Folleto para celebraciones Semana Santa ciclo A

184
+ Celebraciones litúrgicas + Ciclo: A FOLLETO DE CELEBRACIONES EN SEMANA SANTA

Transcript of Folleto para celebraciones Semana Santa ciclo A

+ C

ele

bra

cio

ne

s lit

úrg

icas

+

Cic

lo:

A

FO

LL

ET

O D

E C

EL

EB

RA

CIO

NE

S E

N S

EM

AN

A S

AN

TA

Conciencia Joven

- 2 -

Introducción Hay muchísimos pueblos, rancherías y colonias donde no hay Celebración de Semana Santa, Misiones de Verano y Misiones de Invierno por falta de Sacerdotes; es una tristeza y falta al servicio del Pueblo de Dios, que esto suceda. Aquí se presenta un ejemplo de algo que puede realizarse en todos los rincones de nuestro País donde no hay un Sacerdote. El presente material deberá ser aprobado su uso por el Párroco correspondiente al lugar donde se pretenda servir. En estas celebraciones dirigidas por laicos (sólo el ministro ordenado, preside en la fe a la comunidad), debe hacerse notar de alguna manera dentro de la misma celebración la unidad con la propia Iglesia Local y con la Iglesia Universal; por ejemplo: nombrando en momentos adecuados al propio Párroco, al Señor Obispo y al Sumo Pontífice. Debe procurarse de manera muy especial la participación del pueblo entero y de diversos servidores sin que el Misionero Ministro laico pretenda hacer todo. La invitación para que la participación de la gente en las celebraciones sea más efectiva hay que hacerla con anticipación, principalmente si antes no se habían realizado en el lugar donde ahora se van a llevar a cabo (invitación de casa en casa, entregar hojitas con actividades y horarios de cada día), dando a conocer el lugar donde se realizarán dichas celebraciones, y sobre toro platicar con las familias para conocer su situación real, tanto en el aspecto espiritual como material.

En efecto, cuando la asamblea se reúne lo hace con el fin primordial de dar gloria a Dios por medio de la liturgia; pero, debemos erradicar la idea de que liturgia es sólo el conjunto de ritos armónicos que hacen una celebración. Los ritos son sólo el vehículo por el cual la liturgia cumple con su misión. La auténtica finalidad de la liturgia, por la cual ha merecido el título de "manantial y cumbre de toda la vida cristiana" se debe ya que es, el fruto que Cristo y la Iglesia tributan al Padre, es decir, la humanidad redimida. Desde esta visión, la liturgia solo puede ser celebrada dignamente cuando el corazón, la mente, la boca y la acción están en completa armonía. De tal forma, que la Semana Santa que nos disponemos a celebrar con nuestros hermanos nos debe ayudar a englobar toda nuestra existencia, la existencia misma de la comunidad y hacer de todo esto nuestra ofrenda agradable. Sin embargo, cuando el presbítero no puede celebrar físicamente con la comunidad todos estos misterios, entonces llama, con el consentimiento del Obispo , a uno de entre los hermanos para que dirija la oración (no la presida): es el hermano mayor que ayuda a los demás a ponerse todos en sintonía con Dios. Por eso debemos recordar que solo los ministros sagrados en virtud de la gracia de la Ordenación representan sacramentalmente a Cristo, cabeza de su Iglesia y, que solo la Celebración Eucarística

Conciencia Joven

- 3 -

puede edificar la Iglesia . Ya que es Cristo quien siempre preside las celebraciones litúrgicas, deben pues los laicos saber que esta presidencia solo se actúa mediante el sacramento del Orden. De aquí que no le está permitido al laico o religioso (no ordenado) ocupar la sede en una celebración, sino que dirige la oración desde otro lugar, fuera del presbiterio cercano a sus hermanos. En cuanto a la vestidura se refiere, el alba es lo más conveniente ya que no es una vestidura clerical sino ministerial propia de todos los bautizados.

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN AUSENCIA DE PRESBITERO

* Arquidiócesis de Monterrey *

Durante las Celebraciones Ante todo hay, que poner un cuidado especial en preparar las celebraciones con anticipación. No se pueden dejar a la improvisación o prepararlas rápidamente unas horas antes. La comunidad Cristiana tiene el derecho y el deber de celebrar digna y auténticamente estos días, que son los centrales de todo el año; sobre todo el Triduo Pascual. En la preparación de estos días y con la participación de un equipo animador por parte de la comunidad a la que se va a servir, se debe tener muy presente el buen funcionamiento de todos los ministerios que hacen falta para que la celebración se haga más vivamente, creando un ambiente de fe (lectores, cantores, disposición de los espacios, luces, ensayos de coro, monitores, etc.).

Conciencia Joven

- 4 -

Domingo de

Ramos de la

Pasión del Señor Color litúrgico: rojo.

Su significado: Primeramente, es el último de los domingos de Cuaresma, es llamado también Domingo de la Pasión. Recuerda dos eventos contrastantes entre sí: La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la narración de su pasión, desde la Ultima Cena hasta la sepultura. Con esto la Iglesia quiere dejar claramente lo siguiente: - Jesús era consciente de cuál era su misión al ir a Jerusalén. - No se puede llegar a la gloria sin pasar por la cruz. La primera en darnos noticias de este rito es una peregrina española del siglo V que se encuentra en Jerusalén para la Semana Santa. Ella nos dice que la comunidad y el Obispo se reunían poco después del mediodía en el monte de los olivos, donde se tenía una muy larga celebración de la Palabra. Poco antes de caer la tarde, se dirigían a Jerusalén portando ramos de palma o de olivo . Más tarde las iglesias de Oriente van a tomar esta costumbre que no es sino hasta el siglo VI que llega a Francia y España . Y solo hasta el siglo VIII se tiene noticias de una bendición sobre los ramos que podían ser de otro tipo de árboles. Estos ramos, solo tienen un significado simbólico, como signo de vida, de esperanza, de victoria, pero la piedad popular les ha atribuido una eficacia más fuerte, casi mágica por lo que hay que tener bien presente la catequesis sobre este significado de aclamar públicamente a Cristo como nuestro Señor y Rey, si bien los ramos se conservan, es para recordarnos que somos de Cristo y que jamás debemos aliarnos con sus enemigos.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Aclamar a Cristo que “viene” a redimirnos: “ Bendito el que viene.

• Celebrar “la decisión” de Cristo a morir por nosotros para cumplir la voluntad salvífica de su Padre.

• Llevar al Pueblo Cristiano a seguir en su itinerario hacia el Padre.

• Aclamar a Cristo que viene a realizar su sacrificio para liberarnos de nuestras esclavitudes.

Conciencia Joven

- 5 -

• Recorrer las calles dando testimonio de fe, llenos de alegría, que llegue a los creyentes y a los no creyentes. '

• Realizar una manifestación de la unidad de la Iglesia en su fe en Cristo como Rey que está por encima de todo soberano de este mundo.

DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN

Son dos las partes que caracterizan la Celebración de la Palabra por un Misionero Ministro laico en el Domingo de Ramos

• La Bendición y solemne Procesión de Ramos.

• La lectura de la Pasión.

MATERIAL NECESARIO En el lugar de inicio de la Procesión:

• Manual del Misionero.

• Vestiduras para Jesús.

• Agua bendita (bendecida previamente por el Sacerdote).

• Cruz procesional adornada con palmas.

• Copias o folletos de cantos.

• Palmas, flores, ramas adicionales a las que la gente llevará.

• Velas para la procesión.

Además:

• Un misionero Ministro y un Misionero Animador correctamente vestidos, es decir; con sencillez y pulcritud. (Debe también preverse quién recoja las cosas al terminar la celebración)

En el Templo:

• Veladoras para el Santísimo.

• Arreglos especiales; simbólicos o alusivos a la fiesta, por ejemplo: coronas, guirnaldas de flores, letreros, hojas grandes de palma, etc.

• Copias suficientes de la lectura dialogada de la Pasión, poniendo anticipadamente señales que indiquen a los diferentes lectores.

Para la Celebración:

• Manual del Misionero. Arrancar de atrás lectura de la Pasión.

• Copón con Hostias consagradas

• Corporal y purificador

• Mantel de preferencia rojo

• Agua para purificarse los dedos

• Manutergio o toalla

• Cirios o veladoras para el altar

• 5 Lectores

Conciencia Joven

- 6 -

Nota: Considerar que el Santísimo siempre debe estar con veladora(s) encendida(s) y mínimo con alguna persona en adoración.

AMBIENTACIÓN La Celebración se inicia ambientando previamente a la gente en el lugar de la reunión.

Sugerencias:

• Se pueden entonar algunos cantos apropiados.

• Mientras se congrega la gente aprovechar para ensayar los cantos.

• Invitar a las personas a que se saluden entre sí.

• Se pueden dar algunas normas referentes a la organización o algunos mensajes catequéticos.

En el manual para misioneros se menciona lo siguiente: A la hora señalada se reúnen todos en el lugar señalado por tu coordinador desde donde iniciará la procesión.

Mientas inicia la procesión motiva a la comunidad a decir la siguiente antífona en voz alta.

(Mt. 21, 9)

“¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel!, ¡Hosanna en el Cielo!”.

Conciencia Joven

- 7 -

Celebración

litúrgica

CONMEMORACIÓN DE LA ENTRADA DEL SEÑOR A

JERUSALEN

SALUDO

1 El Misionero Animador explica el significado de la procesión con éstas u otros ideas

semejantes.

Nos hemos reunido aquí, así como lo hace la Iglesia entera en todas partes del mundo para celebrar el Domingo de Ramos.

Vamos a ir en procesión aclamando a Cristo, pensando en el momento en que Él se pone en camino hacia Jerusalén donde se va a encontrar con la Cruz, es decir, sabiendo que allí lo iban a tomar preso y lo iban a hacer sufrir terriblemente hasta darle muerte. Hoy pensamos en Cristo, que sabiendo todo eso no se echó para atrás sino que, obedeciendo a su Padre Dios, se puso en camino para salvarnos.

Comencemos escuchando la Palabra de Dios en aquellas páginas del Evangelio que nos cuentan los hechos de la vida de Jesús que hoy nosotros queremos revivir.

EVANGELIO

2 El Misionero Ministro omite el saludo y dice solamente:

Del Santo Evangelio según San Mateo (21, 1-11)

Cuando se aproximaban ya a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos, envió Jesús a dos de sus discípulos, diciéndoles “Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrada una burra y un burrito con ella; desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les pregunta algo, díganle que el Señor los necesita y enseguida los devolverá”. Esto sucedió para que se cumplieran las

Conciencia Joven

- 8 -

palabras del profeta: Díganle a la hija de Sión: He aquí que tu Rey viene a ti, apacible y montado en un burro, en un burrito, hijo de animal de yugo. Fueron, pues, los discípulos e hicieron lo que Jesús les había encargado y trajeron consigo la burra y el burrito. Luego pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La gente, muy numerosa, extendía sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de los árboles y las tendían a su paso. Los que iban delante de Él y los que lo seguían gritaban: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo! ” Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. Unos decían: “¿Quién es éste?” Y la gente respondía: “Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Palabra del Señor

TODOS: Gloria a ti Señor Jesús.

3 Después de la lectura el Misionero Ministro que dirige, explica muy brevemente el

Evangelio motivando al Pueblo a que vayan en procesión aclamando a Jesucristo, Nuestro Señor. Por ejemplo:

Jesús al llegar a Jerusalén, a su entrada, mucha gente empezó a aclamarlo como Rey gritándole: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo! ”.

Es precisamente eso lo que vamos a recordar y a celebrar hoy: Cómo

Jesús se decide a ir a Jerusalén para dar su vida entera y darnos la salvación. Ahora que nosotros sabemos que Jesús no fue a Jerusalén a formar un

ejército en contra de los romanos, si no a liberamos del pecado y a enseñamos a dar la vida por los demás, nosotros lo aclamamos más que los judíos; ahora que nosotros sabemos que Jesús, como dice el profeta en el Antiguo Testamento, no venía como Rey militar, sino como Rey pacífico que quiere tener muchos súbditos pero ganándoles el corazón; ahora que sabemos que el reinado de Jesús es para que haya justicia, paz, alegría, verdad y amor, es cuando, más que antes, le queremos gritar vivas y decirle que estamos con Él.

Al ir en procesión, le pedimos a Jesús que también nosotros, como le

dijeron los Apóstoles, queremos ir a morir con Él, es decir, a dar la vida por la salvación del mundo y por extender su Reino.

Conciencia Joven

- 9 -

INVOCACIÓN DE BENDICIÓN PARA LOS RAMOS

4 El Misionero Animador dice lo siguiente:

Como es tradición, en este día que celebramos a Jesús y su entrada, pidamos la bendición de Dios sobre nosotros, sobre nuestros ramos y objetos de auténtica piedad, con los que vamos a aclamar a Cristo. Levantémoslos en alto.

5 El Misionero Ministro concluye, con las manos juntas, con la siguiente plegaria:

Oremos: Aumenta, Señor, la fe de los que tenemos en Ti nuestra esperanza y concede a quienes agitamos estas palmas (flores y demás objetos) en honor de Cristo victorioso, permanecer unidos a Él para dar frutos de buenas obras. por Jesucristo nuestro Señor.

TODOS: Amén.

6 En silencio, rocía los ramos y demás objetos con el agua bendecida por un sacerdote.

PROCESIÓN

7 Acabado el rociado de los ramos, el Misionero Ministro dice:

Queridos hermanos: como la muchedumbre que aclamaba a Jesús, acompañemos también nosotros, con júbilo, al Señor. Iniciemos la procesión.

8 Se empieza la procesión según el recorrido marcado cantando vivas, diciendo

aclamaciones y suplicas etc. empleando las ideas y el material señalado anteriormente. El orden de la procesión es el siguiente:

1. Al frente la Cruz procesional adornada con palmas. 2. A cada lado un acolito con una veladora encendida. 3. En seguida doce personas (adultos, Jóvenes o niños) con túnicas de apóstoles (que

serán los que asistan el Jueves Santo) y detrás de ellos el coro y los fieles con ramos en las manos.

Conciencia Joven

- 10 -

9 Se puede cantar:

¡ QUE VIVA MI CRISTO,

QUE VIVA MI REY, QUE IMPERE DOQUIER TRIUNFANTE SU FE ! (2) ¡ VIVA CRISTO REY, VIVA CRISTO REY ! Mexicanos, un Padre tenemos que nos dio de la Patria la unión, a ese Padre gozosos cantemos empuñando con fe su pendón (2). Demos gracias al Padre que ha hecho que tengamos de herencia la luz y podamos vivir en el reino que su Hijo nos dio por la cruz. Dios le dio el poder, la victoria: pueblos todos, venid y alabad a este Rey de los cielos y tierra en quien sólo tenemos la paz. Rey eterno, Rey universal, en quien todo ya se restauró, te rogamos que todos los pueblos sean unidos en un solo amor.

- - - - - -

TU REINARAS, ESTE ES EL GRITO QUE ARDIENTE EXHALA MUESTRA FE. TU REINARAS, O REY BENDITO PUES TU DIJISTE REINARE. Reine Jesús por siempre reine su corazón. Que en nuestra Patria y en nuestro suelo es de María la nación (2). TU REINARAS, OH REY BENDITO QUE AL ALMA LLENAS DE FERVOR. HABRÁ POR FIN PAZ Y BONANZA FELICIDAD HABRÁ DOQUIER.

Conciencia Joven

- 11 -

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA

DE LA PASION DEL SEÑOR

SALMO (o CANTO)

1 En la entrada al lugar donde se celebrará, el Misionero Animador (MA) dice lo siguiente:

Ahora que hemos llegado al templo digamos después de cada frase:

R: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del

Señor!

MA: Aplaudan pueblos todos, aclamen al Señor llenos de gozo. Todos. R.

MA: Entre voces de júbilo, al Rey honremos y cantemos. Todos. R.

MA: Reina el Señor sobre todas las naciones. Todos. R.

MA: Fue él quien nos puso por encima, al elegirnos su herencia. Todos. R.

MA: El pueblo hebreo salió con palmas a tu encuentro, nosotros con oraciones, devoción y cantos venimos a Ti. Todos. R. Al entrar se sigue cantando nuevamente y lanzando vivas hasta que todos están ya acomodados.

ORACIÓN COLECTA

2 El Misionero Ministro y con las manos juntas dice la oración colecta:

Dios todopoderoso y eterno, que quisiste que nuestro Salvador se hiciera hombre y padeciera en la cruz para dar al género humano ejemplo de humildad, concédenos, benigno, seguir las enseñanzas de su pasión y que merezcamos participar de su gloriosa resurrección. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. TODOS: Amén

Conciencia Joven

- 12 -

LITURGIA DE LA PALABRA

3 Después de tomar todos asiento, tres personas del pueblo o misioneros, escogidos

previamente, se ubican lo más próximos al ambón:

PRIMERA LECTURA

4 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón:

Del libro del profeta Isaías (50, 4-7)

En aquel entonces, dijo Isaías: “El Señor me ha dado una lengua experta, para que pueda confortar al abatido con palabras de aliento. Mañana tras mañana, el Señor despierta mi oído, para que escuche yo, como discípulo. El Señor Dios me ha hecho oír sus palabras y yo no he opuesto resistencia ni me he echado para atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No aparte mi rostro de los insultos y salivazos. Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido, por eso endurecí mi rostro como roca y sé que no quedaré avergonzado”. Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 21

5 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

El pueblo participa con la respuesta.

R: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Todos los que me ven, de mí se burlan; me hacen gestos y dicen: “Confiaba en el Señor pues que Él lo salve; si de veras lo ama, que lo libre” R.

Los malvados me cercan por doquiera como rabiosos perros. Mis manos y mis pies han taladrado y se pueden contar todos mis huesos. R.

Conciencia Joven

- 13 -

Reparten entre sí mis vestiduras y se juegan mi túnica a los dados. Señor, auxilio mío, ven y ayúdame, no te quedes de mí tan alejado. R.

SEGUNDA LECTURA

6 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón:

Del libro del Apóstol San Pablo a los filipenses (2, 6-11)

Cristo, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a si mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que, al nombre de Jesús, todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

7 El Misionero Animador, dice lo siguiente:

Vamos ahora a escuchar el relato de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Aquel a quien hemos seguido y aclamado en esta procesión nos lleva a la cruz, es decir; a la negación y entrega de nosotros mismos en favor de los demás.

8 Pedir que se pongan de pie. El coro interpreta Honor y Gloria a ti Señor Jesús.

9 El Lector de la segunda lectura, dice:

R: Honor y Gloria a ti, Señor Jesús

Cristo se humilló por nosotros, Y por obediencia aceptó incluso la muerte

Conciencia Joven

- 14 -

Y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas Y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre. R.

EVANGELIO

Se lee el relato de la pasión que corresponde al año litúrgico. Se recomienda seleccionar dos lectores más, esto para representar la pasión. El Misionero Animador tiene que estar presente durante la lectura para su participación dentro de las instrucciones hacia el pueblo. Punto 10-b. Los lectores están señalados en la lectura como:

• Misionero Ministro: MM (Jesús)

• Lector 1: C (Narrador) • Lector 2: S (De preferencia hombre) (Demás personajes)

10ª El Misionero Ministro junto con los Lectores van al ambón, y el Misionero Ministro

comienza diciendo solamente:

MM Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Según san Mateo: 26, 14-27, 66

C En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo:

S "Cuánto me dan si les entrego a Jesús?"

C Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata.

Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregárselo. El primer día de la fiesta de los panes Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:

S "Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?"

C El respondió:

MM "Vayan a la ciudad, a casa de fulano y díganle: 'El Maestro dice:

Mi hora está ya cerca. Voy a celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa’ “

Conciencia Joven

- 15 -

C Ellos hicieron lo que Jesús les había ordenado y prepararon la cena de

Pascua. Al atardecer, se sentó a la mesa con los Doce, y mientras cenaban, les dijo:

MM "Yo les aseguro que uno de ustedes va a entregarme". C Ellos se pusieron muy tristes y comenzaron a preguntarle uno por uno: S "Acaso soy yo, Señor?" C El respondió:

MM "El que moja su pan en el mismo plato que yo, ése va a entregarme.

Porque el Hijo del hombre va a morir, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valiera a ese hombre no haber nacido".

C Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:

S "Acaso soy yo, Maestro?"

C Jesús le respondió:

MM "Tú lo has dicho".

C Durante la cena, Jesús tomó un pan, y pronunciada la bendición, lo partió

y lo dio a sus discípulos, diciendo:

MM "Tomen y coman. Este es mi Cuerpo".

C Luego tomó en sus manos una copa de vino, y pronunciada la acción de gracias, la pasó a sus discípulos, diciendo:

MM "Beban todos de ella, porque ésta es mi Sangre, Sangre de la nueva alianza, que será derramada por todos, para el perdón de los pecados. Les digo que ya no beberé más de¡ fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre".

C Después de haber cantado el himno, salieron hacia el monte de los

Olivos. Entonces Jesús les dijo:

Conciencia Joven

- 16 -

MM "Todos ustedes se van a escandalizar de mí esta noche, porque está escrito: 'Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño'. Pero después de que yo resucite, iré delante de ustedes a Galilea".

C Entonces Pedro le replicó:

S "Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré".

C Jesús le dijo:

MM "Yo te aseguro que esta misma noche, antes de que el gallo cante, me habrás negado tres veces".

C Pedro le replicó:

S "Aunque tenga que morir contigo, no te negaré".

C Y lo mismo dijeron todos los discípulos. Entonces Jesús fue con ellos a un

lugar llamado Getsemaní y dijo a los discípulos:

MM "Quédense aquí mientras yo voy a orar más allá".

C Se llevó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo y comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo:

MM "Mi alma está llena de una tristeza mortal. Quédense aquí y velen conmigo".

C Avanzó unos pasos más, se postró rostro en tierra y comenzó a orar, diciendo:

MM "Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; pero que no se haga como yo quiero, sino como quieres tú".

C Volvió entonces a donde estaban los discípulos y los encontró dormidos. Dijo a Pedro:

MM ¿No han podido velar conmigo ni una hora? Velen y oren, para no caer en la tentación, porque el espíritu está pronto, pero la carne es débil".

C Y alejándose de nuevo, se puso a orar, diciendo:

MM "Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad".

Conciencia Joven

- 17 -

C Después volvió y encontró a sus discípulos otra vez dormidos, porque

tenían los ojos cargados de sueño. Los dejó y se fue a orar de nuevo, por tercera vez, repitiendo las mismas palabras. Después de esto, volvió a donde estaban los discípulos y les dijo:

MM "Duerman ya y descansen. He aquí que llega la hora y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levántense! ¡Vamos! Ya está aquí el que me va a entregar".

C Todavía estaba hablando Jesús, cuando llegó Judas, uno de los Doce, seguido de una chusma numerosa con espadas y palos, enviada por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. El que lo iba a entregar les había dado esta señal:

S "Aquel a quien yo le dé un beso, ése es. Aprehéndanlo". C Al instante se acercó a Jesús y le dijo: S "¡Buenas noches, Maestro!" C Y lo besó. Jesús le dijo: MM "Amigo, ¿es esto a lo que has venido?" C Entonces se acercaron a Jesús, le echaron mano y lo apresaron. Uno de

los que estaban con Jesús, sacó la espada, hirió a un criado del sumo sacerdote y le cortó una oreja. Le dijo entonces Jesús:

MM "Vuelve la espada a su lugar, pues quien usa la espada, a espada

morirá. ¿No crees que si yo se lo pidiera a mi Padre, él pondría ahora mismo a mi disposición más de doce legiones de ángeles? Pero, ¿cómo se cumplirían entonces las Escrituras, que dicen que así debe suceder?"

C Enseguida dijo Jesús a aquella chusma:

MM ¿Han salido ustedes a apresarme como a un bandido con espadas y palos? Todos los días yo enseñaba, sentado en el templo, y no me aprehendieron. Pero todo esto ha sucedido para que se cumplieran las predicciones de los profetas".

C Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron. Los que aprehendieron a Jesús lo llevaron a la casa del sumo sacerdote Caifás,

Conciencia Joven

- 18 -

donde los escribas y los ancianos estaban reunidos. Pedro los fue siguiendo de lejos hasta el palacio del sumo sacerdote. Entró y se sentó con los criados para ver en qué paraba aquello. Los sumos sacerdotes y todo el sanedrín andaban buscando un falso testimonio contra Jesús, con ánimo de darle muerte; pero no lo encontraron, aunque se presentaron muchos testigos falsos. Al fin llegaron dos, que dijeron:

S "Este dijo: 'Puedo derribar el templo de Dios y reconstruirlo en tres días ".

C Entonces el sumo sacerdote se levantó y le dijo:

S "¿No respondes nada a lo que éstos atestiguan en contra tuya?"

C Como Jesús callaba, el sumo sacerdote le dijo:

S "Te conjuro por el Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios".

C Jesús le respondió:

MM "Tú lo has dicho. Además, yo les declaro que pronto verán al Hijo de¡ hombre, sentado a la derecha de Dios, venir sobre las nubes del cielo".

C Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y exclamó:

S !Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Ustedes mismos han oído la blasfemia. ¿Qué les parece?"

C Ellos respondieron: S "Es reo de muerte". C Luego comenzaron a escupirle en la cara y a darle de bofetadas. Otros lo

golpeaban, diciendo: S "Adivina quién es el que te ha pegado". C Entretanto, Pedro estaba fuera, sentado en el patio. Una criada se le

acercó y le dijo: S "Tú también estabas con Jesús, el galileo". C Pero él lo negó ante todos, diciendo:

Conciencia Joven

- 19 -

S "No sé de qué me estás hablando".

C Ya se iba hacia el zaguán, cuando lo vio otra criada y dijo a los que estaban ahí:

S "También ése andaba con Jesús, el nazareno". C El de nuevo lo negó con juramento: S "No conozco a ese hombre". C Poco después se acercaron a Pedro los que estaban ahí y le dijeron:

S "No cabe duda de que tú también eres de ellos, pues hasta tu modo de

hablar te delata".

C Entonces él comenzó a echar maldiciones y a jurar que no conocía a aquel hombre.

Y en aquel momento cantó el gallo. Entonces se acordó Pedro de que Jesús había dicho: 'Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces'. Y saliendo de ahí se soltó a llorar amargamente. Llegada la mañana todos los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo celebraron consejo contra Jesús para darle muerte. Después de atarlo, lo llevaron ante el procurador, Poncio Pilato, y se lo entregaron. Entonces Judas, el que lo había entregado, viendo que Jesús había sido condenado a muerte, devolvió arrepentido las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo:

S "Pequé, entregando la sangre de un inocente".

C Ellos dijeron:

S Y a nosotros qué nos importa? Allá tú".

C Entonces Judas arrojó las monedas de plata en el templo, se fue y se ahorcó. Los sumos sacerdotes tomaron las monedas de plata y dijeron:

S "No es lícito juntarlas con el dinero de las limosnas, porque son precio de sangre".

Conciencia Joven

- 20 -

C Después de deliberar, compraron con ellas el Campo del alfarero, para sepultar ahí a los extranjeros. Por eso aquel campo se llama hasta el día de hoy "Campo de sangre". Así se cumplió lo que dijo el profeta Jeremías: 'Tomaron las treinta monedas de plata en que fue tasado aquel a quien pusieron precio algunos hijos de Israel, y las dieron por el Campo del alfarero, según lo que me ordenó el Señor'. (si se elige, aquí comienza la lectura breve:)

C Jesús compareció ante el procurador, Poncio Pilato, quien le preguntó:

S “¿Eres tú el rey de los judíos?"

C Jesús respondió:

MM "Tú lo has dicho".

C Pero nada respondió a las acusaciones que le hacían los sumos sacerdotes y los ancianos. Entonces le dijo Pilato:

S "¿No oyes todo lo que dicen contra ti?"

C Pero él nada respondió, hasta el punto de que el procurador se quedó muy extrañado. Con ocasión de la fiesta de la Pascua, el procurador solía conceder a la multitud la libertad del preso que quisieran. Tenían entonces un preso famoso, llamado Barrabás. Dijo, pues, Pilato a los ahí reunidos:

S ¿A quién quieren que les deje en libertad a Barrabas o a Jesús, que se dice el Mesías?"

C Pilato sabía que se lo habían entregado por envidia. Estando él sentado en el tribunal, su mujer mandó decirle:

S "No te metas con ese hombre justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa".

C Mientras tanto, los sumos sacerdotes y los ancianos convencieron a la muchedumbre de que pidieran la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. Así, cuando el procurador les preguntó:

S "¿A cuál de los dos quieren que les suelte?" C ellos respondieron:

Conciencia Joven

- 21 -

S "A Barrabás” C Pilato les dijo: S “¿Y qué voy a hacer con Jesús, que se dice el Mesías?" C Respondieron todos: S "Crucifícalo” C Pilato preguntó: S "Pero, ¿qué mal ha hecho?" C Mas ellos seguían gritando cada vez con más fuerza: S !Crucifícalo! C Entonces Pilato, viendo que nada conseguía y que crecía el tumulto, pidió

agua y se lavó las manos ante el pueblo, diciendo: S "Yo no me hago responsable de la muerte de este hombre justo. Allá

ustedes". C Todo el pueblo respondió:

S "!Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!"

C Entonces Pilato puso en libertad a Barrabás. En cambio a Jesús lo hizo

azotar y lo entregó para que lo crucificaran. Los soldados del procurador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a todo el batallón. Lo desnudaron, le echaron encima un manto de púrpura, trenzaron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza; le pusieron una caña en su mano derecha, y arrodillándose ante él, se burlaban diciendo:

S “!Viva el rey de los judíos!"

C y le escupían. Luego, quitándole la caña, lo golpeaban con ella en la cabeza. Después de que se burlaron de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y lo llevaron a crucificar. Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo obligaron a llevar la cruz. Al llegar a un lugar llamado Gólgota, es decir, "Lugar de la Calavera", le dieron a beber a Jesús vino mezclado con hiel; él lo probó, pero no lo

Conciencia Joven

- 22 -

quiso beber. Los que lo crucificaron se repartieron sus vestidos, echando suertes, y se quedaron sentados ahí para custodiarlo. Sobre su cabeza pusieron por escrito la causa de su condena: 'Este es Jesús, el rey de los judíos'. Juntamente con él, crucificaron a dos ladrones, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Los que pasaban por ahí lo insultaban moviendo la cabeza y gritándole:

S "Tú, que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres el Hijo de Dios, baja de la cruz".

C También se burlaban de él los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, diciendo:

S "Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo. Si es el rey de Israel, que baje de la cruz y creeremos en él. Ha puesto su confianza en Dios, que Dios lo salve ahora, si es que de verdad lo ama, pues él ha dicho: 'Soy el Hijo de Dios' ".

C Hasta los ladrones que estaban crucificados a su lado lo injuriaban. Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, se oscureció toda aquella tierra. Y alrededor de las tres, Jesús exclamó con fuerte voz:

MM "Elí, Elí, ¿lemá sabactaní?'

C que quiere decir: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Algunos de los presentes, al oírlo, decían:

S "Está llamando a Elías".

C Enseguida uno de ellos fue corriendo a tomar una esponja, la empapó en vinagre y sujetándola a una caña, le ofreció de beber. Pero los otros le dijeron:

S "Déjalo. Vamos a ver si viene Elías a salvarlo". C Entonces Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, expiró.

(Aquí todos se arrodillan y guardan silencio por unos instantes)

10ab El Misionero Animador dice:

Quienes puedan ponerse de rodillas en este momento; meditamos en silencio lo que acabamos de escuchar.

Conciencia Joven

- 23 -

(después de un breve tiempo dice:) Nos ponemos de pie para continuar la proclamación.

N Entonces el velo del templo se rasgó en dos partes, de arriba a abajo, la tierra

tembló y las rocas se partieron. Se abrieron los sepulcros y resucitaron muchos justos que habían muerto, y después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a mucha gente. Por su parte, el oficial y los que estaban con él custodiando a Jesús, al ver el terremoto y las cosas que ocurrían, se llenaron de un gran temor y dijeron:

S "Verdaderamente éste era Hijo de Dios". (Fin de la lectura breve)

C Estaban también allí, mirando desde lejos, muchas de las mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirlo. Entre ellas estaban María Magdalena, María, la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo. Al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que se había hecho también discípulo de Jesús. Se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús, y Pilato dio orden de que se lo entregaran. José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en un sepulcro nuevo, que había hecho excavar en la roca para sí mismo. Hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se retiró. Estaban ahí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro. Al otro día, el siguiente de la preparación de la Pascua, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato y le dijeron:

S "Señor, nos hemos acordado de que ese impostor, estando aún en vida, dijo: 'A los tres días resucitaré'. Manda, pues, asegurar el sepulcro hasta el tercer día; no sea que vengan sus discípulos, lo roben y digan luego al pueblo: 'Resucitó de entre los muertos', porque esta última impostura sería peor que la primera".

C Pilato les dijo:

S "Tomen un pelotón de soldados, vayan y aseguren el sepulcro como ustedes quieran.

C Ellos fueron y aseguraron el sepulcro, poniendo un sello sobre la puerta y dejaron ahí la guardia.

Conciencia Joven

- 24 -

MM Palabra del Señor.

TODOS: Gloria a ti Señor Jesús.

REFLEXIÓN

11 Al final de la pasión el Misionero Ministro puede decir algunas líneas de esta homilía.

HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO Plaza de San Pedro, Domingo de Ramos 13 de abril de 2014 Esta semana comienza con una procesión festiva con ramos de olivo: todo el pueblo acoge a Jesús. Los niños y los jóvenes cantan, alaban a Jesús. Pero esta semana se encamina hacia el misterio de la muerte de Jesús y de su resurrección. Hemos escuchado la Pasión del Señor. Nos hará bien hacernos una sola pregunta: ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo ante mi Señor? ¿Quién soy yo ante Jesús que entra con fiesta en Jerusalén? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo? ¿O guardo las distancias? ¿Quién soy yo ante Jesús que sufre? Hemos oído muchos nombres, tantos nombres. El grupo de dirigentes religiosos, algunos sacerdotes, algunos fariseos, algunos maestros de la ley, que habían decidido matarlo. Estaban esperando la oportunidad de apresarlo. ¿Soy yo como uno de ellos? También hemos oído otro nombre: Judas. Treinta monedas. ¿Yo soy como Judas? Hemos escuchado otros nombres: los discípulos que no entendían nada, que se durmieron mientras el Señor sufría. Mi vida, ¿está adormecida? ¿O soy como los discípulos, que no entendían lo que significaba traicionar a Jesús? ¿O como aquel otro discípulo que quería resolverlo todo con la espada? ¿Soy yo como ellos? ¿Soy yo como Judas, que finge amar y besa al Maestro para entregarlo, para traicionarlo? ¿Soy yo, un traidor? ¿Soy como aquellos dirigentes que organizan a toda prisa un tribunal y buscan falsos testigos? ¿Soy como ellos? Y cuando hago esto, si lo hago, ¿creo que de este modo salvo al pueblo? ¿Soy yo como Pilato? Cuando veo que la situación se pone difícil, ¿me lavo las manos y no sé asumir mi responsabilidad, dejando que condenen – o condenando yo mismo – a las personas? ¿Soy yo como aquel gentío que no sabía bien si se trataba de una reunión religiosa, de un juicio o de un circo, y que elige a Barrabás? Para ellos da igual: era más divertido, para humillar a Jesús.

Conciencia Joven

- 25 -

¿Soy como los soldados que golpean al Señor, le escupen, lo insultan, se divierten humillando al Señor? ¿Soy como el Cireneo, que volvía del trabajo, cansado, pero que tuvo la buena voluntad de ayudar al Señor a llevar la cruz? ¿Soy como aquellos que pasaban ante la cruz y se burlaban de Jesús : «¡Él era tan valiente!... Que baje de la cruz y creeremos en él»? Mofarse de Jesús... ¿Soy yo como aquellas mujeres valientes, y como la Madre de Jesús, que estaban allí y sufrían en silencio? ¿Soy como José, el discípulo escondido, que lleva el cuerpo de Jesús con amor para enterrarlo? ¿Soy como las dos Marías que permanecen ante el sepulcro llorando y rezando? ¿Soy como aquellos jefes que al día siguiente fueron a Pilato para decirle: «Mira que éste ha dicho que resucitaría. Que no haya otro engaño», y bloquean la vida, bloquean el sepulcro para defender la doctrina, para que no salte fuera la vida?

¿Dónde está mi corazón? ¿A cuál de estas personas me parezco? Que esta pregunta nos acompañe durante toda la semana.

FRANCISCO

12 Pedir que se pongan de pie.

CREDO o PROFESIÓN DE FE

13 A continuación el Misionero Ministro inicia la profesión de fe diciendo:

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado,

Conciencia Joven

- 26 -

de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo.

14 Pedir que se inclinen.

Y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;

15 Enderezar. y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

ORACIÓN UNIVERSAL

16 Las preces de esta oración deben estar inspiradas en la Palabra que se ha proclamado.

Finalmente, recordemos que es una oración de los fieles, de todos los fieles; por tanto, el que lee las intenciones NO ESTA ORANDO, no se está dirigiendo a Dios sino a la asamblea y la verdadera oración es la que ésta responde: TE ROGAMOS, SEÑOR o alguna aclamación similar.

El Misionero Ministro dice lo siguiente:

Conciencia Joven

- 27 -

Como Cristo oro al Padre en el momento de su máximo sufrimiento, oremos también nosotros con toda confianza ante Dios, nuestro Padre. Pidamos especialmente por los hombres que más comparten el sufrimiento de Jesús. Decimos Juntos: R. POR LA PASIÓN DE TU HIJO, ESCÚCHANOS, SEÑOR. * Hermanos, Dios se nos ha manifestado, principalmente en el amor de Jesús, en su sufrimiento, en su humillación hasta morir en la cruz. Pidamos, pues que la iglesia y los cristianos no busquemos la gloria y el poder, sino el servicio humilde, atento, comprometido con los más necesitados, con los más pobres. Oremos. R.

* Hermanos, Jesús en la cruz, clamó al Padre con el grito del hombre que se siente abandonado. Pidamos por las mujeres y los hombres, los niños, jóvenes o ancianos, que se sienten solos, perdidos, abandonados, para que sepamos portarnos con ellos como hermanos. Oremos. R.

* Hermanos, Jesús fue juzgado y condenado injustamente por los poderosos. Pidamos por todos los que tienen algún poder en la sociedad, para que luchen de verdad por la paz y la justicia para todos los hombres, muy especialmente para los más menospreciados y oprimidos. Oremos. R.

* Hermanos, en este Domingo de Ramos, en este día en que los niños aclaman con alegría al Señor, oremos por ellos, para que Dios bendiga su inocencia. Oremos. R.

* Hermanos, oremos también por nosotros, para que celebremos de tal modo estos días santos que profesemos en nuestro camino de seguimiento de Jesucristo. Oremos. R.

17 El Misionero Ministro con las manos juntas dice lo siguiente:

Padre, tu nos has mostrado la inmensidad de tu amor a través del camino que siguió Jesús hasta la muerte. Haz que contemplando su pasión y muerte, compartamos más su vida nueva. Aquella vida nueva que tú quieres para todos los hombres. Por Jesucristo nuestro Señor. TODOS: Amén.

Conciencia Joven

- 28 -

RITO DE LA COMUNIÓN

ACCIÓN DE GRACIAS

18 El Misionero Animador dice:

Quienes podamos, nos ponemos de rodillas en este momento, para adorar y alabar a Jesús presente en el Santísimo Sacramento del altar. Cantamos juntos: Dios, esta aquí tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír. Jesús, esta aquí tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír.

Mientras el Misionero Animador realiza lo anterior, el Misionero Ministro realiza en silencio lo

siguiente: 19 Ir al sagrario y abrirlo.

20 Hacer una genuflexión.

21 Toma el copón, un misionero ayuda con el corporal y

purificador.

22 El misionero que ayuda, coloca sobre el altar, al centro,

en este orden:

1. Corporal extendido

2. A un lado el purificador

3. El ministro misionero coloca al centro del corporal, el

Copón.

23 El Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie.

Conciencia Joven

- 29 -

PADRE NUESTRO

24 Después el Misionero Ministro, inicia con éstas o parecidas palabras:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro ...

SALUDO DE LA PAZ

25 El Misionero Ministro continúa diciendo:

Como Hijos de Dios, compartamos ahora un signo de comunión fraterna. Y todos se dan el saludo de paz. Durante el saludo de paz, el coro entona junto con el pueblo, algún canto de paz.

CORDERO DE DIOS

26 Después de dar la paz, el Misionero Ministro regresa a su lugar hace genuflexión, toma una

hostia y sosteniéndola un poco elevada sobre el copón, la muestra a la asamblea, diciendo

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

27 Juntamente con el pueblo, añade:

Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

COMUNIÓN

28 Al comulgar el Misionero Ministro dice en secreto:

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo.

Conciencia Joven

- 30 -

29 El Misionero Animador dice:

Los que estén preparados (con la confesión y sin algún pecado mortal) pueden acercarse en este momento para recibir a Nuestro Señor en la comunión. Uno de los misioneros o alguien que sepa hacerlo llevará la patena cuando se administre la Comunión. Mientras se distribuye la Comunión pueden entonarse cantos apropiados.

30 Después el Misionero Ministro toma el copón, se acerca a los que quieren comulgar y

elevando un poco la Hostia la muestra a cada uno y dice:

El Cuerpo de Cristo. El que va a comulgar responde:

Amén.

31 Al terminar la Comunión, si sobraron Hostias consagradas, se regresa el copón al sagrario, se

coloca dentro, sobre el corporal, y se hace genuflexión, luego de pie, cierra el sagrario asegurándose que la llave no se quede allí mismo, sino que la guarda posteriormente en un lugar seguro. Si se comulgaron todas las hostias, entonces se purifica con un poco de agua el copón en la credenza.

El corporal debe doblarse hacia adentro porque pueden quedar ahí partículas de Hostias; por lo

tanto debe guardarse con cuidado en el lugar indicado.

32 El Misionero Animador dirige la Comunión Espiritual, diciendo:

Para todos aquellos que no pudieron comulgar vamos a hacer la Comunión Espiritual, diciendo: ¡Jesús mío!, Creo que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas, y deseo ardientemente recibirte, mas no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. (Se deja un momento de silencio). Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a ti, oh Señor, no permitas que jamás me separe de ti. Amén.

Conciencia Joven

- 31 -

ORACIÓN DESPUES DE LA COMUNIÓN

33 A continuación después de un momento conveniente de oración en silencio, el Misionero

Ministro concluye diciendo, con las manos juntas:

Oremos: Tú que nos has alimentado con esta Eucaristía, y por medio de la muerte de tu Hijo nos das la esperanza de alcanzar lo que la fe nos promete, concédenos, Señor, llegar, por medio de su resurrección, a la meta de nuestras esperanzas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

TODOS: Amén. (Colecta: Si en este día, la comunidad acostumbra hacer colecta, puede hacerse en este momento.)

CONCLUSIÓN

34 Finalmente, signándose de la frente al pecho y del hombro izquierdo al derecho, dice:

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. TODOS: Amén.

35 El Misionero Ministro junto con su equipo de trabajo, se presenta a los asistentes de las

actividades de la semana.

Despide al pueblo con las palabras:

Nos podemos ir en paz, nuestra Celebración de la Palabra ha terminado.

TODOS: Demos gracias a Dios. Para despedir la asamblea se canta.

Conciencia Joven

- 32 -

LUNES SANTO

Celebración

de la Palabra Color litúrgico: Morado (Ante de iniciar la Celebración se recogen las intenciones de los fieles.)

RITOS INICIALES

CANTO DE ENTRADA

1 Mientras se entona el canto de entrada el Misionero Ministro hace la debida reverencia al

crucifijo y después se dirige al lugar designado para la celebración (una silla distinta a la de la cual celebra el sacerdote y un atril). Terminado el canto, el que dirige la celebración dice:.

SALUDO

2 Terminado el canto, fuera del altar, dice:

En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Todos se santiguan y responden:

Amén. Buenos días (tardes, noches.) Las intenciones para esta Celebración de la Palabra. Son… (se leen) y prosigue:

Hermanos, bendigamos al Señor, que bondadosamente nos invita a la mesa del Cuerpo de Cristo. Decimos todos: Bendito sea Dios por siempre. TODOS: Bendito sea Dios por siempre.

Conciencia Joven

- 33 -

ACTO PENITENCIAL

3 El Misionero Ministro invita a los fieles al arrepentimiento:

Hermanos: Para participar con fruto en esta Celebración reconozcamos nuestros pecados.

4 Se guarda una breve pausa en silencio. Después, todos hacen en común la confesión de sus

pecados.

Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor.

5 El Misionero Ministro concluye con la siguiente plegaria:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. TODOS: Amén

SEÑOR TEN PIEDAD

6 A continuación el coro entona el Señor ten piedad, junto con todo el pueblo.

Señor, ten piedad. TODOS: Señor; ten piedad.

Cristo, ten piedad. TODOS: Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad. TODOS: Señor, ten piedad.

ORACIÓN COLECTA

7 Después el Misionero Ministro sin extender las manos dice la oración colecta.

Conciencia Joven

- 34 -

Concédenos, Señor, nueva fuerza para no sucumbir a nuestras humanas debilidades, por los méritos de la Pasión de tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

TODOS: Amén

LITURGIA DE LA PALABRA

8 Después de tomar todos asiento, dos personas del pueblo o misioneros, escogidos

previamente, se ubican lo más próximos al ambón:

PRIMERA LECTURA

9 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón: Del libro del profeta Isaías (42, 1-7)

Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En Él he puesto mi espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones. No gritará ni clamará, no hará oír su voz en las plazas, no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea. Proclamará la justicia con firmeza, no titubeará ni se doblegará, hasta haber establecido el derecho sobre la tierra y hasta que las islas escuchen su enseñanza. Esto dice el Señor Dios, el que creó el cielo y lo extendió, el que dio firmeza a la tierra, con lo que en ella brota; el que dio el alimento a la gente que habita la tierra y la respiración a cuanto se mueve en ella: “Yo, el Señor, fiel a mi designio de salvación, te llamé, te tomé de la mano; te he formado y te he constituido alianza de un pueblo, luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas”.

Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 26

10 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

El pueblo participa con la respuesta.

R: El Señor es mi luz y mi salvación.

Conciencia Joven

- 35 -

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién voy a tenerle miedo? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién podrá hacerme temblar? R.

Cuando me asaltan los malvados para devorarme, ellos, enemigos y adversarios, tropiezan y caen. R.

Aunque se lance contra mí un ejército, no temerá mi corazón; aún cuando hagan la guerra contra mí, tendré plena confianza en el Señor. R.

La bondad del Señor espero ver en esta misma vida. ármate de valor y fortaleza y en el Señor confía. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

11 En seguida, puestos todos de pie, el coro interpreta el “Honor y Gloria a ti, Señor Jesús”.

Se dice la antífona y se vuelve a cantar “Honor y Gloria”.

12 El lector del salmo dice la antífona:

R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Señor Jesús, Rey Nuestro, sólo Tú has tenido compasión de nuestras faltas. R.

EVANGELIO

13 El Misionero Ministro va al ambón, y dice:

Escuchen, hermanos, el santo evangelio según san Juan (12, 1-l l)

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quién había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con Él a la mesa. María tomó entonces una libra de perfume de nardo auténtico, muy costoso, le ungió a Jesús los pies con él y se los enjugó con su cabellera, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.

Conciencia Joven

- 36 -

Entonces Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que iba a entregar a Jesús, exclamó: “¿Por que no se ha vendido ese perfume en trescientos denarios para dárselo a los pobres?” Esto lo dijo no porque le importaran los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa robaba lo que echaban en ella. Entonces dijo Jesús: “Déjala. Esto lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tendrán siempre con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán”. Mientras tanto, la multitud de judíos, que se enteró de que Jesús estaba ahí, acudió no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien el Señor había resucitado de entre los muertos. Los Sumos Sacerdotes deliberaban para matar a Lázaro, porque a causa de él, muchos judíos se separaban y creían en Jesús. Palabra del Señor. TODOS. Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN

14 Al final de la pasión el Misionero Ministro puede decir algunas líneas de esta homilía.

La homilía es un acto litúrgico reservado al Sacerdote (Obispo o Presbitero) o Diácono (todos ellos: Ministros ordenados) a los cuales corresponde, en efecto, reunir al Pueblo de Dios, presidirlo en nombre de Cristo y alimentarlo con la Palabra y el Cuerpo del Señor. Por lo tanto, entendemos que, aunque nuestra participación no será propiamente una homilía, sí será un diálogo con reflexión y respuesta a esa Palabra proclamada y meditada para provecho de todos.

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI (29 de marzo de 2010) Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron": al acto de María se contraponen la actitud y las palabras de Judas, quien, bajo el pretexto de la ayuda a los pobres oculta el egoísmo y la falsedad del hombre cerrado en sí mismo, encadenado por la avidez de la posesión, que no se deja envolver por el buen perfume del amor divino. Judas calcula allí donde no se puede calcular, entra con ánimo mezquino en el espacio reservado al amor, al don, a la entrega total. Y Jesús, que hasta aquel momento había permanecido en silencio, interviene a favor del gesto de María: "Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura". Jesús comprende que María ha intuido el amor de Dios e indica que ya se acerca su "hora", la "hora" en la que el Amor hallará su expresión suprema en el madero de la cruz: el Hijo de Dios se entrega a sí mismo para que el hombre tenga vida,

Conciencia Joven

- 37 -

desciende a los abismos de la muerte para llevar al hombre a las alturas de Dios, no teme humillarse "haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz". San Agustín, en el Sermón en el que comenta este pasaje evangélico, nos dirige a cada uno, con palabras apremiantes, la invitación a entrar en este circuito de amor, imitando el gesto de María y situándonos concretamente en el seguimiento de Jesús. Escribe san Agustín: "Toda alma que quiera ser fiel, únase a María para ungir con perfume precioso los pies del Señor... Unja los pies de Jesús: siga las huellas del Señor llevando una vida digna. Seque los pies con los cabellos: si tienes cosas superfluas, dalas a los pobres, y habrás enjugado los pies del Señor"»

BENEDICTO XVI

15 Pedir que se pongan de pie.

ORACIÓN UNIVERSAL

16 Las preces de esta oración deben estar inspiradas en la Palabra que se ha proclamado.

Finalmente, recordemos que es una oración de los fieles, de todos los fieles; por tanto, el que lee las intenciones NO ESTA ORANDO, no se está dirigiendo a Dios sino a la asamblea y la verdadera oración es la que ésta responde: TE ROGAMOS, SEÑOR o alguna aclamación similar.

El Misionero Ministro dice lo siguiente:

En este tiempo de la Sagrada Pasión, en que Cristo presentó al Padre súplicas y oraciones con lágrimas, supliquemos humildemente a Dios para que se digne escuchar nuestras plegarias por amor a su Hijo. Después de cada invocación responden: R: Te rogamos, Señor.

Para que la Iglesia, Esposa de Cristo, se purifique más plenamente por la Sangre de Cristo, en este tiempo Santo de Pasión. Roguemos al Señor. R.

Para que todas las cosas en el mundo se pacifiquen en orden a la salvación, por medio de la Sangre de Cristo. Roguemos al Señor. R.

Para que todos los que participen de la Pasión de Cristo por la enfermedad y los sufrimientos alcancen fortaleza y paciencia. Roguemos al Señor. R.

Para que todos nosotros, por la Pasión y muerte de Cristo, lleguemos a la gloria de la resurrección. Roguemos al Señor. R. Se pueden agregar intenciones libres por parte de los fieles

Conciencia Joven

- 38 -

17 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Atiende, Señor, a las súplicas de tu pueblo para que, cuanto no se atreve a esperar por sus propios méritos, lo alcance por la Pasión de tu Hijo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. TODOS: Amén.

RITO DE LA COMUNIÓN

ACCIÓN DE GRACIAS

18 El Misionero Animador dice:

Quienes podamos, nos ponemos de rodillas en este momento, para adorar y alabar a Jesús presente en el Santísimo Sacramento del altar. Cantamos juntos: Dios, está aquí tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír. Jesús, está aquí tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír.

Mientras el Misionero Animador realiza lo anterior, el Misionero Ministro realiza en silencio lo

siguiente: 19 Ir al sagrario y abrirlo.

20 Hacer una genuflexión.

21 Toma el copón, un misionero ayuda con el corporal y

purificador.

22 El misionero que ayuda, coloca sobre el altar, al centro,

en este orden:

1. Corporal extendido

2. A un lado el purificador

Conciencia Joven

- 39 -

3. El ministro misionero coloca al centro del corporal, el

Copón.

23 El Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie.

PADRE NUESTRO

24 Después el Misionero Ministro, inicia con éstas o parecidas palabras:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro ...

SALUDO DE LA PAZ

25 El Misionero Ministro continúa diciendo:

Como Hijos de Dios, compartamos ahora un signo de comunión fraterna. Y todos se dan el saludo de paz. Durante el saludo de paz, el coro entona junto con el pueblo, algún canto de paz.

CORDERO DE DIOS

26 Después de dar la paz, el Misionero Ministro regresa a su lugar hace genuflexión, toma una

hostia y sosteniéndola un poco elevada sobre el copón, la muestra a la asamblea, diciendo

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

27 Juntamente con el pueblo, añade:

Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

Conciencia Joven

- 40 -

COMUNIÓN

28 Al comulgar el Misionero Ministro dice en secreto:

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo.

29 El Misionero Animador dice:

Los que estén preparados (con la confesión y sin algún pecado mortal) pueden acercarse en este momento para recibir a Nuestro Señor en la comunión. Uno de los misioneros o alguien que sepa hacerlo llevará la patena cuando se administre la Comunión. Mientras se distribuye la Comunión pueden entonarse cantos apropiados.

30 Después el Misionero Ministro toma el copón, se acerca a los que quieren comulgar y

elevando un poco la Hostia la muestra a cada uno y dice:

El Cuerpo de Cristo. El que va a comulgar responde:

Amén.

31 Al terminar la Comunión, si sobraron Hostias consagradas, se regresa el copón al sagrario, se

coloca dentro, sobre el corporal, y se hace genuflexión, luego de pie, cierra el sagrario asegurándose que la llave no se quede allí mismo, sino que la guarda posteriormente en un lugar seguro. Si se comulgaron todas las hostias, entonces se purifica con un poco de agua el copón en la credenza.

El corporal debe doblarse hacia adentro porque pueden quedar ahí partículas de Hostias; por lo tanto debe guardarse con cuidado en el lugar indicado.

32 El Misionero Animador dirige la Comunión Espiritual, diciendo:

Para todos aquellos que no pudieron comulgar vamos a hacer la Comunión Espiritual, diciendo: ¡Jesús mío!, Creo que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas, y deseo ardientemente recibirte, mas no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. (Se deja un momento de silencio).

Conciencia Joven

- 41 -

Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a ti, oh Señor, no permitas que jamás me separe de ti. Amén.

ORACIÓN DESPUES DE LA COMUNIÓN

33 A continuación después de un momento conveniente de oración en silencio, el Misionero

Ministro concluye diciendo, con las manos juntas:

Oremos: Quédate, Señor, con nosotros y protege con tu amor infatigable nuestros corazones santificados por esta Eucaristía, para que podamos conservar siempre las gracias que hemos recibido de tu misericordia. Por Jesucristo Nuestro Señor.

TODOS: Amén. (Colecta: Si en este día, la comunidad acostumbra hacer colecta, puede hacerse en este momento.)

CONCLUSIÓN

34 Finalmente, signándose de la frente al pecho y del hombro izquierdo al derecho, dice:

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. TODOS: Amén.

35 El Misionero Ministro despide al pueblo con las palabras:

Nos podemos ir en paz, nuestra Celebración de la Palabra ha terminado.

TODOS: Demos gracias a Dios. Al finalizar, a manera de avisos, se presenta a los asistentes de las actividades de los siguientes días.

Conciencia Joven

- 42 -

MARTES SANTO

Celebración

de la Palabra Color litúrgico: Morado (Ante de iniciar la Celebración se recogen las intenciones de los fieles.)

RITOS INICIALES

CANTO DE ENTRADA

1 Mientras se entona el canto de entrada el Misionero Ministro hace la debida reverencia al

crucifijo y después se dirige al lugar designado para la celebración (una silla distinta a la de la cual celebra el sacerdote y un atril). Terminado el canto, el que dirige la celebración dice:.

SALUDO

2 Terminado el canto, fuera del altar, dice:

En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Todos se santiguan y responden:

Amén. Buenos días (tardes, noches.) Las intenciones para esta Celebración de la Palabra. Son… (se leen) y prosigue:

Hermanos, bendigamos al Señor, que bondadosamente nos invita a la mesa del Cuerpo de Cristo. Decimos todos: Bendito sea Dios por siempre. TODOS: Bendito sea Dios por siempre.

Conciencia Joven

- 43 -

ACTO PENITENCIAL

3 El Misionero Ministro invita a los fieles al arrepentimiento:

Hermanos: Para participar con fruto en esta Celebración reconozcamos nuestros pecados.

4 Se guarda una breve pausa en silencio. Después, todos hacen en común la confesión de sus

pecados.

Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor.

5 El Misionero Ministro concluye con la siguiente plegaria:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. TODOS: Amén

SEÑOR TEN PIEDAD

6 A continuación el coro entona el Señor ten piedad, junto con todo el pueblo.

Señor, ten piedad. TODOS: Señor; ten piedad.

Cristo, ten piedad. TODOS: Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad. TODOS: Señor, ten piedad.

ORACIÓN COLECTA

7 Después el Misionero Ministro sin extender las manos dice la oración colecta.

Conciencia Joven

- 44 -

Dios todopoderoso y eterno, ayúdanos a celebrar los misterios de la pasión del Señor con tal fe y arrepentimiento, que podamos merecer tu perdón. Por Jesucristo nuestro Señor. TODOS: Amén

LITURGIA DE LA PALABRA

8 Después de tomar todos asiento, dos personas del pueblo o misioneros, escogidos

previamente, se ubican lo más próximos al ambón:

PRIMERA LECTURA

9 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón: Del libro del profeta Isaías (49, 1-6)

Escúchenme, islas; pueblos lejanos, atiéndanme. El Señor me llamó desde el vientre de mi madre; cuando aun estaba yo en el seno materno, Él pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada filosa, me escondió en la sombra de su mano, me hizo flecha puntiaguda, me guardó en su aljaba y me dijo: “Tu eres mi siervo, Israel; en ti manifestaré mi gloria”. Entonces yo pensé: “En vano me he cansado, inútilmente he gastado mis fuerzas; en realidad mi causa, estaba en manos del Señor, mi recompensa la tenía mi Dios”. Ahora habla el Señor, el que me formó desde el seno materno, para que fuera su servidor, para hacer que Jacob volviera a Él y congregar a Israel en torno suyo tanto así me honró el Señor y mi Dios fue mi fuerza. Ahora, pues, dice el Señor: “Es poco que seas mi siervo solo para restablecer a las tribus de Jacob y reunir a los sobrevivientes de Israel; te voy a convertir en luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta los últimos rincones de la tierra”.

Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 70

10 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

El pueblo participa con la respuesta.

R: En ti, Señor he puesto mi esperanza.

Conciencia Joven

- 45 -

Señor, tú eres mi esperanza, que no quede yo jamás defraudado. Tú, que eres justo, ayúdame y defiéndeme; escucha mi oración y ponme a salvo. R.

Sé para mí un refugio, ciudad fortificada en que me salves. Y pues eres mi auxilio y mi defensa, líbrame, Señor, de los malvados. R.

Señor, tú eres mi esperanza; desde mi juventud en ti confío. Desde que estaba en el seno de mi madre, yo me apoyaba en ti y tú me sostenías. R.

Yo proclamare siempre tu justicia y a todas horas, tu misericordia. Me enseñaste a alabarte desde niño y seguir alabándote es mi orgullo. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

11 En seguida, puestos todos de pie, el coro interpreta el “Honor y Gloria a ti, Señor Jesús”.

Se dice la antífona y se vuelve a cantar “Honor y Gloria”.

12 El lector del salmo dice la antífona:

TODOS: R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Señor Jesús, Rey nuestro, para obedecer al Padre, quisiste ser llevado a la Cruz

como manso cordero al sacrificio. R. EVANGELIO

13 El Misionero Ministro va al ambón, y dice:

Escuchen hermanos, el Santo Evangelio según San Juan (13, 21-33 y 36-38)

En aquel tiempo, cuando Jesús estaba a la mesa con sus discípulos, se conmovió profundamente y declaró: “Yo les aseguro que uno de ustedes me va a entregar”. Los discípulos se miraron perplejos unos a otros, porque no sabían de quién hablaba. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, se hallaba reclinado a su derecha. Simón Pedro le hizo una seña y preguntó: “¿De quién lo dices?” Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: “Señor, ¿quién es?” Le contestó

Conciencia Joven

- 46 -

Jesús; “Aquel a quien yo le dé este trozo de pan, que voy a mojar”. Mojó el pan y se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote; y tras el bocado, entró en el Satanás. Jesús le dijo entonces a Judas: “Lo que tienes que hacer, hazlo pronto”. Pero ninguno de los comensales entendió a qué se refería; algunos supusieron que, como Judas tenía a su cargo la bolsa, Jesús le había encomendado comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el bocado, salió inmediatamente. Era de noche. Una vez que Judas se fue, Jesús dijo: “Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en Él. Si Dios ha sido glorificado en Él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará. Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Me buscaran, pero como les dije a los judíos así se los digo a ustedes ahora: “A donde yo voy, no pueden seguirme ahora; me seguirán más tarde”. Pedro replicó: “Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti”. Jesús le contestó: ¿Con que darás tu vida por mí? Yo te aseguro que no cantará el gallo, antes de que tu me hayas negado tres veces”.

Palabra del Señor. TODOS. Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN

14 Al final de la pasión el Misionero Ministro puede decir algunas líneas de esta homilía.

HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO

(26 de mayo de 2014). El Cenáculo nos recuerda la despedida del Maestro y la promesa de volver a encontrarse con sus amigos. “Cuando vaya…, volveré y les llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estén también ustedes”. Jesús no nos deja, no nos abandona nunca, nos precede en la casa del Padre y allá nos quiere llevar con Él. Pero el Cenáculo recuerda también la mezquindad, la curiosidad –“¿quién es el traidor?”–, la traición. Y cualquiera de nosotros, y no sólo siempre los demás, puede encarnar estas actitudes, cuando miramos con suficiencia al hermano, lo juzgamos; cuando traicionamos a Jesús con nuestros pecados. El Cenáculo nos recuerda la comunión, la fraternidad, la armonía, la paz entre nosotros. ¡Cuánto amor, cuánto bien ha brotado del Cenáculo! ¡Cuánta caridad ha salido de aquí, como un río de su fuente, que al principio es un arroyo y después crece y se hace grande… Todos los santos han bebido de aquí; el gran río de la

Conciencia Joven

- 47 -

santidad de la Iglesia siempre encuentra su origen aquí, siempre de nuevo, del Corazón de Cristo, de la Eucaristía, de su Espíritu Santo. El Cenáculo, finalmente, nos recuerda el nacimiento de la nueva familia, la Iglesia, nuestra santa madre Iglesia jerárquica, constituida por Cristo resucitado»

FRANCISCO

15 Pedir que se pongan de pie.

ORACIÓN UNIVERSAL

16 Las preces de esta oración deben estar inspiradas en la Palabra que se ha proclamado.

Finalmente, recordemos que es una oración de los fieles, de todos los fieles; por tanto, el que lee las intenciones NO ESTA ORANDO, no se está dirigiendo a Dios sino a la asamblea y la verdadera oración es la que ésta responde: TE ROGAMOS, SEÑOR o alguna aclamación similar.

El Misionero Ministro dice lo siguiente:

Cristo colgado en la Cruz intercede por todos los hombres. Es el mediador entre el cielo y la tierra, reconcilia a todos los hombres con Dios. Unidos a Él oremos a nuestro Padre Dios.

Después de cada invocación responden: R: Te rogamos, Señor.

Por la Iglesia de Dios, para que se disponga a celebrar el Misterio Pascual siguiendo fielmente los pasos de Jesús. Roguemos al Señor. R.

Por todos los pueblos de la tierra, para que llegue a ellos el anuncio de la Redención consumada en el árbol de la cruz. Roguemos al Señor. R.

Por aquellos miembros de la humanidad que sufren, para que su dolor no sea inútil y puedan alcanzar la plena salvación. Roguemos al Señor. R.

Por los aquí reunidos, para que nuestro arrepentimiento y penitencia sean camino de gracia y redención. Roguemos al Señor. R.

Se pueden agregar intenciones libres por parte de los fieles

17 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Conciencia Joven

- 48 -

Dios, Padre Nuestro, que te apiadas de la humanidad hasta entregar a tu propio Hijo a la muerte, acude en nuestra ayuda para que lo que te pedimos sea realidad en todos los hombres. Por Jesucristo Nuestro Señor. TODOS: Amén.

RITO DE LA COMUNIÓN

ACCIÓN DE GRACIAS

18 El Misionero Animador dice:

Quienes podamos, nos ponemos de rodillas en este momento, para adorar y alabar a Jesús presente en el Santísimo Sacramento del altar. Cantamos juntos: Dios, está aquí tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír. Jesús, está aquí tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír.

Mientras el Misionero Animador realiza lo anterior, el Misionero Ministro realiza en silencio lo siguiente: 19 Ir al sagrario y abrirlo.

20 Hacer una genuflexión.

21 Toma el copón, un misionero ayuda con el corporal y

purificador.

22 El misionero que ayuda, coloca sobre el altar, al centro,

en este orden:

1. Corporal extendido

2. A un lado el purificador

3. El ministro misionero coloca al centro del corporal, el

Copón.

Conciencia Joven

- 49 -

23 El Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie.

PADRE NUESTRO

24 Después el Misionero Ministro, inicia con éstas o parecidas palabras:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro ...

SALUDO DE LA PAZ

25 El Misionero Ministro continúa diciendo:

Como Hijos de Dios, compartamos ahora un signo de comunión fraterna. Y todos se dan el saludo de paz. Durante el saludo de paz, el coro entona junto con el pueblo, algún canto de paz.

CORDERO DE DIOS

26 Después de dar la paz, el Misionero Ministro regresa a su lugar hace genuflexión, toma una

hostia y sosteniéndola un poco elevada sobre el copón, la muestra a la asamblea, diciendo

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

27 Juntamente con el pueblo, añade:

Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

COMUNIÓN

28 Al comulgar el Misionero Ministro dice en secreto:

Conciencia Joven

- 50 -

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo.

29 El Misionero Animador dice:

Los que estén preparados (con la confesión y sin algún pecado mortal) pueden acercarse en este momento para recibir a Nuestro Señor en la comunión. Uno de los misioneros o alguien que sepa hacerlo llevará la patena cuando se administre la Comunión. Mientras se distribuye la Comunión pueden entonarse cantos apropiados.

30 Después el Misionero Ministro toma el copón, se acerca a los que quieren comulgar y

elevando un poco la Hostia la muestra a cada uno y dice:

El Cuerpo de Cristo. El que va a comulgar responde:

Amén.

31 Al terminar la Comunión, si sobraron Hostias consagradas, se regresa el copón al sagrario, se

coloca dentro, sobre el corporal, y se hace genuflexión, luego de pie, cierra el sagrario asegurándose que la llave no se quede allí mismo, sino que la guarda posteriormente en un lugar seguro. Si se comulgaron todas las hostias, entonces se purifica con un poco de agua el copón en la credenza.

El corporal debe doblarse hacia adentro porque pueden quedar ahí partículas de Hostias; por lo

tanto debe guardarse con cuidado en el lugar indicado.

32 El Misionero Animador dirige la Comunión Espiritual, diciendo:

Para todos aquellos que no pudieron comulgar vamos a hacer la Comunión Espiritual, diciendo: ¡Jesús mío!, Creo que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas, y deseo ardientemente recibirte, mas no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. (Se deja un momento de silencio). Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a ti, oh Señor, no permitas que jamás me separe de ti. Amén.

Conciencia Joven

- 51 -

ORACIÓN DESPUES DE LA COMUNIÓN

33 A continuación después de un momento conveniente de oración en silencio, el Misionero

Ministro concluye diciendo, con las manos juntas:

Oremos: Por medio de este Sacramento, que ya desde ahora nos comunica tu fuerza, concédenos, Padre misericordioso, participar de la vida eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor. TODOS: Amén. (Colecta: Si en este día, la comunidad acostumbra hacer colecta, puede hacerse en este momento.)

CONCLUSIÓN

34 Finalmente, signándose de la frente al pecho y del hombro izquierdo al derecho, dice:

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. TODOS: Amén.

35 El Misionero Ministro despide al pueblo con las palabras:

Nos podemos ir en paz, nuestra Celebración de la Palabra ha terminado.

TODOS: Demos gracias a Dios. Al finalizar, a manera de avisos, se presenta a los asistentes de las actividades de los siguientes días.

Conciencia Joven

- 52 -

MIÉRCOLES SANTO

Celebración

de la Palabra Color litúrgico: Morado (Ante de iniciar la Celebración se recogen las intenciones de los fieles.)

RITOS INICIALES

CANTO DE ENTRADA

1 Mientras se entona el canto de entrada el Misionero Ministro hace la debida reverencia al

crucifijo y después se dirige al lugar designado para la celebración (una silla distinta a la de la cual celebra el sacerdote y un atril).

SALUDO

2 Terminado el canto, fuera del altar, dice:

En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Todos se santiguan y responden:

Amén. Buenos días (tardes, noches.) Las intenciones para esta Celebración de la Palabra. Son… (se leen) y prosigue:

Hermanos, bendigamos al Señor, que bondadosamente nos invita a la mesa del Cuerpo de Cristo. Decimos todos: Bendito sea Dios por siempre. TODOS: Bendito sea Dios por siempre.

Conciencia Joven

- 53 -

ACTO PENITENCIAL

3 El Misionero Ministro invita a los fieles al arrepentimiento:

Hermanos: Para participar con fruto en esta Celebración reconozcamos nuestros pecados.

4 Se guarda una breve pausa en silencio. Después, todos hacen en común la confesión de sus

pecados.

Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor.

5 El Misionero Ministro concluye con la siguiente plegaria:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. TODOS: Amén

SEÑOR TEN PIEDAD

6 A continuación el coro entona el Señor ten piedad, junto con todo el pueblo.

Señor, ten piedad. TODOS: Señor; ten piedad.

Cristo, ten piedad. TODOS: Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad. TODOS: Señor, ten piedad.

ORACIÓN COLECTA

7 Después el Misionero Ministro sin extender las manos dice la oración colecta.

Conciencia Joven

- 54 -

Padre misericordioso, que para liberarnos del poder del enemigo, quisiste que tu Hijo sufriera por nosotros el suplicio de la Cruz, concédenos alcanzar la gracia de la resurrección. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. TODOS: Amén

LITURGIA DE LA PALABRA

8 Después de tomar todos asiento, dos personas del pueblo o misioneros, escogidos

previamente, se ubican lo más próximos al ambón:

PRIMERA LECTURA

9 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón: Del libro del profeta Isaías (50, 4-9)

En aquel entonces, dijo Isaías: “El Señor me ha dado una lengua experta, para que pueda confortar al abatido con palabras de aliento. Mañana tras mañana, el Señor despierta mi oído, para que escuche yo, como discípulo. El Señor me ha dado oír sus palabras y yo no he opuesto resistencia, ni me he echado para atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No sustraje mi rostro de los insultos y salivazos. Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido, por eso endurecí mi rostro como roca y sé que no quedaré avergonzado. Cercano está de mí el que me hace justicia, ¿Quién luchará contra mí? ¿Quién es mi adversario? ¿Quién me acusa? Que se me enfrente. El Señor es mi ayuda, ¿quién se atreverá a condenarme?”

Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 26

10 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

El pueblo participa con la respuesta.

R: Por tu bondad, Señor, socórreme.

Por ti he sufrido injurias Y la vergüenza cubre mi semblante. Extraño soy y advenedizo,

Conciencia Joven

- 55 -

aun para aquellos de mi propia sangre; pues me devora el celo de tu casa, el odio del que te odia, en mí recae. R.

La afrenta me destroza el corazón y desfallezco. Espero compasión y no la hallo; consoladores y no los encuentro. En mi comida me echaron hiel, para mi sed me dieron vinagre. R.

En mi cantar exaltaré tu nombre, proclamaré tu gloria, agradecido. Se alegrarán al verlo los que sufren, quienes buscan a Dios tendrán más ánimo, porque el Señor jamás desoye al pobre, ni olvida al que se encuentra encadenado. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

11 En seguida, puestos todos de pie, el coro interpreta el “Honor y Gloria a ti, Señor Jesús”.

Se dice la antífona y se vuelve a cantar “Honor y Gloria”.

12 El lector del salmo dice la antífona:

TODOS: R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Señor Jesús, rey nuestro, sólo tú has tenido compasión de nuestras faltas. R.

EVANGELIO

13 El Misionero Ministro va al ambón, y dice:

Escuchen hermanos, el Santo Evangelio según San Mateo (26, 14-25)

En aquel tiempo, uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los Sumos Sacerdotes y les dijo: “¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?” Ellos quedaron de darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando la oportunidad para entregárselo. El primer día de la fiesta de los panes ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?” El respondió: “Vayan a la ciudad, a casa de fulano y díganle: ‘El Maestro dice: Mi hora está ya cerca. Voy a celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa’. Ellos hicieron lo que Jesús les había ordenado y prepararon la cena de Pascua.

Conciencia Joven

- 56 -

Al atardecer, se sentó a la mesa con los doce y mientras cenaban, les dijo: “Yo les aseguro que uno de ustedes va a entregarme”. Ellos se pusieron muy tristes y comenzaron a preguntarle uno por uno: “¿Acaso soy yo, Señor?” el respondió: “El que moja su pan en el mismo plato que yo, ése va a entregarme. Porque el Hijo del hombre va a morir, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valiera a ese hombre no haber nacido”. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: “¿Acaso soy yo, Maestro?” Jesús le respondió: “Tú lo has dicho”.

Palabra del Señor. TODOS. Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN

14 Al final de la pasión el Misionero Ministro puede decir algunas líneas de esta homilía.

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

(26 de agosto de 2012). Jesús sabía que incluso entre los doce apóstoles había uno que no creía: Judas. También Judas pudo haberse ido, como lo hicieron muchos discípulos; es más, tendría que haberse ido si hubiese sido honesto. En cambio, se quedó con Jesús. Permaneció no por fe, no por amor, sino con la secreta intención de vengarse del Maestro. ¿Por qué? Debido a que Judas se sintió traicionado por Jesús, y decidió que a su vez lo iba a traicionar. Judas era un zelote, y quería un Mesías triunfante, que guiase una revuelta contra los romanos. Jesús había decepcionado las expectativas. El problema es que Judas no se fue, y su fallo más grave fue la mentira, que es la marca del diablo. Por eso Jesús dijo a los Doce: "Uno de ustedes es un diablo". Pidamos a la Virgen María, que nos ayude a creer en Jesús, como san Pedro, y a ser siempre honestos con Él y con todos.

BENEDICTO XVI

ORACIÓN UNIVERSAL

16 Las preces de esta oración deben estar inspiradas en la Palabra que se ha proclamado.

Finalmente, recordemos que es una oración de los fieles, de todos los fieles; por tanto, el que lee las intenciones NO ESTA ORANDO, no se está dirigiendo a Dios sino a la asamblea y la verdadera oración es la que ésta responde: TE ROGAMOS, SEÑOR o alguna aclamación similar.

El Misionero Ministro dice lo siguiente:

Conciencia Joven

- 57 -

Oremos, hermanos, y supliquemos la misericordia de Dios Todopoderoso para que nos conceda cuanto pedimos con fe. Después de cada invocación responden: R: Te rogamos, Señor.

Para que el Redentor del mundo, que se entregó a la muerte por su voluntad, libre a la Iglesia de todo mal. Roguemos al Señor.

Para que el Redentor del mundo, que oró por nosotros en la Cruz, interceda ante el Padre por todos los hombres. Roguemos al Señor. R.

Para que el Redentor del mundo, que tuvo tanta angustia y tristeza, socorra a los que sufren, les de paciencia en la tribulación y alivie sus dolores. Roguemos al Señor. R.

Para que a nosotros, sus discípulos, que recordamos con veneración su Cruz, nos reanime con la fuerza de su Resurrección. Roguemos al Señor. R.

Se pueden agregar intenciones libres por parte de los fieles.

17 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Dios, Padre Nuestro, que te apiadas de la humanidad hasta entregar a tu propio Hijo a la muerte, acude en nuestra ayuda para que lo que te pedimos sea realidad en todos los hombres. Por Jesucristo Nuestro Señor. TODOS: Amén.

RITO DE LA COMUNIÓN

ACCIÓN DE GRACIAS

18 El Misionero Animador dice:

Quienes podamos, nos ponemos de rodillas en este momento, para adorar y alabar a Jesús presente en el Santísimo Sacramento del altar. Cantamos juntos: Dios, está aquí tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír. Jesús, está aquí

Conciencia Joven

- 58 -

tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír.

Mientras el Misionero Animador realiza lo anterior, el Misionero Ministro realiza en silencio lo

siguiente: 19 Ir al sagrario y abrirlo.

20 Hacer una genuflexión.

21 Toma el copón, un misionero ayuda con el corporal y

purificador.

22 El misionero que ayuda, coloca sobre el altar, al centro,

en este orden:

1. Corporal extendido

2. A un lado el purificador

3. El ministro misionero coloca al centro del corporal, el

Copón.

23 El Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie.

PADRE NUESTRO

24 Después el Misionero Ministro, inicia con éstas o parecidas palabras:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro ...

SALUDO DE LA PAZ

25 El Misionero Ministro continúa diciendo:

Como Hijos de Dios, compartamos ahora un signo de comunión fraterna.

Conciencia Joven

- 59 -

Y todos se dan el saludo de paz. Durante el saludo de paz, el coro entona junto con el pueblo, algún canto de paz.

CORDERO DE DIOS

26 Después de dar la paz, el Misionero Ministro regresa a su lugar hace genuflexión, toma una

hostia y sosteniéndola un poco elevada sobre el copón, la muestra a la asamblea, diciendo

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

27 Juntamente con el pueblo, añade:

Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

COMUNIÓN

28 Al comulgar el Misionero Ministro dice en secreto:

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo.

29 El Misionero Animador dice:

Los que estén preparados (con la confesión y sin algún pecado mortal) pueden acercarse en este momento para recibir a Nuestro Señor en la comunión. Uno de los misioneros o alguien que sepa hacerlo llevará la patena cuando se administre la Comunión. Mientras se distribuye la Comunión pueden entonarse cantos apropiados.

30 Después el Misionero Ministro toma el copón, se acerca a los que quieren comulgar y

elevando un poco la Hostia la muestra a cada uno y dice:

El Cuerpo de Cristo. El que va a comulgar responde:

Amén.

Conciencia Joven

- 60 -

31 Al terminar la Comunión, si sobraron Hostias consagradas, se regresa el copón al sagrario, se

coloca dentro, sobre el corporal, y se hace genuflexión, luego de pie, cierra el sagrario asegurándose que la llave no se quede allí mismo, sino que la guarda posteriormente en un lugar seguro. Si se comulgaron todas las hostias, entonces se purifica con un poco de agua el copón en la credenza.

El corporal debe doblarse hacia adentro porque pueden quedar ahí partículas de Hostias; por lo

tanto debe guardarse con cuidado en el lugar indicado.

32 El Misionero Animador dirige la Comunión Espiritual, diciendo:

Para todos aquellos que no pudieron comulgar vamos a hacer la Comunión Espiritual, diciendo: ¡Jesús mío!, Creo que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas, y deseo ardientemente recibirte, mas no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. (Se deja un momento de silencio). Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a ti, oh Señor, no permitas que jamás me separe de ti. Amén.

ORACIÓN DESPUES DE LA COMUNIÓN

33 A continuación después de un momento conveniente de oración en silencio, el Misionero

Ministro concluye diciendo, con las manos juntas:

Oremos: Concédenos, Señor, Dios nuestro, creer profundamente que por la muerte de tu Hijo, padecida en el Calvario y anunciada en cada Eucaristía, tú nos has dado la vida eterna. Por Jesucristo, Nuestro Señor. TODOS: Amén. (Colecta: Si en este día, la comunidad acostumbra hacer colecta, puede hacerse en este momento.)

CONCLUSIÓN

34 Finalmente, signándose de la frente al pecho y del hombro izquierdo al derecho, dice:

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.

Conciencia Joven

- 61 -

TODOS: Amén.

35 El Misionero Ministro despide al pueblo con las palabras:

Nos podemos ir en paz, nuestra Celebración de la Palabra ha terminado.

TODOS: Demos gracias a Dios. Al finalizar, a manera de avisos, se presenta a los asistentes de las actividades de los siguientes días.

Conciencia Joven

- 62 -

TRIDUO

PASCUAL

INTRODUCCIÓN No hay ningún escrito neo-testamentario que indique que los cristianos festejaban una Pascua anual como lo hacían los judíos, o que ésta se celebrara con sentido cristiano (I Cor 5,7s). Sabemos de las discusiones del siglo II sobre la fijación de una fecha para la Pascua anual: Asia Menor y Siria la celebraban el 14 de Nisan (Es decir, la primer luna llena de primavera, independientemente del día de la semana en que sucediera, por eso recibían el nombre de "catorcenales") mientras que el resto de los cristianos, la celebraban el domingo posterior a el 14 de Nisan. Fue precisamente el Concilio de Nicea (325) quien pone fin a esta discusión, fijando el día de la Pascua, el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, o sea, el domingo siguiente al 14 de Nisan. La Palabra " Pascua " viene del griego Pascha y ésta a la vez del arameo: Pesak (Paso). La Pascua de Cristo es su paso de este mundo al Padre; pero en sentido más amplio, es también el paso de toda la humanidad caída en el pecado a la Redención cumplida en y por Cristo. a) El Triduo Pascual: Originalmente la Iglesia celebraba la Pascua en un solo día: entre la noche del Sábado Santo y el Domingo: La Gran Vigilia Pascual. A partir del siglo IV y cada vez más por un motivo historizante e imitativo de los eventos, se formó el " Triduo Santísimo del Señor crucificado, sepultado y resucitado ". Las celebraciones litúrgicas de estos tres días, desde la tarde del jueves hasta el domingo, representan la única celebración del único Misterio Pascual. Pero, tras una muy larga carrera de siglos, estas celebraciones fueron apartándose del misterio y cada vez más se concentraban en las representaciones. No fue sino hasta el Papa Pío XII que somete a la Semana Santa a una verdadera y radical purificación (1951-1955), que pocos años más tarde consagrara la Reforma Litúrgica del Vaticano II.

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN AUSENCIA DE PRESBITERO

* Arquidiócesis de Monterrey *

Conciencia Joven

- 63 -

JUEVES

SANTO Color litúrgico: blanco

Su Significado: Siguiendo el computo de los días según la tradición hebrea, el viernes, inicia el jueves por la tarde . Para el mundo antiguo el día empezaba a las 6:00 PM de nuestro tiempo actual y se marcaba de la siguiente forma: 06:00 PM a 09:00 PM I VÍSPERAS. 09:00 PM a 12:00 MN II VÍSPERAS. 12:00 MN a 03:00 AM III VÍSPERAS. 03:00 AM a 06:00 AM IV VÍSPERAS. 06:00 AM a 09:00 AM PRIMA. 09:00 AM a 12:00 MD TERCIA. 12:00 MD a 03:00 PM SEXTA. 03:00 PM a 06:00 PM NONA. Así, el Triduo Sacro puede empezar el jueves; pero además hay una razón teológica: Al unir en el mismo día "Litúrgico" (aunque no cronológico) la Ultima Cena con el Sacrificio de la Cruz, es decir: La Ultima Cena anticipa sacramentalmente el don en sí, de la muerte sacrificial y de la agonía, que inician en el Huerto de los Olivos. La celebración reúne tres significados: * La Institución de la Eucaristía. * La Institución del Sacerdocio. * El Precepto nuevo del Amor. Además, la Misa " De la Cena de Señor " debe ser la única Misa de este día (con la sola excepción de la Misa Crismal, que sería celebrada por la mañana) ya que debe manifestarse lo más plenamente posible la unidad de todos los fieles en torno a una sola mesa. Ritos propios del Jueves Santo: Hay un rito propio de esta Misa como es la de hacer sonar las campanas, tanto en el presbiterio como en el campanario, en el momento en que se canta el himno del Gloria. Con esto se les hacia notar a los fieles que daba inicio el Triduo Sacro, dado que a partir de ese momento, ya no se sonarían más las campanas hasta que anunciaran la resurrección del Señor en la celebración de la Vigilia Pascual. Otro rito que es identificable con esta celebración es el lavatorio de los pies (que se considera como opcional): A un grupo, generalmente de doce, como si se trata de los apóstoles se les lava, después de la homilía los pies, a imagen de lo que Cristo mismo hizo y

Conciencia Joven

- 64 -

nos mandó hacer. Es desear que estas personas sean verdaderamente pobres, para que este rito no quede solo en lo superfluo, sino indique lo que verdaderamente hace la Iglesia en el arco del resto del año. La moneda y el pan que se les entrega son resabios de antiguas tradiciones. Por último, otro rito especial se da al final de esta Celebración: Se trata del traslado del Santísimo Sacramento. ¿ Por qué se hace tal cosa ? Simplemente para no faltarle el respeto al Señor en su sacramento. De hecho el ritual indica que hay que despojar al altar de todo adorno (velas, flores y manteles), para que el Sacramento no quede al nivel de estas cosas se traslada de forma solemne, pero SOBRIA (ya que ha iniciado el día de mayor austeridad para la Iglesia). El motivo de la Reserva es para la Comunión del Viernes Santo y para el Viático que se ofreciese en esos días. Como no puede ser reservada en el sagrario se debe preparar otro lugar seguro y respetable para ello. De hecho podría excluirse, tanto la Iglesia misma, como la capilla del Santísimo, ya que el sentido de esto es la ausencia del sacramento a fin de poder centrar la atención en el resto del misterio. La procesión y celebración debe evitarse darle la apariencia de " Corpus Christi ", ya que no se trata de dar un culto eucarístico. Pero en el lugar donde todavía se acostumbre esto, que la oración no se extienda más allá de la media noche, a fin de que (cronológicamente) se respete el día de sobriedad más grande de la Iglesia latina que es el Viernes Santo. Tradiciones unidas al Jueves Santo: Una de las tradiciones populares de este día es el pan bendito ofrecido a los fieles y bendecido dentro de la Misa, preferentemente antes de la presentación del pan y del vino. La razón obedece a la antigua costumbre Oriental de que los fieles llevaran a casa un trozo de pan para ser compartido y comido en casa, como signo de participación y de comunión, especialemente con aquellos que no pudieron, por diversas razones asistir a la Misa. Otra tradición que tiene mucho arraigo entre los fieles es la " Visita de los Siete Templos ": Una especie de acto de desagravio donde se pide perdón a Dios por la ofensa cometida contra su Hijo, al ser llevado de un lugar a otro para ser juzgado: 1: Del Huerto a casa de Anás. 2: De la casa de Anás a casa de Caifás. 3: De casa de Caifás a Pilatos. 4: De Pilatos a Herodes. 5: de Herodes a Pilatos. 6: De Pilatos a Azotar. 7: de los Azotes al Golgota. Es reprobable que algunos fieles aprovechen esta devoción para criticar y hacer comparaciones entre los diversos arreglos de este día como lo son los llamados " monumentos ", los cuales deberían ayudar más a la reflexión que a la competencia.

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN AUSENCIA DE PRESBITERO

* Arquidiócesis de Monterrey *

Conciencia Joven

- 65 -

En esta celebración dirigida por un laico, debe hacerse notar explícitamente la unidad de la comunidad Cristiana con la propia Iglesia Local y con la Iglesia Universal, por ejemplo nombrando en momentos adecuados al propio Párroco, al Señor Obispo y al Sumo Pontífice. Hay que programar, invitar y preparar anticipadamente a las personas para que participen activa, inteligente y fructuosamente en la Celebración. Hoy es el “día aniversario” de los Sacerdotes, de la institución de la Santa Misa y del Mandato del Amor en Dios, hay que hacer desear y subrayar vitalmente cada uno de sus aspectos.

OBJETIVOS PARTICULARES Al celebrar el Jueves Santo queremos:

• Iniciar la Celebración de la Pasión del Señor. (en la liturgia el Triduo Pascual comienza la tarde anterior al Viernes Santo.)

• Celebrar el mandato del Señor Jesús, de amar al prójimo sirviéndolo hasta dar, como Él, la vida.

• Celebrar la Institución de la Eucaristía.

• Celebrar la Cena del Señor en la que Cristo hizo el ofrecimiento anticipado del Sacrificio de su vida y ahondar el sentido de la Santa Misa (si hay Sacerdote).

• Recibir, adorar y alabar a Cristo en su Cuerpo sacrificado y su Sangre derramada, convertidos en alimento que da fuerza y bebida, que da alegría, para estando así, realizar nuestra propia Pascua, es decir, el sacrificio de nuestra vida por amor y nuestra resurrección.

• Celebrar el Ministerio Sacerdotal, como servicios por los cuales recibimos la gracia en los sacramentos y se forja la comunidad de creyentes Cristo para la salvación del mundo entero.

OBJETOS NECESARIOS En el Templo: '

• Manual del Misionero

• Mantel blanco para el altar

• Agua bendita: para rociar con ella los panes, en caso de que no estén benditos, igualmente, el agua u otros objetos de devoción que traigan los fieles.

• Arreglos especiales; a ser posible, simbólicos o alusivos, ejemplo: vivas, frases, súplicas, aclamaciones, etc.

• Jarra, plato hondo, toalla y agua para lavarse las manos en la credencia

• Hostias consagradas

• Corporal, purificador y agua

• Cantos

• Monumento o reserva del Santísimo

• Veladoras y cerillos o encendedor

• Relicario

• Mantel o tela blanca

• Mesa

Conciencia Joven

- 66 -

Lavatorio de pies

• Lugares reservados para los apóstoles durante la Celebración

• Recipiente con agua limpia

• Recipiente para agua sucia

• Palangana, jarra, toalla.

• Toalla y jabón para el Misionero Ministro Visita a las siete casas

• Lámparas de mano

• Designación de las familias y preparación espiritual

• Croquis del recorrido

• Preparación adecuada del lugar de adoración

• Relicario Traslado del Santísimo

• Copón

• Copias de cantos y oraciones

BENDICION DEL PAN

1 Reunidos algunos misioneros presentando los recipientes con el pan a bendecir.

2 El Misionero Ministro, dice:

En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Todos se santiguan y responden:

Amén. Después introduce diciendo estas u otras palabras semejantes:

En la Sagrada Escritura, desde las primeras comunidades de creyentes en Cristo, el ser compartidos unos con otros, principalmente con los más necesitados, era signo de que Cristo estaba en medio de la comunidad. Hoy, invocamos la bendición de Dios sobre este alimento, que sea un signo para compartir con los demás, y en ello nosotros admiremos como Dios sigue ayudando al necesitado, por la caridad de los que se saben amados por Dios. Antes de rociar los panes con el agua bendita, se puede decir la siguiente oración:

Padre Dios, , míranos con bondad y derrama tu bendición sobre nosotros y sobre estos panes; que sean para nosotros una oportunidad para compartir con los demás, las bendiciones que hemos recibido te Ti. Que al rociarlos con esta agua bendecida por tus sacerdotes sea señal de bendición para quienes creemos y esperamos y amamos en tu Nombre. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Todos: Amen.

Conciencia Joven

- 67 -

3 Después el Misionero Ministro, inicia con éstas o parecidas palabras:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro ...

4 Finalmente, signándose de la frente al pecho y del hombro izquierdo al derecho, dice:

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. TODOS: Amén. ESQUEMA GENERAL DE LA CELEBRACIÓN PASCUAL

• Ambientación

• Celebración de la Palabra o Lavatorio de pies (mandato del amor). o Procesión con el Santísimo Sacramento.

• Visita de las Siete Casas* (Opcional).

• Hora Santa.

AMBIENTACIÓN La Celebración se inicia ambientando previamente a la gente en el lugar de la reunión. Sugerencias:

• Se pueden entonar algunos cantos apropiados.

• Mientras se congrega la gente aprovechar para ensayar los cantos.

• Invitar a las personas a que se saluden entre si.

• Se pueden dar algunas normas referentes a la organización o algunos mensajes catequéticos.

* Si se desea realizar la procesión de visita a las siete casas este material lo puedes encontrar en el Manual de Oficios de Semana Santa Presididos por Laicos en Misiones, en las páginas 79 a 81.

Conciencia Joven

- 68 -

Celebración

vespertina de la

Cena del Señor

RITOS INICIALES

CANTO DE ENTRADA

1 El Misionero Animador inicia con estas palabras.

Nos hemos reunido en esta tarde para celebrar solemnemente el Jueves Santo. Día en que los cristianos, como Iglesia católica universal que somos, nos reunimos en todos los rincones del mundo para recordar la Santa Cena del Señor. En este día Nuestro Señor Jesucristo nos dejó, antes de morir, como última voluntad y con su ejemplo, el mandato de amarnos, sirviéndonos unos a otros hasta en las cosas más humildes. Por eso vamos a celebrar lo que tradicionalmente llamamos el lavatorio de pies. También en este día, Jesús quiso que sus discípulos, al reunirlos, realizando el memorial de su Pasión, Muerte y Resurrección, quedarse en la persona de sus ministros consagrados, a través de su servicio. Y quedarse en medio de nosotros, en el Pan y Vino consagrados, alimento de vida eterna. Por eso en este día, aunque no celebremos la Santa Misa (porque esta celebración no la preside un Sacerdote, sino que la dirige uno de nosotros). Esta Celebración de la Palabra, bendeciremos a Dios por su Amor entre nosotros, por el Don del sacerdocio y por Jesús, Alimento de vida eterna, en el Santísimo Sacramento de altar. Comencemos esta celebración con el Canto de entrada.

Conciencia Joven

- 69 -

SALUDO

2 Mientras se entona el canto de entrada el Misionero Ministro hace la debida reverencia al

crucifijo y después se dirige al lugar designado para la celebración (una silla distinta a la de la cual celebra el sacerdote y un atril). Terminado el canto, el que dirige la celebración dice:

En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Todos se santiguan y responden:

Amén. Buenas tardes, (noches.) Como intención muy importante el día de hoy, les invitamos a tener presentes en sus oraciones… Al Sr. obispo de Linares: Monseñor Hilario, para que el Señor lo asista en su entrega constante. A nuestro párroco, el Padre Quirino Mendoza, para que sea entregado en su trabajo y servicio… A nuestra diócesis de Linares, para que formando comunidad en torno al Altar, vivamos fortalecidos con su Palabra y sus Sacramentos… (…además, pedimos por las siguientes intenciones …) (se leen) y prosigue:

Hermanos, bendigamos al Señor, que bondadosamente nos invita a la mesa del Cuerpo de Cristo. Decimos todos: Bendito sea Dios por siempre. TODOS: Bendito sea Dios por siempre.

ACTO PENITENCIAL

3 El Misionero Ministro invita a los fieles al arrepentimiento:

Hermanos: Para participar con fruto en esta Celebración reconozcamos nuestros pecados.

4 Se guarda una breve pausa en silencio. Después, todos hacen en común la confesión de sus

pecados.

Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho

Conciencia Joven

- 70 -

de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor.

5 El Misionero Ministro concluye con la siguiente plegaria:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. TODOS: Amén

SEÑOR TEN PIEDAD

6 A continuación el coro entona el Señor ten piedad, junto con todo el pueblo.

Señor, ten piedad. TODOS: Señor; ten piedad.

Cristo, ten piedad. TODOS: Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad. TODOS: Señor, ten piedad.

GLORIA

7 Se reza o se canta el, Gloria. Mientras tanto se tocan las campanas. Terminado el canto, las

campanas no vuelve a tocarse hasta la Vigilia Pascual.

El Misionero Ministro inicia:

Gloria a Dios en el cielo Y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa Gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias Señor Dios, Rey celestial. Dios Padre Todopoderoso. Señor Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo,

Conciencia Joven

- 71 -

atiende a nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque solo tu eres Santo, sólo tu Señor, sólo tu altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre

ORACIÓN COLECTA

8 Después el Misionero Ministro sin extender las manos dice la oración colecta.

Oremos. Dios nuestro, reunidos para celebrar la santísima Cena en la que tu Hijo unigénito, antes de entregarse a la muerte, confió a la Iglesia el nuevo y eterno sacrificio, banquete pascual de su amor, concédenos que, de tan sublime misterio, brote para nosotros la plenitud del amor y de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. TODOS: Amén

LITURGIA DE LA PALABRA

9 Después de tomar todos asiento, tres personas del pueblo o misioneros, escogidos

previamente, se ubican lo más próximos al ambón:

PRIMERA LECTURA

10 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón: Del libro del Éxodo (12, 1-8 y 11-14)

En aquellos días, el Señor les dijo a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: “Este mes será para ustedes el primero de todos los meses y el principio del año. Díganle a toda la comunidad de Israel: “El día diez de este mes, tomará cada uno un cordero por familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con los vecinos y elija un cordero adecuado al número de personas y a la cantidad que cada cual pueda comer. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardarán hasta el día catorce del mes, cuando toda la comunidad de los hijos de Israel lo inmolará al atardecer. Tomarán la sangre y rociarán las dos jambas y el dintel de la puerta de la casa donde vayan a comer el cordero. Esa noche comerán la carne, asada a fuego; comerán panes sin levadura y hierbas amargas. Comerán así:

Conciencia Joven

- 72 -

con la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano y a toda prisa, porque es la Pascua, es decir, el paso del Señor. Yo pasaré esa noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitos del país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados. Castigaré a todos los dioses de Egipto, yo, el Señor. La sangre les servirá de señal en las casas donde habitan ustedes. Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo y no habrá entre ustedes plaga exterminadora, cuando hiera yo la tierra de Egipto. Ese día será para ustedes un memorial y lo celebrarán como fiesta en honor del Señor. De generación en generación celebrarán esta festividad, como institución perpetua”.

Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 115

11 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

El pueblo participa con la respuesta.

R: Gracias, Señor, por tu sangre que nos salva.

¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Levantaré el cáliz de salvación e invocaré el nombre del Señor. R.

A los ojos del Señor es muy penoso que mueran sus amigos. De la muerte, Señor, me has librado, a mí, tu esclavo e hijo de tu esclava. R.

Te ofrecerá con gratitud un sacrificio e invocare tu nombre. Cumpliré mis promesas al Señor ante todo su pueblo. R.

SEGUNDA LECTURA

12 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón: Del libro del Apóstol San Pablo a los Corintios (11, 23-26)

Conciencia Joven

- 73 -

Hermanos: Yo recibí del Señor lo mismo que les he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan en sus manos, y pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía”. Lo mismo hizo con el cáliz después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza que se sella con mi Sangre. Hagan esto en memoria mía siempre que beban de él”. A Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

13 En seguida, puestos todos de pie, el coro interpreta el “Honor y Gloria a ti, Señor Jesús”.

Se dice la antífona y se vuelve a cantar “Honor y Gloria”.

14 El lector del salmo dice la antífona:

TODOS: R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. R.

EVANGELIO

15 El Misionero Ministro va al ambón, y dice:

Escuchen hermanos, el Santo Evangelio según Juan (13, 1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, la idea de entregarlo, Jesús, consciente de que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la ciñó; luego echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido. Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: “Señor, ¿me vas a lavar tú a mi los pies?” Jesús le replicó: “lo que estoy haciendo tú no lo entiendes ahora, pero lo

Conciencia Joven

- 74 -

comprenderás más tarde”. Pedro le dijo: “Tú no me lavarás los pies jamás”. Jesús le contestó: “Si no te lavo, no tendrás parte conmigo”. Entonces le dijo Simón Pedro: “En ese caso, Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza”. Jesús le dijo: “El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos”. Como sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: “No todos están limpios”. Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo: “¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan”.

Palabra del Señor. TODOS. Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN

16 Al final de la pasión el Misionero Ministro puede decir algunas líneas de esta homilía.

HOMILÍA DEL SANTO SAN JUAN PABLO II

(En la Misa “in coena Domini”, Jueves Santo, en San Juan de Letrán, 16-IV-1992). La hora de la última cena. Ha llegado el tiempo de la revelación. Ha llegado el tiempo del discernimiento. El tiempo de la Pascua. En ella se cumplirá hasta el fondo el “mandato” que el Hijo ha recibido del Padre. Los discípulos tienen ante los ojos del alma la primera pascua: el éxodo. El pueblo de Dios, por medio de la fuerza de Yahvé, había salido de Egipto. Esto había acaecido tras la muerte de todos los primogénitos de la tierra de Egipto. Aquella muerte había conmocionado al faraón y a su pueblo. ---Anuncio de la salvación Pero al mismo tiempo, la muerte del Cordero sin defecto había sido un signo de salvación. Se habían salvado los hijos de Israel y habían podido, libres, dejar la condición de la esclavitud. Todos tienen en la memoria aquella primera pascua: Jesús y los Apóstoles. Aquella pascua era un anuncio. Era una “figura”. He aquí que ha llegado el tiempo del cumplimiento del anuncio. Ha llegado el tiempo de la realidad, que es el cumplimiento de la “figura”.

Conciencia Joven

- 75 -

El Hijo ha sido enviado por el Padre a fin de que se cumpla en Él el misterio del cordero sin defecto, cuya sangre libera: libera de la muerte. La muerte del alma es el pecado. El rechazo de Dios es la muerte del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios mismo. Opuesta a esta muerte es la vida que viene de Dios. La última cena es un “tomar comida”. Comieron el cordero las hijas y los hijos de Israel antes de salir de Egipto. Este “tomar comida” ha quedado como la mayor fiesta de la antigua Alianza. La comida sirve para sostener la vida mortal. Para introducirnos en el misterio de la vida inmortal que viene de Dios: Jesús toma el pan y el vino. Lo da a los discípulos. Dice: Tomad y comed... tomad y bebed (cfr. Mt 26,26-27). Precisamente en este momento se cumple el anuncio eucarístico que había suscitado tantas dificultades entre los oyentes de las palabras de Jesús cerca de Cafarnaum: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?” (Jn 6,52). Cristo dice a los Apóstoles: “Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros... Éste es el cáliz de mi sangre... derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados” (cfr. 1 Cor 11,24-25). “Cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga” (1 Cor 11,26). ---Alimento para sostener la vida El pan y el vino, la comida y la bebida, son indispensables para sostener la vida mortal. La muerte de Cristo -Cordero que quita el pecado del mundo- es indispensable para alcanzar la vida inmortal. Esta vida viene de Dios. Es el don de la redención de Cristo. Al recibir este don, demos gracias. Una gracia especial, porque este don es el más grande. Por eso, el sacramento de la última cena se llama Eucaristía. Desde este momento, desde el momento de la institución, vivimos de cumplimiento. Cristo ha cumplido el anuncio eucarístico. Él -enviado por el Padre- tiene la plenitud de la vida “por el Padre”. Nosotros, que comemos su carne, vivimos “por Él”. Todo esto tuvo su comienzo en el cenáculo de Jerusalén en víspera de la Pascua, cuando Jesús, “habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Jn 13,1).

Conciencia Joven

- 76 -

“Hasta el extremo”: en el cuerpo “entregado”, en la sangre “derramada”, es el testimonio supremo del amor de Cristo que, muriendo por nosotros, nos ha dado la posibilidad de vivir por Él y -en Él- por el Padre.

SS JUAN PABLO II

LAVATORIO DE LOS PIES

17 El Misionero Animador, dice:

Ahora para revivir el ejemplo de Jesús, el hermano que nos está dirigiendo la oración y la palabra, va a lavarles los pies a aquellos que en esta ocasión representan a los doce Apóstoles.

18 En seguida el Misionero Ministro se acercara a cada una de las personas designadas y les

lavara los pies y se los secará.

Mientras se lavan los pies a las personas elegidas se canta alguna de las siguientes antífonas o algún canto apropiado.

Antífona primera (Jn. 13, 4-5, 15) El Señor se levantó de la mesa, echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de sus discípulos para darles ejemplo. Antífona segunda (Jn. 13, 6-8) “Señor, ¿pretendes tú lavarme a mí los pies?” Jesús le respondió: “Si no te lavo los pies, no tendrás nada que ver conmigo” Fue Jesús hacia Simón Pedro y éste le dijo: “Señor, pretendes tú lavarme a mí los pies?” Jesús le respondió: “Lo que yo estoy haciendo, tú no lo entiendes ahora; lo entenderás más tarde” “Señor, ¿pretendes tú lavarme a mí los pies?” Antífona tercera (Jn. 13, 14) Si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, ¡con cuanta mayor razón ustedes deben lavarse los pies unos a otros! Antífona cuarta (Jn. 13, 35) En esto reconocerán todos que son mis discípulos: en que se amen los unos a los otros. Jesús dice a sus discípulos: En esto reconocerán todos que son mis discípulos: en que se amen los unos a los otros. Antífona quinta (Jn. 13, 34)

Conciencia Joven

- 77 -

Un nuevo mandamiento les doy: que se amen unos a otros, como yo los he amado, dice el Señor. Antífona sexta (1Cor. 13, 13) Que permanezcan en ustedes la fe, la esperanza y el amor; pero la mayor de estas tres virtudes es el amor. Ahora tenemos la fe, la esperanza y el amor; pero la mayor de estas tres virtudes es el amor. Que permanezcan en ustedes la fe, la esperanza y el amor; pero la mayor de estas tres virtudes es el amor.

ORACIÓN UNIVERSAL

19 Las preces de esta oración deben estar inspiradas en la Palabra que se ha proclamado.

Finalmente, recordemos que es una oración de los fieles, de todos los fieles; por tanto, el que lee las intenciones NO ESTA ORANDO, no se está dirigiendo a Dios sino a la asamblea y la verdadera oración es la que ésta responde: TE ROGAMOS, SEÑOR o alguna aclamación similar.

El Misionero Ministro dice lo siguiente:

Oremos, amados hermanos, al Padre por medio de Jesucristo quien, antes de entregarse a la muerte, nos dejó en la Eucaristía el memorial de su Pasión. Digamos todos: Por tu Hijo, Pan de vida, escúchanos Señor.

Por la Iglesia presente en todo el mundo, para que no deje nunca de celebrar el memorial de la muerte y Resurrección del Señor, y haga presente aquel amor y aquel servicio por los cuales Jesús lo dio todo. Oremos. R.

Por el Papa Francisco, nuestro Obispo de esta diócesis de Linares Monseñor Hilario Gonzales García y nuestro Obispo emérito Monseñor Ramón Calderón Batres, para que como sucesores de los apóstoles, sigan cada día participando del servicio que Cristo les ha solicitado, ejerciendo el Sacerdocio en medio del Pueblo de Dios. Oremos. R.

Por el padre Quirino Mendoza, párroco de nuestra comunidad San Pedro Apóstol (Iturbide N.L) y todos los sacerdotes que han participado de la evangelización a lo largo de todas las generaciones, en entrega constante en estas comunidades. Oremos. R.

Por todos los que en este año, participaran por primera vez, por medio de su primera comunión, del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que hoy celebramos como sacramento de amor y entrega, para que alimentados con este alimento celestial, puedan vivir cotidianamente la alegría del Evangelio. Oremos. R.

Conciencia Joven

- 78 -

Por las familias de nuestra comunidad que viven sometidas a diversas pruebas, por nuestros enfermos, por nuestros ancianos, por los pobres, por los que se alejan o viven en una situación grave de pecado, para que todos ellos encuentren en nosotros una señal eficaz de caridad y preocupación por ayudar sus pasos. Oremos. R.

20 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Dios nuestro, que has hecho del amor a ti y a los hombres la plenitud de tu ley, escucha la oración que con amor te presentamos por los necesitados del mundo entero. Por Jesucristo Nuestro Señor. TODOS: Amén.

RITO DE LA COMUNIÓN

ACCIÓN DE GRACIAS

18 El Misionero Animador dice:

Quienes podamos, nos ponemos de rodillas en este momento, para adorar y alabar a Jesús presente en el Santísimo Sacramento del altar. Cantamos juntos: Dios, está aquí tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír. Jesús, está aquí tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír.

Mientras el Misionero Animador realiza lo anterior, el Misionero Ministro realiza en silencio lo

siguiente: 19 Ir al sagrario y abrirlo.

20 Hacer una genuflexión.

21 Toma el copón, un misionero ayuda con el corporal y

purificador.

Conciencia Joven

- 79 -

22 El misionero que ayuda, coloca sobre el altar, al centro,

en este orden:

1. Corporal extendido

2. A un lado el purificador

3. El ministro misionero coloca al centro del corporal, el

Copón.

23 El Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie.

PADRE NUESTRO

24 Después el Misionero Ministro, inicia con éstas o parecidas palabras:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro ...

SALUDO DE LA PAZ

25 El Misionero Ministro continúa diciendo:

Como Hijos de Dios, compartamos ahora un signo de comunión fraterna. Y todos se dan el saludo de paz. Durante el saludo de paz, el coro entona junto con el pueblo, algún canto de paz.

CORDERO DE DIOS

26 Después de dar la paz, el Misionero Ministro regresa a su lugar hace genuflexión, toma una

hostia y sosteniéndola un poco elevada sobre el copón, la muestra a la asamblea, diciendo

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

Conciencia Joven

- 80 -

27 Juntamente con el pueblo, añade:

Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

COMUNIÓN

28 Al comulgar el Misionero Ministro dice en secreto:

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo.

29 El Misionero Animador dice:

Los que estén preparados (con la confesión y sin algún pecado mortal) pueden acercarse en este momento para recibir a Nuestro Señor en la comunión. Uno de los misioneros o alguien que sepa hacerlo llevará la patena cuando se administre la Comunión. Mientras se distribuye la Comunión pueden entonarse cantos apropiados.

30 Después el Misionero Ministro toma el copón, se acerca a los que quieren comulgar y

elevando un poco la Hostia la muestra a cada uno y dice:

El Cuerpo de Cristo. El que va a comulgar responde:

Amén.

31 Al terminar la Comunión, se deposita el copón al sagrario, , sobre el corporal que está en el

altar y allí permanece para el traslado.

32 El Misionero Animador dirige la Comunión Espiritual, diciendo:

Para todos aquellos que no pudieron comulgar vamos a hacer la Comunión Espiritual, diciendo: ¡Jesús mío!, Creo que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas, y deseo ardientemente recibirte, mas no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. (Se deja un momento de silencio).

Conciencia Joven

- 81 -

Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a ti, oh Señor, no permitas que jamás me separe de ti. Amén.

ORACIÓN DESPUES DE LA COMUNIÓN

33 A continuación después de un momento conveniente de oración en silencio, el Misionero

Ministro concluye diciendo, con las manos juntas:

Oremos: Concédenos, Dios todopoderoso, que así como somos alimentados en esta vida, con la Cena pascual de tu Hijo, así también merezcamos ser saciados en el banquete eterno. Por Jesucristo Nuestro Señor. TODOS: Amén.

TRASLADO DEL SANTISIMO SACRAMENTO

34 El Misionero Animador dice:

Quisiéramos recordarles los horarios para los siguientes días… (se mencionan las siguientes actividades) En estos momentos, vamos a trasladar el Santísimo Sacramento al lugar donde estaremos en adoración, vamos a realizar todos una procesión aclamando a Jesús Sacramentado.

35 El Misionero Ministro, se arrodilla delante del Copón que contiene las Hostias

consagradas. Luego hace un momento de oración junto con los demás fieles:

En los cielos y en la tierra sea para siempre alabado. TODOS: El corazón amoroso de Jesús sacramentado.

Padre nuestro... Dios te salve, María... Gloria al Padre ...

Se forman entonces la procesión para llevar al Santísimo Sacramento a través del templo, hasta el sitio donde se le va a guardar. Va adelante un acólito con la cruz alta en medio de otros dos portando cirios; otros acólitos acompañan al Santísimo Sacramento con ciriales a ambos costados. Posteriormente. Todos los Fieles.

Conciencia Joven

- 82 -

36 El Misionero Animador dice:

Para este traslado, va primero la cruz alta en medio de cirios, después el Santísimo Sacramento del altar, luego todos entonando cantos hasta llegar en silencio a donde estaremos en adoración. El coro comienza con cantos para la procesión. El lugar de depósito debe estar preparado en alguna capilla convenientemente adornada. En el lugar donde se guardará el Santísimo Sacramento, habrá un corporal para depositar sobre él, el Copón.

37 Al llegar al lugar de Traslado, el Misionero Animador dice:

En silencio oramos unos instantes, meditando en la entrega de Jesús por amor a toda la humanidad.

38 El Misionero Ministro, de rodillas delante del Copón que contiene las Hostias consagradas.

Hace un rato de oración en silencio junto con los demás fieles. Terminando, se pone de pie y se retira. Así termina esta celebración litúrgica. Enseguida se desnuda el altar y, si es posible, se quitan del templo las cruces. Si algunas no se pueden quitar, es conveniente que queden cubiertas con un velo (de color negro, morado o rojo).

39 Aquí inicia el momento de Adoración.

El Santísimo Sacramento se puede quedar para la oración pública máximo hasta las 11:30 de la noche, o a decisión del misionero responsable, en caso de que haya fieles para

adoración.

AL RETIRAR EL SANTISIMO SACRAMENTO

40 El Misionero Ministro, se arrodilla delante del Copón que contiene las Hostias

consagradas. Luego dice tres veces junto con los demás fieles:

En los cielos y en la tierra sea para siempre alabado. TODOS: El corazón amoroso de Jesús sacramentado.

Padre nuestro...

Conciencia Joven

- 83 -

Dios te salve, María... Gloria al Padre ...

Después Toma el Santísimo Sacramento y lo lleva a guardar en un lugar seguro que no sea el presbiterio o capilla. Dos acólitos acompañan al El traslado del Copón con ciriales a ambos costados.

Conciencia Joven

- 84 -

VIERNES

SANTO Color litúrgico: rojo

Su Significado: Desde los primeros siglos este día ha sido caracterizado por el ayuno y la oración. La razón de ello se encuentra en una "encarnación" de los sentimientos de los apóstoles en aquel día: ¿Quién pensaría en comer, si Jesús es llevado a la muerte? Además, era un ayuno que se prolongaba hasta el sábado, cumpliendo con una duración de 40 horas, el tiempo en que la Iglesia conviene que Jesús estuvo En el siglo IV se acostumbraba en Jerusalén que por la mañana se hiciera una celebración que giraba en torno a la cruz del Señor. Y por la tarde una celebración de la Palabra centrada en el relato bíblico de la Pasión, misma que el Obispo en persona cantaba. La primera era celebrada en la iglesia del Santo Sepulcro (Anástasis), mientras que la segunda era celebrada en el Cenáculo. Con esto, se quería indicar la estrecha relación entre la Pasión física y la celebración litúrgica de la misma. En cambio, para el siglo VII ya se sabe en Roma de un rito de la "adoración" de la cruz (El Papa caminaba descalzo desde su Catedral hasta la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén con la reliquia de la cruz). Contenía además un muy simple rito de la comunión donde participaban también los fieles. Desafortunadamente, los fieles se fueron alejando de la comunión frecuente en los siglos siguientes, hasta que más tarde en el Medievo, solo el sacerdote comulgaba (siglo X), y tal vez, en sentido devocional. Esta práctica duró hasta la reforma de Pío XII (1955) en que dividió las celebración del Viernes Santo en tres partes que formaran un todo: * Liturgia de la Palabra: Puntos culminantes son la lectura de la Pasión que se toma siempre del relato de san Juan y, la Oración Universal de los Fieles que nos presenta la forma antigua de esta oración (intención - oración en silencio - oración presidencial). * Adoración de la Cruz: Obviamente no se puede entender en sentido literal, pues no somos idólatras, sino adoración del misterio de la cruz, representado en el signo sensible del crucifijo. * Liturgia de la Comunión: Para que los fieles no se vean privados del Pan que da la Vida y que nos ha sido merecido por la pasión del Señor.

Conciencia Joven

- 85 -

Tradiciones unidas al Viernes Santo: Curiosamente, siendo el Viernes Santo un día muy solemne y sobrio en la Liturgia, los fieles cristianos se han ocupado de hacerlo un día por excelencia devocional: Por la mañana se reza o se vive el Viacrucis. Al medio día, en la iglesia los fieles se reúnen para el Sermón de las Siete Palabras. Después de la celebración litúrgica de la Pasión del Señor, se encargan de "bajar" materialmente hablando el Cristo de la cruz y lo colocan en un féretro para su velación. Por la noche, escenifican el regreso de la santísima Virgen María del sepulcro con la conocida Procesión del Silencio y, los oficios concluyen en el templo con el Pésame a la Virgen.

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN AUSENCIA DE PRESBITERO

* Arquidiócesis de Monterrey *

OBJETIVOS PARTICULARES Al celebrar el Viernes Santo se pretende:

• Celebrar la Pasión y muerte del Señor.

• Unir los sufrimientos del mundo a los sufrimientos de Cristo.

• Adorar a Cristo en su Cruz como la máxima señal del amor de Dios.

• Revivir en nosotros los sentimientos de Cristo en su entrega total y obediente al cumplimiento de la voluntad salvífica de su Padre.

• Despertar y acrecentar el propósito de seguir a Cristo con la cruz de cada día “hasta dar la vida por los demás”.

DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA La Celebración Litúrgica de hoy, en cualquier parte del mundo, no es una Santa Misa, sino únicamente una liturgia de la Palabra, más la Adoración de la Cruz y la Comunión. Después del mediodía, alrededor de las tres de la tarde (es decir, a las tres de la tarde, en que Cristo, Nuestro Señor, murió), a no ser que por razón pastoral se elija una hora más avanzada. Esquemáticamente está formada por:

• Momento de oración individual de los participantes, en la que todos se arrodillan, concluida por una oración oficial (Oración colecta).

• Lectura de tres textos bíblicos, igual que en las celebraciones dominicales, siendo el principal texto de este día la lectura de la Pasión de Jesús según San Juan.

• La oración de los fieles, pero en forma de oraciones separadas y solemnes.

• La Adoración de la Cruz.

• La distribución de la Comunión precedida del Padre Nuestro.

• Terminada la Celebración se invita y se recuerda el horario de los siguientes oficios (Procesión del Silencio y Pésame a la Virgen)

Conciencia Joven

- 86 -

ESQUEMA GENERAL SUGERIDO PARA EL DESARROLLO DE ESTE DÍA

1. Vía Crucis 2. Siete Palabras 3. Acción Post-Meridiana 4. Adoración de la Cruz 5. Procesión del Silencio 6. Pésame a la Virgen

OBJETOS NECESARIOS En el Vía Crucis:

• Cruces colocadas en el trayecto del camino trazado para este oficio.

• Imágenes del Vía Crucis colocadas junto a la cruz.

• Folletos del Vía Crucis para los fieles. En la Celebración de la Palabra y Adoración de la Cruz:

• Lectores (escogidos previamente) para: o 1a Lectura o 2a Lectura o Salmo o Improperios 1 o Improperios 2

• Cubrir las imágenes y quitar adornos.

• Manual del Misionero. Arrancar hojas de la Pasión.

• 2 veladoras para el altar a la hora de la Comunión.

• Cantos para la Adoración de la Cruz y la Comunión.

• Alfileres para sostener la tela que cubre al crucifijo en la procesión.

• Cruz y tela morada o blanca.

• Dos cirios para acompañar a la Cruz en la procesión (antes de la adoración).

• Toallitas húmedas o pañuelo para limpiar el crucifijo durante la adoración.

• Mantel rojo o blanco, un corporal, purificador, patena.

• Recipiente, agua y manutergio para purificarse los dedos en la credencia antes de distribuir la Comunión.

• Hostias consagradas. En la Procesión del Silencio:

• Cruz

• Velas

• Tambor

• Lámparas de mano En el Pésame a la Virgen:

• Rosarios

• Hojas de papel y lápices para la carta a la Virgen.

Conciencia Joven

- 87 -

Devociones:

VÍA CRUCIS

INTRODUCCIÓN El Vía Crucis es el camino de la Cruz. Recorramos el camino, más difícil e incomprensible de la vida de Jesús. El dolor, el sufrimiento y la muerte se encuentran en nuestras vidas. Sin embargo son realidades difíciles de aceptar porque son inconcebibles para nuestra mente. Son un misterio para nosotros, pero Cristo ha querido revelamos el significado del dolor así como su valor y contenido, junto con la promesa de la resurrección y de la Gloria. Cristo ha querido salvarnos por medio del sufrimiento y ha dado a este un valor redentor.

Con la práctica del Vía Crucis, seguiremos a Jesús llevando nuestra cruz, marcada con su sangre y con su amor. Dispongámonos a revivir la prueba definitiva del amor infinito del Padre hacia el mundo. Como cristianos, tengamos un deseo sincero de conversión; seamos coherentes con lo que decimos en la Celebración Eucarística: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección...”

INICIO Oraciones Iniciales:

1 El Misionero Animador dice:

Por la señal de la Santa Cruz… En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Acto de contrición:

2 El Misionero Animador dice:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mi ante Dios, Nuestro Señor. Amén.

3 El Misionero Animador dice:

Conciencia Joven

- 88 -

Vamos a seguir paso a paso con Jesús el camino del calvario. Este es un camino que no nos lleva solamente al sufrimiento, sino que por medio de él llegaremos a la resurrección. Es la manera en que Cristo nos ganó la salvación. Sin su Resurrección, todo este camino no tiene sentido. “Señor, concédenos actuar en nuestra vida de acuerdo con los misterios redentores que hoy vamos a meditar.” TODOS: Amén.

No leer en voz alta lo siguiente:

4 El Misionero Animador dice cada una de las estaciones motivando la participación de los

seguidores del Vía Crucis.

Después de cada estación, en silencio o cantando algo apropiado, se desplazan a la siguiente estación.

5 Primera estación

JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

6 El Misionero Animador dice:

Por la envidia de los fariseos y la flaqueza de Pilatos, Jesús fue juzgado injustamente y condenado a muerte. En ocasiones, también nosotros, hemos sido condenados por los demás injustamente; pero así mismo, nosotros, con frecuencia juzgamos mal a nuestro prójimo. Señor, haz que reconozcamos la injusticia de nuestros juicios, para arrepentimos.

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

7 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

8 Segunda estación

JESÚS CARGA CON LA CRUZ

Conciencia Joven

- 89 -

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

9 El Misionero Animador dice:

Jesús acepta la carga de la Cruz sobre sus hombros como símbolo del peso de nuestros pecados que estaba redimiendo. Redimidos por Cristo, a veces, tenemos cosas pesadas que cargar. Ser testigos de Jesús es cosa fácil, sólo cuando se ¿carga la propia cruz por amor a El, como El la cargó por amor nuestro. “Señor, sabemos que hemos hecho mal, que hemos tratado con poco amor, e incomprensión a nuestros hermanos.”

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

10 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

11 Tercera estación

JESÚS CAE EN EL CAMINO

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

12 El Misionero Animador dice:

Jesús, debilitado por el hambre y el sufrimiento, ya no camina más, cae bajo el peso de la Cruz bajo el peso de nuestros pecados. Siendo cristianos, queremos llevar la cruz de hombres comprometidos, aunque a veces sintamos que ya no podemos más. “Señor, al ver a un hermano caído, ayúdame a compadecerme de él.”

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

13 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

Conciencia Joven

- 90 -

14 Cuarta estación

JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

15 El Misionero Animador dice:

María, amaba a su Hijo con todo el afecto de su corazón; no comprendía aquel sufrimiento pero lo aceptaba con fortaleza. En nuestra vida, a veces encontramos personas tristes o afligidas y sólo podemos confortarlas con nuestra presencia y afecto sincero. “Señor, muchas veces no hemos querido o no hemos sabido amar a los que sufren.”

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

16 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

17 Quinta estación

SIMÓN AYUDA A JESÚS

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

18 El Misionero Animador dice:

Simón tomó sobre sus hombros la Cruz para ayudar a nuestro Salvador en la obra de la Redención. Nosotros al servir a nuestros hermanos también colaboramos en la obra de la Redención. Cuando prestamos ayuda al prójimo en sus penas y apuros, es a Jesús a quien ayudamos a llevar su Cruz. Pero, ¡cuantas veces hemos dejado solos, Señor, a nuestros hermanos con sus penas!

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

Conciencia Joven

- 91 -

19 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

20 Sexta estación

VERÓNICA CONSUELA A JESÚS

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

21 El Misionero Animador dice:

A Verónica le costó mucho acercarse a Jesús para enjugarle la cara. La gente se burlaba de ella, pero a pesar de lo que decía la gente, Verónica tuvo el valor de consolar a Cristo. Y Él se lo agradeció. En nuestras vidas, cuando sufrimos y nos consuelan, no siempre manifestamos gratitud. “Señor, ayúdanos a reconocer los beneficios recibidos y a agradecerles”.

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

22 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

23 Séptima estación

JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

24 El Misionero Animador dice:

La Cruz pesaba cada vez más y Jesús cae de nuevo. En ese momento, ¿Le ayudaba Simón todavía? En nuestras vidas, hay momentos en que sin la ayuda de los demás no podemos seguir adelante. “Señor, muchas veces nos hemos creído capaces de seguir solos, sin aceptar así la ayuda que otros hermanos quieren prestamos.”

Conciencia Joven

- 92 -

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

25 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

26 Octava estación

LAS MUJERES LLORAN AL VER A JESÚS

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

27 El Misionero Animador dice:

A pesar del peso de la Cruz, a Jesús le afecta la tristeza que esas mujeres sienten por Él. En nuestra vida, también nosotros debemos preocupamos por la tristeza ajena, aunque también estemos sufriendo. “Señor, por tantas veces que no hemos tomado en serio el dolor de los demás y por tantas veces que sólo hemos considerado nuestras penas.”

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

28 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

29 Novena estación

JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

30 El Misionero Animador dice:

A cada paso, Jesús se cansaba más y más. Al fin cayó bajo tanto dolor, pero lo vemos levantarse una vez más y seguir su camino. Nuestra cruz diaria pesa y a veces nos

Conciencia Joven

- 93 -

sentimos desfallecer. Tomando el ejemplo de nuestro Redentor, sigamos su ejemplo. “Señor, por todas esas veces que te hemos dejado al no querer ayudar a nuestros hermanos.”

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

31 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

32 Décima estación

JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

33 El Misionero Animador dice:

Jesús llega por fin a la cumbre del Calvario. Ahí, antes de ponerlo en la Cruz, lo despojan de sus vestiduras. En ocasiones, cuando somos despojados de algo, nuestra actitud debe ser la de Cristo, no reclamar nada. “Señor, ayúdanos a aplicar tu doctrina de devolver siempre bien por mal”.

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

34 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

35 Décima primera estación

JESUS ES CLAVADO EN LA CRUZ

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

Conciencia Joven

- 94 -

36 El Misionero Animador dice:

Jesús es clavado en la Cruz. No puede escapar. Muchos de nuestros hermanos viven crucificados en la miseria y el sufrimiento. Si hubiéramos estado con Jesús en el Calvario, ¿qué hubiéramos hecho por El? ¿Qué hacemos por nuestro prójimo que vive agobiado en sus penas? “Señor, con demasiada frecuencia hemos olvidado a nuestros hermanos en la cruz de su enfermedad, de su soledad o de su ignorancia”.

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

37 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

38 Decima segunda estación

JESÚS MUERE EN LA CRUZ

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

39 El Misionero Animador dice:

Jesús muere para salvamos, para quitar de nosotros la muerte eterna merecida por el pecado. Sabemos que la muerte de Jesús es un paso hacia la resurrección. Y así es para nosotros, tenemos que morir al pecado para vivir eternamente con Dios. “Señor, por todas las veces que nos hemos olvidado de la otra vida, ofuscados por los atractivos de este mundo.”

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

40 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

41 Décima tercera estación

JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ

Conciencia Joven

- 95 -

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

42 El Misionero Animador dice:

Parece que todo acabó; sus milagros. su predicación, su amor. Así parece. Hay momentos en nuestra vida que nos desesperamos y creemos que ya no podemos seguir. “Señor, por las veces que hemos perdido la esperanza y no hemos confiado en ti.”

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

43 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

44 Décima cuarta estación

JESÚS ES SEPULTADO

TODOS: Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Y a mí, pecador. Amén.

45 El Misionero Animador dice:

¡Cómo gozaban sus enemigos la muerte y la sepultura de Jesús! ¡Cuántos otros se alegran de nuestros fracasos y se burlan al vernos en dificultades!; pero no estamos solos, Cristo está con nosotros. Con Él pasamos de la muerte a la vida eterna... pasamos por la Pasión a la Gloria. “Señor, por las veces que se nos ha olvidado, como a los discípulos de Emaús, que es necesario pasar por todas estas cosas para entrar en la Gloria.”

TODOS: Señor, pequé, ten misericordia de mí. Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.

46 Se añade:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

Conciencia Joven

- 96 -

CONCLUSIÓN

47 El Misionero Animador dice:

Todos fuimos bautizados en Cristo Jesús para participar en su muerte. Así como Él resucitó de entre los muertos por la Gloria del Padre, así también nosotros resucitaremos un día. Si morimos con Cristo, viviremos con Él. Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no muere. Así, pues, estamos muertos al pecado pero vivos para Dios en Cristo Jesús. Amén.

48 Se añade por las intenciones del Papa:

Un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria al Padre.

Oración final

49 El Misionero Animador dice:

Señor, hemos llegado al final de este camino doloroso que tu recorriste. No sabemos, Señor, si admirar más tus dolores o el grande amor que has tenido con nosotros los hombres. Tú nos conoces. Sabes cómo somos. Tú conoces el camino que llevamos recorrido. Tú ves nuestros esfuerzos por querer hacer el bien a pesar de nuestras debilidades. Sólo queremos decirte una cosa: en nuestro Vía Crucis necesitamos contar contigo. Queremos ser fieles a la voluntad de Dios, aceptamos las alegrías y las cruces que permites para nosotros por nuestro bien, pero sabes que solos nada podemos.

Despedida.

Conciencia Joven

- 97 -

Devociones: SIETE PALABRAS

1 El Misionero Animador dice:

“Las siete palabras” son el testamento que nos deja al morir y emprender su partida al Padre. Meditémoslas con todo recogimiento.

Primera Palabra “PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN” (Lucas 23, 34).

Al odio, la venganza, a la frase “ojo por ojo y diente por diente", contrapone el amor, Cristo en la Cruz pide perdón a su Padre para quienes lo crucifican. Pone en práctica aquellos consejos que había dicho tantas veces: “Al que te pegue en la mejilla, preséntale la otra" y “Amen a los que los odian y oren por ellos”. Cristo vino a servir y siempre perdonó. A nosotros Cristo también nos ha perdonado muchas veces, también disculpemos las ofensas de quienes por ignorancia o malicia nos han herido. Al rezar el Padre Nuestro, pedimos perdón al Padre y así perdonemos como Jesús. Recordemos siempre en nuestra vida la frase de Jesús: “Haz un bien aún al que te hizo un mal”.

2 Se guarda un momento de silencio para meditar.

Segunda Palabra "EN VERDAD TE DIGO QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO” (Lucas 23, 43)

Nuestra sociedad está dividida en dos partes: los que tienen fe en Jesús y los que lo desconocen, como lo hicieron los dos ladrones que estaban crucificados con Él: Dimas y Gestas. Jesús vino a salvar tanto a los pecadores, como a los justos, por eso vino a buscamos a cada uno de nosotros.

Conciencia Joven

- 98 -

Hoy sigue la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, entre el hombre viejo apegado a sus vicios y el hombre nuevo renovado por la Resurrección de Cristo que se acerca al Señor, y le pide ayuda y perdón. Acerquémonos al Señor, y digamos como el buen ladrón: “Acuérdate de mí cuando estés en tu Reino”.

3 Se guarda un momento de silencio para meditar.

Tercera Palabra Jesús dirigiéndose a su Madre: “MUJER. AHÍ TIENES A TU HIJO". Después dice al discípulo: “AHÍ TIENES A TU MADRE” (Juan 19, 26-27)

Los valientes se encuentran cerca de Jesús como la Virgen, San Juan, María de Cleofás y María Magdalena. Lejos están los enemigos, los cobardes y los curiosos e indiferentes. La Virgen María no rehúye el dolor; quiere estar al lado de Jesús en el momento supremo de la muerte, y recibir a esos hijos representados en San Juan el discípulo amado. Santa María Virgen, sigue rogando por cada uno de nosotros siempre. Avivemos nuestra devoción y digamos con renovado fervor: vida, dulzura y esperanza nuestra, intercede por nosotros.

4 Se guarda un momento de silencio para meditar.

Cuarta Palabra “DIOS MÍO, DIOS MÍO ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?" (Marcos 15, 34 y Mateo 27, 46)

Casi todos han abandonado a Jesús, incluso los Apóstoles. En la Cena pascual eran doce, al instituir la Eucaristía sólo once, durante su agonía en Getsemaní tres, ahora al pie de la Cruz uno. Cristo en la Cruz no acusa a nadie, ni se queja, ni reclama. Llega al máximo su tristeza, temor, tedio y espanto. Sabe Jesús la causa de todo, sabe que si sufre es porque el Padre así lo quiere. El grito de desamparo de Jesús nos debe hacer reflexionar a nosotros sobre:

• La gravedad del pecado, por medio del cual el hombre se aparta de Dios. • La realidad de las penas que se sufren en la otra vida, por haberlo ofendido. • El inmenso valor de la gracia Divina, que nos une a Dios haciéndonos hijos

suyos.

Conciencia Joven

- 99 -

• La grandeza de la Gloria que nos alcanzó Jesús al vencer la muerte. • La lucha en la que se siente solo, y el gran amor que Cristo le tiene a su

Padre. Ahora nosotros, pecadores... ¿Le pagamos con el amor que merece?

5 Se guarda un momento de silencio para meditar.

Quinta Palabra “TENGO SED” (Juan 19, 28)

Jesús había dicho: “Si alguien tiene sed, venga a mí y beba”. La sed que más atormenta a Jesús en estos momentos es la sed de almas, es el darse a ellas y llevarlas al Reino del Padre. Hoy el hombre sediento de felicidad la busca en las cosas materiales y en los placeres. Pero auténtica felicidad sólo se encuentra en Dios y en el servicio a los hermanos. Miremos cómo sufre Jesús por cada uno de nosotros. Démosle un poco de agua, anunciando el Evangelio y escucharemos un día: “Vengan, benditos. Tuve sed y me dieron de beber”.

6 Se guarda un momento de silencio para meditar.

Sexta Palabra "TODO ESTÁ CUMPLIDO" (Juan 19, 30)

Jesús ha sido obediente hasta la muerte y muerte de Cruz. Todo está terminado, todo por amor a nosotros; con obediencia borró nuestra desobediencia; con su humildad borró nuestra soberbia. Todo está cumplido. Consumado el gran sacrificio, el mayor de todos, en el que el Sacerdote es Cristo. Sacrificio cuyo altar es la Cruz, y cuya víctima es el Cordero de Dios. Terminó la lucha contra el príncipe de este mundo, que fue derrotado.

7 Se guarda un momento de silencio para meditar.

Séptima Palabra “PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU” (Lucas 23, 46)

Conciencia Joven

- 100 -

Jesús ha cumplido cuanto el Padre le había encomendado. Y dando un gran grito entrega su alma al Padre. Inclina la cabeza, expira y todo queda en silencio. Jesús ha sabido dar la vida por sus ovejas. Él es el ejemplo para que nosotros aceptemos las pequeñas cruces de todos los días; hay tres formas de aceptarlas: como el mal ladrón que no acepta la cruz, el buen ladrón que la acepta como castigo a sus culpas, y Cristo que la acepta por amor. A la luz de la vida muerte de Cristo deberíamos vivir morir, hacer girar al rededor del Señor todas las circunstancias de nuestra existencia, y en especial el momento de nuestra muerte. “Ninguno de nosotros vive para sí mismo; pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Tanto pues, si vivimos como si morimos, pertenecemos al Señor” (Romanos 14, 7-9). Que al final de nuestra vida nos encontremos confortados con Jesucristo Nuestro Señor y su Madre la Virgen que nos llevarán a la presencia del Padre Celestial.

8 Se guarda un momento de silencio para meditar.

9 Mencionar que los asistentes pueden esperar en silencio el inicio de la Acción Post-Meridiana.

Conciencia Joven

- 101 -

Celebración

litúrgica

Viernes Santo

Celebración

de la Pasión del Señor

1 El Misionero Animador dice:

Hoy, Viernes Santo, nos hemos reunido para hacer memoria de la muerte de Jesús en la Cruz, es decir, el día en que nuestro Padre Dios nos dio la prueba mayor de su amor al entregar a su Hijo y permitir su sacrificio; como dijo el Profeta Isaías: “No abrió la boca como un cordero llevado a degollar o como una oveja ante el esquilador” (Is. 53, 7). En esta Celebración vamos a escuchar la Palabra de Dios, principalmente la lectura de la Pasión según San Juan. Y luego oraremos a Dios con Cristo crucificado, por las necesidades del mundo; enseguida adoraremos la Cruz y finalmente se distribuirá la comunión para los que deseen comulgar. Dispongámonos con mucho respeto, sin canto y en silencio orante a iniciar nuestra celebración.

2 El altar debe estar sin crucifijo, sin mantel ni cirios.

El Misionero Ministro sin cruz procesional, ni velas, ni canto de entrada, el ministro se dirige al altar o al lugar donde se va tener la celebración. Al llegar se arrodilla y si juzga oportuno se postra un momento en oración en silencio.

Conciencia Joven

- 102 -

4 Cuando el Misionero Ministro se pone de pie, el Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie y nos unimos a la oración en silencio.

ORACIÓN

5 El Misionero Ministro dice:

Acuérdate, Señor, de tu gran misericordia, y santifica a tus siervos con tu constante protección, ya que por ellos Cristo, tu Hijo, derramando su Sangre, instituyó el misterio pascual. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.

TODOS: Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

6 Después de tomar todos asiento, tres personas del pueblo o misioneros, escogidos

previamente, se ubican lo más próximos al ambón:

7 El Misionero Animador dice: (motivando al Pueblo de la siguiente manera)

Guardemos un momento de silencio para que resuene en nuestro corazón la Palabra de Dios. Hoy se nos dice en la primera lectura (Is. 52, 13 - 53, 12) que Jesús es el Servidor de Dios, que ha venido por encargo de Él, a llevar sobre sus hombros el peso de nuestros pecados. En la segunda lectura (Heb. 4, 14-16; 5, 7-9) se afirma que la obediencia fiel de Jesús fue la que nos salvó y que en Cristo Jesús que sufrió tenemos a alguien que puede comprendemos en nuestras penas y debilidades.

PRIMERA LECTURA

8 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón:

Del libro del profeta Isaías (52, 13 - 53, 12)

He aquí que mi siervo prosperará, será engrandecido y exaltado, será puesto en alto. Muchos se horrorizaron al verlo, porque estaba desfigurado su semblante, que no tenía ya aspecto de hombre; pero muchos pueblos se llenaron de asombro. Ante Él los reyes cerrarán la boca, porque verán lo que nunca se les había contado y comprenderán lo que nunca se habían imaginado.

Conciencia Joven

- 103 -

¿Quién habrá de creer lo que hemos anunciado? ¿A quién se le revelará el poder del Señor? Creció en su presencia como planta débil, como una raíz en el desierto. No tenía gracia ni belleza. No vimos en Él ningún aspecto atrayente; despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, habituado al sufrimiento; como uno del cual se aparta la mirada, despreciado y desestimado. El soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo tuvimos por leproso, herido por Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Él soportó el castigo que nos trae la paz. Por sus llagas hemos sido curados. Todos andábamos errantes como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre Él todos nuestros crímenes. Cuando lo maltrataban, se humillaba y no abría la boca, como un cordero llevado a degollar; como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. Inicuamente y contra toda justicia se lo llevaron. ¿Quién se preocupó de su suerte? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, lo hirieron de muerte por los pecados de mi pueblo, le dieron sepultura con los malhechores a la hora de su muerte, aunque no había cometido crímenes, ni hubo engaño en su boca. El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiación, verá a sus descendientes, prolongará sus años y por medio de Él prosperarán los designios del Señor. Por las fatigas de su alma, verá la luz y se saciará; con sus sufrimientos justificará mi siervo a muchos, cargando con los crímenes de ellos. Por eso le daré una, parte entre los grandes, y con los fuertes repartirá despojos, ya que indefenso se entregó a la muerte y fue contado entre los malhechores, cuando tomó sobre sí las culpas de todos e intercedió por los pecadores. Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 30

9 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

El pueblo participa con la respuesta.

R: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

A ti, Señor, me acojo, que no quede yo nunca defraudado. En tus manos encomiendo mi espíritu

Conciencia Joven

- 104 -

y tú, mi Dios leal, me librarás. R.

Se burlan de mí mis enemigos, mis vecinos y parientes de mi se espantan, los que me ven pasar huyen de mí. Estoy en el olvido, como un muerto, como un objeto tirado en la basura. R.

Pero yo, Señor, en ti confío. Tú eres mi Dios, y en tus manos está mi destino. Líbrame de los enemigos que me persiguen. R.

Vuelve Señor, tus ojos a tu siervo y sálvame, por tu misericordia. Sean fuertes y valientes de corazón, ustedes, los que esperan en el Señor. R.

SEGUNDA LECTURA

10 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón:

De la carta a los Hebreos (4, 14-16; 5, 7-9)

Hermanos: Jesús, el Hijo de Dios, es nuestro Sumo Sacerdote, que ha entrado en el cielo. Mantengamos firme la profesión de nuestra fe. En efecto, no tenemos un Sumo Sacerdote que no sea capaz de compadecerse de nuestros sufrimientos, puesto que Él mismo ha pasado por las mismas pruebas que nosotros, excepto el pecado. Acerquémonos, por tanto, con plena confianza al trono de la gracia, para recibir misericordia, hallar la gracia y obtener ayuda en el momento oportuno. Precisamente por eso, Cristo, durante su vida mortal, ofreció oraciones y súplicas, con fuertes voces y lágrimas, a aquel que podía librarlo de la muerte, y fue escuchado por su piedad. A pesar de que era el Hijo, aprendió a obedecer padeciendo, y llegado a su perfección, se convirtió en la causa de la salvación eterna para todos los que lo obedecen. Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

11 El Misionero Animador, dice lo siguiente:

Conciencia Joven

- 105 -

Ahora vamos a escuchar la lectura de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo; debemos escucharla de pie, pero si alguno no puede, tiene la posibilidad de sentarse

12 Pedir que se pongan de pie. El coro interpreta Honor y Gloria a ti Señor Jesús.

13 El Lector de la segunda lectura, dice:

R: Honor y Gloria a ti, Señor Jesús

Cristo se humilló por nosotros, Y por obediencia aceptó incluso la muerte Y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas Y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre. R.

EVANGELIO

Se recomienda seleccionar dos lectores más, esto para representar la pasión. El Misionero Animador tiene que estar presente durante la lectura para su participación dentro de las instrucciones hacia el pueblo. Punto 14a. Los lectores están señalados en la lectura como:

• Misionero Ministro: MM (Jesús)

• Lector 1: C (Narrador) • Lector 2: S (De preferencia hombre) (Demás personajes)

14 El Misionero Ministro dice:

MM Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (18, 1-40; 19, 1-42)

N En aquel tiempo, Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente

Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí él y sus discípulos. Judas,

Conciencia Joven

- 106 -

el traidor, conocía también el sitio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos.

Entonces Judas tomó un batallón de soldados y guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos y entró en el huerto con linternas, antorchas y armas.

Jesús, sabiendo todo lo que iba a suceder, se adelantó y les dijo: MM “¿A quién buscan?”

C Le contestaron: S “A Jesús, el nazareno”. C Les dijo Jesús: MM “Yo soy”.

C Estaba también con ellos Judas, el traidor. Al decirles ‘Yo soy’,

retrocedieron y cayeron a tierra. Jesús les volvió a preguntar: MM “¿A quién buscan?”

C Ellos dijeron: S “A Jesús, el nazareno”. C Jesús contestó: MM “Les he dicho que soy yo. Si me buscan a mí, dejen que éstos se vayan”.

C Así se cumplió lo que Jesús había dicho: ‘No he perdido a ninguno de los

que me diste’.

Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió a un criado del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. Este criado se llamaba Malco. Dijo entonces Jesús a Pedro:

MM “Mete la espada en la vaina. ¿No voy a beber el cáliz que me ha dado

mi Padre?” C El batallón, su comandante y los criados de los judíos apresaron a Jesús,

lo ataron y lo llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás,

Conciencia Joven

- 107 -

sumo sacerdote aquel año. Caifás era el que había dado a los judíos este consejo: ‘Conviene que muera un solo hombre por el pueblo’.

Simón Pedro y otro discípulo iban siguiendo a Jesús. Este discípulo era conocido del sumo sacerdote y entró con Jesús en el palacio del sumo sacerdote, mientras Pedro se quedaba fuera, junto a la puerta. Salió el otro discípulo, el conocido del sumo sacerdote, habló con la portera e hizo entrar a Pedro. La portera dijo entonces a Pedro:

S “¿No eres tú también uno de los discípulos de ese hombre?” C Él dijo: S “No lo soy”. C Los criados y los guardias habían encendido un brasero, porque hacía

frío, y se calentaban. También Pedro estaba con ellos de pie, calentándose.

El sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. Jesús le contestó:

MM “Yo he hablado abiertamente al mundo y he enseñado continuamente

en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada a escondidas. ¿Por qué me interrogas a mí? Interroga a los que me han oído, sobre lo que les he hablado. Ellos saben lo que he dicho”.

C Apenas dijo esto, uno de los guardias le dio una bofetada a Jesús,

diciéndole: S “¿Así contestas al sumo sacerdote?” C Jesús le respondió: MM “Si he faltado al hablar, demuestra en qué he faltado; pero si he

hablado como se debe, ¿por qué me pegas?” C Entonces Anás lo envió atado a Caifás, el sumo sacerdote. S ¿No eres tú también uno de sus discípulos? No lo soy C Simón Pedro estaba de pie, calentándose, y le dijeron:

Conciencia Joven

- 108 -

+ “¿No eres tú también uno de sus discípulos?” C Él lo negó diciendo: S “No lo soy”. C Uno de los criados del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro

le había cortado la oreja, le dijo: MM “¿Qué no te vi yo con él en el huerto?”

C Pedro volvió a negarlo y en seguida cantó un gallo.

Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era muy de mañana y ellos no entraron en el palacio para no incurrir en impureza y poder así comer la cena de Pascua.

Salió entonces Pilato a donde estaban ellos y les dijo: S “¿De qué acusan a este hombre?” C Le contestaron: S “Si éste no fuera un malhechor, no te lo hubiéramos traído”. C Pilato les dijo: S “Pues llévenselo y júzguenlo según su ley”. C Los judíos le respondieron: S “No estamos autorizados para dar muerte a nadie”. C Así se cumplió lo que había dicho Jesús, indicando de qué muerte iba a

morir. Entró otra vez Pilato en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo: S “¿Eres tú el rey de los judíos?” C Jesús le contestó: MM “¿Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?”

Conciencia Joven

- 109 -

C Pilato le respondió: S “¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han

entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?” C Jesús le contestó: MM “Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis

servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de aquí”.

C Pilato le dijo: S “¿Conque tú eres rey?” C Jesús le contestó: MM “Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la

verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”. C Pilato le dijo: S “¿Y qué es la verdad?” C Dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos y les dijo: S “No encuentro en él ninguna culpa. Entre ustedes es costumbre que por

Pascua ponga en libertad a un preso. ¿Quieren que les suelte al rey de los judíos?”

C Pero todos ellos gritaron: S “¡No, a ése no! ¡A Barrabás!” C (El tal Barrabás era un bandido).

Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le echaron encima un manto color púrpura, y acercándose a él, le decían:

S “¡Viva el rey de los judíos!”, C y le daban de bofetadas.

Conciencia Joven

- 110 -

Pilato salió otra vez afuera y les dijo: S “Aquí lo traigo para que sepan que no encuentro en él ninguna culpa”. C Salió, pues, Jesús, llevando la corona de espinas y el manto color púrpura.

Pilato les dijo: S “Aquí está el hombre”. C Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y sus servidores, gritaron: S “¡Crucifícalo, crucifícalo!” C Pilato les dijo: S “Llévenselo ustedes y crucifíquenlo, porque yo no encuentro culpa en él”. C Los judíos le contestaron: S “Nosotros tenemos una ley y según esa ley tiene que morir, porque se ha

declarado Hijo de Dios”. C Cuando Pilato oyó estas palabras, se asustó aún más, y entrando otra vez

en el pretorio, dijo a Jesús: S “¿De dónde eres tú?” C Pero Jesús no le respondió. Pilato le dijo entonces: S “¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y

autoridad para crucificarte?” C Jesús le contestó: MM “No tendrías ninguna autoridad sobre mí, si no te la hubieran dado de

lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor”. C Desde ese momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judíos gritaban: S “¡Si sueltas a ése, no eres amigo del César!” C Al oír estas palabras, Pilato sacó a Jesús y lo sentó en el tribunal, en el

sitio que llaman “el Enlosado” (en hebreo Gábbata). Era el día de la preparación de la Pascua, hacia el mediodía. Y dijo Pilato a los judíos:

Conciencia Joven

- 111 -

S “Aquí tienen a su rey”. C Ellos gritaron: S “¡Fuera, fuera! ¡Crucifícalo!” C Pilato les dijo: S “¿A su rey voy a crucificar?” C Contestaron los sumos sacerdotes: S “No tenemos más rey que el César”. C Entonces se lo entregó para que lo crucificaran.

Tomaron a Jesús y él, cargando con la cruz, se dirigió hacia el sitio llamado “la Calavera” (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron, y con él a otros dos, uno de cada lado, y en medio Jesús. Pilato mandó escribir un letrero y ponerlo encima de la cruz; en él estaba escrito: ‘Jesús el nazareno, el rey de los judíos’. Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde Crucificaron a Jesús y estaba escrito en hebreo, latín y griego. Entonces los sumos sacerdotes de los judíos le dijeron a Pilato:

S “No escribas: ‘El rey de los judíos’, sino: ‘Este ha dicho: Soy rey de los

judíos”. C Pilato les contestó: S “Lo escrito, escrito está”. C Cuando crucificaron a Jesús, los soldados cogieron su ropa e hicieron

cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba a abajo. Por eso se dijeron:

S “No la rasguemos, sino echemos suertes para ver a quién le toca”. C Así se cumplió lo que dice la Escritura: “Se repartieron mi ropa y echaron

a suerte mi túnica”. Y eso hicieron los soldados.

Conciencia Joven

- 112 -

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su madre:

MM “Mujer, ahí está tu hijo”.

C Luego dijo al discípulo: MM “Ahí está tu madre”.

C Y desde entonces el discípulo se la llevó a vivir con él.

Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo:

MM “Tengo sed”.

C Había allí un jarro lleno de vinagre. Los soldados sujetaron una esponja

empapada en vinagre a una caña de hisopo y se la acercaron a la boca. Jesús probó el vinagre y dijo:

MM “Todo está cumplido”,

C e inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

(Aquí todos se arrodillan y guardan silencio por unos instantes)

14a El Misionero Animador dice:

Quienes puedan ponerse de rodillas en este momento; meditamos en silencio lo que acabamos de escuchar. (después de un breve tiempo dice:) Nos ponemos de pie para continuar la proclamación.

C Entonces, los judíos, como era el día de la preparación de la Pascua, para

que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día muy solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz. Fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que habían sido crucificados con él. Pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza e inmediatamente salió sangre y agua.

Conciencia Joven

- 113 -

El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice la Escritura: “No le quebrarán ningún hueso”; y en otro lugar la Escritura dice: “Mirarán al que traspasaron”.

Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero oculto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que lo dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. El fue entonces y se llevó el cuerpo.

Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mezcla de mirra y áloe.

Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con esos aromas, según se acostumbra enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto, un sepulcro nuevo, donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la preparación de la Pascua y el sepulcro estaba cerca, allí pusieron a Jesús.

MM Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

15 Al final de la pasión el Misionero Ministro puede decir algunas líneas de esta homilía.

MENSAJE MONS. HILARIO GONZALEZ G., Obispo de Linares (3 de abril de 2015) ACOMPAÑAMOS A JESÚS EN SU PASIÓN Y MUERTE Is 52, 13-53,12; Hb 4,14-16; 5,7-9; Jn 18,-19,42 Hoy, Viernes Santo, también hacemos un tipo de memorial. No nos conformamos con recordar lo que Jesús sufrió por nosotros, sino que deseamos asumir en nuestra propia vida su pasión y muerte, para reafirmar que la entrega de Jesús tiene un valor primordial para nuestra vida de fe. Por eso hoy hacemos escenificaciones del Camino de la Cruz, y utilizamos los recursos de la representación para decirle a Jesús que estamos con Él, que no nos es indiferente su sacrificio y que valoramos el que Él asuma nuestras cargas y pague nuestros delitos.

Conciencia Joven

- 114 -

El tradicional Sermón de las Siete Palabras nos hacen reflexionar en el testamento y la herencia que Cristo nos deja. Un testamento de palabras que nos ayudan a confiar en su amor generoso y humilde, una herencia de perdón y misericordia para purificarnos y preparar nuestro espíritu para ser tocado por Dios. Además, hoy le damos el pésame a la Virgen, y la acompañamos en su camino de regreso del Calvario. Nos unimos a los dolores de María, a su soledad por la muerte de su Hijo, pero también nos unimos a la esperanza que María tiene en la Resurrección. No es un pésame con sabor a desilusión, sino de confianza en que el Señor es poderoso para retomar su vida, pues libremente la entregado, y confianza en que es fiel a su promesa de encontrarnos, ya resucitado, en Galilea. La muerte y sepultura de Jesús es anticipo de nuestra muerte y sepultura. Hoy aprovechamos para también nosotros ponernos en manos de nuestro Padre como Jesús lo ha hecho. Unidos fielmente a Jesús, pedimos perdón y damos el perdón que hace falta para estar en paz. Sabemos que Jesús ya ha sanado nuestras heridas y nos sentimos llenos de paz por lo que Él hace continuamente por nosotros. Pero hoy nos mueve su amor que sabe de dolor y pena, nos mueve su compasión que sabe de ingratitudes y traiciones, nos mueve su humildad que sabe de desprecios e incongruencias. Que este Viernes Santo seamos contemplativos del amor de Jesús que lo lleva a la cruz para redimirnos. Acojamos con un corazón arrepentido y dispuesto el sacrificio del Señor.

HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA Obispo de Linares

ORACIÓN UNIVERSAL

16 La Oración Universal de los Fieles enmarca un significado especial, ya que abarcan todas las

necesidades de la Iglesia y del mundo, recogiendo los sentimientos de Cristo desde la Cruz. La dinámica es esta: Alguien desde el ambón invita a la asamblea a orar, luego todos oran un momento en silencio (este momento puede ser de rodillas), finalmente el que dirige la oración hace como una oración colecta y, así las diez oraciones.

17 El Misionero Animador dice:

Nos ponemos de Pie.

Conciencia Joven

- 115 -

A continuación elevaremos nuestras súplicas en la Oración Universal de los Fieles de la misma manera que se hacía al menos hace 1,700 años donde primero alguien nos sugiere el motivo de la oración después, en silencio, oramos todos juntos después, el que dirige concluye lo que pedimos en silencio. Por tanto, los invitamos a verdaderamente orar en los momentos de silencio propuestos en estas diez peticiones.

18 El Misionero Lector dice lo siguiente:

1. (Por la santa Iglesia) Oremos, queridos hermanos, por la santa Iglesia de Dios, para que nuestro Dios y Señor le conceda la paz y la unidad, se digne protegerla en toda la tierra y nos conceda glorificarlo, como Dios Padre omnipotente, con una vida pacífica y serena. (en silencio todos oran un momento)

Después el Misionero Ministro dice:

Dios todopoderoso y eterno, que en Cristo revelaste tu gloria a todas las naciones, conserva la obra de tu misericordia, para que tu Iglesia, extendida por toda la tierra, persevere con fe inquebrantable en la confesión de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

El Misionero Lector dice lo siguiente:

2. (Por el Papa) Oremos también por nuestro santo padre el Papa Francisco para que Dios nuestro Señor, que lo eligió entre el Orden de los obispos, lo conserve a salvo y sin daño para bien de su santa Iglesia, a fin de que pueda gobernar al santo pueblo de Dios. (en silencio todos oran un momento)

Después el Misionero Ministro dice:

Dios todopoderoso y eterno, cuya sabiduría gobierna todo el universo, atiende favorable a nuestras súplicas y protege con tu amor al Papa que nos diste, para que el pueblo cristiano, que tú mismo pastoreas, progrese bajo su cuidado en la firmeza de su fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

Conciencia Joven

- 116 -

El Misionero Lector dice lo siguiente:

3. (Por el pueblo de Dios y sus ministros). Oremos también por nuestro obispo Rogelio, por todos los obispos, presbíteros y diáconos de la Iglesia, y por todo el pueblo de Dios. (en silencio todos oran un momento)

Después el Misionero Ministro dice:

Dios todopoderoso y eterno, que con tu Espíritu santificas y gobiernas a toda la Iglesia, escucha nuestras súplicas por tus ministros, para que con la ayuda de tu gracia, te sirvan con fidelidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

El Misionero Lector dice lo siguiente:

4. (Por los catecúmenos). Oremos también por los (nuestros) catecúmenos, para que Dios nuestro Señor

abra los oídos de sus corazones les manifieste su misericordia, y para que, mediante el bautismo, se les perdonen todos sus pecados y queden incorporados a Cristo Señor nuestro. (en silencio todos oran un momento)

Después el Misionero Ministro dice:

Dios todopoderoso y eterno, que sin cesar concedes nuevos hijos a tu Iglesia, acrecienta la fe y el conocimiento a los (nuestros) catecúmenos, para que renacidos en la fuente bautismal, los cuentes entre tus hijos de adopción. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

El Misionero Lector dice lo siguiente:

5. (Por la unidad de los cristianos.) Oremos también por todos los hermanos que creen en Cristo, para que Dios nuestro Señor se digne congregar y custodiar en la única Iglesia a quienes procuran vivir en la verdad. (en silencio todos oran un momento)

Después el Misionero Ministro dice:

Dios todopoderoso y eterno, que reúnes a los que están dispersos y los mantienes en la unidad, mira benignamente la grey de tu Hijo, para que, a cuantos están consagrados por el único bautismo, también los una la integridad de la fe y los asocie el vínculo de la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

Conciencia Joven

- 117 -

El Misionero Lector dice lo siguiente:

6. (Por los judíos). Oremos también los judíos, para que a quién Dios nuestro Señor habló primero les conceda progresar continuamente en el amor de su nombre y en la fidelidad a su alianza.

(en silencio todos oran un momento)

Después el Misionero Ministro dice:

Dios todopoderoso y eterno, que confiaste tus promesas a Abraham y a su descendencia, oye compasivo los ruegos de tu Iglesia, para que el pueblo que adquiriste primero como tuyo merezca llegar a la plenitud de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

El Misionero Lector dice lo siguiente:

7. (Por los que no creen en Cristo). Oremos también por los que no creen en Cristo, para que, iluminados por el Espíritu Santo, puedan ellos encontrar el camino de la salvación.

(en silencio todos oran un momento)

Después el Misionero Ministro dice:

Dios todopoderoso y eterno, concede a quienes no creen en Cristo que caminando en tu presencia con sinceridad de corazón, encuentren la verdad; y a nosotros concédenos crecer en el amor mutuo y en el deseo de comprender mejor los misterios de tu vida, a fin de que seamos testigos cada vez más auténticos de tu amor en el mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

El Misionero Lector dice lo siguiente:

8. (Por los que no creen en Dios). Oremos también por los que no conocen a Dios, para que buscando con sinceridad lo que es recto merezcan llegar hasta él.

(en silencio todos oran un momento)

Después el Misionero Ministro dice:

Dios todopoderoso y eterno, que creaste a todos los hombres para que deseándote te busquen, y para que al encontrarte descansen en ti; concédenos que, en medio de las dificultades de este mundo, al ver los signos de tu amor y el testimonio de las buenas obras de los creyentes, todos los hombres se alegren al confesarte como único Dios verdadero y Padre de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Conciencia Joven

- 118 -

TODOS: Amén.

El Misionero Lector dice lo siguiente:

9. (Por los gobernantes.) Oremos también por los jefes de Estado y todos los responsables de los asuntos públicos, para que Dios nuestro Señor les inspire decisiones que promuevan el bien común, en un ambiente de paz y libertad.

(en silencio todos oran un momento)

Después el Misionero Ministro dice:

Dios todopoderoso y eterno, en cuya mano está mover el corazón de los hombres y defender los derechos de los pueblos, mira con bondad a nuestros gobernantes, para que, con tu ayuda, promuevan una paz duradera, un auténtico progreso social y una verdadera libertad religiosa. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

El Misionero Lector dice lo siguiente:

10. (Por los que se encuentran en alguna tribulación). Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, para que libre al mundo de todas sus miserias, dé salud a los enfermos y pan a los que tienen hambre, libere a los encarcelados y haga justicia a los oprimidos, conceda seguridad a los que viajan, un pronto retorno a los que se encuentran lejos del hogar y la vida eterna a los moribundos.

(en silencio todos oran un momento)

Después el Misionero Ministro dice:

Dios todopoderoso y eterno, consuelo de los afligidos y fortaleza de los que sufren, escucha a los que te invocan en su tribulación, para que experimenten todos la alegría de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

ADORACIÓN DE LA SANTA CRUZ

19 El Misionero Animador dice:

Conciencia Joven

- 119 -

Este gesto de la adoración de la cruz tiene muchísimo años de celebrarse en la Iglesia, pero no es precisamente a la cruz en sí a la que adoramos, sino al misterio que ella encierra. Adoramos el gesto de nuestro Salvador de abrazar libremente este suplicio solo para que entendiéramos cuánto nos ama Dios. Al acercarnos a la cruz, hagámoslo también como un signo de aceptar la voluntad de Dios nuestro Padre en nuestras vidas. Quien dirige, nos mostrará la Cruz tres veces diciendo: Miren el árbol de la cruz… y nosotros responderemos “Vengan y adoremos”,

20 Un miembro de la comunidad, lleva ante el que dirige la oración el crucifijo cubierto con un

velo morado o rojo y dos más le acompañan con cirios. Al llegar al altar el que dirige la celebración la toma, descubre un poco la parte superior, la eleva a la vista de todos y exclama:

21 Al llegar al altar el Misionero Ministro la toma, descubre un poco la parte

superior y la eleva a la vista de todos diciendo:

Miren el árbol de la Cruz, donde estuvo clavado Cristo, el Salvador del mundo. TODOS: Vengan y adoremos.

22 En seguida, descubre el brazo derecho de la Cruz y la eleva a la vista de todos diciendo:.

Miren el árbol de la Cruz, donde estuvo clavado Cristo, el Salvador del mundo. TODOS: Vengan y adoremos.

23 Finalmente, descubre en su totalidad de la Cruz y la eleva a la vista de todos diciendo:

Miren el árbol de la Cruz, donde estuvo clavado Cristo, el Salvador del mundo. TODOS: Vengan y adoremos.

ADORACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Posteriormente, el Misionero Ministro da la Cruz a otro acólito que no tenga vela y con un beso, o

de rodillas, adora el misterio de la Cruz.

24 El Misionero Animador dice:

Hermanos formemos una fila para besar la Cruz en señal de adoración recordando

que nuestra adoración no es al objeto material, sino a Jesús colgado en ella, en la máxima prueba de su amor. Después de pasar, pueden tomar asiento y hacer una oración al Padre. Mientras escucharemos unas palabras y algunos cantos.

Conciencia Joven

- 120 -

(Recordar llevar un pañuelo o toalla húmeda para limpiar la Cruz después del beso que

cada uno de los fieles dé a la santa Cruz)

IMPROPERIOS

A continuación, mientras el Misionero Ministro presenta la Santa Cruz, el coro y otros misioneros realizan los cantos o improperios correspondientes:

Se leen de la siguiente forma: Si viene señalado como A se leen al mismo tiempo de lo

contrario se leen en el orden que viene señalado. De preferencia tener música instrumental de fondo o guitarra tocando algún circulo sin voz.

25 Mientras pasan a besar la Cruz, dos lectores leen los insultos.

A Pueblo mío, ¿qué mal te he causado, o en qué cosa te he ofendido?

Respóndeme.

1 Porque yo te saqué de Egipto, ¿Tú le has preparado una Cruz a tu Salvador? 2 Pueblo mío, ¿qué mal te he causado, o en qué cosa te he ofendido? Respóndeme. 1 Sanctus Deus. 2 Santo Dios. 1 Sanctus Fortis. 2 Santo fuerte. 1 Sanctus Immortalis, miserere nobis. 2 Santo inmortal, ten piedad de nosotros. A ¿Porque yo te guie cuarenta años por el desierto, te alimenté con el maná y

te introduje en una tierra fértil, tú le preparaste una Cruz a tu Salvador?

1 Sanctus Deus. 2 Santo Dios.

Conciencia Joven

- 121 -

1 Sanctus Fortis. 2 Santo fuerte. 1 Sanctus Immortalis, miserere nobis. 2 Santo inmortal, ten piedad de nosotros. A ¿Qué más pude hacer, o qué dejé sin hacer por ti? Yo mismo te elegí y te

plante, hermosa viña mía, pero tú te has vuelto áspera y amarga conmigo,

porque en mi sed me diste de beber vinagre y has plantado una lanza en el

costado a tu Salvador.

1 Sanctus Deus. 2 Santo Dios. 1 Sanctus Fortis. 2 Santo fuerte. 1 Sanctus Immortalis, miserere nobis. 2 Santo inmortal, ten piedad de nosotros. IMPROPERIOS II

26 Los dos lectores continúan:

1 Por ti yo azote a Egipto y a sus primogénitos y tú me has entregado para que me azoten. 2 Pueblo mío, ¿qué mal te he causado, o en qué cosa te he ofendido? Respóndeme. 1 Yo te saqué de Egipto y te libré del faraón en el mar Rojo, y tú me has entregado a los Sumos Sacerdotes. 2 Pueblo mío, ¿qué mal te he causado, o en qué cosa te he ofendido? Respóndeme. 1 Yo te abrí camino por el mar y tú me has abierto el costado con tu lanza,

Conciencia Joven

- 122 -

2 Pueblo mío, ¿qué mal te he causado, o en qué cosa te he ofendido? Respóndeme. 1 Yo te serví de guía con una columna de nubes y tú me has conducido al pretorio de Pilato. 2 Pueblo mío, ¿qué mal te he causado, o en qué cosa te he ofendido? Respóndeme. 1 Yo te di de comer maná en el desierto y tú me has dado de bofetadas y de azotes. 2 Pueblo mío, ¿qué mal te he causado, o en qué cosa te he ofendido? Respóndeme. 1 Yo te di a beber el agua salvadora que brotó de la peña y tú me has dado a beber hiel y vinagre. 2 Pueblo mío ¿qué mal te he causado, o en qué cosa te he ofendido?

Respóndeme. 1 Por ti yo herí a los reyes cananeos y tú, con una caña, me has herido en la cabeza. 2 Pueblo mío ¿qué mal te he causado, o en qué cosa te he ofendido?

Respóndeme. 1 Yo puse en tus manos un cetro real y tú me has puesto en la cabeza una corona de espinas. 2 Pueblo mío ¿qué mal te he causado, o en qué cosa te he ofendido?

Respóndeme. 1 Yo te exalté con mi omnipotencia y tú me has hecho subir a la deshonra de la Cruz. 2 Pueblo mío ¿qué mal te he causado, o en qué cosa te he ofendido?

Respóndeme. 1 ORACIÓN A JESEÚS CRUCIFICADO

Conciencia Joven

- 123 -

Mírame, mi amado y buen Jesús, postrado en tu presencia. Te ruego con el mayor fervor imprimas en mi, vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad, verdadero dolor de mis pecados y propósito firmísimo de jamás ofenderte; mientras yo con todo el amor y compasión de que soy capaz, contemplo tus cinco llagas, viendo lo que ya decía por ti el profeta David: “Han taladrado mis manos y mis pies y se pueden contar todos mis huesos”. 2 PETICIÓN DE SAN FRANCISCO A CRISTO CRUCIFICADO Señor Jesucristo, te pido que me concedas dos gracias antes que yo muera. La primera, que yo llegue a sentir, en cuanto sea posible, en mi alma y en mi cuerpo los dolores que Tú padeciste a lo largo de tu amarguísima Pasión. La segunda, que yo sienta en mi corazón, en cuanto sea posible, el extremado amor en que te abrasabas Tú, el Hijo de Dios, y que te llevó a sufrir gustosamente tan atroces tormentos por nosotros miserables pecadores. Misionero Animador ORACIÓN A LA SANTA CRUZ ¡Oh poder admirable de la Cruz! ¡Oh Gloria inefable de la Pasión! Todo lo has atraído a Ti, Señor. Al tender tus brazos a la vista de un pueblo incrédulo y hostil, obligaste al ,universo entero a inclinarse delante de tu Majestad. Todo lo has atraído a Ti, Señor, cuando en lugar del templo exclusivamente judío, rodeado de misterio, nos diste un nuevo Sacramento accesible a todas las naciones, que ahora te honran con tanta piedad a la luz del día. Ya han terminado las múltiples víctimas de carne sacrificadas, reemplazadas ahora por la única oblación de tu Cuerpo y de tu Sangre. Todos los misterios tienen su término en Ti. Ya no hay sino un solo sacrificio y un solo Reino. (San León) NO ME MUEVE MI DIOS No me mueve, mi Dios, para quererte, el cielo que me tienes prometido; ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor; muéveme el verte clavado en una Cruz y escarnecido; muéveme el ver tu cuerpo tan herido; muéveme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, en tal manera, que aunque no hubiera cielo yo te amara, y aunque no hubiera infierno te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, porque, aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera. (Fray Miguel de Guevara)

Conciencia Joven

- 124 -

27 El Misionero Ministro coloca el crucifijo cerca del altar, ante la comunidad, junto con los dos

cirios.

RITO DE LA COMUNIÓN

28 El Misionero Ministro va por el Santísimo Sacramento acompañado de dos acólitos con velas

encendidas hasta el altar. El Copón se pone sobre el corporal y a los lados del altar las velas. Mientras tanto, otros misioneros, colocan sobre el altar el mantel (Blanco o Rojo) el corporal al centro (para ser colocados en los extremos los dos cirios).

29 El Misionero Ministro hace genuflexión ante el Santísimo, se pone de pie y con las manos

juntas se dirige a la asamblea diciendo:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro ...

30 El Misionero Ministro hace genuflexión, toma una hostia y sosteniéndola un poco elevada

sobre el copón, la muestra a la asamblea, diciendo

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

31 Juntamente con el pueblo, añade:

Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

COMUNIÓN

32 Al comulgar el Misionero Ministro dice en secreto:

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna.

Conciencia Joven

- 125 -

Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo.

33 El Misionero Animador dice:

Los que estén preparados (con la confesión y sin algún pecado mortal) pueden acercarse en este momento para recibir a Nuestro Señor en la comunión. Uno de los misioneros o alguien que sepa hacerlo llevará la patena cuando se administre la Comunión. Mientras se distribuye la Comunión pueden entonarse cantos apropiados.

34 Después el Misionero Ministro toma el copón, se acerca a los que quieren comulgar y

elevando un poco la Hostia la muestra a cada uno y dice:

El Cuerpo de Cristo. El que va a comulgar responde:

Amén.

35 Al terminar la Comunión, si sobraron Hostias consagradas, se regresa el copón al que se ha

preparado, se coloca dentro, sobre el corporal, y se hace genuflexión.

El corporal debe doblarse hacia adentro porque pueden quedar ahí partículas de Hostias; por lo

tanto debe guardarse con cuidado en el lugar indicado.

36 El Misionero Animador dirige la Comunión Espiritual, diciendo:

Para todos aquellos que no pudieron comulgar vamos a hacer la Comunión Espiritual, diciendo: ¡Jesús mío!, Creo que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas, y deseo ardientemente recibirte, mas no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. (Se deja un momento de silencio). Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a ti, oh Señor, no permitas que jamás me separe de ti. Amén.

ORACIÓN DESPUES DE LA COMUNIÓN

37 A continuación después de un momento conveniente de oración en silencio, el Misionero

Ministro concluye diciendo, con las manos juntas:

Conciencia Joven

- 126 -

Oremos: Dios todopoderoso y eterno, que nos has redimido con la gloriosa muerte y resurrección de Jesucristo, por medio de nuestra participación en este sacramento prosigue en nosotros la obra de tu amor y ayúdanos a vivir entregados siempre a tu servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén. (A manera de avisos, se presenta a los asistentes de las actividades de los siguientes días. Colecta: Si en este día, la comunidad acostumbra hacer colecta, puede hacerse en este momento.)

CONCLUSIÓN

34 Finalmente, signándose de la frente al pecho y del hombro izquierdo al derecho, dice:

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. TODOS: Amén.

35 El Misionero Ministro despide al pueblo con las palabras:

Nos podemos ir en paz y en silencio, nuestra Celebración de la Palabra ha

terminado. Sin más, todos se retiran en silencio.

Conciencia Joven

- 127 -

Devociones:

PROCESIÓN

DEL SILENCIO Esta procesión es una manifestación de fe cristiana que indica la solidaridad en contra de la muerte y a favor de la vida, solidaridad con Cristo Jesús y con todos aquellos en los que prolonga su Pasión y su muerte.

ORGANIZACIÓN La procesión se realiza llevando delante una Cruz y/o una imagen de Jesús muerto. Pueden llevarse también varios signos de la Pasión de Cristo. Es conveniente llevar veladoras para los participantes durante esta procesión y algunas linternas o lámparas de gas para alumbrar al camino o los signos. Debe ir anunciando duelo con el toque acompasado y lúgubre de uno o varios tambores o botes. Aquellos que así lo deseen, podrán llevar alguna señal externa de sacrificio, como ir descalzos. Es conveniente ordenar la procesión por filas, es decir, la gente debe ir lo suficientemente espaciada para que el signo sea más impactante; cartelones o signos deben ir espaciados. Debe escogerse anticipadamente todo el recorrido, poniendo también una comisión de orden que guíe y atienda muy discretamente la procesión y vigile para que no haya riesgo alguno.

PREPARACIÓN

1 El Misionero Animador, para darle el sentido a la procesión dice:

Queridos hermanos: Nos hemos reunido para manifestar nuestra fe en Cristo Jesús, en su gran amor, y también para manifestar nuestro apoyo a los planes de Dios, a su causa que es la causa de la justicia, del amor, de la verdad, de la vida y de la paz. Quien nos ve, debe entender que nosotros estamos por Cristo y con Cristo, y el que está participando en la procesión debe hacerlo porque está del lado de Cristo, por Él y con Él; si no, está fuera de lugar. Jesús sigue sufriendo en millones de hermanos hambrientos, marginados, despreciados, enfermos, atormentados, perseguidos, golpeados, condenados injustamente, y nuestra adhesión a Cristo debe convenirse en adhesión a ellos. Muchas veces las palabras salen sobrando o mejor dicho, para que las palabras hablen, debe haber silencio. Solo en el silencio se oyen las cadenas; sólo en el

Conciencia Joven

- 128 -

silencio se oyen los quejidos y sollozos; solo en el silencio se oyen las voces enronquecidas y los azotes recibidos. Vamos a ir pues, recorriendo las calles en pleno silencio, y sólo lo interrumpiremos para motivar nuestro espíritu y nuestras intenciones y para solidarizar nuestros sentimientos y unificar nuestra expresión corporal. Delante irá la Cruz con unas cuantas velas. (Se comunica el recorrido y la forma de terminar la procesión).

INICIO

2 El Misionero Animador dice:

Iniciemos nuestra procesión haciendo la señal de la Cruz y una oración para que sepamos guardar silencio profundo que haga viva esta procesión. TODOS.- En el nombre del Padre...

3 Durante la procesión y en diferentes momentos el Misionero Animador dice las siguientes

oraciones:

Danos, Señor, silencio para que resuene en el fondo del ser tu Palabra, para que haga eco tu voz. Danos, Señor, silencio para que no busquemos excusas como las buscaron Eva y Adán, sino que reconozcamos humildes que nos ha vencido el mal. Danos, Señor, silencio para que nos demos cuenta de que te hemos hecho padecer y morir, no solo en el Calvario y la Cruz, sino también en el hermano que “sufre” por la injusticia y nuestra falta de amor. Danos, Señor, silencio porque las palabras sobran cuando no se hace vivo el amor, porque nunca entenderemos cómo se despojó de su Gloria tu Hijo y se entregó por salvarnos y acercarnos a Ti, Padre Dios. Se recomienda que cada participante vaya repitiendo mentalmente una jaculatoria, como:

“Señor Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí, que soy un pecador”.

4 (Al terminar se recuerdan los horarios de los oficios de los días posteriores).

Conciencia Joven

- 129 -

Devociones:

ROSARIO A LA

VIRGEN DE LOS

DOLORES

(PÉSAME A LA VIRGEN) CATEQUESIS El Viernes Santo debemos tener nuestro corazón fijo en Cristo Crucificado, muestra máxima del amor de Dios, pero no podemos dejar de ver que al pie de la Cruz estaba María, su Madre (Jn. 19, 25). María fue redimida también por esa Cruz de Cristo, pero al mismo tiempo, como dicen los Obispos Latinoamericanos: “No sólo es fruto admirable de la redención; sino que también es la cooperadora activa, y por su cooperación

libre en la Nueva Alianza de Cristo, es junto a Él protagonista de la historia” (Pue. 3, 293) Por eso la religiosidad popular católica no deja de hacer el Viernes Santo una Celebración especial por sus dolores, centrada principalmente en el rezo del Santo Rosario. Si hay ““Procesión del Silencio”, entonces al llegar al Templo, se inicia el Rosario del Pésame o de los Siete Dolores.

Primer Misterio MARÍA ENCUENTRA A JESÚS EN EL CAMINO DEL CALVARIO Misionero Animador: Virgen María, ¡qué duro fue para ti el ir angustiada en busca de tu Hijo y encontrarlo, de la noche a la mañana, totalmente cambiado, con el rostro maltratado, con el cuerpo flagelado, abandonado de sus amigos, cargando con el principal instrumento de su Pasión, camino a la muerte. Lector: ¡Estamos contigo! Hacemos nuestro tu dolor, pensando en los que sufren en su alma con el sufrimiento de algún familiar o persona querida: sabemos que, cuando uno ama, el dolor ajeno causa más dolor que el propio.

Conciencia Joven

- 130 -

Se reza un Padre Nuestro, diez Avemarías y el Gloria al Padre.

Lector: Madre llena de aflicción: TODOS: De Jesucristo las llagas graba en mi corazón. Segundo Misterio MARÍA AL PIE DE LA CRUZ DE JESÚS Misionero Animador: María, ¡Qué inmensa pena tuviste en el alma al ver padecer a tu Hijo en manos de sus verdugos y de una chusma enloquecida! Lector: Pésanos ,María, por tu sufrimiento, estamos a tu lado pensando en los que vemos agonizar o están enfermos en medio de dolores inaguantables. Misionero Animador: Nuestro consuelo para ti quiere ser hoy, el aprovechar y seguir tu ejemplo, ofreciendo los sufrimientos de nuestros hermanos como tú ofrecías a Dios la Pasión de tu Hijo y lo sostenías con tu presencia y tu amor. Se reza un Padre Nuestro, diez Avemarías y el Gloria al Padre.

Lector: Madre llena de aflicción: TODOS: De Jesucristo las llagas graba en mi corazón.

Tercer Misterio MARÍA RECIBE A JESÚS MUERTO Misionero Animador: Virgen María, ¡qué dolor sin medida experimentaste al tener en los brazos a tu Hijo muerto! Lector: Nosotros los que vivimos hoy, tantos años después, somos también responsables de la muerte de Cristo, tu Hijo, por eso no nos queda en nuestro pésame más que inclinar la cabeza y decirte sin palabras: ¡perdóname!. (se hace un momento de silencio)

Misionero Animador: Pésame, Virgen María, hasta el alma porque con mis pecados yo colabore, yo sé que Jesús al pie de la Cruz te dio otros hijos, mis hermanos; lo único que puedo decirte es: "Madre, me uniré a la luchar contra todo lo que causa la muerte”

Conciencia Joven

- 131 -

Se reza un Padre Nuestro, diez Avemarías y el Gloria al Padre.

Lector: Madre llena de aflicción: TODOS: De Jesucristo las llagas graba en mi corazón. Cuarto Misterio MARÍA EN EL ENTIERRO DE JESÚS Misionero Animador: María, ¡qué dolor el tuyo al ver cómo enterraban a tu Hijo tras la loza de un sepulcro! Lector: Todo parecía un renglón más en la historia de las injusticias de los hombres y era como el último capítulo de la vida de tu Hijo Santísimo. Misionero Animador: Virgen Santísima, nos unimos a tu dolor; sabemos que para ti en aquel momento moría tu Hijo, pero al morir pasó al seno del Padre y por eso tu consuelo estaba en Dios. Lector: Queremos estar contigo avivando la fe de aquellos que ven terminadas todas sus esperanzas o marchitados todos sus ideales. Se reza un Padre Nuestro, diez Avemarías y el Gloria al Padre.

Lector: Madre llena de aflicción: TODOS: De Jesucristo las llagas graba en mi corazón. Quinto Misterio SOLEDAD DE MARÍA SIN JESÚS Misionero Animador: Oh María, ¡qué sufrimiento tan espantoso cuando te viste sola, sin Jesús, sin el Hijo de tus entrañas, nada ni nadie lo podía suplir y así regresaste a la gran ciudad de Jerusalén, que no era tu ciudad y en donde ahora más que nunca te sentías como extraña! Lector: ¡Pésanos, Virgen María! Haremos nuestro tu dolor y queremos estar contigo acercándonos a todos los que están solitarios lejos de su pueblo o de sus familias. Misionero Animador: Queremos consolarte estando cerca de los que, marginados, viven una soledad que es figura de la tuya. Lector: Te pedimos, Madre, por tu soledad, que te sientan cercana los que agonizan solos, separados de sus familiares o amigos.

Conciencia Joven

- 132 -

Se reza un Padre Nuestro, diez Avemarías y el Gloria al Padre.

Lector: Madre llena de aflicción: TODOS: De Jesucristo las llagas graba en mi corazón. Misionero Animador: (de aquí hasta concluir) Padre Nuestro… Dios te salve María Santísima, Hija de Dios Padre, Virgen Purísima, en tus manos ponemos nuestra fe para que la ilumines, llena eres de gracia… Dios te salve María Santísima, Madre de Dios Hijo, Virgen Purísima, en tus manos ponemos nuestra esperanza para que la alientes, llena eres de gracia… Dios te salve María Santísima, Esposa de Dios Espíritu Santo, Virgen Purísima, en tus manos ponemos nuestra caridad para que la aumentes, llena eres de gracia… Dios te salve María Santísima. Templo, Trono y Sagrario de la Santísima Trinidad, Virgen concebida sin pecado original, Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea pues Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, ¡Oh clemente! ¡oh piadosa!, ¡oh dulce Virgen María! Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén. Letanías

Señor, ten piedad Cristo, ten piedad Señor, ten piedad Cristo, óyenos Cristo, escúchanos

Dios, Padre celestial, ten piedad de nosotros

Dios, Hijo, Redentor del mundo, Dios, Espíritu Santo, Santísima Trinidad que eres un solo Dios,

Conciencia Joven

- 133 -

(Continua en la siguiente hoja)

Santa María, ruega por nosotros.

Santa Madre de Dios, Santa Virgen de las Vírgenes, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia, Madre de la divina gracia, Madre purísima, Madre castísima, Madre siempre virgen, Madre inmaculada, Madre amable, Madre admirable, Madre del buen consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador, Madre de misericordia, Virgen prudentísima, Virgen digna de veneración, Virgen digna de alabanza, Virgen poderosa, Virgen clemente, Virgen fiel, Espejo de justicia, Trono de la sabiduría, Causa de nuestra alegría, Vaso espiritual,

Vaso digno de honor, Vaso de insigne devoción, Rosa mística, Torre de David, Torre de marfil, Casa de oro, Arca de la Alianza, Puerta del cielo, Estrella de la mañana, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consoladora de los afligidos, Auxilio de los cristianos, Reina de los Ángeles, Reina de los Patriarcas, Reina de los Profetas, Reina de los Apóstoles, Reina de los Mártires, Reina de los Confesores, Reina de las Vírgenes, Reina de todos los Santos, Reina concebida sin pecado original, Reina asunta a los Cielos, Reina del Santísimo Rosario, Reina de la familia, Reina de la paz.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten misericordia de nosotros.

Bajo tu amparo Bajo tu amparo nos acogemos, Santa María Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todos los peligros, oh Virgen gloriosa y bendita.

Conciencia Joven

- 134 -

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.

Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

ORACIÓN ¡Oh Dios!, cuyo Unigénito Hijo, con su vida, muerte y Resurrección nos alcanzó la recompensa de la vida eterna: concédenos que al recordar estos misterios del Santísimo Rosario de la Bienaventurada Virgen María, imitemos lo que nos enseñan y alcancemos lo que nos prometen, por Cristo Nuestro Señor. Amén. Por las intenciones del Santo Padre recemos un Padre Nuestro, un Avemaría y Gloria... Ofrecimiento del Rosario: Por estos misterios Santos, de que hemos hecho recuerdo, te pedimos, ¡Oh María, de la fe santa el aumento, la exaltación de la Iglesia, del Papa el mejor acierto, de la nación mexicana, la unión y el feliz gobierno. Que el gentil conozca a Dios y el hereje vea sus yerros, y que todos los pecadores tengamos arrepentimiento. Goce puerto el navegante y de salud los enfermos. Que los injustamente presos sean libres del cautiverio, que en el Purgatorio logren las ánimas refrigerio, y que este Santo ejercicio tenga efecto tan completo en toda la cristiandad, que alcancemos por su medio, el ir a alabar a Dios, en tu compañía en el cielo. Amén. Señal de la Cruz Si el Misionero Animador cree conveniente, puede sugerir que los asistentes escriban una carta sencilla a la Virgen expresando cómo la acompañan en su dolor. Se coloca una imagen de la Virgen con flores y se invita a algunos de los participantes a leer sus cartas frente a la imagen. Para animar a los presentes los misioneros pueden leer sus cartas primero. Las cartas que no se lean por cuestión de tiempo o cualquier otra razón, se colocan frente a la imagen para después quemarlas.

Conciencia Joven

- 135 -

SÁBADO

SANTO Color litúrgico: blanco

Su significado: Según una antigua tradición romana, el sábado santo, es también un día de ayuno. Esto se sostiene en que era el día en que los apóstoles ayunaron tras la muerte de Jesús (En México es opcional). Sin embargo, un día de oración, por lo cual se recomienda el rezo comunitario de la Liturgia de las Horas. Por la noche se celebra la Vigilia Pascual la cual llamó san Agustín: " La Madre de todas las Vigilias ". Los contrastes en esta celebración son muchos y tales que solo puede evocar una realidad de radical salvación: Noche/ luz; ayuno/ banquete eucarístico; luto/ alegría que simbolizan: muerte/ vida; caída/ resurrección; Satanás/ Kyrios; lo antiguo/ lo nuevo. Pese a la riqueza de todo esto, el Papa Pío V en el 1566 por medio de la bula " Sanctissimus " prohibió cualquier Misa celebrada por la tarde y a la media noche. Por lo que la Vigilia Pascual tuvo que celebrarse el sábado por la mañana, el famoso "Sábado de Gloria". La celebración va a volver a su horario natural hasta el 9 de febrero de 1951 cuando Pío XII por medio de la Congregación de Ritos pide "ad experimentum" por un año, que la Vigilia Pascual se celebrara por la noche del sábado. Todo esto va a culminar cuando el mismo Papa, reforma toda la Semana Santa en el año de 1955. Aunque parece una celebración complicada la Vigila Pascual es el conjunto de varios, pero definidos ritos: * Lucernario: (Nota.- Estos ritos pueden hacerse siempre y cuando quien presida sea un diácono.) - Bendición del fuego. - Bendición del Cirio. - Procesión. - Pregón Pascual. * Liturgia de la Palabra: (Nota.- Estos ritos pueden hacerse siempre y cuando dirija un laico.) Con el esquema: Lectura/ salmo/ Oración. Se va recorriendo toda la Historia de la Salvación.

Conciencia Joven

- 136 -

Después de la oración colecta de la última lectura del AT se canta el himno: "Gloria a Dios en el Cielo" se encienden las luces del templo (que había permanecido en penumbras), se tocan las campanas y se viste de flores el altar. Sigue una lectura del NT y un prolongado aleluya y luego, el relato evangélico de la Resurrección. Se sugiere que la homilía que sea breve, dado lo extenso de las lecturas. * Liturgia Bautismal: Se pueden seguir varios esquemas dependiendo de las circunstancias: - Si hay bautismos. - Si no hay bautismos pero hay fuente bautismal. - Si no hay bautismos ni fuente bautismal. Cuando hay bautizandos, son presentados, se cantan las letanías de los santos, se bendice el agua y se hacen las promesas bautismales y se pasa al bautismo y sus ritos. Cuando no hay bautismos, se cantan las letanías de los santos, se bendice el agua (lustral) y se hace la renovación de las promesas bautismales que se concluyen con la aspersión del agua bendita. Cuando no es ninguna de las anteriores, se bendice el agua (lustral), se hace la renovación de las promesas y se hace la aspersión y la Oración de los Fieles. * Liturgia Eucarística: Como de costumbre. Nota.- Antes, no había Misa durante el día de Pascua pues la comunidad amanecía el domingo con la celebración eucarística después de haber estado toda la noche en oración. Ante esto conviene cada vez más inculcar que el Triduo Pascual es la más importante y central celebración del año para todos los cristianos, y por los mismo para todas las parroquias o institutos religiosos. Es triste constatar que la reclamada centralidad del misterio pascual queda relegada ante la fiesta del santo Patrón. Debe quedar claro, la principal fiesta de todo cristiano es el Triduo Pascual. De ser posible se pude concluir la Vigilia Pascual con un ágape (convivencia fraterna) donde cada fiel coopere con algo trayéndolo de su casa. Tradiciones unidas al Sábado Santo: Por ser un día de oración para la Iglesia sugerimos un retiro espiritual por la mañana, principalmente con los laicos (no el común de los fieles) de la comunidad (recordar que no se puede exponer el Santísimo, ni mucho menos que cada quien lo porte). Por la tarde se puede tener el Oficio de Lectura, del Sábado Santo, que ilustra, bastante bien, el sentido de la sepultura de Cristo.

Conciencia Joven

- 137 -

Nota: En algunos pueblos, se tiene la tradición de "romper la gloria" a eso de las 11:00 AM. Sería conveniente, cerciorarse de esta costumbre y, hacer lo posible por una catequesis.

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN AUSENCIA DE PRESBITERO

* Arquidiócesis de Monterrey *

OBJETIVOS PARTICULARES Al celebrar la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección debemos proponernos:

• Celebrar la victoria de Cristo sobre la muerte.

• Celebrar la Resurrección como la máxima señal del amor del Padre que glorifica al Hijo obediente que lo ha amado.

• Celebrar nuestra fe como Buena Noticia de un amor que no termina en el vacío, sino en la plenitud, que no termina en la separación sino en el reencuentro.

• Avivar la esperanza del triunfo final del amor para los momentos en que se vive el sufrimiento, la incomprensión y el fracaso.

• Tratar de realizar ya en esta vida, por lo que a nosotros toca, el movimiento propio de la resurrección que es correspondencia y gratitud hacia el que ama y búsqueda de eficacia en las acciones de amor que realizamos.

OBJETOS NECESARIOS Para la bendición del fuego:

• Manual del Misionero

• Leña

• Cerillos

• Cancionero

• Vela larga para tomar la lumbre

• Velas para los fieles

• Cirio Pascual

• Punzón (clavo grande) para marcar el cirio.

• 2 lámparas de mano, para alumbrar las lecturas

• Agua bendita para rociar el fuego En el templo:

• Hostias Consagradas

• Manual del Misionero

• Mantel blanco para el altar

• 2 veladoras para el altar

• Corporal y purificador

• Recipiente, manutergio y agua para purificarse

• Patena

• Iluminación de la Capilla

Conciencia Joven

- 138 -

• Agua bendita para rociar el agua que llevan los fieles

• Flores para el altar Lectores (escogidos previamente) para:

• Las 7 Lecturas

• Los 7 Salmos

• Epístola

• Salmo

DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN PASCUAL

1. Pregón Pascual 2. Lectura Solemne de la Palabra de Dios “Historia de la Salvación” 3. Renovación de las promesas Bautismales 4. Comunión

AMBIENTACIÓN La Celebración se inicia ambientando previamente a la gente en el lugar de la reunión. Sugerencias:

• Se pueden entonar algunos cantos apropiados.

• Mientras se congrega la gente aprovechar para ensayar los cantos.

• Invitar a las personas a que se saluden entre sí.

• Se pueden dar algunas indicaciones sobre la organización o algunos mensajes catequéticos.

FUEGO RECIÉN ENCENDIDO

• Debe estar preparada la leña para la fogata; debe ser un signo suficientemente llamativo y hermoso, por eso no puede reducirse a dos o tres pequeños leños.

• Toda la gente debe estar reunida alrededor del lugar de la fogata al inicio de la Celebración.

• La fogata puede ser encendida anticipadamente teniendo en cuenta las circunstancias.

• También es conveniente nombrar a un responsable para que después, apague la fogata.

Conciencia Joven

- 139 -

VIGILIA

PASCUAL

PREVIO A LA CELEBRACIÓN

1 Reunida la comunidad en torno a la fogata, el Misionero Ministro saluda con lo siguiente:

Hermanas y hermanos, esta noche nos reunimos con profundo afecto de corazón, a la comunidad de creyentes que se reúne en la Catedral de Linares, en torno a nuestro obispo, Monseñor Hilario González García, Hoy en esta noche nos reunimos también espiritualmente con nuestros hermanos presididos por nuestro Párroco Quirino Mendoza y reunidos en la Parroquia San Pedro apóstol, aquí en Iturbide, comunidad parroquial de la cual somos parte. Hoy en esta noche santa, en torno a esta luz, reconocemos que Jesús ilumina nuestro caminar como Iglesia católica, reunida en todos los rincones de la tierra. Hoy es alegría y de gozo.

Hoy nace un fuego nuevo que apaga el frío de la muerte.

Hoy nace una nueva luz, un nuevo sol que ilumina nuestras vidas.

La luz nos recuerda a Cristo resucitado. Nuestra vida se ilumina por Cristo resucitado.

2 Sin decir más, toma el cirio y lo enciende, posteriormente ingresan en la Iglesia donde se celebrará

la Vigilia Pascual.

3 Misionero Animador dice:

Hermanos, nos dirigimos a la iglesia para celebrar juntos, en esta noche la Pascua del Señor.

Conciencia Joven

- 140 -

PROCESIÓN

Entonces, se inicia la procesión hasta el altar estando la Iglesia a oscuras, pero hay dos momentos a explicar:

El primero es el Misionero Ministro se detiene, después de cruzar la puerta, para que los fieles enciendan sus velas al ir ingresando. El segundo momento, es, al llegar al pie del altar, quien que lleva el cirio lo levanta y dice: Esta noche Cristo es la Luz del mundo.

4 Misionero Ministro dice:

Esta noche Cristo es la Luz del mundo. TODOS: Demos gracias a Dios. Posteriormente, se coloca el Cirio cerca del ambón, y a dos voces, se lee el Pregón pascual, propio de esta noche.

PREGÓN PASCUAL

8 Misionero Animador dice:

Alégrense, por fin, los coros de los ángeles, los coros de los ángeles, alégrense las jerarquías del cielo, y por la Victoria de rey tan poderoso, que las trompetas anuncien la salvación. Misionero Ministro dice: Goce también la tierra, inundada de tanta claridad y que, radiante con el fulgor del rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe entero. Misionero Animador dice: Alégrese también nuestra madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; resuene este templo con las aclamaciones del pueblo. Misionero Ministro dice: Levantemos el corazón. TODOS: Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. TODOS: Es justo y necesario. Misionero Animador dice: En verdad es justo y necesario aclamar con nuestras voces y con todo el afecto del corazón, a Dios invisible, el Padre todopoderoso, y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Conciencia Joven

- 141 -

Misionero Ministro dice: Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre la deuda de Adán y ha borrado con su sangre inmaculada, la condena del antiguo pecado. Misionero Animador dice: Porque éstas son las fiestas de Pascua, en las que se inmola el verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles. Misionero Ministro dice: Esta es la noche en que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el mar Rojo. Esta es la noche en que la columna de fuego esclareció las tinieblas del pecado. Misionero Animador dice: Esta es la noche que a todos los que creen en Cristo, por toda la tierra, los arranca de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, los restituye a la gracia y los agrega a los santos. Misionero Ministro dice: Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. Misionero Animador dice: ¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo entregaste al Hijo! Misionero Ministro dice: Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado por la muerte de Cristo. ¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor! Misionero Animador dice: Y así, esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes. Misionero Ministro dice: ¡Qué noche tan dichosa, en que se une el cielo con la tierra, lo humano con lo divino! Misionero Animador dice: Te rogamos, Señor, que este cirio, arda sin apagarse y, aceptado como perfume, se asocie a las lumbreras del cielo.

Conciencia Joven

- 142 -

Misionero Ministro dice: Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso, Jesucristo, tu Hijo, que volviendo del abismo, brilla sereno para el linaje humano y vive y reina por los siglos de los siglos. TODOS: Amén.

9 Al terminar el Pregón Pascual, el Misionero Animador dice:

Con este aclamación, nos hemos unido a la Iglesia universal, en estos momentos, podremos apagar nuestras velas, para dar inicio a nuestra Celebración litúrgica.

LITURGIA DE LA PALABRA Inicia la Liturgia de la Palabra, que como sabemos hoy reviste una importancia especial pues nos va llevando desde la creación del mundo, hasta la redención realizada por Cristo. Después de cada lectura hay un salmo responsorial y una oración. Las lecturas de esta Vigilia son 9: 7 del Antiguo Testamento y, 2 de Nuevo Testamento, con 8 Salmos Responsoriales. Pero solo por razones pastorales muy válidas se pueden acortar el número de las del Antiguo Testamento (sólo a 3, sin omitir jamás la tercer lectura).

10 El Misionero Ministro dice:

Hermanos, habiendo iniciado solemnemente la Vigilia Pascual, escuchemos con recogimiento la palabra de Dios. Meditemos cómo, en la antigua alianza, Dios salvó a su pueblo y en la plenitud de los tiempos, envió al mundo a su Hijo para que nos redimiera. Oremos para que Dios lleve a su plenitud la obra de la redención realizada por el misterio pascual.

11 Misionero Animador dice:

Toda Vigilia va acompañada de lecturas, reflexiones y oraciones. Ahora la Palabra de Dios nos iluminará todo el Plan de Salvación que Dios había trazado desde antes de

Conciencia Joven

- 143 -

todos los siglos, en la persona de su Hijo amado y que en Jesucristo nos ha sido revelado. El esquema es el siguiente: después de cada lectura y salmo, nos pondremos de pie, para hacer una oración. Escuchemos atentamente.

12 Después de tomar todos asiento, dos personas del pueblo o misioneros, escogidos

previamente, se ubican lo más próximos al ambón:

PRIMERA LECTURA

13 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón:

Del libro del Génesis (1, 1-2; 2)

En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos; y las tinieblas cubrían la faz del abismo. El espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: “Que exista la luz”, y la luz existió. Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz “día” y a las tinieblas “noche”. Fue la tarde y la mañana del primer día. Dijo Dios: “Que haya una bóveda entre las aguas, que separe unas aguas de otras”. E hizo Dios una bóveda y separó con ella las aguas de arriba, de las aguas de abajo. Y así fue. Llamó Dios a la bóveda “cielo”. Fue la tarde y la mañana del segundo día. Dijo Dios: “Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo lugar y que aparezca el suelo seco”. Y así fue. Llamó Dios “tierra” al suelo seco y “mar” a la masa de aguas. Y vio Dios que era bueno. Dijo Dios: “Verdee la tierra con plantas que den semilla y árboles que den fruto y semilla, según su especie, sobre la tierra”. Y así fue. Brotó de la tierra hierba verde, que producía semilla, según su especie, y árboles que daban fruto y llevaban semilla, según su especie. Y vio Dios que era bueno. Fue la tarde y la mañana del tercer día. Dijo Dios: “Que haya lumbreras en la bóveda del cielo, que separen el día de la noche, señalen las estaciones, los días y los años, y luzcan en la bóveda del cielo para iluminar la tierra”. Y así fue. Hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera

Conciencia Joven

- 144 -

mayor para regir el día y la menor, para regir la noche; y también hizo las estrellas. Dios puso las lumbreras en la bóveda del cielo para iluminar la tierra, para regir el día y la noche, y separar la luz de las tinieblas. Y vio que era bueno. Fue la tarde y la mañana del cuarto día. Dijo Dios: “Agítense la aguas con un hervidero de seres vivientes y revoloteen sobre la tierra las aves, bajo la bóveda del cielo”. Creó Dios los grandes animales marinos y los vivientes que en el agua se deslizan y la pueblan, según su especie. Creó también el mundo de las aves, según sus especies. Vio Dios que era bueno y los bendijo diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra”. Fue la tarde y la mañana del quinto día. Dijo Dios: “Produzca la tierra vivientes, según sus especies: animales domésticos, reptiles y fieras, cada uno según sus especies”. Y así fue. Hizo Dios las fieras, los animales domésticos y los reptiles, cada uno según su especie. Y vio Dios que era bueno. Dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine a los peces del mar, a las aves del cielo, a los animales domésticos y a todo animal que se arrastra sobre la tierra”. Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen suya lo creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Y dijo: “He aquí que les entrego todas las plantas de semilla que hay sobre la faz de la tierra, todos los árboles que producen frutos y semilla, para que les sirvan de alimento. Y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todos los seres que respiran, también les doy por alimento las verdes plantas”. Y así fue. Vio Dios todo lo que había echo y lo encontró muy bueno. Fue la tarde y la mañana del sexto día. Así quedaron concluidos el cielo y la tierra con todos sus ornamentos, y terminada su obra, descanso Dios el séptimo día de todo cuanto había hecho. Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 103

14 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

Conciencia Joven

- 145 -

R: Bendice al Señor, alma mía.

Bendice al Señor, alma mía; Señor y Dios mío, inmensa es tu grandeza. Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. R.

Sobre bases inconmovibles Asentaste la tierra siempre. Con un vestido de mares la cubriste y las aguas en los montes concentraste. R.

En los valles haces brotar las fuentes, que van corriendo entre montañas; junto al arroyo vienen a vivir las aves, que cantan entre las ramas. R.

Desde tu cielo riegas los montes y sacias la tierra del fruto de tus manos; haces brotar hierba para los ganados y pasto para los que sirven al hombre. R.

¡Qué numerosas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con maestría! La tierra está llena de tus criaturas. Bendice al Señor, alma mía. R.

15 Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie, para orar.

ORACIÓN después de la primera lectura y salmo

16 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Oremos. Dios todopoderoso y eterno, que en todas las obras de tu amor te muestras admirable, concédenos comprender que la redención realizada por Cristo, nuestra Pascua, es una obra más maravillosa todavía que la misma creación del universo. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

Conciencia Joven

- 146 -

17 Misionero Animador dice:

Nos sentamos.

SEGUNDA LECTURA

18 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón:

Del libro del Génesis (22, 1-18)

En aquel tiempo, Dios le puso una prueba a Abraham y le dijo: ¡Abraham, Abraham! El respondió: “Aquí estoy”. Y Dios le dijo: “Toma a tu hijo único, Isaac, a quien tanto amas; vete a la región de Moria y ofrécemelo en sacrificio, en el monte que yo te indicaré”. Abraham madrugó, aparejó su burro, tomó consigo a dos de sus criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el sacrificio y se encaminó al lugar que Dios le había indicado. Al tercer día divisó a lo lejos el lugar. Les dijo entonces a sus criados: “Quédense aquí con el burro: yo iré con el muchacho hasta allá, para adorar a Dios y después regresamos”. Abraham tomó la leña del sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. Isaac dijo a su padre Abraham: “¡Padre!” El respondió: “¿Qué quieres, hijo?” El muchacho contestó: “Ya tenemos fuego y leña, pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio” Abraham le contestó: “Dios nos dará el cordero para el sacrificio, hijo mío”. Y siguieron caminando juntos.

Cuando llegaron al sitio que Dios le había señalado, Abraham levantó un altar y acomodó la leña. Luego ató a su hijo Isaac, lo puso sobre el altar, encima dela leña, y tomó el cuchillo para degollarlo. Pero el ángel del Señor lo llamó desde el cielo y le dijo: “¡Abraham, Abraham!” El contestó: “Aquí estoy”. El ángel le dijo: “No descargues la mano contra tu hijo, ni le hagas daño. Ya veo que temes a Dios, porque no le has negado a tu hijo único”. Abraham levantó los ojos y vio un carnero, enredado por los cuernos en la maleza. Atrapó el carnero y lo ofreció en sacrificio, en lugar de su Hijo. Abraham puso por nombre a aquel sitio “el Señor provee”, por lo que aún el día de hoy se dice: “el monte donde el Señor provee”. El ángel del Señor volvió a llamar a Abraham desde el cielo y le dijo: "Juro por mí mismo, dice el Señor, que por haber hecho esto y no haberme negado a tu hijo único, yo te bendeciré y multiplicare tu descendencia como las estrellas del cielo y las arenas del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades enemigas. En tu

Conciencia Joven

- 147 -

descendencia serán bendecidos todos los pueblos de la tierra, porque obedeciste a mis palabras” Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 15

19 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

R: Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.

El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con Él a mi lado, jamás tropezaré. R.

Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vivirá tranquilo, porque tú no me abandonarás a la muerte, ni dejarás que sufra yo la corrupción. R.

Enséñame el camino de la vida, sáciame de gozo en tu presencia y de alegría perpetua junto a ti. R.

20 Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie, para orar.

ORACIÓN después de la segunda lectura y salmo

21 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Oremos. Señor Dios, Padre de los creyentes, que por medio del sacramento pascual del bautismo sigues cumpliendo la promesa hecha a Abraham de multiplicar su descendencia por toda la tierra y de hacerlo el padre de todas las naciones, concede a tu pueblo responder dignamente a la gracia de tu llamado. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

Conciencia Joven

- 148 -

22 Misionero Animador dice:

Nos sentamos.

TERCERA LECTURA

23 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón:

Del libro del Éxodo (14, 15-15, 1)

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: “¿Por qué sigues clamando a mí? Diles a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú, alza tu bastón, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas entren en el mar sin mojarse. Yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a expensas del faraón y de todo su ejército, de sus carros y jinetes. Cuando me haya cubierto de gloria a expensas del faraón, de sus carros y jinetes, los egipcios sabrán que yo soy el Señor”. El ángel del Señor, que iba al frente de las huestes de Israel, se colocó tras ellas. Y la columna de nubes que iba adelante, también se desplazó y se puso a sus espaldas, entre el campamento de los israelitas y el campamento de los egipcios. La nube era tinieblas para unos y claridad para otros, y así los ejércitos no trabaron contacto durante toda la noche. Moisés extendió la mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y dividió las aguas. Los israelitas entraron en el mar y no se mojaban, mientras las aguas formaban una muralla a su derecha y a su izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución y toda la caballería del faraón, sus carros y jinetes, entraron tras ellos en el mar. Hacia el amanecer, el Señor miró desde la columna de fuego y humo al ejército de los egipcios y sembró entre ellos el pánico. Trabó las ruedas de sus carros, de suerte que no avanzaban sino pesadamente. Dijeron entonces los egipcios: “Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto”. Entonces el Señor le dijo a Moisés: “Extiende tu mano sobre el mar, para que vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes.” Y extendió Moisés su mano sobre el mar, y al amanecer, las aguas volvieron a su sitio, de suerte que al huir, los egipcios se encontraron con ellas, y el Señor los derribó en medio del mar. Volvieron las aguas y cubrieron los carros, a los jinetes y a todo el ejército del faraón, que se había metido en el mar para perseguir a Israel. Ni uno solo se salvó.

Conciencia Joven

- 149 -

Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar. Las aguas les hacían muralla a derecha e izquierda. Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios, muertos en la orilla del mar. Israel vio la mano fuerte del Señor sobre los egipcios, y el pueblo temió al Señor y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo. Entonces Moisés y los Hijos de Israel cantaron este cántico al Señor: Alabemos al Señor por su victoria.

Cantemos al Señor, sublime es su victoria: caballos y jinetes arrojó en el mar. Mi fortaleza y mi canto es el Señor, Él es mi salvación, Él es mi Dios, yo lo alabaré; es el Dios de mis padres, yo le cantare. R.

El Señor es un guerrero, su nombre es el Señor. Precipitó en el mar los carros del faraón y a sus guerreros; ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes. R.

El mar cayó sobre ellos; en las temibles aguas como plomo se hundieron. Extendiste tu diestra, Señor, y se los tragó la tierra. R.

Tú llevas a tu pueblo para plantarlo en el monte que le diste en herencia en el lugar que convertiste en tu morada, en el santuario que construyeron tus manos. Tú, Señor, reinarás para siempre. R.

24 Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie, para orar.

ORACIÓN después de la tercera lectura y el cántico

25 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Oremos. Tus antiguos prodigios se renuevan, Señor, también en nuestros tiempos, pues lo que tu poder hizo con las aguas para librar a un solo pueblo de la esclavitud del faraón, lo repites ahora, por medio del agua del bautismo, para salvar a todas las naciones. Concede a todos los hombres del mundo entero contarse entre los hijos de Abraham y participar de la dignidad del pueblo elegido. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Conciencia Joven

- 150 -

TODOS: Amén.

26 Misionero Animador dice:

Nos sentamos.

CUARTA LECTURA

27 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón:

Del libro del profeta Isaías (54, 5-14)

“El que te creó, te tomará por esposa; su nombre es 'Señor de los ejércitos'. Tu Redentor es el Santo de Israel; será llamado 'Dios de toda la tierra'. Como a una mujer abandonada y abatida te vuelve a llamar el Señor. ¿Acaso repudia uno a la esposa de la juventud?, dice tu Dios. Por un instante te abandone, pero con inmensa misericordia te volveré a tomar. En un arrebato de ira te oculté un instante mi rostro, pero con amor eterno me he apiadado de ti, dice el Señor, tu Redentor. Me pasa ahora como en los días de Noé: entonces juré que las aguas del diluvio no volverían a cubrir la tierra; ahora juro no enojarme ya contra ti ni volver a amenazarte. Podrán desaparecer los montes y hundirse las colinas, pero mi amor por ti no desaparecerá y mi alianza de paz quedará firme para siempre. Lo dice el Señor, el que se apiada de ti. Tú, la afligida, la zarandeada por la tempestad, la no consolada: He aquí que yo mismo coloco tus piedras sobre piedras finas, tus cimientos sobre Zafiros; te pondré almenas de rubí y puertas de esmeralda y murallas de piedras preciosas. Todos tus hijos serán discípulos del Señor, y será grande su prosperidad. Serás consolidada en la justicia; Destierra la angustia, pues a nada tienes que temer; olvida tu miedo, porque no se acercará a ti”. Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 29

28 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

R: Te alabaré, Señor, eternamente.

Te alabaré, Señor, pues no dejaste

Conciencia Joven

- 151 -

que se rieran de mí mis enemigos. Tú, Señor, me salvaste de la muerte y a punto de morir, me reviviste. R.

Alaben al Señor quienes lo aman, den gracias a su nombre, porque su ira dura un solo instante y su bondad, toda la vida. El llanto nos visita por la tarde; por la mañana, el júbilo. R.

Escúchame, Señor, y compadécete; Señor, ven en mi ayuda. Convertiste mi duelo en alegría, te alabaré por eso eternamente. R.

29 Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie, para orar.

ORACIÓN después de la cuarta lectura y salmo

30 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Oremos. Señor Dios, siempre fiel a tus promesas, aumenta, por medio del bautismo, el número de tus hijos y multiplica la descendencia prometida a la fe de los patriarcas, para que tu Iglesia vea que se va cumpliendo tu voluntad de salvar a todos los hombres, como los patriarcas lo creyeron y esperaron. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

31 Misionero Animador dice:

Nos sentamos.

QUINTA LECTURA

32 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón: Del libro del profeta Isaías (55, 1-11)

Conciencia Joven

- 152 -

Esto dice el Señor: “Todos ustedes, los que tienen sed, vengan por agua; y los que no tienen dinero, vengan, tomen trigo y coman; tomen vino y leche sin pagar. ¿Por qué gastar el dinero en lo que no es pan y el salario, en lo que no alimenta? Escúchenme atentos y comerán bien, saborearán platillos sustanciosos. Préstenme atención, vengan a mí, escúchenme y vivirán. Sellaré con ustedes una alianza perpetua, cumpliré las promesas que hice a David. Como a él lo puse por testigo ante los pueblos, como príncipe y soberano de las naciones, así tú reinarás en un pueblo desconocido, y las naciones que no te conocían acudirán a ti, por amor del Señor, tu Dios, por el Santo de Israel, que te ha honrado. Busquen al Señor mientras lo pueden encontrar, invóquenlo mientras está cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal, sus planes; que regrese al Señor, y Él tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón. Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, sus caminos no son mis caminos. Porque así como aventajan los cielos a la tierra, así aventajan mis caminos a los de ustedes y mis pensamientos a sus pensamientos. Como bajan del cielo la lluvia y la nieve y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, a fin de que de semilla para sembrar y pan para comer, así será la palabra que sale de mi boca: no volverá a mí sin resultado, sino que hará mi voluntad y cumplirá su misión”. Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL De Isaías 12

33 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

R: El Señor es mi Dios y salvador.

El Señor es mi Dios y salvador: con Él estoy seguro y nada temo, El Señor es mi protección y mi fuerza, y ha sido mi salvación. Sacarán agua con gozo de la fuente de salvación. R.

Den gracias al Señor, invoquen su nombre,

Conciencia Joven

- 153 -

cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su nombre es sublime. R.

Alaben al Señor por sus proezas, anúncienlas a toda la tierra. Griten jubilosos, habitantes de Sión, porque el Dios de Israel ha sido grande con ustedes. R.

34 Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie, para orar.

ORACIÓN después de la quinta lectura y el cántico

35 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Oremos. Dios todopoderoso y eterno, única esperanza del mundo, tú que anunciaste por la voz de tus profetas los misterios que estamos celebrando esta noche, infunde en nuestros corazones la gracia de tu Espíritu, para que podamos vivir una vida digna de tu redención. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

36 Misionero Animador dice:

Nos sentamos.

SEXTA LECTURA

37 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón: Del libro del profeta Baruc (3, 9-15; 32-4, 4)

Escucha, Israel, los mandatos de vida, presta oído para que adquieras prudencia. ¿A qué se debe, Israel, que estés aún en país enemigo, que envejezcas en tierra extranjera, que te hayas contaminado por el trato con los muertos, que te veas contado entre los que descienden al abismo? Es que abandonaste la fuente de la sabiduría. Si hubieras seguido los senderos de Dios, habitarías en paz eternamente.

Conciencia Joven

- 154 -

Aprende dónde están la prudencia, la inteligencia y la energía, así aprenderás dónde se encuentra el secreto de vivir larga vida, y dónde la luz de los ojos y la paz. ¿Quién es el que halló el lugar de la sabiduría y tuvo acceso a sus tesoros? El que todo lo sabe, la conoce; con su inteligencia la ha escudriñado. El que cimentó la tierra para todos los tiempos, y la pobló de animales cuadrúpedos; el que envía la luz, y ella va, la llama, y temblorosa le obedece; llama a los astros, que brillan jubilosos en sus puestos de guardia, y ellos le responden: “Aquí estamos” y refulgen gozosos para aquel que los hizo. Él es nuestro Dios y no hay otro como Él; ha escudriñado los caminos de la sabiduría y se la dio a su hijo Jacob, a Israel, su predilecto. Después de esto, ella apareció en el mundo y convivió con los hombres. La sabiduría es el libro de los mandatos de Dios, la ley de validez eterna; los que la guardan, vivirán, los que la abandonan, morirán. Vuélvete a ella, Jacob, y abrázala; camina hacia la claridad de su luz; no entregues a otros tu gloria, ni tu dignidad a un pueblo extranjero. Bienaventurados nosotros, Israel, porque lo que agrada al Señor nos ha sido revelado.

Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 18

38 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

R: Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.

La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Señor y hacen sabio al sencillo. R.

En los mandamientos del Señor hay rectitud y alegría para el corazón; son luz los preceptos del Señor para alumbrar el camino. R.

La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandatos del Señor son verdaderos y eternamente justos. R.

Más deseables que el oro y las piedras preciosas

Conciencia Joven

- 155 -

las normas del Señor, y más dulces que la miel de un panal que gotea. R.

39 Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie, para orar.

ORACIÓN después de la sexta lectura y salmo

40 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Oremos. Dios nuestro, que haces crecer continuamente a tu Iglesia con hijos llamados de todos los pueblos, dígnate proteger siempre con tu gracia a quienes has hecho renacer en el bautismo. Por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: Amén.

41 Misionero Animador dice:

Nos sentamos.

SÉPTIMA LECTURA

42 Quien va a proclamar la lectura, se acerca al ambón:

Del libro del profeta Ezequiel (36, 16-28)

En aquel tiempo, me fue dirigida la palabra del Señor en estos términos: "Hijo de hombre, cuando los de la casa de Israel habitaban en su tierra, la mancharon con su conducta y con sus obras; como inmundicia fue su proceder ante mis ojos. Entonces descargue mi furor contra ellos, por la sangre que habían derramado en el país y por haberlo profanado con sus idolatrías. Los dispersé entre las naciones y anduvieron errantes por todas las tierras. Los juzgue según su conducta, según, sus acciones los sentencié. Y en las naciones a las que se fueron, desacreditaron mi Santo nombre, haciendo que de ellos se dijera: “Este es el pueblo del Señor, y ha tenido que salir de su tierra”. Pero, por mi Santo Nombre, que la casa de Israel profanó entre las naciones a donde llegó, me he compadecido. Por eso, dile a la casa de Israel: “Esto dice el Señor: no lo hago por ustedes, casa de Israel. Yo mismo mostraré la santidad de mi Nombre

Conciencia Joven

- 156 -

excelso, que ustedes profanaron entre las naciones. Entonces ellas reconocerán que yo soy el Señor, cuando, por medio de ustedes les haga ver mi santidad. Los sacare a ustedes de entre las naciones, los reuniré de todos los países y los llevaré a su tierra, Los rociaré con agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus inmundicias e idolatrías. Les daré un corazón nuevo y les infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Les infundiré mi Espíritu y los haré vivir según mis preceptos y guardar y cumplir mis mandamientos. Habitarán en la tierra que di a sus padres; ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”. Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL De los salmos 41 y 42

43 Quien va a proclamar, se acerca al ambón:

R: Estoy sediento del Dios que da la vida.

Como el venado busca el agua de los ríos, así, cansada, mi alma te busca a ti, Dios mío. R.

Del Dios que da la vida está mi ser sediento. ¿Cuándo será posible ver de nuevo su templo? R. Recuerdo cuando íbamos a casa del Señor, cantando, jubilosos, alabanzas a Dios. R.

Envíame, Señor, tu luz y tu verdad; que ellas se conviertan en mi guía y hasta tu monte santo me conduzcan, a donde tú habitas. R.

Al altar del Señor me acercaré, al Dios que es mi alegría, y a mi Dios, el Señor, le daré gracias

Conciencia Joven

- 157 -

al compás de la cítara. R.

44 Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie, para orar.

ORACIÓN después de la séptima lectura y salmo

45 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Oremos. Señor Dios nuestro, poder inmutable y luz sin ocaso, prosigue bondadoso a través de tu Iglesia, sacramento de salvación, la obra que tu amor dispuso desde la eternidad; que todo el mundo vea y reconozca que los caídos se levantan, que se renueva lo que habla envejecido y que todo se integra en aquel que es el principio de todo, Jesucristo, nuestro Señor, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. TODOS: Amén.

GLORIA

Terminada la oración de la última lectura del Antiguo Testamento, con el responsorio y la oración correspondiente, el que dirige la celebración entona solemnemente el Gloria, que el coro y todos prosiguen. Se tocan las campanas, de acuerdo con las costumbres de cada lugar. Se reviste el altar. Se prenden todas las velas. Se descubren todas las imágenes. Se encienden todas las luces de la capilla. Si se tienen flores, se colocan en torno al altar.

46 El Misionero Ministro y el coro dicen:

Gloria a Dios en el cielo Y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa Gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias Señor Dios, Rey celestial. Dios Padre Todopoderoso y eterno. Señor Jesucristo, hijo único. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende a nuestra súplica;

Conciencia Joven

- 158 -

tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque solo tu eres Santo, sólo tu Señor, sólo tu altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre, Amén.

ORACIÓN COLECTA

47 Terminado el himno, el Misionero Ministro con las manos juntas dice la oración

colecta:

Dios nuestro, que haces resplandecer esta noche santa con la gloria del Señor resucitado, aviva en tu Iglesia el espíritu filial, para que, renovados en cuerpo y alma, nos entreguemos plenamente a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo. TODOS: Amén

EPÍSTOLA

48 Quien va a proclamar la lectura del Nuevo Testamento, se acerca al ambón:

De la carta del Apóstol San Pablo a los romanos (6, 3-11)

Hermanos: Todos los que hemos sido incorporados a Cristo Jesús por medio del bautismo, hemos sido incorporados a su muerte. En efecto, por el bautismo fuimos sepultados con Él en su muerte, para que, así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros llevemos una vida nueva. Porque, si hemos estado íntimamente unidos a Él por una muerte semejante a la suya, también lo estaremos en su Resurrección. Sabemos que nuestro viejo yo fue crucificado con Cristo, para que el cuerpo del pecado quedara destruido, a fin de que ya no sirvamos al pecado, pues el que ha muerto queda libre del pecado.

Por lo tanto, si hemos muerto con Cristo, estamos seguros de que también viviremos con Él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya nunca morirá. La muerte ya no tiene dominio sobre Él, porque al morir, murió al pecado de una vez para siempre; y al resucitar, vive ahora para Dios. Lo mismo ustedes, considérense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Conciencia Joven

- 159 -

Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos Señor.

49 Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie, aclamar juntos, antes del Evangelio, el Aleluya, que desde hace cuarenta días, la Iglesia, reservaba para esta solemne fiesta.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 117

50 El Misionero Ministro o el Coro dicen:

R. Aleluya, aleluya.

Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Diga la casa de Israel: “Su misericordia es eterna”. R.

La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es nuestro orgullo. No moriré, continuare viviendo, para contar lo que el Señor ha hecho. R.

La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente. R.

EVANGELIO

51 El Misionero Ministro va al ambón, y dice:

Escuchen hermanos el Santo Evangelio según San Mateo (28, 1-10)

Transcurrido el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto se produjo un gran temblor, porque el ángel del Señor bajó del cielo y acercándose al sepulcro, hizo rodar la piedra que lo tapaba y se sentó encima de ella. Su rostro brillaba como el relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. El ángel

Conciencia Joven

- 160 -

se dirigió a las mujeres y les dijo: “No teman. Ya se que buscan a Jesús el crucificado. No está aquí; ha resucitado, como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto. Y ahora, vayan de prisa a decir a sus discípulos: 'Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de ustedes a Galilea; allá lo verán', Eso es todo”. Ellas se alejaron a toda prisa del sepulcro, y llenas de temor y de gran alegría, corrieron a dar la noticia a los discípulos. Pero de repente Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. Entonces les dijo Jesús: “No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allá me verán”. Palabra del Señor. TODOS: Gloria a Ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN

52 Al final del Evangelio, el Misionero Ministro puede decir algunas líneas de esta homilía.

HOMILÍA DE MONSEÑOR HILARIO GONZALEZ G. OBISPO DE LINARES

(VIGILIA PASCUAL 4 de abril de 2015) UNIDOS A CRISTO CELEBRAMOS LA VIDA VICTORIOSA SOBRE LA MUERTE Cristo Resucitado es nuestra Luz. Su presencia por medio del signo del Cirio Pascual nos hace ver como las tinieblas del pecado y de la muerte son ahuyentadas de nuestra vida. Celebramos con gozo que somos hijos de la luz y que, unidos a Cristo, también nosotros podemos ser luz del mundo. ¡Qué bien que hoy encendamos nuestro cirio, y qué mejor que cada uno de nosotros irradie a Jesús vivo! Cristo Resucitado es Palabra de Vida. La Liturgia de la Palabra expone la historia de la salvación, con sus promesas de vida plena y dicha en el Señor. El Evangelio se convierte hoy de manera especial en anuncio gozoso de salvación: Jesús está vivo. Jesús Resucitado nos saluda con la paz divina, su Palabra es bálsamo que alivia el dolor y que alegra el corazón. Escuchar hoy a Jesús debe conmovernos pues ahora su voz retumba con la fuerza de la vida divina que ha vencido a la muerte. ¡Qué bien que hoy abramos la gloria y cantemos sus alabanzas con un ánimo nuevo, y qué mejor que cada uno de nosotros se convierte en Palabra de Jesús para el prójimo!

Conciencia Joven

- 161 -

Cristo Resucitado es Agua que purifica y vigoriza. Los signos bautismales de esta vigilia nos animan a retomar con entusiasmo nuestro compromiso de hijos de Dios. El agua reaviva el corazón apocado y empedernido para que dé gracias por el amor de Dios y brinque de júbilo por la salvación recibida. ¡Qué bien que hoy renovemos nuestras promesas bautismales y llevemos a casa el agua bendita, y qué mejor que de nuestro corazón brote un manantial de agua viva que ayude a transformar nuestro mundo! Cristo es Pan de Vida y Vino que alegra el corazón, Cuerpo que se parte y comparte para dar vida, Sangre que se derrama para dar perdón. La Eucaristía rejuvenece nuestra vocación personal y nuestro compromiso de ser también nosotros su Cuerpo en medio del mundo. Comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo esta noche es renovar la Alianza de amor con Dios: el permanece en nosotros, y nosotros le pertenecemos como pueblo suyo muy querido. ¡Qué bien que hoy podamos comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo como si fuera la primera vez que lo recibimos, y qué mejor que cada uno de nosotros seamos también pan consagrado a Dios y vino que alegra el ambiente en que vivimos! Que la celebración de la Vigilia Pascual nos llene de bendiciones y que el gozo de esta noche se extienda y se acreciente a lo largo de toda la cincuentena pascual.»

HILARIO, OBISPO DE LINARES

53 Pedir que se pongan de pie.

LITURGIA BAUTISMAL

RENOVACIÓN DE LAS PORMESAS BAUTISMALES

54 Misionero Animador dice:

Ahora, en este momento, debemos hacer público esta disposición que asumimos de manera personal, por lo cual a cada pregunta en nuestra renovación bautismal, responderemos en singular “Sí, creo” o “Sí, renuncio”. En seguida, seremos rociados con el agua bendita, el agua que trajimos nos recordará este momento, signo de nuestra renovación. Participemos conscientemente de lo que esto significa.

Conciencia Joven

- 162 -

55 El Misionero Ministro dice:

Hermanos, por medio del bautismo, hemos sido hechos partícipes del misterio pascual de Cristo; es decir, por medio del bautismo, hemos sido sepultados con él en su muerte para resucitar con él a una vida nueva.

Por eso, al terminar el tiempo de preparación de la Cuaresma, es muy conveniente que renovemos las promesas de nuestro bautismo, con las cuales un día renunciamos a Satanás y a sus obras y nos comprometimos a servir a Dios, en la santa Iglesia católica. Por tanto les pregunto:

¿Renuncian ustedes al pecado para vivir en la libertad de los Hijos de Dios? R.

¿Renuncian a todas las seducciones del mal, para que el pecado no los esclavice? R.

¿Renuncian a Satanás, padre y autor de todo pecado? R.

¿Creen ustedes en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? R.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo único y Señor nuestro, que nació de la Virgen María, padeció y murió por nosotros, resucitó y está sentado a la derecha del Padre? R.

¿Creen en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna? R.

56 El Misionero Ministro concluye diciendo:

Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos liberó del pecado y nos ha hecho renacer por el agua y el Espíritu Santo, nos conserve con su gracia unidos a Jesucristo nuestro Señor, hasta la vida eterna. TODOS: Amén. El Misionero Ministro rocía (con el agua bendecida previamente por el sacerdote) a los fieles que participan en la celebración, asimismo como el agua que ellos portan. Mientras tanto se entona algún canto.

ORACIÓN UNIVERSAL

57 Las preces de esta oración deben estar inspiradas en la Palabra que se ha proclamado.

Finalmente, recordemos que es una oración de los fieles, de todos los fieles; por tanto, el que lee las

Conciencia Joven

- 163 -

intenciones NO ESTA ORANDO, no se está dirigiendo a Dios sino a la asamblea y la verdadera oración es la que ésta responde: TE ROGAMOS, SEÑOR o alguna aclamación similar.

El Misionero Ministro dice lo siguiente:

Hijos de Dios por la fe y el bautismo, oremos confiadamente a Cristo resucitado que venció el pecado y la muerte y nos da la luz de la vida. Decimos juntos: R. Tu Luz, Señor nos haga ver la luz.

Oremos, hermanos, por la Iglesia, signo de vida y esperanza en medio de todos los pueblos. Roguemos al Señor R.

Por los nuevos bautizados, esta noche, en cualquier parte del mundo, para que confirmen su nuevo nacimiento con la fe y el testimonio de una vida injertada en Jesucristo. Roguemos al Señor. R.

Por el anuncio de la Buena Noticia a todos los hombres. Roguemos al Señor. R.

Por la paz, la justicia y la solidaridad entre todos los hombres y todos los pueblos, frutos de la Pascua del Señor. Roguemos al Señor. R.

Por cuantos celebramos esta Noche Santa con la renovación de nuestra fe, de nuestro, bautismo, de nuestra vida de hijos de Dios y hermanos de Jesús. Roguemos al Señor. R.

(Los fieles pueden agregar en este momento sus intenciones).

58 El Misionero Ministro con manos juntas y de pie, dice:

Señor Jesucristo, que con tu Resurrección renovaste la creación y al hombre, infunde tu Espíritu de amor en nosotros para que amando como tú nos amaste seamos testigos de la Vida Nueva que por el bautismo hiciste brotar en nuestros corazones. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. TODOS: Amén.

RITO DE LA COMUNIÓN

ACCIÓN DE GRACIAS

59 El Misionero Animador dice:

Quienes podamos, nos ponemos de rodillas en este momento, para adorar y alabar a Jesús presente en el Santísimo Sacramento del altar. Cantamos juntos:

Conciencia Joven

- 164 -

Dios, está aquí tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír. Jesús, está aquí tan cierto como el aire que respiro tan cierto como en la mañana se levanta el sol tan cierto como yo te hablo, y me puedes oír.

Mientras el Misionero Animador realiza lo anterior, el Misionero Ministro realiza en silencio lo

siguiente: 60 Ir al sagrario y abrirlo.

61 Hacer una genuflexión.

62 Toma el copón, un misionero ayuda con el corporal y

purificador.

63 El misionero que ayuda, coloca sobre el altar, al centro,

en este orden:

1. Corporal extendido

2. A un lado el purificador

3. El ministro misionero coloca al centro del corporal, el

Copón.

64 El Misionero Animador dice:

Nos ponemos de pie.

PADRE NUESTRO

65 Después el Misionero Ministro, inicia con éstas o parecidas palabras:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro ...

Conciencia Joven

- 165 -

SALUDO DE LA PAZ

66 El Misionero Ministro continúa diciendo:

Como Hijos de Dios, compartamos ahora un signo de comunión fraterna. Y todos se dan el saludo de paz. Durante el saludo de paz, el coro entona junto con el pueblo, algún canto de paz.

CORDERO DE DIOS

67 Después de dar la paz, el Misionero Ministro regresa a su lugar hace genuflexión, toma una

hostia y sosteniéndola un poco elevada sobre el copón, la muestra a la asamblea, diciendo

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

68 Juntamente con el pueblo, añade:

Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

COMUNIÓN

69 Al comulgar el Misionero Ministro dice en secreto:

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo.

70 El Misionero Animador dice:

Los que estén preparados (con la confesión y sin algún pecado mortal) pueden acercarse en este momento para recibir a Nuestro Señor en la comunión. Uno de los misioneros o alguien que sepa hacerlo llevará la patena cuando se administre la Comunión. Mientras se distribuye la Comunión pueden entonarse cantos apropiados.

71 Después el Misionero Ministro toma el copón, se acerca a los que quieren comulgar y

elevando un poco la Hostia la muestra a cada uno y dice:

Conciencia Joven

- 166 -

El Cuerpo de Cristo. El que va a comulgar responde:

Amén.

72 Al terminar la Comunión, si sobraron Hostias consagradas, se solicita el apoyo de varios

misioneros, para consumir todas las Hostias Consagradas, Posteriormente, con agua, se purificara el copón, y con el purificador se limpia, para ser guardado junto con el corporal y el purificador utilizado (dentro del copón), en la credenza.

El corporal debe doblarse hacia adentro porque pueden quedar ahí partículas de Hostias; por lo

tanto debe guardarse con cuidado junto con el copón, ya sin hostias.

73 El Misionero Animador dirige la Comunión Espiritual, diciendo:

Para todos aquellos que no pudieron comulgar vamos a hacer la Comunión Espiritual, diciendo: ¡Jesús mío!, Creo que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas, y deseo ardientemente recibirte, mas no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. (Se deja un momento de silencio). Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a ti, oh Señor, no permitas que jamás me separe de ti. Amén.

ORACIÓN DESPUES DE LA COMUNIÓN

74 A continuación después de un momento conveniente de oración en silencio, el Misionero

Ministro concluye diciendo, con las manos juntas:

Oremos: Infúndenos, Señor, tu espíritu de caridad para que vivamos siempre unidos en tu amor los que hemos participado en este sacramento de la muerte y resurrección de Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. TODOS: Amén. (Colecta: Si en este día, la comunidad acostumbra hacer colecta, puede hacerse en este momento.)

Conciencia Joven

- 167 -

CONCLUSIÓN

75 Finalmente, signándose de la frente al pecho y del hombro izquierdo al derecho, dice:

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. TODOS: Amén.

76 El Misionero Ministro despide al pueblo con las palabras:

Glorifiquemos al Señor con su vida. Nos podemos ir en paz. ¡Aleluya!, ¡Aleluya! TODOS: Demos gracias a Dios. ¡Aleluya!, ¡Aleluya! Al finalizar, a manera de avisos, se presenta a los asistentes de las actividades de los siguientes días. Para despedir la asamblea se canta.

77 Si después de la celebración hay convivio el Misionero

Ministro puede decir estas palabras:

Hermanos llenos de gozo por la Resurrección de Nuestro Señor, hagamos una convivencia fraterna, misma que después de las Celebraciones en tiempos pasados se hacían, San Pablo las llamaba “ágape”. FELICES FIESTAS DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Conciencia Joven

- 168 -

Check lists

DOMINGO DE RAMOS

En el lugar de inicio de la Procesión:

Manual del Misionero.

Vestiduras para los apóstoles.

Agua bendita.

Cruz procesional

Copias o folletos de cantos.

Palmas, flores, ramas

Velas para la procesión.

En el Templo:

Veladoras para el Santísimo.

Arreglos especiales

Lectura de la pasión (arrancar)

Para la Celebración:

Manual del Misionero

Copón con Hostias consagradas

Corporal y purificador

Mantel rojo

Agua para purificarse los dedos

Manutergio o toalla

Cirios o veladoras para el altar

Campana

5 Lectores

LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Para la Celebración:

Manual del Misionero

Copón con Hostias consagradas

Corporal y purificador

Mantel rojo

Agua para purificarse los dedos

Manutergio o toalla

Cirios o veladoras para el altar

Campana

2 Lectores

Conciencia Joven

- 169 -

JUEVES SANTO

En el Templo:

Manual del Misionero

Mantel blanco para el altar

Agua bendita

Arreglos especiales

Túnicas de los apóstoles

Pan bendito

Jarra, plato hondo, toalla y agua

Hostias consagradas

Corporal, purificador y agua

Posters alusivos a este día

Canastos o recipientes

Cantos

Monumento o reserva del Santísimo

Uvas, espigas,...

Veladoras y cerillos o encendedor

Aguja, hilo blanco y alfileres

Mantel o tela blanca

Mesa Lavatorio de pies

Lugares reservados para los apóstoles

Recipiente con agua limpia

Recipiente para agua sucia

Palangana, jarra, toalla y jabón

Toalla y jabón para el Misionero Ministro

12 monedas y 12 panes para los apóstoles

VIERNES SANTO En el Vía Crucis:

Guitarra.

Imágenes del Vía Crucis

Folletos del Vía Crucis

Cruces

Corona de espinas

Látigos

Túnicas

Manual Misionero

Tela con rostro de Jesús

Conciencia Joven

- 170 -

En el Templo:

Cubrir las imágenes y quitar adornos.

Manual del Misionero.

2 veladoras

Cantos

Lectura de la Pasión (Arrancar)

Cruz y tela roja, morada o blanca.

Dos cirios

Toallitas húmedas

Mantel rojo o blanco

Recipiente, agua y manutergio

Hostias consagradas.

En la Procesión del Silencio:

Cruz

Velas

Tambor

Lámparas de mano

En el Pésame a la Virgen:

Rosarios

Hojas y lápices

Lectores para:

1a Lectura

2a Lectura

Salmo

Improperios 1

Improperios 2

2 lectores para la Pasión

SÁBADO SANTO

Para la bendición del fuego:

Manual del Misionero

Leña

Cerillos

Hojas para cantos

Vela larga

Velas para los fieles

Cirio Pascual

Punzón

2 lámparas de mano,

5 Tachuelas

Agua bendita

Conciencia Joven

- 171 -

En el templo:

Hostias Consagradas

Manual del Misionero

Mantel blanco para el altar

2 veladoras para el altar

Corporal y purificador

Recipiente, manutergio y agua

Patena

Iluminación de la Capilla

Agua bendita

Campanas

Flores para el altar

Lectores para:

7 para 7 Lecturas

7 para 7 Salmos

Epístola

Salmo

Conciencia Joven

- 172 -

Anexos

PREPARACIÓN ORDINARIA PARA UNA CELEBRACIÓN

(Para utilizarse los días Lunes, Martes y Miércoles) Estas líneas pretenden ayudar a que las celebraciones sean de mayor calidad y más significativas cuando sean dirigidas por un Misionero laico. La efectividad de lo que aquí se muestra dependerá de la creatividad de cada Misionero y de la buena preparación de la Celebración.

CUESTIONES PREVIAS Al servir como Ministros somos enviados a compartir la fe y a “dirigir" una reunión cristiana. Como instrumentos de Dios debemos estar siempre en un ambiente de gracia y oración, gracia recibida por los Sacramentos de la reconciliación, de la comunión y la oración que debe ser constante; vestir adecuadamente (no shorts, no minifalda, no escotes ..... ; si es posible usar un chaquetín o blusa de corte largo). Para preparar adecuadamente cada Celebración, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

• Repasar textos en forma pausada y clara (oraciones, lecturas, cantos. . .).

• Con tiempo preparar la reflexión, ya sea en forma con el equipo de misioneros para un enriquecimiento mutuo o de modo particular.

• Coordinarse con los demás colaboradores de la Celebración: lectores, coros, etc.

• Asegurarse de tener la llave del Sagrario (en caso de que se tenga).

• Procurar revisar el lugar donde va a realizarse la Celebración. Así mismo el material que se utilizará (mesa, mantel, veladora, cruz, sillas, etc.).

• En caso de que el Santísimo este en un lugar distante al sitio donde se tenga la Celebración, se deberá traer al empezar; y colocarlo sobre una mesa con mantel blanco, sin ningún otro objeto sobre ella y con una veladora encendida.

• Al terminar de distribuir la comunión, el corporal debe doblarse hacia adentro porque pueden quedar ahí partículas de Hostias; por lo tanto debe guardarse con cuidado.

ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN DE LA PALABRA

• Entrada.

• Inicio.

• Rito Penitencial.

• Lecturas.

• Reflexión.

Conciencia Joven

- 173 -

• Oración Universal.

• Rito de la Comunión.

• Oración Final.

• Conclusión.

• Canto de despedida. Esta secuencia puede estar sujeta a cambios según lo autorice el Párroco de la comunidad.

PREPARACIÓN DE LA REFLEXIÓN DE LA PALABRA La homilía es un acto litúrgico reservado al Sacerdote o Diácono (Ministros ordenados) a los cuales corresponde, en efecto, reunir al Pueblo de Dios, presidirlo en nombre de Cristo y alimentarlo con la Palabra y el Cuerpo del Señor. La Palabra de salvación la anuncia la Iglesia por un mandato del Señor recibido a través de los Apóstoles: Ahora bien, este mandato se cumple de múltiples maneras según las necesidades de los hombres, de tal forma que todo el pueblo de Dios participa en la misión de anunciar el Evangelio según la diversidad de carismas funciones. Por lo tanto, se entiende que, aunque nuestra participación no será propiamente una homilía, sí será un diálogo con reflexión y respuesta a esa Palabra proclamada y meditada para provecho de todos.

SUGERENCIAS: • Nuestra reflexión podrá partir de algún aspecto de la liturgia del día, basándose en

algún tema de las lecturas bíblicas o de otro texto propio de la celebración del día. Tomando en cuenta lo que acontece a nuestro alrededor.

• La preparación de nuestra reflexión exige una fidelidad especial a la Sagrada Escritura para comprenderla y explicarla de acuerdo a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia.

• Recordemos que la eficacia última de la predicación de la Palabra depende de la gracia del Señor y de la acción del Espíritu Santo que interviene tanto en el que habla en nombre de Cristo como en los oyentes. Por eso, a la lectura de la Palabra debe acompañar la oración y la meditación de esta misma Palabra que es preciso enseñar y explicar desde la vivencia personal a imagen de Cristo Pastor.

• En cuanto al tiempo y el lenguaje de esta reflexión, debemos decir que no deberá de exceder de 10 minutos y el lenguaje ha de ser sencillo, vivo, concreto, que se aleje por igual de los tecnicismos y de palabras rebuscadas.

IDEAS PARA FORMULAR LA REFLEXIÓN

• Leer detenidamente el texto. • Descubrir los personajes que aparecen.

• Notar actitudes y palabras de cada uno de los personajes.

• Ubicarlos en referencia al Plan de Salvación.

• Tratar de definir el mensaje central de todo el pasaje.

• Aplicar este tema o mensaje a nuestra vida comunitaria, familiar y personal especialmente.

• Debemos cuestionarnos e invitamos al cambio.

• Toda reflexión puede partir de un hecho personal o acontecimiento actual.

Conciencia Joven

- 174 -

El Rosario

1. Señal de la Cruz

Oración Inicial

Señor mío, Jesucristo,

Dios y hombre verdadero,

Creador y Redentor mío,

por ser tú quien eres,

y porque te amo sobre todas las cosas,

me pesa de todo corazón haberte ofendido.

Quiero y propongo firmemente

confesarme a su tiempo.

Ofrezco mi vida, obras y trabajos

En satisfacción de mis pecados,

y confío que, en tu bondad y misericordia infinita,

me los perdonarás y me darás la gracia

para no volverte a ofender. Amén.

2. Anuncia el Misterio que corresponda Lunes y sábado: Gozosos I. La Anunciación. II. La Visitación de la Virgen María Santa Isabel. III. El Nacimiento de Jesús en el Portal de Belén. IV. La Presentación de Jesús en el Templo. V. El Niño perdido es hallado en el Templo. Jueves: Luminosos I. El Bautismo de Jesús en el Jordán. II. El milagro en las Bodas de Caná. III. El Anuncio del Reino de Dios. IV. La Transfiguración. V. La institución de la Eucaristía.

Martes y viernes: Dolorosos I. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto. II. La Flagelación del Señor. III. La Coronación de espinas. IV. El Camino del Monte Calvario. V. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

Conciencia Joven

- 175 -

Miércoles y domingo: Gloriosos I. La Resurrección del Señor. II. La Ascensión del Señor. III. La Venida del Espíritu Santo. IV. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos. V. La Coronación de la Santísima Virgen.

3. Pregunta por las peticiones personales

4. Un Padre Nuestro, 10 Ave María. x5 5. Después de cada misterio reza el Gloria, María Madre de Gracia y Sagrado Corazón de Jesús. 6. Al terminar el quinto misterios se añade el Salve

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!

7. Después por las intenciones del Papa se debe rezar un Padre Nuestro, tres Ave María, Gloria, María Madre de Gracia y Sagrado Corazón de Jesús

8. Letanías y Bajo tu amparo Letanías

Señor, ten piedad Cristo, ten piedad Señor, ten piedad Cristo, óyenos Cristo, escúchanos

Dios, Padre celestial, ten piedad de

nosotros

Dios, Hijo, Redentor del mundo, Dios, Espíritu Santo, Santísima Trinidad que eres un solo Dios,

Santa María, ruega por nosotros.

Santa Madre de Dios, Santa Virgen de las Vírgenes, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia,

Madre de la divina gracia, Madre purísima, Madre castísima, Madre siempre virgen, Madre inmaculada, Madre amable, Madre admirable, Madre del buen consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador, Madre de misericordia,

Conciencia Joven

- 176 -

Virgen prudentísima, Virgen digna de veneración, Virgen digna de alabanza, Virgen poderosa, Virgen clemente, Virgen fiel, Espejo de justicia, Trono de la sabiduría, Causa de nuestra alegría, Vaso espiritual, Vaso digno de honor, Vaso de insigne devoción, Rosa mística, Torre de David, Torre de marfil, Casa de oro, Arca de la Alianza, Puerta del cielo,

Estrella de la mañana, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consoladora de los afligidos, Auxilio de los cristianos, Reina de los Ángeles, Reina de los Patriarcas, Reina de los Profetas, Reina de los Apóstoles, Reina de los Mártires, Reina de los Confesores, Reina de las Vírgenes, Reina de todos los Santos, Reina concebida sin pecado original, Reina asunta a los Cielos, Reina del Santísimo Rosario, Reina de la familia, Reina de la paz

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten misericordia de nosotros.

Bajo tu amparo Bajo tu amparo nos acogemos, Santa María Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todos los peligros, oh Virgen gloriosa y bendita.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

9. Oración Final Te rogamos nos concedas, Señor Dios nuestro, gozar de continua salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, vernos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutar de las alegrías eternas. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

10. Señal de la Cruz

Conciencia Joven

- 177 -

RITO ORDINARIO DE LA COMUNIÓN A LOS ENFERMOS

RITOS INICIALES 60. El ministro, con una indumentaria decorosa para este ministerio, una vez que ha llegado a la habitación

donde se halla el enfermo, saluda cortésmente a este y a los demás presentes, valiéndose, si le parece, de la

siguiente fórmula:

La paz del Señor reine en esta casa y en todos los que en ella habitan.

61. Luego de haber depositado el Santísimo Sacramento sobre la mesa, lo adora junto con los presentes. Lo

puede hacer con una de las siguientes antífonas o con alguna otra fórmula, y observando siempre un breve

momento de silencio sagrado:

1. Oh sagrado banquete

en que Cristo es nuestra comida!

Se celebra el memorial

de su Pasión, Muerte y Resurrección.

El alma se llena de gracia,

y se nos da la prenda de la gloria futura.

62. El ministro invita al enfermo y a los demás presentes a realizar el acto penitencial con estas o

semejantes palabras:

Hermanos, reconozcamos nuestros pecados y pidamos el perdón del Señor

para que seamos dignos de participar en esta sagrada celebración. Se hace una breve pausa de silencio.

1a formula

Luego hacen juntos, la confesión de sus pecados:

Yo confieso ante Dios todopoderoso

y ante ustedes, hermanos,

que he pecado mucho

de pensamiento, palabra, obra y omisión. Golpeándose el pecho, dicen:

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Luego prosiguen:

Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a

ustedes, hermanos, que intercedan por mi ante Dios, nuestro Señor.

* * *

Y, el ministro concluye siempre:

Dios todopoderoso, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros

pecados y nos lleve a la vida eterna.

R. Amén.

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS. 63. Si es oportuno, uno de los participantes o el mismo ministro lee un breve texto de la Sagrada Escritura,

por ejemplo, uno de los siguientes, el cual se puede introducir con estas palabras o unas semejantes:

Conciencia Joven

- 178 -

Esto dice el Señor: Jn. 6,51

Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para

siempre, y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga

vida.

RITO DE LA COMUNIÓN 64. Luego el ministro introduce a la oración del Padre Nuestro, con estas palabras u otras semejantes:

Fieles a la recomendación del Salvador, y siguiendo su divina enseñanza, nos

atrevemos a decir: Y todos en común prosiguen: (NOTA: recordar que el ministro no eleva las manos)

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a

nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy

nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros

perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos

del mal.

65. Luego, el ministro, mostrando el Santísimo Sacramento, dice:

Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los

invitados a la cena del Señor. El enfermo y los demás que vayan a comulgar dicen:

Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará

para sanarme.

66. El ministro se acerca al enfermo y le muestra el Sacramento, diciendo:

El Cuerpo de Cristo (o: la Sangre de Cristo). El enfermo responde:

Amén. Los demás presentes, que van a comulgar, reciben el Santísimo Sacramento de la forma acostumbrada.

67. Terminada la distribución de la comunión, el ministro hace la purificación. Luego, si se cree oportuno

puede guardarse un momento de silencio sagrado.

66. Después el ministro dice la oración conclusiva:

Oremos. Padre celestial, Dios todopoderoso, a quienes has alimentado con

tus sacramentos, concédeles servirte con una vida que te sea agradable.

RITO DE CONCLUSIÓN. 69. Enseguida, el ministro, invocando la bendición de Dios y signándose, dice:

El Señor nos bendiga, nos libre de todo mal y nos lleve a la vida eterna.

Conciencia Joven

- 179 -

ASISTENCIA A LOS MORIBUNDOS

La caridad hacia el prójimo exige del cristiano manifestar su comunión con el hermano moribundo,

pidiendo con ellos y por ellos la misericordia de Dios y la confianza en Cristo. Las oraciones, jaculatorias,

letanías, salmos y lecturas bíblicas que se proponen, tienen ante todo, el fin de ayudar al moribundo para

que, si se haya consciente, pueda vencer la angustia de la muerte, imitando a Cristo doliente y moribundo,

y asegurándose en la esperanza de la vida eterna y la resurrección por el poder del mismo Nuestro Señor

que, con su muerte destruyó nuestra muerte.

Si el moribundo ya no estuviera consciente, los que lo acompañan podrían encontrar consuelo en estas

oraciones, descubriendo la dignificación pascual de la muerte cristiana. Es necesario se ponga de

manifiesto esta significación pascual de la muerte cristiana. Es necesario se ponga de manifiesto esta

significación pascual con su signo visible, signando al moribundo en la frente, como lo fue desde su

Bautismo.

Elíjase libremente las oraciones y las lecturas bíblicas entre las propuestas o añadiendo otras para tal

efecto. Adáptense siempre a las condiciones físicas y espirituales del enfermo, y las circunstancias de lugar

y participantes. Recítense pausadamente, con voz baja e intervalos breves de silencio.

Convendrá recitar con el enfermo alguna jaculatoria.

Esfuércense, en lo posible, por asistir a los moribundos, unidos a los familiares de los enfermos, recitando

las oraciones para encomendar el alma y el momento de su muerte, haciendo así más patente que los

cristianos mueren en comunión con la Iglesia.

INVOCACIONES DEVOCIONALES (JACULATORIAS) El ministro comienza, diciendo:

Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío.

Corazón agonizante de Jesús, ten misericordia de mí.

Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo.

Jesús, José y María, asístanme en mi última agonía.

Señor San José, Patrono del alma mía, tu Patrocinio me ampare, y el de Jesús y

María.

Purísimo corazón de María, sé mi salvación.

Madre llena de dolor, haz tú que cuando expiremos, nuestra alma entreguemos

por tus manos al Señor.

RECOMENDACIONES DEL ALMA (ORACIONES) Cuando parezca inminente el momento de la muerte, puede recitarse, según las disposiciones cristianas

del moribundo, alguna de las siguientes oraciones:

Dejando ya este mundo, alma cristiana, en el nombre de Dios Padre, Todopoderoso, que te creó; en el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que padeció por ti; en el nombre del Espíritu Santo que te santificó. Que descanses en la paz y habites con Dios en su Reino, en compañía de la Virgen Madre de Dios, María Santísima, de san José y de todos los ángeles y santos.

Conciencia Joven

- 180 -

Cuando salgas de este mundo, que venga a tu encuentro la Santísima Virgen María, los ángeles y todos los santos. Nuestro Señor Jesucristo, que quiso morir por ti en la Cruz, te libere de la muerte eterna. El Hijo de Dios vivo te lleve a su Reino y te reconozca entre sus ovejas el Buen Pastor. Él perdone tus pecados y te cuente entre sus elegidos; que veas cara a cara a tu Redentor y goces de la contemplación de Dios por los siglos de los siglos. R. Amén.

EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS Cuando parezca inminente el momento de la muerte, puede recitarse, según las disposiciones cristianas

del moribundo, alguna de las siguientes oraciones:

Dale, Señor, a tu hijo ________________, la eterna salvación que espera de tu misericordia. R. Amén.

Salva, Señor a tu hijo de las tribulaciones. R. Salva, Señor a tu hijo como salvaste a Noé del diluvio. R. Salva, Señor a tu hijo como salvaste a Abraham de los caldeos. R. Salva, Señor a tu hijo como salvaste a Job de sus padecimientos. R. Salva, Señor a tu hijo como salvaste a Moisés del poder del Faraón. R. Salva, Señor a tu hijo como salvaste a Daniel del foso de los leones. R. Salva, Señor a tu hijo como salvaste a los tres jóvenes del horno ardiente y del poder de un rey inicuo. R. Salva, Señor a tu hijo como salvaste a Susana de la calumnia. R. Salva, Señor a tu hijo como salvaste a David de las manos de Goliat y de la persecución del rey Saúl. R.

Por Jesús, nuestro Salvador que padeció por nosotros una muerte tan amarga y nos mereció la vida eterna, salva, Señor a este hijo tuyo. R.

También se puede rezar o cantar la siguiente antífona.

Dios te salve! Reina Madre de misericordia, vida, dulzura es esperanza nuestra. Dios te salve! A ti clamamos los desterrados, hijos de Eva. A ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas, Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María! ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las gracias y las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

AL EXPIRAR Inmediatamente después de la expiración dígase:

Conciencia Joven

- 181 -

Vengan en su ayuda, santos de Dios, salgan a su encuentro ángeles del Señor. R. Reciban su alma y preséntenla ante el Altísimo. Que te reciba Cristo, el mismo que te llamó, y que el coro de los ángeles le introduzca en el cielo. R. Reciban su alma y preséntenla ante el Altísimo. Te encomendamos Señor, a tu hijo (a)______________________, a fin de que, muerto (a) ya para el mundo, viva para ti. Con tu infinita misericordia, perdona los pecados que la fragilidad humana le haya hecho cometer. Por Cristo, Nuestro Señor. R. Amén. .

VIGILIA COMUNITARIA

DE ORACIÓN POR EL DIFUNTO Es muy aconsejable que, según las costumbres y posibilidades de cada lugar, los amigos y familiares del

difunto se reúnan en la casa del difunto o en la funeraria, se celebra una vigilia de oración. Esta vigilia de

oración la preside el obispo, un sacerdote o un diácono o, en su defecto, la dirige un laico. Esta vigilia

sustituye el Oficio de lectura propio de la Liturgia de las Horas de difuntos.

RITOS INICIALES El ministro comienza diciendo:

Bendigamos al Señor, que, por la resurrección de su Hijo, nos ha hecho

renacer a la esperanza de una vida nueva. R. Amén.

Hermanos: Si bien el dolor por la pérdida, aún tan reciente, de un ser querido

llena de dolor nuestros corazones y nubla nuestros ojos, avivemos en

nosotros la llama de la fe, para que la esperanza que Cristo ha puesto en

nuestros corazones aliente ahora nuestra oración para encomendar a nuestro

hermano (nuestra hermana) N en las manos del Señor, Padre misericordioso y

Dios de todo consuelo. A continuación, se recita el salmo 129 u otro salmo apropiado.

El salmo se recita a dos coros o bien lo proclama un salmista, mientras los fieles pueden intercalar la

siguiente antífona:

R. Mi alma espera en el Señor.

Desde el abismo de mis pecados clamo a ti; Señor, escucha mi clamor; que estén

atentos tus oídos a mi voz suplicante. R.

Si conservaras el recuerdo de las culpas, ¿quién habría, Señor, que se salvara?

Pero de ti procede el perdón, por eso con amor te veneramos. R.

Confío en el Señor, mi alma espera y confía en su palabra; mi alma aguarda al

Señor, mucho más que a la aurora el centinela. R.

Conciencia Joven

- 182 -

Como aguarda a la aurora el centinela, aguarda Israel al Señor, porque del

Señor viene la misericordia y la abundancia de la redención, y él redimirá a su

pueblo de todas sus iniquidades. R. Después, se añade la siguiente oración:

Oremos. Escucha, Señor, la oración de tus fieles; desde el abismo de la

muerte, nuestro hermano (nuestra hermana) N. espera la abundancia de tu

redención; redímelo (redímela) de todos sus delitos y haz que en tu reino vea

realizada toda su esperanza. Por Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

Del libro de las Lamentaciones 3, 17-26

Me han arrancado la paz y ya no me acuerdo de la dicha. Pienso que se me

acabaron ya las fuerzas y la esperanza en el Señor. Fíjate, Señor, en mi pesar, en

esta amarga hiél que me envenena. Apenas pienso en ello, me invade el

abatimiento. Pero, apenas me acuerdo de ti, me lleno de esperanza. La

misericordia del Señor nunca termina y nunca se acaba su compasión; al

contrario, cada mañana se renuevan. ¡Qué grande es el Señor! Yo me digo: "El

Señor es la parte que me ha tocado en herencia". Y en el Señor pongo mi

esperanza. El Señor es bueno con aquellos que en él esperan, con aquellos que

lo buscan. Es bueno esperar en silencio la salvación del Señor.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

Después de haber escuchado la palabra de Dios, se puede invitar a los presentes a recitar juntos la

profesión de fe:

Con la esperanza puesta en la resurrección y en la vida eterna que Cristo nos

ha prometido, profesemos ahora nuestra fe, luz de nuestra vida cristiana.

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación, bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encamó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y

Conciencia Joven

- 183 -

apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

PRECES FINALES La vigilia termina con las siguientes preces:

Oremos, hermanos, a Cristo, el Señor, esperanza de los que vivimos aún en este mundo, vida y resurrección de los que ya han muerto; llenos de confianza, digámosle: R. Tú que eres la resurrección y la vida, escúchanos. — Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas, y no te acuerdes de los pecados de nuestro hermano (nuestra hermana) N. Oremos R. — Por el honor de tu nombre, Señor, perdónale todas sus culpas y haz que viva eternamente feliz en tu presencia. Oremos R. — Que habite en tu casa por días sin término y goce de tu presencia contemplando tu rostro. Oremos R. — No rechaces a tu siervo (sierva) ni lo (la) olvides en el reino de la muerte, sino concédele gozar de tu dicha en el país de la vida. R. — Sé tú, Señor, el apoyo y la salvación de cuantos a ti acudimos; sálvanos y bendícenos, porque somos tu pueblo y tu heredad. R. Ministro:

El mismo Señor, que lloró junto al sepulcro de Lázaro y que, en su propia agonía, acudió angustiado al Padre, nos ayude a decir: Padre nuestro...

Ministro:

Dale, Señor, el descanso eterno. R. Y brille para él (ella) la luz eterna.

Conciencia Joven

- 184 -

MISIONES

Subsidio litúrgico para las diversas celebraciones de Semana Santa basado en los siguientes textos litúrgicos y materiales de misiones:

-RITUAL DE LA SEMANA SANTA (3ra Edición)

-CELEBRACIONES DOMINICALES Y FESTIVAS

EN AUSENCIA DE PRESBÍTERO.

- MANUAL DE MISIONES: CONCIENCIA JOVEN

- CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN AUSENCIA DE PRESBITERO (Arquidiócesis de Monterrey)

-RITUAL PARA EL CUIDADO PASTORAL

DE LOS ENFERMOS.

-RITUAL DE EXEQUIAS.

+ + + +

Diócesis de Linares PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL, ITURBIDE N.L.

Arquidiócesis de Monterrey

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA REINA DE LOS ÁNGELES

GRUPO: CONCIENCIA JOVEN

Recopilación: Víctor Isaí Herrera Vázquez, sacerdote.