Fotorreportaje

14
FUTURO OSCURO Las voces de la crisis Santos Martínez Álvarez Margaryta Yakovenko

Transcript of Fotorreportaje

Page 1: Fotorreportaje

FUTURO OSCUROLas voces de la crisisSantos Martínez ÁlvarezMargaryta Yakovenko

Page 2: Fotorreportaje
Page 3: Fotorreportaje

Los medios de comunicación no hablan de otra cosa. Crisis, inflación, deudas, hipotecas, quiebras, números rojos, bancarrota, superávit, intereses, euribor, alquileres y por si fuera poco, ahora de también de una prima de riesgo que ni conocíamos.

Desde 2008 hasta ahora, nuestros oídos han estado saturados de información no demasiado agradable. Miles de personas rezan por poder despertarse un día y no oír que el mundo se hunde con cada segundo que pasa.

Pero esta crisis hace mucho que dejó de ser solo económica. La moral decae más rápido aun que la economía y la esperanza no tiene el poder de crecer a la misma velocidad que los precios. Las calles se inundan de voces descontentas. Las paredes se convierten en altavoces. Las pintadas son mensajes.

Con este trabajo hemos querido tratar de mostrar la otra cara de la crisis. La crisis del sistema. De la democracia. Del capitalismo. La crisis que acompaña día a día incluso a los que no sienten que estamos en crisis.

''Para muchas personas vender su casa se ha convertido en la única solución posible.''

Page 4: Fotorreportaje

'

‘Pegatina contra la crisis en la barandilla del rio Segura’

‘Manifestante en la manifestación del 15O’

Page 5: Fotorreportaje

‘Pegatina de descontento en las calles de Murcia’

‘Ya ni el SEF se salva de las pintadas’

Page 6: Fotorreportaje

‘Fotografía tomada durante la manifestación del 15o en Murcia’

Page 7: Fotorreportaje

‘La desesperación se lee en las paredes de Murcia. Detrás, un fondo desolador.’

Page 8: Fotorreportaje

La idea que tenemos los ciudadanos de un golpe de estado es la imagen de los tanques por la calle, tropas uniformadas controlando los accesos de las ciudades y los parlamentos secuestrados por soldados profesionales que han decidido obtener el control del estado. Pero cuando no vemos tanques, ni tropas ni militares, pensamos que no existe ningún golpe de estado y la democracia triunfa.

Esa es una falsa percepción de la realidad, el golpe de estado(s) que estamos presenciando se está haciendo desde despachos de lujo y ejecutado por importantes hombres que tienen fuertes vínculos con empresas privadas dedicadas a la especulación económica y el saqueo de las naciones.

Algunos conocidos volvieron de la China impresionados. Un producto  del que Brasil fabrica un millón de unidades, China, en una sola fábrica, produce 40 millones.La calidad es equivalente  y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los de los brasileños.Una de las fábricas chinas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares.

‘Por todas los barrios de Murcia los carteles empapelan las paredes’

Page 9: Fotorreportaje

‘Cada huelga convocada queda reflejada en nuevas pintadas’

Page 10: Fotorreportaje

‘Nadie se ha salvado de los recortes.’

‘Se pide la máxima participación posible en las huelgas.’

Page 11: Fotorreportaje

‘Pintadas contra la crisis en las calles de Murcia.’

Page 12: Fotorreportaje

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?No hay dinero, ni los estados, ni los bancos centrales, ni las comunidades autonómicas ni los ayuntamientos y por supuesto tampoco hay dinero en los exhaustos bolsillos de los ciudadanos. Pero el dinero no se ha desintegrado, no ha pasado a otra dimensión… el dinero sencillamente se ha amasado en inmensas corporaciones financieras que controlan los mercados, los gobiernos, los ejércitos  y los medios de comunicación.

Menos de dos (2.000) mil personas acumulan una fortuna que no puede ser sumada en ninguna computadora que tenga a la mano un proletario, una persona común de los pueblos porque, entre otras cosas, se requiere de conocimiento matemático para saber leer esa cantidad (en dólares o euros) aunque hoy día hayamos aprendido hablar y escribir sobre millardos y hasta billones. ¿Cuántas personas, por ejemplo y creo yo no lo sé, en el mundo saben escribir la cantidad de un trillón o cuatrillón y qué realmente significa eso en dinero en poder de menos de dos (2.000) mil personas en este mundo de más de seis mil quinientos (6.500) millones de habitantes?

‘Mas que crisis económica, esto es una crisis de valores del Sistema’

Page 13: Fotorreportaje

‘En Murcia, vallas publicitarias que permanecen vacías por la crisis.’

Page 14: Fotorreportaje