Fraternidades Marianistas Región de Madrid · (Carta 205.2.3.4 ) Año XIII Nº 123 Editorial 1...

12
Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, ha lanzado un reto a la Iglesia madrileña. Nos ha lanzado un reto a cada uno de nosotros, en tanto que simples fieles de nuestra parroquia y en tanto que miembros de Fraternidades. El reto es que con la participación de todos los que lo deseen, personas individuales, parroquias, grupos de fe, comunidades… se elabore un Plan Dioce- sano de Evangelización. Ese reto no nos es ajeno. La preocupación por cumplir con la misión de llevar a Jesús al mun- do como lo hizo María, es el cimiento, el núcleo del carisma que nos transmitieron nuestros fundadores. Y en esa dirección de atender a la evangelización de los jóvenes y los adultos hemos empezado ya en Fraternidades a dar algunos pasos efectivos. Este Plan diocesano, además, puede y debe suponer una oportuni- dad para que Fraternidades tenga una pre- sencia real, visible en la Iglesia madrileña. Es otra ocasión de salir de nuestra pequeña bur- buja comunitaria y ventear los aires, distintos y plurales que hay entre los cristianos de nuestra diócesis y de aportar nuestro humil- de punto de vista. El Plan de Evangelización se ha ido pre- sentando en todas las vicarías a lo largo de noviembre y también en las últimas de ellas se va a presentar los primeros días de diciembre, justo cuando arranque el Adviento. Este nuevo año litúrgico es un Año Santo, el año santo de la Misericor- dia, proclamado por el Papa Francisco, una ocasión para ganar el Jubileo, la alegría de quien se sabe perdonado por el Dios misericordioso que Jesús anun- EDITORIAL Adviento, Navidad, Evangelización, Misericordia ció que a nosotros se nos encomienda llevar a todos ahora muy especialmente en la diócesis de Madrid. Y como el próximo número del Infórmate será el primero del 2016, aprovechamos todos los que lo hacemos para desearos a todos feliz Navi- dad y feliz año nuevo. Adela nos dice: Preparémonos a renovar nuestra consagración a la santísima Madre de Dios en el gran día de la Inmaculada Concepción, que es especialmente nuestra gran fiesta. Ciertamente, Ella es la madre de la misericordia y el refugio de los pecadores, de los pecadores que quieren convertirse y trabajan seriamente en ello. Sí, sobre este tipo de pecadores se complace en hacer brillar su misericordia y sus más señalados beneficios. (Carta 205.2.3.4 ) Año XIII Nº 123 Editorial 1 Agenda 2 Noticias de la Familia 3 Noticias de la Región 4-6 Acción Marianista 7 En la Red 8 Navidad 8 Noticias de la Iglesia 9 Formación 10-11 Te recomiendo un libro 11 Anunciación 12 Libro de vida 12 Fraternidades Marianistas Región de Madrid Contenido: Diciembre 2015 3.- NUESTRA VIDA Buscamos encarnar este carisma en nuestras vidas. Queremos centrarlas en Jesús, Evangelio de Dios y evangelizador viviente del mundo. 3.1.- Para ello hacemos nuestro el camino de María que responde libre y generosamente a la llamada del Espíritu. IDENTIDAD DE LAS COMUNIDADES LAICAS MARIANISTAS I encuentro de las CLM, Santiago de Chile, 1993 http://partido.marianistas.org/

Transcript of Fraternidades Marianistas Región de Madrid · (Carta 205.2.3.4 ) Año XIII Nº 123 Editorial 1...

Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, ha lanzado un reto a la Iglesia madrileña. Nos ha lanzado un reto a cada uno de nosotros, en tanto que simples fieles de nuestra parroquia y en tanto que miembros de Fraternidades. El reto es que con la participación de todos los que lo deseen, personas individuales, parroquias, grupos de fe, comunidades… se elabore un Plan Dioce-sano de Evangelización.

Ese reto no nos es ajeno. La preocupación por cumplir con la misión de llevar a Jesús al mun-do como lo hizo María, es el cimiento, el núcleo del carisma que nos transmitieron nuestros fundadores. Y en esa dirección de atender a la evangelización de los jóvenes y los adultos hemos empezado ya en Fraternidades a dar algunos pasos efectivos. Este Plan diocesano, además, puede y debe suponer una oportuni-dad para que Fraternidades tenga una pre-sencia real, visible en la Iglesia madrileña. Es otra ocasión de salir de nuestra pequeña bur-buja comunitaria y ventear los aires, distintos y plurales que hay entre los cristianos de nuestra diócesis y de aportar nuestro humil-de punto de vista.

El Plan de Evangelización se ha ido pre-sentando en todas las vicarías a lo largo de noviembre y también en las últimas de ellas se va a presentar los primeros días de diciembre, justo cuando arranque el Adviento. Este nuevo año litúrgico es un Año Santo, el año santo de la Misericor-dia, proclamado por el Papa Francisco, una ocasión para ganar el Jubileo, la alegría de quien se sabe perdonado por el Dios misericordioso que Jesús anun-

EDITORIAL

Adviento, Navidad, Evangelización, Misericordia

ció que a nosotros se nos encomienda llevar a todos ahora muy especialmente en la diócesis de Madrid. Y como el próximo número del Infórmate será el primero del 2016, aprovechamos todos los que lo hacemos para desearos a todos feliz Navi-dad y feliz año nuevo.

Adela nos dice: Preparémonos a renovar nuestra consagración a la santísima Madre de Dios en el

gran día de la Inmaculada Concepción, que es especialmente nuestra gran fiesta.

Ciertamente, Ella es la madre de la misericordia y el refugio de los pecadores, de

los pecadores que quieren convertirse y trabajan seriamente en ello. Sí, sobre

este tipo de pecadores se complace en hacer brillar su misericordia y sus más

señalados beneficios.

(Carta 205.2.3.4 )

Año XIII

Nº 123

Editorial 1

Agenda 2

Noticias de la

Familia

3

Noticias de la

Región

4-6

Acción Marianista 7

En la Red 8

Navidad 8

Noticias de la

Iglesia

9

Formación 10-11

Te recomiendo un

libro

11

Anunciación 12

Libro de vida 12

Fraternidades Marianistas Región de Madrid

Contenido:

Diciembre 2015

3.- NUESTRA VIDA

Buscamos encarnar este carisma en nuestras vidas.

Queremos centrarlas en Jesús, Evangelio de Dios y evangelizador viviente del

mundo. 3.1.- Para ello hacemos

nuestro el camino de María

que responde libre y generosamente a la llamada del Espíritu. IDENTIDAD DE LAS

COMUNIDADES LAICAS MARIANISTAS I encuentro

de las CLM, Santiago de Chile, 1993

http://partido.marianistas.org/

Diciembre 2015

0 2

1 Martes

2 Miércoles

3 Jueves

ORACION MENSUAL DE TAIZÉ

Oración de Taize para jóvenes en el Oratorio de la Parroquia de Santa María del Pilar a las 20.30h C/ Reyes Magos, 3 de Madrid en el Santa María del Pilar.

GRUPO DE ORACIÓN

A las 18:00.h grupo de Oración en sala de catequistas en los bajos de Santa María del

Pilar.

4 Viernes

5 Sábado

6 Domingo

7 Lunes

GRAN VIGILIA DE LA INMACULADA

21:00.- En Madrid tendrán lugar especialmente

tres Vigilias diocesanas: en la catedral de la

Almudena (c/Bailen, 10), presidida por el arzobis-

po, monseñor Carlos Osoro; en la basílica de la

Merced (c/General Moscardó, 23) y en el

Santuario de María Auxiliadora (c/Ronda de

Atocha, 25)

8 Martes

FIESTA PATRONAL DE LAS RELIGIOSAS

MARIANISTAS

19:00.- Celebración de la fiesta patronal de las

Religiosas Marianistas. Eucaristía en la

Parroquia San Bartolomé de Orcasitas

(C/ Guetaria nº1), cerca del Colegio Santa María

(C/ Tolosa nº6), donde a continuación prolonga-

remos la convivencia fraternal en los locales del

mismo colegio

COMIENZA EL AÑO SANTO DE LA

MISERICORDIA

9 Miércoles

ORACIÓN EN SANTA MARÍA ENCARNAR LA

PALABRA

Los días 9, 16, y 23. Oración en Santa María Encarnar la Palabra 20.30 en el oratorio debajo de la Iglesia de la Parroquia Santa María del Pilar. Todos los miércoles, excepto el primero de mes que pasa al Jueves para juntarse en la oración al grupo de Taizé

10 Jueves

ORACION EN MEMORIA DE ADELA

Oración en memoria de Adela de Trenquelléon a

las 20:00 h en la comunidad de las hermanas

marianistas, C/ Gral. Álvarez de Castro 20-6º

A-B

11 Viernes

12 Sábado

INICIO AÑO SANTO

19:00.- Eucaristía y apertura de la Puerta de la

Misericordia en la Catedral de la Almudena, para

dar inicio al Año Santo

13 Domingo

PRESENTACIÓN FRATERNIDADES

MARIANISTAS

20:00 Presentación de las Fraternidades Maria-

nistas a la comunidad parroquial del Santa María

del Pilar en la eucaristía de las 8 de la tarde.

14 Lunes

15 Martes

16 Miércoles

ORACION EN SANTA MARÍA ENCARNAR LA PALABRA (Ver Miércoles 9)

17 Jueves

GRUPO DE ORACIÓN (Ver Jueves 3)

18 Viernes

19 Sábado

20 Domingo

21 Lunes

22 Martes

23 Miércoles

ORACION EN SANTA MARÍA ENCARNAR LA PALABRA (Ver Miércoles 9)

24 Jueves

25 Viernes

EUCARISTÍA DE NAVIDAD

18:00.- Celebración de la Navidad en el Colegio

Ntra. Sra. Del Pilar (c/ Castello 56) preparada

por la zona de El Pilar.

26 Sábado

27 Domingo

28 Lunes

29 Martes

30 Miércoles

31 Jueves

0 3

Durante el fin de semana del 7 y 8 de noviem-bre ha tenido lugar la reunión del Consejo Na-cional de la Familia Marianista de España. Se-guimos caminando unidos con la mirada puesta en el futuro y con paso sereno pero decidido abordando los retos y oportunidades del presen-te marianista. Mucho más que juntos.

Tuvimos oportunidad de repasar y comentar los aspectos y noticias más relevantes de cada una de las ramas, y de acordar decisiones de calado en el futuro cercano de la Familia Marianista.

Procedimos a la elección de Juanjo Roca (fraternidad Fraticcelli Descalzos) como Coordi-nador del Proyecto Galilea, en él hemos puesto nuestra confianza para dar el impulso que este sueño necesita para que empiece a hacerse realidad en lo virtual y en lo carnal. Gracias por todo lo que seguís haciendo posible desde el Equipo Ágora.

Recibimos las noticias de Inés Marco, con sus 396 “eslabones” de esa cadena de oración que lejos de debilitarse, cada día adquiere mayor arraigo. Gracias por regalarnos cada día el teso-ro de la oración constante. También recibimos las últimas noticias de la Comisión de Vocacio-nes, donde se constata la preocupación de to-das ellas por compartir las inquietudes de futu-ro.

Tras dos años de intensos trabajos logramos cerrar la propuesta de consenso del Consejo, acerca de la Iniciación de los Jóvenes en la Fa-milia Marianista, pronto la conoceréis.

Volvemos de nuevo la mirada a los Consejos Locales de Familia. Próximamente realizaremos

Consejo de Familia

una ronda de visitas por todo el territorio para ayudar en lo que podamos en la puesta en mar-cha “real” de estos importantes foros de anima-ción de la vida marianista.

Dimos la bienvenida al nuevo Director General de la Asociación Familia Marianista, Manuel Fernández de la Puente, de la fraternidad San Agustín, de Cádiz.

Al finalizar la jornada del sábado recibimos la visita de Manuel Cortés, Superior General de la Compañía de María, que se encontraba de paso en Madrid.

En la mañana del domingo, como viene siendo habitual, se celebró la sesión del Patronato de la Fundación Acción Marianista (nuestra ONG y mucho más). Crece el número de voluntarios en las delegaciones locales, se multiplican las ini-ciativas, aumentan los socios y abordamos 2.016 con importantes retos hechos proyecto en 10 países del “sur”. Si no estás ya en esta gran movida te lo estás perdiendo.

Agradecer a la Compañía de María su extraordi-naria acogida una vez más, y especialmente a las comunidades de la AP y de Santa María, siempre dispuestas a ofrecer posada.

Os deseo a todos un feliz e intenso tiempo de Adviento.

Un abrazo fuerte,

Oscar Iglesias Responsable Fraternidades Marianistas

Provincia de Madrid [email protected]

0 4

El pasado 6 de Noviembre estuvimos varios miembros de Fraternidades de Madrid en la pre-sentación del PDE de la diócesis de Madrid por parte de la Vicaría III en el Seminario Conciliar de Madrid.

La presentación estuvo a cargo de Don Carlos Osoro que animó a todos los miembros de la diócesis a participar en este PDE.

El mensaje principal de nuestro Obispo fue el de unidad tal y como dice el lema de este PDE: “Entre Todos, Para Todos, Con Todos”.

Sínodo significa “caminar juntos”, por eso Car-los Osoro insistió en el carácter sinodal de este PDE, en el que TODOS tenemos algo que pro-poner.

La presentación propiamente dicha del PDE corrió a cargo de Carlos Aguilar, vicario de Evangelización, que expuso de forma amena todo lo referente al mismo.

Destacó la importancia del animador a la hora de convocar y llevar las reuniones de grupo.

La metodología del PDE es la que marca la Lec-tio Divina, es decir, Escucha de la Palabra, Re-flexión, Oración. Para pasar después a la con-fección de propuestas.

Todas las propuestas de los diferentes grupos, se colgarán en el portal del PDE y serán recopi-ladas por cada Vicaría, que se encargará de resumir y enviar al obispo para que él tome la decisión de qué propuestas se llevarán a cabo.

Presentación Plan Diocesano de Evangelización

Vicaría III Madrid

El inicio del PDE coincidirá con la apertura del año de la Misericordia en la catedral de La Al-mudena el 12 de Diciembre.

De Fraternidades de Madrid, hasta la fecha son varios miembros los que han comunicado su intención de participar tanto en sus parroquias como representando a Fraternidades. Actual-mente hay 20-30 fraternos que han decidido incorporarse al PDE.

Para cualquier información acerca del Plan po-déis acudir a la pág. Web

www.veveangelizacionmadrid.com

Si queréis ver un resumen muy completo del PDE, podéis pinchar en el siguiente enlace: http://www.archimadrid.es/aseglar/DOCUMENTOS/Plan%20diocesano%20de%20evangelizacion.pdf

Estoy a vuestra disposición para coordinar a los fraternos que quieran participar y organizarnos en diferentes grupos.

Tato Sardiña Responsable Regional

Y además en esta dirección de youtube

www.youtube.com/watch?v=uhSJH1FbLhs

podéis ver el vídeo que ha preparado la Vicaría de Evangelización.

0 5

Las fraternidades de la zona de Santa María son las encargadas de preparar la misa parroquial de las 20:00 del próximo 13 de diciembre, tercer domingo de Adviento. La celebración servirá para presentar la realidad de Fraternidades a la comunidad parroquial y especialmente a los numerosos jóvenes que acuden a esa celebración.

Durante la misma se proyectará un vídeo con fotos y frases del Libro de Vida, explicando qué son las Fraternidades Marianistas. Al acabar se entregará a todos los asistentes un pequeño detalle, con mar-ca páginas con un contacto de Fraternidades por si alguien tiene alguna inquietud y se rematará la celebración con un picoteo especial en los bajos de la parroquia. Todos los fraternos, y especialmente los de la zona, están invitados a participar en esta eucaristía.

Presentación de Fraternidades Marianistas en la Parroquia de Santa María

El fin de semana del 13 de noviembre tuvimos la convivencia de inicio de curso la Fraternidad La sal en Isaías XI. Desde hace varios años, celebramos dos convivencias al año, una en el primer trimestre de curso y otra en el tercer trimestre. En ambas hacemos revisión del proyecto personal y del proyecto comunitario, además de disfrutar de buena comida, y sobre todo del tesoro de la Comunidad.

Últimamente se están añadiendo niños, y algo que nos parece importante también, personas que aun-que no comparten nuestro ser Marianista, participan de nuestro fin de semana de convivencia y nos aporta un punto de vista diferente y sin duda muy enriquecedor.

Estando en Isaías, nos enteramos de los atentados de París. Intentamos, tanto en la convivencia, co-mo en la reunión posterior, darle una lectura y respuesta cristiana, tal y como intentamos hacer con todas y cada una de las cosas que nos suceden en nuestro día a día, para lo cual la fraternidad nos parece un elemento privilegiado.

En la tarde del sábado, gracias a que Rafa Iglesias se acercó a Isaías a compartir la tarde-noche con nosotros, tuvimos la suerte de celebrar el sacramento de la Eucaristía en comunidad. Un momento privilegiado para rezar juntos y vivir intensamente la fe.

Sin duda, otro fin de semana en el que en definitiva hemos tenido la ocasión de vivir lo que para noso-tros es básico, y no es otra cosa que la dimensión comunitaria de la fe .

Javier Sánchez La Sal

Convivencia de la Fraternidad La Sal

Queridos todos:

En primer lugar, quiero destacar las buenas vibraciones (permitidle a un viejo rockero de los sesenta esta expresión tan afectivamente posmoderna) que sentí en la Asamblea regional del pasado sábado, 30 de noviembre. Creo que se nota el esfuerzo que estamos haciendo la mayoría por recuperar más tono vital en nuestra vida de gran comunidad, o “comunidad de comunidades”, como le gusta decir a CEMI para referirse al gran grupo. Y creo que se nota también muy positivamente, a pesar de alguna objeción que no es el momento de subrayar, la influencia de las nuevas fraternidades, que nos están ayudando a “las vacas sagradas” a pensar cómo tenemos que resituarnos.

Lo que quería comentar más en concreto eran dos puntos que me quedaron dentro, tras la puesta en común de la tarde sobre los trabajos de los grupos. Entre las muchas cosas muy buenas que se dije-ron, fueron bastantes (no uno o dos) los grupos que aludieron de una forma clara a la llamada a la austeridad y a evitar, en este proceso de ir buscando nuestro estilo de vida cristiana “ecológica”, caer en las exageraciones, machacarse demasiado, saber también disfrutar de la vida en todo lo que de hermoso y agradecido tiene. Totalmente de acuerdo con ello.

Pero… Si no estuviera este “pero”, no estarías leyendo estas líneas.

1) Sin quitarle un ápice a la exigencia de una vida más austera, que disminuya el enloquecido consumo en el que vivimos, me parece que es una visión incompleta desde un punto de vista evangé-lico. Ya sería mucho que todos los “ricos del Norte” consumiéramos menos; el planeta y las generacio-nes futuras lo agradecerán. Pero es ambiguo e incluso, peligroso para la clase social a la que pertene-cemos la mayoría de nosotros. Ahorrar, sí; consumir menos, sí. Pero ¿por qué y para qué? Si nos quedamos solo en la austeridad, corremos el riesgo simplemente de aumentar nuestros ahorros. Aus-teros, fueron los cínicos del tiempo de Jesús, hasta un límite que nos daría vergüenza compararnos con ellos, y poca gente más austera que un avaro, y es una figura que no es que se pueda poner co-mo ejemplo ético.

Dicho de otra forma, si somos austeros, además de por el crecimiento sostenible, finalidad en la que podemos coincidir con muchos otras personas de buena voluntad, es porque queremos compartir eso que ahorrarnos. No dejamos de consumir por ahorrar, sino para repartir mejor lo poco o mucho que haya. Si no, lo único que habremos conseguido es hacer aumentar el saldo positivo de nuestra cuenta corriente, lo cual es bastante ambiguo. Es decir, la austeridad tiene que ir acompañada de la solidaridad, que es el valor que le da su sentido. Poco cambiará el mundo si, en el caso hipotético de que los ricos nos privemos sensiblemente de lo mucho que tenemos, no lo hacemos llegar a los que pasan tantas calamidades y necesidades.

2) El otro tema es más vidrioso. Es cierto que tenemos derecho a disfrutar la vida y no quiero quitarle a la expresión nada de lo que significa. Pero juntar entrega y disfrute me resulta, en el tema que tratamos, algo parecido a cuadrar un círculo o a intentar hacer una madera de hierro. En su char-la, Tatay citó al patriarca Bernabé como uno de los puntos fuertes de referencia de Francisco. Este, en el n. 7 de la encíclica, dice textualmente que el patriarca “nos propuso pasar del consumo al sacrificio, de la avidez a la generosidad, del desperdicio a la capacidad de compartir, en una ascesis que “significa aprender a dar y no simplemente renunciar. Es un modo de amar, de pasar poco a poco de lo que yo quiero a lo que necesita el mundo de Dios.”» (Laudato sí, n. 7). No sé, sinceramente cómo se puede vivir de verdad y en la práctica esto, sin una cierta negación de uno mismo, lo que significa que habrá en ello momentos de tener que aguantarse, de sacrificio, de olvido de sí, lo cual no es pre-cisamente “pasarlo bien”… Otra cosa es la felicidad que, en nuestro seguimiento de Jesús y en el servicio al hermano, podamos encontrar al vivir así. Si no tenemos en cuenta esto, me parece que podemos subordinar nuestra entrega a nuestra comodidad, lo que creo que es poner, según el Evan-gelio, el carro delante de los bueyes.

Eran dos cosas que me han estado dando vueltas estos días y me pareció que merecían la pena comentarlas.

Cordialmente .

Diego Tolsada SM

0 6

Un run-run de la Asamblea Regional

0 7

Un día de convivencia en familia, en la que no faltaron la diversión, la reflexión y la solidaridad, nos sirvió para presentar a las familias del cole-gios, Parroquias y Fraternidades de Madrid, la ONG de la Familia Marianista para la Educación y la Cooperación para el Desarrollo: Acción Maria-nista. El encuentro preparado desde hace mucho tiempo por la Delegación de Madrid, se llevó a cabo en esta primera ocasión en el Colegio Santa María del Pilar.

El ansiado 14 de noviembre llegó y abrimos la Jornada con una íntima Eucaristía, muy bien pre-parada y participada por voluntarios de Acción Marianista de toda España y en la que no nos olvidamos de las víctimas de la desmedida brutali-dad de Paris de la noche anterior.

Los proyectos y los testimonios de las voluntarias que este verano ofrecieron su tiempo en distintos lugares, nos hicieron reflexionar sobre el impor-tante trabajo que se está haciendo con nuestro apoyo. Esos proyectos se pueden consultar en la memoria de Acción Marianista; yo prefiero conta-ros aquí algunas cosas, tal vez menores, pero creo que muy significativas de cómo se vive por allá.

Como significativa es la identidad de cada uno. Todos sabemos cómo somos ¿no? ¿Os imagináis no tener una foto nuestra, uno de esos modernos selfies? ¿Y ningún espejo? Nuestra identidad se-ría muy deficitaria… y así es la de algunos niños de Ranchi, en la India, que por la calle les pedían hacerles una foto, para conocerse… y poder com-pararse con los demás: conocer su identidad.

Ir bien vestido, especialmente para acudir a un lugar que apreciamos, es importante para noso-tros. Por eso elegimos cuidadosamente nuestra indumentaria y más si vamos a una fiesta o algún acto social. Los niños de Ranchi piensan igual que nosotros por lo que, aunque habitualmente sus vestidos son poco vistosos, tal vez rotos y viejos, se ponen su mejor ropa, un uniforme impe-cable, cuando van al colegio de los marianistas: porque van a un sitio importante.

Estamos en otoño y nos quejamos de que en nuestras casas hace frío, ya no podemos estar en camiseta, porque aún no funciona la calefacción. Manolo, el marianista que trabaja en nuestra obra

Jornada Familiar de Acción Marianista en Madrid

de Colombia, tampoco tiene calefacción para combatir el frío impenitente de su casa: Por eso siempre lleva puesto un pasamontañas, hasta para comer.

Estas son pinceladas de lo que nos contaron; lla-mativas por lo que contrastan con nuestra reali-dad, de la que nos quejamos sin mucho motivo, si la comparamos con la de ellos… Y ellos siempre con una sonrisa, bailando en sus actividades, feli-ces a pesar de sus carencias materiales.

Como no podía ser menos, a continuación abri-mos el mercadillo de productos traídos directa-mente del productor al consumidor, de esas obras que Acción Marianista ampara en la India o en Latinoamérica y así teníamos manteles, bolsitos, cajitas, llaveros, collares, pulseras,… que nos iban comprando los que por allí se acercaron. Y por supuesto, las camisetas que con el logo de esta Jornada, nos faltaron para los que llegaron más tarde.

Y como decía al principio, también la diversión, con juegos en familia, donde participaron todos desde el mayor al pequeño, con la recompensa de un refresco o un chocolatito caliente, antes de pasar a descansar compartiendo la charla y la paella que nos brindó el comedor del colegio. Por la tarde, más, karaoke y una estupenda gala de magia para acabar la jornada, donde disfrutaron mucho los pequeños y sin duda más de un mayor.

Toda nuestra Jornada fue muy agradable y en conjunto, con el buen tiempo incluido, fue una muestra de colaboración y feliz encuentro, mu-chas familias no nos conocíamos y no nos queda más que agradecer a todos y todas las personas que han colaborado, organizadores, voluntarios, familias y Colegio, para que esta primera Jornada de Acción Marianista se haya realizado con un buen resultado y sobre todo con una convivencia fácil y fraterna.

¡A por la Segunda! Seguiremos en contacto.

Rocío y Dimas

Rocío Casas es voluntaria de la Delegación de Madrid de Acción Marianista y junto a Dimas, su

marido, pertenecen a la Fraternidad de Maranathá (Zona Carabanchel).

0 8

José Ramón Puya, fraterno de los Inmortales de Cádiz, se ha ofrecido para dinamizar la presencia de las Fraternidades Marianistas de la Provincia de Madrid en las redes sociales. Ya contamos con cuenta en Twitter ( @Frater_Madrid ) y seguimos con nuestra página de Facebook

www.facebook.com/Fraternidades-Marianistas-Provincia-Madrid-558677144143022/?fref=ts

Como nos recuerda José Ramón, “las redes sociales tienen muchos objetivos que cumplir. Os pido ayuda porque estoy intentando dar difusión a todas nuestras actividades. Por eso os quería pedir que me mandéis un mensaje o correo electrónico con todo aquello que consideréis relevante para la mar-cha de vuestro grupo, región, zona... Os pediría humildemente que no deis por sentado que ya tengo la información. Preferiría que me llegaran los avisos varias veces a correr el riesgo de no enterarme. “

Así que ya sabéis, tenemos una nueva y muy útil herramienta de comunicación, a nuestra disposi-ción. El correo de José Ramón es [email protected].

Fraternidades de Madrid 2.0

Como todos los años, el 25 de Diciembre, la Comunidad de Sant'Egidio celebra la Navidad con más de 1.000 personas sin hogar de Madrid. Un grupo de fraternos prestó su colaboración el año pasado a esta iniciativa que este año vuelve a repetirse. Nos cuenta Borja Vi-vanco, de la fraternidad de La Sal, que se puede cola-borar de tres formas:

1º- Comprando regalos NUEVOS, generalmente ropa de abrigo porque la mayoría son gente de la calle, aun-que también puede ser algo de aseo o colonia, y algún juguete porque hay también alguna familia.

2º- Ayudando los días previos a la comida de Navidad a preparar los regalos, la comida y la decoración que se pone en las mesas. Para esto hay un formulario de contacto en la dirección

http://goo.gl/forms/NTG47fKRXP donde te puedes apuntar según el horario del que dispongas. El for-mulario también se encuentra en la web de la Comunidad,

http://www.santegidiomadrid.org/

3º- Ayudando en día de Navidad, antes de la comida para preparar los sitios; durante la comida, sir-viendo las mesas y acompañando; o después de la comida, recogiendo todo.

Los fraternos interesados pueden también ponerse en contacto con Borja en su email,

[email protected]

Cena de Navidad con personas sin hogar de la Comunidad de Sant´Egidio

La Catedral de la Almudena acogió el miércoles 18 de Noviembre un funeral para pedir por las vícti-mas de los atentados de París y por la conversión de sus asesinos. Como también ha hecho el Papa, Monseñor Osoro condenó “el uso blasfemo de dios como excusa para la barbarie”. Aquí está su homi-lía completa.

https://www.youtube.com/watch?v=ghKLKkdRJaQ

0 9

Convocado por el Papa Francisco, va a arrancar este próximo día 8 de Diciembre, fiesta de la Inmacu-lada Concepción y terminará el 20 de noviembre de 2016, festividad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.

El Papa recordó el día que anunció la celebración de este Jubileo que las puertas de la Iglesia “permanecen abiertas, para que quienes son tocados por la gracia, puedan encontrar la certeza de su perdón”. Y se mostró además convencido de que “toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría para redescubrir y hacer más fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos estamos lla-mados a dar consolación a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo”

2016 Año Santo de la Misericordia

En nuestra diócesis el punto de partida será una eucaristía que se celebrará el sábado 12 de Diciembre en la Catedral de la Almudena. La Puerta de la Misericordia, que es la «meta de la peregrinación, como signo del deseo de una profunda conversión», será abierta por el arzobispo a las 19 horas. «Invito a todas las comunidades parroquiales, de vida consagrada y movimientos y asociaciones de apostolado seglar a hacer la peregrinación dicho día para entrar por la Puerta de la Misericordia en esta celebración», afirma Mon-señor Osoro en el decreto que proclama este Año Santo en la diócesis de Madrid, y en el que invita a todos los fieles a participar en esta celebración.

Apertura de la Puerta de la Misericordia de la Catedral de la Almudena

Funeral por las Victimas de los Atentados de París

Resumen de la conferencia de la Cátedra de Teología Contemporánea del C.M. CHAMINADE: “La Iglesia en una sociedad postmoderna” en Madrid el 3 de noviembre 2015.

El profesor Gómez Serrano desarrollo su conferencia en cuatro bloques.

En la introducción nos recordó los ecos del título de la conferencia: ¿qué decís que es la Iglesia? Ya Pablo VI en el Concilio (noviembre 1963) se preguntaba: “Iglesia, ¿qué dices de ti misma?”

En 1975 se comentaba que la ruptura entre fe y cultura era el drama de nuestro tiempo. Y hoy en 2015 esta situación sigue aún siendo un drama. Francisco en el comienzo de Sínodo (2015) nos decía que la Iglesia no es o no debería ser un museo: “La Iglesia no es un museo, sino un lugar de progre-so”.

El problema de fe y cultura viene de muy lejos y no se ha corregido. Es un tema que no hemos resuel-to todavía. Estas ideas vigentes hoy se escribieron hace más de 50 años como recordó en un intere-sante libro de Wildiers, “La iglesia en el mundo de mañana”, que trataba ya este tema.

Nos encontramos ante lo que podíamos llamar: el desafío cultural del mundo cristiano, porque nuestro lenguaje no es igual al lenguaje del mundo en que hoy vivimos.

Gómez Serrano nos expuso algunas imágenes para ilustrar el mundo de las tres culturas: a) la tradi-cional, b) la moderna y c) la postmoderna. Si hoy dijéramos a alguien “Ave María” podríamos escuchar estas dos respuestas: a) “Sin pecado concebida” y b) “Cuando serás mía”.

La cultura tradicional vive mirando al pasado, la cultura moderna vive pensando en el futuro, y en la cultura postmoderna los jóvenes de hoy viven desde el presente. Esto podemos contemplarlo en el planteamiento de la vida de pareja. El concepto de “matrimonio” de los jóvenes de hoy es diferente al nuestro. El matrimonio para ellos no es ya para toda la vida. Lo mismo sucede con la amistad. Los jóvenes de hoy tienen “muchos amigos” a través de la red. ¿Pero son amigos? Nosotros pertenece-mos a la cultura del libro y ahora se vive la cultura de internet, de las redes sociales.

La cultura es una manera de situarse ante la vida, una manera de enfrentarse a la vida. Y la cultura actual es diferente a la que vivimos nosotros. El Concilio Vaticano II intentó dialogar con la cultura existente, pero pocos años después dio marcha atrás. Esta situación en la Iglesia es grave. El objetivo actual debería ser situar a la Iglesia en el mundo cultural en que vivimos. Nos comentó el profesor Gómez Serrano que en la Iglesia hemos sacralizado demasiadas cosas.

Y nos contó una divertida anécdota en un convento de monjas cuando vino un nuevo sacerdote joven y tradicionalista. Con el anterior capellán las monjas celebraban la eucaristía reunidas en torno al altar. Y en la primera eucaristía el nuevo capellán les indicó que, según las normas de la Iglesia, las mujeres no podían estar en el presbiterio. Las monjas obedecieron esa indicación, y retirando la imagen de la Virgen se volvieron a sus bancos.

No hay unanimidad en la respuesta a esta pregunta que formulamos.

Podemos encontrarnos con cuatro respuestas o cuatro grupos de actitudes diferentes.

Un primer grupo es el de una minoría y poderosa corriente tradicionalista, que no representa lo que era y lo que es la Iglesia, sino una parte de la Iglesia. Es la que denominaríamos la Iglesia tradicio-nal. Son creyentes fundamentalistas para los que la modernidad es un peligro. Para ellos hay que mantener lo tradicional de la Iglesia.

Un segundo grupo sería el de una significativa porción del Pueblo de Dios inconsciente de esta ruptu-ra entre fe y cultura. Porque hay mucha gente que no es consciente de esta situación de ruptura.

Un tercer grupo comprendería a la resignada mayoría que soporta, o ha soportado, este dualismo cul-tural y que ahora comienza a “respirar” ante la actitud del papa Francisco. Esta es una actitud que no

1 0

VOSOTROS CREYENTES, ¿QUE DECÍS QUE ES LA IGLESIA? Pedro J. Gómez Serrano. Profesor de Economía y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.

Te recomiendo un libro: “Ataques de...”. Alejandro Fernández de las Peñas. Editorial SM ”El Barco de Vapor”. 2015

Nuestro querido Alex ha publicado, junto con unas expresivas ilustraciones de la diseñadora Olga de Dios, un interesante li-bro dedicado a vuestros hijos pequeños o a nuestros nietos,a aquellos niños que acaban de aprender a leer sin dificultad.

Nos propone, o les propone (a los niños) que en la pared de la cocina o en otro lugar de la casa coloquen un calendario de colores en el que planifiquen un “ataque” diario para cada día de la semana: un ataque de besos, un ataque de risas, un ata-que de cosquillas, un ataque de abrazos … y también un ata-que de lágrimas porque la vida se compone de alegrías y tam-bién de tristezas.

Os aseguro que mis nietos por las mañanas han sorprendido a sus padres recordándoles que hoy tocaban abrazos o cosqui-llas … o lágrimas.

Un libro adecuado como regalo a los más pequeños en estos días de Navidad

José Luis F. Iparraguirre “El Arca de Noé”

aceptan nuestros jóvenes universitarios. Nos comentó que Francisco es “un papa normal”, que “no tiene voz de cura”, y que en su viaje a EEUU sorprendió a los norteamericanos por hacer el viaje en un coche pequeño.

Un cuarto grupo es el de aquellos cristianos que hartos de esperar cambios en la Iglesia viven lo moderno y posmo-derno en una actitud de vida cristiana. Es el grupo de cre-yentes más comprometido con el Evangelio.

Pero ante esta situación actual es una realidad que hay una gran mayoría de creyentes que poco a poco han ido aban-donando la Iglesia Y también que hay mucha gente que no desea entrar en ella.

Tener presente que la verdad es muy complicada, y esto no es relativismo. Recordar que hay cuatro versiones de Jesús en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

¿Existe coherencia entre la eucaristía y la vida? ¿Existe coherencia entre lo que celebramos en la eu-caristía y lo que vivimos? Una pregunta que nos deberemos plantear.

¿Es la Iglesia una comunidad ética? He aquí una pregunta con calado. ¿No será una comunidad mís-tica de encuentro con Dios?

Las claves para situar a la Iglesia en el mundo cultural en que vivimos podemos centrarla en estos tres puntos: discernimiento, creatividad y valentía (el quid de la cuestión) Ya Pablo nos recordaba: “Probadlo todo y quedaros con lo bueno”.

Es posible y necesaria una Iglesia postmoderna, moderna y tradicional

El profesor Gómez Serrano terminó su conferencia recordando unas palabras de Karl Rahner: “Tras un tiempo de inmovilismo…es preferible aceptar el riesgo de hacer algo nuevo, algo diferente”. Y la del también jesuita Henri Boulard al papa Francisco: “Son menos cinco” para indicar que esto es algo urgente.

Resumen realizado por José Luis F. Iparraguirre

1 1

La Anunciación de Andrea del Sarto (1528)

En este número han colaborado

Oscar Iglesias “Responsable Provincial”

Javier Sánchez “La Sal”

Rocío y Dimas “Maranathá”

Si tú también quieres colaborar con nosotros no dudes en ponerte en contacto con algún miembro del Equipo Infórmate, ya sea para proponer algo, mandarnos algún articulo o darnos tu opinión.

¡El Infórmate lo hacemos entre todos!

1.4.5 El misterio de la Encarnación y la fe del corazón

Creemos que Dios se ha hecho hombre en Jesús y por ello to-dos los ámbitos de la vida del ser humano son lugar de revela-ción y encuentro con Dios.

- La fe encarnada es la que nos capacita para dejarnos afectar por la realidad e implicarnos en ella. Vivimos la vida a la luz de

esa fe; es la “fe del corazón”, que afecta a toda nuestra vida.

Equipo Infórmate

Litus Ramiro

[email protected]

Tato Sardiña

[email protected]

Alejandro Fernández

[email protected]

Arturo Salcedo [email protected]

José Luis F. Iparraguirre

[email protected]

Ángel Aguado

[email protected]

Mª Luisa Zubiri

[email protected]

Ignacio Zabala

[email protected]

Germán Contreras

[email protected]