FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES...

16
FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES BOLETÍN Nº 1 DE 2015 www.fapas.es FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES

Transcript of FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES...

Page 1: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES

BOLETÍN Nº 1 DE 2015 www.fapas.es

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES

Page 2: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

Crisis económica;crisis ambiental.

Es como si fuera una vuelta al principio de losaños 80, cuando la ausencia de valoresambientales imponía la ley de la destrucciónde la naturaleza. Por esa razón nacieron elFAPAS y otras muchas organizaciones ecolo-gistas, cientos, posiblemente más de un millaren todo el territorio español, dando lugar auna inédita estructura desvinculada entre sí,pero coordinada sin pretenderlo por la revistaQuercus.

Más de treinta años después, caminamoscomo los cangrejos hacia atrás como si tratá-semos de volver a recuperar el viejo estado dedestrucción ambiental. Lo que sucede es queahora, ese camino atrás, no lo provoca laausencia de sensibilidad ambiental. Existe, ymuy presente en buena parte de los ciudada-nos, pero lo vuelven a imprimir muchas admi-nistraciones golpeadas por una crisis económi-ca que dura ya varios años y cuyo resultado esque desde un principio, lo primero que se haretirado para ahorrar, es el apoyo a la conser-vación de la naturaleza.

Ahora, ya no tenemos ese tejido de ONGsactivas y repartidas por toda España denun-ciando y reclamando conservación ambiental.Muchas han desaparecido al haberse vincula-do a la cómoda ayuda de las subvencionesadministrativas, y ahora que no las hay, soloqueda de ellas un logotipo alojado en una Websin actividad.

La revista Quercus, lejos de aquel antañoesplendor de ideas, languidece y trata desobrevivir sin más objetivo que llenar sus

páginas, aunque sea a golpe de publicidadmedioambiental engañosa que trata de hacerparecer que algunos programas europeos deconservación se aplican en España como elvaluarte de la protección ambiental, cuandoson un autentico fraude.

La realidad, tan terca como evidente, es quehemos vuelto a los años de la persecución dela fauna. El más claro ejemplo el lobo, quebajo argumentos de exceso de poblaciones,sufre una persecución sin par, equiparablecasi a aquellos años del ICONA. Solo faltaaque algunas administraciones vuelvan aentregar al guarderio los famosos ovo-urra-quil, las salchichas Comatox o se vuelva aautorizar el Topicida cuya base química era elsulfato de estricnina.

Por lo demás, a tiros con todo. Vivo ejemplo,la Administración Asturiana, región legendariapor su posicionamiento en conservar la natu-raleza, hoy obsesionada por no pagar daños yexterminar parte de la fauna de las grandesreservas de la Cordillera Cantábrica.

Se trata de obviar toda esta situación con elextrapolado criterio de que la conservación deloso es todo un éxito, tanto que ya se habla denecesidades y precauciones ante tanto ejem-plar recuperando el territorio. Falso. El oso enla Cordillera Cantábrica está a punto de extin-guirse en el núcleo oriental, extinción subven-cionada por la Unión Europea y el ProgramaLife a golpe de millones de euros, Porque eneso se ha convertido el Programa Life del Oso,en un descarado procedimiento de extinciónde una especie. Un negocio burdo que esnecesario poner al descubierto sin miramien-tos.

Pero por desgracia no es solo el oso, tambiénel urogallo con otro Programa Life de 8 millo-nes de euros y por todo éxito dos gallinas libe-radas. Los linces atropellados después de unéxito evidente en el trabajo de cría en cautivi-dad, la Doñana acosada y destruida. Y otravez en cada rincón de España, de nuevo, losviejos problemas en los territorios que se lle-nan pomposamente de nombres que deberíanreflejar conservación, Parques Nacionales,naturales, espacios, paisaje protegidos y mily una fórmulas administrativas bajo las cua-les se creía dar cobertura a las necesidades deprotección de la naturaleza ibérica. Penosoerror que comprobamos ahora.

Más que nunca, la actual protección de lanaturaleza sobre el papel, es solo eso, papel.Volvemos a los años 80.

2

Roberto Hartasánchez

Page 3: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

El año 2014, ha puesto en evidencia los graves fallos que en hay en materia de conserva-ción del oso pardo. Dos ejemplares muertos, uno en Asturias y otro en Palencia con caracte-rísticas que nada tienen que ver con muertes naturales, terminan siendo consideradas lasmuertes como ataques de otro ejemplar de su misma especie.

No hay ni un solo argumento técnico ni científico que permita sostener que las muertes deestos ejemplares de oso pardo, hayan sido causadas por ataques de otros osos. Sin embar-go, las necropsias realizadas en León, así lo valoran, evitando que ambas muertes entren enun procedimiento de investigación que determine otras posibles causas de muerte.

Osos muertos. Necropsias

Quirós, Asturias Junio de2014,Aparece un ejemplar de osode unos 3 años de edad,muerto al lado de unapequeña carretera de mon-taña y en una situación quenada hace parecer que elanimal haya sido herido porotro ejemplar de su mismaespecie.

Una revisión del terrenorealizada por FAPAS, permiteconocer parte del recorridofinal del oso antes de sumuerte. Ningún rastro desangre, ningún rastro

DDENUNCIA ANTE LA FISCALIAENUNCIA ANTE LA FISCALIAEl FAPAS denunció después de la localización del cadáver ante la fiscalía de medio ambientedel principado de Asturias este suceso en base a aspectos que parecían incongruentes.¿Cómo es posible que con la herida sangrante que el oso presenta en el pecho, no haya ningúnrastro de sangre en el recorrido que hizo antes de morir, con una hierba alta y abundante quelógicamente se hubiera manchado?.

La controversia por esta muerte viene posteriormente con otra, tras la aparición de otro osomuerto en unas circunstancias que nuevamente evidencia la muerte de un oso por causas nonaturales.

Palencia, Diciembre 2014Es localizado un oso herido en los montes de Guardo en Palencia.El ejemplar presenta numerosas heridas (mordiscos) en las patas traseras y posibles evidenciasde entrada de proyectiles.

FAPAS presenta denuncia y solicita un aplazamiento para la realización de la necropsia, peroesta se hace apresuradamente un sábado. Sobre las posibles causas de la muerte del oso; ata-que por otro ejemplar de su misma especie.

3

Page 4: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

Aspecto que presentaba el oso cuando fue localizado. No presenta ninguna herida en la cara,cabeza y partes más inmediatas.

Heridas posteriores y un sospechoso orificio redondo que nada parece tener relación con mor-discos, si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil

Características de una peleaentre osos.

Los encuentros entre osos, salvo en la épocade celo y con la presencia de hembras en elterritorio no se producen. Un comportamien-to de agresividad entre osos hasta causar lamuerte no está descrito ni ha sido detectadoen miles de horas de observación o de foto-grafías captadas de esta especie, salvo en laépoca de celo y sin llegar a esta situaciónextrema.

Cuando hay estas peleas, se producen heridassuperficiales en parte posterior de la cabeza.En la propia cabeza, orejas, morros y labios.Lugares donde los animales se enganchan y se

muerden en la pelea. Un acoso de un macho aotro, termina con una huída rápida y el vence-dor se queda en el territorio para montar a lahembra.

Nada de estas características bien contrasta-das técnica y científicamente se acoplan a loscriterios esbozados en las necropsias que hanargumentado como causas probables la muer-te de estos dos ejemplares tras haberse pele-ado con otro ejemplar de su misma especie.

Tales argumentos más bien parecen criteriosque tratan de ocultar las verdaderas causas deestas muertes, donde la acción del furtivismo,levanta más que sospechas.

4

Page 5: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

OSO PARDO, ¿EN RECUPERACIÓN O ENPELIGRO?

Llevamos años hablando de la recuperaciónde la población osera cantábrica y pirenaica ylos números cantan. La cifra de 200 ejempla-res se está utilizando como referencia delnúmero de osos que habitan en las montañascantábricas y en los Pirineos se habla de unalenta recuperación a partir de la reintroducciónde los años noventa en la vertiente francesade estas montañas, con una veintena larga deejemplares.

Pero los datos reales, aún siendo estos cier-tos, ponen en evidencia que la alegría con laque políticos y algunos "conservacionistas"dan estas cifras año tras año ocultan una rea-lidad lamentable, utilizando un término gene-rosamente suave, ya que bien podríamos uti-lizar los de engaño, estafa, fraude y corrup-ción.

Población occidental cantábricaOcupa mayoritariamente los territorios demontaña de Asturias, desde el límite de Galiciahasta el centro de Asturias donde se ubica lacapital, Oviedo. Durante los últimosaños ha tenido una progresión alalza de manera contante, inclusorecuperándose en territorios conuna alta densidad de habitantes demontaña y usos ganaderos genera-lizados.

Censar es complejo. Los censos delos osos, tal como se efectúan, con-trolando las osas reproductoras, noson sencillos ya que muchos ejem-plares utilizan áreas forestalesdonde se dificulta su localización.Por tanto, hay mayor tendencia acontar de menos que de más. Es lasituación que acontece en estazona occidental donde algunashembras reproductoras pasan des-apercibidas y no llegan a integrar el resultadofinal del censo.

A partir de las hembras reproductoras identi-ficadas, se tiende a hacer una extrapolaciónque en muchas ocasiones no obedece a nin-gún criterio técnico, más bien, se dan cifras abulto que tienden a engordar la poblaciónresultante.

El FAPAS ha dejado ya de ofrecer sus datos aquienes, Administraciones Regionales yFundación Oso Pardo, año tras año entran en

conflicto por ver quién da primero los datos ymás abultados, tratando de ofrecer una ima-gen de eficacia en sus respectivos trabajos deconservación osera.

Una base de datos, alimentada por miles defichas, fotografías y observaciones, BASEURSUS, almacena con seriedad y rigurosidadtécnica y científica nuestros propios datos,huyendo del juego y la parafernalia políticaque año tras años nos llega a través de losmedios de comunicación en lo que llamamos la“Guerra del censo de Osos”.

Estos datos del FAPAS, nos permiten conocer yevaluar qué esta sucediendo con una buenaparte de los osos del área occidental, compro-bando su evolución favorable, año tras año.

Por ejemplo, en su área de trabajo, FAPASdurante el año 2013 ha identificado 13 hem-bras reproductoras que han tenido 27 crías.Durante 2014, en el mismo territorio, se iden-tifican 15 hembras y 27 crías. Este segui-miento realizado de manera continuada añotras año desde hace ya más de veinte, permi-te conocer de manera fiable la tendencia dela población, que evidentemente no alcanza al

total de los ejemplares existentes, pero es una muestra significativa de aproximadamente un45% de los existentes.

Otros datos como las localizaciones de ejem-plares de oso pardo en territorios que antes nofrecuentaba esta especie, son claros indicado-res de esta evolución positiva y una clarareferencia de que el territorio posee caracte-rísticas de hábitat idóneo. Es decir, que esprevisible conocer donde en un futuro cerca-no se va a instalar nuevamente el oso des-pués de décadas sin su presencia.

La identificación de osas reproductoras con hábitos pocodiurnos y en zonas forestales es ahora más fácilmediante la utilización de cámaras fotográficas automá-ticas.

5

Page 6: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

¿CUAL ES LA POBLACIÓN DE OSOS EN EL NUCLEO OCIDENTAL DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA?.

Si hacemos esa extrapolación un tanto a bulto en donde tomamos como referencia las aproxi-madamente 60 osas que debe de haber en edad reproductora, más las crías nacidas durantedos años, menos la mortandad que se desconoce y añadimos los ejemplares machos adultos ylos juveniles que hay, el resultado es un número indefinido.¿200?. Si damos esa cifra, quizás podremos no estar muy equivocados. Pero fijémonos, estodo el resultado de una aproximación. En absoluto es el resultado de un trabajo final con unametodología científica, basado en técnicas sofisticadas de ecología aplicada a la especie comoalgunos sectores científicos tratan de justificar.

Poblacion oriental cantábrica;el fraude de la conservación deloso pardo

No tiene otro nombre, fraude, estafa, corrup-ción. Año tras año y mentira tras mentira.

Lo hemos podido leer infinidad de veces en losperiódicos, escucharlo hasta la saciedad en laradio o verlo en programas locales de televi-sión.

Pero también año a año, osos muertos, perse-guidos, tiroteados y nunca un culpable.La población oriental cantábrica padece posi-blemente la mayor tasa de mortandad detodas las poblaciones oseras europeas que seencuentran en peligro de extinción, tanto quela evidencia de quienes tratan de ocultarlo, lopone al descubierto. Al borde de la extinción.

¿Cuántos osos quedan en la población oriental?

La cifra que se viene dando, (desde hace más de veinte años) es de unos 25. Es la cifra esti-mada antes de que comunidades como Castilla y León aprobara el Plan de Conservación de estaespecie. Desde entonces, miles de millones de las antiguas pese-tas han sido invertidos en la supuesta conservación del oso.

Hemos asistido hasta la saciedad a eventos y decla-raciones políticas donde se habla de la recupera-ción de la especie, de las grandes inversiones eco-nómicas a favor del oso y de las excelencias delos trabajos de las patrullas especialmente crea-das para su protección por la Fundación OsoPardo. Por el contrario, la Junta de Castilla y Leónnunca autorizó que otras organizaciones, entre ellasel FAPAS, pudiéra trabajar en conservación del oso enesta Comunidad Autónoma.

Sin embargo, año tras año, la presencia de osos muertos, envenenados, a tiros y en circuns-tancias nunca aclaradas, ha sido constante, demostrando que las zonas oseras han sido gestio-nadas año tras año con claras evidencias de ilegalidad administrativa, corrupción y ausenciatotal de interés por la protección del oso. Prueba de ello son los casos de furtivismo detecta-dos entre los propios trabajadores de la Junta de Castilla y León, responsables de la vigilanciade la fauna.

El caso de la “güela” capturada y encerradahasta su muerte, es quizás el caso más patéti-

co de la extinción del oso en Palencia

6

Page 7: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

En el año 2.003, la FOP, a través de suPresidente Guillermo Palomero, destacaba quelos trabajos realizados con técnicas molecula-res identificaban la presencia de 23 a 25ejemplares de oso pardo en la población orien-tal cantábrica.

En el año 2.009, un estudio realizado por laUniversidad de Oviedo en colaboración con elConsejo Superior de InvestigaciónesCientíficas, el CSIC determina el "aislamientoabsoluto" de las poblaciones oseras occiden-tal y oriental.

En el año 2.013, La Fundación Oso Pardo, ter-mina el trabajo de Investigación: EstudioGenético del oso pardo en el CorredorInterpoblacional y en la población orien-tal cantábrica, ofreciendo los datos que nospermiten comparar lo que ha sucedido a lolargo de estos años.

En este trabajo, finalizado en 2013, se identi-fican solamente 5 osos con característicasgenéticas orientales, otros siete ejemplarescon características genéticas occidentales yotros 14 con rasgos genéticos mixtos deambas poblaciones.

Según FOP, no se trata de un trabajo decenso, pero si sumamos el total de ejemplaresidentificados nos da un resultado de 26 osos,que es el número aproximado para esta pobla-ción según otros investigadores, por lo queaunque no sea el número real, se debe deaproximar mucho.

Por tanto, la comparación de datos no puedeser más esclarecedora... Si en el año 2003, lapoblación osera oriental estaba compuesta porunos 23 a 25 ejemplares con una absolutacerteza de que estaba totalmente incomuni-cada genéticamente, en tan solo 10 años hadesaparecido entorno al 78,96% de esapoblación original según se desprende de losnuevos trabajos de investigación genética.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?.

Los datos científicos confirman lo que FAPASdenuncia desde hace años. La población orien-tal osera original se extingue en función deuna ausencia total de gestión conservacionis-ta, prueba de ello es a su vez la constanteaparición, año tras años de osos muertos, quesin duda, justifican este descenso de la pobla-ción original.

Que la reproducción osera de la poblaciónoriental, es año a año sobredimensionada al

dar cifras y datos, contando de manera dupli-cada las pocas hembras con crías que sonidentificadas en cuanto cambian de área deresidencia.

Que los datos y la información, se cuentan ypublicitan de manera intencionada para favo-recer o bien una imagen política conservacio-nista inexistente por las Administraciones opara justificar de manera retorcida las ayudaseconómicas millonarias que desde la UniónEuropea se concéde para conservar al oso.

Y finalmente, lo más grave. Las áreas oserasde la zona oriental cantábrica, se han conver-tido en un constante agujero negro, un sumi-dero de osos procedentes de la población occi-dental, donde mueren sistemáticamente porcausas humanas en el desarrollo de un proce-so como es la expansión natural de la especiepor aquellos ecosistemas de montaña másfavorables, la Cordillera Cantábrica.

Las imágenes de los osos muertos duranteestos últimos diez años en territorios de lamontañas palentinas o leonesas no han sidoabundantes, pues cuando se encuentra uncadáver, rápidamente es retirado evitando ladifusión de imágenes que trasladan al públicoun sensación de falta de gestión en la conser-vación del oso por parte de la Junta de Castillay León.

No ha sido así con el oso aparecido reciente-mente en Diciembre en Guardo, donde alguientuvo la oportunidad de fotografiar y difundirpor Internet las fotos.

7

Page 8: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

Furtivismo: una lacra que no cesa

Lo que se viene denominando como "corredor poblacional osero" que une las dos poblacionescantábricas, ha sido durante años y sigue siéndolo, un territorio sin Ley, al más puro estilo delOeste Americano donde el furtivismo campa a sus anchas, tanto de manera indiscriminada comosoportado o incluso llevado a cabo por propios trabajadores de la Administración pública.

Ante este panorama que trata de ser obviado u oculto, las evidencias de FAPAS no dejan nin-guna duda.

De un lado, las denuncias de irregularidades en el manejo cinegético de Castilla y León, dondeademás del furtivismo se adjunta el modelo de gestión "ejemplar" para el hábitat del osopardo. La autorización de la modalidad de caza mediante la utilización de perros de presa o deagarre. Razas de perros agresivas que son utilizadas en rehalas de decenas de perros para per-seguir animales salvajes. Una técnica insólita que la Junta de Castilla y León autoriza en lasáreas oseras que forman el corredor cantábrico.

De otro lado el furtivismo real, el que anda armado por el monte y mata todo aquello que leaparece delante del arma. Vivo ejemplo, el furtivismo del Concejo de Quirós en Asturias, dondelas cámaras del FAPAS durante un año han captado imágenes de furtivos encapuchados pase-ando por el monte como si fuera la cocina de su casa. Pero no era la cocina, sino un espacioespecialmente protegido, el Parque Natural de las Ubiñas La Mesa, Reserva de la Biosfera, RedNatura 2000 y demás títulos nobiliarios medioambientales con los que se pueda destacar unterritorio. Pero solo eso, sobre el papel.

Aquí tenemos una de las pruebas más dramáticas de la actual situación en la que vive el osoen estas zonas llamadas "interpoblacionales".

Individuo identificado por las cámaras del FAPAS justo en el lugar donde un día antes se habíadenunciado el daño de un oso a una cabra. Los restos de la cabra y las huellas del oso esta-ban al lado del individuo fotografiado.

¿Qué podemos pensar?. Quizás que tenía miedo del animal salvaje y tenía que protegerse lle-vando un arma en las manos en clara posición de "ir cazando". ¿Y la capucha?, quizás tenía fríoen las orejas, pues en el resto del cuerpo no, que va en mangas de camisa.

Esto es lo que hay actualmente en el monte, en las zonas oseras "interpoblacionales" dondese han invertido millones y millones en sensibilización, en acciones de coordinación,vigilancia…puro fraude.

8

Page 9: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

Bien armados, a pleno día, con capucha, con silenciador, semana trassemana, con la tranquilidad de que aun siendo el mejor espacio protegi-do, nadie les va a decir nada, o si alguien les ve, seguros de si mismos,nadie se atreverá a identificarles.¿Que el oso vuelva a recuperar estos territorios?. Difícil, si el trabajo deconservación del oso pardo está basado en el comadreo político, en losdespachos, en las acciones de maquillaje o en los alardes propagandísti-cos en los medios de comunicación.

Y el alcalde del territorio, llama"furtivos" al FAPAS y pide que laorganización retire las cámarasdel monte.

El Alcalde del Concejo de Quirós, del PSOEmiembro del Comité Asesor para el Oso Pardoy miembro del Patronato del Parque NaturalLas Ubiñas la Mesa, donde el FAPAS ha detec-tado la actividad furtiva, ha pedido a laAdministración que retire las cámaras delFAPAS del monte.

Se da la casualidad que el Alcalde que ademáses veterinario y funcionario público delPrincipado de Asturias es vecino de dos de loscazadores imputados ya por esta trama de fur-tivismo.

¿Debe un alcalde como este representar laconservación del oso?

9

Page 10: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

Lobos en el punto de mira. ¿Qué pasa con el lobo?.

2014 ha sido el año del destape. Ya sin tapujos a verdadera cara descubierta por parte de lasAdministraciones para hacer pública la lucha contra la supervivencia del lobo en la PenínsulaIbérica.

Planes de gestión que en realidad son modelos de extinción encubiertos, regulando adminis-trativamente la posibilidad de matar lobos, cuándo y dónde sea factible. ¿Justificación?. La pre-sencia de una superpoblación de lobos que nadie ha sabido evaluar técnica o científicamente.Simplemente, vale que un paisano de un pueblo diga que hay "superpoblación" para que seautorice matar lobos sin ton ni son.

Castilla y León y Asturias, lideran esta campaña de matar lobos indiscriminadamente. La ver-dadera justificación no son los daños, sino más bien la necesidad de congraciarse con un mediorural decaído por una crisis económica y un modelo de desarrollo rural que la UE impone y quemargina a los habitantes del medio rural.

Pero es más fácil achacar al lobo todos los males. Condicionar que su presencia y sus supues-tos innumerables daños son la verdadera causa real del morir del campo.

Una vez más, el lobo, chivo expiatorio de la política agaria de este país.

ESTATUS POBLACIONAL DELLOBO

Normalmente, se establecen diversos nivelespara hacer referencia a la conservación de unaespecie. En peligro de extinción, amenazada,vulnerable… el nuevo estatus poblacional dellobo bien podemos considerarlo como "perseguido".

Sí, efectivamente este es el estatus poblacio-nal del lobo al norte del río Duero. No impor-ta que sea abundante o no, sencillamente, enEspaña se le ha declarado de manera abiertay sin tapujos su persecución y muerte.

La justificación: los daños que causa a laganadería. Pero esta persecución y muerte de

decenas de lobos ¿implicará una disminuciónde daños?. Creemos que no, al contrario, esmuy posible que los daños aumenten a causade las peculiares características ecológicas dellobo en los territorios que ocupa.

Ya hace años que en el FAPAS detectamoscomo la eliminación de ejemplares de ungrupo familiar, condicionó el aumento dedaños. El hecho sucedió en el Parque Naturalde Somiedo, un Parque con una historia con-servacionista que lo pone de referencia a nivelnacional e internacional, pero donde sinembargo, parte de esa historia es pura propa-ganda, como tantas veces sucede.

El control por parte de FAPAS durante años deun grupo familiar estable de lobos en una zona

10

Page 11: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

de montaña dentro del Parque pasaba des-apercibida en función de una especializaciónalta de captura de animales silvestres, espe-cialmente ciervos y jabalí. Así lo pudimoscomprobar año tras año, hasta que el grupofamiliar fue descubierto por uno de los guar-das del espacio protegido quien ilegalmente yactuando de cazador furtivo, dio muerte avarios ejemplares del grupo.

La repercusión fue inmediata, los ejemplaresque sobrevivieron a la matanza modificaron sucomportamiento de caza eligiendo presas quesuponían un menor esfuerzo y quedaban alalcance de los lobos vivos. Ya no tenían capa-cidad de cazar ciervos o jabalís, y sustituye-ron estas presas por terneros de un vecinocuyo ganado había convivido durante años conlos lobos sin apenas sufrir daños.

Este vivo ejemplo de ecología aplicada allobo, debe de estar replicándose cada vez quela Administración decide sin ningún tipo deconocimiento técnico, la muerte de ejemplaresde los grupos familiares que hay en un terri-torio.

CONOCER CUÁNTOS LOBOS HAY EN UNTERRITORIO

El monitoreo de una especie ofrece informa-ción sobre el número de ejemplares de esaespecie que hay en el territorio. En el caso dellobo, los trabajos de monitoreo, transectos,control con cámaras automáticas, etc, noresultan apenas útiles en el seguimiento deuna población lobera en áreas de montaña.La enorme movilidad del lobo condiciona unagran dificultad para identificar ejemplares ogrupos familiares estables en un área.

Sin este conocimiento, establecer un control"a ciegas" tal como hace la Administración enestos momentos es absurdo, por no decirestúpido o mal intencionado, sabiendo que elresultado es posiblemente un aumento de losdaños ganaderos.

Durante los últimos años, en el FAPAS hemosprestado una especial atención con el trabajo

de las cámaras automáticas al lobo. Tratar deaveriguar métodos que nos permitan unaaproximación al número real que utiliza unterritorio concreto. Poder confrontar datostécnicos con criterios aleatorios como los quemuchas veces maneja la Administración, jun-tas ganaderas o sindicatos que con frecuenciavemos o escuchamos en los medios de comu-nicación a sus responsables aludir al númerode lobos de un territorio con cifras insólita-mente desproporcionadas.

Parece según estas versiones que cada huellaque se ve en el monte corresponde a un lobodistinto, que cada grupo familiar que se detec-ta es diferente del que se vio la semana pasa-da, que cada lobo que sale en una batida decaza es diferente del que salió en la anterior.Todo este intento de ofrecer una visión públi-ca sobre los lobos carece del menor funda-mente, pero hemos de reconocer que el traba-jo de campo, metódico, ordenado y mantenidoen el tiempo, tampoco nos permite obteneruna información precisa de cuántos lobos hayen un territorio, cuánto espacio utilizan, etc.

RADIOSEGUIMIENTO DE LOBOS

El FAPAS ha solicitado a la Administraciónasturiana permiso para capturar cinco ejem-plares de lobo y radiomarcalos para iniciar unproyecto de investigación sobre el lobo másambicioso.

El ámbito de trabajo estaría centrado en elConcejo de Teverga, área donde en la actuali-dad se esta haciendo un constante segui-miento de la población osera. La presencia eneste territorio, nos facilita incrementar el tra-bajo mediante esta nueva iniciativa con ellobo.

Los objetivos del radioseguimiento seríanconocer mejor cuantos lobos hay y como uti-lizan un territorio. Una combinación de cáma-ras automáticas y radioseguimiento, creemosque nos podría dar una respuesta a las incóg-nitas que actualmente tenemos sobre el loboen una zona que también forma parte delParque Natural de las Ubiñas la Mesa.

Un lobo se refresca enuna barricera de jabalídentro de un bosquedonde hay tranquilidad.Entonces, su actividad esdiurna.

11

Page 12: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

NOTICIAS

No hay manera, ya han pasado años y el sis-tema de retirada de cadáveres de animalesdomésticos en la montaña se mantiene. El cri-terio: pues que hay muchos animales que semueren cuando el ganado está en los puertosaltos de montaña. Y, sí, es cierto.

A partir de finales de Mayo, los ganaderoscomienzan a llevar el ganado a los puertosaltos, muchos de ellos sin accesos y si un ani-mal enferma y se muere o se despeña, enton-ces los buitres acuden a liminar el cadáver.

Pero la Administración carece de informaciónpara valorar que el buitre leonado que habitaen las montañas cantábricas, inicia su periodode reproducción en Febrero y que en Abril yaestán los pollos nacidos. Entonces ¿de qué sealimentan, hasta que llegue el verano y hayacarroñas en las montañas altas?.

Vimos con preocupación como las empresasde recogida de animales muertos que a su vezson transformadoras de grasas, ponían enmarcha un gran negocio a costa de crear undesequilibrio en la naturaleza enorme. Ahora,desmontar esos negocios parece imposible, o

políticamente no se atreven a hacerlo.

La crisis alimentaria para la fauna salvaje queconsume carroñas y son muchas las especies,no solo las características denominadas carro-ñeras, se mantiene y mientras que se recla-ma, de momento en el desierto, habrá quetomar iniciativas.

FAPAS pone de nuevo el comedero para bui-tres en funcionamiento. Costó 3 años, cuatro solicitudes y plantearseseriamente acudir a los tribunales, pero alfinal, se nos ha autorizado a volver a la reco-gida de cadáveres por las explotaciones rura-les para trasladar esos animales al comederopara aves carroñeras.

Al menos, podremos dar cobertura a la pobla-ción de buitres afincada en el centro deAsturias, en el Valle de Trubia, un área demontaña a donde acuden buitres desde otraszonas lejanas, tal como pudimos comprobarcuando hace años hicimos el trabajo de mar-caje de buitres para conocer mejor sus despla-zamientos.

De los proyectos del FAPAS

AVES CARROÑERAS. Sigue el negocio

La recuperación de laspoblaciones de buitre negroen España se está notandotambién en la CordilleraCantábrica, que aunque noes área reproductiva para

esta especie, cada año se puede detectar la presencia de jóvenes inmaduros como el que hemosfotografiado cerca del Puerto de Ventana en Asturias.

12

Page 13: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

Proyecto de Proyecto de

recuperaciónrecuperación

AGUILA PESCADORA: cada vez más cerca

Programa de recuperación deláguila pescadora en la costacantábrica

El paso migratorio de las águilas pescadoraspor la costa cantábrica es cada vez más inten-so, en función de las buenas poblaciones queviven en el norte de Europa y se desplazanhacia África en sus viajes migratorios despuésde criar.La costa asturiana posee ecosistemas de graninterés para esta especie y lo estamos aprove-chando. La instalación de siluetas, posaderosy especialmente los nidos artificiales, estánfuncionando.

Estamos poniendo en marcha un mecanismode fijación para que algunas de esas águilaspescadoras que pasan por el norte, encuen-

tren refugio, alimentación y hasta un posiblenido a ocupar. ¿Por qué no quedarse?.Durante 2014, han vuelto a sus cuarteles deinvierno Panchita y Virgilia, dos ejemplaresque utilizan la ría del Eo para invernar. Perotambién los nidos artificiales han sido utiliza-dos por otros ejemplares jóvenes nacidos eseaño y que inician por primera vez su migra-ción.

Que estos ejemplares jóvenes comiencen autilizar los nidos artificiales instalados porFAPAS es una buena señal. Cumplen primerocon una función de fijar ejemplares a un lugarque nos interesa por ser bueno en pescados ytranquilidad. La formación de una parejareproductora es también cuestión de un pocode suerte, que en primavera, estos ejemplaresjóvenes vuelvan a su nido adoptivo y encuen-tre pareja. Entonces, lo habremos conseguido.Recuperar una especie que hace décadasdejó de ocupar el norte de España, supone-mos que a causa de la gran persecución quesufrió, como todas las aves de presa, esimportante, lo mismo que recuperar alQuebrantahuesos o como algún día se hagacon el lince europeo. Porque en plena crisis,cuando parece que nadie se mueve si no haymillones de euros por el medio, trabajar enconservación de la naturaleza es sencillo, fácily nada costoso. De eso, los del FAPAS sabe-mos un poco después de 30 años de trabajo.

La instalación de nidos artificiales,construidos sobre viejos postes demadera retirados de la telefonía,están teniendo una buena acogidapor jóvenes águilas pescadoras ensus pasos migratorios.

13

Page 14: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

APICULTURA: no estaba previsto

No, no estaba previsto que en la estrategia deconservación de la biodiversidad de este país,hubiera que esforzarse en algo tan pequeño,que en la naturaleza pasó bastante desaperci-bida y quizás donde más la notamos es encasa al consumir lo que produce. Tantos añosfijándonos en los grandes bichos, en lo impor-tante que es que no desaparezcan las especiesamenazadas y sin enterarnos, se nos extinguela abeja y apenas nadie se da cuenta.

Ahora no hay día en que no salga una noticia,se publique un estudio y nos llegue al ordena-dor una solicitud de apoyo para salvar a lasabejas. Pero hace veinte años, prácticamentenadie hablaba de ellas. Y cuando en el FAPASpedimos al Ministerio hace ya esos años, unaayuda para trabajar con las abejas, todos serascaron la cabeza y…ya están los de FAPAScon sus tonterías…

Estaciones de polinización; colmenaspara los ososLas estaciones de polinización han funcionadocorrectamente durante el año pasado. Ni unasola baja por ataque de oso, estando todasellas ubicadas en zonas de máxima presenciadel plantígrado.

Un buen trabajo de protección, impide que lososos las destruyan. Sin embargo el mayornúmero de reclamaciones que se hace pordaños de oso pardo están vinculados con ata-ques a colmenas, lo que a su vez nos indicaque hay fallos en la estrategia de laAdministración por evitar estos daños, o…¿hayinterés en que se produzcan para cobrar lasindemnizaciones?, ya que hasta hace unosaños, era un auténtico chollo la presencia delos osos para algunos apicultores avispados.Unas cuantas colmenas tiradas, se convertíanen un destrozo general del colmenar, dondecada caja vacía representaba una colmena yse cobraba.

300 colmenas dispondrá el FAPAS este año en10 estaciones de polinización repartidas en unsolo valle para probar si el impacto poliniza-dor favorece a la biodiversidad. El problemaestá en constatar efectivamente este benefi-cio ambiental, pero se le presupone en funciónde los trabajos de investigación que ya se hanrealizado.

De otro lado los "fapimóviles" ideados pornuestro compañero Joaquín Morante quecomienzan ya a ser utilizados por otros api-cultores, para trasladar colmenas a zonas dealta montaña y aprovechar la producción demiel de las flores alpinas.

Y no podemos olvidar las colmenas anti-ososque estamos perfeccionando y que nos permi-ten tener enjambres de abejas en zonas másdiversas sin necesidad del sistema eléctricocon el que se protegen las estaciones de poli-nización.

Tres sistemas, con los que FAPAS trata demejorar niveles de polinización en ecosistemasde montaña donde las abejas silvestres handesaparecido y donde la apicultura tradicionalde montaña, desarrollada desde hace cientosde años en pequeños pueblos y aldeas, estátambién prácticamente desaparecida.

Los fapimóviles permiten un rápido transportede las colmenas de un área a otra. Aumentanla producción de miel para el apicultor, ymejoran la polinización de los ecosistemas demontaña.

14

Page 15: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

El Nuevo Proyecto del FAPASEn el año 2014, hemos puesto en marcha una nueva iniciativa para acercar mucho más a todoslos socios y colaboradores el trabajo que hace el FAPAS en la Naturaleza.

Es una iniciativa que implica un gran esfuerzo, pero creemos que merece la pena llevarlo cabo.Si hace unos años sustituimos el antiguo boletín de papel que llegaba todos los meses a lossocios por los boletines digitales, ahora damos un paso más y volvemos a sustituir esos bole-tines digítales por las VÍDEO/NOTICIAS FAPAS.

Pequeños reportajes de entre 10 y 15 minutos que hacen mucho más llamativa, más intensa ydinámica la información de todos nuestros proyectos.

No te pierdas las Vídeo/Noticias en la Web del FAPASwww.fapas.es

ESTAS SON LAS VÏDEO NOTICIAS PUBLICADAS

Furtivismo en territorio oseroÁguilas pescadoras entre Asturias y FranciaLa Guerra del censo de los ososHambre en la montañaUn chalet para las águilas pescadorasOsos en hábitat humanoLobos en el punto de mira

15

Page 16: FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES … · FONDO PARALAPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES ... si no más bien con el orificio de entrada de un proyectil ... aún siendo

ÚNETE A LA CONSERVACIÓNÚNETE A LA CONSERVACIÓNDE LA NATURALEZA, HAZTEDE LA NATURALEZA, HAZTE

SOCIO DEL FAPASSOCIO DEL FAPAS

Para mantener nuestra independencia y poder trabajar sinpresiones, necesitamos tu apoyo una vez más. En el inte-

rior de este Boletín encontrarás unas hojas de suscripciónal FAPAS.

Busca un nuevo socio , Necesitamos tu ayudaBusca un nuevo socio , Necesitamos tu ayudaRecuerda que en el mes de Enero, pasaremos al cobro tu

cuota de socio.

FAPAS, FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJESCtra. AS 228, 33115 Tuñón de Santo Adriano, Asturias

tel. 985761434 [email protected] www.fapas.esBoletín nº 81 Enero 2015. Depósito Legal O-1932/84

Imprime: ICOLOR Villaviciosa, ASTURIAS www.imprentaicolor.es