Folleto final ministros 2014.docx

9
16 1 Intenciones: a.- Por las necesidades de la Iglesia universal y local. b.- Por los gobernantes y por la salvación del mundo. c.- Por aquellos que se encuentran en necesidades particulares. d.- Por la comunidad local. Conclusión: El Ministro termina la plegaria común con una oración conclusiva. SÚPLICAS POR EL ENFERMO (para la visita a los enfermos) Ministro: Invoquemos, queridos hermanos, con un solo corazón a nuestro Señor Jesucristo: Ministro: A ti, Señor, que nos amaste hasta el extremo y te entregaste a la muerte para darnos la vida, te rogamos por nuestro hermano(a): N. R: Escúchanos, Señor. Ministro: A ti, Señor, que dijiste: <<El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna>>, te rogamos por nuestro hermano(a): N. R: Escúchanos, Señor. Ministro: A ti, Señor, que nos invitas al banquete en que ya no habrá ni dolor, ni llanto, Arquidiócesis de Valencia Parroquia Nuestra Señora del Rosario Güigüe, Edo. Carabobo 2014

Transcript of Folleto final ministros 2014.docx

Page 1: Folleto final ministros 2014.docx

16 1

caso de necesidad, de modo permanente, que se administren a sí mismas el pan celestial, lo distribuyan a los demás fieles y lo lleven a los enfermos en sus casas. Esto se permite cuando: a) Falten el sacerdote, el diácono y el acólito. b) Los mismos se hallen impedidos para distribuir la sagrada Comunión a causa de otro ministerio pastoral, por enfermedad o por motivo de su edad avanzada. e) El número de fieles que desean acercarse a la sagrada Comunión sea tan grande que se prolongaría demasiado la celebración de la Misa o la distribución de la Comunión fuera de la Misa. II. Los mismos Ordinarios del lugar tienen facultad para permitir que los sacerdotes que ejercen el sagrado ministerio puedan designar una persona idónea que, en caso de verdadera necesidad, distribuya la sagrada Comunión «ad actum». III. Los Ordinarios del lugar podrán delegar esta facultad en sus obispos auxiliares, vicarios episcopales y delegados episcopales. IV. La designación de la persona idónea, de que se habla en los números I y II, se hará teniendo presente el siguiente orden, que puede ser cambiado, sin embargo, según el prudente parecer del Ordinario del lugar: lector, alumno de Seminario mayor, religioso, religiosa, catequista, fiel varón o mujer. V. En los oratorio s de comunidades religiosas de ambos sexos, el encargo de distribuir la sagrada Comunión en las circunstancias enumeradas en el número I puede confiarse obviamente al superior que carezca del Orden sagrado, o a la superiora, o a sus respectivos vicarios. VI. Si se dispone de tiempo suficiente, conviene que la persona idónea escogida individualmente por el Ordinario del lugar para la distribución de la sagrada Comunión, y la persona delegada para el mismo fin por el sacerdote que tenga facultad, conforme a lo dicho en el número II, reciban el mandato de acuerdo con el rito anexo a esta Instrucción, y que distribuyan la sagrada Comunión ateniéndose a las normas litúrgicas. Como estas facultades han sido concedidas únicamente para el bien espiritual de los fieles y pensando en casos de verdadera necesidad, tengan presente los sacerdotes que tales facultades no les eximen del deber de distribuir la divina Eucaristía a los fieles que legítimamente la pidan, y en modo particular de llevarla y darla a los enfermos. El fiel legítimamente

Arquidiócesis de ValenciaParroquia Nuestra Señora del

RosarioGüigüe, Edo. Carabobo

2014

RITUAL PARA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA

SAGRADA COMUNIÓN(CELEBRACIÓN EN AUSENCIA DEL PRESBÍTERO Y COMUNIÓN DE LOS

ENFERMOS)

Page 2: Folleto final ministros 2014.docx

2 15

RITOS INICIALESLlegado al lugar, el ministro coloca el Santísimo Sacramento sobre el corporal colocado en la mesa preparada por los familiares -con un mantel blanco encima y un cirio encendido-; si es para la celebración de la Palabra en ausencia del presbítero, el ministro llega al lugar donde se debe tener una mesa –o el altar de la capilla- coloca el Santísimo Sacramento sobre el corporal. Luego hace la debida genuflexión y comienza la celebración. El ministro se persigna y saluda a la comunidad. En ningún momento de la celebración el Ministro debe alzar la mano como lo hace el Sacerdote.

Ministro: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

SALUDO: (Iniciar con uno de los siguientes saludos)Ministro: La paz del Señor a esta casa y a todos

los aquí presentes.(o bien): Hermanos, bendigamos al Señor, que nos

invita benignamente a la mesa de la Palabra y del Cuerpo de Cristo.

(o bien): Les saludo a todos como delegado de nuestro párroco. En su ausencia, nos reunimos para celebrar el Día del Señor, alimentando nuestra vida en la Palabra de Dios y en el Cuerpo de Cristo. Alabemos el nombre del Señor.

Asamblea: Bendito seas por siempre, Señor.

ACTO PENITENCIAL:

Fórmula 1Ministro: Hermanos: Para participar con fruto en esta

celebración, reconozcamos nuestros pecados.(o bien): El Señor Jesús, que nos invita a la mesa de la

Palabra (y de la Eucaristía), nos llama ahora a la conversión. Reconozcamos, pues, que somos pecadores e invoquemos con esperanza la Misericordia de Dios.

DESPEDIDA:Ministro: Pueden ir en paz.(o bien): La alegría del Señor sea nuestra fuerza.

Pueden ir en paz.(o bien): Glorifiquen al Señor con su vida. Pueden

ir en paz.(o bien): En el nombre del Señor, pueden ir en paz.(o bien, en los Domingos de Pascua): Anuncien a todos la

alegría del Señor resucitado. Pueden ir en paz.Todos: Demos gracias a Dios. Después el Ministro, hecha la debida reverencia, se retira.

Immesae Caritatis(Pablo VI, 29-01-1973):

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN

Las circunstancias en que se constata que es insuficiente el número de ministros para distribuir la sagrada Comunión son varias: Dentro de la Misa, por la gran afluencia de fieles o por una dificultad peculiar del celebrante. Fuera de la Misa, cuando las distancias hacen difícil llevar las sagradas especies, sobre todo en forma de viático, a los enfermos en peligro de muerte, y también cuando el gran número de enfermos, sobre todo en hospitales o instituciones similares, exige bastantes ministros. Por tanto, para que no queden sin la ayuda y el consuelo de este Sacramento, los fieles que, en estado de gracia y con recta y piadosa intención, desean tomar parte en el banquete sagrado, el Sumo Pontífice ha considerado oportuno instituir unos ministros extraordinarios, que puedan administrar la sagrada Comunión tanto a sí mismos como a los demás fieles, con las siguientes condiciones precisas: 1. Los Ordinarios del lugar (el obispo diocesano) tienen facultad para permitir a personas idóneas, elegidas individualmente como ministros extraordinarios, en casos concretos, o también por un período de tiempo determinado, o, en

Page 3: Folleto final ministros 2014.docx

14 3

L. - Del enemigo malo,T. - DefiéndemeL. - En la hora de mi muerte,T. - LlámameL. - Y mándame ir a ti,T. - Para que con tus santos te alabe por los siglos de

los siglos. Amén.

ORACIÓN POST-COMUNIÓN (Propia del día. Tomada del Misal Romano). Luego el Ministro, sin extender las manos, dice la oración después de la Comunión. La oración post-comunión termina siempre con la conclusión breve:

a.- Si se dirige Padre:Por Jesucristo Nuestro Señor.

b.- Si se dirige al Padre, pero al final se menciona al Hijo:Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

c.- Si se dirige al Hijo:Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Todos: Amén.

Para la comunión de los enfermos, el ministro concluye:Dios todopoderoso, cuyo Hijo es para nosotros el camino, la verdad y la vida, mira con piedad a tu siervo N., y concédele que, confiando en tus promesas, y fortalecido con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, llegue en paz a tu reino. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

RITO DE CONCLUSIÓN: (El Ministro se persigna, sin trazar la cruz en el aire).Ministro: El Señor nos bendiga y nos guarde, nos

muestre su rostro y nos salve, tenga piedad de nosotros y nos de su paz. Todos: Amén.

(o bien): El Señor omnipotente y misericordioso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos bendiga y nos guarde. Todos: Amén.

(o bien): El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Todos: Amén.

(o bien, sólo en Domingo): En el día en que celebramos la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte, reconozcamos que estamos necesitados de la misericordia del Padre para morir al pecado y resucitar a la vida nueva.

(Breve pausa de silencio; luego todos juntos hacen en común la confesión de sus pecados).

Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Golpeándose el pechoPor mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.Y a continuaciónPor eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor.

Ministro: Dios todopoderoso y eterno tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Asamblea: Amén.

Fórmula 2Ministro: Al comenzar esta celebración, pidamos a

Dios que nos conceda la conversión de nuestros corazones; así obtendremos la reconciliación y se acrecentará nuestra comunión con Dios y con nuestros hermanos.

(o bien): Humildes y penitentes, como el publicano en el templo, acerquémonos al Dios justo, y pidámosle que tenga piedad de nosotros, que también nos reconocemos pecadores.

(Breve pausa de silencio).

Ministro: Señor, ten misericordia de nosotros.Asamblea: Porque hemos pecado contra ti.Ministro: Muéstranos, Señor, tu misericordia.

Page 4: Folleto final ministros 2014.docx

4 13

Asamblea: Y danos tu salvación.Ministro: Dios todopoderoso y eterno tenga

misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén.

Fórmula 3Ministro: Jesucristo, el justo, intercede por nosotros

y nos reconcilia con el Padre. Abramos, pues, nuestro espíritu al arrepentimiento, para acercarnos a la mesa de la Palabra (y del Cuerpo) del Señor.

(o bien): El Señor ha dicho: "El que esté sin pecado, que tire la primera piedra". Reconozcámonos, pues, pecadores y perdonémonos los unos a los otros desde lo más íntimo de nuestro corazón.

Breve pausa de silencio; luego el Ministro, o un lector o cantor, dice las siguientes invocaciones:

Ministro: Tú que has sido enviado a sanar los corazones afligidos: Señor, ten piedad.

Asamblea: Señor, Ten piedad.Ministro: Tú que has venido a llamar a los

pecadores: Cristo, ten piedad.Asamblea: Cristo, ten piedad.Ministro: Tú que estás sentado a la derecha del

Padre para interceder por nosotros: Señor ten piedad.

Asamblea: Señor ten piedad.Ministro: Dios todopoderoso y eterno tenga

misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Asamblea: Amén.

ORACIÓN COLECTA (Luego el Ministro, sin extender las manos, invita a los presentes a orar en silencio durante unos momentos, luego dice la oración colecta del día. Esta oración es tomada del Misal Romano -también está

Luego distribuye la comunión a los fieles, diciendo: El Cuerpo de Cristo.

ANTES DE LA COMUNIÓNEn la celebración de la Palabra con asistencia numerosa de fieles conviene decir:

Para poder recibir la sagrada Comunión debemos estar en gracia de Dios, es decir, no tener en conciencia ningún pecado mortal; haberse confesado recientemente con un sacerdote católico; los que viven en pareja deben estas casados por la Iglesia; los niños deben haber hecho la primera comunión y estar debidamente confesados; por favor absténganse de comulgar quienes practican santería, brujería o cualquier otra creencia.Mientras se distribuye la comunión se puede entonar un canto eucarístico. Acabada la distribución de la Comunión, si se encuentran algunos fragmentos de hostia consagrada en la patena, el Ministro los coloca en el copón y se purifica las manos, si lo juzga necesario. Si quedan algunas formas, guarda el Santísimo Sacramento en el Sagrario, hace una genuflexión, y vuelve a su lugar. Entonces conviene observar un breve tiempo de silencio.

ACCIÓN DE GRACIAS (Momento de silencio o para hacer una oración: ALMA DE CRISTO).

L. - Alma de CristoT. - SantifícameL. - Cuerpo de Cristo,T. - SálvameL. - Sangre de Cristo,T. - EmbriágameL. - Agua del costado de Cristo,T. - LávameL. - Pasión de Cristo, T. - ConfórtameL. - ! Oh buen Jesús!,T. - ÓyemeL. - Dentro de tus llagas, T. - EscóndemeT. - No permitasT. - Que me aparte de ti

Page 5: Folleto final ministros 2014.docx

12 5

reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén. (sólo dentro de la Misa no se dice el amén, en los demás casos debe decirse)

(Después si lo juzga oportuno invita a los fieles con estas o parecidas palabras:)

Ministro: Démonos fraternalmente la paz.(o bien): Como hijos de Dios, intercambiemos ahora

un signo de comunión fraterna.(o bien): En Cristo, que nos ha hecho hermanos con

su Cruz, démonos la paz como signo de reconciliación.

(o bien): En el Espíritu de Cristo resucitado, démonos fraternalmente la paz.

A continuación, el Ministro hace genuflexión, toma la hostia y, elevándola un poco sobre el copón, la muestra al pueblo diciendo:

Ministro: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Señor.

Todos: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

COMUNION ESPIRITUAL:Yo quisiera, Señor, recibirte con aquella pureza, humildad y devoción, con que te recibió tu santísima Madre, con el espíritu y el fervor de los santos. Amén.

Si el Ministro va a comulgar lo hace diciendo en voz baja:

copiada en el Pan diario de la Palabra). La oración colecta termina siempre con la conclusión larga:a.- Si se dirige al Padre:

Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

b.- Si se dirige al Padre, pero al final se menciona al Hijo: Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

c.- Si se dirige al Hijo: Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos.

Asamblea: Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

LECTURAS (para la celebración de la Palabra deben hacerse las propias del día; para la comunión de los enfermos se pueden hacer las del día o las siguientes):

Lectura I: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11,23-26 Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez les he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: —«Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: —«Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; hagan esto cada vez que lo beban, en memoria mía.» Por eso, cada vez que comen de este pan y beben del cáliz, proclaman la

Asamblea: Y danos tu salvación.Ministro: Dios todopoderoso y eterno tenga

misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén.

Fórmula 3Ministro: Jesucristo, el justo, intercede por nosotros

y nos reconcilia con el Padre. Abramos, pues, nuestro espíritu al arrepentimiento, para acercarnos a la mesa de la Palabra (y del Cuerpo) del Señor.

(o bien): El Señor ha dicho: "El que esté sin pecado, que tire la primera piedra". Reconozcámonos, pues, pecadores y perdonémonos los unos a los otros desde lo más íntimo de nuestro corazón.

Breve pausa de silencio; luego el Ministro, o un lector o cantor, dice las siguientes invocaciones:

Ministro: Tú que has sido enviado a sanar los corazones afligidos: Señor, ten piedad.

Asamblea: Señor, Ten piedad.Ministro: Tú que has venido a llamar a los

pecadores: Cristo, ten piedad.Asamblea: Cristo, ten piedad.Ministro: Tú que estás sentado a la derecha del

Padre para interceder por nosotros: Señor ten piedad.

Asamblea: Señor ten piedad.Ministro: Dios todopoderoso y eterno tenga

misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Asamblea: Amén.

ORACIÓN COLECTA (Luego el Ministro, sin extender las manos, invita a los presentes a orar en silencio durante unos momentos, luego dice la oración colecta del día. Esta oración es tomada del Misal Romano -también está

Luego distribuye la comunión a los fieles, diciendo: El Cuerpo de Cristo.

ANTES DE LA COMUNIÓNEn la celebración de la Palabra con asistencia numerosa de fieles conviene decir:

Para poder recibir la sagrada Comunión debemos estar en gracia de Dios, es decir, no tener en conciencia ningún pecado mortal; haberse confesado recientemente con un sacerdote católico; los que viven en pareja deben estas casados por la Iglesia; los niños deben haber hecho la primera comunión y estar debidamente confesados; por favor absténganse de comulgar quienes practican santería, brujería o cualquier otra creencia.Mientras se distribuye la comunión se puede entonar un canto eucarístico. Acabada la distribución de la Comunión, si se encuentran algunos fragmentos de hostia consagrada en la patena, el Ministro los coloca en el copón y se purifica las manos, si lo juzga necesario. Si quedan algunas formas, guarda el Santísimo Sacramento en el Sagrario, hace una genuflexión, y vuelve a su lugar. Entonces conviene observar un breve tiempo de silencio.

ACCIÓN DE GRACIAS (Momento de silencio o para hacer una oración: ALMA DE CRISTO).

L. - Alma de CristoT. - SantifícameL. - Cuerpo de Cristo,T. - SálvameL. - Sangre de Cristo,T. - EmbriágameL. - Agua del costado de Cristo,T. - LávameL. - Pasión de Cristo, T. - ConfórtameL. - ! Oh buen Jesús!,T. - ÓyemeL. - Dentro de tus llagas, T. - EscóndemeT. - No permitasT. - Que me aparte de ti

Page 6: Folleto final ministros 2014.docx

6 11

muerte del Señor, hasta que vuelva. Palabra de Dios.

(Evangelio: el Ministro no signa ni besa el libro). El Ministro, si es laico, comienza diciendo: Escuchen, hermanos, el Santo Evangelio según san... Al final dice: Palabra del Señor.

Lectura II: (Jn 6,51-58) En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: —«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre sí: —«¿Cómo puede este darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo: —«Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitare en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.» Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Lectura III: (Jn 14,5-7) Entonces

(para la visita a los enfermos)Ministro: Invoquemos, queridos hermanos, con un

solo corazón a nuestro Señor Jesucristo:

Ministro: A ti, Señor, que nos amaste hasta el extremo y te entregaste a la muerte para darnos la vida, te rogamos por nuestro hermano(a): N. R: Escúchanos, Señor.

Ministro: A ti, Señor, que dijiste: <<El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna>>, te rogamos por nuestro hermano(a): N. R: Escúchanos, Señor.

Ministro: A ti, Señor, que nos invitas al banquete en que ya no habrá ni dolor, ni llanto, ni tristeza, ni separación, te rogamos por nuestro hermano(a): NR: Escúchanos, Señor.

RITO DE LA COMUNIÓNEl Ministro se acerca al Sagrario, toma el copón con el Cuerpo del Señor, lo pone sobre el corporal, en el altar y hace una genuflexión. El Ministro arrodillado con todos los fieles, entona un himno eucarístico o de alabanza. Después el Ministro, de pie, inicia la oración con estas o parecidas palabras:

Ministro: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:...

(o bien): Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oración que Cristo nos enseñó:...

(o bien): El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado; digamos con fe y esperanza:

(o bien): Antes de participar en el banquete de la Eucaristía, signo de reconciliación y vínculo de unión fraterna, oremos juntos como el Señor nos ha enseñado:...

reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén. (sólo dentro de la Misa no se dice el amén, en los demás casos debe decirse)

(Después si lo juzga oportuno invita a los fieles con estas o parecidas palabras:)

Ministro: Démonos fraternalmente la paz.(o bien): Como hijos de Dios, intercambiemos ahora

un signo de comunión fraterna.(o bien): En Cristo, que nos ha hecho hermanos con

su Cruz, démonos la paz como signo de reconciliación.

(o bien): En el Espíritu de Cristo resucitado, démonos fraternalmente la paz.

A continuación, el Ministro hace genuflexión, toma la hostia y, elevándola un poco sobre el copón, la muestra al pueblo diciendo:

Ministro: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Señor.

Todos: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

COMUNION ESPIRITUAL:Yo quisiera, Señor, recibirte con aquella pureza, humildad y devoción, con que te recibió tu santísima Madre, con el espíritu y el fervor de los santos. Amén.

Si el Ministro va a comulgar lo hace diciendo en voz baja:

copiada en el Pan diario de la Palabra). La oración colecta termina siempre con la conclusión larga:a.- Si se dirige al Padre:

Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

b.- Si se dirige al Padre, pero al final se menciona al Hijo: Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

c.- Si se dirige al Hijo: Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos.

Asamblea: Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

LECTURAS (para la celebración de la Palabra deben hacerse las propias del día; para la comunión de los enfermos se pueden hacer las del día o las siguientes):

Lectura I: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11,23-26 Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez les he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: —«Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: —«Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; hagan esto cada vez que lo beban, en memoria mía.» Por eso, cada vez que comen de este pan y beben del cáliz, proclaman la

Page 7: Folleto final ministros 2014.docx

10 7

bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

Amén.

Conviene también, para facilidad del enfermo, utilizar:- ¿Crees en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? R: Sí, creo.- ¿Crees en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre? R: Sí, creo.- ¿Crees en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne y en la vida eterna? R: Sí, creo.

ORACION DE LOS FIELES: (para las celebraciones de la Palabra en ausencia del presbítero conviene hacer las peticiones de la hoja dominical; de lo contrario se debe seguir el siguiente orden)

Invitatorio: el Ministro invita a los fieles a orar, por medio de una breve monición.Intenciones:

a.- Por las necesidades de la Iglesia universal y local. b.- Por los gobernantes y por la salvación del mundo. c.- Por aquellos que se encuentran en necesidades particulares. d.- Por la comunidad local.

Conclusión: El Ministro termina la plegaria común con

conocer el camino?” Jesús le contestó: -«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocen a mí, conocerán también a mi Padre. Ahora ya lo conocen y lo han visto.» Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.Lectura IV: (Lc 9,11b-17) En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: —«Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.» Él les contestó: —«Denles ustedes de comer.» Ellos replicaron: —«No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos: —«Díganles que se echen en grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así, y todos se echaron. El, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos. Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Lectura V: (Lc 24,13-16.28-35)

muerte del Señor, hasta que vuelva. Palabra de Dios.

(Evangelio: el Ministro no signa ni besa el libro). El Ministro, si es laico, comienza diciendo: Escuchen, hermanos, el Santo Evangelio según san... Al final dice: Palabra del Señor.

Lectura II: (Jn 6,51-58) En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: —«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre sí: —«¿Cómo puede este darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo: —«Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitare en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.» Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Lectura III: (Jn 14,5-7) Entonces

(para la visita a los enfermos)Ministro: Invoquemos, queridos hermanos, con un

solo corazón a nuestro Señor Jesucristo:

Ministro: A ti, Señor, que nos amaste hasta el extremo y te entregaste a la muerte para darnos la vida, te rogamos por nuestro hermano(a): N. R: Escúchanos, Señor.

Ministro: A ti, Señor, que dijiste: <<El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna>>, te rogamos por nuestro hermano(a): N. R: Escúchanos, Señor.

Ministro: A ti, Señor, que nos invitas al banquete en que ya no habrá ni dolor, ni llanto, ni tristeza, ni separación, te rogamos por nuestro hermano(a): NR: Escúchanos, Señor.

RITO DE LA COMUNIÓNEl Ministro se acerca al Sagrario, toma el copón con el Cuerpo del Señor, lo pone sobre el corporal, en el altar y hace una genuflexión. El Ministro arrodillado con todos los fieles, entona un himno eucarístico o de alabanza. Después el Ministro, de pie, inicia la oración con estas o parecidas palabras:

Ministro: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:...

(o bien): Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oración que Cristo nos enseñó:...

(o bien): El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado; digamos con fe y esperanza:

(o bien): Antes de participar en el banquete de la Eucaristía, signo de reconciliación y vínculo de unión fraterna, oremos juntos como el Señor nos ha enseñado:...

PATER NOSTER, qui es in caelis, sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum. Fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie, et dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo.

Page 8: Folleto final ministros 2014.docx

8 9

distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Ya cerca de la aldea donde iban, el hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: —«Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.» Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero el desapareció. Ellos comentaron: —«¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?» Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: —«Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.» Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

(Breve explicación del mensaje contenido en las lecturas)

PROFESION DE FE:

(Sólo se dice en los Domingos y en las Solemnidades)

Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra Salvación bajó del cielo,

(a las palabras que siguen, hasta “se hizo hombre”, todos se inclinan)

y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amén.

(O bien): (símbolo "de los Apóstoles"):

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.

bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

Amén.

Conviene también, para facilidad del enfermo, utilizar:- ¿Crees en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? R: Sí, creo.- ¿Crees en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre? R: Sí, creo.- ¿Crees en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne y en la vida eterna? R: Sí, creo.

ORACION DE LOS FIELES: (para las celebraciones de la Palabra en ausencia del presbítero conviene hacer las peticiones de la hoja dominical; de lo contrario se debe seguir el siguiente orden)

Invitatorio: el Ministro invita a los fieles a orar, por medio de una breve monición.Intenciones:

a.- Por las necesidades de la Iglesia universal y local. b.- Por los gobernantes y por la salvación del mundo. c.- Por aquellos que se encuentran en necesidades particulares. d.- Por la comunidad local.

Conclusión: El Ministro termina la plegaria común con

conocer el camino?” Jesús le contestó: -«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocen a mí, conocerán también a mi Padre. Ahora ya lo conocen y lo han visto.» Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.Lectura IV: (Lc 9,11b-17) En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: —«Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.» Él les contestó: —«Denles ustedes de comer.» Ellos replicaron: —«No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos: —«Díganles que se echen en grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así, y todos se echaron. El, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos. Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Lectura V: (Lc 24,13-16.28-35)