FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

15
01 Sumario: 01. PERSPECTIVAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL AÑO BICENTENARIO. 02. EL DIVISIONISMO PROMOVIDO POR EL AGÓNICO SISTEMA IMPERIAL, DEBE SER COMBATIDO Y DERROTADO CON MAYOR UNIDAD DE LOS Y LAS PATRIOTAS. (1ERA PARTE) 03. JOSÉ FÉLIX RIBAS: “VENCEDOR DE LOS TIRANOS, SOBRE QUIÉN LA ADVERSIDAD NO PUEDE NADA.” 04. CHÁVEZ HOY: INTERVENCIÓN PARCIAL DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ DURANTE ACTO DE INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV), SALA RÍOS REYNA DEL TEATRO TERESA CARREÑO, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA. 21/11/2009. El PSUV es el legado político y organizativo de nuestro Comandante Chávez, y lo defendemos con trabajo y compromiso”. “Estoy seguro que con el liderazgo colectivo, compartido y unitario de los hijos e hijas de Chávez en el PSUV y la JPSUV, nos deparará un destino de grandes victorias para la Revolución Bolivariana y toda la Patria ” ¡AL COMBATE, A LA BATALLA Y A LA VICTORIA! ¡VENCEREMOS! NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Publicación en su cuenta Facebook: @NicolasMaduro 26 de enero de 2021 FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS TAREAS DEL AÑO 2021 Y LA TERCERA DÉCADA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CARACAS, 29 DE ENERO DE 2021 BOLETÍN N° 236 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Transcript of FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

Page 1: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

01

Sumario:

01. PERSPECTIVAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL AÑO BICENTENARIO.

02. EL DIVISIONISMO PROMOVIDO POR EL AGÓNICO SISTEMA IMPERIAL, DEBE SER COMBATIDO Y DERROTADO CON MAYOR UNIDAD DE LOS Y LAS PATRIOTAS. (1ERA PARTE)

03. JOSÉ FÉLIX RIBAS: “VENCEDOR DE LOS TIRANOS, SOBRE QUIÉN LA ADVERSIDAD NO PUEDE NADA.”

04. CHÁVEZ HOY: INTERVENCIÓN PARCIAL DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ DURANTE ACTO DE INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV), SALA RÍOS REYNA DEL TEATRO TERESA CARREÑO, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA. 21/11/2009.

“ El PSUV es el legado político y organizativo de nuestro Comandante Chávez, y lo defendemos con trabajo y compromiso”.

“Estoy seguro que con el liderazgo colectivo, compartido y unitario de los hijos e hijas de Chávez en el PSUV y la JPSUV, nos deparará un destino de grandes victorias para la Revolución Bolivariana y toda la Patria ”

¡AL COMBATE, A LA BATALLA Y A LA VICTORIA! ¡VENCEREMOS!

NICOLÁS MADURO MOROSPresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Publicación en su cuenta Facebook: @NicolasMaduro26 de enero de 2021

FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS TAREAS DEL AÑO 2021 Y LA TERCERA DÉCADA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANACARACAS, 29 DE ENERO DE 2021

BOLETÍN N° 236DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 2: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

0202

PERSPECTIVAS POLÍTICAS Y ECONÓMICASDEL AÑO BICENTENARIO

“Estamos cada vez más unidos y conscientes de la etapa histórica y gloriosa que vive la Patria. Las ideas de nuestro Libertador Simón Bolívar siguen más vigentes

que nunca, en la doctrina de la Venezuela digna, independiente y soberana.”

PRESIDENTE NICOLAS MADURO MOROSCaracas, 25/01/2021

Ha iniciado el año 2021 con perspectivas favorables para nuestra Patria, la recuperación del órgano legislativo para ponerlo al servicio del Pueblo venezolano es, sin lugar a dudas, un hito que da apertura al año bicentenario, pues dicha victoria presagia un año que en definitiva debe constituirse como victorioso.

El año 2021, debe ante toda procurar el espacio tiempo capaz de concentrar todas las fuerzas revolucionarias en torno a tres objetivos estratégicos; (I) Consolidar todas las fuerzas políticas revolucionarias alrededor del proyecto nacional orientado por el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria; (II) Desencadenar y dinamizar todas las fuerzas productivas del país, publicas y privadas, bajo la concepción del interés nacional y la recuperación progresiva del estado de bienestar de todos los venezolanos; y finalmente, (III) Procurar un mayor avance en el Estado Socialista desde la perspectiva de lo planteado por el Comandante Hugo Chávez en el acto del lanzamiento del Gran Polo Patriótico el 07 de octubre de 2011:

Claro, pero todos aquí sabemos, o debemos saberlo cada día más que ese no es el objetivo estratégico, no, esos son objetivos tácticos, ganar las elecciones, son objetivos tácticos, lo estratégico está mucho más allá, mucho más al fondo ¿verdad Manuel?, las transformaciones, la revolución, el socialismo pero es imprescindible ganar la batalla táctica, es imprescindible y no sólo para la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, ¿qué estaría pasando hoy en Venezuela, por ejemplo, si la burguesía, si la derecha hubiera logrado hegemonía, mayoría en la Asamblea

Page 3: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

03

Nacional, Fernando Soto Rojas?, no estaría, en primer lugar no estarías tú de Presidente, estaría un adeco, seguramente hubieran decretado anteayer y ayer día de júbilo por el retorno de los restos de su héroe que en paz descanse, el héroe, ahora es un héroe nacional Carlos Andrés Pérez, eh, ya hubieran eliminado quién sabe cuántas leyes, hubieran echado atrás los créditos adicionales para incrementos de salarios, para expropiaciones, los decretos de expropiación por ejemplo de Conferry, para poner un ejemplo nada más, las misiones, por eso no sólo se trata de Miraflores y del Presidente, no el Poder Legislativo y el Estado al cual debemos seguir transformando cada día más del Estado burgués al Estado popular, al Estado, como está señalado aquí por el Poder Constituyente, Estado social de derecho y de justicia que no es otro que el Estado Socialista, dicho de otra manera.

Tal y como lo refería el Comandante Hugo Chávez, siempre habrán objetivos tácticos que debemos asegurar; las elecciones, la gestión, el cumplimiento de ciertas tareas, las coyunturas puntuales que transitamos, pero en definitiva es importante la perspectiva estratégica de los objetivos históricos planteados y para los cuales, se estableció el desarrollo de una Revolución y para eso el fundamental desarrollo de los liderazgos referentes de nuestra época. El Presidente Nicolás Maduro así lo reflexionaba en la última reunión de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): “hemos construido a pulso este liderazgo manteniendo juntos a la Revolución. Hay gente que pretende dividir el partido con una conspiración. El Partido es la vanguardia revolucionaria del pueblo y la clase obrera venezolana, y debe ejercer su papel de vanguardia. Nuestro país debe sentirse orgulloso del liderazgo honesto, auténtico, luchador y bolivariano del Partido del Comandante Hugo Chávez, el PSUV y de la JPSUV”.

El liderazgo revolucionario debe, en todas sus instancias nacionales, regionales y locales, fomentar el mayor grado de avance revolucionario en este año bicentenario, para que este referente histórico de los 200 años de la Batalla de Carabobo se constituya en un punto de inflexión en el avance del proyecto bolivariano y definitivamente superemos el daño ocasionado por los factores imperialistas y contrarrevolucionarios en los últimos 20 años en su empecinado propósito de destruir el país, la Revolución y el proyecto de Bolívar y Chávez.

Para ello, desde la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia del PSUV hemos sintetizado elementos estratégicos que el Presidente Nicolás Maduro ha logrado orientar en su discurso ante la Asamblea Nacional (AN) y sus recientes alocuciones, comprendiendo en primer término la necesidad estratégica de consolidar todas las fuerzas políticas revolucionarias en unidad absoluta alrededor de nuestro proyecto nacional orientado por el Comandante Hugo Chávez a través del Plan de la Patria, a sabiendas de que el enemigo imperial y sus lacayos estarán siempre dispuestos a reconfigurar sus fuerzas y estrategias para contraatacar buscando siempre el mayor daño al pueblo venezolano. La unidad revolucionaria ha sido la garantía de transitar por los recientes senderos de lucha, las pasadas batallas para nada modestas han puesto a prueba nuestra unidad de cuerpo y nuestra unidad de propósito, y será esta unidad la garantía de las victorias futuras.

En un segundo aspecto estratégico, es necesario desencadenar y dinamizar todas las fuerzas productivas del país, públicas y privadas, bajo la concepción del interés nacional y la recuperación progresiva del Estado de Bienestar Socialista de todos los venezolanos; los ataques desmedidos del imperialismo han impactado la vida de nuestro pueblo y han disminuido los logros referenciales que la Revolución obtuvo en su primera década, por lo cual, es necesario comprender que todo el país constituye su bienestar sobre la base de su trabajo y lo que este trabajo produce en término de bienes y servicios para la vida digna de su pueblo. En este aspecto, nos toca organizar, planificar, orientar, dirigir, y acompañar desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) todas esas iniciativas y esfuerzos. Para ello el Presidente Nicolás Maduro pedía mayor conexión del Partido con la gestión de gobierno, con los aspectos productivos, con las estructuras sociales capaces de generar las condiciones para avanzar de forma satisfactoria. En este punto cada militante debe estudiar en profundidad los

BOLETÍN N° 236 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 4: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

04

elementos teóricos y prácticos que dan sustento a la propuesta de Bolívar y Chávez y con el cual se constituye nuestro proyecto político, así lo refería el Presidente cuando decía: “Le exijo a los militantes, a las militantes, líderes y lideresas, mayor disciplina en el estudio, en el análisis y en la aplicación de la línea nacional”.

Y el tercer aspecto, procurar un mayor avance en el Estado Socialista desde la perspectiva de la eficiencia y la eficacia en todos los aspectos de la vida: los servicios públicos, la salud pública, la recuperación del ingreso y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del país, la generación de condiciones favorables para la inversión de sectores productivos nacionales e internacionales, la recuperación de nuestra industria petrolera y del ingreso generado por ella, en el tesoro nacional, la diversificación de la economía, el aseguramiento de los aspectos productivos en el agro, la educación y la justa reivindicación de maestros, maestras, profesores y profesores en todos los niveles educativos siempre con la mirada de una nueva educación capaz de aportar desarrollo a la nación. Debemos, ante todo, avanzar a un Estado Socialista capaz de procurar mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política, como nos lo planteó el Libertador Simón Bolívar.

El año 2021 promete nuevas batallas y nuevas victorias que solo alcanzaremos con la unidad absoluta de los factores revolucionarios en torno al proyecto revolucionario y el liderazgo del camarada presidente Nicolás Maduro, con la dinamización de todos los factores productivos del país y con la claridad del horizonte planteado por el Comandante Hugo Chávez.

¡NOSOTROS VENCEREMOS!

BOLETÍN N° 236 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 5: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

05

EL DIVISIONISMO PROMOVIDO POR EL AGÓNICO SISTEMA IMPERIAL, DEBE SER COMBATIDO Y DERROTADO CON MAYOR

UNIDAD DE LOS Y LAS PATRIOTAS.

(1ERA PARTE)

A lo largo de nuestras luchas como pueblo, hemos afrontado retos de distintas magnitudes, algunos de ellos de dimensiones colosales. Dichos retos han sido enfrentados y superados gracias a tres elementos fundamentales: La conciencia de clases de nuestro pueblo, la alta moral combativa y la unidad. Siendo así, el imperialismo ha creado los métodos y/o estrategias que creen las condiciones ideales para destruir esos tres elementos de combate. En el primer caso usan los medios de “comunicación” o de enajenación para anclar en el pensamiento popular la idea de no pertenecer a la clase obrera, combativa y siempre explotada, de este modo surge el denominado “OLVIDO DE CLASES” y se genera así un contingente de hombres y mujeres al servicio de su propio verdugo. En el segundo caso, crean las estrategias que atacan incluso los instintos básicos, hambre, miseria, falta de servicios, paramilitarismo urbano y/o rural… pretendiendo siempre mantener desmoralizada a la población y de este modo desarticular la lucha que esta pudiera representar. El tercer caso es un poco más complejo.

Un individuo dotado de conciencia y moral puede ser un catalizador de la lucha, pero solo o aislado de la masa no logrará pasar de ser un buen pensador… mientras que una masa organizada y plena de los tres elementos (CONCIENCIA, MORAL Y UNIDAD) obligatoriamente se consolidará en un movimiento de combate contrario a las fuerzas opresoras, por ello el imperialismo ha pretendido (y muchas veces logrado) dividir las fuerzas que le adversan, debilitarlas y abatirlas. Ahora bien, ¿cómo se puede dividir una masa popular cuyos componentes están completamente cohesionados? Técnicamente todo factor que provenga del enemigo será rechazado inmediatamente por la masa en pleno, pero si el enemigo trabaja a ese fragmento de la masa que posiblemente actúa de forma individual, errática, egoísta, pero que de una u otra forma pueda arrastrar consigo a otros cuya participación sea débil, entonces el enemigo habrá logrado captar su pequeño ejército, ejercito este que consciente o no, estará abonando el camino para la destrucción del movimiento.

Page 6: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

06

En nuestra lucha, el divisionismo se esconde detrás de discursos extasiantes, se manifiesta en una supuesta defensa al legado de nuestro Comandante Chávez, defienden todo menos la unidad, mantiene profundo tono academicista o juicios de valor de pseudo expertos, esta tendencia se aprecia con más énfasis en momentos electorales en los cuales no se ven reflejados en las maquetas o propuestas de candidaturas, finalmente y más importante aún, el discurso en su fondo real, alude al fracaso gubernamental y el contenido discursivo es eminentemente reformista o de derecha. Recordemos las palabras del gran revolucionario Jorge Rodríguez (Padre) citado en el artículo denominado “El reformismo y la traición contra la Asamblea Nacional Constituyente” publicado en nuestro boletín número 67, veamos.

“… La pelea contra el reformismo (pudiera aplicarse al divisionismo, “paréntesis propio”) como lo hemos dicho, esta cazada y es a muerte. Esta cazada y es a muerte no porque le tengamos ojeriza a tal o cual dirigente, esta cazada porque el reformismo es el enemigo en casa, es el emisario de los explotadores en el seno de la clase obrera… presentan una falsa envoltura de lucha y de revolución pero lo que hacen es afincar más el poder de la dominación de la burguesía sobre la clase obrera y el conjunto de las masas…”

El divisionista suele creerse (y en algunos casos llega a serlo) un intelectual, un pensador salido incluso de las bases de los movimientos sociales… que luego su supuesta sapiencia los lleva a creerse seres “ascendidos”, distintos al origen de su lucha y allí inicia su tendencia divisionista, en este caso es preciso recordar lo escrito por Miguel Azpúrua en su obra denominada “El ultimo General” (tomo 1) donde caracterizando a Rómulo Betancourt expresa lo siguiente:

“… Es el caso típico del intelectual Pequeño burgués que ingresa en nuestra lucha por un “arranque” puramente romántico, pero sin que dicho “arranque” esté respaldado por una recia contextura moral y un carácter firme… cuando se tiene ese respaldo, el intelectual evoluciona, y poco a poco reemplaza sus erradas concepciones de orden sentimental por concepciones de orden marxista. Va cambiando su mentalidad individualista y pequeño-burguesa, por una mentalidad proletaria. Pero cuando no es así, el intelectual “se cansa” de luchar o se revela contra la disciplina o cae en el charco del oportunismo de derecha, o le ocurren todas estas cosas juntas…”

Quienes han escogido crear rupturas en el movimiento revolucionario, sin lugar a dudas generan espacios para el afianzamiento de las mismas fuerzas que dieron origen a la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales por cuya superación ayer y hoy estamos luchando. Recordemos también el planteamiento de Isabel Rauber, notable filosofa Argentina, citada en nuestro Boletín número 24 con fecha 5 de agosto de 2016 y compilada en nuestro libro “Épica del Bravo Pueblo” (pag 60), quien explica: “La contradicción Capital-Trabajo ha derivado a la contradicción vida- muerte, el capitalismo es la muerte y el socialismo es la vida, y en esta contradicción antagónica no hay términos medios, o se está con la vida en el socialismo o con la muerte capitalista”. Lo anterior sirve para afianzar la tesis real de que por más diferencias dialécticas, desacuerdos metodológicos, inconformidades de cualquier carácter, el camino de nuestra lucha emancipadora es y debe seguir siendo dentro de nuestra Revolución, dentro de nuestro Bolivarianismo, la acera del frente jamás será compatible ni siquiera en un ápice con nuestro proyecto, así mismo nadie que llame a la división de nuestra fuerza podrá ser llamado camarada.

El divisionismo llega desde las esferas más altas y notorias de los espacios políticos, hasta los más cotidianos y en casi todos los escenarios, el individualismo es el nicho fundamental para que progrese el enemigo, así pues, generalmente quien busca dividir persigue objetivos individuales, personales y en pro del capitalismo, el socialismo por su parte es colectivo, comunal, allí las afirmaciones de nuestros Comandantes Hugo Chávez

BOLETÍN N° 236 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 7: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

07

y Nicolás Maduro: “YA YO NO SOY YO, ME SIENTO ENCARNADO EN USTEDES, EL PUEBLO” … “CUANDO DIGO SOY, QUIERO DECIR SOMOS”, afirmaron -y siguen afirmando- ambos.

Hoy más que nunca, en vísperas de un ciclo profundamente electoral (2021/2022) debemos rechazar cualquier vestigio de divisionismo, recordemos a nuestro Comandante Chávez y sus constantes llamados a la unidad. Veamos…

“Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá—, bueno, es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de todas las fuerzas armadas, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército, el Ejército, la Marina, mi amada Marina.

Digo esto, porque, bueno, los adversarios, los enemigos del país no descansan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues.

Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad, esa debe ser nuestra divisa, mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia: la unidad, la unidad, la unidad. El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas: Unidad, unidad, unidad, unidad.

Decía Bolívar: “Unámonos o la anarquía nos devorará.” “Solo la unidad nos falta” —dijo después o antes había dicho— “para completar la obra de nuestra regeneración...”

Intervención del presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez frías, a través de los medios de comunicación de Venezuela, el 8 de diciembre de 2012

Quien quiera dividir nuestra fuerza, que sepa que va al combate con nosotros los revolucionarios y las revolucionarias bolivarianos y chavistas, que tome su trinchera, que la busque en los espacios de las diversas oposiciones nacionales e internacionales que levantan sus armas contra nosotros, que ocupen el lugar político en una corriente distinta a la nuestra, no podemos confundir dialéctica con diferencias irreconciliables, incluso en lo filosófico, no podemos confundir capacidades críticas con traición. Hoy decimos con nuestros héroes y heroínas del ayer, del hoy y del mañana, NOSOTRAS Y NOSOTROS VENCEREMOS.

BOLETÍN N° 236 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 8: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

08

JOSÉ FÉLIX RIBAS: “VENCEDOR DE LOS TIRANOS, SOBRE QUIÉN LA ADVERSIDAD NO PUEDE NADA.”

Nacido el 19 de septiembre de 1775, en el seno de una familia del mantuanaje colonial, siendo sus padres Marcos Ribas, oriundo de Tenerife y Petronila de Herrera. Su progenitor desempeñó el cargo de Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño.

Atestiguó un infortunado suceso, con especial significación para su formación, la ejecución en 1799 del patriota José María España, cuyo esfuerzo en procura de la Independencia había fracasado. Caracas, convertida en el epicentro de la actividad insurreccional frente a la distante Corona, poseedora de una peculiar atmósfera conspirativa, reuniones secretas, grupos clandestino, un efervescente devenir revolucionario.

Toma partido en los sucesos del 19 de abril de 1810, con fuerza recorre las calles agitando a los habitantes para que participaran. Su hermano Francisco José Ribas y él son incorporados a la Junta Suprema de Caracas. Se fragua en líder de los pardos en la ciudad, desarrolla una protesta de estos en reclamo por la ejecución de 28 patriotas en la ciudad de Quito, el 2 de agosto. Resuelven su expulsión de la Junta por su participación en tal evento.

Participa con vehemencia en las célebres reuniones de la Sociedad Patriótica, vanguardia del proceso emancipatorio, acaudillada por el experimentado Sebastián Francisco de Miranda, jóvenes insurrectos imbuidos en la literatura Francesa, destacando por su postura radical en favor de acelerar la independencia absoluta, empujaban al Congreso, contrastando con los planteamientos aristocráticos de quienes sólo reclamaban independencia para su ejercicio económico o maniqueando una posición intermedia antes las demás Juntas o aquellos que deseaban una independencia sin alteraciones ni conflictos.

Devino aquella gesta en una lucha encarnizada, en 1812 es ascendido a coronel y asignado como jefe del Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. Combate en la campaña contra Domingo Monteverde, bajo las órdenes del excelso General Miranda quien dispone refuerce las tropas del Coronel Juan Pablo Ayala en el portachuelo de Guaica. Luego de la batalla de San Mateo es nombrado gobernador de Caracas, al asumir

Page 9: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

09

ordenó tomar prisioneros entre los canarios y españoles, generándose quejas, siendo reemplazado por Juan Nepomuceno Quero, un realista que acabaría traicionando.

Bolívar sufre una traición y se pierde la plaza de Puerto Cabello, se traslada a la Guaira, la patria estaba herida en el corazón, los realistas estimulaban la insurrección de negros en Barlovento, armas y proclamas incendiarias en contra de los patriotas y el gobierno, una vorágine iniciaba, la guerra tomó otro matiz, aquellas masas esclavizadas comenzaron a matar a todo el que fuese blanco.

Miranda capitula ante Monteverde, quién cobardemente incumple lo pactado, el esfuerzo libertario se colma de desesperanza. Huye Ribas junto a Bolívar rumbo a Curazao. Regresarían en el marco de la Campaña Admirable, despuntado en su condición de aguerrido jefe, elevada capacidad militar e incomparable valor personal llevan al Libertador a llamarle: “Vencedor de tiranos, héroe de Niquitao y Los Horcones, sobre quien la adversidad no puede nada”.

Su espíritu aguerrido define la batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813, una certera carga de bayonetas embistió el centro de los comandados por el coronel Ramón Correa. Bolívar, erigido en símbolo de la patria, entra triunfante a Caracas el 7 de agosto de 1813, recibido con honores como su Libertador. Ribas, considerado el máximo exponente del ala radical, asume la Gobernación de la provincia, es ascendido a General de División y Comandante General de tan importante plaza. En estas funciones logra triunfar, en las postrimerías de noviembre en la batalla de Vigirima, prosiguiendo a sitiar Puerto Cabello.

Calumnias atacan la moral del corajudo jefe patriota, un grupo que se hacía llamar “los verdaderos republicanos” resultaron tan inclementes en su propósito como los mismos realistas, no escatimaron en proferir señalamientos contra Ribas, un combatiente que dió libertad a sus esclavos e incluso dispuso de sus bienes en favor de la causa republicana. Agentes al servicio de Inglaterra le calificaron como: “Uno de los más crueles y feroces caracteres que existen”, fue ciertamente el terror de los realistas.

Bolívar continuaba en su esfuerzo por vencer al enemigo, Barlovento se levanta en armas contra la República de los blancos, ordena a José Félix su pacificación. En los llanos aparecían bandas armadas, al mando de siniestros jefes que asesinaban patriotas, cobrando relevancia pulperos y contrabandistas, caudillos del movimiento popular y de aquella guerra social, Boves, Rosete, Morales y Yánez. La correlación de fuerzas cambiaba, las victorias de los realistas hacían estremecerse a Caracas.

La defensa de Caracas apelaba a dos prodigiosos jefes, Ribas y Arismendi, este último en su condición de gobernador militar decreta la ley marcial, organiza las tropas, se le ordena enfrentar a Rosete en los Valles del Tuy, la guerra a muerte cobraba la vida de miles, una carnicería brutal se vivía. La lucha alcanzaba dimensiones épicas, el impetuoso Ribas, quién pareciese envidiado por Marte, reclutó a todos los alumnos del seminario y estudiantes de la universidad, emprendiendo marcha heroica hacia la victoria para plantar cara a Morales, el 12 de febrero a primeras horas se encuentran, combatiendo hasta la aurora. Cuatro mil realistas frente a mil quinientos jóvenes. Pronuncia su memorable arenga: “En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”

Diría Ribas al respecto: “me decidí a que perecieran primero todas las tropas que estaban a mi mando que abandonar la plaza”. Por San Mateo arribó Campo Elías, con un decisivo refuerzo. Morales emprendió retirada y Caracas se salvaba momentáneamente.

Ante la noticia que confirmaba el traslado del cuartel general del Libertador a San Mateo, parte rumbo a los Valles del Tuy dónde bate a Rosete el 20 de febrero en Charallave. Bolívar aguardaba a Boves en San Mateo

BOLETÍN N° 236 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 10: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

10

con tres mil patriotas, dónde arribó el 27 de febrero con siete mil quinientos soldados, el Boletín del Ejército Libertador le calificó: “la acción más reñida que jamás ha habido en Venezuela”, duraría cerca de un mes, las muestras de heroísmo fueron sin igual, Campo Elías, Villapol, Ricaurte quién acaba inmolándose para impedir la caída del parque en manos de Morales. Boves herido se repliega a Villa de Cura.

Luego de esa derrota, recompone fuerzas, emprendiendo nuevamente su ofensiva, Caracas sin suministros, tropas diezmadas, sabe que su suerte se definirá en un combate, La Puerta, la caballería realista estaba al acecho, en esta oportunidad Boves lanza su cuerpo de infantería al ataque. Al momento que Bolívar lanza su caballería, los lanceros realista escondidos desatan una feroz matanza. Bolívar y Mariño derrotados, el Libertador no se desmoraliza, conoce la situación pero evita que sus tropas caigan pánico, más que nadie sabe que la suerte de la República está echada, arriba a Caracas organiza su defensa, los esclavos maceran una rebelión. Veinte mil almas emprenden el 6 de julio su emigración hacia oriente.

El 25 de agosto arriban a Cumaná, dónde Bolívar ante lo diezmada de sus fuerzas resuelve navegar a Margarita, considerando un error intentar dar combate a Boves, en los navíos del filibustero José Bianchi, intentando salvar la plata de Caracas, el pirata intenta robarles, es persuadido de trasladarles a cambio de una parte del preciado metal, en el puerto de Pampatar resultan cañoneados por Piar retornando al continente.

Presos del desconcierto de la derrota, exacerbadas las pasiones, a las sombras de aquel mal que aquejaba la jefatura patriota, el desconocimiento de unos a otros, Ribas y Bermúdez desconocen a Bolívar y Mariño, proponiéndoles su marcha hacia la Nueva Granada, asumiendo Ribas el mando del ejército patriota. Bolívar insistió en que se embarcase, haciendo éste caso omiso, partía en el momento preciso, pues Piar había desembarcado con doscientos hombres con la intención de fusilarlo.

Boves llegaba a Cumaná el 15 de octubre, con un ejército de dos mil hombres, inútilmente Piar le hizo frente, fue derrotado. Produciéndose el tristemente célebre saqueo de la ciudad, más de mil muertos, entre ellos Juan José Landaeta, autor del Gloría al Bravo Pueblo. Ribas y Bermúdez decididos a dar batalla, desacuerdos en el plan hacen que Ribas parta hacía Maturín, hallabanse en inferioridad numérica y amplísima desmoralización. Luchaban contra un mito, no pocos creían se enfrentaban una muerte atroz. Bermúdez es derrotado en los Magueyes.

Es de destacar que Ribas partía de la convicción de combatir a Boves en campo abierto, concibió como parte de su estrategia batallones a los que denominó Rompelíneas, integrados por tres grupos de caballería, formado por oficiales inscritos a voluntad, conscientes de que el objetivo era lanzarse con fuerza a romper la línea enemiga, arrojándose impetuosos sobre ellas a la primera descarga y no volver hasta haberlo logrado o morir en el intento. Bermúdez sostenía la convicción que debía combatirse atrincherado como en San Mateo o Aragua de Barcelona, para minimizar la efectividad de la feroz Caballería.

El invicto Ribas, comandaría por primera vez una batalla frente a Boves, avanzó sobre Urica, cruzándose el 5 de diciembre, los realistas en número de seis mil hombres, mientras que los patriotas contaban con 4227 combatientes. En medio de la refriega da la orden que los cuerpos Rompelíneas, al mando de Pedro Zaraza cargasen sobre el enemigo con fuerza devastadora, resultando envueltos, a lo que Boves responde saliendo de su centro, al intentar evitar la desbandada mientras echaba pie a tierra recibió el lanzazo de Zaraza que acabó con su existencia. Cumpliendo con lo que había expresado horas antes mientras amolaba su lanza: “Hoy se rompe la zaraza o se acaba la bovera”.

Los realistas reaccionaron, fue inclemente la degollina, infantería y reducida caballería patriota huían cómo podían, el enemigo a la caza despiadada. La muerte de Boves envalentona a Morales quién reclama la autoridad,

BOLETÍN N° 236 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 11: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

11

ordena así el degollamiento de los principales jefes que se le oponían, envío las cabezas de estos a Caracas. Ribas, Bermúdez y el resto de emigrados y sobrevivientes se concentraron en Maturín, el 10 de Diciembre Morales llega a las puertas de la ciudad, al día siguiente superaría los parapetos defensivos y entraría al pueblo por el centro.

Sucumbía ante el brutal enemigo la Segunda República. Todo cayó en manos de los realistas, sedientos de sangre, asesinaron y tomaron para sí 36 quintales de alhajas de plata y oro, aquellos que habían negado al Libertador para que se los llevase. Triste momento para la patria, muertos y heridos plenaban la espantosa escena.

Se desoyó lo recomendado por Bolívar, el glorioso ejército de oriente estaba destruido, los republicanos sin medios económicos. Huyó Ribas, a través de las montañas de El Tigre y Barcelona, su propósito era atravesar los llanos, rumbo a Barquisimeto dónde creía se concentraba Urdaneta, en medio de la adversidad del terreno, sin medios de subsistencia, arriban al principiar enero al sitio de Las dos palmas, cercano a Valle de la Pascua.

La perfida traición de uno de los que le acompañaba de nombre Concepción González, develando el sitio donde se hallaba el valiente jefe, permitió su captura, mientras se encontraba dormido, fue amarrado y trasladado al pueblo, recibió maltrato e insultos. Desde allí es llevado a la población de Tucupido, cuyo Justicia Mayor, Lorenzo Figueroa, por instrucción del zambo Barrajola ordenó su decapitación, el 31 de enero de 1815, en la Plaza Mayor.

A sus 39 años de edad, fue atrozmente desmembrado. Su mano derecha, colgada de un palo en el camino real. Con brutal salvajismo su cabeza frita en aceite, luego trasladada a Barcelona el 3 de febrero, posteriormente, exhibida en Caracas el 14 de marzo dentro de una jaula, en el medio de dos escuadrones de caballería y una brigada de artillería, terrorífica escena, procurando apagar el anhelo libertario, sostén del espíritu rebelde.

Aquella hueste colmada de odio acaba la existencia de uno de los más valiente y aguerridos jefes patriotas, cuya imperecedera gloria trascendió a la posteridad. Para el Partido Socialista Unido de Venezuela su figura inmortal acompaña cada combate, lucha y esfuerzo de resistencia por parte de nuestro pueblo. Porque hoy más que nunca:

¡Necesario es Vencer!

BOLETÍN N° 236 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 12: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

ChávezHoy

Page 13: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

13

Intervención Parcial del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de instalación del primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, Distrito Capital, Venezuela. 21/11/2009.

(…)

La organización política —dice Maneiro—, eficacia política y calidad revolucionaria. Él decía, que toda organización política, debía tener, tiene, debe tener el más alto grado de eficacia política y calidad revo-lucionaria. Y la eficacia política, él la define así, voy a leer nada más: “…Por eficacia política entendemos la capacidad de cualquier organización para con-vertirse en una alternativa real de gobierno y para, eventualmente, llegar a dirigir éste...”, al gobierno pues.

Uno pudiera agregar algo más a esto, porque no sólo se trata de, convertirse en alternativa real de Gobierno y llegar a dirigir al gobierno, sino luego de llegar, conservar el gobierno y transformar la for-ma de hacer gobierno, y no sólo la forma, sino el fondo, las estructuras del gobierno y del Estado, el primero de los temas que tocó el camarada Soto Rojas, el Estado.

Yo estaba leyendo esta mañana, no me lo traje, ese librito pequeño, pequeño, pero muy bueno, gran-de, de Vladimir Ilich Lenin: “El Estado y la Revolu-ción”; la cuestión del Estado pues.

Tenemos que discutir eso, aquí está, gracias Elsa. “El Estado y la Revolución”, y aquí Lenin le sale al paso a algunas interpretaciones acerca del tema del Estado, y le sale al paso a las corrientes anarquistas, en su momento, pero que algunas se han manteni-do ¿no? Y que hablan bueno de la eliminación ple-na del Estado.

Él aquí hace una muy buena aproximación y pro-funda, no sólo es una aproximación. Por ejemplo, aquí hay un subtítulo que dice: La destrucción del Estado parásito.

Eso sí es verdad que hay que acabarlo y lo más pronto posible, el Estado parásito, el Estado bur-gués, el Estado capitalista y crear un nuevo Estado un Estado revolucionario, socialista, que sea una maquinaria de construcción del socialismo. Aho-ra, yo sé que aquí hay gobernadores, un grupo de gobernadores, alcaldes, alcaldesas, gobernadoras, ministras, ministros, vicepresidentes, presidentes; bueno, hemos logrado nosotros ocupar importan-tes espacios en el gobierno, entonces hace falta conservarlo para continuarlo transformando, el go-bierno y el Estado, como instrumentos de la políti-ca; en este caso un Estado popular, un Estado libe-rador no un Estado opresor, represivo, subordinado a la burguesía, subordinado al imperialismo; ese es el Estado al que hay que acabar, el Estado bur-gués, el Estado pitiyanqui, utilizado por las clases dominantes para atropellar a la clase obrera, a los trabajadores, al pueblo, y para cuidar sus intereses, como aquí ocurrió y todavía tenemos parte de ese Estado intacto, no sólo el Estado nación o el Estado nacional, sino sus respectivas proyecciones locales, regionales.

Entonces, no puede haber por ejemplo un solo alcalde socialista, del PSUV, gobernador o gober-nadora, o alcaldesa, presidente, o ministro, o alto funcionario, que llegue a un cargo, bien sea por elecciones o bien sea por designación y llegue allí a fortalecer el viejo Estado.

La vieja forma de hacer política, o a dejar intacta las redes a través de las cuales la burguesía desde hace muchos años se vino asegurando la captura, la ex-propiación más bien de la riqueza nacional, para su beneficio. Hay muchos, muchos mecanismos intac-tos en los niveles nacionales, regionales, locales y este partido nuestro partido tiene que abordar ese debate y abordarlo de cara al país, de cara con los trabajadores, con el pueblo.

(…)

BOLETÍN N° 236 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 14: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

Entonces, uno se pregunta, yo me pregunto, cómo es posible que nosotros sigamos transfiriendo ta-maña boloña de miles de millones de bolívares al sector privado y tenemos más de 400 centros diagnósticos, centros de alta tecnología y otras facilidades que estamos instalando, a los segu-ros privados. Preguntas a las que el partido como un todo, y especialmente la vanguardia que es el Congreso, porque así yo los veo a ustedes, se los dije, una vanguardia, tiene que buscarle respues-tas con el gobierno, con las instituciones del Es-tado, que tiene que terminar de desprenderse de eso, del Estado burgués, de la condición burguesa del Estado, hecho para defender los intereses de la burguesía; para reprimir al pueblo y para fortale-cer la apropiación de la riqueza nacional por parte de una minoría. El tema del Estado pues.

Por eso, recordaba a Maneiro, la eficacia política, llegar al gobierno, pero es para transformar, no para arrellanarse ahí y luego, precisamente, tiene que ver eso con la calidad revolucionaria que es la segunda de las condiciones que señala Alfredo Maneiro, como muy imprescindible para una orga-nización política: eficacia política y calidad revolu-cionaria.

Habla Alfredo más adelante, de los rasgos no re-volucionarios de una organización, cuidado con esto entre nosotros. Lo leo, leo: “Pero si bien es cierto que no se puede afirmar a priori la calidad de una organización política cualquiera, si se pue-de negar a priori la calidad de algunas de ellas”.

Es decir, “…ciertas estructuras partidistas desarrollan un espíritu de secta tan marcado, sustituyen de tal manera la disciplina por la obediencia, vician a sus afiliados con un juego tan complicado de jerarquías, gradaciones, amiguismos, arbitrariedades, etc., y sobre todo, crean tales dificultades a la confrontación libre de opiniones, que la lucha interna solo puede expresarse a través de zancadillas, corrillos, pactos ominosos y manejos oscuros; a través, o estructuras así, terminan por producir un militante condicionado, de mediocres aspiraciones y cuya audacia, valor y espíritu crítico se resuelve a menudo, en una racionalización forzada de las

verdades, valores e intereses del partido”. Esto no debe ocurrir entre nosotros. Tenemos que, echar estas caracterizaciones negativas, si no lo hiciéramos, el partido no estaría a la altura de las necesidades de la Revolución, no estaría, no estaría y se iría perdiendo por el camino, el Partido Socialista.

(…)

A todos y a todas, quiero verlos en vanguardia y quiero estar con ustedes en la vanguardia. Pero eso requiere mucha cohesión, por eso les decía elevémonos como Willy ¿eh? y dejemos de lado si es que aquí se infiltraron viejos vicios, viejas mañas ¿eh? dejémonoslas de lado, echémoslas. Yo les pido que se comprometan todas y todos conmigo en este momento y delante de todo el país y de-lante de todo el Partido y delante de todo nuestro pueblo. Que ninguno de ustedes, ninguna de us-tedes se va a dejar arrastrar por intereses sectarios, sectoriales de pequeños grupos. Que nos vamos a elevar y vamos a conformar una gran vanguardia consciente ¿eh?

(…)

Pues bien traje esto para sólo hacer esas reflexio-nes, errores en las nuevas organizaciones políticas, dice Maneiro, uno el origen administrativo no es nuestro caso, no es nuestro caso, pero ciertamen-te él dice que hay partidos que nacieron sólo [de] un acto administrativo pues, se reunieron cinco personas, 20 personas, hicieron un acto, firmaron, aquí estamos, somos el partido ¿eh? sobretodo producto de divisiones, divisiones o surgimiento ¿no? bueno así nacen los partidos de la derecha todos estos partidos y partiditos ¿ah? Sí, la con-servación de las jerarquías, eso es otro error que se suele cometer en las nuevas organizaciones po-líticas.

Nosotros hemos venido batallando contra eso lo cual no significa la ausencia de disciplina revolu-cionaria ¿verdad? Y de compromiso. La ausencia de la masa en la composición de la vanguardia, oigan esto, eso es otro error, dice Alfredo Manei-ro, la ausencia de la masa en la composición de la

14

BOLETÍN N° 236 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 15: FORTALECER LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ACOMETER LAS …

vanguardia y el desgaste generalizado y renova-ción de estructuras y estilos. Yo recomiendo que leamos, leamos esas reflexiones de Alfredo Manei-ro.

Miren el Partido debe ser además no sólo, bueno, un cuerpo de vanguardia y una masa en conexión con la gran masa y los movimientos populares y sociales sino que el Partido y esto también hay que discutirlo, debe ser un conjunto de ideas no sólo una maquinaria, debe ser un conjunto de métodos, debe ser un programa y he allí otro de los grandes temas a discutir en este congreso los estatutos, los métodos, las tradiciones, las ideas, la ideología, el socialismo, el capitalismo, la transición, el pro-grama, la estrategia, la táctica, la construcción del Partido -agrego esta idea- debe seguir... y en esto debemos ser conscientes, cumpliendo distintos pasos, distintas tareas, distintos frentes de trabajo. Uno de los trabajos más intensos a los que debe-mos dedicarnos, insisto en esto es la captación y a la formación de cuadros.

(…) Captación y formación de cuadros a eso hay que prestarle muchísima atención quiero insistir en ello, captación y formación de cuadros, hace rato lo dije, es una de las grandes deficiencias y debili-dades que tiene nuestra Revolución y luego, luego más allá pero al mismo tiempo debemos ser capa-ces de llegar a las masas con nuestras ideas, con nuestros programas lo que decía Fernando Soto Rojas, unir a todos los venezolanos, sumar... yo lo diría de esta manera parafraseando a Bolívar: Lo-grar la mayor suma de venezolanas y venezolanos posibles, o la mayor suma posible de venezolanas y venezolanos que sigan, que apoyen nuestra pro-puesta, nuestro proyecto, no sólo el partido y los partidos ¡no! el pueblo como un todo, las comu-nidades y esa es una tarea pedagógica, formativa, informativa en la que no debemos ahorrar ningún esfuerzo y debemos desplegar una gran capaci-dad creativa, así lo señala Mészaros, tomando a

Carlos Marx por ahí está escrito de Carlos Marx, aquello que dice: Que la construcción del socialis-mo es un desafío muy grande porque la transición necesario es que la hagamos de una manera que sea humanamente no sólo aceptable sino gratifi-cante, bueno para que pueda ser apoyada por la mayoría.

(…)

Ustedes, tienen aquí todo el tiempo. Eso sí, dedí-quense a tiempo completo, el asunto ideológico, ya se ha hablado de eso, el socialismo. Cuidado con las corrientes esas, que no se definen muy bien, si es socialismo, es capitalismo, cuidado con el reformismo. No es reforma que estamos hacien-do aquí, es revolución, es una revolución. No es economía de mercado, ni capitalismo humano, ni ponerle caretas al capitalismo, no, es liquidar el ca-pitalismo y construir el socialismo. De eso se trata.

Yo decía que hay corrientes, corrientes anarquistas, oportunistas, clientelares, capitalistas, infiltradas entre nosotros, hay también, hay la no ideología pues, hay la no ideología; los que no le hacen caso a la ideología, que ni les va ni les viene, cuidado.

Así como hay ideología capitalista infiltrada, hay no ideología, espacios como neutros, que bien aprovecha el enemigo ideológico para meterse por allí, así como el anarquismo y el oportunismo y la ideología que necesitamos consolidar, preci-sar bien como mapa de navegación, y brújula y rumbo es la ideología socialista revolucionaria; la creación de nuestro socialismo, y eso requiere mu-cho estudio, compañeros, eso no es así de soplar y hacer botella.

(…)

Instituto de Altos Estudios “Hugo Chávez”Fuente: www.todochavezenlaweb.gob.ve

15

BOLETÍN N° 236 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA