Folleto LeadershipExperience 2013

12
1 leadershipEXPERIENCE Una experiencia de liderazgo para crear EQUIPOS EMPRENDEDORES. leadershipEXPERIENCE

description

Programa de comunidad de prácticas dirigido a Emprendedores/as, Intraemprendedores, profesionales, gerentes o directivos de empresas e Investigadores y tecnólogos que desean incrementar su capacidad de liderar innovaciones, renovar y actualizar sus competencias de liderazgo, relación con clientes, aprendizaje en equipo y desarrollo de estrategias innovadoras.

Transcript of Folleto LeadershipExperience 2013

Page 1: Folleto LeadershipExperience 2013

1 leadershipEXPERIENCE

Una experiencia de liderazgo para crearEQUIPOS EMPRENDEDORES.

leadershipEXPERIENCE

Page 2: Folleto LeadershipExperience 2013

Team Academy Euskadi - TECNALIA 2013Todos los derechos reservados.

Page 3: Folleto LeadershipExperience 2013

índiceCATÁLOGOTECNALIA

Team Academy Euskadi: Programa leadershipEXPERIENCE

Objetivos del programa

Perfil de los participantes

Metodología

Contenidos del programa

Experiencias

Calendario

Información Práctica

4

5

6

6

7

8

9

10

11

Una experiencia de liderazgo para crearEQUIPOS EMPRENDEDORES.

leadershipEXPERIENCE

Page 4: Folleto LeadershipExperience 2013

leadershipEXPERIENCE 4

TECNALIA Research & Innovation es el primer centro privado de Investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa. Una mezcla de tecnología, tenacidad, eficacia, audacia e imaginación.

TECNALIA está organizada en 7 Divisiones de Negocio sectoriales, totalmente interconectadas entre sí. Esta forma de trabajo es el mejor ejemplo de su espíritu innovador aplicado a su modelo operativo, donde la cooperación funciona gracias a la transversalidad de equipos, proyectos y clientes que colaboran entre ellos aunando experiencia, compromiso y conocimiento.

TECNALIA, Inspiring Business.

InspiringBusiness

“TECNALIA TRANSFORMA EL CONOCIMIENTO EN PIB PARA MEJORAR

LA VIDA DE LAS PERSONAS, CREANDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN

LAS EMPRESAS”.

Page 5: Folleto LeadershipExperience 2013

5 leadershipEXPERIENCE

TECNALIA adopta una actitud proactiva en la creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs). Actualmente mantiene la participación en 29 empresas que dan empleo a más de cien personas. Estos proyectos buscan desde su origen la consecución de productos, servicios, demos-tradores, y/o activos de propiedad industrial basados en desarrollos tecnológicos llevados a cabo en TECNALIA.

El programa leadershipEXPERIENCE se desarrolla en el espacio Team Academy Euskadi de TECNALIA. Un espacio diseñado para la experimentación y el aprendizaje.

Su objetivo principal es formar a futuros líderes emprendedores a partir del equilibrio y la integración de la formación académica, el desarrollo y conocimiento técnico científico de investigadores y tecnólo-gos y la puesta en práctica de dichos conocimientos en un entorno empresarial.

Actualmente, TECNALIA participa en 29 empresas

que dan empleo a más de cien personas. A través de Team Academy Euskadi, TECNALIA forma a futuros

líderes emprendedores.

Page 6: Folleto LeadershipExperience 2013

leadershipEXPERIENCE 6

objetivosPROGRAMA

Dotar al participante de una comunidad de práctica sobre aprendizaje organizativo de la innovación y el emprendizaje, que le acompaña en su desarrollo profesional, impulsando su aprendizaje y reno-vación de competencias. Tal comunidad de práctica se desarrolla en torno a cuatro competencias profesionales básicas:

Liderar un proyecto propio de desarrollo personal/profesional situándolo en un contexto social y comprometiéndose con su aprendizaje en diálogo constructivo.

Diseñar y ofrecer al cliente soluciones en diálogo y colaboración y establecer y cumplir los compro-misos con él.

Crear innovaciones en equipo.

Desarrollar nuevos negocios y proyectos sostenibles (económica, social y medioambientalmente) en ámbitos intensivos en conocimiento.

1.

2.

3.

4.

Emprendedores/as que han puesto en marcha su empresa y necesitan compartir experiencias, inter cambiar buenas prácticas, trabajar en red para enriquecer sus perspectivas y formas de crear empresa.

Intraemprendedores, profesionales, técnicos o directivos de empresas que desean incrementar su capacidad de liderar innovaciones, renovar y actualizar sus competencias de liderazgo, relación con clientes, aprendizaje en equipo y desarrollo de estrategias innovadoras.

Investigadores y tecnólogos que, teniendo experiencia en crear y desarrollar proyectos de I+D+i, buscan enriquecer sus conocimientos técnicos con habilidades de comunicación, trabajo en equipo, relación con clientes y estrategias de innovación, para buscar nuevos impactos en sus actividades de I+D+i.

perfilPARTICIPANTES

Page 7: Folleto LeadershipExperience 2013

7 leadershipEXPERIENCE

Los participantes, en grupos de 10 a 15 personas, constituyen una Comunidad de Práctica que se auto-organiza y define sus propios focos de interés, con el apoyo de un “coach”. Tal comunidad de práctica sirve de espacio para compartir las experiencias y reflexiones relativas al lide-razgo, el trabajo en equipo, las decisiones colectivas, relación y co-creación con clien-tes, estrategia en innovación.

La metodología se basa en el modelo pedagógico de Team Academy* llamado “Proceso de creación del emprendedor” (a la dcha.) el cual posiciona en el tiempo las competencias que el participante debe aprender y desarrollar.

El participante, los equipos y los coach de-ben referirse al mismo para trazar el camino y medir el progreso. La singularidad del modelo reside en establecer la creación de valor por y para los clientes como eje principal del sistema de aprendizaje. El modelo incluye además el desarrollo de la persona como líder innovador como miem-bro de una comunidad de práctica.

Cada participante define progresivamente un “contrato de aprendizaje” que revisa periódicamente con su coach. Este plan es un instrumento esencial de progreso duran-te todo el año.

Incluye un plan de lecturas, siendo el estándar más de seis libros en un año, seleccionados entre la bibliografía propues-ta. Para conseguir lo anterior, es necesario un trabajo no presencial intenso.

metodologíaTRABAJO

* Modelo iniciado en 1993 en Finlandia Central (Universidad Politécnica de Jyväskylä) que alcanza un amplio reconocimiento internacional.

Creación de valor

Incu

bac

ión

Prei

ncu

bac

ión

Elem

ento

s B

ásic

os

El coach El equipo emprendedor

El proceso de crear EMPRENDEDORES

Proc

eso

de

Cli

ente

s

El p

roce

so d

e Fi

nan

zas

El p

roce

so d

e C

oach

ing

El proceso de Relación con los clientes

El proceso de Marketing a clientes

El proceso de Clientes

Potenciales

El proceso de Aprendizaje

desde tu empresa

El proceso de Gestión

de marca

El proceso de Innovación

El proceso de Crear Ideas Tractoras

El proceso de Aprendizaje

desde tu Comunidad

El proceso de Ofertas

El proceso de Gestión

del Conoci-miento

El proceso de Liderazgo

El proceso de Aprendizaje Individual

IdeaExperimentoPráctica

©Timo Partanen 2004

Page 8: Folleto LeadershipExperience 2013

leadershipEXPERIENCE 8

contenidosPROGRAMA

CONTENIDOS Aprendizaje individual y en equipo: Promover el aprendizaje desde el individuo, trabajando la conexión efectiva con el equipo y con la comunidad de aprendizaje. Los participantes aprenderán las herramientas básicas que utilizarán durante el programa.

Liderazgo: Aprender a ser líderes, empezando por uno mismo y abordando en profundidad el lide- razgo en equipo. Poner en acción la capacidad de liderazgo.

Marketing y Clientes: Identificar y buscar clientes potenciales, co-crear con ellos, y saber tejer unas relaciones duraderas en el tiempo. Aprender la importancia de la creación de redes y el valor de la comunicación con los clientes. Aprender estrategias de marketing.

Innovación: Crear nuevas soluciones con los clientes para aportar valor a la sociedad trabajando la innovación abierta.

Estrategia y Marca: Aprender a identificar y desarrollar en equipo una estrategia adecuada.

21

1. Viaje de aprendizaje a Finlandia

El programa consta también de un viaje de aprendizaje de una semana a Finlandia, durante el cual los participantes podrán compartir y aprender con otros emprendedores de Team Academy Finlandia.

5TALLERES 2 días de duración

en régimen cerrado: jueves 15h. - sábado 14h. en convivencia con

otros emprendedores

5SESIONES coaching grupal en horario de

mañana (9-13 h.)3SESIONES FORMATIVAS *

habilidades digitales para emprendedores (web 2.0) innovación social modelos de negocio

* Acceso a sesiones formativas en distintas tendencias y metodologías junto con emprendedores del programa Leadership Adventure.

2. Durante un taller

Page 9: Folleto LeadershipExperience 2013

9 leadershipEXPERIENCE

experienciasPERSONALES

Investigador de TECNALIA y participante Leadership Experience 2008-2009.

“Me permitió descubrir y practicar el verdadero aprendizaje en equipo y posar las primeras bases hacia el Desarrollo Personal con mayúsculas: fue una expe-riencia con repercusiones para toda la vida. “

Ale

x Pa

ris

Responsable help-desk preventa GAMESA y participante Leadership Experience 2011-2012.

“Durante este año he renovado todos mis conocimientos de liderazgo, marketing, relación con los clientes, innovación... Y lo hemos hecho viajando en equipo, por caminos hasta ahora desconocidos. Tengo que decir que no solo eso, sino que he desarrollado una actitud para las 24 horas del día: persigue tu sueño, con pasión. Te enseña a aprender a emprender y también se lo recomiendo a personas que trabajan en organizaciones /empresas y que tienen ganas de entenderlas para mejorarlas. “

Cri

stin

a Oses

Emprendedora y propietaria de ANAIRI - Fashion Jewelry. Participante en Leadership Experience 2009-2010.

“Para mi Team Academy fue un gran aprendizaje teórico. Me sirvió para ordenar conceptos en mi cabeza. Fue muy motivador, muy creativo y muy divertido. Ahora continúo con mi empresa. Mucho más aterrizada, rentable y práctica. Con lo que me quedo es con mi aprendizaje entre teoría y práctica motivada por la experiencia experimentada allí y aplicada en mi proyecto. “

An

a Ir

ibarnegarai

Gerente de BIANDITZ S.A y participante de Leadership Experience 2011-2012.

“En un mundo tan cambiante, donde nada permanece, y dónde lo que hace unos años eran factores de éxito y ya no lo son, es necesario formarse y adqui-rir nuevos hábitos que ayuden a alcanzar los objetivos. Este curso de LE me ha permitido que, de una manera didáctica y muy práctica, sea mucho mas sencillo interpretar las claves que nuestras organizaciones necesitan y a no ser hijo del pasado sino padre de mi futuro. Recomiendo el mismo a cualquier gerente o directivo de cualquier tamaño de empresa. Os aseguro que merece la pena. “

Jua

n L

uis Ribera

Page 10: Folleto LeadershipExperience 2013

leadershipEXPERIENCE 10

calendarioPROGRAMA

SESIONES DE COACHING

SESIÓN BIENVENIDA: 10 de octubre de 2013 - TECNALIA (09:00 h. - 13:00 h.)

workshop 1: Aprendizaje Individual y en equipo Lugar: País Vasco Fechas: 7 - 9 de noviembre de 2013 (Comienzo: jueves 15:30 h. - Salida: sábado 14:00 h.)

SESIÓN 2: 21 de noviembre de 2013 - TECNALIA (09:00 h. - 13:00 h.)

workshop 2: Liderazgo Lugar: Finlandia Central Fechas: 10 - 14 de diciembre de 2013 (Comienzo: jueves 15:30 h. - Salida: sábado 14:00 h.)

SESIÓN 3: 14 de enero de 2014 - TECNALIA (09:00 h. - 13:00 h.)

workshop 3: Marketing y clientes Lugar: País Vasco Fechas: 20 - 22 de febrero de 2014 (Comienzo: jueves 15:30 h. - Salida: sábado 14:00 h.)

SESIÓN 4: 1 de abril de 2014 - TECNALIA (09:00 h. - 13:00 h.)

workshop 4: Innovación Lugar: País Vasco Fechas: 8 - 10 de mayo de 2014 (Comienzo: jueves 15:30 h. - Salida: sábado 14:00 h.)

SESIÓN 5: 3 de junio de 2014 - TECNALIA (09:00 h. - 13:00 h.)

workshop 5: Estrategia Lugar: País Vasco Fechas: 9 - 11 de julio de 2014 (Comienzo: jueves 15:30 h. - Salida: sábado 14:00 h.)

Page 11: Folleto LeadershipExperience 2013

11 leadershipEXPERIENCE

infoPRÁCTICA

PRECIO (IVA no incluido) 3.950 euros. Para inscripciones anteriores al 26 de julio el precio es de 3.750 euros. Incluye asistencia a talleres y sesiones, materiales e instalaciones. También incluye la organización de la expedición

de aprendizaje a Finlandia. No incluye costes de alojamiento, comidas ni viajes durante el programa.

FORMA DE PAGO

Puedes reservar tu plaza mediante el ingreso de 1.000 € (no reembolsables) antes del 26/09/13. La cantidad restante se abonará antes del 31/12/13.

cuánto

LUGAR

Team Academy Euskadi - TECNALIA Parque Tecnológico de Bizkaia, Edificio 700.

ESTANCIA INTERNACIONAL

10/12/2013 - 14/12/2013 en Team Academy, Jyväskylä University of Appliance Science (Finlandia).

dónde

1. Team Academy Euskadi - TECNALIA2. Team Academy, Jyväskylä University of Appliance Science (Finlandia).

1 2

COMIENZO DE PROGRAMA

10 de octubre de 2013

cuándoDURACIÓN

11 meses. Dedicación: 120 horas presenciales

CÓMO PARTICIPAR

Inscríbete a la próxima sesión de admisión: 16 mayo - 11 junio - 4 julio - 12 y 26 septiembre de 15:30h. a 17:30h. (Necesario confirmar asistencia).

Tel. 664.105.401 Email: [email protected]

Tras participar en la sesión y una vez recibida tu solicitud de admisión, te responderemos antes de 15 días. Se realizará una reserva de plaza en el momento en que se formalice el pago de la matrícula.

cómo

Page 12: Folleto LeadershipExperience 2013

[email protected] - www.teamacademy-euskadi.com Parque Tecnológico de Bizkaia. Edificio 700

Instalaciones Team Academy Euskadi en TECNALIA. Edificio 700, Parque Tecnológico de Bizkaia

organiza

colabora

Síguenos en