Formas Wasenberg Gaudi

28
LAS FORMAS DE JORGE WAGENSBERG EN LA NATURALEZA Y EN GAUDÍ

Transcript of Formas Wasenberg Gaudi

LAS FORMAS DE JORGE WAGENSBERG EN LA NATURALEZA Y EN GAUDÍ

Jorge Wagensberg

Jorge Wagensberg (1948), es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de Barcelona y uno de los divulgadores científicos más destacados de España como editor, conferenciante, escritor y museólogo.

En su libro La Rebelión de las Formas (1) se plantea por qué ciertas formas son más frecuentes en la naturaleza que otras, por qué precisamente éstas y no otras, cómo perseveran, cómo emergen….

Según J. Wagensberg (1) la forma es una profunda propiedad superficial y la función es el valor añadido a esa propiedad por el solo hecho de haber superado algún tipo de selección.

Wagensberg y Gaudí

Las formas que Wagensberg analiza y considera como las más frecuentes (esferas, exágonos, espirales, hélices, parábolas, conos, ondas, catenarias y fractales) aparecen en la obra de Gaudí con más frecuencia y con mayor importancia.

A continuación mostraré unas imágenes que ilustran el paralelismo entre las formas que analiza Wagensberg y Gaudí.

La esfera protege …

. En el mundo vivo la esfera, sobre todo protege. Y en el mundo culto, protege, rueda, genera, simboliza la perfección.

Coronas de columna con formas esféricas decoradas con trencadís

La esfera en Gaudí:

Coronas de columna con formas esféricas decoradas con trencadís

El exágono pavimenta …

Las esferas compiten debido a su gran frecuencia y, por compresión, se transforman en hexágonos. Formar mosaicos es la mejor forma de recubrir superficies planas. Dicha pauta aparece en los nidos de abejas y avispas, en los ojos facetados de los insectos, en las pieles, caparazones y esqueletos, en todo tipo de pavimentos.

Se pueden encontrar y, sobre todo, se pueden inventar otros elementos pavimentadotes de éxito no hexagonales, como baldosas cuadradas o rectangulares, o el genial y refrescante trecandís de Gaudí

El exágono en Gaudí:

Reja protectora de una columna de laSagrada Familia

Pavimento exagonal del Paseo

de Gracia en Barcelona

El exágono en la Naturaleza:

Panal de miel Caparazón de las tortugas

La espiral empaqueta …

Cuando la circunferencia emigra en el plano y quiere crecer sin ocupar espacio, traza espirales. Es la manera de crecer sin derramarse por el espacio. La espiral se exhibe en cuernos, conchas, flores, trompas y colas en reposo, rollos de mil clases. Es un signo omnipresente en la historia de casi todas las culturas humanas y casi siempre con el mismo significado: símbolo solar, fecundidad, feminidad…

En suma, la espiral empaqueta, guarda, simboliza continuidad y, según como, también agarra un poco.

La espiral en Gaudí:

Reja de entrada a los Pabellones Güell (Cola del Dragón en espiral)

La hélice agarra . . .

Si las circunferencias migran en el plano perpendicular, trazan hélices en el espacio tridimensional. Según la ley de Euler, la resistencia a la tracción crece exponencialmente con el número de vueltas que entran en fricción. La hélice se usa en todo tipo de anclajes: lianas, colas y trompas en uso, fibras, cabellos, cuerdas, tornillos... la hélice agarra.

La hélice en Gaudí:

Columnas helicoidales de la Sagrada Familia

La hélice en la Naturaleza:

Cadena de ADN

El cono penetra…

Las circunferencias son curvas cónicas (curvas que resultan al cortar un cono de revolución por plano). Dado que en Física “Presión = Fuerza / Superficie” , el ángulo (que forman la generatriz y el eje) transmite todas las fuerzas hacia el vértice y allí se concentran. Es útil para defenderse: sirve para comer y no ser comido. El cono brilla en dientes, picos, hocicos, espinas, puntas, embudos, herramientas... el cono penetra.

El cono en Gaudí:

Chimeneas de la casa Batlló

El cono en la naturaleza:

Espinas de cactus

La onda se mueve …

La propagación de la onda representa el movimiento vibratorio armónico y éste se puede expresar mediante funciones circulares. La onda se dibuja en el movimiento de gusanos (ondas longitudinales), reptiles y peces (ondas transversales) y mamíferos acuáticos (ondas verticales). La onda mueve la materia, mueve la energía y mueve la información. Por lo tanto, también emite, recibe, comunica….

La onda en Gaudí:

Biombo doble196 x 400 x 5cm- roble y vidrio catedral

Enteramente esculpido con motivos de la fauna marina,Colección Privada.Paris.

La onda en Gaudí:

Patio interior de La Pedrera

La onda en la naturaleza:

Ondas en el agua

La catenaria aguanta …

La forma que describe un cable colgante se denomina catenaria. Su ecuación matemática se puede expresar mediante funciones hiperbólicas, y estas mediante funciones circulares. Todo lo que cuelga adquiere forma catenaria. Ahorra los esfuerzos tangenciales, bien por tracción, bien por compresión. Aparece en la forma de grandes caparazones y esqueletos de todo tipo de animales.

La catenaria en Gaudí:

Desvanes con ladrillos aparentes estructurados con arcos catenarios

La catenaria en la naturaleza:

Un pedazo pequeño de catenaria siempre se ajusta a un pedazo pequeño de cualquier forma…

Esqueleto humano

Los fractales colonizan . . .

Los fractales colonizan íntima y delicadamente el espacio. Son inevitables en ramas, raíces, venas, arterias y nervios. Las plantas son fractales por fuera y los animales lo somos por dentro. Es la manera de llegar a todos los puntos del espacio con continuidad...

Los fractales en Gaudí:

C Detalle de la facha de El Capricho. Comillas – Cantabria, 1883.

Los fractales en la naturaleza:

Copo de Nieve