FROEBEL EDUCANDO

16

description

REVISTA ESCOLAR

Transcript of FROEBEL EDUCANDO

Page 1: FROEBEL EDUCANDO
Page 2: FROEBEL EDUCANDO

FO

TO

: WIL

LIA

M R

OA

/10

Page 3: FROEBEL EDUCANDO

Un Colegio con toda la calidad

Res. Oficial No 00251 Nov. 30 de 2000

Iniciación Musical

Énfasis en valores-Educación Artística-Pintura-Ingles-Sistemas

Carrera 3 Este 15c43

3133542153

Soacha-Cundinamarca

Un Colegio con toda la calidad

Res. Oficial No 00251 Nov. 30 de 2000

Iniciación Musical

Énfasis en valores-Educación Artística-Pintura-Ingles-Sis-temas

Carrera 3 Este 15c43

3133542153

Soacha-Cundinamarca

FO

TO

: WIL

LIA

M R

OA

/10

Page 4: FROEBEL EDUCANDO

pintura

Al trabajar pintura los niños desarrollan destrezas.

lectura

el habito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad.

música

La música está siendo introdu-cida en la educación.

jugar

Jugar es la actividad que se practica con alegria.

cuentos

Los 3 cerditos

Caperucita Roja

poemas

El Barquito de Papel

Sol, Solito

FROEBEL EDUCANDO MAYO 2010DIRECTORES: Gustavo Martínez R.-William Roa.EDITORES: William Roa-Gustavo Martínez R.REDACCIÓN: Gustavo Martínez R.- William Roa.FOTOGRAFÍA: William Roa.EQUIPO DE DISEÑO: Gustavo Martínez R.-William Roa.

Page 5: FROEBEL EDUCANDO

pinturaA través de la pintura los ni-ños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos, y de imaginación. Simbolizan senti-mientos y experiencias. La pintura estimula la co-municación, la crea-tividad, sensibili-dad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

La pintura como cual-quier otro tipo de acti-vidad es un aprendizaje que se puede enseñar a tra-vés del ejem-plo. Si el niño está acostumbra-do a ver a su papá o a su mamá pintando, se-guramente se sentirá atraí-do por los pinceles, por las pin-turas, lápices, colores, formas, etc. Jamás debemos olvidarnos de que los niños aprenden todo por imitación. Despertado el interés, ahora solo queda a los

padres motivarlos y orientar-los en todo lo que sea posible.Como motivar a los niñosLa pintura no define la edad.

A partir del momento que el bebé consigue su-

jetar un objeto en la mano, podrá

empezar a ha-cer garabatos, a dibujar y a pintar. Es uno de los ejercicios más gra-tificantes para el pe-queño y sus padres. La pintu-ra es una

a c t i v i d a d que, como

muchas, debe d e s a r r o l l a r s e

siempre bajo la vi-gilancia de un adul-

to, principalmente cuando la hace un niño muy pequeño. Nunca se sabe lo qué les pue-de ocurrir hacer con un pincel, un bote de pintura, o un lápiz.

Page 6: FROEBEL EDUCANDO

Existen muchas maneras de lle-

var al niño por el camino de la pintura. Una de las alternati-vas son los libros especialmen-te preparados para pintar. En ellos encontrarás una infinidad de dibujos de flores, muñecos, animales, etc., para que los ni-ños los coloreen, incluyendo pintura y pincel. También hay libros que incluyen espumas para que los niños aprendan nuevas técnicas, y otros inclu-so contienen pinturas apropia-das para que los niños pinten con sus propios dedos y manos.

A partir de los 5 o 6 años, los niños ya querrán crear, de una forma más libre y personal. Es el momento ideal para com-prarles materiales más variados y disponerlos en una bolsa o ca-jita, estableciendo así su propio material para pintura, y crean-do un ambiente más artístico.

Page 7: FROEBEL EDUCANDO

LecturaTodos sabemos que el habito de la lectura es un gran estímu-lo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Todos sabemos que los libros deberían estar presen-tes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus ju-

guetes. Todos sabemos que los libros nos enriquece a todos y que nos lle-va a bucear en aventuras, historias, y en riquísi-mas infor-m a c i o n e s .

Page 8: FROEBEL EDUCANDO

El libro es una gran ventana a la formación en todos los sen-tidos. Podríamos estar aquí ha-blando y hablando acerca de los beneficios del libro para los ni-ños, pero no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las ma-dres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.

Un lector no nace, se hace

El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedi-cación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar co-nocimientos mediante la lectu-ra desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con dis-ciplina, es decir, teniendo pre-concebida una hora al día para hacerlo. Podría ser a la hora de dormir, o después de comer, y lejos de cualquier distracción.

No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Hay libros para todas las eda-des. Libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indi-cando el nombre de cada ima-gen y haciendo con que el bebé lo repita, hay libros con voca-bularios, es decir que además de la imagen lleva también el nom-bre debajo de la misma, para que el bebé vaya visualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer. Los padres de niños que toda-vía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesan, sea lo que sea. Los padres deben valorar el mo-mento de lectura de los hijos. Valorar y diversificar los temas hablando de ellos con los niños, favoreciendo todo tipo de libro, sea del material que sea (tela, cartón, plástico, etc.), y valo-rar el tiempo que los niños se dedican a la lectura.

Page 9: FROEBEL EDUCANDO

música

La música está siendo in-troducida en la educación de los niños en edades preesco-lares, debido a la importan-cia que representa en su de-sarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz.La música es un elemento fun-damental en esta primera etapa del sistema educativo.El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrar-se activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lo-grar autonomía en sus activida-des habituales, asumir el cuida-do de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relacio-nes. La música tiene el don de

acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la mú-sica aprende a convivir de me-jor manera con otros niños, es-tableciendo una comunicación mas harmoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da se-guridad emocional, confianza, porque se sienten comprendi-dos al compartir canciones, e inseridos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repe-titivas, y acompañadas de ges-tos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabeti-zará de una forma más rápida.

Page 10: FROEBEL EDUCANDO

La música también es bene-ficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, ade-más de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemática. La música es pura matemáti-ca. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idio-mas, potenciando su memoria.

Con la música, la expresión cor-poral del niño se ve mas estimu-lada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rít-mico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejo-rar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túm-bale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes car-gar y abrazar en tu regazo en-tonando otros ritmos infantiles.

la músicate relaja

Page 11: FROEBEL EDUCANDO

jugar

Jugar es la activi-dad que se practica con alegría, por el simple hecho de divertirse.

Juegos para niños, son imprescindibles para un sano desarro-llo, y son una fuente inagotable de expe-riencias educativas.

Es a través de los jue-gos para niños, que el niño se vincula con el mundo que lo rodea para interactuar con él.

Los juguetes son los mediadores, también son receptores de las proyecciones de las personalidades en formación de los chi-cos. Son el primer producto social que se le ofrece al niño en todas las culturas.

Page 12: FROEBEL EDUCANDO

CUENTOs

Había una vez una niña lla-mada Caperucita Roja, ya que su abuelita le regaló una cape-ruza roja. Un día, la mamá de Caperucita la mandó a casa de su abuelita, estaba enferma, para que le llevara en una cesta pan, chocolate, azúcar y dulces. Su mamá le dijo: “no te apar-tes del camino de siempre, ya que en el bosque hay lobos”.

Caperucita iba cantando por el camino que su mamá le había dicho y , de repente, se encon-tró con el lobo y le dijo: “Ca-perucita, Caperucita, ¿dónde vas?”. “A casa de mi abuelita a llevarle pan, chocolate, azúcar y dulces”. “¡Vamos a hacer una carrera! Te dejaré a ti el camino más corto y yo el más largo para darte ventaja.” Caperucita acep-tó pero ella no sabía que el lobo la había engañado. El lobo llegó antes y se comió a la abuelita.

Cuando ésta llegó, llamó a la puerta: “¿Quién es?”, dijo el lobo vestido de abuelita. “Soy yo”, dijo Caperucita. “Pasa, pasa nietecita”. “Abuelita, qué

ojos más grandes tienes”, dijo la niña extrañada. “Son para verte mejor”. “Abuelita, abue-lita, qué orejas tan grandes tie-nes”. “Son para oírte mejor”. “Y qué nariz tan grande tie-nes”. “Es para olerte mejor”. “Y qué boca tan grande tienes”. “¡Es para comerte mejor!”.

Caperucita empezó a correr por toda la habitación y el lobo tras ella. Pasaban por allí unos ca-zadores y al escuchar los gritos se acercaron con sus escope-tas. Al ver al lobo le dispara-ron y sacaron a la abuelita de la barriga del lobo. Así que Caperucita después de este susto no volvió a desobedecer a su mamá. Y colorín colora-do este cuento se ha acabado.

FIN

CAPERUCITA ROJA

Page 13: FROEBEL EDUCANDO

CUENTOs Los tres cerditos

Había una vez tres cerditos que eran hermanos, A los tres cerditos les gustaba la música y cada uno de ellos tocaba un ins-trumento. El más pequeño toca-ba la flauta, el mediano el vio-lín y el mayor tocaba el piano.

Su vida podría ser tranquila y feliz, de no ser por el lobo fe-roz, que siempre que tenía hambre intentaba comérselos. Construiremos una casa, así podremos meternos dentro cuando venga el lobo y es-taremos a salvo de sus fau-ces. - dijo el mayor de ellos.

A los otros dos les pare-ció una buena idea, y se pu-sieran manos a la obra, cada uno construyendo su casita. - La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la paja es blanda y se puede suje-tar con facilidad . Terminaré muy pronto y podré ir a jugar. El hermano mediano decidió que su casa sería de madera: - Puedo encontrar un montón de madera por los alrededo-res, - explicó a sus hermanos, - Construiré mi casa en un san-tiamén con todos estos tron-cos y me iré también a jugar.

Page 14: FROEBEL EDUCANDO

El mayor decidió construir su casa con ladrillos. - Aun-que me cueste mu-cho esfuerzo, será muy fuerte y resis-tente, y dentro esta-ré a salvo del lobo. Le pondré una chi-menea para asar las bellotas y hacer

caldo de zanahorias.Cuando las tres casitas estu-vieron terminadas, los cerdi-tos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber aca-bado con el problema: ¡No nos come-rá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede en-trar el Lobo Feroz! De detrás de un árbol gran-de surgió el lobo, rugien-do de hambre y gritando: Cerditos, ¡os voy a comer! Cada uno se escondió en su casa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Fe-roz se encaminó a la casita de paja del hermano pe-queño y en la puerta aulló.

¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré! Y sopló con todas sus fuerzas: sopló y sopló y la casita de paja se vino abajo. El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y entró en la casa de madera del hermano mediano. ¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede entrar el Lobo Feroz! cantaban desde dentro los cerditos. De nuevo el Lobo, más en-furecido que antes al sentir-se engañado, se colocó de-lante de la puerta y comenzó a soplar y soplar gruñendo: - ¡Soplaré y soplaré y la casi-

ta derribaré! La madera crujió, y las paredes cayeron y los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo del mayor.¡No nos comerá el Lobo Fe-roz! Cantaban los cerditos. El lobo estaba realmente en-fadado y hambriento, y aho-ra deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nun-ca, y frente a la puerta bramó: ¡Soplaré y soplaré y la puerta derribaré! Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno.Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no

conseguía su propósi-to. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de zana-horias. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo hacia el lago.

Los cerditos no le vol-vieron a ver. El mayor de ellos regañó a los otros dos por haber sido

tan perezosos y poner en peli-gro sus propias vidas, y si algún día vais por el bosque y veis tres cerdos, sabréis que son los Tres Cerditos porque les gusta cantar: ¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede en-trar el Lobo Feroz!!!.

Page 15: FROEBEL EDUCANDO

poemas

EL BARQUITO

DE PAPEL

CON LA MITAD DE UN PERIÓDICO

HICE UN BARCO DE PAPEL,

EN LA PUERTA DE MI CASA

LE HICE NAVEGAR MUY BIEN.

MI HERMANA, CON SU ABANICO,

SOPLA Y SOPLA SOBRE ÉL.

¡BUEN VIAJE, BUEN VIAJE,

BARQUITO DE PAPEL!

EL BARQUITO DE PAPEL

CON LA MITAD DE UN PERIÓDICO

HICE UN BARCO DE PAPEL,

EN LA PUERTA DE MI CASA

LE HICE NAVEGAR MUY BIEN.

MI HERMANA, CON SU ABANICO,

SOPLA Y SOPLA SOBRE ÉL.

¡BUEN VIAJE, BUEN VIAJE,

BARQUITO DE PAPEL!

Page 16: FROEBEL EDUCANDO

SOL, SOLITO

SOL, SOLITO, CALIÉNTAME UN POQUITO. PARA HOY, PARA MAÑANA,

PARA TODA LA SEMANA. LLAMAREMOS A LA ABUELA,

PARA QUE TOQUE LAS CASTAÑUELAS, LLAMAREMOS AL PASTOR,

PARA QUE TOQUE EL TAMBOR. Y SI NO LO TOCA BIEN,

QUE LE DEN CON EL RABO DE LA SARTÉN.