Formación IDE-CESEM. Esmeralda blanco innovatia 24

4
Imagen de marca, imagen personal, imagen profesional LA IMAGEN SÍ QUE IMPORTA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2008 - ENERO-FEBRERO 2009 NÚMERO 24 INNOVACIÓN EMPRESARIAL www.ide-cesem.com

description

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y saber como utilizar esta oportunidad es básica para la consecución de muchos de nuestros objetivos. [ El camino al éxito, empieza con la mejor formación ] IDE-CESEM, Instituto Directivo de Empresas, Madrid. Masters, MBA, Cursos y Formación para Empresas. 

- @ide_cesem 
- Facefook: https://www.facebook.com/escuela.negocios.idecesem 

 - Visita nuestra oferta formativa en: http://goo.gl/sio6oS 
 - Más información en: www.ide-cesem.com 

 [ Programas Formativos ] 

- Masters: 
http://www.ide-cesem.com/Master/masters.asp 

- Cursos: 
http://www.ide-cesem.com/Cursos/cursos.asp 

 - Formación para Empresas: 
http://www.ide-cesem.com/empresas.asp

Transcript of Formación IDE-CESEM. Esmeralda blanco innovatia 24

Page 1: Formación IDE-CESEM. Esmeralda blanco innovatia 24

Imagen de marca, imagen personal, imagen profesional

LA IMAGEN SÍ QUE IMPORTA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2008 - ENERO-FEBRERO 2009 NÚMERO 24

INNOVACIÓN EMPRESARIAL www.ide-cesem.com

Page 2: Formación IDE-CESEM. Esmeralda blanco innovatia 24

RECURSOS HUMANOS

19

La imagen “Sí” importaESMERALDA BLANCO, EXPERTA EN PROTOCOLO

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y saber como utilizar esta oportunidad es básica para la consecución de muchos de nuestros objetivos. Con la intención de conocer esos trucos que nos permitan contar con ventaja en nuestros próximos compromisos sociales, hemos consultado con Esmeralda Blanco, experta en protocolo y asesoría de imagen además de profesora del curso que lleva el mismo nombre en IDE-CESEM. Ella nos da las claves.

Al primer golpe de vista podemos detectar cómo es una persona, su carácter, su personalidad e incluso la civiliza-ción o religión a la que pertenece. Es su imagen global la que nos aporta esta información. De ahí que en el ámbito laboral deba ser cuidada minuciosamente para no emitir mensajes erróneos o no deseados.

Pero a mantener la imagen personal se aprende. La dan las ropas, los colores, el cabello, los gestos, el tono y mo-dulación de la voz, el saber estar e incluso los movimientos corporales.

La indumentaria descubre el carácter del individuo y re-vela su personalidad. La vestimenta acoge gusto, senti-miento y espiritualidad. Está al servicio de lo moral e inclu-so de lo inmoral. Establece diferencias sociales e incluso transforma o disfraza el carácter personal. Embellece, afea y distorsiona. El vestido permite la representación del pa-pel deseado en la escena social. Y se recurre a él porque manifiesta lo que el individuo pretende ser, no lo que real-mente es.

Con el traje y el peinado –o incluso sombrero o tocado- se pueden alterar todas las características de la figura perso-nal. Las ilusiones ópticas son fenómenos que intervienen

en la corrección lineal. Así las líneas horizontales ensan-chan y las verticales alargan, reduciendo o ampliando las proporciones reales. Los tejidos y sus texturas dan lugar también a sensaciones. Los vaporosos, sedas, muselinas, encajes, cintas... crean un efecto suave, juvenil y frágil y los pesados, terciopelos, brocados… impresionan por su gra-vedad y dignidad. También los colores tienen su papel, de forma que los calientes muy luminosos, ofrecen fuerza y acción; y los grises, negros y colores neutros expresan tristeza, seriedad y rigurosidad. Las com-binaciones del negro con otros colores, como el rojo, proyectan poder, en este caso físico, buena salud.

El lenguaje corporal y en especial los movimientos de extremidades y ca-beza – cara, cuanto más comedidos más seriedad, serenidad y confianza proyectan del individuo. Lo contra-rio genera desconfianza en el inter-locutor.

El volumen y la modulación de la voz tienen un papel importan-te en el juego de la persuasión personal o comercial. También la velocidad en el habla, en su jus-to punto, sin comerse palabras ni dormirse en la retórica.

El sentido positivo del individuo y el saber estar y adaptarse, obser-vando, escuchando e interviniendo en la misma medida son sinónimo de inteligencia y proyectan esa cua-lidad de la persona

La buena imagen, se consigue co-nociendo todos los defectos y cua-lidades de la apariencia personal y sólo así, corrigiendo los defectos y poniendo en relieve sus atracti-vos, se logra, sin duda, el recono-cimiento público y la elegancia, sinónimo de unidad y armonía.

EsmeraldaBLANCO

Experta en Relaciones Públicas y Protocolo. Autora de “El libro de las bodas”, manual de protocolo y organización de las ceremonias matrimoniales, ha sido Directora General de la Escuela de Comunicación y Empresa E.B. Profesora de Protocolo Oficial y Empresarial para Universidades, Organismos Públicos y empresas privadas además de jefa de protocolo de varias embajadas. Actualmente imparte clases en IDE-CESEM

Un adjetivo: perseveranteUn verbo: Reflexionar

Un lugar: una dehesa al lado del marUn momento: la media tarde

Complete la frase: “El futuro es... consecuencia de lo que hagas en el presente”

Un sueño: vivir cerca de toda mi familia La frase que cambio su vida: “si no lo haces ahora, no lo harás

nunca”

Perfil en corto:

Page 3: Formación IDE-CESEM. Esmeralda blanco innovatia 24

RECURSOS HUMANOS

20

1.-Puntualidad absoluta.

2.-Mantener la palabra dada, en negocios, en invitaciones, en ofrecimientos desinteresados.

3.- Ser una proyección de la imagen implantada por la empresa o institución. Si dicha línea es clásica, la imagen personal ha de ser clásica; si es línea vanguardista, dicha imagen se ajustará a sus connotaciones. Por

tanto, se debe distinguir la imagen propia de la imagen pública o profesional.

4.- Escrupulosa higiene corporal. Limpieza y mantenimiento del vestuario y calzado

5.- No utilizar gestos exagerados en la comunicación interpersonal

6.- Actuar con el principio de generosidad: paciencia para escuchar, desprendimiento para enseñar y voluntad diplomática para el acuerdo.

7.-Aplicar los principios protocolarios en la mesa: en la ubicación de los invitados, en la selección de alimentos (para propios y de otras civilizaciones) y en las buenas maneras.

8.- Conocer y aplicar la etiqueta según el acto, el lugar y la hora.

9.- Distinguir el protocolo en los vehículos.

10.- Saber estar en cualquier situación.

El protocolo empresarial en estos últimos años se ha con-vertido en una disciplina que suscita gran interés.

“Protocolo” es igual a comunicación, a impacto visual, a perfección, a sincronización y cronometría, a orden, a em-patía y agrado, a exquisitez en la correspondencia y en el trato, a etiqueta según el acto, a celebración….

Lejos del origen del término, vinculado exclusivamente al mundo oficial, en la actualidad el protocolo es presa del mundo privado y empresarial, aunque muchos todavía no deseen evidenciarlo.

Disfrazado de “protocolo empresarial” “protocolo en los negocios”, “protocolo so-cial”…, agrupa técnicas que pertenecen al mundo oficial y otras a las relaciones de buena convivencia, que al fin y al cabo son la clave del saber estar.

La empresa moderna, ávida de mejorar su actuación de forma constante, quiere no

quedarse atrás en la proyección de su imagen corporativa y vela por evitar la pérdida de impactos visuales positivos, que un simple evento o gesto puede producir.

El Protocolo empresarial abarca el conocimiento de las reglas básicas de la legislación de protocolo, no porque en sí se vea en la obligación de aplicarla en su seno, sino por la necesidad de recurrir a ella, cuando a cualquier acto de la propia empresa, acudan varias personalidades que puedan ofrecer dudas de colocación en relación a su je-rarquía.

Abarca la acogida y reci-bimiento de invitados o clientes. Esto es, el trato en la recepción, sala de espera o al teléfono; las fórmulas de cortesía para hacer pre-sentaciones o para iniciar conversaciones incluso con personas de otras culturas y costumbres.

A veces estos primeros con-tactos han de efectuarse vía escritos –papel o Internet- y

DECÁLOGO PARA PROYECCIÓN DE UNA BUENA IMAGEN

El protocolo dentro de los muros de la empresa

Page 4: Formación IDE-CESEM. Esmeralda blanco innovatia 24

RECURSOS HUMANOS

21

es aquí dónde el estilo, la claridad, pulcritud y las frases hechas de cortesía obran milagros y denotan profesiona-lidad.

También las relaciones entre los departamentos de pro-tocolo y los medios de comunicación han de ser excelen-tes, dentro de un respeto mutuo y una generosidad que permita a cada parte desempeñar su función sin suponer una complicación para la otra. No se debe ol-vidar que algunos ac-tos empresariales a los que acude la prensa, conllevan movilidad, re-corridos de personas o personalidades y que están sujetos a tiempos que han de cumplirse. De no haber previa coordinación, la cobertura y los mensajes visuales emitidos por el evento pueden ser desafortunados.

Son precisamente estos eventos los que requieren una planificación que se plasma en un programa y sus apén-dices y que en muchos casos, están sujetos a cronometría. Suelen abarcar invitaciones y su seguimiento, alojamien-tos, montaje de presidencia, escenarios, decoración y ornamentación; colocación de banderas; obsequios y regalos; selec-ción de música y aromas, colocación de los participantes; preparación de libro de firmas; moderación del acto, nota de pren-sa...

El protocolo en los negocios, como ya se dijo, también incluye la imagen personal y su forma de expresarse, extensible esto último a cómo hablar en público y al cui-dado del lenguaje no verbal.

Las técnicas de expresión oral, la impos-tación de la voz, la pronunciación, for-man parte de ese estilo personal. Y el

conocedor del lenguaje no verbal se coloca en posición aventajada respecto de su interlocutor al poder descifrar su pensamiento o deseo antes de que éste lo manifieste verbalmente –si es que lo hace-.

Pero casi siempre la primera idea de protocolo empresarial que viene a la mente de cualquier persona es la relacionada con la comida: qué lugar elegir, cómo sentarse , qué menú

y vino seleccionar, cómo comer los alimentos, cuándo fumar, cuando de-cir “unas palabras” o brindar… e incluso cuando se trata de

banquetes es la selección del aperitivo, de la forma de las mesas, el número de personas a invitar, su correcta con-ducción hasta su puesto en la mesa y allí, su ubicación en una mesa ornamentada y con un servicio personal de plato completo…. la que suele ofrecer más dudas.

Como se puede observar, el protocolo empresarial es co-nocimiento útil para hacer más sencilla la convivencia y para mejorar la imagen de la empresa

“Protocolo es igual a comunicación, a impacto visual, a perfección a sincronización y cronometría, a orden, a empatía y agrado...”