FPP desde el fondo Nº 1. 2014

7
AÑO 5, N° 1 Marzo de 2014 HUERTOS TIPO FAMILIAR Y PLANTINES RES.925 MOVIMIENTO EDUCATIVO JÓVENES POR LA LECTURA Y LA DEMOCRACIA CON EQUIDAD DE GÉNERO RES. 945 IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO ARTESANAL DE TALLADO DE PIEDRA EN LA COMUNIDAD CANALETAS RES. 906

description

HUERTOS TIPO FAMILIAR Y PLANTINES RES. 925 MOVIMIENTO EDUCATIVO JÓVENES POR LA LECTURA Y LA DEMOCRACIA CON EQUIDAD DE GÉNERO. RES. 945 IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO ARTESANAL DE TALLADO DE PIEDRA EN LA COMUNIDAD CANALETAS. RES. 906

Transcript of FPP desde el fondo Nº 1. 2014

Page 1: FPP desde el fondo Nº 1. 2014

AÑO 5, N° 1Marzo de 2014

HUERTOS TIPO FAMILIAR Y PLANTINESRES.925

MOVIMIENTO EDUCATIVO JÓVENES POR LALECTURA Y LA DEMOCRACIA CON EQUIDAD DEGÉNERORES. 945

IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO ARTESANALDE TALLADO DE PIEDRA EN LA COMUNIDADCANALETASRES. 906

Page 2: FPP desde el fondo Nº 1. 2014

Año 5. N°1. Marzo de 2014 El Fondo de Pequeños Proyectos de UNITAS, apoyó elproyecto “Huertos tipo familiar y plantines” para laimplementación de un vivero y un huerto para laproducción de plantas ornamentales y hortalizas,lograndose cumplir los siguientes objetivos:

• Promover el desarrollo de las capacidadesde los privados de libertad enfermos detuberculosis del pabellón broncopulmonarde la Cárcel de Palmasola

• Contribuir a la recuperación exitosa de laenfermad que los aqueja.

• Apoyar a su inserción en el ámbito laboral yla generación de ingresos.

El huerto

La realización del huerto permitió que los internos tenganactividades que permitan mantener una actitud positivafrente a lo que podría ser el aprendizaje de un nuevooficio. En el pabellón se encuentran varones de distintasedades y culturas, tanto del interior del país como delextranjero.

De igual manera el proyecto contribuyó con la generaciónde un espacio de respeto, tolerancia y conciencia sobrela diversidad cultural.

En un primer momento se capacitó a los internos en elmanejo de huertos, manejo de plantines, reforestacióny medio ambiente, tuberculosis, VIH/sida, nutrición eideas de negocio, participando fundamentalmente,aquellos que se encuentran en las etapas más avanzadasde recuperación.

Las capacitaciones fueron teóricas y prácticas, basadasen dinámicas que permitieran concientizar a los internossobre la importancia de la nutrición en el proceso de surecuperación, utilizando las hortalizas del huerto paraello.

El terreno destinado para el huerto es amplio, pero seencontraba muy descuidado, por lo que los internos seencargaron de su limpieza. Posteriormente se organizaronturnos a cada celda para regar y desyerbar el huerto dosveces al día.

DATOS GENERALES

Organización solicitante:Pabellón Broncopulmonardel Centro Penitenciario dePalmasola.

Aval de Proyecto:Fundación Nuestra Tierra.

Ubicación:Palmasola, Santa Cruz de laSierra.

Beneficiarios/as directos:44 internos del pabellónbroncopulmonar de la CárcelPalmasola.

Resolución:925

HUERTOS TIPO FAMILIAR Y PLANTINES

Huerto en el Penal de Palmasola

1

Page 3: FPP desde el fondo Nº 1. 2014

Año 5. N°1. Marzo de 2014

Paulatinamente los internos pudieron observar el frutode sus esfuerzos, constituyéndose en un incentivo detrabajo para todos lo que permitió una ampliaparticipación de los privados de libertad, cuyo esfuerzofue fundamental para la obtención de resultados.

Articulación de esfuerzos entre la Fundación y elgobernador

Tanto la directora del penal como el gobernador facilitaronla elaboración del convenio interinstitucional entre elpenal y la Fundación Nuestra Tierra, permitiendo laarticulación y desarrollo de acciones conjuntas, orientacióny asistencia en temas inherentes que hicieron posible laparticipación activa de los internos del pabellónbroncopulmonar, quienes se encuentran motivados paracontinuar con el huerto y los plantines, llegando aproponerse nuevos desafíos como la realización de unapequeña granja de gallinas.

Impacto y beneficios obtenidos a través del proyecto

El huerto de tipo familiar implementado ha obtenido lossiguientes resultados concretos:

• 1 huerto de tipo familiar con hortalizas(lechuga, zanahoria, remolacha, cebolla,tomate) y frutas (papaya y sandía)

• 44 personas mejoraron su dieta alimentaria.• 1000 plantines• 44 personas rescatan prácticas, cuidado y

manejo de plantas frutales y hortalizas.• 44 personas capacitadas para iniciar

pequeños emprendimientos.

Esta iniciativa contribuyó a generar una actividad quefomenta a la recuperación de la salud de los internos,impulsando sus capacidades productivas y favoreciendoun ambiente de respeto y compañerismo de los internosdel pabellón broncopulmonar de la Cárcel de Palmasola.

Este pabellón ha llegado a constituirse como unidadmodelo, ahora cuentan con las capacidades necesariaspara implementar en lo futuro, un emprendimientopropio.

Uno de los privados de libertad,que realiza el trabajo en elhuerto.

Frutos del huerto.

Distintos plantines.

2

Page 4: FPP desde el fondo Nº 1. 2014

Año 5. N°1. Marzo de 2014

MOVIMIENTO EDUCATIVO JÓVENES PORLA LECTURA Y LA DEMOCRACIA CON

EQUIDAD DE GÉNERO

Con el objetivo de fortalecer los valores democráticoscon equidad de género en adolescentes, docentes yfamilias en la ciudad de El Alto, es que el Fonde dePequeños Proyectos de UNITAS apoyó el proyecto“Movimiento educativo jóvenes por la lectura y lademocracia con equidad de género” que se implementómediante el ciclo pedagógico de motivación a la lectura,para promover el ejercicio de los derechos humanos; elempoderamiento y la igualdad de oportunidades, ademásde la participación libre de violencia.

El ciclo pedagógico

El ciclo pedagógico se llevó a cabo mediante tallerestemáticos en torno a la democracia, equidad y géneromediante actividades y dinámicas que inviten a la lectura.En cuatro unidades educativas de la ciudad de El Alto sereflexionaron los siguientes temas: machismo yalcoholismo, discriminación, violencia en la familia,violencia en las escuelas y en las calles, noviazgo ysexualidad, democracia participativa.

Los participantes fueron estudiantes de diferentes edades(desde 13 a 17 años) de 1º de secundaria hasta 5º desecundariaque de las cuatro unidades educativas de ElAlto.

L a m e t o d o l o g í aaplicada en los talleres,res c a t a e n g ra nmedida la educaciónpopular, promueve unproceso educativohorizontal, basado enla reflexión y diálogo,en base a una lecturade la realidad conmiras a impulsar elcambio.

DATOS GENERALES

Organización solicitante:Grupo Juvenil por el cambio.

Aval de Proyecto:Centro de Acciones por elDesarrollo, la Educación y laCultura (CADEC).

Ubicación:Municipio de El Alto,Provincia Murillo, delDepartamento de La Paz.

Beneficiarios/as directos:91 jóvenes, 12 docentes,4 directores de cuatrounidades educativas y 20padres y madres de familia.

Resolución:945

3

“Escribo estahistoria para quelos que lo lean nopasen lo que yohe pasado,porque tengo unacicatriz que no seha curado enaños”

Page 5: FPP desde el fondo Nº 1. 2014

Año 5. N°1. Marzo de 2014

La lectura, una actividad de todos

Durante el Ciclo de la Buena Lectura, la motivación,lectura inicial, reflexión y sensibilización, lectura críticay propuesta de cambio social, los jóvenes fueron losprincipales protagonistas. Con este ciclo tuvieron unespacio para expresar sus sentimientos y pensamientosdesde sus conocimientos y experiencias.

Los directores de las unidades educativas, las y losprofesores, padres y madres de familia motivaron a losadolescentes, a participar del proyecto que se realizó conéxito.

Impacto y beneficios obtenidos a través del proyecto

El último momento del ciclo pedagógico consistió en laconstrucción de una propuesta que incida en laproblemática.

En este sentido, se produjeron textos con diferentestemáticas dentro de los ejes de democracia y equidad degénero. Los textos creados por docentes y estudiantesllevaron el nombre de “libros no libros” y tienen uncontenido preventivo y educativo, historias que partende sus experiencias como una de ellas que dice: “escriboesta historia para que los que lo lean no pasen lo que yohe pasado, porque tengo una cicatriz que no se ha curadoen años”.

Finalmente se realizó “la caminata por la lectura” el 5 deabril de 2013, y una feria donde se expusieron los textosproducidos.

Grupo de jóvenes participandodel evento.

Asistecia de niñas, niños y jóvenesde distintas zonas a la feria.

4

Page 6: FPP desde el fondo Nº 1. 2014

Año 5. N°1. Marzo de 2014

IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTROARTESANAL DE TALLADO DE PIEDRA EN

LA COMUNIDAD CANALETAS DELDEPARTAMENTO DE TARIJA

El Sindicato agrario de la comunidad de Canaletas de laprovincia de O’connor del departamento de Tarija presentóel proyecto: “Implementación de equipos y herramientasadecuadas para los trabajos de artesanías en tallado depiedra”

Esta iniciativa surgió de la necesidad de optimizar ymejorar las condiciones de trabajo de las familias de laAsociación de Artesanos en Piedra de Tarija.

El tallado de piedra era realizado de forma manual, conla ayuda de herramientas hechas por ellos. A raíz de ésto,desperdiciaban piedra y horas de trabajo y su producciónera baja.

La materia prima es conseguida en el lecho del río. Conla piedra caliza los artesanos elaboran mesas jardineras,fuentes jardineras, asientos, maceteros, mausoleos,púlpitos, columnas, figuras ornamentales, bota aguas,fachadas para casa y muchos otros tallados más.

El fortalecimiento de la organización

El proyecto apoyó con la dotación de equipos y deherramientas, como ser: un taladro, amoladoras, unasierra circular, dos generadores de energía eléctrica y conla construcción de dos centros artesanales.

La asociación de artesanos de piedra, a través de suparticipación activa, tanto de las bases como de sudirectorio, lograron la implementación de dos centrosartesanales con equipos y herramientas adecuadas paraaumentar y mejorar la calidad de los trabajos de talladode piedra.

En el proceso del proyecto se ha fortalecido a laorganización sindical y sus familias, y la equidad en laorganización. La asociación cuenta con una mesa directiva,conformada en un 50% por hombres y un 50% por

Tallado en piedra conherramientas hechas por losmismos artesanos

5

DATOS GENERALES

Organización solicitante:Sindicato agrario de lacomunidad de Canaletas.

Aval de Proyecto:Fundación Acción CulturalLoyola (ACLO) regionalTarija.

Ubicación:Municipio Entre Ríos,Provincia O’connor,Departamento de Tarija.

Beneficiarios/as directos:20 familias.

Resolución:906

Page 7: FPP desde el fondo Nº 1. 2014

Año 5. N°1. Marzo de 2014

mujeres, contribuyendo así a la participación y a la equidadde género. Éste fue un gran aprendizaje que fortaleció ala organización, brindando la posibilidad de su desarrollo.

Jóvenes y adolescentes participaron en los talleres decapacitación y reuniones, mostrando su interés, algunosingresaron como nuevos socios, ampliándose de estamanera el grupo de artesanos en cantidad y en diversidadgeneracional.

Los centros de tallado de piedra, han recogido losconocimientos empíricos adquiridos por los trabajadoresdurante años, contribuyendo así al fortalecimiento decapacidades y eficiencia del trabajo.

“Organizados y Unidos podemos llegar a obtener grandeslogros” comentó uno de los artesanos sobre losaprendizajes del proyecto, siendo estos logros compartidospor la organización y por sus familias.

La asociación se ha fortalecido, realizan sus trabajos enmenor tiempo, aprovechan de mejor manera la piedramejorando la calidad de sus trabajos, y sus familiascuentan con mejores ingresos económicos.

6

Inaguración de uno de los centrosde trabajo artesanal.

Batanes realizados por laasociación

Las herramientas adquiridas,como la amoladora ayudan en lacalidad y efectividad del trabajo.