Frutas & Hortalizas Edición 9

51
REVISTA DE LA ASOCIACION HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL Llevaremos nuestras frutas a todos los pueblos del país Llega capital extranjero a la horticultura nacional No. 9 Diciembre 09 - Enero 2010

description

Revista Técnica de las frutas y hortalizas de Colombia, 3 congreso nacional hortofruícola.

Transcript of Frutas & Hortalizas Edición 9

Page 1: Frutas & Hortalizas Edición 9

REVISTA DE LA ASOCIACION HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL

Llevaremos nuestras frutas a todos los pueblos del país

Llega capital extranjero a

la horticultura nacional

No. 9 Diciembre 09 - Enero 2010

Cali

Page 2: Frutas & Hortalizas Edición 9
Page 3: Frutas & Hortalizas Edición 9

Editorial

Planeta hortofrutícola

III Congreso Nacional Hortofrutícola

III Congreso Nacional Hortofrutícola

III Congreso Nacional Hortofrutícola

Un Congreso exitoso

Frutas y hortalizas contra el cáncer Por qué es exitosa Asopitaya

Entrevista

Un Congreso exitoso

III Congreso Nacional Hortofrutícola

Llevaremos nuestras frutas a todos los pueblos del país

Se reunió en la capital de la República el III Congre-so Nacional Hortofrutícola, con la asistencia de re-presentantes de los veintidós comités departamen-tales de Asohofrucol e invitados especiales del gobierno nacional, la empresa privada y gremios de la producción. El evento se dio, como lo anotara José Maya García, gerente de la Asociación, justo en momentos en que ésta comienza a asumir un pro-fundo proceso de transformación.

Imporfenix y Jeicy Fruit, con sede principal en la ciudad de Cali, traen al año 1.200 contenedores con frutas, pro-venientes de doce países. Asohofrucol quiere que se de-vuelvan con frutas y hortalizas colombianas. Su gerente general y gerente comercial dicen que Colombia puede convertirse es un país exportador de frutas y hortalizas, pero que el desafío es grande.

Hay que incorporar valor agregado: Polan Laki

Del más allá y del más acá

5

6

8

18 24

Llega capital extranjero a la horticultura nacional

Actualidad22

Llevaremos nuestras frutas a todos los pueblos del país

Entrevista20

19

DirectorJosé Maya García

EditoresElIzAbEtH MEEk Muñoz

HuGo AldANA NAvARREtE

Comité editorialJosé Maya García, Elizabeth Meek

Muñoz, Hugo Aldana Navarrete, Hernán v. Pabón dorado, Ángel A. lópez

Forero.

PublicidadProdumedios

teléfono 4227356

Diseñoekon7

[email protected]. (1) 620 3361

Impresiónlegis

FRUTAS&HORTALIZASCarrera 10 No. 24 - 55 piso 9

Edificio World Serviceteléfonos 2810411- 2810116 - 2810113

fax 2810118bogotá, Colombia

FRUTAS&HORTALIZASlas opiniones expresadas en los artículos de esta publicación, salvo las del Editorial, no necesariamente reflejan el pensamien-to de Asohofrucol, y son de responsabili-dad exclusiva de sus autores. El contenido de Frutas&Hortalizas puede reproducir-se, citando la fuente.

ASOHOFRUCOLJUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Presidente: César A. Cortés otero, Huila. Vicepresidente: Francisco J. Santos Silva, Atlántico. Secretario: Antonio J. Gordillo (Asorut), valle. Vocales: José A. Álvarez Claros (Asacom) tolima. Álvaro E. Palacio Peláez, Quindío. Arístides Rodríguez, Meta. Martín Murgas téllez (Cooperativa Multiac-tiva biomedios), Cesar. Suplentes: Franco A. ñañez Erazo, Nariño. Ramiro villamizar Hernández (Asoprouva), Norte de Santan-der. Cesar H. delgado ortiz, Nariño. luis Gómez Castaño (Coar-Aránzazu), Caldas. luis C. Álvarez Montes, bolívar. Marcos A. Pineda Cabrales, Córdoba.

JUNTA DIRECTIVA FNFHPresidenta (Minagricultura): Nohora bea-triz Iregui. Analdex: César García. Asocia-ción Colombiana de Ingenieros Agróno-mos: leonel J. Juvinao Cruz. Asociación Colombiana de Estudios vegetales: Mar-garita Perea dallos. SAC: Alejandro vé-lez. Asohofrucol: Federman Salas. Se-cretarías de Agricultura: luis Gerardo Arias. Asociaciones de pequeños pro-ductores de frutas y hortalizas: José luis Muñoz, Fernando Guerra Molina. Auditor: Antonio Acero.

Frutas&Hortalizas2

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

HechosCali

Page 4: Frutas & Hortalizas Edición 9

Empresiales

Un caso para mostrar

Medio Ambiente

Tenemos Guía y Cartilla ambientales

Opinión

Llega capital extranjero a la horticultura nacional

la historia de la horticultura colombiana está a punto de partirse en dos con la inversión de capital extranjero por parte de una de las empresas exportadoras más grandes de Guatemala: el Grupo Servicios Internaciona-les de Exportación, Siesa S.A. El proyecto, que en el tér-mino de unos tres años podría estar bordeando las 400-500 hectáreas, comenzará en el 2010.

El sentir de los hortofruticultores

Aprovechando la realización del III Congreso Nacional Hortofrutícola, Frutas&Hortalizas realizó una encues-ta entre los productores asistentes, con el fin de cono-cer su opinión sobre los más variados temas del acon-tecer sectorial. Participaron cuarenta horticultores y treinta y cinco fruticultores.

Actualidad

Opinión

Encuesta de Frutas&HortalizasEl sentir de los hortofruticultores

Actualidad

El aguacate: por el liderazgo en la fruticultura nacional

Gremiales

Convenio Sena-Asohofrucol de BPAVeintisiete proyectos, los favorecidos

Tecnología

El ABC de la construcción de invernaderos

En Perú: El gobierno es socio estratégico de los hortofruticultores

Registro36 48

42Internacional

34

32 40

26 39

3No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Page 5: Frutas & Hortalizas Edición 9

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 6: Frutas & Hortalizas Edición 9

Frutas y hortalizas contra el cáncer

Enero 26 del 2010. bogotá amaneció soleada. En la tarde, llegarán esos aguaceros impertinentes que anuncian heladas en las madrugadas, despistando a

esa multitud de seres sobre la vestimenta que hay que usar. Estos cambios inesperados de lluvias y de soles in-tensos son efectos del quinto fenómeno de El Niño que ocurre en el país. Apresuré el paso para llegar a tiempo a la EPS a cumplir una cita médica, y de repente apareció a mi lado un hombre de mediana edad, de pelo cano, tras-tabillando y apoyado en un bastón. lo acompañaba una bella joven, su hija, quizás. Me miró. Su rostro de piel cansada tenía una palidez impresionante y sus rojizos ojos reflejaban las terribles noches en vela y los espanto-sos dolores diariamente soportados. Me impresionó su total orfandad. Entré a una pequeña sala donde demasia-dos rostros sofocados esperaban el llamado por un alto-parlante que anunciaba su encuentro con el médico.

Abrí una de esas revistas desactualizadas y casi deshe-chas que circulan en esos sitios para distraer a los pacien-tes tristes. Sentí una mano temblorosa recostándose en mi hombro y apareció el rostro del sufrimiento que vi en la calle, minutos antes, sentándose lentamente a mi lado. Abrumado, me pregunto: “¿Ya lo irradiaron?”. le respondí preguntando:

“¿Qué tiene?”. Me respondió: “Cáncer gástrico por comer pendejadas. Aprendí a defenderme en la vida pero no me enseñaron a comer”, me contesto y quedó en silencio… pen-sando en la muerte. Entonces, recordé un escrito de la orga-nización Mundial de la Salud, oMS, y la FAo con motivo del taller “Frutas y verduras para la salud”, realizado en el Cen-tro del la oMS en kobe, Japón, del 1 al 3 septiembre del 2004. Informaban que allí se reunieron unos cincuenta ex-pertos de los sectores de la nutrición, la agricultura y la sa-lud, representantes de ministerios de salud y agricultura, consultores de las oficinas regionales de la oMS, expertos del Programa Mundial de la Alimentación, de la Comisión

José Maya García,gerente general de Asohofrucol

Económica para Europa, de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico, del Instituto Internacional de Investigación so-bre Política Alimenticia y de la comunidad internacional, quienes señalaron que 60% de todas las muertes en el mun-do y en las Américas se debe a enfermedades crónicas, no-transmisibles, incluyendo las enfermedades cardiovascula-res, cánceres, la diabetes y la obesidad. los factores de riesgo comunes a todas ellas son el tabaquismo, la escasa actividad física y una alimentación poco saludable. de otra parte, el Informe sobre la salud en el mundo 2002, de la oMS, calculó que la ingesta de escasa cantidad de frutas y verduras causa 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y 31% de los casos de cardiopatía isquémica, que producen 2.7 millones de muertes anuales en todo el mundo (5% del total). Expresa que estas cifras son alarmantes, dadas las crecientes evidencias científicas que demuestran los efectos benéficos de las frutas y las verduras para la salud, inclu-yendo la prevención de deficiencias en micronutrientes.

En Colombia, el consumo frutas y verduras es de 200 gra-mos diarios, frente a los 400 recomendados por la oMS. la liga Colombiana contra el Cáncer, en su pagina web (www.ligacancercolombia.org) también trabaja magistralmente en esa dirección. Esta preocupante situación ha motivado a Asohofrucol a liderar, a escala nacional, la puesta en marcha de un Programa Nacional al Consumo de Frutas y Hortalizas de corto, mediano y largo plazos, el cual será presentado a la Junta directiva del Fondo Nacional para el Fomento Horto-frutícola, FNFH. Se buscará vincular a los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales, representan-tes de la sociedad civil y a organismos internacionales (FAo, oMS, oPS, unicef, PMA, entre otros), bajo una sola coordina-ción nacional, con el fin de lograr impactos positivos en pro-ducción y en salud, así como optimizar los recursos huma-nos, económicos y técnicos existentes hoy en Colombia. Es una campaña necesaria, urgente y con beneficios para toda la economía nacional. No hay tiempo que perder.

5No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 7: Frutas & Hortalizas Edición 9

La SAC cumplió 138 años de vida

En el 2015, Perú exportaría US$750 millones en espárragos

Crecen importaciones estadounidenses de naranjas

México: Agricultura orgánica crece 20-25%Costa Rica: piña casi alcanza al banano en generación de divisas

Frutas&Hortalizas6

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

España: Crecen ventas de frutas y hortalizas de IV gama

El pasado 15 de diciembre, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, cumplió 138 años de actividades. Fundada en 1871 por Eustorgio Salgar (quien fuera su primer presi-dente), Gregorio obregón, Manuel umaña y Manuel Silves-tre, entre otros, ésta es una de las organizaciones de su gé-nero más antiguas del mundo. Su nacimiento se produjo en el tránsito de los Estados unidos de Colombia (federa-lismo) a la República de Colombia (centralismo).

las exportaciones mexicanas de productos orgánicos (miel de abeja, hortalizas, aromáticas, café y frutas, entre otros) as-cienden a uS$400 millones, según reveló el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pes-ca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Rivera, dice un despacho de FreshPlaza. En el país azteca la agricultura orgánica se en-cuentra en franca expansión, ya que en los últimos quince años pasó de 25 mil hectáreas a casi 400 mil hectáreas.

Perú, que el año pasado exportó uS$450 millones en espárragos, espera llegar a uS$750 en el 2015, dijo el ministro de Comer-cio Exterior, Martín Pérez, citado

por El Comercio, de lima. El espá-rrago es el producto estrella de la agricultura del país suramericano,

del cual es el primer exportador y el segundo productor en el mundo. las exportaciones co-rresponden a las variedades blanca y verde, en fresco, con-gelado o envasado, lo que mul-

tiplica por cuatro el valor de las ventas de otros productos, como

la uva o la alcachofa. la producción peruana de espárragos asciende a unas 300 mil toneladas anuales.

la piña se puede convertir pronto en el principal producto agrícola de exportación costarricense, al superar en ingre-sos al banano, tal como lo demuestran las cifras de expor-taciones: entre septiembre del 2008 y septiembre del 2009, las ventas de banano al exterior apenas superaron en uS$39 millones a las de la piña. la noticia, que fue registra-da por La Nación, de San José, indica que, en efecto, las ex-portaciones bananeras generaron uS$604 millones, mien-tras que las de piña llegaron a uS$574 millones, según la Promotora de Comercio Exterior, Procomer. En la actuali-dad, el país centroamericano tiene unas 45 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la piña, y 42 mil al banano.

En EE.uu., las importaciones de naranjas han aumentado 35% durante esta temporada, debido, en buena medida a la reciente introducción de la variedad Navel, proveniente de Chile. la información, que fue recogida por FreshPla-za, indica que los envíos chilenos representan 25% de to-das las compras estadounidenses de naranjas. Igualmen-te, las ventas de Australia a ese mercado crecieron 28% con respecto al año anterior.

Efeagro recoge un boletín de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hor-talizas, Flores y Plantas vivas, Fepex, según el cual en el país ibérico las ventas de frutas y hortalizas de Iv gama se incrementaron 6.5% entre enero y octubre del 2009, frente al mismo periodo de 2008, para llegar a 52.633 toneladas. la categoría Iv Gama en España alcanza unos 200 millones de euros.

Page 8: Frutas & Hortalizas Edición 9

El frío como tratamiento cuarentenario en cítricos

En España, Carrefour elimina las bandejas de plástico en los fruver

En México, cultivadores de orgánicos triplicarían ganancias

Ecuador pierde terreno frente a Perú en maracuyá

CORRECCIÓN

Chile: US$6.5 millones para promover exportaciones

7No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Planeta Hortofrutícola

técnicos del Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria, Inta-Concordia comprobaron que el bromuro de metilo, utilizado para el control de plagas en cítricos, puede ser reemplazado por la apli-cación de otra técnica cuarentenaria: el tratamiento por frío”, dice una nota publicada por AIM. Explica la información que, según ex-periencias, con este procedimiento los frutos no resultan dañados ni se ve afectada su calidad interna, al tiempo que se logró la mor-talidad de la totalidad de la plaga. “de esta manera, dicho trata-miento se presenta como una alternativa promisoria a la fumiga-

ción con este compuesto en cítricos comercializados en zonas con

restricciones cuarentenarias”.

un despacho de Efeagro dice que Carrefour ha decidido eliminar las bandejas de plástico y poliestireno en las góndolas de frutas y verduras en España, medida que irá implantando progresivamente en todos sus supermercados, lo que supone “una nueva apuesta de la compañía por fomentar la reutilización de materiales soste-nibles”. dichas bandejas serán remplazadas por unas de cartón, elaboradas a partir de papel reciclado, que permiten reducir el consumo de materiales no ecológicos y las emisiones de Co

2.

Igualmente, “Carrefour, ha completado la sustitución de las bolsas de plástico por cajas de cartón en los envíos de compras a domici-lio, un servicio que supera las 500 mil entregas al año, sólo en la red de hipermercados de la cadena”.

Según Armando zenteno, director general de Ferias latinoamerica-nas, citado por El Economista, los agricultores mexicanos podrían duplicar o hasta triplicar sus ganancias con la exportación de pro-ductos orgánicos, una vez que certifiquen sus cultivos en la Secre-taría de Agricultura. En el país, dijo, la agricultura orgánica mantie-ne crecimiento con niveles superiores a 20-25%, porque “se están reconvirtiendo los mexicanos y mucha gente está entendiendo que la producción orgánica es más rentable que la tradicional”.

un despacho de Agromeat da cuenta de que el go-bierno de Chile habilitó uS$6.5 millones para promocionar en el 2010 la oferta exportable en los distintos destinos. los fondos, que serán ad-ministrados por ProChile, se repartirán así: 56% fruta fresca, 26% vinos, 5% para alimentos elabo-rados y 4.7% para productos gourmet. la infor-mación explica que tailandia, turquía y Ruma-nia están en la mira de los chilenos.

Según el diario Hoy, de Quito, que cita Mary Francis Andrade, representante de la Corporación de Pro-moción de Exportaciones e Inversiones, Corpei, Ecuador, uno de los principales exportadores mun-diales de jugo y concentrado de maracuyá, está cediendo terrero frente a su vecino Perú, pero hace esfuerzos en el mejora-miento de la fruta, para evitar el despla-zamiento. En el 2008, Ecuador exportó 18 mil toneladas de jugo y o concen-trado, especial-mente a la unión Euro-pea (70%), uE, y EE.uu. (8%).

José Camero, coordinador comercial de la Corpora-ción Colombia Internacional, CCI, nos señaló una imprecisión que apareció en la pasada edición de Frutas&Hortalizas, en esta misma sección, en la nota titulada “Peligroso virus amenaza cítricos de Mesoamérica”, que se basó en un despacho de Pren-salibre.com. la precisión es la siguiente: el transmi-sor del virus Huanglongbing es el insecto hemípte-ro Diaphorina citri, y la bacteria que transmite es Candidatus liberibacter. Mil gracias.

Page 9: Frutas & Hortalizas Edición 9

Un Congreso exitoso

Se reunió en la capital de la República (noviembre 26, Club del Comercio) el III Congreso Nacional Hortofrutí-cola, con la asistencia de represen-tantes de los veintidós comités

departamentales de Asohofrucol e invitados especiales del gobierno nacional, la empresa privada y gremios de la producción. El evento se dio, como lo anotara José Maya García, ge-rente de la Asociación, justo en momentos en que ésta comienza a asumir un profundo proceso de transformación, que deberá lle-varla a propiciar la necesaria modernización del sector hortofrutícola, hoy desafiado a au-mentar el consumo de frutas y hortalizas, a propiciar el mejoramiento de las condiciones de los productores y a aprovechar las oportu-nidades que nuestros productos pueden te-ner en los mercados externos.

La realización del Congreso de los Hortofruticultores colombianos se llevó a cabo en un buen momento de Asohofrucol, que avanza en un proceso de transformación encaminado al desarrollo y fortalecimiento del sector. La autogestión y casos exitosos, los platos fuertes. Hubo importantes anuncios.

El Congreso de Asohofrucol, durante el cual se hicieron anuncios de trascendencia, desarrolló un programa cuyo componente central fue la auto-gestión, con el experto brasilero Polan Lacki como invitado especial, por cuyo conducto se quiso de-jarle un mensaje claro al auditorio: son los propios productores quienes deben esforzarse por resol-ver los problemas de la hortofruticultura, sin esperar mucho de terceros, como el gobierno.

Un segundo segmento de la agenda, tuvo que ver con la presentación de cinco casos sec-toriales exitosos: Empresa Agrícola Varahonda, Citricauca, S.A., Horticauca, Asopitaya, Asocia-ción de Productores y Comercializadores Agro-pecuarios de Ventaquemada, Procoaven, y Aso-ciación de Productores Agrícolas de Quimbaya, Apraquin. Al término de dichas presentaciones quedó el convencimiento de que en el país hay experiencias que replicar.

En la instalación, Francisco J. Santos, vicepresidente de la Junta Directiva de Asohofrucol; Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores del Valle del Cauca, SAG; César A. Cortés, presidente de la Junta Directiva, Polan Lacki y José Maya, gerente general de Asohofrucol.

Frutas&Hortalizas8

Page 10: Frutas & Hortalizas Edición 9

Además, intervinieron Mauricio Cuestas, coordinador de Productos Agrícolas Permanen-tes, de la Dirección de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Es-tado actual y avances de las cadenas hortofru-tícolas), Carlos Camacho de Analdex (Informe del desarrollo del Programa Estratégico Co-mercial para el Fortalecimiento Organizacio-nal y la Orientación Empresarial) y Diana Cai-cedo, de Proexport (Tendencias hortofrutícolas colombianas en el mercado internacional). Polan Lacki intervino con la conferencia magis-tral Cómo enfrentar la crisis de la hortofruti-cultura: ¿lamentando los problemas insolubles o resolviendo los problemas solucionables?

El evento fue aprovechado para protocolizar la suscripción del Convenio de Cooperación Técnica-científica y Comercial con la Corpora-ción Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y del Convenio Marco de Coopera-ción Técnico-científica y comercial con la Cáma-ra de Comercio de Bogota. Ver recuadro.

Debemos ser capacesde impulsar un gran movimiento social y productivo: José Maya

José Maya García, gerente de Asohofrucol abrió su intervención diciendo que este Con-greso coincide con el proceso de transforma-ción institucional que ha iniciado la Asociación, para que el sector pueda responder mejor a los desafíos del desarrollo nacional y a los retos de los mercados doméstico y externo.

Al referirse a esto último, manifestó que hoy el mundo reclama alimentos nutracéuticos y funcionales, entre los cuales los productos hor-tofrutícolas aparecen en primer plano, pero que es preciso mejorar su oferta, puesto que de se-tenta y cinco renglones hortícolas y cuarenta y cinco frutícolas que tenemos, solamente expor-tamos banano y algunos pequeños volúmenes de otros productos a muy pocos mercados.

A su juicio, aparte de la planeación que ne-cesita el sector hortofrutícola, se requiere un gremio fuerte, capaz de impulsar un gran movi-miento social y productivo en el país. Movi-miento que debe tener tres características: identidad, es decir, que en él participen los productores de frutas y hortalizas y su cadena; oposición al estado actual de la horticultura, e integralidad, o sea, que no contemple sólo la producción, sino la transformación, la comer-cialización y el aumento del consumo, que en Colombia es realmente bajo.

En efecto, dijo, nuestro consumo per cápita de frutas y hortalizas es de apenas 40 kilogra-mos al año, cuando lo recomendado son 120. “Llegar a este nivel es un proceso importante que necesitamos proponer desde el gremio, más allá de las campañas de divulgación, por-que lo que se requiere son campañas de con-cientización, de educación. La Ley contra la Obesidad, que acaba de ser expedida, es muy oportuna, pero para sacarle el mayor provecho necesitamos juntarnos con entidades tan im-portantes como la Corporación Colombia Inter-nacional, CCI y con las grandes superficies”.

Hace unos días, en una tertulia con los gre-mios de la producción, comentó, el presidente de la República, nos propuso repensar el agro a través de los documentos Conpes, una oportu-nidad que no podemos perder. “Por eso yo los invito a que nos acompañen en el propósito de hacer realidad ese gran movimiento social y pro-ductivo que les mencioné y a tener un diálogo directo y proactivo con el gobierno nacional, pero siendo nosotros los que propongamos los instrumentos de la política hortofrutícola”.

Nuestra propuesta es que Asohofrucol, con el concurso de sus afiliados y en el marco de un proceso de consolidación institucional

–explicó–, recoja en un documento que sea pre-sentado a mediados del próximo año en el Con-greso Nacional Hortofrutícola, todos los ele-mentos de esa política, porque no podemos simplemente quedarnos como un gremio que administra unos recursos públicos, sino que te-nemos que convertirnos en una organización que además genere sus propios recursos, sus propias ideas. Si logramos esto, estaremos sen-tando las bases para la construcción de un sector hortofrutícola capaz de contribuir decididamen-te a resolver los problemas de pobreza, de injus-ticia social y de violencia en Colombia.

Los anuncios deCésar Augusto Cortés

En su intervención, el presidente de la Junta Directiva de Asohofrucol, César Augusto Cortés Otero, hizo importantes anuncios y manifestó que los hortofruticultores colombianos deben hacer un replanteamiento mental para no seguir pensando que terceros, como el gobierno nacional, le van a solucionar los problemas al sector. “En esa medida, cuando entendamos que el futuro de la industria de las frutas y las hortalizas está en nuestras manos, empezaremos a hablar no de potencialidades del sector, sino de auténticas realidades”, dijo.

Un aspecto de la sesión de instalación.

9No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

III CONGRESO NACIONAL HORTOFRUTíCOLA

Page 11: Frutas & Hortalizas Edición 9

Llamó la atención sobre un hecho que de-muestra los alcances de la hortofruticultura nacio-nal: en el 2007, el crecimiento de esta actividad (6.6%) estuvo muy por encima del comporta-miento total del sector agropecuario (3.7%). Pero, manifestó, necesitamos multiplicar las áreas sem-bradas y los rendimientos, en vista de que ese crecimiento sigue siendo marginal, lo cual se pa-tentiza en la falta de oferta cuando nos enfrenta-mos a los mercados de exportación.

A su juicio, la superación del problema de la oferta exige un trabajo organizado de los productores, para lo cual se necesita un gremio fuerte que diseñe estrategias y canalice esfuer-zos. En este punto, reveló que Asohofrucol ha hecho importantes avances con una firma im-portadora de frutas (Imporfenix), asentada en el Valle del Cauca, que traen anualmente 1.200 contenedores, los cuales se devuelven vacíos, lo cual no tiene lógica, porque en ellos se pue-den sacar productos hortofrutícolas a los mer-cados externos. “Tenemos que aprovechar el conocimiento, la experiencia, la infraestructura y la logística de esa empresa, para, bajo un en-foque de cadena, conseguir oportunidades en el exterior”. Ver página 20.

En materia de anuncios, César Augusto Cortés hizo los siguientes, luego de manifestar que hoy el gremio hortofrutícola ha echado a andar un proceso de unidad programática y de acción conjunta, teniendo como marco la transformación institucional 2009-2014:• La cuarta versión del Congreso Nacional Hor-

tofrutícola, se llevará a cabo a mediados del 2010 en la ciudad de Cali, en alianza con la Sociedad de Agricultores del Valle del Cauca, SAG, que viene organizando desde hace dos

productores líderes, en vista de que el sec-tor hortofrutícola carece de una oferta ade-cuada de asistencia técnica especializada. Este proyecto estará acompañado de otro: el montaje de la oferta de asistencia técnica a través de los comités departamentales.

• Así mismo, en la agenda del 2010 figura el fortalecimiento de los comités departamenta-les, con una actividad mucho más dinámica.

Polan Lacki: no al paternalismo

“Definitivamente, ningún gobierno, nacio-nal, departamental o municipal, de ningún país de América Latina, está en condiciones, aun si lo quisiese, de solucionar todos los problemas de todos los productores rurales, año tras año, a través de créditos, subsidios o de otras medi-das paternalistas. Los gobiernos están empo-brecidos, endeudados, debilitados en sus es-tructuras operativas, de modo tal que no existe la más remota posibilidad de que puedan ayu-dar como los productores del campo lo quisie-ran”, manifestó Polan Lacki.

Mencionó varios ejemplos de grandes rea-lizaciones de la agricultura latinoamericana, que se dieron con una mínima intervención de los gobiernos:• El extraordinario avance tecnológico de la

avicultura industrial en todos los países de América Latina.

• La siembra directa o labranza cero, que en Ar-gentina y Brasil ya está siendo adoptada en

años la Feria Agro del Pacífico. Será un evento que por su tamaño y contenido pasará a la historia de la Asociación. Se-rán invitados importantes exponentes de la hortofruticultura nacional e inter-

nacional, para compartir experiencias en los diferentes campos del negocio.

La Junta Directiva de Asohofru-col ha concebido este congre-so como un hito en la historia

de nuestra organización.• En el 2010, igualmente,

Asohofrucol se dispone a programar tres con-gresos por producto: uno de piña gold, posi-

blemente latinoamerica-no; uno mundial de mango, y

uno nacional de pasifloras. Con estos eventos se pretende que los productores tengan la oportunidad de profundizar en los campos técnico, de mercado, de agregación de valor y de oportunidades de negocio.

• Así mismo, Asohofrucol abordará en el 2010, procesos de especialización produc-tiva y de regionalización de la producción, e iniciará proyectos de impacto nacional como el de la promoción al consumo, para acercarnos a los 400 gramos diarios que por persona recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS. Cualquier es-fuerzo que hagamos para incrementar el consumo de frutas y hortalizas, tendrá un efecto significativo en la demanda, lo cual nos va a permitir a los productores tener correspondencia a nuestros esfuerzos e inversiones, porque así va a existir un mer-cado demandante.

• Iniciaremos un proyecto de agricultura de precisión, algo novedoso en Colombia, que nos va a permitir validar tecnologías directa-mente en las fincas, con las realidades pro-pias de los productores, y no en laboratorios o estaciones experimentales. Para este traba-jo se utilizarán los más avanzados recursos tecnológicos, así como talento humano de primera línea. Esta iniciativa, que fue estruc-turada por la nueva Gerencia, deberá ser aprobada el 28 de enero, y se desarrollará en asocio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat.

• Apoyaremos un proyecto de agrocomercio orientado a las exportaciones.

• Otra iniciativa que abordaremos es la capa-citación de los profesionales del sector y de

Cesár A. Cortés: “Asohofrucol abordará en el 2010, procesos de especialización productiva y de regionalización de la producción, e iniciará proyec-tos de impacto nacional como el de la promoción al consumo”.

Polan Lacki.

Frutas&Hortalizas10

Page 12: Frutas & Hortalizas Edición 9

más del 60% de la superficie sembrada. Ésta muy eficiente tecnología, que frenó la erosión y redujo drásticamente los costos de produc-ción en la agricultura, no fue iniciada por nin-guna medida paternalista, sino por dos creati-vos agricultores del Estado de Paraná (Brasil).

• Brasil duplicó su producción de granos en sólo doce años, y entre 1997 y el 2007 sus exportaciones de carne vacuna pasaron de 158 mil a 1.6 millones de toneladas al año, convirtiéndose en el exportador número uno en el mundo. También en pocos años se convirtió en el campeón mundial en la exportación de carne de pollo, de jugo de naranja, de azúcar, de tabaco y de etanol, y en el segundo productor mundial de soya. El crédito concedido a través de las coope-rativas de crédito rural (Sistemas Sicredi, Sicoob y Cresol), creadas por los propios agricultores, ha tenido gran expansión. Sin intervención estatal, ocurrió la coloni-zación y la expansión de la frontera agríco-la en los estados de Mato Grosso, Mato

Simultáneamente con el III Congreso Nacional de Asohofrucol tuvo lugar una rueda de negocios en la que participaron asociaciones de productores de distintas regiones del país, quienes tuvieron la oportunidad de contac-tar a importantes compradores como Éxito.

11No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

III CONGRESO NACIONAL HORTOFRUTíCOLA

Page 13: Frutas & Hortalizas Edición 9

Grosso do Sul, Goiás, Tocantins, Rondonia y también en crecientes superficies de los estados de Bahia, Maranhão y Piauí. También son notables sus avances en fruticultura, vitivinicultura y lechería.

• La producción y exportación de salmones, vinos, frutas y semillas de hor-talizas en Chile.

• El éxito en la producción y exportación de espárragos, mangos, alca-chofa y páprika en el Perú; de camarones en Ecuador y Panamá; de hortalizas para exportación en Guatemala; de café y de flores en Co-lombia; la rápida expansión de la frontera agrícola y en la adopción de la siembra directa en la región oriental del Paraguay, etc.Esos éxitos, dijo, “ocurrieron porque los agricultores tomaron la

iniciativa de buscar y adoptar las tecnologías que ya estaban disponi-bles en las estaciones experimentales de sus propios países o fueron a buscarlas en el extranjero. Ellos no fueron a pedir ayuda a los políticos, pues prefirieron asesorarse con los extensionistas competentes y ‘co-piar’ lo que ya estaban haciendo otros agricultores más eficientes que ellos”. Ver página 18.

Page 14: Frutas & Hortalizas Edición 9

Mauricio Cuestas:Ocho puntos de reflexión

Al reconocer que el hortofrutícola es uno de los sectores con mayor potencial en toda la agroeconomía nacional, Mauricio Cuestas expre-só que, no obstante, es muy pequeña su participa-ción en todo el Sistema Nacional de Crédito. “Pero hay más”, dijo, “cuando se mira el crédito para la hortofruticultura, se aprecia que el grueso de la financiación se destina a tres o cuatro culti-vos: aguacate (en el que debemos pensar muy seriamente sobre su futuro), cítricos, mango y otras cosas pequeñas, como mora, lulo y piña, lo que puede indicar una falta de horizonte entre los agricultores, frente a unos mercados”.

El funcionario dejó planteados ocho pun-tos de política hortofrutícola sobre los cuales hay que reflexionar. Ellos son:

1) El espectro hortofrutícola es demasiado amplio. La ventaja que tienen gremios como Fe-dearroz o Fedepalma es que manejan un sólo producto, mientras que Asohofrucol tiene que responder por un gran número de ellos. Por ello, se debería montar un modelo a partir de las frutas y las hortalizas que seleccionemos.

2) Registro y certificación de productos. No engañemos más a los agricultores ofreciéndo-les materiales que no provienen de viveros de-bidamente registrados ante en Instituto Co-lombiano Agropecuario, ICA. Este asunto tiene que ser uno de los ejes de la política del sector. El pasado agosto, el ICA expidió la Resolución 3180 sobre viveros, que algunos criticaron, de-bido a lo cual nos vamos a reunir el primero de diciembre en Armenia para examinarla.

3) Zonificación. Las áreas dedicadas a la producción no lo son porque haya mediado un estudio serio, sino que por copiarle al vecino, terminamos sembrando una variedad de man-go en una zona posiblemente no apta. La Cor-poración Colombiana de Investigación Agrope-cuaria, Corpoica, tiene un trabajo interesante sobre esto, y desde Cadenas Productivas esta-mos trabajando en la zonificación, para que cada una de ellas trate el asunto en sus conse-jos. La zonificación debe llevar, además, a que el crédito, los subsidios, los programas de alianzas productivas, los microseguros, etc., puedan dirigirse especialmente hacia los pro-ductos y zonas apropiadas.

Si examinamos los préstamos que hizo el Fondo para el Financiamiento de Sector Agro-pecuario, Finagro, en todo el 2008 y lo que va corrido del 2009 en solo lima Tahití, y los

comparáramos con las recomendaciones de zonificación de Corpoica y la Corporación Co-lombia Internacional, CCI, encontraríamos que más de la mitad de esos recursos se usó para zonas que no son las mejores para dicho culti-vo. Ni hablar del mango, ni del aguacate Hass, del cual el país se está llenando.

4) Trazabilidad e inocuidad. Importantes para mejorar la calidad de los productos hortofrutíco-las. No hay otro camino, no hay otra alternativa.

5) Exportaciones. Pero ligadas a una políti-ca de logística. No se puede exportar si no te-nemos resuelta la logística.

6) Agroindustria. Un trabajo costoso y difícil del que siempre se ha hablado. Hay que trabajar mucho sobre todo en productos cuyas siembras se están incrementando, como, el aguacate, que ofrece alternativas de consumo no sólo como alimento, sino como materia prima para produc-tos de belleza, entre otros. Lo mismo, los cítricos son demandados para hacer aceites, aromatizan-tes, productos de aseo, etc.

7) Especialización, capacitación, profesio-nalización. El Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH, aprobó el año pasado unos recursos para hacer especializaciones, unos magísteres en frutas, porque se necesita gente nueva con conocimientos nuevos. Esta-mos muy preocupados por la falta de capacita-ción del recurso humano.

8) Fortalecimiento gremial. Para tener unos comités que respondan a la realidad y exigencias de la industria. Asohofrucol debe ser el gremio cúpula de los productores de frutas y hortalizas. Hay que hacer de Asohofrucol un gremio como el de los bananeros o el de los palmicultores. No es pecado crear asociaciones de productores, lo es no pertenecer a Asohofrucol, crear pequeñas islas independientes que impiden una verdade-ra representación. ¿Con quién habla el Ministe-rio de Agricultura? Con Asohofrucol.

Los buenos resultados delconvenio Asohofrucol-Analdex

Al presentar el informe del desarrollo del Pro-grama Estratégico Comercial para el Fortaleci-miento Organizacional y la Orientación Empresa-rial, desarrollado a partir de un convenio suscrito entre la Asohofrucol y la Asociación Nacional de Comercio Exterior, que finaliza el 20 de diciem-bre, Carlos Fernando Camacho, consultor externo de Analdex, dijo que la Asociación seleccionó veintisiete asociaciones de la Guajira, Bolívar, San-tander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Ri-saralda, Antioquia, Valle y Nariño, con el objetivo de fortalecerlas empresarialmente, mostrarles una visión del mercado hortofrutícola del país y darles las bases para que comenzaran a trabajar con una visión hacia mercados más competitivos.

13No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

III CONGRESO NACIONAL HORTOFRUTíCOLA

Page 15: Frutas & Hortalizas Edición 9

Además –contó–, hemos logrado vincular-nos a unos proyectos, como a uno de alianzas productivas del Ministerio de Agricultura para la construcción de nuestro centro de acopio y poscosecha, con un componente ambiental y un componente social.

Procoaven, que inició actividades con treinta y dos socios fundadores, tiene hoy cuarenta y cinco, que producen 80 toneladas mensuales de uchuva, de las cuales 65% va al exterior, 30% se destina al mercado nacional y 5% se pierde por diferentes conceptos. Las exportaciones se realizan por con-ducto de la comercializadora Tesoro Fruit, que coloca el producto principalmente en Alemania, Holanda e Inglaterra. Rusia y América Central figu-ran en la mira para ampliar el mercado.

Galardonada con varios reconocimientos como el Premio Chibachacun, de la Cámara de Comercio de Tunja, Procoaven no quiere quedarse sólo en el cultivo de uchuva: tiene sus ojos puestos en otras alternativas, entre ellas, el arándano.

El resultado es que dichas organizaciones es-tán empezando a ver un objetivo diferente, porque les hemos diseñado unos planes de mercadeo con-cretos y específicos, con estrategias de acción a cor-to, mediano y largo plazos. Entre los trabajos están la conversión de dichas asociaciones en empresas comerciales, la realización de alianzas comerciales con compañías medianas y grandes del país, para la comercialización de sus productos, desarrollar otros renglones, principalmente industrializados, y la incursión en los mercados externos.

Asopitaya: de campesinos a empresarios. Caso exitoso

Sandra Milena García, gerente general de Asopitaya, empresa de Roldanillo, Valle, manifes-tó que los grandes avances de ésta obedecen a que no han desfallecido en trabajar con dedica-ción, gracias a lo cual ya no trabajan con campe-sinos, sino con empresarios, que hoy están pen-sando en los mercados externos. Ver página 19.

“Esa transición de campesinos a empresa-rios, que ha sido dura porque se trata de que acepten una nueva manera de pensar y de ac-tuar frente al cultivo, para que sean competiti-vos, ya lleva ocho años”, dijo.

En la actualidad, Asopitaya, que nació con veintisiete asociados, tiene cuarenta y siete asocia-dos, pero llegó a contar con ciento siete antes de la crisis que vivieron en el 2005. Los productores no sólo pertenecen a Roldanillo, sino a Riofrío, El Dovio, Sevilla, Bolívar, en el Valle, y a Belén de Umbría y Balboa (Risaralda), Anserma (Caldas) y algunos de municipios de Quindío y Cauca.

Procoaven: Nuestra uchuva se vende en Europa. Caso exitoso.

“El nuestro es un caso exitoso porque duran-te seis años hemos logrado mantener unidos a nuestros asociados, se ha mejorado el nivel de vida de todos y cada uno de ellos y hemos alcan-zado unos logros muy interesantes para nuestra asociación. Entre ellos, el más importante es la capacitación recibida a través de diferentes insti-tuciones como el Servicio Nacional de Aprendi-zaje, Sena, la Gobernación de Boyacá, el Ministe-rio de Agricultura, Asohofrucol, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, y Proex-port”. Esto dijo en su intervención, Reinaldo Ace-vedo, gerente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Ventaque-mada, Procoaven, de Boyacá, organización dedi-cada al cultivo de uchuva para exportación.

Manuel Escobar: “A través de la citricultura y de cultivos asociados hemos conseguido desarrollar y dinamizar el agro en unas tierras en las que antes pastaban novillos y vacas de leche sin mucha rentabilidad”.

“El nuestro es un caso exitoso porque durante seis años hemos logrado mantener unidos a nuestros asociados, se ha mejorado el nivel de vida de todos y cada uno de ellos y hemos alcanzado unos logros muy interesantes para nuestra asociación”: Reinaldo Acevedo.

Citricauca: De la ganadería a los cítricos. Caso exitoso

Para llegar a ser exitosos –comentó Manuel Escobar Quijano, gerente de Citricauca–, lo pri-mero que hicimos fue agremiarnos, a partir de lo cual propiciamos un cambio de tipo empre-sarial: la gran mayoría de citricultores afiliados a Citricauca eran ganaderos o de familia de ga-naderos. “Así, a través de la citricultura y de cul-tivos asociados hemos conseguido desarrollar y dinamizar el agro en unas tierras en las que an-tes pastaban novillos y vacas de leche sin mu-cha rentabilidad, y si bien algunos siguen con-servando la actividad pecuaria, lo cierto es que con la citricultura tecnificada la ganancia es de diez a uno frente a la ganadería”.

Citricauca tiene actualmente unos sesenta y cinco socios activos con 3.500 hectáreas afilia-das, de las cuales 65% corresponden a naranja Valencia, 25% a mandarina Oneco, lima ácida Thaití, tangelo Mineola, tangelo Orlando y algo de Star ruby y Ruby red.

Los pequeños y medianos productores representan 60% de los afiliados. Para la or-ganización, se entiende por pequeño aquel

Frutas&Hortalizas14

Page 16: Frutas & Hortalizas Edición 9

A partir del 2012, AgrícolaVarahonda será exportador. Caso exitoso

“Para que haya verdadero éxito en los ne-gocios es necesario pensar mejor, ser mejor estratega que los competidores, saber cuándo conviene moverse más rápido que ellos y llegar a una posición ventajosa desde la cual se pueda imponer el curso y el resultado de la acción”. Con este planteamiento inició su exposición Juan David Mondragón Múnera, gerente gene-ral de Agrícola Varahonda S.A., empresa antio-queña especializada en la producción de man-go (Tommy y Keith), aguacate (Reed y Hass), atemoya, maracuyá, brevo, macadamia y man-gostinos. Ver Frutas&Hortalizas No. 8.

El desarrollo de la compañía se ha basa-do en un programa de gestión estratégica, una herramienta para generar proactividad en los negocios y alcanzar grandes metas. “Administrar estratégicamente permite a una

que posee 1.000-2.500 árboles, un mediano productor está en 2.500-10 mil, y un grande tiene más de 10 mil, pero también depende del número de hectáreas del renglón que está cultivando, porque no es lo mismo tener tan-gelo mineola que naranja Valencia, lima ácida Tahití o mandarina Oneco.

Según contó Manuel Escobar, el afiliado a esta organización goza de varios beneficios, entre los cuales están el acompañamiento de gestión ante el Ministerio de Agricultura y otras instituciones, así como de los espacios de participación en las convocatorias, las cua-les permiten tener acceso a la financiación de proyectos encaminados a resolver problemas de distinta índole tecnológica.

Otra de las grandes preocupaciones de Ci-tricauca para con sus afiliados es la capacita-ción de los empleados, gracias a lo cual, por ejemplo, ya no hay mayordomos, sino supervi-sores o asesores técnicos de los huertos citríco-las. En virtud del trabajo de capacitación se está avanzando en la reducción de costos de pro-ducción y en la obtención de mayores rendi-mientos por hectárea, lo cual se traduce en más toneladas por hectárea año, o sea, en un mayor número de kilogramos por árbol al año.

Con relación a la comercialización, Ma-nuel Escobar manifestó que el gremio, débil hoy en esto, tiene que entrar a manejarla a través de una filial.

Citricauca (Asociación de Citricultores de Colombia) representa hoy ante el Ministerio de Agricultura los intereses de todos los pro-

ductores de cítricos del país.

Apraquin: una base socialcomprometida. Caso exitoso

La Asociación de Productores Agrícolas de Quimbaya, Apraquin, creada en 1998, tiene ac-tualmente cuarenta y ocho miembros que pro-ducen 210 toneladas de plátano al mes, en 189 hectáreas, volumen que se incrementará próxi-mamente cuando entren en producción 50 hectáreas nuevas. Entre enero y octubre del presente año habían exportado 6.100 cajas.

Según Oscar Hernando Gallego Giraldo, gerente de la organización, los logros alcanza-dos por ésta se deben a que han conseguido sostenibilidad, posicionamiento y credibilidad, y a los esfuerzos realizados en capacitación y participación en proyectos.

El éxito de Apraquin, dijo Gallego Giral-do, se expresa en la permanencia en el merca-do, gracias a que han podido ofrecer calidad, cantidad y cumplimiento, lo cual se ha tradu-cido en fidelidad de los clientes. Como causas del fortalecimiento de la organización men-ciona: base social comprometida, que cree y ama lo que hace, directivos líderes y con vi-sión, proceso de selección de los asociados y estandarización de los procesos.

Entre los retos futuros de Apraquin men-cionó: a) continuar creciendo como organiza-ción, ampliando la base social y derrotando el individualismo, b) estandarización de la cali-dad, mediante la aplicación de paquetes tecno-lógicos adecuados, y c) apoyar a Asohofrucol para que enfoque sus esfuerzos en la defensa de los intereses de los productores.

El desarrollo de la compañía se ha basado en un programa de gestión estratégica, una herramienta para generar proactividad en los negocios y alcanzar grandes metas: Juan D. Mondragón.

De izquierda a derecha: Jorge Castro, Francisco J. Gómez y Genaro Caicedo. 15No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

III CONGRESO NACIONAL HORTOFRUTíCOLA

Page 17: Frutas & Hortalizas Edición 9

Convenio Corpoica-AsohofrucolEn el marco del III Congreso Hortofrutícola Nacional, Asohofrucol y la Corporación Co-

lombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, representada por Diego Aristizabal, ge-rente de la Regional Tibaitatá, suscribieron el Convenio de Cooperación Técnico-científica y Comercial, a través del cual se desarrollarán las siguientes áreas prioritarias:• Proyectos de investigación aplicada, desarrollos tecnológicos y de innovación.• Generar y difundir conocimientos, mediante la investigación aplicada, educación, ca-

pacitación, y transferencia de tecnología.• Promover y apoyar la exportación de productos hortofrutícolas con valor agregado,

mediante la implementación de nuevas tecnologías.• Los servicios de laboratorio que permitan optimizar los sistemas productivos, aumen-

tar la competitividad y mejorar los sistemas de calidad de los productos del sector.• Desarrollar proyectos productivos y agroindustriales con destino a los mercados

nacional e internacional.• Fortalecimiento de los agronegocios y comercialización de los productos hortofrutícolas.

Para el desarrollo del convenio se dispondrá de las instalaciones e infraestructura física existente en los diferentes centros de investigación, según las necesidades de Aso-hofrucol, así:

Centro de Investigación Tibaitatá: agricultura protegida y productos limpios para mercados especializados.

Centro de Investigación La Selva: hortalizas y frutales de clima frío moderado.Centro de Investigación Nataima: viveros de mango, con variedades criollas de alto

interés para la industria; desarrollo de productos con valor agregado (esencias y aceites); manufactura de productos hidratados de mango, pulpas y jugos liofilizados.

Centro de Investigación La Libertad: desarrollo de viveros de cítricos, piña y mara-ñón, y manufactura de deshidratados de marañón y otros frutales.

Centro de Investigación de Palmira: establecimiento de viveros de guayaba, gua-nábana, cítricos, aguacate, mango y frutales exóticos; venta de semilla certificada de patrones para citricultura.

El Mega será revitalizadoEl Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial, Mega, impulsado por la Cámara

de Comercio de Bogotá, CCB, es una estrategia regional que busca desarrollar el sec-tor agroindustrial de Bogotá y la región, manifestó Juan Carlos Guzmán Hidalgo, direc-tor ejecutivo de Mega. “Desde hace unos años hemos venido trabajando con Asohofru-col, y ahora estamos mirando cómo reorientar algunas de las cosas que hace Mega, que nació como una estrategia a la cual se vincularon muchos socios (Ministerio de Agricultura, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, etc.), pero que con el tiempo ha ido quedando en manos de la Cámara de Comercio de Bogo-tá, debido a lo cual lo que queremos ahora es revitalizarlo”, dijo.

Con base en los objetivos comunes de Mega y Asohofrucol, se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Técnico-científica, que tiene las siguientes áreas prioritarias:

a) Agrogestión rural: prestación de servicios orientados a fortalecer el trabajo em-presarial, b) Gestión de la calidad: servicio de asesoría para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, ecológico, Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos, HAC-CP (por sus siglas en inglés) y demás certificaciones especializadas, c) Gestión comer-cial: servicio de acompañamiento a productores para su participación en ferias, mi-siones comerciales y ruedas de negocios, d) Gestión de redes empresariales: asesoría para desarrollar estrategias conjuntas de mercado, y sistemas de proveeduría y redes empresariales, e) Innovación y desarrollo: servicio de asesoría en diseño de empa-ques, productos, procesos, imagen, punto de venta y gestión de proyectos de cofinan-ciación para la innovación.

organización aprovechar oportunidades cla-ves en el medio ambiente, minimizar el im-pacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y superar las debilidades”, expresó Mondragón Múnera.

La empresa, cuya fundación data de 1992, cuenta con cuatro centros de producción, dos en Pradera (Valle) y dos en La Ceja (Antioquia), que suman cerca de 325 hectáreas.

¿Cuáles son los ingredientes del éxito del ne-gocio? Buenas relaciones con los demás: clientes, empleados, acreedores, entorno social, medio ambiente, accionistas, gobierno y proveedores.

Varahonda S.A. se mueve bajo los siguientes valores corporativos: 1) integridad en su gente, 2) respeto por el ser humano, cliente interno y externo, 3) trabajo en equipo con disciplina, 4) mejoramiento continuo, 5) transparencia, basa-da en actuación con responsabilidad, honesti-dad y compromiso, 6) responsabilidad social, 7) responsabilidad con el medio ambiente, 8) orientación por la calidad de sus productos, 9) orientación por el logro en cada uno de sus em-pleados, y 10) alto desempeño en búsqueda de la rentabilidad, crecimiento y supervivencia.

La compañía se propone ser en el 2012 una organización orientada en un alto grado a la exportación, con productos certificados en Buenas Prácticas Agrícolas, dirigida bajo un modelo de gestión empresarial que genere un balance social y económico altamente positivo, y accionistas satisfechos por el adecuado nivel de retorno de su inversión.

Diego Aristizabal y Francisco Lourido.

Frutas&Hortalizas16

Page 18: Frutas & Hortalizas Edición 9

El día anterior al Congreso de AsohofrucolHorticauca: bienestar de sus asociados y muro contra los cultivos ilícitos. Caso exitoso

Horticauca es una organización que no sola-mente promueve el progreso social y económico de sus asociados, sino que cumple con un papel de enorme trascendencia para el departamento del Cauca y el país en general: servir de muro de contención a los cultivos ilícitos, todo un dolor de cabeza en esa parte del territorio nacional. Su ra-dio de acción está en los municipios de El Tambo, Piendamó, Cajibío, Timbío y Morales.

Dedicada al cultivo de tomate y algo de pi-mentón, Horticauca, en cuya gerencia se encuen-tra Diego Arboleda, agrupa a cinco empresas: Asprohofruta, Coproinvernar, Camino Verde, Re-nacer y Progreso, especializadas en la producción bajo cubierta, a las cuales pertenecen ciento vein-ticinco productores, que responden por seiscien-tos veinticinco personas.

Se destaca su trabajo en los frentes técnico, de capacitación en poscosecha, técnicas de ne-gociación y giras de negocios.

Entre octubre del 2008 y octubre del 2009, Horticauca contabilizó ventas por $1.200 mi-llones ($30.5 millones correspondieron a pi-mentones), para una producción total de un millón de kilogramos.

Tendencias hortofrutícolas en el mercado internacional

Según Diana Caicedo, asesora de comercio exterior de Proexport Colombia, en el mercado internacional de frutas y hortalizas al menos se ob-servan siete tendencias, que deben ser tenidas en cuenta por todo aquel productor colombiano que piense exportar. Son ellas: 1) productos naturales, 2) productos 100% orgánicos, 3) diferenciación en empaques y presentaciones, 4) aporte nutricional, 5) trazabilidad, 6) certificaciones, y 7) requisitos de los compradores: sociales (horas trabajadas, edad mínima de los trabajadores de las empresas agrícolas), medioambientales (uso de sustancias peligrosas, manejo de residuos, polución) y de seguridad para los consumidores (químicos).

¿Qué debe tener en cuenta el empresario para exportar? Las razones que tenga para pensar en ese propósito. Lo que quiera y pueda exportar. Su ca-pacidad exportable. La capacitación. El estudio de mercado. La formalización del negocio. Aprovechar los beneficios existentes. Evitarse problemas (vistos buenos y condiciones de acceso). Hacerlo correcta-mente. Verse y sentirse como un exportador.

En la víspera de nuestro máximo evento gremial, la Junta Directiva de Asohofrucol tuvo la oportunidad de reunirse con Polan Lacki, conferencista central del mismo. En la fotografía, de izquierda a derecha Alvaro Murcia (auditor), Francisco Santos, Ancízar Alvarez, Martín Murgas, Polan Lacki, José Maya (gerente general de Asohofrucol), César Augusto Cortés (pre-sidente de la Junta directiva), Federman Salas (miembro de la Junta Directiva del Fondo Na-cional de Fomento Hortofrutícola, FNFH), Ramiro Villamizar y Aristides Rodríguez.

Al día siguienteEl viernes 27, se llevó a cabo la reunión de la Asamblea Ordinaria de Ashofrucol, de la

cual, dijo Augusto Cortés, es bueno rescatar la participación de todos los delegados del país, que participaron en un ambiente de cordialidad y confianza. “En esta oportunidad, la Asamblea, que fue muy deliberativa, discutió temas álgidos del sector, que de alguna manera fijan algunos derroteros a la Junta Directiva y a la Gerencia en el quehacer secto-rial. Importante mencionar que las decisiones adoptadas lo fueron por consenso, y que hubo un reconocimiento a la labor de la Junta Directiva y la Gerencia”, comentó.

La Asamblea eligió como presidentes de los comités departamentales de Asohofrucol a las siguientes personas: Iván D. Celis Villa (Antioquia), Octavio Torres Jiménez (Atlánti-co), Luis C. Alvarez Montes (Bolívar), Jorge E. Grosso Camargo (Boyacá), John Jairo Orozo (Caldas), Vladimir Camacho (Casanare), Jorge Castro Buchelli (Cauca), Martín Murgas (Ce-sar), Luis E. Rosa (Córdoba), José Gabino Quiroga (Cundinamarca), Luis C. Cotes (Guajira), César A. Cortés Otero (Huila), Jair Mejía Orozco (Magdalena), Arístides Rodríguez (Meta), Nidia Rosa Duarte Gómez (Norte de Santander), Daniel Cabrera (Nariño), Alvaro Palacio (Quindío), José Hernández Jiménez (Risaralda), Federman Salas Forero (Sucre), Ancízar Al-varez (Tolima), Ramón Lucio Jiménez (Valle) y Uvasan (Santander).

17No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

III CONGRESO NACIONAL HORTOFRUTíCOLA

Page 19: Frutas & Hortalizas Edición 9

Hay que incorporar valor agregado: Polan LackiPara este ingeniero agrónomo brasilero, estudioso de la problemática agrícola de América Latina, los productores son los artífices de la solución de sus problemas, no los gobiernos.

F RUTAS&HORTALIZAS: Dice Usted que percibe una visión diferente en-tre empresarios del sector hortofru-tícola. ¿Qué le llamó la atención de la reunión con Asohofrucol?

POLAN LACKI: Que es una visión total-mente diferente del discurso añejo que yo es-cucho en América Latina, según el cual los cul-pables de los problemas de los agricultores son los gobiernos, la globalización, los tratados de libre comercio. Pero aquí, ellos se están dando cuenta de que con ese discurso se está perdien-do el tiempo, y que se tienen que preparar para asumir como propia la responsabilidad de la solución de los problemas del sector.

FRUTAS&HORTALIZAS: Pero sí se necesi-ta que el sector privado tenga en el gobierno

un socio estratégico. ¿Qué tan difí-cil es construir esto en un

país como Colombia?P.L.: Los gobiernos

para algo existen, para algo mantenemos a los gobiernos con nuestros impuestos. Entonces, está bien

esperar que como mínimo nos devuelvan algo en forma de servicios. Lo que pasa es que noso-tros esperamos demasiado de los gobiernos. Consecuentemente, tenemos que reservar al gobierno, al Estado, la responsabilidad de la ejecución de actividades que son definitiva-mente indelegables, y dejar lo demás para que el sector privado lo asuma. Entre estas funcio-nes indelegables está la de proporcionar a los agricultores y sus familias lo más indispensa-ble, que es el conocimiento para que los pro-pios afectados puedan asumir como suya la corrección de sus ineficiencias y la solución de sus problemas.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿O sea, que el Es-tado debe ser ante todo un facilitador?

P.L.: Además de facilitador, un viabilizador, porque debe hacer que los agricultores, sin dis-tingo de tamaño, tengan las condiciones de conocimiento y habilidades para que puedan solucionar sus problemas.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Cómo ve a nues-tro sector hortofrutícola?

P.L.: Me llama la atención la enorme varie-dad de frutas y hortalizas que ustedes tienen. Aquí hay potencialidades, condiciones climáti-cas que ningún país de América Latina tiene, ni siquiera en mi país, Brasil, con toda su diversi-ficación. Lo que pasa es que, tal como ocurre en otros países, hay que establecer qué es lo

que el mercado quiere, qué es lo que el mundo espera de Colombia. Además,

hay que producir una excelente cali-dad, con un mínimo costo de produc-ción y de transacción.

Otra cosa importante que ayer co-menté con miembros de Asohofrucol es que producir con eficiencia y con

altos rendimientos, es requisito inevitable, y que es necesario hacer un esfuerzo paralelo de incorporación de valor agregado.

El problema aquí y en el resto de América Latina es que los agricultores, por más eficien-tes que sean no van a ganar dinero porque ellos se encargan apenas de la etapa pobre y riesgosa que es la producción. La parte rica y menos ries-gosa, que es el procesamiento y la comerciali-zación, la hacen otros. Con esto quiero decir que es necesario avanzar para no vender la fru-ta fea, sin clasificación, sin procesar. Los agri-cultores deben prepararse para ser comerciali-zadores e industrializadores.

FRUTAS&HORTALIZAS: Si tenemos en cuen-ta que una de las debilidades de la industria hortofrutícola es que los productores son muy pequeños, carecen de tecnología y están dis-persos, ¿qué hacer para articularlos a una gran producción con visión exportadora? ¿Qué debe hacer Asohofrucol?

P.L.: Es más fácil decir que hay que procesar y comercializar, que pasar a hacerlo, pero es más difícil hacerlo si poseo una hectárea de tierra, no tengo economías de escala y carezco de capacita-ción. Sólo hay una solución: desterrar la actitud individualista de los agricultores, desterrar la des-confianza mutua. Los productores tendrán que entender, presionados por la fuerza de la compe-tencia, que se organizan, se juntan con sus veci-nos para conseguir economías de escala, para ad-quirir fuerza de negociación o no van a sobrevivir. Asohofrucol, si quiere avanzar en incorporar valor agregado, en trabajar en comercialización, no tie-ne otro camino que fomentar la cooperación en-tre los agricultores, que se puede hacer incluso con pequeños grupos que hoy compren los ferti-lizantes en compañía y mañana las semillas.

Polan Lacki.Frutas&Hortalizas18

Page 20: Frutas & Hortalizas Edición 9

¿A qué se debe el éxito de Asopitaya?A que hemos trabajado con compromiso, con

dedicación, porque Asopitaya es producto del sue-ño de ser mejores. Porque ahora no trabajamos con campesinos, sino con empresarios del campo, con-

cientes de que tenemos llegar a los mercados internacionales.¿Esa transición del campesino al empresario fue difícil?Nos ha costado ocho años de trabajo fuerte porque ha sido como

cambiarles el disco duro de sus prácticas habituales y de su forma de pensar, para mostrarles que el camino es la asociatividad, el ser competi-tivos y el trabajar por los ideales.

¿Ustedes están solamente en Roldanillo?No, tenemos asociados en Riofrío, el Dovio, Sevilla y Bolívar (Valle),

en Belén de Umbría, Balboa y Anserma (Caldas), y en algunos munici-pios de Quindío y del Cauca.

¿Cuántos asociados tienen y con cuántos comenzaron? ¿Hay gente en cola para entrar?

Sí hay gente en cola para entrar. Comenzamos con veintisiete productores, llegamos a ser ciento sie-te, pero ahora somos cuarenta y siete.

¿Qué volúmenes de producción mane-jan y cuál es la superficie cultivada?

Tenemos cuarenta y nueve hectáreas sem-bradas, propiedad de pequeños y medianos productores. En los últimos años hemos mane-jado un promedio de 94 toneladas. Como son cultivos relativamente nuevos, creemos que va-mos a llegar a 200-250 toneladas.

¿Para dónde va la producción?Actualmente, nuestra pitaya se vende a tra-

vés de almacenes de cadena, centrales mayoristas y comercializadoras in-ternacionales. Pero la idea es lle-gar a exportar directamente a

Por qué es exitosa AsopitayaLa experiencia de Asopitaya fue presentada durante el III Congreso Nacional Hortofrutícola como un caso exitoso. Sandra Milena García, gerente general de Asopitaya, nos cuenta la razón de ese mérito.

Europa y quizás Japón. En principio podríamos ofrecer 5 toneladas semanales.

¿Qué servicios les presta Aso-pitaya a los asociados?

Asistencia técnica, capacitación, manejo administrativo de la producción, estadísticas por cada uno de los pro-ductores y la comercialización de toda la cosecha. Como hemos tenido algunas dificultades porque cada uno tiene sus criterios de selección, estamos en el proceso de unificar los criterios de selección, con miras a que la pitaya salga seleccionada desde la finca, en lo posible, para que los productores sepan cuánto están sacando.

¿Cuál es el problema más serio que tienen ahora?Los nemátodos, con los cuales se acentúa el problema de fusa-

rium, pero estamos trabajando de manera preventiva. En la comercia-lización también podemos tener inconvenientes porque queremos un

precio mejor, pero muchas veces el mercado nacional no da. Pienso que la salida está en ser competitivos y en buscar las exporta-

ciones directas.Ustedes están buscando sacar pitaya liofilizadaSí. La pitaya liofilizada se puede utilizar, por ejemplo, en

los cereales del desayuno. En el mercado ya hay otras frutas liofilizadas. Nos interesa la liofilización porque nos permi-tiría, además, manejar la estacionalidad de la cosecha, manteniendo una oferta durante todo el año.

¿Tienen otro proyecto de agregación de valor?Las conservas de pitaya, que no hay en el mercado.

También el yogur. Claro que ya tenemos un valor agrega-do: la certificación en BPA GlobalGap, que recibió el año

pasado una finca, y ahora estamos pendientes de que lo sean otras catorce. Pero la idea es que todas las fincas sean certificadas. Eso vale platica, pero para eso hay apoyos, como el Convenio Sena-Asohofrucol.

Sandra Milena García.19No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

III CONGRESO NACIONAL HORTOFRUTíCOLA

Page 21: Frutas & Hortalizas Edición 9

Luis Eduardo Jiménez S., y Harold Gar-nica Polo, respectivamente, gerente general y gerente comercial de las ci-tadas compañías, dicen que Colom-bia puede convertirse es un país ex-

portador de frutas y hortalizas, pero que el desafío es grande. Mientras tanto, seguirán trabajando para que sus frutas lleguen a toda Colombia, como los camiones de Bavaria y Postobón.

FRUTAS&HORTALIZAS: Ustedes traen cada año un importante número de contendores car-gados con frutas de distintos países, que se de-vuelven vacíos ¿es realmente posible devolverlos cargados con productos hortofrutícolas colom-bianos, como lo quiere Asohofrucol?

LUIS EDUARDO JIMENEZ S.: Es un sueño que hay que volver realidad. Entre las dos com-pañías que representamos, Imporfenix y Jeicy Fruit, vamos a hacer este año unos 1.200 conte-nedores, que equivalen a 1.5 millones de cajas o a unas 36 mil toneladas. Eso significa traer un promedio de cien contenedores por mes, es decir, 85-90 toneladas promedio al día.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿De dónde vienen esas importaciones?

Llevaremos nuestras frutas a todos los

pueblos del paísImporfenix y Jeicy Fruit, con sede principal en Cali, traen al año 1.200 contenedores con frutas, provenientes de

doce países. Asohofrucol quiere que se devuelvancon frutas y hortalizas colombianas.

Cali

Frutas&Hortalizas20

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 22: Frutas & Hortalizas Edición 9

L.E.J.S.: De Brasil, Argentina, Chile, Perú, Méxi-co, Estados Unidos (California, Oregón, Washing-ton), Canadá, Italia, España, Portugal, Francia y China, para comercializarlos en Ipiales, Pasto, Po-payán, Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Armenia, Perei-ra, Manizales, Ibagué, Medellín, Bogotá, Quibdó, Apartadó, Bucaramanga y toda la Costa Atlántica, en los mercados formal e informal.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿De qué produc-tos estamos hablando?

L.E.J.S.: De manzanas, peras, nectarines, duraznos, ciruelas, kiwis, cítricos, orgánicos, es decir, frutas estacionales, en el propósito de ser los mayores importadores, comercializado-res y distribuidores del país. Pensamos en to-dos los estratos socioeconómicos, pero empe-zamos por los más altos, con las grandes superficies, para ir bajando y llegar hasta al pueblo más lejano, como lo hacen Postobón y Bavaria con sus camiones.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Cómo se ha ve-nido comportando el mercado?

L.E.J.S.: Quince años atrás, la oferta era muy limitada porque al país sólo entraban manzanas rojas o verdes, cuando éstas se las llevaban a los enfermos. Ante esto, me dije que era necesario masificar el consumo, lo cual se está logrando, al punto que hoy es más costoso un chontaduro que una manzana.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Cómo se distri-buye el mercado de esas importaciones?

HAROLD GARNICA POLO: Manzana (45-50%), peras (20%), uvas (20%) y carozos (10%).

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Ustedes han perci-bido que hay alguna oferta de algo que les pueda llamar la atención para colocar en el exterior?

H.G.P.: El problema no es de productos, sino que no se produce pensando en exportar. Por lo mismo, aquí no hay ni uniformidad en los tamaños.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Pero cuáles son los productos que Colombia que podrían ex-portar bien?

H.G.P.: Mango, melón, limón, sandía, algo de piña para zonas cercanas. Ahora bien, las frutas exóticas son atractivas, pero volvemos a lo mismo: hay que hacer volúmenes, para lo cual habría que convertirlas en commodities. Pero aquí también hay zonas aptas para produ-cir hortalizas de exportación

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Esta crisis eco-nómica mundial, de alguna manera ha afec-tado el negocio de las frutas?

L.E.J.S.: No, porque usted en los momentos de crisis es cuando mejor se tiene que ali-mentar. De hecho nuestro es-logan es: “Vendemos salud”. Este año ha sido mejor que los anteriores.

Harold Garnica: “El problema no es de

productos, sino que no se produce pen-sando en exportar.

Por lo mismo, aquí no hay uniformidad en

los tamaños”.

21No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Entrevista

Page 23: Frutas & Hortalizas Edición 9

Llega capital extranjero a la

horticultura nacionalUna de las más importantes compañías guatemaltecas especializada en la

producción de hortalizas y vegetales de exportación, se instalará en Colombia, en alianza con algunos floricultores y horticultores.

La historia de la horticultura colombiana está a punto de par-tirse en dos con la inversión de capital extranjero por parte de una de las empresas exportadoras más grandes de Gua-temala: el Grupo Servicios Internacionales de Exportación, Siesa S.A. El proyecto, que en el término de unos tres años

podría estar bordeando las 400-500 hectáreas, comenzará en el 2010 con la instalación de cerca de 80 hectáreas de cultivos bajo cubierta, para una exportación continua de dos contenedores marítimos de 40 pies por semana, a los mercados de Estados Unidos y Europa, princi-palmente al Reino Unido.

La noticia la dio a Frutas&Hortalizas, Rodrigo Lozano López, direc-tor técnico de la Cadena de Hortalizas, quien manifestó que la iniciativa parte de una alianza con horticultores y floricultores nacionales. Aún no se conoce el nombre que se le dará a la compañía que se hará cargo de la operación en Colombia.

Siesa S.A. fue fundada en 1982 por los hermanos Carlos y Willy Springmühl, en principio para producir arveja china con destino a Esta-dos Unidos. Hoy, produce, procesa y exporta los siguientes productos no tradicionales de alto valor agregado, además de dicha arveja: arveja dulce, arveja desgranada, ejote fino, runner (runner bean), haba, espá-rrago verde, brócoli, calabacín, maíz enano, soya, zanahoria y mezclas.

En Colombia, la compañía iniciará actividades con los tres tipos de arveja mencionados, para luego incorporar otros productos como cala-bacines y zanahorias, que también se cultivarán en espacio abierto. Las arvejas son: china o guisante, dulce (que muestra un significativo creci-miento en el mercado étnico de Estados Unidos) y de desgranar.

Una de las más importantes compañías guatemaltecas especializada en la producción de hortalizas y vegetales de exportación, se instalará en

Colombia, en alianza con algunos floricultores y horticultores.

Llega capital extranjero a la

horticultura nacional

Frutas&Hortalizas22

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 24: Frutas & Hortalizas Edición 9

Vistazo a la industria hortícola guatemalteca

En el 2008, el sector de la agricultura no tradicional de Guatemala, que genera 1.7 millones de empleos, reportó expor-taciones que superaron los US$800 mi-llones. Lo conforman los vegetales, las legumbres, las frutas, las flores, las plan-tas ornamentales y los follajes. Dichas exportaciones se discriminan así: verdu-ras y legumbres (US$126 mil), frutas y sus preparados (US$224 mil) y flores, plantas, semillas y raíces (US$80 mil).

Una mayor discriminación de las ven-tas al exterior, indica que las de arveja su-maron US$34 millones en el 2008; las de coliflor/brócoli, US$52 millones, y las de ejote fino, US$20 millones.

Las exportaciones de arveja guate-malteca se dirigen especialmente a los mercados de Estados Unidos (76%) y Europa (21%).

Guatemala es un país muy pequeño: unos 108 mil kilómetros cuadrados, con-tra 1.1 millones de Colombia.

De todas formas, hay un interés creciente por otros productos, como mezclas que lleven, por ejemplo, habichuelines, arvejas y zanahoria, lo mismo que por coles de Bruselas. Incluso, está la alcachofa, pero procesada. “Yo creo que una de las grandes fortalezas de Colombia con-siste en que aquí tenemos siete u ocho regiones donde es posible desarrollar una canasta de pro-ductos, incluso más amplia que la que hoy traba-ja Guatemala”, expresó Lozano López.

Siesa S.A., tal como lo hace en Guatemala, se propone contratar la producción con terce-ros, muchos de ellos pequeños, a quienes se les reconocerá un valor por el arriendo de la tierra, más un salario. En la selección de los pe-queños productores se tendrá en cuenta que hagan parte de una asociación y que tengan experiencia en la producción de hortalizas.

En Guatemala, 80% de las hortalizas que maneja la compañía proviene de unos 1.800 pequeños cultivadores, debido a lo cual se ha convertido en una gran fuente de empleo,

pero no por altruismo, sino porque ha logrado construir con ellos un eficiente esquema de producción. En total, maneja mil hectáreas, de las cuales sólo 120 son propias.

Con los floricultores el esquema de contra-tación sería similar, en vista de que en muchos casos ya hay una amortización parcial de esas estructuras, lo que compensa los sobrecostos de mano de obra que tiene un productor formal.

Según Lozano López, varias son las regio-nes que les llaman la atención a los guatemalte-cos. Una de ellas son los municipios boyacen-ses de Ricaurte, Villa de Leyva, Sutamarchán y Santa Sofía, donde se podría utilizar en la pro-ducción de cultivos menores parte de las 400 hectáreas cubiertas que ya no se ocupan en la producción de tomate.

También figuran áreas rurales del Distrito Capital, en Sumapaz, donde la Universidad Jor-ge Tadeo Lozano y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá vie-nen trabajando en un programa de reconver-sión del sector. En desarrollo de este proyecto, los representantes de la empresa guatemalteca fueron puestos en contacto con asociaciones de productores de hortalizas de Usme, otra lo-calidad del Distrito Capital, donde se quiere trabajar con agricultura protegida, y se están haciendo parcelas demostrativas en productos como alcachofa, de un amplio potencial.

“Igualmente, los guatemaltecos han visto un potencial en Antioquia, en donde estuvimos in-vitados por la Corporación Colombiana de In-vestigación Agropecuaria, Corpoica, para mirar la posibilidad de utilizar algunos de los esque-mas de agricultura protegida que estableció re-cientemente este organismo con recursos del Ministerio de Agricultura en invernaderos de alta tecnología. Allá existe interés de trabajar con la compañía extranjera por parte de productores de flores y tomate”, dijo.

¿Por qué Siesa S.A. escogió a Colombia? “Por una sumatoria de razones: localización geográfica, experiencia en la producción inten-siva de flores, avances en agricultura protegida (principalmente en flores; en el país hay unas 6.500 hectáreas bajo cubierta), experiencia en mover producto por vía aérea (en Bogotá está el operador de carga más grande de América Latina, lo que da unas frecuencias, un número

de vuelos y unos costos por kilogramo atractivos) y la capacidad de los colom-

bianos en agregación de valor”, con-cluyó el secretario técnico de la Ca-

dena de Hortalizas.

“Yo creo que una de las grandes fortalezas de Colom-bia consiste en que aquí tenemos siete u ocho regiones donde es posible desarrollar una canasta de productos, incluso más amplia que la que hoy trabaja Guatemala”: Rodrigo Lozano.

23No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Actualidad

Page 25: Frutas & Hortalizas Edición 9

Fruto de siete años de investigación conjunta entre la multinacional canadiense McCain, la Corporación

Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y el Centro Internacional de la Papa, CIP, fue puesta en el mercado (Madrid, Cundinamarca, diciembre 3) la pri-mera variedad de papa específicamente recomendada para la industria de papa prefrita en bastón (a la france-sa) de Colombia, bautizada como Nova. Nova cumple con los requisitos que exige la industria: forma oval alar-gada y ligeramente aplanada, piel lisa y delgada, carne de color crema muy uniforme y excelente desempeño.

La agroindustria de la papa demanda 4-8% de la pro-ducción nacional, principalmente para la fabricación de papas fritas (hojuelas), preparadas congeladas y deshi-dratadas. Entre las congeladas, el lugar principal lo ocu-pa la papa prefrita o a la francesa, en la cual se destaca el liderazgo de McCain. En el 2008, la cosecha colombia-na de papa superó los 2.4 millones de toneladas.

COLOMBIA ESTRENA PAPA INDUSTRIAL

De acuerdo con el análisis que el Ministerio de Agricul-tura y Desarrollo Rural le hizo al Informe del Producto

Interno Bruto (PIB), del Departamento Administrativo Na-cional de Estadística, Dane, para el tercer trimestre del 2009, el PIB agropecuario creció 2% en el tercer trimestre, frente a igual periodo del 2008. El subsector de silvicultu-ra fue el de mayor crecimiento (7.9%), seguido de otros productos agrícolas (7.3%), productos de pesca (2.5%). Se destacan la papa (21.42%), arroz (20.04%), caña de azú-car (19.32%), frutas (6.93%), otras oleaginosas (62.34%), hortalizas (5.10%) y fríjol (7,85%). Los productos más re-presentativos que registraron una reducción en el PIB fue-ron banano (-5.70%), algodón (-4.05%) y cacao (-3.52%).

PIB AGROPECUARIO CRECIÓ 2%, EN EL TERCER TRIMESTRE DEL 2009

LAS DIVISAS HORTOFRUTíCOLAS

El gremio frutícola se muestra preocupado ante la suscripción, a comienzos de este

mes, de un acuerdo entre el Instituto Colom-biano Agropecuario, ICA, y el Servicio Agríco-la y Ganadero de Chile, SAG, que permite la importación de aguacate Hass procedente del país austral Chile. La medida llega justo cuando empresarios nacionales vienen ha-ciendo grandes esfuerzos por diversificar la producción de esta fruta precisamente con dicha variedad. Chile es hoy el segundo ex-portador mundial de aguacates.

¡OJO!

Según Proexport, en el periodo enero-septiembre del presente año, las exportaciones colombianas de fru-

tas (sin banano, del que se vendieron US$626.288.000) contabilizaron US$24.184.000. Por destinos, dichas ex-portaciones se discriminan de la siguiente manera: Ale-mania (22%), Países Bajos (33%), Bélgica (11%), Ecua-dor (10%), Canadá 4%, otros países (20%). En el 2007, las exportaciones de frutas, excepto banano, ascendie-ron a US$45.403.000, y en el 2008 a US$50.619.000.

Durante igual periodo, las exportaciones colom-bianas de legumbres y hortalizas frescas sumaron US$36.303.000, con los siguientes destinos: Venezuela (71%), EE.UU. (15%), Puerto Rico (4%), Costa Rica (2%), Antillas Holandesas (1%), otros países (7%). En el 2007, Colombia exportó legumbres y hortalizas frescas por US$102.557.000, y en el 2008, US$97.192.000.

Frutas&Hortalizas24

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 26: Frutas & Hortalizas Edición 9

La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango, Apem, dijo que la cosecha 2009-2010,

podría ascender a 80 mil toneladas * En Colombia exis-ten cerca de 20 mil hectáreas sembradas con aguacate * En EE.UU., la producción de alimentos orgánicos se ha duplicado desde fines de los noventa, pero el consumo ha crecido incluso más rápido. Las ventas pasaron de US$3.6 billones en 1997 a US$24.6 billones en el 2008 * Los puertos peruanos requieren inversión de US$2.000 millones para alcanzar estándar regional. En América del Sur, Chile ocupa el puesto 27 en calidad de la infraestructura portuaria en el mundo, mientras que Perú es 126 entre 133 países * En el 2008, el consumo de frutas y hortalizas en España llegó a 9 millones de to-neladas, por valor de 12.186 millones de euros * En México, “70% de los jugos embotellados que se comer-cializan en el país como bebidas naturales no cumple con el mínimo de fruta requerida para considerarse como tal, lo que representa un engaño para el consumi-dor”, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco * La exportación de fruta fresca peruana al mer-cado chino podría crecer 25-35% al cierre del 2010 * En China, el mercado de frutas frescas y hortalizas au-mentó 8.7% en el 2008, para un valor de US$127.000 millones. Se espera que al 2013 esta cifras aumenten 42% * Las exportaciones españolas de frutas y hortali-zas ascendieron a 5.3 millones de toneladas durante el primer semestre del 2009, 1.5% más que en el mismo periodo de 2008 * En Venezuela, la producción de hor-talizas y frutas se incrementó 28% entre enero y noviem-bre de este año * En Perú, la cosecha de uvas de mesa para exportación 2008-2009 sumará US$90 millones, 10% por encima que la anterior * La cosecha uruguaya de naranja, mandarina, limón y pomelo, correspondien-te al 2009, sumará 267.500, para un aumento de 5% en relación con la del año pasado * El pasado 10 de no-viembre, fueron liberados en California machos esterili-zados, en un esfuerzo por controlar la mosca de la fruta * Pera y manzana representan hoy 52.5% de las expor-taciones argentinas de fruta fresca * Las exportaciones mexicanas de aguacates, guayabas, mangos, sandías y papayas muestran crecimientos hasta de 178% en los últimos cinco años * La pera es hoy por hoy la principal fruta fresca de exportación de Argentina, con 37% de los despachos en volumen y 35% en valor * Ecuador espera cosechar 8-9 millones de cajas de mango en la presente temporada que se inició en octubre y termina-rá en enero. En la pasada cosecha se recolectaron 7 millones de cajas * En Brasil ya hay 1.7 millones de hectáreas dedicadas a la producción ecológica.

OJOS ABIERTOS, OIDOS DESPIERTOS

Con el fin de mejorar la sanidad, la productividad y la comercialización del aguacate en Carmen de Bolívar

y San Jacinto (Bolívar) y Ovejas (Sucre), el Instituto Co-lombiano Agropecuario, ICA, la Secretaría de Agricultura de Bolívar, las Umata de los dos localidades y Coagral, como contratista de la firma operadora PBA, dieron co-mienzo a un proyecto de renovación de 250 hectáreas de aguacate afectadas por plagas y enfermedades. El trabajo, que tendrá una duración de cinco meses, tiene como objetivo específico combatir una enfermedad que produce el secamiento o muerte descendente de los ár-boles, cuyo daño se estima en $12.000 millones.

El proyecto contempla, así mismo, la protección de 12 mil árboles a partir de organismos de control bioló-gico, como Trichoderma spp. y hongos micorrizogenos, para contrarrestar los hongos patógenos que están afectando el cultivo, del cual dependen unas 8 mil fa-milias, que poseen 5.500 hectáreas.

Según Luis Fernando Caicedo Lince, gerente gene-ral del ICA, “Paralelamente, doscientas cincuenta fa-milias productoras de aguacate serán capacitadas en el manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para que tengan herramientas que les permita comba-tir las plagas y enfermedades que afectan al cultivo”.

Dentro del nuevo orden institucional de Asofrucol, el 2010 pasará a la historia por la realización de

al menos tres congresos por producto, uno de ellos latinoamericano, en los cuales se examinarán los grandes temas que giran en torno de ellos, como son la investigación, la producción, la cosecha y poscose-cha, la industrialización, la comercialización y los mercados externos. Es así como para el primer se-mestre del año se han programado los congresos na-cionales de pasifloras y mango, y el latinoamericano de piña, cuyas fechas seguramente serán dadas a conocer en la próxima edición de Frutas&Hortalizas, correspondiente a febrero.

Dichos eventos constituyen una interesante opor-tunidad de divulgación y promoción, a través de pa-trocinios, para aquellas empresas e instituciones re-lacionadas con la industria de las frutas.

RENOVARÁN 6 MIL ÁRBOLES DE AGUACATE EN MARíA LA BAJA

ASOHOFRUCOL SE ALISTA PARA ORGANIZAR CONGRESOS POR PRODUCTO

25No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Del más allá y del más acá

Page 27: Frutas & Hortalizas Edición 9

1. ¿En dónde está su centro de operaciones?Norte de

Santander 5%Huila 7%

Cauca 5%

Sucre 5%

Quindío 5%

Nariño 5%

Meta 2%

Valle 7%

Santander 5%Cesar 5%

Cundinamarca 5%Bolívar 7%

Caldas 5%

Atlántico 7%

Boyacá 2%

Magdalena 5%

Antioquia 2%

Risaralda 2%

Guajira 5%

Córdoba 5%

Tolima 2%

No Responde 7%

2. Es Usted productor de

PiñaGuayaba

MaracuyáAguacate

TomatePimentón

PepinoAjí

CítricosMora

PlátanoGranadilla

LuloPitaya

Tomate de árbolMoringaUchuvaMango

HabichuelaCebolla cabezona

BerenjenaArveja

RábanoZapote

GuanábanaCoco

PapayaBreva

SandíaMelón

BrócoliColiflor

LechugaRepollo

FresaUva

AhuyamaCalabaza

CebollínCol

No ContestaronOtros

0 3 9 156 12

Aprovechando la realización del III Congreso Nacional Horto-frutícola, Frutas&Hortalizas realizó una encuesta entre los productores asistentes, con el fin de conocer su opinión so-bre los más variados temas del acontecer sectorial. Participa-ron cuarenta horticultores y treinta y cinco fruticultores,

que en su gran mayoría (84%) pertenecen a una cooperativa o asociación de productores. Dijeron (64%) que piensan incursionar en otro produc-to, y que el 2009 fue un año regular (59%), pero que ven con optimismo el 2010 (87%). Veamos los resultados de este ejercicio:

El sentir de los hortofruticultores

Encuesta de Frutas&Hortalizas

¿Se están preparando los hortofruticultores para exportar? ¿Tienen problemas de mano de obra? ¿Cómo les fue en el 2009? ¿Piensan crecer en el 2010? Tenemos las respuestas a estas a otras muchas más preguntas.

Frutas&Hortalizas26

Registro Economía

Regional

Economía

Mercadeo

Crédito

Avances

Curiosidades

Reportaje

Agroindustria

Mercados Medio Ambiente

Desarrollo

Análisis

Ciencia

Experiencias

Crediticias

NutriciónPrecios y mercados

Publicidad

Investigación

Comercio Exterior

Congreso

Opinión

Page 28: Frutas & Hortalizas Edición 9

4. ¿Pertenece a alguna cooperativao asociación de productores, etc.?

51

SI86%

NO12%

No responde2%

38

6. ¿Es optimista frente al 2010?

51

SI86%

NO12%

No responde2%

38

5. El 2009 fue para su negocio

Malo16%

Regular59%

No responde5%

Bueno20%

26

9

2

7

7. ¿Va a crecer en el 2010?

SI82%

No responde2%

NO16%

36

7

1

3. ¿Piensa incursionar en otro producto hortofrutícola?

28

SI64%

16

NO36%

¿Cuál?

0

1

3

5

2

4

Pita

yaFr

utal

esTo

mat

e Che

rryGu

ayab

aLu

loTo

mat

e de á

rbol

Agua

cate

Gulu

paHo

rtaliz

asSa

ndía

Cebo

llaAr

ánda

noM

ango

Fres

aLim

ónCu

ruba

Uchu

vaOt

ros

Col

Bere

njen

a Ají

Arve

jaZa

naho

riaBr

ócol

i

27No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Opinión

Page 29: Frutas & Hortalizas Edición 9

Dificultades para obtener créditos

9. De 1 a 5, ordene los principales problemasque afectan a su negocio

Costos de insumos

Precios no remunerativos

Dificultades en el mercado

125%

223%3

27%

59%

No responde16%

11

1012

4

7

125%

225%

314%

54%

49%

No responde23%

11

11

6

2

4

10

116%

121%

218%

220%

316%

316%

52%

59%

427%

423%

No responde21%

No responde 11%

7

9

8

9

7

7

1

4

12

10

9

5

8.En los últimos 5 años, su área sembrada

13

11

20

Se ha mantenido30%

Se ha reducido25%

Ha aumentado45%

Frutas&Hortalizas28

Opinión

Page 30: Frutas & Hortalizas Edición 9

10. De todos los insumos cuáles son,en su orden, los tres más costosos

11 2

13

2

13

12

Mano de obra5%

Riego4%

Fungicidas30%

Herramientas2%

Preparaciónde suelos 2%

Fertilizantes30%No responde

27%

SEGUNDO LUGAR

6 2

1

22

4

11

1

6

Agroquímicos 14%

ACPM 2%

Mano de obra 5%

Fungicidas9%

Transporte 2%

Semillas 2%

Fertilizantes50%

Control microbiológico 2%

No responde 14%

PRIMER LUGAR

23

111

1

3

3

2

TERCER LUGARTransporte 2%

Fungicidas 25%

Fertilizantes 7%

Correctivos del suelo 7%

Mano de obra 5%

No responde 52%

Riego 2%

Bajas25%

Moderadas57%

Altas14%

No responde4%

13. Considera que sus pérdidasen cosecha y poscosecha son

25

11

6

2

No responde5%

NO18%

SI77%

11. ¿En el último año Usted realizóinversiones en el negocio?

34

8

2

12. En el último año Usted hizo inversiones en

Otros

No responde

Riego

0 9 183 12 216 15 2724

Adquisición de maquinaria y equipo

Mejoramiento de la cosecha y poscosecha

Mercadeo

Aumento de la producción

29No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Opinión

Page 31: Frutas & Hortalizas Edición 9

No responde2%

SI21%

NO77%

17. ¿Actualmente, tiene crédito de Finagro?

34

9

1

No responde2%

SI7%

NO91%

18. ¿Es Usted beneficiario o se ha beneficiadodel subsidio de Agro Ingreso Seguro, AIS?

31

40

SI45%

NO14%

Ya me certifiqué

7%

Me estoy certificando

23%

No responde11%

16. ¿Tiene contemplado certificarseen los próximos 3 años en BPA?

20

510

6

3

No responde4%

NO82%

SI14%

19. ¿Es Usted beneficiario del Incentivoa la Capitalización Rural, ICR?

36

6

2

No responde5%

SI18%

NO77%

14. ¿Está Usted satisfechocon sus rendimientos por hectárea?

34

8

2

15. ¿A quién le vende sus productos?

21

18

15

12

9

6

3

0

Inte

rmed

iario

Cent

ral d

e aba

stos

Plaz

a de m

erca

do

Supe

rmer

cado

Com

ercia

lizad

ora

Indu

stria

proc

esad

ora

Otro

s

No re

spon

de

Frutas&Hortalizas30

Opinión

Page 32: Frutas & Hortalizas Edición 9

No responde5%SI

43%

NO52%

23. ¿Se está preparandopara exportar en el corto plazo?

23

19 2

No responde2%

SI14%

NO84%

22. ¿Es exportador?

37

6

1

No responde4%

SI14%

SI82%

24. ¿Su región es segura?

36

6

2

No responde2%SI

43%

NO55%

21. ¿Hay escasez de mano de obra en su región?

24

191

No responde34%

SI23%

NO43%

20. ¿Ha tenido dificultades para cancelarel crédito, en caso de que tenga alguno?

19

15

10

31No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Opinión

Page 33: Frutas & Hortalizas Edición 9

El pasado mes noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el III Congreso Latinoamericano del Aguacate, organizado por el Conse-jo Nacional del Aguacate, Aguacates

de Colombia S.A.T. y la Corporación Antioqueña del Aguacate, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Universidad Nacional-Medellín, el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”, el Servicio

Nacional de Aprendizaje, Sena, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Cor-poica, el Centro de Investigaciones Biológicas, C.I.B., Asohofrucol y Comfenalco Antioquia.

El evento, al cual asistieron setecientas ochen-ta y cuatro personas de Colombia, México, Perú, Costa Rica, Guatemala, Chile, Estados Unidos y España, superó todas las expectativas y contó con una agenda académica de gran calidad por la prestancia de los expositores, a saber:

Con una asistencia cercana a las ochocientas personas de ocho países, el III Congreso Latinoamericano del Aguacate, que tuvo lugar en la capital antioqueña, dejó un punto muy alto en la industria frutícola colombiana. Escribe Juan Camilo Ruiz P., presidente comité organizador del citado certamen.

Francisco Mena Völker, de Chile (La alta den-sidad en aguacate, vista desde la perspectiva chilena), Richard Litz, de Estados Unidos (El me-joramiento del aguacate en el siglo XXI), Mary Lu Arpaia, de Estados Unidos (Las investigaciones sobre nuevas variedades de aguacate que se lle-van a cabo en la Universidad de California, y la estandarización de la calidad, manual interna-cional de la calidad del aguacate), Mónica Cas-tro, de Chile (Avances en la investigación sobre

El aguacate: por el liderazgo en la fruticultura nacional

El aguacate: por el liderazgo en la fruticultura nacional

Frutas&Hortalizas32

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 34: Frutas & Hortalizas Edición 9

portainjertos de aguacate en su país), Samuel Salazar, de México (Nuevas aportaciones a la fi-siología de la floración del aguacate, y aspectos de interés para el manejo efectivo de la nutrición en aguacate y Fisiología y fenología del aguaca-te), María del Carmen Jaizme, de España (Micorri-zas arbusculares: aplicaciones prácticas sobre cultivos tropicales), Salvador Ochoa, de México (Calidad y manejo de poscosecha del aguacate) y Carol Lovatt, de Estados Unidos (Incremento de la productividad en el cultivo de aguacate, con la aplicación oportuna del fertilizante).

También intervinieron Demian Takumasa, de Colombia (Biodiversidad de los insectos escama en el aguacate en el mundo y su importancia cuarentenaria), Jorge Peña, de Estados Unidos (Plagas de importancia cuarentenaria para las zonas productoras de aguacate en Colombia), Emilio Arévalo, del Instituto Colombiano Agro-pecuario, ICA (Situación fitosanitaria del agua-cate en Colombia, en el contexto del comercio internacional), José Luciano Morales, de México (Manejo integrado de Phytophthora cinnamomi Rands. Enfermedades poscosecha del aguacate. Enfermedades de importancia económica en el cultivo de aguacate en Michoacán, México, y Ma-nejo fitosanitario en la etapa de vivero).

La comercialización fue uno de los paneles centrales del certamen, en el cual tomaron parte: Adolfo Ochagavia Vial, de Chile (Presente y futu-ro del mercado del aguacate), Philippe Vignal, de Francia, (Experiencias en la comercialización de Hass de diversos orígenes), Oscar Ramírez, de España (El mercado europeo de aguacate Hass), Hugo Van Vliet, de Holanda (Producción y co-mercialización de Hass. Caso Westfalia-Suráfri-ca) y Pedro Aguilar, de Colombia (El mercado del Hass en América del Norte).

¿Por qué se emprendió la tarea de realizar un congreso latinoamericano sobre el aguacate, en Colombia? Por varias razones. Ante todo, por un compromiso país (se quería decirle a América Lati-na y al mundo lo que es Colombia), y en segundo lugar, porque el aguacate es considerado por algu-nos como uno de los frutos de la seguridad demo-crática. De hecho, es cultivo para el posconflicto: muchos de los propietarios y campesinos expulsa-dos y desplazados han regresado a sus tierras y a sus parcelas y han encontrado en el aguacate un buen producto para comenzar de nuevo.

Además, el certamen se hizo para comu-nicarle al comercio agrícola internacional que Colombia ha iniciado la incursión en el difícil y competitivo campo en el cual muchos de los países presentes en el

evento, nos han precedido, contando para ello con un incomparable régimen de lluvias, una ex-traordinaria calidad en los suelos, una fotolumino-sidad envidiable, y una ubicación estratégica desde lo geopolítico, para acceder a los grandes merca-dos internacionales tanto de América del Norte como de Europa y Asia.

Una razón más fue la de fortalecer los es-tudios y los conocimientos entre nuestras ins-tituciones universitarias, técnicas y tecnológi-cas, porque el deseo es que se promuevan los intercambios de mejores prácticas y pasantías de profesores y estudiantes.

Nació la Asociación Gremial de Productores y Comercializadores de Aguacates de Colombia

Como fruto inmediato de la realización del Congreso, se formalizó la constitución de la Asociación Gremial de Productores y Comer-cializadores de Aguacates de Colombia, con los siguientes objetivos, entre otros:• Organizar a las personas dedicadas a la

producción y comercialización de aguaca-te, para crear relaciones efectivas de soli-daridad entre ellas.

• Llevar la personería de sus socios ante los organismos públicos y entidades privadas

para presentar las necesidades, aspiraciones, programas y proyectos de la agroindustria aguacatera y obrar en defensa de ellas.

• Fomentar el desarrollo y mejoramiento de la producción de aguacate, así como promover estudios y programas de investigación y capaci-tación sobre la producción y comercialización de aguacate, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura, análisis de peligros y puntos críticos de control, trazabilidad, mane-jo integrado de plagas y enfermedades. Ade-más, promover programas de investigación y transferencia de tecnología en alternativas de diversificación y programas administrativos que impliquen una mayor eficiencia en el ma-nejo de recursos de unidades de producción.

• Procurar la formación de sociedades de toda clase, cooperativas, corporaciones, comer-cializadoras y entidades similares, de las cua-les podrá ser socia, siempre y cuando su objeto social contribuya al cumplimiento de los propósitos de la Asociación.

• Promover por todos los medios, el progreso y bienestar del gremio, mediante su colabora-ción en el estudio de sus problemas y en la implantación de las medidas para resolverlos.

• Cooperar en la realización de los estudios, pro-yectos y obras que se requieran para el desarro-llo económico y social del gremio y del país.

• Incentivar la inversión extranjera y promo-ver el consumo del aguacate tanto local como internacionalmente.Como representantes de las entidades fun-

dadoras, suscribieron el acta correspondiente:Norberto Grajales, en representación de la

Asociación de productores de aguacate y otros frutales del norte del Tolima; Ángela Viviana Ríos, de la Asociación de Productores de Agua-cate de El Retiro, Antioquia; Senen Arias Ara-gón, de la Asociación de Productores de Agua-cate del Carmen de Bolívar; Diana María Montoya, de la Asociación Nacional de Produc-tores de Aguacate, establecida en Caldas.

También lo hicieron Víctor Hugo Morales, de la Asociación de Productores de Aguacate de Santander; Antonio Corrales, de Fedeaguacate, Caldas; Juan Camilo Ruiz, de la Corporación An-tioqueña del Aguacate; Luis Becerra, de la Aso-ciación de Productores de Aguacate de Gigante, Huila; Miguel Ángel Hoyos, de la Fundación para el Desarrollo de Argelia, Valle; Eduardo Du-

que, de Aguacates de Colombia, en Antioquia; José Camero, de Frupal, Tolima, y de Horti-cauca, Cauca, y José Maya García, gerente general de Asohofrucol.

El III Congreso Latinoamericano del Aguacate también se hizo para comunicarle al comercio internacional que Colombia ha iniciado la incursión en el difícil y competitivo negocio de esta fruta: Juan Camilo Ruíz.

33No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Actualidad

Page 35: Frutas & Hortalizas Edición 9

I smael Benavides F. exviceministro de Agricultura del Perú, hoy, gerente ge-neral de la Empacadora y Procesadora Huamaní, se refiere a los factores del éxito del modelo hortofrutícola de su

país. Diálogo con Frutas&Hortalizas.FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Cómo describi-

ría el modelo hortofrutícola peruano?ISMAEL BENAVIDES F.: A raíz de la situación

tan difícil en que se encontraba el agro peruano en los años noventa, el gobierno de Fujimori expi-de unas leyes que crearon las condiciones adecua-das para la inversión en el campo, lo que llevó a que gente que no había estado en la agricultura empezara a volver sus ojos hacia el campo, pero buscando productos diferentes a los tradiciona-les. El primero de dichos productos fue el espá-rrago, que ya tenía un gran mercado en Estados Unidos y Europa. Hoy, somos los principales ex-portadores de espárragos en el mundo.

Creo que la base del éxito del modelo perua-no han sido la estabilidad legal, la visión exporta-dora, soportada por los muchos tratados de libre

La producción de frutas y hortalizas en Perú ocupa hoy unas 100 mil hectáreas, pero en dos décadas podría triplicarse fácilmente, pues existen condiciones y mercados.

El gobierno es socio estratégico de los hortofruticultores

En Perú:

comercio que tenemos, una política agresiva para disponer de los protocolos sanitarios con los paí-ses de interés, el transporte refrigerado, la infraes-tructura de frío y una buena comercialización.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿El interés por la hortofruticultura se dio a raíz de las disposi-ciones que expidió Fujimori o fue al revés: na-ció del sector privado, qué convenció al go-bierno de promoverla?

I.B.F.: La iniciativa nace del sector privado, que influyó al gobierno. El hecho de que desde 1992 se hayan podido mantener esas normas lega-les, le ha permitido al agricultor, al inversionista, tener una visión de mediano y largo plazos, tan necesaria para la toma de decisiones de inversión.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Y el gobierno enton-ces se vuelve socio estratégico de los empresarios?

I.B.F.: Así es. Pero el gobierno no sólo se limi-ta a la normas, sino en gran medida a apoyar el desarrollo de la infraestructura. En efecto, ha ha-bido un gran esfuerzo, por ejemplo, en la cons-trucción de carreteras y en la modernización de los puertos y aeropuertos (muchos de nuestros

productos se despachan por avión). Igualmente, se ve la presencia estatal en todo lo que tiene que ver con hacer fácil los trámites y procedimientos, pues lo que manejamos son productos frescos.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿El desarrollo de la hortofruticultura ha llevado a un gremia-lismo más fuerte o ahí hay debilidades?

I.B.F.: En el Perú, lamentablemente, cuan-do se dio la reforma agraria en los años setenta, se destruyeron los gremios y hasta les quitaron sus sedes. Hoy en día, esto se está recompo-niendo, con la intención de crear un gremio paraguas, que sea el equivalente a la Sociedad de Agricultores de Colombia.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿El modelo horto-frutícola peruano está inspirado en el chileno?

I.B.F.: Hemos tomado las cosas exitosas del modelo chileno. Todavía tenemos muchísi-mo camino por recorrer, pero lo interesante de nuestro modelo es que hemos aprovechado las condiciones naturales del Perú y las aperturas de los mercados internacionales para ir gene-rando el crecimiento de la industria, lo cual no

El gobierno es socio estratégico de los hortofruticultores

En Perú:

Frutas&Hortalizas34

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 36: Frutas & Hortalizas Edición 9

Perú hortofrutícolaSegún Beatriz Tubino, gerenta de agro de la Asociación de Expor-

tadores, Adex, de Perú, citada por Pimex.pe, en el primer semestre del 2009, las exportaciones hortofrutícolas peruanas contabilizaron US$525 millones, 13% menos que en igual período del año pasado.

Aguacates, mangos, y mangostas, frescos, uvas frescas, ba-nanas o plátanos tipo cavendish valery frescos y mandarinas (in-cluidas las tangerinas y satsumas) frescas o secas, encabezaron las exportaciones de frutas. Por su parte, la principal partida ex-portadora en el subsector hortícola fueron los espárragos, fres-cos o refrigerados, con US$80 millones, seguida por la de espá-rragos preparados o conservados, sin congelar, páprika enterada, alcachofas (alcauciles) preparadas o conservas sin congelar.

Beatriz Tubino, indicó que si bien la crisis financiera interna-cional ha afectado los envíos al exterior de esos rubros, se es-pera un repunte de las exportaciones en los próximos meses. “Se siente una mayor estabilidad mundial, pero la recuperación será lenta; sin embargo, afortunadamente ya se vienen las cam-pañas fuertes de cultivos muy importantes como la de los espá-rragos y alcachofas, pero tenemos que ver el desempeño para determinar como terminará el año”, dijo.

solamente es un buen negocio para los inversionistas, sino para el país en sí, porque se ha generado mucho empleo, con una mejora evidente de las condiciones de vida de la población ocupada. Ica y Trujillo, capita-les de la hortofruticultura son ciudades totalmente cambiadas, con cen-tros comerciales, mejor infraestructura, buenos colegios, etc.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Cómo funciona el sistema de crédito?I.B.F.: En Perú, no existe la banca estatal de fomento como en Co-

lombia, debido a las malas experiencias que se vivieron: como la gente no pagaba era el Estado el que tenía que asumir luego las pérdidas. Lo que ha ocurrido es que la banca comercial se volvió activa en la financia-ción de los productores del campo. En los últimos años, el crédito agro-pecuario ha crecido a tasa de 25-30% anual.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Cómo están en investigación?I.B.F.: En investigación todavía estamos quedados porque el Estado no

ha sido un buen promotor de la misma. Justamente, ahora estamos buscan-do un esquema distinto. Como nuestro clima y forma de producir son simi-lares a las de California e Israel, hemos importado mucha de su tecnología, pero tenemos que desarrollar tecnologías para nuestros productos nativos.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Qué tan importantes son los esfuerzos en el campo de la agregación de valor?

I.B.F.: Nuestro concepto de agregación de valor no necesariamente con-siste en tomar un espárrago y procesarlo para ponerlo en un frasco o en una lata, aunque eso también lo hacemos. Hoy en día, los países desarrollados del norte, a los que justamente abastecemos cuando están en invierno, prefieren productos frescos y están dispuestos a pagar por ellos. Entonces, nuestro valor agregado consiste en entregarles un producto con las condiciones sanitarias adecuadas, la manipulación adecuada y la presentación adecuada, de manera que pueda ir prácticamente del campo a la mesa del consumidor.

FRUTAS&HORTALIZAS: ¿Cómo se imagina la hortofruticultura pe-ruana en un horizonte de veinte años?

I.B.F.: La producción de frutas y hortalizas en el Perú ocupa hoy unas 100 mil hectáreas, de los 3 millones con potencial agrícola que existen. Creo que en dos décadas esa superficie podría triplicarse fácilmente, pues tenemos condiciones y mercados. Por ejemplo, dentro de dos semanas llega una misión de la China que quiere comprar uvas, cítricos y mangos.

FRUTAS&HORTALIZAS: Si este auditorio fuera de sólo hortofruti-cultores, ¿qué les diría?

I.B.F.: Que encuentren los productos que tengan merca-dos y que trabajen de la mano con el gobierno.

“La producción de frutas y hortalizas en el Perú ocupa hoy unas 100 mil hectáreas, de los 3 millones con potencial

agrícola que existen. Creo que en dos décadas esa superficie podría triplicarse fácilmente, pues tenemos condiciones y

mercados”: Ismael Benavides.

35No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Internacional

Page 37: Frutas & Hortalizas Edición 9

Veintisiete proyectos, los favorecidosSe invirtieron $6.000 millones por partes iguales entre el organismo oficial y el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH. La Asociación fue el ejecutor del convenio. Texto de Fredy Alberto Villamil Cristancho, ingeniero agrónomo, auditor líder ISO 9001, inspector/auditor de certificación GlobalGap, coordinador operativo del citado convenio.

Convenio Sena-Asohofrucol de BPA

Luego de veintiocho meses de ejecu-ción, el Convenio Especial de Co-operación Sena-Asohofrucol 00305 del 2007 llega a su fin. Su objetivo general era incrementar la competi-

tividad de los productores de frutas y hortali-zas, mediante el apoyo a proyectos de imple-mentación y certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Este convenio, que deja grandes enseñan-zas tanto a las entidades copartícipes como a las ejecutoras y, especialmente, a los producto-res beneficiarios, estableció bases sólidas en cuanto a la implementación y certificación real de las BPA en grupos de pequeños y medianos productores hortofrutícolas.

El convenio fue suscrito en septiembre del 2007, con aportes de $3.000 millones aporta-dos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y $3.000 millones del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH. Asohofrucol actuó como ejecutor.

En el marco del convenio se desarrolló una convocatoria pública, mediante la cual se recibieron ochenta propuestas, de las que resultaron treinta y nueve elegibles de finan-ciación. Finalmente, se ejecutaron diecisiete. Ver recuadro.

Frutas&Hortalizas36

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 38: Frutas & Hortalizas Edición 9

Cabe resaltar que aunque en el pasado se habían ejecutado proyectos de implementación y certificación de BPA, este convenio es el prime-ro desarrollado con grupos de productores de frutas y hortalizas con cobertura nacional, al que se vincularon diversos tipos de entidades ejecu-toras, como asociaciones de productores, cen-tros provinciales de gestión agroempresarial (CPGA), compañías comercializadoras, corpora-ciones, fundaciones, universidades y entidades filiales de las cámaras de comercio, entre otras, las cuales en mayor o menor grado conocían de las implicaciones de responsabilizarse de la eje-cución de un proyecto de esta naturaleza.

La ejecución de los proyectos de implemen-tación y certificación derivados del convenio re-quirió un alto compromiso de las entidades eje-cutoras, el aporte de recursos de contrapartida, el trabajo decidido de los técnicos vinculados y la participación activa de los productores benefi-ciarios, que en muchos casos veían las BPA como un proceso dispendioso y difícil de alcanzar.

Asohofrucol contó con tres gestores regionales, quienes apoyaron a las entidades ejecutoras y a los productores y técnicos en su labor, profesionales que además sirvieron de enlace para el acompaña-miento y solución de inquietudes desde el punto de vista técnico como financiero de los proyectos.

Uno de los avances más importantes se dio en materia de implementación y certificación grupal, lo que permite a las organizaciones de pequeños y medianos productores tener acceso real a la certificación y el sostenimiento de su operación, mediante la puesta en marcha de un sistema de gestión que demuestra una revisión y ajuste interno del funcionamiento de la organiza-ción, para asegurar el control sobre cada miem-bro del grupo. Esto sentó las bases para un esce-nario por parte de los productores miembros de mayor conocimiento de su organización.

Hay que resaltar que el esquema de certifica-ción grupal, eje central del convenio, ayudó a reducir los costos de certificación en más de 60%, frente al costo de la certificación de cada unidad productiva individualmente. Además, permitió que las organizaciones mejoraran en conjunto las características del producto ofrecido, consoli-daran volúmenes, planificaran sus actividades y enfrentaran mejor el mercado.

Principales impactos del convenio

• Capacitación a más de 3 mil productores, y certificación Sena de dicha capacitación a más de 2.300 de ellos en BPA y poscosecha.

• Implementación de BPA por parte de dieci-siete organizaciones.

• Formación y capacitación a doscientas tre-ce personas como inspectores internos y ochenta y ocho auditores internos en BPA, entre instructores del Sena, técnicos vincu-lados a los proyectos y representantes de Asohofrucol de todo el país, quienes tuvie-ron la responsabilidad de hacer multiplica-ción a productores de frutas y hortalizas de los conocimientos sobre la materia.

• Visitas con organismos certificadores a los proyectos, para complementar la forma-ción de inspectores y auditores, aclarar dudas, detectar y corregir fallas en la im-plementación y preparar a las organiza-ciones y a los productores para las visitas de certificación.

• Generación de materiales de apoyo para la transferencia de tecnología, 3.500 juegos de afiches de BPA (Manejo adecuado de plaguicidas, Mantenimiento y verificación de equipos e higiene), y mil pendones de Instrucciones de seguridad para operarios y visitantes, que fueron entregados a pro-ductores y al Sena para apoyar la imple-mentación de las normas de BPA.

• Publicación de mil ejemplares de la Guía del Implementador de BPA y de mil la Guía de inspección y auditoría Interna de BPA y

Producción ecológica, ambas con CD ad-junto, con el fin de actualizar a técnicos y entregar herramientas útiles para darle continuidad a la implementación de las normas de BPA.

• Desarrollo de una estrategia comercial eje-cutada por la Asociación Nacional de Co-mercio Exterior, Analdex, con las organiza-ciones beneficiarias de los proyectos para fortalecerlas empresarialmente, mediante la capacitación en asuntos relacionados con costos, competitividad, empresarización y el acompañamiento en la formulación de pla-nes y encuentros comerciales.

• Dentro de la ejecución de los proyectos se desarrollaron acciones de transferencia de resultados en más de veinte seminarios y eventos dirigidos a estudiantes, instructores del Sena, productores y empresarios en las regiones, en los que se entregaron diversos tipos de materiales que serán útiles para continuar avanzando con la difusión y la im-plementación de las BPA en el país.Se resalta el apoyo de parte de los centros del

Sena, mediante la coejecución del proyecto, su par-ticipación en los comités ejecutores de los mismos y la participación de los instructores en las acciones de formación y capacitación a los productores.

Se logró, así mismo, el desarrollo y actua-lización de manuales de manejo integrado y

37No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Gremiales

Page 39: Frutas & Hortalizas Edición 9

Los proyectos ejecutados• ImplementacióndeBPAenaguacate,maracuyáycholupaen

elHuila,conarreglosagroforestales.FundaciónUniversitariaAgrariadeColombia.

• CertificacióndeBPAenelcultivodemora,enGinebrayTulúa(Va-lle).CorporaciónparaelDesarrollodelaBiotecnología,Biotec.

• ImplementacióndeBPAentresasociacionesdeproductoresdefrutasyhortalizasenChoachí,FómequeyUbaque(Cundi-namarca).CorporaciónAmbientalEmpresarial,Caem.

• ImplementacióndeBPAconproductoresdelaAsociacióndeProductores y Comercializadores Agropecuarios de Palesti-na,Acap,dePitayayGranadilla,enPalestina(Huila).

• ImplementacióndeBPAconproductoresdemoraenSanPe-drodeCartago(Nariño).CorporaciónparaelDesarrollodelaBiotecnología,Biotec.

• Implementaciónycertificaciónecológicaenhierbasaromáticasy hortalizas en Fusagasugá, Pasca, San Francisco yChipaque(Cundinamarca).CorporaciónAmbientalEmpresarial,CAE.

• ImplementacióndeBPAconproductoresdetomatebajocu-biertaybananoGrossMichel,enFilandiaySalento,Quindío.AgroindustrialdelQuindíoCooperativa.

• Implementación y certificación conproductores de plátanoenArmeniaQuindío.UniversidadlaGranColombia,Seccio-nalArmenia.

• ImplementaciónycertificacióndeBPAcontresasociacionesde productores de uchuva, en Ventaquemada, Ramiriquí yTuta (Boyacá). Corporación Centro Provincial de GestiónAgroempresarialdeMárquez,Agromarquez.

• ImplementaciónycertificacióndeBPAconproductoresdepi-tayaenRoldanillo(Valle).AsociacióndeProductoresyComer-cializadoresdePitayayotrosProductosAgrícolasTropicales.

• Implementación de BPA con productores de uchuva en LaUnión,SanVicenteySonsón(Antioquia).UniversidadPontifi-ciaBolivariana.

• ImplementacióndeBPA conproductoresdemoraenGuaca(Santander).CorporaciónCentroProvincialdeGestiónAgroem-presarialdelaProvinciadeGarcíaRovira,Ceprogar.

• ImplementacióndeBPAconproductoresdemoraenRiosu-cio(Caldas).FundaciónSmurfitCartónColombia.

•ImplementaciónycertificacióndeBPAenuchuva,gulupa, en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila ySantander.ElTesoroFruitS.A.•ImplementacióndeBPAconproductoresdegranadillaypitayaenQuipileyVenecia(Cundinamarca).Federación

NacionaldeProductoresdeFrutasyVerduras,Fenalfruver.•ImplementacióndeBPAconproductoresdeplátanoenDibulla(Guajira).CooperativadelGrupoParticipativoLo-caldeDibulla,CoogrupadiPBA.•ImplementacióndeBPAconproductoresdeplátanoenMaría La Baja (Bolívar). Corporación para el DesarrolloParticipativoySostenibledelosPequeñosProductoresRurales,CorporaciónPBA.•ImplementacióndeBPAenmoraymaracuyáenIco-nonzo, Cunday (Tolima). Centro Provincial de GestiónAgroempresarial“FrutosdelSumapaz”.

CD interactivos con énfasis en BPA en cultivos como aguacate, mora, granadilla, uchuva, plátano, pitaya, maracuyá, tomate y hortalizas eco-lógicas, que estamos seguros serán de gran utilidad para los producto-res en su proceso de mejoramiento, publicaciones que encontrarán disponibles en los centros del Sena y en la biblioteca de Asohofrucol para su consulta.

De otro lado, en un trabajo concertado entre los instructores del Sena, los técnicos vinculados a los proyectos y funcionarios de Asoho-frucol asistentes a los cursos de formación, se inicio el ajuste y actuali-zación de los módulos de capacitación en BPA del Sena, tarea que arro-jó como resultado el borrador de ocho módulos guía unificados de BPA, con los cuales este organismo actualiza su portafolio de servicios de formación en la materia.

Es necesario que se entienda el objetivo de las BPA, ofrecer esque-mas de formación apropiados para los diferentes actores del proceso, manejar muy bien la interpretación y aplicación de las normativas que se quieran implementar, contar con información técnica del cultivo, esta-blecer las necesidades de capacitación e infraestructura y definir crono-gramas y presupuestos. Igualmente, se requiere un cambio de cultura y responsabilidad de los productores, operarios, técnicos, la academia, es-tudiantes, proveedores de insumos, comercializadores y consumidores.

La implementación de las BPA debe ser a conciencia para que se evidencie su utilidad y se entiendan sus beneficios. Se debe generar en el productor la costumbre de hacer bien su labor, no con la meta de conse-guir un certificado, sino de mejorar la manera de producir alimentos.

Es importante señalar que la implementación de las BPA esta al alcan-ce de cualquier productor, que con sus recursos y los materiales disponi-bles en su finca puede cumplir con los requisitos. Lo que se requiere, entonces, es el ingenio, la creatividad y una buena orientación.

Asohofrucol se encuentra en proceso de publicar en su sitio web (www.asohofrucol.com.co) copias digitales de procedimientos, instructi-vos, formatos de registro y demás documentos, que serán de libre acceso y descarga, con el fin de que los técnicos y productores dispongan de las herramientas generadas en el marco del convenio, que les ayudarán a implementar este tipo de prácticas en sus fincas.

Frutas&Hortalizas38

Gremiales

Page 40: Frutas & Hortalizas Edición 9

En Caicedo Muñoz y Cia. S. en C. el país agrícola tiene un meritorio ejemplo de respeto hacia la Natura-leza y de conciencia social. En efec-to, esta compañía vallecaucana espe-

cializada en la producción piña, viene adelantando desde hace quince años en el departamento del Cauca un proyecto, único en Colombia, que hace más amigable la agricultura con el en-torno, y el cual demanda la inversión de $500 mil por hectárea para cada ciclo de cultivo.

El trabajo, enmarcado en las Buenas Prácti-cas Agrícolas (BPA), surge de la fragilidad y poca fertilidad de los suelos, que clamaban por un sistema para protegerlos de manera consisten-te. Para ello, se comenzó a incorporar al suelo, después de cada ciclo de cultivo (dos años), todo el material verde del cultivo (unas 300 to-neladas por hectárea), mediante una labor de guadaña mecánica, inoculando este material con microorganismos que aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica, tipo Agroplus, EM y Tricoderma, hongo altamente degradador de celulosa hacia ácidos humídicos. Con esta práctica, la compañía erradicó la que-ma del material vegetal para el siguiente ciclo.

El proceso de preparación del suelo se hace inicialmente con una rastra, que permite la incorporación del material vegetal descom-puesto, pero de manera muy superficial. Poste-riormente, con subsuelo y arados de cincel, se

Un caso para mostrar

rotura el suelo, sin modificar los estratos, para no afectar el horizonte A y permitir el trabajo del surcador y camador, finalmente.

El surcado, obviamente, se hace contra la pendiente, para evitar daños por erosión. Al no surcar con curvas de nivel, por la dificultad para el manejo de los implementos, y al existir dos pendientes en un mismo lote, se surca con-tra la mayor de ellas, y en el otro sentido se utiliza un sistema de tacos de guadua, con el fin de contrarrestar la velocidad del agua y evitar de esta manera la erosión. Simultáneamente, se emplea un sistema de fosos disipadores (huecos) de unos 30x30x40 centímetros, que capturan cualquier arrastre de suelo.

Por otra parte, las zonas más bajas de los lotes a donde por alguna razón llegan peque-ñas cantidades del material de arrastre, son sembradas con árboles de la zona compatibles con la fauna, con lo cual se desarrollan unos cinturones protectores conectados con los bosques existentes. Como complemento de lo anterior, los lotes de piña se rotan después de cada tres ciclos, es decir, cada seis años,

con pastos mejorados (Mulato o brachiaria), consiguiéndose así un efecto de buffer, con unos resultados excelentes en cuanto a cali-dad de praderas y descanso de los suelos.

¿Cuáles son las metas y objetivos generales que se persiguen con este trabajo ambiental? Aparte de proteger esos suelos frágiles por la ero-sión, en este caso, ultisoles de la terraza Villarrica: a) demostrar que es posible hacer agricultura sos-tenible en suelos frágiles y poco fértiles, b), de-mostrar que no solamente se puede hacer agricul-tura sostenible sino también mejoradora de suelos, con una tecnología inocua para el consu-midor de la fruta, c) generar trabajo, d) conservar la flora existente y establecer árboles de especies compatibles con la fauna, y e) establecer corredo-res que le permiten a la fauna conectarse con las zonas de bosques y guaduales existentes.

Con este proyecto, Caicedo Muñoz y Cia. ha generado mucho empleo: de manera directa, cerca de un jornal por hectárea año, ya sea con trabaja-dores permanentes o contratistas independientes temporales, en un área aproximada de 60 hectá-reas, lo que equivale a 18-20 mil jornales al año.

Con tacos de guadua se contrarresta la velocidad del agua, evitándose así la erosión.

Una empresa vallecaucana está demostrando que es perfectamente posible hacer agricultura sostenible en suelos frágiles y poco fértiles, de una manera amigable con la Naturaleza.

39No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 41: Frutas & Hortalizas Edición 9

Tenemos Guía y Cartilla ambientalesCon estos trabajos se pretende facilitar un manejo adecuado de los recursos naturales por parte de los hortofruticultores, con miras a conseguir la sostenibilidad agropecuaria y ambiental. Su publicación está prevista para comienzos del 2010. Artículo de María Mercedes Ordóñez Erazo, coordinadora Guía Ambienal, Convenio Minambiente-Asohofrucol.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Asohofrucol concluyeron recientemente el trabajo de revisión y ajuste de la Guía ambien-tal hortofrutícola, que había sido

aprobada por dicha cartera en el 2002. El trabajo, que le dio origen a la Cartilla ambiental hortofru-tícola, se enmarca en los compromisos adquiridos en el Conpes 3514, que dicta la Política Nacional Fitosanitaria y de Inocuidad para las Cadenas de Frutas y de otros Vegetales.

Para el logro de este objetivo, el Ministerio y Aso-hofrucol celebraron el Convenio de Asociación No.16 del 2009, que permitió la formulación de la guía, con la participación de las autoridades ambien-tales, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estu-dios Ambientales, Ideam, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, los comi-tés interinstitucionales de Buenas Prácticas Agrícolas y de Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricul-tura y Desarrollo Rural, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Sociedad de Agri-cultores de Colombia, SAC, el Instituto Interamerica-no de Cooperación para la Agricultura, IICA, agro-ambientalistas, productores y asociaciones, entre otras instituciones y entidades que hacen parte del subsector hortofrutícola nacional.

Esta nueva versión, que saldrá a consulta del pú-blico a finales de diciembre del 2009, es producto de un espacio abierto, participativo y de debate de los diferentes actores participantes e integrantes del sub-sector hortofrutícola, así como también de las autori-dades ambientales y entes del sector agropecuario.

Tenemos Guía y Cartilla ambientales

Frutas&Hortalizas40

Registro Economía

Regional

Economía

Mercadeo

Crédito

Avances

Curiosidades

Reportaje

Agroindustria

Mercados Medio Ambiente

Desarrollo

Análisis

Ciencia

Experiencias

Crediticias

NutriciónPrecios y mercados

Publicidad

Investigación

Comercio Exterior

Congreso

Opinión

Page 42: Frutas & Hortalizas Edición 9

• Decisiones andinas relevantes; políticas, planes y programas; normas sobre incenti-vos tributarios; algunas normas sobre áreas protegidas o de manejo especial; mecanis-mos especiales de participación en materia ambiental; mecanismos procesales de pro-tección del ambiente, y trámites ante la autoridad ambiental.

• Normas de instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Medidas Sanita-rias y Fitosanitarias (SMSF): algunos requi-sitos para solicitar en la oficina del Institu-to Colombiano Agropecuario, ICA, de la jurisdicción la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en los predios

donde se obtengan frutas y vegetales para consumo en fresco.

• Normas voluntarias relacionadas con la ela-boración de abonos orgánicos.

• Otras normas.Es importante resaltar que la nueva ver-

sión de la Guía ambiental hortofrutícola contempla el marco jurídico desde un espa-cio más amplio, hace más énfasis y demuestra más instrumentos normativos de los cuales puede hacer uso el productor de frutas. El objetivo de dicho énfasis consiste en resaltar la importancia de que los hortofruticultores conozcan sus derechos y deberes que enmar-can su actividad.

Además de esto, el documento orienta al pro-ductor con mecanismos en espacios de participa-ción ciudadana y muestra algunas herramientas de gestión participativa comunitaria, tales como los proyectos comunitarios y los diagnósticos participativos. Como estos temas no han sido to-cados, esta nueva versión presenta una visión más amplia, proporcionando información e ins-trucción en materia de gestión participativa, pre-tendiendo así promover el trabajo grupal, la aso-ciatividad y agremiación del subsector.

Como complemento a todo este proceso de construcción de la guía, surge la Cartilla ambiental, en la cual se resumen todas las acti-vidades que se desarrollan en aquella. La carti-lla tiene como objetivo orientar de manera sencilla a los agricultores a investigar la guía y a buscar la manera de aplicarla en sus fincas, así como interrelacionar a estos con las autorida-des ambientales.

La Guía ambiental hortofrutícola en su nueva versión es innovadora y contiene temas de gran relevancia para el productor, tales como los sistemas de producción más utiliza-dos, sus características y su aplicación tecno-lógica y consecuencias, entre otros. Este apar-te ayuda a orientar al hortofruticultor en la definición del sistema de producción que más se acerque a sus necesidades y sus posibilida-des, partiendo de los recursos con los que el cuenta y su entorno.

De igual manera, la guía ambiental tiene como enfoque principal el manejo adecuado de los recursos naturales, con miras a la bús-queda de la sostenibilidad agropecuaria y am-biental, partiendo desde la gestión y planifica-ción ambientales, desde el punto de vista de territorio, hasta llegar a la organización de la finca, con base en los criterios ambientales y sostenibles, dirigidos por una buena planifica-ción del agroecosistema y de las actividades de un cultivo.

Además de esto, el citado documento con-tiene una breve explicación del mercado, tra-tando asuntos como:• Mercados de los productos orgánicos: ca-

denas de valor, bioempresas y bionegocios con agricultura orgánica y “economías ver-des” en agricultura orgánica.

• Certificación: certificación de productos ecológicos, comercio justo, alianza para bosques, GlobalGap.Igualmente, presenta un resumen del marco normativo que aplica al subsector de frutas y hortalizas: leyes, decretos y resoluciones.

La Guía Ambiental Hortofrutícola contiene explicaciones sobre producción orgánica.

La Guía Ambiental tiene como enfoque principal el manejo adecuado de los recursos naturales.

41No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Medio Ambiente

Page 43: Frutas & Hortalizas Edición 9

Son múltiples las consideraciones técnicas que debe tener pre-sente el horticultor a la hora de seleccionar el sitio para cons-truir un invernadero, así como al momento de elegir las es-tructuras y los elementos adecuados para éste. Si esto no se hace, el riesgo de un fracaso puede estar a la vuelta de la es-

quina. El ingeniero agrónomo español Miguel Ángel Martínez Hernán-dez, consultor y desarrollador de proyectos agrícolas bajo ambientes protegidos, y asesor de cultivos hortícolas en España y Latinoamérica, nos lleva de la mano para no cometer equivocaciones costosas.

El terreno, los vientos de la región, el diseño, los materiales, la estructura y la localización, entre otros, constituyen los factores que no se pueden perder de vista cuando se trata de levantar un invernadero.

El ABC de la construcción de invernaderos

LA UBICACIÓN DEL TERRENO

Es necesario considerar la cercanía de diversos servicios, especialmente suministro de energía eléctrica, mano de obra, red vial y comunicaciones.

Pendiente del terreno. La superficie ocupada por el invernáculo debe estar bien nivelada con pendientes no superiores al 1% y algo más alta que los terrenos circundantes para el drenaje del agua.

Calidad del agua. Deben considerarse el abastecimiento y la calidad del agua necesaria para el riego. Las especies cultivadas bajo invernáculo son sumamente sensibles a las aguas “duras” o de mala calidad, por lo que este elemento muchas veces condiciona la especie por cultivar.

Dirección y velocidad de los vientos. Debe buscarse la protección contra vientos no deseados, ya que su dirección y velocidad afectan en gran medida el invernáculo, causando daños sobre la estructura o cubierta.

Tipo de suelo. Se deben elegir suelos con buen drenaje y de alta calidad, aunque con los sistemas

modernos de fertirriego es posible utilizar suelos pobres con buen drenaje o sustratos artificiales.

Frutas&Hortalizas42

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 44: Frutas & Hortalizas Edición 9

Exigencias bioclimáticas de la especie en cultivo. Las características climáticas de la zona o del área geográfica donde vaya a cons-truirse el invernadero, definen los complemen-tos climáticos del mismo, como la pantalla de sombreo, pantalla térmica, ventiladores recir-culadores, etc. están en función de esos datos.

ESTRUCTURAS MODERNAS Y ADAPTADAS AL LUGAR

La modernización de las estructuras de in-vernaderos es un factor fundamental en la agri-cultura actual. La estructura del invernadero es uno de los elementos constructivos que mejor se debe estudiar desde el punto de vista de la solidez y de la economía, a la hora de definirse por un determinado tipo de invernadero.

En primer lugar, los invernaderos deben al-macenar un gran volumen de aire, para que las oscilaciones de temperatura entre el día y la no-che, sean menores, razón por la cual las estructu-ras modernas son de gran altura. Esto hace ade-más que las temperaturas en verano sean mucho más bajas, y las de invierno, más elevadas.

Deben ser herméticos, para disminuir la incidencia de plagas y enfermedades, así como para mejorar el control climático, ya que con-trolamos mejor los diferentes factores medio-ambientales, como temperatura, humedad, dióxido de carbono, etc.

En una estructura moderna se puede hacer también un más efectivo control integrado, ya que los diversos insectos beneficiosos perma-necen dentro del invernadero.

Otra ventaja es que con la misma estructu-ra que se está utilizando en los invernaderos, se pueden hacer diversas naves para el almace-namiento de productos, para instalaciones de riego, oficinas, etc.

Las alturas medias de los invernaderos mo-dernos son de 4 a 4.5 metros bajo canal. Esto hace que las plantas tengan gran altura, obte-niéndose una gran producción por metro cua-drado. La nivelación se suele hacer de 0.5 a 1%, factor que es muy importante para poder eva-cuar el agua del techo.

El empleo de los invernaderos multi-túne-les se está extendiendo por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, gran resistencia a fuertes vientos y rapidez de insta-lación, por ser estructuras prefabricadas.

En los invernaderos que se están constru-yendo actualmente las resistencias de las estruc-turas se calculan con computador, por lo que los

materiales son de acero con un recubrimiento de galvanizado. La fijación de las uniones se rea-liza con tornillos igualmente de acero.

¿POR QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA DECIDIRNOS?

El tipo de estructura está determinada fun-damentalmente por los siguientes factores: a) características climáticas de la zona, b) tipo de cultivo, c) mercado de destino, y d) posibilida-des financieras del inversionista. Detallemos ahora los diferentes tipos, sus características y sus posibles adaptaciones:

Micro-túneles. En general, son utilizados para proteger cultivos en sus primeras etapas contra la lluvia y elevar las temperaturas duran-te el día. Se utilizan en zonas de clima templa-do o en cultivos de primavera. No son aptos para zonas muy frías o muy cálidas. El túnel bajo es apto únicamente para cultivos de bajo porte y no para variedades indeterminadas.

Invernadero de túnel o semicilíndrico. Permiten el uso de variedades de crecimiento indeterminado. No permiten una buena regu-lación de la temperatura.

Construcciones livianas de polisombra (casas de sombra). Se usan para proteger cul-tivos de una intensa radiación solar, general-mente, de pimiento. Son construcciones movi-bles, que se cubren con un tipo de malla negra (polisombra), que produce un sombreado de 30-50%. También se puede colocar por encima una malla mosquitera de 50 mesh (cerrado her-méticamente), para proteger cultivos de vera-no únicamente contra plagas.

Multi-túneles cubierta de plástico. Sir-ven para proteger cultivos en zonas cálidas y lluviosas. Estos son los “invernaderos de las zo-nas tropicales”. Tienen que ser altos (mínimo de 4 metros) y con aberturas en el techo. Ade-más, tienen que poseer cortinas en las paredes laterales. Si la construcción está diseñada para llevar un cultivo tutorado y pesado (tomate, por ejemplo), tiene que ser más reforzada.

Invernaderos. Son construcciones altas (4-4.5 metros), herméticamente cerradas mediante el material de cobertura, plástico o vidrio, que po-seen cortinas frontales y laterales, pudiendo incluir aberturas en el techo. Además, permiten incorpo-rar ventiladores y otros sistemas para el control climático según las necesidades de las plantas.

La estructura del invernadero es uno de los elementos constructivos que mejor se debe estudiar desde el punto de vista de la solidez y de la economía.

43No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Tecnología

Page 45: Frutas & Hortalizas Edición 9

ORIENTACIÓN, DISEÑO Y MEDIDAS

La orientación de las naves. Dos conside-raciones para tener en cuenta: viento y máxima insolación. Las naves deben orientarse según la dirección y velocidad de los vientos permanen-tes de la región. El diseño de una nave es aero-dinámico, siempre y cuando esté ubicada de la manera correcta. En caso contrario, si la nave está orientada perpendicular al viento, éste golpeará contra la misma y fácilmente puede llevársela. Además, esta orientación permite que el viento pase a lo largo de las hileras del cultivo y llegue de un lado al otro de la nave.

Preparación del terreno. Para evitar acu-mulación de las aguas del riego o las de la lluvia y prevenir el desarrollo de enfermedades del suelo y del follaje, es indispensable mantener en el invernadero una cierta pendiente pero no su-perior a 1%. Esta inclinación se consigue duran-te la etapa de nivelación del terreno, antes del establecimiento del invernadero. La dirección de la pendiente debe ser paralela a la dirección de las naves. Es importante también rodear el invernadero desde afuera con zanjas profundas que dirijan las aguas de la lluvia fuera del lugar. El agua que cae de los techos puede ser recolec-tada en un reservorio, para usarse como riego.

Formas del techo. Arco: Permite mayor pe-netración de luz, especialmente en áreas de días cortos. Gótico: Consiste en una figura especial, siendo una combinación entre las dos formas

cultivo. Este principio es válido para cualquier tipo de construcción. Número de naves: El diseño se determina en función de buscar la máxima ventilación. La altura de las venta-nas laterales: Se inicia desde 80-100 centíme-tros arriba del suelo, hasta una altura aproxi-mada de 2 metros. Las cortinas (o aberturas frontales y laterales) se ubican a lo largo de los cuatro lados del invernadero. Arriba de la cortina queda cerca de un metro más de altu-ra que es parte del plástico del techo. La parte baja del invernadero (debajo de las cortinas) es denominada “falda” y es también una lámi-na de polietileno.

Materiales utilizadosen las coberturas

Para la construcción. Los materiales más utilizados en la construcción de las estructuras de los invernaderos son madera, hierro galvanizado,

tradicionales: triángulo y arco. Presenta las ven-tajas de ambas y reduce sus desventajas.

Medidas del invernadero. Altura: Por lo menos 4.5 metros, preferible 5 en zonas cáli-das. La altura se mide como la altura de la co-lumna, desde el suelo y hasta la zanja del dre-naje del techo (y no hasta la punta del techo). La altura es el factor más importante que de-termina el microclima final dentro de la cons-trucción. Ello se basa en la ley física según la cual “El tiempo que necesita un volumen de-terminado de aire para enfriarse o calentarse a una cierta temperatura, es en función de su tamaño”. Si el volumen es mayor, más tiempo

va a pasar hasta que se enfría o se calienta. En otras palabras, en un invernadero más alto, simplemente el microclima interno será más templado, es decir menos caluroso en el día y menos frío en la noche.

Ancho de la nave: Generalmente, 7-8 metros. Longitud de la nave: Está determi-nada por la aireación. Hay que recordar tam-bién que la orientación de las naves y la ubi-cación de las hileras del cultivo deben ser paralelas a la dirección del viento. Si mantenemos estos principios, ase-guramos un buen flujo de aire a lo largo de las hileras del

Frutas&Hortalizas44

Tecnología

Page 46: Frutas & Hortalizas Edición 9

aluminio, alambre galvanizado y hormigón armado. Es difícil encontrar un tipo de estructura que utilice solamente una clase de material, ya que lo co-mún es emplear distintos componentes.

La construcción del tutorado. Es recomendable que sea una par-te integral de la construcción general. De esta manera, se gana espacio para el cultivo. Tiene que ser diseñada para soportar un peso de hasta 30 kilogramos por metro cuadrado.

Techos. En general, la cobertura tiene que ser de algún material trans-parente. Si no, las plantas de abajo no van a tener luz para su crecimiento. La luz solar que traspasa la cobertura sirve para el proceso de la fotosíntesis de las plantas, y en parte se convierte en calor. La cantidad y la calidad de la luz solar, transmitida por el material que cubre el techo del invernadero, son de los factores más importantes que determinan finalmente la calidad y el rendimiento del cultivo. Ambos factores dependen, sin lugar a duda, de la calidad del material de cobertura. En ciertas ocasiones especiales se escoge algún material que produce cierta cantidad de sombra (zarán o po-lisombra, por ejemplo), para cultivos que requieren menor intensidad so-lar. Actualmente, no sólo la transparencia sino muchas cualidades adiciona-les caracterizan la calidad de los materiales de cobertura.

Materiales comúnmente utilizados para la cobertura del techo y sus características. Vidrio: Es el material más transparente que exis-te. Tiene buena filtración de la radiación IR. Desventajas: Es muy frágil, peligroso y caro. Polietileno: Es un plástico flexible, con una buena transparencia, resistente y relativamente barato. Además, adquiere una larga gama de características físicas, ópticas y químicas, que pueden ser incorporadas en la película como una: antigoteo, térmico, etc. Hoy en día, es el material más práctico y común, entre los que se usan para las coberturas de los invernaderos. Poli-carbonato: Material del tipo plástico rígido, transparente y con ciertas cualidades ópticas pare-cidas a las del polietileno. Tiene muy buena resistencia y durabi-lidad, y se está usado especialmente en zonas donde se necesi-ta alta resistencia física (contra vientos, nieve, etc.).

EL CONTROL CLIMÁTICO DEL INVERNADERO

Este asunto es de suma importancia si queremos obtener una producción óptima en cantidad y calidad. También es un factor que hay que analizar muy bien porque encarece los proyectos. Las ventajas obtenidas con la implanta-ción de cualquier sistema, debe estar compensado sufi-cientemente con la rentabilidad.

Aireación y ventilación. Algunos de los proble-mas más graves que se presentan dentro de los inverna-deros es la acumulación de calor y de humedad. La ai-reación es la actividad agro-técnica más importante en cualquier tipo de invernadero. La alta humedad relativa es, sin lugar a dudas, el factor principal que favorece la apa-rición de enfermedades del follaje y de frutas.

La aireación del invernadero no sólo tiene como meta bajar la tem-peratura, sino también disminuir la humedad. Las horas más importantes para esta actividad son las de la mañana, cuando sale el sol y comienza la evado-transpiración. En estas horas, el aire está todavía frío y su humedad relativa puede llegar a 100%. En áreas templadas, donde hay gran diferencia entre las temperaturas de la noche y del día, la humedad en el invernadero es muy alta también en la noche. Esta tendencia ocurre especialmente en invernaderos

calefaccionados. En tales condiciones, es necesario ventilar también en la no-che. Muchas veces, existe cierto “antagonismo” entre la necesidad de aireación y la de calefacción. Sin embargo, hay que airear aun si se pierden algunos grados de temperatura. El daño por alta humedad puede ser más grave, y en cambio, los grados “perdidos” de la temperatura se recuperan rápidamente.

Métodos de aireación

Pasivos, propios del diseño de la estructura

1. La ubicación del invernadero. Mediante una buena ubicación, se puede conseguir también una buena aireación y a menudo no tener que invertir en aireación artificial. Para este propósito, siempre es importante ubicar el invernadero en un lugar alto, libre de obstácu-los y expuesto a la aireación natural.

2. La altura del invernadero. Una mayor altura permite una mejor airea-ción y temperaturas más bajas durante el día.

3. Las dimensiones. El invernadero requiere un buen estudio de los movimientos de aire.

4. Instalación de cortinas. En cualquier tipo de invernadero deben in-cluirse cortinas o aperturas fijas, si es que no hay problema de bajas temperaturas durante la noche. Las cortinas pueden abrirse para per-mitir la aireación cuando es necesario. Es la forma principal de airea-ción en invernaderos, y por eso las cortinas (ventanas, en caso que no haya una cortina adicional de plástico) tienen que ser altas. Se abren en los cuatro lados de la construcción y comienzan desde una

altura de 80-100 centímetros por encima del suelo. La altura propia de la ventana es por lo menos

1.5 metros (preferiblemente, 2).5. Aperturas del techo. En zonas cálidas y

tropicales son recomendables las cons-trucciones que tienen

aberturas (ventanas)

45No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Tecnología

Page 47: Frutas & Hortalizas Edición 9

uno por cada 250 metros cuadrados). Los ventiladores se instalan en la pared del invernadero siguiendo la dirección del viento natural. La función de los ventiladores es únicamente extraer aire del invernadero; nunca em-pujar aire para adentro. Por eso se llaman: “extractores de aire”. Es impor-tante mencionar, que estos extractores tampoco pueden extraer el aire de una construcción cuya longitud sea mayor de 32 metros.

Para ahorrar energía eléctrica es posible operar los ventiladores de manera escalonada, es decir, según la temperatura y la humedad.

Se pueden instalar también ventiladores secundarios dentro del inver-nadero, colocados a la altura de las columnas (a una altura aproximada. de 3 metros por encima del suelo). Estos ventiladores, que son más pequeños (36”), ayudan a empujar el aire a lo largo de la construcción, bajando la humedad y secando el agua acumulada sobre las plantas. (Según la ley físi-ca, a una dada humedad relativa, el aire será más seco si está en movimien-to). Estos ventiladores secundarios no son suficientes para airear el inver-nadero, pero son buenos como adicionales a los extractores principales. Tienen también otra función: la distribución de los productos químicos vaporizados (método de vaporización) en el espacio del invernadero.

Enfriamiento

Existen varios métodos para este propósito, entre los cuales describi-mos desde los más sencillos hasta los más sofisticados:

Sombreado. En cultivos que no son muy exigentes al suministro de luz o que en una etapa de su desarrollo permiten menor iluminación (por ejemplo, pimiento en su etapa de la maduración), se puede sombrear la construcción con polisombra negro (de 30-40% de sombra), colocado en-cima del plástico, o usar la cortina térmica del techo con el mismo objetivo. Esta cortina, hecha de polisombra combinado de polietileno y aluminio, se coloca dentro del invernadero a la altura de las columnas (4 metros), lo que evita, además, la pérdida de calor durante la noche.

Una razón adicional para sombrear cultivos es reducir la intensi-dad de la radiación solar, con el propósito de evitar las quemaduras del sol sobre los frutos.

Otra manera de sombrear el cultivo y bajar la temperatura consiste en pintar los techos plásticos de los invernaderos con una pintura blan-ca agrícola, que produce alrededor de 25% de sombra. En países tropi-cales, donde la nubosidad es común y la radiación solar es baja, no es muy recomendable usar este método de sombreado, pues se reduce aun más el suministro de la luz a los cultivos.

Nebulización: Una manera más eficiente para bajar temperaturas es el uso de nebulizadores. Estos microaspersores finos producen sobre el culti-vo una nube de gotas muy finas que se evaporan en el aire antes de llegar a mojar las plantas. Mientras se evaporan, absorben energía, disminuyendo la temperatura del invernadero. De esta manera, no hay ningún peligro para el cultivo y el aire se refrigera bastante. Los nebulizadores se colocan a una altura de 4 metros y a un metro por encima del follaje del cultivo. Es sufi-ciente una hilera de nebulizadores por cada tres camas de cultivo. Los nebu-lizadores funcionan de manera intercalada, según la temperatura del inver-nadero; por ejemplo, 30 segundos cada 15 minutos. Se puede conectar el sistema a un controlador de riego, a la computadora del invernadero.

Sistema de enfriamiento. Este sistema consta de un panel grueso de cartón (15 centímetros de grosor y 1.5 metros de altura) colocado sobre todo el ancho de la pared del invernadero, aquella que está frente a los ventiladores. El panel se moja permanentemente con agua, la cual gotea

en el techo. De estas aberturas verticales, de 0.5-1 metro de altura, sale el mayor volumen del aire caliente del invernadero siendo que el aire caliente siempre sube.

Además, al nivel de la abertura, el movimiento del viento fuera del in-vernadero produce un efecto vénturi, que aspira el aire cálido ha-cia afuera de la construcción. En muchas ocasiones, es suficiente hacer uso de los métodos arriba mencionados no siendo necesaria una mayor inversión en un sistema mecánico de aireación.

Métodos activos o mecánicos

Si la aireación natural no es suficiente, hay que aumentar el volumen de aire en movimiento, con ventiladores. Para obtener un remplazo efi-ciente del aire cálido y húmedo, por aire fresco y más seco, la velocidad mínima de entrada del aire debe ser de 1.6 metros por segundo. (Se re-fiere al aire que entra por el lado opuesto al de los ventiladores).

El volumen de aire que hay que cambiar para mantener una diferencia máxima de 3°C entre la temperatura de afuera y la del interior del inverna-dero, es de 160 metros cúbicos por metro cuadrado por hora. Esto se logra mediante el uso de ventiladores industriales de 48” de diámetro (mínimo

Otro de los factores clave en la tecnología de cultivos bajo ambiente protegido, es la elección del sistema de fertirrigación.

Frutas&Hortalizas46

Tecnología

Page 48: Frutas & Hortalizas Edición 9

desde un tubo colocado por encima. Los ventila-dores son una parte esencial del sistema. Mien-tras los ventiladores funcionan, éstos fuerzan el ingreso de aire desde el otro lado de la construc-ción. Este aire pasa a través del panel húmedo e ingresa al invernadero mucho más frío. El panel, entonces, actúa como un radiador.

Este sistema es el más eficaz pero también el más caro. Requiere suministro permanente de agua de buena calidad. Se justifica en culti-vos especiales y de alto valor. En cuanto funcio-na el panel (y los ventiladores), todas las aper-turas (cortinas) del invernadero deben estar cerradas. El panel húmedo es un sistema muy adecuado para zonas áridas y secas no así para zonas tropicales, porque en vez de extraer la humedad la acrecienta.

FERTIRRIGACIÓN

Otro de los factores clave en la tecnología de cultivos bajo ambiente protegido, es la elección del sistema de fertirrigación, que está condiciona-do por el sistema de cultivo que de menos a ma-yor sofisticación se establece en suelo, sistema hidropónico en diferentes sustratos y aeroponía.

La fertirrigación se puede definir como la aplicación simultánea del agua y la solución nu-tritiva a través de la red de distribución del siste-ma de riego localizado, entendiendo éste como la aportación de la dosis de agua necesaria para cubrir las necesidades del cultivo a través de unos elementos denominados emisores, que consiguen humedecer solamente una parte del volumen del suelo y logran concentrar en esta zona el máximo desarrollo radicular.

Por lo tanto, el objetivo de la fertirrigación es, conocidas las necesidades del cultivo en cada uno de sus estados fenológicos, mantener la disponi-bilidad de agua y nutrientes a un nivel óptimo para lograr un rendimiento lo más próximo posi-ble a la máxima productividad potencial del culti-vo bajo las condiciones ambientales disponibles.

Cuanto más fino sea el control de la canti-dad de fertilizantes y agua que aportamos a la planta, mayor potencial de producción podre-mos obtener. Y cuanta mayor sofisticación ten-ga el sistema, éste será más caro y repercutirá en mayor medida en el costo total.

En la elección del sistema de fertirriego tendremos en cuenta entonces los siguientes factores: a) condiciones edafoclimáticas de par-tida, b) forma de cultivo elegida, c) tipo de sus-trato, y d) estudio de rentabilidad.

ESTUDIO ECONÓMICOY FINANCIERO

Con el conocimiento adquirido en los puntos anteriores se procede a realizar la evaluación fi-nanciera, a partir de la identificación de la inver-sión requerida, de proyección de ingresos, de la estructura de costos y del plan de financiación.

Un análisis de sensibilidad del proyecto a mo-dificaciones de sus principales variables, produce información valiosa para la toma de decisiones. Es corriente entonces efectuar la proyección de los estados financieros del proyecto (estado de ga-nancias y pérdidas, flujo de caja y balance gene-ral), que incluirán las variables de producción, ventas y costo de ventas, inversiones fijas y necesi-dades de capital de trabajo, en un horizonte de

proyección que dependerá de la actividad de la empresa, del desarrollo a emprender, de la vida económica y de los demás componentes.

También merecen atención los aspectos tribu-tarios, la normatividad vigente, las fuentes de fi-nanciación y los requisitos para poder utilizar los créditos financieros. Un tema de cuidado es el re-ferente a las garantías. Las condiciones de riesgo del sector hacen que éstas sean valoradas en me-nor cuantía por las entidades financieras y, en algu-nos casos, no son aceptadas como garantía real.

CONCLUSIONES

Análisis. Debemos contemplar diversos esce-narios. No siempre la mayor tecnología lleva a una mayor rentabilidad. El precio de venta, los requeri-mientos de calidad y el análisis financiero nos de-ben servir para tomar la decisión correcta en función de los rendimientos esperados para la inversión. En este caso en particular, los paráme-tros son muy positivos y el siguiente paso sería establecer un plan de financiación. Ver con qué recursos propios contamos, negociar con las enti-dades financieras el capital faltante y, punto funda-mental, no perder de vista que hace falta un capi-tal de trabajo que anteriormente ya valoramos.

Poner el proyecto en manos profesiona-les. Una vez tomada una decisión favorable, uno de los puntos de suma importancia es poner la instalación y puesta en marcha del proyecto en manos de buenos profesionales.

Seguimiento y control del plan de nego-cios. Terminamos aconsejando un férreo con-trol del proyecto según las indicaciones que un buen plan de negocios nos marque.

Cuanto más fino sea el control de la cantidad de fertilizantes y agua que aportamos a la planta, mayor potencial de producción podremos obtener.

47No. 9 • Diciembre 09 - Enero de 2010

Tecnología

Page 49: Frutas & Hortalizas Edición 9

EXALTACIÓN A ASOHOFRUCOL

El pasado 14 de noviembre, Asohofrucol recibió del Conse-jo Sede de la Universidad Na-cional-Sede Palmira, un reco-nocimiento “por el apoyo y compromiso en el desarrollo de la horticultura y fruticul-tura del país”. A la ceremo-nia de entrega asistió José Maya García, gerente gene-ral de la Asociación.

EVENTOS

Alimentaria 2010. El Salón Internacional de Alimentación y Be-bidas, en su versión decimoctava, tendrá lugar en Barcelona, Es-paña, del 22 al 26 de marzo del 2010. Es el evento más impor-tante de su género en ese país y uno de los más importantes del mundo. Exhibirá las últimas novedades de la industria alimenta-ria internacional, los canales de distribución y los gustos de los consumidores. Espera reunir a 5 mil empresas líderes en la fabricación y dis-tribución de alimentos y bebidas, y a unos 150 mil comprado-res de más de cien-to cincuenta y cin-co países.

XIV Conferencia Internacional de Fruticultura Orgánica, “Eco-fruit”. Universidad de Hohenheim, Alemania, del 22 al 24 de fe-brero del 2010. Reunirá a investigadores y consultores que tra-bajan en temas relacionados con el cultivo ecológico de frutas. Constituye una oportunidad para comunicar y discutir los últi-mos resultados relacionados con la fruta ecológica.

Fruit Logistica 2010. Este even-to, que se llevará a cabo del 3 al 5 de febrero en Berlin, es consi-derado como el líder mundial en comercio justo para las fru-tas y hortalizas frescas. Se ha-rán presentes más de 2 mil em-presas de toda la cadena de valor de productos frescos, en-tre grandes multinacionales y pequeños y medianos provee-dores de todo el mundo. Una ex-celente plataforma para hacer negocios y realizar contactos.

ACTUALIDAD BIBLIOGRÁFICA

Gestión de riesgos financieros en el mercado de materias pri-mas agrícolas. Varios autores, entre quienes figura la econo-mista Mariana F. Ospina Bohór-quez, magíster en economía y analista en Buenas Prácticas, ac-tual asistente administrativa de Proyectos BPA de Asohofrucol. El trabajo, publicado por la Federa-ción Nacional de Arroceros, Fe-dearroz, y la Bolsa Nacional Agro-pecuaria, BNA, fue editado por John Jairo Roa Prieto. Contiene cuatro capítulos: Elementos fi-nancieros para la gestión de riesgos financieros, Gestión

de riesgos en el mercado de las materias primas agríco-las, Análisis de riesgos en entidades financieras dirigi-das al sector agropecuario, e Instrumentos financieros para el mercado del arroz blanco en Colombia.

Plan de prevención y mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño en los sectores agrope-cuario, acuícola y pesquero. El Ministerio de Agricultura y Desa-rrollo rural, entrega valiosas re-comendaciones para enfrentar esta amenaza. Contiene instruc-ciones específicas para produc-tores de frutas (mango, cítricos, aguacate, papaya, plátano, man-zana, pera, ciruela, durazno y renglones de clima frío modera-do), hortalizas, banano, algodón, arroz, cacao, café, caña panele-ra, trigo, cebada, avena, fique, maíz, ñame, palma de aceite, soya, papa, tabaco y yuca.

AGRICULTURA PROTEGIDA. VIDEO

En la nueva edición del Magazine De la mano con el cam-po, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecua-ria, Corpoica, presenta un video sobre cultivos protegidos y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el cual se desarrolla a tra-vés de entrevistas con productores e investigadores de la cor-poración. El trabajo puede consultarse en la sección de videos de página de la institución: www.corpoica.org.co.

Frutas&Hortalizas48

Registro Economía

Regional

Economía

Mercadeo

Crédito

Avances

Curiosidades

Reportaje

Agroindustria

Mercados Medio Ambiente

Desarrollo

Análisis

Ciencia

Experiencias

Crediticias

NutriciónPrecios y mercados

Publicidad

Investigación

Comercio Exterior

Congreso

Opinión

Page 50: Frutas & Hortalizas Edición 9
Page 51: Frutas & Hortalizas Edición 9