Frutas & Hortalizas Edición 19

44
REVISTA DE LA ASOCIACIÓN HORTOFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL Septiembre - Octubre 2011 Arranca Plan Frutícola del Valle Conociendo al enemigo No. 19 Todos aportan. Todos ganan. Todos arriesgan. Alianzas productivas: ISSN -2027-9671

description

Revista Técnica de las frutas y hortalizas de Colombia, Todos aportan. Todos ganan.

Transcript of Frutas & Hortalizas Edición 19

Page 1: Frutas & Hortalizas Edición 19

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN HORTOFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOLSept

iem

bre

- O

ctub

re 2

011

Arranca PlanFrutícola del Valle

Conociendoal enemigoN

o. 1

9

Todos aportan.Todos ganan.Todos arriesgan.

Alianzas productivas:

ISSN

-20

27-9

671

Page 2: Frutas & Hortalizas Edición 19
Page 3: Frutas & Hortalizas Edición 19

Las frutas y las hortalizas son

insustituibles en una dieta saludable en

todas las etapas de vida del ser humano.

Campaña de Asohofrucol y el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH, para el mejoramiento de la salud de los colombianos.

Naranja:Limpia y tonifica la sangre

Calabaza:Buena para el aparato digestivo

Excelente fuente de potasio, mineral esencial para la buena salud del corazón, y de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y le aporta sus beneficios antioxidantes. Contiene ácido fólico, que pre-viene defectos congénitos y protege el corazón; también, zeaxantina y carotenoides, que ayudan a disminuir el riesgo de padecer cataratas. Ayuda a prevenir el cáncer de páncreas. Limpia y tonifica la sangre y todos sus tejidos, músculos y células. Destruye la grasa y la obesidad, rebaja el vientre, limpia el cutis y hace brillar los ojos. Desinfecta la sangre y cura cualquier enfermedad infecciosa como catarros, tos, sífi-lis, hongos infecciones de la piel, aftas, lesiones con pus, etc. Regulariza el ritmo cardiaco y se usa para tratar casos de tumores. Los aceites esenciales de la naranja, extraídos de su cáscara, se usan en la indus-tria alimenticia para fabricar productos de pastelería, confitería y he-

lados. En la industria cosmética se utilizan para aromatizar jabo-

nes, perfumes y cremas.

Contiene agua, glúcidos, proteínas, fibra, vitaminas A, B1, B2 y C, lo mismo que calcio, hierro, fósforo, potasio, cobre, sodio y zinc. La presencia de mucílagos hace de esta una verdura buena para el tránsito intestinal. Aporta una baja cantidad de calorías. Tiene propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar los líqui-dos y las toxinas. Es buena para el aparato digestivo (protege el estómago, previene y controla la acidez y la gastritis). Por su elevado contenido de betacaroteno y alfacaroteno, disminuye el riesgo de cáncer de la próstata y de enfermedades cardiacas. Contiene caroteno (provitamina A) y minerales. Es buena para la vista, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes. El zumo de calabaza es laxante y buen desintoxicante del cuerpo. Las que-

maduras (de sol y otras), se cubren con puré de calabaza. Sus semillas curan los edemas,

la gota, los cálculos renales, el ardor y las dificultades urinarias.

Page 4: Frutas & Hortalizas Edición 19

Minagricultura lanza el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica

El futuro del aguacate en el mundo. Colombia, entre los cuatro países privilegiados

EditorialEl empleo rural en Colombia: ¿Política o buenas intenciones?

5 PlanetaHortofrutícola6

Actualidad

Actualidad26

2412 Gremiales

Conociendo al enemigo

20Del más alláy del más acá

Recursos del FNFH para el Incentivo a la Asistencia Técnica (IAT)

Gremiales19

Colombia afina artillería contra el HLB

Actualidad16

Bajo este lema, arrancará el próximo año el Proyecto de Apoyo a las Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura. El Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH, que administra Asohofrucol, participa como cofinanciador.

Gremiales 8Todos aportan.Todos ganan.Todos arriesgan.

Gremiales22

Alianzas productivas:

Arranca Plan Frutícoladel Valle

Contenido

Frutas&Hortalizas 2

Page 5: Frutas & Hortalizas Edición 19

Pensamiento gremial

Técnico

El cultivode la gulupa.Manejo Integradode Plagas, MIP

34

ActualidadEl Banco Agrario,contra la tramitomanía

Colombia frutícola,es hora del primer paso

30

EconomíaHortofruticultura recibió créditos por $83.000 millones

28

Registro

40

31

Finagrobusca empresarización del pequeño productor

Capacitación

32El programa completó tres años y por ahora se desarrolla en ocho departamentos. Los hortofruticultores, entre los beneficiados.

DirectorJosé Maya García

EditoresElizabEth MEEk Muñ[email protected] aldana [email protected]

Comité editorialJosé Maya García, ElizabEth MEEk Muñoz, huGo aldana navarrEtE, Martha lucía orozco aGudElo, JEsús rivEra vElazco.

PublicidadProduMEdiosteléfonos 4227356 - 4227300, exts. 1901-1905celular 313 [email protected]@produmedios.org

Diseñ[email protected]éfono (1) 620 3361

ImpresiónlEGis

FRUTAS&HORTALIZAScarrera 10 no. 24 - 55 piso 9Edificio World serviceteléfonos 2810411- 2810116 - 2810113fax 2810118bogotá, colombia

ISSN 2027-9671

las opiniones expresadas en los artículos de esta publicación, salvo las del Editorial, no necesariamente reflejan el pensamiento de asohofrucol, y son de responsabilidad exclusiva de sus autores. El contenido de Frutas&Hortalizas puede reproducirse, citando la fuente.

ASOHOFRUCOLJunta dirEctiva nacionalPresidente: Francisco J. santos silva, atlán-tico. vicepresidente: octavio arbeláez, Quin-dío. secretario: iván darío celis, antioquia. vocales: Marcos a. Pineda cabrales, córdo-ba; arístides rodríguez, Meta; Enrique ville-gas (sociedad de agricultores y Ganaderos del valle, saG), valle; luis Gonzaga Gómez (coar aránzazu), caldas. suplentes: Jair José Mejía orozco, Magdalena; luis carlos cotes Murgas, Guajira; José hernández Ji-ménez, risaralda; Fidel castillo (sias), san-tander; José Gabino Quiroga, cundinamar-ca; vladimir camacho, casanare.

JUNTA DIRECTIVA FNFHPresidente (Minagricultura): luis humberto Guzmán. auditor contrato (Minagricultura): Mauricio cuestas. analdex: césar García. asociación colombiana de ingenieros agró-nomos: leonel J. Juvinao cruz, Ángel alber-to caro. asociación colombiana de Estudios vegetales: Margarita Perea dallos. asoho-frucol: José hernández, Federman salas. secretarías de agricultura: luis alfonso al-zate, carlos alberto Gómez. asociaciones pequeños productores de frutas y hortalizas: carlos c. reyes soto, Faiver ariza Motta. in-vitado (Fedepapa): camilo suárez. auditor: antonio acero.

No. 19 / septiembre - octubre de 20113

Page 6: Frutas & Hortalizas Edición 19

¡Su cuota bien invertida!

Investigación

Asistencia Técnica

Transferencia de Tecnología

Capacitación

Apoyo a las Exportaciones

Page 7: Frutas & Hortalizas Edición 19

El empleo rural en Colombia: ¿Política o buenas intenciones?El nombramiento del Doctor Rafael Pardo como nuevo Ministro de Trabajo sorprendió a muchos

sectores de opinión. Hace ocho años no existía esta cartera. Antes, poco o nada realizó en la for-mulación y puesta en marcha de políticas laborales que impactaran el fenómeno del desempleo. Sin duda, un gran reto del Gobierno del Presidente Santos y obviamente un compromiso personal del nuevo Ministro. Ex ministro de Defensa, candidato presidencial, senador propositivo, estudioso economista, historiador de nuestras guerras, el único consejero de Paz exitoso con el Acuerdo de Paz con el M-19. Su trayectoria y los anuncios sobre la Ley de Formalización y Generación de Empleo y una legislación laboral moderna, útil y posible, son noticias alentadoras para el país.

Abordar el tema del desempleo como política pública obliga también a sus formuladores a revisar profundamente el problema de pobreza. Para nadie es un secreto que altas tasas de desempleo se tradu-cen en elevados niveles de pobreza. Existe, por lo tanto, una estrecha correlación en el comportamiento de estos dos fenómenos sociales, que no puede soslayarse a la hora de tomar decisiones al respecto. Nadie entendería una nueva política laboral sin buscar sinergias y complementariedades, con miras a acabar con la pobreza, asociada a la carencia de condiciones materiales, a la exclusión social y a la privación de capacidades y derechos.

La tasa de desempleo rural en el 2010, fue estimada por el Dane en el 8.5%, la más baja en los últimos cinco años. En el estudio “Caracterización del mercado laboral rural en Colombia”, sus autores, José Leibovich, Mario Nigrinis y Mario Ramos, concluyen, entre otros: a) El mercado laboral en el sector rural se caracteriza por la preeminencia de empleos de baja calidad (cuenta propia, jornaleros, etc.) e ingresos precarios. El problema fundamental en el mercado laboral del sector rural no es el desempleo. b) De los ocupados en el sector rural en 2005 (4.7 millones de personas), el 66% devenga ingresos me-nores al equivalente de un SMLV por hora. De ellos, el 71% son cuenta propia y el 29% son asalariados. El 34% restante de los ocupados tiene ingresos equivalentes iguales o mayores a un SMLV por hora. En este caso, el 60% son asalariados y el 40% son cuenta propia. c) La migración económica reciente (últimos cinco años) rural-urbana sigue siendo importante y crece. Está motivada por la búsqueda de empleo y educación. d) Mejorar los ingresos rurales hoy implica necesariamente aumentos notables de la productividad laboral en el sector agropecuario. Es decir, capacitación a los productores. Para evitar que lo anterior se traduzca en pérdida de empleos, el sector agropecuario debe buscar nichos en los que la demanda sea muy amplia. Esto se concreta en los mercados internacionales.

A partir de lo anterior, planteo dos reflexiones y una propuesta gremial: a) Las tendencias de con-sumo en los mercados agroalimentarios se están dirigiendo a productos con mayor valor agregado y mayores niveles de procesamiento, lo cual ha inducido la demanda por productos prácticos, listos para comer, precocidos, precortados y en porciones individuales. b) La agroindustria nacional de procesados hortofrutícolas (pulpas, congelados, encurtidos y conservas, entre otros) demanda únicamente el 3% de los 5 millones de toneladas producidas en el 2010. Además, es un sector dinámico en productos in-termedios como materia prima para productos finales como jugos, salsas, sopas o mermeladas.

Asohofrucol considera vital y urgente destinar recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutí-cola, de Alianzas Productivas, de Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de Finagro, para hacer los diseños industriales, los planes de negocios y los capitales semilla para el mon-taje de Fondos de Inversión de Capital de Riesgo para Transformación del Mango en la Costa Atlántica, Valle, Tolima, Cundinamarca; de la Guayaba en Boyacá, San-tander; de los Cítricos y el Plátano en Antioquia y Eje Cafetero; del Aguacate en el Tolima, Bolívar, Cauca, Antioquia, entre otros. Esto configura un gran potencial de desarrollo económico y comercial para combatir el desempleo y la pobreza en el corto y mediano plazos, y así penetrar los mercados internacionales que poseen menos restricciones fitosanitarias cuando se trata de procesados hortofrutícolas.

José Maya Garcíagerente general de Asohofrucol

[email protected]@hotmail.com

Editorial

No. 19 / septiembre - octubre de 20115

Page 8: Frutas & Hortalizas Edición 19

EE.UU.: Récorden exportación de frutas y hortalizas

Aceite de cilantro, contra las ETA

Según lo divulgó Europa Press, que cita al Journal of Medical Microbiology, científicos de la portu-guesa Universidad de Beira Interior, han de-mostrado que “el aceite de cilantro resulta tóxico para una amplia gama de bacterias dañinas por lo que su uso tan-to en la cocina como en agentes clínicos po-dría prevenir enferme-dades transmitidas por alimentos (ETA) e incluso tratar infecciones resistentes a antibióticos”. En concreto se refieren a doce cepas de bacterias, entre las cuales figuran Escherichia coli, Salmonella ente-rica, Bacillus cereus y Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM). “De las cepas probadas, todas mostraron una reducción del crecimiento, y la mayoría fueron eliminadas por las soluciones que contienen 1.6% de aceite de cilantro o menos”.

México: Tamaulipas busca triplicar exportación de cítricos usando radiación

Gaceta, de México, in-forma que el Esta-

do de Tamaulipas buscará exportar a EE.UU. una im-portante produc-

ción de cítricos de la cosecha de invierno,

mediante el uso de un tra-tamiento de radiación, tecnología

que destruye todas las plagas. Según Javier Trujillo Arraiga, director general de Sanidad, del

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimenta-ria, Senasica, “Actualmente Tamaulipas exporta 25 mil toneladas de limón a EE.UU., pero con esta tecnología se buscará venderle tres veces más”. Actualmente, se están exportando guayaba, chile manzano y pitaya irradiados.

Dice El Universal, de Caracas: “Mientras la producción nacional decrece como consecuencia del control de precios y los efectos del clima, las importaciones de rubros agrícolas son cada vez mayores. Los productores de hortalizas han denunciado el in-greso de hortalizas al país –vía contrabando o con autorización del Estado– desde Colombia y Ecuador, producto que está sien-do colocado en el mercado a precio superior al de la producción nacional”. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en el primer semestre del año en curso, se importaron 54.654 tone-ladas de hortalizas, entre productos frescos y congelados, con Colombia como principal proveedor, agrega la información.

Venezuela: Importación de hortalizas creció 33.68% en primer semestre

Un total de 454.689 toneladas de hortalizas, por valor de US$369.6 millones, exportó Argentina durante los primeros seis meses del 2011, lo que significa una disminución de 3.5% en el volumen y un crecimiento de 19.5% en el valor, en comparación con igual periodo del año pasado. La infor-mación, transmitida por Agencia Periodística Patagónica, agrega que los principales destinos de dichas ventas fueron: Mercosur (64%, del total, siendo Brasil el principal, con 259.240 toneladas) y la Unión Europea, UE. (19%).

451 mil toneladas de hortalizas exportó Argentina en primer semestre

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU., Usda (por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2012 las exporta-ciones de frutas y hortalizas frescas contabilizarán US$6.900 mi-llones, todo un récord, estimuladas por un menor valor del dólar. Dicha cifra representa US$400 millones más que en el fiscal 2011. Ahora bien, las importaciones estadounidenses de fruta fresca para el año fiscal 2012 se calculan en US$7.500 millones, contra US$7.100 millones del 2011.

contenedores

Planeta Hortofrutícola

Frutas&Hortalizas 6

Page 9: Frutas & Hortalizas Edición 19

Una investigación realizada por el equipo del profesor Andrew Jones, de la Universidad de Exeter, ha demostrado que el jugo de remola-cha permite a los ciclistas de nivel profesional reducir el tiempo que tardan en recorrer una distancia dada, revela Solo Ciencia. “Para el estudio, se pidió a nueve ciclistas, todos hombres, que compitieran en pruebas cronometradas de varios kilómetros. En cada ocasión, be-bieron medio litro de jugo de remolacha antes de ponerse en marcha. Los resultados muestran que cuando bebieron jugo de remolacha, ejercían una mayor potencia física (medida en vatios) para el mismo nivel de esfuerzo, lo que sugiere que sus músculos y el sistema car-diovascular eran más eficientes. Como promedio, los ciclistas fueron 11 segundos (2.8%) más rápidos en una distancia de 4 kilómetros, y 45 segundos (2.7%) más rápidos a una distancia de 16.1 kilómetros”.

Argentina, segundo país con mayor superficie de agricultura orgánica

Luego de Australia, Argentina es el segundo país del mundo con mayor superficie dedicada a la producción orgánica, dice un despacho de FreshPlaza. En efec-to, Australia posee 12 millones de hectáreas y Argentina 4 millones, seguidos por China, EE.UU. y Bra-sil, cada uno con 1.8 millones. “En el país austral, este tipo de frutas (fresco + subproductos) tienen especial importancia, dado que son el principal producto orgánico exportado. Del total de las exportaciones orgánicas las frutas frescas aportan 36% y los subproductos 8%. Dentro de este último grupo se engloban a los jugos, purés, mostos, bebidas alcohólicas y deshidrata-dos. Dentro de las frutas orgánicas las principales son las manzanas y peras, que representan 95% de las ventas”, agrega la información.

El jugo de remolacha mejora rendimiento físico de ciclistas

En Chile, las exportaciones de fruta fresca crecieron 7.2%

Una noticia recogida por el diario La Tercera, de Santiago de Chile, que cita a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, dice que las exporta-ciones de fruta fresca durante la cosecha 2010-11 (septiembre 2010 a agosto 2011) crecieron 7.2% y “se concentraron en los mercados emergentes y del Asia Pacífico, con el objeto de buscar nuevas opciones comerciales por las difi-cultades económicas que afectan a los mercados tradicionales de EE.UU. y Euro-pa”. En total, se vendieron 2.641.286 toneladas. Se destaca que todas las frutas registraron aumentos, menos el aguacate y los limones, que cayeron 36.1% y 8.6%, respectivamente. Las exportaciones de mayor crecimiento fueron: cere-zas (73.2%) y arándanos (39.6%). Pero la uva de mesa, con 852.951 toneladas, fue la fruta más exportada (32% del total de las ventas).

Rusos producirían la mitaddel plátano venezolano

El Diario de los Andes, de Venezuela, informa que una empresa rusa entrará a manejar 49% de la producción nacional de plátano, por de-cisión del gobierno de Hugo Chávez. Al referirse a este anuncio, el di-putado Freddy Paz dijo que “la autorización, por parte de la Presiden-cia de la República, a la Corporación Venezolana de Alimentos, CVAL, para constituir una empresa estatal, bajo la figura de sociedad anó-nima, que se denominará Empresa Mixta para la Producción, Proce-

samiento y Comercialización de Musáceas, es un duro golpe a los productores de

plátano venezolanos, especialmente a los de la zona del Sur del Lago, tierra por excelencia y tradición producto-ra exitosa de este importante rubro

alimenticio”. La compañía rusa se llama Zao Bonaza Inter-

nacional, que tendría una participación ac-

cionaria de 49%.Hugo Chávez

No. 19 / septiembre - octubre de 20117

Page 10: Frutas & Hortalizas Edición 19

Gremiales

BAjo ESTE LEMA, ArrAnCArá EL PróxIMo Año EL ProyECTo DE APoyo A LAS ALIAnZAS PRODUCTIVAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA. El Fondo Nacional de Fomento Hortofru-tícola, FnFH, que administra Asohofrucol, participa como cofinanciador.

Todos aportan.Todos ganan.Todos arriesgan.

Alianzas productivas:

Frutas&Hortalizas 8

Page 11: Frutas & Hortalizas Edición 19

Asohofrucol, a través del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH,

ha entrado a contribuir, mediante cofinanciación, al fortalecimiento de siete proyectos frutícolas de Santander, Tolima y Cundinamarca, pertenecientes a pequeños productores de aguacate Hass, mora de Castilla, gulupa y mango, en actividades como establecimiento, sos-tenimiento y mejoramiento tecnológico y de comercialización.

Los proyectos, que se ejecutarán en los municipios de Tona y El Peñón (Santander), Fresno, Murillo y Cajamarca (Tolima) y Tocaima y El Colegio (Cundinamarca), fueron seleccionados en la Convocato-ria de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural 2010-2011.

Estas alianzas recibirán, en conjunto, recursos, por $4.604.282 millones, distri-buidos de la siguiente manera: Ministerio de Agricultura ($1.233.723 millones), FnFH ($385.362 millones), las gobernaciones/secretarías de Agricultura ($297.996 millo-nes), los municipios ($110.507 millones), la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB ($24.2 millones, para aguacate Hass, en Tona), el Servicio Nacio-nal de Aprendizaje, Sena ($31.1 millones, para mora, en Murillo), Tesoro Fruit ($20 millones, para gulupa, en Cajamarca), Mega Cundinamarca ($20 millones, para mango común), los municipios de El Peñón ($49.5 millones), Cajamarca ($5 millones), Murillo ($25.9 millones), Tocaima ($10 millones) y El Colegio ($20 millones). Por su parte, los productores beneficiarios de las alianzas aportarán $2.466.187 millones, equivalen-tes a 53.56% del valor de las mismas.

El aporte del FnFH se distribuirá así: aguacate (Tona, $81.6 millones), mora (El Peñón, $52 millones), aguacate (Fresno, $78.2 millones), Gulupa para exportación (Cajamarca, $56.4 millones), producción y comercialización de pulpa de mora (Muri-llo, $47.5 millones) mejoramiento y comer-cialización de mango (Tocaima, $39.6 mi-llones) y mejoramiento y comercialización de mango (El Colegio, $30 millones). El pro-yecto tendrá una duración de doce meses.

Cada uno de los proyectos de alianzas propuestos será ejecutado por sus respecti-vas organizaciones de pequeños producto-res, así:

Aguacate, Tona, Cooperativa Agrícola Interveredal Tona Cointo Ltda.

Mora de Castilla, el Peñón, Asociación de productores de El Peñón, Frutipeñon.

Aguacate Hass, Fresno, Asociación de Pro-ductores de Frutas del Fresno, Asofrutos.

Gulupa (exportación), Cajamarca, Coo-perativa Autónoma Regional de Caja-marca y Anaime, Carc.

Mora, Murillo, Frutimur. Mango común y mejorado, Tocaima, Asociación de Fruticulto-res de Tocaima, Asofrut.

Mango (común y mejorado), El Colegio, Asociación de Produc-tores de Mango de El Colegio, Aspromancol.

La alianza de aguacate (Tona). Busca el establecimiento, sostenimiento, poscosecha y comercialización de 80 hectáreas de aguacate Hass. Involucra a ochenta familias de pequeños agriculto-res asociados a Cointo Ltda., que aportan cada uno 1.3 hectáreas al

proyecto. Como cultivo asociado se propo-ne el maíz (variedad 340), que viene siendo cultivada con éxito en la región.

La alianza de mora (El Peñón). La meta es el establecimiento, sostenimien-to, poscosecha y comercialización de 30 hectáreas de mora de Castilla, con la par-ticipación de cuarenta familias de peque-ños productores, algunas pertenecientes a la Asociación de Productores de El Peñón, Frutipeñon, cada una de las cuales aporta 0.75 hectáreas al proyecto.

La alianza aguacate Hass (Fresno). Su objetivo es el mantenimiento y desarro-llo tecnológico con Buenas Prácticas Agrí-colas (BPA) en 63 hectáreas de aguacate de las variedades Lorena, Hass y Negros, con

Los paquetes tecnológicos que se

estructurarán y propondrán en la

etapa de preinversión,

tanto para productos principales como para los

asociados, tendrán un enfoque de BPA.

9 No. 19 / septiembre - octubre de 2011

Page 12: Frutas & Hortalizas Edición 19

Gremiales

actividades de desarrollo socioempresarial (capacitación al gerente, directivos y aso-ciados), desarrollo comercial (autogestión, con base en los compromisos de la alianza) con sesenta y tres miembros de la Asocia-ción de Productores de Frutas del Fresno, Asofrutos.

La alianza gulupa para la Exporta-ción (Cajamarca). Pretende el fortaleci-miento productivo del cultivo de la gulupa, a través de la Cooperativa Autónoma Regio-nal de Cajamarca, Carc, mediante el estable-cimiento de 25 hectáreas, con la vinculación de cincuenta cultivadores.

La alianza mora (Murillo). Pretende fortalecer la producción y comercialización de pulpa de mora en 48 hectáreas, involu-cra a cuarenta y ocho familias de peque-ños productores, algunas pertenecientes a Frutimur, que aportan 1.0 hectárea para el proyecto.

La alianza mango común y mejorado Tommy y Keitt (Tocaima). Busca el mejo-ramiento de la producción y de la cadena

logística para la comercialización de man-go y cítricos de treinta y tres productores de la Asociación de Fruticultores de Tocai-ma, Asofrut, tecnificando la producción de 32.34 hectáreas.

La alianza mango común y mejorado Tommy y Keitt (El Colegio). La meta es el fortalecimiento de la producción con BPA y el mejoramiento de la cadena logística para la comercialización de mango y cítricos de veinticinco productores de la Asociación de Productores de Mango del Colegio, Aspro-mancol, tecnificando la producción de 17.5 hectáreas.

SoSTEnibiLidad EConóMiCa

De acuerdo con el tipo de productos, para cada proyecto se ha definido un ho-rizonte de 8-15 años. La sostenibilidad económica de las alianzas se soporta en el establecimiento y operación de un fondo rotatorio, el cual tiene, dentro del proyecto, las siguientes funciones:

La alianza mora, pretende fortalecer

la producción y comercialización de pulpa de mora en

48 hectáreas, involucra a cuarenta y

ocho familias de pequeños productores, algunas

pertenecientes a Frutimur, que aportan 1.0 hectárea

para el proyecto.

Frutas&Hortalizas 10

Page 13: Frutas & Hortalizas Edición 19

Impactos del proyecto

Ambientales. La revisión de las variables ambientales establecidas en la metodología para la formulación de los perfiles de los proyectos de alianzas productivas, permite afirmar que en ninguno de ellos exis-ten limitaciones o posibles afectaciones desde el punto de vista del manejo de las variables ambientales.

Sociales. Con la ejecución de estos proyectos se mejorará la dinámi-ca de la fruticultura en las respectivas áreas de influencia de los cita-dos proyectos. La metodología propuesta, de acercar, a través de contratos y alianzas comerciales entre pequeños productores y los aliados comerciales, motiva al sector privado para que emprenda o fortalezca los procesos necesarios para dinamizar y generar compe-titividad sectorial.

Se espera igualmente, que las alianzas generadas conduzcan y ga-ranticen la vinculación del sector primario de la economía con proce-sos de agregación de valor y agroindustria, propiciando mejores es-cenarios para la creación de empresa y la generación de empleo.

Contribuir a solucionar los problemas de autofinanciamiento de los productores, a través de un sistema (crédito alternati-vo) para la adquisición de capital de trabajo (insumos, mano de obra, herramientas, equipos), entre otros, que permita la finan-ciación de actividades propias de la producción de frutas.

Establecer mecanismos que favorezcan la permanencia del fon-do, con el fin de continuar brindando apoyo financiero a los proyectos productivos de la población beneficiaria.

Incentivar el hábito de ahorro entre los productores de la alian-za, a partir de mecanismos de formación empresarial.

Financiar las actividades propias del cooperativismo del sector agropecuario y de los objetivos de las organizaciones de pro-ductores ejecutoras de los proyectos de alianzas propuestas.

SoSTEnibiLidad TéCniCa

Los paquetes tecnológicos que se estructurarán y propondrán en la etapa de preinversión, tanto para productos principales como para los asociados, tendrán un enfoque de BPA. Mediante su aplica-ción, se busca el uso racional y seguro de plaguicidas, la protección de la salud humana, la salud de los trabajadores y de los agroeco-sistemas, sin descuidar los demás componentes como el riego, la fertilización y nutrición y el manejo de arvenses.

Además, cumplirán con los lineamientos establecidos para el manejo integrado de plagas y enfermedades (Mipe). En lo que res-pecta al tipo de pesticidas por utilizar, estos serán de categorías III y IV y contarán con el registro ICA. Las semillas, igualmente, cumplirán con los requisitos establecidos por el Instituto Colom-biano Agropecuario, ICA. El manejo de plagas y enfermedades se hará previo monitoreo y solamente se harán las aplicaciones que el mismo exija.

No. 19 / septiembre - octubre de 201111

Page 14: Frutas & Hortalizas Edición 19

Gremiales

Ante la amenaza latente que cons-tituye para la citricultura

nacional el Huanglongbing (HLB), enfer-medad aún exótica para Colombia, se ha puesto en marcha una importante estra-tegia que será definitiva para evitar su ingreso al territorio nacional y mejorar las capacidades de los cultivadores y del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para controlarla cuando nos llegue, que

es lo más probable. Se trata del proyecto “Identificación de la dinámica poblacional de Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae) en los cultivos de cítricos de Colombia: una herramienta para implementar un sistema piloto de seguimiento de poblaciones del insecto vector del HLB”.

La iniciativa, que tiene un valor de $688 millones, será cofinanciada por el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH,

cuya administración está a cargo de Aso-hofrucol ($365 millones), Universidad na-cional de Colombia ($158.8 millones), ICA ($93 millones) y Corpoica ($71.1 millones). Sus proponentes son la Universidad Nacio-nal de Colombia, la Corporación Colombia-na de Investigación Agropecuaria, Corpoi-ca, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. El ejecutor es el citado centro de estu-dios superiores, quien elaboró en proyecto.

Conociendoal enemigo

ASOHOFRUCOL, EL ICA, LA UNIVERSI-DAD nACIonAL y CorPoICA se unieron en un proyecto para identificar la dinámi-ca poblacional del insecto vector del Huan-glongbing o enfermedad del “dragón ama-rillo”, amenaza de la citricultura mundial.

Naranjos atacados por el HLB o “dragón amarillo”.

Frutas&Hortalizas 12

Page 15: Frutas & Hortalizas Edición 19

El objetivo principal del proyecto, cuya duración es de dos años, consiste en esta-blecer el riesgo de aparición, dispersión y abundancia del insecto vector del Huan-glongbing, el Diaphorina citri, en las áreas citrícolas de Colombia, teniendo en cuenta el estado fenológico de las plantas hospe-deras y la variabilidad climática. Igualmen-te, busca cinco objetivos específicos, como se muestra en el recuadro.

El proyecto será ejecutado en fincas productoras de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Valle del Cauca, Córdo-ba y Meta, las cuales serán seleccionadas por los miembros de los Comités Regiona-les de Asohofrucol y el secretario del Con-sejo Nacional Citrícola, Manuel Escobar Quijano. Al finalizar el trabajo, se coordi-nará con la colaboración de Corpoica y el ICA, la programación de talleres dirigidos a productores, profesionales del sector y técnicos, para la socialización de los re-sultados, con lo cual se espera brindarle a este último organismo una serie de herra-mientas útiles para la toma de decisiones, como ente regulador; a los productores, bases sólidas, teniendo en cuenta aspectos biológicos del insecto, que les permita di-señar un programa de manejo integrado o control del vector.

Pero este proyecto no solamente surge como una estrategia de apoyo al ICA, sino que busca complementar otra iniciativa que actualmente adelanta el Instituto, también con recursos del FNFH, titulada “Fortaleci-miento de las acciones de protección vegetal para mitigación de riesgos por plagas de im-portancia económica y cuarentenaria, caso HLB–Candidatus liberibacter en cítricos en Colombia”, mediante la cual se espera ade-lantar un importante trabajo de vigilancia fitosanitaria para determinar la presencia o ausencia de Huanglongbing en Colombia y conocer la distribución del insecto vector en nuestro territorio. Ver página 16.

La SiTuaCión aCTuaL

El psílido de los cítricos, agente vector del HLB, ha sido detectado en Antioquia, Bo-lívar, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Llanos Orientales, Magdalena, Norte de Santander, risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Atlántico, Cauca, Cesar, Meta y Santander. Sin embargo y para fortuna de la citricultura nacional, aún no existe reporte alguno sobre la presencia de la bacteria Candidatus liberibacter spp., transmisora de la enfermedad, por lo que se puede decir que Colombia es territorio libre de esta patología.

1

Hospederos del HLB:1. Citrus-sinensi

2. Murraya paniculata3. Swinglea glutinosa

No. 19 / septiembre - octubre de 201113

2 3

Page 16: Frutas & Hortalizas Edición 19

Objetivos específicos

Cinco son los objetivos específicos del proyecto Identificación de la diná-mica poblacional de Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae) en los cultivos de cítricos de Colombia: una herramienta para implementar un sistema piloto de seguimiento de poblaciones del insecto vector del HLB”, que bus-ca establecer el riesgo de aparición, dispersión y abundancia del insecto vector del Huanglongbing en las áreas citrícolas de Colombia. Veámoslos:

1. Estudiar la biología de Diaphorina citri en condiciones de laborato-rio. Con el objetivo de establecer los grados día (GD) que requiere cada una de las etapas de crecimiento del insecto, es necesario establecer un mo-delo válido de la correlación entre temperatura y tasa de desarrollo. Inicial-mente, se evaluará el ciclo de vida de D. citri en condiciones de laboratorio.

2. Evaluar los principales eventos fenológicos de las plantas hospe-deras, Citrus sinensis Murraya paniculata y Swinglea glutinosa. El modelo de dinámica de poblaciones de Diaphorina citri estimará el proce-so de desarrollo del insecto a través de los cinco estadios ninfales, el adulto y huevo. En este modelo no sólo se incluirán las variables climáti-cas que regulan la tasa de desarrollo, sino la variable que se refiere a la etapa de desarrollo del hospedante, en este caso, Citrus sinensis, Murra-ya paniculata y Swinglea glutinosa, la cual determina que se inicie la re-producción del insecto y la ovoposición en los brotes vegetativos.

3. Estimar la dinámica poblacional y desarrollar un modelo de simula-ción de D. citri bajo condiciones climáticas normales, de Niño y Niña. Con el propósito de evaluar teóricamente la viabilidad del control de la plaga, mediante la simulación de diferentes efectos de mortalidad y disminución de la fecundidad en las tasas de crecimiento de la población. Adicionalmente, correlacionar la información obtenida con datos climáticos, con el fin de ha-cer un diagnóstico de la distribución espacio-temporal de las condiciones climáticas que favorecen la aparición de Diaphorina citri y cuantificar los efectos potenciales del fenómeno Enso (El Niño y La Niña) en Colombia.

Pero como se observa un incremento en la presencia de Diaphorina citri en los cultivos de cítricos alrededor del mundo, se supone que es cuestión de tiempo para que se distribuya en todas la regiones citrícolas del país, donde exis-ten condiciones agroclimáticas que favorecen su presencia. De ahí la importancia de enten-der cómo, cuándo y por qué se dan altas tasas de colonización, para poder implementar una estrategia de control y erradicación del vector, sin afectar la economía y producción de cítricos en el país.

Para finalizar, digamos que adicionalmente a todos estos esfuerzos, se está conformando la Co-misión nacional de HLB, con el fin de definir po-líticas y estrategias en investigación, divulgación y socialización, que faciliten y apoyen las labores de vigilancia y control de esta grave enfermedad y se trabaje de una manera coordinada en benefi-cio del sector citrícola colombiano.

4. Modelación espacial de zonas de riesgo. Delimitar espacial-mente, mediante el uso de SIG y técnicas geoestadísticas de análisis espacial, las zonas de riesgo de incidencia del vector, Diaphorina ci-tri, en Colombia. La evaluación del estado de la vegetación en la zo-nas citrícolas se hará mediante técnicas de procesamiento digital de imágenes de sensores remotos, combinadas con recolección de da-tos con espectrómetro portátil, para correlacionar estados fenológi-cos con índices de vegetación derivados de las imágenes satelitales y éstos a su vez serán correlacionados con variables climáticas. Esto permitirá hacer mapas de pronóstico que ayuden a definir los sitos más estratégicos de muestreo, concentración de acciones de vigilan-cia y de manejo, entre otras.

5. Capacitación y divulgación de la información. Los resultados obte-nidos durante el trabajo serán socializados con los productores, agróno-mos, técnicos y agricultores, utilizando diferentes metodologías. Se dise-ñará una cartilla con la información más relevante del proyecto, dirigida a quienes tengan a su cargo personal de trabajo, para que pueda ser una herramienta de ayuda en la implementación de un programa de monitoreo y como base para realizar actividades programadas para el manejo inte-grado de la plaga.

También se diseñaran dos tipos de tarjetas. Una, de identificación de Dia-phorina citri, para facilitar el reconocimiento del psílido en campo, esta estrategia estará dirigida al personal que trabaja en las fincas y agriculto-res que tienen fincas pequeñas.

Cuando se tenga el material de divulgación, se realizará un taller en cada región con el objetivo de capacitar al mayor número posible de producto-res, agrónomos y asistentes técnicos, en la metodología de monitoreo de poblaciones de D. citri y reconocimiento de cada una de las etapas de desarrollo del insecto.

El enemigo.

Gremiales

Frutas&Hortalizas 14

Page 17: Frutas & Hortalizas Edición 19
Page 18: Frutas & Hortalizas Edición 19

Actualidad

Para comienzos de diciembre, el Instituto Colombiano Agro-pecuario, ICA, tiene previsto reforzar las acciones que

ha venido adelantando en su propósito de evitar el ingreso al país del Huanglongbing (HLB), peligrosa enfermedad, también conocida como “dragón amarillo”, que está atacando cultivos de cítricos en áfrica, Asia y América, y a controlarla en caso de que llegue.

El trabajo se enmarca en dos proyectos que el organismo oficial adelantará con Asohofrucol y Colciencias.

El primero de ellos es el proyecto titulado Fortalecimiento de las ac-ciones de protección vegetal para mitigación de riesgos por plagas de im-portancia económica y cuarentenaria, caso HLB-Candidatus liberibacter en cítricos en Colombia, suscrito con Asohofrucol, liderado por Emilio

Con DoS ProyECToS, Uno SUSCrITo Con ASoHoFrUCoL y otro con Colciencias, el ICA refuerza medidas de vigilancia y control contra la peligrosa enfermedad que ataca los cítricos y que aún no ha llegado al país

Colombia afina artillería contra el HLB

Arévalo Peñaranda, director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fito-sanitaria del organismo oficial. Ver entrevista.

El segundo es el de Seguimiento a (Hemiptera: Psyllidae), como potencial vector de HLB en la citricultura colombiana, financiado por Colciencias y liderado por jorge Evelio ángel, biólogo molecular del La-boratorio de Diagnóstico Agrícola del ICA, en Tibaitatá.

Ambas iniciativas serán ejecutadas en las zonas citrícolas de Atlán-tico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, ri-saralda, Quindío, Valle, Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Meta, Casanare, Santander, Huila y Tolima. De manera paralela, el ICA continuará con el control en puertos, aeropuertos, puestos de frontera y viveros, con el fin de evitar el ingreso del problema a Colombia.

Frutas&Hortalizas 16

Page 19: Frutas & Hortalizas Edición 19

Fitosanitario, tanto para el reconocimiento morfológico de Diaphorina citri, como para la detección molecular de Candidatus liberibacter asiaticus y americanus, mediante metodología de PCR en tiempo real. Así, cualquier sospecha debe ser reportada a la oficina del instituto, cu-yos funcionarios están en capacidad de evaluar el sitio y tomar las muestras respectivas para su posterior envío al laboratorio de Tibaitatá, en Mosquera, Cundinamarca.

Con el apoyo de los citricultores, el ICA continuará de manera sistemática los rastreos del insecto vector, las pruebas de laboratorio para detección de la enfermedad y los demás mecanismos de control oficial de esta gravísi-ma enfermedad cuarentenaria, que en caso de presentarse en el territorio nacional llegaría a comprometer el futuro de la citricultura.

El ICA cuenta con la infraestructura ne-cesaria en su Laboratorio de Diagnóstico

Diálogo de Frutas&Hortalizas con Emilio Arévalo Peñaran-da, director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fi-

tosanitaria de Instituto Colombiano Agropecuario, ICA: Frutas&Hortalizas: ¿En qué consisten las acciones para prevenir

la presencia del HLB en el territorio colombiano?Emilio arévalo Peñaranda: ya hemos venido realizando principalmen-

te acciones de vigilancia, mediante actividades de muestreo, tanto del insecto vector como de tejido de plantas sintomáticas o asintomáticas, donde se esté observando alguna problemática inusual. Ahora bien, esperamos arrancar con el plan de muestreo completo, en todas las áreas citrícolas del país, a principios de octubre, una vez tengamos el convenio entre ICA y Asohofrucol.

El costo total de este proyecto, cuya duración es de un año, asciende a $800 millones, de los cuales $600 millones serán aportados por el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH, que adminis-tra Asohofrucol.

Frutas&Hortalizas: ¿Aparte de las zonas citrí-colas, se va a trabajar en puertos, aeropuertos y en zonas fronterizas?

E.a.P.: Sí. El trabajo de muestreo como tal y de vi-gilancia para poder determinar la presencia o no de la enfermedad, se hace en campo, en las zonas ci-trícolas. Muestreo que no sólo se hará en las es-pecies citrícolas comerciales, sino en viveros y otras plantas hospedantes, que pertenecen a la familia de las rutaceas, como el azahar de la India, que es ornamental. Ahora bien, en zonas fronterizas, el ICA realiza ac-tividad de vigilancia, para evitar el in-greso de material de propagación proveniente de países donde exista la enfermedad.

“El HLBnos llegará”

Emilio Arévalo Peñaranda:

El costo total de este proyecto, cuya

duración es de un año, asciende a

$800 millones,de los cuales $600 millones

serán aportados por el Fondo Nacional de

Fomento Hortofrutícola,

FNFH, que administra Asohofrucol.

Emilio Arévalo Peñaranda.

17 No. 19 / septiembre - octubre de 2011

Page 20: Frutas & Hortalizas Edición 19

Frutas&Hortalizas: Pero el muestreo no lo terminará el ICA con la culminación del citado convenio.

E.A.P.: Exacto. El ICA deberá continuar con este trabajo, para lo cual se formulará un plan de acción de más largo plazo, con el fin de tener la cobertura que se necesita.

Frutas&Hortalizas: ¿El convenio incluye la contratación de personal o con el que tiene el ICA es suficiente?

E.A.P.: Es necesario disponer de personal adicional para poder cumplir con la meta de tener una vigilancia periódica, así sea con un muestreo trimestral en todas las zonas citrícolas.

Frutas&Hortalizas: ¿En el vecindario, el HLB sólo está en Brasil, por ahora?

E.A.P.: Sí. De Venezuela no tenemos reporte. Lo que sí se ha podido ver es una alta dispersión de la enfermedad en los países antillanos, en América Central y en México y Estados Unidos (en Florida). De ahí, la iniciativa de la FAO de constituir un bloque continental de lucha con-tra la enfermedad.

Colombia, aunque es libre de la enfermedad tiene presencia del insecto vector (Diaphorina citri), que por ahora no es infectivo como tal.

Frutas&Hortalizas: Pero hay que combatir el vector así no esté transmitiendo la enfermedad.

E.A.P.: Una de las estrategias que se tienen para evitar la enfermedad es manejar correcta-mente las poblaciones del vector, puesto que el hecho de tenerlo nos hace altamente vulnerables

También se deben evitar los movimientos de materiales de propagación de entre fincas, entre municipios, a menos que se tenga la certeza de que no se está transportando el problema. Una tercera recomendación es un buen manejo de la plantación, sobre todo en cuanto a nutrición se refiere, para poder tener la seguridad de que cuando se presente la sospecha, se pueda tener una alarma cierta y no a una equivocación origi-nada en una mala nutrición. No hay que olvidar que esta enfermedad presenta unos síntomas que se pueden confundir con los producidos por otros agentes infecciosos o por desbalance nutricional. Otra recomendación importante consiste en comenzar a hacer un manejo de la población del insecto vector, el cual es fácilmen-te detectable. Nosotros ya estamos recomen-dando la colocación de tableros amarillos pega-josos, que ayudan a monitorear las poblaciones del insecto. Por último, ante cualquier episodio inusual o cualquier sospecha de presencia de la enfermedad, se debe notificar inmediatamente al ICA.

Frutas&Hortalizas: ¿Hay alguna mane-ra de manejar la enfermedad?

E.A.P.: Esta enfermedad, hasta el mo-mento, no tiene cura. Planta que se enferma no tiene cura, por lo cual hay que eliminarla inmediatamente. Si uno maneja de manera correcta la plantación, monitorea permanen-temente la población del vector y elimina las plantas enfermas, podrá tener niveles de inci-dencia bajos.

Actualidad

a la llegada del problema y a su rápida disemina-ción. Una de las formas de mantener niveles bajos de incidencia cuando se presente la enfermedad es manejando bien las poblaciones del insecto.

Frutas&Hortalizas: Por lo que se sabe, el asunto no es si va a llegar o no la enfermedad a territorio colombiano, sino cuándo.

E.A.P.: Correcto. La enfermedad nos va a llegar porque tiene una forma de distribución a través de un insecto que puede ser transporta-do por el viento. En los países centroamericanos y de las Antillas ha tenido una rápida dispersión, justamente por la existencia de fuertes vientos y huracanes.

Frutas&Hortalizas: Terminemos con unas recomendaciones básicas para los cultiva-dores de cítricos.

E.A.P.: Lo primero que hay que decirle al citricultor es que evite traer material de pro-pagación por la vía ilegal desde otros países.

“La enfermedad nos va a llegar porque tiene una forma de distribución a

través de un insecto que puede ser transportado

por el viento”. Emilio Arévalo

Peñaranda

Frutas&Hortalizas 18

Page 21: Frutas & Hortalizas Edición 19

Gremiales

para el Incentivo a la Asistencia Técnica (IAT)

Recursos del FNFH

ASOHOFRUCOL, CON RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTíCOLA, FNFH, entra a apoyar propuestas de la con-vocatoria pública para el otorgamiento de dicho incentivo, que hace parte del Progra-ma Desarrollo Rural con Equidad, DRE, del Minagricultura.

Para contribuir al mejoramiento productivo y competitivo de los hortofruticultores mediante el acceso a servicios de

asistencia técnica integral, la Junta Directiva del Fondo Nacional de Fo-mento Hortofrutícola, FnFH, aprobó el pasado 4 de octubre el proyecto de Fortalecimiento de la Asistencia Técnica en el Sector Hortofrutícola. La iniciativa dispone de $4.000 millones como contrapartida a los pro-yectos que se presenten a la convocatoria pública, de octubre de 2011, de propuestas de asistencia técnica para el otorgamiento del Incentivo a la Productividad para el Fortalecimiento de la Asistencia Técnica (IAT), del Programa DRE, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El proyecto consta de los siguientes componentes: a) Contratación y operación del equipo técnico del proyecto, que incluye seis promoto-res para la difusión y acompañamiento a la formulación de proyectos ante la Convocatoria del DRE. b) Selección y aprobación de recursos a proyectos por parte de la Junta del FNFH. c) Desembolsos y segui-miento a los proyectos.

El FnFH definió los siguientes lineamientos que deben seguir los proponentes y ejecutores para presentar propuestas a la convocatoria del IAT del DrE, de octubre del 2011:

1. El monto máximo del aporte del FnFH será hasta 40% del costo total de la propuesta de asistencia técnica presentada, sin su-perar los $200 millones por proyecto y sin superar el monto total de $4.000 millones, con lo cual busca posibilitar una amplia participa-ción de proyectos hortofrutícolas en la convocatoria.

2. La inversión de los recursos del FnFH, se priorizará en los siguientes cultivos de frutas y hortalizas: aguacate, mango, caducifo-lios, cítricos, mora, guayaba, granadilla, gulupa, curuba, cholupa, ma-racuyá, lulo, tomate de árbol, uchuva, bananito, plátano, coco, papaya,

melón, sandía, pitaya, fresa, piña, papa, ají, cebolla de bulbo, cebolla junca, tomate, zanahoria, coliflor y repollo.

3. Se podrán presentar propuestas de otros cultivos, pero estos tendrán un menor puntaje en la asignación de los recursos del FnFH.

4. La contrapartida solicitada al FNFH estaría supeditada a la aprobación de la propuesta por parte del Comité Evaluador del Mi-nisterio de Agricultura y el proceso de evaluación de la Junta Direc-tiva del FNFH. Los recursos del FNFH se asignarían considerando el puntaje que asignó el Ministerio para cada propuesta, hasta agotar los recursos ($4.000 millones).

5. En lo posible, las propuestas deberán estar encaminadas al fortalecimiento integral de los hortofruticultores, pasando por la asis-tencia técnica al cultivo y la asesoría socioempresarial para la vincu-lación y sostenibilidad de los mercados y el acceso a crédito de capital de trabajo.

6. Con los recursos del FNFH se pueden cubrir los siguientes gastos: a) servicios profesionales de las entidades prestadoras de servicios de asistencia técnica, sin incluir gastos administrativos, b) gastos de viajes para los integrantes de las unidades prestadoras de los servicios de asistencia técnica, c) gastos de divulgación necesarios para la prestación del servicio, d) actualización o capacitación del per-sonal de la entidad prestadora de asistencia técnica en aspectos rela-cionados con el servicio, no mayor a 5% del monto solicitado al FnFH, e) insumos y recursos necesarios para la prestación del servicio (pa-pelería, parcelas demostrativas, impresiones, entre otros).

La convocatoria finaliza el 8 de noviembre y se espera que el 24 del mismo mes se presenten los informes de evaluación por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

No. 19 / septiembre - octubre de 201119

Page 22: Frutas & Hortalizas Edición 19

EL INFORME NACIONAL DE DESA-RROLLO HUMANO, “Colombia Ru-ral: razones para la esperanza”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, revela que entre los problemas que afectan la estructura de la tenencia de la tie-rra en Colombia, figura el de la des-igualdad en los avalúos catastrales por hectárea, según el tamaño de las propiedades: “En el 2009, una Unidad Agrícola Familiar (UAF) de microfundio es-taba avaluada en $74.1 millones en

promedio; una UAF de gran propiedad, en $14.4 millones; una UAF de mediana propiedad, en $26.7 millo-nes, y una UAF de pequeña propiedad, en $39.9 millones. Esto significa que la pequeña propiedad paga más impuestos que la grande”, dice el estudio.La UAF es una medida del tamaño en hectáreas de una explotación agropecuaria que suministra como mí-nimo un ingreso neto equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales. Microfundio se define como el predio con menos de 0.5 UAF; pequeña propiedad, entre 0.5 y 2 UAF; mediana propiedad, entre 2 y 10 UAF, y grande, mayor de 10 UAF.

DE UNA PARTIDA adicional de $25.000 millones dispon-drá el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el año entrante, para fortalecer los programas contra mosca de las frutas, fiebre aftosa y bru-celosis, así como el sistema de diagnóstico en semillas y viveros, con miras a asegurar la excelencia en el material vegetal y en la prestación de los servicios de vigilancia y control al ingreso y salida del país de agroproductos.

Del más allá y del más acá

LAS FRUTAS QUE PUEDEN ProDUCIrSE En CoLoMBIA y venderse al Japón son algo ilimitado. Pero cuando va uno a los supermercados ja-poneses y pregunta de dón-de es esa fruta, resulta que es de Chile o de Kenia. Pues esa fruta la tenemos que producir aquí, como el café; pero tenemos que construir las carreteras para poderlas sacar. Palabras del presidente Santos, en Planadas, Tolima. septiembre 18.

Lo dijo Santos

¡OJO!Avalúos: pequeños propietarios pagan más

A PArTIr DEL PrIMEro DE EnEro DEL PróxIMo Año, EE.UU. podría exigir a los hortofruticultores de todo mundo contar con un código de barras, expedido por GS1 –organización que se dedica al diseño e implemen-tación de estándares y soluciones globales, en campos como el de los alimentos–, como requisito de ingreso a su mercado. Detrás de esta recomendación están el Produce Marketing Association y su similar en Canadá.Se trata, según lo informó El Universal, de Ciudad de México, de una Iniciativa de Trazabilidad de Productos Frescos, PTI (por sus siglas en inglés), “que surge como respuesta a las contingencias sanitarias registra-das alrededor del mundo, como la presentada en México en el 2009 debido a la influenza AH1n1, que han obligado a las autoridades a poner mayores controles a los alimentos, especialmente a los extranjeros, debido a lo cual hoy productores se ven obligados a adoptar modelos de trazabilidad. Cuando se han sus-

citado emergencias sanitarias, la totalidad de los productos a los que se les atribuye el proble-

ma han enfrentado graves consecuencias al retirarse de los puntos de venta o dejar de ser consumidos por los clientes; sin embargo, esta situación podría evitarse de contar con mayores controles de lo-gística que permitan identificar sólo el lote contaminado”.Justamente, lo que busca la PTI, es que los alimentos puedan rastrearse a lo lar-

go de todo de los procesos productivos y de distribución, para que puedan ser reti-

rados del mercado en máximo 72 horas.

EE.uu.: ¿Código de barras para hortofrutícolas de importación?

Frutas&Hortalizas 20

Page 23: Frutas & Hortalizas Edición 19

LA ProDUCCIón ESPAñoLA DE LIMón se estima en 870 mil toneladas para la cosecha 2011-12, lo que significará un des-censo de 6.4% en relación con la inmediatamente anterior

En Perú, las exportaciones de verduras congeladas crecieron 22% en los primeros ocho meses del año, para lle-gar a US$6.9 millones. Sobresalen el corazón de alcachofas (U$4.5 millones), el ají amarillo (U$530 mil), el choclo des-granado (U$585 mil) y el rocoto (US$297 mil) La pro-ducción europea anual de frutas es de 57 millones de tonela-das, y la de verduras, 55 millones de toneladas. Italia, España y Francia son los principales productores Las ventas de mora mexicana en EE.UU. aumentaron 28.9% en volumen y 18.3% en dólares durante este año Los espárragos peruanos frescos tuvieron una caída de 22.1% (9.851 tone-ladas), mientras que el producto en conserva presentó una baja del 43.97% durante septiembre, llegando a 1.685 tone-ladas En 2011, el total de exportaciones mexicanas de frutas y verduras llegarán a más de US$20 millones, sien-do EE.UU. el receptor de más de 90% de las ventas En el primer semestre del 2011, la importación española de frutas y hortalizas muestra un descenso de 12.6 % en el volu-men (1.1 millones de toneladas) en comparación con el mis-mo periodo del año anterior, así como una subida de 5% de su valor (789 millones de euros) En España, la im-portación de frutas, durante el primer semestre, disminuyó 7.3% (551.450 toneladas) y su valor aumentó 0.14 % (475 millones de euros) La industria agrícola mexicana representa 3.7% del PIB nacional Argentina exportó ajo por un valor de U$S156 millones (67.245 toneladas) en el primer semestre del 2011 En el primer trimes-tre, rusia compró 22% más de manzanas procedentes de Chile, y 90% más de Argentina, en comparación con el 2010

En el 2012, las exportaciones peruanas de mangos y duraznos hacia Colombia crecerían 50% Con frutas deshidratadas (uchuva, pitaya, piña, banano y mango), diez empresas colombianas participarán en la Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Tecnologías para su Procesamiento, Gida 2011, que se llevó a cabo en Estambul, Turquía, del 20 al 25 de septiembre República Dominicana sigue progresando en su exportación de banano orgánico hacia España, Francia, reino Unido y Portugal, que reciben 70% de las mismas, y a EE.UU., que compra el resto. Las ventas ya llegan a 1.500 toneladas anuales La superficie de agricultura protegida en México ha crecido significativamen-te en los últimos once años, al pasar de 700 hectáreas en el 2000 a 20 mil en 2011.

Ojos abiertos,oídos despiertos

LA CorPorACIón CoLoMBIAnA DE InVESTIGACIón Agropecuaria, Corpoica, inició la capacitación de cultivadores de papa en la produc-ción de semilla de papa criolla por la técnica de aeroponía. Los prime-ros beneficiados fueron veintiocho productores de los municipios de Sibaté, Granada, El Rosal y Subachoque (Cundinamarca) y Ventaque-mada (Boyacá).María del Socorro Cerón, líder del proyecto, explicó que esta metodolo-gía se trajo del Centro Internacional de la Papa, CIP (Perú), y que en ella han venido trabajando los investigadores julián Mateus e Iván Valbuena, del Centro de Investigación Tibaitatá, de Corpoica, con el fin de validarla y ajustarla a las condiciones colombianas y de nuestras variedades.La aeroponía (del griego aero, aire, y ponos, trabajo), que fue desarro-llada en la italiana Universidad de Pia, por Franco Massantini, utiliza “columnas de cultivo” en tubos de PVC u otro tipo de material, no uti-liza sustrato alguno y las raíces, que permanecen expuestas al aire, reciben los nutrientes por medio de pulverizadores.

Colombia inicia producción aeropónica de semilla de papa criolla

Tarea pendiente

rEVELA LA EnCUESTA nACIonAL DE LA SITUACIón nUTrICIonAL en Colombia 2010, Ensin: “El no consumo de frutas y verduras po-dría responder a factores como la disminución de la elaboración casera de comidas infantiles y su remplazo por comidas procesa-das comerciales, a la falta de esta costumbre y a la creencia en la falta de higiene e inocuidad de frutas y verduras. Se podría incre-mentar el uso de este grupo de alimentos, mediante la enseñanza de técnicas de preparación y ma-nipulación de alimen-tos para la nutrición infantil”.

No. 19 / septiembre - octubre de 201121

Page 24: Frutas & Hortalizas Edición 19

Un total de $6.460.556.556 invertirán Asohofrucol (a través del Fon-do Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH), fruticultores y la

Gobernación del Valle para poner en marcha el Plan Frutícola de ese de-partamento. La iniciativa, que comenzará a implementarse en noviembre y que deberá concluir dos años más tarde, comprende transferencia de tec-nología, capacitación y asistencia técnica para pequeños y medianos pro-ductores en el establecimiento de 216 hectáreas nuevas de bananito, fresa, maracuyá, papaya, melón, lulo y otros frutales de importancia estratégica.

De dicha cifra, $5.477.906.556, serían aportados por produc-tores (con recursos propios y del Fondo Nacional para el Finan-ciamiento del Sector Agropecuario, Finagro), $685 millones por el FnFH, y los $300 millones restantes por la Gobernación del Valle del Cauca. El proyecto será liderado por el Comité Departamental del

Valle de Asohofrucol y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, SAG, presididos por Alberto Hadad, y ejecutado por esta última organización.

Cuatro son los objetivos secundarios de esta iniciativa, que se en-marca en Plan de Consolidación y Proyección de la Actividad Agroin-dustrial Hortofrutícola del Departamento del Valle del Cauca, 2006-2016, a saber:

1. Transferir tecnología a los productores en aspectos técni-cos de siembra, sostenimiento de cultivo, cosecha, poscosecha, as-pectos administrativos y comerciales en las especies seleccionadas.

2. Fomentar, conformar y fortalecer la asociatividad de los productores.

3. Brindar asistencia técnica.

Arranca Plan Frutícola del Valle

BAnAnITo, FrESA, MArACUyá, PAPAyA, MELón, LULo, los renglones seleccionados por Asohofrucol y la Gobernación del departamento.

Gremiales

Frutas&Hortalizas 22

Page 25: Frutas & Hortalizas Edición 19

4. Propiciar la firma de cartas de intención comercial entre los productores y las empresas co-mercializadoras, agroindustriales y exportadoras.

Con este proyecto se pretende, además, con-tribuir a empresarizar al campo vallecaucano, mejorando la productividad de los cultivos y el nivel de vida de los productores. Los consumido-res finales obtendrán, por su parte, un producto cada vez de mejor calidad y a precios razonables.

JuSTiFiCaCión dEL ProyECTo

El Valle del Cauca produjo 513.899 tonela-das de frutas en el 2009, según Ministerio de Agricultura. En su territorio se asientan impor-tantes complejos agrícolas, agroindustriales y comerciales, que lo ubican como el segundo productor en el país.

Las condiciones socioeconómicas, de esco-laridad y productivas de los productores son heterogéneas, encontrándose producciones con altos grados tecnológicos y gran capacidad económica, que alternan con pequeños produc-tores de escaso desarrollo tecnológico y recur-sos económicos, pero que tienen entre sus for-talezas, sus tierras y su conocimiento práctico en el cultivo.

La tendencia creciente en el consumo per cápita de frutas en el país, las condiciones agroecológicas y edafoclimáticas del Valle, la tradición productiva de los agricultores, la in-fraestructura agroindustrial, vial y portuaria y la llegada de nuevos inversionistas extranjeros en el subsector hortofrutícola, ratifican la gran oportunidad que tiene este departamento para la producción de frutas, si explota sus fortalezas en este subsector agrícola.

Igualmente, se cuenta como oportunidad el déficit en la oferta de fruta en el ámbito nacio-nal, lo cual obliga a incrementar la oferta de pro-ductos, aumentando la producción, mejorando los rendimientos por hectárea, mediante la tecnificación de la producción y vinculación de áreas nuevas, priorizando según las tendencias de la demanda nacional e internacional.

iMPaCToS SoCioEConóMiCoSy aMbiEnTaLES

La apropiación y práctica de la tecnología aplicada a cada uno de las unidades productivas demostrativas de cada una de las especies del pro-yecto, significará para los productores un cambio de actitud y aptitud, que se reflejará en su entorno.

Ahora bien, el uso eficiente de los recursos ambientales, tecnológicos y económicos, permi-tirá reducir la brecha tecnológica, de tal manera que con los mismos o menos costos de pro-ducción, los productores van a poder obtener mejores rendimientos, mejor calidad, mejores precios en el mercado.

Con la aplicación de los paquetes tecnológi-cos apropiados, se hará un manejo eficiente del agua y suelo. La aplicación de buenas prácticas agrícolas permitirá la reducción del uso de pla-guicidas altamente contaminantes y se hará un manejo integrado de plagas y enfermedades. Las buenas prácticas de manufactura permiti-rán hacer un manejo poscosecha de tal manera que los productos que por alguna razón no cum-plan con los estándares de calidad del mercado se quedarán en la finca, para ser transformados en abonos limpios y evitar que se vayan a los centros de acopio a convertirse en basuras.

Con la aplicaciónde los paquetes

tecnológicos apropiados, se hará un manejo eficiente del agua y

suelo. La aplicación de buenas prácticas agrícolas permitirá la

reducción del uso de plaguicidas altamente contaminantes y se hará un manejo integrado de

plagas y enfermedades.

23 No. 19 / septiembre - octubre de 2011

Page 26: Frutas & Hortalizas Edición 19

Actualidad

Con la meta de llegar en el 2014 a seiscientos sesenta municipios y

beneficiar a un millón de pequeños producto-res, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó en agosto el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria, dirigido a mejorar la productividad, competitividad y calidad de vida de la población campesina colombiana. “Se trata de un conjunto de insti-tuciones, normas y herramientas de que dis-pone el Estado para materializar su política

pública de asistencia técnica y garantizar la prestación de un servicio integral, perma-nente, pertinente y de calidad especialmente para los pequeños y medianos productores rurales”, dijo la citada cartera.

Tal es la importancia de esta iniciativa, que sólo la antecede el programa de tierras, tanto por su cobertura como por los resulta-dos que se esperan.

Según se informó, el próximo año, cuan-do comenzará a implementarse, “el pro-

grama dispondrá de recursos por valor de $150.000 millones, provenientes del Pro-grama de Desarrollo Rural con Equidad, DrE, que se destinarán a cofinanciar y sub-sidiar, hasta en 80%, el costo de la asistencia técnica. El resto provendrá de entes territo-riales, gremios, organismos de cooperación, productores, etc.”. Los recursos del gobierno nacional se incrementarán anualmente has-ta alcanzar los $270.000 millones del 2011, en cinco años.

Minagricultura lanza el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica

Con LA META DE LLEGAr A ATEnDEr A Un MILLón DE PEQUEñoS y MEDIAnoS PRODUCTORES, esta iniciativa sólo es superada por el programa de tierras, en cobertura y resultados esperados.

Frutas&Hortalizas 24

Page 27: Frutas & Hortalizas Edición 19

obJETivoS ESPECíFiCoS

El Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria tendrá los siguientes objetivos específicos:

Acelerar el desarrollo rural y el mejora-miento de la competitividad y producti-vidad agropecuaria.

Reconstruir y mejorar la institucionali-dad nacional de asistencia técnica, asig-nando responsabilidades a los niveles nacional, regional y local.

Apoyar técnica y financieramente la prestación del servicio público de asis-tencia técnica, garantizando su cali-dad, continuidad y sostenibilidad en el tiempo.

Articular efectivamente la asistencia técnica con el Sistema Nacional de Cien-cia y Tecnología Agropecuaria y con los desarrollos tecnológicos mundiales.

Organizar el sistema de pasantías como requisito de grado para profesionales, técnicos y tecnólogos agropecuarios.

Articular las diferentes modalidades de prestación del servicio de asistencia téc-nica financiada con recursos públicos y privados.

Generar capacidad local de demanda por parte de los productores agropecua-rios, expresando sus necesidades a tra-vés de los planes generales de asistencia técnica.

EL PaPEL dE La inSTiTuCionaLidad

La Corporación Colombiana de Investi-gación Agropecuaria, Corpoica, será el so-porte técnico del subsistema y el enlace de éste con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.

El Instituto Colombiano para el Desa-rrollo rural, Incoder, se encargará de forta-lecer las instancias regionales y locales del Subsistema y de promover la articulación de todas las entidades públicas y privadas para que contribuyan a ejecutar los planes y programas originados en el servicio de asis-tencia técnica.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, tendrá a su cargo la capacitación de los asistentes técnicos, conjuntamente con las universidades y demás centros de for-mación superior, en aspectos puramente técnico-productivos y en materia de exten-sión rural.

El Fondo para el Financiamiento del Sec-tor Agropecuario, Finagro, se encargará de administrar los recursos del presupuesto nacional destinados a cofinanciar el costo de los planes de asistencia técnica que ela-boren los municipios o asociaciones de mu-nicipios.

Las demás entidades del orden nacional, como el Banco Agrario, Instituto Colombia-no Agropecuario, ICA, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, In-vima, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, que tengan que ver con la prestación del ser-vicio de asistencia técnica, se articularán al Subsistema, mediante el aporte de informa-ción a través de la red que operará Corpoica.

Por su parte, los gremios de la produc-ción agropecuaria tendrán a su cargo el acompañamiento dirigido a orientar tecno-lógica y comercialmente los planes de asis-tencia técnica, contribuir en la elaboración de los planes, hacer monitoreo y, entre otros aspectos, evaluar el servicio.

Los gremios de la producción agro-pecuaria tendrán a su cargo el acom-pañamiento dirigi-do a orientar tec-

nológica y comercialmente

los planes de asistencia técnica, contribuir en la elaboración de los pla-nes, hacer monitoreo y, entre otros aspectos,

evaluar el servicio.

El ministro Juan Camilo Restrepo, en el lanzamiento del Subsistema Nacional de Asistencia Técnica.

25 No. 19 / septiembre - octubre de 2011

Page 28: Frutas & Hortalizas Edición 19

Actualidad

Colombia, Perú, Kenia y Marruecos, se perfilan como los principales polos de desarrollo del aguacate en los próximos años, revela Andrés Eduardo Mejía Hernández, secretario nacional Cadena del Aguacate, quien hizo parte de la delegación de Co-

lombia al VII Congreso Mundial del Aguacate, que tuvo lugar en Cairns, Australia, en septiembre pasado. El evento, que reunió a todos los jugadores del aguacate a escala mundial, fue propicio para ampliar los conocimientos frente a esta industria y desarrollar diferentes tipos de contactos.

A continuación, presentamos las principales conclusiones del citado evento, preparadas por Mejía Hernández: La gran mayoría de los países vinculados con el aguacate en el mundo tiene grandes avances en investigación, así como modelos tecnológicos propios de sus condiciones agroecológicas, comerciales y agroindustriales.

La calidad de los temas técnicos, se percibe en un nivel medio respecto a eventos anteriores, lo cual podría ser atribuible a que los países empiezan a ser más conservadores con sus avances técnicos, en el marco de una dinámica mundial de este negocio, cada vez más competida.

Es previsible, en un mediano plazo, que potencias tradicionales de este negocio como, Estados Unidos (California) y España pierdan partici-pación dentro de la industria, entre otras razones por los elevados costos de producción, escasez de agua y presión demográfica, lo cual está limitando su competitividad.

El futuro del aguacate en el mundo.

Colombia, entre los cuatro países privilegiados

SE nECESITA GEnErAr UnA oFErTA TECnoLóGICA ProPIA, para no depender de teorías y métodos de producción desarrollados en países con condiciones totalmente diferentes.

Frutas&Hortalizas 26

De izquierda a derecha: José Fernando Camero, Claudia Montoya, Juan Camilo Ruiz, David Lynce, Andrés Eduardo Mejía.

Page 29: Frutas & Hortalizas Edición 19

Por su parte, Chile está copando sus áreas aptas para el desarrollo de este cultivo, por lo cual no se espera que la dinámica de creci-miento del aguacate en este país sea constante. En cuanto a México, seguirá siendo la princi-pal despensa de aguacate en el mundo, entre otras razones, por su crecimiento sostenido en siembras y producción, como lo evidencian actualmente las inversiones que se están desa-rrollando alrededor de este rubro, en el estado de Jalisco.

Colombia, Perú, Kenia y Marruecos se per-filan como los principales polos de desarrollo de esta industria, en los próximos años.

aPrECiaCionES y ProPuESTaSPara CoLoMbia

Es necesario que en Colombia se con-solide el gremio nacional, de acuerdo con la experiencia de los grandes actores de la in-dustria, pues es en estas organizaciones don-de se ha gestado la evolución competitiva del negocio.

Colombia presenta un atraso en investiga-ción, lo cual está limitando su competitividad. Teniendo en cuenta que por ser uno de los po-cos países tropicales vinculados con el nego-cio del aguacate, necesita generar una oferta tecnológica propia, pues actualmente se está dependiendo de teorías y métodos de produc-ción desarrollados en países con condiciones totalmente diferentes.

Es fundamental promover la articulación empresa-universidad-Estado, como esquema de apoyo a las demandas de investigación y desarrollo.

Se coincide en la importancia de desarro-llar un mercado local sólido, previo a la incur-sión estable en exportaciones. Esto ameritará un respaldo del gremio y del gobierno, para generar una campaña de promoción al consu-mo, que permita incentivar la demanda local del aguacate.

La delegación colombianaen Australia

Las siguientes personas asistieron por Colombia al VII Congreso Mundial del Aguacate, que se llevó a cabo en la ciudad de Cairns, Australia, en septiembre pasado:

Quindío: Juan Carlos Fajardo y Sebastián Hincapié, productores (Aguahass). Antioquia: Ricar-do Uribe, Luis Carlos Uribe y Mauricio Lalinde, productores (Cartama), Jorge Alberto Uribe y Javier Muñoz, productores (C.I. Frutygreen), José Fernando Jaramillo y Nicolás Escobar, pro-ductores (Aproare), Juan Camilo Ruiz, director de la Corporación Antioqueña del Aguacate, y Andrés Eduardo Mejía, secretario nacional de la Cadena del Aguacate. Santander: Claudia Mon-toya, asistente técnico, y José Camero, comercializador (Agrologistica). Risaralda: Eduardo Me-jía, asistente técnico. Tolima: Jaime Barrero, asesor técnico (Austar). Caldas: David Santiago Lynce, asistente técnico. Cundinamarca: Cristian Gartner, productor.

Los productores y las comercializadoras deben prepararse para una expansión de mercados responsable y cuidadosa, velando por el mejoramiento continuo en las prácticas de producción, cosecha y poscosecha y enfocándose en promover la calidad del producto. Lo anterior, en aras de posicionar el aguacate de Colombia, como un origen de oferta confiable.

Definitivamente, se evidencia el gran potencial que tiene Colombia para posicionarse como uno de los actores más importantes dentro de este negocio, ya que cuenta con amplias zonas para el cul-tivo, presenta unos costos de producción relativamente competitivos, tiene una ubicación geográfi-ca privilegiada y la aptitud para cultivar el aguacate en diferentes pisos térmicos, lo que le permite prolongar su ventana de oferta.

Sin embargo, es urgente la articulación interinstitucional de diferentes ministerios y entida-des del orden nacional, para el desarrollo de una infraestructura adecuada para la comercializa-ción nacional e internacional (vías primarias y terciarias, red de frío e infraestructura portuaria), promover la investigación y desarrollar nuevos mercados, con miras a la consolidación de una cadena de valor competitiva.

27 No. 19 / septiembre - octubre de 2011No. 19 / septiembre - octubre de 2011

Page 30: Frutas & Hortalizas Edición 19

Economía

Hortofruticultura recibió créditos por $83.000 millones

Entre enero y agosto del año curso, el Fondo para el Finan-ciamiento del Sector Agropecuario, Finagro, colocó

créditos por más de $82.000 millones para sostenimiento y siembra en los sectores de frutas y hortalizas. Esto significa un aumento de 4% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Del total de dichos recursos, a la fruticultura le correspondieron $69.352 millones, y $12.789 a la industria de las hortalizas; esto es -3% y 72%, respectivamente, frente a los primeros ocho meses del 2010. Para sostenimiento, el subsector de las frutas percibió $6.772 millones, con un crecimiento 178%. Ver tabla 1.

LA FInAnCIACIón PArA FrUTAS bajó 3%, mientras que la de hortalizas creció 72% en los primeros ocho meses del 2011.

Frutas&Hortalizas 28

Page 31: Frutas & Hortalizas Edición 19

Rubros2010/1-2010/8 2011/1-2011/8 Variación

absolutano. créditos valor ($ miles) no. créditos valor ($ miles)

Sostenimiento 405 2.432.322 494 6.772.325 4.340.003

Siembras 5.590 69.259.632 6.164 62.579.694 -6.679.938

renov. durazno 2 109.600 2 47.000 -62.600

renovación cítricos 4 122.500 27 646.858 524.358

renovación piña 1 7.000 7.000

renovación ciruelo 3 28.658 -28.658

renovación curuba 1 4.900 1 10.000 5.100

renovación lulo 1 4.000 -4.000

renov. maracuyá 1 3.000 6 51.500 48.500

renovación mora 22 121.300 10 61.750 -59.550

uchuva 242 1.660.962 243 2.000.330 339.368

renovación uchuva 1 10.000 2 30.000 20.000

renov. granadilla 1 3.000 3.000

renov. manzano 1 15.000 15.000

Piña 300 18.001.383 399 6.587.419 -11.413.964

tomate de árbol 898 7.834.775 1.204 11.805.960 3.971.185

ciruelo 24 190.519 23 213.198 22.679

durazno 41 314.524 82 928.240 613.716

badea 1 6.000 1 6.500 500

otros frutales 125 1.602.287 91 3.474.100 1.817.813

cítricos 581 11.827.967 667 8.381.847 3.446.120

lulo 490 2.929.931 483 3.332.234 402.303

Maracuyá 378 2.957.262 252 2.237.207 -720.055

Mora 1.418 8.617.547 1.511 9.929.467 1.311.920

Papaya 120 1.919.673 166 2.122.279 202.606

Feijoa 12 64.461 12 105.400 40.939

Granadilla 576 4.099.146 517 3.961.891 -137.255

Guanábana 30 281.100 54 790.600 509.500

Mango 169 5.140.388 182 3.702.228 -1.438.160

Manzano 11 105.040 8 90.700 -14.340

Pitaya 130 1.236.710 184 1.713.000 476.290

siembra lima tahití 9 66.000 33 309.986 243.986

renovación pitaya 1 15.000 15.000

TOTAL 5.995 71.691.954 6.658 69.352.019 -2.339.935

Tabla 1 Créditos Finagro frutas.

Rubros2010/1-2010/8 2011/1-2011/8 Variación

absolutano. créditos valor ($ miles) no. créditos valor ($ miles)

Producción

ají 20 212.035 61 605.061 393.026

ajo 3 23.000 8 62.000 39.000

arveja 26 118.202 33 134.100 15.898

cebolla cab. 284 2.758.489 485 6.040.164 3.281.675

cebolla de hoja 346 2.524.790 356 2.927.937 403.147

habichuela 16 67.000 15 53.300 -13.700

lechuga 6 22.000 10 155.599 133.599

repollo 1 3.000 3.000

tomate 265 1.600.095 369 2.778.341 1.178.246

zanahoria 3 97.000 5 30.054 -66.946

TOTAL 969 7.422.611 1.343 12.789.556 5.366.945

Tabla 2 Créditos Finagro hortalizas.

En cuanto a siembras se refiere, la financiación para la fruticul-tura pasó de $69.260 millones a $62.580 millones, es decir, 10% me-nos que entre enero y agosto del 2010.

Se destaca el crecimiento del crédito para la siembra de toma-te de árbol, que en el periodo analizado pasó de $7.834 millones a $11.805 (51%).

Ahora bien, las mayores caídas se produjeron en las siembras de piña (-63%), que de $18.000 millones pasó a $6.600 millones; cítri-cos (-29%), al pasar de $11.800 millones a $8.400 millones; de mango (28%), de $5.140 millones a $3.700 millones.

EL SubSECTor HorTíCoLa

Para el subsector de las hortalizas, Finagro destinó $12.789.556 en-tre enero-agosto del 2011, 72% más que en igual periodo del año pasa-do, cuando colocó $7.422.611. Ver tabla 2.

En la cebolla (cabezona y de hoja) y el tomate se concentró el cré-dito. En efecto, la cebolla cabezona demandó $6.000 millones, contra $2.759 millones, para un crecimiento de 119%, mientras que el de la cebolla de hoja aumentó 16%, al pasar de $2.525 millones a $2.928 millones. Por su parte, el tomate recibió $2.779 millones, frente a $1.600 millones, lo que significa un aumento de 74%.

Al referirse al crédito para las hortalizas, el vicepresidente de Ope-raciones de Finagro, Julio Corzo, dijo que “Si miramos las cifras del 2007 al 2010, podemos afirmar que se realizan por año en promedio 1.200 operaciones y que se desembolsan por año cerca de $9.000 mi-llones, siendo el 2010 el año de mayores desembolsos”.

El crédito para la producción de hortalizas se encuentra altamente concentrado en el Banco Agrario, y la mayoría de las solicitudes pro-viene de pequeños y medianos productores, quienes en el 2010 parti-ciparon con 60% del valor del mismo.

NOTA: En la información suministrada no aparece el aguacate.

No. 19 / septiembre - octubre de 201129

Page 32: Frutas & Hortalizas Edición 19

Actualidad

Para facilitar el acceso al crédito, el Banco Agrario simplificó los requisitos que deben cumplir las personas que tramiten

una solicitud de financiación en cualquiera de las oficinas de la entidad.Entre los principales cambios, se destacan: la eliminación de los compa-

rativos de los estados financieros. Sólo se piden ahora las notas anexas a los estados financieros y la firma de un contador público titulado, si el cliente está obligado a llevar registros contables. A quienes deben llevar dichos re-gistros, ya no se les pide que justifiquen todos los bienes relacionados en el último balance (únicamente con la fotocopia del Certificado de Tradición y Libertad de cada bien; también tienen ahora la opción de entregar una copia de los recibos de pago del impuesto predial del último año).

Igualmente, se eliminó el Certificado de Antecedentes Discipli-narios del contador público titulado o del revisor fiscal que firma los estados financieros. Las personas naturales que soliciten créditos a partir del 1° de agosto tendrán que presentar los estados financieros con corte a junio del 2011, antes de esa fecha, podrán presentar los estados financieros de los dos últimos años con corte fiscal.

doCuMEnTaCión Para PEquEñoS ProduCTorES

Con base en dichos ajustes, los pequeños productores que quieran tramitar un crédito con el Banco Agrario de Colombia, deberán presentar:

Formulario de solicitud de crédito debidamente diligenciado por el solicitante y avalista o deudor solidario, que puede descargarse de www.bancoagrario.gov.co.

Fotocopia del documento de identificación del solicitante y avalista o deudor solidario.

Certificado de tradición y libertad del predio donde se desarrollará el proyecto, con fecha de expedición menor a noventa días.

doCuMEnTaCión Para MEdianoS y grandES

Además de los documentos anteriormente citados, a los medianos y grandes productores se les exigen:

Declaración de renta de los dos últimos períodos fiscales o certifi-cado de no declarante del último año.

Balance general y estado de resultados de los dos últimos años, con corte fiscal, y de corte a junio para solicitudes presentadas en el

LA InSTITUCIón SIMPLIFICó LoS rEQUISI-ToS PArA LA oBTEnCIón DE CréDIToS por parte de pequeños, medianos y grandes productores.

El Banco Agrario, contra la tramitomanía

segundo semestre, con sus notas anexas respectivas, firmado por contador público titulado, cuando se esté obligado a llevar registros contables, quien deberá anexar fotocopia de la tarjeta profesional.

Planificación del proyecto productivo en formato Finagro, con fe-cha de elaboración menor a noventa días, contados desde la radi-cación de la solicitud.

Para casos especiales, como si el predio donde se desarrollará el proyecto es arrendado, se requerirá la presentación del contrato de arrendamiento por un plazo no inferior al del crédito. También deberá presentar las respectivas certificaciones, copias de los contratos o es-crituras públicas, en caso de que el solicitante sea poseedor o tenedor del predio en calidad de usufructuario, comodatario o aparcería.

Igualmente, se exigirá la presentación de las respectivas certifi-caciones a quienes estén en condición de: damnificado por desastres naturales, desplazado o secuestrado.

Se eliminó el Certificado de Antecedentes Disciplinarios del contador público titulado o del revisor fiscal que firma los estados financieros.

Se exigirá la presentación de las respectivas certificaciones a quienes estén en condición de: damnificado por desastres naturales, desplazado o secuestrado.

Frutas&Hortalizas 30

Page 33: Frutas & Hortalizas Edición 19

Colombia frutícola,es hora del primer paso

Haber tenido la oportunidad de vivir por más de cinco años en Chile y visitado permanente-mente al Perú, por asuntos de trabajo durante la pasada década, me permitió conocer

de cerca la experiencia de estas dos naciones en relación con su desarrollo agrícola y más específicamen-te del subsector hortofrutícola.

Al regreso a mi país, particularmente en el presente año, me he encontrado con muchos comentarios y aná-lisis en los que se deja ver algo de sana envidia y sorpresa, debido a los logros alcanzados por estos países y que en nuestro caso, no hemos podido cristalizar a pesar de tener condiciones iguales o muy superiores.

Chile ha tenido un incremento de cerca de 50 mil hectáreas en su área frutícola en los últimos cinco años, llegando a 270 mil en el 2010, que producen más de 4.2 millones de toneladas y generan alrededor de 111 mil empleos directos permanentes.

En el caso de Perú, su área frutícola ya alcanza las 311 mil hectáreas, con una producción cercana a 3 millones de toneladas. El desarrollo de zonas desérticas, como las de la costa central, desde Arequipa hasta Tumbes, potenciaron áreas antes desaprovechadas y que hoy se benefician de infraestructura, rie-go, vías y puertos, dando lugar no sólo a la generación de pequeños desarrollos agrícolas, sino a un gran sentido de la empresarización en toda el área de la producción. Hoy, el valor de una hectárea en pleno desierto, alcanza fácilmente los US$15 mil. ¿Cuánto valía esta tierra hace diez años?

Se podrían enumerar tantos factores a favor como en contra, que habrían echado por la borda estas iniciativas productivas. La cuestión es que Chile y Perú, como Ecuador y Costa Rica, para mencionar un ejemplo en Centroamérica, tomaron en su momento la decisión de dar el primer paso fundamental en este interesante proceso.

En Colombia, se estima que hay unas 270 mil hectáreas sembradas en frutas, que básicamente se destinan al mercado nacional. Por su parte el Plan Frutícola nacional determinó en el 2006, la posibilidad de sembrar 234 mil hectáreas nuevas en cuarenta y ocho especies frutales con gran potencial. Hoy, es mínimo, por decirlo de alguna manera, lo que hemos logrado alcanzar de esa cifra que podría pensarse hasta modesta.

Pero, ¿por dónde iniciar el caminar? no sé si tenga que ser el primer paso, pero sí uno de los más importantes: debemos fortalecer nuestros lazos y principios asociativos y gremiales para hacer que este subsector, prioritariamente de pequeños agricultores, jalone las condiciones necesarias para impulsar el potencial frutícola de nuestra nación.

El compromiso que tenemos es gigantesco y en él requerimos del apoyo de toda la institucionalidad oficial, como también de los sectores privado y empresarial. Vías, cadena de frío, crédito de fomento, capacitación, transferencia de tecnología, desarrollo de agroindustrias, logística portuaria, entre otros, son los aspectos más importantes.

En el Valle del Cauca, departamento líder en la producción de frutas en Colombia, hemos querido dar el primer paso, en una muestra de lo que se puede hacer juntándonos alrededor de iniciativas viables y concretas.

Con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH, que administra Asohofrucol, la Gobernación del Valle, los agricultores cofinanciados con créditos competitivos del Banco Agrario, vía Finagro, en alianza con los canales de comercialización y bajo la coordinación y estructuración de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, SAG, iniciamos un proyecto piloto por valor cercano a los $6.000 millones, que busca establecer 300 hectáreas nuevas en frutales: bananito, lulo, fresa, maracuyá, papaya y melón.

Este es un proyecto que hará el acompañamiento desde el momento de la preparación de la tierra hasta la entrega de la fruta al consumidor, en una verdadera estructura de cadena productiva, que preten-de dar el punto de quiebre hacia la Colombia frutícola que todos hemos soñado, máxime con el gran reto y oportunidad que ofrece el TLC para este subsector.

Las condiciones están servidas para que todos demos nuestro primer paso.

Pensamiento Gremial

Alberto Hadad LemosMiembro de la Junta Directiva

de Asohofrucol y presidente de la Sociedad de Agricultores

y Ganaderos del Valle del Cauca, SAG

31 No. 19 / septiembre - octubre de 2011

Page 34: Frutas & Hortalizas Edición 19

Creado en el 2009 para entregarles a los pequeños produc-tores del campo herramientas básicas sobre admi-

nistración de empresas, el Programa de Fortalecimiento Empresarial del Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, ha capacita-do a la fecha a cerca de 4 mil personas de ocho departamentos.

El trabajo se desarrolla por medio de cursos gratuitos que versan sobre pensamiento estratégico, mercadeo, operación del negocio, fi-nanzas y registros. La capacitación incluye, igualmente, dos módulos sobre el crédito Finagro y Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Según Alejandra Ayala Serrano, directora (e) del citado programa, los cursos son dictados, a través de convenios, por las universidades Externado de Colombia y de la Sabana, y funcionarios de Finagro. Por su parte, la oficina de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UnoDC, es la encargada de la capacitación en BPA.

Finagrobusca empresarización del pequeño productor

EL ProGrAMA CoMPLETó TrES AñoS y Por AHorA SE DESArroLLA En oCHo DEPArTAMEnToS. Los hortofruticultores, entre los beneficiados.

Capacitación

La necesidad de los cursos les es planteada por Finagro a las se-cretarías de Agricultura, pero su programación y convocatoria corres-ponde a las gobernaciones, que así entran a trabajar con la institución crediticia, en desarrollo de un convenio inter-administrativo. Esta ini-ciativa es apoyada por las Umata y los gremios de la producción, y su divulgación se hace a través de emisoras comunitarias y otros medios.

Por ahora, el programa de emprezarización se lleva a cabo en Boyacá, Huila, Tolima, Quindío, Guaviare, Guajira, Casanare, Cundina-marca, Meta, Sucre, pero la idea es extenderlo a todo el país. Hasta ahora el cubrimiento es como sigue:

boyacá: ganadería y cacao, en Tunja, Duitama, Chiquinquirá. Casana-re: piña, maracuyá, cacao, arroz, palma de aceite, piscicultura y ganade-ría, en rincón Hondo, Támara, Monterrey, Villanueva, yopal, Tauramena, Aguazul y Paz de Ariporo. Cundinamarca: frutales, hortalizas, cacao, maíz y ganadería, en Apulo, Sibaté, Villeta, Guaduas, Quebrada Negra, Puerto Salgar, Ubaté y Cucunubá. guajira: plátano, ñame, bovinos, ovinos y capri-nos. guaviare: cacao y ganadería, en San José del Guaviare. Huila: frutales, fríjol, café, cacao, ganadería, piscicultura y agroturismo. Meta: ganadería y piscicultura, en Granada. quindío: hortalizas, banano, plátano, tabaco y café. Sucre: yuca, en Sincelejo y Corozal. Tolima: aguacate, café, cacao, caucho, arroz, minería y agroturismo.

Alejandra Ayala.

Frutas&Hortalizas 32

Page 35: Frutas & Hortalizas Edición 19

Para mantenerse conectado con el sector hortofrutícola, suscríbase a

PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HORTOFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL.

Consigne $50.000 si se trata de un particular, o $70.000 si es una empresa o institución, por una suscripción anual de seis números, en la cuenta corriente del Banco

Davivienda No. 008969998957, a nombre de Asohofrucol, y envíe la colilla, con su nombre, dirección y teléfono, al fax No. 2810118, de Bogotá.

Page 36: Frutas & Hortalizas Edición 19

Técnico

Como requisito esencial de las BPA, la formulación e implanta-

ción de un adecuado sistema de manejo in-tegrado de plagas debe ser realizada por un técnico o asesor externo que tenga compe-tencia para efectuar en común acuerdo con el productor, al menos una de las actividades in-cluidas en las categorías de “Prevención”, “Ob-servación y control” e “Intervención”, en ese orden lógico. A continuación, se mencionan en forma general cada una de las actividades que se pueden ejecutar dentro de cada categoría en el cultivo de gulupa.

El cultivo de la gulupa.Manejo Integrado de Plagas, MIP

CAPíTULo DE BUEnAS PráCTICAS AGríCoLAS (BPA) Con énFASIS En EL MAnEjo InTEGrADo DE PLAGAS y EnFErMEDADES DE GULUPA (PASSiFLoRA EDULiS SiMS). Autores: Eugenio Guerrero L. y Liliana Hoyos C. Publicación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH, y Universidad Nacional de Colombia.

Frutas&Hortalizas 34

Page 37: Frutas & Hortalizas Edición 19

Aplicar medidas de higiene dentro del cultivo; incluyendo prácticas como la instalación de pediluvios en la entrada y salida de los lotes para desinfección del calzado, lavado de manos, restringir el paso de animales al cultivo, así como personal extraño. En lo posible solicitar cambio de ropa a visitantes y operarios que hayan estado antes en otros cultivos de gulupa.

Hacer la limpieza y desinfección de he-rramienta, maquinaria y equipos

con productos como yodo agrícola, hipoclorito de

sodio, amonios cuater-narios, entre otros.

Realizar podas fitosanitarias reti-rando estructuras

aCTividadES dE PrEvEnCión

Realizar una adecuada selección de la zona de producción, mediante una eva-luación de riesgos y formular un plan de gestión que minimice los riesgos en-contrados. Por ejemplo, evitar establecer cultivos al lado de masas de agua (lagos, reservorios, quebradas), así como a ori-llas de grandes árboles o bosques que puedan generar una alta humedad rela-tiva, para evitar condiciones favorables para la aparición y desarrollo de diferen-tes problemas fitosanitarios.

Hacer una adecuada rotación de cultivos, cambiando siempre de especie y familia vegetal. De igual forma, no se deben es-tablecer cultivos de gulupa en asocio con plantas que sirvan de hospederos alter-nos a diferentes problemas fitosanitarios (Amado, 2009; Benítez et al., 2010; Moli-na, 2010).

Utilizar distancias de siembra amplias, para mejorar la aireación y la penetra-ción de luz al interior de las plantas.

Orientar los surcos de gulupa en sentido Norte-Sur, para aprovechar la luz solar, ya que la planta cuando tiene un tutorado en espaldera recibe en diferentes hora-rios los rayos solares.

La poda de formación que regule el nú-mero de ramas mejorará la aireación, la penetración de la radiación solar y evitará los excesos de humedad. Con la poda se regula el crecimiento vegetativo y repro-ductivo de la planta. Esta poda consiste en dejar un solo eje o tallo principal, el cual es despuntado cuando alcance el alambre superior de la espaldera. Posteriormente, se escogen las ramas laterales que irán sostenidas en los alambres y se despunta-rán cuando alcancen la longitud máxima en el espacio que le corresponde, el cual está determinado por la distancia de siem-bra. Sobre estas ramas surgirán las ramas productivas que empezarán su producción desde la base hacia el ápice. Cuando estas ramas hayan terminado su producción se deben cortar dejando uno o dos nudos en la base para estimular la producción de una nueva rama productiva de reemplazo, ya que las ramas de la gulupa una vez ter-minan su producción, no vuelven a emitir estructuras reproductivas.

Elaborar drenajes que impidan los en-charcamientos o excesos de humedad dentro del cultivo, ya que esto predispone

a las plantas al ataque de diferentes pro-blemas fitosanitarios por ser el agua un vehículo eficiente de diseminación de los patógenos dentro del lote.

Utilizar barreras físicas o biológicas (ba-rreras vivas) que impidan el paso de pla-gas y enfermedades de cultivos vecinos.

Aumentar el contenido de materia orgáni-ca, utilizar coberturas muertas (mulch) o vivas. Cuando se realice la esterilización de suelo y sustratos, utilizar medios alternati-vos al uso de productos químicos (vapor caliente o solari-zación) e inocular de forma preventiva con agentes microbioló-gicos antagonistas (Trichoderma spp.).

Realizar el control de arvenses; éstas pue-den alcanzar un porte que eleva la hume-dad y restringe la circulación de aire. Es po-sible que algunas sirvan como hospederas a diversos problemas fitosanitarios.

Adquirir material vegetal sano y certi-ficado. Exigir a los viveros acreditados (con registro ICA) el certificado sanita-rio para cada lote de plántulas, semillas o cualquier otro órgano de propagación en donde conste la calidad y sanidad del material, el cual debe ser sustentado por un análisis fitopatológico y entomológico por un laboratorio reconocido.

enfermas en la planta y retirar del lote todo material caído al suelo, residuos de cosecha y plantas infectadas o enfermas a un lugar específico para tal fin. Es reco-mendable elaborar una fosa para depo-sitar por capas estos residuos vegetales, adicionar cal viva y un poco de suelo en-tre capas.

Siempre que se realicen labores en el cultivo hay que evitar causar heridas a las plantas, ya que éstas se convierten en puntos de entrada para microorga-nismos patógenos. Es importante desin-fectar la herramienta de trabajo cada vez

Siempre que se

realicen labores en el cultivo hay que evitar

causar heridas a las plantas, ya que éstas se convierten en

puntos de entrada para microorganismos

patógenos.

35 No. 19 / septiembre - octubre de 2011

Page 38: Frutas & Hortalizas Edición 19

aCTividadES dE obSErvaCióny ConTroL

Realizar inspecciones rutinarias y re-gulares (semanales) para verificar la incidencia y severidad de plagas y enfer-medades en el cultivo y registrar las ob-servaciones en formatos diseñados para esto. Se deben establecer y estandarizar métodos de monitoreo (número de plan-tas a evaluar, uso de feromonas, tipos de trampas). También es importante identi-ficar e inspeccionar la presencia de ene-migos naturales de las plagas.

En lo posible, se deben llevar registros diarios de temperatura, humedad rela-tiva y precipitación de la zona donde se tenga establecido el cultivo.

Se deben establecer niveles de daño eco-nómico o umbrales de acción y confron-tarlos con los resultados encontrados en el monitoreo.

aCTividadES dE inTErvEnCión

Cuando aparezcan las primeras plantas con síntomas visibles causadas por algún problema fitosanitario, es conveniente identificar el foco y aislarlo para detener el avance de la plaga o el patógeno.

Realizar control biológico con la libe-ración de enemigos naturales y el uso selectivo de agentes de control micro-biológico disponibles. En lo posible se debe crear un hábitat favorable para el establecimiento de estos controladores biológicos en la finca.

Empleo de controles físicos y mecánicos, mediante la utilización de fuego, captu-ras, trampas.

Uso de feromonas para atraer y capturar los insectos-plaga e interrumpir su aparea-miento y ciclo de vida (control etológico).

Emplear técnicas de esterilización de machos para que su liberación reduzca la población de la plaga (control autocida).

Establecer cultivos trampa, plantas repe-lentes de plagas, atrayentes de benéficos;

aprovechar las relaciones establecidas entre las plantas (alelopatía) y sus

principios activos contenidos en sus extractos y preparaciones

(purines e hidrolatos). El control químico debe

ser selectivo, bajo un adecuado esquema de rotación de pro-ductos, los cuales tienen que ser específicos para el cultivo de

gulupa y el objetivo de control y estar registrados ante el ICA.

ConSidEraCionES SobrE EL ConTroL quíMiCo

Una de las herramientas que se puede usar dentro del MIP, es el uso racional y res-ponsable de plaguicidas dentro del cultivo, siempre y cuando se consideren los requisi-tos exigidos por GlobalGap (2009).

Todo el personal que maneje o manipule productos fitosanitarios en la finca, debe tener la adecuada competencia y forma-ción para realizar dicha labor y debe po-der demostrarla.

Cuando se estén realizando aplicacio-nes fitosanitarias o cualquier otra labor que implique riesgo, debe estar presen-te en la finca por lo menos una persona capacitada en primeros auxilios, atenta a brindar ayuda inmediata en caso que

que se pase de una planta a otra. También es recomendable aplicar un producto desinfectante y cicatrizante en los cortes que se realicen.

Planificar la fertilización de tal mane-ra que la nutrición sea balanceada (de acuerdo con un análisis de suelo y los requerimientos de la planta). Evitar ex-cesos de nitrógeno para que los tejidos sean menos suculentos. Aportar calcio foliar para fortalecer las paredes celula-res, ya que éstas se constituyen en una barrera física para la penetración de los patógenos. Incorporar de igual forma fosfitos de potasio y aminoácidos para que la planta tenga menos probabili-dades de enfermarse o que sea atacada por una plaga (teoría de la trofobiosis) (Marschner, 2006; Lawrence et al, 2007).

Se debe controlar todo tipo de vectores (por lo general insectos) para evitar que los agentes patógenos se dispersen rápi-damente a cortas y grandes distancias.

Erradicar cultivos de gulupa de edad avanzada, ya que en campo se observa que muchos problemas fitosanitarios son más severos en este tipo de cultivos, con-virtiéndose en focos y fuente de inoculo para los demás cultivos de la zona.

Técnico

Se debe hacer

control biológico con la liberación de enemigos naturales y el uso selectivo de agentes de control microbiológico disponibles. En lo posible se debe crear un hábitat favorable para el

establecimiento de estos controladores biológicos

en la finca.

Frutas&Hortalizas 36

Page 39: Frutas & Hortalizas Edición 19

ocurra alguna emergencia como una intoxicación. De igual forma, en la finca debe estar disponible el botiquín de pri-meros auxilios, dotado con lo básico para atender dichas emergencias.

Deben estar visibles en la finca los proce-dimientos para saber qué hacer en caso de una emergencia, y los números telefó-nicos del centro de salud más cercano.

Todos los productos fitosanitarios que se manejen en la finca deben disponer dentro de su documentación, las fichas técnicas y de seguridad en donde se encuentren to-das las recomendaciones de los fabricantes para atender un derrame, una emergencia (incendio, intoxicación), la forma correcta de transportar y almacenar los agroquími-cos, y las recomendaciones de uso.

Todo el personal que manipule agroquí-micos en la finca, debe estar dotado de los equipos de protección personal completos: overol impermeable, careta con filtros para vapores, visor, guantes de nitrilo y botas. Una vez terminada la labor de fumigación,

se debe lavar muy bien en el área destina-da para esto, conocida comúnmente como barbecho en la cual se permite verter aguas con sobrantes o residuos de plaguicidas. Esta ropa se debe guardar en un lugar segu-ro de contaminación y alejado de productos como alimentos.

Cuando se hayan realizado aplicaciones de productos fitosanitarios, debe existir una justificación técnica por escrito pre-parada por el técnico o asesor compe-tente, que para el caso de Colombia, sólo puede ser un ingeniero agrónomo. Esto implica que el productor no puede reco-mendarse como sucede frecuentemente, a menos que demuestre su competencia.

Seguir las recomendaciones antirresis-tencia contenidas en la etiqueta de los productos fitosanitarios. Adicionalmen-te, existen unos comités de acción an-tirresistencia de fungicidas (Fungicide Resistance Action Committee, Frac), in-secticidas (Insecticide Resistance Action Committee, Irac) y herbicidas (Herbicide Resistance Action Committee, HRAC), que han clasificado y agrupado estas sustancias con base en su modo y meca-nismo de acción (Frac, 2010; IrAC, 2009; HrAC, 2010).

Cuando se hayan realizado aplicaciones

de productos fitosanitarios, debe

existir una justificación técnica

por escrito preparada por el técnico o asesor

competente, que para el caso de Colombia, sólo puede ser un ingeniero

agrónomo.

No. 19 / septiembre - octubre de 201137

Page 40: Frutas & Hortalizas Edición 19

Todos los productos fitosanitarios apli-cados sobre el cultivo, deben contar con un registro de la plaga o enfermedad ob-jetivo a la aplicación. Esto quiere decir que en la etiqueta debe aparecer la plaga o patógeno y el cultivo para el cual está recomendado el producto expedido por una entidad gubernamental autorizada para otorgarlo, que en el caso de Colom-bia es el ICA.

De acuerdo con el numeral anterior, ac-tualmente sólo existen dos productos registrados por el ICA para el cultivo de gulupa, Tracer® 120 SC, insecticida cuyo ingrediente activo es spinosad para el control de trips (Frankliniella spp.) en dosis de 0.12 a 0.24 litros por hectárea con un periodo de carencia de 24 horas y un periodo de reentrada de 2 horas (re-gistro de venta no. 3133 aprobado bajo la resolución 3759 del 2003) y Atlas® 25 EW, fungicida cuyo ingrediente activo es tebuconazole para el control de roña (Cladosporium spp.) en dosis de 0.75 mililitros por litro con periodo de caren-cia de 7 días (registro nacional ICA no. 0024 aprobado bajo la Decisión Andina 436 de 1998) (ICA, 2003; Comunidad An-dina, 1998).

Lo anterior indica que prácticamente no existen herramientas de control quími-co autorizadas y disponibles en nuestro país para el cultivo de gulupa. Esto ha generado controversia porque las casas comerciales no están interesadas en registrar más productos fitosanitarios para cultivos menores como la gulupa y las demás especies de pasifloras. La razón se atribuye a las pequeñas áreas cultivadas que por su demanda no justi-ficaría la inversión de registrarlos (ICA, 2007). Por su parte la norma GlobalGap en su numeral CB. 8.1.2 es muy estricta en este punto y si no se utilizan produc-tos registrados para el cultivo, no otorga el certificado a la unidad agropecuaria. En estos casos se expide una carta de cumplimiento en donde se afirma que se cumplen todos los puntos de control a excepción de ese numeral; situación que no es aceptada por parte de los clientes internacionales a quienes les interesa comprar fruta de explotaciones con cer-tificado GlobalGap.

En lo posible, se deben conservar las facturas de los productos fitosanitarios comprados y aplicados en el cultivo.

Mantener una lista actualizada de todos los productos fitosanitarios autorizados para su uso en el cultivo de gulupa, es de-cir, la lista de registros de venta aproba-dos por el ICA (ICA, 201 oa y 201 ob).

Llevar en forma estricta los registros de todos los productos fitosanitarios apli-cados al cultivo en donde se mencione el cultivo, el lugar de aplicación (finca, lote, parcela y sector). También se debe re-gistrar la fecha de aplicación, el nombre comercial completo, el ingrediente acti-vo, los operarios encargados de realizar la labor, la justificación de la aplicación (nombre común de la plaga o enferme-dad tratada), la autorización técnica para realizar la aplicación (firma del técnico o asesor competente), la dosis y cantidad de producto aplicado, el tipo de maqui-naria empleada para realizar la aplica-ción, los plazos de seguridad (periodo de carencia y periodo de reentrada).

Respetar los plazos de seguridad (cumplir el tiempo especificado para cada producto), el cual podrá ser verificado cuando se cru-cen los registros de aplicación y de cosecha.

Técnico

Hay que realizar anualmente un

análisis de residualidad de

plaguicidas, siguiendo correctamente los procedimientos de

muestreo de la fruta.

Frutas&Hortalizas 38

Page 41: Frutas & Hortalizas Edición 19

Mantener el equipo de aplicación en buenas condiciones y reali-zar el mantenimiento que sea necesario. Además el productor debe asegurarse que los operarios realicen una previa ca-libración del equipo.

Disponer de equipos de medición (gra-meras, probetas) para agregar la canti-dad exacta de producto recomendado y seguir las instrucciones de las etiquetas al momento de preparar la mezcla.

Todos los sobrantes de mezcla, así como el agua de lavado de los equipos de apli-cación y los equipos de protección per-sonal deben ser vertidos en un área des-tinada para tal fin conocida como “bar-becho”. Este lugar debe estar claramente identificado con una señal de peligro y no puede encontrarse cerca a fuentes de agua o en lugares donde transiten fre-cuentemente personas o animales. Cuan-do se viertan sobrantes de mezcla al bar-becho, se deben consignar en el registro de aplicación de agroquímicos.

realizar anualmente un análisis de re-sidualidad de plaguicidas, siguiendo co-

rrectamente los procedimientos de mues-treo de la fruta. Esta muestra debe ser enviada a un laboratorio certificado en ISo 17025.

Disponer de listas actualizadas de los límites máximos de residualidad (LMr) de cada uno de los países en donde se comercialice la fruta. Desde el 1 de sep-tiembre de 2008 se han unificado los lí-mites máximos de residualidad para toda la Comunidad Europea con la Regulación (EC) no. 396/2005.

Tomar las medidas necesarias para cum-plir con los LMR y contar con un plan de acción en caso de que se llegara a exceder

alguno de estos límites. Almacenar los productos

fitosanitarios según la legisla-ción nacional (presentaciones

en polvo arriba y productos líquidos abajo) en un lugar que cumpla con requisitos como estructura sólida, lugar seguro, adecuadas condiciones de tempera-

tura, resistente al fuego, lugar ventilado, iluminado,

separado de otros enseres, estanterías de material no ab-

sorbente, acondicionado para re-tener vertidos (muro de contención

con capacidad de 110% del volumen del envase más grande del plaguicida alma-cenado), equipos para medir y mezclar correctamente los productos fitosani-tarios, medios adecuados para tratar el vertido del producto (kit de derrames), tener restringido el acceso a personal no autorizado y sin capacitación para mani-pular agroquímicos (la llave del almacén la maneja la persona capacitada), dispo-ner de un inventario de productos fitosa-nitarios, los productos se deben guardar

en sus envases originales, los productos fitosanitarios usados en gulupa deben es-tar separados de los usados en otros cul-tivos. Se deben tener los procedimientos de emergencias expuestos en un radio no mayor a 10 m del almacén de productos fitosanitarios; al igual que un punto de agua para atender una emergencia por intoxicación.

Una vez terminado un plaguicida se debe realizar la práctica del triple lava-do, perforar el envase para evitar que sea reutilizado y almacenarlo bajo llave en la bodega de productos fitosanitarios para evitar el acceso de personas parti-culares a estos envases. Estos envases no se pueden desechar al medio ambiente, quemar, enterrar o incluso juntar con la basura ordinaria. Los envases deben ser enviados en las jornadas de recolección que organizan las alcaldías u otras enti-dades bajo la supervisión de la Andi a los hornos especiales y autorizados para su incineración y reciclaje.

Los productos fitosanitarios vencidos deben ser almacenados en sus envases originales y deben ser claramente iden-tificados hasta ser eliminados a través de canales oficiales autorizados.

En algunos casos se acepta la aplicación de productos elaborados en la propia finca con insumos básicos como el caldo bórdeles, caldo sulfocálcico, caldo super-magro y extractos vegetales; los cuales tienen un efecto nutricional en las plan-tas y actúan de forma preventiva para algunos problemas fitosanitarios. Lo importante es hacer un protocolo estan-darizado para la elaboración de dichos productos y éstos se deben manipular y aplicar siguiendo las mismas normas y precauciones empleadas para los plagui-cidas de síntesis química.

39 No. 19 / septiembre - octubre de 2011

Page 42: Frutas & Hortalizas Edición 19

IMPORTACIóN ExITOSA DE PRODUCTOS ORgá-NICOS A EUROPA. Manual del Programa Suizo de Promoción de Importacio-nes, Sippo, y el Instituto de Investigación en Agri-cultura Orgánica, FIBL, que brinda información y promoción del desarrollo a países en desarrollo y en transición que quieren exportar sus productos orgánicos a Europa.

XXXVI CoNgRESoAgRARIo NACIoNAL

XXXVI Congre-so Agrario Na-cional. Evento cumbre de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre en Bogotá (Corferias). El presidente Juan Manuel Santos estará en su instalación. Temas: Pobre-za y Desarrollo rural, casos exitosos para enfrentarlo (Brasil y Suráfrica). Provisión de bienes públicos y desarrollo rural. El papel de los gremios en la producción y en el crecimiento económico y social de la agricultura. La seguridad ciuda-dana como factor clave para el desarrollo rural. La unidad democrática y crecimiento agrícola.

FORMACIóN DE PRODUCTORES y ASOCIACIONES HORTOFRUTíCOLAS EN LA IDENTIFICACIóN y FORMULACIóN DE PLANES DE NEgOCIOS. Con el propósito de que los productores de frutas, hortalizas, plantas medicinales y aromáticas del país, adquieran la capacidad de identificar oportunidades de inver-sión en los mercados nacionales e internacionales, de preparar sus planes de negocios, y además de comprender los requerimientos que exigen los nue-vos retos de sus negocios, lo cual está en la vía de elevar su productividad y su competitividad, Asoho-frucol en el marco del convenio Sena-SAC, espera formar a 440 productores de 22 departamentos en este tema, para lo cual publicó esta cartilla guía.

Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, no-viembre 17 y 18. Organiza la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas. Obje-tivo: presentar los últimos avances en investigación básica y aplicada y desarro-llo tecnológico y analizar su aplicabilidad inmediata en la horticultura en Colombia, incluidas las cuatro áreas temáticas: frutas, hortalizas, flores y aromáticas y medi-cinales. Informes: www.soc-colhort.com.

IV CoNgRESo CoLoMBIANo dE HoRTICULTURA: APoRTES dE LA INVESTIgACIóN AL dESARRoLLodE LA HoRTICULTURA EN EL SIgLo XXI

PRáCTICAS CULTURALES y MANEJO DE SUELOS. ANTE LOS EFECTOS DE LA VA-RIAbILIDAD CLIMáTICA DESDE LA FINCA DEL PRODUCTOR. Comprende los concep-tos básicos sobre suelos, toma de nutrientes, necesidades de suelos para cultivos y reco-mendaciones de utilización y recuperación de suelos. El manejo eficiente del recurso suelo desde la finca del agricultor es indispensable para el desarrollo de los cultivos, favoreciendo de esta manera la sostenibilidad de la familia rural. Publicación de un convenio suscrito entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

ACTUALIdAd BIBLIogRÁFICA

Registro

Frutas&Hortalizas 40

Page 43: Frutas & Hortalizas Edición 19

Asohofrucol • Carrera 10 No. 24-55 piso 9Edificio World Service • Teléfonos: 2810411 - 2810116 2810113 • Fax 2810118Bogotá, Colombia

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN HORTOFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL

Produmedios • Teléfonos 4227356 - 4227300exts. 1901-1905 • Celular 313 [email protected][email protected]á, Colombia

Page 44: Frutas & Hortalizas Edición 19

Afíliese a Asohofrucol y reciba los siguientes beneficios:

Diligencie el formulario de solicitud de afiliación, que se consigue en nuestra página webwww.asohofrucol.com.com.co

$29.000 $134.000

• Representatividad gremial

• Información actualizada del sector

• Descuentos con proveedores

• Vinculación comercial

• Giras técnicas

• Capacitación

• Transferencia de tecnología

• Participación en eventos

• Gestión de la asociatividad empresarial

• Asistencia técnica