Frank Lloyd wright

30
Frank Lloyd Wright nace en 1867 y muere en 1959 con el reconocimiento de máximo exponente de la arquitectura norteamericana. Wright era un arquitecto tradicional pero el gusto por las formas abstractas y el análisis social le harán innovador. Una de las maneras en las que se define su arquitectura es la búsqueda de las raíces y la simplicidad, pero junto a la funcionalidad, comodidad y confort. En sus obras podemos apreciar la importancia y cuidado de la naturaleza que podemos asociar a su vida, a la influencia de su madre, pues ella le decía: " Debes estudiar la naturaleza, armarla y no alejarte de ella hijo mío, porque nunca te defraudará". Posee una cifra superior a los 800 edificios diseñados. Frank Lloyd Wright (1867-1959)

description

 

Transcript of Frank Lloyd wright

Page 1: Frank Lloyd wright

Frank Lloyd Wright nace en 1867 y muere en 1959 con el reconocimiento de máximo exponente de la arquitectura norteamericana. Wright era un arquitecto tradicional pero el gusto por las formas abstractas y el análisis social le harán innovador. Una de las maneras en las que se define su arquitectura es la búsqueda de las raíces y la simplicidad, pero junto a la funcionalidad, comodidad y confort.

En sus obras podemos apreciar la importancia y cuidado de la naturaleza que podemos asociar a su vida, a la influencia de su madre, pues ella le decía: " Debes estudiar la naturaleza, armarla y no alejarte de ella hijo mío, porque nunca te defraudará". Posee una cifra superior a los 800 edificios

diseñados.

Frank Lloyd Wright (1867-1959)

Page 2: Frank Lloyd wright

Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios

interiores.

Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los

espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de

las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o

sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran

transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de

amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra,

recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura

diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios.

Larkin Company Administration Building de Buffalo (1904), donde dejó el espacio central vacío desde la planta baja hasta el techo, con el fin de que todas las plantas se abrieran mediante balconadas a este amplio ámbito.

Page 3: Frank Lloyd wright

Características Fundamentales de

Frank Lloyd Wright

Simplicidad y eliminación de lo superfluo Juega con los elementos geométricos rectangulares en las composiciones de planos verticales y horizontales de sus viviendas, pero a la vez es capaz de experimentar con los círculos y las espirales.

Casa: Melvyn Maxwell y Sara Stein Smith

Guggenheim, New York

Page 4: Frank Lloyd wright

A cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa. Gran parte de sus trabajos fueron viviendas unifamiliares, sus clientes exigían casas cómodas, prácticas, modernas y, en principio, sin escatimar en el gasto. Cuando llegó la Gran Depresión supo adaptarse también a un tipo de vivienda más modesta.

Bernard Schwartz (Casa)

George Madison Millard (Casa)

Page 5: Frank Lloyd wright

La naturaleza, la topografía y la arquitectura debían integrarse armónicamente. Deseaba que sus edificios formaran parte de la naturaleza y estudiaba topográficamente el terreno y hacía un estudio geológico y botánico de la zona. Elegía, si podía, emplazamientos cercanos a bosques, formaciones rocosas, desiertos o, incluso sobre cascadas. Si el emplazamiento carecía del elemento natural, él disponía amplias áreas para que se plantara vegetación tanto dentro como alrededor del edificio.

George Sturges (Casa)

Page 6: Frank Lloyd wright

Los materiales deben ser naturales Utiliza la arcilla (ladrillo), la madera y la piedra en su revestimiento, adecuando el color del edificio y el entorno en el que se integra y armonizando entre todos los materiales empleados. Pero también utilizará los nuevos materiales de la revolución industrial para sus estructuras y, sobre todo, el cemento para crear motivos decorativos inspirados en la naturaleza o en las sociedades antiguas. Son especialmente originales las piezas de hormigón llamadas textile blocks con las que crea texturas y juegos geométricos que recuerdan a las culturas mayas y aztecas.

Samuel Freeman (Casa)

Page 7: Frank Lloyd wright

Como se ha mencionado en incontables libros y a través de varias personas influenciadas por el mismo Wright, su espíritu y ganas por alcanzar un nuevo tipo de arquitectura que representara la nueva época fueron tales que muchos le consideraron como un revolucionario, en el mal sentido de la palabra, pero fue en verdad uno de los pocos que decidió cambiar el panorama tan homogéneo que se convirtió en costumbre en la sociedad de Estados Unidos. En sus propias palabras: “Todos los mejores valores arquitectónicos son los valores humanos, de lo contrario no tienen valor”. “La arquitectura es la madre del arte. Sin una arquitectura propia no tendremos alma en nuestras propias civilizaciones”.

Page 8: Frank Lloyd wright

Aquí es donde su libro, “El Futuro de la Arquitectura” entra a revolucionar lo que se torno como ley al momento de concebir cualquier edificación. La vision profetica de un hombre, Frank Lloyd Wright, en este libro explica sus metas, ideas y arte. Complementa lo anterior con fotografias de sus diseños acompañadas con textos para hacer palpable sus conceptos.

Frank Sander (Casa)

Page 9: Frank Lloyd wright

Muerte de La Cornisa (Capitulo)

Es apreciable como el señala el inicio del cambio necesario en la arquitectura desde el mismo inicio de la invención de la imprenta gracias a Gutenberg (1450). Puesto que la maquina paso a ser el nuevo mecanismo mas directo a través del cual podían fluir los pensamientos, por ende, la arquitectura empezó a cambiar, pero muy pocos lo presenciaron y por ende, el cambio no fue para nada instantáneo, resulta por tanto lógico que se tornara en costumbre el utilizar aquellos elementos de periodos históricos para tornar en “apreciables” todas las edificaciones. Cuando en verdad la cornisa, no es mas que un elemento de una cultura “muerta” (Roma y Grecia, por ejemplo.).

Gutenberg

Page 10: Frank Lloyd wright

Destaca como elementos arquitectónicos y propios de una edificación, como el de la cornisa, los cuales se colocan en la obra “porque si”, lo que refleja poca involucración de un gran grupo de arquitectos para con sus obra, muchas veces por temor ya que no están generando aquellos entes que responden a un conjunto de “normas” que se han tornado como base para las edificaciones. Observamos claramente como aquellos que deciden hacer lo contario, muchas veces son considerados como “locos/as”, cuando en verdad son aquellos que han dado el primer paso para encontrar su propia personalidad. En base a lo anterior citamos una frase de un sabio llamado Moti, que esta en el mismo capitulo: “Sin un perfecto reconocimiento no reverencies imágenes, porque si son falsas te amarraran dejandote indefenso para alcanzar tu propia personalidad”.

Page 11: Frank Lloyd wright

Hotel Belmont Flatirong Building

Es entonces cuando Wright repite una y otra vez que los tiempos cambian, por ende, todo cambia, de hasta como las ropas cambian. Lógicamente, y al ser así, ninguna silueta podrá mantener su semejanza fiel con otro si se comparan dos épocas distintas, por tanto, lo que hace un tiempo servía para marcar el fin de una construcción ahora sirve como protector de las paredes contra el agua directamente, por tanto, ya se nota la necesidad de generar una respuesta distinta, y dicha respuesta nos la puede brindar la misma tecnología cuando se utiliza como instrumento generador de elementos que vayan acordes a lo que se desee construir y no a una solución “estandarizada”.

Page 12: Frank Lloyd wright

En definitiva, cada quien debe de aportarle algo diferente a esta carrera tan diversa y adelantarse a lo que se esta haciendo:

“El arquitecto debe ser un profeta... Un profeta en el verdadero sentido del término... Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen arquitecto”.

Page 13: Frank Lloyd wright

Hasta el mismo Wright fue muy diverso, y sus obras pueden dividirse en las siguientes etapas:

La primera década del siglo XX. Las “Prairie Houses”. (Casas de La Pradera) Construye casas unifamiliares para la burguesía de Chicago. Las viviendas son de una o dos plantas integradas en la llanura de las afueras de la ciudad. Entre las obras de esta época destacan las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906). Las características de estas casas, además de las antes expuestas, son: En su espacio interior se aprecia una gran fluidez, pese a estar regidas por articulaciones. El núcleo lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Cada habitación mantiene una continuidad con la anterior, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. La sensación que se crea es de amplitud y la luz inunda el interior. Para diferenciar un espacio de otro recurre al uso de distintos materiales o a techos de altura diferente.

casa para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904)

Page 14: Frank Lloyd wright
Page 15: Frank Lloyd wright

La relación con el exterior también es abierta gracias a los porches, a las terrazas y a la utilización de diversos tipos de huecos, guarnecidos a menudo con vidrieras horizontales. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas acentuando el sentido horizontal del edificio.

Avery Coonley (Casa)

Page 16: Frank Lloyd wright

Normalmente, el conjunto posee un tema decorativo de trazados geométricos repetitivos que da coherencia a la totalidad.

Frederick C. Robie (Casa)

Page 17: Frank Lloyd wright
Page 18: Frank Lloyd wright

La segunda etapa. "textile blocks".

Su inclinación hacia el primitivismo le lleva a reinterpretar los monumentos mayas y las culturas amerindias en algunas viviendas que realiza en California entre 1916 y 1924. Con estas obras reivindica el juego y la constante indagación en la que tiene que estar el arquitecto. Los muros están hechos de sillares de hormigón moldeados según distintas formas geométricas inspiradas en la decoración maya, los "textile blocks". Realiza varias viviendas con este estilo tan peculiar, que algunos califican de extravagante: la casa Hollyhock para Aline Barnsdall en Los Ángeles (1916-1921); la casa de Mrs George Madison Millard ("La Miniatura"), en Pasadena (1923); la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Angeles (1923-1924).

la casa Hollyhock

Page 19: Frank Lloyd wright
Page 20: Frank Lloyd wright

la casa de Mrs George Madison Millard

Page 21: Frank Lloyd wright

la casa John Storer

Page 22: Frank Lloyd wright

Casa Charles Ennis

Page 23: Frank Lloyd wright

El término Usonian se ha empleado en ocasiones como gentilicio para Estados Unidos en lugar de American, procedente del término "U. S. citizen", en inglés. Sin embargo, desde que observa los problemas sociales, morales y económicos acaecidos por causa de la Depresión, piensa que el arquitecto debe comprometerse y contribuir a hacer la vida más agradable a la mayor parte de la sociedad. Surge así el proyecto de realizar nuevos tipos de casas más económicas, que denominará casas "usonianas", un término que forja a partir de los conceptos USA, utopía y "organic social order". El prototipo de este tipo de vivienda la casa Herbert Jacobs en Madison (Wisconsin, 1936-1937). A través de un sistema de módulos reduce la casa a lo esencial: un cobertizo para el coche, una cocina compacta adosada al baño y la articulación de una planta en L que distribuye la sala común a un lado y las habitaciones a otro, dando todo el conjunto sobre un pequeño jardín.

Las Casas Usonianas

Page 24: Frank Lloyd wright

La casa Herbert Jacobs II (1943) es una variante donde la L de distribución es sustituida por el hemiciclo. Al final llegó a construir cerca de 150 viviendas parecidas, aunque siempre con algún toque individualizado. El coste de cada una era de 5500 dólares, de los que el arquitecto sólo recibía 450.

Page 25: Frank Lloyd wright

Los últimos proyectos El gran proyecto de Wright al final de su vida es el museo de arte "no objetivo" encargado por Solomon Guggenheim para la 5ª Avenida de Nueva York (1943-1959). Produjo un edificio-escultura y un espacio sagrado que testimonia su apego al simbolismo monumental. El uso de la espiral le permite hacer un museo más asequible donde el visitante recorre las salas ascendiendo progresivamente.

Page 26: Frank Lloyd wright

En los últimos años de vida de Wright su lenguaje formal se radicaliza y se hace cada vez más exagerado y fantástico. Las últimas realizaciones de importancia son la iglesia unitaria de Madison (1945-1951)…

Page 27: Frank Lloyd wright

la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park (Pennsylvania, 1953-1959)…

Page 28: Frank Lloyd wright

La Iglesia Griega Ortodoxa de la Anunciación (Wisconsin, 1955-1961)…

Page 29: Frank Lloyd wright

y el Centro cívico de Marin County en San Rafael, California (1957-1962).

Page 30: Frank Lloyd wright

Casa Fallingwater