Formas de Organización del Trabajo

11
1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DIVISIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES Formas de Organización del Trabajo Alumno: JOSÉ DE JESÚS TORRES HERNÁNDEZ 2do “A” Carrera: Ingeniería en Mantenimiento Industrial . Asignatura: Planeación y Organización del Trabajo. Profesor: Dr. Julio de Jesús Vázquez Falcón

description

El término trabajo ha sido utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a realidades diversas, incluso en el lenguaje coloquial se recurre al mismo para hacer alusión a problemas tan dispares como la producción artística o la realización de las tareas más desagradables. Dada esta ambigüedad es necesario comenzar realizando algunas precisiones sobre la significación que se le atribuye al término trabajo en el cuadro de las teorías del diseño, evitando con ello equívocos con otros significados o acepciones científicas o coloquiales del mismo.

Transcript of Formas de Organización del Trabajo

Page 1: Formas de Organización del Trabajo

1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICADIVISIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

“ Formas de Organización del Trabajo ”

Alumno:JOSÉ DE JESÚS TORRES HERNÁNDEZ

2do “A”

Carrera:Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

Asignatura: Planeación y Organización del Trabajo.

Profesor:

Dr. Julio de Jesús Vázquez Falcón

Page 2: Formas de Organización del Trabajo

2ÍNDICEAnálisis del entorno............................................................................................................3

Análisis del entorno de la empresa...............................................................................4

1. Factores del macro ambiente.....................................................................................4

Situación económica,......................................................................................................5

Factor tecnológico..........................................................................................................5

Prospectiva..........................................................................................................................6

Fases de la prospectiva..................................................................................................7

Tecnológico.....................................................................................................................8

Proyecciones...................................................................................................................8

Escenarios.......................................................................................................................9

Bibliografía o Sitios Web..................................................................................................10

Page 3: Formas de Organización del Trabajo

3Formas de Organización del Trabajo.El término trabajo ha sido utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a realidades diversas, incluso en el lenguaje coloquial se recurre al mismo para hacer alusión a problemas tan dispares como la producción artística o la realización de las tareas más desagradables. Dada esta ambigüedad es necesario comenzar realizando algunas precisiones sobre la significación que se le atribuye al término trabajo en el cuadro de las teorías del diseño, evitando con ello equívocos con otros significados o acepciones científicas o coloquiales del mismo.

Diseñar significa concebir y construir de manera intencionada y la primera acepción que damos al ambiguo término de trabajo es el de puesto de trabajo. El puesto de trabajo puede ser definido como el conjunto de funciones secuenciales de tareas asignadas a un trabajador.

Las tareas tienen una estructura interna que puede expresarse en términos organizacionales en una serie secuencial de funciones:

Planificación: Fijación de objetivos, solución de problemas, organización de recursos.

Ejecución: Llevar a cabo lo planeado.

Control: Evaluación de lo ejecutado y corrección de eventuales desviaciones.

Desde esta perspectiva, diseñar el trabajo no es más que asignar las diversas funciones de las tareas entre los diversos puestos de trabajo y este proceso de asignación lleva implícito la idea de “elección” debido a que existen modalidades diversas de dividir el trabajo en la organización y de asignar las diferentes funciones entre los titulares de los puestos de trabajo. Lo que es determinante en materia de diseño, porque va a informar los atributos o características intrínsecas del puesto relevantes a las necesidades de sus titulares, es el número de secuencias de funciones de la misma naturaleza pertenecientes a tareas diferentes y el tipo o naturaleza de las mismas que el puesto va a poseer.

La naturaleza de la secuencia de funciones que el puesto incorpora hace alusión a la dimensión vertical del mismo, está conectado al problema de la separación entre concepción y ejecución y va a determinar el grado de influencia que los trabajadores tienen sobre su trabajo, en cuanto a planificación y ejecución sin supervisión ni control. Es lo que se denomina “profundidad” del puesto. Los puestos con gran profundidad son los típicamente mana eriales. Estas dos facetas de alcance y profundidad pueden sintetizarse en una dimensión denominada “complejidad” del puesto, utilizada por algunos autores.

Page 4: Formas de Organización del Trabajo

4

ESTRUCTURAS DE RELACIONES DE TRABAJO Roles de trabajo e interrelaciones entre los roles.

La Organización Científica del Trabajo, rompiendo con una situación de autonomía obrera, dio un notable impulso a la división vertical y horizontal del trabajo, propugnando y ofreciendo la metodología necesaria para el diseño de puestos de trabajo poco profundos y con poco alcance, lo que ha sido denominado también puestos “muy estructurados” en los que se detalla, paso a paso, la actividad con un conjunto de instrucciones permanentes, en los que se especifica lo que debe ser realizado frente a los estímulos que se presentan.

La organización del trabajo en sentido estricto comprende tres aspectos distintos pero estrechamente relacionados: La subdivisión del trabajo necesario para la construcción de un determinado producto, en una serie de operaciones más o menos complejas; La atribución, a una o más personas, de las operaciones divididas; y, la coordinación entre máquinas, operaciones y personas.

Organizar el trabajo significa utilizar la fuerza de trabajo adquirida poniéndola en relación en un plano empresarial de producción que asigna a los diversos trabajadores una o más tareas.

Una estructura de relaciones de trabajo, que adquiere el valor de una variable que media entre la tecnología y la cooperación, se obtiene cuando se combinan cuatro variables:

Las relaciones de actividad, ya que las tareas pueden ser llevadas a cabo por personas trabajando conjunta o separadamente.

La diferenciación entre roles, que explica las diferencias entre las tareas llevadas a cabo por los individuos.

La dependencia entre tareas, que pueden ser independientes, interdependientes o mutuamente dependientes y dependientes.

Dentro de esta última se puede distinguir entre una dependencia de tipo:

Cadena, que es la más simple, donde A transmite a B, B a C y así sucesivamente.

Divergente, donde una tarea se presenta como clave por lo tanto, mientras no haya sido completada ninguna otra puede comenzar.

Page 5: Formas de Organización del Trabajo

5 Convergente, en la que una tarea se presenta directamente dependiente del resto.

La combinación de estas variables informa acerca de la cantidad de cooperación exigida por las tareas.

Una de las fuentes más importantes de confusión terminológica en materia de diseño de participación y diseño del trabajo. Determinadas modalidades de diseño del trabajo en la medida que permiten la “participación” del trabajador en la función decisoria de la estructura de la tarea, da lugar a que se pueda hablar de una participación operacional, una participación técnica o de una participación centrada sobre la tarea, lo que constituye algo sustancialmente diferente de una participación centrada sobre el poder o participación representativa que trata de aumentar el poder de negociación del trabajador en la empresa pero no de aumentar la satisfacción y la motivación en el trabajo modificando su contenido. No obstante es posible establecer, desde nuestra óptica, una cierta conexión entre una participación representativa y el rediseño del trabajo, ya que la primera puede formar parte de la estrategia de intervención de la segunda.

El objetivo del diseño del trabajo consiste en especificar el contenido, métodos y relaciones entre puestos de tal forma que se satisfagan tanto las exigencias individuales como las exigencias organizacionales en un área contractual concreta, la de la estructura de la tarea.

Se trata de lograr una adecuación entre las necesidades de los individuos y las exigencias organizacionales en lo referente al grado de complejidad del trabajo, en lo referente a las características intrínsecas del mismo. Se intenta, sin modificar la naturaleza del contrato salarial, confrontar al individuo con un trabajo que siendo compatible con las exigencias organizacionales está en sintonía con sus aspiraciones y necesidades.

Tradicionalmente a las exigencias tecnológicas se le ha prestado una atención prioritaria a la hora de diseñar el trabajo y la adecuación entre necesidades humanas y exigencias tecnológicas se resolvía por la adaptación unilateral de las primeras a las segundas. Diseñando el trabajo para satisfacer ambas de manera conjunta, se rompe con un postulado ampliamente aceptado implícita o explícitamente y según el cual del contenido del trabajo está fijado por las necesidades de los procesos y estructuras de la organización y sólo puede ser modificado al precio de su eficiencia económica.

Page 6: Formas de Organización del Trabajo

6

Recursos humanos.

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Recursos Materiales.

Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa • Instalaciones: edificios, terrenos. • Equipo: maquinaria, herramientas, vehículos. • Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.

• Un recurso es un medio de cualquier clase que permite conseguir aquello que se pretende. Un material, por otra parte, es algo perteneciente o relativo a la materia (resulta opuesto, por lo tanto, a lo espiritual). • Los recursos materiales, en definitiva, son los medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo. El concepto es habitual en el ámbito de las empresas y de los gobiernos.

• Por ejemplo: “Tenemos grandes profesionales en este hospital, pero nos faltan recursos materiales”, “La compañía ha realizado una gran inversión para renovar los recursos materiales”, “Cuando los recursos materiales son escasos, hay que agudizar el ingenio y redoblar los esfuerzos”.

En la actividad cotidiana de una empresa, se pueden distinguir entre distintos tipos de recursos. Los recursos materiales son aquellos bienes tangibles que permiten ofrecer los productos o

Page 7: Formas de Organización del Trabajo

7servicios en cuestión. Entre ellos se encuentran las materias primas, las instalaciones, las maquinarias y el terreno.

Recursos Financieros.

Son los recursos, propios y ajenos, de carácter económico y monetario que la empresa requiere para el desarrollo de sus actividades. • Recursos financieros propios:

a) Dinero en efectivo

b) Aportaciones de los socios (acciones)

c) Utilidades

• Recursos financieros ajenos:

a) Préstamos de acreedores y proveedores

b) Créditos bancarios o privados

c) Emisión de valores (bonos, cédulas, etc.) Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Del adecuado manejo de los mismos y de su productividad dependerá el éxito de cualquier empresa.

Entre los recursos financieros de la empresa, que necesita para su creación, desarrollo y expansión, pueden diferenciarse los fondos o recursos propios, que asumen el riesgo de la gestión empresarial, constituidos por aportes de los socios, en dinero efectivo o acciones, y por las reservas (beneficios acumulados); y los recursos ajenos, provenientes de terceros, por ejemplo, de proveedores que otorgan mercadería a crédito y préstamos bancarios, por los cuales la empresa se obliga a rembolsar el capital y pagar intereses, a corto, mediano o largo plazo.

Estas ofertas de efectivo tienen lugar en el denominado mercado financiero donde las empresas pueden elegir el préstamo más flexible y con menor tasa de interés, y también el lugar donde colocar sus excedentes en depósito, percibiendo un interés en caso de no ser reinvertidos.

Page 8: Formas de Organización del Trabajo

8

Recursos Técnicos o Tecnológicos.

Aquellos que sirve como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos:

• Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc. • Fórmulas, patentes, etc.

• Adquisición de tecnología.• Desarrollo de tecnología propia.• Capacitación y desarrollo de personal.

1. Un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. • Un recurso tecnológico, por lo tanto, es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).

2. En la actualidad, los recursos tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Es que la tecnología se ha convertido en una aliado clave para la realización de todo tipo de tareas. • Una empresa que cuenta con computadoras modernas, acceso a Internet de alta velocidad, redes informáticas internas, teléfonos inteligentes y equipos multifunción estará en condiciones de competir con éxito en el mercado, más allá de las características propias de sus productos o servicios. • Los recursos tecnológicos ayudan a desarrollar las operaciones cotidianas de la empresa, desde la producción hasta la comercialización, pasando por las comunicaciones internas y externas y cualquier otra faceta.

3. En el hogar, los recursos tecnológicos pueden ser útiles para quienes tienen que realizar tareas académicas o para aquellos que desean trabajar en una oficina virtual o a distancia. No se requieren de grandes inversiones para contar con recursos tecnológicos básicos como una computadora con acceso a Internet, por ejemplo. A mayor inversión, mayor posibilidad de adquirir recursos de última generación y mejor calidad.

Page 9: Formas de Organización del Trabajo

9Bibliografía o Sitios Web.

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/analisis-entorno-empresas.htm

http://es.slideshare.net/pepelucholuyoluyo/14-va-semana-rh-rf-rm-rt-re

www.eumed.net/libros.../Recursos%20materiales%20y%20financieros.htm

candelaramirez.blogspot.com/2008/.../tema-departamento-de-recursos.htm