Fotoarte•Luis de la Fuente

8
FotoarteLuis de la Fuente MARADONA fallece a los 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio en Buenos Aires; líderes mundiales, estrellas del deporte y el mundo en general lamentan su partida; el Mundial de México 1986 lo llevó a la cúspide; su lado oscuro, las adicciones SUPLEMENTO ESPECIAL La Razón • JUEVES 26.11.2020 01LR_suple 22-10 (1).indd 2 01LR_suple 22-10 (1).indd 2 26/11/20 1:43 26/11/20 1:43

Transcript of Fotoarte•Luis de la Fuente

Page 1: Fotoarte•Luis de la Fuente

Fotoarte•Luis de la Fuente

MARADONA fallece a los 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio en Buenos Aires;

líderes mundiales, estrellas del deporte y el mundo en general lamentan su partida; el Mundial de México 1986 lo llevó a la cúspide; su lado oscuro, las adicciones

S U P L E M E N T O E S P E C I A LLa Razón • JUEVES 26.11.2020

01LR_suple 22-10 (1).indd 201LR_suple 22-10 (1).indd 2 26/11/20 1:4326/11/20 1:43

Page 2: Fotoarte•Luis de la Fuente

razon.com.mxII ESPECIALLa Razón • JUEVES 26.11.2020

• Por Rolando Morejón [email protected]

La historia del futbol no se puede escribir sin que Diego Armando Maradona aparezca como su personaje principal.

El Pelusa falleció este miércoles 25 de noviembre, a los 60 años de edad, en su natal Argentina, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Diego perdió la vida en una residencia que alquilaba a las afueras de Buenos Ai-res, en San Andrés, y donde se recuperaba de una operación en la cabeza a la que se sometió hace un par de semanas.

El pasado 2 de noviembre se informó que el astro argentino sería internado por problemas de ánimo y depresión, en una clínica de La Plata.

Después de horas de tensión, en las que el estado de salud de Maradona se mantenía como un enigma, se dio a conocer que se le había detectado un coágulo en el cerebro, por lo que tendría que ser operado de emergencia.

La intervención fue todo un éxito y el hematoma subdural le fue extirpado. “Ter-minó la operación, la primera evaluación es que fue exitosa y se pudo extraer el coágu-lo”, fueron las declaraciones de su médico.

Además de los recientes achaques,

EL EXDELANTERO será velado hoy en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de Argentina; fallece a causa de un paro cardiorrespiratorio

Diego sufría de problemas en sus rodillas, por lo que incluso fue operado hace unos años, cuando dirigía en México. Además, en 2012 se dio a conocer que tenía pro-blemas en los riñones.

El presidente de Argentina, Alberto Fer-nández, declaró tres días de luto nacional, luego del fallecimiento de la leyenda.

La Asociación de Futbol Argentina se despidió en sus redes sociales del mejor jugador en su historia y que probable-mente pasen muchos años antes de que alguien lo pueda superar.

“La Asociación del Futbol Argentino, a través de su Presidente Claudio Tapia, manifiesta su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda, Diego Armando Maradona. Siempre estarás en nuestros corazones”, se lee en sus redes.

SUS FRASES MÁS MEMORABLES

345Goles marcó

El Pelusa en toda su carrera profesional

YO ME EQUIVOQUÉ

y pagué, pero la pelota no se

manchaMUCHAS VECES

ME DICEN ‘VOS SOS DIOS’, y yo les digo ‘es-tán equivocados’. Dios

es Dios y yo simple-mente soy un jugador

de futbol

¿EL PRIMER GOL A INGLATERRA? Fue la mano de Dios. Les

ofrezco mil disculpas a los ingleses, de verdad, pero volvería a hacerlo

una y mil veces. Les robé la billetera sin que

se dieran cuenta, sin que pestañearan

CON MI ENFERMEDAD YO

DI VENTAJAS. ¿Sabes qué jugador hubiese sido yo si no hubiese

tomado droga?

Diego Maradona fue elegido como el mejor jugador del Siglo XX en una votación interna-cional que fue organizada por la FIFA con el 36.27 de los votos; Pelé tuvo el 36.20.

En Buenos Aires, Argentina, los afi-cionados salieron a las calles con pla-yeras con el número 10 en la espalda y fotografías de su ídolo.

Las afueras de la Bombonera, esta-dio de Boca Jrs., se llenaron de flores y fotografías, que colocaron seguidores de los Xeneizes, para honrar la memo-ria de Diego Armando Maradona.

Resultan inevitables las comparaciones entre Lionel Messi y Maradona, sobre todo, en cuanto a los logros a nivel selección. Sin embargo, para nadie es un secreto la buena relación que llevaban los dos argentinos.

A través de su cuenta de Instagram, el delantero del Barcelona dedicó unas emotivas palabras para El Pelusa con las que se despedía de él.

Ambos compartieron vestidor cuando

HOY ME DESPIDO de un amigo y el mundo de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará”

CRISTIANO RONALDOFutbolista de la Juventus

QUÉ TRISTE NOTICIA. Per-dí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”

PELÉExfutbolista brasileño

NOS LLEVASTE a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”

UN DÍA MUY TRISTE para todos los argentinos. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él; aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia “

LIONEL MESSI Futbolista del Barcelona

Muere Diego Armando Maradona a los 60 añosDiego dirigió a la Selección de Argentina, incluso, en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que eliminaron a la Selección Mexi-cana en los Octavos de Final del certamen.

Además de Messi, otro de los máxi-mos exponentes de la historia del futbol mundial, Edson Arantes do Nascimento, también se despidió del que consideró un amigo y leyenda internacional.

“Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miem-bros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, escribió Pelé.

En un día que marcará un antes y un después en la historia del futbol, equipos rindieron homenaje a Maradona en los duelos que se disputaron a lo largo del día.

En la Champions League, previo a cada partido, los jugadores guardaron un minuto de silencio.

Si hubo un equipo en el que el argen-tino marcó historia, ese es el Napoli de Italia. El club lamentó profundamente el deceso y el alcalde de la ciudad, Lui-gi de Magistris, incluso adelantó que buscarán cambiar el nombre del estadio para honrar la memoria de Maradona.

“Podría ser una idea llamar a nuestro estadio San Paolo-Diego Armando Ma-radona”, dijo el político.

Maradona será velado hoy en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y donde acudió hace 34 años con la Copa que ganó en el Mundial de México 1986, en el que fue elegido como el mejor jugador.

UN AFICIONADO se lamenta frente a un mural de El Pelusa

Foto

•AP

ALBERTO FERNÁNDEZ Presidente de Argentina

14LR3573 00-47.indd 214LR3573 00-47.indd 2 26/11/20 0:4826/11/20 0:48

Page 3: Fotoarte•Luis de la Fuente

Twitter @LaRazon_mxIII

JUEVES 26.11.2020 • La RazónESPECIAL

• Por Diego A. Herná[email protected]

Diego Armando Maradona, amado dentro de la cancha y muy criticado fuera de ella. Un hombre bendecido con un don

especial para el balón, pues cautivó a mul-titudes con su zurda de antología, una ha-

bilidad única para quitarse a sus rivales en la cancha y ser letal ante la portería.

Con esas características, inció su camino para convertirse en leyen-da el 20 de octubre de 1976 cuan-do debutó como futbolista profe-

sional con la camiseta de Argentinos Juniors, tan sólo a los 16 años de edad.

Hablar de Maradona es recordar a un fenómeno con la pelota pegada al pie, sus compañeros sabían que dándole el balón “al Diego”, como solía llarmse así mismo, cualquier problema estaba resuelto. Pero la cúspide del D10S llegó en México, en el Mundial de 1986, su Mundial, el que lo ca-tapultó a lo más alto y lo convirtió en uno de los mejores jugadores del orbe, en un partido contra Inglaterra.

En el Estadio Azteca el equipo europeo fue víctima de sus dos goles más famosos en cuartos de final: el primero con la mano en lo que pasó al recuerdo como la “Mano de Dios” y el segundo tras una corrida en la que se desprendió de varios rivales, ha-ciendo malabares con la pelota y convir-tiéndolo en el “Gol del siglo”.

Muchos argentinos vieron la victoria ante Inglaterra como una venganza por la pérdida de una guerra de 74 días librada y perdida ante Gran Bretaña en 1982 por la posesión de las Islas Malvinas.

“Fue más que tratar de ganar un parti-do. Sabíamos que los argentinos habían muerto allí, que los habían matado como los pájaros. Y esta fue nuestra venganza. Era algo más grande que nosotros, estába-mos defendiendo nuestra bandera”, escri-bió en su autobiografía.

Héroe nacional por sus hazañas, Die-go Armando Maradona fue el prototipo de persona que se superó el un país con profundas desigualdades. Nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un barrio humilde del conurbano bonaerense. Fue el quinto de ocho hijos y de aquella época

EL PELUSA comenzó su carrera en Argentinos Juniors a los 16 años de edad; escaló a la cima en la justa de México 1986, tras ganarle a Inglaterra

de privaciones recordaba los frecuentes dolores de estómago de su madre Dalma Franco a la hora de servir la comida en la mesa familiar. Con el tiempo entendió que era una excusa para no comer y dejarle a a él y a sus hermanos porciones más abun-dantes, dio a conocer la agencia AP.

El camino del barrio a las estrellas del bendito futbol inició en 1976, cuando El Pelusa debutó Argentinos Jrs.; en 1981 pasó a Boca Juniors, el club de sus amores, que en 1982 lo transfirió al Barcelona por ocho millones de dólares, récord mundial en ese momento.

En 1984, Barcelona lo vendió al Napoli, equipo del sur italiano que jamás había ganado nada importante. Ahí alcanzó el mote de ídolo inolvidable. Ganó dos títu-los de campeón de Italia en las temporadas 1986-1987 y 1989-1990, una Copa de Italia (1987), una Copa de la UEFA (1989) y una Supercopa Italiana (1990).

Jugó en el Sevilla de España y con su carrera en declive disputó cinco partidos con Newell’s Old Boys de Rosario, antes de volver a Boca (1995-1997) donde se retiró.

Con la Selección de Argentina jugó en-tre 1977 y 1994, incluyendo los mundiales de 1982 (España), 1986 (México), 1990 (Italia) y 1994 (Estados Unidos), cuando fue retirado de la competencia por dopaje y suspendido luego por un año.

Maradona disputó un total de 692 par-tidos oficiales entre equipos y la selección. En todos ellos demostró la magia y el don con el que nació.

El 30 de octubre de 1997, día de su cum-pleaños 37, Maradona anunció su retiro y emprendió una corta carrera como técnico que tuvo su momento culminante cuando fue entrenador de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde la selección, con Messi a la cabeza, fue vapuleada 4-0 por Alemania en cuartos.

Tras su paso como timonel de Argen-tina, arráncó una travesía en Emiratos Árabes Unidos. Su último equipo fue Gimnasia y Esgrima de La Plata, ciudad a 40 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Al final de su carrera, Maradona solía contar: “la primera pelota de futbol que tuve fue el mejor regalo que nunca nadie me haya hecho en la vida. Tenía tres años y dormí abrazado a ella toda la noche”.

HOY SE NOS FUE un grande del futbol a nivel mundial, sin embargo, su legado lo ha vuelto inmortal en los corazones de la afición. Lamento profun-damente su partida y deseo pronta resignación a familiares”

DIEGO MERECE nuestra eterna gratitud por habernos sorprendido con su increíble talento y sí, por haber sido tan único: por haber sido Diego Ar-mando Maradona, una leyenda, un héroe y un hombre”

¡TE VAMOS a extrañar toda la vida, Diego! Eternas gracias. Eterno Diego”

HOY EL MUNDO del deporte en general y el futbol en particular tiene un vacío. Se nos fue Maradona uno de los deportistas mas grandes de la historia. Queda lo que hizo en el futbol”

De barrio humilde a estrella mundial

116Argentinos Juniors

35Boca Jrs.

38Barcelona

115Napoli

7Sevilla

0Newell’s Old Boys

34Argentina

12Mandiyú

1994

11Racing Club

1995

11Al-Fujairah

2017-2018

23Al-Wasl

2011-2012

24Selección Argentina2008-2010

21Gimnasia y

Esgrima2019-2020

Foto

arte

•Sta

f •L

a Ra

zón

03 01-14.indd 303 01-14.indd 3 26/11/20 01:1826/11/20 01:18

Page 4: Fotoarte•Luis de la Fuente

LA JU

GAD

AM

arad

ona m

arcó

un

hito

en

ese

mom

ento

ya q

ue su

haz

aña d

uró

al

men

os 10

segu

ndos

en

la q

ue b

urló

a 5

rival

es y

logr

ó m

arca

r el t

anto

.

La co

rrid

aAl

libra

rse

del n

úmer

o 16

y 20

de

l equ

ipo

ingl

és, M

arad

ona

hace

una

corri

da q

ue d

uró

al m

enos

4 se

gund

os.

5

4

3

1

El a

mag

ueD

iego

exp

licó

que

él v

io

cuan

do S

hilto

n sa

lió p

ara

achi

car,

así q

ue le

hiz

o un

pe

queñ

o re

cort

e y

con

eso

se

libró

del

gra

n po

rter

o.

INM

ORT

ALIZ

A EL

GO

L D

EL S

IGLO

EN

MÉX

ICO

SU OB

RA M

AEST

RA EN

10.6

SEGU

NDOS

DIE

GO

AR

MA

ND

O M

AR

AD

ON

A s

erá

reco

rdad

o po

r su

mag

ia c

on u

n ba

lón

en lo

s pi

es, s

us m

últip

les

exce

sos

y po

lém

ica

que

gene

raba

con

stan

tem

ente

, per

o un

día

que

pas

ó a

la h

istor

ia y

ser

á re

cord

ado

es a

quel

22

de ju

nio,

cua

ndo

en 9

0 m

i-nu

tos

se c

olgó

a la

Sel

ecci

ón d

e A

rgen

tina

en lo

s ho

mbr

os y

der

rotó

a In

glat

erra

con

dos d

e lo

s gol

es m

ás b

onito

s del

orb

e, “E

l gol

del

sigl

o” y

“La m

ano

de D

ios”

. El c

onoc

ido

“Gol

del

sigl

o” e

s con

sider

ado

el m

ejor

de

la h

istor

ia d

e la

just

a dep

ortiv

a, e

n la

que

tras

reci

bir

un b

alón

en

el ce

ntro

del

cam

po, s

e di

o la

vue

lta p

ara e

vadi

r a ci

nco

rival

es y

al p

orte

ro an

te

los 1

15 m

il esp

ecta

dore

s que

abar

rota

ron

el E

stad

io A

ztec

a. L

a pro

eza d

uró

10.6

segu

ndos

.

Gráfi

cos C

. Ale

jand

ro S

ánch

ez, I

smae

l F. M

ira, R

ober

to A

lvar

ado

y Lui

sa O

rteg

a

COM

PARA

TIVO

Los t

res g

rand

es e

n el

cam

po.

207

Gole

s

0.37

Gole

s po

r par

tido

23 Títu

los c

lub

y sel

ecció

n

37 Dist

incio

nes

indi

vidu

ales

549

Part

idosM

essi

Mar

adon

a 346

Gole

s

0.50

Gole

s po

r par

tido

13 Títu

los c

lub

y sel

ecció

n

23 Dist

incio

nes

indi

vidu

ales

679

Part

idos

Pelé

1,366

Part

idos

1,282

Gole

s

0.93

Gole

s po

r par

tido

40 Títu

los c

lub

y sel

ecció

n

38 Dist

incio

nes

indi

vidu

ales

razon.com.mxIV ESPECIALLa Razón • JUEVES 26.11.2020

I N F OG R AF Í A

1 -Pu

mpi

do

5 -Br

own

19 -R

ugge

ri 9

-Cuc

iuffo

2 -

Batis

ta

16 -T

icoec

hea

14- G

lusti

12 -E

nriq

ue

7 -Bu

rruch

aga

10 -M

arad

ona

11 -V

aldan

o

Arge

ntin

a2

Shilto

n-1

Butc

her-6

Fe

nwick

-14

Sans

on -3

St

even

s-2

Hodd

le-4

Reid

-16

Stev

en-17

Ho

dge-

18

Bear

dsley

-20

Linek

er-10

Ingl

ater

ra1

1

63

4

214

1716

18

20

10

15

2

19

14 169

71210

11

ALIN

EACI

ON

ESÉs

tos f

uero

n lo

s jug

ador

es d

uran

te e

l enc

uent

ro d

e Ar

gent

ina c

ontr

a Ing

late

rra

en

la C

opa M

undi

al M

éxic

o 86

.

Su

debu

t en

Pri-

mer

a Div

isión

fue

el

mié

rcol

es 2

0 de

oct

ubre

de

197

6, co

n la

cam

iseta

de

Arg

entin

os Ju

nior

s y su

úl

timo

part

ido

com

o ju

ga-

dor p

rofe

siona

l fue

en

el

equi

po d

e Bo

ca Ju

nior

s el

25

de o

ctub

re

de 1

997.

En e

l áre

a ch

ica

El p

orte

ro S

hilto

n sa

le p

ara a

chic

ar e

l m

arco

, y E

l Pel

usa

lo d

eja s

embr

ado

en e

l cam

po.

Los d

emás

juga

dore

sA

pesa

r de

que

Die

go A

rman

-do

tuvo

la o

port

unid

ad d

e pa

-sa

r el b

alón

a su

s com

pañe

ros

de e

quip

o en

el á

rea c

hica

, él

logr

ó m

arca

r el g

ol so

lo.

Pequ

eño

salto

En e

ste

punt

o D

iego

adel

anta

el

bal

ón y

supe

ra al

def

enso

r po

r vel

ocid

ad y

un

pequ

eño

salto

par

a esq

uiva

r la p

iern

a de

l def

enso

r que

se in

terp

onía

en

su ca

min

o ha

cia e

l áre

a. El p

rimer

drib

leAl

men

os 5

o 6

met

ros

desp

ués d

e pa

sar l

a m

edia

canc

ha fi

nta a

Bu

tche

r y e

nfila

hac

ia

el ár

ea d

el p

orte

ro

Shilt

on.

CARA

CTER

ÍSTI

CAS

En e

l Mun

dial

de

1986

, el ju

gado

r se

enco

ntra

ba

en su

ple

nitu

d co

n 25

años

de

edad

.

Perfi

lZu

rdo.

Deb

utó

En la

sele

cció

n a l

a eda

d de

16

años

.

Dor

sal

10.

Esta

tura

1.64

met

ros.

Peso

66 ki

los.

Posi

ción

Cent

roca

mpi

sta.

Sele

cció

n Ar

gent

ina.

El g

olFi

nalm

ente

, El P

elus

a an

otó

el ta

nto

que

se v

olvi

ó hi

stó-

rico,

tras

reco

rrer

52

met

ros

en 10

.6 se

gund

os.

El p

ase

Al m

inut

o 54

Héc

tor E

l Loc

o En

ri-qu

e m

anda

un

pase

a M

arad

ona

atrá

s de

med

io ca

mpo

.

5 G

oles

ano

Mar

adon

a en

el M

undi

al

de M

éxic

o 86

724

Part

idos

jugó

dur

ante

su

carr

era

depo

rtiv

a6

TAN

TOS

MÁS

REP

RESE

NTA

TIVO

SEl

míti

co 10

de

la se

lecc

ión

Arge

ntin

a log

ró an

otar

30

0 g

oles

a lo

larg

o de

toda

su ca

rrer

a.

El G

ol d

el Si

glo

Es ca

talo

gado

com

o el m

ejor e

n la h

istor

ia de

las

copa

s mun

diale

s, fu

e dur

ante

el pa

rtido

de

Ingla

terra

cont

ra A

rgen

tina e

n la c

opa d

e M

éxico

86.

“La M

ano

de D

ios”

D

uran

te el

mism

o par

tido d

isput

ado

entre

Arg

entin

a e In

glate

rra, M

arad

ona a

l en

cont

rars

e con

el b

alón d

espu

és d

e un

rebo

te m

arca

el go

l con

la m

ano,

sien

do el

m

otivo

por

el qu

e tie

ne el

nom

bre d

e “La

Man

o de

Dio

s”.Ge

nio

en el

Ber

nabé

u D

uran

te el

par

tido e

ntre

el R

eal M

adrid

y El

Ba

rcel

ona e

n 199

3, dr

ibló

al p

orte

ro d

ejand

o el

arco

solo

par

a así

espe

rar a

l def

ensa

rival

y an

otar

el ta

nto e

n la p

orte

ría.

Supe

rclá

sico

Le

mar

có a

Ubald

o Fillo

l en u

n Sup

erclá

sico

ante

Rive

r en e

l Met

ropo

litan

o, en

1981

, ést

e fu

e des

taca

do p

or él

en el

2017

.

Pere

ira

En el

par

tido q

ue se

disp

utab

a ent

re

Arge

ntin

os Ju

nior

s con

tra el

equi

po

colo

mbi

ano d

epor

tivo P

erei

ra, e

l cua

l dej

ó a

sus r

ivale

s en e

l piso

rem

atan

do co

n un t

anto

.

El go

l Impo

sibl

e Lo

hizo

cont

ra la

Juve

ntus

, juga

ndo p

ara e

l N

apol

i en 1

983,

se d

esta

ca p

or se

r de t

iro

libre

, don

de hi

zo un

a com

ba co

n efe

cto h

asta

m

eter

se al

arco

.

De v

olea

El

geni

o ano

tó d

e vol

ea al

Spor

ting d

e Gijó

n en

1993

, juga

ndo p

ara e

l Sev

illa du

rant

e su p

aso

por la

liga e

spañ

ola.

El d

ía d

e su d

ebut

Su

prim

era a

nota

ción e

n New

ell’s

, en e

l día

de su

deb

ut fr

ente

al Em

elec

de E

cuad

or fu

e ot

ro d

e los

gole

s des

taca

dos p

or el

mism

o M

arad

ona.

2

16LR3573.indd 216LR3573.indd 2 25/11/20 21:0525/11/20 21:05

Page 5: Fotoarte•Luis de la Fuente

Twitter @LaRazon_mxV

JUEVES 26.11.2020 • La RazónESPECIAL

LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIOS se topa con la realidad de su tiempo: adicciones, excesos, fama…; el personaje rebasa su propio contexto, incluso

abraza la esfera del poder autocrático y populista de América Latina

“NADIE ME HARÁ creer nunca que mis errores con la droga cambiaron mis senti-mientos. Nada, soy el mismo de siempre. Soy Maradona. Yo soy el Diego”, se lee en el libro biográfico del periodista deportivo Daniel Arcucci, quien entrevistó al autor de la famosísima “mano de Dios”.

Estar en la cúspide y ser considerado un ser superdotado no lo exentaron de los pro-blemas del común. “Es demasiado grande el negocio de la droga como para que yo lo detenga”, dijo también a Arcucci, ya en el retiro, en un ejercicio “bárbaro” de exami-nar su pasado, una historia en la que sus fanáticos lo vieron acariciar la muerte en constantes episodios de sobredosis.

Para Rubén Zamora, periodista que si-guió de cerca su trayectoria, entender al fut-bolista argentino y al monstruo mediático hace necesaria una reflexión sobre por qué vino a deslumbrar al mundo. “Fue un tipo fuera de serie, adelantado a su época en lo deportivo” y, por otro lado, en lo social, “por sus raíces, por el lugar de donde viene y por el hombre en el que se convirtió”.

Diego vino a enamorar “a una América Latina bien conocida por sus carencias. Los pueblos vieron en él al personaje humilde que alzó la voz por sus sueños”. Además, señala Zamora, “se comunicó en todo el mundo con el idioma universal, el futbol”, con el que supo tocar los corazones en va-rios idiomas y culturas.

Pero el camino no fue un campo de ro-sas. El D10s fue superado por sus demo-nios. En 2014 quedó registrado en un vi-deo cómo golpeó a su pareja, en Dubái. En la grabación, después desmentida por la afectada, se ve al exfutbolista pegarle dos veces. Cuatro meses antes ya habían apare-cido imágenes de ella con moretones. Pero eso no fue todo, Yekaterina Nadólskaya, pe-riodista rusa, lo acusó de intentar quitarle la ropa mientras ella buscaba entrevistarlo. La reportera presentó cargos.

Diego también tuvo una guerra con el fisco italiano, por más de 34.2 millones de euros. Allá mismo, en 2006, la policía le confiscó dos relojes valuados en 10 mil eu-ros como parte de pago de la deuda.

¿Tanto dinero tenía el astro? El patrimo-nio de Diego al día de su muerte ronda los 100 millones de dólares; sin embargo, la ci-fra oficial se desconoce; hay versiones que señalan que después de sus excéntricos gustos, su fortuna vino abajo. Se sabe que ostentaba varias residencias en Argentina, una colección de autos de lujo, inversiones en el extranjero y joyas, muchas joyas.

Medios argentinos le acreditan una mansión, un departamento con cinco ba-ños y dos casas familiares. Tenía una de-bilidad por la excentridad, en su haber hay un Ferrari Testarossa y un camión Scania; cuando entrenó al club Al Walsl, en Arabia, presumía un Rolls Royce Ghost, valorado en 300 mil euros y un BMW i8, cuyo pre-cio se estimaba en 145 mil euros; sin contar otros millones que se agenció por su labor como entrenador y estrella de la TV.

EL DEPORTISTA ARGENTINO que conquistó las canchas con su pierna zurda también optó por la izquierda en el ámbito político. En su hombro dere-cho lucía el rostro inconfundible de otro ídolo, Ernesto Che Guevara. En su pierna —la mágica—, la imagen del líder cubano Fidel Castro, su “segundo padre”.

Para él su mártir siempre fue el Che y su gran amigo, Fidel, quien por cierto murió justo cuatro años antes, un 25 de noviembre de 2016.

Su vocación contestataria la llevó siempre al frente, haciendo eco de todo lo que pensaba sin censura, opiniones que iban mucho más allá de sus cono-cidas críticas a la Federación Internacio-nal del Futbol (FIFA).

Diego dio voz a Fidel Castro en el pro-grama de televisión donde era presen-tador en 2005 y también reivindicó con los suyos a otros líderes autocráticos de izquierda radical, al publicitar, por ejem-plo, su amistad y admiración por el ex-presidente de Venezuela, Hugo Chávez y luego instar a los venezolanos a votar por su alfil, Nicolás Maduro, el actual y cuestionado presidente de la nación petrolera que vive polarizada. Como entrenador, se le vio salir a la cancha a menudo con una gorra con los colores de la bandera venezolana, identificada con el socialismo chavista.

“¡Hoy se hizo justicia”, escribió en no-viembre de 2019 cuando los tribunales brasileños liberaron al expresidente, también progresista, Luiz Inàcio Lula Da Silva, después de 19 meses en prisión por acusaciones de corrupción. Tiempo antes le expresó su apoyo: “Lula queri-do, el Diego está contigo”.

Fiel a sus amistades, Maradona llegó a disputar en La Paz un partido amistoso con Evo Morales, el líder indígena de iz-quierda con más tiempo en Bolivia, para respaldar el derecho de ese país a jugar en los 3 mil 600 metros de altitud de esa ciudad latina, una condición que la FIFA quería impedir a toda costa.

“Lamento el golpe de Estado orques-tado en Bolivia. Sobre todo por el pueblo boliviano y por Evo Morales, una buena persona que trabajó siempre por los más humildes. #EvoElMundoEstaContigo”, expresó en 2019 en Instagram, al caer su gobierno tras cuestionadas elecciones, con las que buscó perpetuarse.

En Argentina, este “soldado pero-nista”, como se autodefinió, se alineó con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), a quien por cierto acompa-ñó hombro a hombro cuando murió su esposo, el también expresidente Néstor Kirchner, y con el actual mandatario, su-cesor del kirchnerismo, Alberto Fernán-dez, quien en su honor decretó tres días de luto nacional, para despedir a una de las figuras que proyectó al país austral en el mundo y reivindicó a las masas adoloridas de la llamada patria grande.

MUCHA TRISTEZA nos ha dejado la leyenda del futbol, un hermano y amigo incondi-cional de Venezuela. Querido e irreverente ‘Pelusa’, siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos”

SE NOS VA otro gigante. Estoy conmovido por la fatal noticia de la muerte de Maradona, irreverente Diego, militante excelso y hermano infinito de los pueblos del mundo”

CON UN DOLOR en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano, Diego Arman-do Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”

RARA VEZ he visto a un fut-bolista dejar de jugar y no parar. Maradona siguió jugando. Siguió jugando en el pensamiento, en sus opiniones políticas, en sus críticas. Continuó tocando para los pobres de todo el mundo”

Meses de suspensión por doping en 1991

Mil millones, el cálculo de su

patrimonio

De abril de 1991, arrestado por tenencia de droga

Mil euros el auto más barato bajo

su propiedad

• Por Alejandro Galindo y Berenice Luna

Foto

•AP

Foto

•Reu

ters

FANÁTICOS lo despiden en el Obelisco de Buenos Aires, ayer.

MARADONA muestra a Cas-

tro su rostro tatuado en su

pierna mágica, en 2001.

Ídolo de luces y sombras

17LR3573 Final.indd 317LR3573 Final.indd 3 26/11/20 01:0726/11/20 01:07

Page 6: Fotoarte•Luis de la Fuente

razon.com.mxVI ESPECIALLa Razón • JUEVES 26.11.2020

• Por Adriana Gó[email protected]

Diego Armando Maradona, El Pe-lusa, es considerado un héroe trágico y de la picaresca: un ba-rriobajero que puede llegar a la

cumbre del éxito, un irreverente dentro y fuera de la cancha, un rebelde dotado de genialidad que puede darse el lujo de ir contra toda norma, provocar con la pala-bra y con el actuar.

Eso atrae y, por ello, su imagen está pre-sente tanto para los aficionados al futbol que conocen sus hazañas en el campo, como quienes saben de él a través de los escándalos que protagonizó, las canciones que lo inmortalizaron o, simplemente, porque en el imaginario de la cultura po-pular se sabe que es una leyenda.

“Por su absoluta genialidad en la can-cha como una irreverencia para el juego, un desparpajo y un atrevimiento como pocas veces se habrá visto, que además combinaba con una precisión y unos mo-vimientos corporales que podían ser dan-císticos; aunado a esa desfachatez, hizo que se volviera una especie de baluarte”, resaltó en entrevista con La Razón, el es-critor Luigi Amara.

Lo anterior, también lo constató el es-critor Rafael Pérez Gay: “Diego Armando Maradona se convirtió en un referente, un ídolo de la cultura popular del siglo XX, porque es el niño pobre, que viene desde abajo y logra llegar a la cúspide del éxito, y luego desde lo más alto se desbarranca.

“Es uno de los grandísimos futbolis-tas que han pisado las canchas, sino que el mejor; era alguien que sabía romper la lógica en el campo de juego, capaz de in-tentar lo imposible; en ese sentido, lo que tenemos es a un héroe trágico, un hom-bre que estaba dispuesto a darlo todo en el campo y a deshacer después fuera de éste”, destacó.

En Maradona se conjuga lo ambivalen-te: el éxito y el declive, la genialidad y la atrocidad. Si bien en el futbol ha habido y hay estrellas como Lionel Messi y Cristia-no Ronaldo, El Pelusa ha trascendido más allá de las canchas y es un símbolo.

SU GENIALIDAD combinada con su irreverencia fuera de la cancha lo han posicionado en el imaginario colectivo; se ha vuelto un símbolo aspiracional para quienes provienen de estratos bajos de la sociedad

“Messi es un grandísimo jugador, Ro-naldo también, pero son atletas. Marado-na guardaba dentro de sí a un ser humano maldecido por el don de la genialidad, y autodestruirse tiene un pequeño atracti-vo”, resaltó el autor de Sonido local. Piezas y pases de futbol.

En ello coincide Luigi Amara, quien ve a D10S como un símbolo del poder de la autotransformación. “Ha habido muchos grandes deportistas que no se vuelven un referente popular.

“La idolatría que despierta en Nápoles tiene qué ver con aceptar jugar a una ciu-

dad italiana empobrecida, de una fuerza popular extraordinaria y cuyo equipo era segundón; simplemente su presencia lo transformó, eso hizo que de algún modo se afianzara esta leyenda”, remarcó.

UN DIOS AL QUE LE RINDEN CULTO. La trascendencia en el imaginario colecti-vo de Maradona es tal que actualmente existe una “religión” conformada por cer-ca de 40 mil devotos en todo el mundo: la Iglesia Maradoniana, la primera en su tipo dedicada a una figura de lo terrenal, en lu-gar de una deidad intangible.

“MUERE un héroe trágico: genio en la cancha, logró autodestruirse. Diego Armando Maradona”

RAFAEL PÉREZ GAYEscritor

“DICEN que murió Marado-na. Es como si se hubieran muerto a la vez los Beatles y los Stones del futbol”

ANTONIO ORTUÑOEscritor

“DESCANSA, querido compa. En nuestros sueños y recuerdos se queda tu genialidad. Gracias por tantas alegrías”

GAEL GARCÍA BERNALActor

“LA MANO de Dios cierra su trato en la Tierra. Leyenda en vida y en el campo. Eterno Diego. Descansa en paz”

ALEJANDRO SANZCantante

Para Luigi Amara, quien participa en el libro Breve historia del ya merito, señaló que este fenómeno se relaciona con el fanatismo y fervor “que fueron perdien-do las religiones en un contexto de nihi-lismo, de poca expectativa de futuro y se fue redirigiendo a otros lugares. Me cuesta trabajo pensar en algún otro ejemplo que despierte tanta pasión y devoción, tal de-lirio compartido”, finalizó.

Escritores lo consideran un héroe trágico

oy tu tiempo es real, nadie lo inventa / Y aunque otros olviden tus festejos / Las

noches sin amos quedaron lejos / Y lejos el pesar que desalienta”: versos de Mario Benedetti dedicados al mito Diego Armando Maradona. El arte se nutre de lo que fue grandioso, incluso también de las miserias más admira-bles. Maradona sobrepasó la instantá-nea de las pausas del tiempo: leyenda que revive en el texto del poeta uru-guayo que admiraba al astro, quien para mucho es el jugador de futbol más grande de todos los tiempos. La vida, convicta de las limitaciones mancha los espejos: los mitos están más allá del azogue: el 10 es un gua-rismo que se adueñó del vértigo de millones de aficionados Tu edad de otras edades se alimenta / No impor-ta lo que digan los espejos / Tus ojos todavía no están viejos / Y miran, sin mirar, más de la cuenta, subraya el au-tor de La tregua. / El arte hace posible que el milagro perdure en el resguar-do del ardor. Todos quisimos que los esplendores permanecieran encen-didos: la imagen de Diego suplanta el abatimiento. El beso sobre el trofeo y la luz postergándolo todo: sabíamos que ya le había ganado a las sombras. Qué se le puede pedir a un hombre que entraba a la cancha con el sortile-gio del prodigio, su piel sirvió de lien-zo para la tinta con el dibujo del héroe legendario. Las cámaras lo consigna-ron en varias películas; un escultor de Etiopía quiso modularlo en cobre y la vasija del molde se desbordó de fulgo-res rojos. Dice otro poeta, el español García Montero, que “El fútbol es hoy porque sucede también en el pasado”: como la lluvia de Borges. Como la ventolera aquella que se llama Mara-dona. Como el diálogo encarnado en el definitivo suspiro en el tacto de su cuerpo entre los cuerpos de la lidia. Palpitante y amoroso llanto salobre anegado en el cáliz de los invictos. Sí, “Hoy tu tiempo es real”, ninguno de nosotros lo interrumpe, hay un rojo que abrasa el fugaz desborde de tu palpitante representación: amada ausencia que será tu estampa.

POR CARLOS OLIVARES BARÓ

Andrés Calamaro: “Maradona”

Charly García y Claudio Gabis: “Maradona Blues”

Rodrigo: “La mano de Dios”

Manu Chau: “La vida es una tómbola”

Los Cafres: “Capitán Pelusa”

Distintas bandas e intérpretes le cantaron al ídolo.

Maradona por Kusturica

Director: Emir Kusturica

Maradona, la mano de Dios

Director: Marco Risi

Amando a Maradona

Director: Javier Vázquez

Maradona, sueño bendito

Director: Alejandro Aimetta

Maradonapoli Director: Alessio

Maria Federici

MURAL dedicado a Maradona, del

artista Jorit Agoch en un edificio de

Nápoles.

Foto

•Esp

ecia

l

18LR3573.indd 218LR3573.indd 2 26/11/20 1:4326/11/20 1:43

Page 7: Fotoarte•Luis de la Fuente

Twitter @LaRazon_mxVII

JUEVES 26.11.2020 • La RazónESPECIAL

• Por José Gerardo Mejí[email protected]

Esencia de su personalidad, en su estancia en Sinaloa fue de luces y sombras, ya que si bien su pre-sencia en el banquillo de los Do-

rados incrementó la audiencia de aficio-nados en el estadio cuando jugó de local, a su arribo a esa entidad, fue rechazado por el consejo administrativo y vecinos del exclusivo residencial La Primavera con el argumento de que allí estaban pro-hibidos los escándalos, versión que trató de ser desmentida.

Representantes de medios de comu-nicación internacionales acudían con fre-cuencia a los juegos de Dorados y en sus reportajes destacaban su papel de motiva-dor en el vestidor en el que bailaba a pesar de los visibles problemas en sus rodillas. Fue generoso con sus jugadores tanto con las palabras como con obsequios que rifaba luego de una victoria o con apoyo económico a jóvenes de fuerzas básicas que requerían cirugías tras sufrir lesiones.

Su trabajo con el Gran Pez será inolvi-dable, pues después de tomarlos en el úl-timo lugar de la extinta Liga de Ascenso, lo metió a dos finales, ambas las perdió ante el Atlético San Luis, pero demostró que no venía a México de paseo como se le criticó en muchas ocasiones, aunque no todo fue luz con los sinaloenses.

Su fuerte carácter salía a relucir en cada partido y los árbitros no se salvaron de sus gritos y regaños, con el público también discutió en diversas ocasiones y precisa-mente fue en una de las finales ante el San Luis, en donde casi llega a los golpes con fanáticos rivales.

A pesar de que en su segundo torneo al frente del conjunto de Sinaloa llegó tarde para dirigirlos, pues reportó que estaba mal de salud y tenía que reposar en su casa, aunque después se conoció la ver-dad y se reveló que estaba en una fiesta

DIEGO ARMANDO dirigió en México en 2018; sólo estuvo un par de torneos al frente del equipo del Ascenso MX; tuvo problemas con Vicente Fox y felicitó a AMLO tras su triunfo en la presidencia

de uno de sus nietos, también llevó de la manó al Gran Pez al duelo por el título, pero de nueva cuenta perdió y no pudo ascender a la Primera División.

Su estadía en Dorados está registrada en la miniserie Maradona en Sinaloa que fue dirigida por el director británico Angus Mac Queen, quien también realizó el do-cumental Drug Lord: The Lenged of shor-ty, en el cual hace un repaso por la historia de Joaquín El Chapo Guzmán.

Los claroscuros de Maradona también alcanzaron a México, porque lo mismo re-conoció la necesidad de que los equipos mexicanos participaran en la Copa Liber-tadores, que rechazó a México como una de las tres sedes del mundial de 2026

“No hay pasión. En Canadá podrán ser buenos esquiadores, Estados Unidos ha

hecho de todo como los partidos de cua-tro tiempos de 25 minutos y México es el que sale ganando porque no lo merece. Sí, ganan los partidos. Llegan Brasil o Alema-nia, como me tocó a mí, y ¡Pum, fuera!... para México”, remató en una entrevista, aunque en el último mundial de futbol se declaró “hincha” del tricolor.

A partir de noviembre de 1980, Diego Armando Maradona jugó en canchas de nuestro país: lo hizo por primera vez con Argentinos Juniors para enfrentarse a los Tigres de la UANL, regresó 14 meses des-pués con Boca Juniors para derrotar al América 2-1 en el Estadio Azteca, se con-solidó como el mejor jugador del mundo en el Mundial de México 86 y en septiem-bre de 2018 fue invitado por Jorge Alberto Hank, hijo de Jorge Hank Rhon, quien es dueño de los Xolos de Tijuana, para dirigir a los Dorados de Sinaloa.

Luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el astro resaltó: “lo que le habrá costado ganar un voto, no es lo mis-mo que para los de enfrente, que compran votos a mansalva y regalan dólares para ir a votar. Por eso tiene un mérito muy gran-de. Ahora hay que ver cómo se las arregla”.

Hoy, tras su deceso, López Obrador envío un tuit en el que comentó que “en México, Maradona vivió su momento es-

EN MÉXICO, Maradona vivió su momento estelar como futbolista. En lo personal, por él encontré la gracia a ese depor-te. Pero mi admiración mayor siempre fue su congruencia. Nunca renunció a sus ideales”

ES UN DÍA triste para el mun-do del futbol, se fue uno de los más grandes de la historia, Die-go Armando. Gran ser humano y amigo, te extrañaremos, pero tu magia quedará en nuestra memoria para siempre. QEPD”

MUY IMPACTADA por la muerte repentina de Diego Armando Maradona. El mejor futbolista, según muchos (yo, entre ellos). Lo admiré siempre por su honestidad ideológica, por su capacidad deportiva”

LAMENTO la partida de Diego Armando Marado-na; un hombre que marcó la historia del fútbol y cuyo legado seguirá vigente por siempre. Descanse en paz. ¡Eres grande Diego!”

El astro argentino ganó ocho títulos en su carrera como futbolista profesional. En Napoli vivió sus mejores etapas en la cancha.

A pesar de que estuvo poco tiempo al frente de los Dorados de Sinaloa, tuvo un porcentaje del 60 por ciento de efectividad.

Llevó a Dorados a dos finales

Diputados rinden minuto de silencio a MaradonaEL PLENO de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del fallecimien-to del exfutbolista ar-gentino, Diego Armando Maradona.

Al inicio de la se-sión ordinaria de este miércoles, el vicecoor-dinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña solicitó al pleno rendir dicho homenaje al Astro, y argumentó que los mayores logros del también extrenador fueron en México.

“Un hombre compro-metido con los humildes y con los reprimidos del mundo, un hombre ex-traordinario de un genio futbolístico evidente, y que además vivió sus mayores glorias justo aquí en México durante el mundial de fútbol”, puntualizó Noroña.

Enseguida, la presi-denta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), le concedió la petición. Más tarde, la diputada perredista, Guadalupe Almaguer, reprobó desde la tribuna

el minuto de silencio en honor a Maradona, y lo acusó de haber sido un hombre que ejerció violencia contra sus exparejas.

“No estamos de acuer-do con minutos de silen-cio para perpetradores de la violencia, como lo fue el futbolista argentino; todas las parejas que tuvo denunciaron violencia y se le pretende honrar, ese es el ejemplo que quieren seguir, pero nosotras no lo vamos a permitir”, denunció.

Antonio López

telar como futbolista. En lo personal, por él encontré la gracia a ese deporte. Pero mi admiración mayor siempre fue su con-gruencia. Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser ‘política-mente incorrecto’”.

El gesto de Maradona con el mandata-rio mexicano contrastó con una polémica que tenía con el expresidente Vicente Fox, a quien exigió en 2006, en el último tramo de gobierno del panista, que hiciera algo por los mexicanos, luego de anunciarse la construcción de un muro fronterizo con Estados Unidos.

“Es una vergüenza”, subrayó el Pelusa, “no deje que asesinen más mexicanos en la frontera con Estados Unidos. Debe encargarse de eso, porque a los indocu-mentados los matan como moscas. ¡Y se lo digo en la cara, señor Fox; no tengo nin-gún problema!”, reclamó a unos días de participar en el Showbol en México.

En esa ocasión, aprovechó para re-cordar que Fox lo criticó por mantener una amistad con los exmandatarios: Evo Morales, de Bolivia; de Venezuela, Hugo Chávez; y el cubano, Fidel Castro.

Otro choque se dio en 2005, cuando el expresidente de México cuestionó a Ma-radona por “meterse en política” junto con el exjugador Pelé.

Foto•Mexsport

38Partidos

20Ganados

9Empatados

9Perdidos

Temporada: 2018-2019 División: ASCENSO MX

EL PELUSA en un en-trenamiento con los

Dorados en 2018.

EL PELUSA en un en-trenamiento con los

Dorados en 2018.

07 01-48.indd 307 01-48.indd 3 26/11/20 01:5226/11/20 01:52

Page 8: Fotoarte•Luis de la Fuente

razon.com.mxVIII ESPECIALLa Razón • JUEVES 26.11.2020

Maradona viene cometiendo desde hace años el pecado de ser el mejor, el delito de denunciar a viva voz las

cosas que el poder manda callar y el cri-men de jugar con la zurda, lo cual, según el Pequeño Larousse Ilustrado, significa “con la izquierda” y también significa “al contrario de como se debe hacer”.

Maradona nunca había usado esti-mulantes en vísperas de los partidos, para multiplicarse el cuerpo. Es verdad que estuvo metido en la cocaína, pero se dopaba en las fiestas tristes, para ol-vidar o ser olvidado, cuando ya estaba acorralado por la gloria y no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir. Juga-ba mejor que nadie a pesar de la cocaí-na, y no por ella.

Desde que la multitud gritó su nom-bre por primera vez, cuando él tenía dieciséis años, el peso de su propio personaje le hace crujir la espalda. Éste es un hombre que lleva mucho tiempo trabajando de dios en los estadios, so-metido a la tiranía del rendimiento so-brehumano, empachado de cortisona y de analgésicos y ovaciones: acosado por las exigencias de sus devotos y el odio de sus ofendidos.

El placer de derribar ídolos es direc-tamente proporcional a la necesidad de tenerlos. Hace años, en España, cuando Goicoechea le pegó de atrás y sin la pe-lota y lo dejó fuera de las canchas por varios meses, no faltaron fanáticos que llevaron en andas al culpable de este homicidio premeditado, y en todo el mundo sobraron gentes que celebraron la caída del insolente sudaca muerto de hambre, intruso en las cumbres, charla-tán estrepitoso, fanfarrón y de mal gusto.

Después, en Nápoles, Maradona fue Maradona y san Genaro se convirtió en san Gennarmando. En las calles se ven-dían imágenes de la divinidad de pantalón corto, iluminada por el halo de la Virgen o envuelta en el manto sagrado del santo que sangra, y también vendían botellitas con lágrimas de Berlusconi. Hacía sesen-ta años que el Nápoles no ganaba un cam-peonato, ciudad condenada a las furias del Vesubio y a la derrota eterna en los cam-pos de fútbol, y gracias a Maradona el sur oscuro pudo vencer al norte blanco que lo despreciaba, copa tras copa, en Italia y en Europa. Cada gol era una revancha de la historia. En Milán odiaban al culpable de tanta afrenta, lo llamaban “jamón con rulos”. No sólo en Milán: en el Mundial del 90, la mayoría del público castigaba a Maradona con furiosas silbatinas cada vez que tocaba la pelota, y la derrota argenti-na ante Alemania fue celebrada como una victoria italiana.

Para entonces, ya había quienes le echaban por la ventana muñecos de cera atravesados de alfileres. Y estalló el escán-dalo de la cocaína, que convirtió a Mara-dona en Maracoca, y la televisión transmi-

• Por Eduardo Galeano

[Mundial Estados Unidos 1994]

Texto que se incluye en el libro Cerrado por fútbol. Se publica con la

autorización de Siglo XXI Editores.

tió en directo, como si fuera un partido, el ajuste de cuentas: toda Italia vio cómo la policía se llevaba preso al delincuente que se había hecho pasar por héroe. El proceso que lo condenó fue el más rápido de la his-toria judicial de Nápoles.

Lo mismo ocurrió, más tarde, en Bue-nos Aires. Detención en vivo y en direc-to, para deleite de quienes disfrutaron el espectáculo del rey desnudo. “Es un en-fermo”, dijeron. Dijeron: “Está acabado”. El mesías convocado para redimir la hu-millación de los italianos del sur había sido también el vengador de la derrota argentina en la guerra de las Malvinas, mediante un gol tramposo y otro gol fa-buloso, que dejó a los ingleses girando

como trompos por algunos años; pero a la hora de la caída Maradona no fue más que un farsante pichicatero y putañero, que había traicionado a los niños y había deshonrado al deporte. Y hasta un fabri-cante de opinión que el tiempo olvidará en un ratito pudo darse el lujo de decir que el inolvidable Maradona le daba lás-tima. Y lo dieron por muerto.

Los mismos periodistas que lo perse-guían con los micrófonos lo acusaban entonces, como ahora, de hablar dema-siado. No les faltaba, ni les falta, razón; pero eso no era, ni es, lo que no podían ni pueden perdonarle: en realidad, no les gusta lo que dice porque cuando habla, Maradona es tan incontrolable como cuando juega.

Este petiso ha tenido y tiene la cos-tumbre de lanzar golpes hacia arriba. En México y en los Estados Unidos, en el 86 y en el 94, ha sido su voz la que más fuerte ha denunciado a la dictadura de la televisión, que ha puesto el fútbol a su servicio y obliga a jugar al mediodía, bajo un sol que derrite las piedras. Ha sido y sigue siendo Maradona el hombre de las preguntas insoportables: el jugador ¿es el mono del circo? ¿Por qué los jugado-res no conocen las cuentas secretas de la FIFA, la todopoderosa multinacional del fútbol? ¿Por qué no pueden saber cuánto dinero producen sus piernas? ¿Por qué nunca los jugadores han sido consulta-dos por la FIFA a la hora de tomar decisio-nes? ¿Por qué se alteran las reglas del fút-bol sin que los jugadores puedan decir ni pío? Joseph Blatter, burócrata del fútbol que jamás ha pateado una pelota pero anda en limusinas de ocho metros y con chofer negro, se limitó a contestar: “El úl-timo astro argentino fue Di Stéfano”.

Maradona resucitó, y estaba sien-do otra vez, por lejos, lo mejor de este Mundial. Pero la máquina del poder se la tenía jurada. Él le cantaba las cua-renta. Eso tiene su precio, y el precio se cobra al contado y sin descuentos. El propio Maradona regaló la justifica-ción, por su tendencia suicida a servirse en bandeja en boca de sus muchos ene-migos y esa irresponsabilidad infantil que lo empuja a precipitarse en cuanta trampa se haber en su camino.

Maradona se ha ido, y ya el Mundial no es lo que venía siendo. Nadie se di-vierte y divierte tanto charlando con la pelota. Nadie da tanta alegría como este mago que baila y vuela y resuelve partidos con un pase imposible o un tiro fulminante. En el frígido fútbol de fin de siglo, se ha ido el hombre que nos demostraba que la fantasía puede tam-bién ser eficaz.

Nos hemos quedado todos un poqui-to más solos.

DIEGO Armando Maradona celebra un gol, durante el Mundial de 1994, en EU.

Foto

•Esp

ecia

l

Cerrado por fútbol. AntologíaAutor: Eduardo GaleanoEditorial: Siglo XXI EditoresAño: 2018

20LR3573 Final ok ok okokokokok.indd 220LR3573 Final ok ok okokokokok.indd 2 26/11/20 01:2326/11/20 01:23