Francisco Javier Saenz de Oiza

14
FRANCISCO JAVIER SAENZ DE OIZA BIOGRAFIA -Es una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. -Nació el 12 de octubre de 1918 en Cáseda , Navarra . -Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid de la que luego fue profesor. -En 1947 obtiene la beca para viajar a los Estados Unidos y ampliar su formación. Tiene gran influencia sobre él el panorama arquitectónico norteamericano y el empleo de las nuevas tecnologías que permiten construir de una forma más rápida y más funcional. Por eso, cuando en 1949, regresa a España, pretende renovar con esos parámetros la arquitectura española. -Su trayectoria como arquitecto supera el historicismo de la posguerra y evoluciona hacia el racionalismo y el organicismo. -La huella de Sáenz de Oíza en la arquitectura contemporánea española no se medirá por el número de proyectos que reproduzcan caracteres estilísticos de su obra. Su legado se encuentra en la comprensión del proyecto arquitectónico como un campo de experimentación fenomenológica en la que buscó encontrar la arquitectura que se escondía en cada proyecto. -Como muchos de sus contemporáneos, se forma en la arquitectura clásica, pero pronto asume como propios los principios del movimiento moderno. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE SU OBRA 1. El interés por mantenerse al día en lo referente a las tendencias arquitectónicas, tiene su reflejo en una ecléctica producción. En ella podemos encontrar desde el más severo racionalismo hasta las mayores exuberancias postmodernas, así como elaboradas propuestas deconstructivistas sin dejar de lado las corrientes orgánicas y expresionistas. 2. Mezcla sin porcentaje definido varias de las tendencias que en ese momento son actualidad.

description

Descripción de la obra de Saenz de Oiza

Transcript of Francisco Javier Saenz de Oiza

Page 1: Francisco Javier Saenz de Oiza

FRANCISCO JAVIER SAENZ DE OIZA

BIOGRAFIA

-Es una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX.

-Nació el 12 de octubre de 1918 en Cáseda, Navarra.

-Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid de la que luego fue profesor.

-En 1947 obtiene la beca para viajar a los Estados Unidos y ampliar su formación. Tiene gran influencia sobre él el panorama arquitectónico norteamericano y el empleo de las nuevas tecnologías que permiten construir de una forma más rápida y más funcional. Por eso, cuando en 1949, regresa a España, pretende renovar con esos parámetros la arquitectura española.

-Su trayectoria como arquitecto supera el historicismo de la posguerra y evoluciona hacia el racionalismo y el organicismo.

-La huella de Sáenz de Oíza en la arquitectura contemporánea española no se medirá por el número de proyectos que reproduzcan caracteres estilísticos de su obra. Su legado se encuentra en la comprensión del proyecto arquitectónico como un campo de experimentación fenomenológica en la que buscó encontrar la arquitectura que se escondía en cada proyecto.

-Como muchos de sus contemporáneos, se forma en la arquitectura clásica, pero pronto asume como propios los principios del movimiento moderno.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE SU OBRA

1. El interés por mantenerse al día en lo referente a las tendencias arquitectónicas, tiene su reflejo en una ecléctica producción. En ella podemos encontrar desde el más severo racionalismo hasta las mayores exuberancias postmodernas, así como elaboradas propuestas deconstructivistas sin dejar de lado las corrientes orgánicas y expresionistas.

2. Mezcla sin porcentaje definido varias de las tendencias que en ese momento son actualidad.

La trayectoria profesional de Sáenz de Oiza se estructura en cuatro fases.

1. La primera marcada por el Espíritu Moderno, por el rigor en los planteamientos y la tecnología como base del progreso. Adopta el contenido programático del Estilo Internacional con marcado interés en el espíritu de la época, el rigor funcional y la indiferencia por la forma. Llega a un racionalismo extremo.

2. Inicia la segunda fase con el cambio en las tendencias de la arquitectura española, provocado por la apertura cultural hacia el exterior que el país vive en estos años. Es la arquitectura italiana y la corriente orgánica las que más repercusión tienen durante estos años.

3. Se produce un tercer cambio en la producción de Sáenz de Oiza que coincide con un momento de crisis en la Arquitectura occidental que busca en otras ciencias en sus

Page 2: Francisco Javier Saenz de Oiza

bases fundamentales: sociología, psicología, lingüística,… El grupo Archigram es icono de este cambio, con manifiestos utópicos.

4. La publicación de los libros La Arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi y Complejidad y contradicción en la Arquitectura de Robert Venturi, son los que marcarían el inicio de la cuarta etapa que abarca sus últimos veinte años, en los que el ensayo con los distintos formalismos de la arquitectura posmoderna, se mezclan con ensayos deconstructivistas en busca de la afirmación de una arquitectura artificial, en contraste evidente con su entorno.

OBRAS

Torres blancas, Madrid, 1964-1971

Bancobao, Bilbao, 1978-1981

Page 3: Francisco Javier Saenz de Oiza

TORRES BLANCAS

La torre BBVA (construida entre 1979 y 1981), en el Paseo de la Castellana de Madrid, en el complejo AZCA. En acero y cristal, representa la antítesis constructiva -por funcional y angulosa- a Torres Blancas. Para Oíza, Torres Blancas ejemplifica la lírica de la arqutectura, la Torre BBVA, la épica.

Generalidades de la obra:

-Es el encargo más relevante de estos años realizado por Sáenz de Oiza el de las Torres Blancas, en las que colaboraron Rafael Moneo y Juan Daniel Fullaondo

-El proyecto se desarrolló entre 1960 y 1961 y las obras de 1964 a 1971, sufriendo numerosa modificaciones en el transcurso de la construcción.

-El edificio, está considerado dentro de la tendencia neo-expresionista con sugerencias surrealistas.

-Fue concebido y desarrollado como producto de una investigación dentro de la industria de la construcción.

-"El hormigón visto estuvo siempre en el origen del proyecto, se bautizaron Blancas en honor a las pinturas y el purismo de Le Corbusier"

-Su tesis: poner en armonía al hombre con la naturaleza, Oiza compara su edificio con el crecimiento de un árbol.

-Pone en práctica las ideas de la ciudad jardín, consiguiendo una imagen exterior escultórica, en la que el macizo construido pierde rotundidad al incorporar las terrazas como terminación del edificio, tanto en planta como en sección, con lo que difumina el contorno de la construcción. Al mismo tiempo estos espacios funcionan compositivamente como elementos finales con los que se remata el edificio, lo que es contradictorio con el concepto de torre, entendido como superposición infinita de plantas y énfasis en la verticalidad de la edificación.

Referencias:

1. Para este proyecto toma como referencia a Le Corbusier y su Unidad, en concreto la idea del edificio como unidad autónoma dentro de la ciudad, dotada con sus propios servicios.

2. Pero su desarrollo se inicia basándose en la idea de Frank Lloyd Wright de una arquitectura orgánica que establece unas analogías con las estructuras, las proporciones y las formas naturales.

3. Tanto el formalismo en planta de este modelo como la expresión exterior que se muestra indiferente al interior, son reemplazados por una mayor relación interior-exterior, para lo cual se utilizan las terrazas.

4. Los modelos con los que trabaja para desarrollar estos espacios de transición son el edificio en el barrio de Hansa y la torre Neue Vahr de Aalto. En el primero la terraza es el elemento alrededor del cual vuelcan las estancias interiores, mientras en el segundo, la terraza funciona como marco, filtro del exterior, parecido a como lo utiliza en Ciudad Blanca.

Page 4: Francisco Javier Saenz de Oiza

5. De esta forma las terrazas en Torres Blancas se deben entender como parte de la naturaleza incorporada a cada vivienda, una sala exterior alrededor de la que gira la vivienda y que sirve a la vez como filtro entre la ruidosa ciudad y la intimidad de nuestro hogar.

6. Esta nueva incorporación plantea un conflicto con el principio de árbol con el que se concibe la torre, debido al aumento de la superficie de la planta y la configuración de las viviendas como piezas independientes. Este nuevo conflicto lo resuelve tomando como referencia los Laboratorios de la Universidad de Pennsylvania de Louis Kahn. Estos laboratorios se generan a partir de la rotación y traslación de los módulos que componen el edificio, lo que adopta Sáenz de Oiza en su planta para girar y desplazar las distintas células alrededor del eje principal. Como consecuencia aparece un vacío en la planta que utiliza como desahogo en el desembarco del núcleo de comunicaciones.

Características de la obra:

1. Para el desarrollo vertical en lugar de una repetición continua de la planta tipo, propone una gran variedad de combinaciones por piso al utilizar diversas tipologías. De esta manera divide las 21 plantas de viviendas de la torre en distintas agrupaciones, según la tipología utilizada. Obtiene así grupos de tres niveles de pisos, otros con dos niveles de dúplex y uno de pisos simples y finalmente los apartamentos.

2. Estas agrupaciones están expresadas en el exterior, rompiendo la monotonía del desarrollo vertical uniforme característico de esta tipología edificatoria e introduciendo una segunda escala menor de la estructura con la que compensa visualmente la enorme escala de los soportes principales.

3. En este proyecto la planta es el elemento generador y en ella se encuentran las intenciones funcionales, geométricas, expresivas, estructurales y volumétricas. Ordena la planta tipo a partir de la trama ortogonal de 30x30 cm, ya utilizada en proyectos como Entrevías y Ciudad Blanca, pero con un desarrollo geométrico circular. De esta forma en las plantas de viviendas, incorpora curvas en los vértices y elementos circulares que se corresponden con las zonas de servicio e instalaciones.

4. Todas las viviendas se desarrollan según un esquema en L con el mínimo de compartimentación, favoreciendo la comunicación visual entre los espacios interiores y marcando el eje principal de acceso a la terraza que es el centro de la vivienda y donde la ciudad aparece como un paisaje.

5. El acceso a la torre se realiza a través del jardín que rodea la torre que queda centrada respecto a la parcela, descendiendo desde el nivel de la calle, que al igual que las terrazas en las plantas de viviendas, protege y aísla del entorno urbano, de nuevo funcionando como filtro entre el ruidoso exterior y la intimidad interior de la torre. Este hundimiento de la planta de acceso provoca la pérdida de referencia del exterior, lo que ayuda a armonizar el contraste existente entre el exterior de la torre y su interior. De esta forma si en el exterior la estructura lo es todo, soporte y piel, en el interior el color y las superficies sinuosas inundan los distintos espacios.

6. Las últimas plantas recogen las zonas sociales, sala de exposiciones, conferencias, cafetería y comercios, junto a una piscina en la cubierta que se

Page 5: Francisco Javier Saenz de Oiza

formalizan siguiendo el esquema circular de la escuela de Batán, como remate final de la torre.

7. No existen alzados como tales, sino una serie de bandas originadas por los antepechos de las terrazas que son comprimidos por los soportes verticales que recorres toda la torre, y que parecen soportar los cilindros de las plantas superiores.

8. Una vez en este punto en el que la torre está perfilada, se propone sustituir la segunda torre que debería utilizarse como oficinas, por un edificio horizontal, con lo que se enfatiza la presencia de la torre, se resuelve el problema de compatibilizar los espacios creados con la función administrativa y se ofrece una salida económica al proyecto, ya que la construcción de la torre diseñada iba a ser de elevado presupuesto, razón con la que también justificar la eliminación del revestimiento de mármol blanco que desvirtuaría la expresividad orgánica del edificio, como un árbol con múltiples troncos.

Este edificio de viviendas de Madrid, construido entre 1961 y 1968, es considerado el mejor

ejemplo del organicismo español de la época. Fue diseñado por Javier Sáenz de

Oiza en colaboración con Juan Daniel Fullaondo y Rafael Moneo, entonces miembro del

equipo del prestigioso arquitecto.

Oiza tomó de Le Corbusier la idea del racionalismo de construir viviendas con

jardines en altura y de Frank Lloyd Wright las propuestas organicistas de su

torre Price, realizando unasíntesis personal de ambas tendencias. La pretensión de

Oiza era construir un edificio de viviendas singular, de gran altura, que creciera orgánicamente,

como un árbol, recorrido verticalmente por escaleras, ascensores e instalaciones como si

fueran los vasos leñosos del árbol y con las terrazas curvas agrupadas como si fuesen las

hojas de las ramas.

A pesar de su nombre, se trata de una única torre, que tampoco es blanca, sino gris, de

hormigón visto. El proyecto original consistía en dos torres “blancas”. El efecto blanco se

conseguiría añadiendo polvo de mármol blanco al hormigón, aunque esta idea no se acabó

realizando por problemas de presupuesto, al igual que la otra torre proyectada. La estructura

del edificio es de hormigón armado, careciendo de pilares. Los lienzos ciegos de fachada

cumplen perfectamente como elementos sustentantes sin disfrazarse de pilastras, las

terrazas se incorporan también a la estructura resistente y las cajas interiores, todas

cilíndricas, cumplen ladoble función de albergar escaleras de caracol y

ascensores y servir de columna vertebral resistente del edificio.

Su imagen característica son los esbeltos cilindros formados por terrazas semicirculares, en

ocasiones retranqueadas, alternados por lienzos planos verticales. La torre está rematada en

su parte superior por doce discos de 10 metros de diámetro, que albergan el llamado núcleo

social.

Page 6: Francisco Javier Saenz de Oiza

BANCOBAO

Generalidades de la obra:

-Las dos plantas del vestíbulo descubren las intenciones de Sáenz de Oiza al proyectar un edificio de 30 plantas en el paseo de la Castellana, un rascacielos de 125 metros de altura con una estructura con dos grandes pilas resistentes de hormigón armado enlazadas por plataformas de vigas pretensadas.

-Sáenz de Oiza era partidario de la oficina-paisaje, al estudiar las circulaciones y los núcleos de las comunicaciones verticales.

-Además era un gran clásico moderno y esta torre es un hito en la arquitectura de verdad, no de moda. Era un modelo profesional y ético, comprometido políticamente con su tiempo"

-El ejemplo más relevante es el Edificio de Oficinas el Banco Bilbao, resultado de un concurso.

-Situado en el centro empresarial Azca de Madrid, debía responder como en el caso de las Torres Blancas, a la imagen de la empresa que convocaba el concurso, en este caso un banco, además de resolver el difícil apoyo motivado por la presencia del túnel del ferrocarril bajo el solar donde debería ubicarse el edificio.

-Este último requisito hizo desechar a Sáenz de Oiza el modelo de las Price Tower utilizado en Torres Blancas por su estructura en árbol que consideraba adecuada para la relación de escala entre estructura y edificio, pero que la centralidad de su estructura portante lo hacía incompatible con la presencia del túnel.

-Para Oiza en una torre lo más importante es la solución estructural, teniendo presente que la escala de sus elementos debe responder al tamaño del edificio y no sólo resolver los problemas de transmisión de cargas.

Referencias:

El modelo a seguir iba a ser el de Kevin Roche en la torre Knights de Columbus en New Haven, en la que los apoyos se situaban en las esquinas de la planta, con una sección suficiente para albergar los aseos y escaleras, en sintonía al lenguaje de Kahn permitiendo liberar la planta de los núcleos rígidos pero no se ajustaba a lo que buscaba.

-Sin desechar el modelo de Kevin Roche, la solución viene determinada por el desplazamiento de los núcleos rígidos al interior, liberando las esquinas, reduciendo luces y optimizando el funcionamiento estructural por la incorporación de vigas en ménsula que contrarrestan los esfuerzos de las grandes vigas transmitidos al pilar, siendo posible reducir su sección.

Page 7: Francisco Javier Saenz de Oiza

Características de la obra:

1. Racionaliza la sección de los núcleos rígidos transformando estos núcleos circulares en una L, cuya geometría también garantiza una gran resistencia estructural y además sirve para alojar ya no los aseos y escaleras, sino los ascensores e instalaciones en huecos separados, agrupando estos elementos de dos en dos de forma que exista un núcleo vertical a cada lado del túnel del metro.

2. La necesidad de grandes vigas para cubrir las superficies resultantes, le lleva a desarrollar un sistema mixto, agrupando las plantas en paquetes de cinco, de forma que sólo en inferior aparezcan las vigas de gran sección, apoyando en ellas pilares de reducidas dimensiones para las otras cuatro, Con ello resuelve al mismo tiempo la secuencia de escalas estructurales, de la torre a la planta piso.

3. La expresión exterior que debe responder a la imagen de banco es resuelta con una piel de última tecnología, resuelta con vidrio que gracias al redondeado de las esquinas consigue que se perciba como continua, tanto exterior como interiormente, lo que le acerca a la torre Johnson de Frank Lloyd Wright, además de minimizar las cargas dinámicas del viento.

4. La necesidad de protección frente al soleamiento le permite colocar unos ligeros brisoleis horizontales, diseñados además como galerías para la limpieza de los cristales. Con estos elementos consigue eliminar la sensación de vértigo que se produce al aproximarse a la fachada y crear un espacio similar en concepto a las terrazas de Torres Blancas, funcionando como filtro del exterior. Además aparece de nuevo la imagen de superposición de planos horizontales que entiende Oiza debe ser un edifico de estas características.

5. El contacto con el terreno se produce de forma similar a Torres Blancas, rebajando el terreno, creando un espacio rehundido previo a través del cual se produce el acceso planta baja de la torre. Planta retranqueada respecto a la línea de fachada que junto con la sombra que provoca la prolongación del cerramiento hasta casi los dos metros de altura del suelo, hacen que no percibamos el contacto del edificio con el terreno.

6. El remate del edificio es el opuesto a Torres Blancas, ya que allí la imagen pesada de naturaleza orgánica se asocia al terreno, recurriendo a un final pesado, mientras que en el Banco Bilbao la piel de vidrio utilizada le da sensación de ligereza, desvinculándolo de la tierra, por lo que su remate es liviano, igual que los briso-leis metálicos utilizados.

Page 8: Francisco Javier Saenz de Oiza

El banco está al servicio del hombre, y no para servirse del hombre. Ha reducido la grandilocuencia de

una gran torre, a escala lejana, destacando templadas líneas horizontales, limando sus esquinas para

evitar impertinentes ángulos, renunciando al blanco pretencioso para adoptar el sabio y cálido color del

tiempo, quitándose importancia al empequeñecer la puerta*, humillándose al rehundir el acceso, dejando

claro que no quiere aislarse en una encumbrada soledad.

"Cualquiera que hace alto su paso de entrada está buscando un ruidoso estrellarse." Proverbios 17:19)

(otra traducción: "Y el que alza su portada, quebrantamiento busca")

"Porque él ha echado abajo a los que habitaban la altura, el pueblo elevado. Lo abate, lo abate hasta la

tierra; lo pone en contacto con el polvo. 6 El pie lo hollará, los pies del afligido, los pasos de los de

condición humilde”.

El tránsito hasta llegar al interior es toda una exquisita muestra de bienvenida, de mimo y cariño casi

maternal al que va a entrar. El edificio se hace próximo y baja hasta dejarse tocar*, el suelo se rehunde y

acoge, el espacio se ensancha y relaja, el techo se eleva y libera, la estructura vuela amparadora como

en un árbol y protege de la lluvia ó del sol, los pilares perimetrales desaparecen y exterior e interior fluyen

mezclados como en un paraíso, el muro cortina de cristal colgado parapeta de los vientos pero permite el

paso de la luz, el muro de granito que da a la Castellana aísla del caos visual exterior y frena los ruidos

del tráfico, un banco corrido nos deja si acaso sentar, el cuidado jardín alegra la vista, se nos rodea de

colores cálidos, dorados, la alfombra espesa se mulle y nos reconforta pisarla, ...y el edificio abre sus

puertas y deja entrar.

"Porque has llegado a ser una plaza fuerte para el de condición humilde, una plaza fuerte para el pobre en

la angustia que tiene, un refugio contra la tempestad de lluvia, una sombra contra el calor, cuando el soplo

de los tiránicos es como una tempestad de lluvia contra una pared. 5 Como el calor en un país árido, tú

reduces el ruido de extraños; el calor, con la sombra de una nube. La melodía misma de los tiránicos

queda suprimida."

(Isaías 25.4)

*La altura del canalón de acero, puesto al alcance de la mano al entrar, debe estar a unos 2 metros. Casi

da ganas de tocarlo. Y a esa altura, está puesto para tocarlo.

Es pues un gran abuelo que al mirarlo refleja en su curtido rostro lo visto y aprendido, y que al

aproximarnos, tras su porte impenetrable e inaccesible pero cálido y tranquilo, se agacha, y realzándonos

nos deja acercar, se encoge y nos hace sitio, nos muestra cobijo y regazo, y entonces ahí, rodeándonos

con sus brazos, sujetándonos el mundo, liberándonos de toda carga, casi de toda culpa, ingrávidos bajo

su seguro y amparador resguardo, quien sabe, nos deja estar tranquilos junto a el.

Page 9: Francisco Javier Saenz de Oiza

FRANCISCO JAVIER SAEN DE OIZA

Nace en 1918 en Navarra y Muere en Madrid en el 2000.

Es una de las figuras más destacadas de la arquitectura española del siglo XX.

Su legado se encuentra en la comprensión del proyecto como un campo de experimentación fenomenológica en la que buscó la arquitectura que se escondía detrás de cada proyecto.

Su obra ha sido bastante ecléctica estando marcada por el estilo internacional moderno, el racionalismo extremo, la arquitectura italiana, la corriente organicista, la arquitectura del grupo Archigram y llegó hasta una arquitectura posmoderna mezclada con teorías deconstructivistas en busca de una arquitectura artificial en contraste con el entorno natural.

Un título apropiado para su arquitectura sería: “La arquitectura es un oficio creativo”.

El edificio que voy a explicar primero es el de Torres Blancas de Madrid construido entre el 1961-1968 ya que es considerado como el mejor ejemplo de organicismo español.

Junto a él colaboraron Juan Daniel Fullaondo y Rafael Moneo.

Oiza tomó de referencia la idea racionalista de construir con jardines en altura de Le Corbusier y las propuestas organicistas de la torre Price de Wright consiguiendo hacer una síntesis de ambas tendencias.

Se pretendía construir un edificio de viviendas singular en altura que creciera orgánicamente como un árbol recorrido verticalmente por ascensores, escaleras e instalaciones como si fuera la parte del tronco del árbol y con terrazas curvas agrupadas simulando sus hojas.

La tesis de Oiza era “poner en armonía al hombre con la naturaleza”.

Situada en una zona urbana de extrarradio y con la avenida radial de salidas de Barajas.

El proyecto original consistía en 2 torres blancas pero sólo se realizó 1 por problemas con el ayuntamiento al igual que se iba a conseguir el efecto del color blanco con polvos de mármol pero por falta de presupuesto acabó siendo de hormigón gris visto.

Para el desarrollo vertical propone 21 plantas de viviendas con gran variedades tipológicas y agrupadas de diferente forma de manera que se refleja en el exterior rompiendo la monotonía de las torres construidas hasta el momento.

En este proyecto, la planta es el elemento generador y en ella se encuentran las intenciones funcionales, geométricas, expresivas, estructurales y volumétricas.

Se ordena con una trama ortogonal de 30 x 30 con un desarrollo geométrico circular. De esta forma las viviendas incorporan curvas y una mínima expresión de elementos lineales.

Estas plantas generan agrupaciones de grandes plataformas circulares obteniendo así, espacios cilíndricos en el exterior.

Page 10: Francisco Javier Saenz de Oiza

Destaca por tener una estructura innovadora de hormigón in situ que carece de pilares.

El acceso se realiza a través del jardín que rodea la torre que desciende desde el nivel de la calle y que al igual que las terrazas en las viviendas, protege y aísla del entorno urbano, funcionando como filtro entre el ruidoso exterior y la intimidad interior de la torre. De esta forma, si en el exterior la estructura lo es todo, soporte y piel, en el interior el color y las superficies inundan los espacios.

Las terrazas asumen la mayor importancia del proyecto:

Según citaba Oiza: La apertura hacia el sol y la naturaleza se consigue con el ángulo abierto que permiten las terrazas curvas. La naturaleza verde exterior de Le Corbusier no está presente en Madrid sino que tenemos un entorno hostil. La naturaleza que no está fuera debe reinventarse y meterla dentro de la propia vivienda. Las amplias terrazas curvas son parte del interior y protegen las viviendas con su espesor y celosías creando un lugar intermedio “un umbral” entre lo público y lo privado.

Estas terrrazas van de lado a lado mientras suben creando un ritmo asimétrico de masas y sombras.

La torre se remata por 12 discos con 10 metros de voladizo que albergan el llamado núcleo social. Este remate es contradictorio con el concepto de torre entendido como una superposición infinita de plantas y un diseño vertical.

El mármol blanco se utiliza en el tratamiento de los espacios interiores.

El enfoque de Oiza para crear y difundir espacios da como resultado un diseño con cimientos de la arquitectura orgánica.