Folleto pab español

of 20 /20
PROGRAMA DE APADRINAMIENTO DE BECAS (PAB) ¡ APADRINA UNA BECA , TU SOLIDARIDAD CAMBIA EL MUNDO ! FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO MORAZÁN EN ACCIÓN. FUNDEMAC

description

Describe el Programa de Apadrinamiento de Becas implementado por FUNDEMAC en El Salvador

Transcript of Folleto pab español

Page 1: Folleto pab español

PROGRAMA DE APADRINAMIENTO DE BECAS (PAB) ¡ APADRINA UNA BECA , TU SOLIDARIDAD CAMBIA EL MUNDO !FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO MORAZÁN EN ACCIÓN.FUNDEMAC

Page 2: Folleto pab español

2

I. Presentación............................................................... 3

II. ¿Por qué apadrinar becas en El Salvador?................ 4

III. ¿En qué consiste el apadrinamiento de becas?......... 7

IV. ¿Cuáles son los propósitos del programa?................. 7

V. Conceptos................................................................... 9

VI. Tipos de becas por modalidad de estudios................. 11

VII. Selección de las personas becarias............................ 13

VIII. Perfil de la persona becaria......................................... 14

IX. Componentes.............................................................. 15

X. Rendición de cuentas.................................................. 17

XI. ¿Cómo puedes apadrinar?.......................................... 18

XII. La historia de Antonia.................................................. 19

INDICE

Page 3: Folleto pab español

3

I. Presentación

El presente Programa de Apadrinamiento de Becas (PAB) se ha diseñado frente a las necesidades de acceso educativo que se identifican en las poblaciones de El Salvador, quienes no cuentan con los recursos necesarios para iniciar y/o continuar con su proceso formativo.

El apadrinamiento de becas es una iniciativa de FUNDEMAC, que posee carácter integral, tomando en consideración áreas que se encuentran estrechamente vinculadas a la educación, tales como el involucramiento de padres y madres en el proceso formativo, la atención en salud, la nutrición, la innovación educativa, la mejora de las metodologías de enseñanza, entre otros.

Page 4: Folleto pab español

4

II. ¿Por qué apadrinar becas en El Salvador?.

La educación vista y entendida como un eje del desarrollo humano y establecida como un derecho humano universal, se vuelve transcendental en la vida de las personas y una necesidad para el avance de las sociedades.

Vinculando la educación con otros derechos como la salud y el empleo, la primera se vuelve importante para el logro de los demás y viceversa, y sobre todo para los sectores que son excluidos de su goce, especialmente los niños, las niñas, los y las adolescentes y los y las jóvenes, para quienes, en las zonas rurales, no existe la garantía de continuidad del proceso formativo a raíz de una serie de factores sociales, económicos, territoriales, ambientales y culturales.

La escolaridad promedio de

El Salvador oscila entre el cuarto

y quinto grado en el área rural.

Page 5: Folleto pab español

5

La educación es la mejor forma de incidir directamente en las oportunidades y la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades. Es imprescindible que los niños, las niñas, los jóvenes y las jóvenes tengan la posibilidad de acceder a la escuela con amplias posibilidades de culminar sus estudios técnicos y/o superiores.

El PAB será un aporte en el proceso de facilitación del acceso educativo en el país, ya que estará brindando los recursos financieros y materiales que aseguren a un grupo de becarios-as, el inicio y/o la continuidad de sus estudios, además del trabajo en otros componentes que refuercen su educación de calidad, que genere ciudadanos y ciudadanas capaces de propiciar y participar en procesos de desarrollo, que a la vez puedan tener mejores opciones de desempeño en el mundo laboral.

Page 6: Folleto pab español

6

Page 7: Folleto pab español

7

III. ¿En qué consiste el apadrinamiento de becas?.

Consiste en facilitar una relación de amistad desde la ética, la interculturalidad y la solidaridad entre una persona altruista y un niño, una niña, un adolescente, una adolescente, un joven o una joven en condiciones de exclusión donde se facilita un fondo económico para la implementación de un programa de desarrollo educativo que aumente la escolarización, excelencia académica y la superación personal.

IV. ¿Cuáles son los propósitos del programa?.

1. Incrementar el acceso y la permanencia a la educación en las áreas rurales, semiurbanas y urbanas en condiciones de exclusión social y marginal.

2. Contribuir a elevar el nivel educativo de los niños y las niñas, los adolescentes y las adolescentes, los jóvenes y las jóvenes de escasos recursos, mediante el otorgamiento de becas que permita su acceso a la educación formal y no formal.

Page 8: Folleto pab español

8

Page 9: Folleto pab español

9

V. Conceptos.Beca.Es un aporte económico generado a partir de una relación de amis-tad solidaria que recibe un becario o una becaria en condiciones de exclusión, para que inicien o conti-núen sus estudios dependiendo de los niveles educativos.

Dicha donación está destinada a cubrir los costos de útiles escola-res, uniforme, zapatos, pagos esco-lares, transporte y alimentación.

Además, con este fondo de alimen-tación se implementan los diferen-tes componentes del programa.

Padrino y Madrina.Es aquella persona natural o jurídi-ca altruista que aporta económica-mente en beneficio de la formación académica de niños, niñas, adoles-centes y jóvenes de bajos recursos económicos. También los denomi-namos padrino o madrina.

Becario y Becaria.Es aquel niño, niña, adolescente y joven que disfruta de una beca y que a su vez le permite iniciar, con-tinuar y finalizar con sus estudios.

Componentes.Es cada una de las seis áreas que componen el PAB, las cuales permi-ten que éste sea integral y se orien-te al bien superior de la persona becada.

Los componentes son: entretejien-do lazos de amistad, acompaña-miento académico del becario y de la becaria, promoción de recrea-ción, cultura y deporte, innovación escolar, tecnología y gestión edu-cativa, apoyo a salud de las y los becarios.

Page 10: Folleto pab español

10

Page 11: Folleto pab español

Los niveles académicos son:

educación parvularia, primaria,

tercer ciclo, bachillerato y

educación superior.

11

VI. Tipos de becas por modalidad de estudios.

Modalidad de educación presencial.

Esta modalidad educativa tiene la mayor vinculación entre alumno y alumna, profesor y profesora, ya que el y la estudiante dispone de tiempo para asistir al centro educativo donde adquiere la mayor parte de su aprendizaje a través de la intervención directa de una o un docente.

Modalidad de educación semipresencial en fines de semana.

Esta modalidad educativa tiene una menor vinculación entre alumno y alumna, profesor y profesora, relegando al y la estudiante a invertir más tiempo individual durante la semana, según sus horarios. La ventaja es que pude combinar el trabajo con el estudio de una forma más óptima.

Modalidad de educación a distancia.

La Educación a distancia es una modalidad educativa en la que no se requiere de asistencia presencial en el aula.

Normalmente, el centro educativo establece una plataforma informática y, a través de ésta, el profesor o la profesora imparten sus clases.

Page 12: Folleto pab español

12

Page 13: Folleto pab español

13

VII. Selección de las personas becarias.La Fundación al igual que sus amigos y amigas del Programa de Apadrinamien-to de Becas desean beneficiar al mayor número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, haciendo un uso efectivo y transparente de los fondos recibidos.

Por ello, la selección de becarios y de las becarias se convierte en un instrumento muy importante para que las donaciones recibidas vayan destinadas a las familias con mayores niveles de exclusión.

Los criterios son:

1. Procedencia de los municipios que se encuentran catalogados en extrema pobreza. 2. Residir en zonas de exclusión social. 3. El ingreso de las familias deberá estar clasificado con una renta igual o menor a la renta baja, estipulada en el marco de la pobreza.4. El estudiante y la estudiante no deberá estar becado o becada con otra institución, a no ser que la Fundación tenga algún tipo de convenio o acuerdo. 5. El promedio de notas requerido dependerá de las etapas educativas que se cursen. 6. Que la familia demuestre permanentemente el apoyo al becario o becaria. 7. El programa hará énfasis en la incorporación de las niñas al sistema educativo.

Page 14: Folleto pab español

14

VIII. Perfil que debe tener la persona becaria.La Fundación visualiza que las características que tiene que tener todo becario y becaria con el propósito de lograr el éxito escolar y del programa son:

1. Dedicado y dedicada al estudio. 2. Comprometido y comprometida con el

desarrollo de su comunidad. 3. Deseos de superación académica y

personal. 4. Tener aficiones propias y

desarrollarlas. 5. Solidario y solidaria con sus

compañeros y compañeras de estudio.

6. Mostrar una buena conducta dentro de su comunidad y centro de estudio.

7. Sus ingresos económicos no le permiten financiar sus estudios.

Para las personas becarias en las etapas de parvularia y educación especial, se considerará el apoyo manifiesto de la persona responsable.

Page 15: Folleto pab español

15

IX. Componentes.

1. Entretejiendo lazos de amistad con padrinos y madrinas.

Se facilitará y fortalecerá la comunicación entre padrinos, madrinas, becarios y becarias, propiciando un lazo de amistad basado en el respeto, la interculturalidad, la ética, la honestidad y la transparencia, para ambas partes.

El niño o la niña, enviará dos cartas digitales en el año, bajo el acompañamiento de FUNDEMAC.

2. Apoyo económico para acceso a la educación.

Este fondo económico será aportado a través de una cuota por el padrino o la madrina, de forma mensual, tri-mestral o anual, que servirá para: la beca en sí y las acciones a realizar en el resto de los componentes.

3. Acompañamiento académico de la becaria y el becario.

Contribuye al mejoramiento del rendimiento académico y el éxito escolar del becario y de la becaria, mediante la identificación y la búsqueda de alternativas de solución de problemas de aprendizaje, que se concretiza a través del refuerzo escolar y educación para la vida, desarrollando técnicas de estudio, recursos escolares, animación a la lectura, entre otras.

Page 16: Folleto pab español

16

4. Promoción de la recreación, la cultura y el

deporte.

Propicia que todos los becarios y las becarias, tengan acceso a la participación y disfrute de las actividades artísticas, actividades deportivas y conocimiento del patrimonio histórico-cultural del país, con el fin que dediquen más de su tiempo libre al disfrute artístico, cultural y deportivo como componente indispensable de su desarrollo integral y prevención de la violencia.

5. Apoyo a la salud.

Contribuir a la mejora del estado de salud de los becarios y las becarias mediante la atención nutricional y la prevención de enfermedades desde la comunidad y el centro escolar lo cual aportará a su sano crecimiento y mejora del proceso de aprendizaje.

6. Innovación escolar, tecnología y gestión

educativa.

Promoverá el derecho a la educación con equidad y calidad mediante la innovación permanente y el mejoramiento de los recursos humanos y materiales, el fortalecimiento del acceso y la participación democrática de la comunidad educativa.

Page 17: Folleto pab español

17

X. Rendición de Cuentas.FUNDEMAC hace un ejercicio democrático y de transparencia que garantiza la adecuada implementación del PAB y el uso adecuado de los fondos recibidos por padrinos, madrinas, empresas, asociaciones, y otros, de forma transparente.

A través de:

• Informar a los amigos y amigas, los becarios y becarias, comunidades educativas y otros actores locales sobre la ejecución de actividades, logros, in-versión, participación de la comunidad, limitaciones y fortalezas.

• Realizar acciones de rendición de cuentas tales como: eventos públicos, distribución de boletín informativo digital, a través de la página web, informes, memoria de labores entre otros.

• Promocionar el control comunitario a través del conocimiento del funcionamiento del PAB. Dar a conocer el resultado de las auditoras realizadas por firmas externas.

Legítimar un mecanismo que le permita a FUNDEMAC brindar información veraz y oportuna a todos los actores vinculados al PAB.

Page 18: Folleto pab español

18

XI. ¿Cómo puedes apadrinar?.1. Decidir apoyar a un niño o una niña de cualquier nivel

educativo.

2. Elegir la frecuencia en qué harás efectiva tú donación (mensual, trimestral, semestral o anual).

3. Complementar el formulario a través de: www.fundemac.org o llamando a los teléfonos

2654-2915 / 2654-0478.

4. Las donaciones pueden realizarse a través de: tarjeta de crédito, cheques bancarios o transferencia bancaria.

Beca Contribución Mensual

Parvularia $20

Primaria $20

Tercer Ciclo $20

Bachillerato $50

Técnico $100

Universitario a distancia $100

Universitario (3-6 años) $100

Page 19: Folleto pab español

19

XII. La historia de Antonia...Desde cuarto grado trabajé para poder seguir estudian-do, cursé bachillerato en la modalidad semi-presencial, mientras trabajaba vendiendo lo que yo misma hacía y cuidaba de mis dos hijas.

Al terminar el bachillerato, me sometí al proceso de selección para becas de profesorado en la modalidad semi-presencial que ofrecía la universidad Jose Simeón Cañas y FUNDEMAC. Cuando uno tiene una visión debe luchar por eso.

Para salir a hacer mis tareas, tenía que llevar siempre a mi niña de un año. En esa oportunidad los recursos que tenía eran muy escasos. En ocasiones estuve a punto de dejar el estudio y mi padre decía que las letras no dan de comer, pero cuando pensaba en salirme... ¡pensaba en mis hijas!

Soy la única entre diez hermanos que pudo estudiar.

Ha sido muy importante para mi estudiar, pues ahora pu-edo ayudar a mis hijas, tenemos una vida distinta. Quiero ayudar a mi familia, ¡Y ahora puedo! Además, como do-cente trabajo y contribuyo con la comunidad, rescatando los valores que se habían perdido.

¡¡Gracias FUNDEMAC, por ayudarme a cumplir este sueño!!

Page 20: Folleto pab español

FUNDEMACFundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción Institución sin fines de lucro cuya área principal de trabajo es el acceso y la calidad de la educación.

Email: [email protected]

Tel: (503)26-54-0478 y (503)-26-54-2915. 4a Calle Oriente, N° 19, Barrio La Cruz,San Francisco Gotera. Morazán, El Salvador, C.A. www.fundemac.org Fundemac Morazán

@FundemacMorazan