FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

19
CARTILLA| YOGA 1. ÍNDICE 2. INTRODUCCIÓN 3. MAPA CONCEPTUAL DEL MÓDULO 4. OBJETIVOS 5. DESARROLLO TEMÁTICO 6. BIBLIOGRAFÍA 7.REMISIÓN A FUENTES COMPLEMENTARIAS

Transcript of FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

Page 1: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

CARTILLA| YOGA

1. ÍNDICE

2. INTRODUCCIÓN

3. MAPA CONCEPTUAL DEL MÓDULO

4. OBJETIVOS

5. DESARROLLO TEMÁTICO

6. BIBLIOGRAFÍA

7.REMISIÓN A FUENTES COMPLEMENTARIAS

Page 2: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

2. INTRODUCCIÓN

El yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo.

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

• Postura religiosa de tipo devocional: la unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shivá, Visnú, Kalí, etc).

• Postura espiritualista: la percepción de que el “yo” es espiritual y no material.

• Postura racionalista: El bienestar físico y mental.

Page 3: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

3. MAPA CONCEPTUAL DEL MÓDULO

El yoga

Con la práctica del yoga, buscamos que el estudiante aprenda qué es y adquiera mayor conocimiento en cada una de su ramas, para que sea capaz de poner en práctica dicho aprendizaje en su vida cotidiana. Esto lo hará un ser en armonía, con la habilidad de liberar tenciones, llevar una vida más tranquila y una mejor alimentación, es decir, convertirse en un ser con mayor conciencia.

Unas de las clases de yoga son

Raja yoga

Ocho

Gñana yoga

Karma yoga

Hatha yoga

Bhakti yoga

Entre otros

Page 4: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

4. OBJETIVOS

General:

El estudiante aprenderá las principales técnicas del yoga de forma teórica; la practica, debe realizarla de manera autónoma. Por eso, es muy impórtate tener voluntad de aprender.

El yoga es una actividad llena de diversidad, por lo cual el estudiante podrá desarrollar sus actividades con facilidad y agrado. el objetivo de este módulo es formar personas con equilibrio entre cuerpo y mente.

Específicos:

1. Conocimiento del significado del yoga

2. Conocimiento de las practicas del yoga

3. Conocimiento de los beneficios que trae practicar esta disciplina

*Los estudiantes podrán ampliar su información con base en textos de investigación en la web o textos de yoga. La autonomía para encontrar información es el corazón del trabajo , pues es sobre esta que se construye todo el modulo.

Page 5: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

5. DESARROLLO TEMÁTICO 5.1. COMPONENTE MOTIVACIONAL

Los beneficios del yoga en tu vida cotidiana serán el disfrute de la vida misma, la apreciación de los pequeños detalles, la capacidad de no dejar de sorprenderte y agradecer lo que generalmente damos por hecho, eso es llevar yoga contigo.

Así que no solo practiques yoga en el salón hazlo con devoción todo el tiempo cada día, con todo el mundo. Fluye y deja fluir, ve yogando por la vida!

Comprenderás que toda la felicidad que has estado desesperadamente buscando afuera se encuentra en tu interior, lista para ser compartida.

5.2. RECOMENDACIONES ACADÉMICAS

En cada módulo es importante elaborar una investigación profunda para tener mayor conocimiento del tema y poder dar un punto de vista con un conocimiento más profundo del tema, El estudiante debe enfatizar en:

• La historia

• La filosofía

• La práctica

De cada uno de los temas que se abordan en el módulo.

Page 6: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

5.3. DESARROLLO DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS

El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

La unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shivá, Visnú, Kalí, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional.

La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.

El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista.

DOCTRINAS:

Niaiá • Vaisesika

Sankhia • Yoga

Mimansá • Vedanta

Agama • Tantra • Sutra

Stotra • Aduaita

HISTORIA:

Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.

Page 7: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

El arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mohenjo-Daro (Pakistán) un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII a. C., de la cultura del valle del Indo. En 1931 publicó su interpretación,2 imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas. Marshall elaboró tres hipótesis, que no están todavía confirmadas:

El ser sentado sería el dios Shivá; por eso Marshall bautizó al sello «Paśupati» (‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hinduista Shivá);

El ser estaría practicando una postura de yoga;

Por lo tanto el yoga tendría por lo menos 35 siglos de antigüedad.

Algunos otros escritores occidentales ―entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade (1907-1986), y G. Feurstein―4 creyeron que esa proposición era suficiente prueba de que en la cultura del Indo se conocía el yoga.

En cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’) y siempre existió.

En el hinduismo, se la cuenta como una de sus seis doctrinas ortodoxas.[cita requerida]

Estas doctrinas (y sus respectivos fundadores o principales referentes históricos) son:

• yoga (de Patanyali).

• vedanta (de Viasa).

• sankhia (de Kapilá).

• purva mimansa (de Yaimini).

• niaia (de Gótama).

• vaisesika (de Kanada).

Page 8: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

YOGA EN LA VIDA DE HOY :

Es lógico, al llevar a cabo una práctica en la que te sentirás mejor físicamente, liberaras tensión, desarrollaras mayor concentración y una mejor tolerancia a la frustración. Sin duda estarás mejor no solo contigo sino con todo aquel que te rodea, personas, situaciones, lugares etc.

Obviamente no es un cambio que suceda por arte de magia es una trayectoria y requiere de persistencia, perseverancia y a veces paciencia, Como en casi todo la repetición y el entendimiento es lo que te permitirá dominar el tema.

Comienza hoy dejando mejor de lo que encontraste cada cosa ya sea en tu práctica de yoga teniendo respeto por el salón, cariño y agradecimiento por el tapete o mat que te hace más liviana la práctica, al terminar de usarlo límpialo y enróllalo con todo cuidado, toma tu tiempo para acomodarlo y colocarlo mejor de lo que estaba antes …y si llevas esto a todos los aspectos de tu vida estarás creando un mejor entorno y convivencia también notaras el respeto que a cada cosa merece y con la intención de conservarlas y mejorarlas crearas de pronto una conexión y empatía con todo. Llévalo también a tus relaciones, déjalas mejor de cómo las encontraste. Apapacha a tu mascota cada vez que la veas y se empático y positivo con la gente que te rodea, ten realmente la intención de mejorar tu entorno.

Esto es llevar yoga a todas los aspectos de tu vida, crea yoga a tu alrededor, crea unión con pequeños detalles y tendrás la dicha de vivir en armonía.

DOCTRINAS DEL YOGA

Los textos que establecen las bases del yoga son la Bhagavad-guitá, los Yoga-sūtras (de Patanyali), el Gueranda-samjitá, el Yoga-darshana-upanishad y el Jatha-ioga-pradípika.

Page 9: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

Según las doctrinas hinduistas en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (yivatman) encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deja o sharira), la mente (mana), la inteligencia (gña) y el ego falso (ajankara).

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vṛitti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).

Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los vaisnavas (adoradores de Visnú) niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, sino que se la debe ocupar en actividades espirituales (ofrecidas a Dios), que al mismo tiempo satisfarían la ansiedad de la misma y la purificarían de los deseos materiales.

El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hinduistas utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada.

Page 10: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

El yoga busca llegar a la integración del alma (yiva-atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unión se llama samādhi, a través de la cual se accede a la liberación (moksha).

El yoga es un sistema antiguo para desarrollar nuestro potencial físico, mental y espiritual y alcanzar la salud y el bienestar. Quiere decir “unión” en sánscrito, porque ve una unidad entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu. También asegura que estamos todos conectados, que somos uno con todo lo que existe y que tenemos las cualidades del universo: amor, sabiduría, plenitud. El yoga físico es el más conocido. Trabaja el cuerpo para estar sanos y fuertes, pero busca ir más allá: a través de un cuerpo sano buscamos una mente clara. La tradición busca esa armonía porque ahí podemos encontrarnos a nosotros mismos. Un cuerpo saludable y una mente serena nos vuelven a conectar con esa parte de nosotros que es sabia e infinita. El yoga es un maravilloso camino de despertar y de crecimiento interior.

¿Para qué sirve el yoga?

Quizás la primera de las preguntas frecuentes sobre yoga. Hacemos yoga por diversas razones. Para tener más vitalidad. Para reducir el estrés o la ansiedad. Para sentirnos bien con nuestro cuerpo. Para aumentar nuestras facultades mentales. Para tratar problemas de salud. Para conservar una buena salud. Para dormir mejor. Para el dolor de espalda. Por curiosidad. Para que nos ayude a estar serenos en momentos de transformación. Para la depresión. Para superar temores. Para aumentar la pasión por la vida. Para tener mayor autoestima. Para darle más sentido a nuestra vida. Para crecer interiormente. Para ser más éticos, más libres y más valientes. Para sentirnos fenomenal.

Page 11: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

¿Es el yoga una religión?

El yoga busca la unidad entre los seres humanos. Es tolerante y universal, por lo que va más allá de diferencias culturales, sociales o religiosas. Tiene un sentido trascendente, porque es espiritual, pero este no es religioso porque no es dogmático. El yoga da cuenta de preguntas fundamentales como la naturaleza del mundo, la esencia del ser humano o el sentido de la vida si quieres ahondar más en la tradición, pero puede ser abordada sencillamente desde una perspectiva científica y racional como una serie de técnicas para la salud física, mental y el crecimiento interior. Pueden ser practicadas por todos los seres humanos, independientemente de su tradición religiosa o su forma de vida. Por eso, no te dice en qué creer ni cómo vivir. Tú tomas lo que mejor te parezca.

¿Por qué tanto interés en ejercicios de estiramiento?

Algunas personas creen que el yoga es una moda repentina pero la verdad es que es una tradición de más de 5000 años. Tan sólo una parte del yoga son las posturas. Algunas de estas posturas, en efecto, son estiramientos, fundamentales para la buena salud. Este estiramiento nos hace con el tiempo más flexibles de cuerpo pero también más expansivos y más felices, porque todo está conectado. Las posturas de yoga son también fuerza, equilibrio, conciencia y energía que se traducen de forma simbólica en nuestra vida. El yoga trabaja el cuerpo para llegar a la mente y a nuestro ser superior, o "espíritu". Entonces, se trata de toda una tradición de desarrollo integral que comprende otras formas de yoga como por ejemplo la meditación, los ejercicios de respiración, la relajación, el pensamiento positivo, la atención al momento presente, la auto-conciencia y la vida ética.

Page 12: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

¿Soy un buen candidato para hacer yoga?

Una de las cosas que nos enseña el yoga es que cualquier persona puede hacerlo porque es una práctica universal que busca algo igualmente universal: la salud y la felicidad. Por eso el yoga tiene diversas formas, escuelas, corrientes y prácticas. Porque se adapta a todas las personas. Existen diferentes tipos de yoga para diferente cuerpo, momentos de la vida, estados físicos, creencias y culturas.

¿No es el yoga muy aburrido?

El yoga es muy entretenido y es además un proceso constante. En yoga nos paramos de cabeza y de manos, mantenemos el equilibrio, nos doblamos, nos estiramos. Hacemos la postura de la cara de vaca, el pavo real, el cuervo, el gato, el perro, el árbol, el triángulo y la luna. Con cada postura que hacemos mostramos a nuestro cuerpo nuevas posibilidades y nos asombra cómo relajar nuestra mente y expandir nuestro cuerpo puede cambiar nuestra mirada. Las posturas de recogimiento nos dan sosiego, las de apertura flexibilidad mental, las firmes estabilidad interior, las de equilibrio armonía y claridad. Y así. Me maravilla cómo el yoga se extiende a nuestra vida. Lo que sucede es que es un trabajo integrado entre mente y cuerpo, un ejercicio consciente que no fuerza ni extenúa, que intenta no competir y no juzgar, que es agradable en lugar de tortuoso, amoroso en lugar de agresivo y que luego se convierte en todo un mundo fascinante que nos cambia la vida. Es un trabajo en nosotros mismos que nunca acaba.

¿Qué me daría el yoga?

El yoga sostiene que la salud radiante y la felicidad son nuestro derecho de nacimiento. En ese sentido, el yoga es una liberación de los condicionamientos mentales que nos han alejado de nuestra verdadera naturaleza. El yoga en realidad es un camino con muchas dimensiones para regresar a nuestra esencia. Por eso no es que nos “de” algo. Simplemente nos permite ver lo que ya somos. Nos permite soltar y liberarnos de todo lo que no nos sirve. Nos ayuda explorar el potencial maravilloso de nuestro cuerpo y nuestra mente para trascenderlos. Nos permite ser plenamente, más allá de la noción limitada del "yo" y nos permite experimentar la luminosidad de la unión con el universo. Aunque se habla de una disciplina, el fin último es no hacer nada ni lograr nada porque todo lo que buscamos está en nosotros. Nuestra verdad es la integración.

Page 13: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

PRACTICA DE YOGA: Yoga para principiantes

https://www.youtube.com/watch?v=y6SUxYbGb7U

10 posturas de yoga para principiantes

1. Postura de la montaña (Tadasana)

Getty Images

Párate con los pies paralelos. Para darte estabilidad puedes separar ligeramente los talones. Mira hacia el frente, con la quijada paralela al piso, con la columna recta y los brazos a cada lado del cuerpo, estirados, al igual que los dedos de las manos. Relaja los hombros. Activa los muslos y la columna y siente cómo se elevan. Expande el pecho, eleva el abdomen y abre los hombros. Siente cómo “creces” desde el piso y tu columna se estira hacia el cielo. Distribuye muy bien el peso en los dos pies y plántate muy bien en los dedos y la parte frontal del pie. Respira profundamente y toma conciencia de cada parte de tu cuerpo, cómo estás parado firmemente sobre la tierra y cómo esta te da solidez y vitalidad. Una variación de la montaña es con las manos juntas frente al pecho, manteniendo los hombros relajados. Cierra los ojos y haz diez respiraciones lentas y profundas. Tadasana nos hace conscientes del cuerpo, nos da estabilidad interior y nos conecta con la tierra.

Page 14: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

2. Postura del árbol (Vrksasana)

David Sacks/ Getty Images

Comienza en la postura de la montaña. Junta tus manos frente a tu pecho, manteniendo los hombros relajados. Lleva la mirada a un punto fijo a la altura de tus ojos. Eso te ayudará a mantener el equilibrio. Lleva todo el peso de tu cuerpo a la pierna derecha. Plántate muy bien en los dedos y la parte frontal del pie. Levanta el pie izquierdo y lleva la planta a la parte interna de tu muslo derecho, los dedos de tus pies apuntando hacia el suelo. Si te es más cómodo, apóyala en tu pantorrilla, pero nunca sobre la rodilla. Puedes mantener las manos juntas sobre el pecho o elevar los brazos hacia el cielo, estirados a cada lado de tu cabeza, como un árbol que crece. Mantén la postura durante treinta segundo y repite con la pierna contraria. El árbol nos da concentración y equilibrio físico y mental.

3. Guerrero I (Virabhadrasana)

2010 Assembly/ Getty Images

Comienza en la montaña y separa las piernas alrededor de 1.2 metros de distancia. Gira el pie derecho 90 grados y el izquierdo 45 grados. Los talones deben estar alineados. Mantén la pierna izquierda estirada y firme. Gira el torso hacia la derecha y dobla la pierna derecha en un ángulo de 90 grados con respecto al piso (nunca más allá porque puede lastimarse), de manera que el muslo esté paralelo al piso; mira que tu rodilla esté alineada con el pie. Asegúrate de que tu cadera quede bien cuadrada hacia el frente y que no se haya abierto hacia la izquierda. Estira los brazos por encima de tu cabeza, perpendiculares al suelo, con los dedos.

Page 15: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

4. Triángulo (Trikonasana)

123RF

Separa las piernas alrededor de un metro o 120 cms, de acuerdo con tu estatura. Fíjate que tus pies estén paralelos uno al otro y que estén apoyados firmemente. Equilibra tu peso en ambos pies igualmente y siente la estabilidad. Gira el pie derecho 90 grados hacia tu derecha. Lleva los brazos paralelos al piso, levanta el brazo izquierdo paralelo a tu cabeza. Sintiendo el estiramiento en tu costado izquierdo y manteniendo la cadera recta hacia el frente, desliza la mano derecha y déjala que se apoye en la pantorrilla o muslo (no la rodilla): donde tu cuerpo pueda llegar sin forzarlo y sin que tus caderas giren. Si tienes suficiente estabilidad, abre el pecho y gira la cabeza hacia el cielo. Respira unos segundos y cambia de lado. El triángulo es una postura que nos centra y nos da estabilidad interior.

5. Perro mirando hacia abajo (Adho mukha svanasana)

Reza Estakhrian/ Getty Images

Arrodíllate y apoya las manos sobre el suelo, con la espalda horizontal y recta. Tus manos deben estar justo debajo de tus hombros y tus rodillas justo debajo de tus caderas. Levanta las cadera y estira las piernas. Abre los dedos muy bien, de manera que te den una base sólida. Empuja desde arriba, intentando apoyar los talones de tus pies totalmente contra al piso. Para que sea relajante y meditativa, abre los omóplatos y suelta la tensión en la cabeza. Mantén las piernas estiradas y siente cómo te das un buen estiramiento mientras estás bien conectado con la tierra. Estira hombros, muslos y pantorrillas, abre el pecho, y fortalece las piernas y los brazos. Se recomienda en días de calor.

Page 16: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

6. Postura del pez (Matsyasana)

123RF

Acuéstate boca arriba sobre el mat o cobija. Lleva los brazos debajo del cuerpo tan pegados entre sí como sea posible, las palmas de las manos mirando hacia el suelo y tan abajo como puedas, idealmente bajo tus muslos. Mantén las piernas estiradas. Haz presión sobre tus codos y desde aquí eleva la parte superior del cuerpo, mira hacia tus pies. Luego abre el pecho lo que más puedas y manteniendo esta apertura, apoya la corona de la cabeza en el suelo, suavemente. La mayor parte del peso debe estar en los antebrazos. Respira profundamente por veinte segundos. Siente cómo tu capacidad pulmonar está siendo totalmente aprovechada. Favorece la respiración y alivia problemas respiratorios. Abre el chakra del corazón, libera emociones estancadas.

7. Postura del niño (Balasana)

Scott Kleinman/ Getty Images

Arrodíllate y pon tu frente en el piso. Una variación de esta postura es con los brazos estirados frente a la cabeza, como en la imagen para que haya un estiramiento en los hombros. Para una mayor relajación física y mental, los brazos se dejan caer hacia atrás, de forma paralela al cuerpo. Relaja los hombros y permite que el peso de la cabeza recaiga totalmente sobre el piso, dándote sosiego, apoyo y confianza. Esta es una postura de relajación, por lo que, a diferencia de otras posturas que requieren atención, activación de cada parte del cuerpo y en algunos casos, incluso fuerza, esta postura implica lo contrario: soltar y no tener tensión alguna. Nos da calma, descanso y sosiego.

Page 17: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

8. Torsión espinal (Ardha matsendrasana)

Willie B. Thomas/ Getty Images

Siéntate con las piernas estiradas, los pies flexionados y la espalda recta. Lleva la pierna izquierda, doblada, sobre la pierna derecha que sigue estirada y lleva el muslo izquierdo tan cerca de tu abdomen como sea posible. Apoya el brazo izquierdo en el suelo y plántalo junto a tu columna, firme y estirado, con la palma en el piso y los dedos mirando afuera. Estira el derecho bien arriba, cerca de tu oreja derecha y utiliza este estiramiento para estirar aún más tu columna. Inhala y al exhalar, gira tus hombros hacia tu izquierda. Mira por encima del hombro derecho. Cierra los ojos si lo prefieres. Respira profundamente y con cada inhalación siente cómo tu columna crece y se conecta con el piso, y cómo giras más con cada exhalación. Sostén 30 segundos, y repite hacia el lado contrario. Esta es la versión sencilla de la torsión espinal que trae calma interior, mejora la digestión, disminuye el dolor de espalda, estira la columna, estimula los órganos abdominales.

9. Postura de la cabeza en las rodillas (Paschimottanasana)

Yagi Studio/ Getty

Siéntate con las piernas estiradas hacia adelante. Siente los isquiones; para esto puedes acomodar mejor las nalgas. Inhala y estira los brazos hacia él lo más que puedas a cada lado de tu cabeza y conservando este estiramiento, exhala y dóblate hacia delante desde la cadera, como tú fueras a tocar la pared que tienes en frente. Cuando ya no puedas estirar más hacia adelante, pero conservando la columna recta, agarra tus dedos de los pies, pero si no alcanzas (¡no importa!) agarra tus tobillos o pantorrillas. Asegúrate de que tus pies siguen juntos, flexionados, las piernas estiradas. Cierra los ojos. La idea no es llevar la frente a las rodillas, sino el pecho hacia los muslos. Respira profundamente y al exhalar intenta bajar un poco más, desde el pecho. Una de las posturas clásicas, estira toda la parte posterior del cuerpo, mejora la digestión y se dice que ayuda a disminuir la grasa corporal.

Page 18: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

10. Savasana

Jennifer Cheung/ Getty Images

Acuéstate sobre la espalda con las piernas separadas, los pies caídos hacia los lados, los brazos alejados del cuerpo y las palmas mirando hacia arriba. Cierra los ojos. Una bolsita sobre los ojos ayuda bloquear los estímulos sensoriales. Relaja el cuello y la cara completamente, y luego haz un escaneo de todo tu cuerpo. Si identificas algo de tensión en algún lado, suéltalo. Debes estar completamente relajado. Lleva la atención a tu respiración. Respira lenta y profundamente, sintiendo cómo se eleva tu abdomen y se desinfla con cada exhalación y tú te fundes en los cojines a medida que tu mente está quieta. Haz los ajustes que sean necesarios para estar cómodo. Ahora intenta dejar el cuerpo completamente quieto y siéntelo relajado y pesado sobre el suelo. Para esto debes relajar tu mente. Siente si hay alguna tensión física o mental y libérala. Permanece así al menos 15 minutos. Savasana activa las capacidades curativas del cuerpo, nos revitaliza y nos da una relajación mental, física y espiritual profundas.

5.3.1. ACTIVIDADES AUTOEVALUATICAS PARA EL ESTUDIANTE

Después de realizar las actividades de yoga para principiantes basados en el trabajo investigativo el estudiante debe auto evaluarse mirando que avance ha tenido entre el yoga para principiantes y un yoga más avanzado y cual es y por qué eligió esa doctrina.

Page 19: FORMATO CARTILLA YOGA.pdf

6. BIBLIOGRAFÍA

• ARTICULO DE YOGA PARA PRINCIPIANTES

• YOUTUBE YOGA

• TEXTOS REFERENTES A EL YOGA

• CONOCIMIENTOS PROPIOS DEL DOCENTE

7. REMISIÓN A FUENTES COMPLEMENTARIAS

• Wikipedia la enciclopedia libre

• http://elyoga.about.com/od/Yoga-para-principiantes/a/Diez-cosas-que-necesitas-saber-antes-de-practicar-yoga.htm

• http://www.sivananda.eu/es/posturas-de-yoga/ejercicios-avanzados/textos-clasicos-sobre-hatha-yoga.html

• http://www.yoga-darshana.com/pdfs.htm