Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La...

13
Fresubin ® Intensive La solución nutricional para la nutrición enteral precoz en el paciente de UCI, quirúrgico y/o obeso MONOGRAFÍA DE PRODUCTO

Transcript of Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La...

Page 1: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

Fresubin® IntensiveLa solución nutricional para la nutrición enteral precoz en el paciente de UCI, quirúrgico y/o obeso

MONOGRAFÍA DE PRODUCTO

Page 2: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

ÍNDICE1. Fases de la enfermedad crítica

2. Objetivos del soporte nutricional

3. Principales características de Fresubin® Intensive

4. Indicaciones y uso

5. Información nutricional

6. Referencias bibliográficas

Page 3: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

1. Fases de la enfermedad críticaLa enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis, priorizar las funciones vitales y en última instancia, la supervivencia 1.

Esta respuesta metabólica al estrés ocurre en varias fases fisiopatológicas entrelazadas que se pueden describir en el tiempo1 y se caracterizan por necesidades metabólicas muy diferentes (figura 1)

Durante la respuesta inicial al estrés metabólico (fase aguda), el cuerpo dirige sus recursos a defenderse contra la lesión. Esta fase aguda se compone de la fase Ebb (Hipodinámica) y la fase flow (Hiperdinámica)2.

La fase Ebb se inicia en el momento de la lesión, y dura aproximadamente 12-24 h. Esta fase se caracteriza por hipovolemia, disminución de la tasa metabólica basal, reducción del gasto cardíaco, hipotermia y acidosis láctica.

Las hormonas predominantes que regulan la fase Ebb son las catecolaminas, el cortisol y la aldosterona.

El principal rol fisiológico de esta fase es conservar el volumen circulatorio y las reservas de energía para la recuperación y la reparación3.

Lesión

Catabolismo

Flow

Ebb Crónica

Movilización de sustrato endógeno

Duración

Fase

Fisiopatología

12-24 horas

Aguda Crónica Recuperación

días, semanas semanas/meses

Shock Anabolismo

Figura 1: Fases del estres metabolico definidas por Cuthbertson4

Insu

lina

cate

cola

min

as, c

ort

iso

l y

ald

ost

ero

na

cate

cola

min

as, c

ort

iso

l y

glu

cag

on

cate

cola

min

as,

cort

iso

l y

glu

cag

on

Insu

lina

Insu

lina

Page 4: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

Tras la reanimación, la fase de Ebb evoluciona hacia la fase flow o fase de flujo hipermetabólico. La prioridad de esta fase es proporcionar energía tanto al cerebro como a los tejidos dañados para promover la recuperación, reparación y regeneración del tejido afectado. Se caracteriza por un aumento de la tasa metabólica basal (hipermetabolismo), aumento del gasto cardíaco, de la temperatura corporal, del consumo de oxígeno y de la gluconeogénesis.

La fase de flujo hipermetabólico se puede describir como catabólica y dura aproximadamente 3-10 días, dependiendo del tipo y severidad de la agresión. Durante esta fase se producen mayor cantidad de hormonas (catecolaminas, cortisol, insulina y Glucagón) y citoquinas inflamatorias (interleucina - 1, Interleucina-6 y factor de necrosis tumoral alfa). Existe un aumento de la producción de insulina asociado con una resistencia significativa a la insulina, por lo que los pacientes críticos frecuentemente presentan hiperglucemia. Este mecanismo supone una adaptación al estrés del organismo para proporcionar una cantidad suficiente de glucosa a los órganos vitales, que no pueden utilizar otros sustratos energéticos. Además, se produce lipólisis en el tejido graso y proteólisis en los músculos3.

La movilización de las reservas proteicas del músculo esquelético como fuente de aminoácidos y energía conduce a una pérdida significativa de la masa magra del cuerpo1.

La combinación del catabolismo pronunciado en asociación con la resistencia a la insulina, supone para los pacientes que se encuentran en esta fase un mayor riesgo de complicaciones, particularmente complicaciones infecciosas y cardiovasculares.

Esta fase catabólica puede agravar aún más los procesos neuroendocrinos e inflamatorios. Posteriormente ocurre la fase de recuperación o anabólica, que puede durar semanas o meses, requiriendo una gran cantidad de energía para su reparación y recuperación, puesto que todos los sistemas corporales deben regresar a su función inicial2,3.

Las innovaciones tecnológicas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) han permitido prolongar la vida de los pacientes permitiendo la supervivencia y recuperación de la fase aguda. Sin embargo, si el paciente no se recupera lo suficientemente rápido, la fase aguda se convierte en fase crónica hasta su recuperación5.

La respuesta al estrés es un fenómeno fisiológicoque persigue preservar funciones y proteger al cuerpo frente a la lesión. Sin embargo, cuando esta respuesta es demasiado intensa o prolongada se asocia con una mayor morbi-mortalidad.

Page 5: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

La fase aguda inicial de la enfermedad crítica se caracteriza por:

Ejemplo práctico:

• Aumento de las necesidades de proteínas

• Necesidades energéticas moderadas y administración de fuentes energéticas no nutricionales (Propofol, dextrosa Intravenosa)

• Inflamación y estrés oxidativo

• Resistencia a la insulina e hiperglucemia inducida por el estrés

• Balance de fluidos complejo con riesgo de sobrecarga de fluidos

• Reducción de la tolerancia gastrointestinal

1,5g proteína x 70Kg peso = 105g

20 Kcal x 70Kg peso = 1400 Kcal200 Kcal de medicación intravenosa*

1200 kcal

100 g proteína

1000 mlRDD

REQUERIMIENTOS: 1,5 g de proteína /Kg peso

20 Kcal/Kg peso

Paciente UCI 70 Kg

Figura 2: Fresubin Intensive alcanza el objetivo nutricional proteico sin exceder los requerimientos de energía de los pacientes críticos.*ej: propofol, dextrosa IV.

Fresubin®

Intensive

Page 6: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

2. Objetivos del soporte nutricional

Las proteínas y los aminoácidos son fundamentales en la recuperación y supervivencia, tanto para preservar el tejido muscular activo como para mantener otras funciones vitales.

La depleción catabólica de la proteína muscular endógena, especialmente la del músculo esquelético, es una característica significativa en el paciente crítico y aumenta de manera considerable los requerimientos de este nutriente.

Un estudio reciente demuestra una disminución en la mortalidad en aquel grupo de pacientes críticos no sépticos que recibieron un aporte proteico más elevado durante su estancia hospitalaria23. (Figura 3)

Estos resultados refuerzan la recomendación de una nutrición enteral precoz temprana con un alto aporte proteico y un moderado aporte calórico.

Requerimientos proteicos en la enfermedad crítica:

Efectos del aporte proteico en la recuperación del paciente:

0

5

10

15

20

<0.8 0.8-0.10 1.0-1.2

p=0.008

p=0.047

>1.2

25

30

35

40

Mort

ali

dad (

%)

Ingesta proteica (g/Kg)

Todos Paciente crítico no séptico

Figura 3: Mortalidad hospitalaria según ingesta proteica

Page 7: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

Efectos del aporte calóricoen la recuperación del paciente:

Durante la fase aguda, la tasa metabólica endógena aumenta así como la utilización del sustrato energético (ver punto 1), aumentando así los requerimientos energéticos.

Para evitar una pérdida energética excesiva que contribuye además a la pérdida de masa libre de grasa y otros efectos adversos, el soporte nutricional resulta esencial.

Sin embargo el aporte calórico excesivo puede conllevar complicaciones asociadas en el paciente crítico, especialmente durante la primera fase, cuando el aporte de energía no nutricional proveniente de la medicación y fluidos contribuye al excesivo aporte energético.

El desafío nutricional consiste en ajustar el aporte calórico para asegurar los requerimientos nutricionales sin excederlos. Un exceso del 110% del gasto energético en reposo se asocia con una mayor mortalidad en pacientes críticos no sépticos23 (Figura 4).

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Mort

ali

dad (

%)

Déficit de energía

>20%(n=509)

>10%(n=72)

Sin déficit de energía (n=62)

(Sobrenutrición)

Figura 4: Mortalidad hospitalaria en pacientes con aporte energético deficitario y no deficitario medido según el gasto energético en reposo

Page 8: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

3. Principales característicasde Fresubin Intensive

Fresubin®Intensive es una nutrición enteral completa hiperproteica (33% AET)

y moderadamente hipercalórica (1,2 Kcal /ml), con una formulación nutricional

específica adaptada a las necesidades nutricionales del paciente de UCI.

Principales características:

• Alto aporte proteico ( 10g /100ml), con un aporte calórico moderado (1,2 Kcal /ml):

para cubrir las altas necesidades proteicas de los pacientes críticos6,7.

• 100% proteína de suero lácteo hidrolizada, baja en grasas y con MCT:

para facilitar la digestión y la absorción con una óptima tolerancia gastrointestinal8,9.

• Proteína de alto valor biológico: rico en aminoácidos de cadena ramificada y esenciales

para mantener la masa muscular y reducir el catabolismo10.

• Con un perfil de hidratos de carbono modificado con bajo indice glucémico:

para mejorar el control glicémico y minimizar las fluctuaciones de glucosa11,12.

• 3g/día de EPA y DHA de aceite de pescado y antioxidantes (vit C, E, A, zinc y selenio)

para cubrir las altas necesidades producidas por la situación de estrés oxidativo13,14.

• En formato Easybag de 500ml.

• Nutricionalmente completa en 1000ml (1200Kcal).

Fresubin® Intensive: la solución nutricional para la nutrición enteral precoz del paciente de UCI, quirúrgico y/o obeso.

Fresubin®

Intensive

x2

Page 9: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

PROTEÍNA:

· Fresubin® Intensive es una dieta hiperproteica ( 10 g de proteina / 100 ml ). El aporte proteico representa un 33% del AET satisfaciendo la alta demanda proteica de los pacientes críticos (~ 1,5 g / kg / día). El ratio calorías no proteicas por gramo de nitrogeno es el mas bajo del mercado (CNP: gN = 52:1) ofreciendo así un óptimo perfil nutricional para el paciente crítico14.

· Contiene 100% de proteína de suero lácteo hidrolizada, rica en aminoácidos esenciales de cadena ramificada (BCAA) como leucina, Isoleucina, valina y cisteína16, que ayudan a preservar la masa muscular favoreciendo una correcta digestión, absorción y tolerancia proteica8,9.

· La proteína 100% de suero lácteo, al tener un vaciado gástrico más rápido21,22 , ayuda a corregir el elevado volumen de residuo gástrico que presentan entre el 50% y el 80% de los pacientes críticos24.

HIDRATOS DE CARBONO:

· Fresubin® Intensive contiene un 42% de energía en forma de hidratos de carbono compuesto de isomaltulosa, maltodextrina y dextrina de tapioca.

· Los hidratos de carbono con un bajo índice glucémico ayudan a reducir las hiperglucemias y la resistencia a la insulina muy común en pacientes críticos.

· La isomaltulosa es un disacárido que se produce por reordenamiento enzimático del enlace glicosídico entre glucosa y fructosa. Se digiere lentamente y se absorbe en el intestino delgado, promoviendo una disminución postprandial de la glucosa en sangre y de la respuesta a la insulina en comparación a otros carbohidratos, convirtiéndolo en una fuente energética de bajo índice glucémico.

· La combinación de hidratos de carbono de bajo índice glucémico y la administración continua de nutrición enteral por sonda, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, aspecto importante en los pacientes críticos en los que es común la presencia de hiperglucemia de estrés.

Page 10: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

La nutrición enteral precoz para estos pacientes debe proporcionar

un aporte proteico elevado con un aporte energético moderado en una

formulación con óptima tolerancia gastrointestinal10,15.

Fresubin® Intensive cumple con estos objetivos nutricionales lo que la convierte en la dieta de elección para los pacientes de UCI, quirúrgicos/obesos.

GRASAS:

· Fresubin® Intensive contiene un contenido reducido de grasa total (24% de la energía) incluyendo un 40% de grasa de los cuales como MCT (9,4% de energía) y con ácidos grasos ω-3 de aceite de pescado (3 g / 1000 ml).

· Su reducido contenido en grasa (24% de energía en comparación con 40% de energía en la otras nutriciones) esta adaptado a las necesidades del paciente crítico puesto que la digestión y el metabolismo de los lípidos se encuentra ralentizada. El contenido de MCT favorece la absorción y digestión, mejorando el metabolismo lipídico y la tolerancia gastrointestinal en la fase precoz de la enfermedad crítica 17-19.

Page 11: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

4. Indicaciones y uso

¿PARA QUIÉN?

¿CUÁNDO?

¿CÓMO?

Paciente con elevadas necesidades proteicasy moderadas necesidades calóricas

· Pacientes ingresados en UCI con desnutrición o riesgo de desnutrición,

traumatismos, cirugías, sepsis, grandes quemados y obesos.

Las Guías Clínicas de referencia recomiendan:· Iniciar la nutrición enteral precoz en las 24-48horas* tras en ingreso en UCI1

Las Guías Clínicas de referencia recomiendan:· Aporte proteico elevado de 1,5 g /Kg/día durante la fase crítica del ingreso en UCI**

· Aporte calórico de 20 – 25 Kcal/Kg peso9

24-48horas

Fresubin®

Intensive

*Paciente hemodinámicamente estables**Paciente crítico no obeso

Page 12: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

5. Información nutricional

g

g

g

g

g

g

g

g

g

65

0,3

0

0

1,2

0

0,5

18,4

6,3

Hidratos de Carbono (42% AET)

de los cuales azúcares:

Glucosa

Fructosa

Galactosa

Maltosa

Sacarosa

Lactosa

Oligo y Polisacáridos

Almidon

12,9

0,07

0

0

0,23

0

0,1

3,68

1,26

Hidratos de CarbonoIsomaltulosa, Maltodextrina y dextrina de Tapioca

3,20,64gFibra (1% AET)

Fibra Dextrina de Tapioca

Minerales y elementos de traza

Vitaminas

100 ml

100 ml

100 ml

500 ml

Sabor C.N.

g

g

g

g

g

g

g

g

g

16

8,3

6,4

4,1

3,6

1

0,45

1,5

≤50

Grasas (24% AET)

saturadas

de las cuales MCT´s:

monoinsaturadas

polinsaturadas

de las cuales:

ácido linoleico

ácido α-linolénico

EPA + DHA

colesterol

3,2

1,66

1,28

0,82

0,72

0,20

0,09

0,30

≤10

mg/mmol

mg/mmol

mg/mmol

mg/mmol

mg/mmol

mg/mmol

mg

mg

μg

mg

μg

mgμgμgμg

μg RE*

μg

μg

mg-αTE**

μg

mg

mg

mg- NE***

μg

mg

mg

μg

μg

mg

Sodio

Potasio

Cloro

Calcio

Magnesio

Fósofro

Hierro

Zinc

Cobre

Manganeso

Yodo

Fluoruro

Cromo

Molibdeno

Selenio

Vitamina A

ß-Caroteno

Vitamina D3

Vitamina E

Vitamina K1

Vitamina B1

Vitamina B2

Niacina

Vitamina B6

Vitamina B12

Ácido pantoténico

Biotina

Ácido fólico

Vitamina C

175/7,6

295/7,5

160/4,5

105/2,6

30/1,2

70/2,3

2,0

1,5230

0,4822,0

0,20

11,014,010,5

130

300

2,0

3,0

9,0

0,23

0,24

2,4

0,27

0,50

0,90

6,8

31,5

22

GrasasAceites vegetales: colza, MCT y aceite de pescado

100 ml 500 ml

g

g

50

7,8

Proteínas (33% AET)

Nitrógeno

10

1,57

ProteínasProteínas de suero lácteo hidrolizado

100 ml 500 ml

100 ml 500 ml

P/HC/G/F: 33/42/24/1

w6/w3: 0,5

Osmolaridad: 600 mOsm/l

Ratio CNP: gN = 52:1

504942

Presentación Sabor

Caja 15 EasyBag de 500 ml

Neutro

C.N.

Page 13: Fresubin Intensive - Nutrición · PDF file1. Fases de la enfermedad crítica La enfermedad crítica se asocia con una respuesta metabólica al estrés para mantener la homeostasis,

6. Referenciasbibliográficas

C.N.

1. Preiser J-C et al. Metabolic response to the stress of critical illness. Br J Anaesth 2014; 113(6): 945-954.

2. Mongardon N, Singer M et al. The evolutionary role of nutrition and metabolic support in critical illness. Crit Care Clin 2010; 26(3): 443-450

3. Bland Kl et al. General Surgery-Principales and International Practice. 2º; Springer-Verlag 2009; p. 25.

4. Cuthbbertson DP. Post-traumatic metabolism: a multidisciplinary challenge. Surg Clin North Am 1978; 58(5): 1045-1054.

5. Carson SS, Bach PB. The epidemiology and costs of chronic critical illness. Crit Care Clin 2002; 18(3): 461–476.

6. Taylor S et al. Critcal Care: Meeting protein requirements without overfeeding energy. Clinical Nutrition ESPEN 2016; 11: e55-e62

7. Singer P et al. Pragmatic approach to nutrition in the ICU: expert opinion regarding wich calorie protein target. Clin Nutr 2014; 33(2): 246-251.

8. Koopman R et al. Ingestion of a protein hydroysate is accompanied by an accelerated in vivo digestion and absorption rate when compared with its intact protein. Am J Clin Nutr 2009; 90(1): 106-115.

9. Bauer J. Evidence-based recommendations for optimal dietary protein intake in older people: a position paper from the PRO T-AGE Study Group. J Am Med Dir Assoc 2013; 14(8): 542-559.

10. De Bandt JP Cynober L. Therapeutic use of branched chain amino acids in burn, trauma and sepsis. J Nutr 2006; 136: 308S-313S.

11. Vaquerizo-Alonso C et al. Guidelines for specialized nutritional and metabolic support in the critically-ill patient: update. Consensus SEMICYUC-SENPE: hiperglycemia and diabetes mellitus. Nutr Hosp 2011: 26(Suppl. 2): 46-49.

12. Hsu CW. Glycaemic control in critically ill patients. World J Crit Care Med 2012; 1(1): 31-39.

13. Hegazi RA, Wischmeyer PE. Clinical review: Optimizing enteral nutrition for critically patients-a simple data-driven formula. Crit Care 2011; 15(6): 234

14. McClave SA et al. Guidelines for the Provision and Assessment of Nutrition Support Therapy in the Adult Critically ill Patient: Society of Critical Care Medicine (SCCM) and American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (A.S.P.E.N) JPEN J Parenter Enteral Nutr 2016; 33: 277-316.

15. Martindale RG, Warren M. Should enteral nutrtion be started in the first week of critical illness? Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2015; 18(2): 202-206.

16. Tsutsumi R et al. Whey peptide-based formulas with ω-3 fatty acids are protective in lipopolysaccharide-mediated sepsis. J Parenter Enteral Nutr 2015; 39(5): 552-561.

17. Bach AC. Babayan VK. Medium-chain triglycerides: an update. Am J Clin Nutr 1982; 36(5): 950-962.

18. Babayan VK. Medium chain triglycerides and structure lipids. Nutr Support Services 1986; 6: 26-29.

19. Aoyama T et al. Research on the nutritional characteristics of medium-chain fatty acids. J Med Invest 2007; 54(3-4): 385-388.

20. A. Mesejo. C. Vaquerizo Alonso, J. Acosta Escribano, C. Ortiz, Leyba, J. C. Montejo González. Recomendaciones para el soporte nutricional y metabólico especializado del paciente crítico. Actualización. Consenso SEMYCYUC-SENPE. Medicina Intensiva. Volume 35, Supplement 1, November 2011, Pages 1-6.

21. Meyer R, Foong RM, Thapar N, Kritas S, Shah N. Systematic review of the impact of feed protein type and degree of hydrolysis on gastric emptying in children. BMC Gastroenterol 2015;1–10.

22. Joanna Luttikhold, Klaske van Norren, Nikki Buijs, Herman Rijna, and Paul A.M. van Leeuwen. Gastrointestinal obstruction by solidification of enteral nutrition: a result of impaired digestion in critically ill patients. Nutritional Therapy & Metabolism 2013; 31 (3): 101-9.

23. Weijs PJ et al. Early high protein intake is associated with low mortality and energy overfeeding with high mortality in non-septic mechanically ventilated critically ill patients. Crit Care 2014; 18(6): 701.

24. Hegazi RA, Wischmeyer PE. Clinical review: Optimizing enteral nutrition for critically ill patients - a simple data driven formula. Crit Care 2011; 15(6): 234.