Funciones del tutor.grupo a

4
DISEÑO DIDACTICO DEL CURSO Una de las primeras funciones que debe realizar un tutor de manera preliminar antes de entrar en contacto directo con el alumno, es la de apoyar y cooperar en coordinación con diseñadores y demás tutores el diseño del curso. Este paso es muy importante, porque se debe hacer una planificación previa de la acción formativa, basándose en la experiencia como tutor y los conocimientos de los contenidos. Además se deben tener muy claros los objetivos a conseguir durante el curso, ya que en base a ellos es que se desarrollará el curso, su diseño y puesta en marcha. Según el documento C., Marcelo, "Competencias profesionales para e-learning" una competencia de diseño se define como aquella habilidad para aplicar los principios didácticos y pedagógicos para el diseño instruccional de las secuencias que forman parte de la planificación, desarrollo y evaluación de la acción formativa, con el objeto de crear productos formativos atractivos que guíen al alumnado en su aprendizaje y den respuesta a sus necesidades. Para llevar a cabo una labor eficiente en ésta función, desarrollamos las siguientes subfunciones y competencias que debería tener el tutor: Subfunción: : Según Erik Paés , en su artículo online teacher , la función del tutor como planificar de contenidos es importante desde el punto de vista que un contenido bien diseñado, debe llegar a todos los alumnos, debe despertar interés y motivarles a seguir investigando y descubriendo diferentes lados del mismo tema. La forma en que se diseñe, se coordine y se redacte el contenido de la materia es fundamental para que el alumno se interese por leer y aprender. Según Duval et al, 2002 , el tutor debe tener cuidado en diseñar los contenidos de los módulos de manera autónoma, es decir, cada uno debe funcionar y estar de manera independiente evitando tener enlaces entre unidades del módulo, pero siempre relacionado entre si para que haya secuencia y coherencia. Según Marcelo, C, 2004 el tutor también debe "organizar los conocimientos a impartir a lo largo del curso, redactar los contenidos de una manera adecuada a los principios de usabilidad que la web requiera. El tutor debe hacer un balance entre el volumen del contenido, la relevancia y la complejidad. Un contenido mal desarrollado y mal planificado puede generar abandonos en el curso y desinterés que culminaría en un mal aprendizaje y en el no cumplimiento de los objetivos propuestos. Competencia requerida: En éste punto, el tutor debe tener los suficientes conocimientos técnicos de la materia, y una capacitación en docencia online para hacer que el contenido del curso sea completo, interesante al alumno, práctico y aplicable a la realidad.

Transcript of Funciones del tutor.grupo a

Page 1: Funciones del tutor.grupo a

DISEÑO DIDACTICO DEL CURSO

Una de las primeras funciones que debe realizar un tutor de manera preliminar antes de entrar en contacto directo con el alumno, es la de apoyar y cooperar en coordinación con diseñadores y demás tutores el diseño del curso. Este paso es muy importante, porque se debe hacer una planificación previa de la acción formativa, basándose en la experiencia como tutor y los conocimientos de los contenidos. Además se deben tener muy claros los objetivos a conseguir durante el curso, ya que en base a ellos es que se desarrollará el curso, su diseño y puesta en marcha. Según el documento C., Marcelo, "Competencias profesionales para e-learning" una competencia de diseño se define como aquella habilidad para aplicar los principios didácticos y pedagógicos para el diseño instruccional de las secuencias que forman parte de la planificación, desarrollo y evaluación de la acción formativa, con el objeto de crear productos formativos atractivos que guíen al alumnado en su aprendizaje y den respuesta a sus necesidades.

Para llevar a cabo una labor eficiente en ésta función, desarrollamos las siguientes subfunciones y competencias que debería tener el tutor:

 

Subfunción:: Según Erik Paés, en su artículo online teacher, la función del tutor como planificar de contenidos es importante desde el punto de vista que un contenido bien diseñado, debe llegar a todos los alumnos, debe despertar interés y motivarles a seguir investigando y descubriendo diferentes lados del mismo tema. La forma en que se diseñe, se coordine y se redacte el contenido de la materia es fundamental para que el alumno se interese por leer y aprender. Según Duval et al, 2002, el tutor debe tener cuidado en diseñar los contenidos de los módulos de manera autónoma, es decir, cada uno debe funcionar y estar de manera independiente evitando tener enlaces entre unidades del módulo, pero siempre relacionado entre si para que haya secuencia y coherencia. Según Marcelo, C, 2004 el tutor también debe "organizar los conocimientos a impartir a lo largo del curso, redactar los contenidos de una manera adecuada a los principios de usabilidad que la web requiera.  El tutor debe hacer un balance entre el volumen del contenido, la relevancia y la complejidad. Un contenido mal desarrollado y mal planificado puede generar abandonos en el curso y desinterés que  culminaría en un mal aprendizaje y en el no cumplimiento de los objetivos propuestos. 

 Competencia requerida: En éste punto, el tutor debe tener los suficientes conocimientos técnicos de la materia, y una capacitación en docencia online para hacer que el contenido del curso sea completo, interesante al alumno, práctico y aplicable a la realidad.

 

 

Subfunción: Planificar actividades: Según Gisbert (2002), hace una propuesta sobre las funciones del tutor que tanto a nivel individual como grupal debe diseñar y planificar actividades curriculares en el entorno virtual de formación. Debe también utilizar para ésta actividades las herramientas online con las que dispone, para que el alumno aprenda a manejarlas de manera eficiente. La primera actividad que debe desarrollar es la de presentación, ya que debe preveerse éste tipo de actividad para conocer a los alumnos, sus intereses y sobre todo conocer los objetivos y expectativas que tengan los estudiantes, para de esa forma los

Page 2: Funciones del tutor.grupo a

contenidos y las actividades se vayan reacondicionando de acuerdo  a esas necesidades presentes.

Competencia requerida: El tutor debe ser capaz de desarrollar actividades didácticas digitales y de generar actividades prácticas y motivadoras para la enseñanza online, y que esas actividades dirijan el desarrollo potencial de los alumnos en cada uno de los contenidos.

 

 

Subfunción: Diseñar y desarrollar los materiales didácticos en el aula virtual: Según Weibel (2002) el concepto de material didáctico digital toma el formato de objeto de aprendizaje con una clara orientación hacia la reutilización y la garantía de calidad de su contenido. Y ésta función la encontramos dentro del cuadro resumen de Gisbert (2002) "Roles y funciones a desempeñar por el profesor" , especificada en la necesidad del tutor de estar en capacidad de tener una visión constructivista del desarrollo curricular, siendo capaz de diseñar y desarrollar materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos.

Competencia requerida: El tutor debe poseer conocimientos técnicos y capacidad para adaptar materiales didácticos al curso, y actualizarlos constantemente de acuerdo a los avances presentes.

 

 

Subfunción:  Establecer el calendario para el curso: Dentro de las responsabilidades administrativas está la calendarización del curso. El alumno debe conocer la duración del curso, el tiempo disponible para cada unidad del mismo a fin de organizar su tiempo y en todo esto juego el papel el calendario del curso. Haciendo un seguimiento de Cabero (2004) y en el resumen realizado por Llorente y Romero(2005), se encuentra con la propuesta hecha de las funciones a desempeñar por un tutor online, como es la función organizativa, que textualmente expresa "La función organizativa debe estar perfectamente planificada, se debe establecer la estructura de la ejecución a desarrollar, explicando los tiempos asignados....por lo cual debe establecer el calendario del curso, tanto de forma global como específica..."

 Competencia requerida: Capacidad para determinar la calendarización del curso, asignar los tiempos para el desarrollo de cada una de las unidades del curso de manera que el promedio permita al alumno poder asimilar y realizar todas las actividades, y que se puedan cumplir tanto los objetivos generales como específicos del curso dentro de los tiempos programados.

 

 Subfunción:  Hacer de la plataforma una herramienta transparente al alumno en coordinación con los diseñadores:  Es importante que todas las herramientas disponibles en la plataforma (contenidos, foros, correos, elementos multimedia, etc) sean de fácil acceso, intuitivos y fácil de manejar. El alumno debe percibir desde el momento que se conecta por primera vez donde encontrar todo lo que necesita y como utilizarlo. Según el artículo de Ma. del Carmen Llorente Cejudo, El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta, nos presenta en uno de los

Page 3: Funciones del tutor.grupo a

resúmenes sobre las funciones del tutor según Berge (1995),  "el tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable. El objetivo del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente..."

 Competencia requerida: Debe asegurarse de que el alumno comprenda el funcionamiento técnico del entorno de formación, así como poseer los conocimientos técnicos para dar consejo, apoyo y desarrollo sobre la gestión de la plataforma de manera que el acceso y aprovechamiento de los recursos sean desarrollados de manera eficiente.

 

 

Subfunción: Ser flexible en los contenidos de acuerdo a los cambios presentes:  El tutor debe ser capaz de adaptar los materiales de instrucción con las situaciones y necesidades tanto individuales como colectivas de los usuarios y apoyarlos en la aplicación y transferencia de los aprendizajes obtenidos. Según Lorenzo García, en su artículo El profesor tutor y la tutoría a debate, (1999), "el planificador del curso podrá introducir los cambios pertinentes con el fin de adecuar itinerarios de años futuros o diseños de la carrera al que parecía mas adecuado...". Con los cambios constantes que se presentan actualmente en la sociedad del conocimiento, es necesario que el tutor esté actualizado para poder rediseñar y transmitir esos nuevos con conocimientos a sus alumnos, de manera que lo que esté enseñando sea acorde a las vivencias presentes y proyecciones futuras de la sociedad.  El mejoramiento de la enseñanza y el desarrollo de innovaciones curriculares requieren de manera permanente procesos de actualización y perfeccionamiento de las competencias docentes. Todo trayecto curricular, cualquiera sea el punto de partida de las escuelas, se propone metas superadoras que exigen para su cumplimiento, además de ciertas condiciones materiales, la ampliación de las capacidades de maestros y profesores. El tutor estará capacitado si está en un continuo desarrollo profesional.

Competencia requerida: Debe poder actualizar, cambiar y adecuar los contenidos en todo momento del curso, capacitándose constantemente para estar al día en los avances tecnológicos y cientificos que se dan tan rapidamente en la actualidad.

 

 

 

Subfunción:  Tener conocimientos  sobre el aprendizaje de adultos y conocer el perfil medio de los participantes que vayan a realizar el curso: El tutor debería conocer con la mayor   profundidad   posible   una   serie   de   características   de   sus   alumnos: La razón por la que el alumno se matricula en el curso, si estos forman un grupo mas o menos homogéneo en cuanto a conocimientos iniciales, edad, intereses, etc.  En los cursos e-learning el perfil medio de participantes es de alumnos adultos por lo que deberá conocer las características peculiares de estos. Como hemos visto en el módulo anterior, las características de los alumnos adultos y su forma de aprendizaje son heterogeneas y es casi imposible unificarlas en un módelo concreto, por lo que se debe al menos intentar unificar la mayor parte de las caracterísitcas comunes en el curso que se está desarrollando. Según Marcelo, C., en su artículo  estudio de las competencias

Page 4: Funciones del tutor.grupo a

profesionales para e-learning, dice: " ....debe detectar muy bien las necesidades de los alumnos que quiere formar, que es lo que realmente necesitan..."

 Competencia requerida: Conocer los módelos de aprendizaje para el estudiante adulto y aplicarlo al perfil mayoritario de sus estudiantes, por lo que también debe estar en capacidad de diseñar un cuestionario preliminar que permita determinar las expectativas de los alumnos con el curso y acondicionar su metodología a esos resultados.