Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

96
MEMORIA ANUAL FUNDACION MANUEL PELAEZ CASTILLO 2011

description

Memoria Anual 2011 de la Fundacion Manuel Pelaez Castillo

Transcript of Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Page 1: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

MEMORIA ANUAL FUNDACION MANUEL PELAEZ CASTILLO

2011

Page 2: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011
Page 3: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Memoria 2011

Page 4: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Edición: Fundación Manuel Peláez CastilloDiseño y maquetación: Carlos Guillem Aldave - www.karguil.comImpresión: OfibookS.L.Fotografías: Archivo Fundación, Fotos Carra, Intermundo ComunicaciónRedacción de textos: Intermundo Comunicación Depósito legal:

Page 5: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Carta del presidente 6Patronato 8Finesyobjetivos 10Informe de actividades 12Informaciónfinanciera 84Dossier de prensa 86Agradecimientos 94Datos de la Fundación 96

Sumario

Page 6: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

CARTA DELPRESIDENTE

Page 7: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Manuel Peláez Castillo

Como presidente de esta Fundación me satisface ver cómo hemos completado un año más que ha estado marcadoporelcontinuodesarrollodeiniciativasendiversosámbitos.Nuestraactividadsehamateriali-zadoenlapuestaenmarchadenumerososproyectosduranteesteúltimoejercicioquehemosqueridorecuperar, plasmar y recoger en las páginas que dan forma a la Memoria de 2011.

Apesardequehansidomuchosloséxitoscosechados,tambiénhededecirquehasidounañomuydurodebidoalfallecimientodeunodenuestrospatronos.LapérdidadeVicenteSalahasidoundurogolpeparatodosnosotros.Siemprelerecordaremosporsugranhumanidadyporesaformadesaberhacerbienlascosas. Para nosotros ha sido realmente un honor contar con él como patrono de esta entidad, un honor que llevaremos siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Losresultadosquehemosobtenidonosonproductodelmeroazar.Sonconsecuenciadirectadelesfuer-zoydelagranlaborqueelequipohumanodenuestraempresa,ECISACorporación,ydelaFundacióndesempeñan a diario. Su acción permite precisamente que invirtamos nuestros recursos en actuaciones positivasquenosayudanacumplirconlosfinesfundacionalesconlosquefueconstituidaestaentidad.

Elcontextoenelquenosmovemosnosobligaaoptimizarelusodenuestrosrecursos,loquenosexigehacer un mayor esfuerzo con menos recursos en la defensa de nuestro compromiso social. Pero ello, no implicaabandonarlacreacióndenuevosproyectos,sinotodolocontrario.Ellonosanimaaesforzarnosaunmássicabeparaproseguirennuestroobjetivoyenellanzamientodenuevasiniciativassolidarias.

La actual situación exige que estemos más que nunca al lado de la sociedad que nos ha visto crecer. De ahí,quehayamosapostadonuevamentedeunamanerafirmeydecididaporlaconservacióndelpatrimo-nioartístico,lacultura,lainvestigación,losproyectosdeíndolesocialyeldeporte.Ningúnáreahasidoaje-na a nuestra gestión, porque precisamente hemos querido que todas y cada una de ellas sean atendidas con aquellos medios que tenemos a nuestro alcance.

QuisieraensalzarlagranlaborqueharealizadoladireccióndelaFundaciónysudepartamentodeTrabajoSocialquehanhechoposiblequelostrabajadoresdeECISAysusfamiliassebeneficiendelasaccionesquedesarrollamosyqueacudanaestaentidadantecualquierdudaoproblemafamiliarquelessurjan.Tambiénmegustaríahacerunamenciónespecialalarduotrabajodesempeñadopor losmiembrosdelPatronatoenestetiempo,porquesinsudedicaciónnoseríaposibleelfuncionamientodeestaentidad.

Continuarprogresandoesnuestroobjetivofuturomásinmediato.Latrayectoriaquenosavalayque,hoyen día, nos hace ser reconocidos en nuestro país nos da más fuerzas para seguir en la misma línea, una líneaquesiemprehaabogadoporlapromocióndeproyectosculturales,educativos,formativos,deinves-tigación y sociales. Espero que estas páginas de la Memoria sean de su interés y les sirvan para conocer con mayor detenimiento la actividad de nuestra Fundación.

7

Page 8: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Presidente: Manuel Peláez CastilloVicepresidente: EnriquePeláezRobles

Vocales: Enrique Barreneche MartínezJuan José Díez Sánchez

Óscar Llopis Barragán AbelardoLloretRíos

EnriquePeláezRoblesJavierPeláezRoblesVicenteSalaMartínezAntonio Serrano Bru

Tesorero: Fermín Aldave Bellot

Secretaria General: Marcela Fernández Losada

Directora: Concha Aldave Bellot

Recordatorio

VicenteSalaBelló fallecióen2011.Fueungran referentedentro del mundo empresarial de la provincia de Alicante, y además ocupó el cargo de patrono de la Fundación Manuel Peláez Castillo. A través de estas sentidas líneas queremos mantenervivosurecuerdo,alabar la laborquerealizódu-rante su trayectoria profesional y personal, así como trans-mitir nuestro más sincero afecto a su familia.

PATRONATO

Page 9: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Vicente Sala

Concha Aldave

Manuel Peláez

Enrique Peláez

AbelardoLloret

Antonio Serrano

Fermín Aldave

Marcela Fernández

VicenteSala

Enrique Barreneche

Javier Peláez

Juan José Díez

Óscar LLopis

9

Page 10: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

La Fundación Manuel Peláez Castillo nace para dar testimonio de que, en las sociedades avanzadas,lafiguradelempresariopuederealizarunaaportacióndeinestimabletrascenden-ciaparalaconsecución,nosólodeldesarrolloeconómico,sinotambiéndelprogresodelaciencia, la tecnología, la cultura, la protección del medio natural, los valores sociales y huma-nosy,engeneral,detodoloqueconducealbienestardelosciudadanos.

Enestemarco,losfinesquepersigueson:

Promoción y desarrollo de programas y actividades relacionadas con la ciencia, la formación, la educación, la enseñanza, la investigación y la difusión tecnológica, especialmente concer-nidaalsectordelaconstrucciónyafines.

Promoción, impulso y desarrollo de actividades relacionadas con el sector de la construcción anteinstitucionespúblicas,académicas,económicas,empresariales,profesionalesyenge-neral todo tipo de entidades sociales orientadas al estímulo de la investigación, desarrollo e innovación,fomentodevocacionesempresariales,apoyoalaformaciónymejoracontinuade la capacitación de los profesionales, directivos, técnicos, mandos intermedios y personal especializado del sector.

FINES Y OBJETIVOS

Page 11: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Promoción,conservaciónyrestauracióndelosbienesdelpatrimoniohistóricoartísticovalen-ciano,colaborandoensudifusiónparaelmejorconocimientodelosmismos.

Promocióndeactividadessocialesafavordela integracióndediscapacitados, jóvenesenbuscadeempleoypersonasdependientesengeneralocondificultadesdedesenvolvimientoensuentornosocialolaboral,colaborandoigualmenteconlasaccionesderesponsabilidadsocial empresarial que emprendan, en su caso, ECISA, CORPORACIÓN EMPRESARIAL, S.L. y las empresas integrantes de su grupo.

Promoción y desarrollo de toda clase de actividades deportivas, culturales y artísticas, en su más amplia acepción.

Promover actuaciones e iniciativas de los empleados de ECISA CORPORACIÓN EMPRE-SARIAL, S.L., en el campo del voluntariado social, protección de la seguridad y salud de los trabajadores,fomentodeinnovacionesparalamejoradelacalidad,laconciliacióndelavidalaboralyfamiliaryladefensadelmedioambiente,asícomo,suparticipaciónenactividadesasistenciales, culturales, sociales y deportivas.

11

Page 12: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

La Fundación Manuel Peláez Castillo ha fundamentado nuevamente su actuación en la pro-tección social y el desarrollo cultural, educativo, formativo y deportivo. A través de la puesta enmarchadediversosproyectos,colaboracioneseiniciativashaasentadolaslíneasestra-tégicasquemarcansuactividad.Elobjetivodeestasaccionesnoesotroquecontribuiralbienestardelasociedadyatenderespecialmentealoscolectivosmásvulnerables.

Estaentidadunavezmáshaqueridosolidarizarseconaquellosquemáslonecesitaban.Porello,hapromovidolaejecucióndenumerosasactividadesyhasuscritovariosconve-niosdurante2011conelúnicofindefomentarlarealizacióndeacciones,dotadasdeunmarcado carácter social. Sin duda, éste ha sido uno de los principales distintivos que han caracterizadolalabordesempeñadaporestaorganización.

Enesteúltimoaño,sehanllevadoacabomuchascolaboracionesimportantes.UnadelasmásrelevanteshasidolarestauracióndelosmuralesdelasbóvedasdelaparroquiadeHondónde lasNieves,una iniciativaen laque laFundaciónManuelPeláezhacolabora-dojuntoalInstitutoValencianodeConservaciónyRestauracióndeBienesCulturalesyelAyuntamientodelmunicipioalicantinoquealbergadichaparroquia.Otradelasactividadesemprendidas dentro de la conservación patrimonial ha sido la adecuación de la escultura ‘Dibuixarl’espai’delaUniversidaddeAlicante.

INFORME DE ACTIVIDADES

Page 13: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LanutridatrayectoriadelaFundaciónhahechoposibleque,hoyporhoy,mantengaes-trechos lazosyunarelaciónfluidadecolaboraciónconalgunasde las institucionesmásrepresentativasdelaprovinciadeAlicanteydelaComunidadValenciana.Esavinculaciónse hace más fuerte a medida que pasan los años y permite, entre otras cosas, que esta institución emprenda de manera continua proyectos orientados a la formación y la investi-gación con las universidades alicantinas.

Trabajardesdelauniónnoshacesermásfuertes,poresoalolargode2011sehafirmadounacuerdoconlaFundaciónROSECajaMediterráneoparafinanciarconjuntamenteunaquincenadeproyectosdeíndolesocialysolidariadelosquesehanbeneficiadodeformadirecta más de 6.700 personas. Gracias a este convenio se ha ayudado a asociaciones comoCáritasDiocesana,AsociaciónVínculosInfantiles,APSA,PayaSOSpital,AsociaciónComunidad de Personas Marginadas de Alicante, entre muchas otras.

Elámbitoculturalhacentradounaespecialatención.Eseinteréshaconducidoalaentidada apostar por la promoción de diferentes iniciativas como el concierto de danza y canto latinoamericano,quese llevóacaboenel teatroWagnerdeAspe,o lapresentación in-ternacionaldelespectáculo‘OasisAbierto’, ideadoporJoséAntonioMartínezBernicolay la cantaora Carmen Linares. La actuación se representó en el mes de enero en el Teatro Principal de Alicante.

Las actuaciones que hemos desarrollado en esta última etapa están expuestas y explica-das con concreción en las páginas que conforman esta memoria anual. Cultura, educación, deporteeinvestigación,entreotrosámbitos,danformaaestecompendioquemuestrademanera exacta las acciones que ha realizado la Fundación Manuel Peláez y que pretenden mejorarnuestrasociedad.

13

Page 14: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Page 15: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ECISA y la Universidad de Alicante han promovido el desarrollo de un proyecto centrado en la investigación y el diseño de soluciones constructivas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de losedificios. La iniciativa, que comenzóen enero de este año y que concluirá a mediados de 2013, cuenta con un pre-supuesto superior a los 572.800 euros aportado por la empresa constructora y apoyado por el Centro para el Desa-rrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El proyecto tiene como objetivo estudiarel comportamiento térmico de las solu-ciones constructivas en las envolventes, medir las pérdidas energéticas que se producen en esos puntos y desarro-llar nuevas soluciones para optimizar la eficiencia energética y la calidaddelas construcciones. La actividad está siendo realizada por el grupo de inves-tigación ‘Tecnología y sostenibilidaden arquitectura’ de la Universidad deAlicante y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO).

Investigación y diseño de soluciones constructivas

15

Page 16: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Conelobjetivodedaraconocerlosúltimosavancesenlaprevención,el diagnóstico y el tratamiento de diferentes enfermedades de impacto socialnacieronlas‘JornadasdeInvestigaciónySociedad’quepromuevela Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Elche.LaFundaciónManuelPeláezcolaboróportercerañoconsecutivoconestaactividad,enlaquedurante2011distintosexpertosabordarontemascomoelcáncerdepróstata,laenfermedadcelíaca,elsobrepesoinfantil o el cuidado de los pies, entre otras. En cada caso, distintos es-pecialistasofrecieronaunnumerosopúblicoinformacióndeutilidadparaenfrentarseaproblemasdesaludcotidianos.

Jornadas Investigación y Sociedad

16

Page 17: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Los institutosde laciudaddeAlicanteparticiparonen2011enelprograma ‘Aprendrider’organizado por la Agencia Local del Desarrollo. A lo largo de tres meses, se impartieron distin-tascharlasparaayudaralosjóvenesahacerrealidadsusideasempresariales.Estainiciativalesofrecíainformaciónyasesoramientosobrelaelaboracióndeplanesdeempresa,búsque-dadefinanciaciónyhastalapuestaenmarchadelnegocio.Elprogramaestabaconcebidocomounjuegodepreguntasyrespuestasenlosquelosalumnosparticipanatravésdelared.LaFundacióncolaboróconestainiciativaatravésdelpatrociniodelsegundopremio,querecayó en el instituto Marítimo Pesquero del Mediterráneo de Alicante.

Aprende a emprender

Page 18: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Curso de Auxiliar Técnico de Obra

LacolaboraciónentrelaFundaciónManuelPeláezyelServicioValencianodeEmpleoyFormación(Servef)permitióponerenmarchauncursoparamejorarlaformacióndetrabajadoresdelsectordelaconstruccióndirigidoaciudadanosinmigrantes.Ungrupoformadopordiezpersonasfinalizóconéxitoeltaller,tituladoAuxiliarTécnicodeObra,quesedesarrollóenelCentrodeDesarrolloTurísticoDomingoDevesadeBeni-dorm.EstainiciativadeempleoestuvofinanciadaporelServef,cofinanciadaporelFondoSocialEuropeoylosparticipantespudieronrealizarprácticasenlasobrasquelaconstructoraalicantinaECISAtieneenlalocalidad de la Marina Baixa.

Page 19: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

19

La vinculación entre la Fundación y la Fundación Diógenes nuevamente se ha mantenido. Fruto de esacolaboración,queco-menzó ya en el año 2007, se avanzó en la investiga-ción de la esclerosis late-ral amiotrófica (ELA). Lasúltimas investigaciones realizadasenloslaborato-rios de la Cátedra ELA del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández demostraron que el número de moto-neuronas en el lado de los ratones tratados con inyecciones intramuscula-res de células madre ha-bíaaumentadoenun80%de los casos estudiados. Gracias a esta conclusión, se planteó un ensayo clí-nico en 20 pacientes con ELA. La Fundación ROSE CAMtambiéncolaboróeneste proyecto.

Investigación sobre la ELA

19

Page 20: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ContinúalalabordeapoyoaformacionesmusicalesdelaprovinciaqueimpulsalaFundación.Conesteobjetivo,laentidadrenovóelconveniodecolaboraciónconlaOrquestaFilarmónicadelaUniversidaddeAlicante (OFUA). Desde su creación en el año 2005, la OUFA ha tratado de ser una plataforma para el per-feccionamientodelosestudiosmusicalesyparacontribuiraladifusióndelaculturamusicalenelámbitouniversitario.Laorquesta,quedirigeMihneaIgnat,estáintegradapor50músicosjóvenesyhaofrecidoactuacionesenelTeatroPrincipaldeAlicante,enlaUniversidaddeValenciayenelauditoriodeZaragoza,entre otros lugares.

Orquesta Filarmónica de la UA

20

Page 21: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ElConservatorioProfesionaldeDanza‘JoséEspadero’ce-lebróunciclodedanzaqueconcentróactuacionesdesusalumnos de grado profesional y elemental en las especiali-dades de danza clásica, danza española y danza contem-poránea.LaFundaciónManuelPeláezCastillocolaboróenlaclausuradelcursoacadémicoquese llevóacaboenelTeatroPrincipaldeAlicanteelpasado17dejunio.Losestu-diantes del centro pudieron mostrar en este último encuentro eltrabajoyeltalentoadquiridosduranteelcursoacadémico.

Conservatorio de Danza José Espadero

Page 22: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

La Fundación prosigue con su programa de apadrinamiento formativo integral iniciado en el marco del convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche. La entidad siguió prestando su apoyo durante el curso 2011/2012 al estudiante de Ingeniería Industrial José Martín de la Leona. Este alumnoresultóbeneficiariodeunabecaporlaquelaFundaciónasumiólosgastosdematrículayeltutelajeformativoenlarealizacióndeprácticasprofesionalesenalgunadelasempresasdeGrupoEcisa.Elobjetivodeestainiciativaesofreceralalumnounaformaciónintegralquereúnalashabili-dades teóricas y prácticas que suelen demandar las empresas del sector.

Beca apadrinamiento UMH

Page 23: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

23

La Asociación Illidanç Classic organizó el III Certamen de Danza Enriqueta Ortega en el Gran Teatro de Elche,conlaparticipacióndeochojóvenesdeentre14y21añosydelBalletIllidancClassic.Elencuentroestabaplanteadocomounaplataformadeexhibiciónyestimulaciónprofesionaldelgénerodeladanzaclásica.Sufinalidaderapromocionarestadisciplina,tantoensurepertoriomástradicionalcomoeninno-vacionescoreográficasyfacilitarlaactividaddenuevosbailarines.LaFundacióncomparteestosobjetivosy apoyó la convocatoria.

III Certamen de Danza Enriqueta Ortega

Page 24: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

PATRIMONIO

Page 25: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaFundaciónfinanciólarestauracióndelaescultura‘Dibuixarl’espai’enelcampusdelaUniversidaddeAlicante.Lostrabajosderecuperación,ejecutadosporEcisaencolaboraciónconlacompañíaespecializa-daHermanosLosaCarrasco,fueronsupervisadosporelescultordelaobra,PepeAzorín.Conestaactua-ción,laesculturarecuperósuaparienciaoriginalyseborraronlosefectosdeagentesexternos,quehabíanprovocado la aparición de tonos marrones y el desprendimiento de pequeños volúmenes. La restauración incluyó la limpieza de la parte exterior con agua a presión, la restauración de las zonas despegadas y el pintadodevariascapasparacubrirlaporosidadyevitarlaacumulacióndesuciedadenlaobra.

Restauración de la escultura “Dibuixar l’espai” en la UA

25

Page 26: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Continuando con sus actuaciones en patri-monio, la Fundación apoyó la restaura-ción de las pinturas murales de la iglesia de Hondón de las Nieves ubicadas enel primer tramo de bóveday losdosar-cos que la delimitan. La intervención se hizoposiblegraciasaun convenio firmadocon el Ayuntamien-to de la localidad, el Instituto Valencianode Restauración y la Conselleria de Cul-tura. Esta actuación permitió reparar unas interesantes pinturas de los siglos XVII yXVIIIsituadasentodala parte interior de la nave central hasta el crucero, que fueron descubiertas acci-dentalmente bajocapas de yeso du-rante unos trabajosde restauración de la iglesia.

Restauración de pinturas

murales de la Iglesia de

Hondón de las Nieves

Page 27: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ElPatronatodelMisterid’Elxy laFundaciónsuscribieronunconvenioel25deoctubreparapatrocinaruna serie de eventos conmemorativos de la proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Entre los eventos organizados se incluyó una conferencia titulada ‘La protección delaFesta.80añosdelaDeclaracióndelMistericomoMonumentoNacional’;sepromovióelconcierto‘AproximaciónalMisteride1709’quecontóconlaparticipacióndelorganistaMarcelPérès,laCapillaylaEscolaníadelMisterid’Elx;yseproyectóeldocumental‘ElMisteriodeElcheen1978’,laprimerafilmaciónprofesional de esta representación.

X Aniversario proclamación Misteri Patrimonio de la Humanidad

Restauración de pinturas

murales de la Iglesia de

Hondón de las Nieves27

Page 28: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ACTIVIDADES SOCIALES

Page 29: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ElHospitalUniversitarioSanJoand’AlacantcontóconelapoyodelaFundaciónManuelPeláezenlasactividadesdela‘SemanadelaGratitud’, impulsadaporJaimeMerinoentreel9yel13demayo.Elobjetivodelainiciativaeracrearunclimapositivoentrelostrabajadoresyusuariosdelcentroconelfindemejorarlaconvivencia.Elprogramacontempló laentregade lospremios‘CorazóndeOro’a lasONGquetrabajanenelhospital,ademásdelaorganizacióndeunaexposiciónconimágenesyfrasessobrelagratitudenlosámbitosdelapintura,laliteratura,elcineylascostumbres.Lajornadasobresolidaridadycooperaciónensaludsirvióparaconcluirlosactosdelasemana.

‘Semana de la Gratitud’ del Hospital de San Juan

29

Page 30: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

La Fundación Rose CAM y la Fundación Manuel Peláez se unieron para renovar el convenio de co-laboraciónconAsociaciónProDiscapacitadosPsíquicosdeAlicante(APSA)queapoyaelprogramade prevención y de apoyo a la reinserción de personas con discapacidad intelectual en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent. En este centro se vienen desarrollando, desde hace más de diez años, una serie de iniciativas que están dirigidas a promover la adquisición de adecuados hábitossocialesylaboralesentrelosusuariosdelcentroymejorarsucalidaddevida.

Programa de reinserción Psiquiátrico de Fontcalent

30

Page 31: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaFundacióncolaboróatravésdelafirmadeunacuerdoconlaAsociacióndeFamiliaresdeEnfermosdeAlzheimer(AFA),enelquetambiénparticipóconjuntamentelaFundaciónRoseCAM.ElconveniosirvióparafinanciarlosgastosdecomidadelaspersonasquevivenenlaResidenciadeAlzheimerdeAlicante.El centro organiza una amplia programación anual para ayudar, entretener y estimular a los enfermos, en lasquetambiénparticipansusfamiliares.Entrelasactividadesimpulsadasseincluyenmusicoterapia,ani-maciónsociocultural,estimulacióncognitiva,talleresdecuentosyrelatosofisioterapia,entreotras.

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Page 32: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ElinterésdelaFundaciónporayudaraloscolectivossocialesmásvulnerablesderivóel9demarzoen el patrocinio del programa ‘Soporte social, emocional e instrumental para personas con enferme-daddeParkinsonycuidadoresprincipales’.Elproyectotratabadedarrespuestaalasnecesidadesde las personas que padecen esta enfermedad y a sus cuidadores a través de actividades grupales eindividualizadasdeasesoramientosocialeinstrumental,asícomoaccionesdeocioytiempolibre.

Asociación Parkinson Alicante

32

Page 33: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Graciasalproyecto‘Apoyoalapatologíadual’hansidoatendidosvariosenfermosconalgúntipodeproblemamentalasociadoalconsumodedrogas.LaFundaciónManuelPeláezfirmóunconvenioenel mes de marzo. El acto contó con la asistencia de la vicepresidenta de la Fundación Noray Proyecto Hombre,VirtudesLópez.Elacuerdosirvióparaponerenmarchaesteprogramaquetrabajadirecta-mentesobreelenfermoyquehapermitidoquesehagaunseguimientodesuestadodesaludduranteeltratamientoderehabilitación.Comopartedelprogramasehanrealizadoterapiasindividualesysehan ofrecido directrices para las terapias de grupo, además de valorar la evolución de cada paciente, susprogresosyelestablecimientodepautasporriesgossuicidasodeautolesión.

Fundación Noray Proyecto Hombre

Page 34: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaAsociaciónCasaObertapromovióelprograma‘Violenciadegéne-ro, exclusión social y drogodependencias: Una apuesta por la inclusión social’.LainiciativafueapoyadaconjuntamenteporlaFundaciónMa-nuelPeláez,SamarlenyRoseCAMatravésdelafirmadeunconvenioel2demarzo.CasaObertadesarrollasulaboracogiendoapersonasconproblemasdedrogas,favoreciendosutratamientoterapéuticoeintentadoquesereinsertensocialy laboralmente.Actualmente,dis-pone de cuatro viviendas con un total de 23 plazas para los usuarios.

Asociación Casa Oberta

Page 35: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

La música se convirtió en un elemento activo para la solidaridad. La Fundación patrocinó un ciclo de conciertosbenéficosquefueroninterpretadosporlaOrquestaSinfónicadelTeatroCastelardeEldayquecontó con el acompañamiento de dos voces internacionales, la soprano Yolanda Marín y el tenor Javier Agulló. Los fondos recaudados fueron destinados a apoyar los programas de entidades como APSA, la AsociaciónInternacionalcontralaCegueraylaAsociacióncontraelCáncer.Elprimerconciertosecelebróel3deseptiembrede2011enelHotelSHAdeWellnessClinic,elsegundoenelTeatroCastelardeEldael5denoviembrede2011yelúltimoespectáculoenelADDAel14deenerode2012.

Tour Benéfico ‘Todos con los niños’

35

Page 36: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Arrancar una sonrisa a los niños hospitaliza-doscongravesproblemasdesaludparatra-tardemejorarsuestanciaenloscentrossa-nitarios.Eseeselobjetivoprincipalquemarcala actividad que desempeña la asociación PayaSoSpital.LaFundacióncontribuyónue-vamente a sufragar el programa de visitas en elquemiembrosdeestaasociaciónsináni-mo de lucro acuden varias veces por semana para acompañar a los menores ingresados en el Hospital General de Alicante y de San Juan.

PayaSOSpital

Page 37: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ActoresyactricesdelatalladeLucíaJiménez,VerónicaForqué,HugoSilva,ElenaBallesterosoMiguelÁngel Muñoz, entre otros, participaron en la edición 2011 del calendario solidario de APSA. Un total de 26 empresasyentidades,entrelasqueseencontrabalaFundación,colaboraroneconómicamenteconesteproyecto.Susaportacioneshacenposibleaumentarlatiradacadaañoypoderacercarlosserviciosdelaentidadatodaslasfamiliasquelonecesitan.En2011,selanzóunatiradade100.000ejemplaresquepermitieronrecaudarfondosparaeldesarrollodelalabordeAPSAenlaprovincia.

Calendario APSA 2011

37

Page 38: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaFundaciónManuelPeláezsuscribióunconveniodecolaboraciónparapromocionarel‘Tallerdeformaciónenvoluntariadodemujeresafectadasdecáncerdemama’.Estaactividadconstituyeunadelasprincipalesfuentesdeapoyoalasmujeresquepadecenuncáncerdemama.Laformaciónespecíficaenvoluntariadohospitalariofueimpartidaporunprofesionalsocialconelfindeofrecerunaayudamáseficazalasparticipantes.Lasvoluntarias,afectadasdecáncerdemama,tienenlacapacidaddecompartirsusexperienciasyencontrarsolucionesasuspropiasdificultadescomomujeresquehansuperadodichaenfermedad.

Voluntariado hospitalario

Page 39: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Elprograma ‘Manutenciónyalojamientoprovisionaldepersonassin techoen reinserción’contó con la ayuda de la Fundación y otras entidades de índole social. La iniciativa se en-marcabadentrodelproyecto‘CentrodeAcogidayseguimientodepersonasmarginadasdeAlicante’,queACOMARdesarrollacadaañoyqueestádirigidoapersonassinhogaroenriesgodeexclusiónsocial.Estaintervenciónfuecreadaparacubrirlasnecesidadesbásicasdealimentación,vestidoehigienedeesaspersonas.Además,facilitabaelaccesoaunaloja-mientodignoenpensionesconcertadasopisoscompartidosparaquelosmiembrosdeestecolectivo puedan conseguir salir de la calle.

Programa para personas sin hogar

39

Page 40: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaFundaciónProTuteladesarrollóelprogramade‘DelegadosTutelares’,enelquelaFun-daciónquisocolaborarunañomás.Ambasentidadesfirmaronunacuerdoparaapoyarex-presamenteestaactividad,quepermitióponerenmarchaunplandeocioytiempolibreparapersonas con discapacidad intelectual. Esta actuación pretendía fomentar el vínculo afectivo y emocional entre el delegado tutelar y el tutelado, haciendo especial hincapié en fomentar las relaciones personales, sólidas y emocionalmente constructivas, así como favorecer la realiza-ción de actividades de ocio que permitan la integración real de este colectivo en la sociedad.

Fundación Pro tutela

Page 41: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LasensibilidaddelaFundaciónManuelPeláezporfomentarelbien-estarsocialcondujoa laentidadafinanciarelPuntodeEncuentroFamiliar,unodelosprogramasquellevaacabolaAsociaciónVínculosInfantiles.Esteservicioteníacomoprincipalobjetivofacilitarunespa-cioneutralalasparejasqueensuprocesoderupturaprecisandeunapoyoespecífico,quefavorezcalarelaciónentreloshijosmenoresdeedad,suspadresyotrosposiblesfamiliares.Lafinalidaddelprogramaesgarantizarlaseguridadyelbienestardelmenor,ademásdeserunaalternativa que pretende normalizar el régimen de visitas.

Asociación Vínculos Infantiles

41

Page 42: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Más de 400 personas, entre niños y fa-miliares, participaron en la VII Jornadade Convivencia de Familias de la Aso-ciación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA) que se organizó en elmesdejunioenelCentroOcupacio-nal Terramar. Los asistentes pudieron disfrutar de las diversas actividades que se realizaron durante el encuentro, en el que colaboró la Fundación.Conla puesta en marcha de esta acción se quería crear un espacio de comunica-ción entre las familias para fomentar el apoyo mutuo entre ellas, tanto a la hora de asumir la discapacidad de un hijocomoparaproporcionarorientaciónpara afrontar aspectos concretos vincu-lados con la discapacidad.

Jornada de convivencia familiar

Page 43: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Lasuscripcióndeunacuerdodecolaboraciónpermitió laconcesióndedosbecasaniñosafectadosdeAsperger.Lasfamiliasdelospequeñosseencon-trabanenunasituacióneconómicadelicada,demodoquelospequeñospudie-ronrecibiruntratamientoanualdepsicoterapiagraciasaestacolaboración.LaAsociaciónAspergertrabajaconlosafectadosporestesíndromeysusfamiliasconelfindecubrirsusnecesidades,quecrecenconformeavanza lavidadeestas personas que lo padecen, y de fomentar su autonomía, integración social, incorporaciónalmercadolaboral,normalizaciónsocialyprevenirlageneracióndeconflictosenelámbitofamiliar.

Asociación Asperger Alicante

43

Page 44: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ElcampoAlendaGolf,ubicadoenelmunicipioalicantinodeMonfortedelCid,acogiólacelebracióndeuntorneo de golf solidario. La Fundación patrocinó uno de los hoyos de este encuentro deportivo, que estuvo organizadoporlaFundaciónMainel.Elobjetivodelainiciativaerarecaudarfondosparasufragarlasbecaseducativas de niñas en la localidad de Quetzaltenango (Guatemala) que acuden a las escuelas gestionadas por la Asociación Fundap, socio local de Mainel en Guatemala. En estas zonas rurales, solo una de cada diezniñasacabalaeducaciónbásica.LaFundaciónMainelcentrasuactividadenelfomentodelarte,lacultura y la cooperación al desarrollo.

Fundación Mainel

Page 45: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Lafirmadeunconvenioentrevariasentidadesderivóenlafinanciacióndedosproyec-tosdesarrolladosporlaobrasocialSantaLuisa.Elprimerodeellos,denominadoPro-yectoSurco,consistióenlarealizacióndetalleresdeinserciónsocio-laboralatravésdelalabordelasHijasdelaCaridadSanVicentedePaul.Suobjetivoesaportarha-bilidadeslaboralesymejorarlascapacidadesderelacióndelaspersonasvulnerables,deformaquepuedanencontraruntrabajo.Elsegundodelosproyectos,denominadoAlojamientoAlternativo,sedirigióaacogerapersonassinhogarduranteunperiododetiempodeterminadohastaquesebusquesoluciónasuprecariasituación.

Obra social Santa Luisa

45

Page 46: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaFundaciónrehabilitólasaladeofrendas(exvotos)delMonasteriodeSantaFaz,unespaciodondelosfielespuedendepositarobjetosamododeofrendapara agradecer los favores concedidos. La actuación contó con un presu-puestosuperioralos8.000eurosylaobraseejecutóenunplazomuybreveparaqueestuvieseterminadaantesdelacelebracióndelatradicionalRome-ría.Larehabilitacióndeesteespacioincluyóelacondicionamientodeunasalaqueseencontrabaenestadosemi-ruinosoydesdeentonceslosvisitantesdelMonasteriopuedencontemplarlosobjetosdepositadosporlosfieles.

Sala de ofrendas de Santa Faz

Page 47: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

DotardeequipamientoaunaveintenadehabitacionesdelaResidenciaVirgendelRemedio fue la finalidaddeunconvenio firmadoconestaentidadjuntoconlaFundaciónRoseCAMySamarlen.Lainversiónper-mitió a los residentes, tener una mayor independencia y más espacio para los cuidadores en el desempeño de sus funciones. La Residencia Virgen del Remedio es una institución social, sin ánimo de lucro, deatenciónalosancianosmásdesfavorecidos,cuyofinesprestarunser-vicio integral y humanizado a los residentes, potenciar su autoestima y ofrecerles mayor calidad de vida.

Residencia de Ancianos Virgen del Remedio

47

Page 48: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Arquitectos sin Fronteras

Page 49: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaFundaciónManuelPeláezfirmóunacuerdodecolaboraciónconArquitectossinFronterasparalarehabilitacióndeuncentrodeasistenciaparalarecuperacióndeniñoscondesnutriciónagudaycrónicaenGuatemala.Eledificiodondeseubicabahabíasufridotaldeterioroquefuenecesario cerrarlo, pero gracias a este proyecto se pudo volver a prestar asistencia nutricional a losniñosycolaborarconlascomunidadesdelazonaparabuscarsolucionesalapobreza.ElCentroNutricionalSanLuisabrindaasistenciaapequeñosdesdehaceonceañosycolaboraconlascomunidadesdelazonaenlabúsquedadesolucionesparalosproblemasdemalnutri-ciónypobreza.

49

Page 50: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

La Fundación siguió participando durante 2011 en el desarrollo del programa de ayu-dasdeemergenciaquellevaacaboelCentrodeApoyoalEstudianteencolaboracióncon la Universidad de Alicante. Este departamento ofrece a los alumnos ayudas rela-cionadas con su vida académica y que pueden responder a necesidades psicológicas, psicoeducativas, socioeconómicas o derivadas de alguna discapacidad física o senso-rial.Elacuerdoentreambasentidadessirviódeapoyoalosuniversitariosqueduranteelcurso2010/2011seencontrabancircunstancialmenteanteunasituación.

Centro de Apoyo al Estudiante

50

Page 51: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Mediante un convenio con la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA), laFundaciónManuelPeláezcolaboraconelserviciodeinsercióndeestaorganizaciónparapermitirla realización de prácticas de los asociados en las distintas empresas de Grupo Ecisa. Asimismo, el convenioentreambasentidadesincluyelacolaboraciónconestaasociaciónparatenerencuentaaeste colectivo en el caso de que la empresa necesite personal con discapacidad.

Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante

Centro de Apoyo al Estudiante

Page 52: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Concierto Solidario a beneficio de Cáritas Conelobjetivoderecaudarfondosparalaactividaddesarrollada por Cáritas, la Fundación respaldó un conciertosolidarioel18dediciembrede2011,quefue organizado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar,encolaboraciónconelcolegioCEUJesúsMaría de Alicante. La soprano Yolanda Marín y el pia-nista Florencio Sáez interpretaron clásicos navideños ydelcinedirigidosprincipalmentealpúblicoinfantil.

Page 53: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Almacén de bajos

costes de Cáritas

Otra línea de colaboración con Cáritas fue el conveniofirmadopor la Fundaciónconesta entidadpara el pro-grama ‘Almacéndebajoscostes’. La iniciativaconsisteenhabilitarunespaciodondelasfamiliasensituaciónderiesgo puedan adquirir productos de primera necesidad a preciosmuy económicos. El local está ubicado en elbarriodeTómboladeAlicante.

53

Page 54: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

TambiénCáritas,juntoconotrasorganizacionessocialesyasistenciales,se encargó de repartir lotes básicos de alimentación y aseo entre loscolectivos más necesitados, que fueron reunidos gracias a un proyecto solidario que aglutinó a 30 empresas y entidades de Alicante, entre ellas la Fundación Manuel Peláez. La iniciativa ayudó a 3.800 personas de Ali-cante, Elche, Pedreguer y Guardamar de Segura. Es el segundo año en el que las empresas alicantinas aportan fondos para paliar la difícil situación económica que sufren muchas familias de la provincia.

Proyecto empresarial solidario

Page 55: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

CruzRojadeSaxdisponedesdenoviembredeunanuevaambulancia,adquirida con las aportaciones de la Fundación Manuel Peláez, el Ayun-tamiento de Sax, Salinas y algunas empresas y vecinos del municipio. Gracias a esta aportación se garantizó el servicio de transporte sanitario urgenteylacoberturapreventivadeeventospúblicosqueprestalaCruzRojaenlalocalidad,unavezquelaambulanciaanteriordebíaserretiradaal cumplir la antigüedad reglamentaria. El vehículo adquirido fue un Mer-cedesSprinter316CDI,carrozadoyequipadocomoUVImóvil.

Ambulancia para Cruz Roja de SAX

55

Page 56: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ACTIVIDADES CULTURALES

Page 57: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

En 2011 se conmemoró el centenario del nacimiento de Miguel Hernán-dezylaFundaciónquisosumarsealhomenajealpoetacolaborandoenlapresentacióninternacionaldelespectáculo‘OasisAbierto’,ideadoporJosé Antonio Martínez Bernicola y la cantaora Carmen Linares, que se representó en enero en el Teatro Principal de Alicante. Protagonizado por la cantaoraCarmenLinares, tambiénparticiparonelpercusionistaTinoDiGeraldo,elguitarristaSalvadorGutiérrez,elpianistaPabloSuárez,To-masito y el cantautor Luis Pastor. La dirección escénica corrió a cargo deldirectorteatralEmilioHernández.AdemásderecordarlavidayobradeMiguelHernández,elespectáculovinculabalapoesíayelflamencoybuscaballegaratodoslospúblicos.ElcalendarioderepresentacionesdeestaobraincluyóMadrid,ParísyRoma.

Espectáculo ‘Oasis Abierto’

57

Page 58: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ElartistaAlejandroPicó-LeonísdebutódiscográficamenteconlagrabacióndesuprimerCD,tituladoVariations.LaFundaciónpatrocinóellanzamientodeestaprimeraobraquefueedita-daporladiscográficaOEHMSCLASSICS.LagrabaciónsellevóacaboenlosestudiosTeldexdeBerlínbajolaproduccióndeFriedemannEngelbrecht.Eldiscorealizaunamiradaalgénerode variaciones para piano, una importante forma de composición en el desarrollo de la música clásicayespecialmenteduranteelfinaldelsigloXVIIIylaprimeramitaddelXIX.Elrepertorioincluye las variaciones de Duport de Mozart, las 32 variaciones en Do menor de Beethoven, lasvariacionesAbeggdeSchumann,elImpromptuenSibemoldeSchubert,lasVariacionesserias de Mendelssohn y la Berceuse de Chopin.

Grab

ació

n de

Al

ejan

dro

Picó

Page 59: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Elfolcloreyelbailedelospaíseshispanoamericanosfueronlainspiracióndelespectáculo‘Latinoaméricaenelcantoyenladanza.DeBuenosAiresaJalisco’queserepresentóenelTeatroWagnerdeAspeyenelquecolaborólaFundaciónjuntoconelAyuntamientodelalocalidad.LainiciativafueorganizadaporCarlosPardo. En la representación se hizo un recorrido por los estilos más representativos de todos los países: desdevalsesperuanoshastacorridosmejicanos,pasandoporboleros,guarnías, joropos,chacarerasyzambas.LosintérpretesfueronelgrupoSembradosueños,laparejaBelényTupac,elcantanteCachoSolerylosgruposmúsico-vocalesPachamama,BuenosAiresHoraTangoyVocesdeAntaño.

Latinoamérica en el canto y la danza

59

Page 60: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Entre los apoyos a las actividades culturales y escénicas realiza-dosen2011seincluyólarepresentaciónde‘QueridaMatilde’,deldirectorJuanLuisIborra,enelTeatroPrincipaldeAlicante.Elargumentodelaobra,protagonizadaporLolaHerrera,AnaLa-bordetayDanielFreire,giraentornoaunamadreysuhijaquerecibenlavisitadeunargentinoquequierehacersecargodelaherencia de su padre, el piso donde ellas viven. Esta situación será el desencadenante para conocer la verdadera historia de Matilde.Larepresentaciónfueunéxitodepúblico.

Teatro Principal: ‘Querida Matilde’

Page 61: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

61

Page 62: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

La Fundación Manuel Peláez patrocinó la con-servaciónde labibliotecadelColegioTerrito-rial de Arquitectos de Alicante. Con más de 11.000monografías,400unidadesdegraba-ciónenDVD,26.500artículosderevistas,200archivosdeordenadory30publicacionespe-riódicas,setratadelmayorfondobibliográficosobrearquitecturaqueexisteenAlicanteyseubicaenlaterceraplantadelasededelCole-gio,sitoenlaplazaGabrielMiró.

Bibl

iote

ca d

el C

oleg

io d

e Ar

quite

ctos

62

Page 63: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ElalcaldedeElCampello,JuanjoBerenguer;eldirectorgeneraldeUniversidaddeAlicanteycoautordelasobras,JoséMiguelSaval;ylavicerrectoraderelacionesinstitucionalesdelaUA,AranzazuCalzada,inau-guraronenseptiembrelaexposición‘ElCampelloRecicla’.ElapoyodelaFundaciónhizoposiblequeestamuestra pudiese trasladarse desde la universidad hasta la localidad costera y que todos sus visitantes pue-dan actualmente contemplar las 7 esculturas que, con un peso superior a las 65 toneladas, representan 16 meninas.Cadaobraestáelaboradaconhormigónabasedeáridosrecicladosconresiduosdelaindustriadelmármolyrepresentauncontenedordeunmaterialespecíficosimbolizadoporuncolordiferente.

Exposición ‘El Campello recicla’

Page 64: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

AtravésdelpatrociniodeunacenalíricaenelRestauranteArrayán,laFundacióncolaboróconelTallerdeCantodeSanVicentedelRaspeig.Estelocalseconvirtióenunescenariodondesepudodisfrutardeunabuenamúsicaydondelosalumnostuvieronocasióndeac-tuarenpúblico.LosintérpretesfueronlospianistasTatianaPodgainovayEmilioJiménez;lostenoresJavierPeláez,ArmandoAndreu,LibertoBeneditoyJorgePáez;lassopranosCynthiaMoleoneyAscensiónPadilla;ylasmezosopranoÁgathaMartínezyMayteJuan.

Taller de Canto de San Vicente del Raspeig

Page 65: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaFundaciónorganizóunarepresentaciónteatralabeneficiodelaAsociaciónPro-DiscapacitadosPsíqui-cosdeAlicante(APSA)enelParaninfodelaUniversidaddeAlicante.Laobra‘Anacletosedivorcia’fueescenificadaporlacompañíadeteatroElCarromato,deMálaga.EstatragicomediadePedroMuñozSecayPedroPérezFernándezreflejalarepercusióndelaLeydelDivorciode1932.LacompañíaElCarromatorealizatodassurepresentacionesconcarácterbenéfico.Larecaudaciónfuede1.175euros,quesedes-tinaroníntegramenteaapoyarlalaborquerealizaAPSAenlaprovinciadeAlicante

Comedia Benéfica ‘Anacleto se Divorcia’

65

Page 66: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Page 67: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ElAlicanteTenisdeMesaesunodelosclubesmáslaureadosdelaComu-nidadValenciana,comodemuestransusmásdeveintetítulosnacionalesenbenjaminesyporhaberservidodecanteradeinternacionalesencategoríasmenores(sietedeportistashansalidodesusfilas).LaFundaciónapoyóalclubporsulabordefomentodeestedeporteatravésdelacampaña‘Cono-ceeltenisdemesa’,quehallegadoa3.000escolaresdelaciudad.Actual-menteelAlicanteTenisdeMesareúnea100jugadoresysiguecentrándoseeneldeportedebasecomofocodesuactividaddeportiva.

Alicante Tenis de Mesa

67

Page 68: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaFundaciónManuelPeláezcolaboróunañomásconelequipodebalonmanodelClubDeportivoSportingSalesia-nos,enelqueparticipan170jóvenesdetodaslasedades.Desde1985,esteclubhadesarrolladounaimportantefun-ciónparaatraernuevosjugadoresaestedeporte,dehechoensusfilashanmilitadoimportantesjugadoresquedieronelsaltoacategoríasnacionales.Enlosúltimosaños,elclubha introducido lasmodalidadesdepatinajeartístico yba-loncesto.

Sporting Salesianos

68

68

Page 69: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ElClubdeTiroOlímpicoLucentumAlicantefueelcluborganizadordelaCopadelMundodeTiroOlímpicoparadeportistascondiscapacidadesfísicas,quesecelebróenAlicanteentreel22yel9demayo,enelque se concedieron doce plazas para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Participaron un total de 242tiradoresde46paísesenelevento,unacifraconlaquesebatióelrécorddeanterioresedicionesdelcertamen.LaFundaciónManuelPeláezcolaboróunañomásconelclubdetiroparaquelaCopadelMundo fuera un éxito.

2011 Shooting World Cup Spain

Page 70: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

II Media Maratón Ciudad de Alicante

La Media Maratón Ciudad de Alicante, organizada por la Con-cejalía de Deportes del Ayunta-miento de Alicante, es una cita deportivaquecelebrósusegun-daediciónante la favorableres-puesta que tuvo su organización en 2010. La Fundación Manuel Peláez apoyó al consistorio ali-cantino para el desarrollo de la prueba que se celebró el 2 deoctubre.Lacarrerapartiódesdela avenida Maisonnave, recorrió las principales calles del centro de la ciudad y tuvo la meta en el ParquedeCanalejas.

Page 71: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Numerosas empresas y entidades privadas, entre ellas la Fundación Manuel Peláez,apoyanlasactividadesdelaFundaciódel’EsportIl·licità,promovidapor el Ayuntamiento de Elche para fomentar la actividad deportiva en el mu-nicipio.Suámbitodeactuaciónsehadirigidoprincipalmentealapromociónde los equipos y deportistas de alto nivel de Elche.

71Fundación de l’Esport Il·licità

Page 72: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Por tercer año consecutivo, se celebró laCarrera deSanSilvestre enAlicante,organizadaporlaConcejalíadeDeportesdelAyuntamiento.Asu vertiente deportiva se une una faceta lúdica y festiva, ya que muchos alicantinos participan disfrazados, acompañados de mascotas o sim-plemente andando. En la última edición la carrera fue nocturna y se hizo coincidircon lacelebracióndeFogueresenNadal.AdemássepidióalosparticipantesqueaportaranunjugueteparadonarloaCruzRoja.LaFundación se sumó a esta iniciativa que unía deporte y solidaridad.

III Carrera solidaria San Silvestre ‘Ciudad de Alicante’

Page 73: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

73

Page 74: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ACTIVIDADES CON EMPLEADOS DE ECISA

Page 75: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaFundacióncuentaconundepartamentodeTrabajoSocial encargado de impulsar iniciativas dirigidas a los empleados de ECISA Corporación Empresarial. Desde esta área se pretende atender cualquier tipo de deman-darealizadapor lostrabajadoresyofrecerles informa-ciónsobre los recursosdisponiblesen laComunidadValenciana,tantodecarácterpúblicocomoprivado.

El departamento, dirigido por Alicia de la Asunción, efectúa gestiones administrativas, formativas, de empleo, etc. y además trabaja especialmente concolectivos de personas con discapacidad, mayores dependientes, mujeres o menores. Durante el año2011,eldepartamentohatrabajadocon48familiasyhallevadoacabountotalde83intervencionesendistintosámbitos.Aligualqueenañosanteriores,lasintervenciones realizadas con el colectivo de la terce-ra edad han sido las más numerosas.

Gestionesadministrativas,consultassobreconflictosfamiliares,dudassobreformación,asesoramientole-gal,empleo,entreotrostemas,tambiénsontratadosyanalizadosporeldepartamentodeTrabajoSocial.

Departamento de Trabajo Social

75

Page 76: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaFundaciónManuelPeláezCastillorenovóel15defebrerolabecaaunaniñanacidaenelaño2003.LaacciónseenmarcabadentrodelprogramaCentrodeRecursosyApoyoEscolarquedesarrollaAPSA.Laayudadestinadaporlaentidadfundacionalpermitecubrireltratamientopsicopedagógicodelajovenconla realización de dos sesiones semanales, una grupal y otra de apoyo escolar.

Beca APSA

Page 77: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaentidadfundacionaltambiénrenovóotrabecaparaunaniñadelCentroLydiaCremades.Graciasaestacolaboración,laniñadesieteañosdeedadrecibetratamientodelogopediayapoyocognitivoconductualconunaperiodicidaddedoshorasalasemana.Labecatieneuna duración de 11 meses y coincide con el inicio curso escolar 2011/2012. Esta menor comenzóarecibirdichaayudaapartirdel1deseptiembrede2011.

Beca centro Lydia Cremades

77

Page 78: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

La hija de un empleadodel grupo empresarial obtuvo unabecael15dejuniopararecibiruntratamientodelogopediaa causa de la dislexia funcional del fonema que padece la menor. El tratamiento, financiado por la FundaciónManuelPeláez Castillo, incluyó la realización de seis sesiones que fueron impartidas en el centro Dislex. Mediante este trata-miento, la menor ha podido corregir su dislexia.

Beca logopeda

Page 79: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Taller para dejar de fumar

79

LaFundaciónNorayProyectoHombredesarrolló,desdeel6deabrilhastael1dejunio,untallerparadejardefumarentrelosempleadosyfamiliaresdelgrupoEcisa.Lainiciativa,quearrancóbajoeltítulode‘Exfuma-T’,fueimpartidaporunprofesionalcualificadoyconstódecincosesiones,lasdosprimerasfueronteóricas y las otras tres prácticas. Cada sesión tuvo una duración de dos horas. En estos talleres se intentó dotar a los participantes de una serie de estrategias paracontrolarelsíndromedeabstinenciayelestrés,asícomohabilidadesdi-rigidas a la prevención de recaídas. La actuación contó con la participación de 19 personas en total.

Page 80: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Los empleados de ECISA se volcaron una vez más en la campaña de donación de sangre, que se realizó el 20 de mayo. Los miem-brosdelaplantilladonaronsusangreenunvehículoqueestuvoaparcado en la puerta de la sede central de la compañía. En total, sepresentaron29trabajadoresparacolaborarconlainiciativa,delos que nueve fueron nuevos donantes.

III Campaña de

Donación de Sangre

Page 81: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaentidadcolaboróenelprogramadeinformaciónquesepusoenmarchaelAyuntamientodeAlicanteel25demayoparaayudaralosafectadosporelterremotodeLorca.Laactuacióntratabaderecabarali-mentosnoperecederoscomoleche,aceite,latasenconserva,legumbres,entreotros,yropaparaadultosyniñosparaentregarlosalosdamnificados.LaFundaciónrecogiódurantedosdíaslosenseresdonadospor 17 empleados de la entidad y del grupo empresarial. Asimismo, el Grupo Ecisa envió 5.000 puntales al municipiomurcianoparaapuntalarlosedificiosquesevieronafectadosporelseísmo,conlafinalidaddecontribuiralaseguridaddelosvecinosalevitarderrumbes.ElmaterialaportadoporEcisa,quetambiénasumióeltransporte,permitiócubrirunasuperficiede5.000metroscuadrados.

Campaña ‘Terremoto de Lorca’

81

Page 82: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

UngrupodetrabajadoresdeECISA,acompañadosporsusfamiliares,acudieronel11dejunioacontem-plarlaexposición‘Ermitage.Tesorosdelaarqueologíarusa’quealbergabaelMuseoArqueológicoProvin-cialdeAlicante(MARQ).Alavisita,quecontóconlacolaboracióndelaDiputaciónProvincialdeAlicante,asistieron50personasentotal.Lamuestrarecopilabacercademediomillardepiezasdedistintasépocasyterritorios,yestabadivididaentressalasdiferenciadasconlostrescoloresdelabanderadelafederaciónrusa:blanco,azulyrojo.Enlaexhibiciónsepodíanobservarpiezastanvaliosascomolafiguradelciervode Pazyryk o el peine del túmulo de Solokha, realizado en oro 500 años antes de nuestra Era.

Visita cultural al MARQ

Page 83: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

LaciudaddeCartagena recibió la visitadeungrupodeempleados yfamiliaresdeECISAel11dejunio.Durantelajornadaculturalsevisitóelteatroromano,consideradocomounodelosdescubrimientosmássor-prendentes de esta ciudad de las últimas décadas. Además, el grupo de 50participantespudoconocerotroslugaresemblemáticosdeCartagenacomo la Plaza de España, el parque Isaac Peral, la calle Mayor, el casino Casa Cervantes, la de Llagostera, la Casa Pedreño y el Gran Hotel. El encuentro,quecontóconlacolaboracióndeCajamurcia,concluyóconlacelebracióndeunalmuerzoenunrestaurantedondepudierondegustarun menú típico de la zona.

Visita cultural a Cartagena

83

Page 84: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

INFORMACION FINANCIERA

BALANCE DE SITUACION ACTIVOActivo no corriente 1.131,00 € Activo corriente 87.553,85 € TOTAL ACTIVO 88.684,85 €

PASIVOPatrimonio neto 31.721,67 € Pasivo corriente 56.963,18 € TOTAL PASIVO 88.684,85 €

Page 85: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

CUENTA DE RESULTADOS DEBE Gastos generales 99.810,89 € patrocinios y donaciones 175.396,19 € TOTAL GASTOS 275.207,08 €

HABER

TOTAL INGRESOS 275.420,21 € RESULTADO EJERCICIO 213,13 €

85

Page 86: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

DOSSIER DE PRENSA

Page 87: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

La Fundación mantiene una estrecha vinculación con los medios de comunicación. Esos lazos se mate-rializanenaccionescomoelmantenimientodelapáginawebdelaAsociacióndelaPrensadeAlicanteatravésdeunconveniofirmadoporambaspartes.Estaasociación,creadaen1904,reúneaperiodistasdelámbitoprovincialyactualmentecuentacon277integrantes.Sumotivaciónnoesotraqueladefensayelcumplimientodelosinteresesgenerales,profesionalesylaboralesdesusasociados.

LasiniciativaspuestasenmarchaporlaFundaciónManuelPeláezCastillodentrodelámbitosocial,educa-tivo, cultural y formativo durante 2011 han tenido repercusión en los principales medios de comunicación delaprovincia.Enesteapartadoobservamospartedeesapresenciamediática.

87

Page 88: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011
Page 89: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

89

Page 90: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011
Page 91: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

91

Page 92: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011
Page 93: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

93

Page 94: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

SAMARLEN, S.L.U.Teléfono: 96 510 90 [email protected] www.samarlen.es ACTIVIDAD:Comercioydistribuciónalpormayordemateriasprimasplásticas para la industria.

AGRADECIMIENTOS

LaFundaciónManuelPeláezquiereagradecerlacolaboracióndeaquellasempresasquehanparticipadoduranteelaño2011parahacerposiblealgunasdelasactividadesdescri-tas en esta memoria.

Page 95: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

ZARAGOZA 2012 GRUPO CONSTRUCTOR S.L.Teléfono: [email protected] www.escayolaszaragoza.comACTIVIDAD:Escayolaypladur.Pintura.Carpinteríaenaluminioyenmadera.Yeso.Construcciónengeneral.Derribos.

PINTURAS DECOKEDEN, S.L.Teléfono: [email protected]:Pinturadecorativadeprimeracalidad,gotéele,reyados,sacos,lisos,trabajosenobra,pintadodesótanosygarajes,empapelados,decoraciónenmortero,pinturaindustrialyrehabilitación.

95

Page 96: Fundacion Manuel Pelaez Castillo 2011

Constituidael5deoctubrede2004,connúmerodeprotocolo3.454,autorizadaporelnotariodelIlustreColegiodeValencia,conresidenciaenAlicanteD.AbelardoLloretRives.

InscritaenelRegistrodeFundacionesdelaComunidadValencianaconelnúmero144(A)

DomiciliosocialenlaAvenidaAlfonsoXelSabionº37–7ºdeAlicante(03001)Teléfono: 965 14 38 35Fax: 965 14 42 58Email: [email protected]:www.fundacionmpc.org

Pertenece a:

Asociación Española de FundacionesConsejoAutonómicodeFundacionesdelaComunidadValencianaAsociaciónEspañoladeEmpresariosSolidarios(AESOV)PatronosdelaFundaciónUniversitariadeInvestigaciónArqueológicaL’AlcudiaAsociacióndeMujeresEmpresariasyDirectivasdeAlicante(AEPA).MiembrosdelaJuntaDirectiva.

DATOS FUNDACIÓN