Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

33
Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional. Antecedentes Históricos: Poder. Concepto. Principales teorías del poder. Conflicto. Concepto. Principales teorías del conflicto. El poder en las relaciones Internacionales. Caracterización de la Guerra Fría. .Hegemonía imperialista y globalización. Las grandes potencias en la Guerra Fría, sus capacidades y vulnerabilidades. Las grandes potencias de la post- guerra (EEUU; La Unión Europea, Japón, La Republica Popular China, Rusia, La India). Su competencia, rivalidad, conflicto y cooperación . FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. ANTECEDENTES HISTORICOS. Poder. Concepto: El término poder tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión. Por otra parte, tal como se puede leer en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto de poder señala la posibilidad de que algo suceda: “Puede que nieve esta noche”. De todas formas, el uso más habitual del término refiere al dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar. Así, el poder serelaciona con el gobierno de un país o con el instrumento en el que consta la facultad que un hombre otorga a otro para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar algo. El poder es, además, una posesión o la tenencia de algo (por ejemplo: “Ya tengo los documentos en mi poder”). Se puede conceptualizar el significado de poder como la posibilidad de que un individuo o grupo de ellos consiga que

description

defensa integral 8.

Transcript of Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

Page 1: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional. Antecedentes Históricos:Poder. Concepto. Principales teorías del poder. Conflicto. Concepto. Principales teorías del conflicto. El poder en las relaciones Internacionales. Caracterización de la Guerra Fría. .Hegemonía imperialista y globalización. Las grandes potencias en la Guerra Fría, sus capacidades y vulnerabilidades. Las grandes potencias de la post-guerra (EEUU; La Unión Europea, Japón, La Republica Popular China, Rusia, La India). Su competencia, rivalidad, conflicto y cooperación.

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. ANTECEDENTES HISTORICOS.

Poder. Concepto:

El término poder tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión. 

Por otra parte, tal como se puede leer en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto de poder señala la posibilidad de que algo suceda: “Puede que nieve esta noche”.De todas formas, el uso más habitual del término refiere al dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar. Así, el poder serelaciona con el gobierno de un país o con el instrumento en el que consta la facultad que un hombre otorga a otro para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar algo. El poder es, además, una posesión o la tenencia de algo (por ejemplo: “Ya tengo los documentos en mi poder”).

Se puede conceptualizar el significado de poder como la posibilidad de que un individuo o grupo de ellos consiga que otros hagan o dejen de hacer lo que ellos quieren. Aquel que, en una situación social, es capaz de imponer a los demás una definición de metas y un modelo de organización.

Esta capacidad de obtener obediencia a un proyecto de objetivos y a un modelo de organización en qué consiste el poder, se deriva básicamente de tres fuentes: la coerción, la persuasión y la retribución. O, en otros términos, de la fuerza, la ideología y la utilidad.

Estas fuentes de poder se encuentran entremezcladas en todas las situaciones, pero la preponderancia de alguna de ellas, en cada caso o momento, da lugar a un tipo de poder predominantemente coercitivo, persuasivo o retributivo, aplicado al gobierno de dicha situación.

El poder coercitivo consiste en la capacidad de obtener obediencia mediante la privación, o amenaza de privación, de la vida, la integridad, la libertad o las posesiones, por medio de la fuerza.

Page 2: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

El poder persuasivo consiste en la capacidad de obtener obediencia mediante la unificación de las preferencias y prioridades ajenas con las propias, convenciendo a los que tienen que obedecer de la bondad, justicia o corrección de los objetivos o el modelo de orden proyectado. La ideología es el instrumento de este tipo de poder.

El poder retributivo se basa en la obtención de obediencia mediante el establecimiento de una relación de intercambio, de do ut des. El que obedece lo hace a cambio de que el que manda le dé algo. Es decir, que este tipo de poder se basa en una relación de utilidad mutua entre el que manda y el que obedece.

Este concepto, al ser utilizado en combinación con otras palabras, permite nombrar diferentes situaciones. Así, el poder absoluto nombra al despotismo; el poder adquisitivo, a la capacidad económica para adquirir bienes y servicios; el poder constituyente, a aquel que corresponde a la soberanía popular para organizarse a través de sus Constituciones; el poder ejecutivo, al que tiene a su cargo el gobierno del Estado y la observación de las leyes; el poder legislativo, al que cuenta con la potestad para hacer y reformar las leyes; y el poder judicial, al que ejerce la administración de la justicia, entre otros.

Principales teorías del poder

Teoría Elitista: El poder se concentra en pocas manos políticas, sociales o económicas (élites). Autores como Mosca, Paneto, Michels, son los que al principio del presente siglo, de manera secuencial por la misma época y respondiendo a situaciones concretas de las realidades por ellos vividas, cuestionaron el Estado democrático (y aún el socialista) como garantizador de las igualdades; en el cual siempre se observa que una minoría tiene la facultad o el poder de imponer sus decisiones minoritarias sobre la mayoría. La teoría de las élites tiene su punto de inicio en la constatación, fácilmente observable, de que en toda sociedad hay unos que mandan, gobiernan y dirigen (la minoría) y otros (la mayoría) que obedecen y son gobernados. El fundamento de la teoría está, pues en la oposición entre quienes detentan el poder, las élites, y los que no tienen poder, las masas, que son dirigidos por aquéllos.

Teoría Pluralista de Dahl: El poder está repartido entre grupos de la sociedad. Las decisiones son un agregado de los intereses de la sociedad. Inicialmente Dahl formuló una teoría disposicional del poder, esto es, referida a las diferentes capacidades de cada individuo (Dahl, 1957). En sus teorías afirma que muy pocos individuos eran decisivos en todos los asuntos, que los recursos y el poder no se acumulaban, y que todo el mundo tenía en alguna medida acceso a alguno de los recursos disponibles. El concepto de poder según Dahl, conducía a problemáticas asunciones como la distinción entre homo civicus (ciudadanos no participativos) y homo politicus (ciudadanos implicados regular y activamente en política). En efecto, se entendía que, del hecho de que los primeros no presentaran demandas explícitas a través de la acción política de grupos de interés u otras modalidades, se podía inferir que estaban razonablemente satisfechos no sólo con las instituciones, sino con las políticas públicas implementadas por el gobierno municipal.

Teoría Neocorporatista: El poder está repartido en 3 unidades constitutivas (Gobierno, patronal y sindicatos) que negocian entre ellos y adoptan las grandes decisiones económicas.

Page 3: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

Cualquier actor que ejerza el poder político, no sólo espera obtener obediencia forzando a los demás a que hagan algo, sino que también espera la aceptación sin coacción. Esa aceptación del mandato por parte de los demás es la legitimidad. La legitimidad no deriva de las leyes sino de la aceptación del mandato. Y justifica el poder con un universo de ideologías, valores y creencias. Cuanto más legitimado está el poder, menos necesidad tendrá el mismo de recurrir a la coacción.

El poder en las relaciones internacionales.

Enfocando las repercusiones del poder en las relaciones internacionales, diremos que esta puede ser estudiada bajo dos líneas ideológicas principales: primeramente la realista, que entroniza al poder y su crecimiento como motor y explicación de las relaciones internacionales; y por otro lado se tiene la idealista, que se enfoca, en la mayoría de los casos, como una reacción de condena del poder, en base a la idea de que el poder, como motor de vida internacional, puede y debe ser eliminado y reemplazado a través de la puesta en práctica de instituciones internacionales.

Este hecho intelectual descansa en el análisis de la imagen clásica de un sistema internacional en el que reina la anarquía, en el que los Estados son los actores prácticamente únicos de las relaciones internacionales, en el que la jerarquía entre los mismos es esencialmente militar; y si esta apreciación inicial no solo es acertada, sino mas bien obsoleta, como consecuencia de la revalorización de los recursos económicos, financieros, tecnológicos y culturales.

Cabe destacar, que la consideración del poder siendo un elemento clave en la explicación de las políticas y relaciones internacionales, no es un fin en sí mismo como se afirma en la escuela realista, sino un instrumento para la realización de determinados objetivos; y por ende, la lucha por la consecución del mismo, lejos de ser la causa primera y determinante de la política internacional, fue y es, a su vez, el efecto de fenómenos más profundos, que pertenecen a las condiciones de la existencia misma de la sociedad.

Asimismo, se considera al poder como un fenómeno multidimensional, en el sentido de que se expresa de distintas formas y se ejerce de varias vías, que van desde la coerción hasta el acuerdo entre países.

De esta manera, se plantea la concepción teórica del efecto del poder en el plano internacional, como un factor determinante de cambio en la estructura del mismo desde el punto de vista evolutivo, capaz de ayudar a comprender las transformaciones que ha sufrido el sistema internacional a través de los años, y una ventana hacia las futuras dinámicas que

Page 4: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

podrían desarrollarse entre los diversos países de acuerdo a las ventajas y jerarquías que los mismos posean en un campo determinado.

Conflicto.

Define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. 

Para el alemán Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario, que se resuelve en el cambio social. Karl Marx, por su parte, situaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases. Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten explicar la necesidad social de orden e integración, que se traduce en el desarrollo de políticas de consenso o de coacción. En ambos casos, el conflicto se constituye como el factor del cambio social y como parte de la dinámica social hacia el consenso.

Podríamos afirmar que a lo largo de toda la historia los conflictos se han resuelto típicamente en dos formas: violenta ó pacífica. Entre estos dos extremos se dan matices intermedios que conjugan ambas formas.

Según el diccionario de la lengua de la Real Academia Española, la palabra conflicto procede de la voz latina conflictus que significa lo más recio en un combate; punto en que aparece incierto el resultado de una pelea; antagonismo, pugna, oposición, combate; angustia de ánimo, apuro, situación desgraciada y de difícil salida; implica posiciones antagónicas y oposición de intereses.

Ya conceptualizado el significado del “conflicto”, Stephen Robbins ofrece una definición de lo que es el conflicto social, con estas palabras:

“Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses” 1.

Por otra parte se tiene a Lewis A. Coser, para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad2.

La teoría del conflicto comprende a una serie de estudios e investigaciones diversas, no sistematizadas, y específicas sobre el conflicto social, en general desarrollados a partir de la década del 1950.

La principal implicancia de la teoría del conflicto es el reconocimiento de la "funcionalidad" del conflicto. Si bien con anterioridad habían existido pensamientos de justificación moral del conflicto, como las de la guerra santa (cristianismo e Islam), la guerra justa (Vitoria), el derecho a la rebelión (Locke), la lucha de clases (Marx), es recién a partir de la teoría del conflicto que este último

Page 5: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

comienza a ser visto como una relación social con funciones positivas para la sociedad humana, en tanto y en cuanto se puedan mantener bajo control sus potencialidades destructivas y desintegradoras.

Antes de la aparición de la teoría del conflicto, el conflicto era visto básicamente como una patología social, o en todo caso, el síntoma de una patología social. La sociedad perfecta era vista como una sociedad sin conflictos y todas las utopías sociales sostenían la necesidad de constituir un modelo de sociedad sin conflictos, de pura cooperación.

La teoría del conflicto replantea la valoración negativa tradicional y considera al conflicto social como un mecanismo de innovación y cambio social. En sintonía con esa corriente, el educador norteamericano John Dewey expresaba que "el conflicto es el tábano del pensamiento".

Teoría del conflicto

La Teoría del conflicto es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural. Durante las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teorías neo marxianas. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación. Generalmente se ofrecen diferentes definiciones de "conflicto social", diferencias que llaman nuestra atención a aspectos complementarios del concepto: Por ejemplo, la de Stephen Robbins: “Un proceso que se  inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”[] y la de Lewis A. Coser para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.

Antes que se desatara la segunda guerra mundial, existía una organización que ¨regulaba¨ por decirlo de alguna forma, los problemas bélicos entre las naciones, esta organización se llamó LIGA DE NACIONES, pero lamentablemente no pudo cumplir su objetivo de fiscalización y se desato la segunda guerra mundial con las consecuencias que ya todos sabemos. Pero como el ser humano es cambiante en su pensamiento y actitud, aprendieron de su error y se refundo nuevamente esta liga convirtiéndose en la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, que tenía como antecedente otra organización, LA CRUZ ROJA, quien desde la base de fundación lucho para la protección de las víctimas de las guerras y auxilio médico, esto creo una nueva visión de la ONU y de esta forma se regenero su estructura.

A partir de la culminación de la segunda guerra, no solamente se refundo la ONU, también tras un periodo de recesión en donde los países que estuvieron involucrados o no en la guerra, asumieron posiciones, tanto para verificar y rectificar los daños causados por la guerra, como para asumir posiciones o nuevas posiciones, dentro del nuevo orden mundial que se estaba levantando, entre las organizaciones que se fundaron están el Banco Mundial organismo creado para inicialmente para la ayuda de estos países a reconstruirse y luego para solicitar ayuda por afectación por catástrofes o

Page 6: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

situaciones económicas inherentes a sus gobiernos. Así se fueron creando una infinidad de organizaciones que con los años han ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de los gobiernos y sus pobladores, algunos países asumieron posiciones en cuanto afiliarse a los que tienen mas poder creando así confederaciones o bloques de países, unidos por una causa (por ejemplo: imperialismo) y otros como detractores de esa corriente ideológica (por ejemplo: el comunismo).

Principales teorías del conflicto.

El Marxismo: La teoría marxista es la corriente intelectual que más ha contribuido a la interpretación contemporánea del conflicto, tanto por sus aportaciones teóricas y en la práctica investigadora como por la reacción incentivadora que ha provoca en otros ámbitos ideológicos. Según Marx las causas del conflicto son: 1. Las Clases y Luchas de Clases: Los marxistas afirman que una clase social es uno de los sectores en que queda dividida la sociedad según se encuentren las relaciones de producción existentes. Se acepta la existencia de más de dos clases. La explicación de los marxistas se hace en torno al concepto de clases antagónicas, una dominante y otra sometida, en periodos de revolución una clase ascendente que pretende sustituir a la dominante. 2. La Movilización: Marx en sus ideas revolucionarias como el socialismo, explicaron como el proletariado había de organizarse y diseñar estratégicamente su actuación político-social. Esta evolución del sistema capitalista ofrecería al proletariado los recursos sociales precisos. Originando interacciones políticas y los marcos culturales entre los proletariados y las elites, impregnando el pensamiento izquierdista de postguerra y la evolución política de los partidos comunistas occidentales.

Funcionalismo: La mayor aportación del funcionalismo al estudio de los movimientos sociales, ha sido la aplicación de la llamada teoría de juegos, que se fundamenta en un método de análisis sociológico conocido como individualismo metodológico. Se basa en la explicación de la dinámica de todo enfrentamiento según tres principios:

Comunicación-incomunicación

Provocación-respuesta y satisfacción

Frustración de expectativas entre los actores del enfrentamiento.

Las Teorías Volcánicas: Agrupa un conjunto heterogéneo de explicaciones del conflicto que tienen en común considerarlo como el punto culminante de una escalada de tensión provocada por procesos de tipos socioeconómicos, políticos o incluso psicológicos. A diferencia del marxismo o el funcionalismo, son teorías en el sentido más exacto del término. La lucha abierta surge en el momento en que los actores sociales alcanzan un nivel insostenible de crispación. Unaprimera posibilidad es de tipo psicológico: lo que provoca la tensión y el posterior estallido en la frustración de las expectativas, eso es la divergencia entre lo que un grupo social espera y cree merecer recibir y lo que realmente obtiene. Existe un umbral indefinido a partir del cual el grupo considera que su situación es una injusticia intolerable, estallando el conflicto. Según Chalmers Jhonson el proceso generador del conflicto se concretaría en cuatros fases:

Page 7: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

1. Desequilibrios sistemáticos en la sociedad.

2. Intransigencia de las elites a la hora de admitir reformas. Ello genera desequilibrios psicológicos personales que conducen al surgimiento de un movimiento sub-cultural.

3. Pérdida de legitimidad de las elites gobernantes.

4. Un acontecimiento fortuito desencadena la revuelta.

Guerra Fría.

En un nuevo orden después de la 2da Guerra Mundial se podría decir que inició una era de relativa ¨Paz¨ ya que se estaban poniendo de manifiesto nuevas corrientes de pensamientos ideológicos o políticos que mas adelante desencadenaría una serie de circunstancias en donde de nuevo se pondría en jaque la paz mundial. Estas nuevas corrientes ideológicas se podrían denominar como la corriente comunista auspiciada por el conglomerado de naciones pertenecientes al bloque unido de la República Socialista Soviética (URSS) y la corriente democrática (capitalista disfrazado de libertad) liderizado por los Estados Unidos de América. Pero hubo un factor determinante que hizo detonar el periodo convulsionado de relaciones internacionales de los países del mundo como lo fue la guerra fría, y ese factor fue la guerra personalizada que realizo los Estados Unidos contra la nación asiática de Vietnam, en su afán de creerse el único país en intervenir en conflictos internos de los países, este gobierno intervino en esta nación para ´´rectificar´´ la situación interna de un país dividido en dos y que buscaba solventar sus diferencias sin intervención internacional.

Lamentablemente para los Estados Unidos, con esta guerra que por primera vez es transmitida por todos los medios audiovisuales del mundo en tiempo real permitió la denuncia de las reiteradas violaciones de los derechos humanos, ganándose así la opinión opositora del resto del mundo, lo que dio pie a que se tomaran otras estrategias para derrocar regímenes sin derramamiento de sangre ni intervenciones bélicas, así se inicia un nuevo sistema de guerra no convencional como lo es LA GUERRA FRIA.

Se llamó Guerra Fría al enfrentamiento ideológico desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento, sin llegar a guerra, entre dos bloques de países dirigidos por las grandes potencias. Esta tensión siempre se detuvo, por el riesgo de choque directo para evitar otra guerra mundial, y también, por la posesión de armas atómicas, en especial, la bomba atómica que estaba en posesión de EEUU. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la colaboración económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los

Page 8: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo 20. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

Ya luego de la caída de la unión soviética, la corriente ideológica que comenzó a surgir fue la del pensamiento socialista, la corriente capitalista luego de ganar la guerra psicológica mediática de la guerra fría, hizo gala de un liberalismo despiadado en donde el mas poderoso asume el control y los menos privilegiados se vuelven mas pobres, acabaron con los recursos económicos de los pequeños países aliados y los están llevando a la ruina ahora tienen la mirada puesta en los países del tercer mundo ( llamados así porque en un principio se dijo que los países que componían los bloques de las dos corrientes ideológicas pertenecían a dos mundos : el comunista y el capitalista y los países no alineados o que se mantenían neutros a estos bloques pasaban a ser el tercer mundo, pero desde que se ideo esta denominación hasta la época actual se le ha dado otra connotación: la de países subdesarrollados, pobres y hambrientos), los gobernantes de estos países ante la negativa de doblegarse a los ideales imperialistas, se han sumado a la nueva corriente socialista y están conformando un bloque ´´tercermundista´´ para hacer frente a ese sistema y evitar el despilfarro de los recursos de cada una de las naciones para así asegurar no solamente este ideario sino la supervivencia de la población.

CARÁCTERISTICAS. Entre los aspectos que caracterizaron la Guerra Fría se encuentran:

El Sistema Bipolar Rígido: Sistema donde las naciones se vieron obligadas a aliarse a alguna de las dos potencias líderes, a cambio de ayuda humanitaria. Y en el que no cabían las posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a dos potencias imperiales, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Tensión Permanente Entre los Dos Polos: Ya que los bloques se vieron obligados a estar actualizando su arsenal constantemente.

Puntos de Conflicto: Debido a que cualquier acción realizada por el bloque contrario era vista como una acción hostil, se crearon puntos de conflicto en varios países, donde los bloques se peleaban por el control.

Foro permanente de discusión: La ONU era visto como un foro donde se discutían los puntos de vista de ambos bloques.

La tensión permanente entre los dos polos, motivada por la búsqueda del equilibrio estratégico en un mundo profundamente alterado por la II Guerra Mundial y sometido a continuos cambios en la posguerra. La necesidad de una reafirmación permanente del liderazgo de las dos superpotencias, el forzado alineamiento de las demás naciones y el continuo rearme militar e ideológico son las

Page 9: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

consecuencias más importantes de la búsqueda del equilibrio, que halla en la carrera nuclear su máxima expresión.

Una política de riesgos calculados destinada en un primer momento a la contención de los avances del adversario y luego a disuadirle de cualquier acto hostil pero evitando provocar un conflicto de carácter mundial. Esta política condujo a la continua aparición de puntos calientes.

Hegemonía Imperialista y Globalización

Cuando se habla de hegemonía, estamos en presencia de una estrategia práctica que tiene como principio establecer un predominio de un estado sobre otros. En otras palabras, se refiere a la existencia de una sociedad plural, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros y a su vez, este dominio debe ser constantemente mantenido, renovado, recreado, defendido, modificado.

La hegemonía sólo es posible mediante un compromiso establecido colectivamente que lleva a avalar y compartir las reglas de un juego que, si no brinda perspectivas de ganar, por lo menos no atenta contra la cohesión social; la gobernabilidad está garantizada siempre y cuando se juegue, sin cambiar las normas, aun sabiendo que el juego no nos pertenece aunque nos incluya. La hegemonía entendida así, como reconocimiento de un orden social en calidad de natural o inapelable, mediante la incorporación de sus valores como universales y producto del compromiso colectivo, requiere de una construcción simultánea en varios planos: 1. Militar, creando las condiciones reales e imaginarias de invencibilidad. 2. Económico, constituyéndose en paradigma de referencia y en sancionador en última instancia 3. Político, colocándose como hacedor y árbitro de las decisiones mundiales 4. Cultural, haciendo de la propia concepción del mundo y sus valores la perspectiva civilizatoria reconocida universalmente.

Para comprender el papel que juega la hegemonía imperialista en el mundo actual, debemos reconocer en primero que se encuentra estrechamente relacionado con la globalización; ya que la misma constituye un proceso de integración en primera instancia económica, aunque también política, social y cultural, a nivel mundial, lo que conlleva a muchos países a expandir sus límites territoriales buscando nuevos mercados, creando así interrelaciones e interdependencia entre distintas partes del mundo.

Tomando en consideración lo antes expuesto, se puede expresar que actualmente muchos estados en el mundo se encuentra bajo una hegemonía imperialista; en donde EEUU como única superpotencia mundial, asume este papel a escala internacional; ya que no solamente arbitra la mayoría de las empresas transnacionales, sino que domina políticamente las instituciones financieras internacionales, se niega a aprobar la mayoría de los tratados internacionales y cuenta con bases militares en 121 países del mundo. Todo esto, pone de manifiesto que el objetivo de todas las actuaciones de los gobiernos de EEUU en política exterior sea siempre mantener la hegemonía mundial y fortalecer el modelo capital-imperialista.

Para los generales del Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos, cuyo saber está

Page 10: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

orientado por la eficiencia práctica, la hegemonía mundial se plantea como objetivo inapelable y su búsqueda se circunscribe al diseño de las mejores estrategias para asegurarla. Su misión consiste en defender los intereses nacionales de Estados Unidos en cualquier circunstancia y cualquier parte de la geografía mundial. La hegemonía en este caso, definida directamente como dominación o libertad para poner y disponer a lo largo y ancho del horizonte, es un supuesto que antecede laformulación de su política.

Globalización Según el economista norteamericano John K. Galbraith, ex asesor de los presidentes Roosevelt y Kennedy, caracteriza al término “globalización” de la siguiente manera: “(la globalización) es un término que nosotros mismos, los americanos, inventamos paradisimular nuestra política de avance económico en otros países y para tornar respetables los movimientos especulativos del capital”. Por otro lado, el ex Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, lo tiene más claro: “lo que se llama globalización es en verdad otro nombre empleado para definir la posición dominante de los Estados Unidos”. Es curioso como las palabras de Galbraith en su caracterización del término “globalización” se acercan a las tesis leninistas sobre el “imperialismo”, además de admitir, y esto es muy importante, que el término “globalización” es un invento de la oligarquía financiera norteamericana para “disimular” los movimientos políticos y económicos del capitalismo norteamericano. Por otro lado, Kissinger es más simple, y se limita a llamar “globalización” al papel hegemónico de los Estados Unidos.

Hoy, podemos afirmar que la palabra “globalización” ha tenido éxito, su utilización es masiva, y este éxito no es solamente explicable por la influencia de los medios de comunicación de masas, sino también por el uso indiscriminado, sin ningún criterio, que la izquierda en general hace de él, contribuyendo así a que las potencias imperialistas y las empresas multinacionales ligadas a ellas, sobre todo Estados Unidos y lasmultinacionales norteamericanas, “disimulen” sus movimientos y maniobras en busca de la hegemonía absoluta mundial, o que otras potencias “inferiores” como la Unión Europea, Rusia, Japón o el caso especial de China disimulen sus movimientos para hacer frente y disputar, en la medida de sus posibilidades, la hegemonía al capitalismo norteamericano en el mundo, o al menos algunas parcelas.

Grandes potencias en la guerra fría. Capacidades y vulnerabilidades

La lógica de la política espacial en la política estrategia de EEUU La lógica estratégica del control del espacio traspasaría el marco de la Guerra Fría, y el QDR 2001 establece el dominio del ciberespacio como una de las tres características básicas de la estrategia militar junto con las operaciones especiales y la capacidad de ataque a larga distancia en profundidad, actuando de forma simultánea y no consecutiva como se realizaba hasta entonces: se "ciega" al adversario y se utiliza la fuerza decisivamente. Estas conclusiones se han alcanzado dado el cambio de los conceptos básicos por los que se conducen o se van a conducir los conflictos en este siglo XXI.

Es así que la construcción de esta política estratégica hizo que el Mando Espacial de EEUU (USSPACECOM) fuera absorbido por el Mando Estratégico (USSTRACOM), que tiene bajo su mando todas las fuerzas estratégicas de EEUU, la defensa antimisiles, el sistema C4ISR Joint Task Force Computer Network Operations y la modernización del Battle Control System. La lógica del

Page 11: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

dominio espacial y de la Defensa Estratégica están intrínsecamente unidas, ya que significan la capacidad de denegar el uso del espacio a cualquier adversario contrario a los intereses de EEUU, tal como establece el sexto principio de la directiva de seguridad nacional NSPD 49 (US National Space Policy) de 2006 que establece la política espacial de EEUU. Esta directiva suspende la directiva presidencial 49 (PDD 49) de 1996, que establecía un curso completamente diferente, contrario a la militarización del espacio. De acuerdo a la NSPD 49, a la doctrina conjunta de operaciones espaciales de 2002 (Joint Doctrine for Space Operations) y la doctrina de operaciones espaciales de la Fuerza Aérea de EEUU de 2004 (Air Force Counterspace Operations doctrine), se establece la "deception, disruption, denial, degradation and destruction", en el enfrentamiento de sistemas espaciales. Esto significa que a la vez que se puede derribar un misil balístico con un sistema BMD, también se puede hacer con un satélite. Sin embargo, los sistemas terrestres y sus medios de alerta actuales son sólo el principio más rudimentario de las futuras capacidades que se basarán en medios más flexibles y maniobrables, además de unas crecientes capacidades espaciales que le permitan en el futuro la habilidad de determinar los acontecimientos estratégicos internacionales.

Para todas las Administraciones norteamericanas, desde el principio de la Guerra Fría, ha estado claro en mayor o menor medida la prioridad de mantener la primacía en el espacio en el mismosentido que el Imperio Británico mantenía la primacía naval global para el mantenimiento de las líneas comerciales y como protector último de sus intereses en ultramar. En diciembre de 2007, el subsecretario de Estado para control de armamento y seguridad internacional, Robert Joseph, realizaría una declaración reafirmando la política espacial de EEUU y la doctrina de las Fuerzas Aéreas relativa a las operaciones espaciales: EEUU se opone a cualquier limitación o prohibición futura sobre la capacidad de instalar armamento espacial, donde EEUU mantiene el dominio en las operaciones espaciales. Sin embargo, durante la última década, se ha incrementado la carrera por parte de China para limitar y denegar, si es posible, al Pentágono esta posibilidad, sobre todo en la hipótesis de un posible conflicto por Taiwan.

China y Rusia en la carrera militar espacial :Tanto China como Rusia ven esta preponderancia espacial de EEUU como un capacidad difícilmente superable (ya lo observaron los soviéticos al final de la Guerra Fría con el desafío que imponía la Iniciativa de Defensa Estratégica de la era Reagan) y la base de las superioridad estratégica y militar de EEUU, gracias a su ventaja tecnológica. China mantiene operaciones clandestinas para hacerse con tecnología avanzada estratégica y espacial norteamericana, tal como el robo de diseños de miniaturización de las cabezas nucleares más modernas W-88 de los Laboratorios de Los Alamos en 1999, o como se hizo público con la detención de un grupo de ciudadanos chinos y norteamericanos en febrero de 2008 por el FBI, que habían robado secretos de Boeing y del programa espacial de la NASA. Desde este punto de vista, Rusia yChina, sobre todo esta última ante un acelerado programa espacial, buscan limitar las capacidades y superioridad norteamericana a través de sucesivas iniciativas en la Comisión de Desarme de Ginebra. Al mismo tiempo, China se ha lanzado a una carrera por establecer armamento antisatélite que le permita contrarrestar, en primer término, la capacidad de EEUU de dirigir y llevar a cabo operaciones en un hipotético conflicto por Taiwan. Así, en enero de 2007 la RPC habría destruido un viejo satélite meteorológico con un arma ASAT (anti-satellite weapon) utilizando un misil balístico que contenía un KKV (Kinetic Kill Vehicle), un proyectil de destrucción cinética, que destruye el satélite debido a la velocidad del impacto. Esta no sería la

Page 12: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

primera demostración de las capacidades de la RPC, y tampoco la más directa hacia los sistemas de satélites de EEUU, ya que ha habido intentos previos de cegar satélites norteamericanos utilizando láseres terrestres. Por otro lado, China consciente de la vulnerabilidades norteamericanas en su dependencia de los sistemas espaciales para llevar a cabo operaciones y su dirección en tiempo real, se ha dedicado a crear todo un sistema de mecanismos asimétricos para limitar el uso del espacio a las fuerzas norteamericanas, que incluye no sólo ASAT, sino capacidades dirigidas contra GPS, pulsos electromagnéticos y láser. Pero la política espacial china no sólo esta dirigida a estos medios contra-espaciales, sino que la propia modernización del PLA y su doctrina militar llevan a la creación de todo un sistema de mediosespaciales de inteligencia, comunicaciones y navegación para llevar a cabo sus propias operaciones a nivel local y regional. Sin embargo, la limitada capacidad técnica, la búsqueda de diversificación e independencia y la reducción de vulnerabilidad hacen que China utilice satélites con uso civil y militar, tanto de comunicaciones como en el campo de la fotografía e inteligencia electrónica (aunque no proporciona información en tiempo real), y a la utilización tanto del GPS, del Glonass ruso y del Galileo europeo.

Potencias

USA URSS

Controlaba con poder económico al resto del mundo capitalista, el hemisferio occidental y los océanos.

Dominaban a Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Albania, Yugoslavia y Alemania Oriental.

La forma de organización política que había en ese período era la democracia liberal y con participación de los partidos.

Se hizo poco a poco comunista; partía de la base de una democracia indirecta, donde los ciudadanos no elegían directamente a sus representantes.

Sistema económico Capitalista (de mercado) Sistema de Economía Planificada por el Estado (convertir las grandes empresas privadas en empresas estatales).

Sociedad de consumo, no importaba que hubiera desnivel entre ricos y pobres, ya que los pobres serían absorbidos por la propia dinámica de la economía.

Toda la sociedad vivía aprovechando las subvenciones que ofrecía el estado.

Contaba con los servicios secretos de la Agencia de Inteligencia (CIA)

La KGB fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta.

Cooperación económica entre países como el Plan Marshall; que otorgaba líneas de crédito y donaciones a los Estados Europeos, a cambio de un cierto control.

Surge el COMECON, que buscaba el fomento y la planificación de los intercambios comerciales entre los países del bloque

Page 13: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

Apoya a los franceses en la guerra de Indochina, terminando por retirar sus tropas que no pudieron derrotar a los comunistas.

La URSS y China, apoyaron al norte comunista.

Origino un boicot económico, en Cuba interrumpiendo totalmente los intercambios

La URSS, apoyó a Cuba y en 1960 se establecieron relaciones militares y económicas. instalando rampas de lanzamiento de mísiles en la isla de Cuba

Debilidades

USA URSS

La Unión Soviética logro mucha influencia en el medio Oriente gracias al apoyo que le brindaron a naciones como Libia, Irán y Egipto.

En 1945 poseía el monopolio del arma atómica, pero perdió parte de la ventaja cuando en 1949 la URSS experimentó su primera bomba en Siberia.

A finales de la década de los 50, la URSS cobró ventaja, cuando puso en órbita el primer satélite (Sputnik) y el primer astronauta (Yuri Gagarin), conquistas científicas que tenían una inmediata aplicación militar.

La unión soviética se derrumbo debido a sus debilidades económicas.

La carrera espacial y armamentista la debilitó enormemente, ya que no contaba con los recursos económicos de EEUU y sus aliados.

Deterioro de la calidad de vida de los habitantes de los países socialistas y comenzaron las huelgas y las protestas.

Los americanos financian con armas a la guerrilla afgana para luchar con las tropas soviéticas; lo que resulto un factor importante en la quiebra de los Soviéticos.

Las grandes potencias de la posguerra. Competencia, rivalidad, conflicto y cooperación.

Antes de hablar de que potencias nacieron de la posguerra hay que empezar definiendo lo que es este período llamado posguerra, el cual se conoce como el periodo que transcurre tras un conflicto armado o una guerra lo suficientemente intensa como para desencadenar una situación de penuria, crisis económica y social que no finaliza hasta que se alcance una recuperación económica y una superación de un conjunto de problemas sociales, como pueden ser la demografía, el reabastecimiento normal similar al periodo de preguerra y a otros muchos factores relacionados indirectamente que afectan a la superación de la crisis social. La posguerra afecta a todo un

Page 14: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

conjunto de consecuencias que abarcan prácticamente todos los ámbitos de una sociedad (económico, social, demográfico, etc). Luego de tener este concepto claro podemos empezar a hablar sobre estos periodos que han sucedido en la historia de la humanidad, los cuales han sido proporcionales a las guerras mundiales que han sucedido, de cada uno de estos períodos han surgido distintos países como potencias en cada ámbito donde dichos conflictos los han afectado. PRIMERA POSGUERRA (1920-1924) Estados Unidos, acreedor de los aliados, aplicó, con el fin de controlar la inflación, una política restrictiva de préstamos tendente a reducir la masa monetaria circulante o, lo que es lo mismo, puso en práctica una estrategia deflacionista, al tiempo que implantaba medidas proteccionistas. El efecto consiguiente fue la disminución de la actividad económica europea y una escalada del paro.

Deudas de los países europeos frente a Estados Unidos: Gran Bretaña, acreedora de los aliados por un valor de 1300 millones de libras, era a su vez deudora de los Estados Unidos por un monto de 850 millones. No es de extrañar que reclamase los pagos a sus deudores para poder atender sus propias responsabilidades. Francia, por su parte cifraba sus esperanzas de solventar sus deudas con los Estados Unidos en el cobro de las altas indemnizaciones de guerra que confiaba recibir de Alemania. A lo largo de la década ejerció una constante presión sobre ésta para obligarla a satisfacer cantidades que algunos economistas (Keynes) consideraban excesivas. Alemania, fue la que quedo peor parada, debía desembolsar la cantidad de 6.000 millones de libras con un pago inicial de 1.000 millones. Su economía no estaba preparada para semejante esfuerzo y no pudo hacer frente a las entregas. Como medida de presión para hacer pagar a Alemania el ejército francés ocupó la zona industrial del Ruhr en enero de 1923. El marco, -unidad monetaria alemana para ese entonces- perdió gran parte de su valor, se devaluó y provocó una desbocada hiperinflación que disparó los precios, desencadenando altos niveles de desempleo en la historia de este país. SEGUNDA POSGUERRA (1945-1990) A la terminación de la guerra, la situación alimenticia era verdaderamente catastrófica, particularmente en los pueblos de la Europa central. A los efectos destructores de la propia guerra en la economía, se agregaba la carga de los 40 millones de personas desplazadas de sus hogares y los 13 millones de huérfanos de guerra. Para remediar tan inminente necesidad, las Naciones Unidas habían puesto en funciones la UNRRA, con sede en Londres, como organismo encargado de la adquisición y distribución de víveres en la Europa hambrienta, que cumplió con verdadero éxito su difícil y humanitaria labor. Los extremos de crueldad a que se llegó en esta guerra y los asesinatos cometidos por motivos políticos, así como los frecuentes delitos contra la patria de que fueron autores ciudadanos de las Naciones Unidas, crearon un nuevo problema jurídico. En las conferencias celebradas entre los "tres grandes" se habían tomado acuerdos previsores, que se hicieron públicos, y en ellos se prometía la satisfacción de los sentimientos de justicia con el castigo ejemplar de los culpables. Aparecía una nueva figura de delito: el crimen de guerra. En el orden político, se nombró a las comisiones de desnazificación, para Alemania y Austria, y las depuradoras del colaboracionismo, en los países invadidos por Alemania. En el aspecto penal se nombró a los tribunales castrenses. Los procesos más sensacionalistas fueron los que se vieron en Nuremberg, contra los jefes nazis, y los que se siguieron a los acusados por los crímenes cometidos en los campos de concentración de Belsen, Dacha y Auschwitz. El 29 de agosto de 1945, la Comisión jurídica para el proceso de los principales criminales de guerra, integrada por fiscales representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, publica ya la primera lista de acusados, y, entre otros nombres, figuran: Goering, Hess, Ribbentrop, Frank, Borman y Von Papen. El 20 de noviembre del mismo año

Page 15: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

comenzó en Nuremberg el proceso, considerándose a los procesados responsables de cuatro cargos principales: conspiración, crímenes contra la paz, crímenes propiamente dichos y crímenes contra la humanidad. La mayor parte de los procesados fueron condenados a muerte y ejecutados. El 17 de septiembre había comenzado ya, en Luneburgo, el Consejo de guerra británico contra los criminales del campo de concentración de Belsen, donde encontraron las tropas británicas 13.000 cadáveres sin enterrar. Este proceso fue uno de los más sensacionales.

EL PROBLEMA ECONÓMICO El Plan Marshall. Al terminar la guerra, el Gobierno de los Estados Unidos dio por agotada la vigencia de la ley de Préstamo y Arriendo, con gran contrariedad para los países que estaban acogidos a tal beneficio. Las naciones que habían sido tan profundamente afectadas en su economía por la guerra, como Gran Bretaña, Italia y Francia, necesitaban dólares para la reconstruccióneconómica, y solamente Norteamérica podía facilitárselos. Ante esta ostensible necesidad, cuya satisfacción envolvía también un problema político, el de los Estados Unidos para procurar el medio de ayudar a los pueblos a levantar su economía y normalizar su vida. Y en el importante mensaje que el 12 de junio de 1947 el presidente de los Estados Unidos formuló ante el Senado y la Cámara de Representantes,reunidos en sesión conjunta, dijo: "Creo que nuestra ayuda -a los pueblos libres- debe revestir principalmente la forma de la asistencia económica y financiera". De acuerdo con esta actitud del presidente, el secretario de Estado, general Marshall, estudió un plan de ayuda económica a la Europa hambrienta y destruida, que le permitiera ponerse en condiciones de una reconstrucción económica completa y rápida. Para esta empresa se calculó la cifra de unos 24.000 millones de dólares, a desembolsar en un período de tres a cuatro años. Se invitó a la URSS a participar de los beneficios de tal ayuda, pero Rusia rechazó tal participación y siguió el llamado Plan Marshall con manifiesta hostilidad.

En julio del mismo año se celebró en París la llamada Conferencia de Cooperación económica europea, a la que no asistieron Rusia ni los países satélites. Este hecho sirvió hacer más manifiesta la ruptura de Europa en dos bloques antagónicos: el de Oriente y el de Occidente. La conferencia tiene por finalidad establecer en Europa un sistema de cooperación económica y señalar sus recursos y sus necesidades, a las que los Estados Unidos ayudarán con la concesión decréditos a largo plazo, en divisas, en alimentos, en maquinaria o en materias primas. Con ello, Europa volverá a ser el gran centro productor y el gran mercado consumidor, y los Estados Unidos aprovecharán ese mercado para dar salida a sus productos, evitando, como consecuencia, el problema del paro.

El Plan Marshall viene a ser para la Europa de la posguerra lo que fue para los aliados la ley de Préstamos y Arriendo en la guerra, aunque con finalidades bien distintas. En la Conferencia de Londres del 23 de febrero de 1948 fue incluida Alemania en el Plan, al que los Estados Unidos concedieron un crédito de 5.300 millones de dólares para la primera anualidad. Y el 15 de marzo se inauguró en París la Conferencia de las 16 naciones que participan en dicho Plan. Al finalizar el año ya se conoció la eficacia de la ayuda americana, principalmente en Italia y Francia, tanto en la recuperación económica como en el orden social y político. El Plan Marshall constituyó el mejor aglutinante contra el comunismo: alivió la situación alimenticia, hizo posible la reconstrucción de las economías nacionales, favoreció la marcha hacia la normalidad y dio estímulos a los gobiernos de los países beneficiarios.

Page 16: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

PROBLEMA POLÍTICO En la política exterior de Rusia hay una línea invariable: el viejo anhelo de expandirse hacia el oeste y hacia el sur, con el doble objeto de incorporarse a los pueblos eslavos (paneslavismo) y de romper el 0 marítimo que sufre, con un mar helado gran parte del año, al norte, y con las entradas al Báltico y al Negro (Skager Rak y Kattegat yDardanelos) en poder de potencias extranjeras. Las circunstancias que concurren en la marcha de la guerra y en la victoria favorecen la realización de gran parte de estas aspiraciones. Antes de terminar la contienda, se abre ya un período de crisis en la política de muchos pueblos, que al ser liberados del llamado orden nuevo se plantean problemas políticos, de difícil solución en su mayor número. En algunos ha cambiado el régimen, y en todos ellos aparece el fenómeno del colaboracionismo, instrumento hábilmente utilizado por los partidos políticos de la extrema izquierda para sus fines, que coinciden con los intereses rusos.

En términos generales puede afirmarse que muchos de los éxitos políticos de los rusos han sido facilitados por los llamados movimientos de resistencia, como instrumentos activos, y por el colaboracionismo, como argumento pasivo. Acabada la contienda, hay dos potencias que proyectan su influencia sobre el mundo: Norteamérica y Rusia. La primera favorece la idea democrática y facilita su expresión por los poderosos medios con que cuenta. La segunda es la rectora de un partido internacional: el comunismo. Esta última toma todas las medidas que considera pertinentes para asimilar los países que caen bajo su acción inmediata, conformándolos gradualmente hasta convertirlos en satélites que giran solamente alrededor de la órbita rusa. Ante esta experiencia, Norteamérica y las naciones democráticas toman también las resoluciones adecuadas a su defensa y se unen cada día con mayor cohesión. Y así se fueron perfilando los dos bloques de naciones: el oriental y el occidental. La piedra de toque fueron las Conferencias internacionales, en las que se pusieron de manifiesto, cada vez con mayor agudeza, la divergencia de pensamientos y la incompatibilidad de intereses. El instrumento más eficaz para la conformación del bloque oriental fue la idea comunista, y el mejor aglutinante del occidental, el Plan Marshall.

Acuerdo de Bretton Woods (FMI): Antes de la Segunda Guerra la economía mundial estaba dividida en bloques monetarios. El primero era la zona de la libra esterlina, integrada por los países que mantenían sus divisas en esa moneda, como las naciones incorporadas al Imperialismo Británico, los países escandinavos, Portugal e Irlanda; El segundo bloque, era el bloque de oro, comprendido por los estados cuyas reservas oficiales eran en oro, como Suiza, Francia, Italia, Bélgica y Holanda; Y por último estaba la zona del dólar, en donde el sistema monetario se basaba en la divisa estadounidense, ellos eran Canadá, Los Estados Unidos, y países de Centroamérica. Para organizar los pagos en distintas monedas y crear una nueva moneda internacional de uso común en occidente, se desarrolló la conferencia de Bretton Woods. Los acuerdos firmados crearon una reserva internacional de divisas que fue llamada Fondo Monetario Internacional (1947), se estableció en Washington y los Estados Unidos tuvieron la oportunidad de actuar como el Banco Central de Occidente, e imponer el dólar como moneda de mayor uso internacional. COMECON (Unión Soviética) Europa del Este (Bajo influencia de la URSS) estaba integrada por 8naciones (Polonia, Hungría, Albania, Bulgaria, Rumania, Yugoslavia, Checoslovaquia y Alemania Oriental). Eran conocidos como “Países Satélites de la URSS” y estuvieron bajo el poder de gobiernos o alianzas de partidos comunistas. Los intercambios con el resto de la economía mundial capitalista eran escasos, ya que la Guerra Fría congeló las relaciones tanto políticas como económicas con el

Page 17: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

bloque occidental. La cooperación entre los “Países del Socialismo Real” se dio al intregrarse al COMECON.

División de Alemania:La Guerra Fría se manifestó en Europa, en la postguerra con el bloqueo de Berlín y la división de Alemania en dos Estados. En 1948 Stalin clausuró todos los accesos terrestres a Berlín, se dispusieron controles para cortar el tráfico de mercancías y pasajeros por trenes y carreteras. Luego se limitó el tráfico fluvial. Truman respondió estableciendo un puente aéreo para abastecer de provisiones y combustible a la parte occidental de la ciudad. En 1961, la construcción del Muro de Berlín dividió definitivamente a la capital alemana hasta 1989 (Cae el muro) cerrando las fronteras entre las dos alemanias.

Stalinismo (Estado totalitario, URSS): La Unión Soviética estuvo dirigida por Stalin, que controlaba al partido comunista, la administración y la policía del Estado (KGB). Emprendió (entre 1934-1938) los procesos de Moscú en donde viejos dirigentes del partido bolchevique fueron obligados a confesar delitos, encarcelados, deportados o ejecutados.

Proclamó su política de “Construcción del Socialismo en un Solo País” junto con una industrialización rápida y dirigida con objetivos de producción, que se cumplió con un costo elevado para los soviéticos. Fue forzada y planificada por el Estado en base a la explotación de los campesinos y el sufrimiento de los pueblos de la URSS. Además se dispuso la colectivización forzosa de la tierra en inmensas granjas o cooperativas agrícolas estatales y una mecanización que despertó la resistencia de los campesinos acomodados y llevó a un alzamiento civil. Stalin había creado un poder a su medida, y un culto público a su personalidad. Dirigió los destinos de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, participó en las conferencias de los “Aliados” y ordenó el bloqueo de Berlín (División de Alemania) que dio comienzo a la Guerra Fría.

Revolución China: China tuvo que hacer frente a la expansión japonesa, con la cual ocuparon las principales ciudades y puertos, y que duró hasta el final de la guerra con el pacífico, donde intervinieron los norteamericanos y Japón se rinde. Luego estalló la guerra civil, donde se enfrentaron las Fuerzas Nacionalistas de Chian Kai Chek, apoyado por Estados Unidos, contra el Partido Comunista Chino liderado por Mao Tse Tung (Apoyados por la URSS) quienes eran dueños del Norte del país y expulsan del territorio a Chiang. En 1949 se proclama en Pekín la República Popular China. El régimen de Chiang se refugia en Taiwán, que luego fue militarizado y transformado en una base estratégica norteamericana frente a las costas chinas. En 1950 la “China Popular” concreta un acuerdo con la URSS por el cual el país se sumaba al bloque comunista. El Régimen de Mao emprendió la modernización del país, atacando a la sociedad tradicional china, exigiendo y reclamando el trabajo de todos los ciudadanos. Con la ayuda financiera y técnica de la URSS, China superaría la economía subdesarrollada, adoptando una política de industrialización planificada. En 1958 “El gran salto adelante” de la industria pretendió duplicar la producción de acero en un año, haciendo así que el logro maoísta tenga un bajísimo nivel tecnológico. La política de Mao mostró ser comunista, pero independiente de los soviéticos, lo que sumado a su importante papel entre los países descolonizados del tercer mundo, lo llevó a la ruptura definitiva con la URSS. En 1950 los chinos ocuparon el Tíbet, determinando el exilio de monjes y su líder espiritual a la India. Enviaron fuerzas a la guerra de Corea y apoyaron a los vietnamitas en el conflicto con

Page 18: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

Estados Unidos. Luego de la muerte de Mao (1976) Deng Xiao-Ping inició una política reformista y de apertura, y se propuso lograr la integridad territorial de China, para eso abrió negociaciones con Taiwán, alcanzó un acuerdo para la devolución de Hong Kong (Británicos), que se llevo a cabo bajo la garantía de mantener su estatuto capitalista, mientras que el resto del país seguía con un sistema socialista (“un país, dos sistemas”), y por último en 1987 se llegó a un acuerdo con Portugal por el cual se recuperó la soberanía de Macao (Portugueses).

Guerra de Corea: La península de Corea estuvo bajo dominio japonés hasta la Segunda Guerra Mundial. En la postguerra quedó dividida en dos zonas: El Norte ( bajo hegemonía soviética) y el Sur (bajo la norteamericana). En 1950 fuerzas del Norte cruzaron e iniciaron la invasión a Corea del Sur. El consejo de Seguridad de la ONU intervino pero la URSS había abandonado el organismo ante la negativa norteamericana de aceptar a China Maoísta como miembro. Truman, ante la ausencia del delegado soviético, obtuvo la autorización de las Naciones Unidas para intervenir en Corea. Las tropas norteamericanas (McArthur) lanzaron una contraofensiva con la intención de obtener una “Corea unificada y democrática”, destruyendo al régimen comunista del Norte. El avance determinó la intervención del gobierno de Pekín, que envió soldados para repeler a los norteamericanos. McArthur pidió autorización para llevar la guerra contra China y arrojar una nueva bomba atómica, pero Truman lo destituyó. La guerra finalizó restableciendo las mismas posiciones territoriales que dividían el Norte de Corea del Sur.

La India y Ghandi: En el subcontinente indio los antecedentes del movimiento por la emancipación surgieron hacia fines del siglo 19. La creación del Congreso Nacional Indio (1885) y la fundación de la Liga Musulmana (1906) habían dado lugar a los primeros reclamos independentistas. Y luego de la primera guerra mundial el nacionalismo indio se convirtió en un movimiento político con apoyo popular. Los dirigentes políticos del Congreso Nacional Indio, encabezados por Ghandi, llevaron a cabo campañas de concientización y boicot pacífico frente a la dominación británica. El primer movimiento fue la “resistencia pasiva”, donde multitudes hindúes suspendían sus trabajos por una jornada y se dedicaban al ayuno y la plegaria. En 1922 manda una carta al virrey británico solicitando la autonomía de la India, e inicia la campaña de “no colaboración” donde trabajadores, empleados y estudiantes se sumaban al boicot contra todo aquello que representaba al dominio inglés. Es arrestado, pero contaba con el apoyo del partido Congreso Nacional Indio. El nacionalismo indio se basaba en la recuperación de la producción artesanal, la vestimenta rústica y los valores tradicionales de la india. En 1930 junto con un grupo de estudiantes, Ghandi organiza la “marcha de sal”, donde recorren a pie muchos kilómetros hasta llegar a las orillas del océano índico para obtener de sus aguas un puñado de sal, en símbolo de protesta pacífica frente al monopolio. Y por último comenzó con la campaña de “no cooperación”. En 1942 el ejército y la marina japonesa desestabilizaron a las colonias europeas en Asia y asestaron un duro golpe al prestigio y poderío Británico. Gran Bretaña, entonces, lanza su promesa de conceder a la India la autonomía dentro del imperio luego de la guerra. Ghandi rechaza la propuesta y responde exigiendo el retiro de las autoridades británicas. Es nuevamente arrestado, y estalla un movimiento de protesta, donde se hicieron saltar las vías del ferrocarril y se cortaron las líneas telegráficas, a lo que se sumó el malestar en las propias fuerzas británicas. El gobierno británico aceleró las negociaciones para emancipar a la India. Llegaron a un acuerdo en 1947, donde la India conseguía su independencia, y ante los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes se dividió el territorio, naciendo así Pakistán.

Page 19: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

Indochina: En la Colonia francesa de Indochina (Sudeste Asiático) tuvo lugar el conflicto más sangriento y persistente de la Guerra Fría: “la Guerra de Vietnam”. Los territorios coloniales franceses en Asia en la segunda guerra mundial fueron ocupados por Japón y lo abastecieron. Con la derrota de Japón al terminar la guerra se proclama al Norte la República Democrática de Vietnam, efectuada por Ho Chi Minh ( dirigente asiático), y preside un gobierno provisorio. Viaja a Francia para iniciar negociaciones, pero el gobierno francés no acepta ni la independencia ni la unidad de Vietnam, de hecho las tropas francesas proclaman la República en el Sur. Después de la negativa comienzan las hostilidades para lograr la independencia. Vietnam del Norte recibió la ayuda de países socialistas (China y URSS), y Vietnam del Sur ayuda norteamericana. Esto significa la instalación de la Guerra Fría en Indochina.

Postguerra

Potencia Características

Japón

Pérdidas materiales alcanzaron la cuarta parte de su riqueza nacional.

Gran cantidad de mano de obra, y la industria bélica había elevado el nivel tecnológico y la capacidad productiva de la nación.

El Japón de la posguerra contó con la ayuda norteamericana; lo que permitió dedicar sus esfuerzos a la recuperación económica y alcanzar en tres décadas un elevado grado de desarrollo.

Jugó un importante papel para el despegue económico la guerra de Corea.

Finalizada la IIª Guerra Mundial, se cedió la soberanía de los Territorios del Norte a la URSS.

En 1956 se restablecieron las relaciones diplomáticas ente Japón y la URSS, pero la discusión sobre la soberanía de esas islas lo que impidió que ambos países firmaran un tratado de paz.

India En Agosto de 1947 la india consigue su independencia y con ello la división del subcontinente en un Estado Indio (La India) y otro Musulmán.

Tras levantamientos y diversos conflictos, Pakistán empezó a recibir ayuda militar y económica sobre todo de EE.UU.

La nueva India entro a formar  parte de la Commwelth una organización que unía a todas las ex -colonias Británicas.

La India  entró en la ONU y más tarde Pakistán pidió y obtuvo su ingreso.

Page 20: Fundamentos de La Seguridad y Defensa Nacional

Los dos nuevos estados consiguieron, poco más tarde, armamento nuclear, que hoy en día resulta peligroso dado sus fuertes enfrentamientos por delimitar la frontera en la región de Cachemira.

China

Al rendirse los japoneses en 1945 quedan dos bandos enfrentados los nacionalistas del kuomintang y los comunistas, la guerra que los enfrenta culmina en 1949 con la derrota de los nacionalistas.

la URSS no ayuda militarmente a los chinos pues estaba interesada en consolidar sus posiciones en Europa central y oriental.

Estados Unidos ayudo material y financieramente a los nacionalistas, pero luego de la derrota se dedicaron a consolidar sus esfuerzos en Europa y Japón.

La ruptura de la alianza Chino-Soviética; chinos y soviéticos protagonizaron una lucha por el liderazgo del movimiento comunista internacional hasta llegar tres años más tarde al enfrentamiento militar directo en la frontera que ambas potencias compartían.