FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

22

Click here to load reader

description

pequeña presentacion con conceptos clave para el manejo basico de un iventario de mantenimiento y definiciones de estrategias de mantenimiento basandose en los volumenes de procura

Transcript of FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Page 1: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO
Page 2: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Esto es básico en el mantenimiento de los equipos de servicio y de los equipos de proceso para lograr el objetivo fundamental, que es el de aumentar el efecto económico de ellos.

La suma de los gastos en los que se involucran durante todo el periodo de trabajo es lo que determina el rendimiento económico de ellos, el grado de eficiencia con el que operan, el nivel de confiabilidad durante su operación, el costo de las gentes que se asignan a ellos, lo que gastan o consumen en energía y lo que se gasta en sus reparaciones.

Page 3: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Rentabilidad: se determina por la relación que existe entre la eficiencia con la que operan en un determinado periodo de tiempo, expresada en términos de dinero, y la sumatoria de todos los gastos en que se involucro durante su periodo de trabajo.

Eficiencia: el logro de las metas con la menor cantidad de recursos, obteniendo los mayores resultados con la mínima expresión que se emplea para medir la capacidad o cualidad de actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de objetivos determinados, minimizando el empleo de recursos.

Inversión: constituida por los gastos que se hacen para realizar un trabajo, mas la energía que se consume, mas las reparaciones que se hacen, más los gastos imprevistos en los que se involucran, mas la mano de obra que se les asigna para efectos de mantenerlos en condiciones apropiadas.

Page 4: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

1.MANO DE OBRA

El coste de personal es la suma de tres conceptos

- El importe bruto anual fijo recibido por cada uno de los trabajadores del departamento - Los costes sociales obligatorios para la empresa, que son abonados directamente por la empresa a la administración. - Primas, horas extraordinarias y cantidades cobradas en concepto de disponibilidad para trabajar o recibir llamadas (retenes) - Gastos de personal asociados a la mano de obra, como son dietas y gastos del personal desplazado, retenes y horas extras, fundamentalmente

Para el cálculo del coste social del trabajador son posibles dos situaciones:

a) Que no supere la base máxima de cotización. En ese caso, el coste social se calcula como un porcentaje de su sueldo bruto anual. Normalmente está entre el 33-38% del sueldo b) Que supere la base máxima de cotización. En este caso, el coste social es una cantidad fija independiente del sueldo

Page 5: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

2.MATERIALES

Es la suma de todos los repuestos y consumibles necesarios durante el periodo que se pretende presupuestar.

Los conceptos que deben ser sumados pueden estar agrupados en dos categorías: Repuestos, y Consumibles. La diferencia entre unos y otros es básicamente la frecuencia de uso. Mientras los segundos se utilizan de forma continua, y no tienen por qué estar asociados a un equipo en particular, los primeros se utilizan en contadas ocasiones y sí están relacionados con un equipo en particular (en ocasiones con más de uno)

En una planta industrial habitual éstas serían las partidas de materiales que habría que tener en cuenta para preparar el presupuesto anual.

Page 6: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

2.1. REPUESTOS

- Repuestos normales. Se trata de equipos estándar, y puede ser adquirido a varios fabricantes, por lo que los precios suelen ser más competitivos

- Repuestos especiales. Suele ser una de las partidas más elevadas en una central de ciclo combinado. Son suministrados por el fabricante del equipo en exclusiva, que al no tener competencia, trabaja con márgenes de beneficio elevados.

2.2 CONSUMIBLES

Los consumibles más habituales son los siguientes:

- Aceites y lubricantes - Filtros de aire, aceite, etc - Elementos de estanqueidad - Diverso material de ferretería - Diverso material eléctrico - Consumibles de taller - Ropa de trabajo - Elementos de seguridad - Combustible para vehículos - Otros materiales

Page 7: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

3. HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS

Es la suma del dinero que se prevé emplear en la reposición de herramienta y medios técnicos extraviados o deteriorados, o en la adquisición de nuevos medios. Hay que tener en cuenta que estos medios pueden ser comprados o alquilados

Las partidas alzadas a considerar en compras serán dos:

3.1. REPOSICIÓN DE HERRAMIENTA

3.2. ADQUISICIÓN DE NUEVA HERRAMIENTA Y MEDIOS TÉCNICOS

3.3. ALQUILER DE MAQUINARIA

En general, los medios alquilados suelen ser medios que no se utilizan de forma continua en la planta, y que por tanto, la frecuencia de su uso desaconseja su adquisición. Suele tratarse, en la mayoría de los casos de medios de elevación y transporte:

- Grúas, carretillas elevadoras - Alquiler de otros equipos

Page 8: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

4. ASISTENCIAS EXTERNAS

Los trabajos que habitualmente se contratan a empresas externas son los siguientes:

4.1 Mano de obra en puntas de trabajo a empresas generalistas. Esta mano de obra adicional permite flexibilizar la plantilla de manera que el departamento pueda dimensionarse para una carga de trabajo determinada, y cubrir los momentos de mayor necesidad de mano de obra con personal externo. 4.2 Mano de obra contratada de forma continua a empresas generalistas. Hay personal para trabajo habitual, lo que permite disminuir la plantilla propia. 4.3 Mano de obra especializada, de fabricantes (incluidos gastos de desplazamiento), para mantenimiento correctivo o programado4.4Trabajos en talleres externos (bobinado de motores, fabricación de piezas, etc) 4.5. Servicios de Mantenimiento que deban ser realizados por empresas que cumplan determinados requisitos legales, y que puedan emitir una certificación de haber realizado determinados trabajos. Entre otros estarían: 4.6 Grandes revisiones. Suele ser otra de las partidas más importantes del presupuesto. El presupuesto puede contener esta partida especial, o no contenerla y repartirla en sus diferentes conceptos (mano de obra, materiales, etc).

Page 9: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Un sistema de inventarios está integrado por una estructura organizativa y por un conjunto de reglas, políticas y procedimientos de mantenimiento y control de los bienes inventariados. Determina el tamaño de cada pedido y el momento en el que ha de enviarse la orden (que se ha pedido, cuándo y a quién). Existen dos tipos básicos de sistemas de inventarios:

 1. Sistema de volumen de pedido constante (Q) o de volumen económico de pedido. Todos los pedidos tienen el mismo tamaño y se realizan cuando son necesarios. Requiere una frecuente comprobación de existencias.

 2. Sistema de período constante (P) o de revisión periódica o de intervalo fijo de pedido. Período constante entre cada pedido con tamaño variable. Revisiones periódicas pero, a igualdad de stock de seguridad, provoca mayores rupturas. Requiere mantenimiento de unos inventarios mayores para reducir el riesgo de ruptura.

En la práctica se utilizan los dos sistemas, el sistema P para productos de poco valor por requerir inventarios mayores, y el sistema Q para artículos caros que compensan los gastos de control. Conducen a los modelos: deterministas (demanda conocida) y probabilísticos (demanda aleatoria).

Page 10: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Una forma práctica de establecer un sistema de inventario es llevar la cuenta de cada artículo que sale del almacén y colocar una orden por más existencias cuando los inventarios lleguen a un nivel predeterminado: el punto de reorden.

La orden tiene una dimensión fija (el volumen) La cual está predeterminada. En un eje de coordenadas graficando cantidad sobre tiempo,al inicio del eje del tiempo (muy a la izquierda) colocamos una primera orden. A medida que pasa el tiempo, el inventario se va vaciando en forma constante hasta que se alcanza un nivel de R, unidades. En R, el punto de reorden (también llamado nivel de disparo). se coloca otra orden con el proveedor para Q unidades. Si estas unidades llegan en el instante en el que se ordenan. El tiempo de reabastecimiento es cero. Entonces el modelo que se utilizó se repite y al nivel R2 se ordena la cantidad Q.

En un caso sencillo como éste no habría necesidad de tener existencias de seguridad; la entrega es instantánea y la demanda del articulo inventariado Se conoce con certeza. Por tanto, R1 se fijará en cero unidades

Page 11: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

En 1915, Harris y Wilson desarrollan el modelo de volumen económico de pedido o modelo de Wilson. Los supuestos en los que se basa este modelo son:

 1. Demanda constante, uniforme y conocida.

2. Plazo de entrega constante.

3. Precio unitario constante e independiente.

4. Costes de almacenamiento dependientes del inventario medio.

5. Pedidos constantes y coste de pedido constante.

6. No se permiten rupturas de stocks.

7. Producto individual independiente de otros.

 Cuando se cumplen estos supuestos, la evolución temporal del inventario se ajusta a una forma como dientes de sierra.

Page 12: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

La forma que tienen esos dientes (vertical a la izquierda e inclinada a la derecha) se explica por el supuesto de que las entradas se efectúan por lotes y de que las salidas (demanda) es continua y constante. En la figura Q es el tamaño del lote o pedido, L es el plazo de entrega y R es el número de unidades físicas que hay en el almacén en el momento de realizar el pedido, además del stock de seguridad (Ss).

El tamaño del pedido, Q, influye en la frecuencia con la que se tendrán que realizar los pedidos y en el nivel de inventario:

Page 13: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Este modelo es fundamental en la teoría de inventarios, esencialmente nos enfrentamos a 2 escenarios posibles según el tamaño del pedido:

Cuanto menor es el tamaño del pedido, mayor es la frecuencia de renovación del almacén (se eleva el coste anual de renovación) y menor es el nivel medio del almacén (disminuye el coste de mantenimiento).

Si el tamaño del pedido es grande, también lo será el nivel medio de almacén y su coste de mantenimiento, pero el número de pedidos y el coste de realización de pedidos serán más pequeños. El modelo de Wilson permite determinar el tamaño del pedido para el cual es mínimo su coste total.

Page 14: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Debemos tener los siguientes valores para poder calcular el tiempo de reorden:Q = cantidad en inventarioQR = cantidad referente para solicitarD = demanda del articuloT = Tiempo en inventarioTe = tiempo de espera ( para que el proveedor entregue)

Page 15: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Cuando el inventario se acerca a QR se debe hacer un nuevo pedido. Ese es el punto óptimo de reorden en el modelo determinista.

Las condiciones para que se pueda dar un EOQ (Economical Order Quantity) son las siguientes: ·        Demanda Uniforme Constante

continua ·        Abastecimiento Global ·        Precio Constante ·        Tiempo de Entrega Constante ·        Sin Faltantes Permitidos

Page 16: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Todos los sistemas de inventarios incorporan un sistema de control para hacer frente a dos problemas importantes:

1. Mantener un control adecuado sobre cada elemento del inventario 2. Asegurar que se mantengan unos registros adecuados de los tipos

de materiales existentes y de sus cantidades.

Las principales funciones de estos sistemas son: 1. Mantener un registro actualizado de las existencias. La

periodicidad depende de unas empresas a otras y del tipo de producto. Existe el sistema de inventario continuo (diario e informatizado) y el periódico que coloquialmente se llama “hacer inventario”.

2. Informar del nivel de existencias, para saber cuándo se debe hacer un pedido y cuánto se debe pedir de cada uno de los productos.

3. Notificar situaciones anormales, que pueden constituir síntomas de errores o de un mal funcionamiento del sistema.

4. Elaborar informes para la dirección y para los responsables de los inventarios.

Page 17: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

El principio de Pareto, aplicado a los inventarios, indica que pocas unidades almacenadas representan un gran porcentaje del valor del inventario.

De ello se deduce que el control minucioso sólo es necesario en unos pocos artículos, en tanto que en los demás es suficiente una revisión menos rigurosa. Rambaux propone la aplicación del Método ABC, con arreglo al cual los bienes se clasifican en tres grupos:

1. El grupo A está formado por los artículos que, suponiendo un porcentaje de la inversión total en productos inventariados, representan una proporción muy pequeña de unidades inventariadas. Controlando este grupo se controla la mayor parte del valor del almacén.

2. El grupo B tiene importancia en relación al número de unidades del almacén.

3. El grupo C contiene productos que menos interesa controlar, pues representan la mayor proporción de unidades almacenadas y con valor pequeño.

Page 18: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Graficamente, podemos ver el Método ABC en un diagrama de de Valor de Inversión vs Unidades Almacenadas

Page 19: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Para reducir los costes de los inventarios minimizando el volumen de existencias, se está extendiendo el sistema de Inventario justo-a-tiempo, popularizado en Japón.

Este sistema se basa en la recepción de pequeños pedidos frecuentemente (puede ser varias veces al día) y con tanta proximidad al momento de su utilización como sea posible, lo que requiere que los proveedores se localicen cerca de su cliente.

La reducción del número de días que permanecen las unidades almacenadas, es decir, la disminución del período medio de almacenamiento y el de maduración, supone un aumento en la rentabilidad de la empresa, pues no sólo se reducen los costes de inventarios y la posibilidad de daños y mermas, sino que disminuyen las necesidades de capitales inmovilizados.

Page 20: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

Para decidir el nivel o tamaño óptimo de los inventarios o almacenes han de tenerse en cuenta sus costes, los 3 tipos más comunes son:

1. Costes de almacenamiento, posesión o mantenimiento de inventarios. Será igual al coste del capital que los financia (coste del pasivo) o el coste de oportunidad que comporta la rentabilidad que podría obtenerse si se les invirtiera de otro modo (coste del activo alternativo), además, de costes de alquiler, control de productos, seguros, etc.

2. Costes de reaprovisionamientos, renovación del stock o realización de pedidos. El coste anual por pedidos se reduce con el nivel del inventario.

Page 21: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

3. Costes de ruptura de stock. Se produce cuando la empresa se queda sin inventarios. Cuando la ruptura se produce en el almacén de productos terminados, la empresa se enfrenta a la posibilidad de no satisfacer temporalmente las demandas de sus clientes (pérdida de imagen y ventas). Cuando se produce en el de materias primas o productos semielaborados, provoca una detención total o parcial del proceso de producción, lo que da lugar al coste fijo de inactividad. La probabilidad de incurrir en costes de ruptura es tanto mayor cuanto menor sea el tamaño del inventario

El coste de materias primas y el de fabricación de productos terminados son costes de producción que no se ven afectados por el tamaño del inventario. Aunque, a veces, si se ve, con lo que se podrían tener en cuenta.

Page 22: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE MANTENIMIENTO

En general, interesará mantener Grandes Niveles de Inventarios cuando:

a)Los costes de realización de pedidos son elevados.

b) Los costes de almacenamiento son bajos.

c) Realizando grandes pedidos es posible obtener grandes descuentos.

d) Se espera un crecimiento sustancial de la demanda.

e) Se esperan fuertes subidas de los precios.

Se mantendrán Bajos Niveles de Inventarios cuando:

a)Los costes de almacenamiento son elevados y los de pedido bajos.

b) La demanda de la empresa es estable.

c) Los proveedores son de confianza y no hay problemas de reaprovisionamiento.

d) No es posible aplazar el pago a los proveedores y existen problemas de financiación.

e) Se esperan importantes disminuciones de los precios.