Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

10
05/08/2013 Fundación Bataller - San Juan: Los Huarpes www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php 1/10 Los huarpes Orígenes del pueblo Huarpe Instalados en el territorio sanjuanino aproximadamente entre los años 1000 y 1200 d. C., los huarpes tienen un origen que todavía está en discusión. Una teoría indica que los indios calingastas expandieron su territorio, llegaron a los valles centrales de la provincia y de su contacto con la cultura Aguada surgió el pueblo Huarpe. Otra versión afirma que las tribus Huarpes llegaron desde la zona pampeana y desde Tucumán y que a su vez estos emigrantes norteños descendían de indígenas que habían poblado Perú pasando de Asia a América a través del Estrecho de Bering. Dónde habitaron Los huarpes habitaron gran parte de lo que hoy se conoce como el valle del Tulúm. Su zona de influencia se extendió a las sierras de Zonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros de Valdivia. Otras zonas de arraigo fueron la de influencia del río Bermejo y de las lagunas de Guanacache y ambas márgenes del Río Desaguadero, en el actual territorio de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. Al norte de este amplio grupo vivían otras culturas, de raíz diaguita, los capayanes y los yacampis. Características Los restos arqueológicos y las crónicas, especialmente de religiosos españoles, indican que los huarpes eran delgados y altos. Los hombres tenían una estatura media de 1,70 metros y las mujeres de 1,60. Tenían el cráneo alargado, la piel oscura y abundante vello, además de un cabello lacio y renegrido, que usaban largo y suelto. Los hombres se rasuraban la barba. Las crónicas de la época así como los estudios posteriores coinciden en que los huarpes eran pacíficos, no usaban armas ni guerreaban con otros pueblos. Tenían fama de excelentes rastreadores. Entre sus ideas morales, los historiadores destacan la fuerte condena de este pueblo al engaño y la mentira. Idiomas Los Huarpes hablaban una lengua que era totalmente distinta a la de todos sus pueblos vecinos. Sin embargo, las distintas tribus que integraban esta cultura hablaban distintos dialectos. Así, los que habitaron San Juan -fundamentalmente en los valles de Guanacache y Tulum- se comunicaban en allentiac, mientras que los instalados en lo que hoy es Mendoza hablaban el milcayac. Los huarpes que habitaron

Transcript of Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

Page 1: Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

05/08/2013 Fundación Bataller - San Juan: Los Huarpes

www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php 1/10

Los huarpes

Orígenes del pueblo HuarpeInstalados en el territorio sanjuaninoaproximadamente entre los años 1000 y 1200 d.C., los huarpes tienen un origen que todavía estáen discusión. Una teoría indica que los indioscalingastas expandieron su territorio, llegaron a losvalles centrales de la provincia y de su contactocon la cultura Aguada surgió el pueblo Huarpe.Otra versión afirma que las tribus Huarpes llegarondesde la zona pampeana y desde Tucumán y que asu vez estos emigrantes norteños descendían deindígenas que habían poblado Perú pasando deAsia a América a través del Estrecho de Bering.

Dónde habitaronLos huarpes habitaron gran parte de lo que hoy seconoce como el valle del Tulúm. Su zona deinfluencia se extendió a las sierras de Zonda,Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros deValdivia. Otras zonas de arraigo fueron la deinfluencia del río Bermejo y de las lagunas deGuanacache y ambas márgenes del RíoDesaguadero, en el actual territorio de lasprovincias de San Juan, Mendoza y San Luis. Al norte de este amplio grupo vivían otras culturas,de raíz diaguita, los capayanes y los yacampis.

CaracterísticasLos restos arqueológicos y las crónicas,especialmente de religiosos españoles, indicanque los huarpes eran delgados y altos. Loshombres tenían una estatura media de 1,70metros y las mujeres de 1,60. Tenían el cráneoalargado, la piel oscura y abundante vello,además de un cabello lacio y renegrido, queusaban largo y suelto. Los hombres serasuraban la barba.Las crónicas de la época así como los estudiosposteriores coinciden en que los huarpes eranpacíficos, no usaban armas ni guerreaban conotros pueblos. Tenían fama de excelentesrastreadores.Entre sus ideas morales, los historiadoresdestacan la fuerte condena de este pueblo alengaño y la mentira.

IdiomasLos Huarpes hablaban una lengua que era totalmente distinta a la detodos sus pueblos vecinos. Sin embargo, las distintas tribus queintegraban esta cultura hablaban distintos dialectos. Así, los quehabitaron San Juan -fundamentalmente en los valles de Guanacache yTulum- se comunicaban en allentiac, mientras que los instalados en loque hoy es Mendoza hablaban el milcayac. Los huarpes que habitaron

Page 2: Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

05/08/2013 Fundación Bataller - San Juan: Los Huarpes

www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php 2/10

parte de lo que hoy es la provincia de San Luis hablaban un codialectopuntano.Desconocían la escritura. Este hecho y la influencia de la lengua quichuadel conquistador inca durante el último siglo antes de la llegada de losespañoles hicieron que quedaran en san Juan pocos vocablos de estalengua en uso.

Organizaciónpolítica y socialVivían en grupos pequeños,dirigidos por un cacique, que erael propietario de la tierra. Elcacique o amta era el encargadode la organización y proteccióndel grupo. La sucesión del poderera hereditaria, hacia elprimogénito varón. Habíatambién una jerarquía de jefespolíticos, religiosos e inclusiveprincesas de sangre o ñustas Labase de la organización socialera la familia. Los huarpes ledaban mucha importancia a loslazos de parentesco.

ViviendaLos Huarpes vivían en paisajes distintos a losque hoy predominan en la provincia. En eseentonces abundaban los bosques dealgarrobos y en algunas zonas había lagunas.En este entorno instalaban aldeas de pocoshabitantes, que trasladaban de un lugar aotro según la estación del año. Puede decirseentonces que eran relativamente sedentarios,aunque aquellos grupos que vivían de lapesca en las lagunas, así como los quedesarrollaron la agricultura, fueronarraigándose en ciertas zonas. Las viviendas se adaptaban a lascaracterísticas del lugar. En las zonasmontañosas sus casas eran de piedras,techadas con cueros de guanaco En ocasionesusaban las barracas o laderas como paredes.En los valles y cerca de las lagunas construíancon ramas, barro, palos, pasto y totora.

AlimentaciónPara conseguir su alimento cazabanguanacos, ñandúes y otros animalespequeños. Conservaban la carnecharqueada, o sea secada al sol, porlago tiempo. También recolectabanhuevos de ñandú y frutos de chañar yalgarrobo. La algarroba era muyimportante en su alimentación; laconservaban en vasijas, la molían y con

Los huarpes atrapaban a suspresas por cansancio: seguían amedio trote al animal, sin perderlode vista y sin dejar que sedetuviera a beber o comer. Al cabode uno o dos días, el exhaustoanimal permitía al cazador que seaproximara. Usaban arco y flecha.Para cazar patos y taguas usaban

Page 3: Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

05/08/2013 Fundación Bataller - San Juan: Los Huarpes

www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php 3/10

la harina obtenida fabricaban el patay,una especie de pan. También con lasvainas de algarroba preparabanbebidas fermentadas como la añapa.Los grupos que vivían cerca de laslagunas de Guanacache pescabanbagres y truchas y cazaban patossalvajes. Para pescar usaban balsas,de cuatro o cinco metros de largo, quetambién utilizaban para el transporte.

otro ardid: diseminaban calabazasen el agua para que los animalesperdieran la desconfianza y seasentaran en ellas. Entraban luegoal agua con una calabaza sobre lacabeza y esperaban a que algúnave se asentara. Cuando lo hacía,la atrapaban por las patas y lahundían rápidamente.

Agricultura huarpeAlgunos grupos de esta cultura,originariamente cazadora-recolectora,incorporaron con el tiempo la agriculturay la ganadería. Los grupos se ubicabanen tierras regadas por redes de canalesy acequias que ellos mismos construíanpara garantizaban el riego del maíz, laquinoa, el poroto, la calabaza y el mate.El maíz o choclo fue entoncesfundamental en su dieta; lo comíanasado o cocido y también lo secaban alsol para obtener chuchoca queconsumían molida. Criaban llamas yguanacos para alimentación ytransporte.

Vestimenta

Cuando los españoles llegaron,nuestros indios se vestían conclásicas camisetas. A la lana deguanaco, vicuñas y llamas, lahilaban y tejían prolijamente.Calzaban las ushutas, tipo desandalias hecha de cuero deguanaco, especialmente delcuello por ser más grueso, con uncordón de lana de color o tientosque ataban sobre el empeine,enlazando el tobillo. Loshallazgos efectuados dan aentender que usaron el tembetá,peculiar adorno que insertabanen el labio inferior. Tanto hombres como mujeres sepintaban el rostro de un colorverdoso, se adornaban concollares, aros y amuletosfabricados con piedras vistosas.

IndustriasAdemás de cazar, pescar y cultivar la tierra, loshuarpes practicaban algunas artesanías y pequeñasindustrias. Sobresalieron en los trabajos de cestería,

Page 4: Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

05/08/2013 Fundación Bataller - San Juan: Los Huarpes

www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php 4/10

alfarería y tejido. Hacían cestas de paja, de tejido tanapretado, que podían usarlas para transportar agua.También armaban plumeros, curtían cueros yfabricaban vasijas con elementos extraídos delavestruz, el guanaco, la piedra y la arcilla del lugardonde habitaban.Poseían una cerámica policromada de carácterceremonial, pulían la piedra para vasijas, flechas yobjetos de uso doméstico. La alfarería, con motivosde guardas, figuras de guanacos y otros animales,así como rostros y miembros humanos.Hilaban la lana de guanaco y vicuña y confeccionabantelas para mantas y alfombras, con hilos de distintoscolores extraídos de plantas y minerales.En algunos parajes cordilleranos distantes se hanencontrado enigmáticos petroglifos.

CostumbresLos huarpescompraban a susmujeres paracasarse. El preciose convenía entresuegro y yerno;aquellos novios quecarecían degéneros o cuerospagaban al padrede la novia con sutrabajo. Practicabanel sororato,institución por lacual el varón, alcasarse, adquiría elderecho de aceptara las hermanasmenores de lanovia. Entre ellosera común tambiénel levirato,costumbre por lacual la mujer viuda,junto con sus hijos,pasaba a dependerdel hermano menordel marido fallecido.Los sobrinos eranconsiderados comohijos, a tal puntoque la palabrahuarpe paranombrar tanto alhijo como al sobrinoera la misma.

CreenciasLos Huarpes adoraban al sol, a la

Page 5: Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

05/08/2013 Fundación Bataller - San Juan: Los Huarpes

www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php 5/10

luna, al lucero del alba, el viento, losríos y los cerros, de los cualesesperaban salud. Por encima deestos espíritus, adoraban a unadivinidad superior llamada Hunuc-Huar, que habitaba en la Cordillerade los Andes. Le ofrendaban maíz,chicha y plumas de avestruz.

Enterraban a sus muertos enposición horizontal, con lacabeza dirigida hacia laCordillera, para que el espíritupudiera elevarse hacia el HunucHuar. En los enterratorios ohuacas depositaban junto alcadáver mantas, arcos, flechas,maíz y chicha, que servirían alalma en su viaje al más allá.También embalsamabancadáveres. En el entierro delmuerto danzaban, cantaban ytomaban bebidas alcohólicas. Elluto consistía en que losparientes pintaban su cara deun modo distinto al habitual ypermanecían sin lavarse duranteun tiempo.

Invasión incaicaAlrededor del año 1480 d. C. los Incasllegaron a la actual región de Cuyo, comoparte de la política expansionista de estepueblo instalado desde el año 1.100 enel altiplano peruano-boliviano y en elvalle del Cuzco. En Cuyo ocuparon hastael río Diamante, en lo que hoy esMendoza, en tanto en San Juandominaron la zona de la Cordillera frontalprincipal, hasta la Precordillera. El puebloHuarpe fue totalmente dominado por losIncas.

Page 6: Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

05/08/2013 Fundación Bataller - San Juan: Los Huarpes

www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php 6/10

La influencia incaica en Cuyo semanifestó en varios aspectos, tales comola adopción de numerosos vocablos de laquichua y el uso de la vestimenta típicallamada camiseta andina. Muchos restosde construcciones incaicas hanperdurado hasta la actualidad. Se tratade casas y corrales de piedra y barro,acequias, paredones y fortificaciones, asícomo restos de alfarería. La existencia aún hoy de corrales depiedra encontrados en San Guillermo(actual reserva de vicuñas) indicaría quela presencia de los incas en esta zonatuvo entre sus principales razones laexplotación de la vicuña para elaprovechamiento de la lana. Otrosintereses fueron las tierras aptas para elcultivo y las minas.En todos los territorios que ocuparon,Los Incas desarrollaron una extensa redde caminos, con postas, hoy conocidocomo Camino del Inca. Alrededor del año1530 los Incas abandonaron su dominiosobre la región cuyana, cuando losespañoles conquistaron su imperio.

Page 7: Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

05/08/2013 Fundación Bataller - San Juan: Los Huarpes

www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php 7/10

La llegada de losespañoles yextinciónVarias tribus indígenas poblabanCuyo cuando llegaron losconquistadores españoles. Entreellos se destacaban los Huarpes.Las crónicas de la época de laconquista hablan de que en eseentonces había en el “país de Cuyo”entre 20 y 30 mil “naturales”. Unsiglo después este pueblo yaestaba en camino a su desaparición.Una gran proporción de la poblaciónhuarpe fue arrancada de sushogares y llevada a trabajar a lasminas de Chile. El traslado de losindígenas de Cuyo habíacomenzado cuando en 1551Francisco de Villagra descubrió estaregión, es decir antes de lafundación de San Juan y Mendoza.Una vez fundadas, as provincias deCuyo dependerían de la Capitaníade Chile, razón por la cual lostraslados de indios en encomiendacontinuaron. Normalmente sellevaban a los hombres; las mujerescon sus hijos quedabanabandonadas o bien los seguían, yperecían en el camino. Muchoshuarpes, atemorizados por estapráctica, se escondían en parajesapartados, donde tambiénterminaban muriendo por falta desustento.Un censo de indios de 1679 indicaque en poco más de cien años, lapoblación huarpe de San Juan habíapasado de varios miles a unaspocas centenas. Contribuyerontambién a la extinción algunassublevaciones contra los españoles,a pesar de la naturaleza pacífica deestos pueblos.

Page 8: Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

05/08/2013 Fundación Bataller - San Juan: Los Huarpes

www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php 8/10

Fuentes consultadas:

Michielli, C atalina: Los Huarpes protohis tóricos , Ins tituto de Inves tigac iones

A rqueológicas Museo, Facultad de Filosofía, Humanidades y A rtes –

Univers idad Nac ional de San Juan, 1983

Ins tituto de H is toria Regional y A rgentina “Héc tor D. A rias ”:

Nueva his toria de San Juan, EFU , 1997

V idela, Horac io: His toria de San Juan - Tomo I (Época colonial) 1551-1810 –

A cademia del P lata, Buenos A ires , 1962

Page 9: Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

05/08/2013 Fundación Bataller - San Juan: Los Huarpes

www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php 9/10

Page 10: Fundación Bataller - San Juan_ Los Huarpes

05/08/2013 Fundación Bataller - San Juan: Los Huarpes

www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php 10/10