Folleto Experiencia verano 2014

5
Honduras, Uganda, Paraguay y España Julio - Agosto 2014

description

Desde hace más de 20 años Fundación PROCLADE y el Equipo de Solidaridad y Misión de los Misioneros Claretianos organizan experiencias cortas, pero intensas, de voluntariado en un país latinoamericano, o asiático, o africano, que nos ayude a “tocar” y “sentir” de cerca la situación de los más desfavorecidos del Planeta.

Transcript of Folleto Experiencia verano 2014

Page 1: Folleto Experiencia verano 2014

Honduras,Uganda,

Paraguayy España

Julio - Agosto

2014

Page 2: Folleto Experiencia verano 2014

www.fundacionproclade.org www.fundacionproclade.org

Experiencia devoluntariado en verano

2014

Qué os ofrecemos¿Qué son las experiencias de verano de Fundación PROCLADE?Se trata de una experiencia corta, pero intensa, en España, América Latina, Asia o África, que nos ayude a “tocar” y “sentir” de cerca la situación de los más desfavorecidos del Planeta. Está organizada por Fundación PROCLADE y Soli-daridad y Misión.

Es una forma modesta de cooperar al desarrollo de los Pue-blos empobrecidos mediante la promoción del bienestar humano, la justicia y la paz.

También es una forma de descubrirnos y conocernos un poco más a nosotros mismos en la convivencia con perso-nas de lugares y culturas diversas que nos ofrecen “entrar” en su vida cotidiana.

Concretamente colaboraremos, durante los meses de julio y agosto, en las tareas que se nos encomienden, según las necesidades del lugar: tareas de promoción social, educa-tivas, asistenciales, pastorales…En estos lugares trabajan, desde hace muchos años, los Misioneros Claretianos -jun-to a otros religiosos, laicos y otros grupos sociales- en favor de los más desfavorecidos y comprometidos con la justicia social de estos países. Allí se colaborará en las tareas ani-madas por ellos, por eso la sensibilidad hacia lo religioso y el talante cristiano es esencial en los interesados.

¿Qué no son?No es un campo de trabajo con resultados observables y medibles al fi nal de nuestra estancia. Es probable que no podáis evaluar los días por lo que “he hecho” o “he conse-guido” sino por lo que he vivido, visto, compartido, apren-dido y apoyado.

No es un mes para “transformar el mundo”. Hay muchas personas que llevan trabajando muchos años allá y no lo han conseguido, al menos no tanto como querían. Lo más importante de vuestra experiencia, cuando volváis, no será tanto lo que habéis hecho sino las experiencias personales, la posibilidad de ver y vivir la realidad de una nueva forma.

No es una experiencia individual, se vive en grupo/equipo; por eso es importante estar dispuesto a “vivir con otros” y coordinarse con ellos, compensarse en las tareas. Además, el tiempo que estamos allí, no sólo nos representamos a nosotros mismos sino también a PROCLADE y a los futuros

voluntarios que vendrán detrás. Las experiencias estarán coordinadas y acompañadas, cuando sea posible, por una persona del equipo de Fundación PROCLADE o un misione-ro claretiano.

No es un viaje de “turismo solidario”. Estaremos en lugares de una belleza natural y cultural grande, pero el centro de estas experiencias no es conocer y recorrer los lugares, sino la posibilidad única de convivir, en lo bueno y lo malo, den-tro esa realidad.

A quiénes ... - Voluntarios y voluntarias a partir de y de 23 años (20 años para el campo de voluntariado de Níjar)

- Personas que ya están comprometidas de algún modo en labores sociales aquí, en España, o que estén dispues-tos a colaborar, según sus posibilidades, con las actividades de Solidaridad y Misión y PROCLADE. Esta experiencia de voluntariado no puede ser un hecho aislado en la vida de quienes están interesados. Queremos fomentar desde aquí una labor de voluntariado en sintonía con los valores cristia-nos y en favor de los más necesitados.

- Personas con sensibilidad hacia lo religioso y el talante cris-tiano. En estos lugares trabajan, desde hace muchos años, los Misioneros Claretianos -junto a otros religiosos, laicos y otros grupos sociales- en favor de los excluidos y los más desfavorecidos, comprometidos con la justicia social de estos países. Allí se colaborará en las tareas animadas por ellos tanto sociales como pastorales.

Un año más invitamos especialmente a vivir estas experien-cias de voluntariado a los educadores, -profesorado, ani-madores de grupos, monitores…- que trabajan en los ámbi-tos cercanos a PROCLADE y Solidaridad y Misión.

Cuándo, dónde La experiencia se realiza durante dos meses de verano (julio y agosto). Al menos se ha de ir un mes completo. Salvo el caso del Campo de Voluntariado de Níjar, cuya duración es de 10 días: del 12-21 julio.

Los gastos del viaje corren por cuenta de los voluntarios (vuelos, seguro de viaje y gastos personales).

Page 3: Folleto Experiencia verano 2014

www.fundacionproclade.org www.fundacionproclade.org

Para quienes es suPRIMERA EXPERIENCIA: HONDURASGeneralmente, a los voluntarios que van a tener su prime-ra experiencia con nosotros, les ofrecemos una experiencia que nosotros denominamos “de inmersión”. Se suele realizar en Honduras, en el departamento de Atlántida, en Tela y Arizona -ciudad y comunidades rurales-.

Honduras es, después de Haití, Guatemala y Nicaragua, el país con menor índice de Desarrollo Humano de toda Amé-rica -IDH 2011.

Para esta experiencia es necesario tener, al menos, 23 años. El trabajo se realizará en coordinación con los misioneros claretianos de la zona: estancia con las comunidades rura-les, colaboración con programas educativos con niños de zonas marginales, colaboración con niños trabajadores de la calle, talleres en el centro penal, educación en valores en centros educativos, radio, acompañamiento a comuni-dades…

Para quienes ya han participadoEN ANTERIORES EXPERIENCIAS:A las personas que ya han participado con nosotros en al-guna experiencia les proponemos una experiencia con ta-reas más específicas, para las que se tendrá que ajustar el perfil del voluntario interesado, además de participar como todos en los tres encuentros de formación.

Hasta ahora ha sido en Paraguay y en Honduras -en San Pedro Sula y Arizona-. Pero este verano las posibilidades se amplían a otras zonas en las que también estamos traba-jando Fundación PROCLADE: Uganda y Sudán del Sur.

En Uganda la experiencia sería de un mes de duración (pre-feriblemente el mes de Julio) para un grupo reducido de voluntarios. Es necesario hablar inglés de forma fluida y se precisa formación suficiente en ingeniería, FP técnica o ám-bito socio-sanitario.

Para Sudán del Sur se necesitan voluntarios para enseñar inglés durante los meses de enero a marzo. Se precisa un buen dominio del inglés, hablado y escrito, y magisterio o formación pedagógica. El proceso de selección es realiza-do por el equipo internacional de Solidaridad Sudán del Sur de Roma, quien coordina este voluntariado.

Cómo prepararla Es preciso apuntarse antes del 11 de enero de 2013, mante-niendo una entrevista y rellenando la ficha correspondien-te. Solicita la ficha al delegado de Fundación PROCLADE más cercano a tu residencia.

Para las experiencias coordinadas por Fundación PROCLADELos interesados deberán participar en tres encuentros de formación (fines de semana) y una revisión posterior. Es ne-cesaria la asistencia a los cuatro encuentros:

25-26 de enero 2014. Los Molinos. (Madrid) 15-16 de marzo 2014. Los Molinos. (Madrid) 24-25 de mayo 2014. Los Molinos. (Madrid) 4 de octubre 2014. Revisión. (Madrid)

Para la experiencia de NíjarFamilia ClaretianaEncuentros de preparación:

Encuentro inicial. Febrero (Duración: 1 día) 2º Encuentro. 26-27 abril. 3º encuentro (inmediatamente antes de la partida)

Para realizar esta experiencia, es necesario participar en 3 sesiones online de formación, coordinadas y desarrolladas por PROCLADE Bética.

Para quienes es suPRIMERA EXPERIENCIA: NÍJAREste año, desde las organizaciones de Solidaridad y Misión de la Familia Claretiana, se oferta una experiencia conjunta para mayores de 20 años que tendrá lugar en la localidad de San Isidro de Níjar, Almería, donde el fenómeno de la agricultura en invernadero está íntimamente ligado al de la inmigración. Compartimos y reflexionamos sobre la propia vida y la realidad de la exclusión que sufre la inmigración denominada “ilegal” colaborando con la tarea de apoyo a los inmigrantes realizado por las Hnas. Mercedarias de la Caridad.

Esta experiencia está coordinada por PROCLADE Bética y, aunque el proceso de entrevistas y ficha es común al resto de experiencias de Fundación PROCLADE, la coordinación y preparación de la experiencia es independiente y consta de 3 encuentros de preparación y 3 sesiones de formación online.

Page 4: Folleto Experiencia verano 2014

www.fundacionproclade.org www.fundacionproclade.org

Preguntas Frecuentes1. ¿Hay que asistir obligatoriamente a los 3 encuentros de preparación y al en-cuentro de revisión?

Sí, es imprescindible asistir a los 4 encuentros. Cada uno de los encuentros es importante de cara al buen funciona-miento de la experiencia y a que los voluntarios podáis sa-car el máximo posible de ella. Los criterios de convivencia, los rasgos de la sociedad que nos va a acoger, los aspectos a potenciar y evitar, los pequeños detalles que se comen-tan en los encuentros y se “dan por sabidos” no siempre han quedado suficientemente claros cuando llega el momento de estar allí.

Además, son el momento de aclarar nuestras propias moti-vaciones y contrastarlas con el planteamiento que se hace desde Fundación PROCLADE de la experiencia. Será sólo un mes o dos en la vida de cada voluntario, pero es una expe-riencia suficientemente importante (puesto que la gente de allí lo es) como para prepararla debidamente.

Por último, ya hemos comentado que la experiencia no ter-mina con el vuelo de vuelta, sino que aún queda una parte importante por hacer dentro de nosotros mismos y con la sociedad.

2. ¿Hay edad máxima y mínima?

Hay una edad mínima: 23 años, para todas las experiencias de voluntariado internacional que proponemos.

Aunque no hay una edad máxima, las tareas que allí se rea-lizan y el ritmo físico de algunos momentos de la experiencia (subir a aldeas lejanas, compartir las casas de algunas fami-lias sin a penas recursos…) limita la posibilidad de que algu-nas personas puedan participar debido a su salud o sus ne-cesidades personales (de atención médica, alimentación, resistencia…). Por eso, las personas mayores de 62 años, tendrán que mantener una entrevista personal más con el responsable de la experiencia, para valorar conjuntamente su caso concreto y las posibilidades de participación.

3. ¿Van todas las personas que partici-pan en los encuentros?

La entrevista personal con el responsable de PROCLADE más cercano a tu residencia es fundamental para poder comentar y valorar si esta experiencia es buena para ti y para el grupo. Tras el primer encuentro de preparación, en el que trabajaremos nuestras propias motivaciones y las contrastaremos con el planteamiento que se hace desde Fundación PROCLADE de la experiencia,cada voluntario decidirá junto con el equipo de coordinación, la participa-ción en las experiencias de ese verano. Siempre buscando lo mejor para el voluntario y para la gente que os va a reci-bir y trabajar con vosotros.

El equipo de coordinación de las experiencias de verano de PROCLADE se reserva el derecho a decidir en cualquier momento, incluso durante el desarrollo de la experiencia, la no adecuación de un voluntario a la experiencia.

4. ¿Es imprescindible la sensibilidad y ac-tividad religiosa para participar?

Aunque no es necesario ser creyente ni practicante, la sen-sibilidad religiosa o el respeto y la apertura a participar y compartir las distintas actividades y momentos de celebra-ción es imprescindible.

En las distintas experiencias de verano se trabajará y com-partirá la vida con comunidades acompañadas por los Mi-sioneros Claretianos. Las tareas y trabajos en los que par-ticipa el grupo de voluntarios serán tanto sociales como pastorales. Además, para las comunidades en las que es-taremos, la religiosidad es parte de su vida cotidiana y de sus relaciones. No participar, sería aislarnos y faltar al respeto de una parte importante de la vida que compartimos ellos.

5. ¿Recogéis ropa, libros, juguetes… para darlos allí?

En la medida de las posibilidades de los voluntarios que van a la experiencia (número de maletas que pueden lle-var, peso, dimensiones, etc), intentamos llevar cosas útiles y siempre en buen estado como libros de cuentos, cuader-nos de escritura sin usar, juguetes educativos, medicinas sin caducar … En ningún caso se recogerán juguetes bélicos, libros de texto, ropa vieja, videojuegos…

Las personas que estén interesadas en donar alguna de es-tas cosas, deben ponerse en contacto con un voluntario que vaya a participar en la experiencia o escribir un correo electrónico a gestió[email protected]

Page 5: Folleto Experiencia verano 2014

www.fundacionproclade.org

Experiencia devoluntariado en verano

2014

Para másinformación

Fundación PROCLADEsede central

C/ Conde de Serrallo, 1528029, MadridTeléf.: 91 3147871 / 91 3232674

[email protected]@claretianos.es