Foro EPT - jec Noviembre 2015

13
EPT NOVIEMBRE 2015

description

ok

Transcript of Foro EPT - jec Noviembre 2015

Page 1: Foro EPT - jec Noviembre 2015

EPT – NOVIEMBRE 2015

Page 2: Foro EPT - jec Noviembre 2015

N° PARTICIPANTE PREGUNTA RECOMENDACIÓN

1 Incluir unidades y sesiones para EPT Mecánica de Producción de Giancarlo Joaquin Flores Cama

Así como hay rutas para las demás áreas, se olvidan del área de EPT, ya que es muy importante para los estudiantes, y se olvidan en la actualización docente en las diferentes especialidades de EPT.

Estimado docente: Estamos trabajando en encontrar opciones para poder organizar y estandarizar propuestas para los módulos de formación técnica en las I.E. Estas se encuentran superditadas a las modificaciones del currículo nacional. Sin embargo, estamos brindándoles herramientas para poder integras las competencias socioemocionales, las TIC y el emprendimiento como propone el modelo mediante la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115

2 Reparación, mantenimiento, de computadoras lo hace el CIST de Rosa Isabel Valverde Garcia

Consulta, el encargado del CIST se ocupa del mantenimiento y reparación de computadoras, de taller de EPT de computación e informática.

Consulta llegarán computadoras para EPT, en mi I.E. contamos con computadora Pentium III y alguna Pentium IV, el inventario de los equipos observados lo hizo el coordinador de la JEC del Ministerio De Educación, quería saber si van enviar este 2016, porque en la capacitación que hubo en Lima comentaron algo q se iban enviar laptop para EPT.

Estimada docente: Las laptop entregadas en 2015, de tener excedente de horas después de cubrir las horas de inglés pueden ser usadas para el área de EPT. Asimismo, se está planteando la adquisición de nuevos equipos para otras áreas curriculares entre las que se incluye EPT en 2016.

3 Cómo generar empresas de Mery Elizabeth Gutarra Meza

Me gusta la especialidad, pero me siento frutada, cuando se trata sobre cómo generar pequeñas empresas con los alumnos y hacer ejemplos de sesiones.

Los demás temas que veo en el foro también son buenos de tratar. Gracias por ayudarnos y sacar de muchas dudas que tiene el maestro de EPT.

Estimada docente: Saludando su iniciativa de incluir el emprendimiento y la empresarialidad en el área, la invitamos revisar el material guía sobre emprendimiento que tenemos en la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115 Sobre los temas específicos de gestión le recomendamos que en la web hay una gama de información que le podrá permitir desarrollar el tema de emprendimiento y que se ajusta a cualquier proyecto que propongan sus estudiantes. Visite este link: http://aula.mass.pe/escolar

4 Certificación de la especialidad contabilidad de Gladys Peña Peña

Realizar un diseño curricular en la especialidad contabilidad, acorde con los cambios de esta especialidad con la finalidad de otorgar a los estudiantes los conocimientos necesarios para que puedan ser certificados y puedan realizar prácticas en instituciones públicas o privadas.

Estimada docente: Ala fecha la normativa para la expedición de certificados por parte del área técnica se realiza exclusivamente a nombre de la Institución Educativa.

5 Estándares para el docente EPT (ISTE) de Esther Hito

La internacional Society for Technology in Education desarrolla una serie de estándares que como docentes debemos conocer con la finalidad de implementar la tecnología en nuestra aula aquí les comparto algunos:

Facilita el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes

Gracias por compartir esta información que sé que los docentes del área nos sirve de como un reforzar e impulso al reto que debemos afrontar día a día con nuestros estudiantes.

Page 3: Foro EPT - jec Noviembre 2015

Diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital

Modela el trabajo y aprendizaje característico de la era digital

Promueve y ejemplifica la ciudadanía digital y la responsabilidad y el compromiso con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

A poner en práctica los estándares hoy… no esperemos mañana.

6 Rutas de Aprendizaje y otros en EPT de Carlos Enrique Chuquin Quispe

Sres JEC: Cuando implementaran las rutas en el área de EPT; seguiremos trabajando con el DCN; que expectativas con la nueva propuesta, en la Capacitación llevado a cabo en la ciudad de Lima no hubo un claro panorama sobre nuestra área, con respecto: Programación curricular, proyectos, unidades de aprendizaje, proyectos; etapas en los proyectos; sólo priorizaron la inclusión de las Tics; y estos como lo vamos a implementar; El director nos pide que debemos tener 8 seccione de aprendizaje durante un mes, ¿esto no se ajusta al desarrollo de los Proyectos de aprendizaje? Nuestra institución está llevando el sistema modular de computación y carpintería, también que cada sesión debe tener un máximo de tiempo de 2 horas pedagógicas. Esperando la atención inmediata. Y en lo posible capacitarnos, para fortalecer el área.

Estimado docente: Hoy debemos complementar el contenido curricular del DCN con las propuestas planteadas para JEC de priorizar en el área la formación socioemocional, el uso de TIC y el emprendimiento como temas transversales que integren la formación de los estudiantes. Las 08 sesiones de TIC refuerzan las competencias en operatividad de MS office de los estudiantes, si los estudiantes no accedieron a ningún módulo de ofimática previamente deberán procurar integrar las 8 sesiones en su programación 2015-2016. En caso los chicos ya conozcan los programas queda a su criterio si es útil reforzar sus competencias haciendo uso de este material. El 2016 remitiremos paquetes de sesiones y aplicativos para otros programas informáticos que mejoren las competencias TIC de los estudiantes desde el área de EPT.

7 Concurso de proyectos de EPT de Luis Huiman Rojas

Los docentes de EPT, en la especialidad de Computación e informática, deben ser capacitados en Proyectos, para luego concursar a nivel de IE JEC. Una buena idea que les parece.

Las TIC son un componente esencial de la propuesta de EPT en JEC, estamos trabajando para mejorar las herramientas y capacidades de los docentes para permitir mejores competencias TIC en los estudiantes, relacionadas a la operatividad de programas, el emprendimiento digital y la innovación. Gracias por su aporte y haremos extensivo su propuesta a las instancias correspondientes.

8 Finalidad del área de Educación Para El Trabajo de Luis Alberto Peche Sanes

Saludos a todos los participantes:

El tema que planteo, es definir bien cuál es la finalidad del área de educación para el trabajo, teniendo en cuenta lo siguiente:

El área de educación para el trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. (DCN. Página 463 (virtual), 461 (impreso). Marco del sistema curricular nacional (página 34 virtual)

Estimado docente: El currículo vigente para el área de educación para el trabajo es como bien señala el Diseño Curricular Nacional. El marco curricular con un aprendizaje fundamental de emprendimiento no fue aprobado y se encuentra hoy en reformulación para poder contar con una propuesta clara y ordena que permita a los docentes desarrollar con claridad sus programaciones y sesiones.

Page 4: Foro EPT - jec Noviembre 2015

Aprendizaje fundamental: emprende creativamente Competencias

1. Emprende acciones para realizar su sueño.

Capacidades:

Identifica oportunidades y establece una red de personas.

Formula su sueño y crea soluciones innovadoras.

Gestiona recursos para realizar su sueño.

2. Trabaja cooperativamente para lograr sus metas.

Capacidades

Se compromete con el trabajo en equipo.

Coordina con el equipo para favorecer la interacción y el logro de objetivos.

Reflexiona sobre su experiencia de trabajo y la de sus compañeros, para la mejora de la dinámica grupal.

El enfoque del área curricular de educación para el trabajo (EPT), propuesto para las instituciones educativas con jornada escolar completa, tiene como finalidad que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria profesional a través del desarrollo de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad. (http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115) Finalmente la RM 199-2015 MINEDU (del 25/03/15) modifica parcialmente al DCN aprobado por RM 440-2008 ED. Lo anterior es lo que se ha venido dando como es el DCN, hay la propuesta del nuevo marco curricular y actualmente de la JEC. En resumen unos plantean desarrollar emprendimiento, otros empleabilidad, otra creatividad, todo esto se discutió entre docentes de Educación para el Trabajo en un evento realizado en Huampani en octubre del 2014. Independientemente de todo considero que hay que tomar en cuenta la diversidad de opciones ocupacionales que hay y que al mismo tiempo hay colegios técnicos con mayor número de horas en EPT que los colegios que se denominan de humanidades, otro aspecto muy importantes es en cuanto a los recursos humanos, infraestructura, materiales y pedagógicos, que necesariamente deben pasar por la actualización respectiva. Con todo ello es muy importante definir bien y claramente cuál es la finalidad del área de educación para el trabajo en estos tiempos de cambios continuos. Gracias,

La RM 451-2014 MIENDU, propone un enfoque actualizado a las necesidades formativas de empleo de los estudiantes. En ese caso se propone resaltar 3 temas eje desde el área, lo que ya se trabajan en el DCN pero que debido a la gran cantidad de contenidos esperados y a la formación modular específica propuesta en este documento, no se trabajan con el énfasis necesario. Se propone el trabajo de competencias socioemocionales, manejo de herramientas TIC y emprendimiento.

Page 5: Foro EPT - jec Noviembre 2015

Saludos a todos nuevamente Dios los bendiga Prof. Luis a. Peche s.

9 Añadir sesiones en industria del vestido de Andres Justo Florez Pacheco

Previo saludo les pido temas relacionados a industria del vestido, de acuerdo a los diferentes grados de estudio.

Estimado docente:

Estamos trabajando en encontrar opciones para poder organizar y estandarizar propuestas para los módulos de formación técnica en las I.E. Estas se encuentran supeditadas a las modificaciones del currículo nacional.

10 Aplicación de las TIC en el aula de Feliciano Bada Fermín

Cómo se debe ser la aplicación de las Tics en el aula del primero grado de secundaria.

Estimado docente, De acuerdo a lo programado en el área de EPT, deberá incluir el uso de algunos de los programas y/o softwares que requiera y que se ajusten a lo programado en ese grado. Este 2015 ya tenemos 8 sesiones de 3 horas para poder trabajar el manejo de los programas MS Excel, Ms Word y MS Power Point y una aplicativo de interacción. Estamos preparando una propuesta de contenidos, sesiones y aplicativos por cada grado, lo que se complementan con horas para aprender la operatividad de MS office, distribuida por grados. Este contendido se debe trabajar durante el año escolar 2016 sin importarle la especialidad que se brinde en la escuela a provechando la hora adicional que JEC brinda al área en el plan de estudios y será entregado mediante la plataforma JEC.

11 Foro de Robert Salas Bailon

El área de EPT en la actualidad esta desatendida, no cuenta con equipos, materiales y herramientas adecuadas, si los tiene están casi obsoletos, el ministerio debe priorizar este problema para lograr una reingeniería en el área de EPT ya que permite formar y educar para la vida.

Por otra parte la evaluación socioemocional debe estar insertado en el proyecto de aprendizaje y otros documentos técnico pedagógicos, que mediante el desarrollo de la sesión de aprendizaje las podamos evaluar.

Estimado docente, conocemos la situación del área curricular y le agradecemos por vuestra preocupación e interés. En JEC el área de EPT esta priorizada con un área formativa importante para mejorar las oportunidades de los estudiantes, venimos trabajando para poder ofrecer recursos que sirvan de apoyo al desarrollo de las programaciones y sesione y que integren enfoques actuales relacionados con la empleabilidad y el mundo laboral actual. En ese sentido, la plataforma se comparte sesiones relacionadas a las competencias socio emocionales, al manejo de MS office y emprendimiento.

12

Logro de competencias socioemocionales

Para medir el logro de dichas competencias debemos aplicar las rubricas esto nos va ayudar.

Estimada docente, como usted indica la rubricas son un instrumento de evaluación que es de gran ayuda para la evaluación de competencias sociemocionales y proyectos.

Page 6: Foro EPT - jec Noviembre 2015

de Angélica Chuquihuanca Calle

Por ejemplo en la realización de un trabajo, si se integra fácilmente al equipo de trabajo, colabora con la realización del mismo o no, esto se hace mediante una ficha de observación de actitudes.

Nos permite establecer indicadores claros y concretos para medir actitudes y logros. Le sugerimos hacer uso de las rubricas propuesta en la plataforma JEC, así como la invitamos a crear las suyas para adecuarlas a su contexto y proyectos específicos. Otra recomendación es brindarle a sus estudiantes la rubricas de manera anticipada para que conozcan que se evaluará y puedan reflexionar sobre su trabajo y desempeño.

13 Sistema Modular en las I.E. JEC de Dario César Lazo Orellana

Por qué no hay más atención en el área de educación para el trabajo. En el área de EPT no se tiene programación, unidades, sesiones elaboradas como en otras áreas, en este caso ¿cómo organizar el tiempo y las actividades a realizarse? Debería darse capacitaciones a todos los maestros, que llevan esta área.

Orientación en el desarrollo del Sistema Modular EPT - Computación e Informática.

César Lazo Orellana

Estimado docente: En respuesta a su pregunta indicarle que debido a que cada Institución Educativa define de manera autónoma el módulo formativo que ofrece en la IE no es posible estandarizar las sesiones y unidades. Sin embargo, estamos brindándoles herramientas para poder integras las competencias socioemocionales, las TIC y el emprendimiento como propone el modelo mediante la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115

14 Distribución de horas en EPT de Robert Alfredo Ynquilla Jaén

Hola amigos, soy docente de la IE 40494 José A. Quiñones Gonzales- distrito de Mejía- Islay-AQP. Mi consulta es con respecto a la distribución de horas, ya que nuestra institución educativa cuenta con talleres, maquinas, equipos y docentes de especialidad, y no me explico por qué nuestra institución educativa fue elegida en el plan de fortalecimiento de educación física, lo cual afecto al área de educación para el trabajo porque se destinaron tres horas para este programa, reduciendo las horas en EPT y creando docentes excedentes en el área. Creo que, con el nuevo enfoque que tiene los colegios JEC se están priorizando el área de EPT y debería darse una solución a las instituciones educativas (ex variante técnicas) para que no sean afectadas con este programa de fortalecimiento de educación física. Agradezco cualquier respuesta y comentario al respecto.

Estimado docente: Según la R.M. Nº 451-2014-MINEDU se han asignado a EPT 3 horas a la semana en el plan de estudios. Asimismo, las IE tienen la potestad de asignar las horas de libre disponibilidad al Área cuando esta se priorice en el PEI.

15 Añadir sesiones de aprendizaje de educación agropecuaria específicamente en biohuertos de Flora Luisa Vizcardo Mosqueira

Ya que el colegio "Mariano Melgar" Cuenta con terrenos de cultivo y se realiza con los alumnos cultivos de hortaliza y otros productos se desea contar con modelo de sesiones para esta área. Específicamente en producción.

Estimado docente:

Estamos trabajando en encontrar opciones para poder organizar y estandarizar propuestas para los módulos de formación técnica en las I.E. Estas se encuentran supeditadas a las modificaciones del currículo nacional.

Page 7: Foro EPT - jec Noviembre 2015

16 Habilidades Sociales del Siglo XXI de Jesús Victoria Ormeño Hernández

Dentro de las Habilidades Sociales del Siglo XXI, tenemos :

Comunicación Asertiva

Trabajar en Equipo

Manejo de las TIC

Actitud ética, la misma que considero muy importante en el ser humano de esta época.

La ética es establecer los principios universales en el individuo basados en la conducta ética, va de acuerdo a los procesos entre los individuos que están sujetos a fuerzas naturales que mueven los engranajes de la vida, así como de las buenas costumbres y de los buenos modales, son los que permite al ser humano manejarse con libertad y de manera ágil y fácil con otros individuos.

La formación de mejores ciudadanos, requiere de actores sociales con posibilidades de autodeterminación, con coherencia entre los que hacemos y lo que decimos, con capacidad para representar intereses y demandas, y para ejercer tus derechos individuales y colectivos dentro de las normas jurídicamente establecidas, un ejemplo la constitución y el reglamento interno de la escuela. Institución educativa.

La ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica.

¿Estamos enseñando con ética en la escuela?

Estimada Jesús: Muy buen aporte. Gracias. Esto nos invita a reflexionar en nuestra jornada de trabajo como docentes de EPT.

17 Cómo evaluar las competencias socioemocionales de Rosario Connie Grimaldos Vega

Como relacionar la evaluación socioemocional con los instrumentos de evaluación de EPT, durante una sesión de aprendizaje.

Mostrar un modelo de sesión en los que están integrados los temas a tratar de EPT y socioemocional. Si mentalidad, reflexión, y los otros se evalúan todos en una sesión o solo se tiene que evaluar uno en cada sesión.

Estimada docente: En la plataforma tenemos modelos de sesiones propuestos para abordar el tema socioemocional. En cada sesión Ud. Deberá incorporar en su sesión de aprendizaje que competencia es la más adecuada según lo planificado, no son todas las CSE a la vez, pro si todas sus dimensiones.

18 Implementación de nuevos proyectos de Junior Joseph Roca Lopez

Uno de los problemas graves en la sierra sur del país, es que no se implementan nuevos proyectos, como carpintería, electricidad, manualidades, costura, etc. ¿Por qué no hay más atención en el área de educación para el trabajo? En el área de EPT no se tiene sesiones elaboradas como en otras áreas, en este caso ¿cómo organizar el tiempo y las actividades a realizarse? Debería darse capacitaciones a todos los maestros, que llevan esta área.

Estimado docente: En respuesta a su pregunta indicarle que debido a que cada Institución Educativa define de manera autónoma el módulo formativo que ofrece en la IE no es posible estandarizar las sesiones y unidades. Sin embargo, estamos brindándoles herramientas para poder integras las competencias socioemocionales, las TIC y el emprendimiento como propone el modelo mediante la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115

Page 8: Foro EPT - jec Noviembre 2015

19 Aplicación de las TIC en el aula de Flor Isabel Salvador Cardenas

Buenos días quisiera saber si el próximo año nos van a brindar material impreso para los alumnos, puesto que es necesario para que ellos logren un aprendizaje más eficaz en el aula y además que nos sigan capacitando en la aplicación de la informática, pero desde la perspectiva del emprendimiento con programas más avanzados que les permitan reforzar su aprendizaje y no se limiten tan solo a programas ofimáticos.

Estimada docente: De acuerdo a lo programado en el área de EPT, deberá incluir el uso de algunos de los programas y/o softwares que requiera y que se ajusten a lo programado en ese grado. Este 2015 ya tenemos 8 sesiones de 3 horas para poder trabajar el manejo de los programas MS Excel, Ms Word y MS Power Point y una aplicativo de interacción. Estamos preparando una propuesta de contenidos, sesiones y aplicativos por cada grado, lo que se complementan con horas para aprender la operatividad de MS office, distribuida por grados. Este contendido se debe trabajar durante el año escolar 2016 sin importarle la especialidad que se brinde en la escuela a provechando la hora adicional que JEC brinda al área en el plan de estudios y será entregado mediante la plataforma JEC.

20 Competencias en agropecuaria de Juan Wualter Mendoza Lengua

El proceso de las competencia en agropecuaria identificamos la ejecución de procesos, gestión de proceso compresión y aplicación de tecnologías de base consideramos rutas de aprendizaje con este modelo JEC deseo que me orienten para fortalecer y mejorar la practica pedagógica.

Estimado docente, En respuesta a su pregunta indicarle que debido a que cada Institución Educativa define de manera autónoma el módulo formativo que ofrece en la IE no es posible estandarizar las sesiones y unidades. Sin embargo, estamos brindándoles herramientas para poder integras las competencias socioemocionales, las TIC y el emprendimiento como propone el modelo mediante la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115

21 Cómo lograr las competencias socio emocionales en los educandos de Amado Naira Naira

Orientaciones. Estimado Amado: En la plataforma tenemos modelos de sesiones, estrategias de evaluación, rubricas de indicadores y estándares de aprendizaje propuestos para abordar el tema socioemocional mediante la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115

22 Competencias socioemocionales y plataforma de Elizabeth Gutierrez Huamani

Buen día, maestros aún tengo muchas inquietudes en cuanto al desarrollo de las competencias socioemocionales, las sesiones de learning, los programas productivos, etc. Quisiera mayor capacitación. En mi IE. Solo cuento con 9 PCs que se acondicionó para trabajar en EPT. Dentro del emprendimiento solo muestro un ppt y una sesión. ¿Van a implementar más?

Estimada docente, Hoy debemos complementar el contenido curricular del DCN con las propuestas planteadas para JEC de priorizar en el área la formación socioemocional, el uso de TIC y el emprendimiento como temas transversales que integren la formación de los estudiantes.

Page 9: Foro EPT - jec Noviembre 2015

Gracias Las 08 sesiones de TIC refuerzan las competencias en operatividad de MS office de los estudiantes, si los estudiantes no accedieron a ningún módulo de ofimática previamente deberán procurar integrar las 8 sesiones en su programación 2015-2016. En caso los chicos ya conozcan los programas queda a su criterio si es útil reforzar sus competencias haciendo uso de este material. El 2016 remitiremos paquetes de sesiones y aplicativos para otros programas informáticos que mejoren las competencias TIC de los estudiantes desde el área de EPT. Asimismo, estamos brindándoles herramientas para poder integras las competencias socioemocionales y el emprendimiento como propone el modelo mediante la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115

23 Programas de productividad en EPT de Paul Gustavo González Flores

Si bien en el área de EPT, se trabajar los programas de Productividad, para lo cual contamos con un aplicativo en ofimática básica que se nos otorgó este año, mi consulta es si se les va a otorgar a esta área más material audiovisual para el desarrollo de los aprendizajes en dicha área, gracias.

Estimado docente: Hoy debemos complementar el contenido curricular del DCN con las propuestas planteadas para JEC de priorizar en el área la formación socioemocional, el uso de TIC y el emprendimiento como temas transversales que integren la formación de los estudiantes. Las 08 sesiones de TIC refuerzan las competencias en operatividad de MS office de los estudiantes, si los estudiantes no accedieron a ningún módulo de ofimática previamente deberán procurar integrar las 8 sesiones en su programación 2015-2016. En caso los chicos ya conozcan los programas queda a su criterio si es útil reforzar sus competencias haciendo uso de este material. El 2016 remitiremos paquetes de sesiones y aplicativos para otros programas informáticos que mejoren las competencias TIC de los estudiantes desde el área de EPT.

Page 10: Foro EPT - jec Noviembre 2015

24 Que temas informáticos son los adecuados para desarrollar en esta área. de Litman Alva Vela

El mundo globalizado y la tecnología de hoy en día nos lleva cada momento a un nuevo reto educativo en el mundo de la informática, es por ello q es necesario la implementación de nuevas tecnologías en las I.E. que permitan que los estudiantes puedan estar en mejor contacto con la realidad científica y tecnológica; es por ello que tengo la inquietud, ¿qué temas serían los más ideales para desarrollar con los estudiantes en esta área?

Estimado docente: Hoy debemos complementar el contenido curricular del DCN con las propuestas planteadas para JEC de priorizar en el área la formación socioemocional, el uso de TIC y el emprendimiento como temas transversales que integren la formación de los estudiantes. Las 08 sesiones de TIC refuerzan las competencias en operatividad de MS office de los estudiantes, si los estudiantes no accedieron a ningún módulo de ofimática previamente deberán procurar integrar las 8 sesiones en su programación 2015-2016. En caso los chicos ya conozcan los programas queda a su criterio si es útil reforzar sus competencias haciendo uso de este material. El 2016 remitiremos paquetes de sesiones y aplicativos para otros programas informáticos que mejoren las competencias TIC de los estudiantes desde el área de EPT.

25 Equipamiento para aula de artesanía de Miguel Angel Ortiz Laura

Necesitamos capacitaciones en artesanía y herramientas para para trabajar con los alumnos, ¿algún día darán?

Estimado docente: En respuesta a su pregunta indicarle que debido a que cada Institución Educativa define de manera autónoma el módulo formativo que ofrece en la IE no es posible estandarizar las sesiones y unidades así como la capacitación a los docentes. Sin embargo, estamos brindándoles herramientas para poder integras las competencias socioemocionales, las TIC y el emprendimiento como propone el modelo mediante la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115

Page 11: Foro EPT - jec Noviembre 2015

26

Compartimiento de estudio de Teresa Susana Velásquez Campos

Si bien la JEC es un modelo que cuenta con la implementación de herramientas tecnológica de mayor cantidad de horas de estudios , con aulas funcionales cambios de temáticas de las áreas , sesiones de aprendizaje que nos brindan y aplicarlas en nuestras área una experiencia enriquecedora que motiva a los estudiantes quienes se muestran interesadas y deseos de tener nuevos desafíos en sus aprendizajes oportunidades laborales en su propio medio para responder los cambios que demanda la globalización.

Estimada docente, Hoy debemos complementar el contenido curricular del DCN con las propuestas planteadas para JEC de priorizar en el área la formación socioemocional, el uso de TIC y el emprendimiento como temas transversales que integren la formación de los estudiantes. Las 08 sesiones de TIC refuerzan las competencias en operatividad de MS office de los estudiantes, si los estudiantes no accedieron a ningún módulo de ofimática previamente deberán procurar integrar las 8 sesiones en su programación 2015-2016. En caso los chicos ya conozcan los programas queda a su criterio si es útil reforzar sus competencias haciendo uso de este material. El 2016 remitiremos paquetes de sesiones y aplicativos para otros programas informáticos que mejoren las competencias TIC de los estudiantes desde el área de EPT. Asimismo, estamos brindándoles herramientas para poder integras las competencias socioemocionales y el emprendimiento como propone el modelo mediante la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115

27 Perfil del área de EPT en JEC de Julio Alberto Corrales Cuba

Como trabajamos si no contamos con equipamiento ni ambientes mucho menos con línea de Internet en nuestra I.E.S

Estimada docente, Las laptop entregadas en 2015, de tener excedente de horas después de cubrir las horas de inglés pueden ser usadas para el área de EPT. Asimismo, se está planteando la adquisición de nuevos equipos para otras áreas curriculares entre las que se incluye EPT en 2016. Respecto del internet, y entendiendo los problemas de conectividad de las I.E se ha preparado material offline, que no requiere internet para ser usado.

28 El trabajo en equipo de Paula de la Cruz Soria de Montes

El trabajo en equipo, es de vital importancia para elaborar proyectos en el área de educación para el trabajo, y sobre todo para cumplir con una de las características del emprendimiento y competencia socio emocional, que hoy tenemos que trabajarlas con nuestros estudiantes tratando de que ellos, aprendan a trabajar en equipo.

¿Se puede considerar como un tema transversal, sobre todo en opciones laborales como Industria alimentaria?

¿Tendremos capacitación los docentes, para trabajar las competencias socioemocionales?

Estimada docente: Hoy debemos complementar el contenido curricular del DCN con las propuestas planteadas para JEC de priorizar en el área la formación socioemocional, el uso de TIC y el emprendimiento como temas transversales que integren la formación de los estudiantes. Las 08 sesiones de TIC refuerzan las competencias en operatividad de MS office de los estudiantes, si los estudiantes no accedieron a ningún módulo de ofimática previamente deberán procurar integrar las 8 sesiones en su programación 2015-2016. En caso los chicos ya conozcan los programas

Page 12: Foro EPT - jec Noviembre 2015

queda a su criterio si es útil reforzar sus competencias haciendo uso de este material. El 2016 remitiremos paquetes de sesiones y aplicativos para otros programas informáticos que mejoren las competencias TIC de los estudiantes desde el área de EPT. Asimismo, estamos brindándoles herramientas para poder integras las competencias socioemocionales y el emprendimiento como propone el modelo mediante la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115 Las habilidades socioemocionales de pueden trabajar como indicadores al interior de la programación de unidades. Por ejemplo pueden usarse como condición: Elabora estudios de mercado trabajando cooperativamente. Es importante asignar un puntaje de evaluación y ponderar el componente socioemocional como parte de la nota. Para ello puedo usar las rúbricas disponibles en la plataforma JEC. Asimismo, puede programar sesiones para reforzar las habilidades socioemocionales haciendo uso de las sesiones de la plataforma JEC para el tema. Estas se pueden incluir en la programación como actividades o atender a imprevistos: por ejemplo una pelea en aula puede ser una oportunidad para hacer un ejercicio de tolerancia y uno de autorregulación de emociones. Recomendamos no hacer uso de tema transversal o valores ya que al no estar integrado muchas veces no se trabaja intencionalmente el tema con los estudiantes.

29 Las competencias socio emocional en EPT de Elena Rocio Salazar Vicerrel

Las 5 competencias socio emocionales en EPT. De qué manera se devén desarrollar. Es una sesión completa para una competencia socio emocional, o cómo se desarrollan.

Estimada docente: Estamos brindándoles herramientas para poder integras las competencias socioemocionales y el emprendimiento como propone el modelo mediante la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115 Las habilidades socioemocionales de pueden trabajar como indicadores al interior de la programación de unidades. Por ejemplo pueden usarse como condición: Elabora estudios de mercado trabajando cooperativamente. Es importante asignar un puntaje de evaluación y ponderar el componente

Page 13: Foro EPT - jec Noviembre 2015

socioemocional como parte de la nota. Para ello puedo usar las rúbricas disponibles en la plataforma JEC. Asimismo, puede programar sesiones para reforzar las habilidades socioemocionales haciendo uso de las sesiones de la plataforma JEC para el tema. Estas se pueden incluir en la programación como actividades o atender a imprevistos: por ejemplo una pelea en aula puede ser una oportunidad para hacer un ejercicio de tolerancia y uno de autorregulación de emociones. Recomendamos no hacer uso de tema transversal o valores ya que al no estar integrado muchas veces no se trabaja intencionalmente el tema con los estudiantes.