Fracturas del miembro superior (pp tshare)

30
Fracturas del Fracturas del miembro miembro superior superior

Transcript of Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Page 1: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas del miembro Fracturas del miembro

superiorsuperior

Page 2: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas de clavículaFracturas de clavículaDatos anatómicos de interésDatos anatómicos de interés

La clavícula es un hueso largo, que presenta una doble incurvación; colocada entre el mango del esternón por una parte y el acromion por otra, funciona como una viga transversal que mantiene la separación entre el muñón del hombro y el tórax, oponiéndose así a las fuerzas contracturantes de los músculos y dorsal ancho. Cuando la clavícula se fractura, los músculos señalados, sin que la clavícula lo impida, atraen hacia el tórax al muñón del hombro; de allí el acabalgamiento de los segmentos fracturados y la propulsión anterior del hombro.

Page 3: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

En el cuerpo de la clavícula se insertan poderosos músculos: esternocleido mastoideos que ejercen su acción sobre el cuello y la cabeza; fascículos claviculares del deltoides y del pectoral que actúan sobre los movimientos del brazo, que actúa sobre la primera costilla (inspirador).Cuando la clavícula se fractura, los fragmentos ya libres sufren directamente la acción contracturante de los músculos señalados, determinando los desplazamientos característicos.

Page 4: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fractura de clavícula desplazada por tracción del esternocleido mastoideo

Page 5: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Luxación acromioclavicularLuxación acromioclavicular

La luxación acromioclavicular suele clasificarse como de grado I, II y III, de acuerdo a la separación existente entre el acromion y la clavícula.

Page 6: Fracturas del miembro superior (pp tshare)
Page 7: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas de escápulaFracturas de escápula

Producidas normalmente por traumatismo directo, suelen ser poco desplazadas no plantean problemas con el tratamiento. Las fracturas de escápula deben alertar sobre la posibilidad de fracturas costales y trauma torácico subyacente.

Page 8: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas del humeroFracturas del humero

Para su estudio las dividiremos en tres regiones:

Fracturas del extremo superior del húmero. Fracturas de la diáfisis humeral. Fracturas del extremo distal .

Page 9: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas del extremo superior del Fracturas del extremo superior del humerohumero

Corresponde a las fracturas de :La cabeza humeral Del troquíter Del cuello del húmero

Page 10: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

(a) Fractura del troquíter.(b) Fractura del cuello anatómico del húmero.

Page 11: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas del cuello quirúrgicoFracturas del cuello quirúrgico

El rasgo de fractura se produce en el plano del cartílago de crecimiento (disyunción) en el niño, o en el resto que de él haya quedado en el joven o en el adulto. Por ello son extraordinariamente raras cuando ya terminó el período de crecimiento, en que la epífisis quedó soldada al resto del hueso; son más frecuentes en el niño, donde la fuerza del traumatismo es capaz de producir la disyunción epifiso-metafisiaria a nivel del cartílago aún persistente.

Page 12: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

El desplazamiento de los fragmentos casi siempre es moderado y no necesita de ninguna maniobra reductora.Basta una simple inmovilización con un vendaje tipo Velpeau por espacio de 2 a 3 semanas.Si hubiese quedado una discreta mala reducción, ésta se corrige en forma espontánea en el curso del crecimiento. Si hay una desviación en los ejes céfalo-diafisiarios (en valgo o varo) ésta no excede los 15° a 20°; en estas circunstancias no procede ningún procedimiento de reducción. Sin embargo, si la deformación excede los 25° a 30°, se puede intentar una reducción manual seguida de una inmovilización tipo Velpeau.La reducción quirúrgica es de indicación excepcional.

Page 13: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fractura del cuello quirúrgicoFractura del cuello quirúrgico(a) Sin desplazamiento.(a) Sin desplazamiento.(b) Desplazada(b) Desplazada

Page 14: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas de la Fracturas de la diáfisisdiáfisis

En la inmensa mayoría de los casos se presentan en adultos, en plena actividad y como consecuencia de acciones violentas, directamente aplicadas sobre el brazo.En general la fractura se produce por un trauma violento y por ello es dable esperar que haya lesiones secundarias, ya sea producidas por el agente traumático mismo o por el segmento óseo fracturado.

Page 15: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

ClasificaciónClasificación

1. Fracturas transversas.2. Fracturas oblicuas.3. Fracturas espiroidea.4. Fracturas en ala de mariposa.5. Fracturas segmentaria.6. Fracturas conminuta.

Page 16: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

TratamienTratamientoto

La diáfisis del húmero se encuentra envuelta por masas musculares muy bien vascularizadas, que le aportan al hueso una abundante irrigación.La masa muscular y la aponeurosis que la envuelve, se constituyen en un activo manguito compresivo, que ayuda a fijar y mantener la alineación de los fragmentos; el peso mismo del brazo actúa como una suave tracción longitudinal, y consigue deshacer las angulaciones y el acabalgamiento si los hubiera.Ello hace que la reducción sea fácil de conseguir y de mantener; en la mayoría de los casos no son necesarias complejas maniobras de reducción ni mucho menos están indicadas la intervención quirúrgica con este objetivo. En estas condiciones, la consolidación es rápida y clínicamente el foco de fractura está bastante firme a la décima semana.

Page 17: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Indicaciones quirúrgicasIndicaciones quirúrgicas

1.1. Imposibilidad de obtener una reducción satisfactoria.

2. Imposibilidad de mantener la reducción.3. Lesiones de la pared toráxica.4. Fractura de ambos húmeros.5. Lesiones múltiples.6. Lesiones basculares.7. Lesiones neurológicas.8. Fractura de la diáficis asociada con fracturas

intrarticulares.9. Fracturas expuestas.

Page 18: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fractura del extremo distal del Fractura del extremo distal del húmerohúmero

Las fracturas del extremo distal del húmero Las fracturas del extremo distal del húmero dada su complejidad pueden conducir a una dada su complejidad pueden conducir a una difícil decisión de manejo. Desde el punto de difícil decisión de manejo. Desde el punto de vista del pronóstico se puede clasificar las vista del pronóstico se puede clasificar las fracturas de la región distal como simples y fracturas de la región distal como simples y complejas.complejas.

Page 19: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas simplesFracturas simples• Fracturas del epicondilo y la epitroclia.• Fracturas de capitellum.

Fracturas complejasFracturas complejas• Fracturas supracondilias• Fracturas supra e intercondileas

Page 20: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fractura del cóndilo Fractura del cóndilo externoexterno

También es una lesión frecuente en la niñez y la adolescencia; muy rara en el adulto.

Fracturas del cóndilo internoFracturas del cóndilo internoProbablemente corresponde a una de las fracturas más frecuentes del codo, especialmente antes de los 18 años, edad en que el núcleo epitroclear termina por fusionarse al resto de la epífisis. Los traumatismos directos o por tracción violenta de los músculos flexores comunes del antebrazo y mano, con relativa facilidad desprenden el macizo condilar interno en su totalidad o sólo una parte de él..

Page 21: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas supra-Fracturas supra-condíleascondíleas

Se pueden distinguir dos tipos principales:a. Fracturas supra-condíleas de rasgo transversal.b. Fracturas supra-condíleas con rasgo en T o en Y (intra-articulares).

 

Fracturas supra-condíleas de rasgo Fracturas supra-condíleas de rasgo transversaltransversalSe constituyen en una de las lesiones traumáticas del codo más frecuentes en el niño y en el adolescente.Deben ser consideradas como de extrema gravedad dada la complejidad de su tratamiento, riesgo de complicaciones (vasculares y nerviosas) y secuelas como alteraciones en el desarrollo de la epífisis o en la funcionalidad de la articulación.

Page 22: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Así se encuentran fracturas supra-condíleas de dos tipos:

Fracturas por extensión

Page 23: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas por flexión

Page 24: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas supra-condíleas con Fracturas supra-condíleas con rasgo intra-articular rasgo intra-articular (intercondíleas)(intercondíleas)

Son propias del adulto y se producen por caída violenta contra el suelo. Debe ser considerada como una fractura extremadamente grave, y aunque la reducción de los fragmentos sea satisfactoria, los resultados funcionales generalmente son deficientes.

TratamientoOrtopédicoQuirúrgico: Trata de conseguir la reducción y estabilidad de los fragmentos con elementos de osteosíntesis: placas, tornillos, alambres de Kirschner, etc.

Page 25: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas de Fracturas de olécranonolécranon

Son dos los mecanismos que generan esta fractura y, con mucha frecuencia, actúan en forma conjunta:1. Contusión directa por caída con apoyo violento del codo contra el suelo.2. Por tracción violenta del músculo tríceps.

Es importante considerar que entre los objetivos que deben ser conseguidos están:1. Conservar el movimiento activo de flexoextención del codo y contra resistencia.

Page 26: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

TratamientTratamientoo

Con el procedimiento quirúrgico, se consigue la reducción y firme estabilidad del segmento olecraneano.Los métodos descritos son muchos, empleándose material firme reabsorbible, alambres, tornillos, placas, etc. La técnica de osteosíntesis más empleada es el "obenque". Consiste en pasar 2 Kircshner paralelos a través del foco de fractura desde el vértice del cúbito, hacia la diáfisis, a lo cual se agrega un cerclaje en (8); queda una fuerte compresión inter-fragmentaria en el foco de fractura.

Page 27: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas de la cabeza del Fracturas de la cabeza del radioradio

Es otra de las fracturas frecuente del codo y que afecta especialmente a los adultos.En los niños, cuando ello ocurre, se traduce en un desplazamiento de la epífisis a nivel del cartílago de crecimiento.Debe abandonarse la idea, muy frecuente, sobre todo en los no especialistas, que esta fractura es intrascendente y transcurre sin consecuencia. El mecanismo de producción casi siempre es el mismo: caída al suelo, apoyando la mano extendida con el codo rígido. La fuerza violenta es transmitida a lo largo del radio, cuya cabeza choca contra el cóndilo externo de la epífisis humeral.

Page 28: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

TratamientTratamientooFractura sin desplazamiento

Tratamiento ortopédicoFractura con desplazamiento

La conducta terapéutica va a depender del tamaño del segmento fracturado y del grado de desplazamiento que haya experimentado.Si el tamaño del fragmento fracturado alcanza más de 1/3 de la superficie articular y si se encuentra desplazado, rotado o descendido, las maniobras de reducción ortopédica no lograrán conseguir una reducción ni una estabilización adecuadas. La función del codo quedará limitada. Es preferible en estos casos resecar la cúpula radial.

Page 29: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

Fracturas del Fracturas del antebrazoantebrazo

Las fracturas del antebrazo son aquéllas que comprometen la diáfisis del radio y del cúbito.El mecanismo de producción de estas fracturas es generalmente indirecto, por caída apoyándose con la palma de la mano.Existen tres variedades de fracturas:

Fractura de diáfisis de radio y cúbitoFractura de Monteggia: consiste en la fractura de la diáfisis cubital asociada a

una luxación de la cabeza del radio. Fractura de Galeazzi: consiste en la

fractura de la diáfisis radial con luxación del cúbito a nivel de la articulación radiocubital inferior.

 

Page 30: Fracturas del miembro superior (pp tshare)

TratamientTratamientoo

En los niños el tratamiento de elección es ortopédico, realizando la reducción seguida de una inmovilización con yeso braquiopalmar. En las fracturas en tallo verde del tercio distal del antebrazo, que habitualmente sólo se desplazan hacia dorsal, basta con la corrección de esta angulación seguida de yeso braquiopalmar.En el adulto el tratamiento de elección es quirúrgico. El tratamiento ortopédico queda reservado para las fracturas del tercio distal del antebrazo.