Fundacion de cuenca

3
FUNDACION DE CUENCA El 12 de abril de 1557 Gil Ramírez Dávalos cumplió la orden dictada por el virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza y fundó a Santa Ana de los Ríos de Cuenca. Un grupo de 25 españoles participaron en esta fundación, y 19 de ellos entraron en la repartición de solares de la naciente ciudad. El domingo 18 de abril de 1557 (día de pascua de resurrección) Ramírez Dávalos condujo el acto jurídico de la constitución del primer cabildo de la ciudad. El 12 de abril de 1557 se fundó en territorio Cañarí la ciudad de Cuenca, Ecuador. Esta fundación no se hizo de manera casual, pues la provincia de los Cañarís -donde se levantó la nueva ciudad- había atraído a una relativamente importante migración española desde 1535. En 1563, al crearse la Real Audiencia de Quito pasó a formar parte de esta, en calidad de corregimiento. Posteriormente, en los albores de la libertad fue una de las primeras ciudades que plegaron a la Revolución del 9 de octubre de 1820 de Guayaquil. Cuenca es ahora la capital de la provincia del Azuay y es reconocida como Atenas del Ecuador, ciudad de las ciencias y ciudad universitaria. Cuenta con un paisaje urbanístico que mantiene armonía con el entorno geográfico, destacando en medio su centro histórico, uno de los mejores conservados y más grandes del país. En este lugar se guardan las claves del pasado, allí se mezcla la gente, flores, artesanías, tejidos, bordados, cerámica, platería, entre otros atractivos. Antecedentes de la fundación

Transcript of Fundacion de cuenca

Page 1: Fundacion de cuenca

FUNDACION DE CUENCAEl 12 de abril de 1557 Gil Ramírez Dávalos cumplió la orden dictada por el virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza y fundó a Santa Ana de los Ríos de Cuenca. Un grupo de 25 españoles participaron en esta fundación, y 19 de ellos entraron en la repartición de solares de la naciente ciudad. El domingo 18 de abril de 1557 (día de pascua de resurrección) Ramírez Dávalos condujo el acto jurídico de la constitución del primer cabildo de la ciudad.

El 12 de abril de 1557 se fundó en territorio Cañarí la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Esta fundación no se hizo de manera casual, pues la provincia de los Cañarís -donde se levantó la nueva ciudad- había atraído a una relativamente importante migración española desde 1535.

En 1563, al crearse la Real Audiencia de Quito pasó a formar parte de esta, en calidad de corregimiento. Posteriormente, en los albores de la libertad fue una de las primeras ciudades que plegaron a la Revolución del 9 de octubre de 1820 de Guayaquil.

Cuenca es ahora la capital de la provincia del Azuay y es reconocida como Atenas del Ecuador, ciudad de las ciencias y ciudad universitaria. Cuenta con un paisaje urbanístico que mantiene armonía con el entorno geográfico, destacando en medio su centro histórico, uno de los mejores conservados y más grandes del país. En este lugar se guardan las claves del pasado, allí se mezcla la gente, flores, artesanías, tejidos, bordados, cerámica, platería, entre otros atractivos.

Antecedentes de la fundación

Siempre recurrimos a la historia para confirmar acontecimientos de relevancia que formaron parte de la fundación de Cuenca, en tierras que fueron patrimonio de la “Gran Nación Cañari”, en principio, y luego de la civilización incásica que avanzó desde el Sur.

De acuerdo con esta línea de procedimiento, “en 1534, pocos años después de que Atahualpa arrasara la ciudad de Tomebamba, cuna de su padre, Huaynacápac, pasan por allí las huestes de Sebastián de Benalcázar en persecución de Rumiñahui. Los cañaris, que guardan secreto rencor, se unen a los aventureros conquistadores y tienden su diestra al español que los asombra y deslumbra. Allí es cuando piensan en fundar un asiento de españoles, en las comarcas de Paucarbamba”.

Page 2: Fundacion de cuenca

Vienen entonces “don Diego de Sandoval, don Gonzalo Gómez de Salazar, don Alonso de Montenegro, don Francisco Campos, don Rodrigo Salazar, don Pedro Márquez, don Rodrigo Núñez de Bonilla, todos en condición de encomenderos o como pacificadores”. Remigio Crespo Toral, al referirse a la fundación de Cuenca, expresa “que puede, entonces, considerarse este hecho tan sólo como una restauración, o mejor renacimiento de Tumipamba, sin que por ello deje de considerarse como memorable la acción de Gil Ramírez Dávalos, como los detalles de la distribución de la ciudad hispánica, con escudo de armas y pendón real, repartimiento de solares y tierras entre vecinos españoles y con fueros para los pobladores y naturales, con ejidos propios y ordenanza de comunidad”.

Y luego de la fundación de la ciudad, el 18 de abril de 1557, se constituye el primer Cabildo, con la comparecencia de Gonzalo de las Peñas, Andrés Pérez de Luna y Nicolás de Rocha para tomar posesión “por un año cumplido del oficio de Alcalde Ordinario, el primero, y de Regidores, los segundos, con la obligación de tener a la ciudad en paz y justicia”