Frutas & Hortalizas Edición 24

44
Hortifruticultores se reunieron en su Hortifruticultores se reunieron en su IV Congreso Nacional IV Congreso Nacional REVISTA DE LA ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL Julio - Agosto 2012 Se busca evitar que el HLB ingrese a Colombia Es enorme el potencial de la guanábana No. 24 ISSN -2027-9671 Se examinaron la situación actual y perspectivas del sector, de cara a los tratados de libre comercio, y se compartieron experiencias de emprendimientos exitosos.

description

hortifruticultores se reunieron en el IV Congreso Nacional

Transcript of Frutas & Hortalizas Edición 24

Page 1: Frutas & Hortalizas Edición 24

Hortifruticultores se reunieron en suHortifruticultores se reunieron en su

IV Congreso NacionalIV Congreso Nacional

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL

Julio

- A

gos

to 2

01

2

Se busca evitar que el HLB ingrese a

Colombia

Es enormeel potencial dela guanábana

No

. 24

ISS

N -

20

27

-96

71 Se examinaron la situación actual y perspectivas del sector, de cara a los tratados

de libre comercio, y se compartieron experiencias de emprendimientos exitosos.

Page 2: Frutas & Hortalizas Edición 24

AsohofrucolCarrera 10 No. 24-55 piso 9 • Teléfonos: 2810411 - 2810116 - 2810113

Fax: 2810118 • Bogotá, Colombia

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL

Page 3: Frutas & Hortalizas Edición 24

Detiene y reversa la osteoporosis BBuueennaa ppaarraa eell ccaannssaanncciioo

Es un regenerador celular. Tiene un alto contenido de hierro y ácido fólico, activa la producción de glóbulos rojos, es diurética y ayuda a eliminar las toxinas del organismo, a tranquilizar los ner-vios y a relajarse. Es reconstituyente de la sangre y depuradora del organismo. Estimula el apetito, es fácil de digerir, se usa para tratar anemias, afecciones de la vejiga, ansiedad, neuritis, hiper-tensión, fatiga, ictericia, afecciones del hígado y renales. Es laxante y rica en hierro. Su jugo elimina el ácido úrico, activa el estómago, depura y renueva la sangre, activa los intestinos, hígado y vesícula biliar. Está indicada en casos de anemia, tuberculosis, trastornos nerviosos, reuma, gota y artritis y para bajar fiebres. Aporta más vitamina A que la zanahoria. Es la única posibilidad que se tiene para parar y le da reverso a la osteoporosis. FUENTE: frutasfran-ciscosalado.com

Aporta, en pequeñas cantidades, calcio, cobre, yodo, hierro, fósforo y potasio, y abundancia de vitaminas C y E, y algunas del grupo B (B1, B2 y B3). Cuando el fruto se seca, ciertos nutrientes, como el hierro, se concentran. Es uno de los mejores frutos tonifi-cantes para el sistema nervioso, muy útil para tratar la pérdida de energía, el cansancio y la fatiga. También regula el equilibrio del pH del organismo y las funciones intestinales (para lo cual deben consumirse enteras). Las uvas blancas son muy recomendables para las dietas adelgazantes y para purificar el organismo, y las uvas negras, son recomendadas para la circulación y el fortaleci-miento de los vasos sanguíneos. Son útiles en casos de dispepsia, estreñimiento, hemorroides, trastornos hepáticos, alergias, diabe-tes, y retención de líquidos. FUENTE: Cocinadehogar.com

Las frutas y las hortalizas son

insustituibles en una dieta saludable en

todas las etapas de vida del ser humano.

Campaña de Asohofrucol y el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, FNFH, para el mejoramiento de la salud de los colombianos.

p p y p f fciscosalado.com

, y q g

Page 4: Frutas & Hortalizas Edición 24

EditorialPara ser exitososhay que planificar5 Planeta

Hortifrutícola6

12 CongresoRepaso a la agenda hortifrutícola

Frutas y hortalizas.La accesibilidad a los mercados externos

Congreso

Del más alláy del más acá

20

Urgencias del sector hortifrutícola:Fortalecimiento de los actuales productores y aparición de unos nuevos

Congreso

16

Se examinaron la situación actual y perspectivas del sector, de cara Se examinaron la situación actual y perspectivas del sector, de cara a los tratados de libre comercio, y se compartieron experiencias de a los tratados de libre comercio, y se compartieron experiencias de emprendimientos exitosos. emprendimientos exitosos.

Congreso 8Hortifruticultores se reunieron en su

IV Congreso Nacional

Contenido

áacá

22Congreso

Octavio Arbeláez:Necesitamos créditos delargo plazo

Frutas&Hortalizas 2

Page 5: Frutas & Hortalizas Edición 24

Entrevista

Martín Emilio Muñoz,un cultivador que sabe esperar

32

El sector hortifrutícola al 2011

Economía34

Registro40

Actualidad

Se busca evitar que el HLB ingrese a Colombia

30

DirectorALVARO ERNESTO PALACIO PELAEZ

EditoresELIZABETH MEEK MUÑ[email protected] ALDANA [email protected]

Comité editorialALVARO ERNESTO PALACIO PELAEZ, ELIZABETH MEEK MUÑOZ, HUGO ALDANA NAVARRETE, MARTHA LUCÍA OROZCO AGUDELO, JESÚS RIVERA VELAZCO, KALET MORAD TRONCOSO, GIOVANNI A. VELÁSQUEZ SARMIENTO.

Diseñ[email protected]éfono (1) 629 0112

ImpresiónLEGIS

FRUTAS&HORTALIZASCarrera 10 No. 24 - 55 piso 9Teléfonos 281 0411- 281 0116 - 281 0113Fax 281 0118Bogotá, Colombia

ISSN 2027-9671

Las opiniones expresadas en los artículos de esta publicación, salvo las del Editorial, no necesariamente refl ejan el pensamiento de Asohofrucol, y son de responsabilidad exclusiva de sus autores. El contenido de Frutas&Hortalizas puede reproducirse, citando la fuente.

ASOHOFRUCOLJUNTA DIRECTIVA NACIONALPresidente: Octavio Arbeláez, Quindío. Vi-cepresidente: Arístides Rodríguez, Meta. Secretario: Marcos A. Pineda Cabrales, Córdoba. Vocales: Norberto de Jesús Hoyos (Comité Municipal de Productores Agrope-cuarios de Aránzazu), Caldas; Francisco J. Santos Silva, Atlántico; José Hernández Jiménez, Risaralda; Andrés Mejía Cadavid, Valle (representante de la SAG). Suplentes: Jair José Mejía Orozco, Magdalena; Luis Carlos Cotes Murgas, Guajira; Iván Darío Celis Villa, Antioquia. Fidel Castillo (Sias), Santander; Nelsy Jazmín Amórtegui, Cun-dinamarca; Bladimir Camacho, Casanare.

JUNTA DIRECTIVA FNFHPresidente (Minagricultura): Luis Humberto Guzmán. Interventor contrato (Minagricultu-ra): Mauricio Cuestas. Analdex: César Gar-cía. Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos: Leonel J. Juvinao Cruz, Ángel Alberto Caro. Asociación Colombiana de Estudios Vegetales: Margarita Perea Dallos. Asohofrucol: Diego Pedraza, Federmán Salas. Secretarías de Agricultura: José Ho-racio López Castro. Asociaciones pequeños productores de frutas y hortalizas: Carlos C. Reyes Soto, Faiver Ariza Motta. Invitado (Fedepapa): Juan Daniel Pérez. Auditor: An-tonio Acero.

Congreso26Crecen oportunidades para la hortifruticulturacon los TLC

Guía para implementarBPA

Técnico

36

Empresarios

Es enorme el potencial de la guanábana

28

Ec

qe

ActualidadAvanzan preparativos del Tercer Censo Nacional Agropecuario

31

3 No. 24 / julio - agosto de 2012

La experiencia de los más grandes pro-La experiencia de los más grandes pro-ductores de la fruta en el país, que en di-ductores de la fruta en el país, que en di-ciembre comenzarán a exportar pulpa a ciembre comenzarán a exportar pulpa a Estados Unidos. Estados Unidos.

Page 6: Frutas & Hortalizas Edición 24

¡Su cuota bien invertida!

Asistencia Técnica

Transferencia de Tecnología

Comercialización

Capacitación

Apoyo a las Exportaciones

Investigación

Page 7: Frutas & Hortalizas Edición 24

Debemos atraer nuevos empresarios rura-les, con capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de planifi car las siembras y preparados para el éxito.

Para ser exitosos hay que planificar

Definitivamente, la hortifruticultura tiene un éxito asegu-rado, siempre y cuando controlemos su

desarrollo bajo conceptos de planeación. Es por eso que se tuvo la necesidad de estruc-turar el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, instrumento que nos permitirá dirigir el sector desde lo gremial.

Las necesidades de producir alimentos de buena calidad son imperiosas, no sólo para el consumo local, sino para los mercados externos, que son muy exigentes.

Hoy, con los tratados de libre comercio aprobados, se abren espacios interesantes de comercialización, mercados que se pueden conquistar con la diversa gama de frutas y hortalizas con que contamos.

Somos un territorio privilegiado por la biodiversidad, las variadas condiciones eda-foclimáticas de que gozamos. Pero ya es hora de utilizar adecuadamente estas ventajas, respetando y recuperando el medio ambiente para ser sostenibles en el tiempo y el espa-cio, generando economías de escala, haciendo de este sector un polo de desarrollo rural integral, incluyente y participativo, con el fin de ubicar a Colombia, por primera vez, en el concurso hortifrutícola mundial, donde el talento humano es primordial e indispensable, de manera que se consigan beneficios colectivos.

Igualmente, debemos atraer nuevos empresarios rurales, con capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de planificar las siembras y preparados para el éxito.

El incremento de la producción de alimentos es indispensable, no solo para Colom-bia, sino para todo el hemisferio, dado que, según la FAO, “25% de la población mundial pasa hambre” y 868 millones de personas están en esta condición.

No es justo que en Latinoamérica existan condiciones de pobreza versus hambre o de necesidades básicas insatisfechas, como en Co-lombia, teniendo todas las oportunidades para generar desarrollo, razón por la cual hoy el gremio tiene la palabra y la ejecuta.

Álvaro ErnestoPalacio Peláez

Gerente General de Asohofrucol

Editorial

No. 24 / julio - agosto de 20125

Page 8: Frutas & Hortalizas Edición 24

Chile: Exportaciones de aguacate a Europa crecerán 6%

Adolfo Ochagavía

Según un despacho de SimFruit, en esta tempo-rada, las exportaciones chilenas de aguacate a Europa crecerán 6%. De acuerdo con Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Palta Hass de Chile, dichas ventas contabilizarán cerca de 34 mil toneladas, 2 mil más que el año pasado. “Europa recibirá más aguacate chileno, debido a una mayor competencia en el mercado estadounidense por par-te de México y Perú”, explicó la organización gremial.

Una reducción de 17.4% marcará la cosecha 2011-2012 de cítricos en México, por cuenta de la sequía que afecta al país. Esto significa, según el Departamento de Agricultura de EE.UU., Usda (por sus siglas en inglés), citado por El Economista, una producción de 6.3 millones de toneladas de naranjas, limones y toronjas. Los más afectados son los cultivadores de naranja, que sufrirían un descenso interanual de 22% en su producción, para llegar a 3.2 millones de toneladas en el actual ciclo.

Fuerte caída de la producción citrícola en México

“Si el mercado está pidiendo más piña, pues sembraremos más piña”, dijo el presidente de la costarricense Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, Canapep, Abel Chaves, en declaraciones recogidas por El inancierocr.com. Según el dirigente gremial, los productores de la fruta tienen la expectativa de mantener un crecimiento en expor-taciones entre 8 y 10%. La piña, junto al banano y el café, representan 78% de las exportaciones de todo el sector agrícola del país centroamericano. En el 2002, el cultivo de la piña ocupaba 11 mil hectáreas, y hoy llega a 45 mil.

Sembraremos la piña que nos pidan

Planeta Hortifrutícola

Productores de tomate de la Florida, EE.UU., creen que dentro de diez años podrían estar fuera del negocio, a menos que cambien las reglas que rodean las importaciones mexicanas, en el marco de un acuerdo entre los dos países, el cual ha dejado pérdidas por US$200 millones en la cosecha 2011-2012. La noticia fue recogida por FreshPlaza. Según Allison Moore, vocero de la Asociación de Productos Frescos de las Américas, “los productores mexicanos han en-contrado formas creativas de conseguir este acuerdo, vendiendo sus tomates por menos del valor justo de mercado y dificultando la ganancia de dinero para los cultivadores de la Florida”.

EE.UU.: Desaparecería la industriadel tomate en la Florida

Un despacho de la Federación Argentina del Citrus revela que ya llegó a China el primer cargamento de naranjas peruanas (Tangelo Minneola) y mandarinas (Murkott) que importa la República Popular. Diana Pita, consejera económico-comercial de la Embajada de Perú en China, dijo que este hecho “representa un hito comercial y refleja el fruto del esfuerzo de varios años de trabajo después de que se firmó el protocolo fitosanitario en noviembre de 2008 correspondiente a los cítricos”. El consumidor tipo que busca Perú para dichas frutas en China tiene un alto poder adquisitivo, agrega la información.

Llegó a China el primer

cargamento de naranjas

peruanas

Lle

c

Frutas&Hortalizas 6

Page 9: Frutas & Hortalizas Edición 24

Un despacho de SimFruit revela que entre enero y julio del presente año, las exportaciones esta-dounidenses de frutas frescas crecieron 10%, mientras que las importaciones subieron 8%. Al tiempo, las exportaciones e importaciones de verdura fresca se mantienen o son inferiores respecto al año anterior. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., Usda (por sus siglas en inglés), el total de exportaciones de frutas fres-cas del país se acerca a US$2.770 millones.

EE.UU.: Crecenlas exportaciones e importacionesde fruta fresca

Según la revista Agricultural Research, la mosca mexi-cana de la fruta, Anastrepha ludens, podría causar pérdidas de miles de millones de dólares a los cítri-cos, duraznos, peras, aguacates, y otros cultivos si se mueve de México a EE.UU. Por fortuna, México, en colaboración con el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria, Aphis (por sus siglas en inglés), “tiene un programa agresivo para combatir la amenaza de esta mosca, al centro del cual está la técnica del in-secto estéril, que usa irradiación para esterilizar mi-llones de los machos de la mosca antes de liberarlos para aparear con las hembras de la mosca salvaje. Los huevos que resultan de estos apareamientos no son viables y nunca empollan”.

Dice Consumer: “El proyecto europeo Veg-I-Trade (“Impacto del cambio climático y la globalización en la seguridad de productos frescos como facto-res determinantes en una cadena de suministro de soberanía alimentaria sin concesiones”), que arranca en el 2014, ha empezado a investigar la influencia de distintas dosis de riego de agua so-bre las características de calidad y seguridad de las lechugas recién cortadas, en concreto las va-riedades romana e iceberg”. En un primer avance, “durante tres años, expertos han realizado dis-tintos ensayos de campo y han aplicado distintas dosis de agua. Según los primeros resultados, el uso de 25% menos de agua de riego prolonga el tiempo de almacenamiento de las lechugas (vida útil), disminuye el pardeamiento en el borde de las hojas y conserva la calidad microbiológica”.

Nueva técnica contra las moscas de frutas Lechugas frescascon menos agua

“Una pequeña compañía canadiense, Okanagan Specialty Fruits, está intentando llevar al mercado de EE.UU. una manzana modificada genéticamente, que al ser cortada no se oxida u oscurece”, dice una información recogida por Emol.com. Se trata de la Arctic Apple (“Manzana Ártica”), que “podría convertirse en la primera fruta con modificacio-nes genéticas que será directamente mascada por los consumidores”. Esta manzana contiene un gen sintético que reduce la producción de las polifenol oxidasas (PPOs), enzima responsable de la oxidación. “El gen no viene de otra especie, sino que contiene secuencias de ADN de cuatro de los propios genes de la manzana que ejercen la produc-ción de las polifenol oxidasas”, agrega la nota.

Obtienen manzana que no se oxidadespués de cortada

Según información divulgada por la costarricense Promotora de Comercio Exterior, Proco-mer, los llamados baby boomers en Canadá (aquellos que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1960), “están buscando maneras de mantenerse en forma y ágiles a medida que envejecen, lo cual ha intensificado la tendencia a consumir bebidas naturales, que se ha visto reflejada en la aparición de nuevos bares especializados en jugos, batidos y congelados, los cuales se ofrecen en variedad de sabores”. Así, en dicho mercado ha aumen-tado la demanda de frutas orgánicas (fresas, banano, kiwi, naranja y manzana) y hay opor-tunidades para otras como el mango, la guayaba y la piña. En hortalizas, las de mayor consu-mo son las minizanahorias peladas, las zanahorias, los corazones de lechuga y la mezcla de hortalizas frescas. Importante saber que tres de cada cuatro productos frescos vendidos son importados, aunque en otoño y verano, hay una gran competencia con los productos locales.

Canadá: Baby boomers aumentanel consumo de jugos

7 No. 24 / julio - agosto de 2012

Page 10: Frutas & Hortalizas Edición 24

Hortifruticultores se reunieron en su IV Congreso Nacional

En Medellín (agosto 16), se reunieron cerca de trescientas per-sonas, entre productores, técnicos y representantes de enti-

dades oficiales y privadas, en torno al IV Congreso Nacional Hortifru-tícola, organizado por Asohofrucol.

El evento desarrolló una agenda académica diseñada básicamente para examinar la situación actual y perspectivas del sector, de cara a los tratados de libre comercio, compartir experiencias de emprendi-mientos exitosos y difundir los avances más relevantes del Programa de Transferencia de Tecnología ECA.

Intervinieron Álvaro Ernesto Palacio Peláez, el gerente de Aso-hofrucol (El Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2012-2022. Un modelo organizacional para el mejoramiento de la competitividad y productividad del sector hortifrutícola); Alberto Lora Aguancha, ge-rente de Exportaciones y Agroindustria, de Proexport (Oportunidades y retos actuales del sector hortifrutícola ante los tratados de libre co-mercio). Shirley Gómez Ruíz, subdirectora de Desarrollo Estratégico Internacional de Proexport (Experiencias exitosas de organizaciones de productores en mercados internacionales). María Cristina Torres

SE EXAMINARON LA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR, de cara a los tratados de libre comercio, y se compartieron experiencias de emprendimientos exitosos.

De izquierda a derecha: Camilo Rodríguez, coordinador de Comercio Exterior de la SAC; Luis H. Guzmán, director de Cadenas Productivas; Octavio Arbeláez, presidente de la Junta Directiva de Asohofrucol; Álvaro E. Palacio, gerente general de Asohofrucol, Sergio Velásquez, director de Comercialización de la Secretaría de Agricultura de Antioquia y Arístides Rodríguez, secretario de la Junta Directiva de Ashofrucol.

Congreso

Frutas&Hortalizas 8

Page 11: Frutas & Hortalizas Edición 24

Villamil, subgerente de Regulación Sanitaria del Instituto Colom-biano Agropecuario, ICA (Condiciones de accesibilidad de las frutas y las hortalizas en los mercados internacionales). Jorge Mario Jara-millo Cardona, consultor (Protocolo técnico y logístico en frutas). Diego Miranda Lasprilla, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional (El rol de la investigación y desarrollo en el marco de las nuevas oportunidades de mercado para el sector horti-frutícola). Mario Andrés Londoño Martínez, director de Cambio Cli-mático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Cambio climático y sus efectos en el sector hortifrutícola). Jaqueline Vargas Barbosa, coordinadora nacional del Proyecto Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), de Asohofrucol (Experiencias y resultados del Programa de Transferencia de Tecnología a través de las Escuelas de Campo, ECA). René Jaimes Rivera, gerente propietario de Fruexcol (Experiencias de Fruexcol en los mercados internacionales). Sandra Milena García Román, gerente general Asociación de Productores de Pitaya, Asoppitaya (Experiencia de Asoppitaya en los mercados internacionales). Michel Leporati Neron, director de Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás de Talca, Chile, (La experiencia chilena ante los trata-dos de libre comercio).

En la instalación del certamen tomaron parte Luis Humberto Guzmán Vergara, di-rector nacional de Cadenas Productivas y delegado del ministro de Agricultura y De-sarrollo Rural, Octavio Arbeláez Giraldo, presidente de la Junta Directiva de Asoho-frucol y Camilo Rodríguez Zarate, coordi-nador de Comercio Exterior de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

El primero, se detuvo a mirar el estado de los ocho proyectos bandera del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, FNFH, en su charla Consideraciones para pensar en el fortalecimiento del sector hortifrutícola colombiano (ver página 12), el segundo se refirió a cinco de los grandes asuntos que pasan hoy por las preocupaciones del sector: la informalidad, el crédito, el control fitosanitario a las importaciones, las políticas de desarrollo genético y el sistema coo-perativo (ver página 22), mientras que el tercero manifestó que el sector hortifrutícola enfrenta muchos retos con el TLC con EE.UU., y que la posición de la SAC es apoyar el TLC siempre y cuando se proteja la producción nacional.

Por su parte, el gerente de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, en desarrollo de su intervención, dijo que “Colombia tiene todas las oportunidades para desarrollar su economía hortifrutí-cola, pero hay que construir el futuro desde el presente”, dijo. Ver página 16.

Palacio Peláez se refirió a una de las grandes talanqueras para el sector: la falta de competitividad, que a su juicio obedece

a que un elevado porcentaje de los hortifruticultores no ha recibido asistencia técnica ni transferen-

cia de tecnología oportunas y suficientes, “a pesar de que el gobierno nacional, a través

del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha invertido cualquier cantidad de recursos en estos campos. Lo que ha su-cedido es que dichos esfuerzos se han dispersado en muchas organizaciones que supuestamente prestan servicios de asistencia técnica, con resultados

que no se ven”.Aspectos del IV Congreso Nacional

Hortifrutícola.

los mercados Escuela

Palacio el se

No. 24 / julio - agosto de 20129

Page 12: Frutas & Hortalizas Edición 24

En su charla, Alberto Lora manifestó que a los sectores com-prendidos en el Programa de Transformación Productiva, PTP, de Bancoldex (frutas y hortalizas, camarón, aceites y grasas, confitería y chocolatería, carne bovina y lácteos,), se les abren grandes oportu-nidades en el mercado internacional, más ahora, cuando los tratados de libre comercio han comenzado a mejorar las condiciones de acce-so a economías desarrolladas como Canadá, Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea, UE. Ver página 26.

La subgerente de Regulación Sanitaria del ICA se refirió a los que considera son los retos de la hortifrutícola: 1) adquirir la capacidad productiva para satisfacer la demanda nacional y abrir mercados externos, 2) contar con infraestructura y plantas empacadoras, 3) cumplir con las condiciones sanitarias exigidas internamente y en el exterior, 4) cumplir los requisitos de inocuidad exigidos en el merca-do internacional. Ver página 24.

El marco del IV Congreso Nacional Hortifrutícola fue aprove-chado para suscribir el convenio de cooperación entre Asohofrucol y el Banco Agrario, “Para la originación de proyectos productivos, mediante la colocación de créditos dirigidos al sector hortifrutícola”. Ver recuadro.

El director de Cadenas Productivas, Luis Humberto Guzmán, examinó el estado de los ocho proyectos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, FNFH.

Convenio Banco Agrario-Asohofrucol

Con el fi n de promover el desarrollo del sector hortifrutícola, el Banco

Agrario de C olombia fi rmó un convenio el pasado 16 de agosto en la ciu-

dad de Medellín en el marco del IV Congreso Nacional Hortifrutícola, que

busca impulsar y promover los esfuerzos fi nanciación para el gremio re-

feridos en la adecuación de tierras, maquinaria y equipo, almacenamiento

e infraestructura para comercialización, con las exigencias del mercado.

Este convenio permitirá los siguientes benefi cios:

1) Menores requisitos para sus agremiados al momento de la presenta-

ción y referenciación de los clientes.

2) Una ruta diferencial para el proceso, análisis y estudio de los proyec-

tos de crédito que tramite el gremio, a través del COB convenios que

el Banco ha generado para estos casos de atención de sus asociados.

3) Recoger la experiencia del gremio del modelo de las ECA para la ori-

ginación de las operaciones de crédito como motor para la puesta en

marcha, pues están dadas las condiciones para el éxito:

Talento humano: son los productores pequeños, medianos y grandes.

Visita al predio objeto de la inversión.

Asesoramiento al cliente en los programas de inversión, al igual que

las líneas de crédito.

Planifi cación de los productos que necesita el mercado tanto nacional

como internacional.

Asistencia técnica, identifi cación de las potencialidades de inversión en In-

fraestructura, condiciones que ofrece el predio respecto de (tierras, clima).

Acompañamiento.

Transferencia de tecnología.

Ofrecimiento de otros productos para benefi cio del asociado como: se-

guro de cosecha, apoyo a la comercialización y desarrollo de comercio

internacional. Condiciones que permiten generar confi anza entre los

diferentes actores y establecer trabajos conjuntos para el otorgamiento

de recursos de crédito en proyectos exitosos.

El Banco ha dispuesto de todas las capacidades humanas, técnicas y fi nan-

cieras para que de manera planifi cada, asistida y responsable se mitiguen

los riesgos que implica la operación crediticia.

Así mismo, la confi anza que el Banco Agrario ha puesto en el sector a

través del gremio es el punto de partida para este proceso que se planea

realizar para los próximos diez años y ahora la zona que se ha dispuesto

para iniciar el plan piloto (zona del Ariari, Meta), requiere el compromiso de

todos los actores para que el plan sea exitoso desde el inicio.

El Banco Agrario reitera su compromiso en apoyar el mejoramiento de la

competitividad del sector hortifrutícola, reitera que cuentan con una institu-

ción sólida, un portafolio de servicios especializado, a través de líneas ade-

cuadas a las necesidades de los empresarios del campo, amplia red de ofi -

cinas y canales. Contar con que los productores, industriales y empresarios

del campo que son nuestros clientes, puedan acceder al fi nanciamiento de

sus proyectos y se trabaje conjuntamente para conseguir el objetivo fun-

damental de lograr el desarrollo rural y que haya prosperidad para todos.

Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario, y Álvaro Ernesto Palacio, gerente de Asohofrucol, durante la fi rma del convenio entre las dos instituciones.

Congreso

Frutas&Hortalizas 10

Page 13: Frutas & Hortalizas Edición 24

Simultáneamente con nuestro evento, tuvo lugar una muestra

comercial con la participación de 13 empresas e instituciones, a

las cuales Asohofrucol agradece públicamente. Son ellas: Safer

Agrobiológicos Sas, Disan, Banco Agrario, Colinagro, Fondo para

LA MUESTRA COMERCIAL

Safer

Finagro

Frutas de Colombia

ICA

Colinagro

Disan

Banco Agrario

Agronegocios

Asohofrucol

el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, Arias y Arias

Bioinsumos, Bancolombia, Banco Occidente, Gobernación de An-

tioquia, Sygenta, Bayer, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y

Basf Química.

No. 24 / julio - agosto de 201211

Page 14: Frutas & Hortalizas Edición 24

Luis Humberto Guzmán Vergara, director nacional de Cade-nas Productivas, representante en el IV Congreso Nacio-

nal Hortifrutícola del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, intervino con la charla titulada Consideracio-nes para pensar en el fortalecimiento del sector hortifrutícola colombia-no, de la cual a continuación extractamos apartes capitales:

Lo que quiero es pasar revista a los temas sensibles para el sector, ver lo que ha sido la organización de los productores y cómo avanza la articulación que se está dando entre los sectores público y privado en el marco de las cadenas productivas.

La agenda hortifrutícola ha estado fuertemente orientada desde los Consejos de Cadena, a partir de la consolidación de alrededor de doce sectores productivos que hoy cuentan con su propia hoja de ruta y que, por lo mismo y tratándose de sectores íntimamente relaciona-dos, tienen áreas de acción de aplicación común.

Tenemos Consejos Nacionales de aguacate, banano, caducifolios (manzana, durazno, pera, ciruela), cítricos, coco, guayaba, mango, mora, papa, pasifloras, plátano y hortalizas. Y por crear están los de solanáceas (uchuva, tomate de árbol y lulo), pitaya, papaya, piña, fresa, guanábana, chontaduro e higos (tuna), para los cuales se está traba-jando en una agenda de apoyos regionales puntuales, con el propósito de unificar criterios de tipo tecnológico en torno a acciones comercia-les y de negocios plenamente identificados.

¿Qué se ha hecho para que esas cadenas tengan alguna respuesta impor-tante desde Asohofrucol y desde el gobierno? Hablamos de ocho proyectos bandera del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, FNFH, que se han venido trabajando y que requieren consolidarse y fortalecerse. Son ellos:

Transferencia de Tecnología para Hortifruticultores, a través de la metodología Escuelas de Campo para Agricultores (ECA). Pretende contribuir al mejoramiento de la productividad y la competitividad de las explotaciones hortifrutícolas, mediante la promoción y trans-ferencia de tecnología y conocimientos técnicos, socioempresariales y ambientales entre productores de frutas y hortalizas.Metas: Beneficiar a 21 mil productores de veintidós departamen-tos. Valor del proyecto: $4.550 millones.

Agricultura Especí ica por Sitio (AES). Pretende promover la compe-titividad de los productores de frutales por medio de un sistema de caracterización de sitios, sistemas de producción y productividad de los cultivos de cítricos, aguacate, mango y plátano en diversas con-diciones y zonas del país. Así mismo, busca constituir un sistema de información para orientar la toma de decisiones productivas de los grupos de cultivadores, con miras a masificar el uso de este instru-mento en el país. Se viene trabajando con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat.Metas: Beneficiar directamente a cuatrocientos productores de plátano, mango, aguacate y cítricos, y construir la plataforma del Sistema de Información Hortifrutícola Nacional. Valor del pro-yecto: $5.349.4 millones.

Capacitación en podas para agricultores y técnicos. Pretende trans-ferir y capacitar en tecnología de poda a productores, manejadores de huertos, técnicos y profesionales de los sistemas productivos de mango, aguacate, cítricos y guayaba.Meta: Capacitar a 2.700 productores de veintidós departamentos. Valor del proyecto: $303.9 millones.

Apoyo para el fortalecimiento de siete proyectos frutícolas. Seleccio-nados en la convocatoria de alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2010-2011, en Santander, Tolima

Congreso

UNA MIRADA DEL GOBIERNO NACIONAL a los ocho proyectos bandera del Fon-do Nacional de Fomento Hortifrutícola, FNFH, que se han venido trabajando y que requieren consolidarse y fortalecerse.

Repaso a la Repaso a la agenda hortifrutícola

Luis Humberto Guzmán.

Frutas&Hortalizas 12

Page 15: Frutas & Hortalizas Edición 24

y Cundinamarca, cuyo objetivo es conso-lidar productiva y comercialmente siete alianzas en aguacate Hass, mango, mora de Castilla y gulupa, priorizadas por las secretarías de Agricultura. Meta: Beneficiar a 339. Valor del proyec-to: $4.649.7 millones.

Fortalecimiento de la asistencia técnica en el sector hortifrutícola a través Incentivo de Asistencia Técnica (IAT), del Progra-ma Desarrollo Rural con Equidad (DRE). Pretende contribuir al mejoramiento productivo y competitivo de los produc-tores de manera sostenible, a través de la implementación del Plan de Asistencia Técnica Integral en los componentes tec-nológico, social, agroempresarial y am-biental. Metas: Plan de Asistencia Técnica en mar-cha para alrededor de 10 mil productores, con una bolsa de recursos del FNFH por $4.000 millones, para el apalancamiento de $16.000 millones del programa DRE.

Apoyo a la Convocatoria de Oportunidades Rurales. Para fortalecer socioempresarial-mente los negocios de pequeños hortifru-ticultores. Meta: Beneficiar a cerca de treinta or-ganizaciones, con alrededor de nove-cientos productores. Valor del proyecto: $500 millones.

En el marco del Programa de Transforma-ción Productiva (PTP), promovido por el Ministerio de Industria y Comercio, se in-cluyó el componente hortifrutícola como nuevo sector de talla mundial. Esta alian-za público-privada permitirá dar cumpli-miento a lo estipulado en Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, en términos del aumento del valor de los bienes y ser-vicios producidos en el país, así como en la formulación e implementación de los planes de negocios hacia los mercados internacionales y el impulso a reformas e iniciativas para promover y aumentar la competitividad del sector hortifrutícola. Metas: Identificación de productos frutí-colas y formulación de los planes de nego-cio relacionados con las cadenas prioriza-das. Valor del proyecto: $803 millones.

Programa Nacional de Prevención, Control y Erradicación de Mosca de la Fruta. Para elevar la competitividad de los fruticulto-res, a través del establecimiento y mante-nimiento de áreas libres o de baja preva-lencia, con miras a mejorar la condición fitosanitaria del país.

Cofinanciación de la primera fase (un año): FNFH ($2.714 millones), ICA-Ministe-rio de Agricultura ($2.949 millones). Valor del proyecto: $16.543 millones a cinco años.

PARA DÓNDE VAMOS?

Tenemos una agenda puntual hacia Esta-dos Unidos, que es nuestro gran reto, nuestra gran oportunidad.

Con la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se está trabajando una agenda de acompañamiento para lograr la efectiva ad-misibilidad que permitirá para cada uno de los productos de ingreso inmediato, sin con-dición sanitaria (piña, limón Tahití, papaya, fresa, brócoli, apio, rúgula y espinaca). Se tra-ta de un tratamiento específico en promoción

empresarial y facilitación de condiciones para el flujo del negocio hacia ese destino.

Igualmente, se avanza en el estudio de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) con ingreso sanitario restringido al mercado estadounidense para aguacate Hass, pi-mentón, melón cantalup, sandía, mango, tomate de mesa, pepino, zapallo, calabacín, maracuyá, lulo, feijoa, tomate de árbol, li-moncillo y salvia.

Sobre estos productos se trazará una agenda conjunta que estará acompañada desde Estados Unidos por un funcionario de Proexport (diplomacia sanitaria), que ha sido destacado exclusivamente para promover y acelerar el proceso de admisión efectiva.

En ingreso inmediato al mercado de Es-tados Unidos, hay un equipo, en el cual figura Asohofrucol, que está trabajando. Se adelantan

Luis Humberto Guzmán:Se avanza en el estudio de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) con ingreso

sanitario restringido al mercado estadounidense para aguacate Hass,

pimentón, melón cantalup, sandía, mango, tomate de mesa, pepino, zapallo, calabacín,

maracuyá, lulo, feijoa, tomate de árbol, limoncillo y salvia.

13 No. 24 / julio - agosto de 2012

Page 16: Frutas & Hortalizas Edición 24

reuniones de proyección estratégica, lidera-das por la Oficina de Aprovechamiento del TLC y el Ministerio de Agricultura, que pre-tenden: a) Identificar los principales actores y regiones actuales y potenciales en cada una de éstas cadenas, y b) Identificar y limitar o eliminar los principales obstáculos para el acceso al mercado de Estados Unidos.

Los productos contemplados son: piña, limón Tahití, papaya, fresa, brócoli, rúgula y espinaca.

CRITERIOS QUE DEBE CONTEMPLAR LA AGENDA HORTIFRUTÍCOLA

A partir del programa de Agricultura Es-pecífica por Sitio, se deben promover desarrollos productivos tipo cluster, que faciliten la conformación de economías de especialización y de escala (servicios de poscosecha, empaque, transporte y ser-vicios de apoyo), en zonas con adecuada vocación agroecológica pero dotadas de apropiada infraestructura.

La estrategia de priorización de desarro-llo por producto o grupos de productos, debe estar ligada hacia las regiones que agrupen modelos exportadores o agroin-dustriales que incorporen procesos de valor agregado. Aprovechar los espacios generados por los acuerdos de competitividad en la idea de consolidar alianzas estratégicas entre productores, comercializadores, agroin-dustria, exportadores y demás servicios que consolidan cada una de las cadenas hortifrutícolas.

Avanzar en los procesos de integración y organización, papel que deben asumir las organizaciones líderes por producto, para generar una real participación de las regio-nes no solamente con mayor producción, sino con mayor potencial, como es el plá-tano, con la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplacol.

Participar de la Ley 939 del 2004, que ex-pirará en el 2014, la cual estimula la siem-bra de nuevos cultivos de frutales de tar-dío rendimiento, al declararlos exentos del impuesto de renta por un período de diez años. Algo se ha utilizado, pero si se produ-ce una demanda interesante, a lo mejor el gobierno podría prorrogarla.

Empoderamiento de los consejos nacio-nales de cadena y constitución y fortale-cimiento de los comités regionales, para que sean reales transmisores de la políti-ca pública en las regiones.

Ajustes de los planes Frutícola y Hortícola, de acuerdo con criterios derivados del pro-grama de Agricultura Específica por Sitio.

Fortalecimiento de las redes de transfe-rencia de tecnología, por producto, a par-tir de la experiencia de las ECA.

Definición y desarrollo un Programa Nacional de Competencias Laborales Hortifrutícolas por producto, a partir de la Mesa de Producción Agrícola que li-dera el Servicio Nacional de Aprendiza-je, Sena. A esto hay que ponerle cuidado porque es muy importante.

Congreso

Desarrollo de la segunda fase del pro-yecto Merlín, que busca generar e im-plementar un modelo técnico-logístico agroexportador, especializado en trans-porte multimodal, con acceso a los mer-cados externos de frutas y hortalizas, ase-gurando calidad y agregación de valor.

Promoción del Programa de Certificación de Insumos para Productos Menores, con miras a facilitar su acceso a los mercados de la Unión Europea, UE, e impulsar los programas de Análisis de Riesgo de Plagas del Aphis, para el ingreso a Estados Unidos.

Adopción experimental de modelos agroempresariales exitosos: casos Gua-temala y Perú, e identificación de posi-bles receptores e implementadores de dichos modelos: Olmué Colombia, en el Valle del Cauca.

Identificación y adaptación de varieda-des hortifrutícolas con vocación expor-tadora, aptas para los distritos de riego, como Triángulo del Tolima, Chicamocha y Ranchería, entre otros.

Incorporación y adopción rápida de tec-nología de producción, de desarrollo tec-nológico y de mercados, para productos específicos, con miras a alcanzar mayores niveles de competitividad con experien-cias de Brasil, México, Chile, Perú, Israel, Tailandia y Nueva Zelanda, entre otras.

Implementación y masificación de un programa nacional de uso de plantas de tratamiento de aguas, para la optimiza-ción del riego asociativo en fincas hor-tícolas, con el propósito de asumir con urgencia la responsabilidad de entregar un producto sano a los consumidores. No se puede promover el consumo, si no se garantiza la inocuidad del producto.

Fortalecimiento de la Red de Centrales Mayoristas y de Plazas de Mercado, con el propósito de establecer estrategias conjuntas para el desarrollo de los mer-cados de productos frescos, bajo la égida de los gobiernos municipales, para abor-dar temas tales como: a) Sistema unificado de información de precios, b) formalización de los co-merciantes de las centrales mayoristas, c) trazabilidad en términos de origen y flujos comerciales de la producción, d) reglamentación del transporte de carga especializado para el sector, e) aplica-ción de normas y reglamentos sobre pe-sas y medidas, f) sostenibilidad del sis-tema de recaudo de la cuota parafiscal

Uno de los criterios que debe contemplar la agenda horti-frutícola es el fortalecimiento de las redes de transferencia de tecnología, por producto, a partir de la experiencia de las ECA.

Luis H. Guzmán.

Frutas&Hortalizas 14

Page 17: Frutas & Hortalizas Edición 24

hortifrutícola, y g) promoción de una reglamentación de Buenas Prácticas de Pago (BPP), que involucre normati-vidad sobre periodos mínimos de pago y descuentos por parte de las grandes superficies y comercio organizado, para proteger a los productores.

PAPEL DEL ICA Y CORPOICA EN LA AGENDA HORTIFRUTÍCOLA

Definición e implementación de proto-colos y medidas preventivas de manejo integrado de plagas y enfermedades que ponen en riesgo los sistemas hortifrutí-colas de Colombia.

A partir del Sistema de Información Epi-demiológica y de Vigilancia Fitosanitaria (Sisfito), el ICA y Asohofrucol deberán tra-bajar en pos de aumentar la cobertura de vigilancia y captura de información fitosa-nitaria, para que el Departamento Técnico de la Asociación actúe como sensor.

Implementación de campañas sanitarias con amplia cobertura y con participación

de las asociaciones de productores (como Fedeplacol con moko, y Asohofrucol con mosca de la fruta).

Consolidación de un sistema nacional de producción de semillas, atado a los pro-gramas de registro y control de viveros.

Desarrollo o validación de variedades con tolerancia a moléculas herbicidas, sequía, salinidad, acidez y temperaturas extremas derivadas del cambio climático.

Construcción de mapas y modelos ecofi-siológicos para épocas secas y lluviosas.

Agregación de valor con determinación de actividad nutracéutica del producto.

Determinación y selección de los indica-dores de adaptación al cambio climático para los genotipos y sistemas hortifrutí-colas de Colombia.

EL PLAN NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTÍCOLA 2012 2022

Para finalizar, debo decir que para atorni-llar todos estos instrumentos de política y to-dos estos proyectos que se vienen ejecutando

a través del FNFH, se está tramitando ante su Junta Directiva, el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, que guiará esta importante ac-tividad por los próximos diez años.

El objetivo de este Plan es incrementar la productividad y competitividad del sector hortifrutícola colombiano y elevar los niveles de recaudo de la cuota parafiscal.

En el marco de este Plan convergen algu-nas de las principales acciones que desde una visión moderna de la hortifruticultura, pue-den constituirse en premisas sin las cuales no es posible alcanzar el tan anhelado primer lugar que queremos para este sector:

1) Transferencia de tecnología y asis-tencia técnica, 2) identificación de zonas agroecológicas aptas, 3) mejora del estatus sanitario para facilitar acceso a mercados, 4) vinculación a los mercados propiciando valor agregado, 5) promoción del consumo interno de frutas y hortalizas, 6) gestión del riesgo para enfrentar los retos del cambio climático, 7) diseño de plataforma de in-formación socioeconómica de productores hortifrutícolas.

15 No. 24 / julio - agosto de 2012

Page 18: Frutas & Hortalizas Edición 24

Es grande el desafío que se ha planteado Asohofrucol con el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2012-2022, diseñado

para rescatar del atraso a esta rama de la economía agrícola y conver-tirla en factor de riqueza y desarrollo rural, con los mercados externos como gran objetivo.

Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente de Asohofrucol, se refirió en el IV Congreso Nacional Hortifrutícola a los alcances de esta ambi-ciosa iniciativa en su intervención titulada Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2012-2022. Un modelo organizacional para el mejora-miento de la competitividad y productividad del sector, y presentó una radiografía de la horticultura nacional.

Dijo Palacio Paláez: En exportaciones de productos hortifrutícolas, excluyendo el banano,

encontramos que en el 2011, vendimos 122.700 toneladas por valor de US$113.3 millones, cifras que nos muestran un decrecimiento de 15% anual con relación al 2008. Ahora bien, en cuanto a las importaciones, tenemos que el año pasado llegaron a Colombia 417.300 toneladas por valor de US$260.7 millones, lo que quiere decir que las compras han crecido 8-4% anual.

Lo anterior arroja una balanza comercial negativa de 294.600 toneladas y -US$147.5 millones. Esto significa que los productores

Congreso

colombianos no estamos abasteciendo el mercado nacional, aunque el país no está desabastecido.

Las frutas y hortalizas que encabezan las exportaciones son: plá-tano (86.300 toneladas; US$39.8 millones), uchuva (6.900 toneladas; US$26.9 millones) y bananito bocadillo (5.300 toneladas; US$5.3 mi-llones), mientras que los demás productos (gulupa, granadilla, lima Tahití, papas, cebolla y otras frutas y hortalizas) suman 1.400 tonela-das, para un gran total de 122.700 toneladas durante el año pasado. En total, el valor de las exportaciones alcanzó los US$113.3 millones, con algo que vale la pena destacar: la gulupa, en valor, es el tercer ren-glón de exportación, con US$9.5 millones.

El plátano, pues, con todos los atrasos e ineficiencias que pueda tener es la principal fruta de exportación después del banano. Tene-mos un Urabá, con cerca de 45 mil hectáreas sembradas al lado de un puerto, cuya producción es de 75 toneladas por hectárea; un Eje Cafe-tero con un rendimiento promedio de 12 toneladas, y una Orinoquia con 35-40 toneladas por hectárea.

Es importante señalar que en plátano, nuestro producto estrella, no estamos abasteciendo el mercado nacional y hacemos muy poco en el internacional.

Fortalecimiento de los actuales productores y

aparición deunos nuevos

SEGÚN EL GERENTE DE ASOHOFRUCOL, ÁLVARO ERNESTO PALACIO PELÁEZ, es definitivo hacer de esta actividad un verdadero negocio, a partir de la construcción de clusters. Alcances del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2012-2022.

Urgencias del sector hortifrutícola:

Frutas&Hortalizas

Page 19: Frutas & Hortalizas Edición 24

¿Cuáles son los principales destinos de las frutas colombia-nas? Estados Unidos (52.700 toneladas), Reino Unido (14.100), Bélgica (11.500), Holanda (6.200), Venezuela (2.700) y otros paí-ses (12.800), como se dijo para un total de 122.700 toneladas.

Ahora bien, las principales frutas y hortalizas importadas en el 2011 fueron las siguientes, por volumen: cebollas y chalotes (128.200 toneladas), manzanas (90.200), plátanos (40.600), pe-ras (26.600 los demás ajos (23.700, naranjas (17.400) y otras frutas y hortalizas (90.500) para las 417.300 toneladas atrás mencionadas.

Vale anotar, que en el caso del plátano, esas 40.600 toneladas se refieren a las que pudo contabilizar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. Según este organismo, en el primer trimestre de este año, ingresaron al país cerca de 10 millones de kilogramos de plátano, proveniente de Ecuador, a $166. Se pre-gunta uno: ¿qué está pasando con este cultivo, si somos el primer productor en América Latina?

Ahora, la gran preocupación es que ese plátano no sólo ingre-sa a territorio colombiano afectando la economía rural del país, sino que lo hace sin ningún control fitosanitario. Situación esta que se observa en otros renglones, como la cebolla. En efecto, hace menos de un mes, se decomisaron en Corabastos, dos tractomu-las (60 toneladas) con cebolla de bulbo en pésimas condiciones, traídas de Holanda, sin que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, se hubiera percatado de su ingreso.

También hemos encontrado mamoncillo chino, sin que aparez-ca registrado en la Dian. Igualmente, estamos importando más de la mitad de las plantas aromáticas y medicinales que se consumen en el país.

Frente a esto uno confirma que Colombia tiene todas las opor-tunidades para desarrollar su economía hortifrutícola, pero hay que construir el futuro desde el presente.

¿Qué dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que con la FAO elaboró una prospectiva 2012-2021? Que es urgente incrementar la producción de alimentos en 60% en los próximos años, para lo cual América Latina tiene grandes posibilidades. ¿Cuándo vamos a comenzar a aprovechar esas posibilidades?

Volviendo a las cifras del comercio in-ternacional de frutas y hortalizas, tenemos que los principales países de origen de las importaciones en el 2011, fueron Ecuador (132.500 toneladas), Chile (117.400), Perú (96 mil), Estados Unidos (24.400), China (23.600) y otros (20.500). En la lista de es-tos últimos están España y Holanda, entre otros.

El siguiente cuadro nos permite com-pararnos, en valor de las exportaciones, con Chile, Ecuador y Perú, en el periodo 2008-2011, y concluir, que sin el banano, no estamos haciendo ningún ejercicio en nuestro sector. No lo sabemos hacer, no somos competitivos. ¿Por qué no somos competitivos?

Año Chile Ecuador Perú Colombia* Colombia**

2008 4152.6 1809.3 760.0 806.2 138.3

2009 3628.3 2171.8 810.8 926.0 132.8

2010 4390.8 2207.8 997.9 811.6 113.6

2011 5082.0 2466.7 1339.4 888.8 113.3

Tasa de crecimiento

8.0% 9.5% 19.1% 1.6% -15%

*Exportaciones con banano **Exportaciones sin banano

Fuente: Elaboración Asohofrucol, con base en Trademap, Dian y Quintero Hermanos (2012)

Tabla 1 Exportaciones hortifrutícolas 2008-2011 (miles de US$ FOB)

Y no somos competitivos porque 92.5% de nuestros productores no ha recibido asistencia técnica ni transferencia de tecnología oportunas y suficientes, a pesar de que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha invertido cualquier cantidad de re-cursos en estos campos. Lo que ha sucedido es que dichos esfuerzos se han dispersado en muchas organizaciones que supuestamente prestan servicios de asistencia técnica, con resultados que no se ven.

Si estuviéramos haciendo bien la tarea, perfectamente podríamos estar por encima de Chile, que es la mitad de Colombia. La Comunidad Andina de Naciones, CAN, reúne a cuatro países (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), cuya población es de 95 millones de habitantes, de los cuales la mitad nos corresponde. En otras palabras, la mitad del consu-mo de la CAN está en Colombia.

Por eso somos un gran mercado y estamos permitiendo que extran-jeros se aprovechen de oportunidades que nosotros dejamos pasar. Por eso nos traen plátano, mango, cebolla y muchas cosas más, sin que se contabilicen, entre otras razones, porque los gremios no sabemos qué entra legal e ilegalmente al país.

Por ejemplo, el coco, proveniente de Panamá y Centroamérica, ingresa a Colombia por Córdoba en muebles y electrodomésticos de contrabando, lo que impide que nuestros productores encuentren compradores.

Concluyamos esta parte diciendo que en materia de seguridad alimen-taria no estamos haciendo el trabajo adecua-damente. Los gremios del sector agropecuario somos responsables de esto porque no presiona-mos la economía, no ordenamos las actividades ni creamos las sinergias para construir desarro-llo. El Estado es un apoyo que tenemos los pro-ductores pero no sabemos aprovecharlo a través de todos los instrumentos de política que tiene.

LA POBREZA EN COLOMBIA

La pobreza rural en Colombia está en 50.3% (11.2 millones de habitantes), cifras por sí solas muy preocupantes.

Del total de la población colombiana, 24.9%, es decir, 11.527.410 habitantes, están en las zonas rurales. Esta población es escasa para el desarrollo de nuestra economía agrí-cola, lo que significa que no tenemos la mano de obra necesaria ni con el conocimiento su-ficiente para ese propósito.

Somos un gran mercado,pero estamos permitiendo que extranjeros se aprove-chen de oportunidades que nosotros dejamos pasar. Por eso nos traen plátano, mango, cebolla y muchas cosas más, sin que se con-tabilicen, entre otras razo-nes, porque los gremios no sabemos qué entra legal e

ilegalmente al país.Álvaro E. Palacio.

No. 24 / julio - agosto de 201217

Page 20: Frutas & Hortalizas Edición 24

Ahora bien, de esa población rural, la mi-tad está en la pobreza absoluta. Entonces, la pregunta es: ¿cómo generar desarrollo rural en un país con semejante cuadro?

Aquí tenemos todas las ventajas compa-rativas y competitivas para mejorar la econo-mía del sector de las frutas y las hortalizas, pero nos falta talento humano y la dispersión del sector hortifrutícola, básicamente com-puesto por pequeños y medianos producto-res, es inmensa, con un problema adicional: que no se ponen de acuerdo para la siembra ni para la cosecha, porque el individualismo es nuestra característica.

Nosotros tenemos que cambiar el país, porque no podemos dejarles solo al Estado y al ministro de Agricultura la responsabili-dad del desarrollo rural. Somos el único país en el mundo que tiene dieciséis gremios con aportes parafiscales. Chile, Ecuador y Perú no tienen este instrumento pero sí cuentan con una hortifruticultura interesante. En cambio, contamos con un fondo hortifrutícola pero no hacemos nada. Independientemente de cual-quier factor externo, nosotros debemos pre-sionar como gremio a las instituciones para que cumplan su objetivo social. Porque es que el Estado está al servicio del pueblo. Los ins-trumentos de política del Estado están al ser-vicio nuestro y no nosotros al servicio de ellos.

Y es por todo lo anterior que surge el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2012-2022, que nos permitirá sacarles el jugo a estos productos, pero entre todos, proyec-tándonos desde la base hacia arriba. Dentro de este plan tenemos que desarrollar varias cosas, a saber:

Especializar la producción de frutas, hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y condimentarias, dependiendo de las ventajas comparativas de las regiones y la cercanía a los mercados, para generar economías de es-cala y disminuir los costos de transacción.

Garantizar el acceso a recursos de cré-dito y otras fuentes de financiamiento para el desarrollo de los agronegocios hortifrutíco-las. Hoy, el presidente del Banco Agrario, el doctor Francisco Estupiñán, le ha abierto las puertas a nuestro sector, porque recursos sí tiene el país, solo que no los sabemos utilizar. Ver página 10.

Incentivar la implementación de servi-cios de transferencia de tecnología y asistencia técnica integral, para hacer más eficiente el proceso productivo. Además de las ECA, otros técnicos ser van a involucrar a partir del Plan de Fomento Hortifrutícola, con el fin de ampliar la

y fresa de unas 5 mil hectáreas, lo que permite pensar que ya podemos montar tres clusters im-portantes para la industria.

Incentivar el desarrollo de cultivos de frutas y hortalizas bajo sistemas de produc-ción amigables con el medio ambiente.

Trabajar en gestión de riesgos para enfrentar los retos del cambio climático y los nuevos escenarios de la agricultura. Necesita-mos, por ejemplo, distritos de riego.

Generar y difundir información para facilitar la toma de decisiones entre los ac-tores de la cadena, y contribuir con la reduc-ción de los costos de transacción. No sabemos cuántos productores somos, qué tenemos, cómo lo estamos haciendo.

Mejorar el estatus fitosanitario del país para consolidar una oferta exportable, cum-pliendo con estándares de sanidad, calidad e inocuidad, a través de alianzas con el ICA, el Invima y otras instituciones. Para esto va-mos a trabajar de la mano con dichas institu-ciones. Nosotros como gremio tenemos que fortalecer al ICA, diciéndole en cada departa-mento qué necesitamos que haga.

Promover la vinculación a los merca-dos nacionales y posicionar los productos promisorios en los mercados internacionales, diferenciados, con calidad y valor agregado.

Incentivar el consumo interno de fru-tas y hortalizas, plantas aromáticas y medi-cinales, de tal manera que contribuya con el mejoramiento de la dieta y nutrición de los colombianos, acorde con las políticas nacio-nales e internacionales relacionadas con es-tilos de vida saludable y a la vez con el creci-miento y desarrollo del sector.

Facilitar la articulación interinstitucio-nal entre los actores públicos y privados de las cadenas, para aunar esfuerzos y recursos en el mejoramiento de la competitividad del sector y contribuir con el posicionamiento y representación gremial.

Mejorar el recaudo de la contribución parafiscal, generando incentivos directos e indirectos a los sujetos inmersos dentro de la Cuota de Fomento, para apalancar nuevas inversiones en el sector. Lo que vemos es una excesivamente alta evasión, con un agravante: los comercializadores nos compran a cual-quier precio y no pagan la cuota parafiscal (y si se la cobramos, se ponen bravos).

Fortalecer a Asohofrucol como el gre-mio rector del sector. El plan lo que busca es descentralizar a la Asociación para ate-rrizarla en las regiones, para fortalecer a los productores.

cobertura de la asistencia técnica, por especiali-zación y por cadenas promisorias.

Fortalecer el capital humano tanto a escala de los productores como de los asisten-tes técnicos. Así como necesitamos fortalecer a los actuales productores, es urgente que aparezcan unos nuevos, para lo cual se pre-cisa que la hortifruticultura sea un negocio, a partir de clusters. Dentro de esa implementa-ción de servicios de asistencia técnica, en el Plan se contempla contratar seis técnicos in-ternacionales especializados en algunos pro-ductos promisorios, para que nos capaciten.

Consolidar los esquemas asociativos y empresariales, con el fin de optimizar los re-cursos, incrementar la capacidad de produc-ción y de negociación de los productores en los mercados.

Contribuir los procesos de investiga-ción, desarrollo tecnológico e innovación re-queridos por las cadenas hortifrutícolas. Con los recursos de las regalías esperamos que se incrementen estos esfuerzos.

Promover la producción y el uso de material vegetal de viveros registrados.

Propiciar la generación de valor agrega-do de los productos hortifrutícolas, mediante la formación de capacidades a productores y la dotación de infraestructura de poscosecha para una mayor eficiencia en los procesos de trans-formación, acopio, empaque y distribución. Nuestro sector sin agroindustria no crece. Ol-mué Colombia (Palmira) necesita mango, piña

Congreso

¨El Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola nos permitirá sacarles el jugo a estos productos: Álvaro E. Palacio.

Frutas&Hortalizas 18

Page 21: Frutas & Hortalizas Edición 24

Principales limitantes del sector hortifrutícola

De acuerdo con el examen que el gerente de Asohofrucol, Álvaro

Ernesto Palacio Peláez, es larga la lista de factores que interfi eren el

desarrollo de la hortifruticultura nacional.

En la producción:

· Alto grado de dispersión y atomización de los productores,

sumado esto a un bajo nivel de tecnifi cación.

· Carencia de paquetes tecnológicos que garanticen una

oferta confi able y consistente en calidad, cantidad y precios.

· Carencia y bajo uso de material vegetal certifi cado.

· Bajo nivel de empresarización y asociatividad.

· Falta de implementación de normas de competencia laboral.

· Alto nivel de intermediación en la comercialización.

· Existencia de plagas y enfermedades de importancia

cuarentenaria que impiden el acceso a los mercados.

En la transformación:

· Limitada capacidad de procesamiento de frutas y hortalizas.

· Bajo nivel de implementación de tecnologías apropiadas.

· Bajo desarrollo de productos con mayor valor agregado.

En la comercialización:

· Ausencia de redes de frío.

· Baja disponibilidad de producto con oferta exportable.

· Carencia de un sistema efi caz de inteligencia de mercados que

permita establecer vínculos reales entre productores y

compradores en los mercados local y externo.

· Altos costos de la operación logística de distribución

(exceso de intermediarios).

· Bajo consumo per cápita de productos procesados de

frutas y hortalizas.

Variables externas:

· La introducción de nuevos países emergentes, con oferta de

frutas y hortalizas en las variedades que produce Colombia.

· Limitado acceso al crédito para actividades agropecuarias

(garantías).

· Baja disponibilidad de recursos para la promoción de productos

frutícolas en el exterior.

· Carencia de servicios de información especializada en frutas

y hortalizas, especialmente en las áreas de calidad, información

y asesoría empresarial.

· Los retos del cambio climático.

No. 24 / julio - agosto de 201219

Page 22: Frutas & Hortalizas Edición 24

Del más allá y del más acá

¡OJO!

ASÍ SE DISCRIMINARON LAS ASÍ SE DISCRIMINARON LAS EXPORTACIONES HORTIFRU‐EXPORTACIONES HORTIFRU‐TÍCOLAS COLOMBIANAS EN TÍCOLAS COLOMBIANAS EN EL 2011, EL 2011, en miles de dólares: Países Bajos (US$28.497),EE.UU. (US$10.105), Venezuela(US$2.929), Canadá (US$1.870),España (US$1.653), Brasil(US$856), Ecuador (US$686),Suiza (US$274), Japón (US$82),México (US$22), Chile (US$04).Fuente: Dirección de Impues-tos y Aduanas Nacionales, Dian. Partidas 078 y 08.

SERGIO DÍAZ‐GRANADOS, MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO,SERGIO DÍAZ‐GRANADOS, MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, les dio una muy buena noticia a los empresarios de los sectores agropecuario e industrial: la fijación de un arancel de 0% para las importaciones de materias primas y bienes de capi-tal sin registro de producción nacional. La medida, contenida en el Decreto 1703 del 15 de agosto del 2012, les permitirá reducir costos de producción y ser más competitivos.El Decreto, que cobija un total de 3.095 subpartidas, dijo el alto funcionario, tiene un beneficio transversal para todas las cadenas productivas, pues se proyectan importa-

ciones sin pago de arancel en combustibles y lubricantes, que favorecen a todos los sectores agrícolas e industriales (US$3.692 millones), materias primas

para la agricultura (US$581 millones), maquinaria y equipo para las labores agrícolas (US$29 millones), materias primas para la industria (US$6.052 millones), maquinaria y equipo para la producción indus-trial (US$7.073 millones), equipo de transporte (US$1.138 millones)

y materiales de construcción (US$196 millones). “Estimamos que en un año, las importaciones de las 3.095

subpartidas beneficiadas con la rebaja de arancel su-marán unos US$18.764 millones, de los cuales

US$8.437 millones corresponden a bienes de capital y US$10.327 mi-llones a materias primas”, manifes-tó Díaz-Granados.

EN EL 2011, LAS VENTAS DE PRODUCTOS EN EL 2011, LAS VENTAS DE PRODUCTOS ORGÁNICOS EN EE.UU. Y CANADÁORGÁNICOS EN EE.UU. Y CANADÁ contabi-lizaron US$29.200 millones, 9.4% más que en el 2010, reveló la encuesta anual de la Asociación de Comerciantes de Productos Orgánicos, OTA (por sus siglas en inglés), que representa a esos dos países. A di-cha cifra, las frutas y verduras aportaron US$11.800 millones, con un crecimiento de 11.7%. De otra parte, se estableció que 92.9% de las frutas orgánicas vendidas eran frescas, 3% congeladas, 2.7% enlata-das y 1.5% deshidratadas.La información, que fue divulgada por la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en Washington, dice que, según expertos, “los consumidores cambian los productos tradicionales por orgánicos cuando el in-cremento del precio se mantiene por deba-jo de 20%”.

EL 4 DE SEPTIEMBRE, SE LLEVÓ A CABO EN BOGOTÁ EL 4 DE SEPTIEMBRE, SE LLEVÓ A CABO EN BOGOTÁ (Plaza de los Artesanos), la primera Macro-rrueda de Negocios del Programa de Transformación Productiva (PTP), de Bancoldex, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís. El evento facilitó negocios por algo más de $8.176 millones. Participaron más de quinientos veinte empresarios vendedores, que fueron atendidos por ciento nueve compradores pertenecientes a grandes superficies, distribuidoras de alimentos, comercializa-doras de productos primarios, hoteles, restaurantes, y entidades públicas, entre otros.En la macrorrueda estuvieron representados doce de los dieciséis sectores de talla mundial que con-forman el PTP. La agroindustria, uno de ellos, la integran: la hortifrutricultura, la camaronicultura, la carne bovina, la chocolatería, confitería y sus materias primas, los lácteos y la palma, aceites, grasas vegetales y sus biocombustibles.Juan Carlos Garavito, gerente del PTP, dijo que “este tipo de iniciativas fortalecen el encadenamiento de los sectores y permiten que la oferta y la demanda de productos colombianos se dinamicen desde la grande hasta la mediana y pequeña empresa”.

Exitosa macrorrueda del PTP

Cero arancel para bienes de capitaly materias primas que no produce el país

El enorme mercado de los orgánicos en EE.UU. y Canadá

sectores agrícolas e industriales (para la agricultura (US$581 mil

labores agrícolas (US$29 millon(US$6.052 millones), maquinartrial (US$7.073 millones), equip

y materiales de construcción (US“Estimamos que en un

subpartidas benefmarán unos

U

Sergio Díaz-Granados

Frutas&Hortalizas 20

Page 23: Frutas & Hortalizas Edición 24

DURANTE DOS FINES DE SEMANA, PROEXPORT DURANTE DOS FINES DE SEMANA, PROEXPORT organizó una jor-nada de degustación de frutas exóticas colombianas, como granadi-lla, banano baby, maracuyá, uchuva y pitaya, en cuatro supermerca-dos Grand Frais, de París. Participaron cerca de 10 mil franceses. La actividad, que ya se ha hecho en Alemania y EE.UU., tuvo por obje-tivo dar a conocer los productos, sus características nutricionales y su forma de consumo.

DEFINITIVAMENTE, EL AGUACATE ES DE LAS FRUTAS DEFINITIVAMENTE, EL AGUACATE ES DE LAS FRUTAS que más es-pacio está ganando en el paladar de los estadounidenses, un enorme mercado de 309 millones de consumidores, lo cual debe estimular a los productores colombianos a hacerse a una parte de esa atractiva tajada. Y es que, dice una nota de Wall Street Journal, recogida por FreshPlaza, hasta hace poco, en EE.UU. sólo se consumía aguacate en el popular guacamole, pero ahora “el uso de este alimento se está ex-pandiendo y está en pleno auge”. “Sus ventas en los supermercados de EE.UU. han registrado un au-mento considerable, al tiempo que su uso se ha expandido a sándu-ches, ensaladas y una gran variedad de platos en los restaurantes. En la mente de los consumidores, el aguacate ha pa-sado de ser el exótico alimento graso a conver-tirse en una fuente diaria de ‘grasa saludable’, por lo que su consumo se ha visto favorecido por el cuidado que la gente pone ahora en su dieta y en su salud”, agrega la infor-mación.El año pasado, las ventas de agua-cate en EE.UU. sumaron US$2.900 millones, 11% más que en el 2010. Durante el primer semestre del 2012, el consumo subió 30% en comparación con igual periodo del año pasado.

Imparable el consumode aguacate en EE.UU.

g pgraso a conver-asa saludable’, to favorecido

ne ahora en a infor-

gua-900 10. del

% en del año

LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE NARANJAS LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE NARANJAS caería un 6.8%, para contabilizar 51.1 millones de toneladas, como consecuencia de una menor producción en Brasil, México y la Unión Euro-pea, UE. En el primer cuatrimestre del presente año, las exportaciones centroamericanas de frutas y frutos comes-tibles, cítricos, melones o sandías, sumaron US$1.000 millo-nes, 10.1% más que en el mismo periodo del 2011 Según la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fede-fruta, las empresas frutícolas acumulan pérdidas por US$400 millones ante la baja del tipo de cambio En el 2011, Costa Rica sembró 8.822 hectáreas de tomate, que produje-ron 305 mil 427 toneladas, de las cuales se exportaron 46.609

Según la Comisión Europea, CE, 44% de la extracción total de agua en Europa se usa para la agricultura, sobre todo en los países del sur Suráfrica ha enviado 1.3 millo-nes de cajas de naranja Navel hacia EE.UU., 15% más a lo re-gistrado en el 2011 Argentina exportará a Filipinas, a partir del próximo año, cerca de 3 mil contenedores de man-darinas durante la temporada mayo-octubre Rusia importó en la temporada 2011-2012 unas 500 mil toneladas de peras China encabeza la lista de los principales países productores de kiwis, con una participación de 27%, seguida por Italia (25%), Nueva Zelanda (21%), Chile (13%) y Grecia (4%) El mercado mundial de cítricos está valorado en US$2.135 millones En España, se prevé para este año una cosecha de cítricos de 557 mil toneladas lo que supone un descenso de 14.9% con relación a la pasada campaña En el 2011, China importó 12.69 millones de kilogramos de mandarinas, por US$16.28 millones Entre el 23 y el 26 del próximo año, se llevará a cabo en San José de Costa Rica el IV Congreso Latinoamericano de Aguaca-te Según el Usda, el consumo per cápita de manzanas frescas en EE.UU. ha caído desde su punto más alto en 1989, de 9.5 kilogramos a 7.25 En las tres últimas tempora-das, la industria frutícola argentina perdió US$422 millones, tuvo una reducción de 50% en las hectáreas sembradas y más de 3 mil obreros fueron expulsados Desde 1991 has-ta la fecha, el número de plaguicidas autorizados por la Unión Europea, UE, se ha reducido de mil a 350 El vivero Citrus, de Tucumán, Argentina, ingresó al libro Guinness de los Récords con 551.227 plantas de limón, superando con creces el piso exigido (50 mil) El déficit comercial de frutas y hortalizas frescas y transformadas de la UE, que en 1999 era de 7.6 millones de euros, se incrementó el año pasado a 9.8 millones de euros, debido al aumento de las importaciones de plátanos y piñas.

Diez mil parisinos degustaronnuestras frutas exóticas

21 No. 24 / julio - agosto de 2012

Page 24: Frutas & Hortalizas Edición 24

Congreso

Formalización,crédito ágil y de largo plazo, control fitosani-tario a las importaciones y políticas estatales de desarrollo genético, pasan por las grandes preocupaciones del sector hortifrutícola na-cional. Este fue el mensaje que el presidente de la Junta Directiva de Asohofrucol, Octavio Arbeláez Giraldo, llevó al IV Congreso Nacio-nal Hortifrutícola, con el Ministerio de Agri-cultura y Desarrollo Rural como principal destinatario.

En su intervención durante el acto de instalación del certamen, Arbeláez Giraldo dijo que desde el nacimiento del Fondo Na-cional de Fomento Hortifrutícola, FNFH, este gremio no había tenido tantas oportunidades

desde el principio dio el visto bueno para su elaboración y posterior aprobación”.

Con este plan de desarrollo –expresó–, desde Asohofrucol serán apoyados, de la mano del Ministerio, más de 1.2 millones de colombianos que van a comenzar a recibir el beneficio de sus aportes parafiscales, los cua-les serán convertidos en tecnología, asisten-cia técnica, agroindustria y comercialización. Además, con dicha iniciativa, Asohofrucol deja de dispersar sus recursos, para dedicar-se a macroproyectos de producción, agroin-dustrialización y exportación.

Después de agradecerle al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, representado en el evento por Luis Humberto Guzmán, di-rector nacional de Cadenas Productivas y al

para su desarrollo y crecimiento como se le presentan en el momento actual.

Manifestó que después de quince años de existencia se ha logrado configurar un Plan Na-cional de Desarrollo Hortifrutícola, para ser eje-cutado entre el 2012 y el 2022, con el cual comen-zaremos a disminuir la brecha que nos separa de países como Brasil, Chile y Perú, que nos han tomado delantera en fruticultura casi veinte años.

Según Arbeláez Giraldo, la elaboración, aprobación y puesta en marcha de dicha ini-ciativa, ha sido posible gracias a la labor del actual gerente de Asohofrucol, Álvaro Ernes-to Palacio Peláez, su Junta Directiva durante los últimos seis meses, “pero sobre todo al continuo apoyo del ministro de Agricultura, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, quien

PARA EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ASOHOFRUCOL, nunca antes el gremio había tenido tantas oportunidades para su desarrollo y crecimiento como hoy.

Necesitamos créditos delargo plazo

Octavio Arbeláez:

Frutas&Hortalizas 22

Page 25: Frutas & Hortalizas Edición 24

presidente y vicepresidenta del Banco Agra-rio, Francisco Estupiñán y Magdalena Fandi-ño, respectivamente, por el apoyo brindado al gremio para hacer realidad el Plan General de Desarrollo Hortifrutícola, Octavio Arbe-láez pasó a referirse a las preocupaciones atrás mencionadas:

Primero: Formalización. Es nece-sario establecer una política de Es-tado que construya la formalización de todos los productos del campo y su cadena productiva. Esto conlleva-ría a la legalización de todos los costos de producción e ingresos asociados, lo cual se vería reflejado en incremento de ingresos parafiscales y formalización del trabajo rural, con el consecuente mejo-ramiento de la calidad de vida del cam-pesinado colombiano, así como en incre-mento de la cuota parafiscal recaudada para mejorar la situación económica del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutí-cola, FNFH. Esto se podría cristalizar a través de una factura única agropecua-ria, apoyada por todos los entes esta-tales relacionados con el desarrollo del campo. Factura que deberá servir de so-porte para cualquier operación comer-cial vinculada con el sector agrícola.

Segundo: Banco Agrario. Todos los actores del campo estamos convencidos de que en el país no tenemos mejor ins-trumento financiero que nuestro Banco Agrario. Pero necesitamos que esta ins-titución rompa con el paquidermismo y la morosidad que heredó de la antigua Caja Agraria. Tramitar un crédito es algo interminable. Por lo tanto, necesitamos que se modernice, que se vuelva el banco más ágil y expedito de Colombia.

Tercero: Créditos de largo plazo. Los cultivos de tardío rendimiento, como mango, aguacate, cítricos, etc., tienen en la actualidad créditos con un plazo máximo de ocho años, tiempo insufi-ciente, pues a los ocho años apenas es-tán entregando la primera gran cosecha. Este crédito debería otorgarse siquiera a quince años para que los agricultores puedan comenzar a pagarlos a partir del año octavo. Esto permitiría planear la agricultura colombiana a largo plazo y elaborar macroproyectos agrícolas y agroindustriales.

Cuarto: Control itosanitario a las importaciones. Se dice que actualmente están entrando a Corabastos (Bogotá),

que el valor de nuestros productos, des-pués de casi veinticinco años, siga sien-do igual, pues en 1985 se vendía un kilo-gramo de plátano o de cítricos a precios muy similares a los actuales.

Quinto: Políticas estatal e institucio-nal de desarrollo genético. Es necesario trabajar en este frente para actualizar las variedades actualmente cultivadas en Colombia, pues muchas de ellas ya son obsoletas para el comercio inter-nacional. La actual política viverista no obedece a las tendencias modernas, por lo que se debe hacer fomento y desarro-llo genético, mediante la regulación de todo el sector de los viveros, evitando la proliferación de pequeños estableci-mientos a bordo de carretera, que ope-ran sin ningún control, pues esto solo sirve para difundir plagas y enfermeda-des. Necesitamos viveros controlados y certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Al igual que es nece-saria una política estatal e institucional en todo lo relativo a la erradicación y control de plagas, como la mosca de la fruta, y enfermedades. Unidos los secto-res público y privado es la única manera de enfrentarlas.

Sexto: Sistema cooperativo. Se nece-sita estructurar un sistema cooperati-vo agrícola productivo para fortalecer y complementar la entrega de tierras a campesinos desplazados, que el Mi-nisterio está llevando a cabo con éxito. Estas cooperativas deben ser los entes llamados a integrar y fortalecer la pro-ducción en dichas zonas, para evitar la quiebra de estos campesinos, median-te un apoyo permanente en la produc-ción y comercialización, al igual que el fomento e irrigación del crédito. Estos modelos han sido aplicados con éxito en España, Chile e Israel.Finalmente, el presidente de la Junta

Directiva de Asohofrucol, manifestó que el gremio está dispuesto a trabajar hombro a hombro con el Ministerio, lo mismo que con el Banco Agrario, para fomentar y ayudar a difundir todos los créditos pertinentes con los productores del campo. “Queremos se-guir pensando en grande. Queremos siem-pre sumar y multiplicar; jamás, restar o dividir. Trabajando unidos como una sola institución, haciendo equipo con el Ministe-rio y todos sus funcionarios, formaremos la Colombia agrícola para el siglo XXI”.

tractomulas con plátano, cítricos, agua-cate y mango, provenientes de diferentes países. Productos que ingresan al país sin ningún control, a la vez que sirven de escondite para traer bienes de prohibida circulación en el territorio nacional. Le pedimos al Ministerio intervenir con las instituciones competentes para que haya un verdadero control, sin que esto inter-fiera en el comercio internacional. Este ingreso irregular de productos del cam-po a precios irrisorios (por ejemplo, hoy, $166 el kilogramo de plátano), ha hecho

23 No. 24 / julio - agosto de 2012

Es necesario establecer una política de Estado

que construya la formalización de todos los productos del

campo y su cadena productiva.

Octavio Arbeláez.

Page 26: Frutas & Hortalizas Edición 24

Con la charla Condiciones de accesibilidad de las frutas y las hor-talizas en los mercados internacionales, intervino en el IV

Congreso Nacional Hortifrutícola, María Cristina Torres Villamil, subge-rente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Extractamos apartes sustanciales de la misma:

Tenemos protocolos formalizados con doce países, para veintidós productos. Son ellos: Estados Unidos (apio, arándanos, espinaca, pa-paya, pitaya en rodajas y rúgula), Corea del Sur (pitaya), Japón (man-go), Cuba (cítricos, melón, piña, sandía), Costa Rica (curuba, espárra-go, feijoa, granadilla, papaya, piña, pitaya, tomate y uchuva), Panamá (frutas, hortalizas y productos refrigerados), Brasil (feijoa, granadilla

y maracuyá), Chile (tomate, melón y limón Tahití), Argentina (pitaya y mango), Venezuela (tomate), Paraguay (tomate) y Ecuador (mora).

Pero esto no quiere decir que nuestra oferta exportadora se limite a dichos protocolos, ya que ésta representa más de 2 mil requisitos certificados vigentes en ciento veintiocho países, para un total de se-tecientos cincuenta y seis productos y subproductos agropecuarios.

¿Pero hacia dónde deben orientarse los esfuerzos de los produc-tores de frutas y hortalizas?

Con Estados Unidos, por ejemplo, tenemos cincuenta y ocho requisi-tos para productos hortifrutícolas, pero solo estamos exportando (2011) treinta y seis, probablemente porque no tenemos la producción suficien-

Congreso

María Cristina Torres Villamil.

ACTUALMENTE, COLOMBIA TIENE PROTOCOLOS formalizados con doce países, para veinti-dós productos hortifrutícolas.

La accesibilidad a los mercados

externos

Frutas y hortalizas.

Frutas&Hortalizas 24

Page 27: Frutas & Hortalizas Edición 24

te, no cumplimos con las exigencias o no he-mos visto la oportunidad comercial. Con Chile tenemos diez requisitos suscritos y solo tres productos exportados, uno de los cuales es el limón Tahití. Finalmente, no sabemos cuántos requisitos tenemos con Canadá, pero podemos decir que en ese mercado Colombia tiene unas oportunidades infinitas; le vendemos treinta y dos productos.

Pero también aparecen otras oportuni-dades en el corto plazo, como son las que se abren con los acuerdos comerciales ratifica-dos, como el de Estados Unidos, Canadá, Mé-xico, Efta (Islandia, Suiza, Leichtenstein y No-ruega), Salvador-Honduras-Guatemala, Chile, Comunidad Andina de Naciones, CAN, y Mer-cosur. El trabajo conjunto que debemos hacer es priorizar países y productos, de manera que concentremos nuestra oferta exportable.

Pero ahí no termina nuestra oferta porque hay varios tratados de libre comercio por ser ratificados y otros en proceso de negociación: Turquía, Corea, Israel, Costa Rica y Alianza del Pacífico (México, Chile, Costa Rica y Colombia).

Esto quiere decir que estamos frente a un mercado potencial de más de 852 millones de consumidores.

En el mediano plazo, con Estados Unidos hay en curso diecisiete trámites para frutas, hortalizas y plantas aromáticas, algunos de los cuales ya llevan varios años, básicamente porque Colombia es un país tropical, esto es con mosca de la fruta, sentido en el cual las exigencias de nuestros socios comerciales se extreman y obligan a que tomemos medidas fitosanitarias.

En concreto, se está trabajando para el acceso de granadilla, tomate, acelga, aguaca-te, pimentón, sandía, curuba, feijoa, limonaria, cucurbitáceas, salvia, gulupa, maracuyá, pitaya, lulo, tomate de árbol, melón y cítricos. Como se ve casi toda la canasta no tiene acceso.

Ahora bien, ¿qué ofrecemos desde el pun-to de vista fitosanitario? Un país libre de Bac-trocera, una zona libre de mosca en la Guaji-ra, otra en Córdoba y una tercera, pequeña, en el norte del Valle y Risaralda. Frente a esto, el reto para hacer realidad la apertura de mercados que nos ofrecen los acuerdos comerciales, justamente está en que todos y cada uno de los productores que quieran exportar comprendan que el patrimonio más importante es el estatus sanitario.

En cuanto a retos del sector hortifrutícola, desde el ICA vemos los siguientes:

Capacidad productiva. ¿Tenemos los vo-lúmenes requeridos para satisfacer la

demanda nacional y la de esos consumi-dores potenciales en el exterior? Tal vez no. Aunque nos acompañan los mejores propósitos y hacemos el ejercicio comer-cial, cuando nos piden tres contenedores por semana, pues no los tenemos

Infraestructura y capacidad en plantas empacadoras. Aquí vale la pena resaltar la persistencia de pequeños productores asociados (como Asoppitaya) en hacer rea-lidad un proceso que creíamos imposible en Colombia: poder exportar esta fruta con tratamiento de vapor a mercados como el de Japón y Chile, así como mango al merca-do tan exigente como el nipón. Esto mismo lo pueden hacer los productores de papaya, aguacate, etc.

Para que veamos nuestro atraso en este campo, digamos que México tiene ochen-ta y dos plantas de tratamiento hidrotér-mico para sus exportaciones de mango y papaya a Estados Unidos, y tres plantas de irradiación para el tratamiento de frutas. Perú, por su parte, cuenta con doce para esos mismos productos, y Ecuador tiene ocho. En Colombia, supuestamente hay una con tratamiento hidrotérmico que está parada hace veinte años en el Tolima.

Cumplimiento de condiciones sanitarias exigidas. El desafío en el ICA es ver cómo armonizamos la normatividad nacional con lo que en el mundo está sucediendo.

Cumplimiento de inocuidad exigida en el mercado internacional. La inocuidad es tan importante que Estados Unidos ha expedido una nueva ley no sólo para todas las frutas y las hortalizas, sino para los alimentos en general. Por su parte, la Unión Europea, UE, tiene como propósito para el 2015, bajar en un gran porcentaje el uso de plaguicidas de uso agrícola, frente a lo cual debemos co-menzar a prepararnos.

Finalmente, mencionemos algunas de las claves para conseguir éxito en las agroex-portaciones: Cumplir con la normativi-dad nacional y los estándares interna-cionales; registrar ante ICA los predios agropecuarios; obtener la certificación ICA de predios exportadores, lo mismo que en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas Ganaderas (BPG); cer-tificar las empacadoras; usar plaguicidas químicos de uso agrícola (PQUA) regis-trados ante el ICA, y conocer los protoco-los del país de interés, entre otros.

La inocuidad es tan importante que Estados Unidos ha expedido una nueva ley no sólo para todas las frutas y las hortalizas,sino para los alimentos en general: María Cristina Torres.

25 No. 24 / julio - agosto de 2012

Page 28: Frutas & Hortalizas Edición 24

Congreso

Alberto Lora Aguancha, gerente de Exportaciones y Agroindustria, de Proexport, intervino en el IV Congreso Nacional Hortifrutícola con la charla Oportuni-

dades de comercio e inversión en el sector hortifrutícola. Panorama mundial, de la cual extractamos los siguientes apartes:

Entre las actuales tendencias del sector agroindustrial, aparecen las siguientes: crecimiento de la demanda mundial de alimentos, especialmente en países emergentes; los precios de los alimen-tos se mantienen altos (azúcar, aceites, lácteos, cárnicos); oportunidades para productos orgánicos, saludables, fair trade, y una frontera agrícola en Colombia con posibilidades de expansión: 4.5 mi-llones de hectáreas para la agricultura.

Los sectores comprendidos en el Programa de Transformación Productiva, de Bancoldex (ca-marón, aceites y grasas, confitería y chocolatería, carne bovina, lácteos, frutas y hortalizas), tienen amplias oportunidades en el mercado internacional, más ahora, cuando los tratados de libre co-mercio han comenzado a mejorar las condiciones de acceso a países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Suiza, la Unión Europea, UE., en especial para productos agrícolas procesados.

Visto lo anterior, el sector agroindustrial debe desarrollar estrategias para aprovechar las nue-vas oportunidades que se les abren a los productos agroindustriales, tales como:

a) Diversificar los destinos de exportación de estos bienes, mediante la exploración de nue-vos mercados, b) Consolidar y profundizar los actuales destinos de las exportaciones agroin-dustriales, c) Incrementar las exportaciones a nuevos nichos de mercado, con énfasis en pro-ductos con valor agregado.

OPORTUNIDADES EN CANADÁ

Debido a la gran cantidad de población adulta, los consumidores canadienses prefieren las frutas exóticas y alimentos saludables.

Los productos orgánicos y nutracéuticos tienen una gran demanda, por los beneficios que le reportan a la salud.

Los hábitos alimenticios en Canadá son cada vez más ricos en frutas y verduras frescas, acompa-ñados de cereales, pescado y cafés especiales.

Los canadienses buscan alimentos listos para comer, que sean saludables y en presentacio-nes específicas, como pequeñas porcionesEspecíficamente, para el sector hortifrutícola las oportunidades en el mercado canadiense

se dan para frutas y vegetales tradicionales; frutas tropicales (banano, piña, papaya, mango, naranja, limón); frutas exóticas (uchuva, granadilla, maracuyá, pitaya y tomate de árbol), agua-cate, plátano, frutas y vegetales orgánicos fair-trade.

ESTRATEGIA FRENTE A ESTADOS UNIDOS

Consolidar y ampliar el mercado. Fortalecer la presencia de productos agroin-

dustriales en nuevos nichos. Explorar oportunidades en sectores poten-

ciales y con beneficios derivados del TLC. Incrementar las exportaciones para los pro-

ductos con actual presencia en el mercado. Promocionar la llamada oferta exportable.

ESTRATEGIA FRENTE A SUIZA

Exploración de oportunidades en el mer-cado para los sectores beneficiados: flo-res, productos orgánicos, frutas exóticas, preparaciones de frutas y hortalizas, ju-gos y galletería, cafés especiales.

Promoción de la oferta exportable. Apoyo en la divulgación de beneficios y al-

cances del TLC para el sector agroindustrial.

COMERCIO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Principales productos hortifrutícolas ex-portados en el 2011.

Uchuva: US$27.1 millones (para una partici-pación de 53%). Principales destinos: Holan-da (70%), Alemania (21%) y Canadá (2%).

Gulupa: US$9.7 millones (19%). Princi-pales destinos: Holanda (74%), Alema-nia (16%) y Francia (3%).

Lima Tahití: US$2.6 millones (5%). Prin-cipales destinos: Estados Unidos (34%), Martinica (22%) y Guadalupe (21%).

Alberto Lora Aguancha.

SE DEBE CONSIDERAR LA INFLUENCIA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS, étnicos y con res-ponsabilidad social.

para la hortifruticulturacon los tratados de libre comercio

Crecen oportunidadesCrecen oportunidades

Frutas&Hortalizas 26

Page 29: Frutas & Hortalizas Edición 24

Granadilla: US$2.6 millones (5%). Prin-cipales destinos: Holanda (21%), Francia (12%) y Canadá (12%).

Pitaya: US$2.0 millones (4%). Principa-les destinos: Brasil (21%), Hong Kong (17%) y Francia (12%).

Las demás papas: US$2.4 millones (17%). Principales destinos: Venezuela (98%), Pa-namá (1%) y Antillas Holandesas (0.4%).

Cebollas: US$2.3 millones (16%). Principa-les destinos: Estados Unidos (91%), Canadá (7%) y Reino Unido (1%).

Hongos agaricus: US$2.1 millones (14%). Principales destinos: Costa Rica (50%), Panamá (33%) y Guatemala (15%).

TENDENCIAS EN EL SECTORHORTIFRUTÍCOLA

La tendencia al consumo de alimentos saludables, ha ayudado al aumento en las ventas de las frutas.

Varios gobiernos tienen campañas para aumentar el consumo de frutas y verduras en los colegios. Buscan que la niñez cambie productos con mucha sal, azúcar o grasa por frutas y verduras.

Los consumidores son cada vez más meticu-losos al momento de escoger sus alimentos, debido a que la información está al alcance de todos. Internet está desempeñando un papel muy importante en este proceso.

Es importante tener en cuenta las preocupa-ciones de los consumidores. Para ello se debe considerar la influencia de productos ecoló-gicos, étnicos y con responsabilidad social.

La sostenibilidad y trazabilidad de los pro-ductos son importantes.

Al viajar, las personas se exponen a nue-vas culturas y sabores. Cuando vuelven a sus ciudades de origen, buscan este tipo de sabores diferentes y cada vez son más conocedores de cómo se deben ver y cómo deben saber.

CONCLUSIONES

Existe una demanda mundial creciente de frutas y hortalizas.

El aumento está asociado a varios factores que giran en torno a la salud, a la mayor edu-cación de los consumidores y al crecimiento del consumo en países emergentes.

Existe una creciente demanda de produc-tos orgánicos, saludables, fair trade y una mayor orientación a producciones ambien-talmente sostenibles.

El país tiene áreas productivas aún por ex-plotar que pueden incorporarse para satis-facer la demanda mundial.

La inclusión de la hortifruticultura como sector de transformación productiva abre amplias oportunidades para forta-lecer la competitividad, sanidad y creci-miento del sector.

Las oportunidades derivadas de los tra-tados de libre comercio consolidaron los accesos preferenciales en países desarrollados y mejoraron para nuevos productos las condiciones en Canadá, Estados Unidos, Suiza y la UE., en fresco y procesados.

El sector tiene un gran reto para crecer y aprovechar las oportunidades que ofre-cen el comercio internacional y las co-rrientes de inversión.

No. 24 / julio - agosto de 2012

El sector tiene un gran reto para crecer y aprovechar

las oportunidades que ofrecen el comercio internacional y las

corrientes de inversión.Alberto Lora.

Producción de plántulasde hortalizas de clima frío ytemplado, aromáticas y frutales,en óptimas condiciones de calidad sanitaria y vigor.

CONTAMOS CON REGISTROS ICA

Manejo enfocado a una producción limpia y

basado en los principios de buenas prácticas

agrícolas.

Excelente control de calidad sistema de trazabilidad.

CENTRO DE BIO - SISTEMAS AUTOPISTA CENTRAL

DEL NORTE - 3 KM. AL NORTE DEL PUENTE DE LA

CARO - CHÍA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.

TEL.: (57) 091-242 7030 Ext. 2440, 2441, 2413

FAX: (57) 091-865 0127 CEL.: 320 885 7680

e-mail: [email protected]

es,lidad

CA

ción limpia y

Page 30: Frutas & Hortalizas Edición 24

Empresarios

Frutas Exóticas de Colombia, Fruexcol, es una empresa familiar que hoy por hoy encabeza la producción

de guanábana en el país, una fruta cuyo potencial es enorme porque conquista el paladar del que la prueba, aquí y fuera del país, donde tiene el atractivo de ser exótica. Potencial enorme, además, porque la demanda está lejos de estar satisfecha.

De la hectárea (doscientos árboles) que iniciaron el cultivo hace dieciséis años en Rionegro, Santander, han saltado a 26, para una producción de un millón de kilogramos anuales. Dentro de diez años creen que cosecharán 1.8 millones de kilogramos, puesto que dispo-nen de 40 hectáreas adicionales para ampliar la plantación, en una asociación con mamey, por sus propiedades alelopáticas.

“En el 2011, terminamos el proceso evolutivo de la empresa y decidimos empezar a hacer el trabajo para salir a los mercados ex-ternos”, dice René Jaimes Rivera, gerente propietario, quien en julio pasado asistió, invitado por Proexport, a una macrorrueda de ne-gocios donde lo esperaban nueve clientes, pero terminó atendien-do a veintinueve. Estas oportunidades los llevaron a crear el área de comercio exterior en la compañía, y ahora esperan exportar, en

diciembre, pulpa a Nueva York, Atlanta y Miami, porque por res-tricciones sanitarias no es posible enviar fruta fresca al mercado de Estados Unidos.

Jaimes Rivera se devuelve en la historia de la compañía y revela que lo primero que hicieron cuando comenzaron la producción fue darle valor agregado a la guanábana porque sabían que tenían que abrir un camino en el mercado. Y ese paso, muy elemental por cierto, consistió en lavar la guanábana y utilizar manifold para envolverla, en lugar de papel periódico. “Con esto, que nos costaba $39 por gua-nábana, conquistamos el mercado de Bucaramanga”, cuenta.

El siguiente paso fue desarrollar un producto que les diera el tiempo necesario para llevar la guanábana a la mesa de los consumi-dores, en vista de que no tenían la capacidad comercial para vender una producción en aumento. Fue así como empezaron a ofrecer pul-pa a los supermercados –sin intermediarios–, la cual era elaborada manualmente. Tal fue la acogida, que se vieron en la necesidad de construir la planta de procesamiento de frutas (también producen mora, lulo, maracuyá y melón) y a desarrollar un empaque y una imagen comercial, proceso en el que se demoraron un año.

Es enormeel potencial de la guanábana de la guanábana

LA EXPERIENCIA DE LA MAYOR EMPRESA PRODUCTORA DE LA FRUTA EN EL PAÍS, que en diciembre comenzará a exportar pulpa a Estados Unidos.

Frutas&Hortalizas 28

Page 31: Frutas & Hortalizas Edición 24

Hoy, Fruexcol comercializa la guanábana en todo el país, a través de todas las grandes superficies, “y aunque nuestro producto es empacado, logramos que nos traten como fruta fresca, en lo que constituye un gran logro de la compañía”, dice René Jaimes. Explica que Bucaramanga ya no es propiamente el mercado natural de guanábana porque en los últimos años en Santander se ha incrementado el cultivo por parte de pequeños agricultores con 50 a 200 árboles, que llevan su fruta a la central de abas-tos, lo que baja el precio.

“Por los volúmenes que producimos, nosotros manejamos el pre-cio en la central de abastos, pero nuestra política siempre ha sido no destruir el precio local, sino incrementarlo, por lo cual sacamos la fruta del departamento. Ahora bien, cuando buscamos espacios en el exterior, es porque nos estamos dando cuenta de que en 5-6 años va a haber una mayor producción, y lo que queremos es que el negocio se mantenga”, comenta el empresario.

Al referirse a las grandes dificultades del cultivo, Jaimes Rivera mani-fiesta que en primer lugar está el clima porque la guanábana es suscep-tible a los cambios de humedad y temperatura. Por ejemplo, en el 2010, dice, el invierno nos causó fuertes pérdidas económicas por la reducción de la cosecha (10-25%), y en el 2011 nos tocó trabajar en recuperación, hasta este año, cuando retomamos los estándares de producción.

Según René Jaimes, un problema que tuvieron que resolver fue el de la dificultad para conseguir el material vegetal. “Al principio, recurrimos a viveros de todo el país, pero lo que encontrábamos era un material muy malo, razón por la cual decidimos producirlo nosotros mismos. Es que si uno siembra un material malo va a producir 25 años contra 40 que se consiguen con uno bueno. Vale decir que nosotros vendemos material de siembra, pero a precio superior al de los viveros”.

¿Ustedes están haciendo cruzamiento genético para sacar nuevos ma-teriales? Responde: No, porque no aceptamos zánganos. Un árbol que no produzca al año la cantidad de kilogramos que necesitamos, es eliminado. Todo lo hemos hecho por fenotipo, o sea, lo que se ve del árbol. Cogemos un árbol, lo preparamos para florar, dejamos las flores en donde son más productivas y dejamos que produzca seis frutas al año en vez de 30-40, con miras a sacar unidades más pesadas para que las semillas sean gran-des. Estas son llevadas al vivero, en donde se hace una selección de chu-pones hasta el momento de siembra, y lo que nos indica la experiencia es que de una selección de cien semillas, 15-20 terminan siendo árboles, pero aquel que no funcione, lo sacamos.

“Este un trabajo en el que se puede perder tiempo, pero lo que hemos encontrado es que no hay tecnología para poder meternos en mejoramien-to genético. Además, no tenemos plata y eso nos tomaría veinte años. Prefe-rimos perder uno o dos años en un árbol que lo podemos remplazar en un año, en vez de esperar una tecnología sin saber si va a funcionar o no”, dice.

Y en cuanto a costos, responde que el establecimiento de una hectárea de guanábana (210 a 240 árboles) es alto, porque se trata de un cultivo que exige ser desarrollado arquitectónicamente para que produzca. Como el fruto pesa 3-5 kilogramos hay que desarrollar ramas fuertes para que lo soporten, y eso no se consigue antes de cuatro años, debido a lo cual en los primeros cuatro años todo son costos.

De otra parte –explica–, este es un cultivo exigente en mano de obra. Hay que fumigar como mínimo cada quince días en verano, y en invierno cada diez. Además, es necesario podar por lo menos dos veces al año, y abonar una vez al mes. “Frente a esto, lo que hemos hecho en la empresa es aprovechar al máximo la mano de obra para que la productividad sea muy alta y que este rubro no nos afecte en el precio final, y así ser competitivos en el mercado”, revela.

El de guanábana, opina, es un cultivo rentable a partir de mil árbo-les, los cuales le pueden producir al dueño para comprar una camio-neta con qué llevar su fruta directamente al mercado, que es casi una tonelada cada vez que saque producción. “Después de una hectárea o 250 árboles el cultivador va a recibir un ingreso neto de dos salarios mínimos”, agrega.

Al referirse a la poscosecha, René Jaimes dice que ésta es com-pleja por el peso de la fruta (una canastilla llega a 23 kilogramos). “Pero desde que concebimos el negocio, nos preparamos para eso, y lo primero que hicimos antes de sembrar fue construir vías internas en la finca, con el fin de reducir mano de obra y facilitar la recolec-ción; igualmente, los carros que tenemos están acondicionados para el transporte de la fruta. Somos tan cuidadosos en el manejo de la gua-nábana, que sabemos la cantidad de golpes que recibe una fruta desde que la cortamos hasta que la llevamos a la bodega o al consumidor final, y cada golpe se traduce en pérdidas”.

Este empresario insiste en que el futuro de la guanábana es amplio, y que actualmente no estamos produciendo lo que pide el mercado na-cional, donde el consumo está en los estratos 3, 4, 5 y 6 por ser una fruta costosa, En los mercados internacionales la demanda es grande, espe-cialmente en Estados Unidos (por parte de la población latina). México y República Dominicana, también la demandan porque la conocen.

29 No. 24 / julio - agosto de 2012

René Jaimes: lo primero que hicimos fue darle valor agregado a la guanábana porque

teníamos que abrir un camino en el mercado.

Page 32: Frutas & Hortalizas Edición 24

Actualidad

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, viene trabajando con el Ministerio de

Agricultura y Desarrollo Rural y Asohofrucol en varios frentes, ante la posibilidad de que llegue al país la enfermedad del Huanglongbing o HLB, muy temida por los citricultores alrededor del mundo, debido a sus efectos devastadores, como que inevitablemente mata las plantas.

En concreto, las acciones están orienta-das a recopilar información primaria y se-cundaria sobre la distribución del HLB y su vector (Diaphorina citri K), actualizar los re-quisitos para la importación de material ve-getal de cítricos, hacer rastreos para estable-cer la presencia o ausencia de la plaga en el territorio nacional, y a elaborar un estudio de la distribución geográfica del HLB y su insec-to vector. Este trabajo resulta fundamental para la estrategia de control e implementar acciones de prevención, inspección, vigilan-cia y control de la patología.

Dichas actividades se enmarcan en el proyecto Fortalecimiento de las acciones de protección vegetal para mitigación de riesgos

por plagas de importancia económica y cua-rentenaria, caso Huanglongbing o HLB-Can-didatus liberibacter en cítricos en Colombia.

El proyecto se adelanta en las zonas citrí-colas de los departamentos de Atlántico, Bo-lívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Meta, Casanare, Santander, Huila, Tolima, Norte de Santander, Guajira y Cesar, en donde se produce naranja, mandarina, limón, lima, pomelo y toronja.

Entre las tareas adelantadas por el ICA figuran cinco simulacros y diecisiete talleres en diferentes puntos del país, cuyo objetivo consiste en que los citricultores conozcan los síntomas de la enfermedad: ramas de color amarillento, caída de hojas y frutos prematu-ros, hojas con manchas irregulares de color verde claro o amarillo pálido y frutos peque-ños, deformados e irregulares, entre otros.

De igual manera, en dichos eventos se dan a conocer las medidas de prevención, entre las cuales figuran: evitar la siembra de mirto o Swinglea, pues es un hospedante del

vector; no traer de otros países plantas, ye-mas o semillas de cítricos; comprar material vegetal en viveros con registro ICA, y apoyar la labor de muestreo de la enfermedad en huertos comerciales, viveros, cercos, traspa-tios y áreas urbanas.

Según el ICA, lo más importante de los ta-lleres y simulacros es que los citricultores de-terminen cuál es su papel para evitar que la enfermedad llegue a Colombia y cómo es de importante la prevención si se quiere mante-ner al país libre de HLB.

El HLB es causada por la bacteria llama-da Candidatus liberibacter, la cual se propaga por medio del vector Diaphorina citri, y la prevención es la mejor medida para comba-tir la enfermedad. Ha afectado gravemente la producción de cítricos en diferentes países de Asia, África, India y en Arabia. En 2004-2012 fue reportada en Brasil, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Belice, México y, recientemente, en Costa Rica. En Suráfrica, las pérdidas anuales ocasionadas por el HLB se estiman en 30-100% de la producción.

Se busca evitar queel HLB ingresea Colombia

EN UN ESFUERZO CONJUNTO ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO SE BUSCA QUE EL país siga siendo libre de esta devastadora enfermedad de los cítricos.

Frutas&Hortalizas 30

Page 33: Frutas & Hortalizas Edición 24

Actualidad

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se está alistando para levantar el Tercer Censo Nacional Agro-

pecuario, que llenará un prolongado vacío estadístico especializado de cuatro décadas. El ejercicio, que se adelantará entre agosto y di-ciembre del 2013, abarcará la totalidad de los 1.102 municipios co-lombianos y los 3.820.000 predios rurales, territorios colectivos de comunidades negras y resguardos indígenas existentes.

En concreto, este formidable ejercicio, cuyo costo es de $285.000 mi-llones, levantará datos tales como: a) Los sociales y demográficos del pro-ductor agropecuario y su hogar, b) El tamaño de la unidad productora, c)

Encuestado es el productor, pero el cuestionario también podrá ser respondido por el administrador, el mayordomo, el gerente o un familiar que conozca la actividad de la finca.

infraestructura, la maquinaria y el equipo asociado a las actividades agropecuaria, pesquera, acuícola y forestal, y g) Las formas de organi-zación e integración de la produc-ción agropecuaria.

Como siempre ocurre con este tipo de trabajos, la informa-ción recabada es confidencial (tiene habeas data) y no puede ser utilizada con un fin distinto a la construcción de un patrimo-nio estadístico. De otra parte y justamente para crear una mayor confianza entre los encuestados, los censistas serán selecciona-dos entre personas de la región. Se entiende por encuestado el productor agropecuario, pero en casos particulares el cuestionario también podrá ser respondido por el administrador, el mayordo-mo, el gerente o un familiar que conozca la actividad que se ade-lante en la finca o predio.

LA UTILIDAD DEL CENSO

El Dane explicó que el censo tiene cuatro grandes utilidades, a saber:1. Para la formulación, la eje-

cución, el seguimiento y la

Carlos Téllez, director del Censo.

Tercer Censo Nacional

AgropecuarioEL EJERCICIO SE LLEVARÁ A CABO ENTRE AGOSTO Y DICIEMBRE DEL AÑO QUE viene. El último censo se realizó en 1971, cuando lo aconsejado es hacerlo cada diez años.

Avanzan preparativos del

El uso de la tierra y el régimen de tenencia de la tierra de la unidad productora, d) Área de los culti-vos transitorios, permanentes y plantaciones forestales, e) El in-ventario pecuario: bovinos, equi-nos, mulares, asnales, caprinos, ovinos, porcinos, aves, caracoles, apiarios, zoocriaderos, piscícolas y pesca, marítima y continental, f) La

evaluación de la política agropecuaria.

2. Para apoyar la gestión de los agentes económicos aso-ciados con la mejora de la competitividad y de la renta-bilidad, tanto a escala nicho como de las actividades o de los sectores económicos.

3. Para establecer la línea base, necesaria para el seguimiento a la transformación agrope-cuaria que se presente en la siguiente década.

4. Para la modernización del territorio rural y el sector agropecuario y su inserción en el contexto internacional.

PRUEBA PILOTO

Para evaluar el funciona-miento de cada uno de los instru-mentos de los procesos que com-ponen el diseño censal, el Dane programó, del 9 al 30 septiembre la tercera prueba piloto de Tercer Censo Nacional Agropecuario, en seis municipios. Son ellos: La Unión (Nariño), Fredonia (Antio-quia), Guavatá (Santander), Léri-da (Tolima), Pailitas (Cesar) y Paz de Ariporo (Casanare).

No. 24 / julio - agosto de 2012

Page 34: Frutas & Hortalizas Edición 24

Martín Emilio Muñoz es un productor de largo aliento; que sabe esperar. No de otra manera hubiera in-

vertido en el cultivo del mangostino, cuya producción comienza a partir del año décimo. De hecho, él aún tiene que aguardar tres años más para comenzar a ver un resultado económico en las siete hectá-reas que tiene sembradas en Lejanías, Meta.

Dice que resultó sembrando mangostino, simplemente por-que le dijeron que era un renglón con buen futuro, y que viajó a Mariquita, Tolima, La Meca de esta fruta en Colombia, a conocer

los secretos del cultivo y del negocio. Hoy, es una las tres perso-nas dedicadas a esta actividad en el citado municipio.

Para solventarse mientras comienza a recoger los frutos de tan prolongada espera, produce guayaba, plátano y yuca como cultivos asociativos. “Como el mangostino es un poco delicado para levantarlo, hay que asociarlo con algo para que le dé som-bra; de lo contrario, hay que ponerle polisombra en los primeros diez meses, mientras se adapta. Después, requiere mucha hume-dad”, explica.

EN LEJANÍAS, META, VIENE AGUARDANDO SIETE AÑOS y necesita tres más para comenzar a ver el resultado económico de su plantación de mangostino.

Martín Emilio Muñoz,Martín Emilio Muñoz,un cultivador que sabe esperarun cultivador que sabe esperar

Entrevista

Frutas&Hortalizas 32

Page 35: Frutas & Hortalizas Edición 24

Las cuentas que hace Martín Emilio Muñoz lo llevan a ser opti-mista con relación al futuro de su plantación. “Después de diez años”, explica, “cada árbol debe producir al menos 200 kilogramos, con un promedio de venta mínimo de $3 mil el kilogramo, lo que quiere de-cir que cada uno de los cien árboles que tengo por hectárea, deberá rendir $600 mil al año”.

Está tan ilusionado, que piensa ocupar toda la extensión de su finca (9 hectáreas) con esta fruta. “Créame que si tuviera más tie-rra, la sembraría toda con mangostino”, afirma.

Hablando de costos, dice que la instalación de una hectárea ronda los $8 millones, de los cuales $3 millones corresponden a los arbolitos, y el resto a la preparación de terreno, la siembra y la instalación del riego por goteo, en su caso.

De su experiencia con la guayaba cuenta que le ha ido bien, aun-que “a veces los precios lo hacen llorar a uno; pero no hay otro cultivo que produzca tres veces a la semana. A comienzos de julio, estaba sa-cando alrededor de 4 toneladas semanales, pero como renové el cul-tivo, la producción bajó; ahora, espero en unos diez meses cosechar

El mangostino se destaca por fi gurar en la lista de las “super fru-

tas”, junto con el arándano (rojo y azul), granada, berry, mora, goji,

noni y acai, que se caracterizan por sus grandes propiedades antio-

xidantes, o sea, que inhiben la acción de los radicales libres, asocia-

dos a ciertas enfermedades degenerativas como el cáncer o

el envejecimiento precoz.

Es un árbol originario de Indonesia, también conocido

como jobo de la India.

Del 17 al 20 de agosto, se llevó a cabo en Ma-

riquita, Tolima, el XVII Festival Nacional de

Música “Mangostino de Oro”.

15 toneladas a la semana. Trabajo con la P ICA 1. La guayaba llega a la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, a través de intermediarios, que me la compran y cada 8-15 días me envían el pago”.

Martín Emilio Muñoz se lamenta de que en la zona no haya asis-tencia técnica para el cultivo de la guayaba, susceptible al ataque de plagas. Dice que los proveedores de insumos son los únicos que a ve-ces prestan algún tipo ayuda en esta materia, lo cual no compadece con la producción de la región: entre 800 y mil toneladas semanales, de cultivos en su mayoría bien organizados.

Hasta el año pasado, cuenta, estaba creciendo la superficie ocupa-da con guayaba en esa parte del departamento del Meta. “Íbamos en unas 3 mil hectáreas, pero con los problemas de precio que hubo, mu-chas personas acabaron el cultivo y se pasaron a cítricos y aguacate, proceso que aún hoy continua”, revela.

Otra de las grandes necesidades de los cultivadores de guayaba es su organización para comercializar la producción y dar el paso hacia la industrialización. La desunión y el individualismo no permiten cre-cer como debiera, opina este productor.

Una de las “super frutas”

los radicales libres, asocia-

como el cáncer o como el cáncer o

n conocido

Ma-

e

Después de diez años cada árbol debe producir al menos 200 kilogramos, con un promedio de venta mínimo de $3 mil el kilogramo: Martín Emilio Muñoz (camiseta roja).

33 No. 24 / julio - agosto de 2012

Page 36: Frutas & Hortalizas Edición 24

Un interesante compendio estadístico sobre el sector hortifru-tícola, al 2011, presentó en IV Congreso Nacional Hortifrutí-

cola (Medellín, agosto 16), Luis Humberto Guzmán Vergara, director nacional de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura y desa-rrollo Rural, en su intervención titulada Consideraciones para pensar en el fortalecimiento del sector hortifrutícola colombiano. Comparti-mos con nuestros lectores esta valiosa información.

FRUTALES: 9.53% DEL ÁREA DE LOS CULTIVOS PERMANENTES

Para el 2011, la superficie destinada a frutales representa 9.53% del área de los cultivos permanentes, y 6.93% del total del área nacio-nal. La producción del 2011, representa 20.67% del total de los culti-vos permanentes, y 1.32% del total de la producción nacional.

Se destaca el descenso en los rendimientos para los años 2010 y 2011, lo que se explica por el fenómeno invernal.

HORTALIZAS: 6.54% DEL ÁREA DE LOS CULTIVOS TRANSITORIOS

Para el 2011, la superficie destinada a hortalizas representa 6.54% del área de los cultivos transitorios, y 2.24% del total del área nacional.

La producción 2011, equivale a 21.63% del total de los cultivos transitorios, y 7.18% del total de la producción nacional.

Economía

El sector hortifrutícola al 2011MIRADA ESTADÍSTICA. Valioso aporte para empresarios, instituciones y estudiosos del sector hortifrutícola.

AguacateMangoCítricosPiñaUchuvaGranadillaGulupaPitaya

Figura 1 Balanza comercial hortifrutícola 2008 - 2011

US

$ (

Mill

ones

)

26

22

18

14

10

6

2

-2

2008 2009 2010 2011

Año 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Área (has) 254.509 259.554 266.983 277.611 324.061 328.291

Producción (ton) 3.252.837 3.360.332 3.200.872 3.246.523 3.310.521 3.442.947

Rendimiento (ton/ha)

12.78 12.94 11.98 11.69 10.21 10.49

Frutales: área, producción y rendimiento 2006-2011

Fuente: MADR.

Tabla 1

Año 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Área (has) 98.716 101.342 119.585 107.694 101.826 104.241

Producción (ton)

1.579.883 13.685.988 1.778.771 1.807.448 1.7938.662 1.790.822

Rendimiento (ton/ha)

16.00 16.64 16.40 17.11 17.09 17.38

Hortalizas, área, producción, 2006-2011

Fuente: MADR.

Tabla 2

LA BALANZA COMERCIAL

Las exportaciones de pasifloras (uchuvas, gulupas y granadillas), para el 2011 superaron los US$35millones. La variación en la exporta-ción de piña 2010-2011, alcanzó 150%.

Las importaciones de frutales caducifolios (manzanas, duraznos, peras y ciruelas), para el 2011 superaron los US$130 millones, y en el 2010 alcanzaron los US$90 millones.

Frutas&Hortalizas 34

Page 37: Frutas & Hortalizas Edición 24

ICR: $16.295 MILLONES PARA FRUTALES DE TARDÍO RENDIMIENTO

Los frutales de tardío rendimiento (aguacate, cítricos y mango), obtuvieron en el 2011 un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) por $16.295 millones, destinados especialmente a la plantación y mante-nimiento de los cultivos.

Se destaca, así mismo, que de la Línea Especial de Crédito (LEC) en el 2011, los cultivos de mora, granadilla y uchuva obtuvieron recursos cercanos a $2.070 millones.

CERCA DE $200.000 MILLONES PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La inversión total en ciencia y tecnología para todas las cadenas durante el período 2008-2010 fue de $198.500 millones, aproximada-mente. El 18.5% de este monto se destinó a las cadenas hortofrutíco-las, aromáticas y a buenas prácticas agrícolas.

CRÉDITOS POR $313.216 MILLONES

Los productos hortifrutícolas más representativos para el periodo 2008-2011, obtuvieron 32.692 créditos, por $313.216 millones. Los cré-ditos para frutales de tardío rendimiento (aguacate, cítricos y mango), han sido dirigidos a la siembra.

Producto

2008 2009 2010 2011 TOTAL

N° créditosTotal $/ millones

N° créditos Total $/millones

N° créditos Total $/millones

N° créditos Total $/millones

N° créditos Total $/millones

Aguacate 1.229 22.895 1.141 16.355 1.859 26.443 2.491 33.987 6.720 99.680

Cítricos 495 17.907 676 16.214 946 20.224 1.044 19.313 3.161 60.488

Mango 197 3.545 158 2.682 278 6.915 274 7.056 907 15.982

Mora 1.923 10.834 1.762 10.015 2.189 13.471 2.325 15.561 8.199 41.311

Granadilla 1.664 12.010 1.557 9.964 815 5.784 777 6.245 4.813 30.584

Maracuyá 407 3.540 520 4.201 543 4.273 420 3.620 1.890 13.632

Uchuva 230 1.614 171 1.161 397 3.064 426 3.601 1.224 7.043

Tomate 540 2.445 517 2.811 454 2.956 576 5.409 2.087 21.207

Cebolla cabezona

295 2.969 371 3.607 476 4.750 753 8.838 1.895 13.409

Cebollade rama

316 1.883 429 2.968 492 3.768 559 5.063 1.796 9.880

Total 7.296 79.642 7.302 69.978 8.449 91.648 9.645 108.693 32.692 313.216

Frutas-hortalizas, área, producción, 2006-2011

Fuente: MADR.

Tabla 3

Año 2008 2009 2010 2011 Total

(millones $)

Agro Ingreso Seguro (LEC)* 3.777 3.987 2.832 5.364 15.960

Agro Ingreso Seguro (ICR)* 8.799 8.712 6.606 26.614 50.731

Crédito ordinario Finagro 44.344 35.251 74.944 205.524 360.063

Total 56.920 48.950 84.382 220.146 427.754

Crédito para frutales 2008-2011

Fuente: MADR.

Tabla 4

CRÉDITOS POR $22.597 MILLONES PARA HORTALIZAS

En el 2011, los pequeños productores de hortalizas beneficiados con la LEC representan 74% del total de beneficiarios.

En el 2011, se aprobaron créditos ordinarios por $22.597 millo-nes para productores de hortalizas. Las cebollas de bulbo y rama y el tomate, obtuvieron 85% del crédito ordinario total otorgado.

Año 2008 2009 2010 2011 Total

(millones $)

Agro Ingreso Seguro (LEC)* 1.050 1.074 3.200 2.960 8.284

Agro Ingreso Seguro (ICR)* 2.565 2.847 2.038 2.898 10.348

Crédito ordinario Finagro 2.445 2.811 13.249 22.597 41.102

Total 6.610 7.012 18.487 28.455 60.564

Crédito para hortalizas 2008-2011

Fuente: MADR.

Tabla 5

Año 2008 2009 2010 Total

HortIfrutícola 11.201 10.708 4.879 26.788

Aromáticas 4.823 2.887 784 8.494

BPA 200 1.240 - 1.440

Inversión en ciencia y tecnología ($ millones)

Fuente: MADR.

Tabla 6

35 No. 24 / julio - agosto de 2012

Page 38: Frutas & Hortalizas Edición 24

Técnico

El uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción se convierte en una herramienta para cumplir con éxito las condi-

ciones actuales, lo cual no es otra cosa que “hacer las cosas bien y dar garantía de ello”.

Asohofrucol, conocedora de la importancia de la adopción de BPA y de la inocuidad y calidad de los productos agrícolas, apoyó técnica y financieramente proyectos, mediante la Convocatoria Pública No. 01 del 2009, con el objetivo de promover la aplicación y la certificación de BP o la producción ecológica para asociaciones y para productores de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas.

La presente Guía básica para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, está dirigida a los productores de frutas y hortalizas, desarro-llando los lineamientos generales de la implementación de BPA, para orientar al productor en el camino de una agricultura limpia y sosteni-ble, en la que se vea beneficiado y beneficie a su entorno. Es importante resaltar que estos lineamientos están relacionados entre sí y que existen temas que no son exclusivos de un capítulo en especial.

GENERALIDADES DE LAS BPA

Las BPA son un conjunto de principios aplicados a todas las acti-vidades realizadas en la producción, procesamiento y transporte den-tro de una unidad productiva, con el fin de obtener productos sanos y seguros para el consumidor, y garantizando la sostenibilidad social, ambiental y económica.

Las BPA se fundamentan en procedimientos y puntos de control den-tro de las diversas etapas necesarias para llevar las frutas y las hortalizas hasta el consumidor, con la meta específica de no contaminarlas. Con la implementación de las BPA se busca promover principalmente:

La higiene y la inocuidad alimentaria. Producción de alimentos sanos y aptos para el consumo, libres de contaminantes (biológicos, físicos y químicos), para mejorar la nutrición y la alimentación.

La protección del ambiente. Con una verificación del uso y un manejo adecuado de productos fitosanitarios y fertilizantes se evita la contaminación del aire, suelo y el agua; además, se protege la biodi-versidad, mientras se minimiza el impacto al medio ambiente produ-cido por las labores agrícolas.

La seguridad de las personas. Brinda las condiciones adecuadas para desarrollar las actividades en el lugar de trabajo, teniendo en cuen-ta todos los aspectos relacionados con el bienestar, la higiene y la salud de los trabajadores agrícolas. Así mismo, garantiza a los consumidores finales el acceso a alimentos inocuos, es decir, que no afecten su salud.

VENTAJAS DE PRODUCIR CON BPA

Da oportunidades de nuevos negocios, ya que mejora la imagen del producto y de la finca ante los compradores.

Aumenta las posibilidades de comercializar los productos en merca-dos especializados –como supermercados o empresas procesadoras y exportadoras–, posicionando el producto en estos mercados.

Guía para implementar

BPAa y sosteni-mportante

que existen

as las acti-porte den-ctos sanosdad social,

ontrol den-s hortalizasrlas. Con la :alimentos

biológicos, ión.l uso y un se evita la e la biodi-nte produ-

adecuadasdo en cuen-e y la salud sumidores su salud.

la imagen

en merca-ocesadoras ados.

PUBLICACIÓN DE ASOHOFRUCOL Y EL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTÍCOLA, FNFH. Autores Catalina Andrea Cuervo Méndez, Víctor Julio Gómez Goyeneche y Manuel Fernando Mazorra Agudelo. Apartes.

Frutas&Hortalizas 36

Page 39: Frutas & Hortalizas Edición 24

Previene y minimiza el rechazo o devolución del producto cuando éste ha llegado al mercado.

Mejora la gestión administrativa (como el control de personal, los insumos y las instalaciones, entre otros) de la finca, en términos productivos y económicos.

Aumenta la competitividad de la unidad productiva o de la orga-nización de productores por reducción de costos (dada por una fertilización adecuada, el uso necesario y racional de plaguicidas y la optimización de horas de trabajo).

Compromete más el personal de la finca con sus labores, gracias a la especialización mediante la capacitación y a la dignificación del trabajo.

Genera nueva y mejor información de su propio negocio, debido al sistema de registros, cuyos datos se pueden comparar con infor-mación económica tanto de su finca como de su entorno.

Permite la continuidad de la labor agrícola de la unidad producti-va mediante la conservación de los recursos naturales.

LA IMPLEMENTACIÓN DE BPA EN LA UNIDAD PRODUCTIVA

Lugar de producción. Para tener un lugar apropiado de produc-ción siga los siguientes pasos:

Identifique el uso dado en los últimos años al lote o terreno de trabajo, los cultivos anteriores, la aplicación de productos fitosa-nitarios y la presencia de plagas y enfermedades.

Indague luego sobre las actividades realizadas en predios y zonas cercanas a su unidad productiva; esto, con el fin de determinar si las condiciones son adecuadas para el establecimiento de los cultivos o, en caso de cultivos establecidos, evaluar los riesgos que puedan de una u otra forma afectar el proceso.

Realice un análisis físico, químico y microbiológico del suelo para determinar el estado nutricional del terreno y la presencia de metales pesados o microorganismos, con el propósito de dar un manejo adecuado, según las condiciones encontradas y un plan de fertilización, el cual le brinde al cultivo los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.Los análisis de suelos no solo desempeñan un papel importante en el uso eficiente de los fertilizantes y en la disminución de los costos de producción agrícola, sino también en la conservación y mejoramiento de la calidad del suelo y el agua.En la toma de la muestra de suelo se deben obtener varias submuestras que sean representativas de todo el predio.Material vegetal. El material de propagación lo puede obtener de

la producción de su propia finca o adquirirlo en viveros certificados. Para la producción en finca, se debe generar un sistema de control

de calidad de la obtención de la plántula, que va desde el momento de la elección de la planta madre hasta la producción de la plántula (no olvide registrar todas las actividades realizadas).

Elija una semilla que cumpla con los estándares de calidad que el cliente del producto desea. Tenga a la mano un documento que garan-tice la calidad de dicha semilla, en el que se evalúen la presencia de plagas y enfermedades y las deficiencias nutricionales, entre otras. En el momento de hacer tratamientos a la semilla, estos se deben regis-trar, teniendo en cuenta la fecha, los productos utilizados y la justifica-ción de la aplicación; todo, con la asesoría del técnico.

Los viveros que suministren el material vegetal de propagación (plántulas, semillas, árboles, etc.) deben contar con: registro de

producción de semillas expedido por el Instituto Colombiano Agro-pecuario, ICA, certificado de calidad de la semilla, registros de apli-caciones fitosanitarias y suministrar material de excelente calidad y vigor, libre de plagas y enfermedades.

Fertilización y gestión de suelos. Con base en los resultados de los análisis de suelos y los requerimientos nutricionales del cultivo, debe llevar a cabo un plan de fertilización apoyado por un técnico, en el cual se involucren aspectos como: la cantidad de nutrientes a aplicar, las fuentes o productos a utilizar, los periodos o ciclos de aplicación, la dosificación y las recomendaciones generales de la fertilización.

Para obtener los resultados esperados del plan de fertilización, asegúrese de contar con las máquinas e implementos para medir, pe-sar y aplicar las cantidades de fertilizantes requeridas. Estos deben mantenerse limpios, en buen estado, en un lugar adecuado, y hacerles mantenimiento periódico.

Registre todas las aplicaciones de fertilizantes, incluyendo fecha, nombre y composición del producto aplicado, dosis, cantidad y encar-gado de la aplicación.

Manejo y aplicación de abonos orgánicos. El uso de abono or-gánico ha demostrado tener buenos efectos sobre los rendimientos de los cultivos, mejorando las características físicas del suelo. Sin embargo, antes de su uso determine los riesgos de contaminación microbiológica.

Aplique productos bien compostados, ya que pueden ser fuente de contaminación. Los lugares de almacenamiento de abonos orgánicos deben estar situados lo más distante posible de viviendas, fuentes de agua, áreas de producción y manipulación del producto (Foto 1).

Agua y riego en la unidad productiva. Tomando en consideración la importancia del agua para la producción de alimentos y el consumo humano, es fundamental que como productor se asegure de darle el uso y cuidado adecuado en su unidad productiva. Para lograrlo, determine las fuentes de agua disponibles y realice un análisis de riesgos, donde se identifiquen los posibles contaminantes microbiológicos, químicos y

37 No. 24 / julio - agosto de 2012

Propagación de plántulas de uchuva.

Page 40: Frutas & Hortalizas Edición 24

físicos, con el objeto de desarrollar un plan de acción que controle o minimice estos riesgos.

Lo recomendable es aislar y proteger las fuentes de agua con cercas vivas (culti-vos de especies adecuadas a la zona) a una distancia considerable, buscando impedir el acceso de personas y animales, así como la contaminación por aplicación de fertilizan-tes y plaguicidas.

Dentro de la unidad productiva las nece-sidades de agua se determinan a partir de las actividades que se realicen en la misma: a) Consumo y uso humano. b) Riego del cultivo. c) Preparación de mezclas de productos fitosani-tarios y fertilizantes. d) Lavado de maquinaria de aplicación y equipos de protección.

Para el uso y consumo humano, así como para los procesos de poscosecha, se debe con-tar con agua potable. En la preparación de mez-clas de productos fitosanitarios y fertilizantes se sugiere realizar análisis de laboratorio para determinar la calidad del agua. En ningún caso es permitido utilizar aguas residuales.

A la hora de suministrar al cultivo la canti-dad de agua requerida, se deben calcular las del mismo; esto se realiza según el tipo de cultivo, su edad, el tipo de suelo y la pendiente del te-rreno, entre otras.

La realización de un análisis fisicoquímico y microbiológico del agua utilizada para el rie-go en un laboratorio acreditado por lo menos una vez al año. El resultado de los análisis debe quedar documentado y archivado para realizar acciones correctivas en caso de ser necesario, lo cual garantiza la calidad de la misma.

Finalmente, cada vez que se realice el riego debe registrar los datos del consumo de agua, incluyendo datos del lote que se trabajó, la fe-cha y el tiempo de riego.

Manejo integrado de cultivos (MIC). El manejo integrado de cultivos, busca relacio-nar los factores involucrados en la producción agrícola (ecológicos, económicos y sociales), utilizando y combinando todas las técnicas y métodos adecuados para mantener las plagas y enfermedades por debajo de niveles que cau-san daño económico.

Los principios del manejo integrado de cultivos son:A. Prevención. Orientada a reducir el ni-

vel inicial de insectos, plagas, enferme-dades y malezas, mediante la adopción de métodos de cultivo que podrían re-ducir la incidencia e intensidad de ata-ques posteriores y también la necesi-dad de intervención. Entre las medidas de prevención están: (Foto 2)

Técnico

Uso de variedades resistentes y adaptadas. Uso de sistemas culturales, físicos y

mecánicos. B. Observación y evaluación. Con la ob-

servación se busca establecer cuándo y en qué medida hay presencia de plagas y de los enemigos naturales de éstas, mo-nitoreando sus niveles para determinar el momento exacto de la intervención o aplicación de una medida o producto para su manejo (Foto 3).

C. Intervención. Momento para la aplica-ción de una medida destinada a la pro-tección del cultivo con base en el nivel de daño económico, es decir, cuando realizar el control cuesta menos que el daño causado por la plaga. En lo posible, se deberán considerar métodos de inter-vención no-químicos.Un buen manejo integrado de cultivos

mantiene el uso de productos fitosanita-rios y otros tipos de intervención en niveles económicamente justificables, y reduce o minimiza los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Para ello, debe bus-car asesoría de un técnico o un profesional, quien lo apoyará en el adecuado manejo del cultivo con el fin de mantener los niveles de productividad.

Manejo y uso seguro de plaguicidas. Cuando requiera utilizar un plaguicida como última opción, debe elegir productos registrados ante el ICA, permitidos para el cultivo y para el problema fitosanitario por tratar, buscando generar los menores ries-gos de contaminación a los productos cose-chados, al medio ambiente y a las personas.

Siga las recomendaciones del fabrican-te sobre las aplicaciones de plaguicidas, las cuales están indicadas en la etiqueta u hojas de seguridad del producto, con la asesoría de un profesional competente.

Además, siempre que compre un pla-guicida exija la hoja de seguridad o ficha técnica del producto. En ella encontrará in-formación sobre riesgos para la salud, com-posición del producto, primeros auxilios, cómo actuar en caso de emergencias (derra-mes, incendios, etc.), transporte y almacena-miento, entre otros.

El manejo seguro de plaguicidas involu-cra, entre otros aspectos:

Transporte de plaguicidas. Verifique siempre que los envases y etiquetas de los plaguicidas estén en buen estado. No los transporte junto con productos comestibles en la cabina.

Frutas&Hortalizas 38

Foto 1. Manejo de residuos orgánicos, compostaje.

Foto 2. Prevención mediante podas.

Foto 5. Señalización de los plazos de seguridad en el lote.

Foto 3. Monitoreo de plagas.

Foto 4. Zona de mezcla y berbecho.

Page 41: Frutas & Hortalizas Edición 24

Acondicione en la unidad productiva un re-cipiente resistente y no absorbente para trans-portar el producto desde la bodega de almace-namiento hasta la zona de mezcla y viceversa.

Intoxicaciones con plaguicida. Las intoxicaciones con plaguicidas se pueden presentar por vía digestiva, vía respiratoria y vía dérmica (por la piel). Conocer los prin-cipales aspectos toxicológicos de estos pro-ductos y recibir capacitación en prevención de accidentes, manejo seguro de plaguicidas y primeros auxilios en caso de presentarse una intoxicación, asegura su respuesta ante cualquier eventualidad.

Etiquetas de los plaguicidas. Cada vez que se vaya a hacer uso de un plaguicida, es obligación tanto del propietario del cultivo como del operario encargado de las aplicacio-nes de plaguicidas, leer y entender la etiqueta del mismo, ya que en ella se encuentra la infor-mación básica del producto.En su parte infe-rior, las etiquetas cuentan con figuras o símbo-los de advertencias, que son un complemento de la información impresa en las mismas.

Preparación de la mezcla. Realícela en el lugar destinado para tal fin (“zona de mezcla”) y tenga a la mano los utensilios y la protección necesaria y de uso exclusivo para ello, según la recomendación del técnico o profesional encargado (Foto 4).

Calibración de equipos de aplicación. La cantidad correcta para la aplicación de un plaguicida se consigue con una buena calibración del equipo. Existen varios mé-todos de calibración de fumigadoras de es-palda o de motor (área, surcos, número de árboles, etc.), por lo que debe seleccionar el que mejor se acople a su unidad productiva, de acuerdo con el tipo del cultivo, su edad y topografía del terreno, entre otras variables. Una adecuada calibración de los equipos re-duce los sobrantes de la mezcla y optimiza la inversión.

Aplicación de plaguicidas. Es preciso que los operarios encargados de realizar las aplicaciones estén capacitados en los pro-cedimientos operativos para lograr una alta efectividad del producto y prevenir riesgos

de contaminación directa o indirecta con el producto.

Plazos de seguridad. Son los tiempos a tener en cuenta para el reingreso al lote y la cosecha del producto después de una aplica-ción de plaguicidas.

Reingreso: Es el tiempo que debe trascu-rrir antes de que una persona, sin equi-po de protección, pueda entrar al cultivo después de cada aplicación.

Periodo de carencia: Es el número de días que deben transcurrir entre la últi-ma aplicación y la cosecha.Después de una aplicación de plaguicidas,

ponga en un lugar visible un aviso informativo, en el que se indiquen claramente la fecha y hora de dicha aplicación y el reingreso al lote, ade-más de la prohibición de ingreso (Foto 5).

Lavado y destrucción de los envases vacíos. Maneje los envases vacíos de plagui-cidas de manera que se evite su exposición a las personas, así como la contaminación del medio ambiente. No reutilice envases vacíos de plaguicidas.

No. 24 / julio - agosto de 201239 No.No.No.No.No.No.No.No.No.NoNo.NoNoNoNo.No.No.No.No.NoNoNo.Noo 242424242424242442424242424242424242424242424 /// ///////// juljujujuljuljuujuljuljuljuljujuljuujuljujujujuljujuljuu io oooooooooooooooooooo - a-- a--- a- a-- a--- a------- a- a--- gosgosgosgosgosgosgosgosggogogosgosgosgosgosgogosgosgososgosoogosto totototooto tototototototototototo tootototot dedededededededededdedededededededededeededeede 20120120120120201201201201010101010120201001012012000 22222222222222222222222

Page 42: Frutas & Hortalizas Edición 24

ACTUALIDAD BIBLIOGRÁFICAACTUALIDAD BIBLIOGRÁFICA

El 22 y 23 de noviembre próximo, se llevará a cabo en Bogotá

(Auditorio Virginia Gutiérrez, Edifi cio de Posgrados de Ciencias Hu-

manas, Universidad Nacional), el “Seminario Internacional de Fru-

tales Caducifolios en el Trópico”, que organizan, con el apoyo de

Asohofrucol, la Sociedad Colombiana de

Ciencias Hortícolas y la Federación Co-

lombiana de Productores de Caducifolios.

Temario: Situación actual de la produc-

ción de caducifolios en Colombia (Diego

Miranda Lasprilla, U. Nacional). Estado

actual de la Federación Colombiana de

Productores de Caducifolios y la cade-

na de caducifolios en Colombia (Carlos

Cuéllar, presidente). Características de

los sistemas de producción de durazno

en la provincia de Pamplona, Norte de

Santander (César Villamizar, U. de Pam-

plona). Estado actual del fi tomejoramien-

to en duraznero y ciruelo en el mundo y en Brasil (Rodrigo Franzon,

Embrapa). Estado actual del fi tomejoramiento del manzano y peral

en Brasil (Paulo Ricardo Dias de Oliveira, Embrapa). Ecofi siología

de los frutales caducifolios en el trópico (Gerhard Fischer, U. Na-

cional). Aspectos fi siológicos del duraznero c.v. amarillo criollo re-

lacionados con su manejo agronómico en la provincia de Pamplona

(Enrique Quevedo García U. de Pamplona), Avances en el manejo

integrado de enfermedades en caducifolios (Jairo Zapata Castaño,

U. de Caldas). Avances y perspectivas de la producción integrada

en frutales caducifolios en Brasil (José Carlos Fachinello, U. Federal

de Pelotas, Brasil). Avances y perspectivas de la agroindustria en

frutales caducifolios (Germán Carrillo, General Fruits, Colombia).

Experiencias en la exportación con pequeños productores de du-

raznos en Perú (William Daga Avalos, Inia, Perú). Mayores informes

en el teléfono Bogotá 3165000, extensión 19041

El Ministerio de Salud y Protección Social anuncia la apertura del concurso: “Puntos de distribución de frutas

y hortalizas: Diseño de estrategias, mecanismos o procedimientos para el aprovisionamiento de frutas y hor-

talizas en diferentes puntos de entrega”, destinado a las zonas urbanas y rurales de Colombia. La iniciativa

hace parte de un convenio con la FAO, que busca fomentar y garantizar el incremento del consumo de frutas

y hortalizas en escuelas, universidades, empresas y espacio público. Será una convocatoria abierta, dirigida a

grupos interdisciplinarios conformados por personas naturales o jurídicas que tengan interés en aportar a la construcción de una propuesta

innovadora en el aprovisionamiento y comercialización de dichos productos. Plazo para la presentación: 23.59 horas del 10 de noviembre de

2012. Se entregarán $60 millones en premios. Las propuestas deben ser enviadas a: [email protected].

CÍTRICOS: CULTIVO, POSCOSECHA E INDUSTRIALIZACIÓN.

Es uno de los productos generados por el programa de inves-

tigación “Generación de valor agregado en el marco de los

acuerdos de competitividad de la cadena citrícola colombia-

na”, fi nanciado por el Ministerio de

Agricultura y Desarrollo Rural en el

2008, para aportar innovaciones al

desarrollo de esta cadena. Durante

estos cuatro años, la Corporación

Colombiana de Investigación Agro-

pecuaria, Corpoica, y el Grupo de

Investigación en Sustancias Bioac-

tivas de la U. de Antioquia, trabaja-

ron en asocio con las empresas C.I.

Agrícolas Unidas S.A. y Encoldi. Esta

recopilación, reúne los principales

resultados de la investigación.

GUÍA BÁSICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS

PRÁCTICAS AGRÍCOLAS. Está dirigida a los productores de

frutas y hortalizas, desarrollando los lineamientos generales

para su implementación, con miras

a orientar al productor en el camino

de una agricultura limpia y sosteni-

ble. Es importante resaltar que es-

tos lineamientos están relacionados

entre sí y que existen temas que no

son exclusivos de un capítulo en es-

pecial. Publicación de Asohofrucol y

el Fondo Nacional de Fomento Hor-

tifrutícola, FNFH. Autores: Catalina

A. Cuervo, Víctor J. Gómez y Miguel

F. Mazorra.

SEMINARIO INTERNACIONAL DESEMINARIO INTERNACIONAL DECADUCIFOLIOS EN EL TRÓPICOCADUCIFOLIOS EN EL TRÓPICO

CONCURSO MINPROTECCIÓN-FAOCONCURSO MINPROTECCIÓN-FAO

Registro

Frutas&Hortalizas 40

Page 43: Frutas & Hortalizas Edición 24

Para mantenerse conectado con el sector hortofrutícola, suscríbase a

PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HORTOFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL.

Consigne $50.000 si se trata de un particular, o $70.000 si es una empresa o institución, por una suscripción anual de seis números, en la cuenta corriente del Banco

Davivienda No. 008969998957, a nombre de Asohofrucol, y envíe la colilla, con su nombre, dirección y teléfono, al fax No. 2810118, de Bogotá.

Page 44: Frutas & Hortalizas Edición 24

Afíliese a Asohofrucol y reciba los siguientes benefi cios:

Diligencie el formulario de solicitud de afi liación, que se consigue en nuestra página web

www.asohofrucol.com.cow

$28.000 $142.000

• Representatividad gremial

• Información actualizada del sector

• Descuentos con proveedores

• Vinculación comercial

• Giras técnicas

• Capacitación

• Transferencia de tecnología

• Participación en eventos

• Gestión de la asociatividad empresarial

• Asistencia técnica

Afíliese a Asohofrucol y reciba los siguientes benefi cios:

• Representatividad gremial

• Información actualizada del sector

• Descuentos con proveedores

• Vinculación comercial

• Giras técnicas

••••••••••

••••••••••••••

••••••••••••

••••••••••••••••

••••••••••••••

Capacitación

• Transferencia de tecnología

• Participación en eventos

• Gestión de la asociatividad empresarial

• Asistencia técnica

••••••••••••

•••••••••••••

••••••••••••

•••••••••••••

••••••••••••