Fumata albiceleste

1
96 GATOPARDO www.gatopardo.com PERSONAJE DEL MES “Fumata” albiceleste El misterio sobre quién sería la máxima autoridad de la Iglesia católica, después de la abrupta salida de Benedicto XVI, duró apenas dos días desde que se inició el cónclave cardenalicio en la Capilla Sixtina. Para sorpresa de la inmensa mayoría de incrédulos y creyentes, el elegido fue Jorge Bergoglio. Su nacionalidad: argentina. Dicen que Francisco, arzobispo de Buenos Aires e hincha de San Lorenzo de Almagro, es un hombre sencillo, dicharachero y cercano, con más cara de párroco bonachón que de Sumo Pontífice. Cuentan, también, que es un cura ortodoxo: para él, el matrimonio homosexual “es la pretensión destructiva del plan de Dios” y la pederastia es algo así como la podredumbre de la sotana. Viene a poner orden en su rebaño. Fuera de su dogma y ya coqueteando con las políticas de Estado, en 2009 señaló que los derechos humanos no sólo se violan por el terrorismo y la represión, sino “por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades”. Lo escuche el de arriba, por los siglos de los siglos, amén. por adagio jorge bergoglio, francisco Se trata del primer papa latinoamericano y jesuita, y del primer Francisco que ocupará el trono petrino, algo que no estaba en los pronósticos de nadie. Pero su imagen parece suscitar consensos y ganarse el beneplácito del mundo cristiano. Es que la Compañía de Jesús es la orden religiosa masculina más numerosa en la actualidad, y el continente americano concentra al 40% de los católicos que van a misa, al menos los domingos. FOTO: TONY GENTILE, AFP.

Transcript of Fumata albiceleste

96 GATOPARDO www.gatopardo.com

PERSONAJE DEL MES

“Fumata” albicelesteEl misterio sobre quién sería la máxima autoridad de la Iglesia católica, después de la abrupta salida de Benedicto XVI, duró apenas dos días desde que se inició el cónclave cardenalicio en la Capilla Sixtina. Para sorpresa de la inmensa mayoría de incrédulos y creyentes, el elegido fue Jorge Bergoglio. Su nacionalidad: argentina.

Dicen que Francisco, arzobispo de Buenos Aires e hincha de San Lorenzo de Almagro, es un hombre sencillo, dicharachero y cercano, con más cara de párroco bonachón que de Sumo Pontífice. Cuentan, también, que es un cura ortodoxo: para él, el matrimonio homosexual “es la pretensión destructiva del plan de Dios” y la pederastia es algo así como la podredumbre de la sotana. Viene a poner orden en su rebaño.

Fuera de su dogma y ya coqueteando con las políticas de Estado, en 2009 señaló que los derechos humanos no sólo se violan por el terrorismo y la represión, sino “por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades”. Lo escuche el de arriba, por los siglos de los siglos, amén.— por adagio

jorge bergoglio, francisco

Se trata del primer papa latinoamericano y jesuita, y del primer Francisco que ocupará el trono petrino, algo que no estaba en los pronósticos de nadie. Pero su imagen parece suscitar consensos y ganarse el beneplácito del mundo cristiano. Es que la Compañía de Jesús es la orden religiosa masculina más numerosa en la actualidad, y el continente americano concentra al 40% de los católicos que van a misa, al menos los domingos.

FOT

O: T

ON

Y G

ENT

ILE,

AFP

.