Fruta 2013

14
Revista quincenal de información local y comarcal 1 de julio de 2013 I Núm. 1644 2013

description

¿Cómo se presenta la campaña de la fruta de este verano 2013? El sector nos avanza algunos pronósticos. Conocemos también interesantes proyectos para mejorar la competitividad de las explotaciones frutícolas...

Transcript of Fruta 2013

Page 1: Fruta 2013

Revista quincenal de información local y comarcal

1 de julio de 2013 I Núm. 1644

2013

Page 2: Fruta 2013
Page 3: Fruta 2013

LA VOZ 3

fruta

Cno. Giraba, s/n x 22520 FRAGA (Huesca)Tel. 974 47 09 20 x Fax 974 47 20 83

e-mail: [email protected]

El regadío social de “Les Pun-tes” es para Fraga un proyec-to de especial relevancia. Ac-tivarlo supone prácticamente

aumentar el 50% de la superficie de regadío, y a nadie se le escapa la importancia económica de una ac-tuación de estas características. Lo digo, y no temo equivocarme: poner en valor las tierras de secano que dispone nuestro término municipal, con los regadíos de “Les Puntes” y “Monegros II”, implicará en nuestra zona un crecimiento espectacular y beneficiará a todo el conjunto de la economía comarcal, siendo esta obra un acontecimiento histórico que cambiará nuestro futuro.

El regadío social, no me canso de decirlo, es un proyecto que tie-ne una enorme trascendencia, pero hay que tener los cabos bien atados si queremos evitar problemas poste-riores. Si me permiten la expresión, Ayuntamiento y Asociación de Re-gantes hemos puesto en marcha la “locomotora”, lo hemos hecho con el envío de una carta en la que se pide a todos los agricultores que confir-men de puño y letra su intención de formar parte del regadío. Nos hemos coordinado perfectamente con la

T R I B U N A

asociación, con el presidente Mario Cabrera y su junta, y ellos también han enviado una carta similar a los agricultores que tienen tierras en el perímetro que se ha delimitado.

Estamos en plena campaña de re-cogida de fruta, pero quiero recordar que la entrega de las cartas hay que hacerla antes del 15 de julio.

Los agricultores pueden elegir en-tre dos opciones: manifestar que quieren regadío y entrar en la con-centración parcelaria o no regar y entrar en la concentración. Más adelante, si hay propietarios que no quieren regar y tampoco quieren ver sus tierras incluidas en la concentra-ción, pueden también manifestarlo y no se les molestará para nada. Por eso quiero aclarar que, gracias al tra-bajo de la Delegación de Agricultura del Gobierno de Aragón en Huesca, se ha diseñado una concentración parcelaria que puede definirse como “a la carta”. Es una prueba que de-muestra el compromiso real del Gobierno de Aragón con este terri-torio. Tampoco quiero excederme en cuestiones técnicas, porque los agri-cultores en Fraga y comarca tienen experiencia en procesos de este tipo. Hace poco se han desarrollado

José Ignacio GramúnCONCEJAL DELEGADO DE AGRICULTURAM.I. AYUNTAMIENTO DE FRAGA

procesos de modernización en las huertas, el regadío social de Miralsot, riegos de Me-quinenza, pero sí quiero recalcar que este proyecto son aproximadamente unas 3000 ha. y esto son palabras mayores.

Todo tiene pros y contras, pero no debe-mos desorientarnos y trabajar juntos y a fondo. Vamos por el buen camino, no nos olvidemos de que el objetivo final es regar estas tierras. En muchas ocasiones he di-cho que el motor de esta zona es la agricul-tura y por eso el Alcalde, todo el equipo de gobierno y yo mismo, en particular, lucha-mos cada día para que avancen proyectos como este, por los riegos de Monegros II, para dar solución a los problemas que su-fre el sector porcino... y por otras muchas cuestiones que surgen en el día a día.

El regadío social de “Les Puntes, herramienta de desarrollo

Continúa en la página 16 >

Page 4: Fruta 2013

4 LA VOZ

fruta

Las condiciones climatológicas han marcado el inicio de la campaña de fruta de verano, nos explican en Frutas

Ibarz e Hijos, S.L., empresa que ha comen-zado a trabajar en la campaña de verano el 10 de junio. «De momento solo tenemos la confirmación de precios de los envíos más cercanos, como a Perpiñán, y son buenos pre-cios. Pero de los envíos a mercados más le-janos todavía no sabemos el precio», nos ex-plica Carolina Ibarz, gerente. «Es pronto para aventurar cómo puede ser esta campaña».

Las previsiones, en cuanto a volumen de producción, hacen esperar una campaña bas-tante normal. «Siguen aumentando los kilos de paraguayo, aunque este año, debido a la lluvia, habrá mucho de 2ª categoría, con hue-so abierto. Este problema también afecta a la nectarina y al melocotón», explica Carolina.

Con una primavera tan irregular en cuanto a condiciones climatológicas, la fruta se ha vis-to afectada por el viento, por la falta de calor y por el cambio brusco de temperaturas. «La fruta se va desarrollando como siempre, pero no con la misma calidad. Madura más rápido. Hemos tenido variedades que iban con retra-so y, en el momento de la recolección, se han encontrado con producto maduro. Además, la falta de calor tiene influencia en el calibre de la fruta. Las variedades tempranas siempre van más justas de calibre por esta razón», ex-plica la gerente de Frutas Ibarz e Hijos, S.L.

«Los primeros precios dela campaña son buenos»

VALORACIONES

Carolina IbarzF. IBARZ E HIJOS, S.L.

En los inicios de la campaña, la demanda de producto es buena. «Este año, Murcia se ha visto más afectado por el frío y el pedrisco, lo cual nos ha dejado una mejor situación del mercado y de los precios. Es muy diferente que te llamen para pedir producto, a que ten-gas que llamar tú para ofrecerlo».

El paraguayo sigue siendo el producto estre-lla. Se nota en el aumento de la producción. «Es un producto que tiene muy buena acepta-ción en Europa y con buenos precios, lo cual ha llevado a aumentar la producción. Pero ya se han ido cubriendo los huecos del mercado y hay que esperar a ver cómo funciona este verano», apunta Carolina Ibarz.

Aunque no supone una parte importante de su volumen de comercialización, en Frutas Ibarz e Hijos también han trabajado con alba-ricoques y cerezas. «Este año el precio de las cerezas no ha comenzado tan alto como otros años, pero ha sido más constante. Aunque se ha estropeado mucha producción debido al viento y el agua».

En cuanto a destinos, «seguimos trabajan-do con los mismos mercados. De donde lle-ga más demanda es de los Países del Este,

aunque se trabaja con toda Europa. Desde Excofrut se ha organizado una misión comer-cial a Brasil, con la Cámara de Comercio, pero el envío de fruta a este país supone un via-je en barco de 20 - 25 días y los productos tienen que tener unas condiciones de dureza y recolección muy concretas», explica Carolina Ibarz, gerente de Frutas Ibarz e Hijos, S.L.

No quiero finalizar sin nombrar temas que han sufrido cambios sustanciales, me refiero a los “ex-cedentes de fruta”: el avance es considerable. De momento, ya estamos en la agenda del FES-BAL (Banco de Alimentos). En caso de que sea necesario retirar fruta del mercado tendremos un dispositivo claro. Con una crisis tan “brutal” no se puede destruir alimento. Con el nuevo sistema todo el mundo sale beneficiado, la parte social y también la eco-nómica, el agricultor percibe ínte-gramente 0,26€; prácticamente el doble que con el sistema de reti-rada a compostaje.

Otro tema es la finalización de las obras de acondicionamiento de MercoFraga. Estas instala-ciones precisaban de una mejo-ra tras un periodo de 30 años de servicio como mercado en origen de productos agrarios para esta comarca y sus limítrofes. En la actualidad, la actividad de mer-coFraga consiste en la gestión y mantenimiento de un centro de contratación en régimen de libre concurrencia de compradores y vendedores, con un registro de cotizaciones de los diferentes productos agrarios.

La nueva dimensión que pre-tende tener MercoFraga va mu-cho más allá del actual concepto, transformándose en un centro donde se aglutinen todas las ini-ciativas capaces de desarrollar el sector agroalimentario de nuestra área de influencia.

Todo eso es importante, pero quiero decir hoy y aquí algo que muchas veces se nos olvida: el motor real de esta zona no es la agricultura, es el CAPITAL HU-MANO. La gente quiere regar, tie-ne ganas, es emprendedora, es joven. Con estos requisitos vere-mos cómo en la ciudad se activan muchos y diferentes proyectos de futuro.

El agua es riqueza, y la política local, servicio. Y yo estoy a dispo-sición de todos.

José Igancio Gramún Castillo

José Ignacio GramúnCONCEJAL DE AGRICULTURAM.I. AYUNTAMIENTO DE FRAGA

T R I B U N A

> Viene de la página 15

Ctra. Sariñena, s/n. 22520 FRAGA

Tel. 974 470 389 Tel. y fax 974 470 286

Page 5: Fruta 2013

LA VOZ 5

fruta

¿Cómo ha comenzado la cam-paña 2013?Ha empezado bien, mejor de lo que las previsiones apuntaban. La primera semana los precios estaban francamente bien, había “alegría”... Esta segunda semana (la entrevista se realizó el viernes 20 de junio), la situación está más tranquila, más presión a la baja, no hay oferta en el mercado. Es normal que entremos en una situación de presión a la baja... ¡pero ya nos gustaría esta situa-ción para todo el verano! Lo que no nos favorece es el tiempo que está haciendo, tanto en Europa como aquí. El único país que, durante la semana del 17 al 23, ha tenido buen tiempo ha sido Rusia. En Francia hace mal tiempo, en Alemania, tam-bién, incluso con inundaciones, Inglaterra parecido...

¿Qué productos están envian-do en estos momentos a los mercados europeos?Nectarina y algo de melocotón. Lo normal es que el precio del melocotón siempre sea más bajo que el de la nectarina. Pero, en lo que llevamos de campaña, están al mismo nivel. Quizás he-mos tirado demasiado hacia el paraguayo pensando que este se “comería” al melocotón. El año pasado había menos melocotón y cada vez valía menos, pero este año parece que se ha invertido esta tendencia.

Se comportan como productos diferentes o cubren un mismo hueco?Tanto paraguayo como meloco-tón tienen su hueco en el mer-cado. El año pasado pensábamos que el paraguayo se “comería” el hueco del melocotón, pero este año vemos que no es así, por lo menos hasta fecha de hoy. Se ha ido reduciendo la producción de melocotón, con lo que su precio está incrementándose, porque tiene su demanda.

¿Y en cuanto a volumen?Yo creo que los kilos están. Pero por la climatología, y tal y como están viniendo las variedades, podremos encontrar huecos. A día de hoy, estamos todos los al-macenes “limpios”. Que después de quince días de campaña ten-gamos que parar porque no hay fruta, no se había visto nunca. Y de hecho esta semana se ha pa-rado un día por culpa del agua. Estamos esperando que maduren otras variedades. Pero creo que, al final, los kilos estarán igual. En todo caso, podrá haber menos ki-los si no se llega al calibre.

Su empresa participó en la mi-sión comercial a Brasil con la Cámara. ¿Su valoración?Se tenía que ir para tener una im-

presión directa, una experiencia personal. No es lo mismo que si va otro y te lo cuenta. No sabemos lo que pasará el día de mañana.

¿Es fácil enviar fruta a Brasil?No, ese es el principal problema. Los días de transporte son un han-dicap, está claro. Pero creo que la mayor dificultad es cuando la fru-ta ya está en Brasil. No es a lo que estamos acostumbrados. Cuando el camión sale del puerto, tiene dos días de carretera hasta el mer-cado y no lleva refrigeración. Tras 20 días de viaje, si dejas la fruta unos días sin frío, el riesgo es con-siderable. Pero hace quince años Rusia estaba muy lejos y hoy en día no hay problema en enviar fru-ta a Rusia. Así que todo es posible y hay que estar preparados.n

Si todos los productores apuestan por el mismo pro-ducto ¿se acabará saturando el mercado? ¿Sería deseable cierta regulación de las plan-taciones?Aquí está la emoción. Ha de ser el productor quien decida no seguir las modas.

La extraña climatología de este año ¿ha influido en el proceso de maduración y en la calidad de la fruta?La calidad de la fruta de este año no tiene nada que ver con la del año pasado. Este año estamos sir-viendo el nivel de calidad al que están acostumbrados los merca-dos: muy buena calidad. En cuan-to a maduración, vamos un poco más despistados. Pensábamos que íbamos tarde, pero hay varie-dades que se han adelantado res-pecto al año pasado. En cambio, hay otras que sí se han retrasado.

Este ritmo de maduración tan atípico, ¿depende del calor de los últimos días?Tal vez. O del cuaje. Los árboles comenzaron a florecer muy pron-to; vino el frío y se pararon. Las primeras flores son la que se han adelantado, y las flores que llega-ron después del frío son las que se están retrasando. La climatolo-gía está haciendo variar el proce-so de maduración.

Visto así, no hay planificación del calendario que valga.Claro. Ha ocurrido otras veces que las zonas tardías han ido a la par de las tempranas. Hasta que no se destapa la caja de los true-nos, no se sabe cuál será el final.

La calidad de la fruta, enton-ces, mejor que el año pasado.EL año pasado valoramos la cam-paña como buena porque el pro-ducto que enviamos no tenía la calidad suficiente y aún así tuvo salida. De momento, si no pasa nada, la calidad será buena.

«El inicio está siendo mejor de lo esperado»

«Este año estamos sirviendo el nivel de calidad al que están acostumbrados los mercados: muy buena calidad.

Nada que ver con el año pasado».

La campaña comienza con “alegría” en el mercado, lo que significa que hay agilidad y ventas, acompa-ñadas por precios buenos, mejores incluso de los es-perados. Pero llevamos apenas un par de semanas,

hay que ser prudentes y estar atentos a cómo evolucione la demanda en los países de destino de nuestra fruta.

ENTREVISTA

Carmelo CasasFRUTAS FRUCASA

Page 6: Fruta 2013

6 LA VOZ

fruta

ENTREVISTA

Carlos CabósPLAIBO

¿Por qué vender por internet?Con el volumen de fruta que tenemos no podemos aspirar a trabajar como un gran almacén. Tenía que pensar en una opción de futuro y me decidí a probar la venta directa por internet. Ten-go la esperanza de que un día me pueda dedicar en exclusiva a esto; de momento es un proyecto complementario, que va a más, pero todavía no es suficiente.

¿Nada de refrigeración?Muchas gente me pregunta cómo puedo enviar el producto sin refrigerar. Si coges una fruta verde, y no la refrigeras, a los tres días está arrugada; si la co-ges madura, al día siguiente está “pasada”. Pero, si la coges en su punto óptimo, la puedes dejar diez días encima de la mesa y te la puedes comer tranquilamente. Además, el cliente disfruta del aroma a melocotón recién cogido cuando abre su caja.

¿Volumen de producción?Producimos unas 700 toneladas. Hemos ampliado, para intentar asegurar el futuro. Si la venta on-line no funciona, queremos tener capacidad para seguir trabajando del modo tradicional. Actualmen-te vendo un 5% a través de la red y el resto de la producción la lle-vamos al almacén o al mercado, en función de las condiciones o el precio.

¿Qué producto destina a la venta por intenet?Recolecto solo lo mejor y en su punto óptimo de maduración. No es lo mismo que recolectar para mercado o almacén, no es el mis-mo producto. Tengo unos árboles destinados a la venta directa. Los restaurantes están muy contentos con este tipo de producto; aun-que compraban en el mercado producto que llevaba uno o dos días recolectado, ya había sido re-frigerado. Pero nuestro producto no, y eso es lo que buscan.

¿Es más costoso trabajar así?Supone más trabajo para mí, de momento. De los dos socios de la empresa, soy yo el que cada día destina un rato a la recolección para la venta directa. Comprue-bo los pedidos, voy a recolectar la fruta, los preparo y me encar-go del envío. Tengo un contacto directo con el cliente y, si hay al-gún problema, tanto de la calidad como de reparto, enseguida pue-des solucionarlo.

¿Qué me dice de los clientes?Tenemos pocos, pero cada año van aumentando. Al segundo año, ya me planteé terminar con el proyecto, porque se vendía poco. Pero los clientes son fie-les, no hemos perdido ninguno y cada año tenemos más. El que me dio el empuje para continuar fue Ferrán Adrià.

Vender fruta por internet es ya una realidad

La fruta se recolecta sobre pedido y al día siguiente el cliente la recibe en su domicilio, en 24 horas, sin intermediarios ni refrigeración de por medio. De esta manera se garantiza el 100% de su sabor. «Hemos conseguido la perfección en

melocotones y nectarinas», asegura la empresa en sus folletos promocionales. Carlos Cabós, promotor de la iniciativa, nos ex-plica los pormenores del comecio electrónico de la fruta.

Cuente, cuente...Le pedí permiso para enviarle muestras del producto, por email, y me dijo que sí, que además necesitaba melocotones porque tenía que preparar un postre. Le envié una caja de paraguayos, una caja de platerinas y una caja de melocotón amarillo. Y a partir de entonces no dejó de comprar. En la cena de cierre de El Bulli, me pidió fruta y hojas para hacer una especie de té: era el postre estrella de la cena. A pesar de no ganar dinero, me dio el empujón que necesitaba para continuar: si había podido llegar a la cena final de El Bulli, podía hacer más cosas. Y así hemos continuado.

¿Y el precio?Se trata de un producto gourmet. Al consumidor le resulta al mismo precio que si compra un producto similar, pero refrigerado, en una tienda de gourmet. Nos hemos ajustado para que no resulte más caro que en la tienda. Aquí nos cuesta creer que alguien pague 4 euros por un kilo de melocotones. Pero si vas a tiendas de alimenta-ción gourmet, pagan 4, 5 y hasta 6 euros por un kilo de melocoto-nes. Hay público para todo tipo de producto.

¿Qué tipo de clientes tiene?Sobre todo particulares. Tengo algunos restaurantes, pero son de temporada y los pedidos de-penden de la carta. Por ejemplo, el año pasado Carme Ruscalleda tenía en la carta sorbete de pa-raguayo y me los compraba a mí, pero este año no tiene nada pare-cido y no compra. Estoy contento porque me llama algún restauran-te con el que yo no he contactado. Parece que se empieza a conocer mi proyecto. Pero creo que el ne-gocio está en el cliente particular.

¿Cómo consigue sus clientes? Por Facebook y Twitter, donde soy bastante activo. Hemos en-

viado muestras a restaurantes. He intentado hacerme amigo de cocineros, para que me vayan co-nociendo. También voy a distintas ciudades, a repartir folletos. ¡Lo hago todo yo!

¿Qué producto tiene más éxito?El paraguayo. Es un producto que está triunfando en España, Euro-pa o Rusia. Al principio el precio era más elevado, pero, como se ha ido plantando mucho, se ha reducido, aunque todavía queda margen de beneficio.

¿Envía también al exterior?Solo a España. Los precios de en-vío al exterior se disparan. Ade-más, el período de entrega pasa a 48 horas y el producto va sin refrigerar. Quizá el año que viene pruebo a vender a Inglaterra.

¿Qué formatos utiliza?De momento solo tenemos un tipo de envase: una caja en la que caben 5 kilos de melocoto-nes o nectarinas y algo más de 6 kilos de paraguayos. Son cajas de cartón típicas, a las que pone-mos una tapa ajustada con cinta adhesiva. Cuido mucho la presen-tación, la fruta va muy bien colo-cada. El producto es perfecto.

¿Decidido a seguir adelante?El negocio lleva una progresión ascendente, es muy importante. Los clientes del año pasado, antes de comenzar la campaña, ya se habían puesto en contacto conmigo para continuar este año. Y hay clientes

nuevos. Los propietarios de Na-ranjas Lola, los que más naranjas venden por internet, me anima-ron mucho: a ellos les costó 9 o 10 años arrancar el negocio, pero ahora están vendiendo el 100% de la producción por internet. Cuando oyes esto, decides que tú también quieres llegar hasta allí, pero se tiene que hacer muy bien. No tener fallos. Ganar un cliente cuesta mucho, pero perderlo es muy fácil. Cuando un cliente se queja, porque le llega el producto en mal estado, le enviamos direc-tamente otra caja sin coste. Es im-portante trabajar con una empresa de transporte que trate el produc-to como si fuera cristal. n

Page 7: Fruta 2013

LA VOZ 7

fruta

Desde hace más de 4.000 años, la tierra, trabajada por el hombre, proporciona alimentos a la humanidad y este esfuerzo ha fomentado

el desarrollo y el progreso.En el futuro, el hombre continuará dependiendo de la tierra para vivir

y por ello en Industrial Química Key, s.a., trabajamos día a día, mejorando nuestros productos para el campo y haciéndolos más

eficaces e inocuos al medio ambiente.

Delegación FragaCtra. N-II, km. 43722520 FRAGA

Page 8: Fruta 2013

8 LA VOZ

fruta

974 47 00 88www.agrostock.es

¿Cuál es el objetivo de esta herramien-ta? ¿Para qué sirve?Es una herramienta que nos permite detec-tar la variabilidad de las parcelas, con imá-genes aéreas, para poder realizar un mane-jo preciso y diferenciado de la explotación con el fin de aumentar la producción y re-ducir costes. Personalizamos la información para facilitar la toma de decisiones.

¿Y cómo funciona?La base sobre la que trabajamos son los sistemas de información geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés -Geographic In-formation System). Utilizamos una cámara multiespectral, trabajamos con dos longi-tudes de onda, y obtenemos una imagen multiespectral de cualquier campo de fruta-les. Una vez tenemos esta imagen, la proce-samos y obtenemos imágenes de vigor de

las plantas. Lo que nos dice esta imagen es el estado de hídrico y vegetativo de la finca. A partir de aquí, interpretamos los datos, estudiamos el porqué ha llegado a esta si-tuación, conjuntamente con el propietario, que es el que mejor conoce la historia y todo el trabajo que se ha hecho en la finca. Hacemos una serie de recomendaciones de campo y de trabajo para obtener el mayor vigor de cara a la calidad final del producto. En los frutales lo que buscamos es el cali-bre, el color. En la viña buscamos otros atri-butos, como la calidad final del vino.

¿De dónde surge esta herramienta?Es fruto de muchos años de investigación. El área de viticultura de Codorniu lleva más de 10 años trabajando probando dis-tintas opciones y analizando cuál da mejor resultado: imágenes, tomas con sensor de tierra, imágenes de satélite... Finalmente, nos hemos quedado con la que, creemos, es la mejor opción: una imagen aérea realizada desde una avioneta tripulada. Obtenemos un pixel de medio metro que nos permite diferenciar planta a planta y observar la formación del árbol. De aquí sale todo el proyecto, que, tras el período de investigación, se decide externalizar y comercializar. Este sistema de imágenes aéreas, en concreto, surge en el año 2005.

¿Es un sistema patentado?La patente que tiene Codorniu es para la clasificación de viña, que es algo diferente. Una vez tenemos estas imágenes de vigor,

lo que hacemos en Raimat, y esto es lo que tenemos patentado, es la clasificación de las viñas para obtener un producto homo-géneo en calidad en el momento de entrar en bodega.

¿Por qué los fruticultores deberían uti-lizar estos servicios de teledetección?Muchos agricultores dicen que ellos ya co-nocen qué les pasa a sus plantas. El obje-tivo de esta herramienta es que podamos identificar y cuantificar las zonas con me-nor producción. Como estamos trabajando planta por planta, podemos determinar que, hasta cierta hilera de árboles, hay tan-to vigor y, a partir de allí, hay menos. Es de-cir, poder diferenciar por zonas. Los agricul-tores conocen el problema, pero nosotros les ofrecemos la posibilidad de definirlo y cuantificarlo.

¿Y a partir de aquí?Podrán hacer un trabajo diferenciado en estas zonas, trabajar esta variabilidad de la parcela para poder homogeneizar la ca-lidad del producto, que es lo que hará au-mentar la media productiva de la parcela, lo cual nos llevará a tener mayores ingresos. Cuando hacemos este trabajo diferencia-do, podemos aplicar abonos, reguladores de crecimiento, o lo que haga falta, en una zona precisa. Aplicamos la cantidad ne-cesaria en cada una de las zonas, ni más ni menos, en lugar de aplicar por igual en toda la parcela. Una vez obtenida la imagen y sus parámetros, hay que visitar la finca y

ENTREVISTA

Daniel GarcíaAGROPIXEL

La teledetección y los sistemas de información geográfica

La empresa fragatina Agrostock organizó un en-cuentro de agricultores de nuestra comarca en Raimat para dar a conocer una nueva herramienta destinada a mejorar la productividad de las explo-

taciones frutícolas: la teledetección y los sistemas de información geográfica. Agropixel (grupo Codorniu) es la empresa que ofrece estos servicios. Entrevistamos a su director técnico, Daniel García i Llobet.

Manejar la variabilidad per-mite clasificar zonas según el vigor de la planta; identificar zonas críticas; aplicar de for-ma correcta los fitorregula-dores; establecer estrategias diferencias de riego, abonado, aclarado; planificar la cosecha según maduración, etc...

A partir de una imagen aérea, se obtiene una imagen multiespectral que permite identificar el estado hídrico y vegetativo de las parcelas de una finca, planta a planta.

Determinar zonas de riego diferenciadas

Evolución de la uniformidad con un manejo preciso

Mapas de abonado según necesidadesDeterminación de zonas y sus puntos representativos

Page 9: Fruta 2013

LA VOZ 9

fruta

QUÉ GESTIONAMOS

Desde Fincas Fontanet gestionamos todo tipo de compra-venta y arrendamiento de fincas rústicas, ya sean de secano o regadío para cualquier uso [plantación de frutales, siembra de cereales o construcción de instalaciones ganaderas], además de pequeñas fincas de recreo.

Disponemos de una amplia cartera de compradores, así como una amplia base de da-tos de todo tipo de fincas rús-ticas. Garantizamos un trato profesional y discreto en cual-quier gestión que realicemos.

Por nuestra situación en Fra-ga, las zonas que mejor do-minamos son las de Aragón y Cataluña, especialmente las zonas de la Franja, el Segrià y los Monegros.

VISITE NUESTRA WEB:

www.fincasfontanet.comJaime Fontanet 606 769 574

x riego x secanox parcelas de recreo

Compra-venta de fincas rústicas

La empresa Fincas Fontanet está gestionada por Jaime Fon-tanet Martí, conocedor del mundo agrario y A.P.I colegiado

averiguar qué quiere decir la imagen en la realidad. Siempre hay algo que ha sucedido en la finca y buscamos el porqué.

¿Es un proceso costoso?Una vez obtenemos la imagen, los resultados los tenemos en una semana. Tardamos unos 5 días en hacer el procesado de la imagen. Y una vez tenemos las imágenes, las regula-ciones del campo van en función del tiempo que tardemos en visitar la parcela e identifi-car las zonas.

¿Qué acogida tuvo la presentación de esta herramienta entre los fruticultores?Trabajamos con la idea de tener mucha más información sobre la parcela, sobre los culti-vos. Es un cambio tecnológico y estos cam-bios asustan un poco. Pero entienden que estos cambios son el futuro y estaban muy interesados. Entienden que es una realidad que se está imponiendo y con la que se tra-bajará. Es una fuente de información inicial que sirve para planificar el trabajo, lo cual no significa dejar de visitar la finca: se trata de visitar la finca con mucha más información y tomar las decisiones adecuadas para hacer un trabajo diferenciado. Hay que dedicar los recursos a las zonas que realmente los nece-sitan. Tal vez la inversión sea la misma, pero estamos distribuyendo de una manera distin-ta nuestro trabajo.

Un paso más en la aplicación de las últi-mas tecnologías a producción de fruta...Sí, además, ofrecemos soluciones con dispo-sitivos móviles, como tabletas o smartpho-nes. El agricultor dispone de toda la infor-mación que necesite en un dosier en papel pero, igualmente, le ofrecemos la posibilidad de tener toda la información de su explo-tación en un dispositivo móvil, para poder visitar el campo sin papel. Estos dispositivos llevan GPS y sabes en todo momento donde estás. Podemos marcar puntos e introducir información in situ sobre todo lo que estás viendo en la finca: anotar averías de riego, faltas, alguna incidencia... Podemos enviar esta información directamente desde el cam-po al ordenador o a la oficina, así de sencillo. Igualmente, podemos consultar toda la in-formación (cultivo, variedad, producciones, códigos, etc.) desde cualquier lugar y en cualquier momento. n

SE NECESITA PERSONAL

para salón de juego en Fraga

Interesados contactar por email: [email protected]

Page 10: Fruta 2013

10 LA VOZ

fruta

AGROPECUARIA DEL CINCA S. Coop. Ltda.

C/ Torrente, s/n 22520 FRAGA • Tel. 974 453 566 • Fax 974 473 [email protected] • www.agropecuariadelcinca.com

El mundo de la fruta es complejo, ya que se trata de varias actividades donde intervienen unos factores li-gados a un producto vivo, perece-

dero, cultivado al aire libre, que compite con otros productos que son sustitutivos, que puede cultivarse en amplias zonas geo-gráficas y que su cultivo se realiza en plan-taciones que duran unos 15 años, sin posi-bilidades de cambios en estos años.

Estas circunstancias hacen que las cam-pañas sean muy diferentes unas de otras, dependiendo de que los anteriores factores sean favorables o contrarios a las produc-ciones o a las ventas.

Así, este año ha empezado con el factor “clima” en contra. A las heladas invernales se han sumado lluvias en la recolección de la cereza, viento en la recolección del alba-ricoque o frutos deformados y rajados por efecto del frío o de la lluvia.

Ahora se prevé un verano “fresco”, lo cual no es bueno para el consumo de nuestra fruta.

El factor “otras zonas geográficas produc-tivas“ están en situaciones similares a las nuestras, es decir, también su volumen de producción se ha reducido por efecto de factores climáticos. Todo ello da lugar a una comercialización de la fruta restante a buen precio respecto de anteriores campañas. Se está en unos niveles de precios del orden de un 30 % superiores a los últimos años.

Sin embargo, nada puede preverse de su evolución en los próximos días. El clima influye en la producción y en el consumo, pero parece claro que un inicio de campaña

Campaña atípica con buenas posibilidades de precios

50% y un 500% superiores a otras campañas (manzana Golden, pera Conferencia...).

Estamos, pues, ante una campaña atí-pica, muy interesante, condicionada por una cosecha escasa provocada por múltiples factores, especialmente cli-máticos.

muy fluido hace difícil que se acumule demasiada fruta en los momentos de mayor producción (julio y agosto).

También empiezan a notarse en el mercado las consecuencias de las re-cientes plantaciones, especialmente sobre paraguayos y albaricoques. Los paraguayos van a incrementar su pro-ducción un 40% en los próximos 2 años y ello hace prever un descenso de precios, pero que aún creemos que serán interesantes.

En el otro lado de la balanza, las pe-ras, manzanas y melocotones rojos, cuya producción se ha reducido por recientes arranques de plantaciones, están teniendo un inicio de campa-ña excepcional, con precios entre un

COLABORACIÓN

Juanjo OrriésAGROPECUARIA DEL CINCA

Desde AGROPECUARIA DEL CINCA procuramos ofrecer las posibilidades del mercado a nuestros socios y clientes.

Cada día procuramos transmi-tir la evolución del mercado y las condiciones de compra de mayor interés.

Contamos con una produc-ción variada y adaptada al mercado con las variedades más recientes lo cual nos per-mite tener una cartera de em-presas interesadas en nues-tros productos.

VENTA DE FRUTA Y CEREALSUMINISTROS EN GENERAL

250 Agricultores agrupados

Page 11: Fruta 2013

LA VOZ 11

fruta

Ctra. Sariñena, km 3 x 22520 FRAGA T 974 47 10 10 Fax 974 47 41 90 x [email protected]

La delegación municipal de Agricultu-ra asesorará a los agricultores locales que quieran incluir sus propiedades en

la concentración parcelaria que se pondrá en marcha en el proyecto del regadío social del Bajo Cinca, en los municipios de Fraga (Les Puntes) y Torrente de Cinca. El Ayuntamiento de Fraga ha remitido a cada uno de los propie-tarios del perímetro afectado por el proyecto una carta en la que les solicita que manifiesten si desean transformar sus propiedades para el riego e incluirlas en la preceptiva concentra-ción parcelaria o incluirlas en el citado proce-so de concentración sin transformarlas para el riego. Las solicitudes deben presentarse antes del 15 de julio en el Ayuntamiento. La Aso-ciación de Regantes Expectantes ha remitido cartas similares a sus miembros.

Además de las dos opciones anteriores, exis-te una tercera, explica José Ignacio Gramún, concejal delegado de Agricultura: «Quien no quiera regar y tampoco desee incluir sus tie-rras en el proceso de concentración parcela-ria también puede hacerlo. Basta con que lo manifieste así, la legislación lo permite». Esta opción, decidida tras los contactos y reunio-nes que se han mantenido con todas las partes implicadas, evitará «situaciones conflictivas que a veces se dan en procesos de concentra-ción parcelaria», explica el concejal. «Es casi una concentración a la carta: a quien no quiera regar, no se le va a molestar para nada».

El nuevo regadío social unifica en uno solo los proyectos de transformación en regadío de Les Puntes (Fraga) y Torrente de Cinca, im-pulsados inicialmente de forma independien-te en ambos municipios. Esta fue la solución propuesta por el Gobierno de Aragón, y acep-tada por los futuros regantes, para salvar los escollos medioambientales que se plantearon en el procedimiento administrativo. Supondrá reducir en un porcentaje considerable (se es-tima que en un 40%) la superficie que se pre-tendía regar inicialmente. Estas tierras que no se podrán regar, y que seguirán siendo tierras de secano, servirán para ampliar y comunicar las zonas de especial protección de las aves (ZEPA) ya existentes en Monegros II o crear lo que se conoce como zona de esponjamien-to. Se pretende regar en torno a las 2800-3000 hectáreas, aunque el proceso afectará a un to-tal de 4000 hectáreas.

La unificación de ambos proyectos y la re-ducción de las hectáreas regables previstas inicialmente obliga a promover un proceso de concentración parcelaria. Se aplicará lo que se conoce como “coeficiente de compensación solidario”: todos los propietarios renunciarán a regar en torno al 40% de las hectáreas que pretendían transformar. «Todos perdemos un 40% para que todos podamos regar un 60%», explicó Mario Cabrera, presidente de la Aso-ciación de Regantes Expectantes de Les Pun-tes, durante la presentación del proyecto.

El Ayuntamiento de Fraga asesora a los agricultores en el proceso previo a la concentración parcelaria del proyecto de regadío social del Bajo Cinca, en el que

se incluye el regadío impulsado en la zona de Les Puntes en Fraga

Preparativos para la concentración parcelaria en el riego de Les Puntes

NOTICIAS

Piden para Fragabonificaciones similares a otros municipiosFRAGA. El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a estudiar cuidadosamente la posibilidad de extender al municipio de Fraga las reducciones en los módulos de cotización que aprobó para los productores de fruta de Zaidín y Velilla de Cinca. Res-ponde así a la petición que el Ayuntamiento de Fraga cursó a finales de abril después de conocer que Hacienda beneficiará a los productores de cereal de Fraga con un coeficiente del 0,05 (en lugar del habitual del 0,26) y a los productores de fruta no cítrica de Velilla de Cinca y Zaidín –los más afectados por las granizadas del pasado verano- con un coeficiente del 0,26 (en lu-gar del habitual 0,37). De la reducción de módulos decidida para Fraga se beneficia-rán también los productores de cereal de Ballobar, Belver, Candasnos, Chalamera, Ontiñena, Osso, Zaidín y Velilla. Son las medidas aprobadas para paliar los efectos de la sequía vivida en 2012 y las tormentas de pedrisco del pasado verano.

GESTIONES DEL AYUNTAMIENTOEl Grupo Municipal del PSOE, en un comu-nicado del 13 de junio, solicitó al Alcalde información acerca de las gestiones reali-zadas por el Ayuntamiento para conseguir que los productores de fruta fragatinos dis-fruten de reducciones fiscales similares a las de los productores de Velilla y Zaidín.

El concejal de Agricultura José Ignacio Gramún ha defendido la actuación del Ayuntamiento de Fraga en este tema. «La gestión ya está hecha. En abril, cuando conocimos que se habían aprobado reduc-ciones fiscales para los productores fraga-tinos de cereal, pero no para los de fruta, nos pareció incomprensible, y por eso re-mitimos una carta a la Subdelegación del Gobierno y otra al Ministerio de Agricultura incluyendo informes sobre los daños que el pedrisco generó el año pasado en la zona», explica Gramún. En ambas cartas, añade, «solicitamos una nueva revisión de los citados módulos para que se beneficie también a los productores de fruta de Fra-ga, ya que en el Bajo Cinca se beneficia solo a los de Zaidín y Velilla». Esas cartas ya tienen respuesta, señala el concejal José Ignacio Gramún: «El Mi-nisterio de Agricultura indica que va a es-tudiar nuestra petición de manera cuidado-sa. Este equipo de gobierno trabaja y está por el sector. Si el PSOE quiere echar una mano en la medida de sus posibilidades, estamos encantados, pero, con total sin-ceridad, dudo que se pueda hacer mucho más de lo que ya se ha hecho. La oposi-ción debe realizar una oposición responsa-ble y entender que la política local no es un juego. Si todos hacemos nuestro trabajo, los ciudadanos saldrán beneficiados», se-ñala el concejal de Agricultura.

Técnicos del Gobierno de Aragón explicaron las características de este nuevo proyecto en una asamblea informativa que el 2 de mayo reunió a la mayoría de los 230 regantes expectantes

Page 12: Fruta 2013

12 LA VOZ

fruta

¿Cómo se organizan este tipo de misiones comerciales desde la Cámara Huesca?Cada año organizamos, en colaboración con las Cámaras de Zaragoza y Teruel, el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones. Son una bate-ría de acciones que pretenden llegar a todos los continentes. Hacemos una treintena de ac-ciones, en unos 40 países apro-ximadamente, varía en función del año. Organizamos encuen-tros empresariales o misiones comerciales directas, como el caso que nos ocupa, o misiones comerciales inversas.

¿Qué es una misión comer-cial directa?En el caso de las misiones co-merciales directas, un grupo de empresarios, junto con miem-bros de la Cámara, nos despla-zamos a un país. Previo a ese desplazamiento, llevamos tres o cuatro meses trabajando en la elaboración una agenda de reuniones con clientes poten-ciales, con aquellos clientes que puedan ser de interés para las empresas inscritas. Cuando llegamos al país elegido, cada empresario tiene reuniones individuales con esos clientes potenciales. Esta misión comer-cial, en concreto, fue específica para el sector de la fruta y se

ENTREVISTA

Loreto MorlansCÁMARA HUESCA

ras privadas o bien Cámaras de Comercio de España en el país de destino. Tenemos experien-cia en trabajar con este tipo de instituciones para la elaboración de las agendas. Una vez la em-presa exportadora nos facilita su perfil, el volumen de negocio, el producto que desea exportar, las características y peculiari-dades de su empresa, nosotros trabajamos conjuntamente con las instituciones del país de destino y les facilitamos estos datos. Son estas instituciones las que contactan directamente con los clientes potenciales.

¿Se mantiene únicamente reuniones individuales o hay alguna reunión en grupo?Hubo una mezcla. Pretende-mos que todas las reuniones sean individuales, pero depen-de del tiempo que tengamos y de la disponibilidad del cliente potencial. Nos trasladamos al centro de aprovisionamiento de Sao Paulo, que es donde tienen las oficinas los mayores importadores y, aunque pre-tendíamos que las reuniones fueran individuales, en algunos casos hubo reuniones conjun-tas de dos empresas. En total se entrevistaron con unos doce importadores.

organizó a raíz de una iniciati-va de Excofrut. La asociación se puso en contacto con la Cáma-ra y nos propuso esta acción.

¿Quién eligió el destino de la misión comercial?Desde Excofrut comunicaron a la Cámara de Comercio que tenían interés en “saltar”, en llegar a otros continentes. To-das las empresas de la zona de Fraga tienen Europa como mercado natural y estaban inte-resadas en conocer qué países de Latinoamérica podían ser interesantes. Ellos propusieron unos cuantos países, pero con-sideraban que Brasil era uno de los que tenía mayor interés. Y, efectivamente, estuvimos es-tudiando desde la Cámara los flujos comerciales y datos que corroboraron que Brasil podía ser un país objetivo. Finalmen-te se inscribieron 7 empresas, aunque la misión comercial es-taba abierta a todas las empre-sas asociadas.

Una vez elegido Brasil como destino, ¿cómo se localizan las empresas con las que mantener esas reuniones?En todos los países en los que organizamos misiones comer-ciales tenemos contactos en destino, con colaboradores, oficinas comerciales, consulto-

Las empresas con las que se reunieron ¿son importado-ras de fruta?Exactamente. Brasil tiene una característica peculiar: todos los importadores de fruta tienen que estar registrados. Por lo tanto, tienen que ser importa-dores registrados los que hagan la operación. Puede ser que el importador no sea el que ven-da la fruta, sino un mayorista, pero tiene que estar registrado y que el Gobierno tenga cono-cimiento de que realiza estas operaciones.

¿Solamente participaron empresas del Bajo Cinca?Sí, fue una misión comercial directa con siete empresas del Bajo Cinca.

¿Se ha realizado alguna mi-sión parecida con otras em-presas de Aragón?Ahora estamos en una misión plurisectorial, no solo del sec-tor de la fruta, en Hungría y Austria. Desde la Cámara in-tentamos organizar misiones comerciales plurisectoriales, de todos los sectores y en to-dos los continentes. En Huesca, del sector de la fruta, esta es la primera misión unisectorial que organizamos.

Misión comercial a Brasil con la Cámara de Comercio

«Para cualquier empresa es interesante una primera misión comercial a un país/mercado nuevo de la mano

de una institución como la Cámara».

La Cámara de Comercio y Excofrut, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Sao Paulo, organi-zaron una misión comercial a Brail encaminada a que productores de fruta de la provincia de Huesca esta-

blecieron contactos comerciales con importadores y distri-buidores brasileños. En esta misión, que se desarrolló del 18 al 23 de marzo de 2013, participaron siete empresas del Bajo Cinca (Frucasa, Frutas Ibarz, Frutas Lozano, Frutas Beán, Global HMG, Siso Export y Summer Fruit).

«Excofrut contactó con la Cámara y nos co-municó su interés en organizar una misión comercial para conocer algún país de Lati-noamérica que pudiera resultar interesante para el sector de la fruta».

Page 13: Fruta 2013

LA VOZ 13

fruta

JOAQUÍN COSTA, 1722520 FRAGA (Huesca)

Tel. 974 47 14 68 Móvil 609 80 08 20

Fax 974 47 31 13

www.frutaslozano.com

¿POR QUÉ BRASIL?En 2011 Brasil importó un total de 27.619 toneladas de me-locotones y nectarinas lo que supuso un incremento del 21% con respecto al año anterior.

España es su principal provee-dor con 9.734 toneladas ven-didas en este periodo lo que representa 12,5 millones de dólares y supone un incremen-to del 25% interanual.

Brasil es el país sudamericano que más melocotones y nec-tarinas españolas compró en el año de referencia ocupando el décimo primer puesto en el ranking de países importado-res para este producto y origen España.

¿Qué valoraciones hicieron de esta mi-sión comercial?Brasil es un país de muchas oportunidades. Es un país que está creciendo muchísimo, donde el consumo de fruta es muy importante. Por parte del Estado, se está haciendo una cam-paña muy activa para fomentar el consumo de fruta. Los importadores recibieron a los exportadores, a las empresas del Bajo Cinca, con los brazos abiertos, con mucho interés por comercializar el producto. Las conclusio-nes son positivas en ese aspecto.

Tras la misión comercial, ¿la Cámara hace un seguimiento de los contratos o acuer-dos que se puedan establecer?Realizamos una encuesta de valoración para conocer cuál ha sido el nivel de satisfacción de la acción por las empresas participantes. En algunos casos, somos conscientes de que se han firmado contratos y de que se está trabajando, pero no hacemos un seguimien-to oficial. Somos conscientes de que algunas empresas no facilitan esa información, no tie-nen por qué hacerlo.

Después de participar en una acción de pro-moción de la Cámara, normalmente tenemos contacto directo con las empresas, les ofrece-mos el resto de servicios que de los que dispo-ne la Cámara. Conocemos los resultados que ha podido tener una misión comercial, pero la empresa es soberana ante los datos que nos quiera facilitar. Sí que conocemos, en algunos casos, si han cerrado contratos, si les ha ido bien en el país, si siguen vendiendo en el país, pero no tratamos esta información como da-tos oficiales.

La fruta es un producto perecedero. ¿Cómo se plantea su exportación al otro lado del océano?Hay que tener muy en cuenta los días que pueda estar la fruta viajando en barco, por-que es una barrera importante. Pero hay que tener en cuenta que Brasil es el primer impor-tador de melocotón de Europa de toda Lati-noamérica. El aspecto logístico no es sencillo. Hay que tener muy en cuenta el producto que se envía y que puedan existir dificultades de transporte en un momento dado, sobre todo cuando la mercancía llega allá. No es tan sen-cillo como vender a Rumanía, Alemania... El

transporte es un aspecto que tiene que tener en cuenta el productor a la hora de elegir el producto, no tan solo el marítimo, sino el te-rrestre en Brasil.

¿Está previsto organizar alguna misión más de este tipo? ¿Quizá otro país?Por parte de la Cámara estamos contentísi-mos de haber realizado esta misión comercial con Excofrut y dispuestos a trabajar en nue-vas acciones. Cuando acabe el verano, nos pondremos en marcha para preparar el plan de acciones del año próximo y será entones cuando sabremos si organizamos alguna otra misión.

El año pasado participó en las jornadas técnicas de Mercoequip para dar a cono-cer los servicios de internacionalización que ofrece la Cámara. ¿Era un recurso poco conocido por las empresas?Desde hace unos años, estamos trabajando con la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca para hacer llegar los servicios de la Cámara a las empresas de esta comar-ca. Tenemos contacto directo con muchas empresas, y otras muchas que han participa-do en misiones comerciales. Y pretendemos utilizar cualquier forma de comunicación que podamos para que las empresas conozcan, no solo en el sector de la fruta, que podemos realizar misiones comerciales en cualquier sector. De vez en cuando, vamos haciendo es-tas acciones de presentación de los servicios de la Cámara.

Para una empresa ¿es más fácil desem-barcar en un país extranjero de la mano de la Cámara?Así es. Vamos un grupo de empresas, lo cual ya es muy positivo, sean del mismo sector o no, porque se sienten apoyados en un país lejano. Es interesante el ir de la mano de la Cámara de Comercio porque tenemos diver-sos contactos en el país, no solo con las insti-tuciones que organizan las reuniones, sino de los contactos con las Cámaras españolas en esos países. Cuando una empresa exporte su producto a ese país, tendrá contactos de esta misión comercial. En algunos países es intere-sante hacer esa primera misión de la mano de una institución como puede ser la Cámara. n

«Brasil es un país de mu-chas oportunidades. Es un país que está creciendo mu-chísimo, donde el consumo de fruta es muy importante. Es el primer importador de melocotón europeo de Sud-américa».

Además de impulsar esta misión co-mercial a Brasil, Excofrut sigue apos-tando por la promoción en los certá-menes feriales más importantes del sector, como Fruit Logistica, que se celebra en Berlín en el mes de febre-ro, y Fruit Attraction, en Madrid, que el próximo octubre (del 16 al 18) llegará a su quinta edición. Excofrut ha con-firmado que dispondrá de un stand propio junto a otras empresas de Ara-gón. En esta edición, Frutas Lozano también formará parte de las empresas aragonesas expositoras.

PROMOCIÓN EN FERIAS

Page 14: Fruta 2013