/o estudios necesarios.

Tal como lo manifiesta Leonardo Esteban Ravier el peligro de definir el origen del coaching radica en encasillar la profesión en teorías pasadas que imposibilitan el proceso de coaching, determinando su muerte tarde o temprano. El origen del coaching es el propio devenir de la historia del hombre y de la historia personal de quienes participan en el proceso de coaching. Al definir o determinar la "historia" del coaching en lugar de darle nacimiento estaríamos anclando su esencia a lo que en su momento "pasado" se ha desarrollado. Mataríamos la esencia misma del coaching. La historia del coaching es un "devenir de historia interconectadas" y a su vez es la historia o corazón de lo mismo.

El secreto o llave para abrir el tesoro que oculta el nacimiento del coaching radica en considerar al coaching como un proceso permanente que contribuye al desarrollo de los seres humanos, al igual que considerar cada una de las disciplinas que desde su perspectiva y época contribuyen a la solidificación de esta disciplina, tales como la filosofía, la psicología, el arte; permitiendo su manifestación a lo largo de la historia, en diferentes escenarios, y el ser posible su transformación y evolución dependiendo de los requerimientos del ser humano.

1.4.1. La filosofía griega

Como disciplina nueva no se pueden desconocer los aportes realizados por otras ciencias y/o autores. Los más significativos serán objeto de estudio en este material y en la asignatura siguiente, ya que estos han sido fuente de

Page 10: Fundamentos Teoricos Del Coaching

inspiración, para que otros autores introduzcan sus experiencias, estudios, dando inicio al coaching tal como lo conocemos en este momento de la historia.

Una de las líneas que indiscutiblemente ha influido en el coaching es la filosofía. En este material no se pretende hacer un estudio exhaustivo de los filósofos, ni mucho menos de sus planteamientos sobre el origen del hombre, su evolución, o la importancia del ser. Lo que se busca con este recorrido es resaltar aquellos personajes filosóficos que de una u otra manera, desde sus planteamientos, han fortalecido la formación del coaching como disciplina destacada en el siglo XXI.1

Los siguientes son los aportes más reconocidos desde la filosofía griega:

1 Por esta razón solo se le presentan al alumno las contribuciones que a juicio del autor han contribuido en el fortalecimiento del coaching como disciplina.

1.4.1.1. Sócrates

Sócrates (470-399 a. C.) fue un filósofo griego considerado uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo. Ellos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C. Hijo de un escultor, Sofronisco, motivo por el que en su juventud lo llamaban Sokrátis ios Sofroniskos ('Sócrates hijo de Sofronisco'), y Fainarate, una comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y su actividad filosófica, pues ayudó con su método a "dar a luz" a las ideas; recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Desde muy joven se caracterizó por la fluidez en su discurso y la calidad de sus razonamientos al igual que por la ironía en su discurso.

Page 11: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Figura 1.2: Sócrates.

Su pensamiento no es fácil de conocer ya que no dejó ningún texto escrito, ni fundó ninguna escuela filosófica a pesar de tener numerosos seguidores. Aún así, la influencia de sus enseñanzas se reconoce en la difusión que otros filósofos hacen de Sócrates, de manera particular en este estudio se resaltan las enseñanzas que Platón hace de su maestro Sócrates, quien registra algunos de sus discursos en sus escritos. Platón es su discípulo más famoso; este describió a Sócrates escondiéndose detrás de su irónica profesión de ignorancia, conocida como "ironía socrática", y poseyendo una agudeza mental y un ingenio que le permitían entrar a las discusiones con gran facilidad.

Una de sus frases célebres "Yo sólo sé que no sé nada" ( En oida oti ouden oida [en oida oti ouden oida])", nace de esta "ironía", al ser consciente de su propia ignorancia y de la ignorancia que lo rodeaba, interrogando a sus interlocutores y poniendo en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones.

Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas, es enseñarles en qué consiste la virtud verdadera.1

Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y que solo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella. (Mayéutica).

Page 12: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Dentro de su pensamiento se resaltan su creencia en la importancia de la dialéctica, sobre la escritura, de allí que gran parte de su tiempo lo invirtiera en las plazas de mercado y plazas públicas, discutiendo y dialogando con quien quisiese compartir con él, respondiendo a sus interlocutores mediante preguntas, permitiendo así en su interlocutor el nacimiento de nuevas ideas.

Sócrates murió a los 70 años, después de ser condenado a muerte por un tribunal, ya que fue considerado un revolucionario, al despreciar a los dioses griegos y al corromper a la juventud ateniense. Sócrates aceptó su condena, y murió a causa de una ingesta de cicuta.

Su influencia en el coaching es la más referenciada puesto que el coach, tal como lo hacía Sócrates "ayuda a los clientes (Coache) a examinar su vida, para que merezca ser vivida"; para conseguirlo el coach se basa en el arte de la mayéutica, ya que a través de este arte el coachee encuentra su verdad, la verdad (dependiendo de su visión) con una función práctica para su vida.

1 Tomado y adaptado con fines pedagógicos. Enlace web: http://www.academiasocrates.es/socrates/index.php[Leído: 13 de enero de 2011, GMT-5].

1.4.1.2. Platón

Nació en Atenas alrededor del año 427 a. C. y falleció en 347 a. C. Realmente se llamó Aristocles. El seudónimo Platón significa "el de espalda ancha", debido a que en su juventud había sido atleta. Nació en el seno de una familia noble tanto por su padre, Aristón, como por su madre, Perictione. Estuvo presente en el juicio de su maestro Sócrates, más no en su ejecución, situación que influenció de manera significativa sus primeras obras. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Debido a su conexión con Sócrates, Platón sale de Atenas y se refugia en Mégaras con algunos alumnos y amigos. Este tiempo lo dedicó a escribir sus primeros diálogos.1

Durante su viaje por Silicia, a la ciudad de Siracusa, aprendió mucho sobre las formas de gobierno (estos aprendizajes se ven reflejados en su obra La República), y algunas de sus posiciones políticas irreverentes con la clase dominante, lo hicieron ir a prisión. De regreso a Atenas durante uno de sus viajes, y por "azar" o por una situación planeada, Platón es vendido como esclavo. Aníceris (a quien había conocido con antelación en Cirene) lo reconoce, paga el rescate y lo libera. De regreso a Atenas, Platón compra un gimnasio donde funda La Academia, primera escuela de filosofía organizada con un reglamento y estatutos, alojamiento, biblioteca y museo, entre otros. Estuvo involucrado en la enseñanza en La Academia no solo como maestro, sino como escritor de diversos temas filosóficos, entre ellos escribió sobre ética, política, metafísica y antropología.

Page 13: Fundamentos Teoricos Del Coaching

A diferencia de su maestro Sócrates, la evidencia de sus escritos se ve reflejada en obras como:

El Fedón, que gira en torno a los diálogos sobre el juicio, condena y muerte de Sócrates.

Diálogos Dudosos, Diálogos Apócrifos, Cartas, Definiciones y Epigramas. La República, una de sus obras con más reconocimiento. En ella el autor

explica su teoría sobre el conocimiento donde existen dos mundos, el mundo sensible, cuyo conocimiento se hace a través de los sentidos, y el mundo inteligible, donde el conocimiento se hace exclusivamente a través de la razón. En esta obra elabora la filosofía política de un estado ideal.

Para Platón el elemento inicial del diálogo que el alma sostenía consigo misma es la IDEA INTUITIVA que se va esclareciendo a través del proceso crítico que la razón sigue en su discurrir. Este discurrir se realiza anteponiendo a cada idea (tesis) otra que la contradice (antítesis) hasta lograr su depuración2. Una de sus frases célebres aplicadas al contexto del coaching "El que no sabe dialogar es un fanático: ni se conoce a sí mismo, ni conoce a los otros. Quien no ha sido nunca contradicho, aunque fuera el mismo rey, será un hombre sin educación, inculto, incapaz de auténtico conocimiento".

Figura 1.3: Platón.

Page 14: Fundamentos Teoricos Del Coaching

De su pensamiento se resaltan su postura ante la forma de gobierno como la aristocracia, la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía. Al igual que su pensamiento sobre la dicotomía del saber y la opinión, temas que fueron objeto de estudio por los posmodernistas entre empirismo y racionalismo. Dentro de su forma de escritura son evidentes los diálogos, donde los participantes discutían temas a través de preguntas; la figura de su maestro Sócrates se resalta de manera significativa en este estilo literario, de allí su denominación de diálogos socráticos.

Su muerte llega en el año 347 a. C., a los 81 años. Sus últimos años los dedica a La Academia, dejando un gran legado en la teología, epistemología, filosofía política, psicología, ética. En el coaching su legado se refleja en la estructura de sus diálogos, puesto que las preguntas estructuradas y formuladas de manera correcta, potencian las conversaciones entre coach y coachee, siendo estas preguntas una herramienta poderosa de trabajo.

1 No existe evidencia para fundamentar que antes de esta fecha Platón ya hubiese realizados escritos filosóficos.2 Tomado y adaptado con fines pedagógicos. Enlace web: http://www.mailxmail.com/curso-filosofia-introduccion-estudio/platon-dialectica [Leído: 13 de enero de 2011, GMT-5].

1.4.1.3. Aristóteles

Nació en Estagira en 384 a. C. y falleció en 322 a. C. Su padre, Nicómaco, era médico, de allí su interés por la biología. Cuando tenía 13 años su padre muere, y su tutor lo envía a La Academia donde conoce a Platón en 366 o 367 a. C., siendo uno de sus discípulos más brillantes.

Page 15: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Figura 1.4: Aristóteles.

Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular, para llegar a lo universal.

Aristóteles rechazó fuertemente la teoría de Platón según la cual las ideas eran la auténtica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas. Aristóteles, al contrario de Platón, que concebía la "existencia" de dos mundos posibles o reales, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles (como se muestra en la Física y en la Metafísica).

Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:

1. Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.

Page 16: Fundamentos Teoricos Del Coaching

2. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.

3. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.

4. Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto no se explica nada. Tal argumento ya había sido recogido por el mismo Platón en el diálogo titulado Parménides.

Aristóteles creía que en la existencia de una sola realidad material que tiene dos aspectos, el filosófico y el mental. El alma es la forma del cuerpo, inseparable de él, aunque sea posible analizar por separado cuerpo y alma.1

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".

Aristóteles fue un pensador con espíritu empirista, es decir que se fundamentaba en la experiencia, de allí que sus aportes fuesen tan significativos, pues se considera que cada una de las ciencias que era abordada por este filósofo él la transformaba. Es considerado el padre de la Biología y la Lógica, aún así sus aportes están en otras disciplinas como la ética, la filosofía política, la metafísica, astronomía, la lógica, los silogismos, biología, botánica, zoología, la estética. Sus aportes al coaching se ven reflejados en el trabajo que el coach debe hacer en el nivel "apetitivo intelectivo" (honores, reconocimiento y autorrealización). Básicamente su aporte a la disciplina de estudio, El Coaching, se reflejan en que el hombre puede llegar a ser lo que desee, este estado se consigue por medio del hábito.

1 Sánchez Barranco-Ruiz, Antonio. Historia de la Psicología. Ediciones Pirámide. 2002 Pág. 36.

1.4.2. La filosofía existencialista1

El existencialismo nace como una reacción ante el racionalismo y el empirismo, donde se pueda encontrar un significado universal a las cosas. Esta corriente discute y propone soluciones a los problemas inherentes a la condición humana como el dilema de la guerra, la relación Dios-hombre, el ateísmo, la libertad (física o metafísica), el tiempo, la vida, la muerte. El objetivo del existencialismo es revelar qué es lo que rodea al hombre y así justificar o dar sentido a su existencia, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte por encima de cuestiones abstractas; también intenta mostrar un camino individualmente creativo para que el hombre pueda realizarse, hacerse

Page 17: Fundamentos Teoricos Del Coaching

y valerse a sí mismo, a pesar de las pesadumbres y desasosiegos o de toda circunstancia.

La corriente existencialista destaca de manera general el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana. Es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto "existe". Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o "parte" de un todo, sino que el hombre es en sí una "integridad" libre por sí.

Para esta corriente del pensamiento la existencia del ser humano no es nunca un "objeto" sino que, desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento "existe"; en consecuencia el reconocimiento de esa existencia tiene primacía y precedencia sobre la esencia. No obstante, la existencia del hombre puede ser inauténtica o falsa si éste renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de existencia. En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales en cambio "son", pero no "existen".

El existencialismo implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual. Según el filósofo e historiador de la filosofía Nicola Abbagnano, "se entiende por existencialismo toda filosofía que se conciba y ejercite como análisis de la existencia siempre que por "existencia" se entienda el modo de ser del hombre en el mundo. La relación hombre-mundo es, pues, el único tema de toda filosofía existencialista (...) Los antecedentes históricos más cercanos del existencialismo son la fenomenología de Husserl y la filosofía de Kierkegaard". Abbagnano considera pensadores fundamentales de esta corriente a Heidegger, Jaspers y Sartre.2

La filosofía existencialista estudia lo que otras áreas del conocimiento no abordan o, cuando lo hacen, es de manea inadecuada. El existencialismo reflexiona sobre lo que es el ser humano, cuál es su naturaleza, y qué significa su proyecto de vida3. El existencialismo ha contribuido a despertar la conciencia humana y ha hecho mucho por la libertad del individuo. La filosofía de la existencia no es una filosofía de la intimidad como algunos quieren pensar, el sujeto existencialista es ante todo un sujeto en el mundo y abierto al mundo. Se trata de un sujeto activo que se realiza en la historia, y en su realizarse se trasciende y se proyecta; dicho en términos sartreanos, el hombre se proyecta a sí mismo y en esta creación continuada se proyecta, y de este modo se libera del determinismo de su pasado.4

Su mayor contribución al coaching se refleja en que "el eje central del coaching es la existencia individual, tal como lo determina la filosofía existencialista", por ello es tan importante que durante el proceso de coaching, el coachee haga

Page 18: Fundamentos Teoricos Del Coaching

una reflexión interna y de su entorno y así, desde su óptica, pueda orientarse al coach al qué y al cómo, no al por qué de las cosas y /o conductas.

Los siguientes autores proponen postulados que se alinean a la disciplina del coaching:

1 Tomado y adaptado con fines pedagógicos. Enlace web: http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo[Leído: 13 de enero de 2011, GMT-5]. 2 Abbagnano, Nicola. Historia de la Filosofía - Tomo III, Montaner y Simón - Barcelona, 1973. p. 725. 3 Velez Correa, Roberto A. El existencialismo en la ficción novelesca. Ediciones Universidad de Caldas. Página 13. Colombia. 2005. 4 Giusti, Miguel A. La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Pág. 374. Perú. 2000.

1.4.2.1. Schopenhauer

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer nace el 22 de febrero de 1788 en Danzig y muere el 21 septiembre de 1860 en Francfort del Meno. Era hijo de Arthur Schopenhauer (un comerciante que introdujo a su hijo en su misma profesión e hizo de él su acompañante en viajes por Europa, especialmente a Francia e Inglaterra) y Johanna Henriete (una escritora con cierto reconocimiento en la organización de reuniones literarias). La profesión de su madre permitió que se relacionara con personalidades importantes del mundo cultural de su época, aún así sus inicios profesionales se dieron en el comercio.

A los 20 años de edad Schopenhauer deja de lado su naciente profesión como comerciante y se matricula en la Facultad de Medicina, donde unos de sus maestros en filosofía le aconsejan estudiar a Platón, Kant, Aristóteles y Spinoza. Este estudio despierta su pasión filosófica, lo que le motivó a trasladarse a la Facultad de Filosofía donde inició estudios de autores destacados en la época como Fichte y Schleiermacher y Schlling, de quienes se sintió decepcionado. Schopenhauer, paralelamente a sus estudios de Filosofía realizaba cursos sobre Filología, Historia y Ciencias Naturales. Desde su percepción, estos estudios eran complementarios y le permitían ampliar y reforzar sus conocimientos en filosofía. Se graduó como Doctor por la universidad de Jena con su tesis titulada "Sobre la cúspide, raíz del principio de razón suficiente".

Page 19: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Figura 1.5: Schopenhauer.

"No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige".

Schopenhauer sostuvo que mediante la introspección era posible acceder al conocimiento esencial del yo. Identificó a este con un principio metafísico al que denominó "voluntad" o "voluntad de vivir" (Wille zum Leben). Por otra parte, redujo los doce conceptos puros a priori del entendimiento (categorías) del sistema kantiano a uno solo: el principio de razón suficiente o de causalidad. El concepto de voluntad, en el estricto sentido schopenhaueriano, no alude a la mera facultad psíquica de querer sino que, antes bien, se refiere a un ser o esencia (Wesen) de carácter metafísico cuyo correlato sensible es el mundo fenoménico. En efecto: el mundo de los fenómenos -que a diferencia de la voluntad está sujeto indefectiblemente a las coordenadas espacio-temporales determinadas por el principio de individuación (principium individuationis) y a la ley de causalidad-, no es más que la voluntad misma "objetivada" que, en cuanto tal, debe ser entendida en términos de lo que Schopenhauer llama "representación" (Vorstellung).1

Su influencia en el coaching se centra en la introspección y la voluntad, la primera apunta al conocimiento esencial del yo, situación a la que debe llegar el coachee durante el proceso. Y la segunda se centra no solo en la voluntad de querer, sino en plasmar este sentimiento en un periodo de tiempo y espacio delimitado en el que el coach acompaña a su cliente para la consecución de los objetivos planteados al inicio del proceso de coaching.

Page 20: Fundamentos Teoricos Del Coaching

1 Los dos problemas fundamentales de la ética (Die beiden Grundprobleme der Ethik). 1841. Incluye las memorias Sobre la libertad de la voluntad (Über die Freiheit des menschlichen Willens, originalmente editado aparte en Noruega en 1840) y Sobre el fundamento de la moral (Über die Grundlage der Moral). 2ª edic. 1860.

1.4.2.2. Kierkegaard

Søren Aabye Kierkegaard nace el 5 de mayo de 1813 en Copenhague, y muere el 11 de noviembre de 1855 en la misma ciudad. Es considerado el padre del existencialismo. Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard, influyó de manera significativa en cada una de sus obras. Su madre, Anne Sørensdatter, aunque no es mencionada de manera directa en la creación de sus obras, tuvo gran influencia en sus últimas creaciones. Creció en el seno de una familia muy religiosa, de ahí su manera de ver el pecado y el temor a Dios.

Michael Pedersen Kierkegaard estaba convencido que la ira de Dios lo acompañaba por maldecir su nombre en su juventud y haber concebido su primer hijo (con la madre de Kierkegaard) prematrimonialmente, de allí fundamentaba su tesis de que ninguno de sus hijos sobrepasaría la edad de 33 años; aunque 7 de sus hijos mueren en edades jóvenes, dos de ellos superan la edad de 33 años, dejando la tesis de Michael Kierkegaarg sin fundamento. Este evento y la manera de ver el pecado crea una estrecha relación con su padre quien se convierte en el pilar de sus trabajos.

Page 21: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Figura 1.6: Kierkegaard.

"La puerta de la felicidad se abre hacia adentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más".

Estudió teología en la universidad de Copenhague, graduándose como Magistri Artium (lo que hoy equivale a un PhD). La mayoría de los autores coinciden en que su primera obra fue "Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates", estudio que realizó como tesis universitaria, pero antes de esta obra Kierkegaard tiene más publicaciones. Sus primeras obras se centraron en críticas a Hegel. Las siguientes se centraron en la hipocresía del cristianismo, vista esta como la iglesia y la práctica en la sociedad.

Los temas generales de la obra de este autor rondan en torno a la angustia, "la subjetividad" y el "salto de fe", este último es la percepción de cómo el hombre cree en Dios, considerando que la fe no es una decisión racional, y la relación existente entre la fe y la duda, ya que para tener fe también había que tener dudas, pensaba que para creer en la existencia de Dios, también era necesario tener dudas sobre su existencia, cuando se creía realmente en la existencia de Dios se hacía creyendo plenamente en alguien que no se puede ver, tocar, u oír. Resaltó la importancia del yo, la relación del yo y el mundo, argumentó que

Page 22: Fundamentos Teoricos Del Coaching

"subjetividad es verdad" y "verdad es subjetividad", este argumento se centra en la importancia del compromiso del individuo con su verdad, y por último se resalta el pensamiento de la subjetividad religiosa hecho por este autor.1

Dentro del proceso de coaching, es necesario que el coach comprenda la "verdad subjetiva" de su coachee, que comprenda sus miedos, angustias, temores, sólo cuando comprende cuán importantes son estas verdades para su coachee logra trasportarlo al estado ideal.

1 MacDonald, William. Stanford Encyclopedia of Philosophy.

1.4.2.3. Nietzsche

Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 y murió el 25 Agosto de 1900. Su padre, Carl Ludwig Nietzsche, fue pastor de una congregación religiosa. Su madre, Franziska Oehlersu, deseaba que Nietzsche siguiera los pasos del padre, pero este no sería su camino, situación que llevó al distanciamiento en su relación. Su postura ante la iglesia difería mucho de la de su familia, al punto de abandonar sus estudios en teología y dedicarse a la filología (estudio de textos escritos y restauración de los mismos). Fue músico y poeta. Interpretaba el piano de manera sorprendente, esto le dio la habilidad para ser compositor musical.

Page 23: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Figura 1.7: Nietzsche.

"Lo que no me mata, me fortalece".

La Universidad de Leipzig le concedió el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones, esto le permitió ser nombrado profesor honorario de filología clásica en la Universidad de Basilea y recibir la nacionalidad suiza. Tiempo después renuncia a su doble nacionalidad suiza y alemana y se mantiene oficialmente sin nacionalidad alguna por el resto de su vida.1

Mediante la deconstrucción de los conceptos que integran la cultura, la religión y la filosofía occidental, fue un crítico severo, influyendo en siguientes generaciones de poetas, dramaturgos, psicólogos, sociólogos y filósofos.

El pensamiento de este autor, objeto de estudio bajo la óptica del coaching, es el Übermensch, traducido como "superhombre", "suprahombre", o "ultrahombre", donde el concepto de hombre es, por tanto, algo que debe ser saltado, superado. Para Nietzsche el Übermensch es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital: ama la vida y este mundo. Además, es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando

Page 24: Fundamentos Teoricos Del Coaching

toma una decisión realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello.

Su muerte ocurre el 25 de agosto de 1900, tras contraer neumonía. En años anteriores había tenido crisis mentales, en las cuales eran evidentes síntomas de demencia, que fueron incrementándose en sus últimos años de vida.

1 Nietzsche, Friedrich Wilhelm. Obra Selecta. Dos volúmenes. Edición Germán Cano. Cartoné. Biblioteca de Grandes Pensadores, 2009. Madrid: Editorial Gredos. Volumen I: De mi vida. El nacimiento de la tragedia. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Los filósofos preplatónicos. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia. Para la vida. El caminante y su sombra. La ciencia jovial. ISBN 978-84-249-3620-4.

1.4.2.4. Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nace el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart y muere el 14 noviembre de 1831. Inicialmente estaba muy próximo al idealismo, pero en la medida que se involucraba como profesor y desarrollaba su propio sistema filosófico se fue alejando del idealismo.

Figura 1.8: Hegel.

Page 25: Fundamentos Teoricos Del Coaching

"Todo lo racional es real; y todo lo real es racional".

Hegel parte de la realidad como un todo (monismo) compuesto por partes integrantes cuyo sentido sólo puede ser aprehendido por remisión a la totalidad en la que se concibe una totalidad dinámica: cada cosa llega a ser lo que es en el seno de un continuo devenir, un proceso que es producto de la diferencia, del carácter constitutivamente contradictorio del ser. El movimiento esencial del ser es dialéctico, por cuanto expresa la pugna interna entre las partes para reducir su oposición a unidad.

Hegel desarrolla una lógica que permite conocer el ser (el Absoluto) sin excluir el devenir y el cambio. De ahí que su sistema sea dialéctico, una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior1 por cuanto intenta concebir lo concreto desde el interior de lo absoluto, que se manifiesta como tal en la oposición a lo concreto y en su negación.

Por ello, la "negatividad" es un concepto central en el sistema hegeliano, pues explica el devenir de cada objeto en su contrario, y la resolución de ambos en una nueva figura que a su vez será negada; al final del proceso, la esencia del Absoluto se revela como pura negatividad, es decir, como la ausencia (o mejor la negación) de cualquier determinación. Al contrario de lo que sucede en otros sistemas, el Absoluto de Hegel se da como lo concreto, como suma de todos los momentos del proceso a la vez que como su resultado, superando la vaguedad de la abstracción, que constituye un momento del todo.

La distinción entre sujeto y objeto resulta también superada ("Todo lo racional es real y todo lo real es racional"), pues la historia del proceso de revelación del Absoluto (el Espíritu), que Hegel desarrolla en su Fenomenología del Espíritu, se da como proceso de autoconocimiento del propio Absoluto. La historia de los hombres es la expresión de un conflicto que tiende a desaparecer, marcado por un fin -telos- que consiste en la reducción de la diferencia a identidad absoluta.2

AUTOR INFLUENCIAS SOBRE EL COACHING

Sócrates

470 - 399 a. C.

"Ironía socrática"

Asume que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y que solo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella (Mayéutica).

Platón

427 - 347 a. C.

Para Platón el elemento inicial del diálogo que el alma sostenía consigo misma, es la IDEA INTUITIVA, que se va esclareciendo a través del proceso crítico que la razón sigue en su discurrir. Este discurrir se realiza anteponiendo a cada idea (tesis) otra que la contradice

(antítesis) hasta lograr su depuración.

Page 26: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Aristóteles

384 - 322 a. C.

Concibe la "existencia" de dos mundos posibles o reales, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e

inmóviles (como se muestra en la Física y en la Metafísica).

Hegel

27 de agosto de 1770 - 14 noviembre 1831

Desarrolla su Fenomenología del Espíritu, se da como proceso de autoconocimiento del propio Absoluto.

Parte de la realidad como un todo (monismo) compuesto por partes integrantes cuyo sentido sólo puede ser aprehendido por remisión a la totalidad en la que se concibe una totalidad dinámica.

Schopenhauer

22 de febrero de 1788 - 21 septiembre de 1860

Sostiene que mediante la introspección era posible acceder al conocimiento esencial del yo. Identificó a este con un principio metafísico al que denominó "voluntad" o "voluntad de vivir".

Kierkegaard

5 de mayo de 1813 - 11 de noviembre de 1855

La relación entre el yo y el mundo, fundamentado en la reflexión y la

introspección del yo.

Nietzsche

15 de octubre de 1844 - 25 Agosto de 1900

"Ultra hombre". Además es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando toma una decisión realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero

no reniega de ello.

Tabla 1.1. Aportes de la filosofía al coaching.

1 Theodor W. Adorno: Tres estudios sobre Hegel, Taurus, Madrid, 1974. 2 Tomado y adaptado con fines pedagógicos. Enlace web: http://www.biografica.info/biografia-de-hegel-georg-wilhelm-friedrich-1127 [Leído: 13 de enero de 2011, GMT-5].

1.4.3. La psicología humanista

Otra disciplina que ha influido de manera significativa en las raíces del coaching, es la Psicología. Cabe resaltar que el coaching no es una sesión psicológica, pues estas dos especialidades son diferentes aunque complementarias (estas diferencias serán revisadas con más profundidad más delante en esta asignatura). La razón fundamental por la cual se menciona la influencia de Psicología Humanista y el Construccionismo, es porque se centran en el cliente de manera particular, y es aquí donde la participación del mismo se vuelve más activa aún, siendo el mismo coachee quien con ayuda del coach identifica, construye y plantea soluciones a sus necesidades.

Page 27: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Los postulados básicos de la Psicología Humanista están plasmados en Humanistic Psycology1.

En su condición de ser humano, el hombre es más que la suma de sus partes componentes, debiéndose subrayar al respecto la peculiaridad de la persona humana.

La existencia del hombre se consuma en el seno de las interrelaciones psicosociales que establece.

Una característica esencial del hombre es su porción de vida consciente, lo que constituye la base para la comprensión de su existencia.

El hombre tiene capacidad de elegir y de decidir con libertad, desde los contenidos de su conciencia.

El hombre es intencional, viviendo, orientado hacia metas, en función de razones, intereses, creencias y valores.

La Psicología Humanista considera que sólo el estudio de la conciencia servirá para la comprensión de un ser humano dotado de libre albedrío . El psicólogo más representativo de esta corriente es Abraham Maslow que abogó por una concepción global del ser humano. Para Maslow el ser humano persigue la autorrealización que pasa por el desarrollo de todas sus habilidades y potenciales. El problema con el que se encuentran las personas en el camino hacia la autorrealización es que necesitan satisfacer primero una serie de necesidades, entre las que la autorrealización ocupa el último lugar2.

Veremos a continuación algunos de sus máximos representantes.

1 Bugental, J. F. Humanistic Psycology: a new Breakthrough, American Psycologist. 2 Santamaría, Carlos. Historia de la Psicología: el nacimiento de una ciencia. Editorial Ariel S.A. Página 149, 152 España 2009.

1.4.3.2. Abraham Maslow (1908 - 1970)

Nace en Brooklyn, New York. Sus estudios iniciales fueron en Medicina y posteriormente en Psicología, siendo especialista, máster y doctor en esta disciplina.

Una de sus ideas sobre la naturaleza humana es la expresada a continuación:

"Los seres humanos tienden innatamente a niveles superiores de salud, satisfacción y creatividad".

Una de las teorías más conocidas de este autor es la "Pirámide de Jerarquía de Necesidades", donde se resalta la importancia de ir supliendo estas necesidades de la base a la cúspide, siendo la cúspide la necesidad de crecimiento y las otras, carencias o deficitarias.

La motivación juega un papel crucial en el desarrollo del ser humano, puesto que esta es la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, es decir la motivación es una fuerza que impulsa al hombre a la consecución de sus necesidades. De allí que su teoría tenga una gran

Page 28: Fundamentos Teoricos Del Coaching

aceptación no solo en la comprensión del hombre como individuo, sino también en el campo laboral, buscando afianzar la estima de los trabajadores, ayudándolos a crecer, a autorrealizarse y a innovar en la empresa; este aspecto es neurálgico en el Coaching ya que dentro de las líneas de acción se encuentra el Coaching empresarial y el Coaching de equipos, así que la habilidad más importante que debe adquirir un coach empresarial es lograr que su equipo se encuentre permanentemente motivado, y es aquí donde el liderazgo no se centra únicamente en la consecución de las metas, sino trasciende en las personas que componen el equipo, siendo estas quienes en conjunto logran las acciones requeridas para alcanzar los objetivos trazados. El legado de Maslow es un referente universal dentro del marco académico y también en la gestión exitosa del recurso humano dentro de las organizaciones.

Figura 1.9: Pirámide de Maslow. Jerarquía de necesidades.

1.4.3.3. Fritz Perls (1893 - 1970)

Friedrich Salomon Perls nace el 8 de junio de 1893 en Berlín y fallece el 14 de marzo de 1970 en Chicago. Estudia Medicina en la especialidad de Psiquiatría. Se desempeñó como médico del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Page 29: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Después de aplicar el psicoanálisis como modelo terapéutico se inclina por el modelo que denomina Terapia de la Gestalt. Abordó el papel vital que tiene la conciencia (awarness) en el desarrollo y mantenimiento de un comportamiento humano "normal" y mencionó que cuando aparece un comportamiento desordenado esto indica que el proceso de crecimiento psicológico se obstruyó por defectos, lagunas y/o distorsiones en la conciencia.

El método de la terapia Gestalt

Concentración en el aquí y el ahora: Perls creía firmemente que el progreso terapéutico sólo puede lograrse manteniendo al cliente en contacto con sus sentimientos en la medida en que ocurren en el presente inmediato, en el "aquí y el ahora".

El manejo de la resistencia: Perls creía que en lugar de contemplar la resistencia solamente como una barrera inanimada al crecimiento, que el cliente debe reconocer y quitar, es valioso que el cliente explore la naturaleza específica de la resistencia.

Frustrar al cliente: creía que la mayor parte de los clientes vienen a la terapia esperando sentirse mejor sin tener que cambiar realmente o que dejar sus papeles y juegos inadaptados. Como le parecía que permitir que sus clientes siguieran utilizando su estilo acostumbrado en la terapia sería una pérdida de tiempo para todo el mundo, Perls se dirigía inmediatamente a frustrar los esfuerzos de los clientes para relacionarse con él como lo harían normalmente con otras personas.

Uso de signos no verbales: el canal no verbal se contempla como una carrera especialmente útil de mensajes obvios pero no sutiles, que a menudo contradicen las palabras del cliente.

El uso de los sueños: los sueños se consideran no solamente como el cumplimiento de deseos sino como mensajes de la persona hacia sí misma.

La influencia de la Gestalt en el Coaching es el trabajo con las emociones, sentimientos, al igual que el uso de la palabra, donde el cliente (coachee) identifica lo que le hace falta y el Coach lo guía al lugar que desea estar.

1.4.3.4. Erich Fromm (1900 - 1980)

Nace el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt, Alemania, y fallece el 18 de marzo de 1980 en Suiza. Sus estudios iniciales fueron en Derecho y posteriormente en Sociología, Psicología y Filosofía. Se graduó de Doctor en Filosofía.

Algunas de sus ideas se exponen a continuación:

Resalta la caracterización de dos síndromes:

- El síndrome de crecimiento (amor a la vida, a la independencia y la superación del narcisismo).

Page 30: Fundamentos Teoricos Del Coaching

- El síndrome de decadencia (amor a la muerte, a la simbiosis incestuosa y al narcisismo maligno).

El hombre está en constante búsqueda de lo que le causa placer, y se aleja de lo que le produzca displacer, no es sólo un ser individual, también es un ser social.

En su obra "El Corazón del Hombre" Fromm afirma que el hombre se ha identificado con una sociedad de consumo, viviendo su vida de una manera capitalista, siendo un consumidor eterno, donde el mundo es un objeto que calma su apetito; el valor humano se limita únicamente a lo material pero no a lo espiritual. Para este autor la autoestima del hombre depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás, de allí que esté pendiente de los otros.

Poco antes de su muerte, Erick Fromm publica "Anatomía de la destructividad humana" donde plantea las dos fuerzas en las que el hombre se decanta: la Biofilia (fuerza impulsadora a amar la vida y a crear) y la Necrofilia (fuerza opuesta a la biofilia).

1.4.4. La teoría del construccionismo

El constructivismo, teoría creada por Seymour Papert, se basa en la teoría creada por Jean Piaget.

Piaget realiza su estudio en los niños y jóvenes. De allí nace su Teoría Constructiva del Aprendizaje, donde resalta que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Los procesos de asimilación y acomodación son básicos, ya que estas capacidades se van desplegando ante determinados estímulos en determinadas etapas o estadios del desarrollo. Este autor define 4 estadios del desarrollo: el estadio sensoriomotor, estadio preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

La asimilación consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por su parte la Acomodación consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental.

Piaget argumentaba que el proceso de conocimiento no sólo se encuentra en el exterior de los niños, que este se construye teniendo como base experiencias, donde la creación del conocimiento es algo constante, brindando las mejores oportunidades para construir el conocimiento, es decir, se crea un aprendizaje significativo. Cuando esta construcción se materializa en el mundo exterior, se generan fundamentos para construcciones más complejas y este nuevo aprendizaje genera uno más complejo y así sucesivamente.

Page 31: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Seymour Papert nació el 29 de febrero de 1928 en Pretoria, Sudáfrica. Se doctoró en Matemáticas por la universidad de Witwatersrand, en 1952, y su segundo doctorado en Matemáticas lo recibió en la universidad de Cambridge en el año 1959. Por esta fecha trabajó con el psicólogo Jean Piaget.

Es pionero de la Inteligencia Artificial (IA), que es la rama de las ciencias de la computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. La IA se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.

Papert es el inventor del lenguaje de programación Logo, basado en la experiencia de trabajo con Piaget, y consistente en presentar a los niños retos intelectuales que puedan ser resueltos mediante el desarrollo de programas en Logo.

Logo funciona como un instrumento didáctico que permite a los alumnos, sobre todo a los más pequeños, construir sus conocimientos. Es una potente herramienta para el desarrollo de los procesos de pensamientos lógico-matemáticos. Para ello, construyó un robot llamado la "tortuga de Logo" que permitía a los alumnos resolver problemas. El proceso de revisión manual de los errores contribuye a que el niño desarrolle habilidades metacognitivas al poner en práctica procesos de autocorrección.

Dentro de los procesos de coaching se facilita la construcción del conocimiento del coachee, mediante la introspección (observación que el individuo hace de su propio mundo interno mediante la interiorización de acontecimientos, sentimientos, experiencias) y extrospección (observación sistémica y objetiva de la conducta de un individuo o grupo de individuos) generando así nuevos aprendizajes.1

1 Papert, Seymour. La máquina de los niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores. Editorial Paidos. 1995.

1.4.5. La filosofía Oriental Zen

El Zen proviene de la palabra dhyana que significa más allá del sujeto y el objeto es una filosofía que se sale de las palabras, del adjetivo, del señalar, el Zen no es excluyente sino inclusivo, es la unión no lo dual.

Algunos puntos a destacar de esta filosofía dentro del contexto del coaching son:

La felicidad no es un destino, sino un camino. Oponer lo que te gusta a lo que te disgusta, esa es la enfermedad de la

mente.1

Los maestros abren la puerta (coach), ahora uno debe atravesarla (coachee).

Page 32: Fundamentos Teoricos Del Coaching

El zen no enseña nada, solo señala el camino al autodescubrimiento. Su objetivo fundamental radica en purificar la mente, hasta que pueda percibir su propia naturaleza esencial, no inculca ideas ni creencias, despierta dimensiones que aparecen dormidas en la conciencia humana.

1 Ciartlotti, Fabian. Sanación Holística. Ediciones LEA S.A. Argentina. 2005 Pág. 39 a 41.

1.4.6. Programación Neurolingüística (PNL)

La Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. La PNL intenta definir patrones (o "programas") directos sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje. Su etimología se centra en los siguientes aspectos:

PNL

Programación: proviene de la ciencia del proceso de información, bajo la premisa de que se almacena, se codifica y se trasforma la experiencia. Es similar a como funciona el software en un PC.

Neuro: esta parte proviene de la neurología, la manera en que procesamos la información que nos llega a través de los cinco sentidos, del cerebro y del sistema nervioso.

Lingüística: tiene relación con el uso de los sistemas del lenguaje (no sólo se limita a las palabras, sino involucra los símbolos, gestos, lenguaje corporal) para codificar, organizar y atribuir significados a nuestra representaciones internas del mundo y para comunicarnos interna y externamente.

La programación neurolingüística tiene sus orígenes en las investigaciones publicadas en 1973 por Richard Bandler y John Grinder, quienes sostenían que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida.

La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:

El Sistema Nervioso (el soporte neurológico). El Lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo)

es verbal y no verbal. La conducta que se puede aprender.

Page 33: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Así mismo explica el proceso de aprendizaje como cuatro etapas que debe pasar el individuo que aprende:

1. Incompetencia inconsciente.

2. Incompetencia consciente.

3. Competencia consciente.

4. Competencia inconsciente.

Estos conceptos manejados por la PNL han influenciado los fundamentos del coaching, al igual que algunas de sus corrientes como lo es el Coaching Ontológico, estas influencias se abordarán a profundidad en módulos siguientes.

1.5. El deporte y su protagonismo en el Coaching

Una de las referencias de la genealogía del coaching es su relación con el deporte, ya que la palabra Coach en inglés es traducida al español como Entrenador, siendo Timothy Gallwey un capitán del equipo de tenis y funcionario de la armada americana, quien en los años 70 publicó un libro sobre desarrollo de la excelencia profesional y personal, el cual tuvo gran acogida en diversos campos, y no fue el proceso de coaching el que estuvo ajeno a esta influencia.

Gallwey ha sido consultor de importantes organizaciones que buscan nuevas técnicas para manejar el cambio, su interés es ayudar a que las personas trabajen en equipo bajo los siguientes principios:

Ayudar a los individuos que componen las empresas a aprender y a pensar por sí mismos.

Ayudar a los gerentes a hacer coaching. Ayudar a los líderes a aprender a crear organizaciones que aprenden.

Jhon Whitmore (que se estudiará en la próxima asignatura) menciona como fuente principal en su estilo de coaching la influencia de Gallwey.

Capítulo 2.- La disciplina del coaching

O B J E T I V O S

Page 34: Fundamentos Teoricos Del Coaching

- Caracterizar la disciplina del coaching y el coach, estableciendo diferencias con otras profesiones.

- Establecer las competencias y responsabilidades del coach.

- Formular un perfil dinámico del profesional en coaching.

- Identificar las características y responsabilidades del coachee.

- Identificar cuando una persona no es cocheable.

2.1. Introducción

La disciplina del coaching ha tenido un gran auge en los últimos años. Como se planteó en el capítulo anterior, los conocimientos provenientes de la psicología y la filosofía han dado a luz una alternativa para clientes y organizaciones que están en búsqueda de alcanzar mayores niveles de realización y satisfacción.

Los autores coinciden en afirmar que el coaching ha proliferado de tal forma que personas inescrupulosas que se hacen llamar coach, están demeritando su nombre al caer en roles de animadores, entretenedores o terapeutas; en este sentido, no se niega la posibilidad a los profesionales de ser un coach pero este fenómeno ha implicado la necesidad de crear estamentos certificadores que dan fe de la idoneidad del profesional.

Por otra parte, el coaching tiene un gran bondad y es que puede ser aplicable a sí mismo (autocoach); es casi un paso obligado que aquel que quiere ser un facilitador para otros, deba en lo posible haber vivido un proceso interno de autorrealización. Igualmente, el coaching es utilizado en las organizaciones cuando son estas quienes deciden invertir en su talento humano, enfocándolos a la mejora continua no solo desde lo personal sino también desde lo profesional.

En este capítulo se establecen algunas habilidades y características de personalidad que se expresan en términos de competencias requeridas por un coach. El objetivo es que el propio alumno pueda reflexionar y detectar cuáles de estas debe desarrollar para ser más efectivo; el coach, además de saber diferenciarse de otras disciplinas, debe tener claro su inventario personal como ser humano y como profesional. El coach es un líder y es un agente de cambio continuo. Esta posición le permite ejercitarse como tal, adquiriendo la destreza para identificar aquellas personas que no se recomiendan como clientes y que muy seguramente no alcanzarán niveles de progreso significativos. Si el coach es claro desde sus principios y fundamentos, entonces sabrá ser honesto con el cliente y establecerá una relación clara y abierta para comunicarse. Por último, este capítulo pretende ubicar correctamente el quehacer del coach, entendiéndose que es quien primero no debe dejar de soñar y de sorprenderse pues es el corazón de su propia labor.

Page 35: Fundamentos Teoricos Del Coaching

2.2. Naturaleza del coaching

En el capítulo anterior se hizo referencia al panorama histórico que derivó en el arte del coaching. De manera sencilla, el coaching es el arte de la transformación, del cambio y tal vez se erige a sí mismo como una herramienta que permite mantener viva la capacidad humana de soñar. En su naturaleza, el coaching invita al ser humano a continuar su camino de autorrealización. Parte de esta conclusión se debe al enfoque terapéutico que asumió desde la corriente psicológica del humanismo, pero que no deja de tener tintes cognitivos y neurolingüísticos.

Al revisar la literatura, se observa que grandes autores hacen un esfuerzo por la defensa del coaching como profesión.

Según la ASESCO1, la Asociación Española de Coaching, este se diferencia claramente de una terapia psicológica, puesto que no atiende psicopatologías, atiende clientes y no pacientes; se trabaja en objetivos y metas, tomando como punto de partida el presente y no el pasado como el caso de la psicoterapia.

El coaching abarca las generalidades de varios temas sin profundizar o hacer análisis exhaustivos de los orígenes de las conductas. El coaching plantea que no existen límites para alcanzar los objetivos que se plantea el cliente, enfocándose en lo que hay que potencializar como las oportunidades de mejora.

Si bien ha sido una resultante dentro del ámbito académico y ha dado grandes resultados en el mundo empresarial, el gran auge de coach existente ha generado discusión ante lo que es y no es un coach.

Un coach no es mago: aunque la literatura propone de forma poética, la "magia" del coaching, es ingenuo pensar que el coach hace malabares o ejecuta fórmulas mágicas para hacer posibles los sueños de las personas.

Un coach no es un animador: se ha criticado duramente al coach como quien aflora sentimientos de superación o emocionalismos en un corto periodo de tiempo. El coach de hecho no está pescando personas desanimadas, requiere de una voluntad activa y positiva, que perdure en el mediano y largo plazo.

Un coach no es un psicoterapeuta: el coach, a menos que sea psicólogo y sea necesario, entrará en un terreno clínico desde el cual se hace una reestructuración del self. Por el contrario, el coach identifica obstáculos que interfieren con la consolidación de los sueños del cliente o con los niveles de rendimiento de un equipo directivo.

Un coach no es un maestro: no es quien instruye bajo métodos, o pasos secuenciales a una persona o grupo. No es quien transmite un conocimiento adquirido. El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el

Page 36: Fundamentos Teoricos Del Coaching

proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

Como bien manifiesta Whitmore (2003)2 el coach no es "ni un consultor, un instructor, ni alguien encargado de resolver un problema, ni siquiera un experto".

¿Si el coaching es una herramienta para lograr niveles de autorrealización en el ser humano, qué es un coach entonces?

El coach es aquel que está empoderado y capacitado para aplicar la herramienta del coaching; es quien cree en sus beneficios, en su filosofía y método. El coach es un "caja de resonancia". Al pensar en esta afirmación de Whitmore, el coach hace "resonar" en la mente consciente de su cliente, los pensamientos e ideas que convergen hacia el cambio. Es "ayudador" y un "catalizador de la conciencia".

"Coach" es un término que no debe usarse como una moda, pues quien lo ejerce debe saber identificar su papel, evitando caer en los roles mencionados anteriormente. Su meta, clara y concisa, es mejorar el rendimiento de quienes acuden a él, o cuando es contratado por una organización. El rendimiento es la mejor forma de evaluar si se está ejerciendo o no de manera correcta el coaching.

Para poder mejorar el rendimiento Villa y Caperan (2010) advierten que los resultados de la herramienta del coaching, son "visibles, consistentes y duraderos3". Fuera de lo positivo que pueda resultar un cambio en el rendimiento de las personas, si no cuenta con estas características, no es posible afirmar que haya sido parte de un proceso de coaching. Es decir, se ha quedado en una mera emoción positiva producto de un entretenimiento momentáneo. Igualmente, puede ocurrir que aun cumpliendo con los estándares o lineamiento de un modelo de coaching, no se produzcan los resultados esperados; quiere decir que la validez y fiabilidad del profesional pueden no ser concluyentes.

Este fenómeno de la proliferación de coaches ha ocasionado el surgimiento de entidades que certifican la calidad de quien lo ejerce4. No en vano, las mismas firmas consultoras y organismos internacionales sugieren a los clientes investigar el currículo del coach, su nivel de preparación, certificaciones y referencias; aunque a veces puede ser exagerado, el mundo de los negocios altamente competitivo así lo exige. El cambio, la innovación, la competencia profesional, la internacionalización del talento, las economías globales, son factores que plantean constantes desafíos al ser humano, por lo cual, ya no se pueden hacer las cosas como ayer, y tampoco como lo serán en algunos pocos años. El coaching ejerce un rol facilitador para la transición al cambio continuo.

1 ASESCO, Asociación Española de Coaching, Enlace web: http://www.asescoaching.org/la-asociacion/ [Leído: 14 de enero de 2011, GMT-5].2 Tomado con fines pedagógicos de la obra Coaching, del autor John Whitmore (2003), Editorial Paidós.

Page 37: Fundamentos Teoricos Del Coaching

3 Tomado con fines pedagógicos de la obra Manual de coaching/competencias del coach "como mejorar el rendimiento de las personas". Juan Pablo Villa y José Ángel Caperan. 2010. Ed Profit. Barcelona. 4 Enlaces web de algunas entidades que certifican actualmente la profesión del coach: http://www.coachinghallinternational.com/, http://www.tisoc21sl.com/cursos-presenciales-de-coaching.php, http://www.wabccoaches.com/ [Leídos: 14 de enero de 2011, GMT-5].

2.3. ¿Quién puede ser un coach?

Con todo lo anterior, es importante que el lector plantee esta pregunta hacia dentro de sí mismo y hacia las personas que se están formando como coach. De hecho, más que una excelente formación, es tener habilidades, destrezas o cualidades para ser un profesional efectivo.

Según Villa y Caperan (2010), es adecuado formular un perfil, de acuerdo a los conocimientos esperados, a los objetivos que persigue el coaching y sus fundamentos filosóficos.

Formación:

Profesional en Psicología, Pedagogía, Facilitador de Grupos, profesional en Recursos Humanos, todos estos relacionados con el manejo de personal o trabajo con el ser.

Conocimientos relacionados:

En el camino de transformación se hallan personas con conocimientos en Management, Habilidades Directivas, Manejo de grupos, o Tecnologías en Recursos Humanos.

Experiencia:

En trabajos con grupos, equipos de alto rendimiento, como líder de proyectos, consultoría en recursos humanos y/o management.

Cualidades:

Aunque se hablara de sus competencias, esta es una forma de hacer práctica la identificación de las cualidades propias del lector. Según Whitmore (2003) existe un ramillete de cualidades que hacen del coach un profesional "ideal". Es importante llamarlo así, puesto que no todos los profesionales pueden tenerlas todas al tiempo, sino que en su proceso de formación pueden ir explotando algunas que se encontraban latentes.

Es paciente. Es imparcial. Ofrece respaldo. Demuestra interés. Sabe escuchar.

Page 38: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Es perceptivo. Es consciente. Está consciente de sí mismo. Denota atención. Posee excelente memoria, siendo esta una cualidad básica para no

descuidar los detalles del proceso de cada persona que es cliente del coach.

Inspirador. Disciplinado y exigente. Dispone de recursos internos. Motivado. Se enfoca en el progreso.

Ahora bien, si se hace otro análisis más profundo sobre aquellos personajes en el mundo del coaching que tienen valor agregado, se observa que poseen valores bien arraigados y que los ofrecen a su cliente:

Otorga gran valor a las relaciones interpersonales: un buen coach sabe que la única manera de abrirse camino es estableciendo una excelente red de contactos, pero también sabe que sus clientes ejercen un efecto multiplicador, por lo que cuida el mantenimiento de dichas relaciones. Su entrega a los demás hace parte de su filosofía profesional y personal.

El coach otorga una buena medida de valor en el ayudar a otros. Como se dice en el argot empresarial, "soy los hombros sobre los cuales te apoyarás para que puedas ver más alto que yo". El coach se satisface de poder facilitar procesos en las vidas de otras personas.

La confidencialidad es más que un requisito, es un valor intrínseco del ser. Pretende que toda la información contenida en las sesiones, individuales o de grupo, esté bajo custodia de la partes, siendo esta de carácter privado. Es información estrictamente confidencial.

El coach otorga una buena cuota de valor al discernimiento entre sus limitaciones y capacidades para atender o no a un cliente u organización. Es decir, el coach establece una ejecución ética de su profesión.

Continuando con el perfil del coach, es necesario enumerar aquellas competencias que conforman el valor diferenciador entre tantos profesionales existentes en el mercado.

2.4. Competencias del coach1

Partiendo de las competencias encontradas en la literatura, se aportan algunos lineamientos que dictan la experiencia y la formación psicológica:

Empatía: se le conoce muy bien como la capacidad del profesional para colocarse en los zapatos del otro, en el lugar del cliente. Ser empático es tener

Page 39: Fundamentos Teoricos Del Coaching

la habilidad para anticiparse a las reacciones del cliente una vez se le proporciona feedback; se espera que esto produzca el efecto "in sight" o "caer en cuenta" de la situación para facilitar el proceso de cambio y modificar el comportamiento. Ser empático es comprender al cliente, conforme a las necesidades demostradas en su discurso.

Autocontrol: el coach tiene la capacidad para identificar y administrar sus emociones personales, evitando reacciones negativas o sesgadas ante el cliente. Posee un conocimiento profundo de sí mismo, producto de su mismo proceso de interiorización y crecimiento personal. Esto le permite ejercer control sobre sus respuestas "tanto físicas, como psicológicas2", asumiendo un comportamiento eficaz y un desgaste mínimo. El lector debe comprender que no se trata de ser insensible, sino por el contrario, se sensible pero manteniendo un límite claro que le permite mantener una distancia emocional sana con su cliente.

Asertividad: el coach tiene la capacidad para escuchar pero es aún más importante la capacidad de hablar adecuadamente. En general, el coach se expresa sin ofender, "abriendo posibilidades de diálogo y confianza en los demás".

Flexibilidad: el coach tiene la capacidad para "adaptarse y trabajar en distintas y varias situaciones y con personas o diversos grupos; supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera y promoviendo los cambios en la propia organización o las responsabilidades a su cargo"3. Su meta es conseguir los resultados trazados, a la medida del cliente o la organización.

Liderazgo: el coach ejerce un liderazgo contagioso, energizante. Tiene la capacidad de ser un referente para los demás, es visionario y puede detectar escenarios interesantes, estrategias, proponiendo soluciones, orientado los esfuerzos hacia las metas trazadas. El liderazgo es "habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos, es una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo"4.

Desarrollo de colaboradores: como bien lo afirman Villa y Carpan (2010), el coach "fija objetivos claros y definidos, marca prioridades, proporciona feedback" logrando que las personas crezcan en su sentido de autonomía. El coach se esfuerza constantemente por mejorar la formación y el desarrollo de sí mismo y en consecuencia de sus clientes, previo un análisis de las necesidades identificadas.

Innovación: "es la capacidad de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la organización, los clientes o el segmento de la economía donde actúe"5. El coach posee facilidad para explorar dichas soluciones, puesto que es visionario, audaz, proporcionando alternativas en los planes de acción.

Impacto e Influencia: como se dijo anteriormente, el liderazgo del coach es contagioso, trasciende su mera conducta positiva. "Tiene la capacidad de persuadir, convencer, influir o impactar a los demás para que contribuyan a alcanzar sus propios objetivos".6 Es tal vez una de las razones por las que su trabajo cobra tanta importancia, dejando de lado esa imagen pobre de ser mero entretenedor de masas y lo que promete dejar resultados duraderos en el tiempo.

Capacidad de análisis y de síntesis: el coach tiene la capacidad de recibir la información, albergar todas las variables presentes en el contexto, analizarlas, pero sobre todo extractar las ideas principales, los mensajes centrales, que proveen un excelente feedback. El coach se dirige al punto central desde donde se inyecta el cambio.

Page 40: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Por supuesto, todas estas cualidades o competencias se suman a otros aspectos que se ven reflejados en la práctica directa:

Su destreza técnica, orden y secuencia, su credibilidad.

Del mismo modo hay que comprender un asunto totalmente humano y es que tanto coach como coachee deben establecer una relación empática, sinérgica, para que el proceso sea exitoso. Por un lado, el coach pondrá su propio estilo, desde el primer contacto con el coachee, creando un ambiente de confianza, solidez y profesionalismo; por el otro lado, el cliente o la organización buscará sentir dicha empatía, buscará ser comprendido e identificarse plenamente con las propuestas del coach. La empatía y la identificación básica serán determinantes para elegir al profesional y contratar sus servicios. Este punto se profundizará en la asignatura número dos.

1 Tomado con fines pedagógicos de la obra Manual de coaching/competencias del coach "como mejorar el rendimiento de las personas". Juan Pablo Villa y José Ángel Caperan. 2010. Editorial Profit. Barcelona. Se han hecho aportaciones de autor Funiber.2 Ob.cit 3 Tomado de la obra Diccionario de comportamientos, Gestión por competencias. De la autora Martha Alles, 2007. Pág. 288. Editorial Granica. Argentina. 4 Tomado de la obra Diccionario de comportamientos, Gestión por competencias. De la autora Martha Alles, 2007. Pág. 114. Editorial Granica. Argentina. 5 Tomado de la obra Diccionario de comportamientos, Gestión por competencias. De la autora Martha Alles, 2007. Pág. 208. Editorial Granica. Argentina. 6 Ob.cit. pág. 302.

2.5. Un perfil en constante evolución

Derivado de lo anterior, y en congruencia con las tendencias del talento humano para el siglo venidero, no se puede encajonar al coach en un perfil inflexible o estandarizado. Se pueden dar directrices que los grandes autores proponen conforme a su experiencia pero se permite al coach evolucionar y transformarse a sí mismo. De ahí que el perfil del coach se construye a diario.

El coach deviene de una forma de pensar, ser y comunicar, deseoso del aprendizaje continuo del entorno; esto es lo que finalmente impactará la vida de quien lo solicita. El coach se hace, no se nace siendo coach. ¿Cuál es su primer punto de partida? Los escritores coinciden en afirmar que quien desea ser un coach efectivo, debe identificar la presencia y los niveles de estas, en su personalidad. Luego, comprometerse a llevar sus competencias a nuevo niveles, exponiéndose a situaciones que activen tales potencialidades, para llegar al punto de la excelencia; para Villa y Caperan (2010) no es suficiente tener "potencial" si este no se coloca en práctica y mucho menos cuando el coach es per se un líder de influencia. En suma, son cuatro pilares para ser un coach ideal: su nivel de competencias, la experiencia, los resultados exitosos y pasión por el aprendizaje continuo.

Page 41: Fundamentos Teoricos Del Coaching

2.5.1. El líder coach

El líder dentro de una organización con estructuras planas puede tener un perfil coach. Ya es claro que el mismo medio competitivo le lleva a formular el desarrollo de la competencia de liderazgo, por lo cual es muy probable que el liderazgo en niveles intermedio y gerencial, los colaboradores sean entrenados como coaches. El objetivo es lograr un buen desempeño y rendimiento en sus colaboradores, con mayor razón cuando los clientes exigen una mayor velocidad de respuestas y un solo líder no estará en capacidad de satisfacer dichas demandas. Para Villa & Caperan (2010) este líder deberá "entregar, desarrollar y confiar la iniciativa a sus colaboradores para que sean capaces de buscar soluciones y entregar respuestas por sí mismos". Así entonces los líderes aportan otro valor a sus colaboradores, a través de las siguientes estrategias:

Delegar autoridad. Permitir la toma de decisiones a niveles más operativos. Desarrollar equipos y personas capaces de auto gestionar. Crear un liderazgo participativo y extensivo a otros niveles de la organización.

Delegar no es una acción al azar. Supone que el líder no tenga que realizar una supervisión tan constante sino por el contrario de manera intermitente. El líder ofrece1:

El empowerment de los colaboradores. Delegar poder y autoridad a subordinados. Apropiarse de su trabajo, como dueños. Toma de decisiones operativas o de medio o bajo impacto.

 

1 Citado con fines pedagógicos de la obra Manual de coaching/competencias del coach "como mejorar el rendimiento de las personas". Juan Pablo Villa y José Ángel Caperan. 2010. Editorial Profit. Barcelona. Se han hecho aportaciones de autor Funiber.

2.5.2. Características del líder coach

Se quiere dar un especial énfasis al líder que se prepara como coach dentro de la organización. Las siguientes son algunas consideraciones:

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER COACH

Interés por la El líder coach actúa como un entrenador de su equipo de alto

Page 42: Fundamentos Teoricos Del Coaching

mejora del rendimiento

rendimiento. Busca optimizar al máximo el rendimiento de sus pupilos, moldeando las técnicas de afrontamiento de las distintas situaciones y paralelamente, sirviendo de modelo de las acciones que han de llevarse a cabo para conseguir el objetivo. Para obtener lo mejor de las

personas, el líder coach debe creer en su potencial.

Evalúa, diagnostica y planifica

Sigue una evaluación, diagnóstico y planificación en el desarrollo de colaboradores. El conocimiento que tiene de sus colaboradores es pleno. Ha desarrollado herramientas y procedimiento de evaluación del rendimiento de cada uno de sus pupilos. Requiere intuición, creatividad y eficacia.

Alineamiento con la visión

Establece planes de acción individualizados que apuntan hacia dos

posibles metas:

Alinear los intereses del colaborador con los intereses y misión y del equipo.

Potenciar nuevos niveles de éxito de los puntos clave, o líderes informales que constituyen el motor que anima al equipo en su conjunto hacia objetivos más ambiciosos. Se debe focalizar en las posibilidades del futuro, no en lo errores del pasado ni en el rendimiento actual.

Personalización y uso de feedback eficaz

El líder coach maneja de forma óptima el equilibrio entre el feedback de apoyo y el feedback correctivo. Adapta su estilo de dirección a los distintos perfiles del colaborador, logrando un óptimo nivel de persuasión, asertividad y ante todo una objetividad que hace del líder

coach ser referente incuestionable y permanente del equipo.

FormalidadEl líder no improvisa, todas sus acciones se retroalimentan en el

desarrollo de un método, no existen cabos sueltos.

Seguimiento

El líder coach diseña herramientas de seguimiento para garantizar la validez y fiabilidad de su sistema de gestión de equipos. Garantiza la rápida detección de errores y su inmediata readaptación a las

exigencias cambiantes.

Trabajo en equipoDentro de este equipo de trabajo no existe un corte de jerarquía que

separa al jefe del subordinado.

Manejo de la información

Escucha activa, empatía y asertividad. Existe un flujo de información desde el líder hacia el resto del equipo igual de potente que viceversa. El líder coach garantiza que la información fluye de manera libre y sin ningún tipo de lastre prejuicioso, miedo, inseguridad, estatus. Está preparado y promueve que la información que reciba no sea desvirtuada por la jerarquía. Confía en las persona y desarrolla valores e implanta una cultura humanista dentro de la organización.

Page 43: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Tabla 2.1. Características del líder coach. Adaptación de Vega & Caperan (2010).

Esto confirma lo mencionado líneas atrás, sobre que el coach no es entretenimiento y mucho menos significa la toma de decisiones basadas en emociones. Se cumple del mismo modo para el líder coach, pues su influencia dentro de la organización no es solo mejorar el rendimiento para el cumplimiento de metas financieras. El líder coach guía a los colaboradores hacia la autogestión, hacia la conformación de equipos, el fortalecimiento de conductas que llevan a un desarrollo superior de los mismos. Se habla entonces de fortalecerles por medio del empowerment.

A través del empowerment, "se establecen claros objetivos de desempeño y las correspondientes responsabilidades personales"1. Igualmente "aprovecha la diversidad de los miembros del equipo para lograr un valor añadido superior para el negocio"2.

1 Tomado de la obra Diccionario de comportamientos, Gestión por competencias. De la autora Martha Alles, 2007. Pág. 122. Editorial Granica. Argentina. 2 Ob.cit.

2.6. Las responsabilidades de un coach1

Como en toda profesión y siendo congruentes con el nivel alto de apreciación que merece el coaching, es importante que el alumno en formación como coach comprenda sus responsabilidades:

1. Está altamente comprometido con los procesos.

2. Respeta la posición o lugar del coach y coachee.

3. No abusa de su poder de influencia.

4. Tener claridad sobre los fundamentos de sus intervenciones como coach.

5. Mantiene la información generada con su cliente bajo secreto profesional; en caso de tener un contrato con la institución y colaboradores, debe tenerse claro el interés u objetivos del proceso, especificando los medios utilizados para el manejo de la información; esto es, presentación de reportes, solo al cliente, a la institución o ambos de común acuerdo.

6. Hacer uso de la relación contractual para los fines sobre la cual fue creada y no otros.

Page 44: Fundamentos Teoricos Del Coaching

7. Retirarse del proceso en caso de que el marco contractual no obedezca a las reglas deontológicas fijadas.

8. Guardar fidelidad tanto a la empresa como al colaborador.

1 Tomado con fines pedagógicos de la obra Guía Práctica del Coaching. Del autor Pierre Ángel & Patrick Amar, Editorial Paidós, Lima & Barcelona.

2.6.1. El coach y el coachee

Desde un punto de vista más técnico en la relación per sé que se establece, existen responsabilidades tanto del coach como del coachee.

Es de responsabilidad del coach identificar las necesidades de su cliente y alinearse con estas.

Promover la autogestión en el cliente y el autodescubrimiento. Ser honesto e íntegro en sus apreciaciones e intervenciones. Trabajar por la mejora del rendimiento, entendiendo que tanto el colaborador

como la organización tienen claro los alcances del proceso de coaching. Es responsabilidad del cliente o coachee, ubicarse como el personaje único y

central del proceso. Responsabilizarse de sus preguntas como también de las respuestas que se

produzcan. Perseguir la intuición, la voz interior, la misma que dirige los descubrimientos. Ser sensible y honesto consigo mismo sobre lo que no funciona y funciona

adecuadamente. Asumir la toma de decisiones no basadas en meros impulsos sino en actos

racionales. Mantenerse expectante y comprometido para lograr resultados tanto en la vida

personal como la organización.

Por otra parte, es necesario hacer hincapié en que la materia prima para el coach son lo sueños del coachee. No obstante, un proceso exitoso inicia cuando el coachee tiene la voluntad y el deseo de cambio; del mismo modo, cuando la organización es quien propone el coach para algunos de sus ejecutivos, deberán estar alineados los intereses de la empresa con los del cliente interno. En suma, si tanto los deseos, como la voluntad, como los planes y sueños no están alineados entre sí, difícilmente puede existir una intervención por parte del coaching. ¿Por qué se hace esta aclaración? Porque nadie puede ser obligado y "mandado" a vivir un proceso de coaching si no quiere.

En otros escenarios puede ocurrir que existan personas no cocheables, como es el caso de personas con diagnóstico clínico psiquiátrico, que presenten dificultades para ajustarse con normalidad al entorno; tampoco son cocheables aquellas personas que vivencian una problemática que debe ser atendida en un ambiente psicoterapéutico o que, por tendencias de su personalidad, establecen relaciones altamente dependientes y que buscan su propia seguridad en el otro. Este último es un elemento que solo la práctica continua va ampliando la capacidad perceptiva del coach.

Page 45: Fundamentos Teoricos Del Coaching

2.6.2. Beneficios que brinda el coaching

Especialmente aquellos que han tenido la oportunidad de vivir la experiencia, confluyen en que lograron dar una mirada diferente y más positiva a sus planes como profesionales y seres humanos; argumentan que superan sus propias limitaciones intelectuales y emocionales, dando un salto casi "liberador" que les permite adueñarse nuevamente de sus metas.

Para Whitmore (2003) el coaching permite reflexionar sobre el estilo personal de mando y control (como persona, como colaborador o líder), como también invita a pensar en el gran cambio cultural que significa para la organización, la movilización de esfuerzos alineados por la mejora del rendimiento.

Evidentemente, el coaching mejora el desempeño y la productividad, pues saca a la luz el mejor potencial de las personas y de los equipos a los que pertenecen. De esta manera, se benefician en tanto se desarrollan como mejores líderes, mejores ejecutivos, no a través de sesiones de una hora, sino a través del esfuerzo continuo y persistente en el tiempo. Otro de los beneficios es que el coaching ayuda al aprendizaje placentero. La misma disposición de las personas y las organizaciones crea un clima de apertura, donde los errores son solo obstáculos y donde tales obstáculos son justamente los que aportan calidad al logro de los sueños. El coaching colabora en el establecimiento de relaciones mucho más empáticas, más sensibles, donde el liderazgo resonante se hace evidente; es decir, las personas pueden elevar sus niveles de influencia. El coaching mejora la calidad de vida, libera el contenido creativo inmerso en las personas, permitiendo encontrar un inventario de capacidades en los colaboradores que antes no fueron visualizados y que ahora son útiles para la resolución de problemas. En consecuencia, esto mejorará los tiempos de respuesta y la eficacia de los equipos. Algunos beneficios que describe la práctica del coaching se pueden observar en la siguiente tabla.

BENEFICIOS DEL COACHING (WHITMORE, 2003)

Mayor flexibilidad y adaptación al cambio.

Mayores niveles de motivación tanto en la persona como en el equipo de colaboradores.

Mayor disposición a un cambio cultural, siendo estos sus protagonistas.

Aporta soluciones, no solo dentro de la vida laboral, sino en la vida personal, familiar, relacional.

Page 46: Fundamentos Teoricos Del Coaching

Tabla 2.2. Beneficios del Coaching.

Bibliografía

 

[1] ABBAGNANO, NICOLA. (1973). Historia de la Filosofía - Tomo III, Montaner y Simón - Barcelona.

[2] ADORNO, THEODOR. (1974). Tres estudios sobre Hegel. Taurus, Madrid.

[3] ANGEL, PIERRE; AMAR, PATRICK. Guía Práctica del Coaching. Ediciones Paidos. Barcelona. 2007, traducción al español.

[4] BOU, JUAN FERNANDO. Coaching para docentes, el desarrollo de habilidades en un aula. Editorial Club Universitario, España.

[5] BUGENTAL, J. F. Humanistic Psycology: a new Breakthrough. American Psycologist.

[6] CIARTLOTTI, FABIÁN. (2005). Sanación Holística. Ediciones LEA S.A. Argentina.

[7] DILTS, ROBERT. (2004). Coaching: Herramientas para el cambio. Editorial Urano. Barcelona.

[8] DILTS, ROBERT. (2004). Herramientas para el cambio. Ediciones Urano. Barcelona.

[9] GIUSTI, MIGUEL A. (2000). La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú.

[10] MACDONALD, WILLIAM. Stanford Encyclopedia of Philosophy.

[11] NIETZSCHE, FRIEDRICH WILHELM. Obra Selecta. Dos volúmenes. Edición Germán Cano. Cartoné.

[12] O'CONNOR, JOSEPH; LAGES, ANDREA. (2005). Coaching con PNL, Guía Práctica para obtener el mejor rendimiento de ti mismo y de los demás. Editorial Urano.

[13] PAPERT, SEYMOUR. (1995). La Máquina de los Niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores. Editorial Paidos.

[14] RAVIER, LEONARDO ESTEBAN. (2005). Arte y Ciencia del Coaching: su historia, filosofía y esencia. Editorial Dunken. Argentina.

[15] SÁNCHEZ BARRANCO-RUIZ, ANTONIO. (2002). Historia de la Psicología. Ediciones Pirámide.

[16] SANTAMARÍA, CARLOS. (2009). Historia de la Psicología: el nacimiento de una ciencia. Editorial Ariel S.A. España.

[17] SCHOPENHAUER, ARTHUR. (1841, 1860). Los dos problemas fundamentales de la ética (Die beiden Grundprobleme der Ethik).

[18] VELEZ CORREA, ROBERTO A. (2005). El existencialismo en la ficción novelesca. Ediciones Universidad de Caldas. Colombia.

Page 47: Fundamentos Teoricos Del Coaching

[19] VILLA, JUAN PABLO; CAPERÁN, JOSÉ ÁNGEL. (2010). Manual de Coaching: cómo mejorar el rendimiento de las personas. Editorial Profit, España.

[20] WHITMORE, JHON. (2003). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Editorial Paidos.