Frutas & Hortalizas Edición 14

44
Asohofrucol, con ISO 9001 REVISTA DE LA ASOCIACION HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL Se alista campaña para aumentar consumo de frutas y hortalizas Con la Cadena de la Mora renace el optimismo en el cultivo No. 14 Septiembre - Octubre 2010

description

Revista Técnica de las frutas y hortalizas de Colombia, Asohofrucol con ISO 9001:2008

Transcript of Frutas & Hortalizas Edición 14

Page 1: Frutas & Hortalizas Edición 14

Asohofrucol,con ISO 9001

REVISTA DE LA ASOCIACION HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL

Se alista campaña para aumentar consumo de frutas y hortalizas

Con la Cadena de la Mora renace el optimismo en el cultivo

No. 14 Septiembre - Octubre 2010

Page 2: Frutas & Hortalizas Edición 14
Page 3: Frutas & Hortalizas Edición 14
Page 4: Frutas & Hortalizas Edición 14

Editorial

La ola invernal: oportunidad para impulsar la actividad hortofrutícola

Asohofrucol, con ISO 9001

Actualidad Con la Cadena de la Mora renace el optimismo en el cultivo

Una de las grandes transformaciones a las que está siendo sometida Asohofrucol en la actual administración es el mejoramiento continuo e integral para poder responder a las nuevas exigencias que están imponiendo el desarrollo nacional y la globalización de la economía. Con esta certificación, nuestra or-ganización gremial avanza en su proceso de transformación para asumir los desafíos de la nueva realidad nacional e internacional.

Con la creación de la Cadena de la Mora, esta rama de la fruticultura ha dado un gran paso en su propósito de co-menzar a resolver de manera integral los principales pro-blemas que la aquejan. De hecho, la realidad de este culti-vo no se compadece con el papel que cumple en la economía campesina ni con las grandes perspectivas que ofrece, especialmente en el campo de la industrialización.

5

Planeta hortofrutícola6

Se alista campaña para aumentar consumo de frutas y hortalizas

Gremiales10

Asohofrucol, con ISO 9001

Gremiales8

Asohofrucol, un compromiso de todos

Segunda opinión13

Exitosa ejecución del contrato Asohofrucol-SAC

Gremiales14

Con la Cadena de la Mora renace el optimismo en el cultivo

Hechos16

En Sucre, registrados cien predios para exportar hortalizas y aromáticas

Actualidad19

DirectorJosé Maya García

EditoresElizAbEth MEEk MUñoz

[email protected] AlDAnA nAvArrEtE

[email protected]

Comité editorialJosé Maya García, Elizabeth Meek

Muñoz, hugo Aldana navarrete, Marta lucía orozco Agudelo.

PublicidadProdumedios

teléfono 4227356

Diseñoekon7

[email protected]éfono (1) 620 3361

Impresiónlegis

FRUTAS&HORTALIZASCarrera 10 no. 24 - 55 piso 9

Edificio World Serviceteléfonos 2810411- 2810116 - 2810113

fax 2810118bogotá, Colombia

FRUTAS&HORTALIZASlas opiniones expresadas en los artícu-los de esta publicación, salvo las del Editorial, no necesariamente reflejan el pensamiento de Asohofrucol, y son de responsabilidad exclusiva de sus auto-res. El contenido de Frutas&Hortalizas puede reproducirse, citando la fuente.

ASOHOFRUCOLJUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Presidente: César A. Cortés otero, huila. Vicepresidente: Francisco J. Santos Silva, Atlántico. Secretario: iván Darío Celis, Antioquia. Vocales: Marcos A. Pineda Ca-brales, Córdoba. Arístides rodríguez, Meta. Enrique villegas (Sociedad de Agri-cultores y Ganaderos del valle, SAG), va-lle. octavio Arbeláez, Quindío. Suplentes: luis Gonzaga Gómez (Coar Aránzazu), Caldas. Jair José Mejía orozco, Magdale-na. luis Carlos Cotes Murgas, Guajira. José hernández Jiménez, risaralda. Fi-del Castillo (SiAS), Santander. José Ga-bino Quiroga, Cundinamarca. vladimir Camacho, Casanare.

JUNTA DIRECTIVA FNFHPresidenta (Minagricultura): nohora bea-triz iregui. Analdex: César García. Aso-ciación Colombiana de ingenieros Agró-nomos: leonel J. Juvinao Cruz. Asociación Colombiana de Estudios vegetales: Mar-garita Perea Dallos. SAC: Alejandro vélez. Asohofrucol: Federman Salas. Secreta-rías de Agricultura: luis Gerardo Arias. Asociaciones de pequeños productores de frutas y hortalizas: Jorge luis Muñoz España, Fernando Guerra Molina. Audi-tor: Antonio Acero.

Gremiales

Frutas&Hortalizas2

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 5: Frutas & Hortalizas Edición 14

Medio Ambiente

El agricultor convencional aceptará cada vez más los hidropónicos

vegetales hidropónicos es una compañía especializada en producir agricultura limpia, que en seis años ha pa-sado a dominar 60-70% del mercado nacional de lechu-ga hidropónica, y exhibe buenas experiencias con otras hortalizas acuícolas como la albahaca, la rúgula, la fresa y la papa criolla. Se encuentra asentada en el municipio cundinamarqués de tenjo, y tiene en bogotá su princi-pal plaza (85%), seguida por Cali y Medellín.

La nueva realidad climática“El país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”. Esta es la conclusión central de la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que Colombia presentó por conducto del instituto hidrología, Meteo-rología y Estudios Ambientales, ideam.

Empresariales

Investigación

Corpoica descubrió causas de la pudrición de cebolla de rama

28Registro

40

Sanidad

Zona Cafetera, región de baja prevalencia de mosca del Mediterráneo

29

Medio ambiente

La nueva realidad climática 30

Técnico

Uso de materiales orgánicos en el manejo del suelo en cultivos de hortalizas

36

Del más allá y del más acá20

Empresariales24Dice empresario: El agricultor

convencional aceptará cada vez más los hidropónicos

Actualidad22Se pide crear Comité

Técnico Nacional del Huanglongbing

Empresariales

“La fruta hecha arte” 27

3No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Page 6: Frutas & Hortalizas Edición 14

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 7: Frutas & Hortalizas Edición 14

La ola invernal: Oportunidad para impulsar la actividad hortofrutícolaJosé Maya García,

gerente general de Asohofrucol

Contrario a lo que piensan y predican los pesimistas y profetas de desastres con motivo de los graves efectos en la economía nacional de la ola invernal,

es necesario y urgente convertir estos momentos difíciles en una oportunidad para iniciar un proceso de reconstruc-ción social y productiva del agro colombiano. El Gobierno nacional del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministro de Agricultura y Desarrollo rural, Doctor Juan Camilo restrepo, han tomado las decisiones acertadas para aten-der la emergencia, pero también han logrado que las mis-mas se conviertan en las bases de una política pública de Estado para la consolidación de la actividad agropecuaria.

las medidas que en materia de crédito agropecuario han reglamentado el Ministerio de Agricultura y Finagro son ade-cuadas y consultan las necesidades financieras de los pro-ductores, tanto en el otorgamiento de nuevos préstamos con bajas tasas de interés y amplios plazos como en las reestruc-turaciones de la cartera afectada por el fenómeno climático.

Asohofrucol, como gremio rector, reconoce la impor-tancia y apoya las medidas adoptadas. Desde ya, hemos iniciado un proceso de divulgación y puesta en marcha en los veintidós departamentos donde laboran nuestros aso-ciados para que utilicen estas medidas. Es una oportuni-dad para la formulación y puesta en marcha de programas de desarrollo rural territorial, con énfasis en la producción, transformación, comercialización y consumo hortofrutíco-las. Coordinar acciones concretas con las gobernaciones, las secretarías de Agricultura, otros gremios y entidades públicas o privadas, en el marco de los consejos regionales de Política Agropecuaria Departamental, Consea, es una labor fundamental de los Comités Departamentales de Asohofrucol. Se busca convocar a la institucionalidad rural en cada departamento para articular todos los recursos económicos y humanos existentes en las regiones.

inicialmente, se ha propuesto que estos programas tengan tres componentes: 1) Componente de transfor-mación productiva, el cual busca aumentos en producti-vidad por trabajador y por hectárea, y lograr procesos de acumulación de excedentes por parte del productor. Así mismo, aprovechar este excedente en nuevas inversio-nes en la region y así fortalecer encadenamientos pro-ductivos hacia atrás y hacia delante con los sectores más dinámicos de la economía regional. De esta forma, es posible lograr mayor productividad y rentabilidad hor-tofrutícola. 2) Coordinación interinstitucional: ésta es quizás la acción más importante por desarrollar para garantizar el éxito del programa; se trata de impulsar procesos de asociatividad y cofinanciacion institucio-nal, con un esquema de funcionamiento en red que cuente con una entidad facilitadora que oriente el traba-jo institucional; una entidad articuladora que dinamice y coordine el trabajo de los diferentes actores sociales; un grupo de empresarios y productores, quienes son los que adquieren el compromiso de participar en los proce-sos productivos, y una entidad patrocinadora, que pro-veerá los recursos para financiar la actividad, en este caso Finagro y los bancos intermediarios. no es descar-table tampoco la búsqueda del apoyo de la cooperación internacional. 3) Fortalecimiento gremial: se pondrán en marcha acciones encaminadas a construir confianza e impulsar procesos de empresarización y asociatividad entre los diferentes productores y empresarios, tenien-do en cuenta el enfoque de cadena y honrando los prin-cipios del desarrollo sostenible.

Esta tarea ya empezó a dar sus primeros pasos en los departamentos del Cauca y valle. Es un esfuerzo incluyen-te, concertado, útil y susceptible de cambios o modifica-ciones por parte de los actores en cada region.

5No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 8: Frutas & Hortalizas Edición 14

SE BUSCA REMPLAzAR ACIDULANTE ARTIFICIAL POR JUGO DE LIMóN

“HUGO”, NUEVA LíNEA DE JUGOS DE COCA-COLA

EN ESPAñA, PAPA AEROPóNICA

EE.UU. SE PROTEGE CONTRA EL HUANGLONGBING

Por temor al huanglongbing o “dragón amarillo”, EE.UU. ha decidido imponer a sus ciudadanos y a los residentes mexi-canos, “nuevas restricciones a la importación de cualquier cantidad de frutos como naranjas, pomelos, mandarinas, guayabas, mangos, melocotones y granadas, plantas y flo-res que son utilizados por la comunidad mexicana que vi-ve en ese país”. la noticia, que fue divulgada por FreshPla-

za, indica que quien infrinja esta disposición se expone a una multa hasta por US$25 mil.

Según Agrodigital, la Asociación interprofesional del Pome-lo y el limón, Ailimpo, de España, está trabajando para pro-mover en las industrias de los alimentos y las bebidas, el uso de jugo concentrado de limón como acidulante y regu-

lador del Ph, en vez del ácido cítrico (E 330), uno de los aditivos artificiales más utilizados en el

mundo. “Conviene recordar que, además de los altos niveles de vitamina C, el li-

món contiene gran cantidad de nu-trientes como ácidos cítrico y as-

córbico, minerales y flavonoides, y que recientemente una investi-

gación ha revelado que las pro-piedades beneficiosas de éste

también se deben precisa-mente a los flavonoides

(flavona hesperidina y flavona diosmina), por lo que su uso industrial en los campos alimenta-rio y farmacológi-co tiene un poten-cial muy grande”, dijo Ailimpo.

En España, ha tenido éxi-to el proyecto de newco y neiker-tecnalia, que utiliza la aeroponía para la producción de la pri-mera generación de pa-pa destinada a la siem-bra. En dicho sistema, que consiste en cultivar la papa en invernadero, con las raíces del tubér-

culo al aire y en completa oscuridad, los nutrientes pulve-rizados se aplican directamente a éstas. “Esta técnica consigue aumentar la productividad, ya que se pueden obtener unos veinte tubérculos por planta en lugar de los 3-4 que se consiguen por los métodos convencionales. Además, evita la incidencia de las enfermedades que existen en el suelo y supone un gran ahorro de agua y fer-tilizantes”, dice un despacho de prensa.

Coca-Cola, a través de su marca Cepita, puso en el mercado, argentino (en Capital Federal y Gran buenos Aires), los jugos “hugo”, elaborados a base de leche y jugo de frutas (manzana, naranja-bana-na y durazno). El producto, dice una no-ta de prensa, está orientado al segmen-to de adolescentes y adultos jóvenes. “Estamos muy orgu-llosos de lanzar hu-go en Argentina; es un producto muy ri-co y novedoso a la vez”, comentó Ma-ría laura Moreno, senior brand Ma-nager de nuevas bebidas. Entre no-viembre del 2009 y octubre del 2010, se vendieron 220 millones de litros de jugos listos pa-ra tomar en el mercado local.

Entre enero y septiembre del presente año, las exporta-ciones peruanas de pulpa de maracuyá congelada crecie-ron 52.7% (US$2093 mil Fob), reveló Carlos Smith, gerente de Mebol Srl, la principal empresa exportadora de ese país, citado por FreshPlaza. Según Smith, el consumo de este producto ha crecido de manera considerable en EE.UU., Argentina y Chile. “Para el próximo año, nuestras ex-portaciones estarían creciendo 20% más”, anunció.

PERú: NOTABLE CRECIMIENTO DE ExPORTACIONES DE PULPA DE MARACUyá

Frutas&Hortalizas6

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 9: Frutas & Hortalizas Edición 14

LA SANDíA DISMINUyE LA TENSIóN ARTERIAL

COLOMBIA ADqUIRIRíA MODERNA PLANTA DE RECICLADO DE CíTRICOS

ECUADOR: GRAN CAíDA DE LASExPORTACIONES DE MANGO

Solociciencia.com dice que “pruebas obtenidas en un estu-dio piloto dirigido por científicos de la Universidad Estatal de Florida, EE.UU. sugieren que la sandía puede ser un arma natural eficaz contra la prehipertensión, un trastorno pre-cursor de las enfermedades cardiovasculares”. Arturo Fi-gueroa y bahram h. Arjmandi, autores del estudio, han descubierto que “cuando seis gramos del aminoácido l-citrulina/l-arginina, extraído de la sandia, se administra diaria-mente durante seis semanas, se observa una mejoría de la función arterial, y en consecuencia, una re-ducción de la presión arterial aórtica”. Es-ta es la primera investigación de este tipo en se-res humanos.

la producción ecuatoriana de mangos ha caído este año, de-bido a lo cual las exportaciones contabilizan unos 5 millones de cajas, frente a casi 10 millones del 2009. la noticia, que fue transmitida por el diario Expreso, de Guayaquil, explica que “las razones de este descenso: constantes lluvias, falta de sol y riego del látex, que afecta al producto en su apa-riencia y que provoca manchas negras”.

la planta de reciclado de residuos cítricos, diseñada por la Universidad Politécnica de valencia, UPv, y puesta en mar-cha en Silla (valencia), por la empresa Citrotecno, podrá convertir, durante la presente campaña citrícola, 120-150 mil toneladas de este material de la Comunitat valenciana en pienso para ganado, aceites esenciales, bioetanol, agua para riego y agua purificada. la noticia, que fue transmiti-da por Ecoticias, agrega que otros países se han interesado por esta tecnología. “Es el caso de Colombia, que ya está en conversaciones con sus inventores, los profesores Pedro Fito y José luis Gómez, para abrir una planta similar en bogotá, destinada al reciclado de los residuos de la planta de la cebada y del café, además de para cítricos”.

ESPAñA, PRIMERA EN AGRICULTURA ECOLóGICA EN LA UE

isabel bombal, directora General de industria y Mercados Ali-mentarios del Ministerio del Medio Ambiente y Medio rural Marino, de España, reveló, según AgroMeat, que su país ocu-pa el primer lugar en la Unión Europea, UE, en superficie de-dicada a la agricultura ecológica con más de 1.6 millones de hectáreas y más de 27.600 operadores. no obstante, explicó la funcionaria, “los consumidores españoles no adquieren ali-mentos ecológicos en proporciones similares a los de los paí-ses europeos de parecido nivel de desarrollo económico”.

HALLAN FRUTAS CON SEMILLAS DE 3 MIL AñOS DE ANTIGüEDAD

URUGUAy SE PREPARA PARA ExPORTAR CíTRICOS A EE.UU.

El sector citrícola uruguayo avanza en el mejoramiento sani-tario, en su propósito de ingresar al mercado estadouniden-se. Según tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultu-

ra y Pesca del país austral, citado por el diario La República, de Montevideo, la producción citrícola de Uruguay

ocupa 15 mil hectáreas, actividad a la que se dedican 500 empresas, de las

cuales dieciséis poseen 9 mil hectáreas.

Arqueólogos chinos –dice una nota de Muy Interesante–, des-cubrieron una pequeña bodega que contiene semillas de me-lón y albaricoque en excelente estado de conservación, aun-que su antigüedad ha sido calculada en más de 3 mil años. Se trata de un depósito de unos 105 centímetros de largo, 80 de ancho y 205 de profundidad, donde, según Sun zhouyong, investigador del instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi, aristócratas conservaban sus frutas. De acuerdo con zhouyong, todo apunta a que “los frutos fueron almacenados en un am-biente ácido y seco, por lo que la deshidrata-ción fue muy lenta”.

7No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Planeta Hortofrutícola

Page 10: Frutas & Hortalizas Edición 14

Una de las grandes transforma-ciones a las que está siendo so-metida Asohofrucol en la actual administración es el mejora-miento continuo e integral para

poder responder a las nuevas exigencias que están imponiendo el desarrollo nacional y la globalización de la economía.

Asohofrucol, con ISO 9001

En lo primero, para avanzar en la construc-ción de una organización gremial que consiga articular de manera eficiente los esfuerzos pri-vados y la gestión oficial, para así materializar el potencial de la hortofruticultura como factor de crecimiento social y económico. En lo segundo, para hacer de este sector una fuente generadora de divisas, a partir del aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece el país y de la creación de ventajas competitivas.

En este orden de ideas, Asohofrucol decidió aceptar la búsqueda, por primera vez en sus quin-ce años de vida institucional, de una certificación de calidad, la ISO 9001:2008, ante el convenci-miento de que ya era hora de cambiar el enfoque tradicional de gestión, abandonando la gestión por áreas para asumir la gestión por procesos. De esta manera, Asohofrucol entra a formar parte de ese club de 640 mil organizaciones en el mundo

que tienen certificada la eficacia de sus activida-des, lo que se traduce en una mayor confianza para sus asociados, la industria, la cadena horto-frutícola, el Estado y la sociedad en general.

Esta certificación, que será expedida el 2 de marzo por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, se suma a otros importantes propósitos que buscan contribuir a darle cuerpo y modernizar la Asociación en esta nueva etapa.

Hablamos, entre otros, del mejoramiento del recaudo de la Cuota de Fomento Hortofrutí-cola y su eficiente inversión, de programas y pro-yectos encaminados a la modernización y al me-joramiento competitivo de la hortofruticultura, de la construcción de confianza (proceso que debe llevar a un nuevo modelo de organización gremial y a la creación de federaciones por ren-glón productivo), de la elaboración de los linea-mientos de política para el sector, documento

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Con esta certificación, nuestra organización gremial

avanza en su proceso de transformación para asumir los desafíos de la nueva realidad

nacional e internacional.

Frutas&Hortalizas8

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 11: Frutas & Hortalizas Edición 14

¿Qué es la norma ISO 9001?

La ISO:9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empre-sa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acredita-ción porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen siste-ma de gestión de calidad (SGC). NORMAS 9000.

Las normas ISO son elaboradas por el Comité Técnico de la Organización Internacional para la Estandarización, ISO (según la abreviatura acep-tada en el mundo entero), aunque es un error co-mún el pensar que ISO significa International Standards Organization. En realidad, ISO no es un acrónimo, sino que proviene del griego “iso”, igual.

Dicha organización no gubernamental, cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza, na-ció en Europa a mediados de los ochenta, cuando las empresas vieron la necesidad de unificar criterios de calidad.

Las normas ISO buscan, en consonancia con la Organización Mundial de Comercio, OMC, facili-tar el comercio, facilitar el intercambio de informa-ción y contribuir a la transferencia de tecnologías.

que Asohofrucol le presentó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y expuso ante la Comisión Quinta de la Cámara de Repre-sentantes (2 de diciembre), en el que se esta-blece el camino que gremio e industria de-ben andar en asuntos tan cruciales como la especialización regional por cultivos, la em-presarización y asociatividad, la promoción del consumo de frutas y hortalizas, la dota-ción de infraestructura, la identificación de mercados externos, la investigación e inno-vación tecnológica, la transferencia de tec-nología y la regulación fitosanitaria.

¿Qué significa para Asohofrucol y la indus-tria el ISO 9001:2008? Según su gerente gene-ral, José Maya García, “el logro de una meta, demostrar a las partes interesadas que en nues-tra organización existe una sincronía y un tra-bajo en equipo y que nos mueve la preocupa-ción por mejorar. De igual forma, esta certificación le abre mayores oportunidades a la Asociación, por la mayor credibilidad y con-fianza que lograremos proyectar en la colectivi-dad nacional. Para el sector, una organización gremial más fortalecida, capaz y consciente de los retos que le impone la sociedad”.

De hecho, este ISO tiene un importante valor agregado como es contar con una novedosa herramienta de gestión, un buen ambiente de trabajo, un personal competen-te y una valoración del talento humano, lo que permite mejorar la gestión para aumen-tar el nivel de satisfacción de sus agentes clave de la Asociación: los productores de frutas y hortalizas, el gobierno nacional y recaudado-res de la Cuota de Fomento Hortofrutícola.

El proceso de certificación se inició en marzo del 2010 y concluyó en diciembre, cuando el equipo auditor del Icontec le informa a Asohofrucol que procederá a recomendar la expedición de la misma. No obstante, vale aclarar que la obtención del certificado no es propiamente un punto de llegada, sino de partida, en vista de que cada año será necesario renovarlo, para lo cual habrá que continuar con el trabajo de mejoramiento de la gestión y las auditorías de seguimiento y de ratificación.

Aunque la mayor parte del personal re-cibió de manera positiva el desafío de la certificación y lo asumió como una posibili-dad para mejorar, ser más eficaces y para optimizar los controles, algunas personas, explicablemente, dejaron ver el miedo al cambio, pero todo fue superado.

Para Maya García, después del ISO 9001, “viene la mejora continua, viene el proceso de integración del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con el Plan Estratégico de Asohofrucol, es decir, convertir el SGC en un instrumento para conseguir nuestros objetivos estratégicos; viene el cambio de concepción, mutando de lo correctivo a lo preventivo, mediante la ratifica-ción del enfoque hacia el cliente y la gestión de los procesos, a través del denominado Ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar)”.

El gerente general de Asohofrucol, re-saltó que dicho logro se debió al apoyo decidido de todos y cada uno de los fun-cionarios de la institución y de la Junta Directiva, que se comprometió en todo momento con el proyecto.

El personal de Asohofrucol.

9No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Gremiales

Page 12: Frutas & Hortalizas Edición 14

Entre las grandes tareas que se ha trazado la nueva Asohofru-col, sobresale una que no se podía aplazar más: trabajar para que la sociedad colombiana aumente el consumo de frutas y hortalizas, no sólo porque éste es hoy dramática-mente bajo (80 gramos diarios, cuando las recomendacio-

nes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, habla de 140), sino porque con ello se desencadenarán unos efectos económicos y sociales tan grandes que contribuirán a la transformación del país.

Para comenzar a materializar este propósito, Asohofrucol suscri-bió un convenio con la Universidad de Antioquia para el “Diseño de la

La Universidad de Antioquia fue escogida por Asohofrucol para diseñar esta estrategia

que no sólo contribuirá a mejorar la nutrición y salud de los colombianos, sino

que propiciaría el desarrollo de la hortofruticultura nacional.

Se alista campaña para aumentar consumo de de

frutas y hortalizas

Frutas&Hortalizas10

Gremiales

Page 13: Frutas & Hortalizas Edición 14

Campaña Nacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Horta-lizas”, la cual deberá estar lista a mediados del presente año, cuando se comenzaría a preparar su lanzamiento.

A continuación, Frutas&Hortalizas reproduce apartes del docu-mento en el cual la Universidad de Antioquia sustenta su propuesta para dicha campaña:

Asociatividad (dinamismo solidario) y un papel más amplio del Es-tado, son dos principios económicos sobre los cuales se soporta la pro-puesta de la Universidad de Antioquia.

Asociatividad, porque sin ellas no es posible abordar grandes merca-dos, no se obtienen buenos precios para adquirir insumos o para reducir los costos de transporte, conservación, comercialización. La asociatividad solidaria, tiene como principio socializar y conservar la experiencia, promo-ver las buenas prácticas agrícolas y asumir conjuntamente los altos costos de investigación y desarrollo, que introducen el componente de innovación. La asociatividad presente en toda la cadena productiva de frutas y hortalizas lleva a trascender lo innovativo de sus lugares más habituales – como los procesos productivos o la conservación de alimentos– a todas las etapas del proceso, incluyendo la publicidad, la comunicación y la educación, relacio-nadas con la promoción, conservación y preparación de estos alimentos.

Por su parte, un rol más amplio del Estado, quiere decir reconstruir la concepción integradora de éste y del papel social de los ciudadanos

Bajo consumo de frutas y hortalizas, entre principales

causas de enfermedades crónicas no transmisiblesAnte una población en el mundo con deficiencias nutriciona-

les, la Organización Mundial de la Salud, OMS, se puso como reto el alcanzar los 400 gramos diarios de frutas y hortalizas. ¿Por qué? La razón quizás se encuentre en los problemas nutricionales tan profundos en países desarrollados, como Estados Unidos o el Reino Unido. El acceso a la carne y a los derivados lácteos aporta proteínas importantes para el cuerpo humano, pero estos alimen-tos no contienen todos los nutrientes necesarios para un adecua-do desarrollo mental y físico. Además, las dietas que “facilitan la vida”, en cuanto a rapidez de adquisición y consumo, tienden a ser hipercalóricas, con muchas harinas, azúcares y grasas, y contie-nen agentes preservativos, estabilizantes, colorantes y sabori-zantes artificiales, para los que no está preparado el organismo, generando reacciones distintas y en algunos casos toxicidad.

Los 400 gramos de frutas y hortalizas que se propone la OMS como meta en la lucha contra la desnutrición –y la malnutrición– está sustentada en aspectos como: la importancia de estos pro-ductos para mejorar la salud y prevenir enfermedades (el bajo consumo de frutas y hortalizas se encuentra entre las cinco prin-cipales causas de enfermedades crónicas no transmisibles: obe-sidad, HTA, diabetes tipo-2, cardiovasculares, cáncer), y la natu-raleza de las mismas como alimentos funcionales, con nutrientes –vitaminas, minerales, fibra dietaria, propiedades nutraceúticas (antioxidantes, fitonutrientes), baja densidad calórica–.

En el caso colombiano, la dieta es desbalanceada y poco salu-dable (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, Ensin, 2005), el consumo de frutas y hortalizas se encuentra por debajo de los 80 gramos. El 28% de los colombianos no consume frutas, y 35% no consume hortalizas. En nuestro país, hay deficien-cia de vitaminas A, C, ácido fólico, hierro y fibra, entre otros. Entre las formas de malnutrición, la obesidad ha estado ganando te-rreno en los últimos años, debido a la irrupción de nuevos hábitos hacia productos elaborados, gaseosas, dulces, al punto de que fue aconsejable dictar la Ley de Obe-

sidad (Ley 1355 de octubre de 2009), que reconoce a ésta bajo el estatus

de enfermedad.

11No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Gremiales

Page 14: Frutas & Hortalizas Edición 14

(sujeto político). Pero no se trata de aumentar o reducir la incidencia del gobierno en las de-cisiones económicas que afectan al país; se trata, más bien, de que las acciones del gobier-no, tanto en lo Ejecutivo como en lo Legislati-vo mantengan una coherencia con un proyecto de Estado en continuo desarrollo económico y social. Y en vista de que desde una concepción primordial de Estado, todos los actores de una cadena productiva, incluyendo los consumido-res nacionales, son sujetos políticos de dicho Estado, Asohofrucol y las demás asociaciones de productores, transformadores, comerciali-zadores y consumidores son los llamados a asumir un papel protagónico en formulación de políticas públicas, en su calidad de sujeto político representativo.

Pocos productos se presentan con tantas condiciones para lograr tanto impacto como las frutas y las hortalizas. Sin embargo, el éxito de un programa nacional que fortalezca la pro-ducción y promueva su consumo depende de múltiples factores y algunos no son tan visi-bles. Se dará inicio con lo que parece evidente.

Incrementar el consumo de frutas y horta-lizas de producción nacional, hace pensar en un incremento del empleo a lo largo de toda la cadena (tanto formal como informal). Al ser un recurso de primera necesidad, la expectativa laboral prevé una continuidad en el empleo. Al aumentar el consumo, se aumentaría la pro-ducción y con ella la comercialización y la es-tructura de conservación –cadena de frío, por ejemplo– para facilitar su acceso. La facilidad

de acceso, tanto por su precio como por su existencia en entornos cercanos –tienda de ba-rrio–, convertirá a las frutas y hortalizas en el componente más importante para lograr la ali-mentación balanceada necesaria (con especial incidencia en las familias que dependen de un salario mínimo); esto es hoy posible, como lo pueden testimoniar quienes hacen mercado en una central de abastos.

De un modo similar, una alta producción y consumo de frutas y hortalizas permitirá que los emprendedores interesados trabajen en pro-yectos relacionados con mercados ya conforma-dos y desde el lado de los productos nacionales de primera necesidad; incluso, buscando redu-cir la dependencia de insumos externos. Si los emprendedores quieren abordar servicios en este campo, su expectativa será alta por tratarse de mercados imprescindibles.

Ahora bien, la innovación puede brindar una mejor opción por las prácticas producti-vas, implementación de recursos locales, per-feccionamiento técnico y tecnológico, apropia-ción o adaptación de procesos consistentes con las necesidades detectadas. Pero también, por nuevas formas de conservación, prepara-ción y complementariedad de los productos, incluyendo las propuestas tanto del orden nu-tricional como del sensitivo-emocional (las re-cetas y la presentación). Estos y otros aspectos fueron recogidos en el Plan Nacional para la Promoción de Frutas y Hortalizas.

Las líneas centrales de la campaña-programa son comunicación, publicidad y educación. El

compromiso en éstas es lograr canalizar los roles de los expertos de la cadena de producción (de la población y territorio en cuanto a la misma) y de los expertos en nutrición, antropología, comuni-cación, educación, didáctica, al punto de superar la campaña en sí para crear toda una estrategia de acción que contemple expectativa, recorda-ción, conocimiento, adquisición, continuidad, seguimiento, investigación y compromiso social. Mientras la Universidad de Antioquia asume su rol de formación, investigación y extensión, Asohofrucol amplía su rol actual para conver-tirse en una validador, en sello de garantía.

Resumiendo, hay varias razones para reali-zar una campaña-programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas, a saber:Pocos productos se presentan con

tantas condiciones para lograr tanto impacto como las frutas y las hortalizas.

Dinamizar la producción de frutas y hortalizas, ya que cálculos realiza-dos por Asohofrucol estiman que un incremento en el consumo de 50 gramos diarios por persona de frutas y hortalizas generaría más de 170 mil nuevos empleos para el sector rural, lo cual a su vez redundaría en un incremento de ingresos adicionales para los productores hortofrutícolas.

- Dinamizar la producción de frutas y hortali-zas, ya que cálculos realizados por Asohofrucol estiman que un incremento en el consumo de 50 gramos diarios por persona de frutas y hortalizas generaría más de 170 mil nuevos empleos para el sector rural, lo cual a su vez redundaría en un in-cremento de ingresos adicionales para los produc-tores hortofrutícolas. En otras palabras, se propi-ciaría el desarrollo de este subsector económico.

- El consumo de frutas y hortalizas es muy inferior al recomendado, especialmente en los niños, jóvenes y población vulnerable.

- Es necesario mejorar la salud de la pobla-ción colombiana y disminuir el riesgo de con-traer enfermedades.

- La irrupción de nuevos hábitos de consu-mo alimentario, supone un desequilibrio en la alimentación de muchos consumidores.

- Las frutas y hortalizas deben recuperar el carácter de “insustituibles”.

Frutas&Hortalizas12

Gremiales

Page 15: Frutas & Hortalizas Edición 14

Cesar Augusto Cortés Otero,presidente de la Junta

Directiva de Asohofrucol

Es igualmente a través de la organización efectiva de los pequeños productores, como se podrán adelantar procesos de integración con agricultores empresariales, que necesariamente se requieren como nuevos jugadores en la actividad hortofrutícola nacional, aportantes de capital, tecnología y nuevos mercados.

anunciar que se detendrá la hasta ahora con-templada evasión en el recaudo de la cuota de fomento hortofrutícola en las principales cen-trales de abastos.

En efecto, el Señor Ministro Juan Camilo Restrepo tiene claro que al detener esta gi-gantesca evasión, se generarán los recursos necesarios para que Asohofrucol, como admi-nistrador de la Cuota de Fomento Hortofrutí-cola, pueda abocar las grandes iniciativas y financiar los macroproyectos que el sector

Asohofrucol cuenta ya con veintitrés comités Departamentales, que congregan lo más repre-sentativo de los productores de frutas y hortali-zas de cada sección del país. A través de estos comités podemos jugar un gran papel de la mano con el Gobierno Nacional, en procura de la organización de los productores, principal-mente campesinos, y facilitar de esta manera su acceso eficiente a los instrumentos a través de los cuales podamos modernizar y hacer sosteni-ble y creciente la actividad hortofrutícola.

Asohofrucol, un compromiso de todos

Asohofrucol, un compromiso de todos

Pensar en una hortofruticultura de-sarrollada en Colombia, nos obliga a pensar en la necesidad de una organización gremial fuerte, so-portada a su vez en el desarrollo

socioempresarial y organizacional de sus pro-ductores asociados.

Una actividad productiva en la que más de 90% de su producción descansa en una base de pequeños y medianos productores, principal-mente de economía campesina, y la amplísima gama de los renglones productivos se encuen-tra dispersa en toda la geografía del territorio nacional, requiere la asociatividad como un instrumento estratégico para su desarrollo.

Superar la baja competitividad del sector, pasa por resolver los problemas de acceso a una asistencia técnica especializada, la adop-ción de tecnologías de punta, mejorar la capa-cidad de negociación comercial de los propios productores y su integración con los principa-les mercados tanto nacionales como de expor-tación, el acceso efectivo a las líneas de crédito diseñadas por el Gobierno Nacional, entre otros. Todo esto sólo podrá ser posible en tan-to los pequeños y medianos productores cuen-ten con organizaciones de base que coadyuven a estos desarrollos, optimizando así los siem-pre escasos recursos disponibles.

Es igualmente a través de la organización efectiva de los pequeños productores, como se podrán adelantar procesos de integración con agricultores empresariales, que necesariamen-te se requieren como nuevos jugadores en la actividad hortofrutícola nacional, aportantes de capital, tecnología y nuevos mercados.

En buena hora, los productores hemos en-contrado un Ministro que comprende la po-tencialidad que el sector hortofrutícola le ofre-ce al país, como motor de crecimiento económico y de desarrollo social por su gran potencial en la generación de empleo y de in-gresos en el campo. Un Ministro que a su vez ha entendido la importancia de los recursos de la parafiscalidad para propiciar el desarrollo de la hortofruticultura en Colombia y que ha pasado a la acción de manera decidida, al

requiere para formar parte de los nuevos ac-tores del creciente mercado global de las fru-tas y hortalizas en el mundo.

Es en este punto en el que la Junta Directiva del gremio ve igualmente una excelente oportu-nidad para contar con nuevos recursos que nos permitan iniciar un trabajo de la mano de enti-dades como el Sena, Dansocial, las secretarías de Agricultura y las universidades, entre otras, orientada a fortalecer la organización socioem-presarial de los productores, para lo cual

13No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Registro Economía

Regional

Economía

Mercadeo

Crédito

Avances

Curiosidades

Reportaje

Agroindustria

Mercados Medio ambiente

Desarrollo

Análisis

Ciencia

Experiencias

Crediticias

Nutrición Voces

Institucionalidad

Segunda opinión

Valor agregado

Precios y mercados

Publicidad

Investigación

Comercio Exterior

Congreso

Opinión

Page 16: Frutas & Hortalizas Edición 14

Exitosa ejecución de contrato Asohofrucol-SAC Como se informó en números an-

teriores de Frutas&Hortalizas, Asohofrucol suscribió, en mayo pasado, con la Sociedad de Agri-cultores de Colombia, SAC, un

contrato por medio del cual se comprometió a dictar veinticuatro seminarios de capacitación en formulación y ejecución de proyectos pro-ductivos hortofrutícolas a productores y a líde-res de sus organizaciones en veintidós depar-tamentos y el Distrito Capital de Bogotá. La iniciativa se desarrolló en el marco de la con-vocatoria de un convenio suscrito entre el Ser-vicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la SAC.

Las principales obligaciones se fijaron así: veinticuatro seminarios de dieciséis horas cada uno, con una asistencia de por lo menos qui-nientas personas, aportar la logística requerida, preparar y entregar a los participantes el mate-rial requerido específicamente para ello: carti-llas, guías de talleres, seguimiento y control.

En total, 682 productores hortofrutícolas recibieron

capacitación en formulación y ejecución de proyectos productivos. Artículo de

Hernán V. Pabón Dorado, economista, capacitador del

Contrato 03.

Ejecución y resultados

Entre junio y septiembre se efectuaron los preparativos, y mediante la vinculación de dos profesionales expertos en docencia universi-taria, se dictaron los veinticuatro eventos de capacitación, con asistencia de 682 personas, o sea, una cifra superior en 182 a la estableci-da, y se cumplieron a satisfacción los otros compromisos de carácter administrativo, fi-nanciero y operativo del contrato.

Esto demuestra que las expectativas cuantita-tivas se superaron en 36.4%, precisamente en el componente más valioso de las acciones de la en-tidad: el capital humano, representado en los pro-

ductores de frutas, hortalizas y plantas medicinales y aromá-

ticas de todo el país.

Frutas&Hortalizas14

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 17: Frutas & Hortalizas Edición 14

Los beneficiados se capacitaron en un tema de vital importan-cia para adelantar sus actividades productivas y de negocios, como es la formulación, ejecución y gestión de proyectos productivos. Se explicaron y practicaron los componentes, técnicas y metodologías de la formulación, financiamiento, puesta en marcha y operación de proyectos productivos en las diferentes fases de la cadena de valor (producción, comercialización y agroindustrialización), me-diante la utilización de instrumentos pertinentes, y en especial en la gestión que debe hacerse a los proyectos formulados ante entida-des financieras y de fomento, incluido el Fondo Nacional de Fo-mento Hortofrutícola, FNFH, que administra Asohofrucol.

Adicionalmente, para Asohofrucol esta experiencia resultó mu-cho más positiva, si se tienen en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:

radica en la formulación y gestión de proyec-tos, como estrategia frente a los problemas y el aprovechamiento de oportunidades.

4. Como resultado práctico del último pos-tulado, en los veinticuatro seminarios se dise-ñaron cien proyectos a escala de perfil, idea-dos y desarrollados paso a paso por los grupos de trabajo organizados en cada evento. Dichos perfiles son de variada tipología y modalidad: de producción, transformación, comercializa-ción, desarrollo productivo y asociativos (pri-vados e institucionales). Se demuestra una vez más que las iniciativas de la gente están vivas y que merecen ser propiciadas y estimuladas por los gremios y las instituciones.

Finalmente, se puede concluir que en la ejecución de este proyecto no sólo se cum-plieron todos los compromisos contractua-les ante la SAC y el Sena, sino que se benefi-ció efectivamente a un buen número de productores hortofrutícolas y se contribuyó a afianzar la presencia de Asohofrucol en to-das las regiones de Colombia, con la activa participación del gremio en los distintos ni-veles territoriales del país: nacional, depar-tamental y municipal.

1. Desde el punto de vista gremial, se ob-tuvo la activa participación de los veintidós Comités Departamentales, pues los presiden-tes y otros miembros de sus juntas directivas asumieron con lujo de competencia la promo-ción de la convocatoria, la inscripción de los participantes y el apoyo personal en la realiza-ción de cada seminario. Todos ellos ameritan un justo reconocimiento porque de su accio-nar dependió en gran parte el éxito logrado con este importante proyecto.

2. En contacto directo con los mismos productores, se conocieron los principales

problemas que los aquejan en su quehacer productivo, en la transformación y comercia-lización de sus productos.

3. También se reflexionó sobre las poten-cialidades y oportunidades regionales y loca-les que pueden aprovecharse para superar las dificultades señaladas, y se discutieron en plenaria y grupos las iniciativas de dichos productores frente a los distintos aspectos positivos y negativos. En muchos lugares se concluyó que buena parte de las soluciones está en el poder de la asociación entre los actores y que una alternativa fundamental

15No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Los beneficiados se capacitaron en un tema de vital importancia para adelantar sus actividades productivas y de negocios, como es la formulación, ejecución y gestión de proyectos productivos.

Gremiales

Page 18: Frutas & Hortalizas Edición 14

Con la Cadena de la Mora renace el optimismo en el cultivo

En Colombia, la mora está huérfana de muchas cosas, no obstante ser un renglón

promisorio. Productores, procesadores, gobierno y academia tienen la palabra.

Con la reciente creación de la Cadena de la Mora, esta rama de la fruticultura ha dado un gran paso en su propósito de comenzar a resolver de manera integral los principales problemas que la aquejan, que son muchos y de variada naturaleza. De hecho, la realidad de este cultivo no se

compadece con el papel que cumple en la economía campesina ni con las grandes perspectivas que ofrece, especialmente en el campo de la industrialización.

Y es que la mora no sólo está huérfana de muchas cosas, sino que en la franja que va de los 1.700 a los 2.500 metros sobre el nivel de mar se encuen-tra amenazada en distintas partes de la geografía nacional porque la amapola se ha convertido en alternativa económica para los campesinos.

Frutas&Hortalizas16

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 19: Frutas & Hortalizas Edición 14

El ingeniero agrónomo, especialista en frutales, Carlos Escobar To-rres, quien fue nombrado secretario técnico nacional de la Cadena de la Mora, sintetiza de la siguiente manera las debilidades de este cultivo, lo que da una idea de la dimensión de la tarea que hay que adelantar: dis-persión de la producción, deficientes organizaciones de productores, excesiva intermediación, escasez de recurso humano capacitado (técni-cos), falta de investigación, transferencia, capacitación y fomento, falta de oportunidades de mercados nacionales e internacionales, poco interés de procesadoras y almacenes de cadena en formalizar alianzas de merca-do, y dificultades para obtener crédito y asistencia técnica.

Especial atención merece el desamparo tecnológico en que se en-cuentra el cultivo, campo en el cual prácticamente todo está por hacer-se, en vista de que aún éste no cuenta con un paquete tecnológico, razón por la cual los productores de mora se ven obligados a utilizar produc-tos y prácticas propios de otras frutas y hasta de las flores.

A esto se le suma la escasez de técnicos especializados en mora. “En el país no hay más de cuatro expertos, y todos se encuentran en el Eje Cafe-tero, Antioquia, Cundinamarca y Valle, problema que nos proponemos resolver capacitando recurso humano para que lleven conocimiento al mayor número posible de municipios moreros”, dijo Escobar Torres.

No obstante todas estas dificultades, considera que “la mora es un cultivo campeón, porque es consumida por toda la población sin dis-tingo de clase social, se industrializa y tiene potencial exportador. A la comunidad latina de Estados Unidos ya se exporta pulpa, aunque

En Colombia, la mora es un cultivo de economía campe-sina, establecido principalmente en Cundinamarca, Santan-deres, Antioquia, Huila, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle, Cauca y Nariño.

Esta fruta no sólo tiene la capacidad de aportar nutrientes, sino que también sirve de alimento funcional y nutracéutico, pues mejora algunos aspectos de la salud. Contiene com-puestos que le confieren propiedades antioxidantes, valor agregado que es una oportunidad para convertirla en una fruta competitiva, ya que los mercados mundiales muestran una tendencia hacia el consumo de productos naturales con beneficios nutricionales y funcionales.

En nuestras montañas no hay variedades dulces, sólo eco-tipos diferentes que se conocen con distintos nombres (hartona, ranchona, Guarne, Pácora, San Antonio, bogotana, pantanillo, Castilla, la “sin espinas”, etc.). Tenemos 3-4 bancos de ger-moplasma pero como no se han evaluado, no se han obtenido variedades ni híbridos.

Sin embargo, no es que se necesiten tantos nuevos mate-riales como sí identificar bien los existentes desde el punto de vista organoléptico y molecular, para comenzar a sacar variedades e híbridos superiores y así poder salir al exterior. TEXTO DE CARLOS ESCOBAR TORRES, SECRETARIO TÉCNICO NACIONAL DE LA CADENA DE LA MORA.

La mora en Colombia

“La mora es un cultivo campeón, porque es consumida por toda la población sin distingo de clase social, se industrializa y tiene potencial exporta-dor. A la comunidad latina de Estados Unidos ya se exporta pulpa, aunque en pequeños volúmenes”: Carlos Escobar.

17No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Hechos

Page 20: Frutas & Hortalizas Edición 14

Al acto de constitución del Consejo Nacional de la Cadena de la Mora, que tuvo lugar en la sede del Comité de Cafeteros de Risaralda (Pereira), se hicieron presen-tes distintos actores de la cadena.

Por los productores, asistieron Asohofrucol, Asofamora Valle del Cauca, Moras de Oriente Antioquia, Frusan, Cundinamarca, Asomoreros, Santander, Aprofrusa, Huila, Apromora, Eje Cafetero. Por la agroindustria estuvieron Panamericana de Alimentos (Antioquia), Meals de Colombia-Cream Helado (Quindío), Casa Luker (Caldas), Alpina (Caldas). Los sectores académico y de investigación estuvieron representados por la Universidad Nacional (Palmira), el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica (Antioquia y Valle), la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, Unisarc (Eje Cafetero), la Universi-dad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica de Oriente.

Por las entidades de apoyo asistieron la Corporación Colombia Internacional, CCI, el Comité Cafeteros de Risaralda, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agri-cultura, IICA, secretarías de Agricultura y la Fundación Campo Verde (Cundinamarca).

El Comité Técnico se conformó con cuatro mesas priorizadas, a saber: Plan de Registro, Zonificación, Censo y Certificación, Investigación de la Producción y Transferencia (Mejora-miento, Fisiología y Fitosanidad), Mercado, Agroindustrialización y Fomento, y Ambiental.

El Consejo Nacional de la Mora

en pequeños volúmenes. Si queremos hacer un buen papel en el exterior, debemos tra-bajar seriamente en Buenas Prácticas Agrí-colas (BPA), en agricultura limpia y en resol-ver un gran limitante: nuestra mora es muy ácida, cuando normalmente los grandes compradores (Estados Unidos y Europa) consumen más que todo moras dulces”. Ecuador y Estados Unidos tienen unos mate-riales interesantes de mora”.

Entonces, de lo que se trata con la Cadena de la Mora es de aprovechar las oportunida-des que ofrece esta fruta, entre las cuales se mencionan: producción nacional permanen-te, amplio potencial de consumo, vocación

“Lo que tenemos que hacer”, explica Car-los Escobar, “es ponernos de acuerdo con la industria procesadora. Por eso, nos vamos a sentar con las compañías industrializadoras y asociaciones legalmente constituidas, para definir esa estrategia, a partir de las experien-cias exitosas que hubo en el pasado, y que lamentablemente terminaron cuando impor-tantes empresas cambiaron de dueño”

Una coyuntura difícil

Carlos Escobar Torres, secretario técnico nacional de la Cadena de la Mora, revela que en este momento se está viviendo una situa-ción crítica, que hace años no se veía, y es que las industrias, ante los anuncios de que el in-vierno iba a ser fuerte, se abastecieron a un precio alto hace alrededor de tres meses, por lo que ahora no están comprando. Quiere esto

hacia el cultivo y posibilidades de agroindus-trialización (jugos, néctares, mermeladas, re-frescos, helados, pulpas, compotas, etc.).

En el sector procesador es justamente don-de los cultivadores tienen cifradas las mayores esperanzas por ser éste, de lejos, el principal comprador de la cosecha nacional, a través de contratos de suministro. La idea es construir sólidas alianzas en un esquema de “gana-ga-na”, que lleven a la expansión y modernización del cultivo. Postobón, Meals de Colombia, Casa Luker, Agrofood, Pascol y Alpina, estable-cidas en el Eje Cafetero, Valle, Antioquia, Cun-dinamarca y Santander, figuran entre los gran-des compradores de la mora nacional.

decir que los agricultores tienen fruta, pero no hay a quién venderle, puesto que la indus-tria es el principal comprador de la fruta.

“Ojalá los productores no vayan a abando-nar los cultivos, que es lo que tradicionalmente sucede ante coyunturas semejantes”, comenta, al pedirles que soporten el momento y que hagan podas de mantenimiento, porque la si-tuación concluye con el invierno. Abandonar los cultivos, significa, además, abrirles las puertas a problemas sanitarios”.

Para enfrentar la falta de comprador, a tra-vés de la cadena se están haciendo alianzas con algunos almacenes de cadena y promoviendo el consumo, eliminando el intermediario.

Representantes del Consejo Nacional de la Cadena de la Mora y los comités técnicos.

Frutas&Hortalizas18

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Entonces, de lo que se trata con la Cadena de la Mora es de aprovechar las oportunidades que ofrece esta fruta, entre las cuales se mencionan: producción nacional permanente, amplio potencial de consumo, vocación hacia el cultivo y posibilida-des de agroindustrialización (jugos, néctares, mermeladas, refrescos, helados, pulpas, compotas, etc.)

Hechos

Page 21: Frutas & Hortalizas Edición 14

Registrados cien predios para exportar hortalizas y aromáticas

En el departamento de Sucre

Cien predios del municipio de Los Palmitos, Sucre, fueron registrados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la exportación de hortalizas en fresco, luego de cum-plieran con los requisitos sanitarios exigidos por la entidad. Los beneficiarios, 118, tendrán ahora la posibilidad de co-

mercializar en el exterior productos como ñame, yuca, batata, malanga, ahuyama, albahaca, eneldo, tomillo, yerbabuena, laurel, romero, espinaca, acelga, lechuga, zanahoria, remolacha, rábano, alcachofa, coliflor, brócoli, apio, espárrago, papa, ajo, cebolla, puerro, tomate, pimentón y ají.

“Los titulares de los predios registrados tendrán que garantizar la aplicación de un sistema de manejo fitosanitario para contrarrestar el ataque de plagas y enfermedades que puedan afectar los cultivos, al tiem-po que deberán informar constantemente al ICA sobre áreas, especies cultivadas y volúmenes de producción”, dijo Teresita Beltrán Ospina, ge-renta general del citado organismo, quien les recordó a los exportadores colombianos la obligación de exportar vegetales en fresco provenientes sólo de predios registrados en el ICA, para lo cual deben presentar la respectiva constancia fitosanitaria firmada por su asistente técnico.

Para adquirir el registro, el propietario o representante legal debe presentar ante el Instituto una serie de información por escrito referente a la ubicación del predio, número de hectáreas destinadas al cultivo, los planes de control fitosanitario y de buenas prácticas agrícolas.

Una vez el ICA recibe esta información realiza una visita a la finca para verificar los planes de manejo fitosanitario, así como la infraes-tructura básica relacionada con buenas prácticas agrícolas y sanidad,

El ICA les recordó a los exportadores colombianos la obligación de exportar vegetales en fresco provenientes sólo de predios registrados en el instituto.

Sucre

Los Palmitos

entre otros aspectos, y en un plazo no mayor a treinta días desde la recepción de los documentos, expide el registro a los predios que cumplan las condiciones, el cual tiene una vigencia de dos años.

Dentro de las condiciones de infraestructura exigidas en los pre-dios se encuentra la adecuación de una zona de acopio del producto cosechado, un área de poscosecha destinada a las labores de selección, empaque y carga, así como una zona específica destinada al almacena-miento de insumos agrícolas, entre otras.

19No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 22: Frutas & Hortalizas Edición 14

Entre las iniciativas de la administración Obama que examina el Congreso figura

una nueva ley de inocuidad de alimentos, la cual bien podría llegar a tener efectos sobre la importación de frutas y hortalizas. Queda-mos a la espera del contenido de la iniciativa.

¡OJO!

COBERTURAS CAMBIARIAS PARA AGROExPORTADORES

En el Plan Nacional de Desarrollo de la administra-ción Santos, que se dispone estudiar el Congreso

de la República, figuran siete estrategias relacionadas con el sector agropecuario. Estas son sus metas:Estrategia 1: Aumentar la productividad y reducción de costos. Metas: 20 paquetes tecnológicos renova-dos; alcanzar 677 mil hectáreas sembradas con semi-llas certificadas; 42 mil beneficiarios atendidos con asistencia técnica integral; 31 mil hectáreas adecua-das y 5 mil rehabilitadas; 13 bancos de germoplasma conservados y caracterizados.Estrategia 2: Promover los encadenamientos y la agregación de valor en producción agropecuaria, fo-restal y pesquera. Metas: 3 mil proyectos de infraes-tructura para la comercialización y procesamiento apoyados en promedio al año con AIS; 1.700 proyec-tos de formas asociativas.Estrategia 3: Ampliar y diversificar los mercados agro-pecuarios internos y externos. Metas: 6 agendas estra-tégicas de exportación; 40 protocolos sanitarios firma-dos para facilitar el acceso de agroproductos a los mercados; 27 zonas libres, 8 zonas de baja prevalen-cia, 12 planes subsectoriales para el mejoramiento del estatus sanitario y la inocuidad de alimentos.Estrategia 4: Promover esquemas de gestión del ries-go y mejorar las condiciones para las inversiones en el campo. Metas: 75 mil hectáreas con propiedad formali-zada; 80 mil hectáreas de cultivos con mayor control de riesgos asociados a las actividades agropecuarias.Estrategia 5: Mejorar la capacidad para generar ingre-sos por parte de la población pobre rural. Metas: 76.800 hectáreas asignadas a través del subsidio inte-gral de tierra; 1.5 millones de hectáreas asignadas (un millón a campesinos y el resto a comunidades étnicas); 160 mil familias víctimas restituidas; mayor acceso al crédito de pequeños campesinos (32% de este); 15 mil microcréditos; 13 mil pólizas de microseguro; 37.134 pequeños productores con asistencia técnica integral; 59 mil soluciones de vivienda.Estrategia 6: Promover la equidad en desarrollo ru-ral. Metas: 9 planes de acción para la definición de conglomerados productivos; Plan Integral para el De-sarrollo de La Mojana; Plan Integral para el Desarrollo de la Altillanura.Estrategia 7: Adecuar la institucionalidad para el de-sarrollo rural. Metas: Viceministerio de Desarrollo Ru-ral, Consejo Nacional de Tierras, Unidad de Tierras y Aguas Rurales.

AGROMETAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Está en plena vigencia (6 de diciembre) el meca-

nismo de coberturas cam-biarias para los subsecto-res agrícola, pecuario y acuícola exportadores, creado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Ru-ral, con el fin de que los pro-ductores puedan contra-rrestar la caída de la tasa de cambio. El programa es operado por el Fondo para el Financiamiento del Sec-tor Agropecuario, Finagro.

Dos grupos de producto-res pueden beneficiarse del mecanismo: pequeños y medianos especiales (con un total de activos inferior o igual a $257.5 millones) y medianos y grandes (con un total activos superiores a $257.5 millones).

El apoyo consiste en subsidiar un porcentaje del costo de las coberturas sobre tasa de cambio. Dicho porcentaje varía entre 60% y 70%, de acuerdo con el vencimiento de la cobertura, que puede ser de hasta noventa días o superior a noventa días, respectiva-mente. Pero la ayuda no podrá superar los $50 por dó-lar cubierto, por lo que el porcentaje restante del costo de la prima deberá ser asumido por el productor. Cada productor inscrito podrá cubrir sus ventas hasta un máxi-mo de US$200 mil para pequeños y medianos especia-les, y un millón de dólares para medianos y grandes.

Frutas&Hortalizas20

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Ministerio de Agricultura.

Page 23: Frutas & Hortalizas Edición 14

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año, hay cerca de 3 millones de casos de in-

toxicaciones por plaguicidas en América Latina y el Ca-ribe. Los más afectados son mujeres y niños * Uruguay, con 15 mil hectáreas dedicadas al cultivo de los cítri-cos, está próximo a ingresar al mercado de EE.UU. * En México, cerca de 21 productores de tabaco dicen que se cambiarán a aguacate, sandía y melón, por costos de producción * Entre enero y octubre de 2010, Perú exportó 64.800 toneladas de cítricos por US$53.5 mi-llones, volumen 30% superior que el de igual periodo del 2009 * En Panamá, la siembra de los principales productos de exportación, entre ellos melón, sandía y zapallo, caerá 40% en la temporada 2010-2011, por al-tos costos, falta de financiación y razones climáticas * Canadá es el segundo productor mundial de arándanos cultivados, con unos 40 millones de kilogramos * En España se producen anualmente 6.5 millones de tone-ladas de cítricos * En República Dominicana, la super-ficie de invernaderos pasó de 269 mil metros cuadra-dos en el 2004 a casi 4.5 millones en el 2010 * Argentina, primer exportador mundial de peras, con 22 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, exporta 60% de su producción, principalmente a la Unión Europea, Ru-sia y Brasil * Durante los últimos tres meses, el invier-no ha provocado la pérdida de 1.500 hectáreas de ce-bolla, 500 de tomate y 500 de pimentón, en las zonas norte y andina de Venezuela * En enero-septiembre del 2010, la producción de aguacate en Perú sumó 149 mil toneladas, 14% más respecto al mismo período del 2009 * En Colombia, solo existen 140 mil hectáreas con buenas prácticas de agricultura limpia, y 50 mil de agricultura ecológica * Las importaciones españolas de frutas y hortalizas, entre enero y septiembre registra-ron un aumento de 5% en volumen y de 10% en valor: 1.8 millones de toneladas y 1.084 millones de euros, respectivamente * China tiene 1.3 millones hectáreas dedicadas al cultivo de la pera, y veinte estaciones ex-perimentales dedicadas a la investigación de esta fruta * En el solo estado de Colima, México, la enfermedad del Huanglongbing (HLB) tiene afectadas 2.204 hectá-reas de limón * Este año, la producción española de naranja dulce aumentará 13.6% (2.9 millones de tone-ladas), y 15% la de limón (633.600). * La Asociación de Exportadores de Perú, Adex, está trabajando para conseguir el ingreso de ají y pimientos frescos al mer-cado de EE.UU. * Entre octubre del 2010 y septiembre del 2011, EE.UU. importará 9.5 millones de toneladas de fruta fresca y 5.7 millones de verduras frescas, para un incremento de 4 y 6%, respectivamente.

OJOS ABIERTOS, OíDOS DESPIERTOSLO DIJO LA ENCUESTA AGROPECUARIA

REGISTRO POR OLA INVERNAL

Según la Encuesta de Opinión Agropecuaria, en el cuarto trimestre del 2010, los insumos que más afec-

taron los costos, de acuerdo con los productores consul-tados, fueron, en su orden: los fertilizantes (54%), las se-millas (14%), los fungicidas (7%) y los herbicidas (4%).

Agua(riego, otros usos) 1%

Tierra(costo/arriendo) 4%

Insecticidas 3%

INSUMO CON MAyOr INCrEMENtO DE PrECIO - AgrICOLA

Fungicidas 7%

Herbicidas4%

Fertilizantes54%

Semilla14%

NS/NR10%

Maquinaria3%

A propósito de la ola invernal y su devastador impac-to en la actividad agropecuaria del país, en particu-

lar en lo que respecta a la producción de frutas y horta-lizas, es importante que todos los productores afectados se inscriban en los comités locales de emergencia que funcionan en cada una de las alcaldías de las regiones damnificadas. Este registro les permitirá tener acceso a los beneficios diseñados por el gobierno nacional para el alivio de sus obligaciones financieras, pero ante todo para poder contar con recursos frescos, con tasas muy bajas para reiniciar las actividades productivas.

Para ello, los cultivadores se deben acercar a la correspondiente oficina del Banco Agrario o de su ins-titución financiera, para obtener mayor información y asesoría acerca de los beneficios y los procedimien-tos que se deben adelantar.

21No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Del más y del más acá

Page 24: Frutas & Hortalizas Edición 14

Con importantes conclusiones se cerraron las jornadas técnicas “Transferencia de Tecnología en el Manejo del Huanglongbing (HLB) de los Cítricos”, que tu-

vieron lugar en octubre, en Pereira, La Pintada (Antioquia) y Manizales, bajo la organización de Citriviveros, el Instituto Colombiano Agro-pecuario, ICA, la Corporación Colombia Inter-nacional, CCI, y el Consejo Nacional Citrícola. El evento, al que asistieron productores y téc-nicos de todo el país, contó con el patrocinio del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutíco-la, FNFH, que administra Asohofrucol.

Las siguientes son dichas conclusiones, consignadas en el informe correspondien-te, del cual tomamos la información que aquí aparece:

1. Se hace necesaria la creación de un Co-mité Técnico Nacional (CTN) para la atención del Huanglongbing de los cítricos (HLB), que dependerá del Consejo Nacional Citrícola. Este CTN deberá revisar la agenda de investigación e innovación tecnológica y buscar los mecanis-mos económicos que garanticen la continui-dad de las jornadas de trabajo del mismo.

2. Priorizar por parte de todas las institu-ciones el control del vector y las estrategias

de manejo integrado. Incluir el tema de re-gistro de plaguicidas.

3. Apoyar al ICA, asistentes técnicos, espe-cialistas en citricultura y demás instituciones, en los programas de capacitación y entrena-miento en diferentes países, para reforzar las acciones en transferencia de tecnología, comu-nicación y manejo del riesgo, sistemas de aler-ta temprana y manejo.

4. Se solicita al ICA autorizar (“tercerizar”) el servicio de diagnóstico de HLB, a partir del protocolo establecido por la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico.

5. El ICA se compromete a generar cada año, un mínimo de cuatro boletines epidemio-lógicos y los respectivos mapas de riesgos, a par-tir de monitoreos y toma de muestras de Dia-phorina citri. Estos boletines se alimentarán, además, de los resultados de muestreos regio-nales adelantados por los citricultores o por otras instituciones. El CTN coordinará las estra-tegias para hacer llegar la información al ICA.

6. Es urgente fortalecer al ICA con recur-sos económicos y mayor número de profesio-nales, de manera que se aumente la calidad, cobertura y oportunidad en el trabajo de ins-pección, vigilancia y control.

Se pide crear el Comité Técnico

Nacional del Huanglongbing

Esta es una de las conclusiones de unas jornadas

técnicas, orientadas a sensibilizar a productores de cítricos y técnicos sobre la peligrosa

enfermedad, las cuales contaron con el patrocinio del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH.

Frutas&Hortalizas22

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 25: Frutas & Hortalizas Edición 14

El HLBEl Huanglongbing (HLB), conocido también como “enferme-

dad del dragón amarillo” (ver Frutas&Hortalizas No. 12), es una de las patologías más graves que afectan a la citricultura mun-dial, por encima de la conocida Tristeza de los cítricos. Su agente causal es la bacteria Candidatus liberibacter africanus gar-nier, Candidatus liberibacter americanus texeira y Candi-datus liberibacter asiaticus garnier.

El HLB se trasmite por yemas infectadas durante la propaga-ción y por insectos vectores. Las variantes asiática y americana son diseminadas por el psílido asiático de los cítricos Diaphorina ci-tri Kuwayama (Hemiptera: Psyllidae), considerado como el vector más eficiente); este insecto es de reciente ingreso a nuestro país. Por su parte, la raza africana es trasmitida por Trioza erytreae.

Debido a que en Colombia ya se tiene el vector, el ICA ha rea-lizado 167 inspecciones, de las cuales 71 han salido positivas para el vector, en los 17 departamentos muestreados. Los resul-tados de las pruebas del PCR al HLB han sido todas negativas.

El control del HLB está basado en cuatro principios funda-mentales: 1) prospección exhaustiva de la bacteria y vector, 2) eli-minación del inóculo de infección al remover o cortar, a nivel del suelo, la planta enferma, 3) control químico del insecto vector, y 4) remplazo de la planta infectada por una nueva, procedente de vi-veros certificados y cubiertos con malla antiácidos, metodología con la cual Brasil ha logrado bajar la incidencia de HLB a 0.5 %. Se ha establecido que de los 213 viveros registrados a septiembre del presente año, ninguno cuenta con protección antiáfidos.

La importación del material de siembra no está autorizada en Co-lombia. Para el caso de frutas de cítricos, ésta debe ingresar al país lavada y cepillada, lo que permite la mitigación del riesgo por plagas.

Sin embargo, esta problemática, forma parte de la justifica-ción para que se promueva una capacitación masiva en la zona de mayor producción de cítricos en Colombia.

7. Es prioritario cambiar el sistema de producción de material de propagación, bajo el esquema de ambientes protegidos, para lo cual se requerirán incentivos dirigidos a los viveristas.

8. Se reforzarán las acciones oficiales de divulgación del plan de contingencia.

9. Dada la importancia de este tipo de eventos y la necesidad de contar con expertos internacionales en protección vegetal, el ICA ges-tionará ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Usda (por sus siglas en inglés) el apoyo de la doctora Hilda Gómez, fitopatologa, responsable del programa de sanidad de cítricos en EE.UU, a través de una nueva visita de seguimiento.

10. Se recomienda reglamentar un programa de árboles centine-las (rutas de vigilancia o predios sensores).

11. Los programas municipales de fomento deberán considerar las implicaciones fitosanitarias al pro-veerse de materiales de propagación que no cumplen con los requisitos de registro ICA.

Daños causados por el Huanglongbing.

23No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Actualidad

Page 26: Frutas & Hortalizas Edición 14

El agricultor convencional aceptará cada vez más los hidropónicos

Dice empresario:

Aunque los productos hidropónicos están por ahora concebidos para los estratos altos, una empresa en Tenjo, Cundinamarca, está llevando lechuga a los “fruver” y tiendas de barrio.

Vegetales Hidropónicos es una compañía especializada en produ-cir agricultura limpia, que en seis años ha pasado a dominar 60-70% del mercado nacional de lechuga

hidropónica, y exhibe buenas experiencias con otras hortalizas acuícolas como la albaha-ca, la rúgula, la fresa y la papa criolla. Se en-cuentra asentada en el municipio cundinamar-qués de Tenjo, y tiene en Bogotá su principal plaza (85%), seguida por Cali y Medellín.

¿Qué es un gran productor de lechuga hi-dropónica en Colombia? Responde John Corre-dor Sáenz, gerente de la empresa: “Nosotros tenemos una producción de 80 mil unidades a la semana, que es una cifra bastante interesan-te, si se tiene en cuenta el área que manejamos y que la gente apenas está conociendo el pro-ducto. Interesante, digo, porque además un gran cultivador de lechuga en tierra, en la Saba-na de Bogotá, puede estar en 300 mil unidades”.

Frutas&Hortalizas24

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

John Corredor Saenz en su cultivo de Tenjo, Cundinamarca.

Page 27: Frutas & Hortalizas Edición 14

Justamente, el desconocimiento de la lechuga hidropónica es una de las batallas grandes que enfrenta Vegetales Hidropónicos, ya que éste es un producto de estrato, de nicho de mercado, cuyos clientes están básicamente en Carulla, Pomona y en tiendas gourmet, y que son quienes reconocen los beneficios y diferencias de un producto que, por ejemplo, no es regado con aguas del río Bogotá.

No obstante, dice Corredor Sáenz, observamos que estos produc-tos limpios están conquistando nuevos nichos, ya no solamente en los estratos más altos. “Nosotros, incluso, estamos en una avanzada de comercialización, “atacando” los ‘fruver’ de barrio, para dar a conocer el producto y enseñarles sus beneficios a las amas de casa y a las per-sonas que tienen la decisión de compra”.

A esos puntos de venta de barrio, la lechuga les llega al mismo precio que a las grandes superficies de los estratos altos, pero son ellos quienes determinan el precio final. “En este momento, por ejemplo, cuando hay escasez como consecuencia del invierno, en Carulla se consigue una le-chuga entre $2.400 y $2.500, mientras que en un ‘fruver’ de barrio pue-de estar en $1.500, o sea, que la diferencia es considerable”, revela.

De todas formas, producir una lechuga hidropónica cuesta, según John Corredor, 20% más que una convencional; mayor costo especial-mente representado por la nutrición, la mano de obra y los foliares bio-lógicos (en su caso). Pero se produce más porque se manejan mayores densidades y se requiere menos terreno. “Nosotros, por ejemplo, saca-mos 95-98% de la lechuga que sembramos, contra unas pérdidas cerca-nas a 40% que se perciben cuando la lechuga es de tierra”.

Por supuesto que otra de las ventajas que ofrece la hidroponía es una reducción del tiempo de producción de más o menos dos semanas en comparación con la lechuga de tierra, porque se manejan un micro-clima y los balances nutricionales. Además, permite darle mayor tiem-po a la poscosecha, y la lechuga hidropónica se conserva más tiempo después de sacada de su sustrato natural.

Como productores de hidropónicos, ¿qué les gustaría re-cibir de Asohofrucol? Responde John Corredor Sáenz, gerente de Vegetales Hidropónicos:

Con Asohofrucol tenemos una muy buena relación, unos excelentes vínculos en intercambio de conocimientos. In-cluso, estamos en conversaciones porque queremos ser los pioneros en suministrarle al país la información sobre este tipo de cultivos, con el fin de que se masifiquen. Por ello es-tamos proponiendo convocar un congreso nacional de hi-droponía, para que el agricultor tradicional se convenza de las bondades de este sistema, entre ellas el blindaje a con-diciones climatológicas severas.

Para nosotros es muy importante compartir los beneficios de la hidroponía, los rendimientos de producción y la genera-ción de nuevos productos, a partir del concepto de la hidropo-nía vinculada a la agricultura limpia.

¿Congreso nacional de hidroponía?

A juicio de este empresario, otra de las dificultades grandes a las que se enfrenta su empresa es la competencia desleal que existe entre los mismos hidroponistas, algunos de los cuales son exempleados que aprendieron los secretos del cultivo y montaron sus propios negocios. Competencia desleal que se expresa en ofrecer un producto más barato y “rasguñar” a los clien-tes que Vegetales Hidropónicos ha conseguido con mucho esfuerzo.

Vegetales Hidropónicos trabaja actualmente con seis variedades de lechuga: la verde crespa, la crespa morada, la Salanoba (verde y morada) y la verde lisa, siendo la de mayor consumo la verde crespa por ser la lechuga típica del plato fuerte. Las semillas las adquieren en Río Plan, empresa originaria de Chile, con la que tienen un convenio para la producción de la plantulación.

Corredor Sáenz dice que, en desarrollo de los planes de traer nuevas variedades de lechuga han experimentado con una de origen francés. “Los resultados agronómicos fueron muy buenos, pero muy mala la experiencia comercial porque la gente no la conoce y le da miedo el cambio”, explica.

Empresariales

Otra de las ventajas que ofrece la hidroponía es una reducción del tiempo de producción de más o menos dos semanas en comparación con la lechuga de tierra, porque se manejan un microclima y los balances nutricionales.

Page 28: Frutas & Hortalizas Edición 14

Al referirse a las posibilidades que los hi-dropónicos tienen en el exterior, este empre-sario manifestó que los están llamando de Ecuador, Perú, Venezuela, para hacer monta-jes y prestar asesorías. “En cuanto a exportar, nos encantaría; de hecho, tuvimos una muy buena experiencia con América Central y el Caribe, cuando hace unos seis meses hicimos unas veinte exportaciones a Aruba, pero nos frenó lo variable del dólar y el valor del flete, pues estábamos compitiendo con Estados Unidos, el proveedor número uno de las islas del Caribe. Pero hay que decir que el produc-to estadounidense es muy costoso y de mala calidad porque ellos no pueden utilizar, por costos, el transporte aéreo, y un barco tarda ocho días para llegar a Aruba, cuando desde Colombia toma unas diez horas”.

Los demás renglones

El segundo renglón de producción de Vege-tales Hidropónicos es la albahaca, seguida de la fresa y, eventualmente, la rúgula, de los cuales también lograron hacer algunas exportaciones. Mención especial merece la fresa, cultivo con el cual les ha ido muy bien porque obtienen una producción mayor en un área más pequeña. La fresa es manejada por un ingeniero que se espe-cializó en la Universidad Nacional, quien utiliza un filtro agro tropical, de su invención, con el cual puede manejar sabor y color, variables que marcan la diferencia del producto.

La producción de fresa está en 500 kilo-gramos semanales, que es mucho en compa-ración con la del resto de hidroponistas. “De todas formas, no nos interesa crecer mucho, ya que a este cultivo entramos para exportar, a través de un contrato sugerido por un alle-gado”, comenta John Corredor.

Con la papa criolla hidropónica –cuenta–, estamos haciendo unas pruebas que nos tienen satisfechos: hace unos seis meses se sacaron los primeros pies de papa criolla, con tan buenos re-sultados que creemos que se pueda dar en zonas donde no se puede producir absolutamente nada.

En general, ¿cuál es el futuro que usted le ve a los cultivos hidropónicos en Colombia? “Avan-zan de forma lenta, pero a medida que va pasan-do el tiempo y el agricultor convencional se vaya dando cuenta de que producir de forma segura es más rentable que aventurarse, los hidropóni-cos cogerán más fuerza. Es que hoy no se siem-bra con el Almanaque Bristol como lo hacían nuestros antepasados. Pero faltan muchos incen-tivos del gobierno”, concluye John Corredor.

Vegetales Hidropónicos trabaja actualmente con seis varieda-des de lechuga: la verde crespa, la crespa morada, la Salanoba (verde y morada) y la verde lisa, siendo la de mayor consumo la verde crespa por ser la lechuga típica del plato fuerte. Las semillas las adquie-ren en río Plan, empresa originaria de Chile, con la que tienen un convenio para la producción de la plantulación.

Frutas&Hortalizas26

Empresariales

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 29: Frutas & Hortalizas Edición 14

“La fruta hecha arte” es el lema que describe bien un novedoso negocio que viene funcionando desde el 2009 en la ciudad de Bogotá: el de los arreglos fru-tales comestibles. Se trata de Frutingenio, que utili-za la misma técnica de Edible Arrangemets, multina-

cional estadounidense que se inventó este producto y que cuenta con mil tiendas, especialmente en ese país.

Su propietaria, Sonia Guevara Martínez, quien aprendió la elaboración de los arreglos en Filadelfia, sede de la citada compañía, dice que sus mayores esfuerzos están orientados a posicionar el producto especialmente en el seg-mento corporativo, aunque es grande el potencial entre clientes individuales, para cumpleaños, nacimientos y otras ocasiones. “Al principio, prácticamente nuestros clientes eran extranjeros con familia en Colombia, que ordenaban sus pedidos por internet, pero hoy va en aumento la clientela nacional”.

Frutingenio ofrece unas cuarenta referencias, cuyo diseño siempre es único, así lleven las mismas frutas, las cuales pueden ser escogi-das por el cliente. Igualmente, cuenta con una línea infan-til, para que los niños consuman más frutas que dul-ce, aunque le ponen masmelos o algún chocolate.

“La fruta hecha arte”Con cerca de cuarenta referencias, una empresa nacional está ofreciendo en Bogotá arreglos comestibles de frutas.

El arreglo más grande, suficiente para veinticinco personas, está al-rededor de los $230 mil. El más económico vale $70 mil, pero para fin de año están ofreciendo unos más económicos para 4-6 personas. Si el cliente lo desea, el arreglo se le acompaña de una botella de vino, una tabla de quesos, un chocolate o un peluche.

Según Sonia Guevara, la dificultad más grande de un negocio de esta naturaleza es precisamente la perecibilidad de las frutas, debido a lo cual es necesario comprarlas el mismo día en que se va elaborar el arreglo. “Además, no se pueden utilizar frutas de poca consistencia, como la papaya, ni muy jugosas, excepción hecha de la naranja Navel, porque no resisten el pincho que se usa”.

Bueno, pero hay que decir que Frutingenio ya no está sola en el mer-cado. En efecto, hace poco otra empresa, Decofrutas, de origen venezola-no, inició operaciones en Bogotá, lo cual es bien visto por Sonia Guevara “porque la competencia ayuda al posicionamiento del producto”.

Bienvenidas estas compañías, que les abren nuevos espacios y opor-tunidades a las frutas nacionales.

Igualmente, Frutingenio cuenta con una línea infantil, para que los niños consuman más frutas que dulce, aunque le ponemos masmelos o algún chocolate: Sonia guevara.

27No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 30: Frutas & Hortalizas Edición 14

En una investigación que se ha veni-do realizando durante los últimos dos años, la Corporación Colom-biana de Investigación Agrope-cuaria, Corpoica, logró descu-

brir las causas de la pudrición de la cebolla de rama, enfermedad que viene ocasionando estragos en la zona aledaña a la laguna de Tota (Boyacá), la principal zona productora de la hortaliza en el país.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH, identificó que el problema lo causan una bacte-ria y un nemátodo, cuya acción conjunta ha generado pérdidas de más de 60% de los culti-vos del municipio de Aquitania.

El investigador líder del proyecto, Germán David Sánchez L., explicó que el trabajo reali-zado para buscar la manera de controlar el problema sanitario comprende la evaluación

de moléculas químicas de baja categoría toxi-cológica, extractos y controladores biológicos y prácticas culturales.

Hasta el momento, la investigación se ha desarrollado en laboratorio y casa de malla. Desde agosto, se lleva a campo, con el fin de realizar un trabajo participativo con los pro-ductores en sus predios, para validar y ajustar las recomendaciones técnicas que se han esta-blecido para el control de la enfermedad.

La cebolla de rama es una de las hortali-zas más importantes para Colombia, con una producción aproximada de 164 mil to-neladas al año, que se siembran en cerca de 7 mil hectáreas. La región del lago de Tota es la más importante, toda vez que respon-de por 38% del área sembrada y más de 58% de la producción.

En los últimos años, los efectos de la pu-drición se han intensificado, lo que se ha refle-jado en una sustancial reducción del tiempo de

vida del cultivo: si antes el periodo productivo iba de 3 a 8 años, ahora es frecuente que los cultivos no duren más de un año.

El trabajo realizado por Corpoica, además de detectar los microorganismos que ocasionan la pudrición, identificó los factores asociados al au-mento de su prevalencia en los cultivos. Entre ellos, destacó el monocultivo, el uso de semilla contaminada, los suelos contaminados, un in-adecuado manejo de residuos del cultivo, uso excesivo de materia orgánica, riego y plaguicidas, y desconocimiento de la causa del problema.

Germán David Sánchez advirtió sobre la ne-cesidad de controlar este “enemigo silencioso” de la cebolla de rama que se viene expandiendo rápidamente. De no tomarse medidas oportu-nas, podría amenazar con la desaparición del cultivo en la región, tal como sucedió con el mu-nicipio de Usme, Cundinamarca, donde proble-mas sanitarios ocasionaron la desaparición del cultivo de esta hortaliza hace veinte años.

Frutas&Hortalizas28

La investigación es financiada por el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH, que administra Asohofrucol, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Registro Economía

Regional

Economía

Mercadeo

Crédito

Avances

Curiosidades

Reportaje

Agroindustria

Mercados Medio ambiente

Desarrollo

Análisis

Ciencia

Experiencias

Crediticias

Nutrición Voces

Institucionalidad

Segunda opinión

Valor agregado

Precios y mercados

Publicidad

Investigación

Comercio Exterior

Congreso

Opinión

Corpoica descubrió causas de la pudrición de cebolla de rama

Page 31: Frutas & Hortalizas Edición 14

zona Cafetera, región de baja prevalencia de mosca del Mediterráneo

El ICA tomó la medida después de diez años de continuos monitoreos. Se benefician 330 productores, a quienes se les abren las posibilidades de exportar.

L a fruticultura nacional ha dado un gran paso con la reciente declarato-ria, por parte del Instituto Colom-biano Agropecuario, ICA, de región de baja prevalencia de la mosca del

Mediterráneo (Ceratitis capitata) a la Zona Ca-fetera, después de una década de monitoreos continuos. En Caldas, Quindío y Risaralda, los departamentos cobijados por la medida, hay si-tios de producción de frutas libres de esta plaga.

Esta declaratoria hace parte de los objetivos del Conpes 3514, que establece la Política Nacio-nal Fitosanitaria y de Inocuidad para las Cade-nas de Frutas y otros Vegetales, y del Plan Nacio-nal de Mosca de las Frutas, los cuales buscan mejorar las condiciones fitosanitarias de la pro-ducción frutícola en Colombia y reducir las pér-didas de los productores, para así mejorar la producción y potenciar la capacidad exportado-ra a los mercados especializados del mundo.

El proceso para declarar esta nueva con-dición fitosanitaria para los mencionados

departamentos, dijo el ICA, fue oficializada mediante la Resolución 2896 de 2010, en la cual también se destacan los resultados del sistema de monitoreo de mosca de las frutas que se adelanta desde 1999 y que ha reporta-do la ausencia de esta plaga, reflejado en un índice de mosca-trampa-día igual a cero.

Según se estableció, el estatus otorgado a la Zona Cafetera beneficia a más de 330 pro-ductores, quienes entran a hacer parte del grupo con mayores posibilidades para ingre-sar a los mercados internacionales de frutas sin tratamientos cuarentenarios.

Al referirse a este avance, Teresita Beltrán Ospina, gerente general del ICA, dijo: “Algunos mercados internacionales exigen para la impor-tación de frutas provenientes de zonas con la presencia de la mosca del mediterráneo, que los cargamentos sean sometidos a tratamientos cua-rentenarios, dentro de los cuales los más utiliza-dos son tratamiento con frío o con vapor calien-te, que generan un incremento importante en

los costos de exportación, los cuales debe asu-mir el productor. Sin embargo, la nueva condi-ción del Eje Cafetero nos permitirá ofrecer productos con un estándar fitosanitario que permite eliminar dichos costos”.

En la Zona Cafetera, el ICA realizó acciones tales como vigilancia fitosanitaria en predios y rutas de monitoreo, sensibilización a producto-res sobre acciones de manejo integrado de la plaga, así como otras actividades de vigilancia epidemiológica en todas las etapas de la cadena productiva. En concreto, se monitorearon 619 trampas, ubicadas en 407 predios registrados ante el ICA y que ya están en capacidad de expor-tar, donde se comprobó la ausencia de la plaga.

La mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, afecta a una gran variedad de especies de impor-tancia económica, tales como cítricos, plátano, aguacate, mango, guanábana, guayaba-pera y man-zana, entre otros. Zonas como la Sabana de Bogotá y el norte del Valle del Cauca son también hoy ofi-cialmente declaradas libres de esta plaga.

29No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 32: Frutas & Hortalizas Edición 14

La nuevarealidad climática

El país, especialmente el agropecuario, debe prepararse

para enfrentar importantes cambios en su climatología,

los cuales, sin duda, ya comenzaron.

“El país es altamente vulne-rable a los efectos del cambio climático”. Esta es la conclusión central de la Segunda Comunica-

ción Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climáti-co, que Colombia presentó por conducto del Instituto Hidrología, Meteorología y Estu-dios Ambientales, Ideam.

Se trata de un revelador trabajo, en cuya elaboración participaron varias personas e ins-tituciones, que comprende los periodos 2011-2040 y 2041-2070, el cual debería ser de obliga-torio conocimiento especialmente por quienes desde el Estado, la dirigencia gremial, la

producción y la academia tienen que ver con el sector agropecuario, al que se le atribuye un alto potencial para resultar afectado.

A continuación, reproducimos apartes del documento:

Se generaron indicadores sobre algunas evidencias del cambio climático en Colom-bia, basados en el análisis de las series histó-ricas de la precipitación acumulada diaria y de los extremos diarios de temperatura (mí-nima y máxima), utilizando el Rclimdex, que es un programa estadístico desarrollado por el Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA, de Estados Unidos, que calcula índi-ces de extremos climáticos para monitorear y detectar el cambio climático.

¿Qué se encontró para los páramos colom-bianos? Que existe una tendencia a la dismi-nución de lluvias extremas, contrario a lo que se evidencia en los demás pisos térmicos, en donde la tendencia es al aumento de las preci-pitaciones de alta intensidad. Esto es concor-dante con lo publicado en el Cuarto Informe de IPCC (2007), que concluye que los eventos extremos de lluvias están aumentando.

Por su parte, en los nevados o glaciales se registra una rápida deglaciación, en especial en las tres últimas décadas, con pérdidas de 3-5% de cobertura glaciar por año, y retroceso del frente glaciar de 20-25 metros por año. Du-rante el periodo 2006-2007, dicha área se redu-jo a 47.1 kilómetros cuadrados.

Frutas&Hortalizas30

Registro Economía

Regional

Economía

Mercadeo

Crédito

Avances

Curiosidades

Reportaje

Agroindustria

Mercados Medio ambiente

Desarrollo

Análisis

Ciencia

Experiencias

Crediticias

Nutrición Voces

Institucionalidad

Segunda opinión

Valor agregado

Precios y mercados

Publicidad

Investigación

Comercio Exterior

Congreso

Opinión

Page 33: Frutas & Hortalizas Edición 14

Para los análisis de las condiciones futuras, se analizaron los princi-pales cambios y tendencias de la precipitación y temperatura para dife-rentes periodos, entre el 2011 y 2100, encontrando una tendencia lineal en la temperatura media del aire, la cual está aumentando a una tasa de cambio promedio para el país, de 0.13°C/década; en términos generales, se tiene que, en promedio, la temperatura media aumentaría 1.4°C para el 2011-2040; 2.4°C en 2041-2070 y 3.2°C en 2071-2100. Figuras 1 a 4.

Para el periodo 2011-2040, 78% del territorio nacional tendría una variación porcentual de la precipitación media anual entre más o menos 10%, lo cual se puede considerar dentro del rango normal de variabilidad (Figura 6). La mayor reducción de la precipitación (-30 a -10%) se presentaría en 20% del país.

La precipitación media anual que se presentaría para los diferen-tes periodos, disminuirá en mayor proporción del territorio (74% a 56%) dentro del rango de -3.1 a 4.0 mm/año (Figura 7). Tal compor-tamiento deficitario se vería agravado si se tiene en cuenta que para finales de siglo se podrían presentar disminuciones mayores a -4,0 mm/año, en cerca de 20% del país.

Prácticamente todo el territorio colombiano (99.9%) estaría presen-tando un aumento de la temperatura por encima de los 2ºC, principal-mente para finales de siglo. Figura 8.

En los dos periodos de inicio de siglo (2011 a 2040 y 2041 a 2070) se podrían estar afectando la mayor proporción (>96%) del país con incre-mentos superiores a 3.0ºC. En la Figura 6 se muestra el cubrimiento de cada rango de temperatura para el periodo 2011-2100.

Impactos potenciales y vulnerabilidad

El escenario de cambio climático más probable es el siguiente para el periodo 2011 a 2040 (Figura 5):

- Teniendo en cuenta el incremento promedio de la temperatura que se ha presentado (0.13ºC/década para el país) en el periodo de referen-cia (1971-2000), reflejado principalmente en Córdoba, Valle, Sucre, An-tioquia, Guajira, Bolívar, Chocó, Santander, Norte de Santander, Cauca, San Andrés, Tolima y Caquetá, y las reducciones más significativas de la precipitación total anual (mm/década) registradas en Putumayo (-6.14), Atlántico (-5.88), Arauca (-3.86), Guaviare (-3.85), Boyacá (-3.60) y Cun-dinamarca (-3.00), se encuentran señales evidentes de cambios significa-tivos con efectos adversos y diferenciados para el territorio colombiano, las cuales se manifestarían en especial a finales del siglo XXI.

Los departamentos donde se registraron mayores incrementos de precipitación total anual por década son: Quindío (0.58), San Andrés (0.67), Cesar (1.47), Cauca y Vaupés (1.64), Guainía (2.14) Antioquia (2.31), Chocó (3.34) y Caldas (3.88).

- Los valores medios de temperatura mínima proyectan aumentos del orden de 1.1°C para 2011-2040; 1.8°C para 2041-2070 y 1.9°C para 2071-2100.

- Las proyecciones arrojan aumentos para los valores medios de tem-peratura máxima del orden de 1.5°C para 2011-2040; 2.3°C para 2041-2070 y 3.6°C para 2071-2100, lo que indica que los días serán más cáli-dos respecto al período 1971-2000. Los aumentos más significativos se esperarían en gran parte de las regiones Caribe y Andina, especialmente en Sucre, Norte de Santander, Risaralda, Huila y Tolima.

- La temperatura promedio del aire en Colombia aumentará: 1.4°C en 2011-2040; 2.4°C en 2041-2070 y 3.2°C en 2071-2100. Los aumentos más sig-nificativos se darán en Norte de Santander, Risaralda, Huila, Sucre y Tolima.

FIgUrA 1. Mapa con la diferencia de temperatura media del multimodelo para el periodo 2011 a 2040 vs. 1971 a 2000

RiohachaSantaMarta

Valledupar

Barranquilla

Cartagena

Sincelejo

Monteria

Medellín

Bucaramanga

Cúcuta

Arauca

Puerto Carreño

Inírida

Mitú

BRASIL

PERÚ

ECUADOR

VENEZUELAPANAMÁ

San Josédel Guaviare

Leticia

Quibdó

FlorenciaPasto

Popayán

Cali

IbaguéVillavicencio

YopalTunjaManizales

PereiraArmenia

Bogotá

Mocoa

1 a 22 a 33 a 44 a 55 a 6

LEYENDADIFERENCIA DE TEMPERATURA

ENTRE 2011-2040 vs. 1971-2000 (°C)

FUENTE: IDEAM-RUIZ, 2010.

- Con base en los escenarios que involucran una mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI), se estima que las reducciones más significativas de lluvia se darían especialmente en 2071-2100 en Sucre (-6.3%), Córdoba (-35.5%), Bolívar (-34.0%), Magdalena (-24.6%), Atlánti-co (-22.3%), Caldas (-21.9%) y Cauca (-20,4%).

- Los aumentos de lluvia para el siglo XXI se darían en especial en Vaupés, Chocó, Guainía, Amazonas, San Andrés y Vichada. Para la saba-na de Bogotá las reducciones de lluvia serán del orden de: -11.6% en 2011-2040, -16.1% en 2041-2070 y -3.4% en 2071-2100.

- Las mayores reducciones de lluvia para el resto del siglo XXI se esperarían en diferentes regiones de Huila, Putumayo, Nariño, Cauca, Tolima, Córdoba, Bolívar y Risaralda, en algunos de los cuales ya se empezarían a evidenciar desde el periodo 2011-2041, en particular en Huila, Cauca, Nariño, Risaralda y Tolima.

- La humedad relativa se reduciría en Colombia a lo largo del siglo XXI, con respecto a 1971-2000, en proporciones cercanas a: 1.8% para 2011-2040; 2.5% para 2041-2070 y 5.0% para 2071-2100. Las disminucio-nes más significativas se manifestarían desde el periodo 2011-2040 en Tolima, Quindío y Huila, y paulatinamente, para mediados y finales de siglo, se extenderían a Sucre, Bolívar, Cesar, Guajira, Norte de Santan-der, Cauca, Cundinamarca, Santander, Nariño y Risaralda.

- Guajira mantendría sus características desérticas; en el Chocó con-tinuaría prevaleciendo el clima superhúmedo, la Amazonia seguiría

31No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Medio Ambiente

Page 34: Frutas & Hortalizas Edición 14

siendo húmeda, y en gran parte de los Llanos Orientales continuará el clima semihúmedo. Los cambios más significativos se esperarían en la región Caribe, que cambiaría de un clima semihúmedo (condiciones actuales) a semiári-do y luego estaría clasificado como árido para finales del siglo XXI. En la región Andina, los cambios más notorios se prevén por una tran-sición de clima semihúmedo a clima semiári-do, lo cual se presentaría en diferentes áreas de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y oriente del Valle del Cauca, especialmente.

Sector agropecuario yáreas de minifundio campesino

- Las mayores áreas con cultivos de café caturra que tendrían alto y muy alto impac-to potencial relacionado con el déficit de

FIgUrA 2. Mapa con el cambio en el porcentaje de precipitación del multimodelo del periodo 2011 a 2040 vs. 1971 a 2000

FUENTE: IDEAM-RUIZ, 2010.

RiohachaSantaMarta

Valledupar

Barranquilla

Cartagena

Sincelejo

Monteria

Medellín

Bucaramanga

Cúcuta

Arauca

Puerto Carreño

Inírida

Mitú

BRASIL

PERÚ

ECUADOR

VENEZUELAPANAMÁ

San Josédel Guaviare

Leticia

Quibdó

FlorenciaPasto

Popayán

Cali

IbaguéVillavicencio

YopalTunjaManizales

PereiraArmenia

Bogotá

Mocoa

LEYENDACAMBIO EN % DE PRECIPITACIÓNENTRE 2011-2040 Y 1971-2000< -30% Muy seco en comparación a lo actual

-30 a -10% Seco en comparación a lo actual

-10 a 10% Similar a lo actual

+10 a 30% Más lluvioso que lo actual

> +30% Muy lluvioso en comparación con lo actual

FIgUrA 3. Mapa con la diferencia de temperatura media

FUENTE: IDEAM-RUIZ, 2010.

RiohachaSantaMarta

Valledupar

Barranquilla

Cartagena

Sincelejo

Monteria

Medellín

Bucaramanga

Cúcuta

Arauca

Puerto Carreño

Inírida

Mitú

BRASIL

PERÚ

ECUADOR

VENEZUELAPANAMÁ

San Josédel Guaviare

Leticia

Quibdó

FlorenciaPasto

Popayán

Cali

IbaguéVillavicencio

YopalTunjaManizales

PereiraArmenia

Bogotá

Mocoa

1 a 22 a 33 a 44 a 55 a 6

LEYENDADIFERENCIA DE TEMPERATURA

ENTRE 2071-2000 vs. 1971-2000 (°C)

lluvias para el periodo 2011-2040, estarían en Antioquia, Valle, Quindío y Caldas; so-bresalen por alto impacto potencial: Huila, Tolima, Cauca y Risaralda.

- Los cultivos anuales o transitorios de An-tioquia, Tolima, Boyacá, Córdoba, Cundinamar-ca y Santander, podrían resultar con muy alto impacto potencial para el periodo 2011-2040.

- En 2011 a 2040, el país podría verse comprometido con impactos potenciales alto y muy alto, en más de 50% de la superficie dedicada a pastos.

- Las mayores áreas de minifundios cam-pesinos que podrían llegar a tener muy alto impacto potencial por reducciones de la pre-cipitación, estarían en Boyacá, Cundinamar-ca, Antioquia, Bolívar, Nariño y Santander. Al agrupar las superficies que podrían recibir alto y muy alto impacto por reducciones de la

lluvia en el periodo 2011-2040, éstas alcanza-rían alrededor de 47% del total de las áreas de economía campesina del país.

Cuerpos de agua

- Si bien los cuerpos de agua continentales naturales (ríos, lagunas, lagos o zonas inunda-das), tendrían muy alto impacto potencial en Bolívar, Magdalena, Cesar, Santander, Tolima y Amazonas, principalmente, alrededor de 63% de la superficie nacional alcanzaría impactos poten-ciales alto y muy alto para el periodo 2011-2040.

- Se esperaría impacto muy alto (disminuciones de 30% del rendimiento hídrico) a finales de siglo en algunas partes de Nariño, Cauca, Valle, Huila, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Bolívar, Magdalena, Cesar, y en litorales marinos de Córdo-ba, Sucre, Bolívar y Atlántico, principalmente.

Frutas&Hortalizas32

Medio Ambiente

Page 35: Frutas & Hortalizas Edición 14

Ecosistemas secos

- Alrededor de 16% del territorio nacional tenderá a ser más cálido y seco hacia finales de siglo, y parte de los territorios clasificados (1971-2000) como superhúmedos (13%) y húmedos (5%) se reducirán, 5% y 4%, respectivamente, en los inicios de siglo, para dar paso a climas semi-húmedos, semiáridos y áridos (6%, 2% y 1%, respectivamente).

- Hacia finales de siglo (2071 a 2100) se presentaría un incremento de las áreas semihúmedas (11%) del territorio nacional, junto con au-mento de las áreas semiáridas (2%) y áridas (3%).

- Magdalena y Cesar pasarían de tener climas semiráridos y semihúmedos (principalmente) a tener condiciones áridas y semiáridas, respectivamente.

- En Bolívar, Tolima, Cundinamarca, Huila y Valle, se podrían es-perar cambios más drásticos, puesto que se cambiaría de climas húme-dos y superhúmedos principalmente, a climas semihúmedos, semiári-dos y áridos. El rango de variación es mucho más amplio del que se esperaría para el periodo 2011-2040.

Adaptación

La adaptación es el ajuste que realizan los sistemas naturales o humanos, en respuesta a los estímulos o efectos climáticos (reales o esperados), que atenúa los daños que ocasionan o que explota o po-tencia las oportunidades beneficiosas.

FIgUrA 4. Mapa con el cambio en el porcentaje de precipitación del multimodelo del periodo 2071 a 2100 vs. 1971 a 2000

FUENTE: IDEAM-RUIZ, 2010.

RiohachaSantaMarta

Valledupar

Barranquilla

Cartagena

Sincelejo

Monteria

Medellín

Bucaramanga

Cúcuta

Arauca

Puerto Carreño

Inírida

Mitú

BRASIL

PERÚ

ECUADOR

VENEZUELAPANAMÁ

San Josédel Guaviare

Leticia

Quibdó

FlorenciaPasto

Popayán

Cali

IbaguéVillavicencio

YopalTunjaManizales

PereiraArmenia

Bogotá

Mocoa

LEYENDACAMBIO EN % DE PRECIPITACIÓNENTRE 2071-2100 Y 1971-2000< -30% Muy seco en comparación a lo actual

-30 a -10% Seco en comparación a lo actual

-10 a 10% Similar a lo actual

+10 a 30% Más lluvioso que lo actual

> +30% Muy lluvioso en comparación con lo actual

FIgUrA 5. Mapa con la vulnerabilidadambiental del territorio 2011 a 2040

FUENTE: IDEAM-AUTORES.

RiohachaSantaMarta

Valledupar

Barranquilla

Cartagena

Sincelejo

Monteria

Medellín

Bucaramanga

Cúcuta

Arauca

Puerto Carreño

Inírida

Mitú

BRASIL

PERÚ

ECUADOR

VENEZUELAPANAMÁ

San Josédel Guaviare

Leticia

Quibdó

FlorenciaPasto

Popayán

Cali

IbaguéVillavicencio

YopalTunjaManizales

PereiraArmenia

Bogotá

Mocoa

LEYENDAMuy BajoBajoMedioAltoMuy Alto

33No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Medio Ambiente

Page 36: Frutas & Hortalizas Edición 14

FIgUrA 6. Variación porcetual de la precipitación media anual

FUENTE: IDEAM-AUTORES

100

80

60

40

20

0

> 30% +10 + 30% -10 a 10%

-30 a -10% < -30%

Prop

orció

n (%

) en e

l paí

s

2011 a2040

2041 a2070

2071 a2100

Período de análisis

1

78

20

3

82

15

17

66

17

FIgUrA 7. tasa de variación de la precipitación media anual (mm/año)

FUENTE: IDEAM-AUTORES

-2,1 a 3,0 -3,1 a 4,0 <-4,0

> 2,0 0,1 a 2,0 -0,1 a -1,0 -1,1 a 2,0

100%

80%

60%

40%

20%

0%

Prop

orció

n (%

) en e

l paí

s

2011 a2040

2041 a2070

2071 a21001971 a

2000Período de análisis

La adaptación al cambio climático es una gestión importante y compleja, que presenta desafíos, en particular para los países en desarrollo. Los impac-tos del cambio climático ya están afectando dichos países, en particular a los pobres y más vulnerables, porque cuentan con menos recursos sociales, tec-nológicos y financieros para la adaptación. Además, el cambio climático afec-ta el desarrollo sostenible de los países, así como su capacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para el 2015.

Como se observa en el análisis de vulnerabilidad, el país es alta-mente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Para lo anterior, además del esfuerzo nacional es necesario contar con recursos económicos y apoyo internacional.

Se espera que con la implementación de las medidas de adaptación propuestas se disminuyan los impactos y la vulnerabilidad del país y se atenúen los efectos ambientales, económicos y sociales planteados, ra-zones que promueven un sistema de monitoreo eficiente que evalúe la pertinencia y efectividad de las medidas de adaptación además de per-mitir reorientar las acciones cuando haya lugar.

Lineamientos para la adaptación

Dados los avances que tiene Colombia en materias de política y normativa ambiental y sectorial, las acciones de adaptación propuestas se orientan en buena medida a fortalecer acciones ya emprendidas pero que requieren considerar las variables climáticas en su planeamiento y ejecución. Uno de los principales esfuerzos es la necesaria articulación de las políticas, planes y programas sectoriales con las acciones am-bientales, considerando el cambio climático para buscar sinergias y evitar malas adaptaciones que vayan en detrimento de los esfuerzos de otros sectores productivos respecto al cambio climático.

Se proponen estas líneas estratégicas generales las cuales deben ser desarrolladas, estructuradas y detalladas posteriormente a través

de un Plan Nacional de Adaptación en el marco de lo señalado tanto en esta SCN como en el Conpes de Cambio Climático actual-mente en ejecución en el DNP.

Fortalecer la gestión de la investigación y la transferencia del conocimiento. Es prioritario tener una base de estudios que respon-dan a las necesidades de los tomadores de decisiones de los sectores y ecosistemas más vulnerables.

Fortalecer la gestión del riesgo. Se plantea la necesidad de ha-cer investigación aplicada a mediano y largo plazos para el manejo integral del riesgo, considerando las variables climáticas y la necesi-dad de fortalecer y profundizar los mecanismos de transfe-rencia del riesgo especialmente hacia el sector agrícola, considerando los cambios en el clima.

Mejorar el uso del territo-rio como estrategia para dis-minuir la vulnerabilidad. Es

Frutas&Hortalizas34

Medio Ambiente

Page 37: Frutas & Hortalizas Edición 14

FIgUrA 8. Variación de la temperatura media anual (multimodelo) para diferentes periodos, con respecto a 1971 a 2000

FUENTE: IDEAM-AUTORES

100%

80%

60%

40%

20%

0%

Prop

orció

n (%

) en e

l paí

s

2011 a2040

2041 a2070

2071 a2100

Período de análisis

2,1 a 3,0 1 a 2,0

> 5 °C 4,1 a 5,0 3,1 a 4,0

necesario lograr un mayor equilibrio entre los procesos de urbanización y la mejora en las condiciones de vida en los ámbitos rurales, para dismi-nuir la concentración de habitantes en las grandes ciudades.

Reducción de los impactos ambientales, económicos y sociales. Se deben hacer evaluaciones de la vulnerabilidad del recurso hídrico a escalas regional y local, en términos de disponibilidad, demanda y défi-cit hídrico, bajo escenarios de cambio climático, priorizando sectores que dependen de la oferta: agrícola, generación eléctrica, servicios pú-

blicos (acueductos veredales y municipales).El sector agropecuario, de acuerdo con los análisis de vulnerabi-

lidad, será uno de los más afectados por el cambio de las condicio-nes del clima. Por ello, es necesario fortalecer y profundizar los

mecanismos de transferencia del riesgo de los agricultores y, en especial, de los pequeños productores en las comunidades más pobres, pues en éstos es donde se prevé que se presenten las mayores afectaciones.

Mejorar la capacidad de adaptación de las comunidades vulne-rables. Es necesario integrar las políticas de pobreza al desempeño sos-tenible de los mayores sectores productivos del país, y que a su vez serán afectados en su capacidad productiva por el cambio climático.

Diseñar e implementar un arreglo institucional adecuado para la adaptación. Es necesario orientar la atención al desarrollo de la capa-cidad adaptativa y la resiliencia basada en una mejor coordinación del Estado para poder afrontar situaciones adversas y la incertidumbre re-sultante de procesos de cambio climático global.

Para su desarrollo se exponen acciones relacionadas con los siguien-tes programas: a) desarrollo de acciones y acuerdos interinstitucionales para el diseño e instrumentación de un Plan Nacional de Adaptación, b) diseño e instrumentación de mecanismos de integración nacional, re-gional y local, c) potenciación de sinergias interinstitucionales, d) pla-neación a largo plazo, y e) coordinación interinstitucional en el diseño y desarrollo de políticas, planes, programas y acciones de los sectores pro-ductivos y de éstos con el sector ambiental.

Valorar y proteger la base productiva a partir de los bienes y ser-vicios de la biodiversidad. Además de la necesidad de mejorar la infraes-tructura y capacidad tecnológica en temas climáticos, y el diseño de infra-estructura resiliente al cambio climático, se reconoce que los ecosistemas suministran servicios vitales tales como agua potable, protección, hábitat, alimentos, materiales frescos, materiales genéticos, una barrera frente a los desastres, una fuente de los recursos naturales y muchos otros servicios ecosistémicos sobre los cuales las personas dependen de su sustento.

Fortalecer la gestión de cooperación y recursos para la adapta-ción. Se debe diseñar de manera prioritaria el Plan Nacional de Adapta-ción nacional para orientar los recursos externos y así mantener la uni-dad de criterio en el desarrollo y obtención de resultados aplicables de manera más coherente dentro de un marco de referencia para la acción.

Actores principales y gestión para la adaptación

De las diferentes instituciones que participaron en los proyectos pi-loto de adaptación o que lideran otras acciones relacionadas con el tema de adaptación al cambio climático, en sinergia con entidades nacionales, locales o regionales se destacan: ministerios de Agricultura y del Ambien-te, Planeación Nacional, Ideam, Invemar, AvH, Parques Nacionales Natu-rales, Corpoica, Universidad Nacional, Colciencias, Cruz Roja Colombia-na, CI-Colombia, WWF-Colombia y Universidad del Cauca, entre otras.

Se plantea la necesidad de hacer investigación aplica-da a mediano y largo plazos para el manejo integral del riesgo, considerando las variables climáticas y la necesidad de fortalecer y profundizar los mecanismos de transferencia del riesgo especialmente hacia el sector agrícola, considerando los cambios en el clima.

35No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Medio Ambiente

Page 38: Frutas & Hortalizas Edición 14

Las hortalizas y frutales producidos bajo esquemas ecológicos y limpios han adquirido gran importancia en los mercados nacional e internacional, y hacia el futuro, la condición de orgánico o ecológico, más que un factor de diferenciación, va a ser una característica exigida por los consumidores.

Bajo un enfoque de agricultura sostenible, el manejo integral del siste-ma productivo es de gran importancia y dentro de estos aspectos, la gestión del recurso suelo y la fertilización equilibrada en cultivos de hortalizas es decisiva para obtener alta calidad y rendimiento. El riesgo de suministrar dosis de fertilización demasiado bajas, incapaces de satisfacer la demanda del cultivo, es no llegar a los rendimientos esperados, pero por otro lado, se debe evitar el exceso en la dosis, ya que se corre el riesgo de contaminar suelo y aguas y llevar a la insostenibilidad de la producción (Chirinos, 2000).

La gestión del recurso suelo es uno de los pilares de la agricultura limpia. En esta gestión se incluye el mantenimiento o mejoramiento del contenido de materia orgánica del suelo, a través de buenas prácticas de fertilización, que comprende el uso de abonos orgánicos y fertilizantes de síntesis, aplicados de acuerdo con las necesidades agronómicas, am-bientales y de la salud humana (FAO, 2003).

Uso de materiales orgánicos en el

manejo del suelo en

Artículo extractado de la cartilla con el mismo nombre, elaborada por el Centro de Bio-Sistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Autores: Andrés Fernando Forero, Hugo Escobar, Amparo Medina, Óscar Iván Monsalve.

cultivos de hortalizas

Frutas&Hortalizas36

Contenido

Especial

Gremiales

Editorial

Gestión

Planeta hortofrutícola

Actualidad

EmpresarialesProtagonista Oportunidades

Internacional

Institucional

Sanidad

Normativa

Capacitación

Del más allá y del más acá

Técnico

Tecnología

Entrevista

Novedades

Hechos

Page 39: Frutas & Hortalizas Edición 14

Fuente de nutrientes grado de procesamiento Sólidos Líquidos

Materia orgánica

Sin procesar

• Desechos vegetales: pulpa de café, etc.

• Desechos animales: estiércol fresco, etc.

• Coberturas: abonos verdes, etc.

Efluentes: de pulpa de café, etc.

Procesados

CompostLombrihumusBocashiÁcidos húmicos

BiofermentosTé de compostÁcidos húmicosTé de estiércolExtractos de algas

MicroorganismosBiofertilizantes: Rhizobi-um, micorrizas, Bacillus subtilis.

Biofertilizantes líquidos: ME o microorganismos benéficos, etc.

FUENTE: SOTO (2003).

tabla 1. Diferentes tipos de abonos orgánicos, según la fuente de aporte de nutrientes y el grado de procesamiento

Identificación de materiales orgánicos

Los abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos de origen ani-mal, vegetal o mixto, que se añaden al suelo, con el objeto de mejorar sus características físi-cas, químicas y biológicas.

El empleo de abonos como fertilizantes or-gánicos es potencialmente un camino econó-mico para que los productores protejan el am-biente y conserven los recursos naturales. Los aportes de abonos orgánicos originan un au-mento en los contenidos de materia orgánica, en la capacidad de retención de humedad, en el pH del suelo (Ouédraogo et al., 2001), aumen-tan el potasio disponible (Erhart y Hartl, 2003), el calcio y magnesio disponibles (Jakobsen, 1996; Miyasaka et al., 2001),mejoran la infiltra-ción de agua, la estructura del suelo y la con-ductividad hidráulica, disminuyen la densidad aparente, la tasa de evaporación y promueven

un mejor estado fitosanitario de las plantas. Sin embargo, la naturaleza, la estabilidad y la diná-mica de este tipo de residuos son muy variables, haciendo que el perfil nutricional sea diferente, dependiendo de varios factores, principalmente del material de origen.

Estrategias de fertilización con uso de materiales orgánicos

El suelo es el medio en el que se establecen y se desarrollan los cultivos. Las características fisi-coquímicas, biológicas y ambientales, mediante su interacción, determinan los factores limitantes para su producción y por lo tanto de su manejo.

La calidad del suelo incluye los conceptos de capacidad productiva de este y la protec-ción ambiental. Las funciones específicas re-presentadas por la calidad del suelo (Brejda y Moorman, 2001) incluyen:

- Captar, mantener y liberar nutrientes y otros compuestos químicos.

El análisis de fertilidad es la herramienta más conocida para determinar los contenidos de cada nutriente del suelo, complementado con su utilidad para estimar procesos como la acidez, la alcalinidad y la salinidad.

Diseño de la estrategia de fertiliza-ción, usando materiales orgánicos. Las hortalizas son muy exigentes en la toma de nutrientes, especialmente de nitrógeno, el cual es un elemento muy importante para ob-tener buen desarrollo aéreo de la planta. Este elemento se extrae en un promedio de 590 kilogramos por hectárea al año (CIAA, 2009), dependiendo de la especie y la rotación de cultivos.

La siembra repetitiva de los mismos culti-vos, con el tiempo, comienza a generar desba-lances entre nutrientes y trae consigo una dis-minución en los rendimientos, que acarrea pérdidas económicas.

En sistemas intensivos de producción agríco-la convencionales se ha observado disminución

- Captar, mantener y liberar agua a las plantas.

- Mantener un hábitat edáfico adecuado para la actividad biológica del suelo.

La calidad del suelo es dinámica y puede cam-biar en el corto plazo, de acuerdo con el uso y las prácticas de manejo; para conservarla, es necesa-rio implementar prácticas sustentables en el tiem-po (NRCS, 2004). La mejora de la calidad del suelo puede generar beneficios económicos en forma de aumentos de productividad, mayor eficiencia en el uso de nutrientes y pesticidas, mejor calidad del aire y del agua, y reducción de los gases de efecto de invernadero (Brejda y Moorman, 2001).

en los contenidos de materia orgánica en el sue-lo, principalmente por efecto de la mecaniza-ción y por el desconocimiento del manejo ade-cuado de fuentes orgánicas para restituir la pérdida de nutrientes en el sistema (Gupta et al, 1994; CAR-KFW-GTZ, 2000). Esto ha pro-movido el aumento acelerado de procesos de degradación como la pérdida de suelo por ero-sión, compactación, reducción de la actividad biológica y la disminución de la fertilidad de suelos agrícolas.

Por consiguiente, para lograr sistemas agrí-colas más productivos y sostenibles ambiental y económicamente, es esencial restaurar y

El diseño de una estrategia de fertilización a partir de materiales orgánicos debe basarse en la caracterización y adecuación fisicoquímica, biológica y ambien-tal de los suelos, en la caracteriza-ción de los materiales orgánicos y en los requerimientos nutricionales de la especie de interés.

37No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Técnico

Page 40: Frutas & Hortalizas Edición 14

mantener el contenido de la materia orgánica del suelo, lo que impactará positivamente no sólo el nivel de fertilidad de tierras agrícolas, sino que promoverá los procesos biológicos y fí-sicos que se llevan a cabo en el agro ecosistema.

El diseño de una estrategia de fertilización a partir de materiales orgánicos debe basarse en la caracterización y adecuación fisicoquímica, bio-lógica y ambiental de los suelos, en la caracteriza-ción de los materiales orgánicos y en los requeri-mientos nutricionales de la especie de interés.

Establecer una estrategia de fertilidad per-mite realizar aportes apropiados de materia orgánica al suelo para restituir las pérdidas de nutrientes del sistema que se han ocasionado por efecto de la mecanización y por el desco-nocimiento del manejo adecuado de éstas.

El desarrollo de las estrategias de fertilidad se puede realizar bajo cualquiera de los siste-mas de producción destacados en la explota-ción de hortalizas (convencional, limpio y orgá-nico), cerciorándose de las fuentes de fertilidad permitidas dentro de las normatividades.

Elección de los cultivos. La rotación con-siste en evitar la siembra de un cultivo perma-nentemente en el mismo sitio. Esta práctica permite evitar el agotamiento de algunos nu-trientes que se produce cuando se siembra de

manera reiterativa el mismo cultivo, ocasionado por la exigencia de la especie sembrada por uno o más elementos del suelo. Esta práctica tam-bién impide la proliferación de insectos plaga y enfermedades de los cultivos, al alterar el hábi-tat que los favorece y romper el ciclo biológico.

En un programa de rotación se deben combinar ciclos de hortalizas de diferente na-turaleza y familia botánica. Por ejemplo, rotar hortalizas de hoja (lechuga, espinaca, etc.) con crucíferas (brócoli, coliflor, etc.) y luego con hortalizas de raíz (remolacha, zanahoria, etc.). En 80% de los sistemas productivos, las decisiones para el manejo del cultivo son ba-sadas en la experiencia de los productores y 50% tiene un programa de rotación de cultivo (Escobar, et al. 2008).

Elección de los materiales orgánicos. Existe una amplia oferta de materiales orgáni-cos, por lo que es necesario aplicar diferentes criterios para seleccionar el más adecuado. Indudablemente, el precio del material orgá-nico tiene una alta incidencia en la selección del mismo. Sin embargo, el principal factor por considerar debe ser el contenido de nitró-geno, sin desconocer los aportes de otros nu-trientes, como fósforo y potasio expresados como porcentaje en base seca.

Primer ciclo Segundo ciclo tercer ciclo

Hortalizasde hoja Brásicas Hortalizas de

hoja

Ejemplo:

Espinaca Brócoli Lechuga

tabla 2. Programa recomendado de rotación de cultivos de hortalizas

Materiales orgánicos

Espinaca, cilantro, lechuga Brócoli, coliflor Acelga, apio, perejil, repollo

Dosis (kg*m-2) Dosis (kg*m-2) Dosis (kg*m-2)

Mínima Máxima Mínima Máxima Mínima Máxima

Conejaza 0.47 0.93 0.92 1.84 0.82 1.65

Bovinaza 0.47 0.94 0.93 1.87 0.83 1.67

Porquinaza 0.70 1.39 1.37 2.75 1.23 2.45

Gallinaza 0.92 1.84 1.82 3.64 1.63 3.25

Compostde rosas 0.50 1.00 0.99 1.97 0.88 1.76

Lombrihumus 0.85 1.70 1.68 3.37 1.50 3.01

tabla 3. Ejemplo de recomendación de materiales orgánicos para diferentes cultivos de hortalizas durante el primer ciclo.

Frutas&Hortalizas38

Técnico

Page 41: Frutas & Hortalizas Edición 14

tabla 4. Ejemplo de recomendación de materiales orgánicos para diferentes cultivos de hortalizas durante el segundo ciclo.

Materiales orgánicos

Espinaca, cilantro, lechuga Brócoli, coliflor Acelga, apio, perejil, repollo

Dosis (kg*m-2) Dosis (kg*m-2) Dosis (kg*m-2)

Mínima Máxima Mínima Máxima Mínima Máxima

Conejaza 0.23 0.47 0.92 1.38 0.41 0.82

Bovinaza 0.24 0.47 0.93 1.40 0.41 0.83

Porquinaza 0.35 0.70 1.37 2.06 0.61 1.23

Gallinaza 0.46 0.92 1.82 2.73 0.81 1.63

Compost de rosas 0.25 0.50 0.99 1.48 0.44 0.88

Lombrihumus 0.43 0.85 1.68 2.53 0.75 1.50

La caracterización de un material orgánico es otorgada por el perfil nutricional, los niveles de lignina, la calidad biológica y los contenidos de metales pesados, de los cuales la mayor parte de los materiales orgánicos que se encuentran en la Sabana de Bogotá, cumplen con los requisitos para ser usados en la producción de hortalizas.

En la mayor parte de los casos, los materia-les orgánicos provenientes de residuos animales poseen mayores rendimientos que los que pro-vienen de residuos vegetales, principalmente por el proceso de mineralización de nitrógeno.

El resultado del análisis de fertilidad es el componente con el cual se inicia y se concluye la estrategia de fertilidad. En la mayor parte de nuestras condiciones se presentan suelos ácidos, por lo que el primer procedimiento es establecer la dosis de materiales encalantes que se deben aportar para llevar el pH a un nivel óptimo. La aplicación de fuentes de cal debe hacerse por lo menos veinte 20 días an-tes de la siembra o el trasplante.

Para un aporte adecuado de materiales orgánicos en una estrategia de fertilidad, se recomienda realizar estos aportes para cada ciclo de cultivo, siendo en el primer ciclo la

varias zonas, las pérdidas de nitrógeno se presentan principalmente por la extracción de los cultivos y por lixiviación.

Es importante realizar los aportes de los elementos menores al principio del ciclo y no repetir los aportes de estos elementos hasta volver a realizar un nuevo análisis de fertilidad al suelo. También es necesario tener cuidado de no sobrepasar las cantidades recomendadas, para evitar posible toxicidad en las plantas.

Los aportes de elementos menores se de-ben realizar al suelo, ya que los aportes me-diante fertilización foliar son un complemen-to de la fertilización edáfica. Como fuentes de aporte de hierro (Fe), zinc (Zn), mangane-so (Mn) y cobre (Cu) se pueden utilizar sulfa-tos, mientras que los aportes de boro (B) se deben realizar mediante quelatos que con-tengan este elemento.

Finalmente, cabe recalcar que la estrategia de fertilización debe ser recomendada y acom-pañada por un ingeniero agrónomo.

dosis mayor que la que se aporta en el segun-do, ya que cada cultivo, mediante la descom-posición de los residuos, no deja salir nu-trientes del sistema. Otro criterio que se debe tener en cuenta es que cada material orgánico mineraliza una parte mínima de N después de que ha finalizado el ciclo.

Se debe recalcar que la dosis va a depen-der de las condiciones de suelo de cada zona. En el caso de las brásicas, la mayor parte de los nutrientes, especialmente de potasio, queda disponible en el suelo para el siguiente ciclo, por lo cual, en la mayor parte de los casos, en el segundo ciclo los aportes de ma-teriales orgánicos deben ser mínimos o nu-los, aunque siempre es recomendable anali-zar los contenidos de N en el suelo antes de tomar una decisión.

Para los siguientes ciclos de cultivo, los aportes de materiales orgánicos se deben realizar dependiendo de los rendimientos que se obtengan en el ciclo anterior. En

En la mayor parte de los casos, los materiales orgánicos provenientes de residuos animales poseen mayores rendimientos que los que provienen de residuos vegetales.

39No. 14 • Septiembre - Octubre 2010

Técnico

Page 42: Frutas & Hortalizas Edición 14

Registro Economía

Regional

Economía

Mercadeo

Crédito

Avances

Curiosidades

Reportaje

Agroindustria

Mercados Medio ambiente

Desarrollo

Análisis

Ciencia

Experiencias

Crediticias

Nutrición Voces

Institucionalidad

Segunda opinión

Valor agregado

Precios y mercados

Publicidad

Investigación

Comercio Exterior

Congreso

Opinión

ACtUALIDAD BIBLIOgrÁFICAMemorias VII Seminario Internacional de Frutas Tropi-cales Agroindustria e Innovación. Recoge interesantes in-tervenciones, entre las cuales se mencionan: Nutrición de espe-cies frutales; Ecofisiología de especies frutales; El fenómeno de superfrutas; Plantas tropicales, una fuente natural de antioxi-dantes (polifenoles); Importancia de las buenas prácticas am-bientales para la sostenibilidad de la explotación frutícola: ex-periencia “banatura”. el cultivo de piña en Perú; Citricultura tropical: la investigación de cítricos en el piedemonte llanero; Premejoramiento de frutales andinos; Propuestas para la mo-dernización de la fruticultura colombiana en el siglo XXI; Avan-ces en la generación de valor agregado a través de los empa-ques en frutas; Contexto productivo y comercial del aguacate en Colombia; Agroindustria: efecto del almacenamiento en frío sobre la calidad y contenido de antioxidantes de los frutos de mandarina clementina, y Evaluación de las propiedades fisico-químicas de la pulpa de mango común tratada enzimáticamen-te. Publicación de Sergio Correa, Stella Rodríguez, Ruth Stella Torres, Giovanni Parra, Nilsen Anvary Sánchez, Jorge Alonso Bernal, Álvaro Tamayo, Mauricio Londoño.

CONDECOrACIÓN PArA JOSÉ MAyAEl gerente general de Asohofrucol, José Maya García, fue dis-tinguido como “Personaje del año, 2009-2010” por la Corpo-ración de Periodistas y Profesionales del Campo, Ambiente y la Huilensidad, en acto que tuvo lugar el pasado 8 de febrero en la ciudad de Neiva. Se reconoce así el trabajo que Maya García lidera para el fortalecimiento de la actividad hortofru-tícola del Huila y del país.

CONVOCAtOrIAEl 15 de marzo, a las 5:00 p.m., se cierra la convocatoria del Mi-nisterio de Agricultura y Desarrollo Rural a las asociaciones de pequeños hortofruticultores para la elección de los dos repre-sentantes a la Junta Directiva del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH. Dicha elección se llevará a cabo el jueves 31 de marzo en la sede el Instituto Interamericano de Coopera-ción para la Agricultura, IICA, a partir de las 9:00 a.m.

VII CONgrESO MUNDIAL DEL AgUACAtEEntre el 5 y el 9 de septiembre del año en curso, se llevará a cabo en Cairns, Australia, este evento que contará con la asistencia de más de mil productores de aguacate, mayoristas, proveedores de servicios de alimentos, comerciantes, minoristas y representantes gubernamentales de quince países del mundo. Idiomas: inglés y es-pañol. Informes en www.congresomundialdelaguacate2011.com

BUENA NOtICIAPróximamente, Asohofrucol, con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, FNFH, dará inicio al Programa Nacional de Asistencia Técnica y Extensión, con el cual se busca estable-cer una estructura de desarrollo tecnológico, extensión y asis-tencia técnica, para apoyar a los productores en sus iniciativas de mejoramiento continuo de sus formas de vida y sistemas de producción. El proyecto, que será liderado por la Gerencia Gene-ral de la Asociación, hace parte de los planes estratégicos del gremio, y estará articulado con las instituciones gubernamenta-les y los compromisos internacionales suscritos por el Estado colombiano. En el próximo número de Frutas&Hortalizas pre-sentaremos una amplia información sobre el tema.

César Augusto Cortés y José Maya, presidente de la Junta DIrectiva y gerente general de Asohofrucol, respectivamente, acompañados de Marisol Parra, presidenta del Comité Departamental de Huila, de Asohofrucol.

Frutas&Hortalizas40

Page 43: Frutas & Hortalizas Edición 14

PublicidadProdumedios4227356

Asohofrucol • Carrera 10 No. 24-55 piso 9Edificio World Center • Teléfonos: 281041 - 2810116 - 2810113Fax 2810118 • Bogotá, Colombia

Page 44: Frutas & Hortalizas Edición 14