FORMA I NATURA

3
TEMA : LES FORMES. UD. De les formes orgàniques a les formes geomètriques. Educació Visual i Plàstica. Professor: Cisco González Lumbreras “SABIA NATURALEZA”. Jorge Wagensberg. Article publicat al Magazine de La Vanguardia el 7 de maig de 2000. La naturaleza se manifiesta a través de las formas. A partir de la esfera como origen, el diseño evoluciona con la función plasmándose en modelos cada vez más complejos, tal y como muestra la exposición “Y después fue la forma”, del Museo de la Ciencia de Barcelona. “El Sol es redondo, redondo como todos los soles, redondo como la Tierra, redondo como todos los planetas grandes, redondo como una burbuja, redondo como un huevo de pez, redondo como un huevo de dinosaurio, redondo como casi todos los frutos, redondo como casi todas las semillas, redondo como un ojo de carnero, redondo como casi todos los ojos, redondo como una bola de billar, redondo como casi todas las pelotas. Comprobarlo con rigor estadístico es sin duda una tarea descomunal, pero reconozcámoslo: la forma más frecuenta en la naturaleza es la esfera. Ante esta evidencia, el científico intuye que ahí hay algo para comprender, ¿cómo se generan espontáneamente tantas esferas?¿Qué tienen en común una esfera espontánea, una viva y una diseñada?¿Son útiles las esferas en algún sentido?¿Qué otras formas son también frecuentes, aunque lo sean menos? Todas estas preguntas tienen algo en común: buscar la esencia que se oculta en objetos aparentemente distintos, la convergencia, la inteligibilidad. El científico cautivado por esta cuestión se concentra en ella durante un tiempo, haga lo que haga. Puede que incluso tropiece con esferas de esferas, otra “rareza frecuente”. Por ejemplo, en una pieza de ámbar se puede encontrar con una araña aprisionada hace veinte millones de años portando un esférico paquete de huevos esféricos; en una feria de minerales se pueden encontrar, olvidadas en un rincón, unas concreciones minerales con idéntica forma; en un jardín botánico, con un cactus esférico compuesto de elementos igualmente esféricos; visitando un laboratorio en la otra punta del mundo, con un curioso agregado esférico de una treintena de bacterias magnéticas esféricas que se mueven como un solo individuoPuede que relea a los clásicos de las formas, matemáticos como d’Arcy Thompson, naturalistas como el propio Charles Darwin, científicos artistas como Ernst Haeckelincluso es posible que acabe por sugerir nuevo conocimiento y que lo haga en forma de nuevos modelos, nuevas teorías o de una exposición. Algo así se les ocurrió a los científicos del Museo de la Ciencia de la Fundació la Caixa en Barcelona con la muestra: “Y después fue la forma”, inaugurada el pasado 3 de mayo. En condiciones de perfecta isotropía, es decir, cuando todas las direcciones son equivalentes, entonces lo más probable es la simetría esférica.

description

Article de Jorge Wagensberg sobre una exposició al Museu de la CIència de l'any 2000.

Transcript of FORMA I NATURA

Page 1: FORMA I NATURA

TEMA : LES FORMES. UD. De les formes orgàniques a les formes geomètriques. Educació Visual i Plàstica. Professor: Cisco González Lumbreras “SABIA NATURALEZA”. Jorge Wagensberg. Article publicat al Magazine de La Vanguardia el 7 de maig de 2000. La naturaleza se manifiesta a través de las formas. A partir de la esfera como origen, el diseño evoluciona con la función plasmándose en modelos cada vez más complejos, tal y como muestra la exposición “Y después fue la forma…”, del Museo de la Ciencia de Barcelona.

“El Sol es redondo, redondo como todos los soles, redondo como la Tierra, redondo como todos los planetas grandes, redondo como una burbuja, redondo como un huevo de pez, redondo como un huevo de dinosaurio, redondo como casi todos los frutos, redondo como casi todas las semillas, redondo como un ojo de carnero, redondo como casi todos los ojos, redondo como una bola de billar, redondo como casi todas las pelotas. Comprobarlo con rigor estadístico es sin duda una tarea descomunal, pero reconozcámoslo: la forma más frecuenta en la naturaleza es la esfera.

Ante esta evidencia, el científico intuye que ahí hay algo para comprender, ¿cómo se generan espontáneamente tantas esferas?¿Qué tienen en común una esfera espontánea, una viva y una diseñada?¿Son útiles las esferas en algún sentido?¿Qué otras formas son también frecuentes, aunque lo sean menos? Todas estas preguntas tienen algo en común: buscar la esencia que se oculta en objetos aparentemente distintos, la convergencia, la inteligibilidad. El científico cautivado por esta cuestión se concentra en ella durante un tiempo, haga lo que haga. Puede que incluso tropiece con esferas de esferas, otra “rareza frecuente”. Por ejemplo, en una pieza de ámbar se puede encontrar con una araña aprisionada hace veinte millones de años portando un esférico paquete de huevos esféricos; en una feria de minerales se pueden encontrar, olvidadas en un rincón, unas concreciones minerales con idéntica forma; en un jardín botánico, con un cactus esférico compuesto de elementos igualmente esféricos; visitando un laboratorio en la otra punta del mundo, con un curioso agregado esférico de una treintena de bacterias magnéticas esféricas que se mueven como un solo individuo…Puede que relea a los clásicos de las formas, matemáticos como d’Arcy Thompson, naturalistas como el propio Charles Darwin, científicos artistas como Ernst Haeckel…incluso es posible que acabe por sugerir nuevo conocimiento y que lo haga en forma de nuevos modelos, nuevas teorías o de una exposición. Algo así se les ocurrió a los científicos del Museo de la Ciencia de la Fundació la Caixa en Barcelona con la muestra: “Y después fue la forma…”, inaugurada el pasado 3 de mayo.

En condiciones de perfecta isotropía, es decir, cuando todas las direcciones son equivalentes, entonces lo más probable es la simetría esférica.

Page 2: FORMA I NATURA

Es una necesidad. Pero si la forma necesaria pertenece a un ser vivo, entonces ésta puede verse, además, reforzada por la selección natural. Aprobar el examen de la selección natural equivale a ganar una función. Hablemos por ejemplo, de huevos redondos.

La selección natural favoreció la esfericidad inicial del huevo por varias

razones. En primer lugar, la esfera es la menor superficie que encierra un volumen determinado. Es la forma que pierde el calor más lentamente. Es

también la forma más difícil de morder por una boca cuya abertura no supere el diámetro. La esfera sólo tiene un inconveniente: rueda. Ofrece la mínima fricción y rueda, por ejemplo, alejándose del nido. Todos los huevos esféricos de aves que anidan en acantilados inaccesibles hace ya mucho tiempo que se han despeñado. Y aquí empieza una nueva aventura: el primer huevo nacido deformado hacia lo ovoide se quedó en el nido. Los huevos de los peces y de las tortugas (que los entierran en la arena) siguen siendo esféricos. La forma tiene, en efecto, una o varias funciones definidas por ese filtro llamado selección natural.

Hablemos ahora de animales esféricos. Por ejemplo: los erizos de mar.

Fuera del agua, la gravedad y la luz definen la vertical como una dirección privilegiada, notoriamente diferente a todas las demás. Por eso los árboles son cilíndricos. Sin embargo, dentro del agua la isotropía domina de nuevo. Por esa razón, los primeros animales pluricelulares tendían a la simetría esférica o circular. Eso ocurre si los individuos no se desplazan. Pero en caso contrario, si el animal puede moverse, entonces aparece de inmediato una dirección particularmente interesante: ¡la del movimiento! Cautiva constatar en ejemplares fósiles y actuales cómo la boca, situada originalmente en la posición superior, emigra hacia delante (en ese instante se inventa el concepto “delante”), mientras el orificio anal, originalmente inexistente o en la parte inferior, lo hace hacia atrás. Nace así la simetría bilateral, perpendicular a la dirección de movimiento, un detalle universal en todos los artrópodos y vertebrados.

Y hablemos de otras formas frecuentes. El hexágono aparece en los nidos de abejas y avispas, en los ojos facetados de los insectos, en pieles, caparazones y esqueletos, en los balones de fútbol, en las baldosas diseñadas por Gaudí…Un círculo admite otros seis iguales y tangentes a él mismo. Cuando se

Page 3: FORMA I NATURA

comprimen, el espacio intersticial se esfuma y surgen los hexágonos: el hexágono pavimenta. El cono brilla en dientes, picos, hocicos, espinas, puntas, embudos, herramientas…El ángulo transmite las fuerzas hacia el vértice y allí se concentran: el cono penetra. La onda se dibuja en el movimiento de gusanos (ondas longitudinales), reptiles y peces (ondas laterales), mamíferos acuáticos (ondas verticales); la onda mueve bien la materia y mueve la información sin desplazar la materia: la onda comunica. La espiral se exhibe en cuernos, conchas, flores, trompas, rollos de mil clases…Es la manera de crecer sin derramarse por el espacio: la espiral empaqueta. La hélice se usa en anclajes: lianas, zarcillos, colas y trompas en uso, fibras, cabellos, cuerdas, tornillos…La hélice agarra. Los fractales son inevitables en ramas, raíces, venas, arterias, nervios…Es la manera de llegar a todos los puntos del espacio con continuidad. Las plantas son fractales por fuera y los animales lo son por dentro. Los fractales rellenan.”

El Museo de la Ciencia de Barcelona ha recorrido el mundo, sus selvas y

sus bibliotecas, en busca de las formas espontáneas (o necesarias), las formas vivas (o favoritas de la selección natural) y las formas de la técnica y del arte (o de la selección inteligente). Mediante el experimento directo se tantean las funciones. Mediante los objetos y los fenómenos reales se ilustra la profusión y variedad de las formas.