Folleto gonfoterios 2013

2
LOS PROBOSCÍDEOS El orden Proboscidea (proboscis=trompa) que incluye a los gonfoterios, mamut y actuales elefantes, se origina en el Paleoceno hace unos 60 Millones de años. Dispersándose desde África hacia el resto de los continentes, exceptuando la Antártica y Australia. Estos mamíferos formaron parte de la mega- fauna extinta, desaparecida hace unos 10.000 años antes del presente (AP) por factores ambientales, contagio de enfermedades o por influencia humana, algunas teorías señalan a todas las anteriores. El género endémico de mayor distribu- ción en América del Sur correspondería a Stegomastodon, el cual habría evolucionado de una forma ancestral sudamericana, luego de que sus antepasados norteamericanos cruzaran el istmo de Panamá hacia el sur, hace unos 3 Millones de años, formando parte del Gran Intercambio Biótico Americano. Su aspecto era como el de un elefante moderno robusto, de 2,8 m de altura y 5 a 6 toneladas de peso. Sus 2 incisivos (o “colmillos”) superiores de 1 m de largo eran relativamente rectos, a veces curvados hacia arriba. En cuanto a su alimentación esta fue muy diversa dependiendo del lugar en donde habitaba, pasando de una dieta compuesta por pastos a otra compuesta de arbustos y mixtas. CARACTERÍSTICAS DE lOS GONFOTERIOS EN SUDAMÉRICA DISTRIBUCIÓN DE LOS GONFOTERIOS SUDAMERICANOS EN EL PLEISTOCENO MAMUT LANUDO (Mammuthus primigenius) STEGOMASTODON (Stegomastodon platensis) ELEFANTE AFRICANO (Loxodonta africana) ALIMENTACIÓN DE LOS GONFOTERIOS SUDAMÉRICANOS CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA FAMILIAS ESPECIES NOMBRE COMÚN HALLADOS EN REINO: ANIMALIA CLASE: MAMMALIA ORDEN: PROBOSCIDEA ELEPHANTIDAE MAMUT DE COLUMBIA (a) NORTE Y CENTROAMÉRICA ELEFANTE AFRICANO (b) AFRICA Los proboscídeos se componen de 3 familias: Elephantidae, que comprende a los desparecidos mamuts (Mammuthus) y a los actuales elefantes, la familia Mammutidae que incluye a los mastodontes (Mammut) y Gomphoteriidae familia que agrupa a los gonfoterios, las dos últimas ya extintas (†). ELEFANTE ASIÁTICO (c) INDIA, CHINA E INDONESIA MAMMUTIDAE MASTODONTE NORTEAMÉRICA GOMPHOTERIIDAE GONFOTERIO SUDAMÉRICA Elephas maximus (c) † Mammuthus columbi (a) † Mammut americanum † Stegomastodon platensis Loxodonta africana (b)

description

Folleto Exposición Gonfoterios del Imaginario a la ciencia 2013

Transcript of Folleto gonfoterios 2013

Page 1: Folleto gonfoterios 2013

LOS PROBOSCÍDEOS

El orden Proboscidea (proboscis=trompa) que incluye a los gonfoterios, mamut y actuales elefantes, se origina en el Paleoceno hace unos 60 Millones de años. Dispersándose desde África hacia el resto de los continentes, exceptuando la Antártica y Australia.

Estos mamíferos formaron parte de la mega-fauna extinta, desaparecida hace unos 10.000 años antes del presente (AP) por factores ambientales, contagio de enfermedades o por influencia humana, algunas teorías señalan a todas las anteriores.

El género endémico de mayor distribu-ción en América del Sur correspondería a Stegomastodon, el cual habría evolucionado de una forma ancestral sudamericana, luego de que sus antepasados norteamericanos cruzaran el istmo de Panamá hacia el sur, hace unos 3 Millones de años, formando parte del Gran Intercambio Biótico Americano.

Su aspecto era como el de un elefante moderno robusto, de 2,8 m de altura y 5 a 6 toneladas de peso. Sus 2 incisivos (o “colmillos”) superiores de 1 m de largo eran relativamente rectos, a veces curvados hacia arriba. En cuanto a su alimentación esta fue muy diversa dependiendo del lugar en donde habitaba, pasando de una dieta compuesta por pastos a otra compuesta de arbustos y mixtas.

CARACTERÍSTICAS DE lOS GONFOTERIOS EN SUDAMÉRICA

DISTRIBUCIÓN DE LOS GONFOTERIOS

SUDAMERICANOS EN EL PLEISTOCENO

MAMUT LANUDO(Mammuthus primigenius)

STEGOMASTODON(Stegomastodon platensis)

ELEFANTE AFRICANO(Loxodonta africana)

ALIMENTACIÓN DE LOS GONFOTERIOS SUDAMÉRICANOS

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

FAMILIAS ESPECIESNOMBRE COMÚN

HALLADOS EN

REINO: ANIMALIACLASE: MAMMALIAORDEN: PROBOSCIDEA ELEPHANTIDAE

MAMUT DE COLUMBIA (a)

NORTE Y CENTROAMÉRICA

ELEFANTE AFRICANO (b)

AFRICA

Los proboscídeos se componen de 3 familias: Elephantidae, que comprende a los desparecidos mamuts (Mammuthus) y a los actuales elefantes, la familia Mammutidae que incluye a los mastodontes (Mammut) y Gomphoteriidae familia que agrupa a los gonfoterios, las dos últimas ya extintas (†).

ELEFANTE ASIÁTICO (c)

INDIA, CHINA E INDONESIA

MAMMUTIDAE MASTODONTE NORTEAMÉRICA

GOMPHOTERIIDAE GONFOTERIO SUDAMÉRICA

Elephas maximus (c)

† Mammuthus columbi (a)

† Mammut americanum

† Stegomastodonplatensis

Loxodonta africana (b)

Page 2: Folleto gonfoterios 2013

ALGUNOS HALLAZGOS PLEISTOCÉNICOS EN CHILE

PADRE HURTADO

QUEREO

Región Metropolitana

Región de Coquimbo

PILAUCO BAJO

Región de Los Lagos

MONTE VERDE

Región de Los Lagos

TAGUATAGUA

Región del LibertadorBernardo O’Higgins

Monte Verde se evidencian los restos de humanos, hasta hoy, más antiguos de América (14.000 años AP aprox.). De igual manera en San Vicente de Taguatagua, en los años 60 del siglo pasado el MNHN encuentra evidencia que los primeros grupos humanos habrían cazado y faenado gonfoterios en ese sector, además los arqueólogos recuperan restos de cuchillos de piedra y puntas de proyectiles asociadas directamente con los huesos de gonfoterios. Investigaciones posteriores, en Pilauco Bajo (2008) y el hallazgo de un cráneo de gonfoterio más completo encontrado hasta ahora en Chile en Padre Hurtado (2011), han permitido plantear que los restos hallados corresponderían a la especie Stegomastodon platensis.

HORARIOS DE ATENCIÓN:

Martes a sábado: 10:00 a 17:30 horasDomingos y festivos: 11:00 a 17:30 horas (gratis),

Cerrado todos los lunes.Interior Parque Quinta Normal, Santiago, Chile

MÁS INFORMACIÓN:www.mnhn.cl / [email protected]

+56 (2) 2680 4600 / +56 (2) 2680 4615

@MNHN_clMuseo Nacional de Historia Natural, Chile

El Museo Nacional de Historia Natural, presenta su nueva exposición temporal “Gonfoterios: del imaginario a la ciencia”. Esta muestra, surge del hallazgo ocurrido en febrero de 2011, durante las obras de ampliación de una planta de tratamiento de aguas de Santiago, a cargo de la empresa francesa GDF Suez y Aguas Andinas, en Padre Hurtado, Región Metropolitana.

Con este descubrimiento aparece el cráneo más completo de gonfoterio hallado hasta ahora en Chile. El cráneo posee los elementos diagnósticos gracias a los cuales se pudo identificar el hallazgo como perteneciente al género Stegomastodon.

WWW.MNHN.CL / WWW.EXPOSICIONESMNHN.CL

NUEVA EXPOSICIÓN TEMPORAL

Herramientas líticas

Gonfoterios

Cráneo

Interacción humano-megafauna